Y la burbuja estalló

por Droblo

No tengo dudas, hay una burbuja de deuda pública enorme y recomiendo a todos los inversores que no participen de ella, me parece muy peligroso invertir en “renta fija” por una renta muy baja (en cuanto la inflación se coloque en niveles históricos ésta será incluso negativa), y sin la “seguridad total” que ya nadie garantiza (que provoca que lo de “fija” se convierta en algo irónico)

Estas palabras de mayo de 2010 han resultado –además de prematuras- premonitorias y desde noviembre la rentabilidad de la deuda –incluso de la considerada “segura”- no ha dejado de subir. ¿Qué significa esto? Que quien tiene un bono y lo quiere deshacer debe ofrecer a quien lo compra una rentabilidad superior a la que disfruta y no sólo eso, además las entidades financieras que los mantengan en la cartera de negociación, como deben revaluar a precios de mercado, se deben apuntar la pérdida y deben provisionar –inmovilizar liquidez- por ella. Eso en cuanto al papel circulante, el mayor problema viene porque los estados –que al fin y al cabo somos todos- deberán pagar más para colocar las nuevas emisiones. Algo que en España se suma a nuestra elevada prima de riesgo.

Lo extraño es que el motivo del cambio de rumbo en los tipos no ha sido el lógico: la ley de la oferta y la demanda, que ya avisaba que no tenía mucho sentido que justo cuando más papel han emitido en toda su historia alemanes y norteamericanos, menos rentabilidad han tenido que pagar por ella. Como toda burbuja, ha estallado cuando los inversores han dejado paso a los especuladores, y cuando éstos –confiados desde agosto en el nuevo programa multimillonario de compra de activos de la FED- previeron que con la llegada de los 900 mil millones de $ de compras de la FED encontrarían un aliado para sus posiciones, y pujaron masivamente en las subastas y compraron en el mercado secundario, llevando los tipos a mínimos históricos. Generalmente se piensa que todo aquel activo que sube mucho forma una burbuja pero no siempre es así. Para mi una burbuja se forma cuando el precio no se corresponde con la realidad y estalla cuando se llega a una fase en la que los inversores son minoría respecto a los especuladores, como pasó en España con el mercado inmobiliario. Es más, diría que también hay burbujas a la baja, como pasó con la bolsa a comienzos de 2009. En 2008 la bolsa se desplomó porque los inversores buscaban liquidez, sin embargo en las bajadas de las primeras semanas de 2009 la mayoría vendían buscando precios más bajos, por eso el rebote posterior fue tan agresivo.

En el caso que nos ocupa ha pasado algo similar, se descontó una fuerte bajada de rentabilidades cuando se oficializara el QE2 y como tantas veces pasa cuando un rumor se convierte en noticia, ocurrió lo contrario de lo previsto y a ello se sumó al acuerdo en los EUA entre demócratas y republicanos  para mantener los recortes fiscales, lo que se supone se traducirá en una no reducción del alto déficit que tendrá que ser compensado con más deuda. En Europa el contagio de la crisis griega que se hizo patente con el rescate irlandés y la compra de bonos periféricos por BCE hizo notar a los inversores que Alemania no es inmune a todo esto y que comprar su deuda pública a tipos tan bajos cuando parte de ese dinero va a parar a países considerados de alto riesgo, no es muy lógico. En estos gráficos se aprecia muy bien el cambio de rumbo que supuso el QE2 para los bonos a 10 años americanos y alemanes

Alemania

Y la burbuja estalló 6

EUA

Y la burbuja estalló 7

A la gente de a pie, familiarizada con las bajadas bursátiles y últimamente con las inmobiliarias, esto del encarecimiento de la deuda pública, activo que inexplicablemente y a pesar de su importancia jamás ha tenido hueco ni siquiera en la prensa económica, puede parecerle algo tan ajeno como el que suba o baje el oro, pero lo cierto es que nos puede afectar mucho más. Y es que el año pasado, aunque subió nuestra prima de riesgo, la bajada global de rentabilidades ayudó a que España pudiera colocar su deuda a un tipo medio aceptable, incluso históricamente bajo. En cambio, aunque en 2011 bajara nuestro diferencial respecto al bund alemán, si éste a su vez sube, no abarataremos nuestras emisiones…y aún peor si se mantiene o se eleva aún más. Y no solo eso, como ya comenté A finales de agosto “eso abre otra posibilidad: que después de colocar millones de deuda a tipos de interés irrisorios, éstos suban y estalle la burbuja de la deuda pública con millonarias pérdidas de fondos de inversión, bancos, compañías de seguros, inversores particulares… que han colaborado a la financiación pública comprando todo ese papel. Si al final las pérdidas del sector financiero las acaba avalando cada uno de los estados como ha pasado desde la quiebra de Lehman Brothers estaríamos de nuevo en las mismas. Estamos en un nivel de burbuja en los bonos que me recuerda peligrosamente al de la bolsa a finales de 2007, y aunque no afecte tanto a los inversores minoritarios puede ser tan dañina para la economía como aquella.”

Alguien podría preguntarse que, a pesar de lo comentado, si la FED compra 900 mil millones de $ de deuda emitida por los EUA, será difícil que suban mucho más las rentabilidades allí y por efecto contagio lo limitará también en Europa. Es más, es posible que yo esté equivocado y la burbuja no haya estallado, sino que simplemente sea una corrección. Pero hay tres factores que me llevan a desechar esta posibilidad:

  1. Hasta ahora los EUA y Alemania se han visto beneficiados de los flujos de dinero que buscaban su supuesta seguridad…ahora el contagio es tal que esto ya no pasa, o al menos no en tanta cantidad. Alemania tiene mucho capital comprometido en inversiones de riesgo como a día de hoy son Grecia e Irlanda –de hecho sus CDS están en máximos de casi 2 años- y la situación financiera de Illinois o California son casos similares para los EUA.
  2. El repunte de la inflación por la subida de precios de las materias primas, la reactivación económica en las economías emergentes y por el efecto perverso de las medidas de Bernanke, ya que ampliar la cantidad de dinero eleva los precios. Esto antes o después generará subidas en los tipos de interés de corto plazo y dará rentabilidad negativa a los que poseen bonos de largo plazo por estar pronto por debajo del nivel de inflación. Esto es algo que incluso ha advertido Plosser, miembro de la FED que ha solicitado frenar el QE2.
  3. La desconfianza que la QE2 ha originado en el inversor extranjero. Los EUA se han convertido en un país que cuando tiene un problema de dinero, se lo inventa y eso ni es serio ni ofrece estabilidad a los activos emitidos en dólares. Según parece los emergentes reducirán la compra de activos del Tesoro y de hecho, en este gráfico del New York Times se puede ver como China –que posee cerca del 8% de toda la deuda americana- ha deshecho posiciones los últimos meses.
    Y la burbuja estalló 8
  4. Ese papel extra o esas menores compras pueden haber ayudado a la subida de rentabilidades de los bonos de los EUA           que por efecto contagio han llegado al resto de mercados de deuda pública.

Resumiendo, en mi opinión el mismo motivo por el que las rentabilidades de la deuda norteamericana y alemana tocaron mínimos históricos es el que ha provocado el posible estallido de la burbuja de los tipos bajos en el largo plazo: el QE2, es decir, la enésima maniobra de manipulación de la realidad por parte de nuestros dirigentes mientras predican de la importancia de la confianza en la economía. Y lo peor es que lo siguiente es que los estados generen inflación para que les sea más fácil pagar tantas deudas que no sólo aumentan, además cada vez son más caras.

193 comentarios

Anónimo 31 enero 2011 - 7:37 AM responder
Anónimo 31 enero 2011 - 7:38 AM

 

El ejercicio de transparencia a que se han visto abocadas las entidades financieras ha sacado a la luz un problema que muchos temían, pero del que pocos hablaban: un stock de suelo es parte nada desdeñable de su cartera de activos inmobiliarios. Años atrás, en momentos de bonanza económica y de auge del sector, cuando las grandes inmobiliarias presentaban sus cifras, unas más y otras menos, todas alardeaban de su millonaria (metros cuadrados) cartera de suelo. Compraban sin tasa, en ocasiones a precios desorbitados, para asegurarse materia prima de asegurada transformación. Conviene recordar que en 2007 se iniciaron en torno a 700.000 nuevas viviendas. Pero la cosa ya no es como era; ni mucho menos. En 2009 apenas se promovieron 160.000 y, aunque de 2010 aún no existen datos oficiales completos, se conoce que durante los nueve primeros meses apenas se alcanzaron 60.000.

Aunque las cifras difieren, las estimaciones de pisos terminados e invendidos no baja de medio millón y puede que se acerque al doble de esa cifra, lo que constituye un determinante desincentivo para acometer promociones, tanto o más que la tan traída y llevada renuencia de bancos y cajas a financiar nuevos proyectos. El resultado es que el suelo edificable no tiene quien quiera edificar.

Lógicamente, la caída de la demanda ha hundido los precios, al punto de que mucho suelo carece incluso de comprador potencial, por mucho que se llegue a abaratar. ¿Cuánto vale, por tanto, ese suelo que las entidades financieras han incorporado a su activo? La mayoría prefiere no opinar.

El suelo ha llegado a los balances como consecuencia del importante capítulo de préstamos a los promotores inmobiliarios, bastante más abultado y relevante que el más comentado de financiar la adquisición de primeras, segundas o incluso terceras residencias a particulares. Y, ante la dificultad de realizarlo en el mercado, más de una entidad financiera ha decidido asumir el papel de promotor, convirtiendo en bien edificado lo que era sólo suelo con dudoso potencial.

Pendiente de conocer los datos que desvelarán los principales bancos los próximos días, en el ámbito de las cajas aproximadamente el 40 por 100 de lo adjudicado por vía de impago ha resultado ser suelo… de cuanto menos controvertido valor.

responder
hptkdodeporvida 31 enero 2011 - 7:39 AM

Droblo..felicitarte por el articulo de hoy..
Claro y conciso

responder
Anónimo 31 enero 2011 - 7:44 AM

El grupo de medios mexicano Televisa dijo el viernes que está en conversaciones con su socia española La Sexta para fusionarla con otro operador

responder
uuu 31 enero 2011 - 7:45 AM

Las matriculaciones de coches en enero bajarán un 23,5 por ciento a 52.738 vehículos, dijo el viernes la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO). De producirse estas cifras, estaríamos ante el peor mes de enero de los últimos diez años y confirmaría que nos encontramos ante un arranque de año desastroso para la automoción de nuestro país, dijo la asociación de concesionarios.

responder
uuu 31 enero 2011 - 7:46 AM

Subidas de tipos en el horizonte

El mercado anticipa un alza del precio del dinero por la creciente inflación

responder
b 31 enero 2011 - 7:52 AM

Wall Street tuvo el viernes el peor día en casi 6 meses con el volumen más alto del año y que estropea una racha de 8 semanas seguidas subiendo…quien iba a decir que Egipto iba a ser el desencadenante del primer susto serio del año.

responder
casi 31 enero 2011 - 7:54 AM

La tasa de ahorro de los hogares de la zona del euro cayó cinco décimas durante el tercer trimestre de 2010, hasta el 13,8 por 100 de su renta disponible, mientras que en toda la Unión Europea bajó seis décimas, hasta el 11,5 por 100%

En la zona del euro, la caída del ahorro fue motivado por el aumento del consumo final (0,4 por 100) y por la ligera bajada de los ingresos reales disponibles (-0,1 por 100). Esta se debió, a su vez, a que los salarios nominales crecieron a un ritmo más lento (del 0,2 por 100) que el encarecimiento de los bienes y servicios (0,5 por 100).

