La historia del dinero, capitulo final.

por Carlos Lopez

La historia del dinero, capitulo final. 5Tal y como leo aquí, en 1980, Bankunión (antepasado del Banco Urquijo y actualmente del Banco Sabadell) sacó a la luz el comic en el que Mortadelo y Filemón contaban a un tipo anónimo la historia del dinero, con la participación de Súper y Bacterio y su máquina del cambiazo (llamada aquí máquina espacio-tiempo).

Fue tal la aceptación de este álbum “aislado” que 2 años después contaría con una nueva edición obra de Bankunión y del Banco Hispano Americano (ambos se fusionarían en 1984) con el lema Bruguera, la historia volvió a aparecer a razón de dos páginas por número en un suplemento de tebeos de el Periódico de Cataluña. Y es en 1989 cuando La Caixa adquiere los derechos de la Historia del Dinero, y edita el álbum en tapa blanda, remontando la historia y añadiendo algunas páginas que explican, por imposición de La Caixa, que son las cajas de ahorro.

Lejos quedan aquellos años de Mortadelo, el Banco Hispano Americano y los fajos de billetes de 5.000 Pesetas. No cabe duda de que el dinero tal y como lo conocemos cada vez se usa menos en la medida en que el plástico de las tarjetas de crédito y débito ocupa su lugar. Tanto es así que incluso algunos países, como Suecia estudian directamente eliminar el dinero y como representante de los nórdicos veamos que nos cuenta Bjorn Ulvaeus, ex integrante del grupo ABBA

No hay razones prácticas claras, hasta donde puedo ver, para seguir utilizando billetes y monedas.

El otro día también lo comentaban en El País, sugiriendo al país nipón como un buen laboratorio para experimentar sobre los nuevos usos del dinero.

Francisco Cortés, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Almería, considera que Japón es el banco de pruebas “ideal” para llevar a cabo este experimento, tanto por su situación macroeconómica como por su desarrollo tecnológico. “La población nipona está muy avanzada en esta materia: el uso de tarjetas de crédito y del móvil es muy habitual en las transacciones comerciales”. Sobre la posibilidad de que esto acabe por extenderse, reconoce que sería muy difícil, sobre todo en España. “Nuestro país cuenta con una escasa cultura financiera. El ciudadano de a pie todavía considera el billete como único activo asociado al dinero. Además de verlo como un instrumento para el fraude en un sistema donde la economía sumergida representa el 20% del total”.

Entonces, ¿cómo hemos llegado a esta situación tan inimaginable hace años de pensar en eliminar el dinero en efectivo? El primer culpable lo tenemos en las tarjetas de crédito. Sin ir más lejos, en plena crisis este año su uso se ha incrementado en un 6.7% y pese a reducirse un poco el número de ellas en España tenemos nada menos que 75 millones de tarjetas de crédito, más de 2 por persona mayor de edad.

La historia del dinero, capitulo final. 6

Y eso que en España todavía estamos en la cola.

El director comercial de Visa Europa, Fernando Albert opina que en nuestro país aún existen “hábitos anclados” en el uso de efectivo que dificultan la aceptación de nuevos medios de pago. Esta situación, opina, es recíproca, ya que “todavía son muchos los comercios en los que no se permite pagar con tarjeta”, especialmente cuando se trata de “importes pequeños”, algo que no sucede en los países mencionados, donde se pagan cantidades mínimas en la compra de un periódico o un café sin soltar una sola moneda.

La caída del efectivo

A parte de los cambios en los hábitos de los consumidores y de la comodidad que es para los clientes el uso de las tarjetas de crédito, hay un factor que también habría que tener en cuenta a la hora de pensar en acabar con la moneda física, su coste de producción. En el caso de los billetes es relativamente barato, por ejemplo un billete en Euros cuesta unos 6 céntimos fabricarlo, sin embargo nos encontramos con casos curiosos en las monedas. Por ejemplo,  cuesta más producir las monedas estadounidenses (como el penique o los cinco centavos) de lo que realmente valen.

La tendencia iniciada en los 90 hacia el abandono de la moneda física tiene pinta de continuar durante este siglo, El Telegraph británico,  citando un informe del Consejo de Pagos, predecía que el efectivo se utilizaría en menos de la mitad de las operaciones inglesas en 2015. La tendencia ya está en proceso: solo el 59% de los 37 mil millones de operaciones de 2009 se realizaron con efectivo, del 73% de las que se realizaban hace diez años.

Como hemos comentado antes, Japón discutía la abolición total del efectivo para combatir la deflación. El Times Online de Londres descubrió que aunque la idea podía parecer haber surgido del «reino de la ciencia ficción económica,» la recomendación de deshacerse totalmente del efectivo se ha discutido seriamente entre las autoridades financieras japonesas desde junio de 2009. En total, según el Times Online la moneda en circulación es entorno al 16% del PIB de Japón (en comparación con el 2%-3% en la mayoría de otros países desarrollados) y es que el ejemplo de Japón es muy peculiar, recordemos que escribimos por aquí hace 2 años.

Generalmente cuando hablamos de burbujas y crisis en mayúsculas pensamos en lo que vivió Japón en los 80, pero este mismo país sufrió una curiosa crisis de liquidez hace exactamente 30 años momento en el cual el banco de Japón se vió obligado a producir más monedas de 100 Yenes (dicen que hasta 4 veces más) debido a la enorme demanda que había. ¿La culpable? Una máquina recreativa inspirada en la guerra de los mundos de HG Wells. Había llegado el “Space Invaders” (los marcianitos). Tal fue el impacto que llegaron a abrirse salones recreativos únicamente dedicados a Space Invaders.

Como veis podemos esperar cualquier cosa de un país en el que un videojuego obliga a actuar a su banco central.

Un mundo sin efectivo

La perspectiva realista de un país que abandone el efectivo, ilustra la dirección que está tomando el comercio mundial. Muchas fuerzas (desde la política del gobierno a las tendencias de los consumidores) conspiran para que el efectivo sea cada vez menos importante en la vida económica diaria.

De hecho, cada día surgen nuevos métodos para operar. Los pagos a través de los móviles, por ejemplo, se han extendido en el extranjero en los últimos años y ahora son un medio normalizado de pago para cualquier cosa en Japón. El Times Online indica que de los seis sistemas de pago sin efectivo japoneses, «muchos» tiene como base el teléfono inalámbrico. En total, se estima que los consumidores japoneses llevan unos 120 millones de chips de pago sin efectivo.

En los Estados Unidos, compañías como PayPal facilitan las compras y el envío de dinero utilizando únicamente un teléfono móvil o correo electrónico, en España tenemos algunos intentos similares como Mobipay y varias empresas que ofrecen servicios de micropagos por SMS. Puede que aún pase algún tiempo hasta que los consumidores dejen de hacer uso de efectivo completamente, pero de muchos modos, incluso en España, ya somos en gran parte una sociedad sin efectivo.

¿Os imagináis una economía sin billetes?

219 comentarios

colores 23 septiembre 2010 - 7:32 AM

Los mismos que hablan de subir un impuestos a los ricos…suben a toda la población (con la colaboracion del pp) independientemente de sus ingresos la luz un 4, 50 % en febrero+ 2 de iva en julio y un4,68% en octubre dan un 11% un 50% en dos años de subida y en plena crisis económica con el cuento de las energías renovables que solo esta sirviendo para que unos  pocos se llenen los bolsillos a costa de subvenciones y subidas de tarifas..un 10% de subida son 50 euros al años…

saludos

responder
Anónimo 23 septiembre 2010 - 7:35 AM

Los servicios jurídicos de la Comisión Europea (CE) han recomendado a la comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, que abra un proceso de infracción contra España por la tasa impuesta a las operadoras de telecomunicaciones para contribuir a la financiación de Rtve, fijada en el 0,9 por 100 de sus ingresos: en torno a 250 millones de euros. Los abogados europeos afirman que tanto el objeto, como la metodología y el procedimiento para la adopción de un nuevo sistema de financiación para Rtve son “incompatibles” con la normativa comunitaria. Kroes cree que “parece afectar indebidamente a los operadores de telecomunicaciones, pudiendo limitar sus inversiones en nuevas redes y servicios avanzados y penalizando en definitiva a sus clientes”. También que “no está relacionada con los costes de regular el sector sino con la ausencia de ingresos publicitarios”.

Justifican su decisión en que las alegaciones que ha recibido Bruselas desde el Gobierno español no contienen nuevas líneas de argumentación sobre el caso ni propuesta alguna de modificación legislativa. También resaltan, en su conclusión, que no han recibido comentarios por parte de Competencia, Aduanas ni Mercado Interior. Y proponen que se coordine el proceso con el procedimiento que la CE tiene abierto contra Francia por la misma razón. De hecho, el Gobierno español aprobó su ley cuando la Unión Europea ya estaba investigando al país vecino.

En aquel momento, la vicepresidenta española presentó el nuevo modelo de financiación para la televisión pública a Kroes y volvió de su entrevista confiando en que Bruselas lo aprobaría sin trabas. Parece que el tiempo está a punto de quitarle la razón, a la espera de la decisión que tome el Colegio de Comisarios. Si finalmente deciden seguir la sugerencia de sus servicios jurídicos, presentarían una demanda contra España ante el Tribunal de Luxemburgo, salvo que el Ejecutivo español modificara -eliminara- la contribución de las operadoras de telecomunicaciones a las que, al fin y al cabo, ni les va ni les viene si la televisión pública contrata o no publicidad para financiarse.

De hecho, Redtel, la asociación que agrupa a las mayores, se queja de que si su sector no tiene nada que ver con el mercado publicitario televisivo y, por tanto, no se beneficia en nada con el cambio de modelo, en base a qué tiene que contribuir a financiarlo, preguntándose, con cierta lógica, si lo natural no sería que los radiodifusores beneficiados fueran los que hicieran el esfuerzo financiero.

La CE ha prometido que se pronunciará en los próximos días. Lo que sí ha sido aprobado por Bruselas, que también fue cuestionado en su momento, es que la televisión pública -francesa y/o española- pueda recibir subvenciones por parte de los estados. Los dos expedientes, tasa y subvención, se han tramitado por separado.

En el caso más que probable de que los comisarios europeos se pronuncien en contra de las tasas, las consecuencias van más allá del mero esfuerzo presupuestario que tendrá que hacer el Gobierno. De fondo, se plantean dudas más graves, como es hasta qué punto los gobiernos son o no libres para decidir sobre sus impuestos y la inseguridad jurídica que esto puede producir en las empresas y, por añadidura, en la sociedad. También se abre la puerta a otra reflexión: ¿se meditan las normas? ¿responden a ocurrencias sin suficiente conocimiento jurídico? El 1 de enero de 2010 se inició una nueva era en Rtve. ¿Tendrá que reinventarse de nuevo en 2011? ¿Se consideró un farol la advertencia de Kroes cuando expresó, en diciembre de 2009, sus dudas acerca de la compatibilidad de las nuevas tasas con las normas europeas? El jaque planteado entonces puede convertirse en mate.

responder
parriba 23 septiembre 2010 - 7:38 AM

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo hoy que la banca del país está en posición de adoptar los nuevos estándares globales de capital acordados este mes en Suiza por los 27 integrantes del Comité de Basilea. Geithner señaló en una comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que las nuevas reglas no mermarán la capacidad de préstamo de los bancos estadounidenses ni frenarán la recuperación económica en marcha.

responder
Anónimo 23 septiembre 2010 - 7:46 AM

HIPÓCRITAS:

Un mes y medio después de que el Parlamento autonómico prohibiera las corridas de toros, 114 diputados autonómicos -frente a 14 en contra y 5 abstencionistas- han blindado los ‘correbous’ en 35 municipios de Cataluña.

responder
uuu 23 septiembre 2010 - 7:52 AM

La demanda de refinanciaciones de deuda, que consiste en agrupar todas las deudas financieras en una hipoteca, se ha incrementado en un 75% hasta finales de agosto, según los datos del Observatorio de la Financiación Familiar de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios. En un comunicado, la Agencia Negociadora indica que el parón de la economía, con su reflejo más directo sobre las familias, que es el aumento del desempleo, está disparando la demanda de fórmulas que consigan reducir el impacto de los pagos financieros a final de mes

responder
Tril 23 septiembre 2010 - 7:56 AM

A falta de una mejor opción, los inversionistas se están lanzando a comprar oro, y ello derivó el miércoles en que el precio del metal impusiera un nuevo récord, al cerrar en 1.292,10 dólares, después de una oleada alcista que comenzó el martes por la noche.
Los incrementos llegaron después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) sugirió que dejaría las tasas de interés en un nivel históricamente bajo, y podría estar abierta a emitir más dinero para estimular a la débil economía.
Tras las noticas, el dólar bajó y los grandes fondos de inversiones recurrieron al oro como refugio.

responder
q 23 septiembre 2010 - 7:57 AM

El PSOE y el PNV pactan traspasar al País Vasco las políticas activas de empleo, incluyendo las bonificaciones empresariales de la Seguridad Social. La cuestión no es tanto de “dinero” sino de “fuero”. Hasta ahora, dichas bonificaciones se incluían en una partida nacional, ahora su gestión será foral.

responder
0zapatero 23 septiembre 2010 - 7:58 AM

Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han defendido ante más de 2.000 delegados sindicales en Valencia los motivos por los que convocan la huelga general del 29 de septiembre y han señalado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “es experto en rectificaciones, así que rectificará después de la huelga” respecto a la reforma laboral, al tiempo que han destacado que “las alternativas no están sólo en ajuste sobre ajuste”.

responder
parriba 23 septiembre 2010 - 7:59 AM

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, considera a España un “ejemplo” de cómo un destino maduro “logra el éxito diversificando su oferta turística” mientras mantiene una posición de líder en un mercado competitivo y con consumidores cada vez más exigentes.

responder
Otro más 23 septiembre 2010 - 8:02 AM

-Ministra Salgado dirigiendose a la bancada del PP: “No sé por qué ustedes se oponen a la subida de impuestos a las rentas altas, si preguntásemos a esas personas si están dispuestas a hacer un pequeño esfuerzo adicional para contribuir a reducir el déficit estoy segura de que dirán que sí”

Impagable documento:

http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videoplayer.html/589ikGyZhQw/

Lo malo no es que sean estú.pidos, es que nos toman a todos por imbé.ciles…

responder
Otro más 23 septiembre 2010 - 8:10 AM

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse más de veinte millones de hogares y pymes, subirá un 4,8 por ciento el próximo 1 de octubre, informó este miércoles el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un comunicado.

http://www.libertaddigital.com/economia/la-luz-subira-un-48-a-partir-del-1-de-octubre-1276402543/

Los peajes o tarifas de acceso remuneran costes regulados del sistema eléctrico, como las primas a las renovables, y las pagan todos los consumidores de electricidad.

¿Alguien sabe cuántas subiditas nos llevan metiendo desde que empezaron Zetapé y el bombillas con sus idioteces de molinitos y placas solares?

responder
XXX 23 septiembre 2010 - 8:14 AM

De anoche:

# 6, PORRETA
22 de septiembre de 2010, a las 21:10
 

Ustedes disculparán los exabruptos que voy a soltar, pero me temo que es mi sentir y eso no lo cambia nadie.

La democracia está muy bien, uno vota, pone en la silla a ese señor que le cae bien, confía en su verborrea, coincide en muchas cosas porque se supone que existe una sintonía ideológica, que nunca es completamente igual pero al menos está en la misma línea, y por eso vota y por eso se mosquea.

Pero resulta que no, que no es así, que los que tú has contribuido a poner en la silla no son más que marionetillas, más o menos evidentes, de unos poderes superiores.

Si esto mismo le ocurriera a Rajoy no pondríamos el grito en el cielo porque no varía mucho de su sentir, y pensaríamos que valiente mamón el Mariano que mira lo que nos está haciendo.

Pero al hacerlo ZP, que se supone tiene un discurso muy diferente, se pone más en evidencia que no manda ni en su casa, que hay unos poderes, que él denomina EL MERCADO, que es el que manda y que hay que hacerles caso y allanarse porque si no nos mandan al guano.

¿Entonces para qué votamos?

¿Entonces para qué nos montan esta película?

Y eso que jamás he votado al PSOE (de hecho voté una vez en el 88 y ya nunca más)
¿Por qué no votamos a los índices bursátiles del Ibex 35?

¿A Floren, a Botín, a Amancio?

El otro día se reunió con los máximos dirigentes de los fondos de inversión gringos, los que manejan el cotarro y pueden hundir un país invirtiendo y desinvirtiendo en unas horas. Al final ellos mandan, el sociata se arrodilla y santas pascuas.

Si estuviera el Rajoy lo único que variaría es que habría más manifestaciones, poco más.

Y ahora viene lo que me cuesta trabajo decir, pero lo diré de todos modos.

El problema es que no hay oposición. Ni popular, ni política, ni armada. No hay oposición que te amenace con quitarte del poder porque la oposición política no existe, todos están apesebrados ante el verdadero poder, que es el del Mercado y sus Dueños.

No hay oposición Popular porque el verdadero poder de arriba ha conseguido domesticar a las masas con macrocentros comerciales, consumo masivo y pisitos en propiedad que sirven de bridas a la mala leche. Y los que están muy abajo están como siempre, demasiado abajo para rebelarse.

Por último, cada vez hay menos grupos armados que presentan cara al poder. Podemos hablar de la ETA, que es mentar la bicha y una bicha desagradable porque mata y es tan racista como Le Pen: alguna vez contaré mis aventuras con los abertzales y sus herriko tabernas y cómo te desprecian por venir del sur, sin importar absolutamente nada más que el que seas rh negativo. Pero ya tampoco no están, lo cual está muy bien por un lado y deja al poder sin nadie que le tosa por otra parte.

Ya no hay brigadas rojas, ya no hay octubre rojo, no hay grapo ni eta, ya no hay terroristas de los de antes, los del secuestro de bancario o empresario, ya se acabó esa época de encapuchados que decían luchar por un ideal más o menos acertado.

Ya no hay nadie que se atreva a reprochar las medidas políticas y económicas, ni por las palabras ni por las armas.

Tan sólo una difusa Al Qaeda que nadie ve jamás y que nadie siente nunca más que en una pantalla fría y lejana, al más puro estilo de Orwell y sus invasiones de Eurasia.

Recapitulemos:

Oposición política: no existe. Oposición económica: no hay. Oposición armada: desapareció.

¿Qué ocurre?

El que está arriba y no se siente ya amenazado por nadie actúa como le sale de las pelotas.

El otro día los presidentes de los fondos de inversión decían que ZP muy bien, que todo un machote y que les interesaban los aeropuertos y las autovías.

En poco tiempo veremos cómo se privatizan los aeropuertos y las autovías.

