Inicio Articulos Los Mayas

Los Mayas

160

Durante 1200 años, los Mayas dominaron América Central. En su momento cumbre, entorno al 900 d.C., las ciudades Mayas estaban rebosantes, con cerca de 2.000 personas por Kilómetro cuadrado, ocomparable a cualquier ciudad moderna. Incluso en las zonas rurales, los Mayas contaban con 200 a 400 personas por Kilómetro cuadrado. Pero, de repente, todo se paró. Y el profundo silencio fue testigo de uno de los mayores desastres demográficos de la prehistoria humana, la desaparición de la una vez vibrante sociedad Maya.

¿Qué ocurrió? Todo parece indicar que se lo hicieron a ellos mismos, se autodestruyeron. Pese a que los Mayas han sido descritos como gente que vivió en completa armonía con su entorno, acabaron deforestando y destruyendo su entorno.

Una gran sequía tuvo lugar aproximadamente en la época en la que los Mayas empezaron a desaparecer. Y en el momento de su declive, los Mayas habían talado la mayoría de los árboles a lo largo de grandes franjas de tierra con el fin de despejar campos para cultivar maíz y alimentar a su creciente población. También talaron árboles para leña y material de construcción.

Quemaban entorno a 20 árboles para calentar piedra caliza, sólo para hacer 1 metro cuadrado de cal que utilizaban para construir sus impresionantes templos, presas y monumentos

Un equipo de arqueólogos financiados por la NASA ha logrado, mediante simulaciones por ordenador reconstruir cómo la deforestación podría haber jugado un papel en el empeoramiento de la sequía. Aislaron los efectos de la deforestación utilizando un par de modelos climáticos por ordenador de probada eficacia, el modelo de circulación atmosférica a escala media PSU/NCAR, conocido como MM5 y el Community Climate System Model CCSM (modelo del sistema climático comunitario).

Tras simular los escenarios del mejor y el peor de los casos, el 100% de la deforestación en la zona Maya y la no deforestación, los resultados fueron reveladores. La pérdida de todos los árboles provocó una subida de 3 a 5 grados en la temperatura y de un 20 al 30% de descenso de la pluviosidad.

Los resultados proporcionan información, pero es necesario llevar a cabo una mayor investigación para explicar por completo los mecanismos del declive Maya. Los registros arqueológicos revelan que mientras algunas ciudades-estado Mayas cayeron durante los períodos de sequía, algunas sobrevivieron e incluso prosperaron.

La sequía se desarrolló de forma distinta en diferentes zonas, la subida de las temperaturas y la disminución de la pluviosidad producidas por la deforestación localizada dieron lugar a graves problemas que condujeron al abismo a algunas, aunque no a todas las ciudades-estado. Los Mayas deforestaron a través del uso de la agricultura de tala y quema, un método que aún se utiliza hoy en día en sus propios terrenos, por lo que los investigadores conocen su funcionamiento.

Se sabe que cada 1 a 3 años cultivaban un trozo de tierra, que dejaban en barbecho durante 15 años para su recuperación. En ese tiempo, los árboles y la vegetación podían volver a crecer allí mientras se talaba y quemaba otra zona para sembrar.

¿Pero y si no se dejaba la tierra en barbecho el tiempo suficiente para que se regenerase por sí misma? ¿Y si se despejaban cada vez más terrenos para cubrir la creciente demanda de comida?

Parece ser que eso es lo que ocurrió. Los Mayas despojaron grandes áreas de su paisaje por el exceso del uso agrícola. La sequía no sólo dificultó el cultivo de suficiente comida, sino también la acumulación de agua suficiente para sobrevivir a la estación seca. Las ciudades intentaron mantener un aprovisionamiento de 18 meses de agua en sus presas, por ejemplo, en Tikal había un sistema de presas que contenía millones de litros de agua. Sin lluvia suficiente, las presas se secaron. La sed y el hambre no ayudaron mucho a la hora de mantener a la población feliz. El resto, es historia.

En algunas de las ciudades-estado de los Mayas, se han encontrado enterramientos masivos que contienen grupos de esqueletos con incrustaciones de jade en sus dientes, algo que se reservaba a las élites Mayas, quizás en este caso asesinaron a la aristocracia. Ni un solo factor postra a una civilización, pero la deforestación que contribuyó a la sequía podría fácilmente haber intensificado otros problemas, como malestar civil, guerra, hambre y enfermedad.

