Inicio Articulos El problema con las burbujas

El problema con las burbujas

154

Puedo calcular el movimiento de las estrellas, pero no puedo calcular la locura de los hombres.

Isaac Newton, después de perder el equivalente a 3 millones de dólares en la catástrofe financiera de la burbuja de los mares del Sur de 1720.

La verdad es que apetecía invertir en ello. “La burbuja de los mares del Sur”. Hmmmm… póngame 1.000 acciones de lo que quiera que sea eso. ¿No suena ello a un refrescante champú? ¿Y si hablamos de la burbuja de los tulipanes? ¿No huele bien? ¿A que tienen que ser buenas inversiones por narices?.

Parece que si a un desastre financiero lo llamamos “burbuja” le quitamos hierro al asunto, es como el vino, que si le echas casera lo rebajas y lo haces más goloso para que lo pueda beber toda la familia. Esa es la fórmula, cogemos algo, le añadimos burbujas y de esta manera lo infantilizamos para que pueda ser comprendido por todo el mundo.

Pero, ¿qué ocurriría si utilizásemos otra metáfora? Quizás una analogía más adecuada. ¿Contribuiría a provocar una respuesta más pertinente?

Llamemos a las cosas por su nombre: Tumor económico. ¿Que ocurre en el cuerpo humano?. En un momento dado, una célula “delincuente” podría perder el sentido de su lugar en el organismo, digamos que se trata de una célula del hígado, y, en cambio, podría considerar que está sola en un entorno hostil y de pillaje. Tenemos 50 veces más células en un cuerpo humano que estrellas en la vía láctea, 10 billones frente a 200 mil millones, así que aunque sea sólo por estadística, algo tiene que ir mal en alguna parte.

Para la mayoría de nosotros, la mayor parte del tiempo, las células “delincuentes” nunca resultan ser un problema porque existe una agencia reguladora, el sistema inmunitario, que las identifica rápidamente, las recuerda quienes son y las anima a que se suiciden, un proceso conocido como apoptosis. Este estímulo fatal puede surgir espontáneamente de dentro de la misma célula (que reconoce repentinamente su falta) o de las células sanas de su entorno (un grupo vecino que hace valer las normas de la comunidad) o de las células «policía» del sistema inmunológico que patrullan el organismo en su conjunto. Este proceso ocurre de forma constante, es parte del funcionamiento normal de un organismo normal y se lleva a cabo sin que seamos conscientes de ello.

El problema surge cuando, por alguna razón, el funcionamiento normal de la apoptosis se rompe, el remordimiento de la propia célula no llega a activarse, la agencia reguladora local está dormida cuando ocurre y no se puede convencer a la célula en cuestión para que acabe con su vida. Por el contrario, se multiplica de forma exponencial, convirtiéndose en la semilla de un tumor cancerígeno. Solo entonces, en un determinado umbral, el organismo es consciente y se produce un conflicto existencial.

El tumor va contra los intereses del organismo del que una vez fue parte. Sus instrucciones son florecer a cualquier precio, prosperar a costa del tejido sano que la rodea. Seguido de la consecuencia inevitable de la perdición tanto del anfitrión como del tumor. Aunque, claro está, hasta ese «pum» terrible, el tumor no ve el camino.

¿Qué pasaría si, en lugar de esa divertida palabra burbuja, probásemos con algo más apropiado para describir el crecimiento global a cualquier precio? Llamémoslo «tumor», «el tumor de las punto.com», «el tumor de las hipotecas de alto riesgo», «el tumor inmobiliario.». Eso si que suena amenazante.

¿Alguien negaría seriamente la necesidad de una mayor vigilancia sobre el correcto funcionamiento de su propio cuerpo o dudaría de la necesidad de una regulación mayor? ¿Quién, enfrentándose a un posible tumor o a la posibilidad de vivir con un cuerpo probadamente propenso a tales tumores, confiaría su cuerpo a una panda de médicos que se arriesgan constantemente la salud de sus pacientes?

