Empresas españolas se salvan gracias a Latinoamérica

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Por Victor Mallet

Las compañías más grandes de España sobrevivieron y hasta prosperaron durante la crisis económica gracias a los cientos de miles de millones de dólares que invirtieron en el exterior durante las últimas dos décadas, según un informe que publicará Elcano Royal Institute, un thinktank de Madrid.

Sin esas inversiones cada vez más rentables, asegura el documento sobre las multinacionales españolas y escrito por William Chislett, “algunas de estas compañías apenas hubiesen sobrevivido a la crisis en su mercado local”.

La economía española apenas está creciendo después de casi dos años de recesión y los analistas estiman que la situación no mejorará al menos durante próximo. Compañías como Telefónica en el área de telecomunicaciones, Repsol YPF en energía, Santander en la industria bancaria e Inditex, dueña de la marca de indumentaria Zara se convirtieron en importantes participantes de mercados extranjeros y se vieron beneficiados con su exposición a las economías emergentes.

En Telefónica, por ejemplo, las operaciones en América latina y Europa fuera de España generaron 67% de su facturación y el 60% de sus ingresos operativos en la primera mitad de este año. La ganancia del grupo subió casi 10% a u$s 4.780 millones en el primer semestre comparado con el mismo período de 2009, aún cuando las utilidades en España cayeron.

El mismo patrón se aplica a las otras grandes compañías. Entre las 33 empresas que conforman el índice Ibex 35 que habían anunciado resultados del primer semestre al momento de redactar el informe, la facturación total en España descendió 1,5% este año comparado con mismo período de 2009, mientras que en el extranjero aumentó 13,3%.

Después de una salida de capital récord de u$s 137.000 millones en todo 2007, las inversiones extranjeras directas que hacen empresas españolas llegaban a u$s 646.000 millones a fines de 2009, el equivalente a más de 44% de su PBI.

“España, junto con Corea del Sur y Taiwan, produjo la mayor cantidad de multinacionales verdaderamente globales en países que en los años ‘60 no tenían desarrollada una sólida base industrial,” asegura el informe.

Traducción: Mariana I. Oriolo
Fuente: Financial Times
 
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