Inicio Articulos Cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien...

Cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien saque el tema de la crisis (II)

147

Cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien saque el tema de la crisis (II) 1Hoy continuamos con otra pildorita de “Cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien saque el tema de la crisis“. Como prometí hacer unos artículos agradables, hoy le toca el turno a nuestras lectoras para quienes les dedico la foto de Mister Suecia.

Veamos un par de conceptos más, compatibles con cualquier charla entre cañas.

Racionalidad limitada

Las teorías económicas por lo general asumen que las personas son completamente racionales y que, como tal, toman decisiones racionales. Los libros recientes sobre economía del comportamiento, en concreto “Predictably irracional” de Dan Ariely, han demostrado que las personas no toman decisiones racionales. La racionalidad limitada es la idea de que la toma de decisiones individuales está limitada por la información personal, las limitaciones cognitivas y las restricciones temporales.

La idea básica de la economía es que las personas actúan para maximizar su propio interés. Hacemos cosas que aumenten nuestra “utilidad” o felicidad. Parece lógico que tomemos decisiones racionales para conseguirlo. Desafortunadamente, la asimetría de la información (descrita abajo), las bases cognitivas (lea sobre ellas en mi lista anterior) y otros factores, conspiran para limitar nuestra racionalidad y con frecuencia tomamos decisiones que hacen que los resultados sean contrarios a nuestros propios deseos.

Efecto barra de labios

La economía tiene diferentes categorías para los “bienes”. “Los bienes de lujo” son artículos que las personas compran más según crecen sus ingresos, en comparación con los “bienes necesarios” como la comida y los alimentos de primera necesidad, cuya demanda no está relacionada con los ingresos. Como ejemplos de los bienes de lujo tenemos la joyería final, coches deportivos caros y ropa de diseño. El efecto barra de labios es la teoría que dice que durante un momento de crisis, las personas comprarán artículos de lujo menos costosos. En vez de comprar un abrigo de piel, comprarán una barra de labios cara. La idea es que las personas compran artículos de lujo incluso durante las crisis, pero simplemente elegirán artículos que tengan menos efecto sobre sus fondos.

El “efecto barra de labios” nos lleva a otro concepto interesante, el de los indicadores adelantados, que son datos que nos muestran el estado de la economía antes de que lo hagan los datos oficiales (que salen cada mes o cada trimestre). No hace falta ser un economista para saber si las cosas van bien o no, basta con pasearse por la calle para darse cuenta con los cientos de indicadores que vemos, desde el nivel de tráfico hasta las vestimenta, pasando por las conversaciones de la gente (el tema inmobiliario es recurrente)

¡Comenta!

147 Comentarios on "Cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien saque el tema de la crisis (II)"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El asunto de la racionalidad limitada me recuerda a cuando compras algo que piensas que tiene una buena relación calidad-precio y resulta luego que la calidad es una porquería.
Siempre sale alguno que dice que mejor lo caro aunque la calidad sea parecida al final.
Suele pasar con los coches. A veces pienso que los precios de las marcas premium llevan “premium” del estilo de las generalistas.

 Las principales preocupaciones de la humanidad hoy no son tanto males concretos como amenazas indeterminadas. No estamos preocupados por peligros visibles, sino por peligros vagos que podrían golpear en el momento menos esperado -y contra los cuales no estamos suficientemente protegidos. Por supuesto, existen peligros identificables específicos, pero lo que más nos preocupa sobre el terrorismo, por ejemplo, es su naturaleza impredecible. Lo que nos resulta más perturbador sobre la economía estos días es su volatilidad -en otras palabras, la incapacidad de nuestras instituciones para protegernos de la incertidumbre financiera extrema. En general, gran parte de nuestra intranquilidad refleja nuestra… Leer más »

Tepco halla el mayor nivel radiactivo en la central nuclear de Fukushima http://dlvr.it/dTnKt

En relación al artículo de hoy,

     Gracias por ponerme en portada Carlos.   Me siento muy halagado. 

