Rashomon

por Carlos Lopez

Rashomon 4Japón, siglo XII, nos encontramos en las ruinas de la puerta de la antigua ciudad de Rashomon. Un leñador (Shimura) que se ha adentrado en el bosque en busca de leña es testigo involuntario de unos hechos trágicos: el samurai Takehiro  es asesinado y su esposa Masako  es violada. Las cuatro versiones que se reúnen de los hechos (ladrón, mujer, samurai a través de un médium y leñador) son diferentes y contradictorias. Los personajes parecen responder a rasgos definidos: Tajumaru es despiadado, mentiroso y de sonrisa boba; Masako es inocente, hermosa y voluble; el samurai es vanidoso, rencoroso y cobarde; y el leñador es reservado, sencillo y bondadoso.

Como si se tratase de esta película, he encontrado un estudio que busca encontrar la verdad sobre la crisis a través de 21 libros de economía, 21 versiones testigos distintos de la crisis actual, veamos las conclusiones a las que llega:

Hay varias observaciones a realizar a partir del número y variedad de narrativas que han postulado los autores en esta revisión.  La más obvia es que todavía existe un desacuerdo importante en lo que respecta a cuáles fueron las causas subyacentes de la crisis, y un desacuerdo incluso mayor en lo referente a qué hacer al respecto. Pero, lo que puede ser todavía más desconcertante para algunos economistas es el hecho de que no nos pongamos de acuerdo ni con respecto a los hechos. ¿Asumieron demasiado riesgo los Directores Generales o actuaron según les incentivaron a actuar? ¿Había demasiado apalancamiento en el sistema? ¿Hicieron su trabajo los reguladores o fue la tolerancia un factor significativo? ¿Fue la política de tipo de interés bajo de la Reserva Federal la responsable de la burbuja inmobiliaria, o hubo otros factores que causasen que se disparasen los precios de las viviendas? ¿Fue la liquidez el problema con respecto al funcionamiento del mercado de repos, o fue más un problema de solvencia entre un puñado de bancos “problemáticos”?

Para los economistas financieros, acostumbrados a tratar con conceptos precisos como las condiciones de falta de arbitraje, optimización de cartera, compensaciones de riesgo/recompensa lineales y estrategias de cobertura dinámica, esta es una situación frustrante. Muchos de nosotros solemos pensar en la economía financiera como una ciencia, pero los eventos complejos como la crisis financiera sugieren que este concepto puede ser más una vana ilusión que una realidad. John Maynard Keynes tenía incluso mayores ambiciones con respecto a la economía cuando escribió: “si los economistas pudiesen verse a ellos mismos como personas humildes y competentes al nivel de los dentistas, sería fantástico”. En su lugar, ahora se nos verá más como astrólogos, haciendo predicciones y suposiciones sin fundamento ni sin basarse en hechos o pruebas empíricas.

Volviendo al argumento de la película de Akira Kurosawa con el que comenzamos el artículo, os dejo una crítica sobre la misma, realizada por un usuario de filmaffinity.

Un error pequeño puede tener consecuencias devastadoras en la vida del hombre, pues vivimos de acuedo con lo que creemos verdadero y bueno. Pero descubrir la verdad puede ser muy difícil, tanto que nos lleva a caer en el relativismo, escepticismo y nos hace perder la “fe en la humanidad”. Y uno de los mayores obstáculos para descubrir la verdad somos nosotros mismos, porque nuestras creencias, egoísmos y prejuicios alteran la percepción que tenemos de las cosas, cómo las vivimos y recordamos. La verdad queda enmarañada detrás de relatos confusos y contradictorios que dicen más de la persona que los cuenta que del cuento mismo. Kurosawa pinta genialmente que el camino hacia la verdad puede ser tan enredado como el bosque en el que ocurren los hechos. Nos agota ver la marcha de los personajes por una jungla intransitable. Pero mucho más frustrante y agotador es tratar de develar el misterio del asesinato.

¿No podría servir esa crítica para la crisis actual? ¿Hasta que punto los mayores obstáculos para solucionarla  somos nosotros mismos con nuestras creencias y egoismos?. Como en la película, la resolución del asesinato pasa por entender a todos los protagonistas, cada uno con un rol perfectamente definido, el banquero, el político, el hipotecado, el empresario… cada uno con una visión completamente sesgada y una percepción alterada por nuestros prejuicios.

Es muy complicado aislarse completamente de nuestra ideología económica, al final uno tiende a identificarse con una, bien sea  neoliberal, keynesiano, marxista o la que sea, y de ahí no nos mueven, cualquier medida en contra de nuestra creencia es mala por naturaleza, haga falta o no y esto nos ocurre a nosotros y a los que mandan. ¿Cómo va a recomendar el FMI que nos endeudemos? ¿Cómo va a sugerir un partido de izquierdas que es necesario trabajar más horas?.

Así no hay quién diagnostique el problema y menos quien lo solucione.

El ser humano a juicio en Rashomon,
todo parece indicar que sus mentiras y crueldad no tienen salvación.
Pero una luz nace entre las gotas de dolor, sus gritos y llantos nos llaman la atención.
Y así la negra vida adopta una escala de grises,
pues la verdad es inalcanzable, pero la vida sigue.
Vicio, temor, compasión y amor. Quien esté libre de pecado, es que no ha vivido lo suficiente.
Como Santayana dijo, la vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla.

98 comentarios

izo 26 enero 2012 - 8:15 AM

Entre los asuntos que trataron los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona en la reunión que celebraron a principios de semana, estuvo el relevo del español José Manuel González-Páramo como miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE). Aunque el cambio no tendrá lugar hasta primavera y la decisión definitiva se tomará el próximo 20 de febrero, ha surgido una inesperada polémica.

El Ministerio de Economía ha propuesto a Antonio Sáinz de Vicuña como candidato a la sucesión, pero, para sorpresa del Gobierno español, no es la única opción. Otros dos países, Luxemburgo y Eslovenia, han reclamado para sí el sillón que deja libre González-Páramo. Incluso se ha llegado a hablar de si el nombramiento de uno u otro rompería el equilibrio de fuerzas en el seno de la institución.

Actualmente, el consejo del BCE está formado por un italiano -el presidente Mario Draghi-, un portugués -el vicepresidente Vítor Constâncio-, un alemán -Jörg Asmussen-, un belga -Peter Praet-, un francés -Benoît Coeuré- y el ya mencionado González-Páramo. Son los encargados de llevar el día a día de la institución y, junto a los 17 gobernadores de los bancos centrales de los estados miembros, deciden sobre la política monetaria europea.

La distribución de asientos no es arbitraria: tres del norte y tres del sur, de ahí que se hable de equilibrio, dando a entender que unos y otros toman decisiones no sólo basándose en datos objetivos, sino también en su procedencia. De hecho, la elección del propio Draghi como máximo responsable causó cierta polémica precisamente por ello, e incluso se llegó a dudar de su idoneidad, simplemente por su nacionalidad. ¿Su condición de romano le inclina más hacia una política menos ortodoxa? Seguramente, no.

Además, la sustitución de González-Páramo no es la primera que levanta ampollas. Según normas no escritas del BCE, la elección de Draghi como presidente en lugar del francés Jean Claude Trichet llevaba implícito el relevo del miembro italiano del Consejo, Lorenzo Bini Smaghi, por otro galo. Para sorpresa de todos, el candidato al relevo se aferró al puesto y tardó varias semanas en dimitir, provocando no sólo desconcierto, sino también malestar en el presidente Nicolas Sarkozy, que reclamó varias veces la propiedad del sillón.

Aunque la batalla pueda ser sorprendente, no es la primera ni será la última en las instituciones comunitarias, en las que todos pugnan por mantener cuota de poder. De hecho, la propia estructura de la Comisión Europea (CE) no pudo ser reformada según se preveía en los primeros borradores del Tratado de Lisboa, que pretendían fijar en 18 el número de comisarios. La amenaza de no ratificación lo hizo imposible y el número de comisarios quedó establecido en uno por estado-socio -27-, con sus correspondientes oficina, asesores y dietas… gastos poco o nada ajustados a la preconizada austeridad. De ahí hacia abajo y a los lados, hay mucho que repartir. ¿Hay que hablar más de suma y menos de unión?

responder
Hispania 26 enero 2012 - 8:15 AM

 
por qué el Tesoro hace bien en pisar el acelerador http://www.expansion.com/2012/01/25/mercados/1327504902.html
 

responder
izo 26 enero 2012 - 8:19 AM

Sindicatos y patronal han puesto la rúbrica al documento ‘Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012, 2013 y 2014’, cuyo contenido fue terminado de pactar en la madrugada del martes. En él, se establece que los salarios pactados en convenio “no deberían exceder” el 0,5 por 100 este año, aunque podrá activarse una cláusula de actualización al final del ejercicio en determinadas condiciones, teniendo en cuenta la evolución del Indice de Precios al Consumo (IPC) general, del IPC armonizado de la eurozona e incluso el precio del barril de Brent.

