Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

159

La semana en los mercados 1Napoleón Bonaparte ordenó a un guardia que se quedara de guardia delante de un banco –de los de sentarse- de los jardines de las Tullerías porque estaba recién pintado y no quería que la emperatriz Josefina o alguna de su damas se manchara el vestido. Décadas después la granadina Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, se sorprendió de ver cómo un guardia permanecía de pie vigilando un banco vacío y anuló la orden que se había ido cumpliendo durante 40 años sin que nadie de autoridad supiera por qué. Y es que llega un momento que todos hacemos muchas cosas por costumbre sin plantearnos siquiera si hay algún motivo para ello. Quizás eso explique la pasión en los mercados por comprar bonos alemanes y norteamericanos, esa inercia que lleva a comprar renta fija de estos dos países como antídoto contra el riesgo. Y es que si los compradores tienen razón, parece muy peligroso lo que está descontando la rentabilidad de la deuda pública: mientras el BCE mantiene como objetivo de inflación el 2% Alemania está pudiendo colocar sus bonos a 30 años por debajo del 2.80%. O los inversores se conforman con menos de 1 punto de rentabilidad real las 3 próximas décadas o dan por hecho que habrá una inflación muy baja, síntoma claro de parálisis en una economía como la nuestra basada en el consumo y el crecimiento. Y no es un hecho aislado alemán, en los EUA la media histórica de la inflación anual está en torno al 3.25% y los bonos a 30 años están al 3.60%, claramente descuentan incluso años de deflación, algo que sólo ha existido en la crisis mundial del 29 y en la japonesa, que ya pasa de los 20 años. Personalmente, no creo que un escenario como el descontado vaya a ocurrir, entre otras cosas porque los estados –hinchados de deuda-  prefieren la inflación y seguro podrán influir lo bastante en la economía y en los bancos centrales como para generarla, pero eso abre otra posibilidad: que después de colocar millones de deuda a tipos de interés irrisorios, éstos suban y estalle la burbuja de la deuda pública con millonarias pérdidas de fondos de inversión, bancos, compañías de seguros, inversores particulares… que han colaborado a la financiación pública comprando todo ese papel. Si al final las pérdidas del sector financiero las acaba avalando cada uno de los estados como ha pasado desde la quiebra de Lehman Brothers estaríamos de nuevo en las mismas. Estamos en un nivel de burbuja en los bonos que me recuerda peligrosamente al de la bolsa a finales de 2007, y aunque no afecte tanto a los inversores minoritarios puede ser tan dañina para la economía como aquella.

En cuanto a la bolsa, la verdad es que hay hasta demasiados motivos “racionales” para que los índices bajen el próximo mes:

  • La economía no va bien, especialmente la más importante, la de los EUA donde últimamente todos los datos están descontando una vuelta a la recesión.
  • Las expectativas globales han empeorado y en concreto en España parece que el dato del desempleo de agosto (que se conocerá a principios de septiembre) del INEM puede sea el último positivo del año ya que a partir del próximo mes se empezarán a notar el fin de los empleos temporales veraniegos y el parón en la obra pública, se espera un PIB del tercer trimestre negativo y la inestabilidad política –con unos Presupuestos Generales de 2011 aún sin apoyos parlamentarios confirmados- puede jugar en contra.
  • El análisis técnico de los mercados bursátiles da figuras bajistas, desde el menos conocido Hindenburg Omen a los muy claros, Numerosos y peligrosos H-C-H bajistas que se pueden apreciar sin dificultad en los gráficos.
  • Los flujos indican que la liquidez prefiere el oro y la renta fija -norteamericana y alemana especialmente- a la renta variable. Claramente los grandes inversores prefieren la supuesta seguridad.
  • Las acciones cotizan un 17% por encima de su media histórica por PER (aunque esto sólo sirve para medio y largo plazo)
  • Tampoco la estacionalidad es favorable, ya que como vemos Septiembre es el mes negativo por antonomasia y el peor mes del año de los dos últimos decenios:

