Inicio Articulos Maquiavelo y los directivos de casualidad

Maquiavelo y los directivos de casualidad

21

Maquiavelo y los directivos de casualidad 1Todos hemos ocupado algún puesto laboral o directivo en que nuestra elección o consecución ha sido más debido a la suerte que a nuestras capacidades profesionales o gerenciales.

No es nada fácil aceptar que la casualidad nos ha puesto al timón de una empresa o proyecto, pero muchas veces es más la fortuna quien nos guía que nuestras habilidades.

Lo que no vemos en nosotros nos es muy fácil de ver de nuestros jefes o compañeros de empresa. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez la razón de tener un mando tan inepto o poco capacitado por encima de nosotros?

De todas las respuestas posibles, hay una habitual en la que no solemos caer: nuestro superior lo es por casualidad. Ni más, ni menos. Estaba en el lugar adecuado en el momento justo.

Nada malo hay en la suerte, ya que es parte de una carrera profesional. Lo malo es dejarlo todo en manos de ella. ¿Qué opinaría Niccolò Machiavelli del tema?

Si buceamos en su obra más conocida, Il Principe, podemos encontrar un capítulo llamado «De los principados nuevos que se adquieren con la fortuna y las armas ajenas» que nos dará algunas pistas.

Dice Maquiavelo,

Aquellos que sólo gracias a su fortuna se convierten de particulares en príncipes, con poca fatiga lo hacen, pero con mucha se mantienen; y no tienen ninguna dificultad en su camino, porque son elevados como en alas: pero las dificultades nacen cuando han llegado al poder.

Nos dice el genial estratega que este tipo de líderes dependen, a su vez, de la fortuna y voluntad de los que los han exaltado. Afirma, además, que éstos directivos por casualidad no saben ni puede mantener su cargo por mucho tiempo. Literalmente:

…no saben, porque al no ser un hombre de gran ingenio y talento, no es verosímil que, habiendo vivido siempre en una condición privada, sepa gobernar; no pueden, porque no poseen tropas con cuya amistad y fidelidad puedan contar.

Por mucho que nos creamos originales, gran parte de la sabiduría ya está escrita. Un pensador nacido en 1.469 ya conocía las bases de la gestión de recursos humanos: la fidelidad de tus empleados y colaboradores.

Por otra parte nos marca los pilares de toda carrera profesional a largo plazo, además de la inevitable influencia de la suerte: ingenio y talento. Inteligencia y preparación, en otras palabras.

Tanto si somos propietarios de nuestra empresa como mandos intermedios o trabajadores sin responsabilidades de gestión, una cosa deberíamos tener claro: la suerte no determina ni justifica nuestro puesto. Es el trabajo diario, la formación continuado y los lazos que creamos y mantenemos con nuestras redes sociales y profesionales lo que debe centrar nuestra atención.

Porque lo que fácil se gana de la misma forma se pierde.

¡Comenta!

21 Comentarios on "Maquiavelo y los directivos de casualidad"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Tenemos el claro ejemplo de Zapatero.
¿Alguien conoce a algún político o directivo con más suerte en sus comienzos?.
Al final el tiempo pone a cada uno en su sitio, en este caso, 8 años ni más ni menos.

#1 ¿José Blanco? ¿Leire Pajín?…

#2 JuanJG

No estoy de acuerdo, tanto Pepiño como Leire Pajín son ineptos en lo que hacen ahora mismo. Ahora bien, se lo han currado y mucho para llegar donde están, hay que pensar:

¿A cuántos han pisado para llegar a donde están?¿A cuántos le han puesto la zancadilla?¿Cuántos navajazos traperos han dado a sus contrincantes? etc.

En realidad ese era su trabajo, lo que pasa ahora es que están ocupando un puesto en el cual su «valía» no sirve para desarrollar el trabajo que tienen

POLLO AL AYUNTAMIENTO:
Ingredientes:
Un pollo
Un despacho
Varios chorizos frescos.
Preparación:
1.Se coge el pollo y se le pone una corbata
2.Se le coloca en el mejor despacho de un ayuntamiento
3.Lo rodeamos con los chorizos
4.Se le deja a su antojo durante un tiempo, en confianza que no se quema.
5.Y él sólito se va haciendo rico, rico, rico.
 

  PASARLO POR FAVOR, ESTO SI QUE ES NECESARIO QUE SE SEPA.   ESTÁS DE ACUERDO ?, DIFÚNDELO.       En Bélgica llevan casi un año sin gobierno y están en la gloria, EL  SISTEMA FUNCIONA  SOLO  CON UNAS BUENAS Leyes     España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional… que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro paí­s para reducir la deuda. Menudo panorama. ¿No crees que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos?… ELIMINAR EL SENADO. NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES, EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO. LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL (DUVERGER, JELLINEC, ETC.) OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ… Leer más »

tenía 37 años

Muere en accidente de moto el hermano de González-Sinde

Colisionó frontalmente contra un turismo cuando se dirigía a su trabajo en las cercanías de la localidad de Chinchón

Hola a todos, acabo de venir de Sol y vengo algo decepcionado. Lo que me parecía un movimiento espontáneo en búsqueda de una mejor democracia se ha convertido en un campamento protesta, con un rumbo bastante perdido. Me ha dado la sensación de que están los que protestan siempre contra el sistema.