En cuanto al año que viene, los salarios “no deberían exceder” del 0,6 por 100, con una cláusula de revisión que actuaría en los mismos términos que la establecida para 2012. Para 2014 se establece una horquilla salarial, con un suelo de hasta el 0,6 por 100 y un tope del 1,5 por 100, en función de la evolución que tenga el Producto Interior Bruto (PIB) en 2013.

Además de la moderación salarial, sindicatos y empresarios han establecido que los beneficios distribuidos deben evolucionar de manera moderada para poder dirigir una mayor parte de los excedentes empresariales a inversiones. En la misma dirección, sostienen que es preciso “adecuar” la retribución de altos directivos y ejecutivos de las empresas.

El acuerdo entre los agentes sociales incluye también medidas para favorecer la flexibilidad interna, cláusulas de descuelgue cuando se acredite que el cumplimiento del convenio es pernicioso para las empresas, y la defensa de los convenios provinciales, además de emplazar a los convenios sectoriales a propiciar la negociación en la empresa de la jornada, salarios y funciones de los trabajadores.

A la firma, que ha tenido lugar en la sede del Consejo Económico y Social, han acudido los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, y los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

responder
falandraixa 26 enero 2012 - 8:19 AM

Compromís pide un registro público de regalos de más de 50 euros a políticos y funcionarios http://dlvr.it/179sCN

responder
falandraixa 26 enero 2012 - 8:19 AM

Encima…
 
 
Zapatero ingresará en el Consejo de Estado el próximo 9 de febrero http://dlvr.it/1792f7
 

responder
Hispania 26 enero 2012 - 8:22 AM

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha reconocido que el déficit de la comunidad superó el 1,3 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) que se había establecido como máximo para cada autonomía. Lo ha hecho en su comparencia en el Parlamento para hacer balance de la legislatura antes de las elecciones del 25 de marzo. No obstante, no ha querido detallar si la cifra definitiva estará o no por encima del 2,6 por 100 del PIB indicado por el líder del PP andaluz, Javier Arenas.

responder
falandraixa 26 enero 2012 - 8:22 AM

Increible: Detenido un hombre en Florida por matar a una persona y comerse parte de su cabeza http://dlvr.it/17JMR3

responder
izo 26 enero 2012 - 8:25 AM

El ratio de ocupados por pensionista no deja de caer y cerró 2010 por debajo de dos, lo que significa que actualmente cada pensión la sufagan menos de dos trabajadores en activo. En concreto, en el mes de diciembre, había 17,11 millones de ocupados y 8,87 millones de beneficiarios de una pensión, lo que situó la tasa en 1,92. La crisis ha provocado el descenso de esta tasa durante cuatro años consecutivos.

No obstante, la estadística oficial del Ministerio de Empleo era algo mejor y situaba la proporción en 2,46. Esta diferencia se debe a que no sólo contabiliza los afiliados ocupados, sino también los que están en paro y siguen cotizando, lo que añadía 2,7 millones de personas. Además, el número de pensionistas contabilizado también excluía a algunos beneficiarios, reduciendo la cifra total a 8,06 millones. A pesar de estos ajustes, la tasa era la más baja desde el año 2003.

Los expertos consideran que este ratio es muy relevante debido al sistema de pensiones español. Actualmente, su base consiste en que los activos sufragan el gasto de los retirados, con la expectativa de que las generaciones posteriores hagan lo propio con sus pensiones.

En los años previos a la crisis, el modelo dio buenos resultados porque el aumento de la ocupación era superior al del número de pensiones, lo que mejoraba la proporción y aseguraba los pagos. La intensa destrucción de empleo es lo que ha llevado que la proporción entre empleados y pensionistas baje de forma tan brusca en sólo cuatro años.

El previsible aumento del número de beneficiarios de una pensión este año, unido a la ausencia de recuperación del empleo que espera la mayoría de los expertos encogerá aún más la proporción entre cotizantes y pensionistas por un doble motivo: el descenso de la ocupación y la caída de los parados afiliados debido al desempleo de larga duración. Todo ello redundará en menores ingresos para el sistema y podría provocar que el déficit puntual registrado en 2011, de 658 millones de euros, se convirtiera en permanente. El fondo de reserva no se utilizará salvo que se encadenen tres trimestres consecutivos de números rojos.

responder
Droblo 26 enero 2012 - 8:25 AM

La preocupante rentabilidad de la deuda lusa http://dlvr.it/17932m

responder
Anónimo 26 enero 2012 - 8:27 AM

Totalmente de acuerdo con el artículo de hoy. Vivimos en un mundo de rebaños con pensamiento lineal y hay que estar apuntado a uno y cumplir todos sus principios, si no estás sólo en el mundo. Si eres de izquierdas te debe gustar el color rojo, debes odiar a los curas y a los americanos y te deben caer bien los musulmanes y los actores españoles. Y si eres de derechas te gustará el color azul, tienes que estar casado por la iglesia y ser del Madrid. Los mandamientos del buen borrego.

responder
Anónimo 26 enero 2012 - 8:31 AM

¿Pueden los gobiernos musulmanes liberarse de los poderosos ejércitos de sus países y establecer control civil comparable al que se encuentra en las democracias liberales? Esta pregunta es ahora de suma importancia en países tan dispares como ser Egipto, Pakistán y Turquía.
Entender el pasado de la región ayuda a predecir cómo se desarrollará esta lucha. Desde la fundación del Islam en el siglo VII, se ha mantenido una tradición de profundo compromiso de participación de los militares en la política y la gobernabilidad. De hecho, el aumento de la capacidad militar del Islam ayudó a que éste se extienda rápidamente por todo el mundo.
El ejército fue el responsable de la implantación del Islam en todo el Oriente Medio, así como en Persia, el sur de Europa, y el sub-continente indio. Además, una vez que un estado musulmán se establecía en las tierras recién conquistadas, el ejército se convertía en parte integral de su gobierno.
La incorporación de los militares en el estado fue más prominente en el Imperio Otomano, cuyos gobernantes crearon un nuevo tipo de fuerza militar que reclutó a sus miembros, en su mayoría, de las partes de Europa gobernadas por el Islam. Estos jenízaros (jóvenes cristianos reclutados para servir en las unidades de infantería otomana) o eran reclutados en Europa o eran secuestrados de los países que estaban bajo control otomano.
A los Jenízaros no se les permitía casarse o tener bienes propios, lo que evitaba que desarrollen lealtades fuera de la corte imperial. Pero, después de que se levantaron estas restricciones en el siglo XVI y hasta su exterminio en el siglo XIX, los jenízaros se convirtieron en un grupo extremadamente poderoso en Estambul (e incluso establecieron su propia dinastía en Egipto).
El dominio militar en los países musulmanes sobrevivió hasta la caída del Imperio Otomano a principios del siglo XX. Las potencias coloniales que llenaron el vacío dejado por este imperio en decadencia tenían sus propios ejércitos, y por lo tanto no necesitan las fuerzas locales para gobernar. Sin embargo, cuando los europeos se retiraron del mundo musulmán en el siglo XX, estas fuerzas se apresuraron a regresar para capturar el control de la política.
Los militares llegaron al poder en Egipto, Pakistán y otros países árabes a principios y mediados del siglo XX. En Turquía, los militares se proclamaron los guardianes de la República laica de Turquía, fundada en el año 1923 por Mustafa Kemal Atatürk, quien, también, era militar.
Hoy en día, las revoluciones que desestabilizan gran parte del mundo musulmán están plagadas del pasado militar del Islam. En la primera fase de estos levantamientos populares, aquellos que habían sido excluidos política y económicamente comenzaron a exigir inclusión y participación. Ahora, una segunda fase está en marcha, esta fase está marcada por un esfuerzo serio por despojar a la antigua clase militar de su poder. Esta lucha se manifiesta de diferentes maneras en Egipto, Turquía y Pakistán.
En Egipto, la toma de control por parte los militares de la transición política tras el derrocamiento del ex presidente Hosni Mubarak no es aceptable, tanto para las fuerzas musulmanas como para las laicas. La mayoría de los egipcios quiere que los soldados abandonen la política y regresen a sus cuarteles.
Essam el-Erian, cuya Partido Islamista Libertad y Justicia ha ganado recientemente la mayoría de los escaños en las elecciones parlamentarias de Egipto, dijo recientemente que los hermanos musulmanes (a los que el partido está estrechamente vinculado), no esperan que los gobernantes militares abandonen el poder voluntariamente. Se tendrá que persuadir a los militares para que abandonen el poder, y si eso no funciona, deberán ser obligados a abandonarlo. En última instancia, el primer paso del parlamento para la eliminación de los militares sería defender la autoridad que tiene dicho parlamento tiene para elegir a los miembros de una Asamblea Constituyente de 100 personas que ya ha sido planificada.
Mientras tanto, en Turquía, el Partido Justicia y Desarrollo, que tiene fuertes raíces en la tradición islámica del país, en la actualidad está tratando de limitar el rol que desempeñan los militares. Las fuerzas armadas, sin embargo, reclamar un mandato constitucional para proteger las tradiciones laicas de la República. Y, los generales de Turquía han intervenido en la política en varias ocasiones para defender al kemalismo – la ideología laica de modernización de Atatürk que condujo a la Turquía islámica hacia un liberalismo de estilo europeo.
Sin embargo, de los tres países, Turquía es el país que ha tenido más éxito en la desmilitarización de su política. El carismático primer ministro, Recep Tayyip Erdoğan, tras haber ganado tres elecciones consecutivas, ha sido capaz de ejercer su autoridad sobre los militares. De forma polémica, ha encarcelado al general de más alto rango del ejército, İlker Basbug, a quien los fiscales turcos han acusado – según la opinión de muchos de manera inverosímil – de conspirar para derrocar al gobierno.
Finalmente, el ejército de Pakistán, que ha gobernado el país durante la mitad de sus 64 años de historia, está luchando enérgicamente por retener su influencia sobre la formulación de políticas. Humillado por su incapacidad para controlar las operaciones militares de Estados Unidos, incluyendo la que mató a Osama bin Laden, el ejército está tratando de tener participación en el actual desarrollo de las relaciones del país con India y los EE.UU. Sin embargo, temerosos de provocar una hostilidad generalizada, los líderes militares recientemente han indicado que no tienen ninguna intención de intervenir en la política.
Desde que comenzó la Primavera Árabe, cuatro regímenes establecidos desde larga data han sido removidos del poder, mientras que otros están bajo creciente presión; todo ello da esperanzas a los árabes de a pie sobre que sus demandas ya no serán ignoradas, y que aquellos que los gobiernan estarán atentos a las necesidades de los ciudadanos. Pero eso – la verdadera revolución – sucederá sólo cuando los verdaderos representantes de los ciudadanos, en vez de los militares, sean quienes empiezan a fijar el rumbo de la política de sus países.
 
