Inicio Articulos Economía sexual

Economía sexual

115

Ya estoy cansado de escribir sobre la quiebra de Grecia, sobre traders locos  y sobre las divertidísimas reuniones del BCE. Además la gente está aburrida de la crisis. Necesito un tema que catapulte las visitas de la web. Si, amigos, llegó el temido momento en el que el blog del Euribor habla de sexo, concretamente de la economía sexual.

Hace poco salió un estudio titulado «Economía sexual: una teoría basada en un estudio de las interacciones sexuales, o por qué el hombre paga la cena” (basado en encuestas a 317.000) en el que se llega a la conclusión de que los países con mayor igualdad de género tienen mayores índices de actividad sexual. Con la igualdad viene una mayor probabilidad de sexo casual y más parejas sexuales. Rot Baumeister, que es el autor del estudio, utilizó los principios económicos para explicar el comportamiento sexual.

Baumeister cuenta en una entrevista que os traduzco a continuación, por qué el sexo es igual que el sector inmobiliario, por qué el cotilleo de las mujeres regula la economía sexual y si su teoría se puede aplicar al amor.

Entiendo que las conclusiones de la entrevista son muy espinosas, se puede estar deacuerdo o no con ellas pero son toda una lección sobre la oferta y la demanda así como el valor de los recursos escasos, bien sea sexo, petróleo, confianza o simplemente liquidez. Veamos que nos cuenta este hombre.

¿Por qué vemos esta correlación positiva entre la igualdad de género y el sexo?

El punto de la economía sexual es que el sexo es un recurso que tienen las mujeres. Los hombres compran a las mujeres otros recursos por sexo. Históricamente, las mujeres se restringieron la sexualidad para subir el precio del sexo, de modo que los hombres tuviesen que aceptar compromisos serios de matrimonio para tenerlo [sexo].

Cuando las mujeres tienen más acceso a la educación y más oportunidades económicas, no necesitan tener como rehén al sexo y por lo tanto relajan el control que ejercían sobre su sexualidad.

¿Cómo sabemos que las mujeres son las dueñas del sexo? ¿No podría ser que los países con mayor desigualdad de género regulasen la autonomía personal de las mujeres restringiendo su acceso al sexo?

No hay pruebas de este estudio. Hay amplios trabajos anteriores que se fijaban en las restricciones culturales y la supresión de la sexualidad femenina; la idea de esos trabajos es prácticamente la misma, que la presión sobre las mujeres para restringir su sexualidad proviene de otras mujeres. Es algo realmente informal, como el cotilleo, las malas reputaciones y demás. Incluso en países como Estados Unidos, las mujeres afirman que la presión por restringir la sexualidad principalmente viene de otras mujeres.

Por lo tanto ¿la motivación de una parte de las mujeres para regular el comportamiento sexual de otras es mantener el alto valor del sexo?

Pues sí. Es un poco como la OPEP: Restringes el suministro y entonces sube el precio. Cuando hablamos de sexo, las mujeres tienen el suministro y los hombres representan la demanda. Y por lo tanto, las cosas fluctúan: cuando tienes muchos más hombres que mujeres, el precio del sexo es muy alto y esas culturas suelen ser muy mojigatas. En contraste, cuando hay muchas mujeres en comparación al número de hombres, hay mucha actividad sexual premarital y extra marital, y las mujeres no pueden pedir mucho en cuanto a compromiso y fidelidad a cambio de sexo.

¿Cuál es el motivador en las sociedades más igualitarias para que las mujeres tengan sexo causal?

Casi todos los estudios demuestran que las relaciones casuales atraen más a los hombres que a las mujeres. De nuevo, vuelve a ser una cuestión de suministro y demanda. A nivel económico, es una regla minoritaria y no mayoritaria. Intentas vender una casa, ayuda tener muchos compradores y que no haya muchos vendedores más. Pero, cuando hay muchas casas en venta y la gente no quiere comprar, tienes que bajar el precio.

