Articulos - 21 septiembre 2007

Esto puede ir para largo

Al menos es lo que piensan las cajas de ahorro ya que auguran que el efecto de la tormenta financiera se extenderá a 2008, y aquí las cuestiones son dos, la primera es conocer cual es el alcance de la crisis y la segunda intentar conocer cuánto durará. Por otro lado, en la industria financiera se vive el mismo pulso que vivimos aquí en el blog ¿Deben intervenir los bancos centrales o no? ¿Bajar o subir tipos?.

La CECA se mostró a favor de la intervención de los bancos centrales en el actual contexto de crisis, incluso con más contundencia, y explicó que gracias a ellos y su apoyo constante es posible que el próximo mes se pueda dar por acabado el problema de liquidez en el mercado interbancario.


Bajo esta incertidumbre, parece que nadie quiere arriesgar y sin llegar al “Credit crunch” (restricción del crédito) sí parece que las cajas encarecerán los créditos.

“Los tiempos de las vacas gordas se han acabado. Definitivamente. Han durado 15 años, pero el riesgo ha vuelto y la situación ha cambiado”. Éste es el pensamiento que predomina en la Confederación Española de Cajas (CECA). Fuentes de esta patronal explicaron ayer que el mayor control del riesgo para evitar fallidos, la falta de liquidez y el consiguiente encarecimiento del dinero para las cajas, son los tres factores que van a provocar una subida importante de los tipos de interés de los créditos. “Los depósitos se remunerarán mejor, pero los préstamos tienen que subir, con seguridad”, comentan en la CECA.

Todavía nos queda mucho por ver de esta crisis, pero si la superamos sin demasiados probleas, sin duda habrá sido una crisis sana que nos haya servido para curar los excesos del pasado.

Y como es Viernes toca “El homenaje al lector” que es la publicación del comentario con más votaciones de la semana, esta vez le toca a Juan Carlos que se debió dejar las huellas dactilares escribiendo este interesante y extenso comentario (enlace original):

El cepo.
Los mas beneficiados de todo esto son los bancos como siempre.
He trabajado diez años en juzgados de primera instancia y creo necesario avisar a aquellos que estén barajando dejar de pagar su recibo de hipoteca sobre las consecuencias que esto puede tener.

La gente cuando compra una casa, cree que solo compra una casa y que el dinero “lo pide” al banco. Pero el Banco no es un mecenas, que “da dinero” sino que lo vende.

Algunos, no obstante se dan cuenta y creen que solo compran una casa al vendedor y unos cientos de miles de euros al Banco.

Se equivocan. En la letra pequeña del contrato de constitución de hipoteca dice otra cosa, dice que también compran un hermoso cepo, con unos dientes de acero capaces de partirte una pierna a nada que se cierre.

De esta manera todos los hipotecados de España, cuando salimos de casa, tenemos que andar con mucho ojo y no meter el pie en el cepo que tenemos a la puerta esperando. El que no paga el recibo de hipoteca, mete el pie dentro y esta perdido.

Porque en realidad el verdadero negocio de los bancos no son los que pagan religiosamente su hipoteca, sino los que no pagan, y de hecho, los juzgados de primera instancia mas parecen unidades de recaudación de los bancos que cualquier otra cosa.

En la practica el banco actúa así. Cuando no pagas un recibo, empieza, tranquilamente a cobrarte unos intereses que llama “moratorios”, y que suelen ser relativamente “módicos” del 10-13% o así, y se pone a observar como el pez se debate en el anzuelo, te va enviando cartas, con tranquilidad, habla contigo, y espera a que la cosa se pone interesante. En un periodo que oscila entre 6 y 18 meses, según la voracidad del respectivo banco, cuando estos intereses moratorios por los recibos impagados ya han crecido bastante, el banco declara vencida la deuda (porque lo firmado en la hipoteca se lo permite) y le comunica al cliente que ahora ejecuta todo lo que se le debe, incluidos estos nuevos intereses moratorios, y que sobre ese conjunto (deuda + moratorios) va a aplicar un interés de demora, este ya a cara descubierta, que oscila entre un 20 y un 31%. (Un 31% duplica la deuda en tres años).