Shahid Javed Burki

responder
kekosas 26 enero 2012 - 8:33 AM

España, junto al Reino Unido, lidera en Europa el uso de smartphones, según un nuevo informe de Telefónica, que revela que el 46,3 por 100 de los móviles en España son ya inteligentes. Así, la operadora destaca que la venta de teléfonos inteligentes en el mundo superó por primera vez a la de ordenadores en el segundo trimestre de 2011, cuando se vendieron 107 millones de teléfonos inteligentes y sólo 85 millones de PCs.

responder
kekosas 26 enero 2012 - 8:34 AM

Los principales clubes europeos perdieron en conjunto mas de 1.540 millones de euros en 2010 y sus deudas superaron lo establecido por la normativa para impedir el sobreendeudamiento de los equipos, según ha anunciado en Ginebra el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, citando un informe del organismo sobre financiación de clubes.

responder
Tril 26 enero 2012 - 8:35 AM

Ratificado el acuerdo sobre moderación salarial
El pacto devaluará un 3% los salarios hasta 2013

responder
3eran3 26 enero 2012 - 8:35 AM

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió desde el primer momento de acceder al cargo a que la segunda oleada de reestructuración financiera no iba a costar un céntimo a los contribuyentes. Puede que tenga razón, aunque hay algunas voces, sobre todo desde los aledaños sindicales, que reclaman inyecciones o ayudas públicas para evitar que el saneamiento de los balances condene a más de una entidad entrar en pérdidas y estrangule aún más la concesión crediticia. Pese a todo, el propio cliente bancario, que también es contribuyente, tendrá que asumir buena parte del coste que suponga al sector financiero el nuevo ejercicio de reestructuración: tanto por parte de las comisiones por determinados servicios, incluso los más básicos, como por unas hipotecas cada vez más caras y condicionadas a la compra de los inmuebles acumulados en las carteras de las propias entidades financieras

responder
q 26 enero 2012 - 8:36 AM

Por cinco votos a cuatro, el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, han sido declarados no culpables de haber recibido trajes como regalo.

responder
Tril 26 enero 2012 - 8:37 AM

Se inician las reuniones para la compra de Unnim
 
Banco Santander, BBVA, Bankia, Popular, Ibercaja y JC Flowers han iniciado esta semana reuniones técnicas en la sede de Unnim para adquirir toda la información y poder elaborar una oferta vinculante por la entidad nacionalizada.

responder
q 26 enero 2012 - 8:38 AM

 
Un judío le dice a su amigo catalán: – Tengo un truco para comer gratis.
 
 
 
– ¡¡Collons!! cuéntame como lo haces.
 
 
 
– Voy al restaurante bastante tarde, pido un entrante, plato principal, quesos, postre y me tomo todo mi tiempo para beberme el café, el coñac, mientras me fumo un buen puro y espero a que cierren.
 
 
 
Como ni me muevo, cuando ya recogen todas las mesas, ponen las sillas sobre las mesas para barrer, viene el mozo a preguntarme si le puedo ir pagando porque ya se van. Entonces le respondo: – “Pero si ya le pagué a su colega que se fue antes”. – Es así de simple.
 
 
 
El catalán entonces le dice: – ¡Qué genial! ¿probamos juntos mañana?
 
 
 
– Ok, le contesta el judío.
 
 
 
La noche siguiente los dos amigos van al restaurante y piden: entrante, plato principal, quesos, postre, etc.
 
 
 
Llega el momento de cerrar, se acerca el mozo, les pregunta si les puede cobrar y el judío le dice: – Lo siento, pero le pagamos a tu colega que ya se fue.
 
 
 
Y el catalán agrega: – Y Estamos desde hace rato esperando el cambio.
 

responder
b 26 enero 2012 - 8:40 AM

Pasan las horas, pasan los días, pasan las semanas y pasan los meses sin que se cierre la quita ‘voluntaria’ de la deuda griega por parte de los acreedores privados. Pero si varias veces se ha tenido el acuerdo al alcance de la mano, en las últimas horas parece que las negociaciones se han empantanado. En un ambiente enrarecido con declaraciones algo subidas de tono por si se trata o no de la ‘oferta final’, o si esto ‘es un bazar’, un nuevo elemento ha venido a enturbiar el panorama. Y se acerca la fecha del 20 de marzo, cuando vencen 14.400 millones de euros que Atenas ya ha dicho que no puede atender si no recibe fondos del segundo rescate aprobado por la UE.

¿Tendrá BCE que aplicar una quita también a su cartera de bonos griegos? 

responder
Droblo 26 enero 2012 - 8:41 AM

Jean Pisani-Ferry: “La estrategia del dolor de la €zona” http://dlvr.it/17BcLl

responder
rumor 26 enero 2012 - 8:43 AM

Pizarro posible sustituto de Ordóñez en Banco de España

responder
b 26 enero 2012 - 8:46 AM

Trichet ya ha encontrado trabajo, será consejero de EADS

responder
b 26 enero 2012 - 8:46 AM

Credit Suisse estima que Santander y BBVA deben dotar 8.836 millones

responder
Droblo 26 enero 2012 - 8:46 AM

Viñeta -de los problemas de la educación en España- del día http://dlvr.it/17JdjZ