No es una teoría muy romántica.

No, no lo es. ¿Qué papel juega el amor en todo esto?

Puedes tener normas sexuales y aún así mucho amor, y puedes tener mucho amor cuando el sexo es muy permisivo. Creo que esto es algo independiente al amor. Simplemente vuelve a ser un indicador de que los hombres suelen estar más preparados para mover la relación al ritmo del sexo que las mujeres.

¿Cómo deberíamos ver la situación de las mujeres que tienen sexo causal en las sociedades más igualitarias: han perdido su poder de establecer precio al sexo o han ganado libertad sexual?

Ambos factores están ahí. En realidad, a las mujeres les resulta más fácil disfrutar del sexo, pero hay un cierto sentimiento entre la mayoría de las mujeres que era mejor cuando el precio del sexo era más alto y los hombres tenían que invertir más antes de tener sexo. No estamos haciendo un juicio de valor, aparte de que estamos a favor de la igualdad; sino que no tenemos una postura moralista fuerte acerca de la sexualidad.

Esto viene del hecho de que si el sexo es el único pasaje de una mujer a una buena vida, entonces realmente ella debe tener una buena compensación por ello, pero esto deja de ser tan importante cuando las mujeres tienen un mayor nivel de igualdad.

Reconozco la frivolidad de la entrevista, la economía por sí misma no puede explicar de manera adecuada las complejidades e idiosincrasias de las relaciones sexuales y románticas pero me parece interesante el enfoque económico que se puede dar a cualquier acción humana.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
La manera más conocida de los musulmanes para amedrentar y, subconscientemente, lograr cierto dominio sobre las sociedades occidentales, es la del terrorismo. Pero hay una forma más sutil para influenciar sobre los pueblos que los acogen: la táctica demográfica. Las mujeres musulmanas, a diferencia de las occidentales, no usan anticonceptivos y son alentadas a parir numerosa prole. Es común ver familias con 10 ó 12 hijos. Esa situación genera una desproporción numérica en los lugares adonde emigran, y es usada para imponerse sobre la sociedad anfitriona, para convertirse eventualmente en mayoría. La maniobra es practicada en Israel por los palestinos, en… Leer más »

 
Más iPhones http://dlvr.it/p8k5j
 

 
Grecia no cumple http://dlvr.it/p8k6V
 

Dentro de la economía sexual están:

Los Fondos de alto riesgo: Ponerles los cuernos al señor/señora.

Invertir en Bolsa: Salir por la noche, apostar por uno/una y ver como sale la inversión. (Los expertos recomiendan no poner todos los huevos en la misma cesta).

Los Depósitos a plazo fijo: Casarse. 

La hipoteca: Depósito a plazo fijo que sale chungo.

La cuenta corriente: El pajotx de toda la vida. 

Las ventas de coches continúan retrocediendo en España. En septiembre se registraron 55.572 unidades, un 1,3 por 100 menos anual, hasta el peor dato de los últimos 15 años, según los datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En el acumulado de los nueve primeros meses, las matriculaciones se situaron en 623.926, lo que supone un descenso del 20,7 por 100, en niveles de 1993. La edad media del parque automovilístico alcanza ya los diez años, una de las más elevadas de la Unión Europea. De nuevo, el mal comportamiento se explica por el canal de… Leer más »

 
La OCDE advierte a España de que no saldrá de la crisis si no reduce el paro http://bit.ly/q5jrb8
 

 
Reunión de emergencia para rescatar por segunda vez al banco franco-belga Dexia http://bit.ly/p88Ywy
 

Resumiendo el sexo en función de la cartera…..Como casi todo en ésta vida…bueno siemper queda la cosa esa de decir hay qeu disfrutar de lo qeu se tiene y con cariño y amor,,jijijijijiji…….estoy mirando la cartera y hoy no da para pagar la cena…….mecachis hoy no…………………..

