La deuda pública y el elefante

por Carlos Lopez

La deuda pública y el elefante 5El otro día, cuando estaba preparando el artículo de Rashomon y su relación con la visión sesgada que muchas veces tenemos de la realidad, me encontré con un interesante cuento popular índio. Los Hombres Ciegos y el Elefante

Un grupo de hombres ciegos escucha que un extraño animal, llamado elefante, ha sido traido a la ciudad, pero ninguno de ellos conocía su aspecto. Llevados por la curiosidad dicen “debemos inspeccionarlo y conocerlo por el tacto, de lo que somos capaces”.

Así pues fueron en su búsqueda y cuando lo encontraron se agruparon en torno a él.

En el caso de la primera persona cuya mano alcanzó a tocar el tronco dijo “Este ser es como un tubo de desagüe”.

Para otro cuya mano alcanzó la oreja, le pareció una especie de ventilador.

Otro alcanzó a tocar la pierna y dijo “percibo que la manera del elefante es como un pilar”.

En el caso de otro cuya mano tocó su espalda dijo “efectivamente este elefante es como un trono”.

Cada uno de ellos presento el verdadero aspecto cuando relató lo que había adquirido de experimentar con el elefante. Ninguno de ellos se había desviado de la verdadera descripción del elefante y sin embargo sintieron que no acababan de percibir la verdadera apariencia del elefante.

Hoy vamos a hablar de deuda y su comparación con un elefante.

La figura diminuta del elefantito

La deuda pública y el elefante 6Una persona pasa a tener problemas financieros en el momento en que pulsa el botón “transferencia” en su banco online para pagar por algo que no vale el dinero que está transfiriendo (o que pierde valor una vez comprado). Si ha transferido su propio dinero, el problema es suyo y solo suyo. Si ha transferido dinero prestado, quien le haya prestado el dinero también tendrá problemas. Aquí lo que tenemos es una figura diminuta de un elefante, nosotros la tocamos ciegamente y en función de nuestra experiencia y habilidad podremos ser capaces de conocer si se trata de un elefante, uno oso o una piedra sin valor. Lo mismo ocurre con nuestras operaciones financieras.

Una economía comienza a tener problemas financieros cuando los que disponen sobre las transferencias monetarias de la economía transfieren ese dinero para inversiones malas o a prestatarios débiles. Si los intermediarios financieros realizan una buena reasignación de las decisiones sobre los activos financieros, la economía crecerá. Si toman decisiones malas (o incluso estúpidas), las consecuencias pueden ser desastrosas para la economía.

¿Que ocurre cuando en vez de disponer de 1 hora para analizar a ciegas el elefante de la foto, dispones de sólo 1 minuto? ¿Y cuándo tienes que analizar cientos de elefantes al día?. En ese caso, la selección entre elefantes, osos y piedras sin valor se complica y dado que nos pagan por cada elefante “tendemos” a detectar más de estos últimos.

El elefante grande.

Los gobiernos probablemente sean el desafío más difícil para un análisis de riesgos: no hay hoja de balance, no hay base de ingresos proveniente de la venta de productos,  no hay ningún colateral comercializable,  no hay cuotas de mercado, a veces incluso no te puedes fiar de los datos que tienen… en realidad, un estado soberano como prestatario no es más que el deseo político del gobierno de mantener su casa en orden. Y ese deseo político puede cambiar de un gobierno a otro (o incluso dentro del mismo gobierno). Partiendo de eso, se me ocurre plantear la siguiente cuestión: ¿quién está más capacitado para prestar dinero a los gobiernos?

¿Qué sucedería si las normativas estipulasen que los gobiernos podrían acumular deuda para sus negocios ordinarios (presupuestos regulares) solamente de inversores residiendo en su propio país? Los gastos/ingresos de un gobierno por lo general son locales. ¿Por qué no debería ser también local su endeudamiento? El gasto gubernamental es el que activa la necesidad de impuestos. Si los gastos superan los ingresos, se da un déficit que necesita ser financiado por medio de la deuda. Dicha deuda representa nada más que “no se han cargado los impuestos suficientes” por parte de los beneficiarios actuales de los gastos del gobierno. La deuda es el instrumento que difiere dichos pagos de impuestos a los pagadores de impuestos del futuro (quizás incluso a las generaciones futuras).

Si toda la deuda del gobierno se debiese a inversores locales, tanto el prestamista como el prestatario serían, en suma, uno y el mismo. Es bastante posible que con el nivel actual de deuda soberana, pudiera ser que solamente algunos pocos países tuviesen suficiente dinero local como para financiar la deuda soberana, pero esto no se tiene que conseguir en un día. Sería suficiente con comenzar a trabajar hacia la consecución de ese objetivo.

Los gastos extraordinarios del gobierno (como las grandes infraestructuras u otras inversiones) deberían quedar exentos de esas normativas. Por lo general suelen ser de una magnitud que supera la capacidad de los mercados de capital locales de los países más pequeños. Al mismo tiempo, suelen estar orientados a un proyecto, lo cual facilita a los prestamistas extranjeros analizar el riesgo y tomar decisiones acertadas. Son inversiones y por tanto cada euro gastado volverá con intereses.

No se debería prohibir al sector privado (incluyendo los bancos) pedir prestado dinero del exterior. En primer lugar, el sector privado tiene gastos en el extranjero que justifican que pida dinero en el exterior. En Segundo lugar, los prestatarios del sector privado son más aptos para la realización de un análisis de riesgo que un gobierno, y por lo tanto, se pueden esperar decisiones más inteligentes.

El endeudamiento externo de una economía supone que el país use los ahorros de otros países. En particular en las economías de rápido desarrollo o en vías de desarrollo, esos ahorros de otros países son absolutamente necesarios para financiar el crecimiento local. El aspecto crítico es que esos ahorros de otros países se inviertan de forma inteligente y no se desperdicien tontamente. Como hemos visto  antes, cuando esos ahorros de otros países se prestan al gobierno, hay un mayor riesgo de que no se inviertan inteligentemente (o más bien, de que se desperdicien tontamente). Cuanto más dinero se preste con prudencia y se invierta con inteligencia, mejor nivel de vida podremos tener.

131 comentarios

Anónimo 19 junio 2012 - 7:55 AM

“Ignoro las razones de estado que han llevado a Rajoy a cometer el mismo error que Zapatero: negar la evidencia.” http://blog.jordisevilla.org/2012-06-18/rescate-a-la-banca-%C2%BFpor-que-y-como-publicado-en-mercados-de-el-mundo/

responder
Anónimo 19 junio 2012 - 7:55 AM

El Programa electoral con el que Hollande ha ganado las elecciones en Francia:
 
1.   Subida de impuestos para los millonarios: el tipo máximo del IRPF será del 75% para las rentas por encima del millón de euros al año.
2. Rebajar la edad de jubilación desde los 62 a los 60 años (para los trabajadores con 41,5 años cotizados).
3. Subir el salario mínimo por encima de la inflación. Ahora es de 1.200 euros al mes.
4. Derogar la subida del IVA que preparaba Sarkozy.
5. Que las rentas del capital paguen lo mismo que las rentas del trabajo.
6. Legalizar el derecho al matrimonio y la adopción de los homosexuales.
7. Que las empresas que se lleven sus fábricas fuera de Francia tengan que devolver las ayudas públicas recibidas.
8. Pedir a la UE una reforma de los estatutos del BCE para que el crecimiento y el empleo sean también un mandato prioritario en la política monetaria y que el banco central pueda prestar directamente a los estados. Poner en marcha los eurobonos. Apoyar la creación de una tasa a las transacciones financieras.
9. Crear un banco público de inversión para el desarrollo de las pequeñas empresas.
10. Reducir la producción de electricidad a través de energía nuclear del 75% al 50% para el año 2025, cerrando las centrales más anticuadas, y potenciar las energías renovables.
11. Cambiar la ley Hadopi contra las descargas en Internet. Buscar un modelo que concilie los derechos de los creadores y el acceso a Internet fácil y seguro.
12. Reformar la Constitución para incluir en ella los principios de laicidad y la separación entre Iglesia y Estado.
13. Rebajar un 30% el sueldo al presidente de la República y a sus ministros.
14. Que los responsables de la televisión y la radio públicas dependan de una autoridad independiente del Gobierno.
15. Subir el sueldo a los médicos de la sanidad pública.
16. Construir 2,5 millones de viviendas de protección oficial para estudiantes y rentas bajas durante los próximos cinco años.
17. Rebajar los sueldos de los directivos de las empresas públicas.
18. Limitar la acumulación de cargos públicos.
19. Derecho a voto en las municipales para los extranjeros que vivan en Francia desde hace más de cinco años.
20. Contratar a 60.000 nuevos profesores.
21. Regular la eutanasia.
22. Subida del 15% en el impuesto a la banca.
23. Prohibir las stock-options, excepto para empresas recién nacidas.
24 Prohibir a los bancos tener sucursales en paraísos fiscales.
25. Obligar a que la banca de inversión –la especulativa– y la de ahorro –la de las libretas y créditos– estén separadas.
26. Multas para los partidos políticos que no respeten la paridad entre mujeres y hombres.
27. Los políticos condenados por corrupción quedarán inhabilitados por diez años.
28. Aumentar las ayudas para las familias con hijos en edad escolar.
29. Subir el impuesto de sucesión y el de patrimonio.
30. Retirada de las tropas en Afganistán.
 
Para que aprendan los socialistas españoles que han llevado a España a la ruina, y para compararlo con el programa con el que Rajoy ganó las elecciones… que ¡manda huevos!
 
El programa con el que Rajoy ganó en España:
1. Hacer lo que hay que hacer.
2. Hacerlo como dios manda.

responder
uuu 19 junio 2012 - 7:56 AM

“El Tesoro ofrecerá hoy cerca del 5% por las letras con el fantasma del rescate” http://www.expansion.com/2012/06/18/mercados/1340056675.html

responder
uuu 19 junio 2012 - 7:56 AM responder
uuu 19 junio 2012 - 7:57 AM

La mora de los promotores alcanza el máximo histórico del 22,9% hasta marzo – http://bit.ly/P9DNsN

responder
Ktulu 19 junio 2012 - 8:05 AM

¿Quién dice la verdad?

Marca: España a Cuartos!!!

Euribor.com.es: España sin Cuartos!!!

responder
NeoSas 19 junio 2012 - 8:07 AM

Consecuencias de una prima alta 

1. Se cierra el grifo del crédito, cada vez es más caro endeudarse, esas cenas de lujo si las pagas a credito cada vez te salen más caras, y una vez te dejen de prestar ya no puedes salir ni al mercadona a comprar cacahuetes.

2. Una bolsa que cae en picado, aquí están en peligro los ahorros de mucha gente, fondos de Inversión, etc

3. Disminución del consumo por parte de los usuarios: , la gente de a pie que ya no puede consumir con sus salarios de mierda y al restringirse el crédito o hacerse más caro, véase 1), alimenta la espiral menos consumo+paro

4. Dificultades del país para financiarse: España debe refinanciar 135.000 millones de euros de deuda pública en 2012, una tarea dificilísima teniendo en cuenta todos los contras. España no tiene capacidad de generar riqueza y recudación, la clase media está frita a impuestos y prácticamente no consume, ya sea por miedo o porque sencillamente no pueden (paro). Sólo en intereses se avecinas miles de millones de €, ¿y como se pagan? Emitiendo más deuda, cada vez más cara por cierto.

Estos niveles de prima, son mortales, ¿a cuanto estuvo la prima cuando se pedía la cabeza de ZP? ¿a cuanto estuvo la prima cuando se rescató Grecia?

Quise ir pero no me invitaron

responder
Ktulu 19 junio 2012 - 8:14 AM

Carlos, es muchísimo mas fácil que los impuestos que se generen en un país por el comercio que se realiza en ese país se queden en ese país y no migren a paraísos fiscales y nadie hace nada. Y no es el chocolate del loro sino uno de los agujeros negros mas grandes del sistema económico.financiero.