Muchas de estas perspectivas son consecuencia de una imagen tomada desde el espacio. Al interpretar los datos de infrarrojo de los satélites, se han ubicado cientos de ciudades antiguas y abandonadas cuya existencia se desconocía. Los Mayas usaron cal como cimiento para construir sus grandes ciudades llenas de templos, observatorios y pirámides ornamentados. Durante cientos de años, la cal se ha filtrado en la tierra. Como consecuencia de ello, la vegetación alrededor de las ruinas se distingue con infrarrojos en la actualidad.

¿Se repetirá la historia? ¿Qué opináis?

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El comisario europeo para Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró hoy en Nueva York que una vuelta a la recesión en Estados Unidos tendría un efecto negativo en la Unión Europea (UE), donde avanza la recuperación económica. “Estamos en el mismo barco. Un regreso a la recesión en Estados Unidos tendría un impacto negativo en la recuperación económica en Europa y viceversa”, manifestó Rehn en declaraciones a la prensa durante su visita de dos días a esta ciudad.

La noticia del día será la bajada del rating de Irlanda que hizo anoche S&P que hace temer por un renacimiento de los problemas de la “periferia” europea
Historia del rating de Irlanda 

Mano dura y menos pamplinas. Eso es lo que exige a las autoridades el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, que considera que el ‘top manta’ es una red estructurada cuyas cifras de facturación y trabajadores la sitúan “entre las 50 primeras empresas del país”. Fraile defiende combatir esta actividad y estima además que debeía ser una “lucha nacional”.

El presidente del Bundesbank, Axel Weber, se siente ya el nuevo líder del Banco Central Europeo. Pese a que hasta el mes de noviembre del año que viene mantiene su mandato el francés Jean-Claude Trichet, el profesor de economía germano se ha mostrado sin pelos en la lengua en declaraciones a la televisión de la agencia Bloomberg. Trichet se había declarado hasta ahora celoso como único portavoz de la política monetaria del Banco Central Europeo que por unas horas le ha arrebatado el impulsivo profesor de economía alemán. Las cosas no pintan bien para la economía. Hay que prorrogar las… Leer más »

Salvando las distancias lo que les pasó a los mayas claro que puede ocurrirnos a nosotros, sólo hay que ver por ejemplo el porblema del plástico en el mar
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/08/100823_plastico_atlantico_lp.shtml

El jefe de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, pidió hoy al presidente Barack Obama que amplíe los recortes de impuestos, congele el gasto federal y destituya, entre otros, al secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

# 6, Tril

Puede ser, pero no minusvaloremos el poder de la Naturaleza
Un microbio se “come” el derrame de crudo

2000 personas por metro cuadrado, y 400 por metro cuadrado en pueblos joder si que estaban delgados… jejejej

supongo que querras decir por kilometro cuadrado,

Estados Unidos tiene una “posibilidad realista” de caer en un bajón económico de estilo japonés, dijo David Wyss, economista jefe de Standard & Poor’s.      Los precios al consumidor de Estados Unidos, con excepción de alimentos y energía, aumentaron menos de 1 por ciento por cuarto mes en julio, según datos del Departamento de Trabajo, en tanto la llamada tasa de inflación básica de Japón se ha mantenido mayormente negativa desde septiembre de 1998.      “Creo que aún hay una posibilidad realista en Estados Unidos de que caiga en este patrón como el que tiene Japón, de 10, 20 años… Leer más »

Yo creo que 2000 personas por metro cuadrado es una barbaridad, e incluso en las zonas rurales de 200 a 400 personas por metro cuadrado. Me estoy imaginando una manifestación y los “listos” calculando el número de personas….
A ver… a un km² en la manifestación, que son 1.000.000 m², a 2000 personas por m², hacen un total de 2.000.000.000 personas… para que luego digan que no va nadie….

2000 personas por metro cuadrado?!?!
Eso no lo bate ni la ciudad con más densidad del mundo hoy en día!!
Supongo que querrías decir por kilometro cuadrado, dado que esos tiempos no había mucha población mundial.

Saludos

Por cierto, hoy que hablamos de imperios anitguos caídos:
Ayer 24 de agosto se cumplieron 1.600 años de uno de los momentos más definitorios de la historia de Europa: El saqueo de Roma por el ejército visigodo, una tribu de bárbaros liderada por un general llamado Alaric.
Fue la primera vez en 800 años que Roma era invadida con éxito y de hecho se considera la fecha oficial de la caida del Imperio Romano: el 24 de agosto de 410, aunque por supuesto el proceso fue muy largo.