Mantener Ruralcat, la comunidad virtual que la Generalitat de Cataluña ha creado para el mundo agrícola, cuesta 449.000 euros (unos 75 millones de las antiguas pesetas). La licitación del contrato ha sido anunciada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se explica que la empresa se encargará del servicio hasta diciembre de 2012. A pesar de ello, el importe será más bajo que lo que costó mantener el portal el pasado año, que ascendió a 497.541 euros. Un año antes, supuso un gasto aún mayor, de 772.000 euros. En los últimos meses, se han introducido varias mejoras consistentes en… Leer más »

 
Montoro pide que le den dos clases de economía a Rubalcaba, «por lo menos» http://bit.ly/qUVFVW
 

Las sorpresas sobre la situación real de las finanzas públicas no se ciñen a Grecia. En Portugal, el archipiélago de Madeira es el encargado de dar casi a diario malas noticias para el cumplimiento de los objetivos de déficit. Según un informe del Ministerio de Finanzas luso, su deuda a 30 de junio ascendía a 6.328 millones de euros, equivalentes al 123 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) y al 599 por 100 de sus ingresos corrientes. Este altísimo nivel se repartía casi a partes iguales entre la administración regional propiamente dicha y las empresas que gestiona, que son… Leer más »

 
 
 
MARIA VAN DER HOEVEN – Directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía (AIE)
«No podemos caminar hacia una energía verde sin la nuclear»
 

Los pilotos de Air Europa, compañía propiedad del grupo Globalia y segunda mayor aerolínea de España, han realizado este lunes su cuarta jornada de huelga para protestar por la «externalización» de varias de sus rutas a la compañía Orbest. Los paros, que comenzaron el pasado 22 de septiembre, se prolongarán todos los lunes y jueves de manera indefinida. Así, mientras sigue sin producirse un acercamiento entre la compañía presidida por Juan José Hidalgo y el sindicato Sepla, que agrupa al 96 por 100 de pilotos de la aerolínea, Aena informa que un total de 30 vuelos se han visto afectados… Leer más »

Si el folleteo depende de la igualdad de género, ya me explico porqué en este pais no se folla ni de novio….que de casado ya ni hablo. A ver si se modifican las leyes de privilegio por sexo y volvemos a la senda folleteista…Aunque me temo que en este pais el sexo va desconectado de esa cuestión…
Joé…., hoy me han salido los puntos…suspensivos… como a Colores…

Iberia y Repsol han llevado a cabo este lunes el primer vuelo español propulsado por biocombustible. La ruta seleccionada ha sido el puente aéreo y el avión, un Airbus A320. Durante el vuelo, se han consumido unos 2.600 kilos de una mezcla de biocombustible de camelina y carburante Jet A-1 convencional, que han permitido un ahorro de cerca de 1.500 kilos de emisiones de CO2. El biocombustible de segunda generación utilizado en la prueba permite un ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero cercano al 20 por 100. Contiene un 25 por 100 de biocarburante de camelina, una planta… Leer más »

 
MICHAEL STRONG – Presidente y consejero delegado de CB Richard Ellis para Europa
«Hay grandes sumas de dinero listas para entrar en el mercado»
 

 
Warren Buffett ve «muy, muy improbable» que Estados Unidos vuelva a una recesión http://bit.ly/rqK6Rm
 

El tráfico mundial de pasajeros creció un 4,5 por 100 interanual en agosto, según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que señala que el aumento fue más moderado que el registrado en agosto, cuando la demanda aumentó un 6 por 100. A su vez, el tráfico de mercancías aceleró su descenso y se contrajo un 3,8 por 100, casi el doble que en julio, cuando retrocedió un 1,8 por 100. Según el director general del organismo, Tony Tyler, el sector aéreo está ahora en una tendencia bajista, con el tráfico de pasajeros estancado y el de carga… Leer más »
¡¡Anda Carlos!!, ¡¡¡Pues yo estaba convencido de que todos los días hablábamos de sexo en esta página!!!   Para empezar, llevamos mas de tres años hablando, a diario, de lo jo.dida que está la situación económica (ya quisieran muchos/as tener esa ración tan sostenida  de sexo en el tiempo) Droblo nos cuenta a diario lo jo.dida que está la bolsa, que además debe estar algo bebida porque no encuentra el sostén por ningún sitio. Llevamos tiempo afirmando que cada vez que se adopta una decisión económica por el gobierno significa que vuelven a metérnosla hasta el fondo y sin vaselina.… Leer más »