La semana en los mercados 2

Pero no olvidemos que nadie conoce el futuro y que la suma de tantos argumentos racionales no tiene por qué resultar en un movimiento tendencial lógico, además siempre está lo impredecible. Por ejemplo, el próximo jueves 2 de Septiembre tenemos una importante reunión del Consejo del BCE, que entre otras cosas debe decidir si se amplían las subastas de “barra libre” de 3 meses o no pero ignoramos si en la agenda puede haber alguna otra medida que puede tener una lectura negativa en los mercados si está relacionada con el fin de la liquidez masiva y barata o positiva si significa que ésta continúa más allá de 2010. Además, ha sido tan bajo el volumen en los mercados en Agosto –el menor en 11 años– que es difícil prever qué ocurrirá cuando éste vuelva a la normalidad. Aunque este mes ha sido bastante neutral en el Euribor sí ha variado bastante la cotización de algunas divisas (entre otras el €/$)  y la rentabilidad de algunos bonos de emisores públicos (por ejemplo el bono norteamericano a 10 años pasó en este mes del 3 al 2.5%). Y en la bolsa donde el volumen ha sido más “normal” en verano, el Nikkei japonés, la caída ha sido tan fuerte que el índice ha vuelto a precios de abril de 2009, que es el mismo sitio donde estaba hace 30 años, muy perjudicado por la fortaleza del yen. El resto de índices ni siquiera han perdido los niveles de comienzos de Julio.

La importancia de BCE también es cada vez mayor para la evolución del precio de la vivienda en España.

La semana en los mercados 3

Tras un nuevo récord de nuestra banca de recurrir a la liquidez del banco central se hace evidente que el mantenimiento o no de este recurso puede retrasar o acelerar en nuestras entidades financieras las desinversiones en determinados activos para obtener dicha liquidez. Un cierre del grifo motivaría a bancos y cajas de ahorros a deshacerse de sus inversiones improductivas en el sector inmobiliario, aumentando la oferta, bajando los precios y mejorando las condiciones para los posibles compradores, ya que con una tasa de paro cercana al 20%, no podrán colocar el stock si no es con fuertes rebajas. Una reactivación de las compra/ventas en el sector, aunque sea a precios inferiores, pueden además ser un revulsivo para la economía por efecto dominó: ingresos para ayuntamientos, ventas de electrodomésticos, aumento del empleo…por lo que lo que una noticia negativa para los mercados como la posible reducción de la liquidez barata a la banca podría ser positiva para la sociedad.

Por último, y volviendo a la deuda pública, aparte del riesgo de tipos de interés es necesario valorar el espinoso tema del riesgo soberano, que parece vuelve a la actualidad en la €zona, con Grecia –según CMA- con un 53% de posibilidades de impago, y con Irlanda y Portugal con un 23%. Los efectos prácticos de todos estos miedos –sean justos o no- son fácilmente cuantificables, por ejemplo Francia puede colocar su deuda a 3 años al 0.83% mientras España –incluso ahora que está lejos de sus máximos de riesgo- paga un 2.44%, casi 3 veces más, es como si a nivel cliente le exigiéramos por ejemplo a Banco Sabadell que nos pague casi 3 veces más por nuestro dinero en un depósito que al Santander, ya que (es un ejemplo real) la prima de sus CDS es casi 3 veces mayor.

Algunos datos.

Algunas opiniones.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Al fin
Suiza revela datos bancarios a EE.UU.
La decisión es parte de las presiones de Washington que persigue desde hace meses a presuntos evasores de impuestos.

 Para terminar la semana y el ferragosto, la prensa internacional ha vuelto a centrar su atención en los problemas de la deuda y en la marcha de la economía europea. Pero no sólo eso. También se visitan demonios familiares. Es el caso de The Economist con Zapatero. Terminó el mes de julio poniéndolo literalmente ‘en la cuerda floja’, como un funámbulo obligado a hacer un difícil acto de equilibrio para contentar a los nacionalistas que pueden sostener su Gobierno y a los mercados de capitales cuya confianza necesita la achacosa economía española. Y ahora, al finalizar agosto, el semanario británico… Leer más »