El cliente acude desesperado a la entidad y se le vuelven a dar largas durante unos meses, engordando la cosa, y finalmente hay un día en que se le dice al cliente que no se preocupe, que a ver si hace un esfuerzo pero que no le van a subastar la casa, y según sale por la puerta, el mismo que le ha dicho eso, cumpliendo las directrices escritas que tienen, se vuelve al del departamento jurídico y le dice, dispara. Y esto sucede aunque el cliente sea amigo del director de la oficina.

En este momento el banco, hace lo siguiente, se presenta en el juzgado y como lo firmado en la hipoteca se lo permite (porque la gente no sabe lo que firma) le pide al juez lo siguiente: que se inicie procedimiento judicial contra el deudor, por todo lo que debía, mas los intereses moratorios de los primeros 12 meses (por ejemplo), mas los intereses de demora de todo eso al 25% (por ejemplo) durante otros seis meses (desde que se declaro vencida la deuda hasta que se interpone la demanda) y además, por los gastos del procedimiento y pasmaos: Por los intereses que genere toda esa cantidad, hasta su completo pago y también al tipo de demora, o sea al 25% en el ejemplo.

Y el Juzgado se tiene que comer esto así, porque nuestras maravillosas leyes civiles están hechas por los Bancos y no por los clientes y tiene que fusilar al cliente y este aun puede sentirse contento, porque la mayoría de los bancos, son generosos, no todos, que hay un articulo del Código Civil, que permite al Banco que las cantidades que vaya cobrando del deudor, se apliquen primero a intereses, y que hasta que no se abone la ultima peseta de intereses no se empiece a pagar capital, con lo que algunos están pagando toda la vida con su nomina y cada vez deben mas.

En una ocasión hice el siguiente calculo. Tome lo que debía un cliente en un pleito. Vi lo que tuvo que pagar al final para librarse del cepo y archivar el procedimiento judicial, y luego trate de averiguar a que interés había que poner el capital pedido para acabar pagando lo que pago.
¡Al 80%!

No creo que haya negocio que rente ese dinero y aunque es cierto que los bancos tienen algunos impagados, ese riesgo ya lo amortizan los que pagan regularmente las hipotecas porque los bancos las suben un poco para cubrir ese agujero. Pero el verdadero negocio, son los que no pagan. Una autentica mina. A esos se les saca todo el dinero que se puede, con promesas de perdón, luego se les subasta la casa, luego se les cobran unos intereses de escándalo, luego se les fusilan las nominas y luego se les tira como un klinex usado.

De manera que lo que yo aconsejaba a los desgraciados que pasaban por mi despacho, después de explicarles lo que les había caído encima era siempre lo mismo.

¡Busque usted ese dinero como sea, incluso debajo de las piedras, pídaselo a un amigo a un familiar o a su madre, pero pague usted cuanto antes esta deuda, antes de que los gastos judiciales y los intereses de demora que equivalen a llevar un cáncer colgando del brazo se lo coman todo!

Luche cuanto pude en las liquidaciones de intereses para menguar los intereses que cobraban los bancos y muchas veces, advertía que pudiendo machacar y ganar mas aun no lo hacían, no se si por vergüenza, o por que ya estaban ahítos de sangre, pero aun recuerdo haber tenido que rehacer liquidaciones porque algunos me exigieron que antes de liquidar capital, tenían que estar pagados todos los intereses y por mas que busque, no encontré una sola sentencia del Supremo que mitigara de algún modo, la dureza de ese articulo del código y las consecuencias de su aplicación y eso que mire hasta de finales del siglo XIX.

Espero que estas líneas puedan haber ayudado a alguien y pido disculpas por lo extenso del mensaje.

Saludos a todos.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Hg
Guest
Buenos días, respecto al comentario de la CECA de que los prestamos subiran espero que se refiera exclusivmente a que las condiciones de contratación de, por ej. una hipoteca, van a ser mar duras (Euribor+2 y cosas así), y aunque habla de que se remuneraran mejor los depósitos a plazo fijo está claro que para esto si que el precio del dinero (desde el BCE debe ser alto)….¿pero cuanto más? Lo que dicen los de la CECA tiene dos lecturas: para los bancos y cajas les viene de perlas que los bancos centrales inunden el mercado de liquidez (¿de donde… Leer más »
Alquilado
Guest

Hola
no creo que esta crisis se solucione en un mes ya que el problema se ha formado durante mucho tiempo. 2008 se presenta muy intereresante.

