Inicio Articulos Cambios

Cambios

212

mobySegún puedo leer en esta web sobre historia y arqueología marítima, la capacidad de cazar ballenas nació y se desarrolló con el cañón lanzaarpones inventado en 1865 por Svend Foyn, que disparaba un arpón de acero, dotado de aletas articuladas que aseguraban su anclaje al cuerpo de la ballena, y más tarde de una cabeza explosiva que determinaba la muerte rápida del animal. Este arpón fue montado en buques a vapor de ciento cincuenta a trescientas toneladas, con velocidad suficiente para alcanzar la ballena y dispararle desde unos cuarenta metros de distancia, equipadas con guinches a vapor capaces de izarla a superficie y compresores a vapor para, inflándola con aire comprimido, mantenerla a flote y remolcarla en grupos de cuatro a seis y hasta diez, hasta donde sería faenada.

Esta modalidad de caza despoblaría en treinta años de aplicación las aguas boreales, de modo que hacia el fin del Siglo XIX las capacidades de la industria estaban en disposición y necesidad de ser aplicadas a otros mares.

La caza de ballenas, después de todo, fue uno de los primeros grandes negocios multinacionales en el mundo, una empresa global de audaz alcance e importancia. Desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, el aceite extraído de la grasa de las ballenas y frito en ollas gigantes dio luz a América y gran parte del mundo occidental. La flota ballenera de Estados Unidos alcanzó su pico en 1846 con 735 barcos de los 900 que había en el mundo. La caza de ballenas era la quinta industria principal en los Estados Unidos; sólo en 1853 se asesinaron mataron 8.000 ballenas para obtener el aceite de ballena que se transportaba a lámparas de iluminación en todo el mundo, además de otras partes diversas utilizadas en miriñaques, perfumes, lubricantes y velas.

El otro día nos contaba el New York Times una interesante analogía mostrando que al igual que el petróleo, la caza de ballenas proporcionó deslumbrantes fortunas, dependiendo de la mano de obra de decenas de miles de hombres que hacían un trabajo sucio, agotador y peligroso. Al igual que el petróleo, comenzó en los «yacimientos» más cercanos al hogar y luego se encontró explorando todos los rincones del mundo. Y al igual que el petróleo, la caza de ballenas en su clímax parecía inexpugnable, su producto tan superior a sus rivales, como el oloroso aceite de cerdo o el volátil canfeno, que los intereses en la caza de ballenas se burlaban de la competencia.

Un gran ruido se hizo sentir en los numerosos periódicos y miles de comerciantes en el país acerca del aceite de cerdo, aceite químico, aceite de canfeno y otros engaños luminosos, pero no dejemos que nuestros oponentes envidiosos y — en vista de la manía por el aceite de cerdo — bien podríamos decir, glotones, se dejen tentar por tales sueños.

Eso es lo que escribía burlonamente el «Nantucket Inquirer» en 1843

Pero al igual que en otras muchas cosas, se nos fue la mano y las ballenas cerca de América del Norte comenzaron a escasear, por otro lado el nacimiento de la industria del petróleo estadounidense en 1859 en Titusville, Pa., permitió que el queroseno reemplazara el aceite de ballena antes de que la luz eléctrica reemplazara a ambos y el petróleo encontrara otros usos.

Para 1861, la caza de ballenas estaba en tal decadencia que el gobierno federal compró 38 viejos buques balleneros, los cargó con piedras y los hundió en el Puerto de Charleston en lo que resultó un intento fracasado de bloquear el puerto de los Confederados.

Lo que uno piensa que es indispensable para la vida de hoy, mañana puede convertirse en tan sólo un recuerdo. Eso es lo que sucedió con el aceite de ballena, y eventualmente sucederá con el petróleo, pero no es tan sencillo como cerrar un interruptor y abrir otro. Es el producto de un largo y duro proceso que espero nos conduzca a un camino más estable que el que tenemos ahora.

