Articulos - 17 septiembre 2008

30 aniversario de una crisis de liquidez

Generalmente cuando hablamos de burbujas y crisis en mayúsculas pensamos en lo que vivió Japón en los 80, pero este mismo país sufrió una curiosa crisis de liquidez hace exactamente 30 años momento en el cual el banco de Japón se vió obligado a producir más monedas de 100 Yenes (dicen que hasta 4 veces más) debido a la enorme demanda que había. ¿La culpable? Una máquina recreativa inspirada en la guerra de los mundos de HG Wells. Había llegado el “Space Invaders” (los marcianitos). Tal fue el impacto que llegaron a abrirse salones recreativos únicamente dedicados a Space Invaders.

Una de las razones de su enorme éxito radicaba en que se trataba del primer juego que introducía el concepto “Hi-Score” lo cual tocaba el orgullo del jugador, animaba la competencia así como el instinto de superación. Es curioso ver como la “transparencia” en mostrar los resultados fue la clave para sus enormes ventas (más de 500 millones de dólares en concepto de licencias de explotación) justo lo contrario de lo que se estila ahora en los mercados.

La comparación de la falta de monedas de 100 Yenes con las actual crisis de liquidez es muy ilustrativa. Teníamos al pobre niño japonés que tras esperar a que abra el salón recreativo después de salir de clase (en Japón está prohibido abrirlos en horario escolar), se encuentra muerto de ganas por jugar a la maquina de la que todo el mundo habla pero resulta que solo tiene un billete de 500 Yenes y nadie, excepto el macarra de camiseta blanca sin mangas de la sala de juegos, tiene las codiciadas monedas. ¿Que ocurre? Que se ve obligado a aceptar el chantaje de cambiar 1 billete de 500 Yenes por 4 monedas de 100. Lo mismo le está ocurriendo ahora a los bancos, ayer por ejemplo, estaban pagando tipos a más del 10% cuando deberían estar al 2%. No hay dinero y el que hay se paga muy caro. Lo que digo, no es nada nuevo, es simplemente la ley de la oferta y la demanda, pero a veces se nos olvida que esta ley también funciona para algo tan peculiar como es el dinero.

Se puede considerar que el Space Invaders fue el comienzo de la explosión de un sector que actualmente es el que más factura en entretenimiento y que además no sabe de crisis ya que este año sus ventas han subido un 15%.

Quizás te interese:   El origen socialista del monopoly

Ayer teníamos también un “Invader” que ponía en peligro la economía del planeta, se trataba de AIG, la mayor aseguradora del mundo y como en una buena película de ciencia ficción llegó a última hora el superhéroe para salvar a la humanidad, en este caso la FED con un crédito puente de 85.000 millones de dólares. La situación de AIG como os podéis imaginar no era buena, este año pasó de ganar 4.130 millones de dólares a perder 7.805 millones.

Así que en momentos en los que todo no puede ir a peor, nos queda el consuelo de que algo tiene que mejorar, eso es lo que leemos en este artículo de Cotizalia.

No es que no sea consciente de la magnitud del problema que estamos viviendo, que lo soy. Pero, pese a ello, o precisamente por ello, creo que, por primera vez en mucho tiempo, el mercado entra en una dinámica propia de selección natural, darwiniana cabría decir, en la que la supervivencia de los más fuertes que, en este caso, paradójicamente, son los más prudentes, va a cobrar finalmente cuerpo. Y eso es un motivo para la esperanza.

También es un buen momento para encontrar buenas gangas, este es el caso de Barclays que se hace con el negocio de EEUU de Lehman Brothers por 1.750 millones.

Dicho y hecho. Barclays anunció ayer su intención de hacerse con activos del banco de inversión estadounidense, que el pasado lunes se declaró en quiebra, y ha tardado menos de un día en cerrar la operación. El banco británico ha confirmado que adquirirá algunos de los principales negocios de intermediación en Estados Unidos de Lehman por unos 1.750 millones de dólares

Esto, francamente me recuerda mucho a cierta ave carroñera, pero así son los mercados y el que no corre vuela (que es éste el caso).

Para finalizar, lanzo una pregunta al aire. ¿Hizo bien la FED en rescatar a AIG? ¿Y por qué no lo hizo con Lehman?.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
condonacion_jeje
Guest

el precio de la gasolina ni se mueve…pero eso si, m timaran en el combustible pero no en sus tiendas de todo al doble de precio…. LADRONES!!!! SINVERGUENZAS!!!!