Por cierto, el post de Juan Carlos está muy bien. Una hipoteca puede salir muuuy cara. Más de alguno dirá ¿Por qué no alquilé en vez de comprar a cualquier precio?

Os dejo esta noticia:
Se cierra la brecha entre alquiler y compra
El arrendamiento adquiere más ventajas ante la imparable subida de las hipotecas y la menor revalorización de las viviendas

http://www.elpais.com/articulo/economia/cierra/brecha/alquiler/compra/elpepueco/20070921elpepueco_1/Tes

Hermes
Member
Ya empiezan a salir noticias de lo que realmente duele en una crisis financiera: http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1819071 “Standard & Poors Ratings Services (S&P) advierte que los defaults corporativos en EE UU, impagos de deuda por parte de empresas, pueden multiplicarse por más de siete hasta alcanzar los 35.000 millones de dólares el curso que viene. En un escenario más agresivo, en el que el estrechamiento de la liquidez acabe por desencadenar recesión económica, los fallidos podrían dispararse hasta los 250.000 millones. En este momento, el grupo de empresas con un rating B o inferior supone más del 40% de las compañías no… Leer más »
mario
Guest

Realmente impagable el post de Juan Carlos:
“Pero el verdadero negocio de los bancos, son los que no pagan …”
Increible …

Vic
Guest

Buenos días a todos.

Lo del Euro/Dolar se está saliendo un poco de madre ¿no creeis?

¿La siguiente comparecencia de Trichet es en Octubre,no?

A mi no me empieza a parecer descabellado que antes de Diciembre se replantee su discurso y deje la puerta abierta a bajadas de un cuarto de punto el tipo oficial para dejarlo en el 3,75%.

Parece increíble cuando hace 15 días todo el mundo daba por sentado acabar el año al 4,25%, incluso algunos decían al 4,5%!!!!

PD. Luego nos venderán la moto de la inflación en el 2,5% jajaja
http://www.20minutos.es/noticia/279542/0/informe/subida/electricidad/

rafa74
Guest

alquilado, siempre sales con lo mismo, no te creas mejor que nadie.

Alquilado
Guest

#6, rafa74

Tienes razón, tendría que escribir posts como el tuyo, tan interesantes, tan abundantes en información y opinión. No me creo mejor que nadie, ajo y agua.

Bancaja capea, de momento, la crisis inmobiliaria.
http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/21/89_bancaja_capea_momento_crisis_inmobiliaria.html

“Las cajas endurecen la concesión de créditos”
http://blogs.periodistadigital.com/ladrillos.php/2007/09/21/las_cajas_endurecen_la_concesion_de_cred

Hermes
Member
Vic #5. El problema es la incertidumbre. Es perfectamente posible que antes de fin de año el BCE baje tipos al 3,75% y por tanto el euribor baje, pero también es perfectamente posible que el BCE suba los tipos al 4,25% y por tanto el euribor se estabilice o suba. Vas a encontrar analisis de expecialistas en ambos sentidos, pero creo, que a día de hoy nadie sabe a ciencia cierta que es lo que va a pasar. Solo el paso de los días nos va a ir dando una idea de la dirección que va a tomar esto. Mi… Leer más »
iceman
Guest
Hola a todos. Para Paul que el otro día comentaba: “Tengo una Hipoteca de 145000€ a 35 años, desde hace unos meses con EURIBOR + 0,50 y sin comision por amortización anticipada, permitiéndome reducir cuota o tiempo con ello. Mis dudas son: dado que el año que viene cuando toque revisión espero hacer una amortización de unos 6.000€, ¿Cuándo hacerla, justo antes de la revisión, o después? [En realidad puedes hacerla cuando quieras porque bajas capital y se reformula con el método francés que es el más frecuente. Supongo que tu cuota es mensual, por lo que te aconsejo que… Leer más »
Mediolleno
Guest

Lo de “El homenaje al lector” es de coña, ¿no?