¿Alguien se acuerda de aquella frase de Sarkozy al inicio de la crisis de que había que acabar/regular los paraísos fiscales?, pues oiga, no, resultó que era mentira y que el pato lo pagan los de siempre, dando claras muestras de aquí quien manda es el que tiene la pasta.

responder
falandraixa 19 junio 2012 - 8:36 AM

El Ecofin pedirá el viernes a España que suba el IVA y elimine la deducción por vivienda http://dlvr.it/1kkP49

responder
falandraixa 19 junio 2012 - 8:36 AM

 
“Japón destinó fondos para el tsunami a financiar la caza de ballenas en la Antártida” http://dlvr.it/1kY3Lj
 

responder
Anónimo 19 junio 2012 - 8:36 AM

aunque no todos tenemos idéntica responsabilidad moral o material, todos hemos contribuido a este desgraciado viaje. Y que la esencia pecadora de esta angustiosa situación no está en el desequilibrio fiscal del Estado, o en las deudas que hemos contraído las empresas y los particulares, sino en el hecho de haber adorado al becerro de la vida fácil y el consumo ilimitado. Por eso me parece un error la tendencia que estamos mostrando a encontrar culpables en los que redimir nuestra frustración, o a convertir en delito lo que hasta hace poco considerábamos éxito social y excelencia gestora.
Porque todo lo que ahora queremos castigar -indemnizaciones millonarias, gasto público suntuario, sueldos de escándalo, vida de lujo ofensivo y ostentoso y especulación omnipresente- no es más que un recordatorio de lo que algunos han hecho y todos los demás quisimos hacer; o un catálogo de los vicios que hemos visto como virtudes. Por eso no creo en la redención del Derecho Penal, sino en un lento rearme moral e intelectual de la sociedad que nos devuelva a la mesura y a las perspectivas humanistas que hemos abandonado. Pero no persigamos al enemigo fuera de nosotros. O no fiemos la felicidad a esa persecución. Porque todos llevamos dentro una parte del enemigo que tenemos que vencer.

responder
falandraixa 19 junio 2012 - 8:37 AM

Grecia tiene un 75% de probabilidades de salir del euro, según Citigroup http://dlvr.it/1kgdBT

responder
falandraixa 19 junio 2012 - 8:37 AM

Pesimismo entre los hoteleros por el comportamiento del turismo español este verano http://dlvr.it/1kgtjz

responder
VivalaTierra 19 junio 2012 - 8:37 AM

El director general de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha denunciado este lunes en Santander que cerca de un tercio de la producción de alimentostermina en la basura” y ha afirmado que el Ministerio está trabajando para “minimizar” los excedentes alimentarios.
“Es una gran responsabilidad la que tiene la sociedad en este momento”, ha añadido Burgaz, quien ha señalado que el MAGRAMA está trabajando “conjuntamente” con la industria y la distribución para establecer “códigos de actuación” que no solo permitan reducir estos porcentajes sino que también establezcan procedimientos “más ágiles y sencillos” para que los productos que excedan la capacidad de consumo puedan dirigirse directamente a bancos de alimentos “para canalizarlos”.
Burgaz ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en el encuentro ‘La Industria Agroalimentaria ante los consumidores: sinergias en la cadena de valor’, en la que ha intervenido junto al director general del Foro Interalimentario y director del curso, José Ignacio Arranz, y el miembro de Comité Científico Foro Alimentario y catedrático de la Universidad de León, Andrés Otero.
El director general de Industria Agroalimentaria ha subrayado también la necesidad de “actualizar” las normas de calidad debido a que una gran parte son “obsoletas” y tienen una vigencia “de entre 20 y 30 años” y, por ello, no recogen aspectos como la aparición de nuevos productos o las nuevas tecnologías en la fabricación.
Burgaz ha hecho hincapié en que el Ministerio está trabajando en ese sentido y ya ha revisado las relacionadas con el vinagre y las bebidas espirituosas, y otras como la de los productos cárnicos elaborados y las conservas vegetales ya están “terminándose”.
“La idea es continuar” porque es “imprescindible” para disponer de unos servicios de inspección de la calidad que las normas recojan “fielmente la realidad” de los productos, ha señalado.
Seguridad alimentaria
El miembro del Comité Científico Foro Alimentario ha destacado que en España el nivel de seguridad alimentaria es “muy bueno” y está “dentro de los mayores del mundo”, por lo que los ciudadanos “deberíamos estar muy tranquilos”.
No obstante, ha matizado que es “conveniente” que se sigan revisando “incidentes” del pasado y aprender “lecciones” para el futuro. En la misma línea, Otero ha recordado que llevamos un período de tiempo “razonable” en el que no ha habido “crisis alimentarias” relacionadas con peligros de origen biológico y se ha referido al caso de la bacteria de E-coli que se dio el pasado verano.
Así, ha considerado que esas situaciones son “excepcionales” y que se debe “aprender” de las mismas. El director general de Foro Interalimentario ha apoyado las palabras de Otero, añadiendo que los esfuerzos de prevención son “imprescindibles” y que se podrían “optimizar” para alcanzar un nivel de garantía “mayor” si se entiende la cadena agroalimentaria de valor como “un grupo de actores que colaboran entre sí” en vez de plantearlo como una “forma fragmentaria”.
Asimismo, ha señalado que si se entendiera la cadena de valor “como un todo”, la posibilidad de eliminar algunos “peligros” desde las fases iniciales del proceso “facilitaría mucho las tareas” y tendría un “efecto positivo” en el precio, porque se “abaratarían” las tareas de control y garantía”, pudiendo ofrecer a los ciudadanos productos a un precio “mantenido” pero con la seguridad “más alta”.

responder
Para #3: 19 junio 2012 - 8:42 AM

Gracias por el programa de Hollande.
Lo guardaré en un lugar seguro y dentro de 4 años lo compararé con la realidad a ver qué % se ha cumplido.
Los políticos son políticos, en todas partes, no lo olvides: prometer hasta meter….
Saludos.

responder
Anónimo 19 junio 2012 - 8:45 AM

Hace un mes:

http://eldia.es/2012-05-18/ECONOMIA/18-Tesoro-asegura-bancos-espanoles-cuentan-mucha-liquidez.htm 
Los bancos españoles disponen de “mucha liquidez” después de las dos subastas a largo plazo llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE), por lo que no existen problemas por ese lado, según ha asegurado el secretario general del Tesoro y Política Financiera, Íñigo Fernández de Mesa, en declaraciones a la cadena británica BBC, donde subrayó que España “no necesita la ayuda de la UE”.
“Los bancos españoles tienen mucha liquidez. Han recibido fondos del BCE a través de las LTRO para los dos próximos años, por lo que no hay problemas de liquidez en España”, afirmó el representante del Tesoro Público.

responder
10 19 junio 2012 - 8:45 AM

España, quinto país de la UE donde más aumentó la energía de fuentes renovables – http://bit.ly/P9Xcd8

responder
colores 19 junio 2012 - 8:46 AM

 
El gobierno prevee incrementar la velocidad en las autovias entre 130-140 kilómetros hora
 
El Gobierno prevee bajar la velocidad en las llamadas carreteras nacionales de 60-70 kilómetro máximo.
 
Encuesta.
 
Según el portavoz ministerial el incremento es para adaptarnos a la velocidad Europea y el descenso es porque en estas vías son donde mas accidentes ocurren……pero yo pienso que con las concesionarias de peajes pintando los carteles para las autovías..es solo una forma de fomentar el uso de las autovías de peaje……..
 
Positivo….fomentar las autovías de peaje
 
Negativo …..por adaptarnos a la Unión Europea y por nuestra seguridad.
 
Saludos

responder
Anónimo 19 junio 2012 - 8:50 AM

 
El Gobierno cargará 5,3 céntimos más al precio del gasóleo y 4,6 a la gasolina

responder
b 19 junio 2012 - 8:51 AM

¿alguien sabe cuanto del billón que inyectó BCE con las LTRO fue a parar a bancos españoles?

responder
Tril 19 junio 2012 - 8:55 AM

Pese al resultado electoral favorable al euro
Merkel rechaza relajar las exigencias a Grecia

responder
Tril 19 junio 2012 - 8:55 AM

El Gobierno analiza que los estudiantes puedan trabajar como autónomos
 
El Gobierno está estudiando bonificar las cotizaciones a la Seguridad Social de los estudiantes universitarios y de Formación Profesional que quieran compatibilizar su formación con un trabajo por cuenta propia.

responder
3eran3 19 junio 2012 - 8:56 AM

La espiral deudora de Adif y Renfe no se frena. Pese a las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno dentro del conjunto de la Administración, estas dos grandes empresas continúan engrosando su pasivo financiero en el arranque del año. Su aportación impide que el conjunto de la deuda de las empresas públicas estatales baje en el primer trimestre. Las obligaciones de pago contraídas por las obras de las líneas de alta velocidad en marcha elevan el pasivo financiero del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias hasta los 9.092 millones de euros, casi 400 más que el registrado por este ente a finales de 2011. Por su parte, Renfe ha cerrado el primer cuarto del año con una deuda financiera de 5.300 millones, superando ligeramente las cifras de cierre del pasado ejercicio. En el caso de la operadora ferroviaria, son los compromisos de abono de las fuertes inversiones en trenes realizadas en los últimos años los que explican esta deriva

responder
3eran3 19 junio 2012 - 8:57 AM

La morosidad de bancos, cajas y cooperativas de crédito, entidades de depósito según la nueva formulación del Banco de España, se ha disparado en el mes de abril hasta el 8,84%, nivel muy cercano al que algunos expertos manejaban para el conjunto del sector financiero para finales de este año turbulento. De esta manera, la morosidad de estas entidades, que pueden prestar y captar depósitos de sus clientes, supera por primera vez la que soportan los establecimientos financieros de crédito (EFC), aquellos que sólo prestan pero no pueden captar recursos de sus clientes. La ratio de los EFC, dedicados principalmente a créditos rápidos de pequeña cuantía destinados a productos de consumo, se sitúa por primera vez por debajo de la que tienen las entidades tradicionales. No obstante, el conjunto del sistema financiero arroja la cifra más elevada de morosidad desde 1994, tras la crisis de los fastos de 1992 y con la intervención del Banesto que presidía Mario Conde por aquel entonces. En tan sólo cuatro meses, la morosidad se aproxima a pasos agigantados al 9% previsto para el conjunto del ejercicio.

responder
kekosas 19 junio 2012 - 8:58 AM

Subastan la Apple 1, la primera computadora de la compañía http://goo.gl/fb/YjHa1

responder
50bienllevados 19 junio 2012 - 8:58 AM

Wolfgang Münchau, uno de los gurús de las páginas de opinión de Financial Times, le asesta este lunes a Mariano Rajoy una frase que lo dejará sentado cuando la lea en México. Es una alusión como de pasada dentro de una columna de fondo sobre qué puede pasarle al euro si Merkel se sale con la suya. Nada bueno, viene a decir. Si no hay acuerdo para una unión bancaria en la cumbre europea de los días 28-29 de este mes, incluso podría ocurrir lo siguiente: que ‘Italia y España salieran de la eurozona’. En su argumentación sobre la descoordinación actual en Europa, Münchau comenta el rescate bancario de España y critica como tantos otros el que no se haya estructurado directamente desde la eurozona, sino a través de un crédito al Frob. Este ‘bucle infernal’ de mayor endeudamiento público para que a su vez los bancos acudan a las emisiones de deuda lo señalan muchos analistas como una de las razones para que persistiera el acoso de la prima de riesgo la semana pasada. Y lo que quería Rajoy precisamente era que la recapitalización de la banca española se hiciera directamente, no con el aval del Estado y la humillación de tener que solicitar la ayuda. Por eso el columnista de FT la toma con el presidente.
Después de relatar esos antecedentes mencionados, la crítica está implícita, y es bastante despectiva: ‘Sólo cuando esa inyección directa de capital se produzca es cuando Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español, puede proclamar que se ha resuelto el problema y embarcar para ver fútbol, una actividad que domina’. Como contrapeso en su pesimismo sobre la voluntad de Merkel de hacer lo que hay que hacer para resolver el problema del euro, que es un problema de toda la banca europea, el analisis de FT dice: ‘La ironía es que una salida de Italia o España del euro probablemente acabaría castigando más a Francia y Alemania’. Pero el problema es el siguiente, un enredo que se resume en cuatro líneas: ‘El Bundesbank dice que no debería haber unión bancaria hasta que haya unión fiscal. Angela Merkel dice que no debe haber unión fiscal hasta que no haya unión política. Y François Hollande dice que no debe haber unión política hasta que haya unión bancaria. Tienen diez días para deshacer el nudo’, hasta el Consejo Europeo.
Pero algo se está moviendo. En las últimas semanas diversos medios han publicado datos sueltos de que se estaba cerca de darse algún paso en la dirección de una mayor cohesión con cesión de soberanía. Y The Daily Telegraph revela un borrador de nueve páginas con lo que sería una especie de ‘hoja de ruta’ que se prepara para la cumbre. Según ese documento reservado, en el Consejo Europeo que según muchos es decisivo para la superviviencia del euro se pueden dar varios pasos: allanar el camino para crear unos eurobonos limitados, conocidos como ‘project bonds’, lanzamiento del proyecto hacia la unión bancaria y lo mismo hacia la política, con un cambio en los Tratados en los próximos diez años. Varios de los apartados del ‘Pacto para el Crecimiento y el Empleo’ corresponden a lo que Le Journal du Dimanche acaba de publicar como gran propuesta de Hollande para la cumbre: 120.000 millones de euros ‘para relanzar Europa’. El presidente francés, según el Telegraph, lo vende como suyo cuando se está hablano entre todos. La realidad es menos grosera, como suele suceder en casos similares: se filtran propuestas en las que hay acuerdo y otras en las que todavía no se ha llegado al consenso como método de presión.
Pero mientras se consumen esos diez días, la prensa internacional está en general un poco más animada este lunes por el resultado de las elecciones griegas. Algunos se salen de la norma y no lo ven tan claro, pese a las señales de que se va a aflojar la presión en el calendario de ajustes a Atenas, en particular en la prensa anglosajona: Grecia se apresura a formar gobierno mientras la liquidez se agota y Europa pide volver a la austeridad (Bloomberg); El resultado de las elecciones griegas deja al euro en el alero, al no favorecer un gobierno fuerte con un mandato para cumplir el programa de austeridad (The Daily Telegraph); Grecia tendrá que salir de la unión monetaria sea quien sea elegido (Ambrose Evans-Pritchard en el mismo diario); El triunfo de los que están a favor del rescate suspende la ejecución del euro (The Times); Los mercados, listos para la convulsión por el estrecho resultado de las eleccciones griegas: los anti rescate fracasan pero puede volver la incertidumbre a la eurozona (The Independent); Una elección histórica, pero puede que Berlín no mueva un dedo (Editorial en el mismo diario); Los griegos respaldan el rescate y rompen meses de parálisis política, con lo que por ahora se alivian los temores de una ruptura de la eurozona (The Wall Street Journal); Un aplazamiento griego: los alemanes podrían haber preferido una victoria de la izquierda en Atenas (editorial un tanto cínico del mismo diario); Defensores del rescate reivindican la victoria en las elecciones griegas, considerada como la última oportunidad para que el país siga en la eurozona (The New York Times); Las elecciones griegas desactivan una crisis, pero otras más acechan: se espea que Grecia siga recibiendo ayuda internacional, pero problemas en España, Italia y el resto de Europa todavía necesitan soluciones (mismo diario); Grecia como víctima: la única manera que podría salvarse es si los alemanes y el BCE se dan cuenta de que son ellos los que tienen que cambiar, gastando más y aceptando una mayor inflación (Paul Kruguman en el mismo diario).
Otros titulares destacados. Obama va al G-20 con pocas armas para contener la crisis del euro (Bloomberg); Una ‘parálisis’ política entorpece el crecimiento global: un estudio de FT y Brookings muestra que falta confianza de cara al G-20 (Financial Times); Cameron pedirá accciones decisivas en la euroona: Alemania y el BCE deben actuar o afrontar la ruptura (mismo diario); La unidad española en fútbol enseña el camino a las regiones: el espíritu de equipo refleja el nuevo orgullo nacional en medio del panorama sombrío (mismo diario); Los líderes del G-20 se enfrenan a la crisis del euro y a la guerra en Siria (EU Business); La eurozona se arriesga a la ruptura o a un estancamiento continuo, advierte David Cameron: el primer ministro les dirá a los dirigentes del G-20 reunidos en México que hay que resolver ya y de una vez por todas la crisis griega (The Guardian); ¿Cómo será el nuevo orden mundial?: Pase lo que pase en la cumbre del G-20 en Los Cabos o en el periodo postelectoral en Grecia, estamos en una encrucijada (Simon Nixon en The Walll Street Journal); El euro se salvará de las elecciones griegas, pero no del fracaso en España o en el G-20 en México (Forbes).