Supongo que el ambiente cambiara a medida que llegue la noche.

Fuentes policiales han explicado que están reforzando sus efectivos en torno a Sol, donde advertirán a todos los que traten de entrar de que si lo hacen incurren en un delito electoral y los pueden detener

# 10, Anónimo

A ver si me cosco… Si se reunen cuatro tíos en un sitio a pedir democracia, pipas o bailar diábolos 5 días antes de las elecciones es delito electoral y se les puede detener…pero asaltar sedes del PP en plena jornada de reflexión debe ser guay porque no hubo ningún detenido…
¿Pero estamos locos? 
Bueno, y ya de paso…podrían hacer la sentada en Moncloa no?

Carlos

Y no has visto a Santiago Segura ni Willy Toledo? Hay fotos en las que salen y todo.

Es que somos un país de pandereta hasta para hacer una revuelta a lo árabe.

Un cordial saludo.

Copero, te recuerdo que la competencia en Sol es de Espe y Gallardón, asi que ya sabes quien esta haciendo lo imposible por no tener «indigentes» en la calle.

Maquiavelo parece que ha hecho bien su trabajo:

El 30% de los directivos españoles justifica el pago de sobornos, como regalos personales o pagos en metálico, para conseguir un negocio, frente al 19% registrado de media en Europa, según el estudio ‘European Fraud Survey 2011’ elaborado por Ernst & Young. En Europa es del 19%.
—————————————————————————————————–

Del estudio se deduce que cuando el nivel de chanchullo institucionalizado llega al 30% se produce el colapso del sistema conocido como YA NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO.

The Real Problem With Those Infamous Chinese Ghost Cities
http://bloom.bg/jIAZlH#ooid=UyeGVnMjpDdWYs18fTZrJvkcm36J8Pjc

# 11, Copero
Eso habría que haberselo preguntado a los que gobernaban en aquellos días, pero claro los que gobernaban en aquellos días fueron los primeros en saltarse la jornada de reflexión. Anda! Pues a lo mejor fue por eso, no mandaron a las fuerzas del orden público porque las tenían que haber mandado contra ellos antes!!!!

Escuece todavia ¿Eh? Ya estaban colocando el culete para la poltrona y de repente chuiii! Consolador que se les cuela y 8 años al banquillo

Por mi parte he vivido durante años la experiencia de ver como los «amiguismos» y «familiarismos» copan los puestos más jugosos y remunerados, en cierto modo podemos comprender que si tenemos algo bueno queramos compartirlo con los más cercanos a nosotros, sin embargo, es indignante ver como personas sin más don que saber atarse los zapatos ocupen puestos que afectan, no solo a los trabajadores, sino también al buen funcionamiento de la empresa. «Enchufados», por favor, tomaros la molestia de hacer algún cursillo de capacitación, no dudéis en apoyaros en esos buenos trabajadores que os rodean y que sí saben… Leer más »

Estas manifestaciones del 15-M serviran de excusa para que el PSOE pacte la declaracion del estado de sitio con el PP?????
 
Seria esta la sorpresa de zapatero que dijo el sabado pasado?
 

Contra la opresión…revelión,

¿Donde estan los que decian que habia que salir a quemar las calles, ahora es el momento, porque como nos espabilemos vamos a acabar todos de camareros de la Merkel.

Contra la opresión…revelión,
———————————————————————————————————–

Ok, pero hagamos una rebelión bien hecha.

Ya se que parece una chorrada pero el sistema se realimenta a si mimo, supongamos que uno quiere cambiar las cosas  y lucha hasta llegar a un cierto nivel de poder donde puede cambiarlas y gana bastante dinero por ese puesto entonces hay un cambio de chip y esa persona lo que quiere es que «no cambie nada» para mantener su estatus y de esa forma una generación de vagos y corruptos da paso a otra generación de vagos y corruptos pero nunca se cambia nada porque a la que uno llega a la  posición de poder en la que podría cambiar… Leer más »

«El Gobierno griego ha decidido proceder a la selección de los asesores para la privatización de algunos activos, como los sistemas de loterías, quinielas y autopistas»
 
Deutsche Bank,Credit Agricole,Societe Generale,HSBC,Ernst & Young,Barclays Bank,son algunos de los «afortunados» asesores.
Que casualidad que los mas expuestos a la deuda griega sean los «asesores».

wpDiscuz