EE.UU.: Hipotecas tipo interés fijo 30 años tocan mínimo histórico en 4,36%

La cuota de los productos españoles dentro de las exportaciones mundiales de la UE ha aumentado un 5,6% interanual, y un 6,7% en las exportaciones de la zona euro entre el primer trimestre de 2009 y el primer trimestre de este año, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La Cámara de Comercio de Barcelona ha informado en un comunicado que la mayor presencia de los productos españoles en las exportaciones europeas es resultado de un mayor dinamismo en las ventas. Según datos de la OMC, las ventas de España al exterior han experimentado un crecimiento interanual del… Leer más »

Popular vuelve a dar un paso al frente en la guerra del pasivo. La entidad, que estuvo entre las instigadoras de la actual lucha de la banca por captar recursos de la clientela, pondrá desde hoy en el mercado un nuevo depósito rompedor: sin exigir ningún tipo de vinculación, ofrece una rentabilidad del 4,5%, superior todos los productos que se comercializan en la actualidad.

Muy bueno el articulo de hoy, la verdad que muchas cosas funcionan asi, como el arte, cuando un autor se consagra da igual lo que haga, ya es la leche todo lo que pinte esculpa…

Es como picasso empezo a tener cuadros con algun error, y aunque el intentaba crear pinturas que fueran mas de una perspectiva a la vez, como dos fotos superpuestas, le salio el cubismo, (que personalmente no me gusta), pero ya era consagrado y por tanto un genio

David Oakley y Victor Mallet firman una crónica en Financial Times que corrobora la relativa tranquilidad actual de los mercados con España, muy alejada de los nervios de la primavera pasada, cuando el castigo fue durísimo. Bajo el título ‘Los bancos ofrecen bonos de Madrid como garantía’, Oakley y Mallet analizan la renovada confianza en la deuda soberana española. Ello se refleja en el hecho de que los bancos internacionales han ofrecido hasta un total de 160.000 millones de euros en títulos españoles como garantía para sus necesidades crediticias. Los datos proceden de un informe de la firma especializada Icap’s… Leer más »

Un importante funcionario del Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que los fuertes beneficios corporativas y el moderado crecimiento en los ingresos deberían evitar que la economía de Estados Unidos caiga nuevamente en recesión. “El caso base más probable es la continuación de una recuperación moderada, énfasis en lo moderado”, dijo a Reuters Insider John Lipsky, primer subdirector gerente del FMI, en el marco de la reunión anual de la Reserva Federal en Jackson Hole.

Estados Unidos debería depender menos de su estrategia de alimentar el crecimiento económico mediante la deuda, dijo el ministro de Finanzas alemán en una entrevista publicada el jueves en un diario austríaco. “En cierta medida, Estados Unidos tiene que abandonar su modelo de crecimiento basado en la deuda”, dijo el ministro Wolfgang Schaeuble

# 12, Droblo

Jajaja, el cafe, maiz y trigo ¿principales activos refugio?

Pues la última frase del artículo y la noticia del nuevo depósito del POPULAR al 4.5% coinciden muy bien en el día…

Los cubanos descubren la burbuja inmobiliaria:

El Gobierno de Cuba ha ampliado de 50 a 99 años los derechos de uso de las tierras estatales que son utilizadas para actividades turísticas por parte de inversores extranjeros, un intento por atraer nuevos capitales al sector, según un decreto publicado por la Gaceta Oficial. La medida, con fecha del 19 de julio, despejaría el camino para la construcción de campos de golf y viviendas de lujo para turistas extranjeros.

 

 
IPC baja y van 17 meses seguidos, la deflación sigue su curso

17 ¿Yo he dicho algo de que sean activos refugio? que yo sepa de todos ellos sólo el oro y algo la plata lo son.

I+D Españó: Empeña tu coche Esta mañana se me han atragantado los chococrispis (de Mercadona, como buen lonchafinista) cuando he visto la noticia de este negocio: http://autoempeñosevilla.com/ Dejas tu coche, te lo valoran con los libros oficiales y te dan el cash. Posteriormente, tienes hasta 45 días para recuperar tu León towapo, eso sí, pagando un 8 % más de lo prestado… En la noticia aparecía un sevillano de libro que empeñaba su coche (lo siento, no se si era un Leon tuneado) para la boda, y, cito de memoria: Aluego, con lo recuperao en la boda con los sobres,… Leer más »

# 23, Info
Hay que aclarar las cosas por lo del error de HACIENDA:
“este proceso no generará ningún perjuicio económico a las arcas públicas, primero porque las liquidaciones recurridas mayoritariamente no se ingresan hasta su resolución y segundo porque serán elaboradas administrativamente con el nuevo criterio sin que prescriban los derechos de la Hacienda Pública”.

