3 años ya del inicio oficial

por Droblo

3 años ya del inicio oficial 5Una o dos veces al mes, poco después de la medianoche, los sonidos de los escáneres del supermercado Walmart de algún remoto lugar de los EUA comienzan a sonar. No son las únicas, en tiendas de alimentos de todo el país, las cajas registradoras empiezan una frenética actividad minutos después de que el dinero con que el gobierno asiste a las familias más pobres es depositado en sus cuentas. Gente que ha estado racionando cosas básicas como la leche, la carne picada y el papel higiénico puede finalmente llenar sus estanterías de nuevo. Son miles de personas que llevan haciendo la compra desde las 11 de la noche pero no pasan por caja hasta pasadas las 12, que es la hora a la que el gobierno ingresa el dinero de la ayuda social en sus cuentas. No es una situación atípica, 1 de cada 7 personas vive en la pobreza y más de 41 millones de habitantes reciben cupones alimenticios, comparados con los 35 millones del año pasado. Sin contar las pensiones del servicio de bienestar social conocido como Social Security, una de cada seis personas recibe alguna forma de asistencia del gobierno en Estados Unidos, incluidos cupones alimenticios, seguro médico y seguro de desempleo.

Las tiendas ya saben que en los días previos a los pagos del gobierno, generalmente el 1 y el 15 de cada mes, la actividad disminuye y que en cuanto se deposita ese dinero, hay un frenesí de compras. Walmart, Kroger, Kmart y otras cadenas de tiendas reciben más leche y otros productos básicos al principio del mes. En los días previos a los pagos, cuando la gente ya no tiene dinero, tienden a exhibir paquetes más pequeños y baratos. Walmart está trabajando con algunos abastecedores para que le entreguen productos en envases pequeños, que puedan vender por menos de un dólar, para evitar que la gente acuda a los negocios en los que todo se vende a 99 centavos. “Eso es normal ahora”, y según Richard Hastings, especialista en hábitos del consumidor de la firma Global Hunter Securities, aludiendo a los negocios que ofrecen cantidades pequeñas de un artículo. “Es algo que va a durar años”. “No es común que a esta altura de la etapa de recuperación haya tanta gente que dependa de estos beneficios”, opina David Rosenberg, economista de la firma de inversiones Gluskin Sheff. Sin embargo, según los informes del Buró Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER), cuyos análisis son ampliamente respetados por su reconocido prestigio,, desde 1854 los EUA han experimentado 64 recesiones “oficiales” y la última, que se inició oficialmente en diciembre del 2007, acabó en Junio de 2009.

Si bien el consenso económico dice que una recesión se da por dos caídas consecutivas del PIB trimestral, el NBER no se guía sólo por ese indicador sino que toma en cuenta los datos sobre empleo, el ingreso personal real, las ventas mayoristas y la producción industrial. El comportamiento de estos indicadores llevó al NBER a “oficializar” la recesión hace ahora 3 años y a finalizarla al año y medio, si bien la comunicación de estas fechas fue bastante tiempo después. No es algo raro, desde 1871, Estados Unidos ha estado en recesión el 29,8 % del tiempo. De hecho, este siglo lo empezamos con crisis, la que finalizó, siempre según el NBER, en octubre de 2001. Afortunadamente las condiciones económicas han mejorado gradualmente durante este período de tiempo:

  • De 1871-1900 las recesiones fueron el 48,3 % del tiempo
  • De 1901-1950 las recesiones fueron el 36,8 % del tiempo
  • De 1951-2010 las recesiones fueron el 15,2 % del tiempo

Sin embargo, con 18 meses de duración, la última recesión ha sido la más larga desde los 43 meses de la Gran Depresión (agosto 1929-marzo 1933). Y, como pasó entonces, los efectos de la crisis es evidente que permanecen durante mucho más tiempo del que dictan los informes oficiales. Esto ensombrece aún más la situación en España, cuando aún no podemos decir que la recesión acabó vemos que en la primera economía del mundo ni con crecimientos del PIB se dejan de notar sus efectos. Y es que ésta no es una crisis normal, ni a nivel global ni a nivel nacional. Los gobiernos en 2009 decidieron aumentar la deuda para crear empleo y fallaron, especialmente en España y los EUA. Como claramente se ve en este gráfico de la primera potencia mundial el gasto público (azul) aumenta sin pausa mientras los ingresos primero empeoran y luego mejoran pero poco, lo que mantiene el déficit en niveles peligrosísimos

