La mala banca

por Droblo

La mala banca 4A Pepe le habían dicho en 2007 que aunque la bolsa ya había subido mucho, aún lo haría más. Lo creyó, al fin y al cabo llevaban ya unos años teniendo razón los que aconsejaban comprar pero no tenía suficiente liquidez. Entonces le pidió dinero a su primo y compró Ibex cuando estaba en 15500. En enero de 2008 estaba enfadado porque cotizaba a 14000 y veía que o vendía ya y perdía el 10% que tendría que poner de sus escasos ahorros o como siguiera bajando, aunque vendiera no tendría suficiente para devolver el crédito al primo. Para colmo, ese día leyó el periódico económico de más tirada en el país y su “analista” de bolsa acababa su artículo del día: “salvo imperiosa necesidad, no hay que vender un sólo título”. Pero como le daba más miedo el primo que sus propios impulsos de arriesgar un poco más, vendió y pagó sus deudas. En ese momento sufrió mucho pero cuando vio cómo el Ibex siguió bajando y bajando y que pudo haber perdido más del 50% de la inversión, respiró aliviado y se consideró afortunado de no haber sido el dueño de ese dinero ya que si no fuera porque se lo tenía que devolver al primo, estaba seguro que aún no hubiera vendido.

No, este no es un artículo de bolsa. Lo anterior es una situación que puede ser real pero que pretende ser una metáfora: ¿Qué hubiera pasado si en lugar de vender el Ibex otro primo le hubiera ofrecido un nuevo crédito para pagar el anterior o si el primer primo le hubiera flexibilizado las condiciones y le hubiera dado tres años más para devolver el dinero? Pues que en la actualidad no podría afrontar las pérdidas y probablemente sería más culpable el que le ayudó a no desinvertir que el propio Pepe. Pues eso es lo que le pasó al sector financiero español y su enorme cartera inmobiliaria y el primo que les ayudó a no vender cuando debían haberlo hecho fuimos los contribuyentes mal dirigidos por unas autoridades políticas y económicas que prefirieron ayudar a la banca con nuestro dinero en lugar de obligarles a vender activos antes de tener escasez de capital. Y a cambio ni siquiera les exigieron que utilizaran todos sus beneficios para reforzar su endeble capital.

Las ayudas que se les ha dado a la banca pudieron servir para evitar un shock financiero momentáneo pero sobre todo han servido para alargar la crisis y hacerla más profunda porque ganar tiempo no es solucionar los problemas. Por ejemplo, a finales de 2008 se creó un Fondo para la Adquisición de Activos Financieros que utilizó dinero público -que se consiguió endeudándonos- para comprar a los bancos durante dos años ciertos activos que no conseguían colocar. Parecía una buena idea, los activos debían tener una calificación crediticia alta luego teóricamente no entrañaban riesgo, el Tesoro podía encontrar financiación barata ya que ni la prima de riesgo ni los CDS estaban en niveles ni de lejos peligrosos y así se evitaba que los bancos se quedaran sin liquidez. Pero lo cierto es que sirvió para que los bancos no vendieran sus peores activos (básicamente el “pille del ladrillo”), para que siguieran reportando unos beneficios artificiales que además algunos repartían entre sus accionistas vía dividendo –ya que no se les impuso ninguna condición- y cuando pasaron los dos años, finales de 2010, y los problemas aún eran peores que en 2008, entonces vinieron las prisas por reformar el sistema financiero español. Es decir, por culpa de esas ayudas –a las que hay que sumar los numerosos avales con garantía pública- se retrasó algo que era necesario y que tanto está dañando nuestros bolsillos y nuestra credibilidad internacional.

Lo más triste es que hasta finales de 2010 Los bancos españoles han usado ayudas públicas por valor de 146.000 millones, el 8,4% del PIB y no sólo no han resuelto sus problemas, es que han empeorado enormemente la situación de España y su solvencia en los mercados. Y no me vale con el argumento de que en 2008 no podían vender sus activos en el mercado porque no había compradores. Nunca ha dejado de haber inversores, el asunto es el precio, a los precios de 2008 menos un 20% estoy convencido que se hubieran podido colocar muchos activos que hoy están a un valor un 50% más bajo. ¿Hubiera valido la CAM en 2008 -5.249 millones de euros (por decir una cifra)? Vuelvo a la bolsa para poner un ejemplo: Banco Pastor a principios de 2008 cotizaba a 10 euros, si hubiera hecho una macroampliación de capital a 8 euros –con un descuento del 20%- hubiera conseguido suficiente dinero, sin embargo al final tuvo que venderse a la desesperada a Banco Popular-en 2011- a un precio inferior a los 4 euros. Pero no aprendemos y 4 años después de iniciada la crisis nuestras autoridades siguen empeñadas en priorizar los problemas de la banca sobre los de los ciudadanos y por supuesto la banca se aprovecha de ello. Ocaña, de la Fundación de Cajas de Ahorro lo dijo muy claro no hace mucho: “no se pueden resolver los problemas de la economía real sin atender los del sector bancario”

Y esta filosofía, que además es mundial, parece haber influido en nuestro nuevo gobierno y en su idea de crear un “banco malo” que va más allá del programa de compra de activos de 2008 ya que pretende quedarse –definitivamente, no por un tiempo limitado- con activos que la banca no consigue colocar. Que España se endeude a un coste tan alto como el que últimamente está pagando para invertir en activos tóxicos parece una idea de locos, más conociendo el caso de Irlanda, que tuvo que pedir un rescate a la UE y el FMI por hacer algo similar pero en esta orgía de deuda global tristemente no suena extraño. Aún faltan muchos detalles sobre este plan y es de imaginar que el gobierno se defenderá diciendo que el precio al que los compra es muy barato –como si alguien supiera lo que es en estos tiempos caro o barato- y que encontrará inversores privados –si lo hace seguro que hay garantías detrás que ya se ofrecieron a quien se quedó con la CAM y que supondrán un mayor coste- que aporten capital pero en mi opinión el único activo que sería un buen negocio para el estado –y que actualmente apenas tiene valor en poder de la banca, luego el precio podría ser interesante- es el suelo. Es lo único que la administración pública puede gestionar mejor que el sector financiero ya que puede recalificarlo a su antojo y es un valor seguro a largo plazo que apenas exige coste de mantenimiento. Fuera de eso, y dependiendo por supuesto del coste, seguir con la ya demostrada errónea política de 2008 sería el primer gran desatino del nuevo gobierno español.

Por último, se supone que el sector financiero es el más regulado de todos, el que tiene –junto quizás al sector nuclear- más supervisión y sin embargo cada vez que se ha intervenido alguna entidad se ha descubierto que tenía más pérdidas y más morosidad que la declarada y ni los auditores privados ni los inspectores del Banco de España habían detectado estos mayúsculos errores (por no llamarlos fraudes), ¿Seguro que no es más urgente subsanar estos fallos antes de seguir arriesgando la solvencia de España por ayudarles?

117 comentarios

apa 19 diciembre 2011 - 7:52 AM

Reunión telefónica este lunes del Eurogrupo sobre la crisis de la deuda http://dlvr.it/115kBJ

responder
apa 19 diciembre 2011 - 7:53 AM

La €zona bajo presión se prepara para una nueva semana delicada http://dlvr.it/114RcN

responder
izo 19 diciembre 2011 - 7:54 AM

El indudable morbo de los próximos días está en las listas: la de los elegidos por Mariano Rajoy para su futuro primer gobierno, pero también la que salga de los bombos de la lotería navideña, el jueves 22. La trascendencia, sin embargo, puede estar más en la línea programática y los compromisos que contraiga en su discurso de investidura el casi presidente conservador.

En realidad no hay demasiado misterio: el margen de maniobra es escaso -lo marcan la pertenencia a la eurozona y los evanescentes mercados-, pero lo necesario puede hacerse de distintas maneras y, tanto o más importante, explicarlo bien… o peor.

Asegurar que la prioridad será el crecimiento y la creación de empleo, como machaconamente se viene asegurando desde la campaña electoral es decir poco: lo importante es convencer de que se sabe cómo hacerlo… y se va a hacer. El nuevo ejecutivo puede tener a favor la prácticamente generalizada convicción de que pintan bastos y está por venir lo peor. Pero la puede desperdiciar si no acierta a transmitir el mensaje adecuado; no sería la primera vez.

La larga lista de tareas exige, entre otras cosas, fijar prioridad, pero no es menos verdad que lo esencial habrá de acometerse antes del verano de 2012; no por el tópico de los 100 días -no están los tiempos para esas cosas-, sino por la constatación empírica de la experiencia: cualquier reforma suscita reacción adversa de quienes ostentan los privilegios que resta: cuanto más se tarde, mayor. Y lo que no provoca oposición de nadie… ¡ni es reforma, ni es ná!

Una prioridad obligada está en cuadrar las cuentas públicas; cómo y por dónde es otro cantar. Como lo es introducir reformas de calado en el mercado de trabajo, sanear -comenzando por decir la verdad- el sistema financiero, suprimir duplicidades o superposiciones -orgánicas, competenciales y personales- entre las distintas administraciones, ordenar el mapa energético, racionalizar el modelo fiscal, introducir competencia donde escasea -directiva de servicios, cuando menos-, modernizar de verdad el modelo de formación -educación y más- y, por encima de todo, exponer con claridad a los ciudadanos qué puede permitirse el país… y qué no. Eso, ¿para empezar?

El vicio de las quinielas no se ha perdido y, de aquí a los próximos martes o miércoles, ira probablemente a más. Entre los nombres que más circulan hay de todo: desde los que provienen de cierta lógica a los que responden a simple apuesta, pasando por muchos surgidos de la insinuación del propio aspirante. Lo que no se adivina es información. Y es que, por extraño que parezca, tiene trazas de verdad que el inminente sucesor de Rodríguez Zapatero no ha propuesto ni comentado a nadie su eventual incorporación al gabinete. Lo avala que los cuatro hasta ahora designados -presidentes y portavoces de Congreso y Senado- tuvieron noticia menos de 24 horas antes de oficializarss su designación.