Los ingresos nominales de los hogares registraron un aumento del 0,4 por 100. Asimismo, la contribución de los ingresos netos de la propiedad y de otras transferencias corrientes tuvo un impacto de 0,3 puntos en en el nivel real de ingresos, que fue contrarrestado por el aumento de los impuestos, que restó 0,3 puntos a esta tasa, explica laota de Eurostat.

Tanto en el conjunto de los Veintisiete como en los socios del euro, la tasa de inversión bruta de los hogares permaneció sin cambios entre julio y septiembre de 2010 con respecto al trimestre anterior, en el 8 y el 8,8 por 100, respectivamente.

En los países de la moneda única, la estabilidad de la tasa de inversión de los hogares se debió a que la formación de capital fijo (inversión, sobre todo en las viviendas) creció un 0,4 por 100, el mismo ritmo que el ingreso nominal disponible.

responder
casi 31 enero 2011 - 7:55 AM

Dentro de los aspectos que el Gobierno ha incluido en su propuesta de reforma de pensiones, también está la incapacidad temporal. El Ministerio de Trabajo ha anunciado que pondrá en marcha un programa específico de seguimiento de las bajas con una duración inferior a quince días.

En concreto, el Gobierno quiere mejorar la conexión telemática entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales para rebajar el desembolso que suponen las bajas de corta duración tanto a la administración como a las empresas.

Actualmente, el Estado paga el 100 por 100 del salario a un trabajador de baja a partir del 15º día si se trata de una enfermedad común o del segundo en caso de accidente laboral.

responder
casi 31 enero 2011 - 7:59 AM

La embajada de Alemania en España ha colgado información en su web respecto a la posibilidad de encontrar trabajo, tal y como contempla el acuerdo de colaboración iniciado el 27 de enero entre ambos los servicios públicos de empleo de ambos países. En concreto, el proyecto contempla el reclutamiento de personal cualificado español para trabajar en Alemania para los sectores de sanidad, ingeniería, docencia, hostelería y turismo.

Según la web, las personas interesadas deberán de poseer un nivel intermedio de alemán (B1/B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). Además, entre otras sugerencias en la web (http://www.madrid.diplo.de ), se incluye la posibilidad de contactar directamente con el Instituto Federal de Empelo alemán.

responder
parriba 31 enero 2011 - 8:22 AM

NATACHA VALLA – Economista para Europa de Goldman Sachs
“España se ha anticipado al mercado”

responder
parriba 31 enero 2011 - 8:33 AM

Una de las rachas alcistas más rápidas en la historia bursátil de Estados Unidos hizo que la semana previa el promedio industrial del Dow Jones llegara al borde de los 12.000 puntos, el mayor avance del componente integrado por 30 empresas punteras en dos años y medio.
El índice Standard and Poor’s 500, más amplio y con el que son medidos la mayor parte de los fondos de inversión, coqueteó con alturas similares.
Un inversionista que haya comprado acciones en un fondo que reproduce el índice S&P 500 en su momento más bajo en 2009, habría duplicado su inversión desde entonces, siempre y cuando hubiesen sido reinvertidos sus dividendos.
Empero, la espera que el Dow llegue a los 12.000 puntos ha opacado el hecho de que ha quedado rezagado frente a la casi totalidad de los índices bursátiles estadounidenses en los últimos 12 meses.
Hace muy poco que la gran empresa comenzó a destacarse. Ello señalaría que al mercado alcista aún le queda mucho tramo por delante pese al retroceso del 1,4% sufrido el viernes por el Dow debido a la crisis política en Egipto y un par de decepcionantes informes corporativos sobre sus resultados.
Los mercados suelen moverse en ciclos. Las empresas modestas y más arriesgadas son con frecuencia las que salen peor paradas en una recesión, pero tiene una actuación estelar cuando la situación comienza a repuntar.
Los grandes conglomerados, que con frecuencia capean mejor las épocas de vacas flacas, suelen lucirse una vez que el repunte queda transformado en una sólida expansión por todos verificable.
Tras la ruptura de la burbuja de la alta tecnología, por ejemplo, las pequeñas empresas se lucieron más que las integrantes del índice industrial del Dow Jones en cada año de 2003 al 2006. Empero, los integrantes del Dow fueron los más agraciados de 2006 hasta el comienzo de la crisis financiera en 2008.
El ciclo ha comenzado nuevamente. El índice Russell 2000, que mide la actuación de las pequeñas empresas, ha subido un 27% tras el pago de dividendos en cada uno de los dos últimos años. El Dow ganó un 22,6% tras el pago de dividendos en 2009 y un 14% en 2010. En lo que va de año, el Dow ha ganado un 2,4%, mientras que el Russell ha retrocedido un 1,1%.
“Nos estamos acercando al punto primordial en este mercado alcista”, opinó Doug Godine, director gerente del banco de inversiones Signal Hill.
Las empresas cuyas acciones integran el Dow oscilan de Caterpillar a Coca Cola, de Merck a Microsoft. El índice intenta repetir la marcha general de la economía, que está mejorando.
El Departamento de Comercio dijo el viernes que el Producto Bruto Interno, el reflejo más amplio de la economía, creció a un ritmo anual del 3,2% de octubre a diciembre. Los economistas creen que el gasto del consumidor se duplicará en 2011 frente al del año pasado, y las empresas han comenzado a gastar dinero en computadores, energía y productos básicos.
Los componentes del Dow, como International Business Machines y Hewlett-Packard han subido más de un 8% de valor desde comienzos de año.
Otro integrante, General Electric, cerró el lunes a más de 20 dólares la acción por primera vez desde octubre de 2008. El conglomerado dijo el viernes anterior que sus beneficios en el cuarto trimestre aumentaron un 52% gracias a los espectaculares avances de su filial GE Capital y divisiones dedicadas a la infraestructura energética.
Otra de las razonas por las que las acciones de empresas que integran el Dow van últimamente de viento en popa: Son baratas en comparación a las normas históricas.
“Las acciones de las grandes empresas siguen rezagadas” frente a las de mediano y pequeño tamaño, opinó el analista Bob Doll, de la firma BlackRock, que tiene en su cartera activos por 3,45 billones de dólares.

responder
Ser 31 enero 2011 - 8:35 AM

Pensiones menos generosas en la mayoría de los países

En la UE las reformas penalizan la jubilación anticipada y elevan la edad de retiro

PD- ALGUIEN ESTA USURPANDO MI NICK USÁNDOLO EN MAYÚSCULAS

responder
colores 31 enero 2011 - 8:35 AM

Los especuladores mundiales ( el mercado)  consciente o inconscientemente están arrasando a las  viejas dictaduras de toda la costa del  mediterraneo…… pero no crean ustedes que es por amor a la democracia …….. la globalización  en el alza de precios de los alimentos y combustibles  y el islamismo radical ha contribuida a  sacar a las calles del mundo árabe a gran parte su población..Marruecos,Argelia  esta en capilla..la India y muchos países asiáticos van detrás……supongo que cuando de lo que se trata es de comer o pasar hambre, la población no entiende de recortes sociales para ganar confianza del “mercado” China pese a tener el titulo de potencia económica..tiene al 80% de su población con 100 dolares al mes…..la subida de los alimentos va generar tensiones muy fuertes dentro de  ese gran gigante con los pies de barro que es hoy la República Popular China.

Saludos cordiales

responder
apa 31 enero 2011 - 8:35 AM responder
Anónimo 31 enero 2011 - 8:35 AM

Enrique Badía:

Acaso para no aplaudir demasiado el principio de pacto social que parecen haber perfilado Gobierno, sindicatos y patronal, más de un analista está negándole el carácter prioritario que le otorgaba días atrás… cuando apostaba por el fracaso de la negociación. La tesis más extendida es que lo de verdad trascendental es restablecer el flujo de crédito, entre otras cosas para frenar la sangría del paro que la Encuesta de Población Activa (EPA) acaba de confirmar.

Aunque la gravedad del (des)empleo no admite paliativo, atribuirla a la falta de financiación de empresas y particulares es cuando menos discutible, y en todo caso parcial.

Puestos a reprochar, valdría la pena dirigirse a todos por la pereza mostrada en sentarse a trazar un plan acordado que vaya a la esencia del problema: el parón que está sufriendo la economía y, en consecuencia, diseñe el modo de reactivarla, que va mucho más allá de aumentar su financiación.

Datos como los conocidos hoy -EPA- remachan que hace tiempo que Gobierno, partidos, sindicatos y patronal deberían estar dedicados full time a encontrar un programa firme, solvente, realista y creíble para que la economía española vuelva a crecer de la única forma posible: ganando competitividad interior y exterior. Sin eso, no hay crédito que valga ni empleo que se sostenga ni modelo de pensiones ni, lo que es peor, expectativas de prosperidad.

En cualquier caso, aun siendo ése el escenario perfecto, tampoco se debe menospreciar cualquier avance parcial, porque vale más llegar tarde… que no llegar.

responder
Tril 31 enero 2011 - 8:37 AM responder
Tril 31 enero 2011 - 8:38 AM

En España sobreviven con la pensión de los abuelos
Cuando cerca de millón y medio de familias enteras están sin trabajo y el desempleo juvenil ronda el 40%, muchos subsisten con las pensiones de los abuelos.

responder
q 31 enero 2011 - 8:42 AM responder
Leónidas 31 enero 2011 - 8:44 AM

Excelente video de la BBC sobre la evolución económica de los paises.
No os lo perdais.
 http://www.youtube.com/watch?v=jbkSRLYSojo

responder
Tril 31 enero 2011 - 8:52 AM

¿Es justo que los banqueros ganen tanto?
Si Aristóteles estuviera a cargo los banqueros probablemente ganarían menos. Pero otros grandes pensadores justificarían las altas remuneraciones que reciben.

responder
kekosas 31 enero 2011 - 8:53 AM

Los millonarios derechos de televisión y la libertad de contratación de extranjeros han desequilibrado radicalmente el negocio del fútbol y la competición. Dos arquetipos emergen en Europa, por un lado aquellas ligas con equipos que rinden muy bien en las competiciones europeas, pero con la mayoría de los clubes en ruina económica y con insoportables diferencias deportivas y financieras, caso de Italia, Inglaterra y España, y otras con menos diferencias entre clubes y cuentas más saneadas, caso de Alemania y Francia. En el caso español, la codicia del Real Madrid y Barcelona, clubes que acaparan la mayor parte de los ingresos de las televisiones, ha originado un desequilibrio de tal calibre en la competición y en el patrimonio de los equipos que la situación se ha hecho insostenible. 