En cuanto a la crisis yo creo que los tiros van mas por donde dice Hermes.
Saludos

Observador Asombrado
Guest
Clopez,no comparto tu opinión. Los bancos no buscan el beneficio en el impago de los préstamo hipotecarios,ni mucho menos. Su beneficio el el margen financiero entre el bajísimo coste de recursos ajenos que tienen(no olvidemos que las cuentas corrientes y de ahorro se remuneran con un 0% en la gran mayoría de los casos) y el precio que cobran a sus clientes por el citado préstamo. Cuando un cliente impaga sus cuotas del préstamo está creando un problema al banco,que tiene que crear la correspondiente provisión de insolvencia(llamada provisión específica) cumpliendo la normativa del banco emisor. Esta provisión puede llegar… Leer más »
iceman
Guest
Hola a todos de nuevo. He leido el mensaje “homenaje al lector” de nuevo, y no es por fastidiar, pero el otro día ya lo pensé y no lo comenté. Es un mensaje de meter el MIEDO (paga tu hipoteca religiosamente o verás lo que te espera) en el cuerpo y mientras más miedo mejor para el sistema. A los hipotecados deciros que no tengáis MIEDO. Es lo peor que hay vivir con miedo. Toda la incertidumbre que hay es a nivel macroeconómico porque si los bancos tienen falta de liquidez desde hace 1 año, es porque la financiación de… Leer más »
tupota
Guest

que les den a todos los bancos

Frank
Guest

Euribor de hoy a 4,694%
y la media mensual de Septiembre hasta hoy queda en el 4,727%

Como ya dije ayer, la media sigue bajando un poquito más cada día y seguramente quedará en el 4,72% a final de mes. Ligeramente más alta que la de Agosto (4,666%) pero una subida no tan pronunciada como las anteriores (recordemos que julio cerró a 4,564% y agosto subio 0,1 puntos por encima)
Este mes cerraremos con subida respecto a agosto, pero justo la mitad que el mes pasado (0.05 puntos frente a 0,1)
cambio de tendencia???

jdx
Guest

hermes.. yo los calculos para la prox.revisión, la he tomado como si acabase al 4.5, y un euribor del 5.2, par ir “sobrado” en cuentas.
creo que nos quedaremos en la mitad o 3/4 de la subida que he calculado…pero si, es mejor esperar, pq hacerte ilusiones para despues llevarte el chasco,terrible….al revés,mejor

Pesimista
Guest

Pregunta para expertos.

¿Qué pasaría si Arabia deja de vender petroleo en dólares para pasar a euros? Creo que lo estaban “amenazando” últimamente, no?

Creo que tendría repercusiones económicas muy graves, según tengo entendido, dada la debidilad del dólar últimamente. Por nodecir que podría sentar precedente para otras economías.

Fran
Guest

Dudo mucho que con el panorama en EEUU, el BCE siga subiendo los tipos. Normalmente en los últimos años a este lado se sigue la tendencia de aquel con medio año-un año de diferencia, cosa por otro lado normal para mantener nuestra competitividad. Por tanto yo apuesto por bajada a 3.75% en los próximos 6-8 meses y Euribor en 4.25-4.5 a final de año (Diga lo q diga la CECA)

Franky
Guest

ICEMAN, puedes explicarme porqué si tienes cuota de hipoteca mensual y amortizas el 1 de mes no te cobran intereses y si lo haces otro día del mes sí?
Gracias :)

Vic
Guest
#15, Frank Me gustaría hacer una matizació a tu comentario. Creo que no se puede hablar de cambio de tendencia comparando sólo los incrementos entre la media del Euribor entre julio- agosto (0,1) y agosto-septiembre (estimación de 0,05). Ya que en lo que va de año los incrementos en las medias han sido como siguen: Febrero: +0,029. Marzo: +0,012. Abril: +0,147. Mayo: +0,120. Junio: +0,132. Julio: +0,058. Agosto: +0,103. Septiembre: previsión de entorno a +0,05. Como puedes ver en Marzo la subida fue muy inferior a la que vamos a tener en Septiembre y nadie habló de cambio de tendencia.… Leer más »
iceman
Guest

Hola a todos. Para “19 Franky”. Es simple, al liquidar el préstamo hipotecario mes a mes, si el importe que amortizas anticipadamente lo haces el primer día del mes, el banco no te ha estado prestando ese importe que anticipas en el mes. Si lo haces otro día del mes si que ha estado prestándolo. Un saludo.