responder
masdetodo 26 enero 2012 - 8:48 AM

Europa seguirá siendo una potencia económica sólo si profundiza la propia integración que ha causado tantos problemas, dijo el miércoles la Canciller alemana Angela Merkel.
Sin ello, Europa seguirá siendo poco más que un destino atractivo para vacacionar, advirtió la líder alemana a la elite global reunida en este complejo de esquí en Suiza.
El tono del discurso de Merkel no fue muy distinto a la mesura que le caracteriza, pero sería suficientemente positivo para alimentar una naciente creencia entre los líderes europeos, acerca de que Alemania -y por ende Europa- se está convenciendo finalmente de que necesita hacer lo necesario para evitar el colapso del euro.
“El mensaje es que estamos listos para más compromisos. No pondremos más excusas”, dijo Merkel. Si Europa no se integra más, “seguiremos siendo un destino interesante para vacacionar durante mucho tiempo, pero no podremos generar ya prosperidad para el pueblo de Europa”.
Merkel prometió hacer lo necesario para impedir el colapso del euro, y dijo que hace falta una mayor unidad europea para generar empleos y crecimiento. Sin embargo, contrarrestó los exhortos a que Europa refuerce su red de protección para las economías en problemas.
Alemania está en el centro de cualquier plan de rescate porque tiene los mayores recursos financieros en Europa. Y el continente está debajo de la lupa del resto del mundo porque muchos temen que un colapso del euro arrastre de nuevo a buena parte de los países hacia una recesión.
Durante meses, Alemania ha argumentado que los países endeudados deben recortar agresivamente sus presupuestos y que su gente debe ser más pobre, a cambio de ayuda para reducir su carga de deuda. Pero muchos señalan que ello hará poco bien, si esa misma austeridad evapora el crecimiento económico, con lo que las naciones no podrían pagar la deuda que les reste.
De hecho, varios de los jefes de empresas más importantes del mundo reconocieron el miércoles que el capitalismo está agravando las desigualdades sociales, pero consideran que es mejor que cualquier otra alternativa.
Las salvas defensivas de los ejecutivos dieron inicio al Foro Económico Mundial.
La crisis de la deuda europea y la inminente desaceleración en los países más desarrollados dominaron la reunión de este año a la que asistirán 2.600 líderes empresariales y políticos.
David Rubenstein, cofundador del Carlyle Group, dijo que el “capitalismo podría ser el peor de los sistemas, excepto por cualquier otro sistema”.
La presencia de manifestantes acampados en un iglú cerca del centro de reuniones es una forma de presión sobre los asistentes al foro a tener en cuenta los miedos de los trabajadores al analizar los problemas económicos del mundo. El movimiento de los Indignados y otras protestas han llamado la atención del mundo sobre la desigualdad, el desempleo persistente y la pobreza creciente.
El mundo empresarial culpa a los gobiernos.
La reforma “no tiene que ver tan solo con las empresas y la codicia. Tiene que ver con la toma de decisiones”, dijo el director general de Alcatel-Lucent, Ben Verwaayen. “¿Por qué Europa (y sus gobernantes) necesitan dos años para llegar a una conclusión que sabían debían enfrentar de todas maneras?”
No entró en detalles, pero aparentemente se refería al reconocimiento de la gravedad de la crisis y la necesidad de medidas audaces, como la decisión de unificar la administración económica de los países que usan el euro.
Brian Moynihan, director general del Bank of America, obligado por las protestas de Ocupemos Wall Street a desistir de cobrar una tarifa de 5 dólares sobre las tarjetas de débito, dijo que los bancos “hicieron mucho” para reducir los excesos y que los ciclos de expansión y desaceleración son parte de la estructura capitalista.
Sin embargo, otros sostuvieron que el proceso no es inevitable y que los gobiernos deben asumir un papel más enérgico al regular los negocios.
Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, dijo que se ha “perdido la brújula moral” y advirtió que si los gobiernos no invierten en la protección social ahora, “vendrá una turbulencia social que a nadie le va a gustar”.
El director general de la gran firma contadora Deloitte, Joe Echeverría, habló de desarrollar un “capitalismo compasivo”.
“Hay que aceptar la regulación, equilibrar la necesidad de proteger a la sociedad con la de evitar ahogar el crecimiento”, dijo Echeverría a The Associated Press en Davos. “Creo que eso debe manifestarse a través de las decisiones que toman los gobiernos y las empresas”.
Mientras los directivos debaten en Davos, tenedores de bonos griegos se reunían a puertas cerradas en París para discutir cómo -y si- continuaban esas reuniones cruciales para la crisis de la deuda en Europa, dijo una fuente allegada a los acreedores.
Encuestas previas al foro dijeron que cundía el pesimismo entre los jefes de empresa al tiempo que caía la confianza del público en los líderes, tanto empresarios como políticos, alimentando la sensación de fragilidad que aqueja a las economías estadounidense y europea y el temor de que arrastren consigo a la economía mundial.

responder
txus 26 enero 2012 - 8:49 AM

Estudiante bilbaino en Londres manda un email a su aita.

Aupa Aita,
Londres es maravilloso, la gente es muy agradable y me encanta estar aquí,
pero me da un poco de vergüenza llegar a clase con mi Ferrari 599GTB, cuando todos mis profesores y la mayoría de mis compañeros
estudiantes viajan en tren.
Tu hijo, Antxon .

Al día siguiente, Antxon recibe una respuesta a su e-mail de su padre:

Querido hijo,
Acabo de ordenar una transferencia a tu cuenta de 20 millones de Euros.
Por favor, deja de avergonzarnos a todos.
Ve y cómprate también tú un tren.

Con cariño,
AITA.

responder
Anónimo 26 enero 2012 - 9:03 AM responder
zaza 26 enero 2012 - 9:04 AM

Estaba un viejito sentado en un banco de una plaza, cuando un muchacho se sienta a su lado con los pelos tiesos y teñidos de azul, rojo, amarillo y verde. El viejo se queda mirándolo un rato, atónito; hasta que el chaval le dice:
– Qué pasa viejo? ¿Qué miras con esa cara, nunca has hecho una locuraen tu vida ?
A lo que el viejo, sin exaltarse, le contesta:
– Sí, una vez me emborraché y me follé a un loro…
Y justamente mepreguntaba…. ¿No serás mi hijo?

responder
68denuevo 26 enero 2012 - 9:08 AM

Activistas vinculados al movimiento global “Ocupemos” utilizaron el miércoles globos meteorológicos rojos y gigantes para realizar una protesta por los aires sobre la sede del Foro Económico Mundial.
Mientras, grupos de la sociedad civil hicieron un llamado a los líderes mundiales para que protejan a los pobres y al medio ambiente de los recortes presupuestarios.
Aproximadamente una decena de manifestantes enviaron una manta al aire que decía “Hey WEF (siglas en inglés de Foro Económico Mundial), ¿dónde están los otros 6.999 millones de líderes?” para protestar por su exclusión del acontecimiento envuelto en una enorme seguridad en el cual directores ejecutivos y políticos se reúnen cada año para discutir el estado del mundo.
“Nosotros creemos que los líderes del Foro Económico Mundial sólo están tratando de implementar sistemas nuevos para maximizar sus ganancias, no para ayudar al mundo”, dijo Amadeus Thiemann, un ingeniero de Zurich que estaba entre los manifestantes.
La protesta es una de varias manifestaciones pacíficas pequeñas que han ocurrido esta semana en Davos, sitio de recreación para esquiadores.
Grupos de la sociedad civil, incluidos Amnistía Internacional y Greenpeace, realizaron una protesta por separado contra los excesos empresariales y los recortes al presupuesto público, los cuales, dijeron, están lastimando a los pobres y al medio ambiente.
“Mientras 50 millones de personas caen por debajo de la línea de pobreza, y más de 200 millones se convierten en desempleadas debido a la crisis reciente, esto ha dejado de ser una cuestión de sufrir privaciones y se ha convertido en un asunto de violaciones a los derechos humanos”, dijo Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.
“Esta es una crisis producida por el hombre, y a la gente que ha ocasionado la crisis, muchos de los cuales están en Davos, debería fincárseles responsabilidades”, señaló a The Associated Press. “Los problemas han sido ocasionados por un grupo de personas y las consecuencias están siendo pagadas de nuevo por la gente pobre y marginada”.

responder
b 26 enero 2012 - 9:11 AM

S. Roach (Morgan Stanley): Lo peor en Europa no ha pasado. Los Bancos Centrales occidentales se están quedando sin munición

responder
b 26 enero 2012 - 9:14 AM

Bill Gates: Pese a la crisis, no hay excusa para recortar ayudas

responder
Ser 26 enero 2012 - 9:18 AM

Rubalcaba tenía razón y hay que revisar el plazo del objetivo de déficit
La cumbre europea tratará la prórroga para cumplir el déficit

responder
Eufemio 26 enero 2012 - 9:25 AM

   Muy bueno el artículo de hoy, la economía es una disciplina, no una ciencia. Y sobre la crisis cada vez parece que se cumple el dicho de : A rio revuelto, ganancia de explotadores.

  

responder
Press 26 enero 2012 - 9:27 AM

Camps y Gallardón en el olimpo de los titulares este jueves, mientras Rajoy se va a una cita con Merkel con mensajitos previos de ambos: ella empujando para acelerar las reformas y él dejando caer que hay que renegociar las cifras de estabilidad y ajuste.
La canciller se ha prodigado, con entrevista a El País y otros cinco diarios europeos en el nacimiento del suplemento ‘Europa’, y con su discurso de apertura en el Foro Económico Mundial de Davos: hay que tener paciencia y rigor porque sin reformas Europa se convertirá en un mercado ‘para los turistas’ (¿otro aviso a Rajoy?). Graves intervenciones también sobre la crisis del euro de Nouriel Roubini y George Soros, con recuerdos especiales y planes para salvar a Italia y España.
Gobierno. Muchos titulan con el anuncio de que Rajoy pide a Bruselas flexibilizar el déficit y negociará la modificación del plan de estabilidad presupuestaria. Expansión habla de la ‘agenda contrarreloj del Gobierno’ y en el editorial habla de un ‘bálsamo’ para suavizar el cumplimiento del déficit para cuadrar las cuentas. Cinco Días también incide en su editorial en que la disciplina no debe ahogar el crecimiento.
Reforma finaciera. Según José Hervás en Capital Madrid, Páramo y Pizarro son los dos más firmes candidatos para sustituir a Ordóñez en el BdE. Según Juan L. Mesa en el mismo medio, los clientes pagarán el saneamiento de la Banca, como indica el hecho de que las comisiones medias de los servicios más básicos acumulan incrementos anuales superiores al 20%. Según Juande Portillo en Cinco Días, la banca refinancia a promotores para evitar aún más provisiones y los expertos instan a sanear toda la cartera para reactivar el crédito. Según Daniel Badía en Expansión, la banca española dispara la emisión de deuda para pedirle dinero al BCE. Según Gemma Martínez en el mismo diario, Santander planea una OPV para su filian de consumo en EEUU. Según Economía Digital, La Caixa canjea un 87% de sus preferentes una semana antes del plazo, tras pactar con 144.500 clientes la conversión de los títulos de deuda en obligaciones subordinadas y en acciones de la entidad. Según Eduardo Segovia en El Confidencial, Sabadell se desmarca del resto y no hace provisión extraordinaria mientas La Caixa dotará unos mil millones para el ladrillo