La ministra de Economía y Hacienda y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que es conveniente ampliar el periodo de cálculo de la pensión más allá de los 15 años actuales, y precisó que los 20 años de los que ha hablado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, son sólo una sugerencia y no una propuesta formal. “El ministro ha hecho esa sugerencia, pero no es una propuesta formal todavía porque estamos a la espera del informe del Pacto de Toledo. En todo caso, (la ampliación del periodo de cálculo) será objeto de estudio y consenso con los… Leer más »
Qué país…… Gestha denuncia la nulidad de las liquidaciones de IVA por 5.100 millones Gestha denuncia la nulidad de las liquidaciones de IVA por 5.100 millones Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguraron hoy que el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) ha declarado nulas las liquidaciones de IVA emitidas por la Agencia Tributaria en 2006, 2007 y 2008, cuyo valor asciende 5.100 millones de euros. Según Gestha, la resolución del TEAC que anula las liquidaciones de IVA desde 2006 a 2008, no prescritas, afecta a cerca de 4.800 expedientes y viene motivada por un ‘error’ en el sistema de… Leer más »

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, afirmó hoy que el ajuste fiscal que baraja acometer el Gobierno no afectará a toda la población de manera generalizada “y en ningún caso” a las clases medias, sino que irá dirigida “a quienes más pueden contribuir” a la financiación de los servicios públicos. “Si se hacen finalmente pequeños ajustes irán dirigidos a quienes tienen más capacidad”, subrayó.

Las ventas del comercio al por menor cayeron en julio un 2,2% en términos constantes en relación a igual mes de 2009, con lo que recuperan el signo negativo tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Ibex  vive  un deja vu de hace dos años, un gran escaparate de algo que ya es solo  pura especulación………que hoy suba 2 puntos o baje 10 , ya no preocupa   a nadie…porque  ya carece de  conexiones con la economía real española, solo es una especie de  bingo y economistas  de cartón piedra……..
Saludos

Asco de “normas”

El intérprete español de origen iraní Ataollah Taefik Kalili, asesinado ayer junto a dos guardias civiles en Afganistán, no aparece mencionado en la declaración de jornada de luto oficial que ha el Gobierno ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, en la que sólo se cita a los dos miembros del Instituto Armado fallecidos. Fuentes oficiales indican que ello se debe a que es un civil y no un militar o miembro de los FSE.

Un conejo estaba sentado delante de una cueva escribiendo, cuando aparece un zorro. – Hola, conejo, ¿qué haces? – Estoy escribiendo una tesis doctoral sobre cómo los conejos comen zorros. – Ja, ja, pero ¿qué dices? -¿No te lo crees? Anda, ven conmigo dentro de la cueva… Los dos entran y al cabo de un ratito sale el conejo con la calavera del zorro y se pone a escribir. Al cabo de un rato llega un lobo. – Hola, conejo, ¿qué haces? – Estoy escribiendo mi tesis doctoral sobre cómo los conejos comen zorros y lobos. – Ja, ja, ¡qué… Leer más »

Colores, pero el Ibex no está más burbujeado que el resto de bolsas, de hecho debido a lo que ha caido este año es la más barata en realción a los beneficios de sus compañías y a los dividendos que ofrece
El Ibex: el índice de menor PER y de mayor rentabilidad por dividendo del mundo

# 36, Droblo
27 de agosto de 2010, a las 9:35
 
Colores, pero el Ibex no está más burbujeado que el resto de bolsas, de hecho debido a lo que ha caido este año es la más barata en realción a los beneficios de sus compañías y a los dividendos que ofrece

//////////

Esos beneficios son a costa de todos los españolitos de a pie. Se basan en comisiones por respirar, sacar dinero o gastar luz.