Afortunadamente la historia nos ha demostrado que sólo por que no veamos una salida fácil del terreno pantanoso de la energía de la actualidad eso no significa que no esté tomando forma frente a nuestros ojos.

Aún estamos cortando, arañando y agotando despiadadamente todo lo que podemos extraer del planeta. Los balleneros del pasado indudablemente no tenían el alcance global del petróleo. Ahora lo hacemos en un mundo de casi 7 mil millones de personas que todas desean tener su propio coche y ordenador en lugar de los 700 millones en 1750 satisfechos con aceite de ballena en sus lámparas. En lugar de pigmeos cazando los leviatanes del mar, nadie duda quién es el leviatán hoy.

Tal vez, en realidad, el próximo capítulo será más benigno con menos consecuencias no deseadas que el cambio del aceite de ballena al combustible fósil. Tal vez haya un milagro ecológico en el horizonte que nos permita el mismo crecimiento exponencial  con un costo ambiental mucho menor. Tal vez dar vuelta la página hacia algo mejor es la lección correcta para aprender.

¿Llegará a ser el petróleo tan sólo un recuerdo? ¿Llegará el día en el que el gobierno tenga que comprar 38 viejos petroleros para cargarlos de piedras y hundirlos? ¿Queremos que ocurra? y por último ¿Se están haciendo avances en esa dirección?. Sea como fuere conviene recordar lo mencionado anteriormente y es que lo que uno piensa que es indispensable para la vida de hoy, mañana puede convertirse en tan sólo un recuerdo, lo cual posiblemente sea también aplicable al modelo productivo de un país…

¡Comenta!

210 Comentarios on "Cambios"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Buenos dias,..tengo un monovolumen, de las pocas cosas que me quedaron desde el divorcio, apenas hago kilometros..algun finde y las vacaciones..se mueve mas bien poco..tiene 8 años…y tiene que durar por lo menos otros 8 mas, y espero que el proximo coche, sea electrico, de pila de hidrogeno, o de cualquier otro tipo de energia alternativa, sin descartar la energia atomica (efizcamente gestionada puede ser una gran energia, ya hay movimientos ecologistas que la defienden), todo ello por ayudar entre comillas a salvar un poco el planeta. El problema del petroleo..no es que contamine..ni mucho menos, el problema del petroleo,… Leer más »
Sin duda el día en que el petróleo sólo sea un recuerdo llegará. La duda surge al prenguntarnos cuándo llegará ese día y cuán tortuoso será el camino hasta hallar un sustituto eficiente. En realidad, yo no soy de la opinión de que estemos cerca del fin del petróleo. Más bien pienso que a las empresas explotadoras del recurso les interesa hacernos ver que es un bien muy escaso y que está próximo a su fin, más que nada para mantener un nivel de precios alto (algo parecido ocurría en los años cuarenta con el mercado de diamantes; varias empresas… Leer más »

lO QUE SÍ ESTÁ CLARO ES QUE LOS COCHES ELÉCTRICOS SUSTITUIRÁN A LOS COCHES DE PETróleo. La teoría dice que seguirá el petroleo hasta que el coste de la energía de extraer un barril supere al precio de venta de ese barril.

hasta entonces, me quedo con la entrevista de Federico jimenez losantos que hizo ayer a Jorge Javier Vazquez, no tiene desperdicio,
para escucharla:

http://www.diariouniversitario.com

hace pocos dias se abrió un pequeño debate sobre si era el momento para una hipoteca a interés fijo.
https://www.barclays.es/publico/contents/particulares/hipotecas_HipotecasHipotecaTipoFijo.jsp?lang=es_ES
que os parecen estos datos?

http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_Hubbert

Explicación de la wiki de como funciona el pico de hubbert y la evolución de las reservas. Para más información buscar tambien «peak oil».

yo no creo que veamos nosotros agotarse el petroleo, simplemente sera tan caro que nos cambiaremos a otra fuente, dejando aparte las reservas de la Antartida, que ya veremos si las tocan o no