Los expertos en diseccionar la personalidad del nuevo presidente aseguran que habrá sorpresas, aunque no cabe la menor duda: por inesperadas que sean, todas y cada una de las designaciones tendrán explicación inmediata y cumplida… esos mismos especialistas nos la darán.

responder
Juanito Gonzale 19 diciembre 2011 - 7:56 AM

Hace unos siglos Shakespeare exclamo:
– ¡Que época! cuando los idiotas guían a los ciegos.
 Nada nuevo bajo el sol, hoy estamos en las mismas. 

responder
apa 19 diciembre 2011 - 8:00 AM

Guerra verbal entre Londres y París http://dlvr.it/10x8TQ

responder
Ktulu 19 diciembre 2011 - 8:00 AM

El desatino en la política de vivienda de España fue mayúsculo.
 
La pedazo de burbuja inmobiliaria, lejos de ser frenada, fue hinchada desde todas las administraciones públicas porque todo sea dicho todos pillaban cacho.
 
Los ingresos a ayuntamientos por licencias de obra tuvieron que batir récords en la década de oro del ladrillo español, tampoco le entré menos pasta a hacienda vía ITP, IVA, etc… Los sobres con comisiones para recalificaciones volaban y el precio de la vivienda subía de lo lindo. ¿Por cierto, dónde está esa pasta?
 
No contentos con lo anterior, en lugar de frenar el lucro incesante de los promotores y constructores se crean ayudas a la compra de la vivienda que como era de esperar lo que provocan es que siga subiendo el precio de la misma, vamos que la ayuda pasa directamente a los bolsillos de los promotores y constructores. Y para rematar la jugada los propios ayuntamientos enarbolan la VPO, para facilitar el acceso a la vivienda a personas de pocos recursos (mas bien a personas que se quedaban fuera del disparate de precios de la vivienda).
 
Siguiendo con la racha de aciertos la VPO se fabrica con precios de burbuja, con lo que el que no compró casa para sí aún pudiéndola pagar porque el mercado era un disparate, se la tuvo que pagar a otro vía impuestos por la gestión del ayumtamiento de turno. Vamos que el ayuntamiento volvía a darle otra vueltita de tuerca al encarecimiento de la vivienda.
 
Y para rematar todo lo anterior la VPO se da no en forma de alquiler sino de propiedad.
 
Eso sí, después salía la ministra de vivienda dando soluciones como los pisos de 30m2.
 
Y años mas tarde de la explosión burbuja, en un país con unos cuantos millones de viviendas vacías, algunos ayuntamientos han seguido fabricando VPO.

responder
apa 19 diciembre 2011 - 8:00 AM

Debilidad en el sector bancario http://dlvr.it/1103z1

responder
izo 19 diciembre 2011 - 8:01 AM

Fruto del persistente descuadre entre ingresos y gastos presupuestarios, la deuda pública española marca, trimestre a trimestre, máximos históricos. Según datos del Banco de España, a 30 de septiembre pasado, el crédito acumulado por el conjunto de las administraciones españolas ascendía a 706.000 millones de euros, tras sumar 4.000 millones más desde julio. Este ritmo de crecimiento, supone que la deuda engordó durante ese período a un ritmo diario de 39 millones de euros, 1,6 millones a la hora o 1.100 euros cada minuto.

Según el saldo actual, cada ciudadano tendría que desembolsar casi 15.000 euros para pagar el crédito contraído por las administraciones; una cifra que se suma a las hipotecas y préstamos contraídos por el sector privado, que superan 1,2 billones de euros. Pero mientras la deuda privada se estabilizó hace varios trimestres y ha iniciado la senda descendente, la pública parece lejos de su techo. El 66 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) que alcanzó al cierre del tercer trimestre aún está lejos de los niveles medios de la eurozona, que rondan el 85 por 100, lo que sigue animando al Gobierno a considerar que le resta colchón para seguir endeudándose: al menos lo pensaba el sliente; el entrante ya se verá. En todo caso, el margen real no es el que parece: sólo existe si se utilizan los criterios de Eurostat, que excluye de la contabilidad a numerosos organismos dependientes. Sin estos descuentos, la deuda pública engordaría otros 150.000 millones de euros, con lo que superaría el 81 por 100 del PIB, un nivel más homogéneo con el resto de socios de la eurozona.

Los planes de Hacienda indican que el saldo seguirá creciendo al menos hasta 2013, aunque a ritmo más moderado. Esta tendencia de desaceleración ya se notó levemente en el tercer trimestre del año, aunque con una clara diferencia entre la administración central y los ayuntamientos, cuya deuda creció un 6 y un 1 por 100 interanual, respectivamente, y las autonomías, en las que se incrementó un 22 por 100. Esta tasa es una media que esconde una enorme disparidad: mientras el pasivo de Canarias aumentó el 0,8 por 100 en un año, el de Cantabria lo hizo 54 veces más, el 43,6 por 100.

Esta dispar evolución de la deuda autonómica es una constante intensificada desde el inicio de la crisis, ya que no todos los gobiernos territoriales han sido igual de capaces o diligentes a la hora de ajustar gastos a la caída de ingresos. Existe, por ejemplo, notable diferencia entre dos de las mayores comunidades españolas: Madrid y Cataluña. Mientras la primera ha elevado su deuda del 5,4 al 7,9 por 100 del PIB desde 2007, la segunda ha pasado del 7,5 al 19,7 por 100. ¿Hay diferencias de evolución económica, tamaño o población que lo justifiquen?

El crecimiento de la deuda no está exento de riesgos. El principal es que acarrea unos intereses que cada vez necesitan una porción mayor del presupuesto para pagarlos. El peso de los gastos financieros ha aumentado notablemente en las cuentas de todas las administraciones públicas en los últimos años, paralelo al crecimiento del saldo, y lo seguirá haciendo. Ahora, el problema es que el incremento se ha acelerado, debido al mayor coste de financiación que, por el momento, particularmente para las autonomías, no da síntomas de relajación.

El otro riesgo de la deuda son los vencimientos. A lo largo de 2012 el Tesoro necesitará refinanciar unos 140.000 millones, añadidos a los más de 20.000 millones que deberán amortizar las comunidades autónomas.

responder
uuu 19 diciembre 2011 - 8:03 AM

La ventas de coches en Europa retrocedieron un 3,5 por 100 anual en noviembre, según los datos de Asociación de Constructores de Automóviles Europeos (ACEA). En total, 1,03 millones de vehículos nuevos se registraron en la Unión Europea (UE), excluyendo Malta y Chipre.

Alemania fue el único de los principales mercados que consiguió escapar esta tendencia bajista, con un aumento 2,6 por 100 en las nuevas matriculas. En España, retrocedieron 6,4 por 100, en Francia, un 7,7 por 100, y en Italia, un 9,2 por 100.

Llama la atención el incremento de las matriculaciones en Grecia, que alcanzó el 16,5 por 100. No obstante, se trata de un mercado pequeño, con 7.890 coches vendidos en un mes.

En el acumulado del año, las matriculaciones de coches han perdido un 1,4 por 100 anual. Sin embargo, Alemania ha contabilizado un incremento del 9,1 por 100, en Francia han registrado un descenso de tres décimas, y en Reino Unido han caído un 4,5 por 100.

responder
Droblo 19 diciembre 2011 - 8:04 AM

Los mayores desastres de 2011 en pérdidas económicas http://dlvr.it/10qQM4

responder
uuu 19 diciembre 2011 - 8:04 AM

No se vende suelo urbano, pese a los continuados descensos del precio. Las operaciones disminuyeron en el tercer trimestre del año un 17,1 por 100 interanual y un 20,7 por 100 intertrimestral, según los datos del Ministerio de Fomento. No obstante, esta variación es muy desigual según el tamaño del núcleo urbano, ya que en los municipios entre 10.000 y 50.000 habitantes, las operaciones crecieron un 10,8 por 100, y en los municipios de más de 50.000, la caída fue mucho más moderada, del 4,7 por 100. En cambio, las poblaciones más pequeñas contabilizaron tasas superiores al 20 por 100. En conjunto, se traspasaron unos cinco millones de metros cuadrados, dos millones menos que en el segundo trimestre.

En concreto, en el tercer trimestre del año se contabilizaron 3.456 transacciones por un total de 683,4 millones de euros, lo que situó el precio del metro cuadrado en 169,6 euros. Este nivel supone una caída del 11 por 100 en un año y el menor registrado en siete años.

En las ciudades y municipios de más de 50.000 habitantes, la rebaja fue mucho más acusada y en septiembre el suelo era, de media, un 26 por 100 más barato que hace un año. Los municipios de más de 50.000 habitantes con el precio medio del suelo más elevado fueron Madrid, 499,4 euros, seguido de Cáceres (474,6), y Guipuzcoa, (458,9). Los precios más bajos se contabilizaron en Álava, con 98,3 euros, Lleida (158) y Alicante (167,4).

responder
uuu 19 diciembre 2011 - 8:05 AM

Europa se acerca a la temida «W» – http://bit.ly/tbgV2E

responder
izo 19 diciembre 2011 - 8:06 AM

Las instituciones locales apenas incrementaron su deuda en los últimos doce meses. Según los datos del Banco de España, a 30 de septiembre su pasivo ascendía a 36.701 millones de euros, lo que supone un aumento de poco más de 400 millones respecto al ejercicio anterior. En términos relativos, el incremento fue del 1,3 por 100.

Con ello, la administración local volvió a desmarcarse del vertiginoso crecimiento de la deuda autonómica ya que mantiene su saldo en niveles muy parecidos a los anteriores trimestres, incluso ligeramente inferiores a los registrados en junio.

Los ayuntamientos fueron los que permitieron esta moderación, ya que redujeron sus créditos en 37 millones de euros durante los últimos doce meses. Su deuda continuó estabilizada en torno a 29.000 millones de euros, un nivel que se mantiene desde principios de 2010.

Por el contrario, las diputaciones provinciales, unas instituciones en tela de juicio en los últimos meses, aumentaron su deuda en más de 500 millones entre septiembre de 2010 y de 2011, lo que supone un incremento del 7,3 por 100 interanual. Entre estas últimas, las de régimen local acumulaban 4.068 millones de euros, mientras que las vascas adeuaban 2.250 millones.