3 años ya del inicio oficial 6

Y en España la deuda pública aumenta y la privada se mantiene. A principios de 2008, la deuda vinculada al crédito al promotor, que financiaba directamente la construcción de promociones, ascendía a 320.000 millones de euros. Dos años después, y tras más de un centenar de procesos de refinanciación, la cifra sigue apenas inalterable. La principal razón: la acumulación de intereses. “Estos 320.000 millones se mantienen prácticamente igual ya que, aunque se han entregado viviendas, el resto del crédito genera unos intereses que vuelven al mismo montante”, explica Mikel Echavarren, consejero delegado de la consultora Irea.

Cuando intento ser optimista recuerdo el artículo que publiqué hace año y medio por qué esta crisis va para largo y las 3 principales razones que di para el título fueron:

  • Nadie sabe a ciencia cierta cuántos activos tóxicos hay en el sistema financiero
  • El desempleo sigue creciendo
  • La ineficacia de las autoridades

La primera sigue siendo vigente –y no puedo entender cómo es posible- a nivel mundial, la segunda parece haberse frenado pero en tasas que al menos en España son inasumibles y la tercera…bueno, eso ya lo dejo a juicio del lector. Eso sí, dejando a un lado cargos políticos recuerdo que las autoridades económicas que más nos afectan: Bernanke, Trichet, MAFO… son los mismos que no evitaron la crisis financiera, que la negaron, que la minimizaron, que alabaron una y otra vez la fortaleza del sistema bancario…y que llevan años aplaudiendo que los recursos públicos arreglen lo que según ellos estaba bien supervisado. Voy a acabar el artículo como lo acabé hace más de dos años

Sin exigir responsabilidades monetarias, políticas e incluso penales si llega el caso, considero que no se resolverá la falta de confianza en el sistema.

207 comentarios

Anónimo 29 noviembre 2010 - 7:37 AM

ENCUESTA

Positivo, gana el Barça (como el 1 en la quiniela)
No votar, empate (como la equis)
Negativo, gana el R.Madrid

responder
Anónimo 29 noviembre 2010 - 7:44 AM

¿Venganza por el culebrón Eon-Endesa?

La Autoridad Alemana de Supervisión Financiera bursátil (BaFin, en sus siglas en alemán) desautorizará la opa lanzada por la española Actividades de Construcción y Servicios (ACS) sobre la constructora alemana Hochtief

responder
uuu 29 noviembre 2010 - 7:46 AM

El economista jefe de Deutsche Bank, Thomas Mayer, sugiere que España podría solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito flexible, aunque asegura que es necesario trazar una línea divisoria entre la situación de España y la de Portugal o Irlanda. En una entrevista concedida al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), Mayer apunta que la cantidad podría ser de unas decenas de miles de millones, un programa similar al que ayudó a Polonia, y recuerda que estas líneas de crédito no tienen requisitos, salvo una política económica responsable y buenos fundamentos.

responder
hptkdodeporvida 29 noviembre 2010 - 7:46 AM

3 años del inicio oficial?…mi “calvario” particular, se inicio a principios de 2005, cuando me “divorciaron”..mi hipoteca paso de 280 euros…a 885…con la escalada del euribor llego a ser de 1153 y actualmente a 776, y si a eso le sumas..la “extorsion de alimentos” de mi hijo (le llamo extorsion, por que no se para que se utiliza, ni tengo parte en decidir en que se usa”)…mi economia se vio resentida, hasta el punto de ser un especialista en marca blanca..y hacer chapucillas a troche y moche..pese a que desempeño un trabajo intelectual (en una oficina)..siempre he tenido buenas manos y maña para usarlas..justo ahora..finales de 2010. es cuando empiezo a recuperar un poco mi exigua economia..este puente me voy a los Alpes a esquiar..y el año que viene llevare a mi peque a Eurodisney..(imaginar…todo low cost)..
Con el cambio de gobierno en Catalunya..creeis que es el principio de la recuperacion?..no me refiero a la economica..que esa tardara mucho, si no en la renovacion de la clase politica, chupopteros y demas mandangas, de este pais..
ya veremos…
yo vivo…que ya es mucho, tengo otra filosofia de vida…intento vivir a tope…no me preocupa tanto el dinero, he aprendido a disfrutar de la vida..con muy poco dinero..

responder
colores 29 noviembre 2010 - 7:48 AM

Ejercicio mental madrugador………

¿Que  Forero que trata de desviar la atención de la impresionante derrota sociata?

