Abriendo la caja de herramientas financieras.
Euribor
Euribor hoy: -0,151%
Media mes: -0,156%
Prima de riesgo: 121,5
IBEX35: 8.739,70 (-0,76%)


Abriendo la caja de herramientas financieras.

Para nosotros, simples mortales que de toda la vida sabemos que las cosas se compran con dinero y si no lo tienes lo pides prestado, el oir hablar del mercado de futuros y derivados, coberturas de riesgo, Warrants y demás instrumentos financieros nos suena sin duda a algo muy profesional que lo utiliza gente engominada y con tirantes. Quizas esa misma gente ha querido complicar voluntariamente este mundo financiero para crear una barrera de entrada y proteger su status y puestos de trabajo. Pero en el fondo, si uno es lo suficientemente curioso y coge una calculadora sencilla (nada de calculadoras financieras u hojas de cálculo), se da cuenta de que ciertos productos financieros con nombres rimbombantes nos permiten sacar mayores rendimientos a nuestros ahorros que los tradicionales fondos.

Tal es el caso de los futuros, utilizados desde hace cientos de años por los granjeros para proteger sus cosechas, el trato es sencillo, yo te compro ahora a un precio fijo la cosecha del año que viene, con lo cual tu te garantizas el salario llueva o no. Con los años este concepto ha evolucionado mucho y se ha llevado al mercado bursatil, de tal manera que uno puede vender acciones que no tiene. Así lo pudimos ver en los atentados del 11-S ya que Al-Qaeda vendió previamente acciones de aerolíneas (o petroleo), para comprarlas más baratas después de dicha fecha (con lo cual se queda de beneficio la diferencia entre la venta y la compra).

Este rollo viene a colación del último artículo de cotizalia titulado Los nuevos ‘futuros sobre viviendas’ vaticinan la mayor depreciación en la Historia de EEUU, como veis, hemos pasado de futuros sobre zumo de naranja, a futuros de acciones y a futuros sobre viviendas. Aquí sacamos dos conclusiones, la primera es que en EEUU andan bastante preocupados por el tema inmobiliario y la segunda, es que incluso en época de bajadas de precios de un activo, cualquiera puede forrarse (de hecho, las bajadas suelen producirse más rápido que la subidas). Por otro lado, si miramos aquí, Trichet admite similitudes pero marca distancia entre el mercado inmobiliario en Europa y en EEUU.

Si optamos por invertir en fondos americanos, nos encontramos con el problema de que los posibles beneficios se nos van con la constante bajada del dólar, no obstante siempre podemos Cubrir el riesgo de cambio como nos cuentan en Cinco Días.

Pero seamos realistas, estamos hablando productos para gente que tiene ahorros y como nos cuentan en El Mundo, aquí estamos Endeudados a golpe de crédito.

La deuda por créditos al consumo, entre los que destacan tarjetas de crédito y créditos rápidos, ya representa el 27% del pasivo total de los hogares, según cifras del Banco de España. El dinero concedido de esta forma se elevó un 17% entre 2006 y 2007 hasta los 93.000 millones de euros. Una escalada motivada por el encarecimiento de las hipotecas, que obliga a los consumidores a financiar cada vez más sus compras

Ya veis lo peligroso que se pone el asunto, tiro de tarjeta de crédito porque no puedo pagar la hipoteca. Y yo me pregunto ¿no sería más fácil no gastar tanto? ¿cuántos de vuestros gastos son prescindibles?

Actualización: Interesante Comparador de Fondos de Inversion

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 24 de septiembre de 2007 con 62 comentarios.

62 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, jj27
24 de septiembre de 2007, a las 19:09

Me parece muy bien todas las reflexiones aqui expuestas, referente a vivir sin gastos innecesarios, pero para que nos vamos a engañar, a nadie le amarga un dulce, solo hay que saber montarselo. Yo hace casi dos años que me resisto a ir con el sistema y lucho cuanto puedo contra él unas veces con ingenio y otras con algo de trampa ya que este pais no nos deja otras opciones que buscarnos nosotros las habichuelas. La verdad es que no me puedo quejar. con todo esto os expongo los problemas surgidos y en este tiempo y os comento la situacion adoptada.

Tengo piso desde hace 4 años y como todo hijo de vecino que no tenia mucha idea en su momento pues me metí a 25 años con euribor 0.80, solo me preocupé de no fliparme con la casa a si que me gasté lo que podia unos 120.000 euros unos 80 metros,de segundamano, sin piscina, sin paddle, sin gilipolleces (para eso me busco colegas que lo tengan, y no me llameis aprovechado porque si yo no me fuera a casa de mi colega al paddle y la piscina, ¿con quien jugaria?) bueno pues cuando se disparó todo el tema me informé de las hipotecas fijas y en Enero de este año consegui cambiarmela mediante una novacion al 4,75 fijo y reducirla a 8 años.

Tengo Canal de pago y me gusta el futbol,el cine etc veo excesivo los 70 euros que cuesta asi que me conseguí un apaño y listo.

La luz, en Junio anunciaron nuevas subidas, me repateó tanto las narices que se haga tanto negocio con un bien de primera necesidad, que me hice otro apaño, y así con todo, incluso con internet, asi que aprovecho cualquier ocasion en lo que este pais me da la oportunidad de aprovecharme de él, ya que bastante nos sangran a todos sus ciudadanos con lo que ellos llaman impuestos.

A si que con esto llamo a la gente que luche contra las imposiciones, algunas ridiculas como las que nos impone nuestro querido pais, y sobre todos desearos a todos que cuando estalle la “mierda” no os pille cerca porque como bien habeis dicho antes se va a liar la de Dios es cristo.
Saludos

p.d. No sabeis el alivio que es poder hablar aqui sin ningun tipo de tapujo del tema ya que ¿que le vas a decir a un tio que ha pagado 80 millones por su casa y no sale ni a tomarse una cerve?, como encima le digas la que se avecina, le hundes.