responder
Droblo 26 enero 2012 - 9:27 AM responder
Press 26 enero 2012 - 9:28 AM

Otras novedades. En Confidencial Digital, que las contradicciones en los mensajes de los ministros económicos no son casuales, al asumir Cristóbal Montoro el papel de lanzar ‘advertencias’ a Bruselas y Sáenz de Santamaría el de dar ‘garantías’. En el mismo medio, que los funcionarios eligen jubilarse anticipadamente, como se ve al elegir el 10% de los empleados públicos adelantar su salida antes de sufrir nuevos recortes de sueldo. Carlos Molina en Cinco Días, que la nueva recesión hará perder a la zona euro 1,5 millones de empleos, y el 40% de esos puestos de trabajo se destruirán en España. Carlos Sánchez en El Confidencial, que las grandes empresas le hacen un agujero de miles de millones a Hacienda, al caer el tipo efectivo en el Impuesto de Sociedades un 32%, hasta el 16,7%. David Placer en Economía Digital, que una red de comisionistas ilegales se lucra en toda España con hipotecas a insolventes, y que los intermediarios inmobiliarios, que trabajan coordinados con bancos y cajas, cobran comisiones por llevar a clientes de escasos recursos a sucursales ‘amigas’ y se reparten ganancias con créditos de altísimo riesgo.
En EEUU, Newt Gingrich está tan crecido que promete si es elegido presidente construir para 2020 una base permanente en la Luna. Se queja de que le critican por ser ‘grandioso’, como Lincoln y Kennedy. Es algo obsesivo en él: en su libro ‘Renovar EEUU’ ya escribió sobre el placer de hacer el amor en la Luna: ‘Imaginad los efectos de la ingravidez y comprenderéis algo de la atracción’.

responder
colores 26 enero 2012 - 9:45 AM

 
El mago de las palabras huecas y leyes injustas…ayer se quedo en silencio y entre tanta obviedad, leyes feminazis y derechos solo para los asesinos, estafadores y corruptos…el señor  ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón..Brillo entre la chusma parlamentaria y ha comenzado a reformas la locura del Vivianismo, se ha comenzado a creer en la justicia independiente y va mi aplauso y mi reconocimiento.
 
Saludos cordiales

responder
Maño H20 26 enero 2012 - 9:55 AM

Se ha registrado un leve seísmo con epicentro en la tumba de Montesquieu……se ha activado la alerta de resurrección de la independencia del poder judicial…..
 
El cambio climático a la inversa afecta a los planes de pensiones de sus señorías y al salario de todos los trabajadores. Alerta de congelación global.
 
Deportes: Empate a dos en el cásico del Camp Nou. En el Camps de Mestalla victoria a domicilio por cinco trajes a cuatro.
 
Debo estar soñando…..

responder
colores 26 enero 2012 - 9:58 AM

Si me congelan 6000 euros al mes como pension….yo encantado

responder
hptkdodeporvida 26 enero 2012 - 9:58 AM

# 45, colores

Acertado comentario,…las manifestaciones ayer de Gallardon, esta por la custodia compartida, el PP, prometio enmendar la ley en los primeros 100 dias de gobierno, Federico Trillo y Dolor Montserrat, han tenido contactos con asociaciones pro custodia compartida durante la campaña y vieron las injusticias a las que se ven sometidos los hombres por parte del feminismo rancio radical.

tiene que estar la economia muy mal..muy mal..y ser la crisis muy gorda..muy gorda…que nadie habla del partido de ayer…

responder
Carlos Lopez 26 enero 2012 - 10:11 AM

Vaya… a veces alucino con la publi inteligente de adwords en el blog… hoy toca esta:

Constitución Sociedad Offshore.
Garantizamos la confidencialidad !  

¿Será que hablamos mucho de Urdangarín por aquí?

responder
colores 26 enero 2012 - 10:16 AM

 
Ser.
La memoria selectiva todavía no se ha activado en los sufridores del inútil y compañía…….que como un hijo estupido han dilapidado el futuro económico de la clase media y ha cuidado solo de las grandes fortunas, los grandes beneficiados del anterior gobierno, ha permitido corrupción generalizada de toda la clase dirigente……..incluida la de la casa del jefe del Estado……….de echo el Partido Popular en materia económica es solo un continuador de vuestra política…….ahora habláis como si fuerais de izquierdas….pero ya no engañáis a nadie……….
 
Saludos

responder
Carlos Leiro 26 enero 2012 - 10:21 AM

Interesante analista, es solo un fragmento pero vale la pen 

 
Las finanzas asaltan el poder político (Fragmento)

por Wolfgang Streeck

La inflación, la deuda pública y la deuda privada fueron los tres mecanismos sucesivos con los que se fue paliando durante casi medio siglo el conflicto estructural entre capitalismo y democracia. Hoy, agotados esos recursos, la política pasó a ser dictada por los financistas sin intermediarios.

Día tras día, los acontecimientos que jalonan la actual crisis nos enseñan que hoy son “los mercados” quienes dictan su ley a los Estados. Aunque supuestamente democráticos y soberanos, se les prescriben los límites de lo que pueden hacer por sus ciudadanos y se les sugieren las concesiones que deben exigir de ellos. Para la población, algo es claro: los líderes políticos no sirven a los intereses de sus ciudadanos, sino a los de otros Estados u organizaciones internacionales –como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Unión Europea–, resguardados en los rigores del juego democrático. Generalmente, esta situación se describe como la consecuencia de una falla en la estabilidad general: una crisis. ¿Pero realmente es así?

También se puede leer la “Gran Recesión” y el cuasi colapso de las finanzas públicas resultante como la manifestación de un desequilibrio fundamental de las sociedades capitalistas avanzadas, tironeadas entre las exigencias del mercado y las de la democracia. Una tensión que convierte a los disturbios y la inestabilidad más en una regla que en una excepción. Entonces sólo podría comprenderse la crisis actual a la luz de la transformación, intrínsecamente conflictiva, de lo que llamamos “capitalismo democrático”…

responder
Juanito Gonzale 26 enero 2012 - 10:30 AM

Las situaciones económicas son muy variadas y sujetas a las influencias de muchos factores que cambian todo el rato. Los edificios que hay en el mundo también son muy muy variados, altos , bajos, de cristal, de hormigón, pintados de ocre o de gris, públicos, privados y un largo etc. Casi tan variados como las situaciones económicas, pero yo os diré una cosa: si ves que el vecino del primero hace reforma y elimina/debilita los pilares básicos del edificio porque no pegan con el diseño que quiere, debe darte igual si tu edificio es ocre o gris, céntrico o en la periferia: se caerá igual… 
Lo que digo es que hay ciertas cosas en la economía que no son relativos y si se les intenta obviar o relativizar el resultado es mas que previsible… con mucho esfuerzo puedes retrasas el desenlace un tiempo, nada mas.

responder
Anonimo 26 enero 2012 - 10:47 AM

FELICIDADES CARLOS!!!

LEVO TIEMPO SIGUIENDOTE Y ME PARECES UN GRAN ARTICULISTA!!!!

ESPERO QUE PODAMOS CONTAR CONTIGO DURANTE MUCHO TIEMPO!!!  

responder
No tengo nombre 26 enero 2012 - 10:51 AM

40, Ser
 
Pero vamos a ver, alma de cántaro, ¡Como que se te ocurre hablar de tributos sin tener ni pajolera idea siendo una de las cosas más difíciles y escabrosas de este país!

Las tasas judiciales fueron implantadas en este país por tu adorado Ansar -que gusto daba meterse con él- sólo para las personas jurídicas que no tuviesen la consideración de reducida dimensión. En esencia, solo pagaban aquellas de más de ochenta trabajadores. Su cálculo además estaba en función de los beneficios del IS y de la cuantía reclamada, de forma que había empresas a las que reclamar no les traía cuenta -un pequeño respiro para el particular-.

Pero, tu contador de nubes favorito -a quien Dios reclame pronto a su seno, a sí nos ahorramos una pensión y vitalicia y un sueldo del Consejo de Estado-, en Noviembre de 2010 decidió que  la gente sin recursos -económicos- también debía carecer de recursos -judiciales-. E implantó una tasa fija de 25 leros para el de reposición y 50 para el de apelación. ¡Olé, con dos cojones!

Así tenemos que ahora cuando un juez novato mete la pata hasta el corbejón, o no se han leído el expediente, o han dado una sentencia del estilo “porquelodigoyo”, que le llamen la atención sus superiores te cuesta a tí -si eres el pleiteante- 50 leros, tengas o no medios para reclamar. ¡Viva el zapaterismo!. ¡Pues que Viva, pero bien lejos!.
¿¿¿¿Y ahora decís que lo quiere implantar el nuevo gobierno????? Lo único que van a hacer estos es aprovechar la idea que ya habían puesto a funcionar los anteriores. Lo que demuestra que unos y otros son el mismo perro con distinto collar, y que lo que hace falta es cepillárselos a todos, sin distinción de colores ni siglas.


