Articulos - 14 julio 2011

De la crisis se sale con sentido común y esfuerzo

El sentido común, el menos común de los sentidos.

Sin duda esta crisis económica no la hemos iniciado ninguno de nosotros ni vamos a salir de ella individualmente. Hay agentes económicos externos que apenas podemos entender. Grupos de poder que manejan los hilos del mundo, fuera de nuestro control.

El Euribor que encarece nuestras hipotecas, el paro que nos deja en la calle y la inflación que se come nuestros ahorros; son realidades a las que apenas podemos asomarnos, sin tocar. Los Gobiernos de turno arrasan con nuestros menguados ingresos y los utilizan para abrir y cerrar zanjas o para que los banqueros puedan cobrar bonus después de una patética gestión del dinero de sus depositantes y accionistas.

Todas estas y muchas más cosas son ciertas, en mayor o menor medida. Pero también son excusas, de mal pagador como se dice en mi tierra. Es con sentido común, esfuerzo, capacidad de sacrificio, amistad, ingenio y voluntad que se sale de las crisis.

Crisis todos viviremos muchas, hasta llegar al final de todo. Perderemos seres queridos, enfermaremos, nos arruinaremos o el amor de nuestra vida nos dejara por otro más joven. La vida, en cierta manera, es una crisis constante. Tormenta tras tormenta, con momentos en que sale el Sol y la vida nos regala el olor a tierra mojada.

A mi generación, al igual que imagino que a muchas otras, nos han educado mal. Ni el hombre es bueno por naturaleza ni somos lobos para los demás hombres. La responsabilidad de lo que hacemos es nuestra, independientemente de las circunstancias en las que nos ha tocado vivir.

Cada acción propia nos hunde más en la crisis del momento, afecta a los nuestros. O nos ayuda a remontar. Todos sufrimos en mayor o menor medida las penurias económicas de la recesión, pero quejarnos no nos dará de comer.

La responsabilidad individual la hemos dejado de lado, aceptando que no podemos influir en un mundo globalizado. Acatamos como borregos lo que ocurre a nuestro alrededor, y los chacales controlan el mundo porque les dejamos. Y no al revés: no es cierto que debido a que los chacales nos controlan no podemos hacer nada.

Es porque no hacemos nada que los chacales lo hacen por nosotros.

La indignación que empieza a verse en las calles de nuestras ciudades es un buen síntoma de catarsis colectiva, pero ni es suficiente ni sirve para nada si no va acompañado de sacrificio personal. Cada uno puede cambiar su situación económica, de escalón en escalón, ciertamente. Pero sólo así se sale del sótano.

Quizás te interese:   Las compañías de bajo coste se estrellan

Cada uno de nosotros debemos reflexionar sobre nuestra situación:

¿Has perdido tu trabajo por qué dedicaste tu vida a un sector de baja cualificación profesional al darte pereza estudiar?

¿Ganabas mucho dinero siendo jefe de ventas y ahora no consigues ni vender aspiradoras?

¿Vas a ser sufrir uno de los múltiples ERE que se avecinan en banca y no sabes hacer otra cosa que colocar productos?

¿Pediste una hipoteca de 300.000 euros ganando 900 euros de nómina y 3.000 en B?

¿O simplemente has estudiado, te has formado, dedicas tiempo a tus amigos, a tu red de contactos, colaboras con proyectos que te ilusionan trabajando casi por nada y has tenido mala suerte?

La culpa de tu situación puede que sea del Club Bilderberg u otros lobbys de presión, pero no serán ellos los que paguen la hipoteca o te encuentren trabajo.

El sentido común, la perseverancia, el esfuerzo y la ayuda de nuestros amigos y contactos puede que sí.

Un pensador que no es precisamente de mi generación, Aristóteles, ya puso el acento en el sentido común y algunas otras virtudes humanas:

  • Entre las virtudes éticas: la fortaleza, la templanza y la justicia.
  • Y las virtudes que dependen de nuestro intelecto: la sabiduría y la prudencia.

El esfuerzo tal vez no garantice el éxito, pero sin éste lo que si se garantiza es ser un vago. Y sin trabajo no hay recompensa.

No hay ni una solución práctica en toda esta disquisición. En realidad, no soy nadie para dar respuestas. Pero las preguntas, en cierta manera, son la base de las respuestas.

Con estas palabras no pretendo adoctrinar a nadie. Con que cada uno reflexionemos sobre nuestra responsabilidad en la situación actual y lo que podemos hacer para remontar.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Tristán
Guest

Estoy de acuerdo, cada uno tiene que dar lo mejor si queremos salir de la crisis. El esfuerzo personal es la clave.