¿o qué os pensais que llevan haciendo tantos investigadores, tantos años, en la Antartida?

y el último que apague la luz

Como no se si se va a terminar el petróleo pronto o tarde, creo que la pregunta correcta es: ¿lo veremos nosotros o serán nuestros descendientes?   Y hablando de ver o no ver, os propongo un pequeño experimento psicológico.   Es una simple y sencilla  prueba.   Pero para que sea fiable, evidentemente no hay que hacer trampa.   Solo disponéis de un máximo de 10 segundos para hacerla, si no, NO VALE. Luego el  resultado está más abajo: PRUEBA:   Contad rápidamente el número de “F” en el texto siguiente: +++++++++++++++++++++++++++ FINISHED FILES ARE THE RE- SULT OF YEARS… Leer más »
  No todos los sectores están en crisis, aunque algunos dependan de los nuevos planes del Gobierno de Zapatero para crear una economía sostenible. Tal es el caso de la industria fotovoltaica, que prevé que su actividad experimentará su particular «brote verde» en los próximos meses y generará más de 10.000 empleos hasta febrero, según la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif). La asociación asegura además que los nuevos empleos serán «de calidad, estables y a largo plazo», y confía en que a mediados de 2010 el sector vuelva a tener unas 26.000 personas trabajando, lo que supone el mismo… Leer más »

Mientras se agota o no el petróleo (confiemos en la tecnología) el problema para la mayoría sigue siendo la deuda:

Los juzgados registraron en el segundo trimestre del año 23.700 solicitudes de ejecuciones hipotecarias, una nueva cifra récord que supera en un 83% las contabilizadas en el mismo período de 2008

  LECCIÓN DE ECONOMÍA Es agosto, una pequeña ciudad de costa…, en plena temporada; cae una lluvia torrencial hace varios días, la ciudad parece desierta. Todos tienen deudas y viven a base de créditos. Por fortuna, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel con encanto. Pide una habitación. Pone un billete de 100€ en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones. El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. Este coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.… Leer más »

un post útil para cualquiera o algún amigo…

10 consejos para pedir una rebaja del alquiler al casero

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/09/16/rebaja-casero

.

Somos los pringados de Europa, el típico país al que le compran lo barato:

·         Los extranjeros compran el 36% del tabaco que se vende en España, más de 4.514 millones de cajetillas en 2008. De cada tres que se venden, una se la fuma un turista o inmigrante.

  La economía explicada con vacas.   Socialismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te obliga a darle 1 a tu vecino. Comunismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te DA algo de leche. Fascismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te VENDE algo de leche. Nazismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te dispara en la cabeza. Burocratismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te pierde una, ordeña la otra y luego tira la leche al suelo. Capitalismo Tradicional Tú tienes 2 vacas. Vendes una y te compras un toro. Haces más vacas. Vendes las vacas y ganas dinero. Capitalismo Moderno: Tú tienes 2 vacas. Vendes… Leer más »

Previsión de Euribor para octubre 2009

con calculadora asociada de cuánto bajará tu hipoteca en euros y %

http://tr.im/zzSO

«Aquéllos que acostumbraban a criticar a Estados Unidos por actuar solo en el mundo no pueden detenerse a esperar a que Estados Unidos resuelva solo los problemas del mundo» – Obama ayer en la ONU.

Pobre ZP…

¡Co.ño. el ruso!. Cuánto tiempo sin verle, amigo. Gracias por seguir viniendo a ayudar al turismo de nuestro país aportando un capital inicial.
 
:)
 
El el ADN ni rastro de la noticia del senado y los suelos. ¿Alguien lo vio ayer en los telediarios?
 
Quedará en nada, como el Senado. Ahora, si la jugada hiciera ruido, la verdad es que bien pensada está. Pero me da que ni eso.

