Inicio Noticias El Gobierno vasco podrá imponer un canon y alquiler “forzoso” a las...

El Gobierno vasco podrá imponer un canon y alquiler “forzoso” a las viviendas que permanezcan vacías

13

El anteproyecto de la Ley Vasca de Vivienda otorgará al Ejecutivo la potestad de “imponer” un canon y alquiler “forzoso” a las viviendas que permanezcan desocupadas durante un tiempo superior a dos años sin causa justificada.

En una rueda de prensa, el consejero de Vivienda del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, ha explicado que de este modo “se le podrá imponer a la vivienda un canon de 10 euros por cada metro cuadrado útil y año, y se podrá imponer un alquiler forzoso transcurrido un año desde su declaración como vivienda deshabitada”.

La futura Ley Vasca de Vivienda, que no será aprobada por el Ejecutivo hasta finales de año, tiene entre sus objetivos el “promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”.

En dicho anteproyecto se establece, por primera vez, el “derecho subjetivo”, que recoge una serie de requisitos para favorece la ocupación legal y estable de una vivienda por aquellos colectivos cuyo acceso al mercado libre les haría caer en riesgo de exclusión social.

El derecho subjetivo se establecerá de manera gradual, atendiendo en primera instancia a los solicitantes de vivienda con más de cuatro años de antigüedad en Etxebide, y respetando la situación económica, dando preferencia a las unidades convivenciales de tres o más miembros con ingresos inferiores a 15.000 euros.

Por otro lado, la ley recoge una serie de causas que podrían traer consigo la expropiación “forzosa” de una vivienda de protección pública, como puede ser no destinar la vivienda a domicilio habitual, mantener la vivienda deshabitada sin causa justificada por plazo superior a un año o duplicar la renta máxima durante al menos tres años, al considerar que se incumple con la “función social” de la VPP.

La norma diseñada por el Departamento de Vivienda recoge una nueva normativa en torno a la rehabilitación de viviendas, entre sus artículos se incluye la posibilidad de “abordar la rehabilitación de edificios si hay acuerdo del 50 por ciento de las personas propietarias”.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN

Sin embargo, las propuestas realizadas en el anteproyecto serán concretadas con la participación ciudadana y social, ya que como el consejero ha recordado, dicho anteproyecto “es consecuencia del Pacto Social por la Vivienda en Euskadi, firmado el pasado año y suscrito por 77 agentes institucionales, sociales y económicos.

“El Gobierno desea, antes de remitir el proyecto al Parlamento, pulsar la opinión de la ciudadanía vasca sobre las medidas propuestas y darle la palabra para que tengan la oportunidad de mejorar el proyecto”, ha subrayado.

Además, Arriola ha recordado que los ciudadanos que deseen realizar su aportación lo podrán hacer mediante la ‘web’ www.etxebide.infor/leyvascavivienda, o mediante los perfiles habilitados en redes sociales e Irekia.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Me parece bien esta iniciativa, la casa de al lado lleva tres años vacia. La vivienda debe ser un derecho y no un negocio.

A ver si así se llena bizigune (alquiler protegido de viviendas de segunda mano) de viviendas y esto a su vez obliga al mercado privado a bajar de precios. Porque alquilar un piso de 40 metros en un sitio decente en Euskadi se funde más de la mitad de la nómina de un mileuriano. Ya no solo hay que buscarse pareja para la hipoteca, sino también para el alquiler.

Y cuando al propietario no le page el inquilino y le destroce la casa, ¿Que va a hacer el gobierno vasco, pagará el alquiler y los daños?

i si  no me pagan los inquilinos me tengo que joder y dejarlos que vivan en mi casa gratis consumiendo agua y luz manda guevos. no tiene cojones el gobierno vasco las casas mejor cerradas ya se abriran no nal alquiler que no te pagan no les puedes echar de tu casa y menos el gobierno yo tengo mi casa cerradala abro cuando me sale de los cojones y mi piso esta nuevo.nadie tiene por que destrozarmelo ni ocuparlo sin pagar.no al gobierno vasco son unos hp

Primero que vigilen las VPOs que se alquilan o están vacias.
¿Y qué pasa si yo tengo una casa vacia a la venta y no la consigo vender, la tengo que regalar?
El problema de la vivienda no es culpa de los que tienen casas, es problema de los que las vendían cada vez más caras con el visto bueno de los ayuntamientos, CC.AAs y gobierno.

Todo ha culpa de la especulación.

Y los que tienen tres o cuatro propiedades vacías? esos no colaboran a inflar la burbuja verdad?   Aunque reconozco que viendo el percal, yo me también me lo pensaría mucho antes de alquilar porque hay cada energúmeno suelto… Que el gobierno se haga cargo si hay destrozos y las bestezuelas pierdan el derecho al alquiler social, si no saben comportarse como personas que vivan en las alcantarillas con las sabandijas.   Si no pueden pagar el alquiler desalojo express o si les van a dar alguna ayuda de emergencia social que se destine a pagar al propietario, si el… Leer más »

Ahora resulta que estamos en un sistema comunista, sin libertad para decidir con nuestras supuestas propiedades

porque no ENDURECEN las leyes para que se puedan alquilar con más SEGURIDAD. O sea que los currantes que se ha APRETADO el cinturón, han comprado una vivienda parra uso, disfrute ó alquiler están expuestos a otra TROPELIA más de éstos DESgobernantes para que POkups, Vividores, Subsidiados que luego los ves  menudo en los BARES  (jugando a las maquinas recreativas)y FUMANDO tabaco de IMPORTANCION CMAPEN a sus ANCHAS.

¿Y no seria mas facil como existen en otros paises implantar lo que se llama renta presuntiva?. Si uno tiene un piso y no demuestra que vive en él o que lo usa por periodos , se le suma a su base de irpf una renta presuntiva pongamos del 2% sobre el valor catastral del bien (por poner una cifra a modo de ejemplo nada mas) si uno tiene alquilado el piso y expone un contrato tambien queda exento de la renta presuntiva (menos fraude por alquileres “en negro”) y si aun asi uno quiere invertir en un bien como es la vivienda… Leer más »

Chorra.das, hace unos años también se planteo en Cataluña y fracaso.
Ahora os hago una pregunta

¿quien tiene más pisos vacios?

Veremos si “okupan” los del BBVA.

Lo mejor son medidas impositivas y que vayan sumando a medida que tienes pisos. Pero volvemos al mismo sitio, quienes son los propietarios de gran numero de pisos vacios.

Efectivamente y esto es todo, no va a funcionar porque los principales afectados por este tipo de medidas serían las bancobiliarias. Aunque seguro que lo retocarían para que no les afecte, pero si les afectase, eso si que tiraría los precios del alquiler por los suelos porque son miles de pisos que ya que no salen a venta, tendrían que salir para alquiler. Si en vez de tanta VPO para solucionarle la vida a unos pocos hubiesen creado un parque de viviendas de alquiler social, habríamos evitado muchas injusticias y muchas hipotecas/suicidio que algunos firmaron a sabiendas, porque necesitaban una… Leer más »
¿A qué estamos jugando? ¿Somos socialistas para unas cosas y capitalistas para otras? Han vendido las viviendas de VPO en vez de ponerlas en alquiler y ahora quieren tener participaciones en las viviendas que la gente ha pagado con el sudor de su frente. Si yo me compro un coche por ejemplo, a quíen le importa que lo use o lo deje aparcado durante meses en el garaje? Si quieren más viviendas para las personas que no pueden permitirse hipotecarse (y aún así muchas lo han hecho) que revisen todas las viviendas de VPO y la renta de quienes viven… Leer más »
wpDiscuz