Copero
Guest

No está mal que adoctrines a nadie…

Es bueno que nos adoctrines en la cultura del esfuerzo si en la escuela se les olvida enseñarnos esa lección.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/06/andalucia/1309981529.html
 
Educación ‘ordena’ leer en Primaria porque la lectura es ‘clave’ para aprender

Y yo ya me pregunto si antes no se ordenaba que se leyese en el colegio o se le daba poca importancia…o alguien podía pasar de surso e incluso promocionar a secundaria sin saber leer!!!.

No nos vendría mal un poco de moralina, al menos por estas tierras.

Un cordial saludo. 

Pin
Guest
Me a gustado él articulo, es mas o menos lo q me dicen siempre las personas mayores a las q me gusta escuchar y pido opinión.   Lo q pasa q para mí ahora en septiembre hace 4 años q estamos en crisis y se van acabando las fuerzas, uno no es superman y los ánimos se vienen abajo, menos mal q de vez en cuando recibes algún estimulo y te da para poder continuar, pero tanto tiempo es muy pesado…..   Ahora veo a mí alrededor a mucha gente q le afecta duramente la crisis, gente q hace dos… Leer más »
Copero
Guest

Pin

Aunque suene raro…el primer paso para acabar con la crisis es que la gente se harte de crisis.

Un cordial saludo. 

nari
Guest

Coincido con Pau en que el esfuerzo y la autocrítica son vitales para salvar cualquier obstáculo que pueda aparecer en nuestro camino, pero también creo que el canalizar el esfuerzo de mucha gente para cambiar determinadas conductas de esos grupos de presión, pueden hacer un mundo más justo y equilibrado, porque con desequilibrios solo se consiguen situaciones inestables que pueden crear nuevos obstáculos en nuestros ya maltrechos caminos.
La sabiduría se obtiene de las experiencias propias y ajenas. La lectura y la libre reflexión son claves para para llegar a ella.

Bribon
Guest

Sin trabajo no hay recompensa…..entonces creo entender que ¿Botin trabaja un huevo?

orokk
Guest

Yo ya he perdido la cuenta con estos de la luz: http://www.alertadigital.com/2011/07/02/el-mes-de-julio-arranca-con-subidas-de-la-luz-el-gas-y-el-butano/

¿¿Aparte, no dijo el Ministro de Industria que congelaría el recibo de la luz para la subida de recibo en el mes de junio??

all-i-oli
Guest
De qué parte de Valencia eres Pau? Estoy de acuerdo con todo. Solamente añadiría que si a mi esfuerzo se une el de la Justicia de meter a los sinvergüenzas en la cárcel entonces hay trato. Mientras tanto, uno mira para sí mismo. Que, como dicen en mi tierra, “para tontos los demás”. Mientras los banqueros sigan recibiendo dinero público y no vayan a la cárcel por habernos arruinado, mientras a los políticos la corrupción no les salga cara si no que les salga gratis o incluso rentable porque la masa aborregada les vuelve a votar, mientras la gente le… Leer más »
Francesco
Guest
Recuerdo que estamos involucrados en una crisis que no es nuestra. Pues yo trabajaba antes sin ganar mucho y trabajo ahora notando los efectos de la crisis. Es decir, antes no iba de juerga y ahora si que me tapo en casa por no gastar. Recordamos que nos lavan el de cerebro hasta las medulas para decirnos que tenemos que consumir mas y mas. No olvidamonos de la obsoleciencia programada que acaba de jodernos cada mes pero (dicen los maravillosos señores del mercado y de la globalización) mantiene alto el PIB (viva estos mentecatos), y ademas… lo sabemos todos, el mundo material es solo un… Leer más »
Anonymous
Guest
¿Que se hizo para entrar en esta crisis?…: Gastar más de lo que se tenia, y de lo que se era capaz de generar en una vida. ¿Que hay que hacer para salir de ella? Crear más riqueza y gastar menos, no podemos tener un aeropuerto y una estación del AVE en cada pueblo, como no podemos tener un ratio de profesor alumno de 20 y no podemos permirtinios el lujpo de dar seguridad social gratuita y universal a todo quisqui, sin ningún requisito previo, como no podemos tener un policia municipal, un policía autonómico, un policía nacional, y un guardia de seguridad privada por cada… Leer más »
colores
Guest

11
El problema es que quien creo las condiciones objetivas para estar con una depresión económica de caballo….esta recibiendo dinero publico para pagar una deuda privada.. y genera el corte de financiacion de pequeña y mediana empresa  impide que se active  el consumo….el empleo……y el cambio de modelo productivo……..