Por su parte, los cabildos y consejos insulares tenían créditos contraídos a 30 de septiembre por valor de 985 millones de euros. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraban un saldo de 308 millones.

responder
Anónimo 19 diciembre 2011 - 8:07 AM

Por qué Alemania dice ‘no’
Angela Merkel se niega a que el BCE ayude a los países del sur. Podría cambiar de opinión si la crisis empeora, pero se arriesga a que ya sea demasiado tarde

responder
Droblo 19 diciembre 2011 - 8:10 AM

R. Skidelsky: “La reciente cumbre de la Unión Europea fue un desastre” http://dlvr.it/10qQNS

responder
Hispania 19 diciembre 2011 - 8:12 AM

CGT ha convocado a los trabajadores de Renfe y Adif a que secunden tres jornadas de huelga los próximos días 25 y 30 de diciembre y 1 de enero, coincidiendo así con Navidad y Año Nuevo. Según el sindicato, el motivo de los paros es protestar contra “las segregaciones de los trabajadores y la privatización del servicio público ferroviario”.

Mientras en el sector del transporte de mercancías por carretera los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado a los trabajadores del sector en Madrid a realizar una huelga los días 21, 22 y 23 de diciembre ante la falta de diálogo y negociación con la patronal en la renovación del convenio colectivo y en Andalucía protestan contra los peajes interpuestos por Portugal en el sur del país.
  

responder
Anónimo 19 diciembre 2011 - 8:12 AM responder
yastamos 19 diciembre 2011 - 8:13 AM responder
10 19 diciembre 2011 - 8:17 AM

Los consumidores estadounidenses gastaron 15% más en compras por internet durante los días festivos de fin de año en comparación con el 2010, luego de la que podría ser la semana más ajetreada de la temporada, dijo el domingo la firma de investigación comScore

responder
b 19 diciembre 2011 - 8:18 AM

Uno de los miembros de la junta directiva del Banco Central Europeo analizó públicamente las razones de su sorprendente renuncia y dijo que no le gusta el rumbo que ha emprendido el conjunto de la eurozona, que ahora se debate para evitar recaer en la recesión.
“Existe un amplio tema que explica todo esto: que no estoy satisfecho con la forma en que ha evolucionado la unión de esta divisa”, dijo Juergen Stark.
En una entrevista que aparecerá en las ediciones del lunes de la revista alemana Wirtschaftswoche, Stark dijo que aunque el BCE logró mantener a raya la inflación en la eurozona, mediante los ajustes de las tasas de interés, algunos gobiernos toleraron alzas desmedidas de los salarios y expansiones insostenibles de la industria de la construcción residencial, que precedieron a la crisis.
Stark abandonará su cargo a fines de año, dos años y medio antes de que concluya su mandato de ocho años en el consejo de administración de la entidad, integrado por seis miembros. El consejo maneja las operaciones diarias del banco en su sede de Francfort, mientras que las decisiones sobre los tipos de interés son adoptadas por un consejo de 23 miembros, al que también pertenece el banquero.
Stark dijo que el BCE ha hecho su parte para mantener a raya la inflación aunque no puede enmendar los errores de los gobiernos individualmente cometidos, que acumularon un exceso de deuda soberana o sus economías dejaron de ser competitivas al encarecer sus costos laborales.
“No sobrecarguen al banco central”, advirtió.
Agregó que los gobiernos deberían haber evitado los problemas financieros al moderar los costos laborales. Stark dijo además que los gobiernos no impidieron los estallidos de la burbuja del ladrillo y que contribuyeron en gran manera a la crisis de la eurozona. No mencionó por nombre a los países, aunque los costos laborales se dispararon en Grecia, lo que perjudicó la economía y las finanzas estatales y tanto Irlanda como España experimentaron un auge desmedido en la industria de la construcción, que estalló finalmente y se mantiene hoy paralizada.
Con anterioridad el BCE dijo que Stark se irá a finales de años por razones personales.
Los analistas dijeron que al parecer renunció debido a la oposición al programa del BCE de adquirir bonos soberanos, pero Stark no mencionó en la entrevista el tema de la compra de bonos.

responder
10 19 diciembre 2011 - 8:18 AM responder
falandraixa 19 diciembre 2011 - 8:24 AM

Siete de cada diez españoles cree que el euro ha sido malo http://dlvr.it/10nLtX

responder
Anónimo 19 diciembre 2011 - 8:30 AM

# 27

El Euro es un timo alemán. A medio plazo hay que pagar lo que se debe y recuperar una moneda propia y romper relaciones con los boches.

responder
Juanito Gonzale 19 diciembre 2011 - 8:31 AM

Vienen duras… ya estamos descontando los recortes en sanidad, en derechos laborales, en sueldos. Ya estamos aceptando la supremacía de la h.ijoputez política y bancaria. Pareceremos todos resignados  sin ganas de defender los avances que se ganaron con sudor y sangre.
Que se tiene que facilitar el camino de los que hacen negocio y contratan: Sí, que se tiene que  aumentar el atractivo para los inversores: Sí.  Pero, siempre hay un pero…
En el universo existe la ley de mínima resistencia, si  se lo permitimos los empresarios elegirán el camino de la mano de obra barata y trabajadores semi esclavos, les da igual como ganaran dinero, si se puede de esa forma sin complicares la vida, así lo harán.
En los siglos medievales no se avanzo casi nada en mas de mil años por esa razón, los ricos tenían mano de obra barata, semi esclava  y no les interesaba ninguna mejora social o tecnológica. Cuando la peste despobló casi toda Europa y la mano de obra fue escasa, solo entonces empezó el renacimiento.

Veamos hoy día Francia. los trabajadores protestan por todo, defienden sus derechos y piden mas. Los gobernantes y empresarios ya desde hace tiempo saben que en Francia el camino de la mano de obra barata no es viable porque hay tantas protestas y como si nada acaban guillotinados. Como resultado han optado por el camino del alto valor añadido. Mas difícil, requiere tiempo e inversiones, pero como no le queda otra  lo han hecho. Tienen unos productos competitivos, que tienen su mercado  y lo han conseguido pagando a los trabajadores unos sueldos decentes. Ahora el mundo entero paga un 20% mas por un producto, solo porque es Frances…  Son el vino francés, o los perfumes, o el queso , o la cosmética menos competitivos que los españoles¿? No lo son… Y como no lo son, si según algunos expertos de aquí  la competitividad pasa por los sueldos basura¿?  

Hay caminos y caminos… Nosotros como siempre vamos a lo fácil y  nos encaminamos a China…
 

responder
Droblo 19 diciembre 2011 - 8:34 AM

Viñeta -de la mala banca- del día http://dlvr.it/118TfT

responder
falandraixa 19 diciembre 2011 - 8:35 AM

La economía británica vive y muere por la City http://dlvr.it/110X9N

responder
falandraixa 19 diciembre 2011 - 8:35 AM

El economista jefe saliente del BCE dice que la crisis hubiera podido evitarse http://dlvr.it/112fcJ

responder
10 19 diciembre 2011 - 8:36 AM

El Congreso de Estados Unidos dio luz verde a un proyecto de ley bipartidista por valor de un billón de dólares (770.000 millones de euros), que volvió a evitar en el último momento la suspensión de algunos pagos del gobierno federal, tras varios meses de enfrentamientos entre demócratas y republicanos.

Con 67 votos a favor y 32 en contra, los senadores respaldaron el principio de acuerdo alcanzado en la noche del jueves para financiar la mayoría de las agencias de la burocracia federal en lo que resta del año fiscal 2012.

El proyecto de ley presupuestaria, que reduce los presupuestos para la mayoría de las agencias federales a excepción del Pentágono, fue posible sólo después de que los republicanos retiraran su exigencia de revertir la flexibilización de viajes y remesas de los cubanoamericanos a la isla, ordenada por el presidente Barack Obama a principios de este año.

Los demócratas, por su parte, cedieron respecto a nuevas normas para la fabricación de bombillas de luz más eficientes.

La luz verde del Senado al presupuesto se une a la aprobación del acuerdo de mínimos para prorrogar la rebaja en las retenciones fiscales salariales durante dos meses, que caducaban a final de año.

responder
Anónimo 19 diciembre 2011 - 8:36 AM

El Euro es un timo aleman

responder
falandraixa 19 diciembre 2011 - 8:37 AM

El Banco de España pesimista: felicita la Navidad con una caída al precipicio http://dlvr.it/10xsCG

responder
falandraixa 19 diciembre 2011 - 8:37 AM

El 60% de los británicos, a favor de un referéndum sobre la pertenencia a la UE http://dlvr.it/1129qD

responder
equilibrio 19 diciembre 2011 - 8:37 AM

La agencia de calificación crediticia Fitch pronostica unas perspectivas estables para aquellos aeropuertos de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) que registren anualmente alrededor de 40 millones de pasajeros. Sin embargo, advierte que la deuda de los aeródromos más pequeños cuenta con una perspectiva negativa al estar más expuestos a la ralentización de las economías regionales y a la debilidad de las aerolíneas.

En su informe ‘Perspectivas de las infraestructuras de transporte en la región EMEA en 2012’, la agencia señala que la dualidad de sus previsiones se basa en la premisa de que el próximo año el tráfico se mantendrá plano o registrará cifras negativas y en las lecciones aprendidas en otros períodos de recesión. Así, Fitch considera que la crisis económica ha demostrado la resistencia de ciertos aeropuertos, especialmente aquellos considerados hubs.

En este sentido, Fitch destaca que durante 2008 y 2009, los grandes aeropuertos experimentaron descensos limitados en sus tráficos de pasajeros, de entre el 2 y el 4 por 100, y mantuvieron unos ingresos sólidos en lo relativo a la actividad no aeroportuaria. Así, la disminución del volumen de pasajeros no se tradujo en un menor efectivo para deuda debido a que estos aeródromos mejoraron su eficiencia y sus servicios minoristas y replantearon sus planes de inversión.

La agencia pronostica, sin embargo, que en 2012 la capacidad de estos aeropuertos para aumentar sus ingresos minoristas será menor que en el período comprendido entre 2008 y 2009. Fitch concluye que si bien no prevé cambiar por el momento los ratings de estos aeródromos, un empeoramiento más profundo de la situación si llevaría a una revisión de los mismos.

Asimismo, la agencia vaticina que el aumento de los impuestos al carbón afectará probablemente a los distintos tráficos aeroportuarios. En este contexto, la agencia recuerda el cambio de tendencia experimentado desde el segundo semestre de 2011, cuando han reaparecido los signos negativos y se ha contraído el tráfico de mercancías después de la fuerte recuperación experimentada en 2010.

