Inicio Articulos Tacaños y gastadores compulsivos: los trastornos del dinero.

Tacaños y gastadores compulsivos: los trastornos del dinero.

163

Tacaños y gastadores compulsivos: los trastornos del dinero. 1El médico y psicoanalista Jacques Lacan (1901-1981) dijo alguna vez que cuando se pronuncia la palabra mesa, cada persona tiene una representación distinta en la cabeza de ese objeto, y prosiguió “imaginen que sucede cuando decimos amor”.

De la misma manera, cuando decimos dinero, cada sujeto realiza una representación totalmente distinta en su psiquis, y luego la relación que establecerá con el mundo externo a través del dinero dependerá de ello.

Como bien sabemos, los sistemas educativos no contemplan en su plan de estudios materias que tengan que ver en forma directa con el dinero, y por lo tanto la relación con el mismo y su manifestación social (gasto, ahorro, consumo, inversión, etc.…) dependerá más bien de un hecho intuitivo o de observación, en donde el niño contempla a sus padres (o tíos o abuelos) en cuanto a sus decisiones monetarias y luego, en la mayoría de los casos, replica o adapta a sus propias creencias al respecto.

Dicho esto, me parece interesante estudiar dos tipos de relaciones antagónicas  y enfermizas con el dinero: los tacaños y los gastadores compulsivos, con el fin de determinar las causas y las potenciales curas de ambas.
Todos somos un poco tacaños o un poco gastadores compulsivos o tenemos alguien cercano que lo es en mayor o menor medida, con lo cuál seguramente podremos sacar de lo que sigue reflexiones interesantes y útiles para ayudar y ayudarnos a superar estos comportamientos tan nocivos.

Entendiendo y ayudando a los gastadores compulsivos.

La compulsión por comprar es un trastorno cada vez más común. Se trata de una patología en la que hay una necesidad irreprimible de adquirir cosas.  En su interior, los gastadores compulsivos tienen una baja autoestima, ansiedad y también tendencias depresivas.

El primer paso es entender el comportamiento que lleva a esto. La compra compulsiva es bastante más que un despilfarro ocasional con arrepentimiento posterior, y para considerarse realmente un trastorno, el comportamiento tiene que estar relacionado con una angustia marcada o inferir en el funcionamiento normal de la vida cotidiana.

Las causas primigenias de la adicción a la compra aún no están claras, sin embargo, se pueden detectar dos denominadores comunes entre quienes sufren este desorden: la gran apreciación de lo material y una pobre autoestima.

Dicho esto, el segundo escalón es hablar con las personas que tienen este trastorno de conducta para que asuman que tienen un problema, pero sin presionarlas. Es importante crear contexto para esta charla, hacerla a las apuradas o con otras personas presentes puede ser el camino más directo para que todo fracase y vuelva a foja cero.

El tercer paso pasa por buscar terapias alternativas para la ansiedad. Para gastar menos surge entonces la necesidad de controlar la ansiedad y aumentar la autoestima. Para ello, comenzar terapia con un psicoanalista, yoga o, mejor aún, anotarse en un curso de meditación puede funcionar como un moderador de gastos al canalizar esa energía negativa en fines más productivos.

El relajamiento y la meditación activan sustancias como las endorfinas, que ayudan a tranquilizar el cerebro y permiten pensar con más frialdad a la hora de comprar.

Por último, puede ser de gran utilidad para aquellos gastadores organizar sus ingresos y ahorros, asignando un orden de prioridad a sus gastos del 1 al 10 de manera tal de eliminar las compras que se encuentran por debajo del nivel 5, para empezar.

Restringir a cero el uso de las tarjetas de crédito u otros mecanismos que puedan tentar a la hora de comprar también es aconsejable.

Entendiendo y ayudando a los tacaños.

En primer lugar, sería bueno definir si una persona es avara o tacaña, que no es lo mismo. El avaro ama el dinero per, y disfruta de acumularlo y poseerlo, y es una persona que aunque tenga mucha riqueza puede vivir en la miseria con el fin de ahorrar y tener más dinero. El caso más emblemático para entender este concepto tiene que ver con un homeless que murió  congelado en el Central Park de New York y al revisarlo las autoridades encontraron más de 100 mil dólares entre sus ropas.

El tacaño, al contrario, se agarra del dinero por temor al desamparo económico, y esa búsqueda permanente de seguridad es la que le impide gastar. No gasta por el miedo a la pobreza, por más que no se encuentre para nada cerca de ese escenario en la actualidad.

Los avaros requieren quizá un tratamiento más profundo: consultar a un psicólogo es una buena propuesta, dado que este tipo de afecciones suelen ser causadas por traumas muy arraigados en la infancia y tiene que ver con la imposibilidad de dar o desprenderse de las cosas.