Sublime, SIN comentarios
Guest
************************************************* ‘Esto que está pasando’ Hoy no tocaba hablar de esto, pero he recibido tantos mails, llamadas y abordamientos por los pasillos, que vamos a tocar el tema. “Esto que está pasando, ¿es la crisis?”; era la pregunta que ayer machaconamente me formularon. Otra: “Tu ya dijiste que sucedería esto, ¿qué va pasar ahora?”. Yo recomendaba que leyesen, aquí, la serie “Septiembre” (2ª Ed. Principios de Febrero del año en curso), vuelvo a hacerlo. Bien, vamos por partes. ‘Esto que ahora está pasando’ no es ‘la crisis’, es parte de la crisis. Estructuralmente, esta crisis y la de 1929 serán… Leer más »
mgm
Guest

Perdon por sacar la conversacion del tiesto: podéis alguno decirme una web o algún sitio donde ver recomendaciones/comparativas para invertir/guardar unos ahorrillos que me producen ahora mismo cero pelotero?

Mandy
Guest

Se disipan rumores, de una bajada coordinada de Bancos Centrales de los tipos. Fed y BoJ mantienen tipos.(2 y 0.5 %).
Interesante el concepto “explosión controlada” en el articulo:
http://www.cotizalia.com/cache/2008/09/17/noticias_12_dinero_mercados_secan_abasto.html

Copero
Guest
Como veo circular muchas “listas negras” por ahí, de cajas de ahorros y bancos en peligro, algunas fundadas, otras no, os dejo un enlace a los Ratings de Fitch para entidades españolas. Si tiene la clasificación BBB, a largo plazo o F3 a corto plazo, lo mejor es huir como las ratas (caso de Caixa Laietana), en caso de que sea A- y F2, se puede aguantar algo, pero mejor estar con la mosca detrás de la oreja. El enlace es el siguiente: http://www.fitchratings.es/llistats.asp?opc=72 Nota: La tabla tiene un par de meses. La CAM tiene clasificación A en lugar de… Leer más »
Fran Díaz
Guest

Siempre lo mismo: clasificaciones de bancos donde dejar tu dinero, clasificaciones de bonos de inversión, clasificaciones de cajas de ahorros…

Mejor que todo eso, gana lo que ganes con el sudor de tu frente, si pretendes ganar con empresas que no dependen de tí, simplemente no dependerán de tí. Y no sabrás dónde está tu dinero.

http://PropietariosDeTerrenos.es : el Blog.

algecireño
Guest

en verdad poco podemos hacer en estos momentos, tan solo esperar; hay que ser positivo ( aunque lo veo negro ) y pensar que esto tendra una solucion, ¿ es que solo soy yo el que esta preocupado y muchos de vosotros os tomais esto a coña?, el que alguno que otro tenga los bolsillos repletos y una hipoteca decente que no se crea que si esto se va a pike no le va a salpicar, suerte para todos y buenos dias

kokito
Guest

Good morning, vietnam

La FED lo ha hecho mal, al final explotará ella.
No se puede acumular tanta basura.

¿Cuánto es el límite de fondos que tiene la FED?
¿Y el límite del BdE?

No encuentro respuestas, alguien lo sabe?

Me puedo imaginar que de entrada 140.000 millones para Fannie y Fredie, 70.000 para AIG…………… pero ¿hasta dónde puede llegar la FED?.

Se está llenando el vaso, y lo pagarán los Citizens.

Hasta luego

P.D. El martes que viene habla en Canal 33 sobre las 22:00h el Catedrático de Economía Aplicada Sr. García, de la Universidad UPF.
Ayer fué muy interesante

santi
Guest
Una vez pasada la hecatombe de Leman Brothers quiero aclara la manipulación de los datos que se ofrece algunos medios, como por ejemplo que ha quebrado el cuarto banco de inversión Americano. Esto nos hace pensar que ese banco es sumamente impórtate, es el cuarto en algo, si miramos el ranking de bancos Americanos en el 2006. http://www.netvalley.com/BankAssets_25bill_15bill.html Leman brothers es el numero 54 en la lista, es decir que no es gran cosa dentro del sistema financiero Americano y mucho menos en el mundial. Creo que a algunos sectores les interesa por algún motivo que esta crisis financiera continué… Leer más »
Mandy
Guest

# 3 , mgm
Visita tucapital.es

Cristina
Guest

Buenos días,

Si mi economía domestica “quiebra” me van inyectar dinero para que no tenga problemas de liquidez?