En concreto, Fitch señala el notable descenso de los volumenes de carga transportados en avión. Según la agencia, este sector es de los primeros que se resiente cuando empeora la confianza empresarial. Así, la firma sostiene que aunque la producción industrial no refleja todavía signos de contracción, se aprecia un cambio en el traslado de las mercancías hacia aquellos modos de transportes más baratos lo que anticipa la debilidad de la economía. La agencia matiza, sin embargo, que el tráfico de carga no pesa demasiado en aquellos aeropuertos objetos de su calificación aunque si pueden servir de indicador adelantado con respecto al de pasajeros.

Finalmente, Fitch estima que las aerolíneas europeas podrían verse expuestas a un exceso de capacidad debido a que la actual crisis de deuda en el continente no fue del todo prevista. Asimismo, la agencia destaca que las compañías deberán afrontar unos precios del crudo crecientes, con el precio del fuel un 27 por 100 por encima del nivel al que estaba hace tan sólo un año.

responder
Droblo 19 diciembre 2011 - 8:38 AM

“Lo peor y lo mejor de la austeridad” http://dlvr.it/10qQMr

responder
b 19 diciembre 2011 - 8:39 AM

Draghi: BCE no aumentará programa de compra de bonos

responder
Anónimo 19 diciembre 2011 - 8:40 AM

El Euro es un timazo aleman

responder
Juanito Gonzale 19 diciembre 2011 - 8:46 AM

Eso de que van a crear un banco malo, no es exacto: Bancos malos ya tenemos de sobra, ahora lo que quieren es robarnos, sin mas, sin pestañear, sin sonrojarse, así con dos h.uevos y una cara  dura….
 

responder
q 19 diciembre 2011 - 8:53 AM

Le dice un bilbaino a otro:
– ¡Oye Patxi! ¿Sabes cuanto ha costado el Guggenheim?
– No, ¿Cuanto?
– 5.000 millones, pues.
– Bueno, con tal de que meta goles.
—————————————————————–
¿Qué le falta al coche fantástico?
La matrícula de Bilbao
—————————————————————–
¿En qué se diferencia un cura bilbaino de un cura normal?
El cura normal dice: “¡Cuerpo de Cristo!”
Y el cura vasco dice: “¡Ahí va la ost.ia!”
—————————————————————–
¿Cuál es la diferencia entre Dios y un bilbaino?
Que Dios está en todas partes… y el bilbaino “ya ha estao!!!”
—————————————————————–
¿Tú sabes como meter a 20 bilbaínos en un seiscientos?
Diciéndoles que no caben.
—————————————————————–
– Oye Patxi, ¿tú sabias que hay otras culturas?
– ¿Y qué levantan pues?
—————————————————————–
En Gibraltar…

¡¡¡PATXI, PATXI, PATXIIIIIIIIIII!!! ¡¡¡DEJA ESA PIEDRA OST.IA PU.TA!!!
DEJA ESA PIEDRA, QUE ES DE LOS INGLESES, JODER.

responder
Droblo 19 diciembre 2011 - 8:53 AM

El ORO, tan volátil como la bolsa http://dlvr.it/10qQMR

responder
Anónimo 19 diciembre 2011 - 9:00 AM

Boicot a los productos alemanes ya!

responder
Anónimo 19 diciembre 2011 - 9:02 AM

La mala banca es la misma que opera con tipos como el señor Lacalle ese del otro día. No hay buena banca. Toda ella es peor que mala.

responder
b 19 diciembre 2011 - 9:18 AM

45, Anónimo
hay una gran diferencia, ese señor trabajaba en un hedge fund y los hedge fund serán lo que sean pero no han recibido ninguna ayuda pública mientras que la banca sí.

responder
Anónimo 19 diciembre 2011 - 9:26 AM

# 47

Los hedge fund están completamente vinculados a la banca de inversión. Además no dudan en atacar a empresas, monedas, paises enteros para mayor gloria de su psicopatía. Son la élite de la banca y muchas de las empresas que han destrozado si recibieron ayudas públicas que han servido para su enriquecimiento indirecto.

responder
null 19 diciembre 2011 - 9:26 AM

Un ejemplo de banco malo … vender a un cliente (sin estudios y formación mínima) un fondo de inversión como si se tratase de un plazo fijo. Además el fondo de riesgo elevado. Además con un interés similar al que otros bancos daban por un plazo fijo.
 
Otro ejemplo de banco malo … dar un crédito enorme a unos clientes (con unas garantías mínimas) para construir un sueño sin sentido desde el cual volar al cielo.
 
Este es el ejemplo de lo que hemos tenido y tenemos (aún se oyen ofertas de bancos que te dejan muy frio) … esquilmar al pequeño para agasajar/favorecer al grande.
 
POR CIERTO DROBLO, la viñeta es muy buena, real como la p..a vida misma.
 
Saludos, suerte (y si no nos leemos … felices pascuas).
 
PD: El banco malo del ejemplo es de nueva reconversión y antes eran el del “míreme a la cara”. El caso me lo ha contando una persona de confianza (de los pocos que van quedando).

responder
Press 19 diciembre 2011 - 9:33 AM

Este lunes es la hora de Rajoy: a las doce. Inicia su investidura en medio de una inquietud por el euro que no remite, sino al revés. Dos datos: en una entrevista on Financial Times, Mario Draghi rompe un tabú y habla de la posible salida de algún país del euro, aunque es para rechazarla por costosa (Expansión tiene en su web la traducción completa). Pero The Times ha organizado una buena en Gran Bretaña al aniunciar que el Foreign Office está preparando la evacuación de sus ciudadanos de España y Portugal ante un posible ‘corralito’.
Rajoy. Todos los medios cubren su discurso, pero pocos tienen filtraciones. Según Carlos E. Cué en El País, Rajoy lanzará un discurso duro para justificar sus recortes y compensará el mensaje duro del déficit con la fe en las reformas; en el mismo diario, Joaquín Estefanía opina que su éxito o fracaso se medirá por el empleo, no por el déficit. Según El Mundo, Rajoy hará de la austeridad su palanca contra la crisis; en el mismo medio, Casimiro García-Abadillo comenta ‘la clave’ del discurso. El editorial de ABC alaba la seriedad y el rigor con el que se comporta Mariano Rajoy, que apuntan a que su discurso a la Cámara no será de trámite, ni ocultará la gravedad. Fernando Jáuregui titula en Diario Crítico con una frase de aliento a los deportistas: ‘Ánimo, Rajoy, que puede que esto no sea tan malo’. Según bastantes, entre ellos Carmen del Riego en La Vanguardia, Rajoy planteará un gran acuerdo para la recuperación económica, con el control del déficit y la reforma laboral como ejes. Según Pilar Santos y Juan Ruiz Sierra en El Periódico, obviará la mayoría absoluta y su lenguaje será dialogante. Según Cristina de la Hoz en La Razón, ofrecerá al PSOE pactos de Estado en justicia, educación y política exterior.
Quinielas. Según Ángel Collado en El Confidencial, Rajoy se examina hoy ante los mercados con el Gobierno más reducido de toda la democracia y formará un Gabinete que no tendrá más de 11 Ministerios. Según José Hervás en Capital Madrid, empresarios y banqueros discrepan sobre quién debe ser el ministro de Economía. Según Carolina G.-Cortines en el mismo medio, hay muchos ministrables, unas 100 personas para 12 puestos, y surgen dudas entre los que vayan a ser secretarios de Estado, considerado el cargo de consolación como ‘una pedrea insoportable’. Según Confidencial Digital: Alberto Ruiz Gallardón y Pedro Morenés, un político y un técnico, son los nombres que suenan con más fuerza para dirigir el ministerio de Defensa. Según La Gaceta, el silencio de Rajoy alimenta los rumores de un Gobierno ‘con sorpresas’.

responder
Droblo 19 diciembre 2011 - 9:33 AM

La clave del endeudamiento español http://dlvr.it/112RNm

responder
Press 19 diciembre 2011 - 9:34 AM

Urdangarin. El cuento de nunca acabar. Algunos de los nuevos flecos son antiguos pero se les ha dado la vuelta. Lo más notable que destacan algunos tras las filtraciones teledirigidas que ponen al caldo al que era conocido por ‘el yernísimo’: que Zarzuela lo sabía. Hay críticas. En El Plural, Enric Sopena cree que ‘lo que no logró del todo Azaña, lo puede conseguir un sinvergüenza. Esto es: acabar con la Monarquía’. En Republica.com, Rafael Halcón Rafael dice que crece la indignación porque no se interroga ni se imputa a Iñaki Urdangarín y que se podría estar urdiendo la anulación del proceso. En Vozpópuli, Jesús Cacho ha largado el fin de semana un artículo titulado ‘La crisis de la Corona y la hora de la verdad del Príncipe Felipe’, sobre la ‘desestructurada’ Familia Real y la forma de Estado.
La última encuesta del CIS había suspendido a la Casa Real por primera vez, pero el sondeo que publica el domingo La Razón dice otra cosa: Respaldo total: los españoles, con su Rey; el 81,3% apoya el papel del monarca y un contundente 88,2% aprueb su decisión de apartar a Urdangarin de los actos oficiales. En El País, otra encuesta, más matizada: reacción correcta aunque tardía ante Urdangarin, con el 89% que aprueba la decisión de apartar al yerno del Rey de la agenda oficial, pero con un 50% que cre que llega tarde; en otra pregunta, la monarquía gana por 49 a 37 a la república, pero la diferencia de 12 puntos ha bajado diez desde hace cuatro años.
Sector financiero. Según Marcos Celada en Capital Madrid, los grandes bancos recurren al canje de preferentes ante las crecientes dificultades para ampliar capital, y que los inversores son los que más ganan porque abandonan una deuda perpetua, mal remunerada y sin liquidez, con tres operaciones que se cierran este mes con el objetivo último de la emisión de 6.310 millones de euros en acciones. Según El Economista, la banca logrará 10.000 millones de capital al canjear preferentes. Según Eduardo Segovia en El Confidencial, Santander y BBVA necesitan pedir más dinero tras incrementar su balance en 42.000 millones y elevar su apalancamiento en el último año. Según El Mundo, el Sabadell venderá lospisos de CAM a bajo precio.
Otras novedades. Joaquim Marqués en Negocio, que Abertis ofrece a Rajoy financiación a cambio de ampliar sus concesiones. Expansión, que las grandes empresas ligan sueldos a productividad y los grupos del Ibex son pioneros en vincular su evolución al salario. Cristina Farrés en Economía Digital, que el 53% del capital de Ficosa está en dos paraísos fiscales, al controlar las sociedades San Enterprise of Texas y Ficosa Investment BV el accionariado de la multinacional y tener su sede en Panamá y las Antillas Holandesas, respectivamente. Confidencial Digital, que la última conspiración de Rubalcaba, al descubierto: ha firmado un ‘pacto de sangre’ con José Bono para que le ayude a hacerse con el poder en el PSOE.

responder
Ser 19 diciembre 2011 - 9:37 AM

Hoy es un día muy triste, la derechona más rancia vuelve al poder en nuestro estado,,,qué pena.

responder
Maño H20 19 diciembre 2011 - 9:38 AM

Me gusta la definición que en un post de McCoy se hace sobre el sistema laboral español. O más en concreto sobre la presunta flexibilidad laboral en España. En España se entiende por flexibilidad:
 
“Contratar a destajo y despedir a degüello”. En función del ciclo económico.
 