Vamos directos a una Haitización del continente, una mezcla de gente con mucho dinero y una mayoría de gente sin un puto duro. Y sin oposición.

Lo han conseguido, lo han logrado, y hay que reconocer que ganar una batalla como esta de este modo es admirable porque es difícil ganar tanto con tan poco.

Del mismo modo que hay que reconocer que los atentados de las torres gemelas fueron un diez dentro de los atentados, inesperados, brillantes, con miles de testigos y sin una sola persona acusada porque no queda nadie.

Brillantes hay muchas cosas en este mundo, sólo hay que reconocerlas.

Como brillante será el que derribe esta mierda que nos han impuesto, aunque viendo cómo este foro se deteriora en el día a día, con xenofobia ramplante, fascistas tras cada post, gente que no se ha quitado aún los pañales y despotrica contra la sanidad y la educación pública, jóvenes que gritan su indignación porque hay pobres y apuestan por el exterminio, porque el que no encuentre trabajo se muera, que sueñan con la desmantelación de las administraciones públicas, con deportaciones masivas, gente que si me la encuentro en la calle vuelan botellas, gente que está al día pero sin saber que no son más que marionetillas desechables que descansarán mañana el sueño de los justos en un vertedero, cubierto de salivajos.

Estamos perdidos.

responder
VIVA ZP 23 septiembre 2010 - 8:17 AM

POR DEJAR QUE ZAPATERO ENTRARA EN USA…………

Deben ser brotes verdes de la economía en USA…..

Son solo unas pocas tiendas…!!!!1.800¡¡¡¡

Blockbuster cierra sus puertas y se declara en bancarrota

Blockbuster cierra sus puertas. El gigante del alquiler de películas y videojuegos ha sucumbido al avance de las nuevas tecnologías y se va a declarar en quiebra en los próximos días, según asegura The Wall Street Journal. Inicialmente estaba previsto que la compañía no cerrase las puertas, sino que rediseñaría su línea de negocio centrándola en determinados lugares y en la distribución de la formatos digitales, pero la decisión ha caído en saco roto.
La compañía no puede hacer frente a los 900 millones de dólares que tiene de pérdidas y solicitará la protección por bancarrota en los próximos días, posiblemente antes de que finalice la semana. Blockbuster se verá obligada a cerrar cerca de 1.800 tiendas repartidas por todo el mundo. Sus títulos se desploman a esta hora un 22%.

Las ventas de películas a través de máquinas expendedoras operadas por Redbox o la venta online de estos productos a través de compañías como Netflix han hecho que el gigante del sector que en los años 90 disfrutaba de una hegemonía que parecía eterna, haya tenido que cerrar su puertas arrastrado, además, por la expansión de las líneas de cable y ADSL.

Blockbuster cierra sus puertas y se declara en bancarrota – Cotizalia.com

responder
Otro más 23 septiembre 2010 - 8:17 AM


¿Qué más os queda por des-hacer?
Zapatero rompe la caja de la Seguridad Social para aprobar los Presupuestos

http://www.libertaddigital.com/economia/el-psoe-compra-los-votos-del-pnv-por-480-millones-1276402537/

responder
liberal 23 septiembre 2010 - 8:19 AM

El 46% de los ejecutivos de la banca española vislumbra la salida de la crisis a partir de 2012 y considera que será necesario bastante tiempo antes de constatar una clara recuperación de la economía, según un estudio presentado por el vicepresidente responsable de servicios financieros de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Alfred Escala. Casi la mitad de directivos de banca estima que aún persisten problemas estructurales que han de ser resueltos y que, aunque se encadenen un par de trimestres con crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), los crecimientos serán mínimos y la senda real del crecimiento empezará a finales de 2011, revela el informe sobre Gestión de Clientes 2012.

responder
llorona 23 septiembre 2010 - 8:20 AM

Siete años más tarde, sigo sin trabajo

Estoy “en tierra de nadie”, desactualizada, sin experiencia efectiva que cuente a efectos de cotización, colgada. Lo único que tengo son mis ganas de trabajar

21/09/2010

Tengo 30 años recién cumplidos. Terminé mi licenciatura en Filología Inglesa en 2003. Siete años más tarde, sigo sin trabajo y con un panorama mucho más negro que cualquier joven mileurista (¡ojalá yo lo fuera!). Mi elección de carrera fue claramente vocacional. Por aquel entonces, se nos vendía la moto de que “las letras” también tenían salida, y yo fuí una más de las que piqué.

Me animaba el pensar que cuando terminara mis estudios se abriría un amplio panorama ante mí. A fin de cuentas, “Inglés” no era como las demás… Cinco años más tarde me dí cuenta de lo equivocada que estaba, pero ya era demasiado tarde. Bueno, a fin de cuentas, tenía mi carrera. Otros muchos no podían decir lo mismo… Decidí lanzarme a buscar trabajo. Tardé en encontrarlo dos largos años. Tres meses en una inmobiliaria como comercial.

En realidad no creo que la dueña del negocio tuviera mucho interés en mí, ni en enseñarme “el oficio”, simplemente, por lo que me iba a pagar, le convenía tener a alguien que le permitiera irse de vacaciones.

No hizo falta que me despidieran, me despedí yo misma… Quince días antes de abandonar el negocio, recibí otra oferta para trabajar como directora de una academia. Mi misión consistiría en hacer el trabajo de 10 personas y recibir el sueldo de una, pero por aquel entonces accedí encantada. Daba clases a grupos de todas las edades, atendía al cliente, limpiaba el local, realizaba los cobros… Un lujo para cualquier contratador, sin seguridad social y por unos 400 euros al mes.

Pero sucedió algo que cambiaría mi vida para siempre: me quedé embarazada de mi primer hijo. Comencé a preparar oposiciones mientras tanto y seguí estudiando y esperando que saliera algo interesante. Por supuesto, mis circunstancias personales ya no me permitían elegir cualquier tipo de trabajo, pero el trabajo de mi pareja era estable, así que no notaba más presión que la que yo misma me imponía. A fin de cuentas, “algo saldría”.

Pasaron los meses y los años y el trabajo comenzó a ir cada vez peor. La empresa familiar de mi marido se fue a pique y su trabajo como autónomo del sector de la construcción también. Tuve a mi segundo hijo cuando ya se hablaba ampliamente de la crisis pero todavía se hablaba de “los brotes verdes” que empezaban a asomar en el horizonte y se nos invitaba a gastar para que así saliéramos a flote.

En este tiempo me he presentado tres veces a oposiciones. Soy una interina más de la lista. Hace dos años me encontraba la 400. Ahora estoy la 600 y pico y pinta muy mal para las siguientes.

Esta mañana he vuelto a visitar el INEM para inscribirme otra vez como “parada oficial”. Ya se ha convertido en un ritual… Allí me he encontrado con otras 200 personas más. Gente de todos las edades, jóvenes, mayores, hombres, mujeres… que sólo buscan una oportunidad como yo.

No he podido estudiar dos máster, porque mi prioridad ha pasado a ser mis hijos y las circunstancias tampoco acompañaban. Tengo mi carrera, esa que me iba a llevar a comerme el mundo y que ahora mismo equivale a nada. Tengo mi título de inglés superior por la Universidad de Cambridge, mis cursos de formación complementaria (uno detrás de otro) y no puedo aspirar a absolutamente nada. No estoy tan sobrecualificada como muchos de mis compañers de generación, sencillamente porque me he dedicado a mi vida personal, pero ahora que intento volver a reincoporarme al trabajo de una manera más efectiva, sabiendo que mis hijos no me necesitan tanto, veo que mi currículum no cuenta.

Digamos que no puedo ni ser profesora de Universidad ni cajera del Día. Estoy “en tierra de nadie”, desactualizada, sin experiencia efectiva que cuente a efectos de cotización, colgada… Lo único que tengo son mis hijos y mis ganas de trabajar. Pero creo que en la coyuntura actual, a poca gente le importa eso. Y así, con 30 años, me siento como si fuera una jubilada que ve pasar su vida, un día tras otro.

http://www.elpais.com/articulo/espan…pepunac_24/Tes

responder
Anónimo 23 septiembre 2010 - 8:20 AM

En 2009, la recesión económica no invitó a grandes gastos y uno de los sectores más afectados por esta situación fue el turismo. Durante el año llegaron a España cinco millones de visitantes menos que en 2008 y desapareció casi el 4 por 100 de los empleos turísticos. No es ninguna nimiedad si se tiene en cuenta que en pocos países el turismo aporta tanto al Producto Interior Bruto (PIB) como ocurre en España, donde representa en torno al 10 por 100.

Pese al mal año vivido en 2009, los últimos datos publicados sobre el sector invitan a pensar que se empieza a salir del bache. La última buena nueva ha venido por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: la llegada de turistas internacionales ha vivido este verano el mejor mes de agosto desde 2006. En un momento en que las buenas noticias escasean, toda mejora despierta cierto optimismo. Ahora bien, la estacionalidad es uno de los elementos característicos de este sector y el verano el periodo más favorable para el mismo, por lo que será necesario estar atentos a los datos de otoño.

En paralelo a la mayor afluencia de turistas extranjeros, todo apunta a que las estadísticas que se publicarán este jueves sobre la ocupación hotelera y el tráfico de las compañías aéreas de bajo coste también arrojarán cifras positivas. Pero lo que de verdad importa es saber si los datos mejoran porque España vuelve a ser atractiva para los turistas o por la gran cantidad de nuevas promociones, ofertas y descuentos de última hora que han impulsado los empresarios hoteleros para que a final de año sus balances se decanten más por el verde que por el rojo. Importa porque éstos no pueden durar para siempre, ni siquiera como excusa para atraer reservas de última hora. El sector debe evitar que la solución a los problemas sea reducir ingresos en pro de aumentar clientes.

Ahora toca trabajar para reposicionar la imagen de España en el exterior, basándola en la oferta rural y cultural más allá del manido concepto de sol y playa.

responder
Carlos Valiña 23 septiembre 2010 - 8:20 AM

Pregunta de ayer:

 
 
Hablando de jefes.
Hace tiempo que tengo en mente esta pregunta:

Si mañana sale Arturo Perez Reverte, el de Alatriste y anuncia que va a presentarse a las Elecciones generales a Presidente del Gobierno,

¿Le votarias?
Si pulgar arriba, no pulgar abajo.

Resultado:
A favor 89 en contra 25
78,07% de votos a favor, y habria que sumar el mio y da 78,26%
Impresionante.
Lo que me gustaria saber son los motivos de los que votaron que no.
Ayer no quise interferir en la encuesta y deje una cosa por poner.
Son los tres principios del mando que yo considero claves.
a) no mandes lo que no sepas hacer.
b) no mandes lo que no se pueda hacer
y el de mi cosecha:
c) no mandes a quien no te vaya a obedecer.
En orden al tema del dia evidentemente quitar el dinero fisico ahorraria muchas trampas, pero la experiencia enseña que los listillos se buscarian un by-pass y capaz que los pagos “oscuros” se hacian con oro, diamantes u otro invento por el estilo.
Las cosas no suelen ser tan faciles.
Saludos.
 
http://metodoprofesional.blogspot.com

responder
Droblo 23 septiembre 2010 - 8:21 AM responder
kekosas 23 septiembre 2010 - 8:22 AM

Ni corto ni perezoso, el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) cree que su deporte lo inventaron los extraterrestres para traerlo a nuestro planeta.

responder
Maño H20 23 septiembre 2010 - 8:26 AM

Cuantas más bombillas de bajo consumo pongo, mas caro me sale el recibo.
Cuanto más reciclo, más pago por tasa de basura.
Cuanto más gano más progresivo soy
Por mas que como, no adelgazo.
Colores. No se puede decir mejor con tan pocas palabras.
Pérez Reverte, de Presidente me encantaría verte.

responder
tiram 23 septiembre 2010 - 8:29 AM

No solo me imagino una economia sin monedas sino que hace años que veo que seria necesaria.
Yo creo que muchos de los problemas actuales se esfumarian siempre que la justicia tuviese acceso a las cuantas de cada uno.
La facilidad que existe para enriquecerse robando, estafando, defraudando. etc gracias a la anonidad del dinero desaparecia.
Supongo tambien que los economistas estarian encantados ya que tendrian una información precisa, que fomentaria que la economia se convirtiera en una ciencia exacta.
 

responder
Tril 23 septiembre 2010 - 8:29 AM

 “Los objetivos medioambientales no pueden y no deben alcanzarse a expensas de la competitividad de la industria española”. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un grupo 17 profesionales de reconocido prestigio internacional y que han plasmado en el libro “Electricidad verde. Energías renovables y sistema eléctrico”.

Según los autores, la economía española podría dañarse seriamente si su sistema eléctrico es incapaz de satisfacer la demanda energética de manera eficiente y fiable. Con ello se refieren al coste que ha tenido la implementación de algunas tecnologías que han recibido subvenciones millonarias cuando aún no estaban maduras para ponerse en marcha. Así, estos expertos abogan en su libro por “una entrada de las energías renovables de forma efectiva y sostenida”.

Para apoyar sus tesis, a la presentación, que tuvo lugar ayer en la Fundación Rafael del Pino, acudieron la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, María Teresa Costa, y el presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, junto con diferentes personalidades del sector energético y financiero.

Atienza recalcó que “en España contamos con un sistema único que ha permitido la correcta integración de las energías renovables. Sin embargo, no podemos olvidar que necesitamos una potencia firme de respaldo que sea flexible para permitirnos alcanzar los objetivos del sistema eléctrico, cuya prioridad en estos momentos sería mejorar nuestro sistema de interconexiones”.

responder
liberal 23 septiembre 2010 - 8:31 AM responder
XXX 23 septiembre 2010 - 8:32 AM

La situación actual de España…

¿Quién es ZP que pide comida y quién es Wall Street que se nos ríe en la cara?

Que feliz era la cigarra en verano! El sol brillaba, las flores desprendían su aroma embriagador y la cigarra cantaba y cantaba. El futuro no le preocupaba lo más minimo: el cielo era tan azul sobre su cabeza y sus canciones tan alegres… Pero el verano no es eterno.
Una triste mañana, la señora cigarra fue despertada por un frio intenso; las hojas de los árboles se habían puesto amarillas, una lluvia helada caía del cielo gris y la bruma le entumecía las patas.
¿Que vá a ser de mí? Este invierno cruel durará mucho tiempo y moriré de hambre y frio, se decía.
¿Por que no pedirle ayuda a mi vecina la hormiga?.
Y luego pensó:
¿Acaso tuve tiempo durante el verano de almacenar provisiones y construirme un refugio? Claro que no, tenía que cantar. Pero mi canto no me alimentará.
Y con el corazón latiéndole a toda velocidad, llamó a la puerta de la hormiga.
¿Que quieres? preguntó ésta cuando vio a la cigarra ante su puerta.
El Campo estaba cubierto por un espeso manto de nieve y la cigarra comtemplaba con envidia el confortable hogar de su vecina; sacudiendo con dolor la nieve que helaba su pobre cuerpo, dijo lastimosamente:
Tengo hambre y estoy aterida de frío.
La hormiga respondió maliciosamente:
¿Que me cuentas? ¿Que hacias durante el verano cuando se encuentran alimentos por todas partes y es posible construir una casa?
Cantaba y cantaba todo el día, respondió la cigarra.
¿Y qué? interrogó la hormiga.
Pues … nada, murmuró la cigarra.
¿Cantabas? Pues, ¿por que no bailas ahora?
Y con esta dura respuesta, la hormiga cerró la puerta, negando a la desdichada cigarra su refugio de calor y bienestar.

responder
Droblo 23 septiembre 2010 - 8:35 AM responder
Time 23 septiembre 2010 - 8:35 AM

Por si no sois conscientes, ahora mismo España está emitiendo DEUDA sólo y exclusivamente para PAGAR INTERESES de deuda pasada y pagar gastos para mantener el chiringuito en pie.

En ningún momento nos estamos endeudando PARA INVERTIR ni INNOVAR………

Tiempo al tiempo…. vamos de cabeza a la quiebra.

Lo de Argentina nos va a parecer un cuento de niños……….. y luego no digáis que no lo sabiais.

Saludos.

responder
Tril 23 septiembre 2010 - 8:35 AM

Lo que faltaba_

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en una entrevista emitida por la cadena de televisión estadounidense CNBC que los precios de las viviendas en España han tocado fondo y que la economía nacional va a seguir mejorando.

responder
casi 23 septiembre 2010 - 8:39 AM

Estados Unidos ha vuelto a incluir a Bolivia, Venezuela y Birmania en su lista de países que no colaboran en la lucha contra el narcotráfico, aunque en el caso de los dos latinoamericanos se descartaron sanciones, según una “certificación” que emite anualmente la Casa Blanca. El informe anual sobre los “grandes productores o países de tránsito” del narcotráfico en el mundo incluye a 20 estados, de los cuales sólo a los tres citados se les reprocha haber “fallado manifiestamente” en cumplir con diligencia la represión del narcotráfico. Costa Rica, Honduras y Nicaragua aparecen por primera vez en la lista general, que advierte que América Central está sufriendo una creciente expansión del narcotráfico a causa de la presión que sufren las organizaciones criminales en México y Colombia.

responder
tron 23 septiembre 2010 - 8:44 AM

Quizás el mercado mas extraño en cuanto al movimiento de efectivo y nuevos sistemas de pagos en Europa sea Alemania. 

Alemania en ese aspecto es un pais extrañisimo, la primera economía europea fué la que impus el billete de 500 € que no quería nadie más, para sustituir al de 1000 Marcos (mas o menos de ese importe), en Alemania en gran parte de los restaurantes e incluso cadenas comerciales importantes NO se puede pagar con trarjeta de crédito, sino solo con EC – Card, la EC es la respuesta de la bamca alemana en los 70 a las tarjetas de crédito, una tarjeta de debito muy extendida en Alemania (durante mucho tiemo casi la única trajeta) y que el turismo aleman exportó al resto de Europa (la pasta manda, si el guiri quiere pagar con EC, habrá que cobrarle…)
Pero es que además gran parte de la banca alemana no dispnia de cajeros capaces de hacer imosiciones (es xdecir meter dinero) hasta comienzos de este siglo y muchos cajeros de los grandes bancos alemanes dejaban de funcionar a partir de las 22:00, cuando apagaban los servidores centrales. Bancos importantes como el Commerzbank no tuvieron tarjetas de crédito (Visa, Master, etc.) hasta el 2000 +/-,´etc.,  la lista es interminable.

Quizás el único avance del mercado bancario alemán en el sentido del artículo de hoy, es el “monedero electrónico” para pequeños pagos, un chip en ña tarjeta EC (o algunas, pero muy pocas de crédito) en el cual se puede “cargar” dinero en efectivo sin tener nada que ver con cuenta asociada. En ese chip pueden cargarse unos cientos de euros y se puede pagar con el en autobuses, metros, etc. También se usa para las máquinas de tabaco (lleva la edad del ususario grabada tambien) y asi se evita el “mando a distancia” con que nos obsequió este gobierno.