Saludos

Tano
Guest
El artículo está muy bien. Sólo le falta una cosa: decir que, además, hay que estar dispuestos a ganar …..menos. Sólo ha habido una palabra que no me ha gustado: “vago”; está llena de connotaciones despectivas y es muy subjetiva: para tí “A” puede ser vago y para mi no; tú no eres quien para juzgar a otro; no tienes derecho; ¿qué ocurre: que si A no tiene la capacidad de trabajo que tú tienes ya es un “vago” ?!. ¿donde está el limite (tú limite) para distinguir este es vago y este no es vago ?!!!. ¿Tú límite tiene… Leer más »
Anonymous
Guest

Yo creo que no es problema de alguien , el problema es que este sistema económico a gripado, si, así de simple..

Anonimo
Guest
El Articulo esta bien, tiene puntos interesantes, pero alabar la cultura del esfuerzo como medio para salir de las crisis es cuando menos un poco flojo, personalmente creo que el sistema capitalista esta obsoleto!! se ve constantemente es algo caduco el fin de una era, desconozco si lo que viene era al globalización, el nuevo orden mundial lo que sea. Pero hay que darse cuenta que se requiere un cambio de conciencia global y eso no se va a producir de la noche a la mañana requiere de “dar en la colleja continuamente”  Personalmente creo que cambiar la ley electoral… Leer más »
Snownaix
Guest

el dia q te sepas las reglas podras saltartelas…!!! nos gusta vivir igual o mejor q nuestros padres y para eso hay q currarselo. Estudiar, y a ser posible (y picaro) algo q sepas q tendra futuro o al menos q no sea tan facil el despido o q no “haya a patadas como tu”. coge las reglas del circo de la vida y usalas a tu favor (impuestos, bancos ahorros, inversiones). repito, hay q currarselo
“con las responsabilidades cubiertas y las facturas pagadas el resto es fiesta” 

sevy
Guest
PORFAVOR…si alguien no entiende lo que lee, o no le queda claro.que lo vuelva a leer una dos tres veces y asi las que hagan falta…asta que lo entienda…entienda la esencia del triunfo…n dinero ni politica ni democracia real…etc etc botin  no siempre tuvo lo que tiene…nacio, y emprendio…su actitud lo combirtio en lo que es y lo que tiene independientemente que nos guste o no su politica empresarial el capitalismo funciona a la perfeccion…una unica moneda y un unico banco, asta que eso no ocurra no parara…por mas que nos joda…entramos en el juego por propia voluntad…tambien somos culpables… Leer más »
pu..becario
Guest
Pau, mi enhorabuena por el artículo. La verdad es que me ha gustado mucho… Yo creo que he tenido mala suerte, porque ni me ha dado tiempo a despilfarrar, aunque tampoco creo que sea de esas personas. No es que sea roñosa que digamos, soy consumista como el que más, pero a mis padres ya les ha costado bastante mantenerme entre médicos, estudios en el extranjero y en la universidad… Y me han educado para que valore el dinero y lo que cuesta conseguirlo. El otro día lo hablaba con una amiga. Había tenido “independencia” monetaria de sus padres desde… Leer más »
chema_m
Guest
¿Mi responsabilidad? Cero. 36 años. Licenciado. Trabajador. Nunca he cobrado paro. Hago mi declaración. Hipotecado en un piso por el doble de su precio real, primera vivienda. Lo que experimento: -Peores servicios públicos. -Aumento del precio en todas las facturas. -Más impuestos. -Congelación del salario. Que alguien me explique qué es lo que he hecho mal, por qué estoy pagando los errores de otros. ¿Por qué alguien me vendió un piso por el doble de lo que valía? ¿Quién lo permitió? Y si hubiera querido 2 pisos en lugar de 1, ¿por qué el banco me habría prestado el dinero? Los… Leer más »
chema_m
Guest

 #22, Pau A. Monserrat

Lo siento, pero no estoy de acuerdo en absoluto.

Yo compré una vivienda por el doble de su precio simplemente porque necesitaba un sitio en el que vivir y no me dieron otra alternativa, igual que cualquier otro bien que cualquiera pueda necesitar.