Bendito país.

responder
No tengo nombre 26 enero 2012 - 10:52 AM

¿Porqué me ha salido en negrita?
¿Meigas?

responder
soy el que soy 26 enero 2012 - 10:53 AM

a Raiz de la frase de Santayana “la vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla”; dejemos de hablar de tanta crisis y embadurnanos con ella todos los días y encaucemos el día a día con optimismo y proyectos.
Voy a emprender un negocio con una buena inversión, voy a hipotecar mi vivienda y creare de dos a tres puestos de trabajo, si estuvise pensando lo mal que esta todo, que no vamos a sali, que si la crisis, que si no se vende nada, …..
Dejemos de lamentarnos, de profundizar en tanta crisis y más trabajar o luchar y emprender y buscar.
Saludos

responder
Anónimo 26 enero 2012 - 10:53 AM

53
 
¿Estás de coña? ¿Eres el propio Calópez?

responder
Juanito Gonzale 26 enero 2012 - 11:00 AM

#56
Que te vaya bien! Espero que hayas hecho bien las cuentas y que el entusiasmo te sirva para superar el contracorriente tan fuerte que hay por el camino.
Solo una cosita: dejar de hablar de la crisis no hará que desaparezca, la muy p.uta.

Lo dicho: En hora buena y que vaya bien! 

responder
y esto es todo 26 enero 2012 - 11:06 AM

Muy buena pelicula, muy recomendable. Yo la vi cuando hicierón un ciclo en la 2……si, ya hace de eso muchos años……
Culpables o inocentes……

¿el “negro” de Detroit que contrata una subprime (también me vale el inmigrante en España que contrata una cipoteca con avales cruzados) o el “vendedor a comisión de cipotecas”?

¿”el vendedor a comisión de cipotecas” o el departamento de riesgo-mezclado con el de objetivos?

¿estso departamentos o los que deciden coger la cipoteca del “negro” de Detroit, el inmigrante en España, el “himbersor” español, el prestamo al promotor que antes se dedicaba a sembrar melones y hacer un producto financiero y venderselo a los mercados?
¿los que se levantaban jugosas comisiones, contratos blindados, pensiones e indeminzciones millonarias o los gobiernos que los rescatarón?
¿los gobiernos que los rescatarón o EL PUEBLO SOBERANO QUE POR PEREZA NO SE TIRO A LA CALLE Y NO LOS ARRANCAMOS DE SUS ASIENTOS POR HACERNOS A TODOS MÁS POBRES PARA QUE ALGUNOS SIGAN SIENDO RICOS O INCLUSO MÁS RICOS?

Si, quizas las culpas estan repartidas PERO LOS CASTIGOS Y LAS PENAS NO.

responder
Carlos Lopez 26 enero 2012 - 11:11 AM

Ya tenemos el euribor al mismo valor que el 1 de Marzo, con un poco de suerte mañana volvemos a valores de Febrero.

responder
y esto es todo 26 enero 2012 - 11:15 AM

56, un consejo, si tienes que hipotecar tu vivienda para empezar un negocio estas cometiendo un error enorme. Consigue financiación de otra manera (como un socio que aporte capital)
Cada cual es libre de hacer lo que quiera, pero lo que hoy parece una fenomenal idea, en 2 dias puede truncarse y arruinarte la vida.
Un impago, un accidente, una enfermedad, problemas en el sector por lo que sea…millones de cosas, millones de impresvistos……

Tú mismo. Pero mirate los porcentajes de negocios que cierran en el primer año de actividad.
Suerte

responder
_Xavi_ 26 enero 2012 - 11:40 AM

Yo creo que está bien claro lo que pasa, otra cosa es que nos quieran explicar cuentos y nosotros nos lo creamos.
Para mi es asi.
Hubo una crisis americana por una mala praxis bancaria general que afectó a la economia mundial, los bancos cerraron los grifos a empresas buenas y malas que tuvieron que ajustarse el cinturón o cerrar.
    Aunque no se dió explicación oficial está claro que muchos no prestaban dinero por que no lo tenian y lo debian. y otros por que vieron las barbas del vecino cortar.
y de abajo a arriba la situación es esta.
El que perdió el trabajo y tenia hipoteca ha perdido la casa y malvive.
El que todavia tiene trabajo, ha visto como el empresario le ha bajado el salario y el gobierno le ha subido los impuestos, la luz ,el agua, la gasolina, el alcohol. y malvive.
El autonomo y el pequeño empresario que todavia no ha cerrado ve como cada dia la gente consume menos, se está dejando los cuernos en su sueño y malvive.
 
Los anteriores son los que deberian consumir para reactivar la economia, pero está claro que no pueden.
Mientras, los Bancos van haciendo “core capital” y ahorrando por que ven que todos los de arriba que todavia pagan pueden dejar de pagarles en cualquier momento, asi que intentan salvar su culo,pero sin dejar de malvivir.
Y, hasta ahora, Los gobernantes, no han hecho nada que no sea intentar ingresar más para arreglar su deficit sin éxito, no se dan cuenta que los de abajo no pueden pagar más por que malviven, y ni los de antes ni los de ahora parecen estar dispuestos a dejar de vivir bién, aunque sea a costa de los que malviven.
En este tiempo de crisis se ha visto que tanto los gobiernos como los bancos han sido unosdescerebrados y unos manirrotos, y ahora que no hay para pagar las facturas se vé en que se gastaban el dinero de los que ahora malviven.
 Y en definitiva, Bancos y Gobiernos, juegan a taparse los agujeros mutuamente mientras al resto nos lo dejan como ya sabemos todos.
 
 Más claro no lo puedo tener.

responder
Pasaba por aquí 26 enero 2012 - 11:56 AM

Hoy se acumulan las buenas noticias, a ver lo que duran…

Euribor y prima de riesgo a la baja, y las bolsas subiendo. 

responder
valladolid 26 enero 2012 - 11:58 AM

Para 56, emprender un negocio hipotecando tu casa tremendo error, en mi opinión.
Si puedes decir de que negocio, se trataría, cuentanoslo, somos un poco cotillas.
Lo mismo encuentras a algun socio, en el foro
saludos y suerte

responder
colores 26 enero 2012 - 12:01 PM

 
Montoro , avanza que el año pasado cerro con 5.400.000 personas sin empleo………….este gobierno se esta limitando a dar poco a poco las cifras reales del desempleo…….la siguiente Epa será de 6.000.000 de personas sin trabajo……..un dato, 1.000.000 de personas ha desaparecido de las estadísticas del desempleo….entre emigrantes Españoles y  inmigrantes han regresado a sus países o trabajan en negro y todavía hay 700.000 personas que no figuran como desempleados porque  hacen cursillos  o cobrar una subvención…………imaginaos……….
 
Saludos

responder
Pasaba por aquí 26 enero 2012 - 12:03 PM

Olivier Blanchard, jefe de economistas del FMI, explicando que no debe buscarse un ajuste fiscal demasiado rápido que provoque una contracción económica.
Da igual, a nosotros se nos ha ido el ajuste del 4,4% objetivo 2012 al 6,8% probable. Si hubieran puesto un objetivo del 6%, hubiera sido más creíble, y menos dañino para el crecimiento. En cuanto supieron que el déficit 2011 iba a ser del 8%, tenían que haber negociado con UE una revisión de objetivos. Ahora, paradojas, el gobierno se reafirma, y no sabe como quitarse ese peso muerto: si rectificara sería mal interpretado. Error fatal que no se puede rectificar fácilmente; ¿van a  estar todo el años rectificando sus previsiones mediante goteo, a medida que salen resultados parciales, o reafirmándose en el 4,4%?
La falta de preparación de nuestros políticos es abismática. Recuerden cuando Cristobalito dijo que la situación de 1996 era mucho peor que la actual y ellos, el PP, la arreglaron. Es para tirarle por la ventana del ministerio. Del Guindo, ¿quién es? es un señor que, como me decía un amigo, cree que los que más gritan se llevan la razón. Él siempre grita más, ergo, lleva la razón: la tenga o no.
En fin, que yo importaría ministros. Y políticos, y Majestades si hay mercado para eso.

responder
Anónimo 26 enero 2012 - 12:14 PM

# 59

Mira lo del pueblo soberano  que no se tiro a la calle y todo eso no son más que chorradas.
En primer lugar tenemos de soberanos lo  que de seres celestiales. Ya se ha hablado mucho al respecto de todas las formas que hay de pervertir un sistema democrático y de derecho y aquí las aplicamos todas. Al final es como si todavía crees en los reyes magos.
En cuanto a lo de tirarse a la calle y todo eso, tu verás si personalmente estas dispuesto a salir a que te rompan los hocicos, te caiga cárcel y arruines tu vida por acciones que se te juzgarán con toda la severidad mientras la castuza es imune a todo según nuestro magnifico estado de derecho en base a nuestra supuesta soberanía.
En mi caso te puedo decir que en algunas ocasiones en mi trabajo  he sacado la cara ante situaciones aberrantes y poco menos que me la han partido y a otros por menos los han echado a la puta calle. Y te aseguro que ya con unos años y una cierta perspectiva no me voy a jugar más, que uno tiene familia, en algo que no se puede ganar.
Mientras que los de arriba no renuncien por convencimiento a sus privilegios y realmente hayan pueblos soberanos y estados de derecho de verdad ( y esto no ocurrirá nunca) lo más que puedes ser es el tonto que se significo y pago el pato .