Pero lo divertido de ese método de pago es que se ideó como negocio en lugar de como servicio, la ídea era que si hay miles de millones de euros en calderilla olvidados en cajones, igual podían estar olvidados en las cuentas del banco (como realmente ha pasado).

En cambio en España por una vez tenemos desde hace muchos años una tecnología (en parte propia!) y cultura muy desarrollada e implantada en cuanto a pagos por tarjeta y/o sin efectivo. Aunque muchos no se lo creeran, entre los bancos españoles están algunos de los pioneros en servicios de pagos y gestiones sin efectivo, La Caixa , Santander, etc. son en muchos aspectos referentes para sus colegas europeos. Hasta el punto de que el “clearing” de Visa para toda Alemania lo hace (o hacía) el Santander. La compra de entrada tipo Servicaixa, etc. es algo que nuestros vecins alemanes miran con envidia…

Bueno quería comentar un par de curiosidades y me he enrollado bastante, resumiendo en avisos a navegantes :
Ojo en Alemania si solo pone “EC” no podreís pagar con tarjeta de crédito, las máquinas de tabaco no funcionan con nuestras tarjetas de credito aunque lo parezca, MUCHOS restaurantes NO aceptan tarjetas y hay pero que muchos, muchos, menos cajeros que en España, lo digo por cuanto esta semana empieza la fiesta de la cerveza en Munich, siendo el 200 aniversario y a lo mejor algún forero pensaba ir

responder
Tril 23 septiembre 2010 - 8:45 AM

Bélgica: ¿cómo vivir 100 días sin gobierno?
Aún no hay tras las elecciones de junio y las diferencias entre flamencos y valones amenazan con una desintegración del país.

responder
uuu 23 septiembre 2010 - 8:47 AM

La reunión de José Luis Rodríguez Zapatero con los primeros espadas de la banca de inversión y de los hedge funds de Wall Street el martes fue recibida con absoluta frialdad y escepticismo por parte del auditorio, según distintas fuentes que asistieron al encuentro. Esta reacción se plasmaba ayer en una nota de Citigroup para clientes en la que rechazaba el optimismo de nuestro presidente sobre las cuentas públicas e insistía en que “España no podrá cumplir los objetivos de reducción del déficit”.
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/citi-zapatero-deficit-wall-street-20100923-58518.html 

responder
realista 23 septiembre 2010 - 8:50 AM

En España miles de personas malviven. La conjunción de la crisis con el sobreendeudamiento, créditos hipotecarios de fincas que no valen lo adeudado, tarjetas de crédito, Cofidis y similares. La eliminación del dinero traería todo el “negro” hacia las arcas del estado y con el sistema actual, condenaría a mucha gente a la indigencia. ¿Vamos hacia el gran hermano de Orwell?

responder
OscarGTD 23 septiembre 2010 - 8:51 AM

Jo, ese tebeo lo tengo!! Ains, ahora sí que me siento mayor.

Yo creo que el fin del dinero físico llegará, pero antes veo necesaria una moneda mundial. No me veo pagando el bus en yenes cuando mi cuenta está en euros y pagando comisión cada vez que me subo.

responder
colores 23 septiembre 2010 - 9:07 AM

Los billetes y las monedas son documentos avalados por el banco central  de turno, en si mismo son un valor fiable y con la crisis cada vez mas usado,  hace dos años que di de baja a todas mis tarjetas y ha sido una reeducación sobre el valor de las cosas muy interesante y la seguridad que nadie puede entrar en mi cuenta bancaria , la libertad de no tener que identificarme ni firmar un documento cada vez que compro.

Las tarjetas de débito o de crédito tal y como están concebidas hoy , carecen de fiabilidad, son facilmente falsificable, caras y no pueden sustituir al dinero en metálico y sobretodo acumulan datos sobre todos los aspectos de tu vida, dejandome sin el derecho a la  intimidad.

encuesta

¿De que te fías mas del dinero en metálico o las tarjetas?

Metálico …….positivo

tarjetas……negativo.

saludos

responder
Anónimo 23 septiembre 2010 - 9:12 AM

Creo que el acabar con el dinero en efectivo no sólo es inevitable si no que además es necesario para acabar con el fraude fiscal y muchos delitos en general.
Acabará con la privacidad de muchos per al menos todos pagarán al fisco.

responder
Txarlie 23 septiembre 2010 - 9:13 AM

Actualmente los bancos y cajas cobran por tener tarjetas tanto a los pagadores como a los cobradores, ya sea en comisiones o en porcentajes.
Si eso no cambio, el uso de los billetes sigue siendo casi un imperativo frente al abuso de las comisiones de las entidades financieras.

responder
efe 23 septiembre 2010 - 9:13 AM

# 40, colores

Entre un billete de Euro avalado por el BCE y una tarjeta de crédito avalada por American Express, francamente no sé de quién me fiaría más….

responder
hipotecaototal 23 septiembre 2010 - 9:14 AM

Qué triste lo que nos está gobernando..
Al parecer van a aprobar los presupuestos de 2011 gracias al voto de PNV, que se lo concede porque el gobierno cederá las políticas de empleo. O sea, haciendo una metáfora, el gobierno sería un alumno, PNV el profesor y el examen los presupuestos. Que el examen esté aprobado o no depende del “regalo” que el alumno haga al profesor.
Lo que deja claro este hecho es que el examen estaba para “suspender” pero que fue aprobado gracias al jamón del empleo.
Y así es como funciona esto… el día que los políticos se dediquen a evaluar de verdad y se dejen de esperar “regalos” por las cosas la situación cambiará en este país.
Lo triste es que no veo ese cambio en un futuro da igual quién gobierne….

responder
tron 23 septiembre 2010 - 9:14 AM

# 40, colores

tienes razón en parte en cuanto a la intimidad pero me parece que exageras un poco, las tarjetas tienen su utilidad y es más, si viajas, aunque solo sea ocasionalmente, son casi indispensables, no puedes alquilar un coche sin ellas y en un viaje de varios días necesitas llevar un montón de efectivo encima (hoteles, comida, etc.) lo cual tampoco es muy seguro.
Aunque a lo mejor te refieres solo a las de crédito y no a las de débito. 

responder
i 23 septiembre 2010 - 9:15 AM

La prima de riesgo por invertir en España, medida por la diferencia entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, comenzó hoy la sesión en el mercado secundario de deuda pública en 178 puntos básicos, sin variación respecto al cierre de ayer

responder
Anónimo 23 septiembre 2010 - 9:16 AM

F.G.Urbaneja:

El presidente Zapatero es audaz, siempre lo ha sido; hace afirmaciones arriesgadas y a veces acierta, y otra no. En su entrevista con los del Wall Street Journal el martes dijo que el “riesgo de la crisis de deuda soberana que afectó a la zona euro ha sido superado…” Y se quedó tan ancho. Habló Blas, punto redondo.

Tal y como están las cosas, con los tipos de interés en el suelo y con déficit crecientes, aunque a ritmo menor, sostener que la crisis es pasado es osado, incluso imprudente. Podría interpretarse como propio de personas con poco fuste o de voluntaristas que quieren influir en la realidad.

Dar por zanjada la crisis de la deuda cuando el país necesita captar recursos, muchos recursos, en el exterior es apresurado. Pasar página de la crisis cuando el gasto público va muy por encima de los ingresos y cuando no se crece (que es la vacuna más eficaz contra el déficit) también acredita ligereza. Pero así es el señor Zapatero, ve sencillo lo que otros perciben difícil, propone hipótesis poco verosímiles. Y a veces acierta, y otras, demasiadas, se equivoca. Pero insiste, es cuestión de carácter.

responder
Anónimo 23 septiembre 2010 - 9:19 AM responder
apa 23 septiembre 2010 - 9:20 AM responder
Anónimo 23 septiembre 2010 - 9:22 AM responder
Soy pobre 23 septiembre 2010 - 9:22 AM

# 16, llorona
Como le gusta a al gente contar desgracias, y cuando rascas ves un monton de basura. Tengo un amigo que vive en un pueblo perdido con la misma carrera y un poco menos de edad, y ahora es maestro, y dedicarte a trabajar o estudiar, (si estudias 8h al dia te sacas casi todas las oposiciones y todas las carreras). pero claro se esta mejor en camita o viendo la tele, porque los niños y a la familia hay que atenderla pero no te llevan 16 horas al día, todos los dias.
Es como un amigo, que no queria estudiar y le aconseje un curso de deliniante y cuando lo acabo de decia que era una mierda y que le daban curro con eso y que por mi culpa habia tirado el dinero.
Cuando le pregunte si hecho algun CV a alguna empresa que le dije que se dedicaban a eso, me dijo que no, ¿? WTF
no se que esperaba…
Ahora se ha metido ha hacer un modulo… a ver lo que sale

responder
zaza 23 septiembre 2010 - 9:22 AM

Una viuda  coloca un anuncio que dice:

‘Viuda rica busca hombre para  compartir vida y fortuna.” pero debe cumplir los 3 siguientes  requisitos:
         

               1) No debe pegar.
               2) No se irá de casa.
               3) Debe ser maravilloso en la  cama.


Durante meses, el teléfono sonó, el timbre también,  recibía toneladas de cartas, pero nadie parecía cumplir con  los requisitos.

Un buen día, el timbre de la puerta sonó una vez  más.

Abrió la puerta y se encontró con un hombre sin brazos y sin  piernas tumbado en el felpudo.

Perpleja, le preguntó:

– ¿¿Quién es  usted y que quiere?
– Hola. Tu búsqueda ha terminado. Yo soy el hombre  de tus sueños. No tengo brazos, luego no puedo pegarte. No tengo  piernas, luego no me escaparí­a.

– ¿¿Y que te hace pensar que eres  tan bueno en la cama????
– …Bueno, he tocado el timbre,  ¿¿no?

responder
noaladerecha 23 septiembre 2010 - 9:23 AM

Razones para ir a la huelga general el 29 de Septiembre:
1-Para decir No a la Reforma Laboral.
2-No a la Reforma del sistema de pensiones.
3-No a la Reforma del sector financiero.
4-No al Plan de ajuste de gasto público.
5-No a la subida de impuestos indirectos como el IVA.
6-No a la sospecha infundada del gobierno sobre los parados.
7-Para derrotar estas medidas injustas, regresivas, insolidarias y antisociales.
8-Porque las conquistas sociales no son eternas y deben ser defendidas.
9-Porque estas medidas suponen un ataque a la sociedad en su conjunto.
10-Para reclamar que hay otras alternativas

responder
colores 23 septiembre 2010 - 9:25 AM

52

Con 200.000 embargos a la fuerza tiene que bajar la tasa de morosidad.

saludos

responder
noaladerecha 23 septiembre 2010 - 9:26 AM

Los sindicatos hacen un llamamiento especial a los medios de comunicación para que acudan a esta huelga ya que a su parecer esta Reforma fomenta la ya de por si insostenible precariedad que afecta a los periodistas, con el consiguiente perjuicio que acarrea al libre ejercicio de la profesión al derecho a la información de los ciudadanos.
 
Los comités de empresa de El País fueron de los primeros en anunciar su adhesión a la Huelga General. Los representantes de los trabajadores estiman necesario protestar por el que consideran el mayor golpe a los derechos laborales en 30 años de democracia. Además del contexto general de crisis, el diario sufre un proceso de externalización que aún no termina de resolverse y que implica la reducción de los derechos laborales de los afectados.
 
La Cadena Ser también se suma a la convocatoria de Huelga General ‘contra una Reforma inútil para paliar la crisis pero que viene a cercenar derechos de los trabajadores’. ‘Abogamos por una salida justa que no atente contra los que no han provocado esta situación y nos plantamos ante medidas, como la reforma del sistema de pensiones, que están por venir’ señalan.
 
Desde Cope además se ha firmado una nota donde se reclama al gobierno la retirada de la reforma laboral porque no creará empleo, no reducirá la dualidad del mercado laboral, abaratará el despido, reforzará el poder empresarial y privatizará la gestión del desempleo. Cabe recordar que los trabajadores de Cope se enfrentan a una reducción de masa salarial que implica por un lado recortes del 15% y por otro un ERE temporal.
 
La agencia EFE, que ha vivido intensos enfrentamientos con la dirección por la imposición de recortes salariales, hasta el punto de ser amenazada con 30 despidos, también secundará la Huelga. Además, por motivo de los horarios de los distintos turnos, la huelga se va a iniciar dentro del día 28 y va a finalizar ya entrada la jornada del día 30.
 
Los trabajadores del Grupo Zeta son quizá los que más han sufrido las consecuencias de la crisis en el panorama mediático. Tras la aplicación de un ERE que acabó con el empleo de 400 personas, los representantes de los trabajadores del Grupo denuncian: ‘Nos enfrentamos ahora, gracias a la reforma laboral propuesta por el Gobierno y aprobada por el Congreso de los Diputados, a la espada de Damocles de que la empresa pueda solicitar un ERE basándose única y exclusivamente en una previsión de disminución de beneficios’.
 
En el caso de las televisiones, al menos hay tres públicas que se suman a la convocatoria de Huelga: Canal 9, Telemadrid y Televisión Española. En el caso de TVE quedan por decidir los servicios mínimos, ya que sindicatos y directiva aún no han llegado a un acuerdo.

responder
Tetsuo 23 septiembre 2010 - 9:27 AM

Desde mis años de facultad (Económicas) hace unos 15 años, vengo pensando y comentando la idea de un mundo sin dinero físico como ejercicio para acabar con todo el dinero negro que hay en el mundo (no sólo en España). Por un lado, aflorar el dinero negro podría traer consecuencias positivas para el sistema financiero. Los temas de fondo son:
1) En cierta medida es un “Gran Hermano”, un “ojo que todo lo ve”, ya que el Sistema (Bancos, Gobiernos, Hacienda, Multinacionales, etc.) nos tendrían vigilados, y sabrían perfectamente si nos hemos tomado una cerveza en una terraza de Marbella o si estamos comprando el periódico en Santander. El sistema actual de pago con tarjeta, en parte, ya lo hace: pagando con tarjetas nos tienen “fichados” si repostamos en Madrid y luego hacemos noche en un hotel de Burgos.

2) Las empresas emisoras de tarjetas (VISA, American Express, etc.) y los bancos deberían BAJAR las comisiones a los negocios que operan con pago con tarjeta. La realidad es que a un quiosco (por ejemplo) no le interesa vender 1 euro y tener que pagarle al banco entre un 3% y un 5% de comisión. Las comisiones de este tipo tendrían que ser REDUCIDAS o ELIMINADAS para importes pequeños.

3) Se requiere unos sistemas de seguridad informáticos de alto nivel (yo como usuario lo exijo) y habría que darle la seguridad y garantía suficiente al usuario de que no le van a robar dinero de su cuenta.

4) Unido a lo anterior, generalizar los pagos por tarjeta o mediante cargos a móvil, supondrá que los asaltadores de bancos se convertirán en “hackers” informáticos con los que habrá que luchar. Un hacker puede hacer pasar muchos ceros de una cuenta a otra. La policía también debería informatizarse (como ya lo hace contra la lucha de determinadas actividades ilícitas por internet).

5) Como se dice en el artículo, la reducción de costes de fabricación de moneda provoca un ahorro para el sistema.

En resumen, si me tengo que posicionar, prefiero que los monederos con broche de bolita que usaba mi abuela pasen a la historia y se queden como reliquia en los museos.

responder
0zapatero 23 septiembre 2010 - 9:30 AM

 Fomento y sindicatos alcanzan un acuerdo sobre los servicios mínimos de transporte para la huelga

pues con solo 1 tren de cercanías cada media hora en hora punta la huelga va a ser un éxito…vaya negociadores los del gobierno

responder
falandraixa 23 septiembre 2010 - 9:31 AM

Los catalanes tenemos la fama pero es que cualquiera coge un taxi aquí…

Facua-Consumidores en acción ha realizado un estudio sobre las tarifas de los taxis de cuarenta y cinco ciudades que revela diferencias de hasta el 240 por 100 en viajes de similares características. Tarragona es la ciudad española con los precios más elevados, seguida de Lleida y San Sebastián. El cuarto lugar lo comparten Lugo y Murcia. Las más bajas son las de Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Santa Cruz de Tenerife y Ceuta.

Un trayecto realizado por la noche, en el horario más elevado, en el que el taxímetro marque la tarifa equivalente a la bajada de bandera más un kilómetro cuesta en Ourense 2,68 euros, mientras que en Lleida supone 9,10 euros, es decir, un 240 por 100 más.

responder
b 23 septiembre 2010 - 9:36 AM

Malos datos de Alemania:

PMI de manufacturas queda en 55,3 mucho peor que el 57,6 esperado.
PMI de servicios queda en 54,6 mucho peor que el 57 esperado.

responder
Oberkorn 23 septiembre 2010 - 9:36 AM

#56  noaladerecha

Esas razones, todas, exceptuando solo la de la Reforma Laboral, eran las mismas hace 15 meses. ¿Donde han estado los sindicatos durante estos 15 meses?
Yo desde luego no voy a ir a la huelga. Solo cuando vea unos sindicatos realmente comprometidos con los trabajadores apoyaré las movilizaciones, mientras tanto no. No voy a ser hipócrita.

Lo explican muy bien en este blog:

http://idealesyvalores.blogspot.com/2010/09/el-por-que-de-mi-no-la-huelga.html 

Lo suscribo al 100%

responder
i 23 septiembre 2010 - 9:37 AM

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron los 39,5 millones el pasado mes, lo que supone un aumento del 9,3% respecto al mismo mes de 2009, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. El aumento se produjo tanto en las pernoctaciones de residentes, que crecieron el 1,6%, como en los no residentes, con una subida que alcanzó el 16,3%. La estancia media también subió el 2,1% respecto a agosto de 2009 y se situó en 3,9 noches por viajero.
La tasa interanual del índice de precios hoteleros en España cayó en agosto al -0,6 por ciento tras situarse en el -0,8 por ciento en julio

responder
0zapatero 23 septiembre 2010 - 9:38 AM

Hasta el País critica lo que está haciendo el PSOE con la alcaldía de Benidorm
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Transfugas/poder/elpepiopi/20100923elpepiopi_1/Tes

responder
noaladerecha 23 septiembre 2010 - 9:44 AM

# 68, Oberkorn
No es cierto, aparte del que citas estos 3 puntos han sido posteriores a Mayo:
4-No al Plan de ajuste de gasto público.
5-No a la subida de impuestos indirectos como el IVA.
6-No a la sospecha infundada del gobierno sobre los parados.