responder
Hispania 19 junio 2012 - 8:59 AM responder
10 19 junio 2012 - 9:02 AM

Los líderes de las principales economías del mundo acordaron intensificar sus esfuerzos para impulsar el crecimiento y la creación de empleos, que ellos califican como la principal prioridad en la lucha contra los efectos de la crisis económica europea, según un borrador de la declaración que se publicará el martes al final del encuentro anual del Grupo de los 20.
El borrador, obtenido el lunes por The Associated Press, pone al G-20 del lado de los que han estado abogando por enfocarse en la creación de empleo, inclusive a través del gasto público, en lugar de recortes presupuestarios y medidas de austeridad impulsados sobre todo por la canciller alemana Angela Merkel.
Alemania considera que ha asumido injustamente la carga por sus grandes contribuciones a los rescates internacionales para países europeos económicamente más débiles que gastaron en exceso durante años y, a cambio, ha venido insistiendo en recortes abruptos de parte de los receptores de ayuda como Grecia. Estos recortes han dado lugar a dificultades económicas dramáticas para los votantes en Grecia y otros países. Un número creciente de países europeos han abogado por gasto y crecimiento, no por austeridad, y la declaración del G-20 parece ubicar al grupo de las mayores economías del mundo en ese campo.
“Estamos unidos en nuestra determinación de promover el crecimiento y el empleo”, señala el borrador, que declara que los líderes anunciarán un Plan de Acción coordinado de Crecimiento y Empleo en Los Cabos para alcanzar esas metas, aunque el proyecto no ofrece detalles de la plan.
El borrador apoya específicamente un mayor gasto público como respuesta al empeoramiento de la economía mundial, al asegurar que los países con los recursos “están dispuestos” a tomar medidas fiscales.
El plan dice que el gobierno de Barack Obama se comprometió a evitar fuertes aumentos de impuestos y recortes de gasto del gobierno para el final del año, como estaba previsto en la legislación vigente, para evitar enviar al país a otra recesión.
Mientras los funcionarios del G-20 discutían sobre cambios de última hora en la redacción de la declaración, los líderes europeos en la cumbre intentaban tranquilizar el lunes al mundo y asegurarle que estaban en camino de solucionar la crisis económica del continente, al tiempo que defendían el ritmo de su respuesta, incluso en momentos en que el mercado empuja a España más cerca de necesitar un rescate que pondría a prueba la capacidad del mundo para pagar.
Menos de 24 horas después de unas elecciones que aliviaron los temores de que Grecia pudiera salirse de la zona euro, la tasa de interés que paga España por sus bonos de deuda superó el nivel de 7% que obligó a Grecia, Portugal e Irlanda a buscar ayuda internacional.
La posibilidad de un rescate para la economía española, valorada en 1,10 billones de euros (1,39 billones de dólares), eclipsó de inmediato el optimismo en el G20 por las elecciones griegas y apagó las expresiones de confianza de México, el país anfitrión, de que la cumbre de las principales economías del mundo produciría más que los 430.000 millones de dólares en compromisos concretos para el Fondo Monetario Internacional como seguro contra futuros rescates.
La delegación española en la cumbre en Los Cabos lamentó el aumento en los costos de financiamiento de su país y opinó que la reacción del mercado no correspondía a la realidad de la fortaleza de la economía de España.
“Estamos convencidos desde el gobierno que la situación actual de penalización de los mercados, la que estamos sufriendo hoy, no se corresponde con los esfuerzos ni con la potencialidad de la economía española”, dijo el ministro de Economía español Luis de Guindos. “Eso es algo que (en los mercados) se tiene que acabar reconociendo en los próximos días, en las próximas semanas”, añadió.
El día estuvo repleto de declaraciones de líderes que pidieron cooperación y exhortaron a Europa a resolver su crisis en una cumbre donde se esperan pocos resultados concretos.
“Ahora es el momento, como lo hemos hablado, de unirnos para hacer lo necesario para estabilizar el sistema financiero mundial y evitar el proteccionismo, para hacer crecer la economía y crear empleos mientras se hace de forma responsable”, dijo el presidente estadounidense Barack Obama después de una reunión con el anfitrión, el mandatario mexicano Felipe Calderón.
El Fondo Monetario Internacional dijo en un informe el lunes que era poco probable que Europa superara sus problemas de presupuesto sin un mayor foco en políticas que promuevan el crecimiento. Los gobiernos europeos deben hacer más fácil contratar y despedir trabajadores, simplificar las regulaciones del gobierno de la economía, y facilitar a los trabajadores a trasladarse a otros países europeos por razones laborales, dijo el fondo, reformas que podrían estimular el crecimiento en la región un 4,5% en los próximos cinco años.
“Fomentar el crecimiento es siempre importante; en la zona del euro se ha vuelto urgente”, dijo el informe.
Mientras tanto, los líderes de un grupo de países en desarrollo de rápido crecimiento dijeron el lunes que cumplirían sus promesas de contribuir con más fondos para el FMI, lo que fortalecería su capacidad para realizar más rescates en Europa.
Brasil, Rusia, India y China se encontraban entre un grupo de unos 30 países que se comprometieron en abril a contribuir con más de 430.000 millones de dólares al FMI, lo que casi duplicaría su capacidad de préstamo. Las naciones de la zona euro se comprometieron con unos 200.000 millones de dólares, mientras que Japón prometió 60.000 millones.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, exhortaron a los mercados a enfocarse en una cumbre europea que se realizará a finales de junio y que según ellos ayudará al continente a avanzar hacia una integración política y económica más profunda para apuntalar su moneda única. La falta de normas comunes entre los países de la zona euro es visto como la causa principal de la actual crisis. En la cumbre de la Unión Europea se avanzaría en reglas bancarias comunes para los países miembros, dijeron Barroso y Van Rompuy, aunque alertaron, algunas veces en tonos defensivos, que no habrá resultados en el corto plazo.
“Puedo asegurarles que aun si en junio no tomamos decisiones definitivas, el camino es muy claro para todos”, indicó Van Rompuy. “En este caso, el ritmo es menos importante que la decisión que tomemos”.
Barroso tuvo un tono más agresivo al señalar que “la crisis se originó en Norteamérica” con el colapso de los productos financieros relacionados con los bienes raíces y arremetió sutilmente contra China y otros países no democráticos en la cumbre.
“No todos los integrantes de la cumbre del G20 son democracias, pero nosotros somos democracias y tomamos decisiones democráticamente. Esto significa tomar más tiempo”, indicó. “Francamente no vinimos aquí a recibir lecciones en términos de democracia o sobre cómo manejar la economía, porque la Unión Europea es un modelo del que estamos muy orgullosos”.
El primer ministro británico David Cameron instó a los países europeos a mantener la austeridad para construir la confianza de los inversionistas. También alertó en contra de responder a la agitación económica imponiendo medidas proteccionistas.
En específico, el gobernante conservador dijo que un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea “podría dar un enorme impulso en todo el mundo”.
“Pienso que existe una amenaza de no concretar una reforma de largo plazo, en particular las reformas bancarias y servicios financieros donde el G20 fue pionero”, agregó Cameron. “De no completarla podría llevarnos a repetir la crisis de 2008”.
Obama se reunió el lunes con el presidente ruso Vladimir Putin para hablar de las diferencias entre ambos países sobre Siria e Irán. Posteriormente se reunió con la canciller alemana Angela Merkel, cuyo país tiene una función determinante para solucionar la crisis de deuda de Europa.
Incluso las buenas noticias sobre Grecia se vieron ensombrecidas por el desacuerdo persistente sobre los términos del plan de rescate internacional del país, que requiere recortes severos en el gasto, a los que muchos en Grecia culpan por las dificultades que sufren los ciudadanos comunes.
Los partidos que Europa espera formarán el próximo gobierno griego están comprometidos con el rescate, pero quieren renegociar algunos de los términos más estrictos.
En cualquier caso, Merkel indicó que no será fácil encontrar espacio para negociar, e insistió en que Grecia debe mantener su posición en las negociaciones y “tenemos que contar con que Grecia se apegue a sus compromisos”.
Calderón trató de dar un mensaje más optimista el fin de semana al decir que espera que el G20 produzca aportaciones récord al FMI. No estaba claro hasta la cumbre del G-20, sin embargo, cuantas naciones cumplirían sus compromisos. Los países del llamado grupo BRIC exigen un mayor control del FMI a cambio de mayores cuotas.
Brasil, Rusia, India y China dijeron el lunes que las contribuciones se realizarían bajo el supuesto de que el FMI daría a los países en desarrollo más voz en la toma de decisiones. El FMI, que está dominado por Estados Unidos, Europa y otras economías desarrolladas, acordó en 2010 impulsar el poder de voto de las naciones en desarrollo. Pero las reformas todavía no se han aplicado plenamente.
Calderón indicó que Estados Unidos no contribuirá, una decisión congruente con la postura de Washington de que dar más dinero al Fondo sería un rescate de facto de Estados Unidos para Europa.
La idea de que a países en desarrollo como Brasil se les pidiera contribuir más para el FMI para salvar las economías europeas marcó un irónico giro para Latinoamérica, que durante mucho tiempo dependió de los fondos fijos del FMI y soportó las recetas para hacer reformas, dijo Eric Farnsworth, vicepresidente del grupo de negocios del Consejo de las Américas.
Los países en desarrollo, que hasta ahora han evitado el colapso económico, podrían aprovechar la crisis para por fin tomar más posiciones de poder en el FMI y otras organizaciones después de pedir durante años una mayor voz, agregó Farnsworth.
Sin embargo, ese escenario se complica debido a la desaceleración económica en Brasil, China y otros países en desarrollo, que están batallando con un lento crecimiento en medio de la incertidumbre mundial.
“Europa es un problema global y se espera que los países que acepten una autoridad mundial participen en una forma que contribuya al bien colectivo”, agregó el especialista.

responder
kekosas 19 junio 2012 - 9:03 AM

Observad este grupo: 
 
La palabra oía 
tiene tres sílabas en tres letras.
 
La palabra  menstrual es la más larga de todas las palabras con apenas sólo dos sílabas.  

El vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.
 
 
Y este otro grupo:  
 
Que con 23 letras, se ha establecido que la palabra electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua

Y que la palabra pedigüeñería  contiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.
 
Que el vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa.

responder
Anónimo 19 junio 2012 - 9:03 AM

Nuestros politicos son tan honrrados que no nos mienten, no lo necesitan,  no necesitan programa, no tienen nada que incumplir ni que cumplir y aun asi decepcionan.
Quizas prefiero un programa, que intentarán seguir si les condenamos por no hacerlo, por que la improvisación es para grandes mentes,  y los politicos mmmmmmmmhhhh

responder
colores 19 junio 2012 - 9:25 AM

 
Encuesta .
 
En un semestre de gobierno , dicen que el Gobierno ha perdido mucha de su credibilidad
 
¿Que credibilidad piensas que tiene el Gobierno de Rajoy?
 