Es una verguenza!

Maño H20
Guest
Hola a todos: Lo reconozco: todo este follón financiero me supera. No entiendo nada de nada. Reviso todas las noticias que puedo, intentando seguir todo este lío. Intento intuir por donde van los tiros y como si te operas. Creo que no doy la “talla”. * Cuando todo apuntaba que el petróleo iba a estar por las nubes, baja desde 147 a 89 dólares. Se dice pronto: ha bajado 58 dólares en muy poco tiempo. Vamos, como la gasolina. Está claro que los precios de los carburantes no son de la “talla” adecuada. * Cuando todo apuntaba a que el… Leer más »
jdx
Guest

# 1 , condonacion_jeje
ayer me dijeron a mi en la bp que les habían robado las plaquetas de los numeros para cambiar el precio en los paneles….ay pobres! que estan esperando unas nuevas pero les han dado un plazo de 6meses.

Anonymous
Guest

#5 Copero

Disculpa mi ignorancia. ¿que significa que una entidad esté clasificada como A+ a largo plazo y F1 a corto?

Gracias

droblo
Guest
Me ha gustado mucho el artículo de hoy, una curiosa anécdota que ilustra muy bien lo que ocurre en los mercados. No entiendo el repentino optimismo de Mc Coy en el artículo que comentas, con la actual crisis de crédito hay que pensar en preservar el capital y no en arriesgarlo. Tiempo habrá de invertir cuando el panorama esté más claro, afortunadamente la mayoría no necesita invertir para poder comer así que es mejor no arriesgar los ahorros. Y pienso así yo que me gano la vida como “day-trader”. Y en cuanto a lo de AIG, a mi no me… Leer más »
manonegra
Guest

Wenas!

Ayer tarde, emitieron “La Fórmula” en tv, una muy buena película de los 70 en que Marlon Brando hace de buen capitalista que mueve los hilos, y proporciona “el sueño americano” a todo aquel que lo desee. La verdad es que me sorprendió que una pelicula de hace 30 años describiera la situación actual con tanta precisión. Os la recomiendo.

Hasta luego!

krollian
Guest

La verdad es que yo alucino con un país que se gasta una friolera en guerras y tiene el patio de su casa hecho unos zorros. Súmale a eso los ciclones de temporada arrasando poblaciones enteras, incendios veraniegos y algún que otro terremoto y tienes un panorama fantástico.

Por cierto. Molló (la corresponsal de TVE en E.U.A) tiene en su bitácora de RTVE (apartado blogs) la historia de gente normal y corriente que vive en tiendas de campaña en algunas ciudades porque están en la santísima calle debido a la precariedad…

Pobrecito Hablador
Guest

#5, Copero

No sabía que había sitios donde se pudiera mirar la clasificación de los bancos… ¿Se ha explicado aquí cómo funciona el sistema? Es decir, ¿qué significa que sea A o A+ o A- a l/p o lo de F1 o F2 a c/p?

Anonymous
Guest

Clopez lo de “El banco critánico”
¿es por que esta lleno de critinos?

bloval
Guest

Muy buen artículo. Sobresaliente

Creo como decía ayer el artículo de la FED que lo que necesitamos es coherencia, si el lunes no quiere meter capital en empresas privadas, el martes por la tarde resiste las presiones para bajar tipos, ¿a qué viene esta intervención? Claro que si como dicen arriba es para ganar tiempo y vender activos…en cualquier caso dejar claro que es una excepción, que no va a salir cada vez que una empresa tenga una mala gestión.

HBOS -43%, es cierto, vaya ruina.

funcionator
Guest
Yo me suscribo a la nota esperanzadora del artículo de Cotizalia. Más que nada porque con tanto clima de Armagedón hace falta ;-) Pero fuera de bromas: efectivamente con vistas a largo plazo creo que la crisis tiene efectos depuradores claros. En primer lugar porque ha traido a la consciencia, al conocimiento de la opinión pública un problema que hace un año era totalmente desconocido e ilustra una capacidad de irresponsabilidad en las instituciones financieras que nadie se habría imaginado hace algo más de un año. Todo esto creo que ha desacreditado definitivamente la tesis del neoberalismo según la cual… Leer más »
Vitan
Guest

Buenas chicos,

Tengo mis ahorros en las tipicas cuentas de alta remuneración… por supuesto que no es mucho pero estoy algo preocupado… Creeis que deberia sacarlo o tengo el mismo riesgo que en una cuenta sin remunerar? tengo ahorros en la cuenta naranja de ING y la azul de IBANESTO.