Además, no se peude montar una huelga gneral cada vez que algo no guste, nadie ha dicho que se haya apoyado al PSOE al 100% hasta mayo pero es que desde mayo el cúmlo de motivos ha sido tal que se hace necesaria una huelga.
Tampoco tiene sentido que se critique que no se hiciera en verano, tampoco hay elecciones, lo habitual es que los grandes acontecimientos sociales y políticos como va a ser esta huelga general no sucedan en julio y agosto.
Además, el 29 va a haber movilizaciones en toda Europa.

responder
tron 23 septiembre 2010 - 9:45 AM

# 62, Tetsuo

Ayer mismo la prensa publicaba que el presidente del primer banco de Italia ha tenido que dimitir por un escandalo de blanqueo, el creer que eliminar el efectivo llevaría a la desaparición del dinero negro es una ilusión. 

En cuanto a la privacidad, por desgracia para el ciudadano normal si que es dificil evitar el control, pero los criminales hace tiempo que solventaron ese problema.
Si alguién entra en un banco con un DNI o pasaporte  falsificado (en el que solo se ha cambiado la foto y dirección, el resto pertenece a una persona real) y abre una cuenta, el banco jamás lo comprobará, a quién controlan entonces?

Es más en EEUU existen tarjetas de “crédito prepagadas” es decir en las que se paga primero un importe en la cuenta para  disponer de él que pueden conseguirse muy fácilmente, tan solo con el carnet de conducir, como hace ya decenos que el FBI y los servicios de seguridad americanos monitorizan las tarjetas de crédito en EEUU, los criminales tienen un mercado “paralelo” de tarjetas +/- limpias para moverse…

responder
i 23 septiembre 2010 - 9:47 AM

La pensión media de jubilación alcanzó en septiembre los 887,65 euros mensuales, lo que supone un 3,5% más respecto al mismo mes de 2009, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse el presente mes en 782,26 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,4%.

responder
kekosas 23 septiembre 2010 - 9:49 AM

Curioso: la mayoría de países asiáticos hace fiesta por el inicio del otoño

responder
ñ 23 septiembre 2010 - 9:50 AM responder
tron 23 septiembre 2010 - 9:55 AM

# 72, noaladerecha

Con todo el respeto a tus ideas y opiniones, lo de las movilizaciones el 29.9 en toda europa solo sale en unos pocos medios de la izquierda verde y/o postcomunista y/o alternativa.
En Europa solo están preocupados y / o interesads por el 29.9 los que aún tienen vacaciones y querían venir a España por esas fechas.

PD

Nunca te creas tu propia propaganda

responder
i 23 septiembre 2010 - 9:58 AM

El índice PMI del sector manufacturero de Alemania se situó en septiembre en 55,3 puntos, menos que los 57,6 esperados por el mercado y por debajo de los 58,2 de agosto. El de servicios se sitúa en septiembre en 54,6 puntos, por debajo de los 57,2 esperados por los analistas y los 57,2 de agosto.

responder
y esto es todo 23 septiembre 2010 - 9:59 AM

Pues yo estoy totalmente en contra ¿por qué tengo que tener por co.jo.nes MI DINERO en un banco?

Si los banqueros ya tienen poder ¿os imaginais como seria entonces? LO CONTROLARIAN TODO

Es evidente que los pagos pr transferencia o electronicos quedan registrados y complican más las transacciones en “B” (anda que no se hubiese notado en la venta de pisos).

Pero de eso a estar cogido por las pelotas de un banco, que no me da la real gana.

Encima en este pais de chorizos y magnantes, donde te meten unas tortas en comisiones aco.jonan.tes.

Si no hay dinero fisico volveriamos a trapichear con oro, plata, o “carretillas”.

¿o es qué os pensais que las pu.tas dejarian de existir? ¿que no se venderia droga igualmente?

¿que los ricos no escaquearian dinero a los impuestos?

y el último que apague la luz

responder
y esto es todo 23 septiembre 2010 - 10:08 AM

Hablando de ricos……igual que estoy en contra de la subida de impuestos como el IVA o a los gasoleos o peajes, proque acaban afectando a las clases medias-bajas,
también estoy TOTALMENTE en contra de la subida del IRPF a la gente que más gana.

Me explico, cuando yo pago por algo me gusta creer que pago por un servicio. Si suben el pago de IRPF (un 45 % es una barbaridad) y no se retribuye en un servicio, es pagar por nada.

O lo que es lo mismo ¿suben los impuestos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos o para mantener los politicos su nivel de vida, con cohes oficiales, viajes “en grupo”, mariscadas, pensiones y/o sueldos vitaliceos, etc, etc, etc,….?

En la Edad Media la clase Feudal tenia unos enormes privilegios sobre la clase “obrera” (el pueblo llano, los aldeanos, campesinos, etc…) y también sobre las clases “burquesas” o en aquella época los gremios o mercaderes. Esquilmando a las dos por igual.

Por eso en muchas cosas las teorias “liberales” se asemejan a las “anarquistas”.

“La tierra para el que la trabaja”, “los beneficios de las producción para quien los realiza”. En el fondo el significado es el mismo.

En esta lucha, las clases medias altas, se han de juntar con las clases medias-bjas, porque estan quitando los derechos a TODOS, solo para favorecer a las nuevas clases “nobles”, formadas por politicos y “financieros”.

Tiempo al tiempo.

y el último  que apague la luz

responder
Soy pobre 23 septiembre 2010 - 10:10 AM

# 83, y esto es todo
 
que no habria droga? o putas? simplemente con que te carguen 5 copas en un discoteca ya tienes para irte de putas, simplemente por un lado aparecera un importe y por otro un pago, porque no es normal que por 10€ puedas comprar unas de 6 a 10 copas de un alcohol bueno, y que me cobren 15€ por un alcohol malo en una discoteca, tambien pueden cobrar entrada, a un local como si fuera de fiesta o cosas asi.
tranquilo, tendras vicios, lo unico que serán en cobros mas creativos

responder
Carlos Lopez 23 septiembre 2010 - 10:13 AM

Hola a todos!
Acabo de actualizar la encuesta hoy relacionada con los servicios mínimos:
¿Crees que tendrás problemas de transporte el día 29-S?

responder
rcalber 23 septiembre 2010 - 10:15 AM

# 40colores
El dinero fisico es una fuente de corrupcion.   Sin dinero fisico seria más complicado llevar a cabo una operacion de corrupcion urbanistica  porque se le podria hacer un seguimiento a los ingresos; el robo, porque solo podrian robarse objetos que podrian ir tambien “matriculados”; el trafico de drogas porque el yonki te tiene que pagar en metálico; los gorrillas, impuesto sevillano que no hace si no que esconder una extorsión; etc.

– El dinero de plastico, en tarjeta con chip (monedero), no tiene nada que ver con la banda magnética ¿Tu has visto muchas tarjetas de telefónica falsificadas? ¿no tiene tambien un pin de seguridad? ¿no se exige tambien la firma de conformidad y exhibir el dni? ¿No es acaso eso más seguro que llevar un fajo de billetes?

– En cuanto a la privacidad, nadie tiene porque entrar a ver tus datos o usarlo para fines distintos a los que fueron otorgados.   Por eso, hoy en dia conviven las tarjetas de débito y, sin embargo, tambien se usan las tarjetas de fidelización como son las de el Corte Ingles, Dia, Carrefour y muchas otras, así que en este campo no cambiaría nada.

Si desaparecieran los billetes, de golpe, en todo el mundo, esa economia sumergida tendría que salir a flote, economía sumergida que en España no es moc.o de pavo y que traslada presión fiscal al que paga honradamente así como desplaza en derechos a quien realmente tiene derecho, no que encima te encuentras al de la chabola, con un Porche en la puerta y preferencias en guarderia, comedor escolar, etc.

responder
Oberkorn 23 septiembre 2010 - 10:15 AM

#72 noaladerecha

Efectivamente, tienes razón, hay 3 puntos más que no se sabían hace año y medio. Pero no me cuentes milongas. Los sindicatos no han movido un dedo, ni han dicho una palabra más alta que otra durante todo este tiempo. Incluso con la reforma laboral, que a los que no la hayan leido, no hace mas que recortar derechos a los trabajadores, ni siquiera en ese momento han hecho declaraciones contundentes. No digo que haya que hacer huelga general por nimiedades, lo que digo es que, previamente a la huelga general, hay que movilizarse: manifestaciones, declaraciones contundentes contra las politicas del gobierno de turno, firmeza en las posturas, ser firme y dar cera cuando hay que darla… Vamos, lo que eran antes los sindicatos.
Recuerdo que solo empezaron a oirse quejas de los sindicatos cuando se anunció la bajada de sueldo a los funcionarios. ¿Y los 2 millones de nuevos parados desde el 2008? ¿Quién ha luchado por sus derechos?¿Quién ha luchado por su derecho al trabajo? Desde luego estos sindicatos no.
Tú mismo lo has dicho, la huelga se hace el 29-S para que coincida con las convocadas por los sindicatos europeos. Matan 2 pájaros de un tiro. Pero no me cuentes que se hace porque realmente quieran convocarla, porque no es así.

Una pregunta. Si el gobierno en vez de ser de “izquierdas” hubiera sido de derechas, ¿realmente crees que se hubiera esperado tanto para iniciar movilizaciones? Ya te digo yo que no, iríamos por la decima huelga general.

A los sindicatos hay que exigirles que se dejen de medias tintas. El gobierno de turno les debe dar igual, tienen que LUCHAR siempre que se atente contra los derechos de los trabajadores.

responder
colores 23 septiembre 2010 - 10:16 AM

Ser 79
Con todos los éxitos del gobierno , estamos en la ruina económica…menos mal que no tenéis ningún fracaso………….menos mal………

Saludos a la secta

responder
i 23 septiembre 2010 - 10:17 AM

El ritmo de crecimiento de los sectores de servicios y manufactura en la zona euro se desaceleró más de lo previsto en septiembre, pero el sondeo mostró que los empresarios eran más optimistas sobre el futuro. El índice de servicios Markit de gerentes de compra de la zona euro, realizado mediante consultas a 2.000 empresas bajó a 53,6 en septiembre desde 55,9 en agosto, el índice más bajo desde febrero. El índice ha estado sobre los 50 puntos durante más de un año pero se situó por debajo de una previsión de 55,5. Por su parte, el índice manufacturero registró un descenso a 53,6 en septiembre desde 55,1 en agosto y frente a previsiones de 54,5. El índice compuesto, que combina los datos de servicios y manufactura, cayó a 53,8 este mes desde 56,2 en agosto y unas expectativas de 55,7.

responder
Escipión 23 septiembre 2010 - 10:18 AM

# 83, y esto es todo

Hombre siempre se pueden crear empresas tapadera para la prostitución o el trafico de drogas para asi permitir la fluidez de dinero via tarjeta.
Además creo que tampoco resultaría dificil crear tarjetas donde tu seas el propio gestor, aunque tendrías que pagar por la adquisición de la tarjeta en si y la tarjeta nunca sería de credito, sino de debito.
Aun asi te he puesto positivo, porque estoy seguro que los chorizos de los politicos adjudicarían a los bancos el monopolio del dinero “plastificado”

responder
y esto es todo 23 septiembre 2010 - 10:23 AM

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100923/54010391623/los-catalanes-con-rentas-altas-pagaran-hasta-un-51-de-irpf.html

Madre del amor hermoso, se estan volviendo totalmente locos. Repito si no hay contrapartidas ¿para que sirve?.

Es como al reforma laboral. Venga, demos por bueno el despido a los 20 dias, pero ¿no deberia exigirse una de cal y otra de arena? Demos el despido por 20 dias, pero que se prohiba y se penalice gravemente que ese mismo puesto se pueda ocupar por un nuevo trabajador con un sueldo inferior.
Exigamos que si una emrpesa tiene beneficios parte de ellos vaya al sueldo de los trabajadores (además se puede reducir el impuesto de sociedades a las empresas y que repercuta sobre el trabajador)

Se pueden hacer muchas cosas, pero si se hace un recorte a un derecho se tendria que mejorar por algún sitio.

Sobre el tema sueldos lo dejaremos para otro dia, pero sigo inistiendo ahora mismo hay gente que cobra más por estar en casa (no solo por el paro) que si esta trabajando ¿es esto viable?.

responder
Anónimo 23 septiembre 2010 - 10:25 AM

#28 Time = ICG
Aunque escribas con otro multinick de los tuyos, tu tufo de amargado sigue hediendo el foro. Si es que de donde no hay no se puede sacar.

responder
Escipión 23 septiembre 2010 - 10:27 AM

# 4, Anónimo

23 de septiembre de 2010, a las 7:46

HIPÓCRITAS:
Un mes y medio después de que el Parlamento autonómico prohibiera las corridas de toros, 114 diputados autonómicos -frente a 14 en contra y 5 abstencionistas- han blindado los ‘correbous’ en 35 municipios de Cataluña.

A ver quien es ahora el listo que sale diciendo que la prohibición era por sensibilidad y no por pura politica independentista. No me apetece rescatar comentarios de este foro hace unos meses referente a la prohibicion porque a más de uno se le cae la cara de vergüenza.

responder
kekosas 23 septiembre 2010 - 10:29 AM

“Los valores relacionados con el ladrillo comandan las subidas hoy de la bolsa española. Inbesos escala el 14,6%, seguido de Renta Corporación, que gana el 6,22% y Quabit (+6,5%). Sacyr y Metrovacesa se elevan más del 2,5%. ”

¿Se habrán creido las palabras de ZP decretando el fin de las bajadas de precio de los pisos?

responder
rcalber 23 septiembre 2010 - 10:29 AM

# 91Escipión
Para algunos delitos es posible pero los dificulta, por ejemplo, si quiero malversar diciendo que se han hecho unas obras que nunca se han llegado a ejecutar.

En el caso de la prostitucion, no es un delito, pero es una fuente de ingresos que tiene que ser declarada y que hoy en dia no lo es asi que, si crean una empresa intermedia que dice que es un restaurante, pues allá ellos.

De todas maneras, esto de la empresa “fantasma” no es tan sencillo porque en las inspecciones tienes muchas papeletas de que te pillen, no por nada, si no porque se pueden presentar en tu “restaurante” para saber cuantos comensales declaras y hacerlo chocar con el numero de servilletas, la factura de la luz-agua, el alquiler o compra de maquinaria, etc, las compras que has hecho a proveedores, etc.

En el tema del tráfico de drogas es el más claro porque hay que pagar la droga y el yonki te tiene que pagar a ti.   A veces el dinero es de fácil procedencia pero cuando es alguien que está tirado en la calle es porque viene de robos o de lo que sea y esas compra-ventas, prohibidas, quedarían registradas y si encima el objeto de compra-venta lleva nº de serie ni te cuento.

responder
masdetodo 23 septiembre 2010 - 10:38 AM

Los franceses celebran hoy la segunda huelga en lo que va de mes por la reforma del sistema de pensiones. Como en las ocasiones anteriores, los transportes españoles sufren las consecuencias del paro convocado en el país vecino. Según datos de Aena, hasta las 9 de la mañana se han cancelado 128 vuelos, entre los que se dirigen a Francia y los que sobrevuelan su espacio aéreo.

Hay que armarse de paciencia al acudir al aeropuerto, ya que las compañías aéreas han avisado de que las restricciones del tráfico aéreo provocadas por dicha huelga también implicarán retrasos en los vuelos.

Además de los aviones también están afectados los trenes, tanto los que se dirigen a Francia, como los que tienen como destino final Italia o Suiza. Algunos han tenido que ser cancelados (treneshotel) y otros tendrán que cubrir parte del trayecto por carretera.

responder
b 23 septiembre 2010 - 10:39 AM

# 95, kekosas
no sé, pero veo a la bolsa como ayer y anteayer, de más a menos

responder
_Xavi_ 23 septiembre 2010 - 10:46 AM

¿Hasta EL comentario 31 ( muy interesante) de Tron no ha habido nadie que le haya interesado el tema del dia?  debe ser que el dinero no le importa a nadie…..

responder
Anónimo 23 septiembre 2010 - 10:52 AM

# 99, _Xavi_

Preocuparse por el dinero es de pobres….

responder
tron 23 septiembre 2010 - 10:52 AM

Lo que parece que nadie se ha planteado es el coste en terminos de ancho de banda que significaría eliminar el dinero efectivo.

Pensad en los cientos de miles o millones de transacciones que se realizan cada segundo, como iban a ser transmitidas? Recordad que son bi-direccionales, es decir importe e identificación son mandados por el vendedor y confirmados por el banco o entidad. Aunque el volúmen de datos es muy pequeño su gigantesco volúmen haría que todas las redes de fibra óptica actuales se quedasen colapsadas, y menos por la fibra como tal sino por los equipos transmisores asociados.

Probablemente en España la eliminación del efectivo, aunque se decidiese mañana, tardaría unos 5 o 10 años en ser realizable.

Por otra parte a nível fiscal la avalancha de datos disponibles probablemente al principio haría incluso más dificil a labor de hacienda, buscar entre petabytes o incluso exabytes de transacciones a un contribuyente costaría un tiempo y unos recursos humanos que hacienda no tiene…

responder
y esto es todo 23 septiembre 2010 - 10:52 AM

“si crean una empresa intermedia que dice que es un restaurante,”

Rcalber ¿es que te has pasado por El Riviera? Mis “informadores” me dicen que en si pgas con  tarjeta en este puticlub, o mejor dicho pagabas, para que la mujer no se diese cuenta, te pasaban el cargo a nombre de un restaurante.

Escipión, lo que propones ya se hace, que las mujeres controlan más que Hacienda la economia de casa.

responder
tron 23 septiembre 2010 - 10:53 AM

perdón en el post anterior quise decir :

Aunque el tamaño de los datos es muy pequeño su gigantesco volúmen haría que todas las redes de fibra óptica actuales se quedasen colapsadas

responder
Droblo 23 septiembre 2010 - 10:54 AM

99 ¿Y la de periódicos que nos ahorramos de leer? tenemos además todo el arco político en los comentarios…

responder
efe 23 septiembre 2010 - 10:58 AM

El 29-S, día de la huelga general está cerca y tendrá consecuencias económicas para los trabajadores que decidan secundarla. Al día de la huelga hay que sumarle también el descuento de la parte del descanso semanal. Para un sueldo de 2.500 euros brutos al messupondrá 116,67 euros (83,33 por el día y el resto por el descanso semanal).

responder
colores 23 septiembre 2010 - 10:58 AM

100.
 
Preocuparse por el dinero es de pobres…. te equivocas, hablar de dinero es de pobres, gastar e hipotecarse es de pobres…..preocuparse por el dinero es de ricos.
 
saludos

responder
tocando_bola 23 septiembre 2010 - 10:59 AM

Copero,
 
Ayer me llamó mucho la atención el programa de “Comando Actualidad” que pusieron en la 1. No se si lo viste, en caso negativo te recomiendo que te hagas con él de alguna manera porque habrías alcanzado el climax.
 