Y también me gusta la pregunta que lanza sobre si preferimos los 400€ de ZP o los 400€ de los miniempleos.
 
En este punto concreto matizo mi preferencia. Los 400€ de ZP se daban a los que SI tenían trabajo para presuntamente favorecer el consumo ¿?. Y ese dinero salía de las arcas del estado.
 
Me pregunto si no es mejor que los 400€ salgan de que los empresarios se rasquen su bolsillo para pagarlos por un trabajo por horas de un, ahora, parado. Es decir, para los que NO trabajan (salvo que lo hagan en negro). En vez de darlos a los que SI trabajan y con dinero público.
 
Pero todo es opinable y ambas posturas tienen, seguro, pros y contras. El 15% del mercado laboral de Alemania está ocupado por este tipo de contratos.
 
No se si la solución es un “banco malo”. De momento ya hemos visto que los “malos bancos” no lo han sido.

responder
Eufemio 19 diciembre 2011 - 9:48 AM

Perdón.

¿ Y nacionalizar la banca ?  ¿ Eso no es ni de lejos una solución ?

responder
Carlos Leiro 19 diciembre 2011 - 9:57 AM

 Al Campbell. Invitado por el Cemop para dar una serie de conferencias en Buenos Aires, este profesor de la Universidad de Utah, Estados Unidos, Deuda y Crisis
¿Hoy cómo se da ese mecanismo?
–Los trabajadores no tienen suficiente dinero para comprar bie-nes y servicios y necesitan pedir prestado y, poco a poco, los consumidores-trabajadores acumulan una gran deuda. Pero también las empresas tienen deudas, especialmente financieras. La gran diferencia es que antes ese circuito se basaba en trabajo, inversiones y productividad de bienes reales. En cambio ahora, la deuda ingresa en todas las formas de producción y consumo. En un sentido técnico, creo, sería posible regresar a tiempos anteriores, pero no en un sentido político y económico.
¿Por qué?
–Porque hay gente con mucho poder que, con el actual sistema, gana mucho más que antes.
¿Podría identificar algunas de las múltiples causas de esta crisis?
–Esta crisis es una interacción entre dos tipos de fragilidades: fragilidad de consumo, no sólo porque los trabajadores no tienen mucho dinero, que también es un problema, sino además porque el dinero que tienen está basado en deuda. La otra fragilidad es del sistema bancario: los bancos ganan mucho por una larga cadena de deuda. De manera que asistimos a la fragilidad del sistema financiero en su totalidad.
Algunos estudiosos de la crisis mundial plantean que hubo, sin embargo, un proceso de proletarización, sobre todo en China e India, y que ello generó un crecimiento de los mercados.
–Eso no va a pasar en el plazo de cinco o diez años. Entre otras cosas, porque con las políticas implementadas en Estados Unidos se reducirá el consumo de sus ciudadanos. Y Estados Unidos representa un sexto del consumo mundial. Si ellos reducen su consumo, sería necesario que otros países incrementen su demanda efectiva para mantener los niveles que teníamos antes de la crisis. Las siguientes tres economías más grandes son China, Japón y Alemania (los tres juntos consumen lo mismo que Estados Unidos), y ellos también están reduciendo los salarios y el consumo en relación con su PBI. Es posible que en China lean a Keynes con mayor inteligencia que en los Estados Unidos, ya que ven la necesidad de elevar el poder de consumo de su gente, porque saben que el modelo que impulsaron en los últimos 15 años no es viable.
¿Cómo analiza la situación de Alemania en una Unión Europea que está en crisis?
–Alemania no tiene suficiente mercado interno. Es un país rico, pero su éxito depende de su capacidad de exportar o reexportar a Europa. Hace diez años, todo el mundo hablaba de Alemania como un fracaso, porque no crecía rápido y su economía se estancaba. Después, los alemanes hicieron campaña para reducir mucho la tasa de incremento de sus salarios, que crecieron a un nivel menor que en Grecia, Portugal y España. El Tercer Mundo hizo grandes cambios después de la crisis ’97/’98. Elevaron mucho sus niveles de reservas para enfrentar los ataques constantes de los especuladores e incrementaron sus exportaciones. Ese fue un problema para Alemania, que tuvo que cambiar su estrategia.
¿En qué consistió ese cambio de estrategia?
–Todas las piezas se combinaron con la formación de la Zona Euro y, como parte de ello, la inhibición de Portugal y Grecia de modificar su tipo de cambio. Eso fue clave para la campaña alemana de incrementar la exportación hacia Europa. Entonces, Alemania ganó, pero endeudó al resto. Estos países ahora no tienen capacidad de devolver y, además, quedaron atados al euro.

responder
colores 19 diciembre 2011 - 9:59 AM

 
Dicen que si el diablo te invita a cenar….cena algo en casa y llévate unos cubiertos con los mangos muy largos…Que el maligno en su voracidad………..puede no sepa distinguir la cena del invitado……la España de la codicia….. hace mucho que fue devorada por el diablo del Euro y el ladrillo, con “toda “ su clase dirigente, económica , política y sindical devorada por el lucifer de la corrupción………la invitación a malversar el dinero publico…..dejo de ser delito tipificado a  pasar a ser un derecho no escrito  político en la España milagrera , parecido al derecho de pernada de la  edad media , solo  la confrontación con la realidad  de  millones de personas sin apenas ingresos, hace que comience a escandalizarnos el expolio de las arcas publicas….todo lo que han robado…desvalijan y expoliaran en el futuro inmediato……todo lo pagaremos los de siempre, la pregunta será si en efectivo o pasando hambre……….
 
 
Saludos cordiales

responder
victor 19 diciembre 2011 - 10:03 AM

a mi ya me pueden contar milongas y todo lo que los del pp quieran, pero no hay bancos malos, sino gestores malos, y para gestores malos, los del pp en la comunidad valenciana como con los casos de bancaja (tuvo que ser rescatada por caja madrid) banco de valencia  y la cam. y es que el pp no es ejemplo a seguir.

responder
colores 19 diciembre 2011 - 10:07 AM

 
¿Pero existe algún banco con gramo ética y que no sean, Simplemente  solo estafadores con corbatas?
 
Encuesta
 
No, positivo
 
Si, negativo y cuéntanos cual……..
 
Saludos cordiales

responder
colores 19 diciembre 2011 - 10:19 AM

 
60.
 
El banco malo es nacionalizar las perdidas y privatizar los beneficios……….
 
Un saludo

responder
Cabeza de turco 19 diciembre 2011 - 10:22 AM

o su sinónimo mas reciente, “Urdangarin”. La zarzuela y el rey sabian que olia raro, pero en vez de profundizar, y en su caso denunciar, optaron por escurrir el bulto. Esto amigos es un delito de encubrimiento.

responder
b 19 diciembre 2011 - 10:31 AM

El principe saudí Alwaleed compra una participación de 230M€ en Twitter

responder
null 19 diciembre 2011 - 10:32 AM

Ser,
 
Por primera vez creo que coincido con tu forma de pensar (¿será que estoy entrando en razón o en proceso de palmarla?). Una gran congoja nos acompaña hoy a los norcoreanos  y a los ejpañolitos (a los checos también pero en este caso no tiene la altura para entrar en este post) …
A los primeros la muerte del Kim Jong II: luz del norte, lider del pueblo, amado lider, mejor gobernante, proveedor de alimentos y bienestar y el más bienamado lider que ha pisado este trozo de materia.
A los segundos el cese en sus funciones del segundo mejor gobernante de la historia (el primera si hubiese muerto, por eso de que ensalzamos a los que la palman). El que ha llevado a los mindundis ejpañolitos a la más altas cotas de bien estar, riqueza y derechos sociales. El que ha eliminado la lacra del paro en el que la derechona más rancia nos tenía anclados. El lider planetario de conjunciones celestes, que si hubiese querido … hubiese llegado a lider galáctico. El derrochador de buenismo y alianzador de civilizaciones. En fin NO SIGO que me emociono.
 
Solo terminar diciendo que sus obras no serán fácilmente olvidadas por los pueblos a los que gobernaron y llevaron a la luz. Y solo sentir lástima de aquellos que no los comprendieron (que aunque parezca mentira los hay)  y “se cagan en las muelas” de tan maravillosos líderes.
 
Saludos.
 

responder
joako 19 diciembre 2011 - 10:41 AM

Se diga como se diga, el pagano de todo esto será el ciudadano contribuyente vía directa y el ciudadano no contribuyente vía indirecta y directa a la vez, me explico, TODA ayuda del estado a “lo que sea” sale de los presupuestos generales del estado, que a su vez salen de los impuestos de los ciudadanos, sean estos directos (IRPF) o indirectos (IVA, Gasolinas, etc), tan solo la partida de impuestos de las empresas ( IAE, etc) se escapa de esta lógica. Pero es que el que es ciudadano y consumidor y tiene trabajo contribuye con impuestos directos e indirectos, y el que no tiene trabajo con impuestos indirectos y con la desaparición de su trabajo y por tanto de sus ingresos directos.