Las palabras importan y debemos exigir que nos hablen de las cosas por su nombre. Si la economía mundial tiene un cancer, quiero saberlo para ayudar a curarlo.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Según un estudio elaborado por la consultora Deloitte, ocho de cada 10 profesionales tiene un visión negativa del futuro escenario económico. Cuando aún se vislumbran secuelas de la crisis global, la mirada de los empresarios del mundo no se perfila positiva respecto a lo que vendrá. Según una encuesta elaborada por la consultora Deloitte a 1280 profesionales del mundo de los negocios, ocho de cada diez señala que temen una recaída de la economía mundial. En base al estudio, el 84% de los encuestados vislumbra esa posibilidad mientras que el 31% prevé que sus empresas no se recuperarán de los… Leer más »

El Banco Central Europeo no va a subir las tasas de interés hasta fines del próximo año y por el momento va a mantener las proyecciones sobre la inflación sin variaciones, según estiman analistas consultados por Reuters

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, reiteró hoy su convicción sobre la conveniencia de reformar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, con un cambio del mecanismo de sanciones para los infractores introduciendo también la posibilidad de sanciones políticas. Schauble, dijo que “como medida de prevención” abrir la posibilidad de sanciones como la pérdida del derecho de voto en las organizaciones europeas puede tener mayor efectividad que la amenaza de sanciones económicas

Yo el cuerpo humano en términos económicos, lo diviria en dos partes:
 
– Las celulas que una a una conviven y contribuyen en un estado de simbiosis trabajando para sobrevivir.
 
– Los parásitos.

La lucha de las entidades financieras por captar depósitos de la clientela cuenta con un nuevo contendiente que ha entrado con fuerza en la batalla. Caja Madrid ha puesto a disposición de sus clientes un nuevo depósito a 12 meses que remunera al 4% la entrada de dinero nuevo, ya sea de nuevos clientes o de personas ya vinculadas a la entidad.

La economía griega se contraería menos del 4 por ciento este año, dijo el miércoles el ministro de Finanzas, agregando que las garantías gubernamentales extendidas a los bancos apuntan a asegurar una adecuada expansión del crédito en el país. “La economía está en recesión, pero es más superficial de lo que se esperaba inicialmente. Deberíamos cerrar el año con un rendimiento mejor que la contracción del 4 por ciento que se pronosticaba”, dijo el ministro de Finanzas, George Papaconstantinou

Pronto burbuja será una palabra tan negativa como tumor

Google añadirá voz a su servicio de Gmail para competir con Skype

Tenía una bala en la cabeza… y no se dio cuenta
Alemania: ebrio no percibió un balazo en la cabeza

#5

Células = Pueblo

Parásitos = Políticos, enchufados y por el estilo

En fin…

En unos 25 o 30 años la Tierra podría quedarse sin helio, un gas inerte que, además de inflar globos de cumpleaños, es necesario para muchas cosas. El helio es el segundo elemento más ligero del Universo, tiene el menor punto de ebullición de todos los gases y sólo puede ser solidificado bajo una gran presión. Pero también es un recurso no renovable y las reservas de la Tierra de este gas inerte, el más comúnmente utilizado en el mundo, se están agotando, lo cual podría tener importantes repercusiones. El helio se utiliza, entre otras cosas, en criogenia y en… Leer más »

El Papa nombra a Mario Iceta obispo de Bilbao pese a estar expedientado por la quiebra de CajaSur
Iceta, nacido en Gernika (Vizcaya) en 1965, vinculado al Opus, doctor en Medicina y Cirugía, máster en Economía y sacerdote desde 1994 (fue ordenado precisamente en Córdoba), era el obispo auxiliar de Bilbao desde el año 2008.