Gracias y a seguir luchando.

jUAN
Guest

He oido por ahí, que una Caja de color verde, de madrid, con el dibujo de un oso, tiene problemas de liquidez, tenia una cartera muy amplia en bonos de las compañías ya quebradas. Alguien sabe algo?? o es un burdo rumor??

No caigo
Guest

#23 Juan
Una caja de color verde, de Madrid, con un oso . Como no nos des más pistas

kokito
Guest

Good morning, vietnam

Fitch rating, en su web lo explica ( lo de A, aa, bbb etc……)

Hasta luego

el malo
Guest

a ver como reacciona el euribor de hoy a lo que paso anoche con el libor. Me temo que subidas..

algecireño
Guest

yo, como Vitan tambien tengo uno ahorrillo en Caja Mar, lo sacariais o pensais que no peligran

paola
Guest

Copero,

una preguntita: en el enlace que acabas de poner sobre los bancos y cajas, la caja con la que yo opero tiene una calificación de A- y F2.
Dices que en este caso mejor estar con la mosca detrás de la oreja.
Me podrías explicar porqué, por favor?.. perdona mi ignorancia, pero me preocupa.

gracias.

algecireño
Guest

Caja Mar no , en Unicaja

V. Gerulaitis
Guest
Hola. En esto de la economía, cuanto más leo más me doy cuenta que soy un ignorante irredento. A ver si alguien de por ahí me ayuda, por favor. Teoría: Si la población mundial se ha duplicado en los últimos 60 años (aprox.) parece lógico que haya que inyectar dinero en el mercado para todo el mundo tenga el dinero suficiente para vivir dignamente. Preguntas: – ¿La economía de mercado puede dar trabajo digno a tanta gente, teniendo en cuenta que la población mundial crece en proporción casi geométrica? – No bajamos los tipos de interés para no caer en… Leer más »
Sospecho
Guest
# 9 , santi Estoy de acuerdo contigo. Está claro que en el mundo que vivimos con internet y demás, nos creemos bien informados y en tiempo real de lo que sucede por ahí. Pero siendo sinceros no sabemos de toda esa información que nos llega cual es la correcta, si es que la hay. Existe multitud de “expertos” que hablan y predicen, pero, “expertos” en qué. Está claro que ha estallado una burbuja inmobiliaria que no se podía sostener, eso se veía venir más o menos, pero yo estoy convencido de que hay mucha gente interesada en que exista… Leer más »
La que cae
Guest

Ha vuelto hacia arriba, pero ha llegado a esto

HBOS | Currency GBX | Primary Listed Share
All data delayed by at least 15 minutes

As at 17-Sep-2008 9:02:40
88.000 -94.00 -51.65%

Mandy
Guest

Cachondeo generalizado:
HBOS y Lloyds estarían en conversaciones avanzadas para una fusión.- BBC

¿Quien me explica?
Guest
Euribor/Irs 1 mes 3 meses 6 meses 12 meses 2 años 3 años 4 años 16/09/2008 4,533 4,969 5,192 5,340 4,668 4,588 4,585 15/09/2008 4,524 4,964 5,187 5,341 4,700 4,592 4,559 12/09/2008 4,516 4,958 5,185 5,341 4,803 4,685 4,640 ¿Porque los tipos a 1 mes a 4 años se parecen tanto? ¿Porque el mas alto es a un año (el de las revisiones de hipotecas)?
oreidubic
Guest
Al fin veo una luz!!!!! La prudencia mezclada con un punto de inconsciencia es la base del éxito de una empresa… los porcentajes de mezcla mal distribuidos conducen al caos (exceso de prudencia o exceso de incosnciencia…). Me monté una carterita virtual (con dos valores y un fondo de la Caixa) el 31 de septiembre y voy por bastante encima del Ibex, con lo cual se confirma la teoría que un colegial puede ganar más dinero con sus decisiones bursátiles (basadas en la aleatoriedad) que montones de analistas (que ahora temen por su lugar de trabajo..). Al final las cuatro… Leer más »
m.
Guest

Lo de Santiago Niño Becerra es fácil de hacer. Planteas una situación catastrófica, a un par de años vista, lo suficiente para que la predicción se diluya en el tiempo, y vemos a ver qué pasa.