Puesto que el 80% de la economía real de España está basada en PYMES estas pagan con impuestos directos, con ERES y cierres. En definitiva, al final es un TRANSVASE DE CAPITAL de los ciudadanos y de las PYMES a la economía financiera vía presupuestos generales del estado, esto es lo que subyace detrás de todo este lío, lo llamemos como lo llamemos, banco malo, ayuda recurrente institucionalizada, inyección de capital, subasta de activos de dudoso cobro…  

responder
null 19 diciembre 2011 - 10:41 AM

Sobre el “banco malo” que algunos foreros comentan … creo que su creación es la única forma de lograr que los borregos (yo el primero) saquemos las sogas a la calle pa’colgar a todos estos HdlGP por sus respectivos cuellos. Vamos después de robarnos y jodernos vivos, aún toca pagarles sus caprichos. Salvo el Mario Conde no ha ido ningún ladrón de estos a la cárcel (alguno con indultos de última hora para agradecer los servicios prestados) y ¿ahora hay que esforzarse para que continúen jodiéndonos?.
 
Sobre Urdangarin y su culebrón … un par de apuntes:
– Los que quieren cargarse a la institución para poner “otra cosa” … solo espero que esa cosa tenga el mismo o MENOR coste que la que hay ahora. Pues si lo que quieren es un lugar donde poner a los presidentes salientes o similar, conmigo que no se cuente.
– A los que abogan por que con una/dos/tres/… manzanas podridas, la institución debe desaparecer. Estoy de acuerdo, pero ¿esto también debe valer para los partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresarios, etc? o ¿es que a los propios no se los puede tocar?.
 
En fin, yo procuro darme una pasadita de vaselina todas las mañanas … que luego te pilla con el aBujero seco y duele.
Saludos.

responder
SER 19 diciembre 2011 - 11:13 AM

# 68, null

Pues si no el mejor, sí que ha sido uno de los mejores gobernantes de nuestro país. Gracias a Zapatero se ha avanzado muchísimo en estos años a pesar de la crisis internacional.
Muere el lider norcoreano Kim Jong Il a los 69 años por un infarto causado por el “agotamiento físico y mental”. Kim Jong-un, su hijo menor, le sucederá. Al menos en Corea no tendrán que soportar el hedor de la extrema derecha reaccionaria. Por Enric Sopena.

responder
Anónimo 19 diciembre 2011 - 11:16 AM

Lo del Euribor ya no tiene nombre. ¡ Guillotinas ya!

responder
Maño H20 19 diciembre 2011 - 11:21 AM

# 57, Ser
# 71, SER
 
Hoy es un día muy triste, la derechona más rancia vuelve al poder en nuestro estado,,,qué pena.

Pues si, chico. Con lo bien que estábamos con el esplendoroso socialismo dulce, sin alcohol, ni cafeína, ni nicotina, ni colesterol. Oiga.  Yo, de hecho, voy a echar de menos a los progres. Es mas, los echo tan de menos que ya casi ni me acuerdo de ellos.
¿Cómo era aquello de la SGAE de las civilizaciones? ¿O la alianza de las cejas? ¿O los 400 euros de la champions? ¿O aquella que cantaban de Faisan de la fonda el gat…..un Rubalcaba y un soldat?
 
¿Ser o no SER?…..jeje, me quedo con SER

responder
colores 19 diciembre 2011 - 11:24 AM

 
Todo el sistema de propaganda y  desinformación  del régimen a trabajado mucho este fin de semana….encuestas tipo el 87% de los Españoles apoyan a una Monarquía…..todos con los Borbones  que lleva desde el 2006 silenciando por todos los medios que supuestamente   el Duque…… detraía, estafaba a hacienda y metía dinero en paraísos fiscales…..primero con un instituto y después con una ongs de discapacitados……….su silencio solo se explica en la complicidad…..Juan Carlos I tenía un patrimonio estimado de 1.790 millones de euros ……según Forbes otras fuentes  hablan de 8.000 millones de euros…..ósea que para acumular  los 1.790 millones con su paga oficial, tendría que ahorrar 223 años toda su paga entera…………
 
Saludos cordiales

responder
Copero 19 diciembre 2011 - 11:48 AM

74 colores.

Si te sirve de consuelo,si me llegan a haber preguntado a mí, ahora habría un 86% jeje.

Un cordial saludo. 

responder
Droblo 19 diciembre 2011 - 11:54 AM

La tasa de morosidad oficial española sigue subiendo http://dlvr.it/119p2R

responder
Copero 19 diciembre 2011 - 11:57 AM

Por cierto, el euro es como tener el patrón oro de moneda…lo que pasa es que al gobernante le jo.de sobremanera no poder meternos la mano en el bolsillo mediante la impresión de papelitos.

Hemos metido oro de otros sitios mediante el crédito, y ahora sale el oro del país mediante la devolución del crédito. Eso afecta a que hay menos papeles en circulación, pero eso no es culpa de Alemania ni de nadie. El que no pide prestado luego no tiene nada que devolver.

Un cordial saludo.  

responder
Bankero malo 19 diciembre 2011 - 11:59 AM

# 72, Anónimo
El euribor lejos de bajar con los tipos de interés sube hoy una milesimita.
Se ve que no quieren acercarse tanto al dichoso 2%
Hombre, es lógico, Si no les dejan crear el banco malo para echar allí todos sus pufos y sanear sus cuentas, de algún sitio tendrán que sacar más dinero.
Hay que prejubilar a muchos con 50 años, que es un negocio agotador y con horarios interminables, y además las indemnizaciones milmillonarias de los banqueros que sobran tras las fusiones, tienen que salir de algún sitio.

responder
Anónimo 19 diciembre 2011 - 12:18 PM

Tiene narices:
“seseña es ideal”, dicen los bancos  de la noche a la mañana y según los bancos, seseña ha pasado de ser una zona defenestrada a convertirse en un lugar ideal para residir. las entidades financieras, que necesitan vender cerca de 2.000 pisos, destacan que cuenta con todos los servicios y equipamientos necesarios para vivir, que está a tiro de piedra de madrid y que los precios de la vivienda son de lo más competitivo 

responder
Bobo Esponja 19 diciembre 2011 - 12:20 PM

# 71, SER
Muere el lider norcoreano Kim Jong Il a los 69 años por un infarto causado por el “agotamiento físico y mental”. Kim Jong-un, su hijo menor, le sucederá. Al menos en Corea no tendrán que soportar el hedor de la extrema derecha reaccionaria. Por Enric Sopena.

Hay que ver como se desviven los socialistas por su pueblo…
Y encima encomienda a su propio hijo una labor tan ingrata… Jamás se vió tal derroche de sacrificio desde que Karma Chakón asumió el ministerio de defensa y tuvo que decir eso de “Viva España y viva el rey” 

responder
Maño H20 19 diciembre 2011 - 12:24 PM

Me da que algún despistado aun no se ha dado cuenta que una cosa son los comentarios de “Ser” con minúsculas….que es como el alter ego de Sopena; y otra cosa son los comentarior de SER (con mayúsculas) que son comentarios de otro forero que irónicamente contesta al primer Ser.

responder
rcalber 19 diciembre 2011 - 12:49 PM

En relación al artículo de hoy,
 
         Para responder a la última pregunta hay que entender que siempre ha existido un equilibrio de poder entre el poder mediatico, político y económico.    Ahora tenemos un desequilibrio ya que la globalización ha hecho que los bancos tengan mayor poder y mayores influencias tanto dentro de la frontera como fuera de ella.
 
          Solo de esta forma se entiende que un Gobierno desautorice al poder judicial y conceda un indulto que supone un descrédito total al funcionamiento del Estado de Derecho español.
 
           Las finanzas del Estado tiemblan, la capacidad de chanchulleo para obtener financiación irregular tambalea, los medios de comunicación tienen grandes problemas para sobrevivir por falta de publicidad y por la competencia de Internet y los bancos son los que, de una forma u otra, siguen “llorando” porque no tienen dinero para prestar a empresas y familias pero son los que tienen capacidad de captar recursos, comprar deuda pública, comprar un periódico o llorar en Alemania, Reino Unido o Francia (cuyos bancos están muy expuestos a banca española) para someter a todo un país a que hagan lo que les salga de las narices.
 
             Si fueramos conscientes de que el dinero que ingresamos de nuestras nóminas, las comisiones de nuestros recibos o nuestros depósitos bancarios son usados, a día de hoy, para pedir que se nos bajen las pensiones, se privatice la sanidad pública y la educación, se nos despida gratis, se nos obligue a trabajar más horas por menos dinero, etc. creo que no se habría tomado tan a la ligera eso de retirar a tropel todos los fondos de los bancos para hacerlos quebrar y que ahora no nos veamos en la situación que menciona el artículo.
 
            Sin embargo, esta idea tan irresponsable como necesaria, paso desapercibida y se tomó a cachondeo a sus promotores.
 

responder
rcalber 19 diciembre 2011 - 12:55 PM

# 81, Bobo Esponja
 
         No te metas con el Sr. Sopena que es un demócrata convencido de los pies a la cabeza.   Si no, lee sus artículos … pero sólo los que se refieren a España no vaya a ser que te líes.

responder
Capitan Morgan 19 diciembre 2011 - 12:55 PM

Creo que deberían llamarlo “Banco Peor”, ya que bancos malos son todos.

responder
Anónimo 19 diciembre 2011 - 1:09 PM

# 78

Si todo eso está muy bien, pero ¡guillotina ya!

responder
efe 19 diciembre 2011 - 1:15 PM

# 82, Maño H20

Correcto.
No es lo mismo ser SER que ser Ser

responder
FÉLIX 19 diciembre 2011 - 1:16 PM

Bastante off-topic (luego os leo a todos).

Oigo en la radio que Rajoy quiere aumentar el Bachillerato de 2 a 3 años (es cierto que lo había anunciado en campaña electoral).

Como parte de la base que los 4 años de ESO quedan igual, me parece otro disparate.

Uno podía tener la ilusión de que fueran 3 y 3, para acabar con 18 años y entrar (o no) en la Universidad; incluso, era factible que, manteniendo la obligatoriedad de la educación hasta los 16 años, el último año no tuviera que ser de Bachillerato; para qué, da igual, lo que no se hace cuando se tiene que hacer, llega un momento en el que no se puede aplazar.