# 4 , unoquenoentiend

Es interesante la web pero al final como creo que dijo Droblo el otro día, si le sumas comisiones se queda en algo más de un 6% a 30 años, a ese precio yo prefiero arriesgarme a años buenos y años malos y jugármelo al variable.

ThyssenKrupp, primer productor de acero de Alemania y cuarto de Europa, prevé que las pérdidas del año fiscal, que expira el próximo día 30, serán de una cifra alta de tres dígitos en millones de euros. Según los datos adelantados hoy por el consorcio, los costos para la reestructuración en marcha lastrarán el balance con más de 840 millones de euros, de los que más de 400 millones se cargarán este trimestre.

 
El director general de Air France-KLM, Pierre Henri Gourgeon, no espera que la compañía franco-holandesa vuelva al nivel de tráfico de 2008 antes de 2012

Más claro…

Los socialistas vascos han rechazado una moción que instaba al Gobierno a disolver los ayuntamientos controlados por ETA. No hacen falta cambios legales, la Ley de Bases lo permite. En el Parlamento de Vitoria ha quedado claro que el problema es otro: el PSOE no quiere.

Y luego nos quejamos de la ortografía en este foro! Somos todos unos auténticos categráticos de lengua y literatura en comparación de estos de la boina. Una enmienda del PNV debatida este miércoles en el Parlamento Vasco pide «aprovar» ayudas para «hinundaciones», dos faltas de ortografía de bulto que se completan con un «entormo». http://www.libertaddigital.com/nacional/el-pnv-y-ezker-batua-proponen-aprovar-ayudas-para-hinundaciones-1276371253/ Un incunable sin desperdicio: http://www.libertaddigital.com/documentos/dictamen-con-errores-ortograficos-20104761.html Pobre gente,… o pobres de nosotros, pagándoles una pasta a estos BURROS culiparlantes (perdón por el epíteto solípedo, que juego siempre viene algún zurdito sensiblero que se queja de mis modales, pero es lo más suave que se me ocurre)… Leer más »

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, advirtió del riesgo de que España se quede descolgada de la recuperación económica que ya empieza a notarse en el resto de la Unión Europea y en otras zonas del mundo.

Parte de guerra en la cuestión de los horarios en banca. El Santander firmó el acuerdo para cerrar todas las oficinas convencionales todos los sábados del año, con la oposición de los sindicatos minoritarios. En el Popular, tras la primera sesión negociadora, los hombres de Ángel Ron se mantienen en que se trabaje dos tardes a la semana para completar las horas que los empleados dejarán de realizar los sábados, insistiendo en que su guía no es el acuerdo firmado ayer por el Santander. Los sindicatos replican que no aceptarán jornada partida.  Banesto, Sabadell y Pastor se mantienen a la… Leer más »

Hoy es festivo en Barcelona y aprovecharé para aprovechar la jornada de puertas abiertas de los museos y las muchas actividades que hay para niños, así que estaré poco por aquí. Os dejo alguna cosita curiosa que me ha dado tiempo a leer

Caja Cantabria opta por animar el baile de las fusiones con una propuesta alternativa original
Plantea una agrupación con otras entidades de ahorro uniprovinciales, como Caja Navarra, CajAstur o Caja Rioja

Sin declarar por el burka
Una testigo, citada en la vista que juzga a nueve presuntos islamistas en la Audiencia Nacional, se ha negado hoy a levantarse el burka para declarar a rostro descubierto, por lo que el presidente del tribunal le ha pedido que abandone la sala

Por cierto. Para quienes pudieran leer ayer lo que dije sobre el tema de Opel, y como prueba de que nuestros políticos mienten más que hablan.   Cuando escuchéis al ministro Sebastián decir bonitas palabras sobre los sobrehumanos esfuerzos que el Gobierno va a hacer para que los despidos en Opel sean los menos posibles, que solo cuestiones industriales son las que deben valorarse y no los intereses económicos y políticos de cada país y bla, bla, bla, bla…..   Recordadle entonces lo siguiente:   http://www.elconfidencial.com/motor/byd-berge-china-coches-20090923.html   Bergé Automoción y la compañía china BYD han firmado un importante acuerdo para… Leer más »

 
The British government has questioned the viability of Magna International’s plan to buy Opel in a letter to European competition chief Neelie Kroes in a fresh challenge to the politically charged sale of General Motors’ European arm.