Si se cumple, todo el mundo se acordará de que Santiago Niño Becerra la predijo. Si no se cumple, nadie se acordará de nada.

Anonymous
Guest

para 36

Está claro, para que los curritos se coman el marron de este invento llamado economia.

La que cae
Guest

# 35 , Mandy

17 de Septiembre de 2008, a las 10:32.

Cachondeo generalizado:
HBOS y Lloyds estarían en conversaciones avanzadas para una fusión.- BBC
_________________________________________________________

Pues debe estar funcionando, porque está subiendo (o cayendo menos, como queráis verlo)

HBOS | Currency GBX | Primary Listed Share
All data delayed by at least 15 minutes

As at 17-Sep-2008 9:25:42
164.400 -17.60 -9.67%

Otro Curioso
Guest

Me gustaría saber la situación real de Ibercaja: no la veo en ninguna lista y no se como está el tema.

Muchas gracias a [email protected]

Anonymous
Guest

Buenos días.
Para Copero:
-¿Que Garantías debe depositar un banco con calificación AAA?
-¿Y uno con calificación BBB?

Quien es mas de fiar en estos momentos ¿uno AAA con riesgos de pasar a A o uno “normalillo” que toda la vida ha sido BBB?

MACGREGOR
Member

La exposición de BNP Paribas a Lehman Brothers es de unos 405 millones de euros.

Empiezan a salir a la luz en bancos europeos los muertos.
BNP en concreto es gabacho.
http://www.soitu.es/soitu/2008/09/17/info/1221638156_915074.html

Saladino
Guest

Clópez,

Estoy observando que somos muchos los que no entendemos el significado del sistema de clasificación de los bancos. ¿Podrías explicárnoslo?

LINKERIN
Guest

Como han dicho antes por ahí, la explicación está en la misma página que han proporcionado.

En el menu de arriba, a la derecha: Herramientas/Definiciones de Rating.

Un saludo.

La que cae
Guest

¿Alguien entiende algo? De 88 a 202 en nada.

HBOS | Currency GBX | Primary Listed Share
All data delayed by at least 15 minutes

As at 17-Sep-2008 9:40:46
202.000 +20.00 +10.99%

Paniagua
Guest
Gran artículo el de hoy…La economía también es un arte, el arte de enmascarar tras cifras y palabras complicadas una lógica que determina la vida de las personas…Me encantaría creer en la teoría Darwiniana, pero yo más bien pienso que lo que se ha producido es una caída libre, en la que algunos tienen paracaidas, otros parapente y otros no tienen absolutamente nada. Las personas que han maquillado cuentas propiciando estos desastres, estoy segura de que han aterrizado en las Caimán con un maravilloso parapente. Pero los miles de trabajadores que muchos de ellos son prudentes, llegan a final de… Leer más »
Mandy
Guest

Todos tenemos un rating personal.
Cuando dejas de pagar una letra de un crédito te disminuye tu rating personal. AAA personal significa que has pagado siempre todas tus letras.
Según vas teniendo problemas de descubierto y morosidad te va bajando tu rating personal.
A nivel de empresas, existen empresas de calificación (que por cierto no dejan de ser un cachondeo) que ponderan la fiabilidad de los activos de las empresas, así como otros factores, apalancamiento, etc… en teoría son independientes y sirven de indicadores para los fondos e inversores de todo el mundo.

npi
Guest

joder no hjay quien lo entienda hoy pequeña bajadita dele uribor que se queda al 5,32 a ver que ocurre de hoy emn adelante esperemos que la media mensual del mes pasado no suba este mes, en cuanto al petroleo despues d elos colegas que hay en america sigue subierndo y seguramente hoy acabe rozando los 100 dolares el barril,el oprecio d elas gasolinas sigue en lo mismo que son los depositos que s ellenaron cuando estaba el petroleo por las nubes…

Mandy
Guest

Creo que en su día ay se comentó la duración de las crisis (de 120 a 180 semanas), Santiago Niño se equivoca al plantear un escenario tan largo.
El ritmo de la crisis está acelerando, y a este ritmo, en el 2.009 habremos tocado fondo, eso sí, a qué precio. Quizás sus perdiciones no estén tan equivocadas en la cantidad, como en el tiempo.
En este 2008 van a pasar muchas cosas, el efecto cadena contagia a todos rápidamente, no es sostenible en el tiempo.

wpDiscuz

Mira también

El origen socialista del monopoly

Elizabeth Magie inventó a comienzos del siglo XX un juego de mesa titulado “el juego del t…