 
China deja de ser un centro de mano de obra barata http://dlvr.it/nll6s
 

«casual sex» no es «sexo causal», sino más bien «sexo ocasional».
Al #1, lo tuyo ya es un copia y pega. Tus comentarios nos recuerdan a algunos las excusas del paroxismo nazi. Me voy a molestar tanto como tú en confirmar los datos que copias: ni un segundo.

 
El deterioro griego amenaza con llevar a Portugal a un segundo rescate http://dlvr.it/pCkb7
 

uyss..Carlos…como este articulo llegue a manos de Bibiana o de Leyre….uyss.uys….la que se va a liar…

Por cierto?…alguien conoce la manera de ahorrarse la cena??

Fannie Mae supo en 2003 de abusos hipotecarios y no los detuvo, según informe http://bit.ly/mVkYxx

Ayer las bolsas norteamericanas cerraron en mínimos anuales, al menos las nuestras no están ni cerca.

Máximos históricos de los CDS de…ALEMANIA

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, abre este martes el encuentro del grupo de trabajo de Energías Limpias y Eficiencia Energética del G20, que tendrá lugar se prolongará hasta el 5 de octubre en Sevilla. El grupo de trabajo, liderado por España, Italia y Corea del Sur, nació el pasado mes de marzo para cumplir el mandato de los líderes del G20 en Seúl sobre la necesidad de promover a nivel global la implementación y el desarrollo de las tecnologías en energías limpias y eficiencia energética. Según informó el ministerio, Sebastián defenderá en el encuentro la necesidad… Leer más »

Apple presenta hoy su nuevo iPhone5, primer evento tras la dimisión de Steve Jobs

En el entorno de los populares aseguran que el rápido relevo del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, si ganan las elecciones, es una de las cuestiones prioritarias de su gobierno. Dan por hecho que no resultará sencillo. Pese a los múltiples errores que advierten en su gestión como responsable de la entidad supervisora, si Ordóñez apelara a la independencia que le otorgan los estatutos del Banco de España, la cuestión se pondría incómoda. Pero será una cuestión para la que utilizarán todos los medios directos e indirectos de los que disponen en sus manos. En el… Leer más »

Otro ejemplo de la crisis financiera global: la evolución en bolsa de Bank of América http://dlvr.it/pDH7h

Ya se van conociendo nuevos datos sobre la boda de la Duquesa de Alba:

– Se confirma que Sara Montiel será la niña que lleve los anillos;

– Se asegura que, para cortar la tarta, los novios usarán la mítica espadaExcalibur: la Duquesa la compró durante su           Erasmus enCamelot;

– El Rey ha renunciado gustosamente al derecho de pernada;

– Y en vez de la prueba del pañuelo, le harán la del Carbono 14…

Países desarrollados más presionados por la deuda pública a corto plazo http://dlvr.it/pDRzF

Juncker (BCE): Cancelamos la reunión del 13 de octubre sobre ayuda a Grecia «Porque no tendremos informe de la troika a tiempo»

El paro aumenta en 95.817 personas y suma dos meses de alza

El paro en septiembre subió en 95.817 personas hasta superar los 4.226.000 desempleados. Es el mayor repunte experimentado por el paro en un mes de septiembre desde 1996.

Recuerdan al bachiller Corbacho, «no llegaremos a los 4 millones de desempleados»?

# 32, zaza

¿Lo de la boda de la duquesa de Alba es también «economía sexual»?