Mas de cinco positivo
 
Menos de cinco negativo
 
Saludos

responder
Anónimo 19 junio 2012 - 9:34 AM

# 14
No se trata de no asumir las responsabilidades personales.El españolito de a pie las asume por el primer artículo o por el segundo y vaya como se lo está comiendo. Aquí de lo que se trata es de que los que más parte proporcional de culpa tienen, hasta ahora se están yendo de rositas, nos dejan el empufao a los demás y hasta siguen chupando y encima nos lavan el coco para que asumamos que la culpa es de todos de forma mancomunada y que los valores y tal y tal y tal.

responder
oreidubic 19 junio 2012 - 9:34 AM

He acabado una reunión satisfactoria de presupuestos y me permito preparar un off-topic sobre Eurovegas.. ahora que parece que será “nuestro” (y lo digo con ironía pero no quiero que se interprete como mala baba)…. “nuestro” es en Catalunya.
Primer punto…. discusiones hubo cuando Eurodisney quiso venir a Europa.. primero entre los dos ayuntamientos (Vilaseca y Salou) por el IBI… y después manifestaciones  en que” Imperalistas go home”.. el resultado fue que Eurodisney se fue a París… con funestos resultados para Disney.
Segundo punto… el único parque de atracciones no ruinoso de España (parque de nivel, no ferias permanentes) es Port Aventura… no habelmos de Tierra Mítica ni de Universal Madrid… el primero no sé porque y el segundo porque la climatología continental tiene sus pros y sus contras.. En Tarragona, solo faltan unas Palmeras y durante 10 meses al año dirías que estás en el Caribe (y lo digo yo que he vivido más de dos años en Tortosa)…
Tercer Punto… los americanos que se dedican al show-business pueden parecer tontos o frívolos pero no lo son… y los datos históricos los suelen manejar profusamente… y aprenden de los errores que han cometido sus compatriotas…
Cuarto punto… Tendríamos que saber el porcentaje exacto de visitantes y turistas que van a Las Vegas exclusivamente a jugar, que van de turismo familiar y turismo de congresos.. además tengamos en cuenta que USA es una sociedad más puritana que la nuestra e igual van a las Vegas para poder hacer cosas que en su estado no está permitido.. que puede ser tomarse una cervecita a la sombra o broncearse en top-less en la playa….
Quinto punto… el turismo no es tan bonito como los aceleradores de partículas o los clusters de conocimiento de Sillicon Valley… per al fin y al cabo es una de las principales industrias del mundo y a todos nos gusta ser líderes en el mundo en alguna cosa… pues para los bajos de estima, podríamos ser líderes en esto…. Además es un sector en crecimiento por la incorporación de las nuevas clases medias de países emergentes que tienen dinero y, lo más importante, libertades para poder hacerlo.
Sexto punto. El inversor en concreto…. Cuando estamos hablando de estas cantidades hay que ser un poco honesto y saber que estos macronegocios se gestionan con un férreo control de gestión y con criterios profesionales… no estamos delante de cuatro macarrillas que regentan un bacarrá ilegal…. Son gente que vende estancias con todo tipo de servicios legales y con inversiones millonarias de las que esperan un retorno…   no soy usuario de macro complejos pero ahora  resultará que nuestros hoteleros en Punta Cana llevan el vicio y la perversión… todos los que hemos estado allí sabemos porcentajes de gente que sale del hotel y que no… y de los que salen dónde van de día y dónde van de noche… y la riqueza que generan en todo su alrededor de día y de noche…. Mucho más de día que de noche.
Por tanto, seamos serios y acojamos este tipo de inversiones.. eso sí olvidando el servilismo para ser partners y poder redondear la oferta turística gracias a la atracción de nuevos visitantes que nos va a ofrecer esta posible nueva inversión… Ryan Air, menospreciada por casi todo el mundo a la vez que la usa ha generado desde su llegada a Barcelona un negocio en los taxistas de Barcelona brutal… y ha ampliado sus conocimientos… ahora estos profesionales saben dónde está Calella de la Costa, Malgrat, Pineda e incluso Lloret…  Pregunten cuantos viajes hacían fuera del área metropolitana hace 3 años. Nos gustaría ver llegar a Catherine Zeta Jones en su avión privado… pero a pesar de todo lo que pueda gastar esta espléndida mujer, no llega al potencial gasto de 183 ingleses que llegan en un 737. Y más democráticamente repartido… el turismo de masas alimenta a masas…

responder
Press 19 junio 2012 - 9:36 AM

Martes de susto, nervios y alarma general en la prensa por el vértigo de la deuda española y el valiente o insensato desafío con una nueva emisión. Escueta descripción de lo que está pasando en boca del economista Alberto Recarte en Libertad Digital: ‘Da la impresión de que el Gobierno está echando un pulso a todo el mundo’.
Los titulares reflejan la emergencia, mientras el Gobierno pide una calma que ni aparente y un tiempo que mide en semanas o días cuando pueden ser horas: Cuesta abajo sin frenos (Cinco Días); España busca liquidez de Europa in extremis para evitar la intervención (El Economista); Castigo a España: pese al resultado griego, la prima de riesgo se dispara a 575 puntos y se aleja en 108 puntos de la italiana y se queda a sólo 41 de la irlandesa (El Mundo); El castigo a España aumenta pese a la apuesta de Grecia por el euro (El País); España paga el acoso al euro (ABC); Rajoy pierde la coartada griega: no se frena la tormenta en España (El Periódico); Rajoy culpa a Bruselas de las dudas sobre España y pide a Merkel que actúe (Libertad Digital); Los mercados ya consideran “inevitable” la intervención de la economía española (El Confidencial); El rescate a la banca puede degradar la deuda soberana a nivel de bono basura (Vozpopuli).
Con ‘fuentes en el Gobierno’ que otras veces no han fallado, Confidencial Digital publica dos informaciones que demostrarían que se están dando palos de ciego y se va de error en error. Una: Situación crítica: Soraya y Montoro, encerrados en La Moncloa. Contacto telefónico continuo con Rajoy y De Guindos (en México). Consultas a García-Margallo (en Arabia Saudí); por primera vez, España tiene problemas para que le presten dinero. Otra: Por qué el BCE no compra deuda española. El Gobierno cometió el error de presionarle directamente en lugar de ganarse a Merkel, y se saltó a Mario Draghi.
El G-20 no ha ido mucho mejor, pese al borrador con el apoyo a la refinanciación de la banca española. Pero como recordó el propio presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ni siquiera se ha hecho todavía la petición. Y el mercado desconoce de qué va la fórmula y las condiciones, datos a los que muchos atribuyen al menos parte de la desconfianza. Pero entre los 20 dirigentes, con sonrisas y fotos de familia, hay un ambiente enrarecido: Van Rompuy y Barroso, enfadados, dicen que no han ido a México a recibir lecciones de economía; Obama que ve que se le puede escapar la reelección y como cuenta José Hervás en Capital Madrid, ha escogido de interlocutor a Merkel; David Cameron que ve nubarrones en Europa dice que ha llegado la hora de mirar a los países emergentes, y de paso promete acoger con los brazos abiertos a los franceses con más de un millón de renta que quieran escapar del zarpazo del 75% de IRPF que les quiere asestar Hollande; Cristina Kirchner que qué hay de lo suyo…
Comentarios de analistas inernacionales las últiimas horas: Sin dudarlo, España necesitará ser rescatada (Christopher Vecchio, de Daily FX); Alemania no es atractiva como inversión, España no es segura (Bill Gross, de Pimco); Italia y España están ahora en el centro de la atención (David Steck, de Nomura); El rescate bancario de España se ha quedado algo así como 300.000 millones de euros por debajo de lo necesario (Sean Egan, de Egan-Jones); España puede llegar a necesitar durante los próximos tres años hasta 450.000 millones de euros, una suma que pondría a prueba la maquinaria de rescate de la UE y causar problemas serios para Italia (Bank of America); España e Italia necesitarán ayuda europea para financiarse (Willem Buiter, de Citigroup.

responder
carlos leiro 19 junio 2012 - 9:39 AM

“Lograr la confianza de los mercados”, los mercados no son un ente único y en lo único que confían es en sacar máxima ganancia en el menor tiempo posible (no lo digo yo, lo decía una persona que estaba en la bolsa invitado  por esta misma página)
“se debe ayudar a la Banca”  La banca no es una sola y no entiendo porque no pueden quebrar, otra vez el miedo como elemento fundamental. Es mejor utilizar ese dinero en I+D para pymes y micro créditos pymes, pero los más influyentes sobre los políticos no les importa las pymes, ni nada, les importa salvar sus euros y punto.
¿Alguien escuchó decir que las grandes empresas y bancos están dispuestos a hacer un sacrificio por Europa? Siempre es el sacrificio de la gente para salvarlos a ellos.
Los políticos no saben, los tecnócratas sí. Esta no es un problema económico es un problema político especialmente. Si se quiere consolidar Europa deben sentir todos los europeos que están en el mismo barco, si a uno de los países le va mal no es cuestión de sacarle la ropa (rescatar lo que queda de sus bancos y acorralarlo contra el borde y esperar que se caiga.
 
¿Por que debe salir la gente a la calle aunque no se tenga bien claro la solución?  Porque no es lo mismo para un dirigente de cualquier tipo ver y sentir a la gente de carne y hueso dispuesta y en acción y no a la gente como si hubieran tomado somníferos por un siglo.
Europa no volverá a ser lo que fue antes del  2008 es el único Item que siento que es así, sin vueltas. No hay político, economista, mago u hechicero que de vuelta esto.
Mi parecer.

responder
Press 19 junio 2012 - 9:43 AM

Algunas novedades. Expansión: España emitirá deuda a través de Loterías: prepara una operación de hasta 6.000 millones (por Mercedes Serraller). Cinco Días: Bruselas estudia limitar el crédito a toda la banca española como contrapartida por el rescate: los 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha puesto a disposición de España para que sanee su sector bancario tendrán contrapartidas para las entidades que reciban fondos y también para el resto (por Miguel M. Mendieta). En el mismo diario: Hacienda baraja extender el límite a la deducción del gasto financiero: abre la puerta a que afecte a empresas que no forman parte de grupos (por Jaume Viñas). Hispanidad: Reforma energética. La Triple A no admitirá ninguna rebaja de subvenciones en termosolar (por Miriam Prat). El Confidencial: Soria condena a las elécricas hasta ‘bono basura’ con su reforma deldéficit de tarifa: su deuda se acerca a los 70.000 millones (por Daniel Toledo). Vozpopuli: Miguel Arias presiona para colocar a Sáenz de Vicuña al frente de la CNMV, puesto que se había reservado para Elvira Rodríguez: Guindos presume de querer situar a un ‘independiente’ como sustituto de Julio Segura (por Fedrico Castaño). Capital Madrid: La espiral deudora de Renfe y Adif impide reducir la carga financiera de las empresas públicas: AENA logra recortar sus pasivos financieros pero aflora débitos con proveedores por casi 2.700 millones; las sociedades estatales contienen su deuda a 32.586 millones en el primer trimestre del año (por Jorge Chamizo). El Mundo: La Comisión de Control de la CAM llegó a reunirse en París y Chicago.
Editoriales y columnas. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: “La solución para Europa es darle a la manivela, como hace USA con los dólares…”. Santiago Niño Becerra en el mismo medio: ¿Dónde estamos?: la economía española se halla en una situación muchísimo peor de lo que hasta ahora parecía estar. Mucho peor. Agarrémonos a algo que no se mueva porque vienen olas gigantes. Antonio Miguel Carmona en El Plural: Abismo: los datos publicados por el Banco de España en relación al sistema financiero español han hecho saltar todas las alarmas en Europa y en el resto del mundo. Las consecuencias de las pifias del Gobierno presidido por Mariano Rajoy han acelerado la salida de depósitos y la contracción del crédito hasta niveles insostenibles. Editorial en La Vanguardia: Una morosidad bancaria preocupante. Joan Tapia en El Confidencial: Ignorancia supina: el problema de nuestra deuda no lo ha creado Rajoy, pero no se entiende lo que sucede desde marzo. Salvo que el Gobierno no capte lo que le dicen los mercados, o no lo quiera captar, o le dé miedo sacar las conclusiones. Casimiro García-Abadillo en El Mundo: Para acabar con la desconfianza de los inversores en España, el Gobierno debe actuar rápido e implicar a la sociedad civil. ,Juan Ignacio Bartolomé, Jorge Fabra Utray y José Moisés Martín Carretero en El País: ¿Llegaremos a tiempo?: recuperar la actividad del aparato productivo es la condición para solucionar la crisis financiera. Editorial en el mismo diario: No era solo Grecia; la inhibición del BCE y la falta de claridad de la política económica mantienen las tensiones. Editorial en Expansión: El BCE abandona la deuda española a su suerte; más vale que, como anunció ayer Van Rompuy, Europa dé pasos inequívocos hacia una unión bancaria, presupuestaria y política en la cumbre de finales de este mes, y que prosperen la gestiones de Durao Barroso para evitar que la asistencia financiera a España para sanear su banca contamine la deuda soberana del país. Porque de lo contrario, la presión de los mercados continuará hasta provocar nuestra asfixia financiera; un colapso que sería la antesala de la caída de Italia y, por ende, del hundimiento del euro.

responder
b 19 junio 2012 - 9:47 AM

Eurocámara envía misión a Madrid y Valencia para verificar cómo se gastan ayudas

responder
colores 19 junio 2012 - 10:01 AM

 
48.
Pues que pregunten por las ayudas en los puticlubs, restaurante de lujo, concesionarios de mercedes y paraísos fiscales…..que pregunten…………
 
un saludo

responder
Juanito Gonzale 19 junio 2012 - 10:10 AM

#48
a esos les da un infarto  o algo cuando vean de que va el tema por aquí

responder
Juanito Gonzale 19 junio 2012 - 10:11 AM

Después de leer el articulo he hecho una extraña asociación y tengo un dilema:
No se si prefiero poner nuestros “gestores” agachados y que les de un elefante por detrás o ponerlos en el suelo y que les pase  encima… 

responder
Droblo 19 junio 2012 - 10:14 AM

Algunos links.-
 
 
EuroStoxx, Ibex y bolsas de Milán y Atenas desde 2005 http://dlvr.it/1kkYxS
 
Evolución del PIB del G7 y de algunos países de la €zona desde 2008 http://dlvr.it/1kHmXC
 
¿Por un fin un rebote serio del mercado inmobiliario USA? http://dlvr.it/1kkYyy
 
Viñeta doble -de España y Alemania- del día http://dlvr.it/1kqH4t
 
Las elecciones griegas no han servido para España http://dlvr.it/1kmD9h

responder
Eufemio 19 junio 2012 - 10:17 AM

    El punto : 29. Subir el impuesto de sucesión y el de patrimonio. Del progrma electoral de Hollande, es algo que se podría aplicar en la Comunidad de Madrid, y aumentaría los ingresos; en lugar de recortar en unas partidas muy bonitas y crear más depresión.