No hay país más borrego que este. Nuestra bolsa lo refleja.

37 bueno, como las empresas que más pesan en el índice tienen el 50% de sus beneficios fuera de España sólo somos medio borregos…

Por cierto, la probabildiad de impago de Portugal e Irlanda ya está en el 25%, se ha quedado algo desfasado el dato del artículo.

No sólo Francia está expulsando a los gitanos rumanos de su territorio. “Está sucediendo en varios países de la Unión Europea, incluida Italia, Alemania, Dinamarca y Suecia”, afirma Robert Kushen, director ejecutivo del European Roma Rights Center, una organización dedicada a luchar contra la discriminación de las minorías étnicas en todo el continente. La expulsión de la población romaní se ha convertido en un problema “europeo”.

Confirmado: El precio de la vivienda acelerará su caída en 2011

¿Es un buen momento para comprar piso?, ¿han tocado fondo los precios?

En realidad, el sano ajuste del sector se acelerará en 2011 por la retirada de estímulos, la subida de impuestos, las nuevas exigencias crediticias o la subida de tipos. Algo similar ha ocurrido ya en EEUU y en la automoción.

El precio de la vivienda acelerará su caída en 2011

# 22, Droblo

Yo no he dicho que lo dijeras, pero los que han subido en la última época según los gráficos

Un offtopic, que creo necesario.

Ayer tarde cojo mi coche por una circunvalación de una capital de provincia y me encuentro un cartel electrónico informativo que indicaba ” Respete los límites de velocidad, por favor “. y acto seguido me pregunto a mi mismo, ¿ Por qué lo indica POR FAVOR ?, así que os pregunto yo a vosotros/as, ¿ Que indicación hubieses preferido leer ?

Pulgar arriba: Respete los límites de velocidad, o te meto una multa que te crujo.
Pulgar abajo: Respete los límites de velocidad por favor.

Más ejemplos de cosas que hacemos sin saber por qué. ¿Por qué nos gusta quedarnos con las muelas cuando nos las quitan? ¿Por qué cuando llueve y no tenemos paraguas agachamos la cabeza? ¿Acaso caminando así no nos mojamos? ¿Por qué cuando llegamos a lo alto de una montaña nos ponemos las manos en la cadera? ¿Por qué abrimos la boca cada vez que miramos al techo? ¿Por qué nos da por ir a la nevera cada cuarto de hora si siempre hay lo mismo? ¿Por qué seguimos intentando sacar el correo por la ranura del buzón si sabemos que… Leer más »

# 37, Anónimo
tú no debes salir mucho de España porque comisiones te cobran en todos los países y todas las empresas

# 42, Esto fue ayer.

Pues yo ayer soñé que la bolsa se desplomaba tanto que Berlusconi (ni idea por qué salió en mi sueño) metía en la cárcel a todos los miembros de la bolsa de Milán por haber arruinado al país

Un grupo de amigos cuarentones se encuentran para elegir el sitio donde van a cenar todos juntos… Finalmente se ponen de acuerdo en cenar en el restaurante del Café Central, porque las camareras son guapas, llevan minifalda y escotes generosos. Diez años después, los mismos amigos, ya cincuentones, se reúnen de nuevo para elegir el restaurante donde ir a cenar. Finalmente se ponen de acuerdo en cenar en el restaurante del Café Central, porque el menú es muy bueno y hay una magnífica carta de vinos. Diez años después, los mismos amigos, ya sesentones, se reúnen de nuevo para elegir… Leer más »
España ya no es atractiva para los trabajadores extranjeros España está dejando de ser un reclamo para los trabajadores extranjeros. De hecho, en 2009, la crisis provocó la salida de más de 90.000 inmigrantes de nuestro territorio, según un reciente informe elaborado por Adecco, en colaboración con el IESE. Y es que la destrucción de empleo ha afectado con dureza a los inmigrantes. Desde julio de 2008 a enero de este año, el número de ocupados extranjeros cayó en casi 350.000. De los 2.151.000 afiliados que había en verano de hace dos años se pasó a poco más de 1.806.000… Leer más »
wpDiscuz