Para el tacaño, en cambio,  la imposibilidad para gastar pasa por un tema de miedos económicos, con lo cuál se puede trabajar sobre los causantes del “miedo a la pobreza” con algunos ejercicios inquisidores que suelen ser sencillos  pero muy potentes y tienen que ver con convertirse en un verdadero “detective” de los pensamientos negativos para luego desarticularlos. Un ejemplo sería que lo ayudes a que conteste con sinceridad las siguientes preguntas:

¿Existe realmente la posibilidad de que pierda todo mi dinero y caiga en la pobreza? ¿Poseo un fondo de reserva para vivir 6 meses en caso de que esto ocurriese?

Y pasados esos 6 meses: ¿Tendría gente dispuesta a ayudarme? ¿Cuánto tiempo tardaría en volver a valerme por mis propios medios?

Otro consejo importante pasa por cuestionar la teoría del sacrificio. La vida requiere trabajo, requiere acción…pero un aspecto importante es el entendimiento de que el sacrificio es opcional.

El tacaño siente que tiene sacrificarse todo el tiempo en pos del ahorro: no irse de vacaciones para no gastar, comprar siempre segundas marcas sin importar la calidad, no encontrarse con amigos/as con tal de no pagar una comida en un restaurante son algunos de los ejemplos de sacrificio en post del ahorro.

Cuestionar la teoría del sacrificio permite acceder a una realidad distinta en donde todo se dá más fácil y no hace falta sacrificarse para tener dinero.

No acumular por acumular es otro aspecto importante para este tipo de patología. El tacaño acumula cosas constantemente, viviendo como un pobre para morir como un rico. Esta concepción equivocada de la vida está dada por un afán excesivo y desordenada de poseer bienes, y la seguridad económica muchas veces se transforma en una zanahoria móvil que nunca cree alcanzar, aunque muchos tacaños tengan ahorros como para vivir varias vidas y no quieren (o pueden) admitirlo.

En ese sentido, el tacaño debe siempre priorizar las relaciones humanas por sobre sus instintos de acumulación, ya que todo lo que acumulamos para nosotros mismos nos separa de los demás.

El tacaño puede llegar a tener un ataque de pánico al recibir una invitación para un cumpleaños o casamiento: hay que comprar un regalo acorde a la ocasión, y eso significa gastar.

Lo que muchas veces ignora es que cuando uno da desinteresadamente, suele recibir luego mucho más de lo que entregó, y lo mismo aplica para acciones de filantropía o ayuda social.

Comenzar a ejercitar, de a poco, el desprenderse de dinero, ya sea, por ejemplo, haciendo regalos espontáneos y sin motivo aparente a familiares y amigos puede ser un buen punto de comienzo.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

He leido el titulo y en mi mente ha surgido enseguida un nombre: ICG

En un examen de Química:

¿Cual es la diferencia entre una disolución y una solución?

RESPUESTA DE UN ALUMNO:

SI METEMOS A DOS DE NUESTROS POLÍTICOS EN UN TANQUE DE ÁCIDO, SE DISUELVEN. ESO ES UNA DISOLUCIÓN.
PERO SI LOS METEMOS A TODOS, ¡¡¡ESO ES UNA SOLUCIÓN!!!

Agenda del dia http://dlvr.it/1LYzY1

España sigue siendo uno de los lugares del mundo desarrollado donde es más difíicil crear una empresa. En todos los sentidos: trámites, plazos, costes… toda una cadena capaz de poner a prueba el espíritu emprendedor. Sólo por recordar los anuncios de solución más recientes, el gobierno Aznar promovió la creación de una ventanilla única específica y el ejecutivo Rodríguez Zapatero introdujo en la ley de Economía Sostenible varias previsiones para facilitar la puesta en marcha de una sociedad mercantil. Ahora le toca el turno al Gobierno Rajoy, que se manifiesta decidido a que vaya en serio esta vez. Ciertamente, crear… Leer más »

UE necesita un cortafuegos de un billón de euros para evitar que caiga España http://bit.ly/GDdSci

España está en mayor riesgo de quiebra que nunca antes según Willem Buiter  de Citigroup

Ya era hora

Los científicos identifican la causa de la calvicie http://dlvr.it/1LX4YP
 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, acaba de admitir que el Estado tendrá probablemente que hacerse cargo de varias autopistas de peaje al borde de la inviabilidad porque casi nadie las usa. Es el caso de las denominadas R, que discurren paralelas a varias autovías de acceso a Madrid. Estuvo a punto de tener que hacerlo su predecesor inmediato, el socialista José Blanco, pero para él tambien era una herencia, ya que la decisión de construirlas fue adoptada en tiempos del gobierno presidido por José María Aznar, con la complicidad entusiasta de la Comunidad de Madrid, también gestionada por el… Leer más »

