Inicio Noticias El 45,3% de los trabajadores que hacen horas extras no las cobran

El 45,3% de los trabajadores que hacen horas extras no las cobran

13

El 45,3% de los trabajadores asalariados que realizan horas extras en sus empresas no las cobran a final de mes y otro 4,8% perciben solo una parte, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al cuarto trimestre de 2010 recogidos por Europa Press.

La proporción de trabajadores que no cobran las horas ‘extras’ incluso supera el 70% en el caso de las industrias extractivas o en el de los profesionales de la información y las comunicaciones, mientras que en el de las actividades financieras, inmobiliarias o en la educación este porcentaje supera el 85%.

La proporción de trabajadores que se encuentran en esta situación de entre todos los que trabajan más allá de los horarios pactados se incrementó al cierre de 2010 en casi cuatro puntos porcentuales respecto al 41,5% registrado en el mismo periodo del año anterior. Además, los trabajadores que no cobran las horas extras suponían el 33,8% al cierre de 2007, en los primeros compases de la crisis.

Además, el coste medio de cada hora extraordinaria alcanzó en el tercer trimestre (último dato disponible) su nivel más bajo en los tres últimos años (primeros datos publicados por el INE), hasta situarse en 15,06 euros, frente a los 16,3 euros con los que arrancó el año 2010.

De acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, “mediante convenio colectivo, o, en su defecto, contrato individual, se optará entre abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido”.

Además, añade que “en ausencia de pacto al respecto, se entenderá que las horas extraordinarias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización”.

FALTAN HORAS LIBRES PARA COMPENSAR LAS ‘EXTRAS’.

Por tanto, el 45,3% de los trabajadores asalariados que realizan horas extras en sus empresas sin cobrarlas deberían ‘librarlas’. Según el INE, la jornada fijada en convenio durante el tercer trimestre (último dato disponible) fue de 154,2 horas semanales, y las extraordinarias –a recuperar en cobro o en días libres– fueron de media 0,65 horas por empleado.

Si bien, durante ese periodo se contabilizaron 29,31 horas no trabajadas por empleado, de las que solo un 0,03 se contabilizaron como no trabajadas por compensación de horas extras, una cifra de media muy inferior al promedio de horas ‘extras’ trabajadas.

Por el contrario, cada trabajador perdió en promedio 21 horas en vacaciones, 4,18 por incapacidad temporal, 1,82 en festividades o 1,06 horas por maternidad.

Por último, entre aquellos que cobran las horas y los que deberían librarlas, los datos del INE sumaron un total de 674.000 trabajadores al cierre de 2010, un 4,4% del total, lo que a simple vista parece una cifra baja.

Según fuentes sindicales, son más las personas que hacen horas extras, pero que no las cobran y las hacen fuera de lo que marcan los convenios colectivos o los contratos individuales, contraviniendo el Estatuto de los Trabajadores.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

¡¡ Fuera caretas !! Kaput para los empresarios …

esto es lo que ganamos con un gobierno OBRERO ESPAÑOL jaja siempre igual se llevan la pasta y perdemos los derechos k tanto nos ha costado conseguir  viva zparo

Buenos días, quería comentar esta noticia, que unida a la de que muchos destinan más de 90 minutos diarios a ir y venir del trabajo, que se ven obligados a comer en el trabajo, que destinan su vehículo y gastos de locomoción en desplazamientos al trabajo, pues queda claro que muchos trabajan por los garbanzos. Lo de la productividad esta muy bien cuando haces horas que no te pagan. Hemos oído siempre que se necesita contención salarial tanto cuando la economía va bien como mal. Ahora también estan mal los convenios colectivos, que cada empresario y trabajador negicie una “subida… Leer más »

al 54,7% que las hace y sí las cobra, habría que darles una paliza para que dejasen de hacerlas, y así se fomentaría la contratación de otros trabajadores. 