Lo de Lehman Brothers no es nada en comparación a esto
El Betis inicia las acciones previas para iniciar suspensión de pagos

La confianza del consumidor en Alemania probablemente suba en septiembre hasta su máximo nivel desde octubre de 2009, por unas noticias económicas positivas y el descenso del desempleo, dijo el grupo de investigación GfK. El índice adelantado de confianza del consumidor, realizado mediante consulta a 2.000 personas, creció a 4,1 en septiembre desde 4,0 revisado el mes anterior

#5

Ya que me ha desaparecido…. Lo vuelvo a poner

Células = Pueblo

Parásitos = Políticos, enchufados y por el estilo

En fin….

Apple abrirá diez tiendas en España durante los próximos dos años

“no faltan ejemplos de parásitismos que a pesar de ser claros agentes patógenos pueden tener algún efecto positivo sobre el hospedador. Se cree que en esta relación puede evolucionar, a lo largo de muchas generaciones de parásitos y hospedadores, hacia una simbiosis mutuamente beneficiosa (mutualismo).”

Ups!!! Pues si que estaba :S
Ahora está duplicado. No se si falla el servidor o mi ordenador, que es un poco lento….

En fin…

Pues no sé bien si se necesita una mayor vigilancia o regulación mayor o más bien que los políticos dejen de vigilar y regular cuánto van a sacar por aquello que van “tumorizando”.

¿No sería mejor extirpar a algunos (muchos) políticos?
Muerto el perro, se acabó la rabia.

En el cuerpo humano son pocas las células con mal comportamiento …   En este país son muchos los elementos con mal comportamieno, si se quiere mantener la analogía nos quedan semanas de vida … Además los in-utiles que dirigen este simbiote parecen premiar más a los de mal comportamiento que a los de buen comportamiento. En los de mal comportamiento pongo al 99% de lo políticos, los funcionarios que conseguida la plaza se limitan a pasar por el puesto y el menor tiempo posible, los que buscan vivir de subvenciones-subsidios, los estafadores, …   En mi caso estoy en… Leer más »

La facturación del pequeño y mediano comercio en la campaña de rebajas de
verano, que concluirá el próximo 31 de agosto, ha descendido un 5% respecto
al pasado ejercicio debido a los grandes descuentos aplicados, según
estimaciones de la Confederación Española de Comercio (CEC).
El fuerte calor y los bajos precios de los productos han animado el consumo, de
manera que las ventas en términos de volumen se han mantenido en niveles
similares o incluso superiores al año pasado.

La noticia no es negativa ya que se esperaba un -10%

# 15, VivalaTierra

Se te olvida que la forma de producción de helio más habitual se da en las centrales nucleares.

Yo tengo entendido que precisamente lo que no quieren hacer ahora los americanos es vender helio. Lo van a considerar bien estratégico.

¿solo?
Roubini: Hay un 40% de probabilidades de que EE.UU. vuelva a la recesión

La economía española registró en el segundo trimestre una caída interanual del 0,1%, una décima por debajo de lo inicialmente calculado, según ha publicado hoy el INE, que mantiene que en términos trimestrales hubo un crecimiento del 0,2%. Esta nueva cifra se explica fundamentalmente por la revisión de los datos de 2009 -anunciada ayer, según la cual la economía cayó una décima más de lo previsto, el 3,7%-.

# 30, s
total, que oficialmente en un año no hemos mejorado nada.
Vaya con los brotes verdes

Os paso un enlace curioso que da mucho que pensar:
Así son los jets privados de los dictadores africanos

Relacionado con el artículo, lamentablemente aquí tenemos un presidente que nunca dice las cosas claras. ¿Cuántos eufemismos utilizó para no decir la palabra crisis?. Como para que nos cuente que la economía española tiene un tumor….

 # 31, liberal

Tampoco hemos bajado nada ;)

31 Un PIB similar con más deuda y más paro y recortes sociales y aumentos impositivos
pero lo peor no es eso, es que las expectativas para lo que queda del año son peores que las de los primeros 6 meses, aquí y en la primera economía del planeta.
Sólo nos queda confiar en que sean erróneas y se equivoquen como los que hace un año decían que había brotes verdes.