Adevertencias y más advertencias. Qué poco claras tienen las autoridades las cosas sobre la recuperación…

http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/3146-g20-zoellick-del-bm-preocupado-por-el-2010-a.html

Vale, cambiamos los coches que funcionan con gasolina por coches eléctricos. De acuerdo, pero…. y con que fabricamos la electricidad si no hay petroleo ? Con los generadodores eolicos ? con las placas solares? Con eso, y con el gasto mundial actual no hay ni para empezar.

Usar la energia nuclear ? Uy, uy, se va liar parda…..

La noticia es graciosa, pero lo más gracioso es leer los comentarios de la gente (abajo)… To: La noticia es graciosa, pero lo más gracioso es leer los comentarios de la gente (abajo)…   Una pareja usa una bolsa de pipas como preservativo La chica tuvo que ingresar en el servicio de Urgencias de un hospital vasco para que le extrajesen el envoltorio Una joven tuvo que ser atendida en Urgencias por intentar mantener relaciones sexuales con una bolsa de pipas a modo de preservativo. El caso lo relata El Correo, que explica que la «fogosidad» del momento llevó a… Leer más »
Para mi está claro que el cambio ya se está produciendo y que el futuro será muy diferente a como lo ha sido hasta ahora. La situación actual no es sostenible. Occidente no puede seguir endeudandose eternamente. Occidente no puede seguir perdiendo enormes cuotas de mercado en favor de China y la India a no ser que queramos trabajar por 10 € al día por 14 horas, sin vacaciones ni seguridad social. Occidente no puede seguir perdiendo enormes sumas de capital en favor de Paraísos Fiscales. ¿Saben si ese dinero es recuperable? Dudo que la economía global pudiera soportar que… Leer más »

<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>
Pienso que un cambio que simboliza nuestra generación es el móvil, lo representa muy bien como elemento muy útil en determinadas ocasiones, pero……….con un uso banal , estúpido, generando incluso dependencias parecidas a las drogadiccion y muy caro, con antenas que pueden ocasionar graves daños a la salud……..pero se permiten en pro de pingues beneficios…….una sociedad basada en un consumo de lo estúpido, que de alguna forma esta cambiando.
Saludos

El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, reiteró sus perspectivas de que la economía mundial se recuperará y volverá a crecer en el primer semestre del año próximo

Es decir, dentro de 8 meses y quizás los datos que lo confirmen (los pibs son trimestrales) no los conozcamos hasta dentro de 11…
y hay quien cree que ya hemos salido…

Hasta más tarde

# 6 , Maño H20

Yo vi 4. Se me pasaron ls de «of year of»

La pensión media de jubilación alcanzó en septiembre los 857,38 euros mensuales, lo que supone un 4,9% más respecto al mismo mes de 2008, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 756,67 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 4,8%.