Hoy, he entrado en valde, que el mister surf no es lo mio :-) Lo de la barra de labios cara, ya ni eso: en el restaurante de un amigo lanzaron una oferta de esas colectivas compulsivas de una mariscada a precio rebajado con el objetivo de dar a conocer el restaurante y suponiendo que una vez alli ademas de la mariscada la gente pediria mas cosas tipo postres, cafe, alguna copa. El resultado: el restaurante lleno con gente y al final el balance era que ademas de las mariscadas rebajadas habian vendido solo 2 cafes… quedandoles claro que esa… Leer más »
OTOÑO CALIENTE Cuando la primera semana de septiembre la “vida” vuelva a la normalidad nos vamos a encontrar con una serie de aumentos inesperados (agua, luz y tasa de basuras), junto a todos los gastos derivados de la escuelas de los peques, más la carga de la Visa veraniega. Seguramente, la gasolina bajará, porque en este mísero país el Estado la sube cuando hay vacaciones, puentes y acueductos, y la baja cuando estamos en el curro, vamos, al más puro estilo MAFIOSO.  A nadie se le escapa que la tormenta informativa de las elecciones no nos dejará ver la realidad… Leer más »

A los vecinos les llamaron de B.ankia para ofrecerles acciones comentandoles el comercial  que ahora estan a midad de precio y tienen un suelo por debajo del cual no pueden bajar con lo cual son una inversion segura que seguramente les trae ganancias… Que caras mas duras!!!

Otra: Una amiga estaba furiosa porque a su madre de 80 años un comercial de T.elefon.ica  le vendio Banda Ancha no teniendo la señora ni ordenador ni nada. Otra caradura!

Cuelgo cada vez que oigo: Buenos dias señor, permitame que me presente. señor..

La potencia instalada global de energía geotérmica aumentó en 1.650 Mw en los últimos cinco años, lo que supone un incremento del 15,5 por 100, hasta llegar a los 10.715 Mw en 2010, según datos de Reve. En concreto, en la última década, Islandia ha sido el país que ha registrado un mayor crecimiento en capacidad geotérmica instalada, pasando de algo más de 320 Mw a aproximadamente 600 Mw. A su vez, el segundo país que mayor aumento ha experimentado ha sido Indonesia, con un crecimiento del 33 por 100. Según explica Reve, la energía geotérmica, que se origina a… Leer más »
Los coches eléctricos consumirán en 2020 el 1 por 100 de la demanda eléctrica, según la previsión realizada por el Gobierno en el documento de Planificación Energética Indicativa y recogida por Reve, coordinado por la Asociación Empresarial Eólica. El documento, elaborado según lo dispuesto en la Ley de Economía Sostenible, ha sido entregado al sector energético para la presentación de alegaciones antes de convertirlo en definitivo y vinculante. El cálculo de consumo de este parque de automóviles eléctricos para 2020 está realizado, según Reve, sobre un total estimado de vehículos en España de 25 millones, de los que un 10… Leer más »

 
Polémica por la cruz del 11-S http://bit.ly/mXzoqB
 

La venta de vehículos en España continúa sin dar síntomas de mejora. El pasado mes de julio se matricularon 78.913 unidades, un 4 por 100 menos que hace un año, según los datos de la patronal Anfac. El organismo advierte, en un comunicado, que la moderación en la caída del mes de julio es un “espejismo estadístico”, ya que el mes de julio del pasado año ya cayó un 24 por 100, puesto que se había acabado el Plan 2000E y se había producido la subida del IVA en dos puntos. La comparativa se realiza, por lo tanto, sobre un… Leer más »

 
Observatorio Semanal Global: Emergen de nuevo las incertidumbres
 
Emergen de nuevo las incertidumbres. Comienza a haber dudas acerca de la implementación de la flexibilidad en la FEEF, ya que el gobierno alemán rechaza dar ‘carta blanca’ a las compras generalizadas en el mercado secundario.
 

La subasta del espectro para telefonía móvil ha cerrado por debajo de las expectativas del Gobierno, que recaudará 1.647 millones de euros frente a los 2.000 que como mínimo esperaba ingresar. Finalmente, de los 58 bloques subastados han quedado desiertos uno de Extremadura y seis nacionales, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En la subasta, cuyo precio de salida era de 1.452 millones de euros, los grandes ganadores han sido Telefónica, Vodafone y Orange que conjuntamente pagarán 1.622 millones de euros. Por su parte, Jazztel, ONO y los operadores regionales Euskaltel, R Cable Telecomunicaciones Galicia y Telecable… Leer más »

Tenemos que abrir un foro: La vida despues del Spain Crash.. la version española de: Life after Oil Crash. Preparen las maletas señores! y no para irse de vacaciones exactamente. Vente a Alemania Pepe –  part two.