Buenos días………..¿o ,no…………….?

responder
Carlos Leiro 29 noviembre 2010 - 7:50 AM

EUA gasta un poquitin en espiar a enemigos, amigos, y creería hasta marcianos, eso si Osama sigue sin aparecer y Wikileads( quizas al tipear Wikileads empezará a seguir mis comentarios ) reparte 250 mil documentos y Guantanamo sin cerrar.

Ahhh pensé que el gobierno de EUA calificaria de falsos los documentos, pero el secretario de prensa de Obama, Robert Gibbs, advertía de que cualquier comunicación entre Washington y sus legaciones en el extranjero era por naturaleza “cándida e incompleta”. Y sin embargo, la Casa Blanca mostraba a continuación su preocupación por cómo puedan quedar comprometidas las relaciones entre EE UU y los países afectados por los papeles del Departamento de Estado. “Al revelar documentos robados y clasificados, Wikileaks no sólo pone en riesgo la causa de los derechos humanos sino también las vidas y el trabajo de muchos individuos”.

¡ QUE CANDIDEZ DE COMUNICACIONESSSS!

0 SERÁ PARA  DESTRONARA OBAMA???

VEA EL PROXIMO OBAMA CANAL A LA MISMA OBAMAHORA!!

responder
Anónimo 29 noviembre 2010 - 7:51 AM

 

¡Deme trabajo ya!

El Gobierno presentará su reforma de políticas activas de empleo la semana próxima

responder
Carlos Leiro 29 noviembre 2010 - 7:54 AM

Colores

Soy de Argentina y lo que poestee es para mi la noticia del día.

responder
3eran3 29 noviembre 2010 - 7:54 AM

En su afán por mejorar la transparencia (publicidad), el Gobierno dará a conocer mensualmente varias estadísticas sobre deuda pública. No obstante, los datos prometidos no son nuevos, sino que ya se puede acceder a ellos en el Boletín de Deuda que cada mes publica el Tesoro.
Por ejemplo, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha adelantado que las emisiones brutas ascienden a 195.306 millones de euros, una cifra disponible ya en la web del emisor español (http://www.tesoro.es). De hecho, los datos del erario público elevan ligeramente esta cifra, hasta los 195.385 millones de euros.
Otra de las novedades que publicará el Ejecutivo se refiere al coste medio de la deuda pública, que asciende al 3,6 por 100 en lo que va de año, dos centésimas menos de lo que se reconoce en el portal del Tesoro. También se ha comprometido a anunciar quiénes son los compradores de los bonos españoles, algo que viene totalmente detallado ya.
 

responder
3eran3 29 noviembre 2010 - 7:56 AM

Las luces de Navidad de Madrid, que se encendieron el pasado viernes, supondrán un gasto de algo más de tres millones de euros, es decir, aproximadamente un euro por habitante. El ayuntamiento de la capital ha intentado trasladar sus planes de ahorro también a las fiestas y ha rebajado la factura un 33 por 100 respecto al año pasado.
Para ello instalará menos bombillas, 4,4 millones (el 41 por 100 menos) en menos calles y, además, todas serán de bajo consumo por primera vez. La iluminación se limitará a los principales ejes comerciales, como Serrano, Gran Vía y Fuencarral. Gracias a estos cambios, las luces emitirán 130 millones de toneladas de dióxido de carbono menos que el pasado año.
El alumbrado funcionará de 18 a 22 horas de lunes a miércoles, hasta las 23 horas los jueves y domingo y hasta medianoche viernes y sábados. El último día de alumbrado será el 6 de enero.
Además, el consistorio destinará otros 1,63 millones de euros (271 millones de las antiguas pesetas) para los gastos asociados a las fiestas de Navidad, la cabalgata del 5 de enero y el desfile de Carnaval de 2011.

responder
444 29 noviembre 2010 - 7:57 AM responder
colores 29 noviembre 2010 - 8:00 AM

Señor Carlos Leiro no va por usted y aprovecho para decirle que sus post son muy interesantes y droblo gran articulo.