    Está claro que todos no son iguales, esta “presidenta” aprovecha la crisis para imponer su ideología.

responder
oreidubic 19 junio 2012 - 10:24 AM

#48 b
Ten en cuenta que si algo hay en Estrasburgo o Bruselas son restaurantes de lujo, concesionarios Mercedes y chicas ligeras de cascos… y paraísos fiscales a tiro de piedra (Luxemburgo como asociado y Liechtenstein como más pijo). O sea que su capacidad de sorpresa es limitada.
En toda, toda, toda ciudad donde hay un mínimo de comercio internacional de ideas, servicios o bienes hay servicios alegales adscritos para mejorar el bienestar de los presentes…. Fíjate que a DSK no le faltó de nada en ningún lugar… la diferencia con España es que aquí somos más democráticos y el alcance de los servicios es más universal… y regulado.
Holanda, que ahora se quejan de todo, ya sabemos de qué palo van en este tema.. Alemania están dismulados como gimnasios o saunas pero por Berlin parece ser que hay verdaderos Edenes por los que transitas en albornoz… De Europa del Este mejor ni comentarlo… y Francia… es cuestión de pasta pero por detrás de la zona del Folies Bergére se ve que hay algunos locales espectaculares… De N.Y. si eres de clase media te vas a New Jersey donde la legislación es más laxa (recordad el local de los Soprano, que era la tapadera).
Un día estaba yo en el hall del Joan Carlos I de Barcelona y entraron dos lumis sin ningún tipo de impedimento… con el amigo las tasamos de 300-400€ la hora…. Porque eran guapísimas pero no podían negar sus intenciones.. las que no ves son las de 1.000€…

responder
b 19 junio 2012 - 10:31 AM

La segunda auditoría a la banca se retrasará de julio a septiembre http://mun.do/Ndbv1k

responder
y esto es todo 19 junio 2012 - 10:41 AM

Oreidubic, el de Eurovegas quiere Barna por el tema de los cruceros que llegan al Puerto de Barcelona. Pero en toda la zona de El Prat, Sant Boi, Viladecans y Gava hay una fuerte oposición.

Ademas de que se tendrian que saltar varias leyes, medio ambientales, de urbanismo y todavía no se  sabe que apsaraia con las alturas de los edificios (todo esto sin contar con las “peticiones” que hizó el amigo).

Pero es evidente que el turismo es importante (pero ojito con la trampa de la Industria del turismo, para otro dia la explicación del “modelo jijonenca” o que Carlos o Dorblo lo expliquen en un articulo).

Hoy os traigo calentita y recien salida está noticia sobre la importancia del veraneo en España:
http://www.invertia.com/noticias/auditorias-banca-espanola-retrasaran-septiembre-fuente-be-2717682.htm

Las auditorías de la banca española se retrasarán a septiembre
Las empresas auditoras de la banca españoal concluirán los informes individuales de las 14 principales entidades españolas en septiembre y no, como estaba previsto orginalmente a finales de julio, dijo el martes una fuente del Banco de España, confirmando una información publicada por el diario Expansión.”

Pues eso, que llega el verano y no estamos para auditoras a la Banca que no les importa a nadie, SI ES LA MEJOR Y MAS SANEADA DEL MUNDO

Estoy conencido que desde Bruselas y desde los mercados estarán encantados con este retraso, ya que asi podran venir tranquilamente este agosto a las playas españolas.


PD A veces me asaltan dudas ¿somos ton.tos o gi.li.po.llas?

responder
fyahball 19 junio 2012 - 10:46 AM

La culpa fue del cha cha cha… larala larala lará…

10:40:56 h.
    Subasta en España  
   

Se adjudican 2.400 millones de euros en letras a 12 meses y 639 a 18 meses, en total se supera ligeramente el máximo esperado.
Tipo a 12 meses sube de manera violenta de 3,099% a 5,2%, a 18 meses sube de 3,404 a 5,350%
 
 
 
 
 
 
 

    10:34:50 h.
    Rentabilidad negativa  
   

Dinamarca acaba de colocar deuda a 2 años con rentabilidad negativa por primera

responder
Anónimo 19 junio 2012 - 10:46 AM

# 99, oreidubic
18 de junio de 2012, a las 16:14
#96
Pregunta indiscreta.. que puedes contestar o no… piso con portería quiere decir que tiene unos años.. ¿Lo compraste tú de segunda mano?…¿lo compraste nuevo?… ¿lo heredaste?… no es nada personal… es para plantear un modelo..
__________________________________________
El piso lo compramos mi mujer y yo de segunda mano
Perdón por el retraso

responder
y esto es todo 19 junio 2012 - 10:48 AM

Drobl, ayer estuve mirando las tabls de “Mid Spread” (o como se ponga) que tienes en tu blog y me asalto una duda ¿dónde está Islandia?

Por encima de España no ¿tú sabes algo?

responder
RAI 19 junio 2012 - 10:49 AM

Hola a todos:

Os leo todos los días, se me ha hecho imprescindible. No suelo escribir en el foro, pero hoy me gustaría que me ayudaseis, tengo una amiga que me ha pedido que le asesore para vender recuerdos.
En concreto billetes y monedas antiguas aquí en Barcelona. En los tiempos en que corremos no es la única persona que conozco que se desprende de aquel oro que ya no se pone o de pendientes que te han quedado sin la pareja,…
¿Que me aconsejeríais? Muchas gracias a todos de antemano.

responder
rcalber 19 junio 2012 - 11:13 AM

En relación al artículo de hoy,
 
         Seria insostenible, por lo menos para España (japón igual se escapa).    Quiero decir que al final todo es oferta y demanda y si hay poca demanda y encima le cortas las alas, pues los intereses a pagar subirian y eso volveria insostenible el sistema.

responder
MRB 19 junio 2012 - 11:19 AM

He creido ver el euribor diario (que parece que ya a nadie le importa) en mínimo histórico?
1,214%

responder
rcalber 19 junio 2012 - 11:19 AM

# 61, RAI
 
          Si no tienes contactos Ebay antiguedades

responder
rcalber 19 junio 2012 - 11:22 AM

# 64, rcalber
 
# 61, RAI


         Otra cosa.   ¿Sabes cual es la diferencia entre viejo y antiguo? Viejo es cuando se lo vendes a un anticuario y antiguo es cuando el anticuario te lo vende a ti.


         Te lo digo por si se te ha ocurrido la idea.

responder
Droblo 19 junio 2012 - 11:40 AM

 60y esto es todo
Islandia tiene sus CDS en trono a 300, está en el puesto 20 más o menos de la lista CMA con en torno al 20% de posibilidades de impago aunque hay que tener en cuenta que Islandia está colocando deuda en moneda extranjera ($ y €) para poder tener algo de demanda, tampoco te creas que allí atan los perros con longaniza, lo que pasa es que son poca población y tienen muchos recursos para tan pocos que son

responder
oreidubic 19 junio 2012 - 11:45 AM

#57 y esto es todo
Sigo el tema con especial cariño… Obviamente los agricultores de la zona están en contra… se ve que es un pulmón importantísimo para alimentar Barcelona…. Jajajajajajajajaja… por favor… que parecemos tontos.. el pulmón es Mercabarna… que si la alcachofa de Sant Boi e historias de estas.. es como al gamba de Palamós o los guisantes del Maresme… que todo viene de allí…
Imaginémonos que llegan Eurovegas… y se expropia a un buen precio (en función de los rendimientos, ergo, en función de lo que se declara… que esto va así)… ya me gustará ver cuántos agricultores con el dinero de la expropiación compran campos para seguir con el tema… yo le vendería los míos… a 35 quilómetros de Barcelona… 3 hectáreas…. A precio de regalo… es más… se los cedo a cambio de nada… de autoconsumo…
En esto de las expropiaciones de negocios siempre, siempre, siempre se basa en las últimas declaraciones a hacienda.. no haré más preguntas, señorita…

responder
Anónimo 19 junio 2012 - 11:50 AM

Al hilo de lo que comentaba ayer que habíamos vendido el piso de la porteria y que me han ingresado 15.000 € en el banco que me corresponden, hoy ya ha llamado al del banco a mi mujer para ofrecerle en un pagaré al 3,75 % a 6 meses o 4,25 % a 1 año, joer como están los bancos…

responder
victor 19 junio 2012 - 11:54 AM

los entendidos en primas, ¿me pueden decir como va la prima de riesgo? del porque no se preocupen, que ya me lo se. me ha gustado ese post que resume el programa de rajoy…….hacer lo que hay que hacer, como dios manda.

responder
Mín. histérico 19 junio 2012 - 12:06 PM

# 63, MRB
No, aún no. El mínimo histórico fué 1.211%

responder
JUanito Gonzale 19 junio 2012 - 12:08 PM

Off topic.
Alguien conoce mas a fondo el comportamiento de los que le dan a la coca? Tengo uno que va algo paranoico y un tanto hiperventilado, no se como decirlo, como los toros, “core” a toda hostia pero nada de creatividad, como así muy recto y agresivo  y parece que hace mucho pero si te fijas es un tanto raro y artificial. Puede ser que le da a la coca u otra droga¿? 

responder
colores 19 junio 2012 - 12:10 PM

 
La Cope cerrará emisoras, bajará sueldos y suavizará su carga política……….Copero amigo
!!!!lo siento y regresa te echamos de menos! ( no todos pero tu sabes la envidia……..)!!!!!!!!

responder
Juanito Gonzale 19 junio 2012 - 12:13 PM

Ya le gustaría a Rajoy poder hacer como Copero, dejar de aparecer cuando le de la gana :-)

responder
Opti-mixta 19 junio 2012 - 12:16 PM

Siempre que llueve escampa.
Según se va relajando la prima, los esfínteres de los agoreros deberían hacer lo contrario, a ver si frenais esa continua diarrea que teneis, tanto diodenal como mental, que estar todo el día preocupado por un porcentaje no puede ser saludable, y además es ridículo si no podeis actuar sobre él. mejor preocuparos de las cosas que podeis controlar, vuestra familia, vuestro trabajo, …
Somos un país solvente y ahora tenemos un gobierno serio, por lo que no tardaremos en remontar.
Seguro que en 1 mes ya no nos acordaremos de estos ataques diarios a la deuda española.

responder
MiM 19 junio 2012 - 12:19 PM

Para #68
No te fies, ¿tu que comprarías deuda alemana o deuda griega, portuguesa, española, etc?
El BBVA está dando el 2,75% pero es más de fiar que los que te dan el 3,75% o el 4,25% que, aunque no lo has dicho seguro que es alguna entidad intervenida o en camino de serlo.

responder
Pasaba por aquí 19 junio 2012 - 12:20 PM

BREAKINGVIEWS-España no se salvará sin plan maestro europeo
Reuters

 
Envía Mensaje / Sugerencia cerrarEnviar noticiasTu nombreTus apellidosTu emailAsuntoTexto del mensaje
 

Martes, 19 de Junio de 2012- 12:16 h.

Evitar la catástrofe griega no le ha servido a España para recuperar el aliento. Los tipos de interés de los Bonos del Tesoro a 10 años han superado en el mercado el 7 por ciento. El Gobierno español ya ha hecho mucho. Cualquier paso adicional que dé tendría un impacto mínimo en el contexto actual.
Los mercados no escuchan al Gobierno español. Lo que importa es que los líderes europeos presenten una hoja de ruta creíble para reestructurar la unión monetaria en la cumbre que celebran a final del mes.
Ha llegado el momento de apartar la sopa de letras – plan A, plan B, etc. – y poner sobre la mesa un gran plan maestro. La culpa colectiva de los líderes europeos es haber dejado que los mercados puedan concebir la idea de que España sea rescatada -e incluso que pueda llegar a salir del euro. Si no quieren que eso ocurra, deben actuar rápido.
Lo que hace falta es un mensaje poderoso de que la eurozona se está integrando, no desintegrando. El primer paso podría ser el lanzamiento de una unión bancaria completa, tal como piden Mario Draghi y el presidente francés François Hollande. No ocurrirá de un día para otro. Angela Merkel no cree que sea posible sin una unión fiscal e incluso política: esta situación sería un buen incentivo para que el presidente francés acepte el tipo de transferencias de soberanía que Francia ha rechazada tradicionalmente, aunque el precio sea que su Gobierno se vea forzado a introducir algunas reformas estructurales.
El segundo desafío que los líderes de la eurozona deben abordar son las consecuencias de la austeridad sobre la economía de la región. Grecia, Irlanda, Portugal y España están sangrando. Nadie pide que sus Gobiernos dejen de sanear sus arcas. Pero los recortes indiscriminados dañan la demanda y la mayor carga impositiva reduce la competitividad. Será necesario conceder más tiempo para alcanzar los objetivos fiscales acordados. No se puede esquivar este hecho básico. Y quizá haga falta que el BCE confirme las pistas que ya ha soltado sobre una posible rebaja de los tipos de interés el mes que viene.
La cumbre podría salir adelante o no en función de la capacidad de la eurozona para tranquilizar a Alemania dándole garantías de que su dinero no caerá en saco roto con Gobiernos irresponsables.
Hará falta disciplina Merkel para calmar la disciplina de mercado.
NOTICIAS DE CONTEXTO
– La rentabilidad de los Bonos a 10 años tocaron el 7,17 por ciento el 19 de junio, mientras los equivalentes italianos se situaron en el 6,01 por ciento

responder
Pasaba por aquí 19 junio 2012 - 12:24 PM

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que prestó a los bancos de la zona del euro 167.253 millones de euros al 1 %, en su operación de refinanciación principal. La entidad monetaria adjudicó el efectivo a 101 bancos en la subasta semanal. Los bancos deberán devolver esta cantidad el próximo 27 de junio.

responder
Pakito 19 junio 2012 - 12:25 PM

ni estoy en contra ni a favor del impuesto de sucesión o transmisiones patrimoniales entre familiares… simplemente me gustaría decir que debería ser en todas las comunidades igual
un hijo quería comprarse una casa de 120.000 euros y el padre decide “regalarsela”, entonces al padre se le plantean varias alternativas

– darle los  120.000 en efectivo para que se compre la casa
– comprar el padre la casa y regalarle directamente la casa
– que el padre se compre la casa, el hijo viva en la casa hasta que la herede

entonces en cada comunidad autónoma había una diferencia enorme entre cada una de las situaciones, ya que en ocasiones este impuesto estaba exento…

Del impuesto de Sociedades y del IRPF es mejor no hablar… Hay países como Irlanda y bastantes nórdicos que están en una subasta a la baja de estos impuestos para que tributen ahí los impuestos de las multinacionales y de las grandes fortunas… se está demostrando (desgraciadamente) que tener el impuesto más bajo de sociedades y a los ricos hace que se recaude más debido al libre movimiento de capitales… la solución, o se centralizan estos impuestos a nivel europeo o se entra en la puja a la baja para que aunque tributen poco, al menos tributen algo… es el problema de la globalización, o los países luchan juntos contra ella o te unes bajándote los pantalones con las grandes empresas

responder
Oscar 19 junio 2012 - 12:26 PM

Lo del elefante grande me parece muy realista y creo que es lo que está pasando. Por otra parte, el final del artículo resulta un poco disperso.
En otro orden de cosas, dada la inercia para tomar decisiones y la situación actual de España, creo que esto ya no tiene solución, por tanto, y lo que hay que hacer es planterarse cuanto antes una salida adecuada de España, pero como siempre, vamos retrasados en la toma de decisiones, lo cual agravará el problema. ¡Estamos jodidos!

responder
NeoSas 19 junio 2012 - 12:27 PM

# 51, Juanito Gonzale
19 de junio de 2012, a las 10:10

O quizás no, y se apuntan a la Mariscada.
Un brindis por los parados !