Greenpeace cree que en Garoña puede pasar lo mismo que en Fukushima http://dlvr.it/1LXL2S

Portugal empieza a sentir los efectos de la huelga general http://dlvr.it/1Lcvkh

Y nos quejamos en España de las subvenciones: El gobierno anunció el jueves que concederá un subsidio de 288 millones de dólares para General Motors a fin de garantizar que continúe con la fabricación de automóviles en Australia durante otra década a través de su subsidiaria Holden Ltd. Como parte del acuerdo, la empresa estadounidense GM dijo en una declaración que accedió a invertir más de 1.000 millones de dólares en la manufactura de automóviles en sus plantas de Melbourne y Adelaida por lo menos hasta el 2022.   Holden usará la asistencia del gobierno para diseñar y fabricar dos… Leer más »

La idea de que los jóvenes de hoy vivirán peor que sus padres está muy extendida
http://politica.elpais.com/politica/2012/03/20/nimileurista/1332270873_862619.html

Las empresas del Ibex ganan un 33,8% menos en 2011, el mayor recorte de beneficios durante la crisis

Primero se rescatan a los bancos y luego las constructoras con su lobby nauseabundo a la cabeza, SEOPAN dando la murga para que les nacionalicen las R y recuperen su inversión fallida. Cuando les iba bien, a declarar beneficios por SICAV, claro. Por otro lado la subasta de electricidad es a la baja pero te suben la luz porque el supremo le sale de ahí. Los exministros y presidentes de comunidad no ingresan en la cárcel a pesar de estar condenados, no es firme se dice, no se lucró dicen otros. El nuevo gobierno ya ha colocado a muchísimos de… Leer más »

# 7

La calvicie la causa la caida del pelo . El pelo se cae y se te ve la calva.

# 9

Si creo que también se manifiestan a diario contra las centrales de China y de Irán.

El consejo de administración ordinario de CaixaBank que se celebra este jueves tendrá sobre la mesa los últimos datos elaborados sobre la auditoría que están realizando a Banca Cívica para decidir su absorben y las ayudas que propondrían para llevarla a cabo. Fuentes conocedoras de la operación aseguran que, aunque el proceso de averiguación de la situación real del grupo no está finalizado, se conocen ya los aspectos esenciales de la situación de grupo formado por Caja de Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja de Burgos. El énfasis esencial está en conocer con precisión el nivel de riesgo asumido por… Leer más »

Gasto militar en el mundo http://dlvr.it/1Lcry8

La energía renovable avanza con fuerza en toda Latinoamérica, impulsada por la necesidad de generación eléctrica en la mayoría de los países de la zona y de la mano de numerosas compañías extranjeras, entre las que destacan unas firmas españolas que han conseguido posicionarse con firmeza en este nuevo segmento de inversión. El último ejemplo de este desembarco español en renovables lo ha dado Acciona, que acaba de inaugurar en México el mayor complejo eólico de Latinoamérica, con un proyecto de tres parques en Oaxaca que totalizan 306 megavatios de potencia operativa. Pero Acciona no es ni mucho menos la… Leer más »

Rusia. En un análisis infrecuente sobre la actualidad económica y social en España, Russia Today hace la siguiente afirmación tajante en su primer párrafo: ‘España ha surgido como principal riesgo de la UE, con algunas sombrías predicciones que sugieren que su caso será peor que el de Grecia’.

Vamos, que hoy toca hablar del pródigo de toda la vida. Si nuestros próceres hubiesen tenido un mínimo sentido del gasto no compulsivo no estaríamos aquí. ¡Pero que va!. Mejor gastar en putas y farlopa, recambiar aceras ya cambiadas poco tiempo antes, móviles, coches, subvenciones absurdas, cúpulas que se caen, cantidades ingentes a los banqueros (pobrecitos, ¡que pierden y eso no puede ser, que la banca nunca pierde!), ayudas a los griegos -que son una magnífica inversión-, polideportivos palaciegos en pueblos de tercera, casas consistoriales que compiten con Versalles. ¡Coño, si hay que inhabilitar a todos nuestros políticos!  Por cierto,… Leer más »
  Entra un hombre a un restaurante y pide:  -¿Tiene pato salvaje?  -No, pero si quiere le cabreamos un pollo.       ¿Qué son 8 bocabits?  ¡Un Bocabyte!       Un amigo a otro:  -Oye, ¿tú a tu pareja le das por el otro lado?  Replica el amigo:  ¿Estás loco?, ¿quieres que la deje preñada?       ¡Apilar las cajas!  Y Pilar quedó inconsciente.     -¿En qué se parece un plato a un orinal?  -No sé…  -Joder, cualquiera va a comer a tu casa…      Mississippi.  Años 50.  Un negro va a matricularse en la… Leer más »