Quizás haya una solución teórica para la crisis pero solo es eso teórica, la solución practica que se está aplicando no es otra que el sálvese quien pueda, hoy acaba mi contrato, en mi empresa en agosto despiden al 70% de la plantilla y nos vuelven a contratar en septiembre, el motivo no es personal, ni es complejo, ni tiene nada que ver con que seamos buenos o malos es tan sencillo como 1200 euros + 600 de seguridad social e impuestos * 12 trabajadores = 21 mil euros de ahorro para la empresa y a quien no le guste pues como dicen por ahí… Leer más »

La prima de riesgo española en 400 puntos, ¿a qué espera BCE para intervenir?

A veces pienso que la gente se ha olvidado ya del agujero negro en el que la ecª Española está envuelta, porque yo voy a pubs nocturnos de a los de 8€ la copa, llenos hasta la bandera. Me da la sensación de que la gente ya no está preocupada porque en mi curro no hay ni dios que no tenga un móvil de menos de 500 pavos, y me miran raro si saco del bolsillo un móvil que solo sirve para hacer y recibir llamadas. Y es que, 4 listos han logrado convencernos de ello para su negocio, y… Leer más »
el efecto barra de labios es típico español, es un querer y no poder, algo parecido a lo que pasa en cuba, donde muchos te recomiendan que lleves ropa interior o artículos como barras de labios para poder “triunfar”. y es que los españoles tenemos mucho en común con los cubanos en lo que se refiere a forma de ser. esta para mi es la noticia del dia: http://www.lasprovincias.es/v/20110802/valencia/concejala-manises-mitad-pleno-20110802.html si señor, y del pp. claro que sí. 21.b . el BCE no interviene porque no es la primera vez que le hacen esto a España, son simples movimientos económicos, no… Leer más »

#21,b

Encuesta:

Pulgar arriba: la prima de riesgo es real y justifivada dado que el pais esta en mal estado
Pulgar abajo: Es otro ataque mas de los mercados contra un pais estable
 

La crisis económica ahora ha alcanzado a ambas orillas del Mediterráneo, y el riesgo de una depresión duradera ha llegado a ser muy real. Las políticas de austeridad en Europa amenazan con ser contraproducentes, causando daño permanente a las perspectivas de crecimiento y por lo tanto, avivando el desempleo y los déficits presupuestarios. Y, los países del sur del Mediterráneo no pueden tener esperanzas de conseguir suplir en América y Asia las oportunidades e inversiones que están perdiendo en Europa, con certeza no en el corto plazo. En estas circunstancias – y especialmente en vista de la agitación política en… Leer más »

# 22, victor
¿por qué me va a encantar a mi que intervenga BCE?

Si compra deuda española y relaja la prima, estupendo, ¿no? 
Y estamos en máximos desde 1997, no es “peccata minuta” 

Viñeta -de la TV en verano- del día   

b hoy mismo el banco de Japón ha anunciado que va a intervenir para frenar la apreciación del yen, imagino que es cuestión de tiempo que el fondo europeo (que no BCE) con las nuevas atribuciones que le pusieron el otro día también intervenga para bajar la rentabilidad de los bonos españoles e italianos, cuanto menos tiempo estén por encima del 6%, mejor.

Pastillas: Me sobra que hagas referencia al psoe, y digas que es la herencia que nos deja. No solo es simplista lo que dices. El aeropuerto de ciudad real está igual de vacío que el de Castellón, ese que CAMps y Fabra inaguraron. Es inaceptable toda esta propaganda contra el psoe y lo mal que lo ha hecho, cuando el pp es igual o peor, cuando nos van a recortar la sanidad para pagar, entre otras cosas, el agujero de la CAM de muchos miles de millones. Cárcel, expropiación y añadamos ya penas de muerte para estos banqueros,empresarios y políticos… Leer más »
  Un madrileño y un catalán van a la misma barbería. Allí sentados, con un barbero para cada uno, no se habló ni una palabra. Los barberos evitaban cualquier conversación, porque pensaban que podría acabar en discusión.   Terminados de afeitar los clientes más o menos al mismo tiempo, el barbero del catalán hizo intención de coger el aftershave, pero éste le tocó en el brazo diciendo: – No, gracias. Mi mujer va a olerlo y pensará que he estado en una casa de pu.tas. El segundo barbero se dirigió al madrileño y le preguntó: – Y Vd. ¿Quiere aftershave?… Leer más »

Encuesta, ¿Quién es más responsable de la actual situación del país?