responder
juanito Gonzale 26 enero 2012 - 12:23 PM

#67
tienes razón y la seguirás teniendo hasta que no se acumule una masa critica de gente sin nada que perder…  entonces ya pasara lo que tenga que pasar.  

responder
Pasaba por aquí 26 enero 2012 - 12:26 PM

Mercadona rastrea Italia para inicar su expansión internacional
COMPRARÁ UNA CADENA PEQUEÑA DE SUPERMERCADOS

responder
Pasaba por aquí 26 enero 2012 - 12:29 PM

56, 61, 64

Mal momento para aventuras…

El 24 % de las pymes que pidieron créditos en el cuarto trimestre de 2011 no consiguió la financiación, según las Cámaras de Comercio. La Encuesta sobre acceso de las pymes a la financiación ajena elaborada por las Cámaras señala que en el cuarto trimestre del año pasado un 51,5 % de estas empresas acudió a las entidades financieras a pedir créditos y que el 76 % la obtuvo.

responder
soy el que soy 26 enero 2012 - 12:51 PM

56, 61, 64 y 70

Que también cuento con ahorros y no voy a meter todos los huevos en la misma cesta, hay que conocer el negocio, tener un poco de profesionalidad y ganas de trabajar. En cuanto a la hipoteca es por el alargamiento del crédito, una cuota asumible y creo que es un momento para posicionarse en el mercado.
NO VAÑOS A ESTAR SIEMPRE ASÍ

responder
Escipión 26 enero 2012 - 1:06 PM

Hablando de productividad y demas…no creo que moderar el salario sea la solucion, porque cuanto menos cobres menos impuestos pagas y a la larga menor consumo. Creo que debemos centrarnos en la flexibilidad laboral, movilidad geografica, estimulos a la contratación y simplificación del contrato laboral.

responder
Escipión 26 enero 2012 - 1:09 PM

# 71, soy el que soy

Di que si, hay que tener lo que hay que tener para salir de esta. Imaginate si un millon de los parados intentase abrir un negocio y el 30% funcionase al año…300.000 puestos de trabajo creados y sin contar lo que pudiesen contratar.
Hoy nos ponemos las pilas o seguiremos asi eternamente

responder
fyahball 26 enero 2012 - 1:10 PM

67 Anónimo

+1
Ay, apreciado Sr. Anónimo… Bien por cuando ha dado la cara ud. aunque sea para que se la partiesen. Peeeeeeeeeeeeeeero yesto tiene cien mil veces la razón.
Esperemos que dentro de veinte años cuando nuestros hijos nos pregunten
que estaba haciendo su papa mientras Hispanistán se caía a trozos, y la corrupción endémica echaba un pestazo que se huele hasta en la Luna y les tengamos que contar excusas peregrinas – si me permite – como las que ud. escribe en su post.
Y es comprensible lo que dice ud. de su familia, etc,… peeeeeeeeeeeeeeero – siempre hay un pero! o dos! – hay una linea muy delgada que separa
el sentido común y la responsabilidad familiar con la complicidad con su Empresa, el sistema, la Banca, la castuza, etc… piénselo: alguien podría pensar equivocamente “que ud. es un hombre del sistema” o lo peor: “que ud. es un hombre de la banca”,
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
( dicho queda todo esto con animus iocandi )

responder
Escipión 26 enero 2012 - 1:19 PM

# 74, fyahball

Mejor, mejor…es un hombre Matrix.

responder
Anónimo 26 enero 2012 - 1:33 PM

Ha ganado Nadal!

responder
y esto es todo 26 enero 2012 - 1:34 PM

“Mientras que los de arriba no renuncien por convencimiento a sus privilegios”

¿¿¿¿¿¿¿……………………..???????????

Los de arriba NUNCA HAN RENUNCIADO A SUS PRIVILEGIOS ni han hecho concesiones por “convencimiento” SE LO HA GANADO LA GENTE A PULSO.

Y si, han llovido tortas, pues gracias a los que se las llevarón y que también algunas repartierón no estamos todos hacinados y en la casi miseria como a finales del siglo XIX. Bueno en realidad siglo XIX, XVIII, XVII y muuuuchos mas.

¿sbes en que se parecen todas las revoluciones y revueltas de la antiguedad? EN EL HAMBRE

Mira lo que me dijo un jubilado de la SEAT hace unos dias:

“en los últimos meses que estuve en la SEAT, unos jovenes de la linea me dijerón que ellos no pasarian por la asamblea, que eso no valia para nada, les conteste que yo iba ya para mi prejubilación, que ahora les tocaria a ellos moverse, que yo ya hice lo que tenia que hacer para llegar hasta aqui.”

El jubilado tiene una pensión de unos 1.800 €.

Ahora veo a muchos jovenes que se quejan de lo que cobran “los viejunos” o de las pensiones que tienen, en vez de querer luchar para mejorar, dirigen sus “lloros” contra los “viejunos” para que les rebajen a ellos.

http://www.rebelion.org/hemeroteca/spain/040529sea.htm

Esto es del 2004 cuando había bonanza económica en este pais, mientras nos hemos ido “igualando” a Europa en obligaciones, hemos ido cediendo en prestaciones. A dia de hoy el SMI en España es de los mas bajos de la Europa comunitaria, a pesar de tener un enorme crecimiento desde el 1998-hasta el 2007-08. Salarios nordafricanos-impuestos y precios europeos.
Nosotros cada vez más pobres y en cambio los ricos cada vez mas ricos.

responder
Anónimo 26 enero 2012 - 1:52 PM

Maño,
Sobre lo que comentabas ayer que tenemos y que estamos desperdiciando … Estoy en gran parte deacuerdo, pero podemos tener “algo” maravilloso, lo mejor conocido nunca, que como no tenga demanda no tendremos nada.

Y ahora que debemos mucho y queremos deber más, como el el ying&yang, debemos dar para recibir. Y lo triste es que salvo el turismo no tenemos ningún activo para intercambiar, y eso considerando que el sol es un recurso universal y disponible en otros sitios … tiene un claro problema de sobre abundancia.

Repito, aquí se va a ser la China deEuropa, como en Portugal y demás “pobres” de la UE. Buscan competir en salarios, pero que tengan claro que o “follamos todos o la puta al rio” … no me vale que los mindundis estemos jodidos y unos cuantos vivan de puta madre … si me quitan los langostinos a los demás que les quiten las langostas.

Y pensar que vamos a >>6000000 millones de parados y muchos sin dinero y con deudas, el circo lo están quitando … cuando falte el pan, vamos a tener muy serios problemas.

Ejemplo que he visto: puesto de trabajo de alta cualificación <900e y las horas extra no se pagan, pero se trabajan. Esta es la realidad de provincias, cuando sea barato despedir la realidad de la nación.

Saludos y que Dios reparta surte, porque otra cosa …

responder
Anónimo 26 enero 2012 - 2:00 PM

# 49, Carlos Lopez

Pues a mi me ha salido un banner del PSOE Andaluz. Si que es listo google. 

responder
null 26 enero 2012 - 2:06 PM

Y repito hay un sector en esta mierda país, que no ha sufrido la tragedia del desempleo y cuando no nos presten más, tendrá que conocer la dura realudad que es la puta calle. Y no pretendo ser un trol ni polemizar, este sector deberá adecuarse por fuerza a una economía de mierda.

¿Cuantos debe caer? Pues casi un millón … Asi que ir sumamdo.

Saludos …

responder
null 26 enero 2012 - 2:09 PM

Carlos y demás …

Ya solucioné el problema (creo) con el Opera Mini y el textarea. Por fin.

Saludos.

responder
rcalber 26 enero 2012 - 2:20 PM

En relación con el artículo de hoy,

        Cuando hablamos de que una telenovela es un producto basura es, entre otras cosas, porque sus personajes son redondos y por tanto sus conductas predecibles.

          Así, tenemos a la chica buena de la peíicula – humilde, guapa y de gran corazón -, la mala de la películoa – quizás hasta más guapa pero siempre dispuesta a lo peor -, etc.

            De la mezcla de estos elementos suele aparecer un bodrio, que solo engancha por una técnica basada en hacer chocar al espectador con momentos de risa o alegres, junto a momentos negativos.

        
               El ser humano es más complejo.    Cualquiera de nosotros es capaz de lo mejor y lo peor, de actuar bien o mal en distintos momentos, con distintas personas o incluso con las mismas.     Si nos miramos a nosotros mismos, más de uno se habrá preguntado así mismo si tiene “doble personalidad” (es lo que tiene la tele).

           Si somos capaces de entender eso, nos daremos cuenta que cualquier libro que intente buscar una explicación simplista de cualquier situación no nos va a dar una explicación real si no que, como mucho, dará una explicación meramente divulgativa, un género capaz de lograr convertirse en el mayor de los bodrios o en una excelente obra de obligada consulta.

      ¿Por que no podemos pensar como en la vida cotidiana y darnos cuenta de que son múltiples factores que se van acumulando y que al final acaban desencadenado cualquier desastre? 

responder
rcalber 26 enero 2012 - 2:27 PM

# 54No tengo nombre

    ” -a quien Dios reclame pronto a su seno, a sí nos ahorramos una pensión y vitalicia y un sueldo del Consejo de Estado- ”

—————————————————————-

          No es propio de ti.    Piénsalo. 

responder
eltonto 26 enero 2012 - 3:02 PM

El problema es que mientras nos preguntamos quién tiene la culpa, los políticos han decidido darle toda la pasta a los bancos.