Evolución de los tipos de interés de la deuda USA incluyendo el último repunte http://dlvr.it/1Lcryc

El Gobierno portugués ha anunciado que abandona de forma definitiva el proyecto de tren de alta velocidad con España, que fue suspendido en junio de 2011 tras llegar al poder el actual Ejecutivo conservador luso.
El Ministerio de Economía portugués ha emitido un comunicado sobre el dictamen del Tribunal de Cuentas conocido este miércoles y contrario al contrato de construcción del ferrocarril, en el que considera que ese rechazo “cierra la polémica sobre el proyecto, que será, así definitivamente abandonado”.

Editorial de The New York Times este jueves que carga contra la austeridad en Europa y se felicita de que algunos países presionen a Angela Merkel para que afloje. ‘Ya era hora’, dice. Critica con dureza el pacto fiscal y afirma que si lo estrictos límites de déficit llegaran a entrar en vigor debilitarían las perspectivas de ‘las economías más débiles, como España, y las empujarían absurdamente a un mayor déficit’. Los titulares aquí son variados. Algunos destacados en el negociado de corrupción. El Mundo, con la firma de Chema Rodríguez, dice que hubo una orden policial para hacer una… Leer más »

Viñeta -de ciertas empresas públicas- del día http://dlvr.it/1Ld64q

Sector financiero. Según M. M. Mendieta y E. G. Ercoreca en Cinco Días, Bankia revisa su estrategia para imponer la marca única en toda la red, y los nombres de las cajas originales pasarán a un segundo plano en las 3.250 sucursales. Según Juande Portillo en el mismo diario, CaixaBank culmina el examen de las cuentas de Cívica y afronta su compra, operación que la entidad catalana lleva hoy ante su consejo. Según S. Saborit en Expansión, La Caixa examina las cuentas de Cívica y pone la lupa en sus participadas. Según José Hervás en Capital Madrid, el consejo de… Leer más »

El indicador de la velocidad del dinero ignora las medidas de la FED http://dlvr.it/1Lcrxj

Curioso. Cuando ZP reformó las pensiones para que nos jubilemos a los 67 años, cuando reformó la ley (esa que ahora Rajoy ha confirmado) para que nos larguen con 20 días, cuando permitió EREs y EREs a mansalva, cuando bajó el sueldo a los funcionarios, cuando despilfarró miles de millones en tonterías varias (planes E), cuando no hizo nada para evitar que millones de personas fueran a la calle…se hicieron unas huelguillas que nadie siguió. Total, para qué. Ahora resulta que en mi curro la gente socialista si va a ir a la huelga contra el PP. Coherencia ante todo. Por supuesto… Leer más »

Hablando de argentinos…

Un agricultor gallego y uno argentino:

-¿De qué tamaño es tu finca?’ -pregunta el argentino.
 
-Para el estándar gallego, mi finca es de un tamaño razonable: diez hectáreas, ¿y la tuya?
 
El argentino contesta: 
 
-“Mira, yo salgo en la mañana en mi  jeep y al mediodía todavía no he recorrido la mitad de mi finca”.
 
El gallego responde: 
– “Yo también tuve un jeep argentino… ¡Son una mi.erda!”…   

“Aspirina” contra el cáncer.

Ni si quiera me he molestado en entrar a leer los artículos. “Una al día” leo por encima. Pero es que nos siguen tomando por subnormales en todas las disciplinas, es que ni siquiera dicen el ácido acetíl salicílico, no, es la aspirina, solo la aspirina, la que pone las letras en las pastillas, esa que “venden” un par de equipos de “fúrgol” alemanes y que venía en una caja verde, ya no sé como viene. Ya sabemos quien ha pagado el “estudio”.

http://news.google.es/news/story?ncl=dduZZHK6vl9IWBMwzs9dkqLHpyq2M&ned=es&topic=m

# 46

Contra el cáncer no sé pero que te jode el estómago es seguro.

# 13, 50bienllevados
22 de marzo de 2012, a las 8:33
 
La idea de que los jóvenes de hoy vivirán peor que sus padres está muy extendida
http://politica.elpais.com/politica/2012/03/20/nimileurista/1332270873_862619.html

Pues sera dentro de unos años, porque la mayoria hasta ahora hemos vivido muchisimo mejor que ellos…mira que somos victimistas (y me incluyo)

alguien me puede explicar porque los votos que hago desaparecen, que las elecciones son el domingo, no empecemos a quitar votos antes de tiempo.

wpDiscuz