Positivo, Rubalcaba que lleva 7 años y medio en el gobierno

Negativo, Rajoy que lleva 7 años y medio en la oposición   

Tela:
CMA da a España unas posibilidades de impago del 30.38% y a italia del 27.08%

Y no es política, uno tiene un gobierno de un signo y el otro del otro…es pura desconfianza hacia las cuentas de los dos. 

La banca se da un lavado de cara con una gama de ‘productos sociales’ http://bit.ly/qhKOZk

Australia usará YouTube para disuadir a los inmigrantes http://goo.gl/fb/B4Opx

La rentabilidad del bono español a 10 años fuera de control en el 6,47% máximos desde 1.997. El italiano al 6,27% también más alto desde 1.997. La crisis de la deuda sigue empeorando.
 

Droblo, no se ve la viñeta de la TV de verano

Parece que ya tenemos orden claro de caidas de países.

1. España
2. Italia
3. Bégica

Julio ha ganado 50.773 cotizantes respecto a junio. Que esto suceda es habitual, o al menos es la tónica de los últimos diez años. Sin embargo, la cifra tiene una cruz: en los últimos doce meses, la Seguridad Social ha perdido 210.971 afiliados, hasta quedarse en 17.637.352, el 1,18 por 100 menos que hace un año, a pesar de que en comparación con diciembre de 2010 se han ganado 52.370, según los datos del Ministerio de Trabajo, lo que complica la previsión del Gobierno de crear empleo en 2011. De hecho, la cifra de afiliación de julio de 2011 fue… Leer más »

28

Estaba mala la maria q fumastes ayer?

Un negativo te he metido por tu desagradable comentario.

Saludos

Al final va a ser cierto lo de “Hacer en Agosto”.
¿No fue en Agosto cuando Soros hizo devaluar la Libra? ¿Y no fue cuando se hundieron los mercados asiáticos?.

No recuerdo un agosto tranquilo

Lopez………esa foto de mariquita playero…¿ que tiene que ver con el gran articulo que has escrito, solicito que la cambien por sueca de senos medidas 100……….mínimo…………….
saludos

Gobierno, banco central y reguladores italianos se reúnen de urgencia esta mañana para tratar las turbulencias de mercado.

Aquí Zapatero navegando con el rey en Mallorca.
 

Cada 100pb de pd riesgo son 160.000 puestos de trabajo menos. Esto hay que pararlo ya.

Acabo de oir que ya estamos en 400 ptos por encima de los teutónicos/teutónicas …
¿Es esto el final de ejpañajistan? ¿cómo se sale de esta? ¿estamos en España no es España? ¿y si gastáramos según nuestras posibilidades? ¿no se va a colgar a ningún político/s para escarnio futuro? … en fin …
 
Saludos y que sea lo que Dios quiera (y si no existe Dios, lo que el futuro nos depare?
P.D.: Carlos … supongo que esta foto también tendrá sus admiradores/as … pero a otros nos supone una injusta comparación y muuucho menos interés.
 

uff…ahora me vuelvo a cuestionar cosas que habia olvidado….

es el fin del euro?
volveremos a la peseta, con una devaluacion del 70% ?

esto se hunde…

La prima cae a 390n puntos y el Ibex borra las caídas

Bueno y ¿ ahora que? …….ya tenemos 402 puntos..en teoría oficialmente ya tenemos la titulación de bancarrota……..

!!!!!!!!¿donde están los que negaban nuestra salida del Euro?!!!!!!!!

( 44, si pero  a las suecas que pusisteis estaban demasiado tapadas)

Saludos cordiales

El ICO deja de publicar la encuesta de confianza del consumidor

wpDiscuz