El tema que tocaban, aunque muy por encima, era la vida de algunas personas en las ciudades fronterizas.
 
La ciudad con la que empezaba el reportaje era Ceuta y se centraba en las centenas de mujeres que todos los días pasan la frontera todas las veces que pueden para transportar mercancías.
 
Pues eso, todos los días centenas de mujeres hacen interminables colas para pasar la frontera, cargarse a la espalda hasta 70 kilos de productos, volver a Marruecos, dejar la carga y repetir el proceso tantas veces como les sea posible.
 
El reportero preguntó a un policía nacional qué le parecía aquello. El policía, un tipo bastante fornido, contestó que aquella actividad le parecía “inhumana”. (Voy a repetir la palabrita para darle un poco más de énfasis “in_hu_ma_na”).
 
Como tú propones y, como pude comprobar en el reportaje de ayer, es posible vivir sin sindicatos, porque en este “sector empresarial” no se apreciaba ni el más mínimo atisbo de actividad sindical, ni de salario mínimo, ni contratos, ni convenio colectivo, ni baja por enfermedad, ni baja por maternidad,… Eso sí, la actividad está exenta de impuestos… Vamos, lo que imagino consideras un paraíso…
 
Tampoco salió en ningún momento ninguna persona que se esté hinchando los bolsillos con toda esta actividad… eso sí… pero cualquier participante de este foro sabemos que existen.
 
Creo firmemente que es hora de dar una vueltecita al asunto de los sindicatos, su forma de financiación, sus estructuras o superestructuras,… También a las asociaciones empresariales (creo que Dobro hablaba ayer de esto)… pero vamos, que alguna cosa buena ya han hecho.
 
Como tú dices, hay vida sin sindicatos, pero mejor… para ti.
 

responder
tron 23 septiembre 2010 - 10:59 AM

# 102, y esto es todo

El Riviera facturaba como restaurante, ídem el Saratoga, ambos tenían licencia de hotel y de restaurante, curiosamente ambos pagaban impuestos de forma bastante regular y correcta, por ello estuvieron funcionando sin problemas, durante casi 20 años. 

Hasta principios de los 90 el Saratoga era un hotel normal y corriente, luego fué adquirido por una “empresa de trabajos horizontales”.
 

responder
tocando_bola 23 septiembre 2010 - 10:59 AM


 
El segundo lugar que salía en el reportaje era La Junquera en la frontera con Francia.
 
No sabía yo que La Junquera tenía una población de unos 3.000 habitantes y tampoco sabía, ni recuerdo, el número de prostíbulos que dijeron que había en el pueblo… pero tendía a infinito.
 
(Hace poco se voto en el Congreso de los Diputados con resultado negativo una propuesta de legación de la prostitución en España… ¿¿¿?????)
 
Una amable y guapísima (todo hay que decirlo) mujer de la vida contaba que pagaba 80 € al día por el alquiler de una habitación, cobraba 30 € por un completo y venía a salir por unos 6.000 o 7.000 euros al mes.
 
Si os paráis a hacer unos simples cálculos os daréis cuenta que el dueño del hotel se lleva solamente 2.400 € al mes por habitación (repito, solamente). Por favor, extraporlar para 20 o 30 habitaciones y sumarle el ingreso por copas.
 
Si seguís calculando, para sacar 6.000 euros al mes, la chiquita tendría que hacer entre 6 y 7 completos al día… No sé vosotros, pero yo hay muchos días que no los hago.
 
Este sector empresarial está también en la línea propuesta por Copero… ni atisbo de actividad sindical, ya sabéis, ni salario mínimo, ni convenio, ni cotización a la SS, ni ná de ná… también libre de impuestos…
 
Es más que evidente que hay vida sin sindicatos…
 
Curiosamente, el reportaje no se centraba sobre la prostituta, sino en una señora que llevaba ejerciendo de taxista 40 años, manteniendo su negocio fundamentalmente con las prostitutas del pueblo. Y no le debe ir nada mal… al punto de que su hijo y su hija también eran propietarios de otros taxis… y lo más curioso (también le llamaría la atención al reportero para mencionarlo) eran las dos vírgenes que la señora llevaba en el salpicadero.
 
¿Qué pedirá esta señora en sus rezos? ¿Qué las mujeres que suben a su taxi abandonaran la mala vida o que no se pongan malas para seguir haciendo caja?
 
 

responder
tocando_bola 23 septiembre 2010 - 11:00 AM


 
Otro lugar que tocaron era La Línea de la Concepción y la cantidad de gente que pasa la frontera todos los días para trabajar en Gibraltar.
 
En este caso centraron el reportaje en la “actividad empresarial” que se dedica a emplear personal para que entre y salga de Gibraltar tantas veces como pueda, con el cartón de tabaco que se permite por persona, para revenderlo en España de “extranjis”.
 
He dicho “emplear personal”… pero en esta actividad tampoco había atisbo de actividad sindical, ni bla, bla, bla…
 
Eso sí, aquí se había solucionado el problema de la conciliación de la vida familiar y laboral ya que pude apreciar que una de las mujeres que cruzaba la frontera innumerables veces podía hacerlo con su hijo en brazos…
 
Esta gente comentaba que podía sacar unos 25 o 30 euros al día. Si multiplicamos 30 euritos por 30 días al mes podían llegar al sueldazo de 900 € al mes… todo un capital.
 
Como te decía Copero, parece que si es posible la vida sin sindicatos, pero mejor… para ti.

responder
Patata 23 septiembre 2010 - 11:03 AM

Me encanta leer/escuchar a aquellos que critican que les suban los impuestos a los que tienen mayor poder adquisitivo. A tenor de cómo defienden a este colectivo, da la sensación que la mayoría de ellos pertenecen al mismo, pero la triste realidad en este país de fantasmas, es que mucha gente se cree que es algo que ni siguiera puede llegar a aspirar.
 
Aunque la recaudación por este concepto sea ridícula y más bien sea una medida de imagen más que de efectividad, yo no siento ninguna pena porque estas personas se sacudan el bolsillo un poco más (no creo que lo noten ni lo más mínimo).

responder
tron 23 septiembre 2010 - 11:06 AM

A riesgo de que me tomen por experto en el tema (no lo soy!!) una anécdota más sobre la prostitución, en este caso en Cottbus, cerca de Berlin.
La prostitución es legal en Alemania. de forma que al dueño de un próstibulo al necesitar mas personal, se le ocurrió hacer las cosas como debe ser y en vez de buscar personal solo por el boca a boca, poner una oferta de puesto de trabajo en el INEM alemán.
Se armó un revuelo de cuidado y más aún cuando se dcescubrió que un correctísimo y eficiente funcionario alemán incluso había creado y codificado un epígrafe  fiscal y laboral para la prostitución…

responder
tron 23 septiembre 2010 - 11:10 AM

# 111, Patata

Razón tienes, quién va acobrar un sueldo de 200.000€? un grán directivo de multinacional? un banquero? porque todo españolito cuya empresa o actividad le dé unos beneficios de ese volúmen lo último que haría es ponerselos como sueldo!

Es decir por 4 gatos nos montan un zoologico…

responder
Encanto 23 septiembre 2010 - 11:12 AM

# 56

Venga chic@s!! Que sólo nos quedan 3 días para dejar de votar ese comentario cada día…

En fin…

responder
Anónimo 23 septiembre 2010 - 11:13 AM

Hoy toca bajada: 1,422

responder
Ex-pañoleitor 23 septiembre 2010 - 11:14 AM

# 79, Ser

Sí, exitos diarios internacionales y a escala interplanetaria. Estais que os salís!

Vamos tío! nadie puede ser tan ton.to, yo estoy seguro de que te lo haces para vacilar al personal, así que te dedico este enlace con otros “grandes éxitos” como los de tu lider ZetaPetas:

http://picomike.es/2008/04/xitos-de-gasolinera/

responder
Droblo 23 septiembre 2010 - 11:16 AM responder
Carlos Lopez 23 septiembre 2010 - 11:23 AM

Se ha aprobado finalmente la Ley de Economía sostenible que tiene entre otras cosas el fin de la deducción por vivienda (para nuevas compras) y la ley “Sinde”

responder
Encanto 23 septiembre 2010 - 11:28 AM

#115

Qué pasa con el Euribor? Cada vez que toca máximos anuales baja del tirón los días siguientes….

En fin…

PD: A mi fenomenal…

responder
10 23 septiembre 2010 - 11:30 AM

El Ministerio de Educación ha firmado una decena de convenios con las comunidades autónomas para compartir los gastos que suponen las ayudas para la compra de libros de texto. El departamento que dirige Ángel Gabilondo ha traspasado 30,41 millones de euros (unos 5.070 millones de las antiguas pesetas).

En conjunto, los acuerdos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) suman un desembolso de más de 69 millones de euros, aunque con grandes diferencias entre las autonomías. El programa manchego es el más alto, pues destinará 20 millones de euros, de los que 5,2 serán aportados por el Estado. En Castilla y León se invertirán otros 14, la mitad de ellos pagados por Educación, mientras que en Extremadura y Galicia, el gasto será de nueve millones respectivamente.

El gasto de Canarias y Cantabria ronda los cinco millones de euros, mientras que Asturias y Navarra destinarán casi tres millones de euros cada una. Los convenios de Baleares (1,65 millones) y La Rioja (0,5 millones) son los más bajos.

responder
i 23 septiembre 2010 - 11:31 AM

El algodón ha superado el precio de un dólar por libra esta semana, por primera vez desde junio de 1995 y por segunda ocasión en la historia. El precio del algodón, además, ha subido un 62% en tasa interanual. Por ello, el equipo de análisis de Nouriel Roubini se pregunta si puede convertirse en la próxima “fibra de lujo”. Explican que “aunque otros productos agrícolas como el trigo, el maíz y el café también han visto aumentos de precios recientes, el algodón ha sido el que mejor comportamiento ha tenido dentro del UBS Bloomberg CMCI Indiex. La demanda de las fábricas textiles ha superado a la oferta y las existencias mundiales han disminuido, mientras que se está intensificando el apetito de los países emergentes por las camisas, las sábanas y los colchones”.

responder
Oberkorn 23 septiembre 2010 - 11:37 AM

#112 tron

La prostitución en España también es legal, en el sentido de que no está expresamente contemplada como delito, ni como falta siquiera. Otra cosa es esta falta de regulación que nunca he entendido. O se permite, o se prohibe, pero dejarlo así… en fin. Es como lo del tabaco, fumar es malo, malísimo para la salud. Por tanto, vamos a prohibir… fumar en lugares cerrados. En la calle no importa que te fumes 200 cigarros diarios. ¿Pero no habíamos quedado que son supermalisimos para la salud? Pues prohiban fumar en todas partes…

No prohiben el tabaco porque ingresan en impuestos un dineral. Pues regulemos la prostitución, y que todas las prostitutas, prostibulos, etc. paguen sus impuestos. También se ingresaría un dineral, pero claro, eso está moralmente mal visto….

responder
Oberkor 23 septiembre 2010 - 11:40 AM

#118 Carlos López

Es la nueva izquierda progre-fascista, venga a prohibir, venga a defender a minorías adineradas, venga a quitar beneficios a los curritos que ganan 1000€ al mes y se gastan 700 en la hipoteca… En fin, está muy bien, porque ahora si que se reactivará la venta de viviendas, no? (mode ironic off)

responder
ñ 23 septiembre 2010 - 11:42 AM

# 122, Oberkorn
es alegal, por pura hipocresía.

Por cierto, el título del artículo de hoy, ¿está hecho aposta para que sea apocalíptico?
Espero que no porque en el resumen del día de ayer vi el ejemplo máximo de amarillismo en un titular:
El sistema financiero saltará por los aires en los próximos días
y resulta que se refiere a una frase (por lo que debería ir entrecomillada) que alguien dijo hace dos años refiriéndose a Lehman…claro, que si no entras en el vínculo no lo sabes, el colmo vamos.

responder
y esto es todo 23 septiembre 2010 - 11:45 AM

123, ehhh, ehhhh sin insultar, que esta peña de “nueva izquierda” no tiene nada. Simplemente se dividen en 2 grupos los malos y los peores.

Pero de “nueva izquierda” nada de nada, pero es que nada. Esta gente como mucho a la izquierda pueden llevar la cartera.

responder
Hispania 23 septiembre 2010 - 11:45 AM

Se hace bien en criticar el pacto PSOE-PNV pero que no se nos olvide a nadie el apoyo que Coalición Canaria está haciendo a ZP, no he visto partido político más chaquetero, oportunista y falto de ideología que este, es una mexcolanza de ex-PCEs y ex-UCDs que adema´s están metidos en corrupciones varias pero se mantienen pactando con PP y PSOE donde les conviene

responder
Flipper 23 septiembre 2010 - 11:46 AM

118
Se elimina la deducción fiscal por adquisición de vivienda, las rentas por alquiler a jóvenes no tributarán y el resto de rentas por alquiler tendrán una deducción del 60%… ¿Y el presi diciendo que el precio de la vivienda ha tocado fondo en nuestro país? No me cuadra, yo creo que entre esto, la obtención de créditos que sigue estando dura y previsible que continúe así el próximo año, el paro, la reducción de salarios, subidas de impuestos… Más bien suena a lo de siempre, opiniones interesadas para los que están dudando si comprar o esperar, que se decidan a comprar ya, insuflar confianza en que el precio ya no bajará más, pero con los datos en la mano, igual el que pueda esperar unos meses se podrá ahorrar algo de dinero. Es mi opinión, sé que no manejo tantos datos como el presi, pero no sé quién acertará… desde luego mi opinión no es influyente y no cambia tendencias económicas…

responder
tron 23 septiembre 2010 - 11:47 AM

# 122, Oberkorn

Cierto,
si el PSOE intentara regularla, el sector “progresist@ y feminist@” del propio partido fusilaría a quién lo propusiese.
en el PP sería la sección “moralist@ y mojigat@” la que haría lo mismo.

como tantas veces, unos por otros y la casa sin barrer.

responder
b 23 septiembre 2010 - 11:47 AM

Blockbuster se declara en quiebra pero sus 3.000 tiendas seguirán abiertas.

responder
i 23 septiembre 2010 - 11:48 AM

Facua-Consumidores en Acción calcula que, con la aplicación el próximo 1 de octubre de una subida del 4,8% en la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz, este suministro acumula ya un encarecimiento superior al 30% en los últimos tres años. Este año la tarifa ya subió en enero, un 2,6%, a lo que hay que añadir el incremento en el IVA, del 16% al 18%, aplicado en julio, que si bien no se recoge en la TUR, sí lo hace en el recibo final del consumidor. Para la asociación de consumidores, el Ministerio de Industria se pliega a los intereses empresariales al anunciar la desproporcionada e injustificada subida eléctrica de octubre, y lo hace a costa de lesionar los intereses económicos y los derechos de los usuarios

responder
tron 23 septiembre 2010 - 11:51 AM

# 125, y esto es todo

“Mi corazón late a la izquierda”
decían los socialistas alemanes hace unos años,
“La cartera la llevan a la derecha”
dijo un humorista…

responder
Carlos 23 septiembre 2010 - 11:56 AM

Aparte del consabido y comentado anclaje de la sociedad española al billete y las muchas virtudes de la sustitución del dinero físico, hay que recordar aquí que los bancos cobran comisiones por tarjetas y terminales bancarios, así que tanto consumidores como empresarios de diferentes gremios intentan minimizar sus gastos utilizando billetes y monedas, cuyo tráfico, por ahora, no tiene comisión (espero que esto no lo lea algún gerifalte de la banca, porque igual empiezan a cobrar comisiones por esto también). Yo apoyaría una supresión de moneda física si se anularan las comisiones por uso de tarjeta (aunque la última ley de pagos parece ir en sentido contrario). Entre las muchas virtudes de esta medida estaría la casi imposibilidad de generar dinero negro, lo cual nos vendría muy bien a los asalariados, que somos los que aguantamos todo el peso tributario. Si los que funcionan en negro se nos unen, nuestras espaldas tributarias notarían el alivio, o aumentarían y mejorarían los servicios sociales. Casi nada

responder
masdetodo 23 septiembre 2010 - 11:57 AM

España ocupa y preocupa a la prensa internacional. Cierto que todos los días se aplauden los éxitos deportivos y se siguen con atención los movimientos empresariales, como queda constancia este mismo jueves en relación a las últimas novedades de Iberia, Inditex y Santander. También se refleja la mejoría del turismo y el mismísimo The Wall Street Journal recoge la noticia de que ‘los socialistas españoles logran un pacto clave sobre el Presupuesto 2011’. Pero al lado, el órgano de la meca del capitalismo parece responder por su cuenta a la afirmación de Zapatero 24 horas antes, cuando declaró en una entrevista a ese diario que ‘la crisis de deuda soberana que afectaba a España y a la eurozona en general ha pasado’. El WSJ utiliza un método arriesgado y maquiavélico: una encuesta interactiva. La pregunta, tras recordar las palabras de Zapatero, es la siguiente: ‘¿Ha terminado la crisis europea de la deuda?’. La respuesta es desoladora.
Los resultados a las dos de la madrugada, ocho de la noche en Nueva York, eran los siguientes: sí ha terminado la crisis de la deuda, 15,2%; no ha terminado, 84,8%. A las nueve de la mañana, la relación había empeorado: el sí había bajado al 14,7% y el no había subido al 85,3%. La revista Time también contradice al presidente del Ejecutivo español. En un artículo que analiza si Irlanda puede ser Grecia, este mero enunciado ya muestra la ansiedad ante la nueva subida del diferencial de la deuda soberana irlandesa. El artículo comienza con la cita de las palabras de Zapatero al decir que la crisis se ha acabado, y comenta lacónicamente como un latigazo que el presidente ‘probablemente no ha estado siguiendo los duelos y quebrantos de Irlanda’.
Otros artículos destacados en los medios internacionales sobre los problemas de España recogen los preparativos de la huelga y la marcha de los mineros del carbón, con sendos reportajes de Lisa Abend en la revista Time y de Raphael Minder en The New York Times. Minder encuadra su crónica en la difícil situación energética española. Desde al carbón a la nuclear, pasando por las renovables con la reducción de las primas, las eléctricas con el déficit de tarifa, el gas y el petróleo, el panorama llega a la conclusión obvia de una de las fuentes: el error en España ha sido que los políticos han dejado creer durante demasiado tiempo que la energía es barata y se puede consumir a lo loco sin dejar subir las facturas.
Por el lado más positivo, y a falta de un campeonato del mundo que echarse a los titulares, el énfasis se centra en tres empresas españolas globales. Primero, la fusión de Iberia con British Airways, al comunicar la compañía española de que el déficit del fondo de pensiones de la británica no frenará el matrimonio. Lo cuentan, entre otros, The Wall Street Journal, Agence France Presse, BBC y Reuters. Segundo, la agencia británica avanza que el posible precio del 22,5% de acciones del norteamericano M&T que pagará el Santander estará en torno a 1.200 millones. Y tercero, muchos medios internacionales toman buena nota de los resultados de Inditex y de sus nuevos proyectos de tiendas online en más países. En una notable Lex Column con un título redondo, Financial Times sentencia: ‘La firma que no puede hacer las cosas mal ha vuelto de nuevo a no hacer las cosas mal’.

responder
casi 23 septiembre 2010 - 11:58 AM

las aerolíneas de bajo precio también mejoraron sus cifras en agosto. Durante el mes, llegaron al país alrededor de 7 millones de turistas internacionales; el 58 por 100 lo hizo en una low cost. La cifra supone un incremento del 10,5 por 100 respecto al mismo mes del año anterior. En las compañías aéreas tradicionales el aumento fue del 2 por 100

responder
Flipper 23 septiembre 2010 - 11:58 AM

126
No veo el chaqueterismo de CC… es un partido de Canarias, que hace lo que sea mejor para canarias, el resto les da igual… han tenido la suerte de ser bisagra, y con ello han dado el voto al que más les ha dado para su tierra… sus votantes pueden estar contentos, yo lo estaría, mucha de la riqueza de esa región se la deben a este partido que vende su voto y no barato precisamente. Igual hacen pnv y ciu, y además muy eficientemente, esas regiones están a años luz de otras como castilla (cyl – clm), que se limitan a votar pp-psoe, y sus diputados se deben a una disciplina de partido nacional, lo que rasquen para ellos es lo mismo que rasquen para los demás, no hay diferencias… quizá en cada región deberíamos empezar a votar a partidos regionalistas, quizá sólo matando la gallina nos demos cuenta del daño y de las sangrantes diferencias entre regiones de un mismo pais a las que se ha llegado sólo por venderse el gobierno a estos partidos únicamente para conservar el poder y continuar en él. Conclusión, yo creo que es el gobierno central el que se vende a los regionalistas y no al revés, al final unos y otros son unos vendidos, pero los regionalistas se llevan lo que han ido a buscar, es decir beneficios para su tierra por encima de los demás (que es para lo que en su tierra les han votado), y los respectivos gobiernos (de pp y de psoe) sólo se llevan continuar en el poder a cambio de crear desigualdad entre regiones muy difícilmente justificables la mayoría de las veces, y que no es para eso para lo que se les ha votado.

responder
Anónimo 23 septiembre 2010 - 12:01 PM

Acabo de escuchar en la radio que Belén Esteban sacaría más votos que Izquierda Unida.