También tiene trascendencia económica: como mínimo se alarga un año la incorporación al mercado laboral de quienes terminen el ciclo académico completo.

responder
efe 19 diciembre 2011 - 1:16 PM

# 85, Capitan Morgan

Efectivamamente, decir “banco malo” es como decir “sal salada”

responder
rcalber 19 diciembre 2011 - 1:17 PM

Vamos a ayudar a Rajoy,
 
       Resulta que estoy leyendo que Rajoy no anuncia medidas concretas pero dice que vienen tiempos difíciles y bla, bla, bla.
 
        Pués resulta que las mayores bolsas de fraude fiscal son las misma que el sindicato de técnicos de hacienda dice que se dedican menos recursos.    El poder político lo justifica diciendo algo así como que es más fácil e inmediato inspeccionar a pequeñas empresas que pleitear durante años con las grandes.
 
         Dando por válido que la economía sumergida supone un 22% del PIB y que el 70% viene del fraude de algunas pequeñas fortunas, podríamos echar unas cuentas y afirmar que tenemos que sacar a la luz unos 150.000 euros.
 
           Los dos sistemas de fraude son bien conocidos: Uno es el fraude del iva intracomunitario y el otro es el de los precios de transferencia (transfer pricing) que ya cometé en alguna ocasión pero que voy a recordar.
 
            El Transfer Pricing consiste en poner una empresa en un paraiso fiscal.    Yo compro un palo en china que me cuesta 1 euro, lo entrego a mi empresa del paraiso fiscal a 1 euro y yo lo compro desde España a 20 euros y lo vendo a 22 euros.    Si en el paraiso fiscal pago 0 euros en impuestos, solo tengo que pagar el 35% de 2 euros en España (70 centimos) – dejemoslo asi para abreviar –
 
              Si fuera honrado, compraria directamente por 1 y lo venderia a 22 con lo cual tendria que pagar el 35% de 21 euros (7,35 euros en vez de 70 centimos).
 
               Esto tiene facil solución.    Solo habría que introducir un artículo que dijera que las compras provenientes de paraisos fiscales no se pueden computar como gastos.    De esta manera, el impuesto de beneficios no se calcularia diciendo Precio al que vendo – Precio al que compro * 35%, si no que no se restaría el precio al que compras porque compraste en un paraiso fiscal.    Así, tendríamos nuestros 7,35 Euros.
 
                Ahora le aplicas ese 35% a 150.000 millones y tienes más de 40.000 millones de euros, suficiente para pagar el 50% de lo que cuesta el total del sistema sanitario español o suficiente para dejar el deficit por debajo del 2%.

responder
FÉLIX 19 diciembre 2011 - 1:19 PM

… y me acuerdo de una de mis profesoras de la Facultad, en 5ª (curso 1998-1999), que en medio de una clase, todos nosotros de 23 años, nos contó que ella acabó la carrera con 21 años; ante las miradas y exclamaciones de asombro de todos nosotros nos aclaró que es que ella fue de las últimas que acabaron el bachillerato con 16 años, entró en la carrera, y la hizo en los 5 años previstos.

No está mal, de acabar el bachillerato con 16 se pasa a los 19.

En mi opinión, el sistema de la educación no superiro debía terminarse a los 18.

responder
oveja negra 19 diciembre 2011 - 1:19 PM

# 87, Anónimo
¿Qué opinais de esto?
Rajoy mantendrá el IVA ‘superreducido’ a la compra de vivienda y recuperará la deducción en el IRPF
 
Es el famoso canvio de modelo productivo. 
Ya vés, cambian los colores pero el tufillo de fondo es el mismo.

responder
txus 19 diciembre 2011 - 1:32 PM

# 92, FÉLIX
 
La cosa es mantenerte entretenido, para que no des la caca buscando trabajo y no tener computarte en el paro.
A mi me parece vergonzoso.

responder
oreidubic 19 diciembre 2011 - 1:42 PM

#91 Rcalber
Ya existe la obligación (desde hace dos años) de declarar las operaciones entre empresas vinculadas (españolas o exteriores) y cotejar que los precios de transferencia sean dentro de lo de “mercado”…. Término extenso donde los haya… y Hay unas empresas que te venden unos ficheros y tal… es un tema que tengo encima de la mesa…. Para implantar…
Pero estamos en lo de siempre… nos obligan a los de siempre a presentar todas nuestras operaciones para erradicar un mal que está muy claro… dos ejemplos para entenderse, sin entrar en temas de paraísos fiscales (que es más complejo de lo que parece, con algún caso paradigmático, que comentaré).
Seat tiene unos resultados que dependen, casi exclusivamente, del precio de transferencia de todas las componentes que vienen de Alemania… si a al casa matriz le conviene Seat con pérdidas (recordemos ERE o otras circunstancias) solo aumentando la factura de los componentes alemanes ya consigue el resultado que quiere.
Por otra parte Google (de facturación más etérea) factura la mayor parte de sus servicios en Europa des de Irlanda, con un magnífico impuesto de sociedades del 1% (creo) aun cuando la mayoría de los servicios europeos se realizan fuera de Irlanda.
Total, que para disimular esto, nos hacen presentar declaraciones complicadísimas a las PYME…¡¡ Que arreglen primero lo gordo, a ver que les queda y luego vayan a por nosotros!!!….
Tema paraísos fiscales… cuidadín… no es tan fácil porque los de blanqueo de capitales están a la que saltan.. (en el caso de Urdangarín, es verdad, no staban tan ojo avizor…. Han tardado bastante….)… Compré unas cosas en Luxemburgo hace un año (licores) y la llamada después del pago Swift del banco fue inmediata….
Pero se da la casualidad que hace unos años que el país que importaba más Cacao del mundo era, mirad por dónde, Suiza…… o todos los suizos son diabéticos y con problemas de evacuación o algo pasa…. Y es que hay la Nestlé….. y no me dirán que fabrican todo desde allí….  Por lo que seguro que algún céntimo por quilo se quedaba de margen allá arriba…. Y si son muchos quilos, muchos céntimos… jajajajajaja…

responder
null 19 diciembre 2011 - 1:45 PM

# 87, Anónimo
Eso y las soluciones habitacionales de 30m2 me parece lo mismo … un cambio de modelo productivo hacia el ladrillo (algo de lo que por otra parte en este país estamos necesitados).
 
Solo falta que anuncie que va a crear un banco público para comprar a precio de mercado todo lo que los otros bancos no quieran.
 
Si estamos aún cayendo … cuando lleguemos al suelo continuar escarbando, si ya estamos escarbando acelerar el proceso para ver si salimos por China.
 
Lo peor es que no hay soluciones (o al menos yo no las veo por ningún lado). La única que veo es en 3-4 años el salario el mínimo en 400€ y a partir de hay se negocia. Que tiemblen los chinos que no saben la que se les viene encima. Herencia del PsE y desarrollo del Pp.
 
Saludos …

responder
Zejateros... 19 diciembre 2011 - 1:51 PM

El gobierno de ZP, en pleno proceso de traspaso de poderes ha sido capaz de otorgar una nueva subvención directa para la cúpula de la Sala de Derechos Humanos y Alianza de Civilizaciones en el Palacio de las Naciones que la ONU tiene en Ginebra, obra del artista Miquel Barceló, “el artista de la Zeja”, que nació envuelta en la polémica tanto por el elevado coste de su realización como por lo discutible de su resultado estético. De hecho, los 20 millones de euros invertidos en la remodelación de la estancia tuvieron que ser ampliados para sostener la que fue denominada “La Capilla Sixtina del Siglo XXI” ante su derrumbe parcial y el riesgo de que se viniera completamente abajo en el momento de su inauguración.

http://www.libremercado.com/2011-12-19/zapatero-destina-otros-26-millones-a-reparar-el-gotele-de-barcelo-1276444627/

responder
null 19 diciembre 2011 - 2:22 PM

# 97, Zejateros…
2600000€ que se dice pronto … si es que estamos que lo tiramos.
Que los de la ceja no pasen necesidad ni les falte su rallita …
 
Saludos.

responder
Anónimo 19 diciembre 2011 - 2:36 PM

# 98,

Terrible  :(

¿Daños colaterales de la crisis?

Y mientras tanto otros están contando los billetes de 500 que han arramplado durante estos años.

responder
oreidubic 19 diciembre 2011 - 3:54 PM

He oído a grandes rasgos las líneas directrices de Rajoy.
No soy sospechoso de simpatizante del PP pero hay que decir que lo que he oído tiene una lógica aplastante…. Y es que cuando no hay, hay que buscarlos…. No más funcionarios, no duplicar administraciones y raciocinio en el gasto… si lo aplicará o no, ya lo veremos… pero por lo menos hay un poco de sentido común.. y es que, al final, resulta que 2+2=4… directamente… sin sorpresas…..
Por otra parte ayer en el Diari de Girona leí, sorprendido, que los notarios se quejaban que los ingresos les han bajado en picado los últimos años… entiendo que debía ser una descripción y no una queja…. Porque no leí que se quejaran de lo que ganaban hace 7 años…. De hecho yo pagué 4.000e al notario por la compra de mi piso y me lo encontré al cabo de un mes haciendo el traslado de verano a un piso en la playa… por o menos mis dineros fueron bien gastados… pero claro, yo sólo se los pagaré una vez….. quizás este año ha tenido que hurgar en la hucha y no cogerlos del despacho directamente…
Estuve en Galicia esta semana y creí que tenía problemas con el alemán… con el Alzheimer…. Porque  pensé “estuve hace seis meses en este aeropuerto y no recuerdo nada….”…. y es que aterricé en el aeropuerto nuevo de Santiago…. Precioso…. Muy funcional… aunque, según me dijeron, tienen el viejo ….. ¡¡¡para nada!!!!!…. vamos a ver…. ¿qué país puede aguantar esto?…. el viejo, con unas remozaditas y un poco de metracrilato podía aguantar unos años más….. quizás ampliar el párking…. Y lavarlo …. Pero… ¿un aeropuerto nuevo?…. se ve que el Sr. Blanco tuvo mucho que ver…  quería potenciar la zona… con tres aeropuertos a menos de 100 quilómetros a la redonda…. Y llenos de low-cost… perdón.. llenos no…. Con vuelos básicamente low-cost… o sea que aparte de la inversión, subvenciones a la explotación…. Olé, olé, olé…..
Y de esto cada uno tiene lo suyo… Ciudad Real, Castellón, Lleida…. Señor, qué fácil es hacer cosas con los dineros de los demás…

responder
Asiduo 19 diciembre 2011 - 4:19 PM

Deseo, de todo corazón, unas felices Navidades y un próspero 2012 a todos los conforeeros.
 