¿Recuerdan cómo comenzó a ‘arreglarse’ todo esto?
Ante el congreso de los USA: Necesitamos 700 mil millones, no pregunten por qué, simplemente aprueben esto.

responder
la solucion 26 enero 2012 - 3:18 PM

La solución ya la tenía Andy ( Andy y lucas ) hace ya tres años y medio y el BCE no le ha hecho caso hasta hace unas semanas….
Lo propuse y lo vuelvo a proponer como Nobel de economía, porque visto lo visto, este si que es un gurú de las finanzas:

http://www.meneame.net/story/andy-andy-lucas-sobre-crisis-pasa-no-puede-fabricar-pais-mas-dinero-co

responder
Anónimo 26 enero 2012 - 3:26 PM responder
village people 26 enero 2012 - 3:32 PM

Todos conocemos muchas clases de reyes en este mundo. Están los reyes del mambo, está el rey del futbol, el rey de la pizza o incluso Lorenzo Lamas el rey de las camas.
 
Algunos se autoentronan y otros son entronados. Ayer me di cuenta que Gallardón es definitivamente, el rey de la tasa. Todavía estoy por discernir si lo terminará diciendo él o no.
 
Donde hay un problema, Gallardón pone una tasa. Plagiando el célebre monólogo de Leo Harlem la cosa sería más o menos así:
 
–         Es difícil aparcar en Madrid.
–         Gallardón: Una tasa para ese conductor que aparca.
–         La justicia está saturada.
–         Gallardón: Una tasa para ese querellata.
–         La M30 nos tiene hasta el cuello
–         Gallardón; una tasa de basuras y una subida de IBI para ese ciudadano.
 
No estaría del todo mal, si no fuera porque el hombre de los grandes proyectos, al principio pone la tasa, y al final pone la deuda, y un marrón que no veas para el siguiente porque su desbarajuste no está terminado. Este hombre tiene un peligro fino filipino.
 
Yo creo que no se entera. Gallardón, mira, si ganaste en Madrid es porque el PSOE presentó unos candidatos terroríficos, tan malos, que incluso luego ZP se los llevó a su lado. Pero solo valdrías como presentador de TV y tertuliano, porque pico no te falta. Pero por favor, toca lo justo que las armas como Amancio.

responder
Eufemio 26 enero 2012 - 3:52 PM

Ya que el artículo va de películas, yo recomiendo:”Pídele Cuentas al Rey”, dirigida por José Antonio Quirós y protagonizada por Antonio Resines, Adriana Ozores, Nicolás Fernández Luna, Emma Penella…

Hay una escena en la que le preguntan, ¿pero por qué haces esto? 

Y contesta algo así como que cuando cierran una industria, no sólo mandan al paro a los que trabajaban en ellas que mal que mal reciben buenas indemnizaciones y prejubilaciones, lo malo es que condenas a las generaciones futuras a no tener un puesto de trabajo (Es el mensaje de la película). 

    Todavía estamos a tiempo de crear industria de energía renovables, pero con este gobierno que ha entrado!!!!!!!!!! A ver que le dice su primo a Rajoy.
 

responder
y esto es todo 26 enero 2012 - 3:56 PM

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/26/barcelona/1327582533.html

“El Govern reducirá el salario a sus 7.100 interinos recortando un 15% su jornada”

1) aviso a navegantes: “cuando las barbas del vecino veas cortar, pon ls tuyas a remojar”

2) ¿no se podria recortar la jornada al 80-100 %  de la mayoria de los politicos?

3) un 15 % de 1000 € son 150 €/mes, 1.800 €/año

4) subidas aco.jonantes de los transportes públicos, del canon del agua, centimo sanitario, el copago en breve, posiblemente el IVA, etc…

5) onomatopeyas e insultos varios

PD. no soy ni funcionario, ni interino, incluso la medida puede ser necesaria por temas de liquidez y caja, pero lo que no se puede hacer es por un lado recortar salarios y por otro subir impuestos (menos aun en servicios básicos como el agua) y que suba el coste de la vida.

Es ahorcar a la gente.

PD2. lo que he dicho antes, los pobres mas pobres y los ricos más ricos.

responder
Anónimo 26 enero 2012 - 4:13 PM

# 74
Claro que hay gente que puede pensar todas esas cosas que usted me dice. Todavía hay libertad de pensamiento por mucho  que a algunos no les guste.
Yo solo quiero expresar que es muy fácil decir este tipo de cosas y muy dificil encontrar la valentía para actuar al respecto y más aún cuando se achaca a la pereza el  hecho de no hacer nada.
Mire yo llevo comprobando como suele decirse desde que uno tiene uso de razón que lo de pueblo soberano, la  igualdad de todos ante la ley y demás cosas de este tipo están a la altura como ya he dicho antes de creer en los reyes magos.
Se lo crea o no, siempre he sido bastante contestatario, lo cual me ha servido en ocasiones para ser catalogado de persona “problemática”, las más para llevarme bastantes disgustos y sinsabores además de un problema con la tensión y en general para llegar a la conclusión de que el que no se enfrenta sino que rodea los problemas si puede y si es posible se lo endiña a otro y que mejor en el rebaño que fuera, le acaba yendo mejor.
Por supuesto que mañana alguien de las generaciones posteriores puede considerar que nosotros o que yo más concretamente no hicimos lo suficiente. No me importa, al final por mucho que se haga siempre habrá alguien que opine así y siempre habrá alguien que diga con ligereza que no se  actua por pereza y que somos soberanos.

responder
Anónimo 26 enero 2012 - 4:27 PM

# 77
No me parece justo que me cite con esa frase y omita lo que digo a continuación ” y esto no ocurrirá nunca” lo que le da un sentido completamente contrario a la idea “simplista ingenua” que usted me quiere atribuir.
Estoy de acuerdo con usted en lo que renunciar a los privilegios es una rara avis y que las concesiones se han conseguido a pulso, es decir con sufrimiento.
Claro que han llovido tortas y es posible y fijese que le digo solo posible que el que le escribe sepa de eso algo más que usted. En cualquier caso me parece que lo de echarse a la calle es como decía otro comentarista, creo que juanito para quien no tenga nada que perder (pero nada de nada) y que lo de arengar y decir que no se hace por pereza me suena al capitán araña ese que embarcaba a la gente y luego se quedaba en tierra.

responder
Anónimo 26 enero 2012 - 4:41 PM

# 75
Pudiera ser un hombre matrix o también pudiera serlo usted. Tenga en cuenta que al más mínimo despiste uno puede acabar tomando la pildora equivocada del otro color y ya le hemos liado. De todas maneras no está de más cuestionarse de vez en cuando si existe matrix, si los demás viven en matrix y si uno mismo no engorda también a matrix.

responder
valladolid 26 enero 2012 - 5:08 PM



# 73, Escipión
hombre, yo os deseo suerte, también indicaros prudencia, cautela y saber hacer.
Prudencia con el endeudamiento, que el banco si os presta dinero a día de hoy, no sea vuestro mayor socio despues de hacienda mes a mes…………..
Cautela ser capaz de preveer, todos los imprevistos, costes administrativos, burocracia, y ser capaz de digerir los cheques devueltos, y pagares a l/p. Hasta que no está ingresado, no es seguro y aún asi a veces no lo es.
Saber hacer, entender a la perfección el negocio, tener el control por entero, no dejar nada al azar. No es más productivo, cuanto más empleados………
He de decir que he visto negocios pequeños, que facturan más que una empresa de 100 trabajadores, con 3 o 4 empleados………..
suerte

responder
No tengo nombre 26 enero 2012 - 5:25 PM

83, rcalber
 
Llevas razón Rcalber, lamento haber escrito “a sí” en lugar de “así”.
 
Pido perdón por la errata, y sé que es impropia de mí..
 
PD: Que es Broma :-)))).
Aunque algún comentario destile mala baba, en general me río mientras escribo y procuro cachondearme de todo.
Ni al peor de mis enemigos le deseo el mal, salvo a la casta política en general. :-)))

responder
Escipión 26 enero 2012 - 6:33 PM

Ahy amigo mio! sin en 2008 se hubiese hecho una politica de ahorro y estimulo simultaneo otro gallo cantaria ahora. ¿Te imaginas haber suprimido todos los coches oficiales en 2008? pues en 4 años se hubiesen ahorrado del orden de 5000 millones…si,si, haz los calculos sobre 35.000 vehiculos. ñam ñam

Si es que estoy tonton

responder
Escipión 26 enero 2012 - 6:35 PM

Mi comentario 95 es para y esto es todo

responder
Escipión 26 enero 2012 - 6:36 PM

# 92, Anónimo

Tiene razon, pero se lo decia de broma, no se enoje.

Un abrazo!

responder
Anónimo 26 enero 2012 - 6:55 PM

# 97
No se preocupe que no me he enojado. Además coincido mucho con las opiniones suyas en el foro.
Un abrazo para usted también.

responder

Deja un comentario