Un titular a toda plana, de los que traen cola, irrumpe este martes en El Mundo, bajo la firma de Casimiro García-Abadillo: Un empresario confiesa a la juez pagos a Blanco y dos diputados del PP y BNG: la ‘Operación Campeón’ destapa la corrupción de las subvenciones en Galicia. En concreto, el empresario lucense Jorge Dorribo habría asegurado ante la juez que entregó al ministro de Fomento por medio de un primo político hasta 400.000 euros a cambio de gestionar subvenciones. El titular se ha mantenido borroso hasta bien entrada la madrugada, y poco después de conocerse, el ministro de… Leer más »

Los exdirectivos de las cajas débiles ‘se llevan’ al menos 50 millones

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3422813/10/11/Los-exdirectivos-de-las-cajas-debiles-se-llevan-al-menos-50-millones-.html

La culpa de la crisis es de los inmigrantes y de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, el 20N todos a fichar!

Según M. Valverde en Expansión, CEOE propone acabar con los puentes para ganar productividad y quiere que la mayoría de los festivos del año caigan en lunes o viernes. Según Cristina Farrés en Economía Digital, las leyes del suelo ponen en riesgo los 2.000 millones que Ikea quiere invertir en España, en un plan de expansión del gigante sueco para abrir 12 nuevas tiendas y nueve centros comerciales hasta 2015. Según Jaume Viñas en Cinco Días, Hacienda pierde 300.000 declarantes de IVA desde el inicio de la crisis y el número de contribuyentes baja a 3,2 millones. Según La Gaceta,… Leer más »

Viñeta -del escándalo de la CAM- del día http://dlvr.it/pDZhX

Se pone calentita la campaña (si 100.000 parados más no es suficiente)

El Ministro José Blanco y dos diputados (PP y BNG) acusados de cobrar comisiones

El empresario Jorge Dorribo acusa al ministro José Blanco de cobrar comisiones. También implica a un ex consejero del BNG y a un diputado autonómico del PP. Exclusiva de El Mundo.

Sector financiero. Gran cobertura a las jubilaciones de oro. Entre otros muchos, Íñigo de Barrón y M. Fernández titulan en El País: tres directivos de Novacaixagalicia, que ha obtenido 2.465 millones de dinero público, reciben 23,6 millones por su cese. Como reacción, A. Perona y M. M. Mendieta dicen en Cinco Días que la nueva cúpula de NCG investigará las indemnizaciones millonarias de los exdirectivos al considerar que los pagos son cuestionables ‘desde el punto de vista ético’. En Invertia, Alberto Cañabate afirma que el FROB podrá poner fin a la fiesta de sueldos de los directivos de cajas intervenidas.… Leer más »

«Aparte» se escribe junto, por favor!!

Ya nos estamos recuperandooooo….

Como consecuencia de ello, Goldman Sachs espera que la zona euro crezca un 0,1% en 2012, cuando su lectura inicial pronosticaba un crecimiento del 1,3%.

Fitch rebaja su previsión de crecimiento para España en 2012

La agencia de medición de riesgos reduce sus previsiones desde el 1,6 % al 0,5 % para el año que viene y desde el 1,9 % hasta el 1,5 % para 2013

Rubalcaba. Toda la atención recae en las matizciones, contradicciones y explicaciones tras confesar sus ‘dudas razonables’ sobre un ajuste excesivo. La ministra Salgado recuerda que el candidato no va a gobernar estos meses y que la clave está en la austeridad. Montoro pide con ironía que le den ‘al menos dos clases’ de economía. Y el propio interesado, que se enreda con una explicación de plástico: alega que se refería a Alemania. En El Confidencial, José L. Lobo y Alberto Mendoza dicen que Rubalcaba incluirá en su programa el fin de los «privilegios» de la Iglesia y reabre la guerra… Leer más »

Jeffrey D. Sachs: «Gobierno y globalización» http://dlvr.it/p96PX

# 43, coche

Cierto, aparte de que todo junto se escribe separado, mientras que separado se escribe todo junto.

wpDiscuz