# 36, Anónimo
sí, podemos quedarnos así toda la vida, con crecimiento cero y tasa de paro del 20%…qué bien

# 37, Droblo

Ya pero hablamos de datos reales (subida del PIB) frente a expectativas, que son sólo eso, expectativas. A lo que quiero llegar es que, en la que nos han vendido como la peor crisis en los últimos 80 años, uno de los países más rezagados esté con PIB positivo.

Tanto en este como en otros foros que visito, aparecen voces que que afirman que la culpa de lo que pasa es absolutamente de Zapatero y el Psoe. No niego que  parte de lo que pasa depende de ellos, pero de allí a hacerlos directos y unicos responsables me da la sensación de una mirada sesgada. En este mundo , donde los efectos de la rapidez de comunicación, la facilidad de mover dinero de aquí para alla, muestra la inacpacidad de las instituciones establecidas para poder enfrentarse a una realidad compleja. Si hay una cantidad enorme de empresas que estan… Leer más »

# 39, Anónimo
¿PIB positivo?
“caída interanual del 0,1%”

# 40, Carlos Leiro
nadie dice que la culpa sea sólo de ZP, pero siendo el máximo responsable político desde hace más de 6 años, ¿alguna responsabilidad tendrá no?
Y más cuando hay datos objetivos de malas medidas y de falta de previsión y de mentiras y de giros bruscos de políticas etc. etc.

Bueno, todo es cuestión de poner el nombre “tumor” de moda ;) Estoy contigo ;)

estamos peor que hace un año y mucho peor que hace dos años.
pero como buen liberal respeto totalmente al que esté satisfecho con los datos de la economía española, tanto como al que le parecen insuficientes, pero no neguemos la realidad

Vicenç Navarro: Impuestos, deuda pública y Estado del bienestar
Los países que tienen una carga fiscal elevada y progresiva, tienen un mayor porcentaje de población adulta trabajando y ello como resultado de un mayor protagonismo del estado. Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia tienen una carga fiscal equivalente al 47%, 48%, 42% y 42% del PIB respectivamente. Y tienen el mayor porcentaje de población trabajando. los países del sur de Europa, en los que las derechas han sido históricamente muy fuertes, la población empleada en sus estados del bienestar, son también muy bajos.

Enhorabuena por la ilustración del artículo de hoy.
Me ha encantado!
Además, reconozcámoslo, la palabra burbuja suena bonita, lúdica y agradable. Cuando lo que hay detrás es miseria, dolor y fracaso.

viendo el título del artículo creí que iba a ser publicidad del Aero-Red

# 42, Hispania

te pego el principio de la nota

“Tanto en este como en otros foros que visito, aparecen voces que que afirman que la culpa de lo que pasa es absolutamente de Zapatero y el Psoe.
No niego que  parte de lo que pasa depende de ellos, pero de allí a hacerlos directos y unicos responsables me da la sensación de una mirada sesgada”

No le quito responsabilidad a Zapatero Psoe, y muchisimos politicos de todos los partidos que parecen pensar en como ganar las siguentes elecciones

Erase una vez un pais que gozaba de una salud aparentemente de hierro. En un chequeo rutinario los medicos le hablaron de la posibilidad de padecer una grave enfermedad si no cambiaba sus habitos de forma radical. El supuesto enfermo dirigido por su cerebro (presidente del gobierno) no hizo caso a esas advertencias y esa enfermedad evoluciono rapidamente. La forma de vida de esa pais no cambio en nada, haciendo excesos de todos los tipos. En un segundo chequeo, se le informo que la enfermedad habia avanzado y ya era un tumor considerable pero que estaba a tiempo, haciendo caso… Leer más »
wpDiscuz