Hermes
Member

Pesimista #17.

Si el petroleo se empieza a cotizar en euros la economía de EEUU saltaría por los aires y, seguramente, a parte de consecuencias económicas catastróficas, viviriamos el estallido de la 3ª Guerra Mundial. No nos olvidemos que EEUU es la primera potencia armamentística y como hemos visto en muchas ocasiones, no les tiembla el pulso a la hora de sacar tomahawks.

Uno Más
Guest
Buenas gente. Felicidades por este blog clopez. Os leo desde hace tiempo pero nunca me había animado a escribir. Esta vez lo hago porque quiero puntualizar una cosa sobre amortizaciones anticipadas. En concreto la contestación de Iceman a Frank. Todo lo que ha dicho Iceman es cierto pero lo de “Los intereses (…) también van en función del tiempo de amortización” es cierto sólo relativamente. Me explico: Los intereses que pagas en una cuota sólo dependen de dos variables: El capital que queda por pagar y el tipo de interés. Es decir, no dependen del tiempo. Sin embargo es verdad… Leer más »
Vic
Guest

#23, Hermes

No me gusta dar veracidad a según que cosas, pero en la línea de lo que comentas leí hace tiempo varios comentarios de analistas que afirmaban que el gérmen de la guerra de Irak había sido las amenazas de Sadam a pasar a cotizar su producción de petróleo en Euros.

Un saludo.

Carsola
Guest
¡Qué bonita es mi España! con los Banqueros acojonados, los ahorradores acojonados de perder sus ahorros, los hipotecados acojonados a no poder pagar y perderlo todo, las familias empezando a ver la realidad del Euro ya no confunden el Euro a la peseta ahora todos saben que el Euro los han empobrecido más y más, resumiendo ¡todos acojonados! y mientras que si el Euribor baja una milésima que sube una centésima, mareando al personal, que si el FED que si el BCE que si la Ceca que si la Meca….. Meca….go en todo esto no lo arregla ni el Trinchete… Leer más »
mario
Guest

Hay que ver que confusion con la amortizacion anticipada. Puedes amortizar cuando quieras, el dian 1 o el 25 o el 30. Si amortizas plazo en la siguiente cuota veras que pagas lo mismo, pero que el vencimiento del prestamo es antes y, esto es lo mejor, que pagas mas de principal y menos de intereses.
Es un hecho objetivo que se paga menos intereses al final reduciendo plazo que reduciendo cuota.
Si alguien prefiere reducir cuota, pues adelante, pero ahorras mas reduciendo plazo, pues pagas mas capital y menos intereses.

mario
Guest

Y para Uno Mas

Otro efecto de reducir cuota/plazo.
Cuando te revisen tu hipoteca, en uns escenario de subida de tipos, te aumenta mas la cuota cuanto mas plazo tengas.

Un ejemplo:
Así, una hipoteca media de 147.000 euros contratada a 50 años cuesta al titular en hipotecas, aplicándole un tipo de interés del 5% un total de 253.550 euros, el 170% del capital solicitado. En cambio, si el préstamo contara con un plazo de amortización de 20 años el montante de intereses sería de 85.832,8 euros, apenas un 58% del capital inicial.

Mira esto

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1771060

efis
Guest

El Banco Central Saudí no bajó los tipos el pasado jueves. Ya hay rumores de que no fijarán su moneda respecto a otra que está en caida libre. Que nadie descarte que los petrodólares estén tocando su fin. Algunas empresas europeas cobran un 50% en euros y otro 50% en dólares, entre ella el gran fabricante de aviones.

torre01
Guest

Zeitgeist: el espiritu guardián

El siguiente documental está integrado por tres partes bien diferenciadas pero interconexas (Ahora estan juntas y traducidas) . La primera parte “The Greatest Story Ever Told” atiende a las mentiras de la religión, la segunda parte “All The World’s A Stage” a la mentira del 11-$, y la tercera “Don’t mind the men behind the curtain”, a la mentira del sistema financiero.
Recomiendo la segunda y tercera parte.