Que país….

responder
tron 23 septiembre 2010 - 12:01 PM

Una buena definición de lo que le ocurre/ocurrió a la economía española en comparación con el resto de europeas :

“Si al día siguiente de una fiesta, a las 12:00 eres el único en la oficina con resaca, significa que a las 8:00 aún estabas borracho”

responder
444 23 septiembre 2010 - 12:01 PM

Lo que no entiendo es que habiendo tanta oferta bancaria todavía tanta gente se queje de las comisiones, yo no pago ninguna por nada y tampoco pago las tarjetas, sólo falta moverse un poco.
De todos modos si alguien te adelanta un dinero que no tienes como pasa con la VISA, ¿qué menos que cobrarte? Pero aceptar pagar una cuota por la tarjeta, ¡cambiaros de banco si os la cobran o amenazad con hacerlo y seguro os la quitan!

responder
Anónimo 23 septiembre 2010 - 12:02 PM

# 135, Flipper

Es alucinante que los presupuestos generales del estado estén en manos de los partidos independentistas y regionales.

Es como la subida del IVA, aprobada por CC en donde curiosamente no pagan IVA.

responder
Mrc 23 septiembre 2010 - 12:04 PM

#115
Se resume en que lleva semanas, o incluso meses, horizontal.

responder
rcalber 23 septiembre 2010 - 12:05 PM

# 102y esto es todo
Yo nunca he ido a un puticlub.   En España no existen porque no pertenece al decálogo de puestos de trabajo existentes, es decir, los bienes y servicios que se comercian.

Sin embargo, la prostitución no está prohibida y por tanto, eso significa que está permitida aunque no te puedas dar de alta en la Seguridad Social y explotar esta actividad, aunque el contrato inter-partes que se establece, sin embargo, se considera como el de un contrato de servicios y el Tribunal Supremo, maximo interprete de nuestro ordenamiento jurídico, lo ha interpretado como una actividad económica por cuenta propia.

Por eso, tenemos restaurantes, hoteles y hasta peluquerias con final feliz, pero ninguno de nosotros ha ido nunca a un puticlub.

responder
tron 23 septiembre 2010 - 12:06 PM

Flipper

al final los regionalistas acabarán consiguiendo todas las competencias, la última competencia a transferir será la de pasarselas todas a Bruselas.

responder
Raskolnikov 23 septiembre 2010 - 12:06 PM

# 12, XXX
Gracias por rescatar el comentario ;-)

responder
_Xavi_ 23 septiembre 2010 - 12:07 PM

Eliminar el dinero tendria varios efectos, negativos para unos y positivos para otros sobretodo en paises de cultura economica baja como españa.
– Perdida del sentido del valor economico de las cosas como pasó con el “efecto euro” (100 pesetas – 1€) y esta demostrado que consumimos más si usamos plastico que efectivo.
– Se eliminaria la inmigración ilegal en gran medida (esto en el corto plazo supondria un problema grave de seguridad y humanitario)
– Las actividades ilegales buscarian cosas de valor como moneda de cambio (¿el oro,diamantes,cigarrillos? ¿alimentos para subsistir pagado como sueldo?
– ¿La gente embargada,la gente que vive en la calle, los espectaculos callejeros? ¿el mimo tendra que llevar un monedero electronico?
– ¿dejarian de molestar los vendedores en la playa?
– ¿dejaria de haber empresas ilegales de las que no pagan impuestos?
 
Aqui seria muy dificil porque somos una cultura de calle, y si el hambre acucia se agudizaran las ideas para que el no tener dinero no sea un problema
 
Otra cosa además es que los falsificadores de dinero se pasarian a clonadores de dinero, que creo es tecnologicamente mas sencillo.
 
Erradicar el dinero en el mundo no es posible si tenemos 3 o 4 mundos opuestos en el mismo espacio a no ser que se busque multiplicar las diferencias y blindarse de los que no puedan vivir usando sistemas de “no efectivo”

responder
eltonto 23 septiembre 2010 - 12:10 PM

#4, Anónimo

Tienes razón.
Yo pensaba que con el gobierno tripartito llegarían a un acuerdo y se continuaría el “correbous” reemplazando el fuego por bombillas de bajo consumo…

responder
rcalber 23 septiembre 2010 - 12:13 PM

# 101tron


Hoy día uno puede coger 5 o 6 bolsas de basura y llevarlas a Suiza a una cuenta numerada.   Con esa cuenta puede hacer una transferencia a una empresa de Gibraltar y de ahi, hacer varias transferencias a lo largo y ancho del mundo.

Seguir ese dinero cuesta AÑOS y al final, el dinero no se recupera o solo en una pequeñisima parte.

En cambio, si prohibes el dinero fisico y metes un 90% en impuestos para transacciones a paraisos fiscales o paises donde no exista transparencia con el  origen y destino del dinero, en una regulacion GLOBAL o al menos que afecte a las mayores potencias economicas del mundo, no necesitas tantos inspectores o la cantidad que vas buscando ni la hace rentable para ti ni para el defraudador.

Yo creo que todo es mas facil para el funcionario de hacienda cuando puede probar los movimientos y las relaciones.

responder
tron 23 septiembre 2010 - 12:17 PM

Carlos Lopez,

me temo que se te ha colado un gazapo otra vez, y este es de los gordos!

El Banco Urquijo fué fundado en 1870, Bankunion en 1963.

Bankunion acabó absorbida en los 80 por el Banco Hispano Americano, el Urquijo lo compró hace poco el Sabadell

Es decir antepasado del Urquijo como que no…

responder
masdetodo 23 septiembre 2010 - 12:17 PM

El Gobierno apenas rebajará un 1,5 por 100 su partida para pagar las prestaciones a parados para 2011, a pesar de que espera que la economía vuelva a crear el empleo. En concreto, el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) tendrá un presupuesto de 38.201 millones, de los que 30.140 millones se destinarán a prestaciones, según el Ministerio de Trabajo. La cifra apenas supone un recorte de 472 millones, a pesar de que la tasa de desempleo bajará del 19,4 al 18,9 por 100, según las previsiones oficiales.

No obstante, es posible que este año, el SPEE necesite fondos extra si no baja el gasto mensual en prestaciones. En concreto, las previsiones apuntan que podría requerir unos 2.000 millones, con lo que la rebaja presupuestaria sí sería sustancial.

De los 30.140 millones reservados para protección al desempleado, 20.929 millones son prestaciones contributivas y los otros 7.781 millones se destinarán a subsidios. En la partida se incluye el coste de la prestación a la que optarán los autónomos que hayan cesado su actividad. No obstante, aún se desconoce cuál es el importe exacto que se destinará a esta iniciativa.

Las políticas activas se llevarán otros 7.618 millones de euros, principalmente destinados a bonificaciones. Otros 909 millones serán para formación de desempleados. Los cursos para ocupados tendrán una partida de 1.380 millones.

La aportación del Estado al antiguo INEM será de 16.040 millones, 450 millones menos de lo entregado este año.

responder
JaviWoll 23 septiembre 2010 - 12:18 PM

En Brasil los vendedores de la playa, llevan en la cintura el lector de tarjetas.

responder
Droblo 23 septiembre 2010 - 12:19 PM

Lo que le faltaba al país: La economía irlandesa cayó un 1,2% en el segundo trimestre del año y un 1,85 interanual, con lo que el país ha entrado en recesión

responder
i 23 septiembre 2010 - 12:27 PM

El presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha tildado hoy de medida cosmética el nuevo tramo de IRPF que estudia el Gobierno para gravar a las rentas superiores a 120.000 euros, al considerar que no es más que una compensación al ajuste presupuestario y advertir de que sólo incrementará el fraude fiscal. Los ricos no cotizan por el IRPF, sino por el Impuesto de Sociedades. Es un gesto político que no tiene trascendencia económica y no significa recaudar más, ha explicado Gómez Navarro, para más tarde asegurar: Cuanto más impuestos tenga que pagar, la gente está más tentada a no pagar.

responder
tron 23 septiembre 2010 - 12:27 PM

# 146, rcalber

En lugar de 1 cuenta en suiza puede haber docenas o cientos a nombre de particulares / sociedades zombies, etc. tranquilamente en el pais.
 
A partir de que cantidad controlas todos los movimientos? 10.000 € como se hace ahora por parte de aduanas y hacienda en viajes al extranjero? 5.000€ ? El trabajo que supondría hacer eso a nível global no es asumible a día de hoy por la hacienda española ni por nadie y acaso crees que no encontrarias banqueros corruptos en paises “transparentes fiscalmente” que echarían un cable?

responder
68denuevo 23 septiembre 2010 - 12:30 PM

El presidente iraní Ahmadineyad va a comparecer hoy en Naciones Unidas y la asociación “No a la bomba” quiere denunciar la violación sistemática de los derechos humanos en Irán, que se concreta en horrores tales como la lapidación de mujeres adúlteras y el ahorcamiento de homosexuales, entre muchas otras barbaridades. La acción con que esta asociación quiere escenificar su rechazo a tanto crimen islamista es que la delegación española entera, con el ministro Moratinos al frente, abandone el hemiciclo cuando Ahmadineyad tome la palabra.

responder
68denuevo 23 septiembre 2010 - 12:32 PM

Las minas de Aragón, Asturias, Castilla la Mancha y León están totalmente paradas, operando sólo los servicios mínimos pactados. Varios grupos de trabajadores siguen encerrados en varios pozos mineros como señal de protesta, otros han iniciado una huelga de hambre y varios centenares de ellos siguen haciendo la “Marcha Negra” que tiene antecedentes en 1992

responder
Hispania 23 septiembre 2010 - 12:35 PM responder
colores 23 septiembre 2010 - 12:42 PM

Imaginaos un sistema sin dinero en efectivo ….un error informático con tu cuenta…….una quiebra bancaria….un ataque ciberpirata a tu banco con borrado y robo de datos incluido o un coralito financiero tipo Argentina………la situación en la quedaría el usuario…..acabaremos todos en los mercadillos haciendo trueque para poder comer.

saludos

responder
Joe 23 septiembre 2010 - 12:42 PM

Trabajo de por vida a cambio de moderación salarial en Siemens

‘Trabajo de por vida a cambio de moderación salarial en Siemens’

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/09/23/economia/1285232666.html

¿Qué os parece la idea? A mí no sé, por un lado me parece bien (estabilidad laboral para el trabajador y financiera para la empresa), pero por otro no tanto (promoción nula, ‘funcionarización’…). en cualquier caso, parece cuando menos ‘original’.

responder
eltonto 23 septiembre 2010 - 12:46 PM

Detalle de compra pequeña en España sin dinero efectivo.
Café: 1,22 euro.
Comisión si Ud tiene cuenta en el mismo banco que la cafetería: 0,59 euro. Comisión si su cuenta no es la de la cafetería: 0,99 euro.

Desventajas: pagaremos por un café 2,21 euro.
Ventajas: se acabó el redondeo.

responder
oreidubic 23 septiembre 2010 - 12:48 PM

109 tocando_bola
¿Comando actualidad en La Jonquera?…. sólo falta que vengan a tocarnos las narices… La Jonquera es una población de sólo 3.000 habitantes de ningún interés comercial y poco negocio….. yo recomendaría a todo los nuevos negocios y franquicias de alquilar locales en el Portal de l’Àngel o la calle  Preciados de Madrid…. en la Jonquera no hay ni Mercadonas ni Zaras ni nada que se le parezca….  es una población en decadencia con alquileres carísimos.

responder
oreidubic 23 septiembre 2010 - 12:55 PM

109 tocando_bola
Mi post anterior podria ser un informe de cualquier consultor presentando su informe a según que cadena comercial.
Sobre el tema de las mujeres de moral distraída…. sólo tener en cuenta que en algún local semiabierto al público en Francia, un pellizquito en la mejilla y una copa de champán aguado son 100€. Por esto hay bofetadas en La Jonquera de franceses que vienen a pillar todos los artículos de “valor añadido” gracias al diferencial en los impuestos (gasolina, tabaco, alcohol, perfumes) y la oferta de servicios más laxa en cuanto a sexo de pago.
Y estos negocios (mal vistos los legales y alegales) alguién tiene que regentarlos… ya me pueden venir start-ups y ventas de motos voladoras…. que todo el mundo gana pasta…  esos sí… en julio y agosto no hay vacaciones… porque algunas meretrices son de 90.000 limpios al año…. deducidos gastos….

responder
y esto es todo 23 septiembre 2010 - 12:56 PM

Droblo, vamos andando por el otoño y se van secando los brotes verdes, las hojas se marchitan y caen, lo que en primavera era verde y altivo, ahora es marrón o rojizo o amarillento y se pudre en el suelo.

Parece que se empieza a vislumbrar lo que nos va a llegar, por suerte, debajo de las hojas marchitas suelen salir setas, algunas  de ellas muy sabrosas, pero ojo otras dan diarreas muy chungas.

Toca saber distinguir entre los las “amanitas caesaras” (Oronja, seta de los cesares) y las “amanitas phalloides” (Oronja verde, hongo de la muerte, etc…). La muscaria la mayoria seguro que ya la conoceis ;-)

responder
masdetodo 23 septiembre 2010 - 1:02 PM

La tasa de paro de Italia se elevó en el segundo trimestre hasta el 8,5 por 100 de la población activa, frente al 7,5 por 100 del mismo periodo del año anterior. Es su nivel más elevado desde el año 2003. Respecto al primer trimestre, el desempleo escaló una décima. Son datos publicados hoy por el Instituto de Estadística Italiano (Istat), quien informa de que entre junio de 2009 y el mismo mes de 2010 alrededor de 254.000 personas pasaron a engrosar las listas del paro.

En la actualidad, el número de desempleados que tiene el país llega a los 2,13 millones de personas. Uno de los colectivos más afectados por el deterioro laboral es el de los jóvenes. La tasa de desempleo entre los que tienen de 15 a 24 años de edad alcanzó el 27,9 por 100, el nivel más alto desde el segundo trimestre de 1999. Entre los hombres, la tasa se elevó hasta el 7,6 por 100, desde el 6,3 por 100 del mismo periodo del 2009, mientras que el paro femenino pasó del 8,8 al 9,4 por 100.

En cuanto al nivel de empleo, se estima que la fuerza laboral italiana está representada hoy por 22,9 millones de trabajadores. Esta cifra refleja un recorte interanual de la ocupación del 0,9 por 100. Eso significa que desde el segundo trimestre de 2009 alrededor de 195.000 italianos han perdido su empleo

responder
_Xavi_ 23 septiembre 2010 - 1:04 PM

colores, cierto, solo tenemos que vernos las caras cuando se estropea internet o se va la luz electrica.

responder
Anónimo 23 septiembre 2010 - 1:06 PM

A un hombre de unos 70 años le está entrevistando un periodista en plena calle. El hombre entrevistado se expresa del siguiente modo:

– Soy hijo de exiliados.
Hasta los 27 años y poco antes de la transición no puede volver a España por culpa de Franco. 
A mi padre, pobrecito, no sabíamos ni dónde enterrarle.
Mi madre estuvo muchos años en silla de ruedas.
Ahora tengo 70 años.
Hace meses me sacaron el 30 % de un pulmón.
Mi mujer es inmigrante.
Tengo tres hijos con ella. 
De los tres sólo trabaja una, la del medio,…. pero no cobra nada. 
Todos, incluidos los nietos, viven de mi asignación.
La mayor se acaba de divorciar. 
Mi yerno se daba a las drogas y al alcohol y la ha dejado con dos niños. 
El pequeño de mis hijos aún no se ha ido de casa y además se ha casado con una divorciada y la ha traído a vivir con nosotros. Esa señora antes trabajaba, tenía mu buen puesto, pero desde que vino a mi casa ya no hace nada. Ahora tienen dos niñas que también viven bajo nuestro techo….y para colmo este año, con lo de la crisis, casi no nos hemos podido ir de vacaciones y si me apuras…… ni he podido celebrar que España ha ganado el Mundial.
 
– el periodista pone los ojos mu redondos y comenta: 

..
 
  ..
 ..
 ..
 ..