Por cierto, yo no estoy invitado

responder
JUanito Gonzale 19 junio 2012 - 12:28 PM

#74
supongo que se  olvido de poner lo de Ironic MOde On/off, porque si no, se llevaria la palma de post mas absurdo para la semana… 

responder
cartillas 19 junio 2012 - 12:36 PM

3# Puntualizaciones al programa de Hollande:

13. Rebajar un 30% el sueldo al presidente de la República y a sus ministros.

El sueldo de Sarkozy era de 20.000€ mensuales, nada que ver con el salario del Presidente espaniol.

15. Subir el sueldo a los médicos de la sanidad pública.

Es facil, en Francia solo son funcionarios los medicos que trabajan en los hospitales. El resto es privado. En Francia aparte de pagar la seguridad social (minimo del 20% sueldo) debes tener tambien una mutuelle (especie de seguro privado) porque si no preparate a pagar a base de bien por ir al medico. Ejemplo, cada vez que voy al medico de familia, de 30 euros que pago, la Seguridad Social me reembolsa 15,10, si no tuviese una mutuelle que me rembolsase el resto, iria a mi cargo.

16. Construir 2,5 millones de viviendas de protección oficial para estudiantes y rentas bajas durante los próximos cinco años.

Buenas noticias, en Paris apenas si se construyen viviendas, hay un verdadero problema. Pagar 800 euros por un apartamento de 17m2 5° sin ascensor esta a la orden del dia. Hay incluso pisos que te alquilan que tienen banio compartido.

17. Rebajar los sueldos de los directivos de las empresas públicas.
Los sueldos oficiales son bastante superiores que en Espania

18. Limitar la acumulación de cargos públicos.
Es aun mas sangrante que en Espania

19. Derecho a voto en las municipales para los extranjeros que vivan en Francia desde hace más de cinco años.
Claro todos lo votaran a el por miedo a que salga Marie Le Pen (20% poblacion francesa la ha votado en las ultimas elecciones).

24 Prohibir a los bancos tener sucursales en paraísos fiscales.
Actualmente los grandes bancos franceses no tienen ya sucursales en paraisos fiscales, promete algo que en realidad ya esta hecho.

26. Multas para los partidos políticos que no respeten la paridad entre mujeres y hombres.
La situacion en mil veces peor que en Espania, mirad cuantas mujeres Ministros hay. En mi empresa publican un informe y desglosan las diferencias salariales entre hombres y mujeres, llega a haber diferencias de 10k€ con el mismo puesto y que pasa? Nada!

No es oro todo lo que reluce

responder
y esto es todo 19 junio 2012 - 12:37 PM

Gracias Droblo.

oreidubic, si nos olvidamos de las alcachofas ¿sabias que el acuifero del Llobregat en toda esa zona está protegido y que hace falta un informe de “no afectación” especifico para cualquier cosntrucción que se haga en la zona?

Evidentemente da mas dinero un Eurovegas que un campo de alcachofsa, pero ¿no se recauda más legalizando la prostitución y las drogas blandas y se regula ademas la situación de muchisimas personas?

Y asl condiciones que puso el amigo del Eurovegas para montar el complejo, uffffffff un desafio a todas las leyes de este pais.

Por ceirto hoy han hecho una redada antidorgas en cierto barrio de Gava……….no han dicho la barriada en la noticia que yo he leido, pero me la imagino. 

responder
Anónimo 19 junio 2012 - 12:39 PM

Por cierto ya que nadie ha dicho nada, no eran señores eran ratones. Es el cuento del elefante y los 7 ratones ciegos.
http://www.slideshare.net/ceiptodoque/7-ratones-ciegos-5777422
 

responder
oreidubic 19 junio 2012 - 12:43 PM

El endeudamiento externo de una economía supone que el país use los ahorros de otros países
Ahora tenemos que pensar estos ahorros de otros países como han llegado hasta allí… y es básicamente a través del valor añadido de las transacciones comerciales inter-países… o se que el despilfarro que necesita financiación de unos países han sido beneficios que pueden prestar para otros, dejando la “factura” energética como una constante para todos los países deficitarios en energía (es decir, Europa casi entera).
No recuerdo que ni la Sra. Merkel ni andie de su país exclamase con voz alta que los países del sur compraban demasiados Audis, trenes Siemens o quirófanos para nuevos hospitales… y si tenemos un problema  de 150.000 millones de Euros, me gustaría saber qué parte es el beneficio que se han quedado ellos.
Los chinos, de negociación compleja y costumbres diferentes, saltaron en seguida a la ayuda de los EEUU comprando toda la deuda a pesar de las devaluaciones encubiertas… aquello de “no muerdas nunca la mano que te da de comer” debe ser confunciano…
Por cierto.. la Mercedes ha sacado un Clase G AMG V12 de 600 caballos a 250.000€… para Oriente Medio… record de vendas de este todo terreno en 25 años y el 60%, en al versión AMG (la pequeña… sólo V8 y 500 caballos)…no les dará recetas de austeridad a estos no….

responder
Emilio 19 junio 2012 - 12:43 PM

# 72, colores

Amigo. La COPE cuando echó a FJL cavó su tumba. Intentaron resisitir a las presiones de la izquierda, pero cuando el PP de la derecha acomplejada de este país, y parte de la Iglesia, sobretodo catalana, también empujaron, al final dieron su brazo a torcer. Ojalá se hundan. Ojalá cada uno se encuentre en su sitio en poco tiempo.

responder
oreidubic 19 junio 2012 - 12:43 PM

Perdón…. me ha salido en negrita sin querer… parece que quiera tener más razón…

responder
Joe 19 junio 2012 - 12:46 PM

La bajada del euribor de ayer y hoy si que es significativa, y sorprendente después de que llevara unos días repuntanto ligerísimamente, ¿pensáis que podría estar descontando una bajadita de tipos dentro de dos jueves?

responder
rcalber 19 junio 2012 - 12:49 PM

# 36, kekosas
 
          Te cuento un chisme,
 
            Este Viernes, cuando estaba en el parque de perros sobre las 21.00 h., viene mi sobrina a verme (venia con mi hermana a pasar el fin de semana) y me dice: Tito, me tienes que ayudar que tengo un examen de Quimica el Lunes con una cosa que no entiendo.
 
              Pregunta: ¿De que es el examen? De Quimica
              – ¿ Pero de que? ¿Estequiometria, quimica inorgánica? No sé, eso de las formulas.
                   – Ahhh, ¿y que te pasa? Que no tengo ni put.a idea.
 
             – Cristina, tardastes años en aprenderte las tablas de multiplicar.     Solo para aprenderte las valencias vas a tardar minimo 1 dia y hay un monton de compuestos distintos.
 
                 –  Las valencias me las dice el profesor y además son 2 folios.
 
          Efectivamente, compruebo que le dan las valencias y no todas y que sus 2 folios puede ser medio (Son hidruros con metal y no metal, oxidos con metal y no metal e hidroxidos)
 
           Bueno, le digo, aqui lo unico que tienes que hacer es poner el más electropositivo a la derecha e intercambias las valencias.       Como tampoco vienen las valencias negativas pues le digo que se limite a poner el oxigeno a la derecha y el hidrogeno a la izquierda.
 
             Luego las nomenclaturas no se estudian las tradicionales, por cierto las más usadas, ¿Por que? Porque solo le dan 2 valencias salvo para el grupo de los haluros que le dan la de 1,3,5,7 y entonces estaría escribiendo mal los hiper o hipo.      Para lo unico que usa la tradicional es para la fosfina, el metano y otro más que no recuerdo.
 
            Eso es la Ley de Calidad.
 
        
                

responder
Juanito Gonzale 19 junio 2012 - 12:55 PM

#86
Si, es muy difícil cambiar de perfil así como así… si en las cavernas profundas piden FJL  se les da FJL y da igual que tal fenómeno-manipulador solo puede existir en Hispanistan Catolico y apostólico… pero el cliente es el que manda al fin y al cabo. 

responder
sarek 19 junio 2012 - 12:59 PM

Un link sobre la unión fiscal, bancaria y monetaria:

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/finanzas/2012/06/19/210493.php 

responder
Emilio 19 junio 2012 - 12:59 PM

#90 Parece que los fenómenos-manipuladores sólo pueden ser de un lado de la cuerda.
Ay, bendita libertad de expresión!!!!!

responder
Ex-pañoleitor 19 junio 2012 - 1:03 PM

# 86, Emilio
Exacto.
Colores: Copero al igual que yo y otros muchos borramos de nuestro dial a la Cope el mismo día que cedieron en el pulso y echaron a FJL. Así que lo del derrumbe de la Cope lo deberías sentir por los progres y por los mariacomplejados más que por Copero, que es todo lo contrario.
Ya pasó anteriormente con el antenicidio, sólo que entonces se quitaron de encima a un molesto Antonio Herrero. La historia se repite…
Y es que medios de comunicación progres sobran a patadas, y tendrán que ir cerrando como las oficinas de nuestros panteones bancarios o entidades de crédito y usura.

responder
Pasaba por aquí 19 junio 2012 - 1:08 PM

500 millones bastan para montar un Apocalipsis

 
 

La prima de riesgo no hace más que subir y subir. Es la comidilla en los bancos de inversión, oficinas de entidades financieras y también en fruterías, carnicerías y supermercados. Ni el rescate bancario nacional –del que, por cierto, apenas se conocen detalles-, ni las elecciones griegas la han aplacado.
El Banco Central Europeo (BCE) ni está ni se le espera. De hecho, ¿existe de verdad o es un mito? El viernes, los bancos centrales de todo el planeta miraron en sus cajas fuertes en busca de armamento para sofocar una eventual masacre en el mercado de deuda tras las elecciones griegas. Aseguraron que lo utilizarían si la cosa se ponía mal. Pero no consideraron oportuno utilizarlo, al menos ayer día en que la euforia por la victoria de los partidos prorrescate en Atenas apenas duró unos minutos.
 
 
“El organismo que preside Mario Draghi no está moviendo un dedo, no entiendo a qué espera. Sigue las órdenes de Berlín sin más ni más, pero, como no tapone la herida, la sangría acabará por hundir a la todopoderosa Alemania”, señalan desde la mesa de renta fija de un banco español. El riesgo-país del bono español a 10 años se asentó ayer con toda comodidad por encima de los 570 puntos básicos, llegando a alcanzar los 590 a mediodía. Hoy los cambios son mínimos y la prima de riesgo permanece en los niveles de ayer al cierre.
La verdadera noticia es que no hay mercado de renta fija soberana, está absoluta y completamente roto. Los spreads entre los precios de compra y venta son abismales, la liquidez brilla por su ausencia. En rentabilidades, los diferenciales llegan a distar cerca de 50 puntos básicos: un auténtico disparate. El actual bono de referencia a 10 años español emitido en noviembre de 2011 –el que utiliza Bloomberg para calcular la prima de riesgo- tiene órdenes de venta al 89,3% del nominal y de venta al 92,3%. Y eso que de ese bono hay más de 13.300 millones de euros en circulación.
Para tener constancia de la situación no hay nada mejor que comparase con el sacrosanto bund alemán a una década. En el caso del lanzado el pasado abril y con vencimiento en el mismo mes de 2022, los diferenciales entre las ofertas de compra y venta son mínimos. En rentabilidad, están como mucho entre el 1,43% y el 1,426%; en precio, la diferencia es mínima: de entre el 102,963% del nominal y el 103%. El saldo en circulación es solo ligeramente superior al del bono español: 15.000 millones de euros.
“El mercado de deuda no existe, es un solar, apenas hay dinero”, añaden desde la mesa de renta fija de un bróker nacional. No hay dinero, ni extranjero ni nacional. Las cantidades que se mueven son simplemente ridículas. El pasado viernes, cuando la prima de riesgo llegó alcanzar los 554 puntos, se movieron en operaciones de compraventa simple al contado –no se incluyen repos- menos de 378 millones de euros. Ayer, cuando rozó los 590 y terminó en 574, la cifra también se arrastraba por los suelos: se movieron 554 millones, a años luz de los 3.000 millones que se negociaban de media el año pasado.
Si se compara con el volumen negociado en la renta variable la diferencia es también inquietante. En un momento en que la cantidad de dinero que se mueve en Bolsa está por los suelos, esta sigue siendo muy elevada en comparación a la cuantía que se maneja en renta fija. Según los datos que difunde Bolsa y Mercados Españoles la media de este junio se aproxima a los 3.000 millones de euros. Solo el Santander (641 millones de euros) movió ayer más dinero que todo el mercado de renta fija simple al contado.
“Simplemente con el anuncio de que Draghi fuera a intervenir, los diferenciales español e italiano se desplomarían 100 puntos básicos de una tacada. Si llega a comprar de verdad, por poco que sea unos 200 o 300 millones de euros, por ejemplo-, se hundirían alrededor de 200 puntos básicos”, señalan desde una de las firmas.
La rentabilidad del bono español a 10 años podría pasar en cuestión de minutos del 7,2% que roza actualmente hasta el 5,2%. La necesidad de dinero sería mínima, pero de momento no hay disposición europea a hacerlo. Un ejemplo que evidencia muy bien la pasividad del BCE son los datos divulgados ayer sobre la compra semanal de bonos. Como era de esperar y a la vista de los repuntes de los diferenciales en las últimas sesiones, el regulador europeo mantiene el puño cerrado y con esta suman ya 14 las semanas en las que el BCE permanece impasible ante la tormenta que azota a la eurozona.
Eso sí, todos los expertos están de acuerdo: estar corto en deuda española o italiana es un gran riesgo. Cuando el BCE se decida a intervenir, si es que se decide, puede ser muy muy mal negocio.
En medio de este panorama, España acude hoy al mercado para obtener financiación. El Tesoro ha colocado 3.039 millones de euros en letras a 12 y 18 meses en su primera subasta después de que se confirmase el rescate a la banca española. Eso sí, se ha visto obligado a prometer unos tipos de interés por las nubes.