http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332&hl=es

prozac
Guest
prozac
Guest
Uno Más
Guest
Mario #28, no me has entendido. Me explico muy mal. Lo que dices es cierto si nunca se realizan amortizaciones parciales. Yo realizo todos los meses amortizaciones parciales de cuota. Haciendo esto también puedes terminar de pagar la hipoteca antes del plazo establecido. Entiéndeme: Si tienes una hipoteca a 40 años y realizas constantemente amortizaciones, puede que te encuentres en la situación de que te queden 500 euros por pagar y 20 años de plazo. En ese punto cancelas la hipoteca y ya está. Has reducido tiempo. ¿Me comprendes? Los intereses que pagas en un mes concreto sólo dependen del… Leer más »
Explicador
Guest
Felicidades a Juna Carlos por el comentario! Qué hay de verdadero en el negocio de las hipotecas y que hay de mentira en ése comentario????, pués nada. S´lo cabe agregar algo, y es la famosa frase ” el banco nunca pierde”, aunque también tenga una observación sobre el comentario en cuestión. No hay ni verdadero ni mejor negocio para el banco, “todo” es negocio. Los hipotecados no tienen que tener miedo,es verdad que a ellos les conviene tener un cristo que les pague de por vida, teniendo su futuro pendiendo de un hilo, pero por las dudas, tienen una garantía,… Leer más »
iceman
Guest

Hola a todos. Para “27 mario”, es un poco confuso el mensaje. Si reduces plazo evidentemente da igual el día, pero si reduces cuota sí importa el día. Si no haz la prueba.

Para “30 UnoMas”, también es una buena estrategia, pero sólo en el caso de que ahorres mucho en el més. Y que tengas ahorros para un futuro o un imprevisto.

CURRITA
Guest
Lo de la macroeconomia es genial, pero en realidad lo que nos jode a todos no es lo que dice el FED o el BCE, sino cuanto supone el aumento del euribor en mi hipoteca, que con la escusa de los biodiesel los productores de agricolas, más bien los intermediarios supongo, se suban a la parra y nos suba el precio de los alimentos, desde el pan hasta los champiñones, que seguro que tambien hacen biodiesel con ello, y que a pesar de que el euro está superfuerte y el dolar por los suelos y el petroleo se paga en… Leer más »
Explicador
Guest

Si una persona abre un local y le va mal, cierra, de igual manera debería pasar con cualquier empresa, ley fundamental del libre mercado capitalista,
quien tenga que caer que caiga. Parecen medidas muy socialistas las de la FED, justo ellos los reyes del capitalismo, me dan risa…

Saludos

Dr.Divago
Guest

#33 Currita

Asociación de consumidores al poder.
El sindicalismo murió al desaparecer la clase obrera, ahora solo se habla de mileuristas, cipotecados,alquilados,etc… pero, consumidores somos todos.

Clit
Guest

Si la CECA dijera que los tipos van a bajar en pocos meses….

¿quien iría ahora a pedir préstamos?

Mediolleno
Guest
Explicador, si el banco ejecuta un embargo solo recupera lo prestado, es como matar la gallina de los huevos de oro. Si te dejo 10 y me devuelves 10 ¿donde esta el negocio? En cuanto a “la empresa que tenga que caer que caiga”, bien, lo que ocurre es que a lo peor arrastra otras empresas consigo, por ejemplo la que paga nuestros sueldos. Igual ocurre con el euribor y las familias. Si aprientan a los consumidores lo ultimo que haran sera dejar de pagar la hipoteca. Primero dejaran de consumir. Si no compramos lapiceros ¿como van a vivir los… Leer más »
benjaue
Guest

Respecto a lo de amortizar cuotas que se comenta en varios posts.
Yo soy de los que no me interesa reducir cuotas, ya que prefiero disponer de más efectivo para otras historias que no sean la hipoteca que quedarme sin efectivo para reducir la cuota. Si he conseguido que me presten un dinero no entiendo porque tengo que devolverlo antes del plazo, teniendo en cuenta lo difícil que es conseguir efectivo en algún momento.
Saludos al personal