“Majestad, no creo que su situación sea tan mala”.

responder
Carlos Lopez 23 septiembre 2010 - 1:07 PM

Que cosas, los países pasándolas canutas y Microsoft coloca deuda a uno de los tipos de interés más bajos de la historia, el 0.875%

responder
_Xavi_ 23 septiembre 2010 - 1:11 PM

159, pero te devolveran el 2% de todas tus compras . ;)

responder
Droblo 23 septiembre 2010 - 1:12 PM

162 más o menos se cumple el guión, de momento van saliendo los malos datos postveraniegos que se esperaban pero tampoco son apocalípticos, el problema es que hasta ahora parecía claro que había dos caminos: o gasto público para empujar la inversión privada o ajuste público para garantizar la solvencia del país y resulta que ambos están fallando, los yankis en cuanto quitan subvenciónes e intervenciones de la FED se caen e Irlanda, ejemplo de austeridad desde hace más de un año, también se cae…
me preocupa que nos estemos quedando sin caminos pero bueno, hay que tener esperanza.

responder
Luis 23 septiembre 2010 - 1:17 PM

Hoy, que nos levantamos con los rumores de otra subida de impuestos a la renta (a los más ricos) me ha venido a la mente que hace poco más de cinco años, el 3 de septiembre de 2005, Zapatero intervenía ante el Comité Federal del PSOE. “Sí, bajar impuestos a la renta del trabajo es de izquierdas

responder
aPPe$to$o$ 23 septiembre 2010 - 1:34 PM

Asunción recibió en 2008 2,9 millones de Camps
Banco de Valencia acaba de tomar el control de su empresa

responder
anti sindicatos 23 septiembre 2010 - 1:35 PM

Hola, tengo 30 años, y creo que soy de “derechas”, digo creo porque no entiendo muy bien el significado de derecha o izquierda, al menos no cuando la izquierda parece una veleta que nunca sabes para donde tirará.
Lo que si tengo claro, clarísimo es que soy AntiSindicalista.  Al menos del tipo de sindicatos que tenemos en España. Me parece una vergüenza. Y lo de los “cortos” que han sacado es la gota que colma.
Yo, de derechas, prefiero no ponerme en huelga, después de la que ha montado zapatero. Con tal de no dar un punto a los sindicatos de mierda que tenemos.
Sólo espero que los de izquierdas hagan lo mismo. Y que algún día se ponga en huelga en contra de sus sindicatos de mierda, porque lo único que consiguen es hacernos sentir vergüenza de ser español.
… espera un poco compi, que me pongo en huelga después de vacaciones…, que lástima.
salu2.
 

responder
rcalber 23 septiembre 2010 - 1:40 PM

152tron
Creo que no me he explicado bien.   Hoy día las tramas mejor organizadas, para defraudar iva o impuesto de sociedades, son las que requieren mas dinero y en las que se invierte menos.

Simplemente, el hecho de que se pueda rastrear el dinero, donde viene y donde va y con que motivo, facilita la actividad probatoria de la administracion.

Si ese dinero, en vez de irse a España porque un yonki hace una transferencia multimillonaria a Suiza, pues mejor, porque primero que el dinero se queda y segundo porque españa tiene hegemonia para bloquear esa cuenta y no tenemos que andar con requerimientos.

Luego no hay porque poner ningun tipo de control pero existen unos programas informáticos en los que se ponen unos filtros y se van seleccionando personas a las que investigar.

Por ejemplo, si alguien decide tributar mediante el sistema de estimacion objetiva, no hay nada que investigar asi que a lo mejor te saltas a este.    En cambio, alguien que invierte en una empresa importante, que tributa de forma directa por ingresos-gastos, y que año tras año tiene perdidas o gana muy poco y resulta que cada año duplica el consumo (no la factura) de agua y luz, cada vez tienen mas coches de empresa y tienen todos los trabajadores a 4 h y cada vez son mas ¿Tú que harías?

Hoy dia se inspeccionan pero el hecho del dinero no electronico dificulta la tarea, que se logra gracias a la creatividad del inspector.    Sin embargo, el dinero que se mueve y sale de cuentas es facilmente perseguible y dificulta la tarea evasora.

Por otra parte, ademas de la inspeccion, tiene la facilidad de impedir el acto previo.   Por ejemplo, ¿Como crees que un hombre puede conseguir que le paguen 8 millones en negro que no permite cargar una vivienda VPO?  Otro ejemplo.   Si yo tengo un restaurante que tributa al 8% todo lo que vende ¿No se podria deducir ese 8% directamente en cada venta y que vaya a una cuenta Estatal? ¿No podria calcularse a traves del flujo ingreso-gasto de forma directa cual es el Impuesto de Sociedades a Pagar (Sin tener en cuenta amortizacion/desamortizacion)?

responder
Yo 23 septiembre 2010 - 2:03 PM

Por favor, “a parte” va junto. Interesante la publicación.

responder
Anónimo 23 septiembre 2010 - 2:11 PM

Apagones generalizados, cortes de Internet y colapso de las comunicaciones. Son los resultados que, según la NASA, podría tener en la Tierra la masiva explosión solar prevista para 2013, según publica el diario británico Daily Mail. “Las llamaradas del Sol aumentarían el nivel de las radiaciones y esto haría colapsar las transmisiones satelitales”, informa el medio.

La NASA ha dispuesto una docena de satélites para estudiar la amenaza y evaluar las consecuencias El rotativo cita informes de la NASA que aseguran que la explosión paralizaría el tráfico de aviones y con ellos “el transporte de alimentos y personas, las comunicaciones telefónicas, el caos, al estilo de las películas de Hollywood”. “El aumento de la actividad solar podría afectar las redes inteligentes de energía, la navegación GPS, el transporte aéreo, los servicios financieros y de comunicaciones de emergencia de radio”, afirma el artículo.

Los técnicos de la NASA creen que prepararse con antelación contribuiría a minimizar los riesgos. “Los satélites se pondrían a buen recaudo y se desconectarían los transformadores para evitar las sobrecargas eléctricas”, según el Daily Mail.

Por este motivo, la NASA ha dispuesto “una docena de satélites para estudiar la amenaza y evaluar las consecuencias”. El secretario británico de Defensa, Liam Fox, ya ha alertado en una rueda de prensa de “la vulnerabilidad de la red de suministro eléctrico, una de las que se verá más afectada”.

La explosión solar tendría, según estos estudios, un efecto equivalente a la explosión de 100 bombas de hidrógeno y provocaría con daños 20 veces mayores que los que dejó el huracán Katrina.

responder
masdetodo 23 septiembre 2010 - 2:15 PM

El lehendakari, Patxi Lopez, se ha comprometido a sanear las cuentas públicas de Euskadi el próximo año. Ha anunciado que los presupuestos de 2011 contabilizarán “ahorro positivo” y, además, mostrarán una reducción del 20 por 100 en el gasto corriente de las empresas públivas vascas.

Además, ha afirmado que no mantendrá un “permanente aumento de la deuda”. El endeudamiento de Euskadi se ha multiplicado por 4,3 desde el comienzo de 2008. Su tasa ha pasado de ser la más baja de todas las autonómicas, el 1,3 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB), al 6 por 100 del PIB al final del segundo trimestre del año. A la mejora de las finanzas vascas contribuirán, según el lehendakari, el aumento de la recaudación fiscal y los recursos extraordinarios por la venta de Naturgas.

En su primer discurso como lehendakari en el Debate de Política General, ha destacado que Euskadi está “saliendo de la crisis”.

responder
kekosas 23 septiembre 2010 - 2:15 PM

El puente de Almenara de Tormes (Salamanca) puede no llegar a cumplir los 30 años si no encuentra una administración pública que se haga cargo de su titularidad.

La Confederación Hidrográfica del Duero permitirá su mantenimiento siempre y cuando la Diputación de Salamanca, el Ayuntamiento de Almenara o una mancomunidad de municipios en la que estén integrados todos los consistorios que se oponen a la desaparición del puente soliciten la transferencia de su titularidad.

Esta tendrá carácter provisional, condicionado a que en un plazo inferior a cinco años el nuevo titular ejecute las mejoras planteadas por el organismo de cuenca dirigidas, fundamentalmente, a incrementar la capacidad hidráulica para garantizar la seguridad y evitar inundaciones en caso de crecidas del río.

Los interesados tendrán dos meses para presentar su solicitud acompañada de un informe firmado por un técnico competente en la que se justifique la suficiencia estructural del puente. Además, deberán figurar los trabajos de mantenimiento y conservación necesarios para garantizar, en todo momento, la seguridad y un documento de cesión del actual propietario, la empresa Masal Desarrollo Integrales.

En caso de que nadie se interese por el puente, la confederación procederá a caducar la autorización que concedió el 5 de diciembre de 1980 a dicha compañía para instalar la infraestructura para facilitar el transporte de áridos entre las dos orillas.

responder
masdetodo 23 septiembre 2010 - 2:16 PM

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha ofrecido al Estado financiar una parte de los presupuestos de Rtve, tras el dictamen de los servicios jurídicos de la Comisión Europea, al considerar ilegal la tasa impuesta a los operadores de telecomunicaciones para financiar parte de estos presupuestos, según ha informado la institución. Contribuiría con al menos los 250 millones de euros anuales necesarios a tal fin, con el propósito de que esta cantidad no sea repercutida al ciudadano a través de tasas o impuestos. “La AEA ya ha comunicado este ofrecimiento a la vicepresidencia del Gobierno”, ha explicado.

En este sentido, ha dicho que cuando se presentó el Proyecto de Ley de Financiación de CRTVE, que suprimía casi en su totalidad la publicidad en TVE, la práctica totalidad de la industria publicitaria en general, mediante una plataforma constituida para tal fin, manifestó su “frontal rechazo” al mismo, “por considerar que perjudicaba al tejido productivo del país al afectar negativamente al consumo, incrementar el paro y socavar la propia viabilidad de la televisión pública”.

El proyecto “no tuvo en absoluto en consideración a los estamentos anteriormente citados, tampoco recogió las recomendaciones del Consejo de Estado ni de la CMT, ni analizó los graves efectos económicos que se podían producir. De hecho, desde su aprobación, los precios de la publicidad en las televisiones se han incrementado cerca del 30 por ciento”, ha señalado la AEA.

responder
b 23 septiembre 2010 - 2:16 PM

Warren Buffett considera que EEUU sigue en recesión

responder
Anónimo 23 septiembre 2010 - 2:19 PM

Siemens y sus trabajadores en Alemania han llegado a un acuerdo de cara a futuras reorganizaciones y ajustes estructurales que garantiza a unos 128.000 empleados sus puestos de trabajo de forma indefinida, según ha informa la compañía en un comunicado. El grupo alemán de tecnología e ingeniería ha alcanzado un acuerdo indefinido sobre garantías en el empleo y la localización con el comité de empresa y el sindicato IG Metal, que renueva el firmado en julio de 2008, y amplía sus principios a toda la compañía y a las empresas subsidiarias de Siemens Alemania. Sólo queda fuera del mismo su unidad de telecomunicaciones Siemens IT Solutions and Services.

Siemens se compromete a continuar actuando responsablemente en el futuro a la hora de tomar medidas estructurales y mantener su competitividad a larga plazo, así como a implementar dichas medidas de acuerdo con los representantes de los trabajadores. Además, subraya que los ajustes que se realicen en su plantilla serán, si es posible, “sin despidos”. “Como en el pasado, Siemens utilizará todo los medios posibles para alcanzar este objetivo, incluyendo cambios de personal entre localizaciones y creando programas de empleo de corta duración”, explica la compañía.

El presidente y consejero delegado de Siemenes AG, Peter Löscher, señala que este acuerdo representa un “compromiso claro y a largo plazo con Alemania como plaza económica”. “Siemens es un empleador responsable. Cada uno de nuestros trabajadores es importante para nosotros”, añade. Por su parte, el vicepresidente de IG Metal, Berthold Huber, destaca que el acuerdo crea una “base importante” para el desarrollo futuro de Siemens y facilita “la seguridad y las protección” de los empleados de la compañía en cambios futuros.

responder
b 23 septiembre 2010 - 2:19 PM

Telefónica prepara una emisión de bonos nominados en libras con un plazo de amortización de 19 años.

responder
Anibal 23 septiembre 2010 - 2:21 PM

La historia del dinero, capítulo final…

“Lo peor está por llegar”

responder
efelin 23 septiembre 2010 - 2:24 PM

# 157, colores
23 de septiembre de 2010, a las 12:42
 
Imaginaos un sistema sin dinero en efectivo ….

Pero si en el fondo ya estamos en eses sistema, pocos son los movimientos importants de dinero a nivel particular que se hacen con dinero físico, al menos en mi caso. Los principales activos financieros que tenemos no son más que números. Si se diera el super desastre informático que dices, adios al saldo en cuenta, al plan de pensiones, etc.

responder
Vedast 23 septiembre 2010 - 2:26 PM

¿Seremos capaces de frenar este horrible proceso?

responder
guiri 23 septiembre 2010 - 2:53 PM

This is real British Humour at it’s best .
A big earthquake with the strength of 8 . 1 on the Richter Scale has hit Pakistan .
Two million Pakistanis have died and over a million are injured .
The country is totally ruined and the government doesn’t know where to start with providing help to rebuild .
The rest of the world is in shock .
The USA is sending troops to help .
Saudi Arabia is sending oil .
Latin American countries are sending supplies .
New Zealand is sending sheep, cattle and food crops .
The Asian continents are sending labor to assist in rebuilding infrastructure .
Australia is sending medical teams and supplies .
Britain, not to be outdone, is sending two million Pakistanis as replacements . . .
 God Bless British generosity

responder
jaun 23 septiembre 2010 - 2:57 PM

En relación al post de hoy:
Nunca pago con efectivo, así consigo mantener un control total de mis gastos mediante la herramienta MisFinanzas de la Caixa. El único efectivo que utilizo es para la máquina de cafe del trabajo y para cuando salgo a cenar con más gente por la noche y se ha de dividir el coste de la cena.
 
 

responder
AntiPesimistas 23 septiembre 2010 - 3:03 PM

Respecto a la encuesta que un forero hizo sobre Pérez Reverte:
 
Vote que sí, obviamente. Huelga decir las razones.
Lo malo es que si haces la misma preguntas y cambias a Pérez Reverte por Belén Esteban, lo mismo Pérez Reverte pierde las “elecciones”… Eso sí, hablamos de una pregunta a la población en general, no a los foreros que por estos lares andamos.
 
Una pena la sociedad amansada y cateta en la que nos hemos convertido (si es que alguna vez dejamos de serlo).
 
Salu2.

responder
jaun 23 septiembre 2010 - 3:19 PM

# 56noaladerecha
Cuantas más veces lo pongas menos gente hará huelga… ya te lo dijo alguien el otro día, parece que quieras que la gente vaya a trabajar…….
En fin…

responder
ANTÓNIMO 23 septiembre 2010 - 3:33 PM

102 yestoestodo

Una conocida mía, directora de oficina de una entidad bancaria, me contó que en cierta ocasión una  pareja de mediana edad, clientes suyos, entraron enfurecidos para reclamar un importe de 86 € que les habían cobrado a nombre de “Talleres Manolito”


Me contaba, que dado que eran buenos clientes, los fue apaciguando a base de eufemismos, hasta que en la cara del hombre empezó a dibujarse la comprensión, y consiguió llevarse a su mujer de allí.

responder
y esto es todo 23 septiembre 2010 - 3:35 PM

Bueno, colores, ya es por la tarde y esto está más tranquilo, te dejo este enlace:

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100923/54010446198/reino-unido-inaugura-el-mayor-parque-eolico-a-mar-abierto-del-mundo.html

“Con la energía media producida en Thanet se podrá abastecer con electricidad a 200.000 viviendas, informó la empresa responsable del proyecto, la sueca Vattenfall.

Thanet cuenta con 100 molinos, con una capacidad de producción cada uno de tres megavatios. Los mástiles y aspas se elevan 115 metros sobre el agua.”

En España la energia renovable se asocia a la fotovoltaica y a los pelotazos…pelotazos  principalmente de politicos.

Nos olvidamos de otras fuentes de renovables como la hidraulica, la eolica y la geotermia, que van avanzando trinco-tranco.

El decir “sube el recibo de la luz por culpa de las renovables” es muy simplista y realmente es mentira.

Una vez que ves que el carbón lleva recibiendo subvenciones desde hace tanto que ni me acuerdo……..y seguimos teniendo minas abiertas a pesar de que no sean rentables, debido a la gente que vive de ellas. Vamos les han dado pescado, pero no les han dado cañas para pescar ellos.

El futuro energetico de este pais pasa por un buen desarrollo en renovables, depues discutirimos si un Mix renovable-nuclear o solo renovable.

No confundas a los Chorizos que se aprovechan de una situación, a los “listos”, con lo que realmente es importante para el desarrollo de este pais.

y el último que apague la luz

responder
y esto es todo 23 septiembre 2010 - 3:38 PM

188, ja,ja,ja,ja,ja……que pillada……ja,ja,ja,ja

responder
jaun 23 septiembre 2010 - 4:06 PM

# 189y esto es todo
El decir muchas veces la misma frase hace que la gente se la acabe creyendo, por eso se utiliza tanto en política…
Me gustaría ver algún informe independiente que llegue a la conclusión de que las subvenciones a las renovables aumentan el precio de la energía (porque nadie dice lo mismo del carbón), al igual que me gustaría ver algún presupuesto económico sobre la implantación de nuevas centrales nucleares que contemple el coste de mantenimiento de los residuos nucleares durante toda su vida (ciento de miles de años).
Es fácil obtener las conclusiones que uno quiere olvidándote de “pequeños detalles.