Casi el 25% de los clubes de la liga BBVA estarían en bacarrota según los auditores

responder
b 31 enero 2011 - 8:57 AM

Egipto: Moody’s recorta el rating y lo sitúa en perspectiva negativa

responder
yastamos 31 enero 2011 - 8:58 AM

Goldman Sachs triplica el sueldo de su presidente en plena crisis

responder
i 31 enero 2011 - 8:59 AM

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha pedido un cambio en la Ley Hipotecaria con el fin de que las futuras hipotecas que se concedan en España garanticen la dación en pago, como dicta una sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra por la que se estima suficiente la entrega de la vivienda al banco para saldar una deuda hipotecaria. En declaraciones a Europa Press Televisión, Sánchez, ha solicitado además al Partido Popular que se pronuncie al respecto de esta decisión judicial y asuma el compromiso de modificar la normativa hipotecaria si llega al poder para que los consumidores no se vean en esta lamentable situación de desprotección, puesto que el PSOE ha dejado claro que no quiere proteger a los usuarios frente a este gran abuso del sector financiero.

responder
444 31 enero 2011 - 9:00 AM responder
Rey Qu1nito 31 enero 2011 - 9:07 AM

# 27, Ser
PD- ALGUIEN ESTA USURPANDO MI NICK USÁNDOLO EN MAYÚSCULAS
————————————————————————————————
———-
¿No será que Pepiño te ha sustituido por otro?

responder
i 31 enero 2011 - 9:09 AM

El comité de empresa de Clesa, compañía láctea propiedad de la familia Ruiz-Mateos, ha convocado una jornada de protesta este lunes para denunciar la grave situación que atraviesa desde hace varios meses la planta de Madrid como consecuencia de la situación financiera actual de la empresa. Esta situación, según el comité, está generando retrasos continuos en el pago de las nóminas de los trabajadores (paga extra y salario de diciembre), así como reiteradas faltas de materia prima para poder fabricar, de modo que la compañía se ha visto obligada a realizar paradas parciales o incluso totales como la del pasado lunes 24 de enero.

responder
Carlos Lopez 31 enero 2011 - 9:09 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta, hoy empezamos cañeros:
¿Crees que Rajoy lo arreglaría en 2 años?

responder
i 31 enero 2011 - 9:11 AM

El Índice de Precios de Consumo (IPC) situó en enero su tasa anual en el 3,3%, tres décimas más que en el mes anterior, debido a la subida de la luz y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según el nuevo indicador adelantado sobre la evolución de precios en España que publica hoy por primera vez el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este repunte, la tasa anual del IPC alcanza su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que se situó en el 3,6%.

responder
i 31 enero 2011 - 9:28 AM

La desconfianza de los inversores hacia Portugal ha llevado a la banca lusa a enfrentarse a dificultades para acceder a liquidez y a depender excesivamente de los préstamos del Banco Central Europeo (BCE), sin los que su situación sería realmente complicada. Así lo aseguró en una entrevista a EFE el presidente de la Asociación Portuguesa de Bancos (APB), António de Sousa, quien insistió en que estas entidades no tienen problemas en sus cuentas y atribuyó las dificultades para financiarse únicamente a las dudas que suscita su país en los mercados.

responder
Droblo 31 enero 2011 - 9:29 AM responder
colores 31 enero 2011 - 9:32 AM

El ministerio de sanidad confirma que tendremos copago………cuando el inútil dimita o termine su mandato……..el deja vu económico ( viaje en el tiempo) de derechos sociales, no llevara a la transición y solo en seis años

!!increíble!!

responder
Maño H20 31 enero 2011 - 9:40 AM

“No a hablar de nosotros, sino a hablar de los problemas de los ciudadanos; no a hablar del PSOE, sino a hablar de España; no a hablar del futuro del PSOE, sino del futuro de España”. (Zp dixit)
 
¡¡Por fin una frase sensata, una frase coherente!!!
 
Pues no. Mejor hablar del “presente” antes de profetizar sobre el “futuro”.
 
Empecemos por recordar que el concepto nación es algo discutible y discutido. Sigamos por recordar que la habilidad de cualquier político se mide por su capacidad para decir, en la misma frase, una cosa y la contraria.  Pasemos por encima de las bondades o maldades de 17 miniestados peleando por un solo Pezón Generador de Estados (PGE, antiguos presupuestos generales del estado).
No escatimemos hemeroteca para recordar que este bendito país se merece un gobierno que le diga la verdad a sus ciudadanos, porque mentir está mal.
Ni siquiera debatamos sobre si la pelota entró o no en la portería: ¿Dijo pleno empleo o pleno desempleo”….es que estoy sordo de un ojo.
Que la viñeta de JRMora es fiel a la verdad.
No fumes, no hables, prohibido tener colesterol, igualdad desigual, qué es eso de ¿rotular en español en España?, educación para el adoctrinamiento ciudadano, ¿Crisis, qué crisis? (preciosa música de Supertramp)….
 
¿Y todos estos donde irán si no ganan?……¿a sus inexistentes trabajos profesionales? ¿Qué sabe hacer Blanco, o Leire, o….? Me refiero a parte de estar en política.
 
España necesita reformas……reformemos a la baja el salario, reformemos al alza la edad de jubilación, reformemos a la baja el número de puestos de trabajo, reformemos al alza el precio de la energía, reformemos a la baja el estado del bienestar, reformemos al alza……reformemos a la baja….. Porque está claro que las cosas bien hechas requieren cosas al alza y cosas a la baja.
 
Sobrevive con la pensión del abuelo….con el subsidio del parado de larga duración….la comida te la pone Caritas….la luz Sebastián….el placer el ADSL.
 
Sr. Presidente….. antes de hablar del futuro salga de la burbuja de la Moncloa y hable con los ciudadanos…..empiece por recordarles lo del talante, el buenismo, la alianza de incivilizados…..ya verá que contentos están…ya verá lo que ellos le cuentan a Vd.
 
Y ahora viene el otro diciendo que esto lo arregla en dos años. Uno con lo de que esto lo arreglamos entre todos y éste con un arreglo de uno solo.
 
Dios, que país. Nos toman por gilis…… será que lo somos o que lo seremos. Y encima medio país llora porque perdió el Madrid mientras medio país ríe porque ganó el barca.
Este partido terminó. EL resultado: España 0-0 Resto de España
Partido suspendido por falta de luz, porque agredieron al árbitro y porque la red de las porterías tenía agujeros.
 
Y el IPC parriba al 3,6. Bueno, se compensa con el salario: abajo en un 3,6.
Si es que esto de la economía está chupao.

responder
Anónimo 31 enero 2011 - 9:41 AM

Droblo

Buen artículo.
Entonces, ¿ Crees inminente una subida fuerte de los tipos de interes?

responder
Copero 31 enero 2011 - 9:46 AM

# 45Carlos Lopez

Claro que Rajoy lo arreglará en 2 años…basta con que siga haciéndolo igual que como ahora…que se esconda en su madriguera, no haga nada, no diga nada y no ponga palos en las ruedas.
Un cordial saludo.

responder
Copero 31 enero 2011 - 9:50 AM

# 53Maño H20


Te acuerdas del meteorito? Porque ahora empezamos a verle la colita.

Un cordial saludo.

responder
i 31 enero 2011 - 9:52 AM

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado que el Gobierno no ha introducido ningún cambio y que septiembre sigue siendo, pues, “la fecha límite” para que las entidades financieras se recapitalicen. En todo caso, Salgado ha precisado que si alguna entidad “intuye ya” que no va a poder conseguir ese capital adicional en los mercados privados, puede solicitar la ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) desde este momento.

responder
noaladerecha 31 enero 2011 - 9:52 AM

La Unión Sindical Obrera (USO) considera que la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno de España es innecesaria y que no servirá para cumplir con los deberes señalados por las instituciones de la Unión Europea (UE) de reducir el déficit público. USO destaca que los efectos de la reforma empezarán a notarse a partir de 2013, por lo que el Ejecutivo deberá tomar otras medidas si quiere reducir el déficit hasta el 3%, como ha indicado la UE

responder
noaladerecha 31 enero 2011 - 9:53 AM responder
i 31 enero 2011 - 9:53 AM

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron las 98,5 millones en 2010, lo que supone un aumento del 1% respecto a 2009, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El repunte de las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros experimentado el año pasado fue resultado del incremento en un 1,1% de las efectuadas por los extranjeros, mientras que las pernoctaciones realizadas por los españoles subieron un 0,8%. La estancia media se situó en 2010 en 5,8 pernoctaciones por viajero, un 1,8% menos que en 2009.

responder
noaladerecha 31 enero 2011 - 9:54 AM

P.Krugman: En vísperas de la crisis financiera, los conservadores no hacían más que elogiar a Irlanda, un país con impuestos bajos y poco gasto en relación con la media europea. El Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage lo situaba por encima de cualquier otro país occidental. En 2006, George Osborne, ahora ministro de Hacienda de Gran Bretaña, afirmaba que Irlanda era “un ejemplo brillante del arte de lo posible en la elaboración de políticas económicas a largo plazo”. Y la verdad es que, en 2006 y 2007, Irlanda registraba un superávit presupuestario y uno de los niveles de deuda más bajos del mundo desarrollado.
¿Qué fue lo que salió mal? La respuesta es: bancos fuera de control; los bancos irlandeses se desbocaron durante los años de bonanza y generaron una enorme burbuja inmobiliaria. Cuando la burbuja estalló, los ingresos se hundieron y el déficit se disparó, mientras que la deuda pública se puso por las nubes porque el Gobierno terminó asumiendo las deudas de los bancos. Y los drásticos recortes del gasto no han logrado restaurar la confianza, a la vez que han provocado una enorme destrucción de empleo

responder
Anónimo 31 enero 2011 - 9:54 AM

La única constante es el cambio!

responder
Anónimo 31 enero 2011 - 9:56 AM

ZP en La 1: las pensiones mínimas han ganado del 2002 hasta ahora un 27% en poder adquisitivo.
Tocaté as narices.

responder
Droblo 31 enero 2011 - 9:56 AM

Tipos de materias primas que más han subido el último año
 
Por cierto, España está en el 20.8% de posibilidades de impago según CMA, lejos de sus máximos pero en una situación que sigue siendo preocupante

# 54, Anónimo
Grcs, creo que los tipos de interés oficiales los de corto plazo aún estarán bastante tiempo como están porque está claro que los que mandan no quieren fastidiar a la banca y como su negocio es comprar a largo y financiarse más barato a corto, no creo que les pongan la zancadilla aún pero el euribor a 1 año está viéndose afectado por la subida de las letras a 1 año, los bonos a 2 años etc. ma´s que por el tipo oficial de 14 días.

responder
i 31 enero 2011 - 9:57 AM

El déficit exterior por cuenta corriente se redujo en los once primeros meses de 2010 el 17,76% con respecto al mismo período de 2009, hasta los 44.604,2 millones de euros, según los datos publicados hoy por el Banco de España. La balanza por cuenta corriente refleja que esta “importante” disminución se debió principalmente a la reducción del déficit de rentas, y en mucha menor medida, al aumento del superávit de los servicios, mientras que los déficit comerciales y de transferencias corrientes se mantuvieron en el mismo nivel.

responder
Ktulu 31 enero 2011 - 9:58 AM

Con respecto al copago es el primer paso hacia la privatización. No tengo muchas dudas de que se venderá el “ineficaz” sistema sanitario español a precio de coste a aquel que aparezca con billetes encima de la mesa para pagar bolsillos agradecidos.
Seguimos asistiendo al mayor pérdida de derechos/por hora de la historia de éste país. Estamos hablando de cosas, como es el acceso a la sanidad universal, potenciadas desde una dictadura militar de derechas, tócate los coxones.
Hemos pasado sibilinamente de una dictadura militar, con un innegable periodo de crecimiento y prosperidad tras la transición , a una dictadura político- económico-mafiosa que no sabemos donde va a parar. Lo único que parece intocable, y de momento, es que a la hora de escribir este post no tenga miedo de que alguien aparezca por la puerta para llevarme detenido.
En cuanto al post de Droblo, me ha gustado mucho, me reafirma la idea de que éste sistema no va de ninguna manera, que es imposible de mantener, ni económica, ni social, ni físicamente. Todas las medidas que toman son en sentido contrario a lo que dicta la razón. Es cuestión de tiempo que reviente por algún sitio, económicamente (ver crisis económica mundial), Socialmente (ver lo que pasa en España, Egipto, China…), Físicamente (Ver el precio de las materias primas, entre ellas los alimentos).

responder
noaladerecha 31 enero 2011 - 10:01 AM responder
ñ 31 enero 2011 - 10:02 AM

El País, a favor de dar dinero público para arreglar los problemas de las cajas…
Yo alucino, ¿cómo puede estar alguien a favor de eso salvo que sea uno directivo de una caja?