Un post de Pablo M. Simón y Gema Escribano

responder
Anónimo 19 junio 2012 - 1:16 PM

# 67

No tienes ni idea. Las  tasaciones para expropiaciones de suelo no urbanizable se hacen a razón de la capitalización de la renta agraria de los mismos. Traducido: cobrarán una miseria.

responder
Juanito Gonzale 19 junio 2012 - 1:17 PM

#92 Emilio
una persona inteligente no debe aceptar ese tipo de personajes sin importancia si son de derecha o izquierda… El respeto hacia la opinión contraria o hacia el otro bando, el no insultar, ridiculizar etc.. el otro, solo porque opina diferente  no son unos valores “progres” sino unos valores humanos, cristianos si quieres…  Yo no dejaría  uno como FJL en una radio, como no dejaría al tan Sopena, así que COPE acertó en echarle, era una cuestión de profesionalismo entre otras cosas…  FJL puede tener toda la libertad de expresión en el bar de algún pueblo en españa profunda o en algún foro. Se puede defender y argumentar una postura libremente pero con respeto, tal como hemos aprendido casi todos en este foro, aunque se nos va la olla a veces, claro.

responder
Mrc 19 junio 2012 - 1:21 PM

¿El euribor se va a poner en mínimo histórico cuando ya no haga falta? XD
 

Veréis como no ;)

responder
Eufemio 19 junio 2012 - 1:23 PM

    Las auditorías a los bancos se retrasan a SEPTIEMBRE.

    Esto empieza a parecer un cachondeo, mientras tanto 6 millones de parados, 40 niños por clase para que se socialicen, operaciones sin prácticamente post-operatorio, los jubilados pagando las recetas. El tarifazo del metro, los mineros……..

     Sí, son todos iguales, sí…………… 
 

responder
oreidubic 19 junio 2012 - 1:30 PM

#83 y esto es todo
Es que la zona todo el mundo la manipula… digamos que para hacer la T1 también se podían discutir muchas cosas… pero había intereses (que aún no entiendo) para tener una terminal nueva a costa de dejar la vieja vacía o llenarla perjudicando la capilaridad del espacio aéreo de Catalunya.. de hecho para la tercera pista antes de la T1 ya no estaba claro a nivel ecológico… se ve que debía ser de interés nacionalbarcelonés…
Sin lugar a dudas a nivel ecológico hay sus inconvenientes, pero que no me vengan los de la alcachofa y sus consumidores a hacer nos congregar con ruedas de molino. Que aquí los pitirifláuticos te salen a la calle a quejarse de todo pero luego cuando mandan (que en Catalunya los hemos dejado mandar 7 años) te montan un pollo de aúpa… y se retiran al Senado.
Obviamente no es mi ideal el tema de Eurovegas este, pero estará en una zona donde la crisis ha impactado mucho y puede ser una buena alternativa a corto-medio plazo… y me pilla a 180 quilómetros de casa…
Y  hablemos en plata…. El error ya viene de hace años… había un proyecto para construir un circuito de F-1 en Caldes de MAlavella, que con el puerto nuevo de Playa de Aro y un casino que había previsto en la zona, más un adecuación del aeropuerto de Girona , nos dejaba una zonita muy arregladita y de cierto nivel que atrae siempre (por puro fisgoneo) a la clase media, que es la que da pasta… con ello se generaba una zona ineteresante que podía hacer de motor dwe la amrca Catalunya e incluso España, por ser más cercana a Europa que la Costa del Sol y un poco competencia a la Costa Azul… más que competencia, complementaria, con la ventaja añadida que no somos franceses…. Pero el virrey apotó a su amigo para montar un casino en Lloret y otro en el castillo de su suegro en Perelada, en medio de ninguna parte.. y el Circuito de F-1 a la maravillosa ciudad de Montmeló, con unas instalaciones que permitían ver nítidamente los almacenes del Corte Inglés y la Ap-7… bucólico, vaya… sin ningún árbol a 15 quilómetros a la redonda…
Total.. que los padres de los que mandan ahora ya la pifiaron hace 30 años… 35 …. Y ahora pobrecitos tienen que decidir y el capital patrio no está por muchos trotes…. Y va a caer… porque no hay más vuelta de hoja… como también la pifiaron hace 25 con lo del Eurdisney von el follón de las hitas municipales… como reconocimiento creo que era el alcalde de Vilaseca fue conceller de cultura.. recordemos que Port aventura tuvo como impulsor a un popular Javier de la Rosa.. el que fletó un avión privado apra ir a ver el Barça a la final de Wembley… lleno de políticos catalanes de estos que no salen en demasiadas fotos… con pareja.. que no digo esposa… y aún así Salou tiene más pernoctaciones anuales que toda la isla de Cuba…

responder
oreidubic 19 junio 2012 - 1:42 PM

#95
Si la renta agraria es baja quiere decir que no alimentan con sus productos a la metrópoli, lo que quiere decir que plantan 4 y ya está… Si yo tengo un campo donde sacaron 25.000 quilos de melones que vendieron a 0’30 le quilo, el campó me rentó 7.500e es decir nada.. por tanto el campo no vale nada…
Si en este campo tengo montada una empresa agroalimentaria (tipo vivero) que resulta que me generó unos 60.000€ netos, luego el tema ya cambia…. Porque quizás vendo mis alcachofas y hago de trader con los vecinos y alguna que me viene de por ahí y vendo la “cosecha propia” a mis convecinos urbabitas…. Luego el precio es diferente…
Pero si hago de trader y solo declaro los 25.000 quilos de melones, me destrozan… o estoy a módulos y declaro una venta de 240.000€ en lugar de los 600.000€…. a eso me refiero… y sí que lo conozco porque me pilló de lado una expropiación en las estibaciones de Collserola una industria agraria… y al final no se realizó porque bajo el soufflée…. Dos años centralizando las ventas del grupa en aquella empresa… el trading que se hacía desde la matriz la empezamos desde la filial… puestos a pagar el 35% de beneficios, en la que nos sirviese para modificar la base del cálculo… lo que no puede ser es no pagar y querer cobrar..

responder
Opti-mixta 19 junio 2012 - 1:42 PM

# 81, JUanito Gonzale
Pues quiero mi estatuilla, ya!!!

responder
rcalber 19 junio 2012 - 1:45 PM

# 85, oreidubic
 
             En relación a lo que comentas, resulta que nuestra balanza por cuenta corriente ha crecido a pasos agigantados en los ultimos años y precisamente ha desacelerado antes de la reforma laboral, lo que se puede leer como que eramos competitivos a pesar de los sueldos y que vamos a ver si tras la reforma laboral se vuelve a acelerar la velocidad exportadora (En todo caso yo pienso que lo que hacen falta son ayudas a la exportacion, pero bueno)
 
                   En realidad, dentro de la balanza por cuenta corrente, en la balanza servicios tenemos superavit, pero no en la de bienes y servicios pero por deficit energetico y no por otra cosa, asi como en la balanza financiera, ya que andamos pagando, si no recuerdo mal, 30.000 millones de euros (intereses, dividendos, etc).
 
                    Con todo el suelo que tenemos en España, lo que no entiendo es como no se destina suelo a crear cultivos para producir gasoil y no para destinarlo a alimentación.     En Europa vendría bastante bien que esos suelos “en manos muertas” produjeran algo, creando empleo y mejorando la balanza comercial.

responder
Juanito Gonzale 19 junio 2012 - 1:54 PM

Dice el mundo que hemos aprobado el examen… así que tranqui… 

responder
rcalber 19 junio 2012 - 1:57 PM

# 95, Anónimo
19 de junio de 2012, a las 13:16
# 67
 
         Bueno, si no hubieras dicho eso de “no tienes ni idea” no te arriesgarias a quedar en evidencia, por lo que aconsejo tratar de mantener el maximo respeto por las opiniones de los demás, aunque sea para evitar que luego te traten de forma despectiva cuando seas tu el que te equivoques.
 
              A lo que voy.    En España prima el respeto a la propiedad privada.   Sin embargo, por razones de interés general se pueden llegar a producir expropiaciones.   Por ejemplo, para construir una carretera.
 
           ¿Desde cuando es de un interés público, legal y constitucionalmente calificado como causa de utilidad pública o interés social que te expropien un terreno para construir un casino?     A mi eso del “expropiese”, pués puede que lo intenten pero se van a estrellar, asi que la otra que le queda es que se vendan a precios que no sean tan ridículos.
   
 

responder
Pasaba por aquí 19 junio 2012 - 1:59 PM

¿Porqué en España todas las oficinas bancarias estan decoradas con marmól?.

Por que nos van a llevar a la tumba.   

responder
Soy pobre 19 junio 2012 - 2:12 PM

# 103, Juanito Gonzale

Pero aplicando el nivel de la ESO

responder
carlos leiro 19 junio 2012 - 2:21 PM

¿ Por qué cuando aparecen las listas de las empresas mas grandes o de mayor poder no aparecen los bancos?
¿No son empresas? ¿ Están en una lista aparte?

responder
rcalber 19 junio 2012 - 2:38 PM

# 105, Pasaba por aquí
 
           Porque no pueden decorar con marmol tanta cara dura de los directores.

responder
Anónimo 19 junio 2012 - 2:38 PM

# 104

Verás he dicho lo de que no tienes ni idea a propósito porque este tipo quiere saber de todo y ahí se ha columpiado.
Efectivamente para darse la expropiación debe  hacerse una declaración previa del bien de interés público o utilidad social y coincido contigo en que en este caso no se da. Si el tipo este quiere instalar su chiringuito debería comprar directamente los terrenos y la administración no debería prestarse a facilitárselos mediante una expropiación.
Por otro lado para que vea que  usted  que el oreidubic este siempre intenta aparentar saber más de lo que sabe le diré que en el ejemplo que pone luego, un vivero dificilmente puede considerarse una industria agroalimentaria y en caso de que genere grandes beneficios la mayor parte se corresponden con la gestión del empresario, es decir el beneficio empresarial, la renta agraria sigue siendo ridícula y la tasación con estos criterios también.

responder
y esto es todo 19 junio 2012 - 2:59 PM

Droblo
Cierto que Islandia es muy pequeña y poco poblada, pero jo.der que vendían el fin de Islandia como pais y que se iban a morir de hambre o se tendrian que devorar entre ellos.
Y miralos, sin el apoyo de los “maravillosos rescates” saliendo por sus propios medios de la crisis y consiguiendo financiación en los mercados.

Oreidubic ¿lo de los terrenos lo dices en serio? Estaba yo buscando algo por el estilo. Pero no para ahora mismo, acabo de venir de los Mossos, 2 ª denuncia en menos de 3 semasnas.

1º robo en el almacen que tengo alquilado (matrerial)
2ª me han robado el catalizador del tubo de escape del coche, se han metido debajoo y me lo han cortado con un cortatubos.

Despues me preguntareis si “soy optimista”. Al menos lo 2º espero que me lo cubra el seguro, al final lo he vuelto a renovar a todo riesgo, porque a 3º pagaba casi lo mismo.

Y en los campos de la zona del Baix estan arrasando, al menos por lo que me han dicho.

Y lo de las expropiaciones es un tema muy peliagudo, si alguien le interesa que mire lo que ha pasado en Alcorcón y las últimas sentencias.

Porque una expropiación no se puede parar si cumple los requisitos, pero el “justiprecio” si que se puede discutir. Y en Alcorcón le han metido un buen palo al Ay-untamiento que no se como lo piensan pagar.

responder
Droblo 19 junio 2012 - 3:02 PM

107carlos leiro sí que salen sólo que como suelen hacerse las listas por capitalización bursátil desde 2008 no salen en las primeras posiciones. Incluso en las listas que se hacen sobre ingresos pasa eso porque está claro que son de las más afectadas por la crisis.
Por ejemplo, en el ránking de la revista Fortune de grandes compañías USA de 2007
http://money.cnn.com/magazines/fortune/fortune500/2007/full_list/index.html 
te sale entre las 20 primeras Citi en el puesto 8, BOA en el 9, JP Morgan en el 11, Morgan Stanley en el 20…
Si miras 2012 el primero, JP Morgan, sale en el 16 y Citi en el 20, nada más.
http://money.cnn.com/magazines/fortune/fortune500/2012/full_list/   

responder
oreidubic 19 junio 2012 - 3:11 PM

#109
Sin duda puedo estar equivocado, pero yo diría que si en el terreno expropiado se lleva a cabo una actividad empresarial, hay que indemnizarla para realizar la correcta expropiación… y en suelo rústico la única actividad posible es la agrícola, forestal o agroalimentaria… no tiene el mismo precio un campo de rastrojos  que un campo donde se lleva a cabo el crecimiento de plantas o una explotación agraria para el fin que fuere. Obviamente el precio del terreno será el que sea pero luego la parte de compensación por el negocio es otra.
Y cerca de mi pueblo se construyó una autovía donde se expropiaron dos restaurantes… uno que iba por módulos con un alquiler de renta antigua y otro que era una S.L. con local hipotecado…. Las compensaciones recibidas fueron diametralmente opuestas… como los ingresos declarados…

responder
oreidubic 19 junio 2012 - 3:30 PM

#110 y esto es todo
Bueno… de momento tengo a un pariente próximo que disfruta pensándose que es de los Rotschild en medio de los viñedos pero a medio plazo tendré que hacer algo con aquello… y un alquiler módico ayudaría mantener la casa y al tierra ya encontraría quien la trabajara… muy tranquilo y sin problemas de robos… bueno, sí.. los frutales cercanos a la carreta siempre están limpios… y como es una zona relativamente poblada pues es cómodo… y a 30 minutos de la Diagonal….
Ahora par dedicarse a la agricultura se necesita mucho terreno, optimizar recursos y si se puede integrar verticalmente para ir pillando el valor añadido de cada escalón, mejor…. Pero cultivar para vender al mayor es inviable… En viñedo, si no tienes 30 o 40 hectáreas y suerte, es imposible…
Si con el AVE me hubieran expropiado una hectárea con una producción anual aproximada de 2.250€ ¿Qué me habrían pagado?.. por curiosidad…
Y si en esta hectárea tuviese dos palcas solares que me generasen pongamos, entre las dos, 6.000€ al año con un coste de 60.000e las dos. ¿Qué me habrían pagado?.

responder
Fabricando 19 junio 2012 - 4:01 PM

Oreidubic,

Vengo de una reunión con un capo no político de Medio Ambiente de la Generalitat y el hombre alberga cero dudas de que si el Euro Vegas se hace será en Barcelona. He intentando sonsacarle detalles pero este hombre me lleva mucha ventaja en lo de la dialéctica.

