¿Representa Internet el fin del oscurantismo financiero?

¿Representa Internet el fin del oscurantismo financiero? 4Maquiavélicas fuerzas económicas manejan los hilos del devenir de nuestra nación. Las familias son víctimas de los torticeros consejos de inmobiliarias, reunificadoras de deuda y directores de banca que fuman puros, que las incitaron al desenfreno del ladrillo.

Los pequeños inversores se arruinan al apostar todo su dinero a unos cheques avalados por brandy y la palabra de un señor que se disfrazaba de Superman.

Los accionistas de la nueva banca ven que de nueva tiene el nombre y poco más. Pérdidas para fidelizar al adormecido cliente bancario.

No trato de quitar responsabilidades a los culpables, lo que me conocen saben que no lo suelo hacer. Y tampoco soy uno de los agentes a sueldo del Club Dilbert (¿o era Bilderberg?) que se dedican a confundir a la opinión pública con prosa económica tan elaborada como engañosa.

Esta entrada va de las herramientas que nos da la Red para informarnos y formarnos, de una forma inmediata e independiente que antes hubiera sido impensable. También va de los intereses de determinados grupos de poder para adormecer las consciencias colectivas. Y de la ignorancia, pereza o bulimia intelectual del pueblo llano (en el que me incluyo).

Veamos algunos ejemplos de fraudes, negocios fallidos e inversiones atrevidas que podríamos haber evitado simplemente utilizando Google u otro buscador de Internet:

Leer más

Cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien saque el tema de la crisis (II)

Cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien saque el tema de la crisis (II) 6Hoy continuamos con otra pildorita de «Cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien saque el tema de la crisis«. Como prometí hacer unos artículos agradables, hoy le toca el turno a nuestras lectoras para quienes les dedico la foto de Mister Suecia.

Veamos un par de conceptos más, compatibles con cualquier charla entre cañas.

Racionalidad limitada

Las teorías económicas por lo general asumen que las personas son completamente racionales y que, como tal, toman decisiones racionales. Los libros recientes sobre economía del comportamiento, en concreto “Predictably irracional” de Dan Ariely, han demostrado que las personas no toman decisiones racionales. La racionalidad limitada es la idea de que la toma de decisiones individuales está limitada por la información personal, las limitaciones cognitivas y las restricciones temporales.

La idea básica de la economía es que las personas actúan para maximizar su propio interés. Hacemos cosas que aumenten nuestra “utilidad” o felicidad. Parece lógico que tomemos decisiones racionales para conseguirlo. Desafortunadamente, la asimetría de la información (descrita abajo), las bases cognitivas (lea sobre ellas en mi lista anterior) y otros factores, conspiran para limitar nuestra racionalidad y con frecuencia tomamos decisiones que hacen que los resultados sean contrarios a nuestros propios deseos.

Leer más