Sorry (Mi nick es benjau)

Comercial
Guest
Mensaje para alquilado y todos los defensores del alquiler ¿Realmente crees que es más rentable alquilar que comprar? voy a realizar mis cuentas: El coste del alquiler hasta ahora ha venido siendo bastante superior al coste de los intereses de la hipoteca, que es el que se tira (o mejor dicho nos cobra el banco) cuando se compra una vivienda. Por otro lado la compra tiene desgravación fiscal mientras el alquiler no. Además el alquiler sube todos los años sin excepción, mientras que las hipotecas tienen años de subir y años de bajar (siempre que el crédito hipotecario sea variable),… Leer más »
TeX
Guest

Para #32 Uno Más

http://es.wikipedia.org/wiki/Hipoteca

Apartado “Cálculo de la cuota periódica”

El PLAZO influye en la cuota.

“Puedes buscar la fórmula en la Wikipedia” ;)

Uno Más
Guest

#42 Tex, si lo miras bien verás que influye en la cuota pero NO en los intereses que es lo que yo decía. Influye en la cuota porque influye en el capital pero los intereses son los mismos ;-)

Uno Más
Guest

Los intereses que pagas al mes se calculan así:

Intereses = Capital pendiente * Tipo de Interés / 12 / 100

Lo de dividir entre 12 es porque hay que calcular el interés mensual, que es tu tipo de interés (Euribor + Diferencial) dividido entre 12. Vamos que realmente es así:

Intereses = Capital pendiente * Interés mensual / 100

Como ves no aparece el tiempo en ninguna parte.

TonySkl
Guest
Para #41, por pasos: 1. No necesitas la misma casa ahora que dentro de 25años (niños…) por lo que puedes ahora alquilar una casita acorde a tus necesidades. (Ni que decir cabe que más barata que una casa mas grande). Para comprar tienes que pensar en el futuro… 2. El coste del alquiler, al menos en mi ciudad, es menor que el de la hipoteca. Entonces tenemos que HIPOTECA – INTERESES = AMORTIZACION, por otro lado HIPOTECA – ALQUILER = AHORRO. Pues el caso es que todavia es mayor el ahorro que lo que amortiza el hipotecado. IMPORTANTE: Aqui esta… Leer más »
Alquilado
Guest
“Las cajas planean endurecer los créditos y aplazar su expansión internacional” en los próximos meses no va a haber la misma facilidad de obtener dinero para conceder créditos. Por ese motivo se verán obligadas a restringir la concesión de préstamos a sus clientes endureciendo las condiciones, además de que tendrán que pagar unos intereses mayores puesto que el dinero obtenido en ese mercado interbancario también será más caro para los propios bancos y cajas. http://www.abc.es/20070921/economia-banca/cajas-planean-endurecer-creditos_200709210252.html Sin hipotecas no se compran pisos. El que esté interesado en vender un piso, lo tiene muy dificil hoy en día. #41, Comercial Plusvalías pasadas,… Leer más »
Jorge
Guest

En Agosto cancele cuota por un importe de 8000 €. Aparte de 1% de cancelacion parcial me cobraron 14,52 € de intereses.
Por lo tanto de mi cuenta corriente se desconto:
8000 80 14,52 = 8094,52 €

La cancelacion la hice el dia 27 de Agosto y la letra se ejecuta el dia 9 de cada mes

El del banco se callo como una puta, ¿Cuando hubiese sido mejor hacer la cancelacion parcial? ¿El dia 1? ¿El dia 8?
Son 14,52 € pero que coño, para que se lo quede el banco me los quedo yo.

loli
Guest

Sabemos que la economía es cíclica y ahora nos toca las vacas flacas, lo que pasa es que no todo el mundo sabe de economía y las familias se han endeudado hasta la médula

mario
Guest

Uno Mas, entonces tu lo que amortizas es plazo, no cuota … si es asi, si se reduce el tiempo pero no la cuota es que reduces plazo.
Si lo que reduces es lo que pagas cada mes es que reduces cuota.
Claro, que asi cada mes te queda uno menos por pagar :-)

Una pregunta, cuando amortizas, la cuota siguinte es la misma?

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…