En lo personal yo tengo mis reparos a este proyecto, vamos que prefiero una siderúrgica a un casino, pero mi nick ya indica un cierto sesgo. 

Pero bueno, este jerifalte tiene la rara propiedad de ser “posibilista”. No está a mucha distancia del seny. 

 

responder
Fabricando 19 junio 2012 - 4:03 PM

Por cierto, que en la reunión me han confirmado explícitamente lo que ya sabemos todos: que los políticos no tienen ni p.uta idea de lo que está pasando en el mundo real y de que siguen a su rollo.

responder
y esto es todo 19 junio 2012 - 4:06 PM

Si tienes viñas, te pagarían por cada vid afectada y ademas por el terreno.

Y si puedes justificar una producción (cerca de Gandesa, un pages me comento una vez que el vendia las uvas a Torres y que sa las pagaban muy bien), con facturas de venta puedes reclamar mas fácilmente.

Pero lo importante  a tener en cuenta que no se puede reclamar una Expropiación, solo puedes reclamar el precio.

Un pages de cerca de Terrassa me comento una vez que estaria encantado de que le expropiasen el terreno. Total no era suyo, estaba de alquiler y tenia plantados bastante frutales, ya estaba jubilado y no tenía ganas de seguir con los campos. Por lo que si le expropiaban, como le pagarian los arboles frutales, él encantado de la vida.

Y la auténtica cruz son los retrasos en los cobros de indemnizaciones. Alguno me ha comentado que llavaba años esperando que le pagasen (Fomento creo recordar).

responder
rcalber 19 junio 2012 - 4:18 PM

# 97, Mrc
 
         Me has hecho acordarme de algo que me pasó a mi.    Verás, cuando contraté mi hipoteca tenía que elegir pagar euribor+0,19 o euribor+0,75 en crédito hipotecario con un techo negociado al 7,8 y sin suelo.
 
              Opte por la segunda opción por pura prudencia.    Calculé el impacto que me suponía en esas cuentas y luego me dediqué a cuadrar las cuentas para que nunca, en mis 25 años de hipotecas, me tocará destinar más de 1/3 de mis ingresos.
 
               Mientras, las amigas de mi mujer se amueblaban las casas a tope, se iban de viaje maravilloso, salían casi a diario y la pobre de mi mujer me decía ¿y nosotros porque no somos menos prudentes?
 
                El tiempo me ha dado la razón.    He pagado un prestamo más caro pero estoy más tranquilo, mi mujer no trabaja y tampoco me importa porque los ingresos fijos eran los mios y paso de que en esta epoca abusen de ella y no he echado nunca de menos ser rico porque nunca lo he sido, ni lo he aparentado.
 
                Quiero decir con ello que el euribor no depende de nosotros mismos, ni la prima de riesgo, ni el vecino nos va a sacar las castañas del fuego.     Creo que al igual que pedimos prudencia a la banca porque sus mamon.etes nos salpican a todos, nosotros mismos debemos ser prudentes con nuestra propia economía y, al final, podremos vivir mejor o peor.
 
                 Yo lo primero que hago cada mes es pagar mi hipoteca, pero no al 1 y pico ni al 2.    Pago el equivalente de mi prestamo al 4% porque es una media historica y el sobrante va quedando provisionado para el día que esté al 8% dentro de depositos regulares.
 
                 Al final, estas pequeñas precauciones son las que nos permiten estar tranquilo y son pequeñas medidas, sin mucha importancia.
 
                  

responder
oreidubic 19 junio 2012 - 4:27 PM

#114-115 Fabricando
Por descontado que yo prefiero también una siderurgia a un complejo lúdico-lascivo como éste… pero imagínate ahora montar una siderurgia en cualquier rincón de este país.. te pueden matar a papeles necesarios…
Los políticos solo saben una cosa del mundo real… que no pueden volver a él porque no hay sitio para ellos.. por esto les cuesta tanto dejar el momio, a pesar de no estar excelentemente pagados.. pero es que la mayoría en el mundo real no sirven…   y no podrían ni mucho menos ingresar lo que ingresan …..  me refiero a las bases.. a los colocados…
 

responder
Opti-mixta 19 junio 2012 - 4:46 PM

Vaya… Un buen día para la prima que se relaja de momento un 3.5% hasta los 554 y para el Ibex que recupera los 6700 (+2.75%), y los agoreros se ahorran hoy la ingesta de bicarbonato para los ardores de estómago.
Y el euribor en mínimos históricos a la espera de una bajadita de tipos.
Vamos, que de esta salimos!

responder
rcalber 19 junio 2012 - 5:01 PM

# 120, Opti-mixta
 
          Hombre, estaría bien que lo que mejorase fuese la deuda española no que empeorase la deuda alemana, pero bueno.
 
           A ver si perdiendo esa consideración de “valor refugio” espabilan.
 
     Por cierto, ordago de Rajoy que ha dicho en privado “que no sabe si pedirá el rescate de los 100.000 millones”, ordagos que pueden servir ahora pero que cuando baje la exposición alemana a nuestra deuda van a caer en saco rotol.

responder
village 19 junio 2012 - 5:54 PM

# 102rcalber

 ¿qué no sabes?

 Por la administración, por la administración y un poco después por la administración.

Por que la administración tiene estipuladas tantas normas sobre todos los temas de una forma tan estranguladora que es imposible abordar nada de forma ligeramente diferente.

Si mañana yo quisiera – un suponer – vender muebles con un diseño y fabricación propia, me sería un reto de proporciones gigantescas. La cantidad de permisos, licencias, impuestos, normas, directivas europeas es tan brutal, que o he nacido en una empresa del gremio o me podría pasar tranquilamente tres años solo para aprender lo que me dejan o no hacer y de que forma.

Por eso cada fábrica que se pierde de la temática que sea, es una fábrica de muy difícil recuperación.

Tu hablas del cultivo de aceites para sustituir gasoil. Eso lo ha pensado más de uno y de dos y de mil personas. Fíjate si sería difícil hacer algo así, que el simple acto de llenar tu depósito con aceite barato del lidl puede salirte caro si te pilla la guardia civil. Es verdad que hay gente que lo hace y no tienen sustos, pero una empresa que se dedique a vender combustible alternativo…aquí lo tienen crudo.

Lo del tema de Eurovegas es tercermundista. Es un negocio facilón de tercera fila, y le van a recibir los principales políticos y a cambiar todo tipo de leyes porque:

1- Se creen reyes feudales que hacen y deshacen.
2- Se creen promotores de la actividad económica.
3- Tienen una fe muy limitada sobre el empresario del país. Porque, seamos claros,  construir putiferios y casinos de lujo, lo sabe hacer cualquiera, no hace falta que venga el de las Vegas.

Y si en este país no tenemos ya uno, es porque no funciona. Funciona el típico casino de siempre y poco más, porque dan una buena cena, y alguno le pica la curiosidad. La gente no se pirra por jugar al póker, ni por la ruletita, ni el black jack, ni esas cosas que conocemos por las pelis de Bond, a Dios gracias.

Tampoco veo a los alemanes cogiendo un avión para vaciar los bolsillos en las tragaperras. En todo caso a los ingleses, pero viendo la situación de los casinos franceses de la costa azul, esto será otra cosa más – como la warner y eurodisney – que en EEUU es un mito, y aquí resulta muy caro pasar la noche para ver cuatro luces y tres cartas.

responder
y esto es todo 19 junio 2012 - 6:20 PM

Creo que no entendeis lo que significa “bien general”.

Jo.der que se expropian terrenos para urbanizar y hacer pisos. Recalifican el terreno y a “pi.llar” que son 2 dias.

Opti- ¿para ti que el bono a 10 años este al 7,03 % y la prima al 550 significa que se ha relajado? Anda mirate la teoria de la rana y de como se cocina, tú ya estas “al punto”, yo estoy dando saltos en el fuego, para ver si encuentro algún sitio por donde salir de está.

Rajoy se pregunta “¿por qué me está pasando esto a mi? 8 años esperando para ser Presidente y no me dejan disfrutar del cargo, que yo me lo merezco.”

responder
oreidubic 19 junio 2012 - 6:33 PM

Con todos los respetos y como ejercicio de enaltación patrio que no defensa de los de Eurovegas.
Lo que nos pensamos es que porqué está aquí no es más atractivo que lo que está fuera…. Yo voy a las playas de Inglaterra a menudo, por temas profesionales… y cojamos las del norte de Francia que son iguales pero al troo lado… y las holandesas (sin montañas)… y las alemanas… etc.etc.etc.etc…. la gente va loca por ponerse la ropa de verano….. y lo pueden hacer 2-3 días… ¡¡¡en Junio!!!…
Supongamos que trabajamos en la Volvo (que ahora es china), Nokia o Siemens… y tenemos que hacer un congreso mundial y nos preguntan… Las Vegas, Cannes, Barcelona, Macao o Río de Janeiro… o europeo… Cannes, Barcelona y Roma….  Como somos 3.000 necesitamos un mínimo de infraestructura… metamos Qatar y Dubai…. No hay color…. Es que no hay color…. Con la garantía que todos estaremos en el mismo sitio y no dispersos por la ciudad (que es lo que pasa ahora)… no hay color… y sin entrar en el casino… y si pillas un Barça-Racing o similar… bueno… no hay color…. Seguridad, precios, climatología, libertad y accesibilidad europea…. No hay color…

responder
Anónimo 19 junio 2012 - 6:51 PM

# 110
Precisamente por esto es por lo que se creo la ley 8/2007 que establece como se deben tasar los terrenos objeto de expropiación, que no es de otra manera que por capitalización de su renta real o estimada. Con esto han cerrado el círculo y nunca más volverás a ver sentencias como las que citas de Alcorcón. En aquellos casos los terrenos podían tasarse como sistemas generales y por tanto se aplicaba el valor de los aprovechamienos medios del suelo urbanizable según el término municipal. De esta forma se consiguieron y aun se consiguen en expedientes anteriores a la citada legislación algunos justiprecios que cuestan tanto como la infraestructura, pero esto ya es historia.
Por cierto la ley 8/2007 también conocida como Ley TRujillo por ser su impulsora la ministra famosa de las zapatillas para buscar casa, fue tildada por el PP de insconstitucional y presentó recurso ante el TC. Ahora ya no debe opinar igual porque no la deroga.

responder
oreidubic 19 junio 2012 - 7:19 PM

#124
Brillante.

responder
vito 19 junio 2012 - 7:49 PM

Droblo, conoces un banco suizo que se llama SwissQuote? Estamos pensando en abrir una cuenta en divisas (dólares canadienses, americanos o australianos) allí y quería tener alguna referencia. Es seguro on line? 

responder
Droblo 19 junio 2012 - 8:35 PM

Vito, yo lo conocía hace tiempo pero pensaba que era un broker sin embargo hace ya unos meses que me lo comentaron porque es un banco on-line que te permite abrirte cuenta desde España.
sólo recordarte que el equivalente al FGD de aquí, allí te cubre, aunque seas no residente, por 100 mil francos suizos (unos 80 mil euros) y si no has visto este hilo aquí comentan de gente que se ha abierto cuenta allí:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/bolsa-e-inversiones/299696-que-opinais-de-swissquote-guardar-ahorros.html  
No obstante, piénsate mucho lo de abrirte una cuenta en divisas a los niveles actuales, quizás por protegerte de algo que puede no ocurrir te puedes meter una pérdida de un 15-20% a poco que el € se fortalezca. Estúdialo bien que quizás te venga mejor una cuenta en euros.

Otra cosa que acaba de salir: El Gobierno desmiente que la segunda evaluación a la banca se deje para septiembre – http://bit.ly/NNjwv7 

responder
Anónimo 19 junio 2012 - 8:59 PM

SEÑORES LA DECISIÓN YA ESTÁ TOMADA “ESPAÑA INTERVENIDA” DECIDIDO ESTA MAÑANA EN EUROPA.

http://lavidaenlatierrasiglo21.blogspot.com.es/2012/06/ultima-hora-el-bce-ha-decidido-esta.html

responder
vito 19 junio 2012 - 9:29 PM

Como siempre, muchas gracias Droblo.

responder
Ed 19 junio 2012 - 11:37 PM

Lo que me sorprende es la pasividad de los españoles viendo como os están tomando el pelo. Me lo cuentan y no me lo creo…

http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/06/04/la-gestion-de-rajoy-es-una-autentica-tragedia-7092/

¿qué más os tienen que hacer para que reaccionéis? 

responder
Ed 19 junio 2012 - 11:47 PM

Hey, pero España ya está cuartos!!!

responder

Deja un comentario