¿y para eso hace falta hacer una encuesta? eso se conoce en España desde que tengo uso de razón. Con Psoe, PP y el que venga. Y aún así, no somos productivos.

#4 pesimista: La paliza hay que darsela a los empresarios que tienen la cara de explotar a sus trabajadores sin pagar por ello a cambio y no al que paga por recibir mano de obra y sea fuera del horario estipulado o no. No soy empresario ni lo he sido, pero entiendo que si tengo a dos empleados trabajando nueve horas diarias no voy a contratar a otra persona una semana al mes para reducir ese exceso de horas, eso suponiendo que sea algo habitual, muchas veces es mas bien eventual y tambien nos quejamos.

Eso es culpa de ellos por arrastrados. Uno se niega a hacer horas sin cobrar y punto. Si te echan a otra cosa. Lo que no se puede ser en la vida es un arrastrado. “Ay, ay, es que tengo dos hijos” Pues si no te pagan las horas no les estás haciendo ningún favor a tus hijos así que deja de arrastrarte y ten dignidad.

Cuando a mis familiares de más edad les dije que no cobrábamos las horas extra, no se lo creían. Mi empresa cambió de minicipio y varios nos tuvimos que comprar coche… como no podemos conciliar, tenemos que ir y volver a casa a comer… no tengo derecho a horas extras, si viajo al extranjero no tengo dietas y tampoco cobro más que los que no viajan de mi empresa… venir a trabajar me cuesta 500€ al mes, pierdo 90 minutos en desplazamientos y, por supuesto me han reducido el salario en un 6%; ni que decir tengo que el salario… Leer más »
Quisiera resaltar un dato: entre los colectivos con mayor porcentaje de horas extras realizadas y no remuneradas se encuentran las entidades financieras. Es curioso que en un sector en el que operan algunas de las principales empresas de este país realice este tipo de prácticas. Claro, así están como locos por prejubilar a sus empleados de más edad, para contratar a jóvenes que por la tercera parte de sueldo trabajan el doble de horas. Y además tienen mayor formación académica, controlan de informática y algunos hasta hablarán idiomas. Que lejos quedan los tiempos en que tus padres te decían que entraras… Leer más »

Solo el 45%? jaja.

Aqui to Cristo ha aprovechado “la crisis” para hacer ERES, sanear y despedir a dedo a mas de uno, y los que siguen estan cubriendo su puesto y el del que se sentaba a su lado, por que de contratar nanai que hay que mantener los “benefecios”.

eso si, beneficios solo para algunos.

a ver si aprendemos a compartir un poco.

Lo peor de hacer horas y que no te las paguen es que no las valoren, ni te las reconozcan, esta mal no cobrarlas pero…..” es de buen nacido el ser agradecido…..” No se puede pedir aumento de la productividad cuando el empresario es el primero que fomenta la desmotivación y el primero que no piensa en la productividad sino en el coste a corto plazo. Este pais necesita empresarios con mente abierta y productiva, tenemos “jefes” que no son capaces de hacer la O con un canuto, se escudan en sus subordinados para enmascarar su incapacidad o simplemente su… Leer más »

En epoca de crisis es increible q permitan acer oras extras…debería estar prohibido por ley ,el inutil de zapatero devería darse cuenta que aciendo oras extras lo que consiguen es que las empresas eli minen mas puestos de trabajo y con ello no paguen las cotizaciones de esos trabajadores que se ahorran al explotar alos existentes…lo ve un ciego .En crisis hacer oras extras es como apagar el fuego 
con gasolina vamos de imbeciles

posdata:en IPT (GRUPO EMTE)hacemos unas 200 horas extras anuales y no se cobran y apenas
dan minutos libres es lo que hay

Esto es la españa que tenemos al paso que va la burra veremos como acabamos porque esto no se ha terminado aun por desgracia.ya veremos quien pone remedio a esto.hemos retrocedido25 años atras y esto pinta muy mal menudo panorama para las proximas generaciones.que les pille confesados.

wpDiscuz