Editorial. Cajas a ritmo de vértigo: Inyectar dinero público desde marzo es la única forma de aumentar la confianza en su solvencia

responder
Maño H20 31 enero 2011 - 10:03 AM

# 58, Copero

Ya lo creo…me acuerdo del doble meteorito….y de Carsola.

Saludos

responder
i 31 enero 2011 - 10:04 AM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que a España le va a costar reducir la tasa de paro, que es muy alta, porque durante la crisis se han destruido unos dos millones de puestos de trabajo, muchos procedentes de la construcción. Zapatero, en una entrevista con TVE recogida por Europa Press, ha subrayado que las cosas no pueden cambiar de un día para otro y que el país tendrá que hacer esfuerzos para recolocar a sus desempleados. En todo caso, ha afirmado que España ganará más oportunidades este año y sobre todo en 2012.

responder
Anónimo 31 enero 2011 - 10:05 AM

Zapatero: Cuando la crisis se vaya solucionando retomaremos medidas más sociales

responder
masdetodo 31 enero 2011 - 10:06 AM

Los diarios Financial Times y The Wall Street Journal anuncian este lunes que el Consejo Europeo del próximo viernes 4 de febrero tendrá sobre la mesa para su estudio un paquete de medidas sobre el fortalecimiento financiero de la deuda soberana de los países periféricos de la eurozona: Grecia, Irlanda, Portugal y España. Pero como cada uno de estos cuatro países está en distinta situación, las soluciones serían también individuales o por parejas. Mientras Grecia ya está negociando una reestructuración de la deuda, a España y Portugal de momento sólo se les aplicaría una ‘vigilancia redoblada’ de cómo marcha su economía y su solvencia. Tras un examen exhaustivo se les podría conceder un ‘stamp of approval’, especie de sello de calidad o aprobado. De acuerdo con el WSJ, la cumbre podría hacer públicas las líneas generales del paquete, que se aprobaría definitivamente en el siguiente Consejo Europeo de marzo. De hecho, la reunión de jefes de Estado y/o Gobierno del viernes está dedicada oficialmente a la energía y la innovación.
El diario neoyorquino es menos explícito que el londinense, aunque ambos ponen énfasis en que uno de los objetivos básicos es buscar el consenso en la fórmula para que el macrofondo de rescate de 440.000 millones de euros se pueda utilizar en su integridad. Actualmente sólo podría tener a su disposición unos 250.000 millones de euros para conservar las garantías que avalan su rating de triple A. La idea en la que se está centrando el debate privado incluiría dos vertientes: los países más fuertes añadirían más colaterales y los más débiles dinero en efectivo. El WSJ remacha la determinación europea con una serie de citas escuchadas estos días pasados en el Foro de Davos. Entre ellas las siguientes: ‘Francia nunca dejará caer al euro’ (Sarkozy); ‘Si el euro cae, Europa cae’ (Merkel); ‘La situación en Europa no es tan traumática, estamos dispuestos y somos capaces de defender la zona euro’ (Wolfgang Schauble, ministro alemán de Finanzas).

responder
colores 31 enero 2011 - 10:14 AM

68.

Nada cambia…la vida nos enseña que todo es una constante evolucion ,  fíjate en los arboles.al principio sus ramas buscan crecer y apuntan al cielo como destino , cuando su periodo vital esta próximo a su fin, las ramas apuntan hacia la tierra, buscando cobijo donde lo tuvo cuando fue una pequeña semilla…..pero en sus frutos esta su evolucion y dejar una herencia de arboles sanos y fuertes.

Saludo

responder
y esto es todo 31 enero 2011 - 10:14 AM

¿sabeis lo que esta provocando el estallido de ira en el Norte de Africa?

No, no es la religión, ni que se hayan levantado un dia con ganas de ser democraticos e implantarla por sus santos ………

no, no es anda de eso, es debido a 2 queridos conocidos neustros, dos compañeros de viaje habituales de los españoles, pero que últimamente no los teniamos mucho en cuenta y se habian ido a dar una vuelta por el norte de Africa.

¿a quienes me refiero?

1) paro

2) inflación

Cuando juntas estos dos “amigos” en el mismo viaje resulta que es toatelmente imposible llegar a fin de mes (eso en España, en esos paises es no poder tener cosas básicas como comida, agua, sanidad,e tc…).

Estamos viendo como nuestros dirigentes en su carrera por salvar a la “ECONÓMIA” se han empeñado en empobrecer a la población.

Aqui no estamos a nivel de esos paises, pero no deja de extrañar que ya empiezen a salir comentarios de volver a las ayudas a lo parados de larga duración. Vamos no ha pasado ni 2 meses desde que se plantearón quitarlas.

Igualmente ¿se han planteado quitar el PER?

Estamos tan lejos y tan carca ¿verdad?

Este año, si seguimos con esta inflación y con este nivel de paro, puede ser terrible para muchas familias, terrible.

Y si poder acceder a financiación externa y la que se consiga muy cara, pues ya me direis como lo van a hacer.

Uno con la táctica del avestruz y el otro pensando en como “contentar” a los prestamistas para que le deje el dinero más barato. Los dos se equivocan:

1) te puEdes esconder 1 año más, pero despues te tocara pagar la deuda ¿cómo lo vas a hacer?

2) la mejor manera de que no te suban el interes, es NO NECESITANDO PEDIR DINERO.

Un avestruz y una cigarra, vaya panorama.

BURN DEM ALL

responder
Anónimo 31 enero 2011 - 10:16 AM

Hay que ver qué mal le sienta al Ibex que el Madrid haya perdido otra liga más

responder
masdetodo 31 enero 2011 - 10:19 AM

FT dedica varias informaciones y artículos al problema de la crisis de la deuda. En uno de ellos, referido a los resultados de una encuesta entre 461 altos ejecutivos empresariales y financieros de todo el mundo, el 85% opina que al menos un país de la eurozona abandonará la moneda única en un plazo de tres años. Otra de las crónicas, firmada por Kerin Hope en Atenas, revela que están muy avanzadas las negociaciones para reestructurar la deuda de Grecia y evitar la suspensión de pagos. Las coordenadas: Grecia recibiría 50.000 millones de euros del Fondo de Estabilidad Financiera y los destinaría a comprar bonos de su propia deuda, con una quita de un 25-30%. Al mismo tiempo, el vencimiento de los 110.000 millones del rescate del año pasado se extendería a 30 años y a una tasa de interés inferior al 5,5% actual. De otra forma, la deuda sería insostenible y sobrepasaría el 160% del PIB en 2014.

responder
colores 31 enero 2011 - 10:23 AM

Lo positivo de lo que esta pasando en el mundo árabe…… el turismo en España se va a beneficiar de el caos del norte de África……

responder
masdetodo 31 enero 2011 - 10:27 AM

Los planes de recorte de gastos provocaron un descenso de la licitación de obra pública del 32 por 100 en 2010, según los datos de la patronal constructora Seopan. Las administraciones y empresas públicas anunciaron contratos por importe de 26.519 millones de euros, 12.600 millones menos que el anterior ejercicio.
La Administración General del Estado fue la principal culpable del recorte, puesto que rebajó su contratación un 57 por 100. El fin de las obras del AVE a Valencia afectaron especialmente al importe de la licitación, puesto que Adif redujo casi un 70 por 100 el importe de sus licitaciones.
Además de por el fin de algunos proyectos de importancia, el descenso se debió a los diferentes recortes de gastos aplicados por el Gobierno, que no sólo rebajó el importe presupuestado para inversiones, sino que declaró parte de la cuantía destinada de no disposición.
La administración autonómica recortó sus inversiones un 21,3 por 100, hasta 9.413 millones de euros. El mayor tijeretazo lo aplicó Navarra (-70,8 por 100), seguido de Murcia y Andalucía, cuya licitación registró descensos superiores al 60 por 100. Por su parte, Castilla-La Mancha prácticamente duplicó el importe de sus contratos a pesar de ser una de las comunidades amenazadas por el Ministerio de Economía debido a su déficit.
La administración local volvió a ser la mayor inversora, con 11.545 millones de euros en 2010, un 22 por 100 menos que en 2009. En términos absolutos la rebaja fue de 3.378 millones de euros, una cifra que prácticamente coincide con la rebaja del fondo de inversión local, que redujo su importe de 8.000 millones en 2009 a 5.000 en 2010.
En este sentido, es previsible que los ayuntamientos registren una importante caída de sus licitaciones este año, puesto que el Estado no tiene ningún fondo previsto.

responder
Anónimo 31 enero 2011 - 10:27 AM

# 91, colores
eso si no se extiende esta primavera a España

responder
Anónimo 31 enero 2011 - 10:31 AM responder
i 31 enero 2011 - 10:32 AM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostado hoy por que en las pensiones de diputados y senadores no haya “ni privilegios ni perjuicios” y ha abogado por “arreglar” la actual situación, pero se ha mostrado contrario a revisar la asignación que reciben los ex presidentes. En una entrevista en TVE recogida por Efe, Zapatero ha coincidido con los presidentes del Congreso y del Senado en la necesidad de revisar el complemento que reciben los parlamentarios para poder cobrar la pensión máxima. No obstante, ha recordado que se basa en un acuerdo que se suscribió en 2006 pensando en personas que, por circunstancias históricas como la dictadura o el exilio, podían tener problemas con su pensión.

responder
Anónimo 31 enero 2011 - 10:34 AM responder
Anónimo 31 enero 2011 - 10:35 AM responder
Anónimo 31 enero 2011 - 10:38 AM

¿En qué se basa ZP para decir que las mayores crisis las ha provocado el centralismo?
¿En el desastre de la primera república y su experimento federal, en el desastre autonómico actual, en la crisis de felipe gonzález de comienzos de los 90?
Esto hombre cada día es más im.be.cil

responder
zaza 31 enero 2011 - 10:40 AM

 El director de un colegio llama al padre de un alumno:
 
 -Le he hecho llamar porque su hijo pinta moscas en la pizarra…y lo hace tan bien que hasta las intentamos matar…su hijo es un crack de      la pintura.
 
 A lo que el padre dice balbuceando:
 
 -A mi me lo baf a contaf, el oto día dibufó un coño en la estufa y mira como tengo lof morrof…

responder
tron 31 enero 2011 - 10:47 AM

# 95, i

En el 2006 ?? Es decir que todo aquel que nació justo a tiempo para “vivir” en sus primeros 3 añitos la guerra civil ya llevaba 5 años jubilado cuando se instauró es norma!
Quién demonios estando en el parlamento no llegaba a jubilarse en el 2006 por motivos de la guerra civil? 70 años despues de comienzo de la guerra??
Quizás si alguién como Carrillo (96 años) no hubiera cotizado suficiente para cobrar la pension se podría hacer una excepción, pero curiosamente ni el ni otros historicos necesitaron esos apaños…

responder
Anónimo 31 enero 2011 - 11:02 AM

a ver hoy que pasa con el euribor, ay ay ay……

responder
colores 31 enero 2011 - 11:09 AM

Si un inversor compro un terreno o una solución habitaciónal como “inversión” en el 2006, se encuentra conque durante una década su valor se reducirá drasticamente y otra década para recuperar el valor del 2006…..durante los 20 años tendrá que asumir pagos en impuestos, comunidad de vecinos etc…..si lo quiere alquilar tenga en cuenta que la morosidad en los alquileres ronda el 24%……..

Mi humilde consejo es que venda bajando el precio.es la mejor inversión.

saludos

responder
tron 31 enero 2011 - 11:16 AM

# 104, colores

Si compró un terreno, está claro que tiene un problema en casi el 100% de los casos, en los demás supuestos depende mucho de si la zona es buena.
En zonas “de primera” de Barcelona o Madrid, puede haber perdido un 5% a 10% de valor entre 2006 y hoy, pero lo mas probable es que en los próximos 10 años recupere el 100% del valor del 2006, incluyendo inflación. 

responder
Anónimo 31 enero 2011 - 11:18 AM

Hoy se está retrasando el maldito euribor…

responder
obrero 31 enero 2011 - 11:18 AM

1940-1950-1960-1970-1980…..el ladrillo, el ladrillo es lo mejor para invertir, el precio de la vivienda nunca caera.
matematicas 2+2=4 si a 4 y no a 5 eso es asi desde…..o mas macho o mas..

responder
Anónimo 31 enero 2011 - 11:21 AM

Acaban de cerrar la bolsa de egipto…

responder
tron 31 enero 2011 - 11:22 AM

# 107, obrero

En el 94 se encontraban pisos en 1a linea de la costa de Barcelona por la mitad de lo que costaban en el 92, en el 2006 costaban el doble que en el 2000 y 10 veces más que en el 94…
Cual es su precio? Para quién han subido y para quién han bajado?

responder
Anónimo 31 enero 2011 - 11:24 AM

# 108,
¿No la queman?

responder
Escipión 31 enero 2011 - 11:25 AM

# 66, 0zapatero
31 de enero de 2011, a las 9:53
 
Los expertos alertan de que la tasa de paro alcanzará al 21%

Ojala alcance el 21, porque en realidad andamos cerca del 25%…todo gracias a la estadistica creativa de las autoridades

responder
rcalber 31 enero 2011 - 11:36 AM

En relación al pedazo de artículo de hoy,
 
Esto se veía venir, sobre todo en España en el que la confianza es la misma que la que nosotros tenemos en Hugo Chavez y Venezuela.
 
Lo de las pensiones no es casualidad, no hace falta ser muy lucido para darse cuenta de que Merkel y Sarkozy han dicho que no ampliaban el fondo de rescate de la UE hasta que el Gobierno se dejara de palabras y empezara con hechos.     Poner el cadaver de las pensiones encima de la mesa es algo que otorga mucha credibilidad.
 
No vamos a quebrar, no porque sea bueno que no quebremos si no porque el gobierno no va a permitir que los ricos se conviertan en pobres aún a costa de meternos en rescates que haran que los pobres sean cada vez más pobres.
 
Estoy muy triste con todo lo que está ocurriendo.    Ni siquiera me apetece escribir ni hablar de ello.
 
Mire los muros de la Patria Mia (Quevedo)

responder
cellotape 31 enero 2011 - 11:40 AM

#112,

si un tiempo fuertes ya desmoronados

Poco les falta :(

responder
Anónimo 31 enero 2011 - 11:46 AM

Calculado el diferencial entre el precio oficial del dinero y el euribor en los último años(0,406 de media en el periódo), parece indicar que en fechas muy próximas el precio oficial subirá 0.25 ¿Es posible?

responder
valladolid 31 enero 2011 - 11:49 AM

# 109, tron
 
Respecto de los pisos, decir hay quien cree en cuanto se recupere esto un poco, 2 o 3 años volveran a subir, me refiero a pisos centro ciudades, capitales de provincia, no en Seseña, etc…………….
El euribor, lo que tengo claro que ira de la mano de inflación zona euro, finales de año entorno un 2%, similar a nivel IPC zona euro. Es lo único que veo claro.
Respecto a la bolsa hemos pasado el alza liquida, años 2007-2008 el calentón de la economía habia que pararlo hubiese habido crisis financiera o no, etc………..
Que vuelvan a subir los pisos, mira que me dedico a ello, y no lo veo claro, hay que analizar cada mercado, cada ciudad en particular, además de ver como estará el crédito abierto o cerrado, actualmente cerrado. Si te cuento que voy al banco, terreno propio para construir 5 adosados, tengo 4 vendidos y me deniega el crédito, tu me dirás si está cerrado o noooooooooooo.
No se que opinen los expertos, a ver que dice, carlos, droblo, maño, rcalber, etc……

responder
cellotape 31 enero 2011 - 11:54 AM

Si los precios se volvieron imposibles con crédito fácil y barato, con crédito difícil y más caro y sobre todo con el fantasma de la dación en pago…
Los pisos no pueden subir, en todo caso en zonas con mucha demanda se quedarán al mismo precio y sin vender durante años. La gente no acaba de entender que da igual lo que perciba el vendedor si el comprador no tiene el dinero y no se lo prestan no se vende y punto.

responder
obrero 31 enero 2011 - 11:55 AM

# 109, tron

Perdona pero no se mu bien que quieres decir ¿que las cosas suben o bajan?
pos sera, pero una persona que haya comprado en el boom inmobiliaro en madrid por 300000 que son 15 coches normales (20000 por auto) tardara mucho pero que mucho en vender y poder recuperar el precio de 15 coches.

responder
Pastillas 31 enero 2011 - 11:57 AM

Hoy nos vamos a … EGIPTO.

Los habitantes de los países de la zona están empezando a perder el medio al poder, en medio de una cascada de acontecimientos que hacen que el “efecto llamada” sea imparable en esos territorios. Todo se debe a la crisis económica, debida a la carestía mundial en los precios de los productos básicos y la escasa posibilidad en que sus habitantes salgan de la pobreza perpetua, incluso los más formados, con una expoliación constante de sus recursos naturales. Las consecuencias a día de hoy son el petróleo al alza y la desconfianza en las Bolsas mundiales, no sólo por Egipto, sino por lo que puede llegar a suceder, caso de contagiarse, en otros países.
Aunque pareciese que a España poco le debería importar, en lo relativo a un impacto económico en el precio del barril, a nadie se le escapa que otros países de la zona pueden llegar a seguir el mismo rumbo de movilizaciones, y alguno de ellos tiene frontera con España…  De hecho, Marruecos ha llamado al embajador español para pedirle explicaciones del porqué TVE difunde noticias falsas con respecto a Marruecos, acusando al gobierno español de manipular la información.
¡Ostia! ¿Será que los manipuladores somos nosotros y Marruecos nos tiene que enseñar a no filtrar las noticias y disponer de periodistas independientes del poder?
De momento, Zapatero sólo comenta en el congreso de Zaragoza que “le desea lo mejor a estos países y a su pueblo, y que busquen vías democráticas”.

¿Entiendo que no nos debemos preocupar de nada más Sr.Presidente? ¿Seguro que de nada más? Qu el único comunicado del Sr.Presidente sea en un mítin, sin tan siquiera hacer una declaración institucional no es de recibo.

Que pasen un buen día.

responder
Wolfgang Bang 31 enero 2011 - 12:01 PM

# 27, Ser
Comentario oculto . Click para ver.
PD- ALGUIEN ESTA USURPANDO MI NICK USÁNDOLO EN MAYÚSCULAS

Pues ni nos habíamos dado cuenta del cambiazo. Tu colega del agitprop comunista-sociata ha seguido cosechando todos tus negativos.

Se puede decir que ha cumplido.

Auf Wiedersehen

responder
Carlos Lopez 31 enero 2011 - 12:03 PM

Parece que hoy no hay Euribor…
¿Es alguna fiesta en Europa?

responder
ame76 31 enero 2011 - 12:07 PM

#120 Carlos Lopez

en Alemania al menos no

responder
cellotape 31 enero 2011 - 12:10 PM

#120 Carlos Lopez
En Francia tampoco…
 
No será que al ser fin de mes les está costando más sacarlo?
Aunque he visto varias noticias diciendo que el mes ha cerrado ya asumiendo el valor del día 28 como el último o que hoy no variaba al menos.

responder
tron 31 enero 2011 - 12:11 PM

# 115, valladolid

Creo que decimos los mismo +/- yo hablo de recuperar el precio del 2006 hasta el 2021, es decir en los próximos 10 años.
Lo de los 2 o 3 años lo veo mas problematico, quizás en alguna zona muy especial con condicionantes propios, pero en general seguro que no, ahora si, en 5 o 7 años lo veo distinto y en 10 años creo que si…

responder
Carlos Lopez 31 enero 2011 - 12:12 PM

Vaya… pues si hay euribor y con subida: 1.644

responder
obrero 31 enero 2011 - 12:13 PM

ostras que si hay una fiesta en europa no hay euribor?
joe esto me hace sospechar que ya no vale eso de hacer billetitos en el banco de españa…
cago… joe que chasco entonces eso qie decir qe ya no pasara ese algo pa solucinar la economia ni el paro?
dios que depre…
 

responder
tron 31 enero 2011 - 12:18 PM

# 117, obrero

Perdona pero en que obra o empresa trabajas para que un coche “normal” cueste 20.000€ ???

responder
eltonto 31 enero 2011 - 12:25 PM

Zapatero: los ciudadanos ganan dinero con la ayuda prestada a los bancos

Pues hoy no argumentaré nada.
Solamente me vienen a la mente cuatro palabras en riguroso orden siguiente:

1- Payaso
2- Hijo
3- de
4- P.uta

Y la editorial del diario El País de hoy, a tono: “Cajas a ritmo de vértigo”. Una editorial con todos los lugares comunes posibles para justificar el rescate con dinero público de las cajas.

responder
tron 31 enero 2011 - 12:31 PM

# 127, eltonto

A mi lo que me molesta es que las cajas sigan teniendo los mismos directivos hoy en plena remodelacion que cuando se metieron en problemas. Cuando menos la mayor parte de los bancos y empresas “rescatadas” a nivel mundial tuvieron la decencia de cambiar el equipo directivo.

responder
Anónimo 31 enero 2011 - 12:39 PM

Para contrarrestar a los cibertrolls como Ser y SER, de la Fundación Ideas para el Atraso, nada como exorcizarlos con sus enlaces a Internet al revés

atsiuqnarf-airotciv-al-a-soida\209853\anapse\se.ocilbup.www\\:ptth

responder
_Xavi_ 31 enero 2011 - 12:41 PM

Tron, he entendido perfectamente lo que dices y estoy contigo, ademas habria que añadir en el valor el coste financiero, por que hay pocos que se acuerdan de como estaban los intereses entonces, y que a pesar de la burbuja, el hecho de que la financiación fuese más barata hizo en muchos casos pagar lo mismo o menos en el día a día, aunque ahora se vuelva mucho más.
Vamos, ¿que se prefiere? pagar dos millones a 7 años por una casa al 18% de interés, o 4 millones a 30 años al 4%
Seguimos sin saber que nos cuesta una vivienda en total….
 
 

responder
Ex-pañoleitor 31 enero 2011 - 12:41 PM

# 127, eltonto

Jodó! Sólo recordar que yo le dediqué a ZetaPé una vez hace unos 3 años calificativos mucho más suaves y se me tildó de peligroso y violento doberman racista y maltratador de mujeres, niños y pobres zangolotinos de cejas puntiagudas.

¿Ahora ya se le puede insultar?

responder
Escipión encues 31 enero 2011 - 12:45 PM

Encuesta:

¿Crees que un presidente deberia tener responsabilidad legal sobre sus actos como jefe del ejecutivo?¿Deberia ser juzgado si se demuestra su falta de rigor, responsabilidad y formación en los temas sobre los que decide?

Si, positivo

No, negativo.

responder
eltonto 31 enero 2011 - 12:49 PM

La realidad, bajo la lupa de Ser.

Avalancha de lodo sepulta a dos mil personas en Fangalunga.
Ser: El ministro de obras públicas de Fangalunga expresó su beneplácito por el nuevo contrato firmado hoy con la empresa española Construpichas.

El paro en España llega al 21%
Ser: El ministro de Economía español considera un que la contratación de dos camareros en el nuevo restaurant “Trajecito” de Valencia, indica el buen camino emprendido por la ansiada reforma laboral. El ministro, acompañado de la titular de Salud (Leire Lapaglia) ha tenido la deferencia de viajar en AVE para otrogar la “Medalla de honor al Reductor del Paro” al dueño de la firma y estrechar las manos de los afortunados empleados.

Oleada de manifestaciones contra el gobierno en Haja-Huja
Ser: Aznar odia a Haha-Huja, por Enric Sopena.

responder
Anónimo 31 enero 2011 - 12:58 PM

Pero que morro!!!!
Elena Salgado: “Hay más personas trabajando que cuando llegamos al Gobierno”

Claro, mendruga, porque hay más gente viviendo en el país. También hay más parados y familias en el umbral de la pobreza

responder
Anónimo 31 enero 2011 - 1:00 PM

# 132, Escipión encues

Si eso se lo pedimos a empresarios y banqueros ¿Por qué no al presidente o al alcalde de turno?

responder
Ktulu 31 enero 2011 - 1:13 PM

# 127eltonto
Una vez abrí un depósito y me regalaron una tostadora, posteriormente, un amigo me pidió pasta para abrir una frutería y le dije que no tenía que se lo pidiera al banco, a  mi amigo le dieron un préstamo personal por el mismo importe que había hecho yo el depósito pero le exigieron que les devolvieran 7 tostadoras, en efectivo y en cómodos plazos. Hoy le compro la fruta a mi amigo mas cara porque claro hay que devolverle las siete tostadoras al banco.
¿Estaré devolviendo cuando compro una manzana parte de mi rentabilidad en forma de tostadora?, ¿Cuando empezaré a perder dinero, cuando compre un kilo?. Deben ser cosas del IPC real y de la economía sustentada en la deuda. Y ojo, esto porque la frutería funciona.
Pero resulta que el banco le presta a un mangante mi pasta y también me da una tostadora, pues resulta que el mangui no devuelve la tela, por eso de la crisis, entonces me dicen “sibilinamente” que devuelva la tostadora (y algo más) en forma de bajada de salarios, subidas de impuestos, aumento de la edad de jubilación, etc.. Pero, ¿Para qué?, ¿Para recuperar MI PASTA?….
No, es para que ellos no pierdan siete tostadoras en sus balances.
¿Si todos cobramos menos, porque las manzanas siguen subiendo?

responder
liberal 31 enero 2011 - 1:20 PM

El presidente del Banco Financiero y de Ahorros, Rodrigo Rato, anunció hoy la salida a Bolsa en este mismo año del grupo formado por Caja Madrid, Bancaja, las cajas Insular de Canarias, Laietana, Avila, Segovia y Rioja, una operación con la que cumplirá las nuevas exigencias de capital básico del Gobierno.

responder
i 31 enero 2011 - 1:20 PM

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, afirmó hoy que el Gobierno está realizando las reformas necesarias para crecer y crear empleo y rechazó que dichas medidas las haya marcado la Unión Europea. “Estamos haciendo las reformas que necesitamos (…) yo no hablaría de deberes”, dijo. En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Salgado resaltó que el Ejecutivo español es el primero que está diciendo que hay que continuar con las reformas, a pesar de que el secretario de Estado americano, Timothy Geithner, haya reconocido el esfuerzo de España en materia económica. Asimismo, Salgado señaló que el alto número de personas en situación de desempleo “no se reduce de un día para otro” y advirtió de que la población activa es “muy dinámica” y por eso las cifras del desempleo “son tan altas”.

responder
Droblo 31 enero 2011 - 1:22 PM responder
i 31 enero 2011 - 1:23 PM

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha dicho hoy que el Govern estudia fórmulas para obtener liquidez a través de operaciones financieras con edificios de la Generalitat, como instalaciones hospitalarias de la Seguridad Social a traspasar por el Estado, y confía en poder emitir deuda en febrero o marzo. Mas-Colell está convencido de que el Gobierno autorizará nuevas operaciones de endeudamiento de la Generalitat y ha dicho que ésta necesita de una señal de confianza por parte del Gobierno.

responder
Pasaba por aquí 31 enero 2011 - 1:24 PM

Más que cualquier otra vez en la historia, la humanidad se enfrenta a una encrucijada. Un camino conduce a la desesperación y desesperanza absoluta. La otra, hasta su total extinción. Oremos para que tengamos la sabiduría de elegir correctamente. -Woody Allen,

responder
Anónimo 31 enero 2011 - 1:24 PM

Enrique Badía:

 

El avance del Índice de Precios de Consumo (IPC) de enero es inquietante, como lo fueron los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos el pasado viernes. Se puede aducir que una tasa de inflación interanual del 3,3 por 100 no es excesivamente grave, pero su desagregación y el entorno económico en que se produce no la hacen mala, sino peor.

Energía y alimentos parecen ser los componentes más alcistas de la cesta de consumo y ambos mantienen expectativas similares para los próximos meses. El petróleo cotiza rozando los 100 dólares el barril, quizás aprovechando las turbulencias en Oriente Medio, pero también influido por el repunte de las economías emergentes y alguna desarrollada, además de la siempre denostada especulación. Y con los alimentos ocurre otro tanto, al punto de haber sido protagonistas destacados del Foro de Davos reunido días atrás.

Previsiblemente, las excusas llegarán antes o después. Es verdad que el repunte de los precios tiene causas sobre todo exógenas -globalidad-, pero para la economía española llega en mal momento. La mezcla de estancamiento económico e inflación ya se sabe qué efectos induce: ninguno bueno. Por citar sólo uno, el Banco Central Europeo (BCE) ya ha recordado que mantener la inflación a raya es el objetivo principal de su estrategia monetaria. Visto desde España, produce escalofrío pensar en las consecuencias que tendría en estos momentos una subida de tipos de interés.

responder
b 31 enero 2011 - 1:25 PM

Irlanda: Rebaja sus previsiones de crecimiento para este año, en concreto pasa del 2,4% al 1%.

responder
Anónimo 31 enero 2011 - 1:26 PM responder
Ktulu 31 enero 2011 - 1:29 PM

# 27Ser
Comentario oculto . Click para ver.
PD- ALGUIEN ESTA USURPANDO MI NICK USÁNDOLO EN MAYÚSCULAS
———————————————————————–


Carlos soluciona ésto, a ver si lo interpreta como un atentado flagrante contra la propiedad intelectual, llama por línea directa a Sinde viene el juez Ramoncín y te cierra la página en menos de 24 horas.

responder
eltonto 31 enero 2011 - 1:29 PM

Elena Salgado afirmó hoy que “el Gobierno está realizando las reformas necesarias para crecer y crear empleo”

Pues hoy no argumentaré nada. Solamente me vienen a la mente cuatro palabras en riguroso orden siguiente:
1-
2-
3-
4-

responder
masdetodo 31 enero 2011 - 1:36 PM

El retraso de la edad legal de jubilación sigue sin gustar a los ciudadanos. Según una encuesta de Randstad, casi la mitad de los ciudadanos querría jubilarse a los 65 y la otra mitad elegiría hacerlo antes de esa edad. Sólo un 4 por 100 apoua retirarse a los 67 como ha propuesto el Gobierno en la reforma de pensiones.

Según el informe, los más predispuestos a retirarse más tarde son los jóvenes menores de 25 años, quizá conscientes de que será necesario un alargamiento de su vida laboral por encima de la cifra actual. Un 5,77 por 100 de los entrevistados de entre 16 y 25 años aceptarían alargar su carrera hasta los 67 años, frente al 3,93 por 100 de media.

Las mujeres también muestran su disposición por retirarse antes que los varones, ya que un 8 por 100 desearía jubilarse antes de los 55 años, otro 8,25 por 100 se jubilaría entre los 55 y 59 años y sólo un 2,43 por 100 piensa en jubilarse más allá de los 65 años.

responder
wewe 31 enero 2011 - 1:39 PM

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha empezado a describir las características de la nueva ayuda, que sustituirá a los 426 euros, cuya vigencia termina en dos semanas. Según ha avanzado, estará en torno a los 400 euros, pero sólo se entregará a los parados de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo y tengan cargas familiares. Además, exigirá la inscripción en programas formativos.

responder
ojo al dato 31 enero 2011 - 1:42 PM

y ya puestos a hacer comparativas despues de la que esta cayendo y tonto de mi,
alguien me puede explicar en que nos diferenciamos de los Griegos? en la postura?
ironic mode off
 
 
 
 

responder
guiri 31 enero 2011 - 1:46 PM

Protests continue today in Egypt against President Mubarak and his regime. Protesters are planning a massive demonstration tomorrow with the intention of bringing down the President’s regime. Don’t miss: Incredible photos of the Egyptian protests >

responder
Ktulu 31 enero 2011 - 1:52 PM

Detenidos tres alcaldes de la Costa da Morte en una operación anticorrupción.
————————————————————————————————————————————
El final de ésta historia ya sabemos todos como termina, CERO dimisiones, fianzas por debajo de lo robado, juicios larguísimos a costa de todos los que hemos sido expoliados, la cosa se alarga tanto que los delitos prescriben, CERO condenas o irrisorias. Del dinero olvídense.

¿Como se soluciona ésto?. Quizá podría ser algo así:
1.- Ningún político con antecedentes.
2.- Responsabilidad subsidiaria de los partidos políticos.
3.- Impedir que la formación política se presente en las siguientes dos legislaturas en el ámbito donde se ha producido el “agujero”.
4.- Condenas en función de lo robado. Un euro, una horita de cárcel.

En España, ésto lo arreglamos entre todos(*), con medidas del estilo:
1.- Al chorizo se le da un puesto en algún sitio donde no se le vea mucho.
2.- Se congelan un poquito más los salarios.
3.- Se suben impuestos y tasas.
4.- Se jubilan a unos cuantos millones unos días mas tarde, o semanas o años en función del expolio acumulado.
(*) Todos son los de siempre.

responder
eltonto 31 enero 2011 - 1:55 PM

Con el tema de las jubilaciones repito:
¿Alguien cree de verdad que el trío o cuarteto amoroso gobierno-oposición-agentes sociales que no domina lo que ocurrirá mañana martes puede garantizar una reforma de pensiones para 2040?

Lo que necesitan es liquidez hoy. Necesitan recaudar más hoy.
Y preparar el terreno para privatizar las jubilaciones, que se estatizarán nuevamente en 2025.

 

responder
colores 31 enero 2011 - 2:02 PM

Si la ley del tabaco supone que bingos y maquinitas traga perras ganen menos pasta a costa de desgraciados que son ludopatas………..solo por eso, por un momento.. retiro mis objeciones a la ley y doy un sonoro aplauso, con la ruina que esta llevando esta ley  a miles de bares y restaurantes, acentuado mucho mas la crisis y llevara a muchos trabajadores al desempleo …….

¿Donde están los que no visitaban los bares porque la gente fumaba?

En su casa viendo telebasura que es muy sana…………………………..

saludos

responder
y esto es todo 31 enero 2011 - 2:05 PM

Sobre los de las ayudas a los parados de larga duración.

Hoy lo he estado comentando con otra persona.

¿os acordais de los fuertes vientos que tuvimos en Cataluña hace casi 2 años? Murieron unos crios en Sant Boi y estan todavia a espera de juicio.

Bien, estos dias me he estado paseando por zonas de bosque, pegadas a unas urbanizaciones del Baix Llobregat.

A dia de hoy quedan muchismos pinos tumabados y secos, prestos para arder en este proximo verano.

Como es cercano a zona habitada y residencial, a la minima que salga humo se vera un gran despliegue de medios para apagar el fuego (bomberos, helicopteros e hidroaviones).

Esos pinos no se recogen por falta de dinero por los ay-untamientos.

¿por qué no coger a estas personas que van a cobrar la ayuda?

Con estas personas como mano de obra y los mismos equipos del servicio de jardines municipal se podrian retirar todo estos arboles caidos e impedir males mayores.

Pero se les da el dinero a la gente (se mantiene el coste) y no se soluciona un problema (que puede generar un gran gasto público).

Realmente yo ya no se si son muy ton.tos o me remito a los adjtivos de “eltonto”, pero generalizando a toda la casta politica de este pais.

responder
b 31 enero 2011 - 2:05 PM

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró hoy que la economía española se contrajo en 2010 el 0,2%, según las últimas estimaciones del Gobierno, que mejoran levemente la previsión inicial de una caída del 0,3%.

responder
colores 31 enero 2011 - 2:06 PM

Si la ley del tabaco supone que bingos y maquinitas traga perras ganen menos pasta a costa de desgraciados que son ludopatas………..solo por eso, por un momento.. retiro mis objeciones a la ley y doy un sonoro aplauso………

No olvidemos

La ruina que esta llevando esta ley  a miles de bares y restaurantes, acentuado mucho mas la crisis y llevara a muchos trabajadores al desempleo …….

¿Donde están los que no visitaban los bares porque la gente fumaba?

En su casa viendo telebasura que es muy sana…………………………..

saludos

responder
liberal 31 enero 2011 - 2:07 PM

# 157, b
no me etxraña que ya no esté por aquí el forero optimista que decía que España estaba mejor que Alemania

responder
rcalber 31 enero 2011 - 2:10 PM

# 154Ktulu


¿Un robo a mano armada es un delito de corrupcion? Lo digo porque quiero presentarme a numero 2 de mi partido por Madrid.

responder
y esto es todo 31 enero 2011 - 2:10 PM

eltonto, por cierto ¿te acuerdas las veces que hemos comentado en este foro si “la dación en pago” o “la desgarvación de la vivienda” se tendria que hacer con efectos retroactivos o no?

Mas que nada porque aqui han cambiado las reglas del juego a media partida.

Ahora que el gobierno me intente justificar que otras medidas no pueden ser retroactivas”

Y aplicarselas al Diaz Ferran, millet, politicos y corruptelas en general.

responder
tron 31 enero 2011 - 2:13 PM

# 152, ojo al dato

Si realmente lo quieres saber, la mayor diferencia está en que los griegos no pagan impuestos ni por casualidad.
Un amigo mío, exdipolomatico griego comentó hace poco con ironia :
 “Grecia se hundirá, pero todos los griegos saben nadar y ademas tenemos una gran tradición de navieros y armadores”

responder
tron 31 enero 2011 - 2:18 PM

# 157, b

Ciertamente este gobierno consigue lo imposible!
Ahora ya nos alegramos si cometen un error del 30% en sus previsiones economicas…

responder
Ex-pañoleitor 31 enero 2011 - 2:19 PM

# 158, colores
¿Y porqué no te preguntas si habría más clientela en las cafeterías si permitieran orinar en plena barra en vez de limitar la libertad de los guarros obligándoles a miccionar en el baño?

Por favor Colores, vete un ratito con RCalber a la calle y no os olvideis el paquete de Chester y el mechero, y cuando hayais matado el gusanillo volveis a postear. Estoy seguro que entonces direis cosas mucho más interesantes sin el puñetero síndrome de abstinencia.
¡Qué pesaítos!

responder
rcalber 31 enero 2011 - 2:19 PM

# 158colores
Rodrigo de Jerez era uno de los marineros que fue con Cristobal Colón a descubrir America.    Resulta que fue el primero que copio eso de fumar y cuando llegó a España se lo enseñó a sus conciudadanos.

Pues igual que a alguien se le ocurrió que los negros no debían tener alma porque el diablo es negro, a alguien se le ocurrió que aquello de echar humo por la boca era cosa del diablo.    Lo metieron en chirona.

Pues fijate como será el vicio del tabaco que ni fanatismo religioso ni leches.    Cuando este hombre salió de la cárcel vió que todo el mundo fumaba e incluso se exaltaban beneficios para la salud que evidentemente están muy superados.

La nicotina no es ninguna broma.    Ya vimos en el ranking que es la droga más adictiva y me lo creo, con el añadido de que a un heroinomano se le puede pedir que se aleje de su ambiente y a un fumador no, porque es una droga que está accesible en todos sitios.

Si quisieran ayudar a dejar de fumar y que otra gente no empiece (los menores son el objetivo 1 de las tabacaleras) el tabaco se compraría en farmacias con receta médica.

responder
wewe 31 enero 2011 - 2:30 PM

# 156, y esto es todo
es que hemos tenido mucha suerte estos años que no ha habido sequías y por lo tanto ha habido menos incendios forestales, pero con la subdia de precios de los alimentos si hubiera una sequía en España los precios se irían fa´cil al +5%

responder
Anónimo 31 enero 2011 - 2:43 PM

Pater dimitte illis non enim sciunt quid faciunt………

responder
i 31 enero 2011 - 2:44 PM

La Comisión Europea (CE) ha culpado a la burbuja inmobiliaria del incremento de jóvenes ni ni -que ni trabajan ni estudian- en España porque provocó que muchos estudiantes dejaran sus estudios atraídos por la demanda de empleo de baja cualificación. La comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, ha relacionado la alta demanda y el paro subsiguiente en el sector de la construcción con el gran número de ni ni en España en la rueda de prensa de presentación del nuevo plan de acción comunitario para atajar el abandono escolar. Muchos jóvenes en España abandonaron los estudios atraídos por la demanda de empleos de baja cualificación en sectores como la construcción pero luego con la crisis se quedaron sin empleo y ahora no saben donde ir, ha explicado la comisaria.

responder
Ktulu 31 enero 2011 - 2:49 PM

Saber alemán, requisito fundamental para trabajar al servicio de Merkel
—————————————————————————————————————–
En algo superamos a los Alemanes.
Aquí en España para trabajar al mas alto nivel no se exige saber ni español y sino que se lo pregunten a nuestros senadores a los que les hemos puesto a disposición un envidiable servicio de traductores.

responder
b 31 enero 2011 - 2:50 PM

El gasto personal subió un 0,7% en EE UU en diciembre, según ha publicado hoy el Departamento de Comercio. Esto demuestra una ligera recuperación del consumo al otro lado del Atlántico, el gasto ha subido por sexto mes consecutivo. Los ingresos subieron el 0,4% en diciembre, por segundo mes consecutivo se registra una tasa positiva. Los analistas de Wall Street esperaban una subida del consumo del 0,7%.

responder
Ktulu 31 enero 2011 - 2:53 PM

# 160rcalber
Si el atraco a mano armada fue a un banco, vas pillado… pero si es a pensionistas tienes gran futuro político.

responder
Anónimo 31 enero 2011 - 2:54 PM

# 168, Ktulu
mira que llamar a los senadores “trabajadores de alto nivel”… esa no te la perdono

responder
Anónimo 31 enero 2011 - 3:05 PM

Moodys ha emitido una nota en la que afirma que es positiva la reestructuración bancaria, aunque afirma que la confianza no volverá al mercado mientras los bancos y cajas no revelen cual es su exposición real al mercado inmobiliario.

responder
tron 31 enero 2011 - 3:08 PM

# 170, Ktulu

Aviso a navegantes

Para todo el que este pensando en mudarse a Alemania:
Hay una frase alemana que dice textualmente :

“Esto me suena a español”

(Das kommt mir Spanisch vor)

Y como os podreis imaginar no es que se refieran a una alta calidad de acabados a un nivel cultural excelente o a tecnología de ultima generación, sino mas bien a algo poco fiable, extraño o sospechoso…

responder
Carlos Leiro 31 enero 2011 - 3:35 PM

Especular con los comodities, especialmente ligados a a energia y alimentos, ya deberia estar regulado y establecer sanciones muy duras par aquellos que son descubiertos especulando.
La situación de hoy es complicada y puede empeorar.
Acaso no creen que las crisis de los gobiernos del norte de Africa y de algunos paises arabes no estan relacionado con esto. En muchos casos fue el disparador. Por otra parte Mexico vuelve a tener serios problemas tambien por aumento de alimentos.

Por ultimo las cantidades colosales de producción de Biocombustibles es realmente absurda, hay calculos que se podria dar de comer a 350 millones de personas.
En cambio muchos de esos biocombustibles quizas se queman en atascos de transito en grandes ciudades.

Creo firmemente que si un extraterrestre inteligente, realmente inteligente, diria que este planeta ha sido invadido por seres muy es.tupidos que nos creemos inteligentes

responder
eltonto 31 enero 2011 - 3:38 PM

#162, y esto es todo

Cierto, y vuelvo a repetir que en casi todas las noticias, editoriales y análisis de la crisis están alterando el orden de los acontecimientos.

1- El problema no comienza por el impago de las hipotecas de particulares. Comienza porque los bancos prestaron a 30 años dinero que no tenían y que captaron a 1 año.
Y porque quedaron truncos emprendimientos de martinitos (no de pepitos). Recordemos la habilidosa Caja que de los 3000 millones que tenía prestados… 1000 millones se los dieron a una empresa. Los martinitos dejaron de pagar a los proveedoritos, subcontratitos y autonomitos, y despidieron a los pepitos.
Vaya casualidad que los martinitos ahora tienen 10 años para pagar lo que deben.

2- La caída del precio de los inmuebles afecta a los bancos, porque es la garantía del préstamo que ellos (los bancos) pidieron. La otra garantía es el salario de los pepìtos durante 30 años, o transformarlos en esclavos.
Si yo he comprado por 130 mil y ahora mi vivienda vale 90 mil, pero sigo pagando el préstamo como la mayoría de los pepitos, el problema no lo crean los pepitos sino los bancos, quienes para el próximo vencimiento no consiguen dinero porque sus garantías (la casa pepito y el salario pepito) se devaluaron.

3- Los problemas de pago de los pepitos, empresaritos y autonomitos comienzan después porque los gobiernos, de acuerdo con los bancos (socios de los bancos), secaron la economía real de liquidez y, no conformes con eso, imprimieron papeles que, lejos de lanzar desde un helicóptero, metieron (y meten) por un tubo en los bancos sin pedir explicaciones ni poner condiciones.

responder
b 31 enero 2011 - 3:47 PM

Weber sugiere transformar rescate Grecia e Irlanda en deuda a 30 años…

responder
valladolid 31 enero 2011 - 4:14 PM

# 177, eltonto
Creo que nadie lo hubiera explicado mejor, de tonto no tienes un pelo.
saludos

responder
b 31 enero 2011 - 4:18 PM

Un error de diseño de un chip de Intel le costará 300 millones de $ este trimestre…

responder
Soy yo... 31 enero 2011 - 4:43 PM

# 180, b

Hola…Tienes más detalles o algún link de esa información ??
Me interesa. Gracias!!!

responder
eltonto 31 enero 2011 - 4:49 PM

#180, b

Si Intel fuera un banco, a los diseñadores del chip les despedirían con 50 millones de $ de indemnización, gracias a su contrato blindado. Porque los diseñadores siempre ganan.
E inmediatamente les contrararían los bancos de la competencia (ya que se pelean por los mejores).
El estado compraría los chips defectuosos (toxic-chips), porque sin ordenadores no se puede vivir.
La culpa será de Bill Clinton, en todo caso.

responder
Anónimo 31 enero 2011 - 4:56 PM

# 180, b
Un error de diseño de un chip de Intel le costará 300 millones de $ este trimestre…
—————————————

Un error de criterio de los electores en los últimos comicios costará a España muchísimo más caro aún.

responder
No Anónimo. 31 enero 2011 - 5:09 PM

# 183, Anónimo
31 de enero de 2011, a las 16:56
 
# 180, b
Un error de diseño de un chip de Intel le costará 300 millones de $ este trimestre…
—————————————
Un error de criterio de los electores en los últimos comicios costará a España muchísimo más caro aún.

—————————————————-

Los electores no se equivocan, todo lo mas, se dejan engañar, o se engañan a si mismos. Yo lo ví claro, voté en blanco.

responder
eltonto 31 enero 2011 - 5:38 PM

¿Se acuerdan que hace unos días agredieron a un consejero de Murcia?
Pues parece que fue hace diez años…
Y fue el primer caso (al menos que yo recuerde) que originó en los diarios y noticieros de TV… informes sobre el clima hostil anterior que supuestamente provocó la agresión, para luego desaparecer nuevamente Murcia del mapa de España.

Es la nueva era de noticias retroactivas o imágenes enlatadas a futuro. Lo extraño es que TODOS los grandes medios de difusión muestran (o no muestran) los mismos temas a la vez.

responder
Carlos Leiro 31 enero 2011 - 5:42 PM

En un artículo publicado en Cash el domingo 9 de enero titulado “De los BRIC a las Eagles”, Arnaldo Bocco utiliza análisis desarrollados por Goldman Sachs y el Banco BBVA para mostrar ciertas novedades que se están registrando en la economía mundial. También apuntó cómo la academia (en realidad, el mainstream neoliberal) está haciendo teoría abstracta y desconectada de la realidad, y cómo dirigencias políticas y económicas locales no son capaces de tomar nota de los cambios que visualizan los analistas financieros.
Vale la pena seguir profundizando y extendiendo el cuestionamiento al orden de ideas predominante. Los actores financieros han logrado un predominio tal en las últimas décadas a nivel de recursos y de ideas, que pueden transmitir –y lograr que se naturalice– su forma de ver el mundo a académicos, políticos, economistas y comunicadores sociales. Las calificadoras que acuñaron hace unos años el término BRIC forman parte de un espacio de poder que no sólo piensa la realidad, sino que es capaz de darle forma y sentido. La endeblez de su forma de abordar la realidad se observó, por ejemplo, en el histórico caso de la debacle de México en 1994, país al cual las principales calificadoras mundiales de riesgo apostaron todo su prestigio, antes de que se derrumbara producto de una megadevaluación que no anticiparon. Pero, como ocurre también en nuestro país, el fracaso intelectual, cuando se trata de representantes o voceros de sectores poderosos, es irrelevante.
Dentro de los permanentes “aportes” intelectuales de estos sectores de las finanzas internacionales figura el conocido término “mercados emergentes”. Se trataba, en los ’90, de un conjunto de países de desarrollo medio, en los cuales las calificadoras observaban que se podían realizar excelentes negocios (privatizaciones y desregulaciones mediante), con tasas de rentabilidad muy superiores a las que se obtenían en los países centrales. Las clases dirigentes subdesarrolladas de muchos de estos países se sintieron halagadas por tan alta distinción, proveniente de tan importantes centros de opinión, creyendo que “mercados emergentes” significaba países en ascenso, con un futuro venturoso. Así la Argentina que sentaba las bases de la desindustrialización, el endeudamiento y el mega desempleo, era cubierta de elogios a su proyecto “modernizador” y “abierto al mundo”.
La categoría BRIC (Brasil, Rusia, India, China) es otro “aporte” que agrupa arbitrariamente a un reducido grupo de países con muy distintas características: ni el perfil productivo, ni el tecnológico, ni el demográfico, ni el militar, los aglutina. Países que crecen hay muchos, países con gran población también, países con muchos pobres que podrían transformarse en consumidores también. Lo cierto es que la seudo categoría BRIC se impuso, y por supuesto los integrantes del selecto rejunte se sintieron honrados. Mal estímulo para Brasil, cuyos aspectos más desarrollados los debe a la persistencia de inteligentes políticas estatales y no a haber seguido los consejos del “mercado”. Quizás la inclusión de nuestro principal socio comercial entre “los líderes del futuro” se deba al 5 por ciento del PBI que el Estado brasileño paga anualmente en concepto de intereses a los inversores financieros locales y extranjeros.
Luego del estallido de la actual crisis mundial creció la indignación global por lo desacertado de las calificaciones y las gravísimas distorsiones para evaluar países y empresas, que ha generado colosales quebrantos a los inversores. En la Unión Europea se plantea actualmente la introducción de regulaciones a estas empresas calificadoras, heraldos intelectuales de la no regulación “de los mercados”.
Sin embargo, los prestigiosos calificadores siguen adelante.
Argentina muestra hoy indicadores objetivos superiores a diversos países calificados como AAA (la máxima puntuación) por estas empresas formadoras de opinión. Vale la pena remarcar lo de “indicadores objetivos” porque las calificadoras u otros analistas financieros han creado una imagen de rigurosos y objetivos. En 2011 las calificaciones de los países están muy lejos de lo que los indicadores objetivos muestran. ¿Cómo se explica la descalificación de Argentina, y la sobrecalificación de Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, y otros Estados europeos que están con serios problemas de endeudamiento externo, enormes desequilibrios fiscales, de estancamiento productivo y de alto desempleo?
La distancia entre la situación objetiva de las economías y las “notas” que les ponen las calificadoras de riesgo sólo puede explicarse por su sesgo político. Hasta se podrías elaborar un indicador específico: “índice de distorsión ideológica”, que mide la brecha entre realidad económica objetiva y las imágenes que instalan los dueños de la palabra económica en las últimas décadas.
Existe también una explicación para la distorsión ideológica observada. Se trata de que no sólo se califican indicadores objetivos, sino que se califican políticas económicas (que ellos clasifican ideológicamente como “pro mercado” o “anti mercado”) y también se califican sistemas políticos. Si las políticas económicas son pro-mercado y el sistema político está totalmente subordinado a las necesidades de empresas locales y/o multinacionales, el país “estudiado” gozará de un alto plus de nota.
¿Cómo descalificar a un país que está funcionando razonablemente bien sin seguir políticas 100 por ciento pro-mercado, y que para colmo no muestra a todo el arco político subordinado directamente al capital? Con los criterios que manejan actualmente las calificadoras, si hubieran existido en 1870, le hubieran puesto AAA a Gran Bretaña, y BB- (no conviene invertir en el largo plazo) a EE.UU., Japón y Alemania, ya que distaban notablemente del libremercadismo aperturista hoy predicado.
A pesar de contar con profesionales entrenados, bases de datos formidables y contactos políticos que suministran información de primer nivel, las calificadoras y analistas financieros no parecen capaces de sobrepasar el horizonte cortoplacista del capital financiero. América latina tiene una rica tradición de pensamiento sobre nuestra condición económica, del cual surgieron categorías como subdesarrollo, dependencia, periferia, relaciones asimétricas con los centros, modelos rentístico-financieros, y más. Hemos estudiado largamente el desarrollo. Sabemos que no hay magia ni caminos fáciles, aunque nos pueda tocar transitoriamente el favor mediático de las calificadoras. La tradición crítica latinoamericana es demasiado sólida como para comprar los reiterados inventos superficiales de quienes tienen mucha más prensa que ideas
* Ricardo Aronskind Economista UNGS-UBA.

responder
Anónimo 31 enero 2011 - 5:45 PM

# 184, No Anónimo.
Los electores no se equivocan, todo lo mas, se dejan engañar, o se engañan a si mismos. Yo lo ví claro, voté en blanco.
—————————————-
¡Pues claro que se equivocaron!
¿Cómo se puede pretender que un tío con cara de gilip.ollas, que habla como un gilip.ollas y que actua como un gilip.ollas, es decir UN GILIP.OLLAS INTEGRAL, sea el presidente de un país?
Lo malo es que solamente los asnos bípedos tropiezan 2 veces con la misma piedra, y esperemos que no sean 3, porque si Rubalcaba se las apaña otra vez para que salgan una tercera legislatura sería ya la repanocha.

responder
Droblo 31 enero 2011 - 6:09 PM

Bajan los CDS de España de 250 y su posibilidad de impago baja del 20% según CMA mientras
Sigue el contagio egipcio: espectacular subida de los CDS de Marruecos y Arabia Saudí
 

responder
No Anónimo. 31 enero 2011 - 6:12 PM

Me estás dando la razón en tu razonamiento.

.. se dejan engañar, o se engañan a si mismos…

responder
tron 31 enero 2011 - 6:15 PM

# 176, Carlos Leiro

Como curiosidad y para ayudar a practicar aleman (sorry, no encuentro la version inglesa) aquí teneis “La Contra” de los biocombustibles hechos de cultivos alimentarios; EL FILETE del petroleo! No es cachondeo, realmente hubo una epoca en que se consideró…

responder
tron 31 enero 2011 - 6:17 PM

# 188, Droblo

Y eso no debería a medio plazo ayudarnos? En teoria al absorber los capitales especulativos nos debería dejar un poco mas tranquilos no?

responder
Droblo 31 enero 2011 - 6:32 PM

# 191, tron
es una buena noticia y la cosa lleva ya casi 3 semanas mejorando (no hay más que ver el ibex en enero) pero a mi me preocupa que todo esto sea porque se están poniendo demasiadas expectativas en las medidas que tomará Europa y luego cuando pasen ocurra lo contrario…al fin y al cabo nada se ha resuelto aún. A ver este jueves la subasta de bonos…

responder

Deja un comentario