Buenos días a todos!!! Estoy bastante ocupado… así que sólo desearos buen día y darle las gracias a Droblo por informar del facebook de Edward Hugh. ¡Es genial! Mete unos gráficos y unos análisis de todos los paises que son una maravilla. ¡Gracias Droblo! Estoy aprendiendo mucho… además de reavivar la lectura en inglés. Os lo recomiendo a todos. Buscad en el facebook (quienes tengáis) a Edward Hugh… y fliparéis con sus análisis, comentarios y gráficos de cada uno de los paises que él analiza. Por ejemplo, ha hecho un análisis de Finlandia en el que se puede ver que… Leer más »
Y hablando de petróleo…. Esta mañana he escuchado en la radio que el Gobierno posiblemente aprobará una nueva tasa/impuesto ecológico sobre los carburantes + subida del IVA ¿A cuanto se va a poner el combustible?. Nada, a seguir machacando al currito de a pie, que sus señoritas van al Parlamento en coche oficial o AVE. Al final van a venir hasta de Madrid a echar expresamente gasolina en Gibraltar. Y para k, si según tu encuesta el 33% del tabaco que se vende en España, te añado que el 80% del tabaco que se vende en Gibraltar lo compran españoles.… Leer más »
Maño, no tienes que justificarte… Resulta que hay una fábrica que por lo visto es competitiva y cierra. Quién la ha mandado cerrar? La FRACASADA de Merkel?. ´Cada uno empieza a recoger lo que sembró… Y de mientras, vamos a ver que puede hacer España por Obama (que es lo importante) y no lo que pueda hacer Obama por España… Hasta para citar a JFK es malo («Así pues, compatriota: no preguntes lo que tu país puede hacer por ti, sino lo qué tú puedes hacer por tu país. Conciudadanos del mundo: pregúntense no qué pueden hacer por ustedes los… Leer más »

BP Statistical Review of World Energy:

 

Consumption
Million Barrels/Day

U.S.

19.4

China (Including Hong Kong SAR)

8.3

Japan

4.8

India

2.8

Russian Federation

2.7

Germany

2.5

Brazil

2.4

South Korea

2.3

Canada

2.3

Saudi Arabia

2.2

Russia, Canada, and Saudi Arabia can leave the list, as they are net exporters of oil and thus do not actually require a strategic reserve, at least in the short term. We’ll also bump Brazil, because its balance of imports is dwindling every year, and it should become an exporter before it requires a reserve. That leaves six countries to examine.

# 38 , Ser

La comparación con la UE, un argumento para subir los impuestos
———-

Pues que nuestros goernantes no miren tanto «pa’ rriba» hacia la UE y miren más «pa’ bajo»… a los paises africanos!

Es de lógica: si tenemos sueldos africanos… ¿por qué a nivel de impuestos miran a la UE?

Antes de eso… ¡quiero sueldos de la UE!

¡¡¡ A ver si os enteráis, HdP !!!

Un abrazo.

Bibiana Aído concede 200.000 euros en subvenciones a publicaciones feministas

El Ministerio de la Igualdad ha concedido subvenciones por valor de 199.990 euros a un total de 22 editoriales por la publicación de diferentes textos relacionados con la mujer. Las ayudas se conceden con cargo a los Presupuestos.
http://www.libertaddigital.com/sociedad/bibiana-aido-concede-200000-euros-en-subvenciones-a-publicaciones-feministas-1276371334/

Y ahora, a rascarse el bolsillo, que hay que ser más solidarios con éstos.

Un cordial saludo.

Este no deja atrás a Salgado:

Corbacho: En los próximos meses seguirá creciendo el paro por sus peculiaridades

Pues si la alternativa al petroleo son los coches electricos, de donde vamos a sacar energia electrica para abastecer a todo el parque movil?
 
Nos venden la moto con los coches electricos, cosa que estaría muy bien, pero con del deficit tarifario que tenemos ahora, sin coches, que será cuando haya que echarle electricidad a todos esos coches?
 
Imaginaros lo que subirá la electricidad cuando aumente la demanda de esta manera…. si es que somo capaces de abastecer, claro, por que lo de las nucleares, de momento, como que no, verdad?

Si se despiden a 1700 trabajadores de Opel en Figueruelas, de manera indirecta ¿cuántos trabajadores más se van ir al paro?. Seguramente más de 2000…

Corbacho: La situación financiera de la Seguridad Social sigue siendo buena

Las pensiones están plenamente garantizadas; evitemos alarmismos

aunque reconoce

El mercado laboral no puede absorber el aumento de población activa

wpDiscuz