0
# 52, chino
24 de septiembre de 2007, a las 19:14

para mi el gasto mas prencisdible seria las vacaciones.
tambien los regalos del tipo “dia del padre”, que no conducen a nada.
en cambio en sanidad y alimentacion no intentaria ahorrar; es mas importante una buena salud.
de todas formas la pregunta tiene su miga.

0
# 53, currita
24 de septiembre de 2007, a las 19:25

para jj27, el apaño con la tv me lo imagino, pero con la luz?
Danos ideas al resto, que seguro que a más de uno le interesa, yo la primera.

0
# 54, jj28
24 de septiembre de 2007, a las 19:35

Puentea la caja de contador.. algo ilegal, otra mas.
Una cosa es aprovechar las ondas que entran en tu casa sin permiso (lease D+, wifi, etc) otra cosa es hacer la accion con toda la intencion..

De eso saben mucho los gitanos, rumanitos y marroquis que no pagan facturas y siguen con luz.

0
# 55, vaquilla
24 de septiembre de 2007, a las 19:37

Yo hago lo mismo, como no puedo comprar un coche pues lo apaño.

0
# 56, pirata
24 de septiembre de 2007, a las 20:14

Vuelven los tiempos del pillaje,extraperlo y la economía sumergida.
Esto es Esjpaña!
Pero claro, después nos quejamos de la especulación ladrillil …

El barco se hunde …

0
# 57, ruben
24 de septiembre de 2007, a las 21:04

hola a todos soy un pinpin d 19 años, asi q muxos d vosotros pensareis q no tengo ni idea d lo q ablo, no os lo discutire pq seguramente tendreis razón.
Pero segun mi punto d vista esta muy bien q todos penseis q vais a venderos el coxe q os dareis d vaja en el gym, tv por cable, comprar cosas caras…
todas esas cosas q decis estan muy bien m recuerdan a los propositos q se hacen a principios d año, pero pensarlo bien ai no esta la solucion pq si no acemos nada d todo esto, si toda la gente cogiera el trans. publico y no se gastara dinero en caprixos todos seriamos iguales y no tendriamos nada nuestro q podriamos poseer y todos sabemos q los seres humanos nos caracterizamos por poseer cosas y contra mas buenas y mejores q las d los vecinos muxisimo mejor o m equiboco??????

asi q e llegado a la conclusion q esto d aorrar no esta mal pero ni d buen trozo es la solucion asi q decir otras cosas

0
# 58, rafa74
24 de septiembre de 2007, a las 21:17

estoy sorprendido, creo que es el primer artículo en el que estoy de acuerdo casi al 100% con todos los comentarios. Enhorabuena a todos ya que hay ideas realmente buenas.

en mi caso (hipotecado), como quiero tener hijo, desde hace unos años decidí dejar de regalar mi dinero a hosteleros y garitos nocturnos. Salir salimos cuando nos juntamos amigos de vez en cuando. Como mejor nos lo pasamos es en alguna casa o en el campo (en verano claro). Ropa la justa y necesaria, sobre todo de deporte ya que es mi única gran aficción.

nos hemos acostumbrado a salir de vacaciones de camping, no solamente se ahorra una barbaridad, si no que disfrutamos más en todos los sentidos. Este verano hemos estado 15 días en suiza y hemos gastado menos que unos amigos en que pasaron una semana en asturias.

y el coche en el garaje, lo saco solo fines de semana, me compré una bicicleta y con ella voy al trabajo.. (eso sí al llegar allí tengo posibilidad de ducharme).

en comida supongo que es donde menos me corto, ya que como decía una amigo es dinero bien gastado. En cualquier caso buena comida y pocas guarrerías que además de ser caras no alimentan nada.

0
# 59, Carsola
24 de septiembre de 2007, a las 21:37

¡Qué bonita es mi España!…….. Mi estimado: #50, M
24 de Septiembre de 2007, a las 18:42.
Carsola, tampoco hace falta comer el resto de la semana de los restos del finde… :^)
Te digo de verdad que una vez te reúnes con amigos en tu casa y nadie se lleva lo que trae, al final te ves toda la semana comiendo de lo que se trae, no es broma, uno se encarga de la bebida, otro de la comida y el otro de las tonterías que si pastitas, pasteles, helados y demás, al final te gastas 100€ y cuando termina el Domingo pareces un Mercadona.

0
# 60, hipotecado
24 de septiembre de 2007, a las 21:50

joder cuanta mieditis, vivir la vida que solo se vive una vez, algunos dicen que lo prescindible son las vacaciones…. joder, ni mis padres en la peor epoca nos dejaban sin vacaciones!!
para los que pensais asi, pensais igual que el protagonista de la pelicula “los santos inocentes”

0
# 61, Jorge
25 de septiembre de 2007, a las 9:20

Estimado Ruben, tener 19 años no es excusa. Hazte un favor a ti mismo y vuelve a estudiar ortografía y gramática. Aparte de no saber escribir das un aspecto lamentable en tus exposiciones, no sabes expresarte.

Y no… no todo el mundo quiere tener mas que el vecino. Hay gente a la que el vecino le importa un pimiento y vive su vida segun le apetece y sin fijarse en lo que tienen los demas. Bastantes problemas tiene uno en la vida como para fijarse en lo que tiene o deja de tener el vecino.

0
# 62, Uno Más
25 de septiembre de 2007, a las 9:31

Jorge, yo creo que el tal Rubén es alguien que está de cachondeo. No creo que sea verdad…

…o eso espero… :-/

0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies