EGIPTO – Noticias

Johngo

Well-Known Member
EGIPTO

Continúan las protestas en El Cairo para exigir la renuncia de Mubarak

En una entrevista por CNN el analista tildo de gerontes politicos a los dirigentes actuales luego de 30 años de Mubarak en el poder comentando que es una opcion de EUA de dejar de apoyarlo. “Hoy la población es un 70% de jóvenes” tambien dijo y es probable una salida intermedia militar-civil para entrar en una democracia.

Miles de personas se movilizaron en el centro de El Cairo para exigir la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak y de los recién nombrados vicepresidente, Omar Suleimán, y primer ministro, Ahmed Chafic, bajo un clima de caos y tensión que dejó más de un centenar de muertos en menos de una semana.

"El pueblo quiere la caída del régimen", "¡Mubarak vete!", coreaban hoy los manifestantes congregados en Midan Tahrir, la Plaza de la Liberación en el centro de la capital, que vive desde el martes pasado al ritmo de una revuelta popular.

"Mubarak, Omar Suleimán, Ahmed Chafic, todos se deben marchar. Hace treinta años que este régimen está en el poder, ¡basta ya!", expresó un manifestante que dice pertenecer a la Gamaa Islamiya, de los islamistas radicales.

Laicos, islamistas, jóvenes y ancianos se codean en estas protestas sin precedentes desde que Mubarak llegó al poder en Egipto, en 1981. Mubarak anunció el nombramiento de un nuevo primer ministro y la creación del cargo de vicepresidente, que dejó en manos del jefe de los servicios secretos, para intentar aplacar la protesta.

"El ejército debe elegir entre Egipto y Mubarak", se podía leer en una gran banderola desplegada en el centro de la ciudad.

Egipto está "en el inicio de una nueva era", proclamó Mohamed ElBaradei, designado en nombre de una Coalición Nacional por el Cambio, que nuclea a varias formaciones opositoras, entre ellas a los Hermanos Musulmanes para negociar con el régimen del presidente Hosni Mubarak . Se trata del ex director general de la agencia nuclear de la ONU (AIEA) y Premio Nobel de la Paz que se apersonó por la noche en la plaza Tahrir, epicentro del la rebelión, repleta de manifestantes pese al toque de queda que en principio rige desde las 16 locales (11 de Buenos Aires) hasta las 08 de la mañana.

Enfrentamientos opusieron en los últimos días a manifestantes antigubernamentales y la policía, ausente en las calles de El Cairo, donde los ciudadanos se encargan ellos mismos del tráfico y se reagruparon por barrios en comités armados para defenderse de los saqueos.

"El gobierno quiere que la población piense que Mubarak es la única opción frente al caos", señaló Sameh Kamal, un joven manifestante, haciéndose eco de la idea muy extendida de que el régimen quiere sembrar la anarquía.


Mubarak ahora quiere dialogar con la oposición

En medio del levantamiento popular, el presidente egipcio encargó a su nuevo primer ministro, Ahmad Chafic, que promueva la democracia mediante el diálogo con la oposición y devuelva la confianza en la economía del país

Tras seis días de violencia que se cobró al menos 125 muertos y miles de heridos desde el martes pasado, Mubarak indicó también que la prioridad del nuevo primer ministro es atajar el desempleo y generar trabajo.

"Ante todo, pongo el acento en la importancia de implementar completa y urgentemente nuevas medidas, duraderas, para realizar más reformas políticas, constitucionales y legislativas mediante el diálogo con todas las partes", declaró en una intervención retransmitida por los medios oficiales.

Mubarak cambió a su gabinete el sábado, días después de manifestaciones sin precedentes en el país y designó al ex jefe de la fuerza aérea, Ahmed Shafiq, como su nuevo primer ministro.

Pero Shafiq aún tiene que nombrar a su equipo."Necesito que traiga de vuelta la confianza en nuestra economía", dijo Mubarak en una carta a Shafiq leída en televisión.

"Confío en su capacidad para implementar políticas económicas que concuerden con la mayor preocupación por el sufrimiento de las personas", afirmó.

"Quiero subrayar que las disposiciones de subsidios en sus diferentes formas no deben ser manipulados y que su gobierno debe desafiar todas las formas de corrupción", dijo Mubarak.

La carta de Mubarak a Shafiq insinuó que los partidos opositores podrían ganar más libertades, pero fue corta en detalles.

"También subrayo la necesidad de ir seria y eficazmente hacia más reformas políticas, en la Constitución y la legislación, a través de un amplio diálogo con los partidos (...) permitiéndoles su mayor participación", afirmó.

Mubarak dijo los egipcios han expresado sus legítimas demandas durante la última semana de protestas, pero que "consignas religiosas " habían penetrado sus filas, en referencia a la Hermandad Musulmana, el mayor grupo de oposición de Egipto prohibido por el gobierno.

El presidente egipcio dijo que el grupo había "luchado para provocar caos", liderando el desorden y saqueos de los últimos días.

Fuente: Agencias
 

Johngo

Well-Known Member
Mientras crece la tensión en Egipto, el Ejército salió a apoyar las protestas

En un comunicado, la fuerza dijo que son “legítimas” las reivindicaciones. Continúan siendo masivas las protestas en reclamo de la salida de Mubarak. EE.UU. pidió calma a la población.

Tras siete días de conflicto en Egipto, el ejército de ese país salió a apoyar hoy las reivindicaciones que el pueblo lleva adelante, tras considerarlas “legítimas”. En un comunicado citado por la agencia oficial Mena y la televisión estatal, el Ejército añadió que no recurrirá a la fuerza contra los manifestantes.
“La libertad de expresión de forma pacífica está garantizada para todos”, afirmó el portavoz del ejército. La declaración de la fuerza tiene lugar en la víspera de “la marcha de un millón” de personas prevista para mañana en El Cairo y en Alejandría, para reclamar la caída del presidente Hosni Mubarak.

En tanto, desde la Casa Blanca de EE.UU., pidieron “calma con urgencia”, antes de la masiva protesta prevista para el martes. Además, se mostraron complacidos por la “moderación” exhibida en las últimas horas por las fuerzas de seguridad de ese país frente a los manifestantes.
En lo que significó un desesperado intento por frenar el incendio del país africano, el gobierno egipcio anunció hoy, a través de la televisión estatal, la formación de un nuevo gabinete, pero nada parece detener la ira de los manifestantes, que por sétimo día consecutivo salieron a las calles a exigir la renuncia del presidente Hosni Mubarak, quien está en el poder desde hace casi 30 años y se resiste a irse.

La principal novedad de este nuevo gabinete decretado por Mubarak es el reemplazo del ministro del Interior Habib el Adli, cuya salida reclamaban los manifestantes que desde hace una semana tienen en vilo al país. El nuevo ministro es un general, Mahmud Wagdi. El resto del gobierno presenta pocos cambios. El ministro de Relaciones Exteriores Ahmed Abul Gheit se mantiene en el cargo, igual que el de Defensa, el general Mohamed Husein Tantui. El ministro de Cultura, Faruk Hosni, candidato a la dirección de la UNESCO en 2009, derrotado después de haber declarado que "quemaría" los libros israelíes que encontrase en Egipto, es reemplazado por un profesor universitario y crítico literario, Gaber Asfur.

Las marchas de ayer se desarrollaban en El Cairo, Alejandría, Suez y Puerto Said. En tanto, los organizadores de las masivas protestas convocaron a una huelga indefinida y a una "marcha de un millón de personas" para mañana.

Incentivadas por las revueltas que protagonizó el pueblo de Túnez, las protestas de los egipcios se desataron hace una semana y ya tienen un saldo trágico de al menos 150 muertos por los enfrentamientos con la policía, según estimaciones médicas y de la cadena Al Jazeera. La población no está dispuesta a dejar pasar este momento histórico y desafía el toque de queda y la represión con masivas manifestaciones que obligaron a la policía a replegarse, lo que ocasionó un estado de anarquía, saqueos y vandalismo en la capital de la república árabe.

Más temprano, Mubarak había ordenado al nuevo primer ministro, Ahmad Chafic, que ponga en marcha un proceso de amplias reformas. Una declaración difundida en su nombre por los medios estatales aseguró que en el futuro habrá “más espacio para que los partidos participen en la vida política del país, a fin de crear una sociedad libre y democrática tal como desean todas las personas”. Asimismo, dio a conocer que había instruido al primer ministro dedicar esfuerzos especiales a la lucha contra el desempleo y la corrupción y a la elaboración de una nueva política económica. Anoche, en un mensaje difundido por la televisión, dijo que le había encargado a su nuevo primer ministro que promoviera la democracia mediante el diálogo con la oposición.
La oposición, identificada con el Premio Nobel de la Paz Mohammed El Baradei –quien encabezó una de las protestas–, ejerció presión para que el presidente abandone el país como única manera de “salvar la Nación”. En ese marco, Estados Unidos comenzó a soltar la mano a su aliado en la región y salió a pedirle a Mubarak que inicie negociaciones con los partidos opositores para lograr “una transición ordenada del poder”.

(Fuente: Agencias)
 

Johngo

Well-Known Member
Egipto: Mubarak dijo que no renuncia, pero descartó presentarse a la reelección

El presidente egipcio anunció por cadena nacional que permanecerá en el cargo y cambiará todo su gobierno hasta que el pueblo elija a su sucesor; "no es mi naturaleza abdicar a la responsabilidad" afirmó; según la ONU habría 300 muertos por los disturbios

EL CAIRO.- Después de un día de protestas con más de un millón de personas movilizadas, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, afirmó por cadena nacional que no renunciará al poder hasta tanto se elija a su sucesor en elecciones libres y democráticas, en las cuáles no se postulará para un nuevo cargo.

El mandatario egipcio de 82 años confirmó que no irá por la reelección, luego de gobernar durante 31 años, y aseguró que promoverá cambios a la Constitución a fin de reestablecer la paz y estipular los nuevos períodos presidenciales de gobierno.

"En los próximos meses durante lo que queda de mi cargo trabajaré duramente para llevar a cabo todas las medidas necesarias para transferir el poder a la persona elegida por el pueblo", afirmó Mubarak, quién defendió su permanencia en el poder y los pedidos multitudinarios de su renuncia: "Soy un hombre del ejército. No es mi naturaleza abdicar a la responsabilidad".

"He iniciado la formación de un nuevo gobierno que responderá a las exigencias de nuestros jóvenes y estará en permanente diálogo con todas las fuerzas políticas. Hablaré con el pueblo de Egipto. Desde sus campesinos, trabajadores, tanto en el campo como en las ciudades. Yo nunca quise el poder o el prestigio.

MAS INFO Y VIDEOS
http://www.lanacion.com.ar/1346266-egipto-mubarak-dijo-que-no-renuncia-pero-descarto-presentarse-a-la-reeleccion
 

Johngo

Well-Known Member
Obama dijo que la transición en Egipto "debe comenzar ahora"

02/02/11 - 1:18

El presidente de EE.UU. se aleja así de su aliado en la región. Sostuvo que el proceso debe incluir voces de la oposición. Elogió al Ejército egipcio por no reprimir.

Estados Unidos ya dio un paso al costado en el conflicto de Egipto y le comenzó a soltar la mano a su principal aliado en la región. En un discurso por televisión, el presidente Barack Obama dijo esta noche que la transición en ese país árabe debe comenzar "ahora".

En su breve mensaje, donde no aceptó preguntas, afirmó que es necesario una "transición ordenada" en Egipto, que ponga en marcha la sucesión de Hosni Mubarak. "Debe ser significativa, pacífica y debe comenzar ahora", remarcó.

El mandatario estadounidense sostuvo que el proceso debe incluir voces de la oposición y concluir con la formación de un Gobierno que refleje la decisión del pueblo. "Confío en que el pueblo de Egipto encontrará las respuestas" a la actual crisis política en el país, agregó.

También señaló que "sólo los egipcios pueden elegir a sus líderes" y subrayó que Estados Unidos seguirá defendiendo derechos universales como el de la libertad de expresión en el país.

Por otro lado, Obama felicitó al Ejército egipcio por evitar la violencia frente a los manifestantes. Los militares cuentan con el respeto de la población egipcia, que los considera aliados.

Obama habló previamente con su par egipcio, Hosni Mubarak, y la charla telefónica duró 30 minutos, aproximadamente. Según el mandatario estadounidense, Mubarak le admitió que el "status quo no es sostenible" y que es necesario "un cambio".

Egipto es un país clave en la región de Oriente Medio, donde cumple un papel fundamental para mantener la paz. Desde hace años es uno de los principales aliados de Estados Unidos.
 

droblo

Administrator
A los CDS de Egipto la convocatoria de elecciones en Septiembre les ha encantado
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
La posición Europea frente al conflicto.


La posición de Lady Ashton

"Egipto/UE: ¿quién quiere ganar el título de la vergüenza?



¿Quién es Hosni Mubarak?

a) un demócrata
b) un humanista
c) un boy scout
d) un autócrata"


Umm..tengo una duda, ¿puedo hacer la llamada a un amigo?

Si- por supuesto. ¿ A quien llamamos...?

A Gadafi...


Los dirigentes europeos han nombrado a una persona desconocida, monolingüe y ligada a los intereses británicos al frente del Servicio Europeo de Acción Exterior. Nada sorprendente por tanto comprobar que a la UE no se le escuche en la actual "revolución árabe"...
 
Última edición:
Arriba