Un cordial saludo.

responder
Flipper 19 diciembre 2011 - 4:20 PM

63# Victor.

Victor, no crees en bancos sino en gestores malos… pero en cambio sí que crees en partidos malos y no en gobernantes malos???

O sea, para tí no es malo el banco sino el gestor: cambiando al gestor el banco ya puede ser bueno pues estaría bien gestionado… en cambio en el caso de un partido político (el PP) crees que lo malo es el partido y no el gobernante, es decir, un gobernante o gestor bueno, si se afilia al PP ya es automáticamente malo ¿?

Me lo explique, por favor.

(ampliable a todos aquellos que ciegamente votan y apoyan siempre todo lo que dice un partido político y critican y criminalizan todo lo que hacen “los otros”).

responder
Escipión 19 diciembre 2011 - 4:20 PM

# 101, oreidubic

+1

Clap,clap, clap….

responder
Anónimo 19 diciembre 2011 - 4:26 PM

Es un disparate terminar la secundaria con 19 como mínimo. No veo ninguna ventaja por ningún lado (aunque igual la hay y soy yo quien no la ve). Cuanto más se retrase la entrada en el mercado laboral, menos años cotizarán esos trabajadores. No veo que sea una medida positiva para que descienda el paro, más bien todo lo contrario. Es retrasar un año lo inevitable. Huele a lo que hicieron en USA tras la 2ª Guerra mundial: hale, cuando no hay nada mejor que hacer, to’l mundo a estudiar. NO MOLA NADA.

responder
Escipión 19 diciembre 2011 - 4:35 PM

# 57, Ser
19 de diciembre de 2011, a las 9:37

Hoy es un día muy triste, la derechona más rancia vuelve al poder en nuestro estado,,,qué pena.

Bueno en realidad es el miercoles. Que pena que sueltes tanta panfletada y en realidad no leas los periodicos para informarte que es pasado mañana…si es que lo que hace falta es leer.

responder
Escipión 19 diciembre 2011 - 4:43 PM

# 105, Anónimo

Para mi lo interesante seria aumentar el nivel exigido a los estudiantes mediante materia y via examen. No me parece normal que se le diga a los chavales que con un 5 se aprueba. Lo que asi se incentiva es estudiar para el aprobado raspado en vez de estudiar para aprender la materia de forma correcta. Y aunque a muchos les parezca complicado es una simple norma de esfuerzo y costumbre. De acostumbrar a los chavales a un nivel de esfuerzo a la altura de la exigencias del mundo que los rodea.

responder
Anónimo 19 diciembre 2011 - 4:48 PM

Feliz Navidad y próspero año 2012, si nos dejan.

responder
Pepe Gáfez 19 diciembre 2011 - 5:20 PM

# 102, Asiduo
Deseo, de todo corazón, unas felices Navidades y un próspero 2012 a todos los conforeeros.

# 108, Anónimo
Feliz Navidad y próspero año 2012, si nos dejan.

—————

Lo de la felicidad aún es posible porque dicen que no la da el dinero, pero lo de la prosperidad está más “jodidillo”. De todas formas por desearlo que no quede, así que yo también os deseo lo mejor a todos.

Buenas noches y buena suerte…

responder
ICG 19 diciembre 2011 - 5:26 PM

No tengo mucho tiempo (el tiempo es oro) pero yo también me sumo a las celebraciones, y os deseo unas austeras y comedidas fiestas y un ahorrativo año nuevo.

Y ya sabeis: Ahorrad todo lo que podais por vuestro bien, y en vez de besugo comed merluza que está más barata, y los langostinos en vez de frescos si los cogeis cocidos y ultracongelados os podeis ahorrar mucho dinero. Recordad el truco de coger el papel higiénico en bares (sin consumir!!!!) y en el trabajo.

responder
SER 19 diciembre 2011 - 5:28 PM

Que tengais todos una feliz Maria Antonia Iglesias y un Próspero Enric Sopena!

responder
Copero 19 diciembre 2011 - 5:44 PM

Mira que me dá por pensar mal…

No creo que nadie acabe sus estudios cn 19 años…Rajoy lo ha dicho claro: 3 años de bachillerato…en ningún caso ha dicho que no se pueda reducir en un año la secundaria. Con lo que está clara la jugada: 

Quito un año de secundaria (que es gratuito, es decir, pagadero por el Estado), el estudiante queda con 15 años, y le quedauno para incorporarse al mercado laboral, con lo que en ese año hace un PGS o inicia un ciclo y justo, el estado se ahorra un año de escolarización, y el bachillerato es de pago, así que, un ahorro en la práctica.

Un cordial saludo. 

responder
Eufemio 19 diciembre 2011 - 5:53 PM

   Sobre el año de más en secundaria, lo que yo he entendido es que le quitan un año a la ESO. Con lo cual los tontitos que no sigan el ritmo pues un año sin saber que hacer porque como la edad para empezar a trabajar es la de 16 años………… Además de ser el primer recorte en educación, no creo que todos los que acaben la eso sigan con el bachillerato, pues cuanto antes nos lo quitemos, pues mejor, más ahorramos………………

    Una anécdota, cuando fui a la mili de 100 tíos 50 no habían acabado la EGB……………………..!!!!! Me sorprendió muchísimo, me di cuenta que vivía en otra realidad.

Según Reuters :
“En la actualidad existen cuatro cursos de Educación Enseñanza Obligatoria (ESO), que finaliza a los 16 años, y dos años de bachillerato y, aunque Rajoy no dio detalles sobre la reforma, al parecer el PP va a proponer reducir un año la ESO para ampliar el bachillerato.”

responder
colores 19 diciembre 2011 - 5:58 PM

 
Si reactivar la venta de viviendas es todo lo que se le ocurre al nuevo gobierno……..lo que nos vamos a reír….
 
102…… ¿ya estamos de vacaciones?
 Copero……ahí….para mejorar la educación de los niños los del  PP ponen un año mas y quitan las becas……….como el bachillerato no es obligatorio..
 
Un saludo

responder
Copero 19 diciembre 2011 - 6:10 PM

Exacto….mientras los recortes sean de ese tipo…básicamente te quitas a los palizas que no dejan dar clase un año antes, dejando a los más interesados (Y SE NOTA BASTANTE ENRE DAR UNA CLASE DE ESO y otra de bachillerato por lo mismo). Los perjudicados, las personas de bajos recursos que tienen que pagar un año mas de eso, aunque  cambio deben sopesar si les compensa que ese año esté mejor aprovechado…ese es otro debate.

Pero fíjate, que derivado de lo anterior, a mí se me ocurre una idea mejor para ahorrar…una ESO laxa y un bachilerato de cojones…pagadero y que le quite las ganas a los que quieran hacer una carrera (que además, recuerdo, las tasas sólo suponen un 10% del coste más o menos)…verás que poco tardan en hablar de calidad de la educación y exigencia…

Si es que, algunas cosas se ven venir de lejos…

Un cordial saludo.

PD: Tampoco es sostenible que casi la mitad de los estudiantes hagan carrera, al menos si la enseñanza está tan subvencionada, pero ese es flame para otra hora y otro día.

responder
fyahball 19 diciembre 2011 - 6:18 PM

Copero: Eso no puede ser, sería un recorte en Educación, y Rajoy ya ha dicho que no va a recortar en Sanidad y Educación; es más, dijo, mirando muy seriamente, a la camara de tve que no iba a ayudar a la bancia ni con un €.
En fin, que no me toma nada en serio, si lo que va a sacar a España del abismo en el que PP y PSOE no han metido no son precisamente por lo que ha anunciado esta mañana, entre ambiguedad y mentira detrás de mentira. Pensemos: las pensiones = más gasto; la reestructuración bancaria ( léase banco malo )= más gasto; desgravación por vivienda y lo de la reducción del IVA = más gasto… No sé, no sé,…
A todo esto, la CV no ha cumplido el objetivo en la emisión de bonos y no tiene pasta para devolver la 1a emisión, el viernes reunión con los bancos, con el ICO y su pu.ta madre para no hacer default – si no fuera suficiente default no pagar proveedores, farmacias, retrasos en nóminas… etc
Por cierto, sabeis si Rajoy ha dicho esta mañana media palabra sobre corrupción???
Lo de la reforma educativa es de traca, meterse en berenjenales que ya se ha dicho por activa y por pasiva que incluso una mala estructura educativa debe persistir en años para dar resultados y no cambiando cada vez que cambia de color el gobierno; además para cambiar el adoctrinamiento de los suciatas y poner el de la derecha religiosa,… este pais da asco y ya lo he dicho mil veces: si yo fuera los mercados, mañana ten´drían que rescatar a Hispanistán el FMI, el BCE y su pu.ta madre: ponía la prima de riesgo a mil, es lo que nos merecemos.

responder
Copero 19 diciembre 2011 - 6:35 PM

fyahball

Parece mentira que no te haya enseñado el discurso de ZP en estos 8 años…no es un recorte en educación…es una desaceleración desacelerada en la estructura impositiva del gasto XDDD. Esto es de primero de chorizo…basta con decir que el gasto por alumno se mantiene y ya está (eso sí, habrá menos alumnos, pero ya dice una verdad a medias).

Además, lo de los bonos patrióticos ya lo dijimos algunos: están condenados a ser deuda perpetua…sólo basta esperar a ver si cazan a los de la primera emisión, a los de la 2ª o a los de la 3ª…pero es otra de las cosas que debimos aprender, en este caso del Catedrático Doctor Ruiz Mateos “Ruinasa”.

Una cosa me consuela… Rajoy podrá ser ambiguo todo l que quiera pero, par dictar una ley, tiene que retratarse sí o sí e el BOE, y tiene que ser concreto al máximo. Ya no vale soltar trinos al aire porque ya no es oposición. Así que es absurdo quejarse de ambigüedad ya que está obligado a retratarse antes o después, por escrito y firmado por el Borbón.

Un cordial saludo. 

responder

Deja un comentario