Supongo que serán personas por kilómetro cuadrado, que tiene más sentido

Mira que me gustan los artículos de esta página, pero cada día se me hace más difícil leer los comentarios porque apenas el 10% hablan sobre el tema del día.
Aquí cada uno se dedica a copiar y pegar una noticia diferente (o un enlace a la noticia) sin ton ni son.
¿No está para eso el foro?.

# 17, Edu
 el foro es un lugar de reunión y libre expresión, el artículo es una excusa pero habitualmente se forman otros temas de discusión, ¿qué problema hay? Y las noticias me ahorran visitar otras webs, a mi me parece estupendo

SEC acusa a un directivo del Santander de delito de información privilegiada

# 19

Y nos lo tenemos que creer??

El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo se mantenía hoy en 184 puntos básicos en la apertura del mercado secundario de deuda pública, el mismo nivel que a última hora de ayer. Así, según los datos del mercado, el bono español a diez años situaba su rendimiento en el 4,028%, ligeramente por encima del 4,017% de ayer, igual que el bono alemán, que avanzaba hasta el 2,179%, desde el 2,177% de ayer.

El plan de estimulo que lanzó el presidente Barack Obama poco después de llegar a la Casa Blanca, muy criticado por los republicanos, hizo crecer la economía hasta un 4,5 por ciento, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Esta agencia ha publicado hoy su valoración sobre el efecto que ha tenido el plan de estimulo, que según las cifras oficiales supuso una inversión pública de 787.000 millones de dólares, aunque según su propio cálculo, el coste ha sido algo superior, de 814.000 millones.

# 26, Ser
es decir, que sin subvenciones el PIB sería negativo…pues que gran noticia saber que siguen viviendo del crédito y que todo el crecimiento es deuda para los que vengan

2000 personas por m2!!! Pues si que eran pequeñitos los mayas! XD

Por cierto,

referente al artículo. Sí, podría darse el fenómeno, no con las mismas circunstancias y a nivel mundial o, al menos, en los países desarrollados. Nos estamos cargando el planeta y nos es igual!! Cuando veamos el daño irreparable que hemos causado, entonces nos quejaremos de que no se ha hecho nada para evitarlo y será demasiado tarde para volver como estaba hace 20 ó 30 años….

En fin…

Ya me estoy imaginando en la época a quatelmoc-colores negando el cambio climático diciendo que eso era una invención de la secta de los aztecas para desestabilizar que lo que había que hacer era rezar más a Hunab y sacrificar vírgenes

Entra un ladron a robar un banco llevaba un gato en la mano y dice:
¡Manos arriba o aprieto el gatillo!

Rumores de posible intervención del banco de Japón vendiendo yenes
http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=5&id=86959 

¿Que si se repetirá la historia?.
Muy cerca estuvo cuando la crisis de los misiles de cuba.

35
Es que si miras el gráfico no es normal, sobre teniendo enc uenta que por ley de oferta y demanda debería ser al revés porque acda vez hay más papel y cada vez les sale más barato colocarlo…por ejemplo ayer hubo una subasta de 2 años y pagaron menos del 0.50%
EUA: espectacular bajada de la rentabilidad de los bonos en los últimos 4 meses

Me parece acertadísimo que también en un blog de economía se hable de la destrucción del planeta porque al fin y al cabo sin él no sirve para nada ninguna teoría económica y que nadie dude que nos lo acabaremos cargando, lo que ocurre es que aún nos queda sitio para expoliar
El primer pozo en Groenlandia dispara la carrera por el “oro ártico”
y eso retrasará el desastre pero si no damos vuelta ya le quedan pocas generaciones al ser humano en la Tierra

# 17, Edu

Coincido contigo y la mejor manera es “castigar” los comentarios que no te gustan con un negativo.

La SGAE demanda a Sogecable y le fuerza a pagar los derechos de autor………. ¿el principio del fin de las sgae o de Sogecable?
Saludos

# 43, colores

Ostras, con la iglesia hemos topado

# 46, Hispania

En el país, dicen que es en un “incidente armado”.
¿No es eso la guerra?

Encuesta
¿Cerrará hoy el Ibex por debajo de 10 mil?
Sí, pulgar arriba
No, pulgar abajo

¿Alguien me puede explicar que narices pintamos en Afganistan?

# 47, Anónimo
díselo a nuestro gobierno que no reconoce que han mandado  nuestros soldados a una GUERRA

wpDiscuz