La culpa no es mía, es de los especuladores que encarecen un bien básico y los bancos que me dan el dinero sin advertirme de nada.
 

jose
Guest
Pau entiendo tu postura respecto a asumir nuestras responsabilidades de nuestros actos, es completamente lógico, pero en el caso de las hipotecas ha sido una verguenza, que necesitáramos crear una sociedad endeudada para generar un PIB que de otra forma no hubiéramos conseguido de acuerdo tmb. La realidad es que se ha engañado a la ciudadanía vilmente, por parte de gobierno, bancos etc y ahora se nos dice que es culpa nuestra? jajajaj no todo es tan sencillo, parte de culpa tenemos, pero no somos los responsables de crear una burbuja, para eso estaban los gobiernos, los bancos y las… Leer más »
pos...eso
Guest
Si respondes a las cuatro primeras NO y a la quinta SI … ¿darme una razón por la que, si estuviera en mi mano, debiera perdonar la vida a estos políticos/banqueros/ladrones? solo pido una razón. Porque mi experiencia con los que tienen el poder en esta pu.a sociedad nos han robado, nos están robando y nos robarán; ADEMÁS DE REIRSE EN NUESTRA CARA. ¿Alguien es capaz de dar una razón por la que no aspire a hacer funcionario? y soy eso que se llama un técnico cualificado.   Este artículo se parece a la campaña de hace unos años sobre… Leer más »
Francesco
Guest
Apoyo totalmente lo que dice Chema  M. y José. ¿Porque comprar un piso por el doble de su valor? Sencillamente porque hay una cosa que se llama manipulación y que actúan diariamente a la población. Si! Habéis leido bien, hablo de manipulación. Empezó con Edward Bernays y ha llegado a nuestros días con los Spin Doctors, los Think thank, y las agencias de Public Relations. ¿Y qué tiene que ver esto con la compra de pisos? Tiene a que ver porque las personas que gestionan estás empresas son las mismas que querían el hinchamiento de la burbuja inmobiliaria. Estamos donde… Leer más »
Neri
Guest
El artículo me parece bien, me ha gustado, respecto algunas de las críticas, yo no digo que la vivienda no sea algo necesario, pero nadie nos ha obligado a comprarla. No todos los casos son iguales, eso quiero puntializarlo, yo compré mi piso en 2007 y era totalmente consciente de que el precio que pagaba por él era más alto que su valor real, pero estuve dispuesta a asumirlo, porque en ese momento lo necesitaba, ahora si, busqué y busqué … hasta que me decidí, no es la casa de mis sueños, pero es la que puedo pagar… Después he visto casos… Leer más »
chema_m
Guest

Francesco lo ha expresado todo muy bien.

Lo de los precios de las viviendas no es exactamente así, Neri. Nadie va a comprar manzanas a 10 € mientras se puedan comprar peras a 5.

Y si alguien quiere pagar 5000 euros por un bolso de marca y se vende, pues estupendo, eso se llama artículo de lujo. Una vivienda es un bien básico que debe ser garantizado por el gobierno.

Gracias a todos por el debate.

Saludos cordiales.

TRAVIESO
Member

Sigo que se ha interrumpido, compras una casa de 200.000€ en un pueblo sin servicios a 60km de la civilización y en realidad has comprado un trozo de era de 1000€.
Ahora intenta vender una tienda de campaña por 300.000€ y un trozo de era por 200.000€. 

TRAVIESO
Member

No se ha guardado el principio y queda raro así empezaba.

El truco esta en creer que compras una vivienda y en realidad compras suelo, una tienda de campaña de 10€ en un solar de la Gran Vía te la venden por 300.000€. 

Francesco
Guest

yo sigo pensando que tu tambien tienes tu parte de responsabilidad en la desinformación diaria que se actua en este pais (y no solo en este pais)

Paco
Guest
Mi caso: 43 años. Hipotecado por un piso sobrevalorado (comprado en 2004), aunque todavía no muy sobrevalorado. Mi sueldo me lo recortaron por ser funcionario (no me lo habían subido antes…soy del grupo de funcionario que llevaba mas de 10 años sin una subida real, normalmente un 1%, muy por debajo de la inflación). Me suben todas las facturas. Cada vez empieza a ser la cosa mas justa. ¿Porque me compré el piso)?…Primero estuve estudiando en España y luego en el extranjero (estoy “hiperformado”, pero cobro 2000Euros), luego no tenia dinero (me lo gasté en la formación), tenia que tener… Leer más »
Paco
Guest

y si estais pensando en que me jubile alquilado, ¿cuantos jubilados conocéis que se puedan permitir estar de alquiler si que sea un piso de renta antigua?¿Y con el recorte de pensiones, cuantos podrán en el futuro?

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…