Lo que me sorprende también es lo fácil que la gente de “derechas” se decanta por un tipo de energía y la gente de “izquierdas” por otro.

responder
OscarGTD 23 septiembre 2010 - 4:19 PM

# 176, kekosas

Bueno, eso no quiere decir que vayan a ir a tirarlo. Simplemente nadie se encargará de mantenerlo.

responder
Droblo 23 septiembre 2010 - 4:27 PM

La ministra de Vivienda cree que ahora es el momento adecuado para comprar una casa – Cotizalia.com

lo curioso es que es una noticia de Junio de 2008 por lo que no debería extrañarnos que 2 años después y un xx% por debajo del precio de entonces ZP siga diciendo lo mismo… (lo digo por esto, claro http://www.euribor.com.es/2010/09/23/zapatero-asegura-que-los-precios-de-la-vivienda-han-tocado-suelo-y-no-crecera-mas/ )

responder
Blindman 23 septiembre 2010 - 4:34 PM

# 192jaun
“ciento de miles de años”
Vaya cifra, muy bien aportada y contrastada.
Creo que podrías haber dicho también chorrocientos a “un porrón” de años.
Un residuo de baja o media actividad, por ejemplo, tienen un periodo de semidesintegración de, como máximo,  30 años. Sacado de la web de Enresa.

responder
jaun 23 septiembre 2010 - 4:37 PM

# 192jaun
Me autorespondo… Después de leer mi comentario otra vez veo que estoy haciendo el mismo ejercicio que he criticado, pero bueno, llevo mucho tiempo en este foro pidiendo motivos de peso, económicos o no, a favor de la energía nuclear, y todavía estoy esperando…

responder
b 23 septiembre 2010 - 4:40 PM

# 194, Droblo
lo mismo se lo ha pedido Botín…
Santander anuncia que regala 1 año de hipoteca al comprar una de sus viviendas con descuento

responder
Anónimo 23 septiembre 2010 - 4:41 PM

# 195, Blindman
El accidente de Chernobyl fue en 1986 ¿te apuntas en el 2016 a escarbar en el sarcofago del nucleo? A pecho descubierto que no pasa ná, valiente!

responder
jaun 23 septiembre 2010 - 4:43 PM

# 195Blindman
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/13Residu/150ResRadi.htm
Disculpa mi imprecisión. He estado buscando cantidades que se generan, de cada tipo, por una central y no lo he encontrado… seguiré buscando.

responder
y esto es todo 23 septiembre 2010 - 4:44 PM

Jaun,  

“En todo caso, ha recordado que el ATC es una instalación diseñada para un máximo de 100 años y apuesta por la solución del Almacén Geológico Profundo (AGP) que cuenta con una tecnología “viable y segura”. “Lo que toca ahora es el ATC, con el objetivo de abordar y recopilar durante este siglo los datos necesarios y analizar la evolución de los proyectos de AGP en otros países, con presupuestos que rondan los 12.000 millones de euros”, ha apostillado.”

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-geologos-sismologos-no-ponen-acuerdo-peligrosidad-sismica-zarra-valencia-20100923143200.html

El ATC es una solución temporal para el proximo siglo y dejar de pagar “un alquiler” en Francia. A dia de hoy la solución “más viable” pasa por un gasto de 12.000 millones de euros (de base de partida, despues ya se veria)

Para que te hagas una idea de lo que supone ese gasto:

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1574792/09/09/Nuevos-retrasos-en-la-construccion-de-la-cuarta-central-nuclear-de-Taiwan.html
“La cuarta central de Taiwán sufre nuevos retrasos en su construcción y no entrará en funcionamiento hasta el 2011, informó la empresa estatal de electricidad Taiwan Power Co. (Taipower), en un comunicado difundido hoy.
La terminación del proyecto se ha retrasado 29 meses debido a la quiebra de la empresa constructora, al alza de los precios de los materiales y a la escasez de arena y grava, señaló la eléctrica isleña.
El coto total de la planta nuclear aumentó en 1.300 millones de dólares con respecto al presupuesto original, para situarse en los 8.415 millones de dólares.”

Ves sumando, en el foro habia un hilo sobre el tema, que al menos por mi parte, tengo muy abandonado, pero que estaba muy interesante.

y el último que apague la luz

responder
Anónimo 23 septiembre 2010 - 4:45 PM

 “no puedes montar en dos caballos con un solo culo”

responder
Anónimo 23 septiembre 2010 - 4:46 PM

¿Si no tienes deinero sea fisico o virtual, que más te da que desaparezca ?

responder
y esto es todo 23 septiembre 2010 - 4:55 PM

Blindman, de la misma web de Enresa:

http://www.enresa.es/actividades_y_proyectos/raa

“Los residuos de alta actividad están constituidos básicamente por el combustible gastado en los reactores nucleares y por otros materiales con niveles elevados de radiactividad, normalmente con un contenido apreciable de radionucleidos de vida larga.”

Creo que estabamos hablandod e las centrales nucleares, por lo tanto de ALTA actividad.

DEl enlace de Jaun:

a) Residuos de alta actividad.- Son los que emiten altas dosis de radiación. Están formados, fundamentalmente, por los restos que quedan de las varillas del uranio que se usa como combustible en las centrales nucleares y otras sustancias que están en el reactor y por residuos de la fabricación de armas atómicas. También algunas sustancias que quedan en el proceso minero de purificación del uranio son incluidas en este grupo. En las varillas de combustible gastado de los reactores se encuentran sustancias como el plutonio 239 (vida media de 24 400 años), el neptuno 237 (vida media de 2 130 000 años) y el plutonio 240 (vida media de 6 600 años). Se entiende que el almacenamiento de este tipo de residuos debe ser garantizado por decenas de miles de años hasta que la radiactividad baje lo suficiente como para que dejen de ser peligrosos.
b) Residuos de media o baja actividad.- Emiten cantidades pequeñas de radiación. Están formados por herramientas, ropas, piezas de repuesto, lodos, etc. de las centrales nucleares y de la Universidad, hospitales, organismos de investigación, industrias, etc. 

y el ultimo que apague la luz

responder
Carlos Leiro 23 septiembre 2010 - 4:55 PM

Yo mandaría a todos los especuladores a pezcar vangrejos  en el mar del norte.
En cuanto al volr del dinero depende mucho de la sicologia , y tambien cambia con cambios de paradigmas, por ejemplo la tarjeta de credito debe perder en los tiempos de crisis , por la sensación wur provee un fsjo de billetes solidos en la mano

responder
_Xavi_ 23 septiembre 2010 - 5:05 PM

Guiri!!
Ese lo explicamos aqui, pero en vez de los ingleses somos nosotros y en vez de pakistanís son marroquís.
Traducete este.
 
¿Que pasaria si en Marruecos cae una bomba atomica?  Nada, los Marroquis estan aqui.

responder
_Xavi_ 23 septiembre 2010 - 5:09 PM

Buena noticia para Pedro de la Rosa, será probador de pirelli, el neumatico de las proximas temporadas de F1
 
http://www.autosport.com/news/report.php/id/86877

responder
Copero 23 septiembre 2010 - 5:09 PM

# 107tocando_bola


Vaya día más espeso llevas…mo te preocupes, mis viernes son más espesos. Vamos por partes, como dijo Jack el destripador:

Voy a olvidarme que esas mujeres se dedican al extraperlo o al contrabando sin pagar impuestos aduaneros y cosas de esas, y que les trae a cuenta ir a un lado de la frontera, cargarse con todo lo que puedan y venderlo al otro lado con pingües beneficios y sin pagar al fisco correspondiente.
Para que lo sepas, no te he leído bien, y me da igual si el contrabando lo hacen de izquierdas a derechas o de derechas a izquierdas, claro que tienen sindicatos: en Marruecos, aunque no te lo creas hay sindicatos, tan verticales o más que los españoles (UMT, UGTM, etc). Dónde están los sindicatos, matarile rile ron chimpon? En el fondo del mar, matarile, rile, rile… Ya ves, sindicatos, ya ves, apesebrados, ya ves, ordenaditos en castas…igualito que aquí!!! Si los tiran al WC allí, hasta mejor todavía.

Tu segundo gran ejemplo: la señorita alegre de la Jonquera. Pobrecita. Mira tú por donde, no cotiza a la seguridad social, por lo que se queda con un 30% más de ganancias, no le retienen el 13% de IRPF, con lo que se lo queda, ni más ni más. Todo en B, como los fontaneros de los que te quejas. Y dices que tiene que hacerse 8 completos al día para tirar????…Pues imagínate si llegase el sindicalista de turno y la pusiese a cotizar, pagar IRPF, declarar IVA y demás…. es que iba a necesitar 30 servicios al día para que le luzca…y para eso tendría que poder desgravarse el vaginesil en cantidades industriales…y se me olvidaba, y otro servicio extra para pagar las cuotas sindicales. Para eso casi que le sale más a cuenta un chulo, que ahora que me paro a pensarlo, lucha por sus intereses, le da protección armado con un palo y sólo tiene que pagar la “cuota sindical” en lugar de estar 6 meses foll.ando para el Estado y otros 6 para sus facturas. Por cierto, otra actividad ilegal.

Y para terminar, tu otro ejemplo…Otra actividad ilegal, del copón!!! 3 de 3!!!. Otra vez alguien que se dedica al extraperlo y contrabando en paises con sindicatos…total, qué mas dá 70 kilos de ropa que de Malboro…el ejemplo es el mismo!!!

Anda, mejor lo dejas por hoy, y el lunes seguro que se te ocurren mejores ejemplos que los de actividades ilegales sólo rentables si se quitan al Estado y los sindicatos de por medio.

Un cordial saludo.

PD: Como no sé si lo has leído, y ya que me has preguntado, es de mala educación no responder, colgaré mañana este post…salvo que me pongas un post con un acuse de recibo.

responder
Copero 23 septiembre 2010 - 5:26 PM

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/09/23/economia/1285233437.html

Los consumidores denuncian que la luz ha subido un 30% en menos de tres años

Motivos para creer

Un cordial saludo.

responder
Copero 23 septiembre 2010 - 5:30 PM

# 201Anónimo


Pues yo ví en una película al Zorro montando sobre dos caballos…

Un cordial saludo.

PD: También lo ví en un espectáculo para turistas en el desierto de Almería.

responder
Copero 23 septiembre 2010 - 5:32 PM

# 202Anónimo


Me daría gual que desapareciera el dinero virtual si lo hubiese ganado con trabajo virtual…
Pero mientras me tenga que levantar a las 7:00 de la mañana para ganarlo, al que lo toque le arranco la nuez a bocaos.

Un cordial saludo.

responder
Copero 23 septiembre 2010 - 5:32 PM

# 202Anónimo


Me daría gual que desapareciera el dinero virtual si lo hubiese ganado con trabajo virtual…
Pero mientras me tenga que levantar a las 7:00 de la mañana para ganarlo, al que lo toque le arranco la nuez a bocaos.

Un cordial saludo.

responder
Blindman 23 septiembre 2010 - 6:02 PM

# 198Anónimo
Tú mismo lo has dicho, Chernobyl no era un almacén de residuos controlado, es una zona donde hubo un accidente en una central nuclear.

responder
Blindman 23 septiembre 2010 - 6:08 PM

# 203y esto es todo
Muy bien, un claro ejemplo de aportación de cifras. Un minipunto para ti.

responder
rcalber 23 septiembre 2010 - 6:52 PM

# 196jaun
Espero ayudarte con esta pequeña colaboracion, aunque lo cierto es que eso por si sólo deja muchas cosas en el tintero para el debate

http://laboutiquedehermes.wordpress.com/2010/09/23/energia-nuclear-iter-hiper-y-helio-3/

responder
v 23 septiembre 2010 - 7:09 PM

Ustedes disculparán los exabruptos que voy a soltar, pero me temo que es mi sentir y eso no lo cambia nadie.
La democracia está muy bien, uno vota, pone en la silla a ese señor que le cae bien, confía en su verborrea, coincide en muchas cosas porque se supone que existe una sintonía ideológica, que nunca es completamente igual pero al menos está en la misma línea, y por eso vota y por eso se mosquea.
Pero resulta que no, que no es así, que los que tú has contribuido a poner en la silla no son más que marionetillas, más o menos evidentes, de unos poderes superiores.
Si esto mismo le ocurriera a Rajoy no pondríamos el grito en el cielo porque no varía mucho de su sentir, y pensaríamos que valiente mamón el Mariano que mira lo que nos está haciendo.
Pero al hacerlo ZP, que se supone tiene un discurso muy diferente, se pone más en evidencia que no manda ni en su casa, que hay unos poderes, que él denomina EL MERCADO, que es el que manda y que hay que hacerles caso y allanarse porque si no nos mandan al guano.
¿Entonces para qué votamos?
¿Entonces para qué nos montan esta película?
Y eso que jamás he votado al PSOE (de hecho voté una vez en el 88 y ya nunca más)
¿Por qué no votamos a los índices bursátiles del Ibex 35?
¿A Floren, a Botín, a Amancio?
El otro día se reunió con los máximos dirigentes de los fondos de inversión gringos, los que manejan el cotarro y pueden hundir un país invirtiendo y desinvirtiendo en unas horas. Al final ellos mandan, el sociata se arrodilla y santas pascuas.
Si estuviera el Rajoy lo único que variaría es que habría más manifestaciones, poco más.
Y ahora viene lo que me cuesta trabajo decir, pero lo diré de todos modos.
El problema es que no hay oposición. Ni popular, ni política, ni armada. No hay oposición que te amenace con quitarte del poder porque la oposición política no existe, todos están apesebrados ante el verdadero poder, que es el del Mercado y sus Dueños.
No hay oposición Popular porque el verdadero poder de arriba ha conseguido domesticar a las masas con macrocentros comerciales, consumo masivo y pisitos en propiedad que sirven de bridas a la mala leche. Y los que están muy abajo están como siempre, demasiado abajo para rebelarse.
Por último, cada vez hay menos grupos armados que presentan cara al poder. Podemos hablar de la ETA, que es mentar la bicha y una bicha desagradable porque mata y es tan racista como Le Pen: alguna vez contaré mis aventuras con los abertzales y sus herriko tabernas y cómo te desprecian por venir del sur, sin importar absolutamente nada más que el que seas rh negativo. Pero ya tampoco no están, lo cual está muy bien por un lado y deja al poder sin nadie que le tosa por otra parte.
Ya no hay brigadas rojas, ya no hay octubre rojo, no hay grapo ni eta, ya no hay terroristas de los de antes, los del secuestro de bancario o empresario, ya se acabó esa época de encapuchados que decían luchar por un ideal más o menos acertado.
Ya no hay nadie que se atreva a reprochar las medidas políticas y económicas, ni por las palabras ni por las armas.
Tan sólo una difusa Al Qaeda que nadie ve jamás y que nadie siente nunca más que en una pantalla fría y lejana, al más puro estilo de Orwell y sus invasiones de Eurasia.
Recapitulemos:
Oposición política: no existe. Oposición económica: no hay. Oposición armada: desapareció.
¿Qué ocurre?
El que está arriba y no se siente ya amenazado por nadie actúa como le sale de las pelotas.
El otro día los presidentes de los fondos de inversión decían que ZP muy bien, que todo un machote y que les interesaban los aeropuertos y las autovías.
En poco tiempo veremos cómo se privatizan los aeropuertos y las autovías.
Vamos directos a una Haitización del continente, una mezcla de gente con mucho dinero y una mayoría de gente sin un puto duro. Y sin oposición.
Lo han conseguido, lo han logrado, y hay que reconocer que ganar una batalla como esta de este modo es admirable porque es difícil ganar tanto con tan poco.
Del mismo modo que hay que reconocer que los atentados de las torres gemelas fueron un diez dentro de los atentados, inesperados, brillantes, con miles de testigos y sin una sola persona acusada porque no queda nadie.
Brillantes hay muchas cosas en este mundo, sólo hay que reconocerlas.
Como brillante será el que derribe esta mierda que nos han impuesto, aunque viendo cómo este foro se deteriora en el día a día, con xenofobia ramplante, fascistas tras cada post, gente que no se ha quitado aún los pañales y despotrica contra la sanidad y la educación pública, jóvenes que gritan su indignación porque hay pobres y apuestan por el exterminio, porque el que no encuentre trabajo se muera, que sueñan con la desmantelación de las administraciones públicas, con deportaciones masivas, gente que si me la encuentro en la calle vuelan botellas, gente que está al día pero sin saber que no son más que marionetillas desechables que descansarán mañana el sueño de los justos en un vertedero, cubierto de salivajos.
Estamos perdidos.

responder
_Xavi_ 23 septiembre 2010 - 7:19 PM

AL hilo de los dos caballos, yo monto en dos caballos todos los dias.

http://www.enjoyfrance.com/images/stories/world/motoring/citroen-2cv.jpg

responder
Anónimo 23 septiembre 2010 - 10:08 PM

España, su cultura económica fruto de montón incentivos perversos y de la experiencia histórica mamaba una en que se basaba en inflacionar la economía para poder ser competitiva (en el foro hay un sector que lo añora y que defiende esta política). No entendimos que en 2002 entramos en un club con una moneda “fuerte” fiduciaria. Era una arma atómica que si utilizas mal puedes hundirte. Eso pasó a España.

Salvo pocos sectores, gran parte de la sociedad y de las clases dirigentes los primeros años de la burbuja e incluso hasta el final (lo añoran aún aunque se han arruinado en el camino) quedó obnubilado por la manifestación y causa de la burbuja: la inflación. Aunque trajo consecuencias negativas, subida de precios sin corresponder con la producción real.

Como no se entiende el origen y formación de la burbuja, no se entiende como funciona el estallido de una burbuja dentro de una moneda “fuerte” fiduciaria. Ésta al no inflacionar la economía con tasas altas para engullir la deuda, sino que defiende ajustes nominales (duelen más sin anestesia) para mantener los tipos bajos -una moneda “fuerte” lo es cuando sus tipos son bajos con lo que facilita el acceso a capital intensivo-.

No estamos condenados. Si se entiende los sacrificios y la disciplina de una moneda “fuerte” fiduciaria -con incentivos basados en actividades productividades sin “blindajes”, sin “mercados cautivos” y fin de actividades “rentistas”- se puede invertir la situación con una economía más sana.

responder
b 23 septiembre 2010 - 10:12 PM

A veces, cuando hablan los foreros de la generación X (en torno a 10 años mayores que los de mi quinta; yo tengo 23 años) siento una profunda distancia con ellos, y eso que ellos fueron jóvenes veinteañeros hace dos días.

Lo que veo ahora es que no hay NADA en el mercado laboral, es un desierto, no hay trabajo, no hay dinero, no hay nada de nada.

El 93% del paro nacional se lo han comido los veinteañeros.

Ni somos más vagos, ni más nada que la generación anterior. Es un problema de insiders y de outsiders.

Muchos treintañeros han entrado por los pelos en el grupo de los insiders, al acumular experiencia o entrar en las abundantes oposiciones de los primeros 2000. Ahora no se puede aucmular experiencia; hay sectores que llevan 3 años parados y sin vistas a recuperarse.

La generación X acuñó el término mileurista, pero es que ahora el mileurismo es-el-paraíso.

La nuestra es una generación en la cuneta, sin opciones de nada. Es un círculo vicioso que sólo ofrece el marchitamiento perpetuo (como los japoneses), la emigración o la violencia.

responder
Vic 27 septiembre 2010 - 12:32 PM

No sé por qué ponen a Japón como ejemplo.
Allí sólo se paga con tarjeta en los grandes comercios (ni siquiera en la mayoría de restaurantes ni tiendas ni transportes ni en otros lugares donde aquí se pagaría con tarjeta) y lo habitual que te dicen al ver una tarjeta es “cash only”. Incluso en las guías de viajes te avisan de las dificultades de pagar con tarjeta y que lleves mucho dinero en metálico.
No es una cuestión de si es una tarjeta extranjera, es que no disponen de terminales.
 

responder

Deja un comentario