Saludos cordiales

responder
Tril 29 noviembre 2010 - 8:01 AM

Lo que quedó claro de la reunión de este fin de semana de ZP con los representantes de las empresas más importantes del país es que aún gacen falta 1 o 2 generaciones más para que no se note el extermo machismo que ha padecido España durante décadas y que tanto se nota en el poder económico.

responder
colores 29 noviembre 2010 - 8:03 AM

15,

¿Es ironía o lo dices en serio?

responder
q 29 noviembre 2010 - 8:06 AM responder
Tril 29 noviembre 2010 - 8:07 AM

# 17, colores
¿Ironía?
¿Cuantas mujeres viste, cuantas son los máximos ejecut¡vos de grandes empresas? Ironía ninguna, es un hecho que aún venimos arrastrando mucho machismo

responder
Droblo 29 noviembre 2010 - 8:07 AM responder
kekosas 29 noviembre 2010 - 8:11 AM

Qué cosas, le ha afectado la “ho.st.ia” cibernética de wikileaks

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió 12 puntos de sutura en el labio después de resultar golpeado mientras disputaba un partido de baloncesto con un grupo de familiares y asesores.

responder
colores 29 noviembre 2010 - 8:13 AM

Encuesta.

Tendría el líder espiritual, economista en la intimidad feminazi y multicultural que……

Positivo ¿convocar elecciones generales?

Negativo ¿seguir con esta agonía esperando el milagro?

saludos

responder
q 29 noviembre 2010 - 8:24 AM

Encuesta

Positivo, es muy tonto
Negativo, es muy valiente
‘Financial Times’ cree que Zapatero es “muy valiente o muy tonto”

responder
parriba 29 noviembre 2010 - 8:26 AM

 

No se asuste, mire a largo plazo

Merrill Lynch revisa la historia del mercado y ve exagerado el pesimismo bursátil

responder
hptkdodeporvida 29 noviembre 2010 - 8:27 AM

# 15, Tril
# 19, Tril

No me j.. das….

Cuantos padres custodios viste?
Cuantos mineros mujer hay?
Por que hay mas ayudas a los autonomos mujer que a los autonomos hombre?
Por que mismo delito si lo comete una mujer es falta y si lo hace un hombre delito?
Por que 100% de accidentes laborales son masculinos?

no me calientes anda…en el mundo los negocios son ahora cuando las mujeres empiezan..el 75% de alumnos que acaban universidad son mujeres..el hombre necesita medidas de proteccion de sus derechos civiles, ya que con tanto ZP, Leires y Pajines…estamos al borde de la extincion

responder
VivalaTierra 29 noviembre 2010 - 8:31 AM

Hoy lunes comienza en Cancún, México, una cumbre internacional que espera dar pasos al frente para combatir al cambio climático.
El encuentro anterior en Copenhague en 2009 se caracterizó por duros roces diplomáticos, pero decepcionó a muchos por la falta de resultados concretos.
Según la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcanzó el año pasado niveles récord, hasta un 38% más que a comienzos de la era industrial.
El Programa de Medio Ambiente de la ONU advierte además que las promesas de reducción de emisiones hechas por los países participantes en la Cumbre de Copenhague de 2009 no servirán para limitar el calentamiento global a 2°C, como pretenden.
Y sin embargo parece darse por hecho que Cancún no servirá para sustituir al Tratado de Kyoto para limitar la emisión de gases causantes de efecto invernadero. El anfitrión de la cumbre, el presidente mexicano Felipe Calderón, advirtió que se han de “moderar las expectativas” en torno a un acuerdo global.
“Los países acudieron a Copenhague a firmar un acuerdo sin estar preparados para ello. Ahora son más realistas, sabemos que no habrá un acuerdo global vinculante porque los enfrentamientos entre ciertos países (China y Estados Unidos) siguen estando, pero sí puede haber consensos en otros temas”, asegura la investigadora de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Ana Cecilia Conde.

Las esperanzas están puestas en un acuerdo global para frenar la deforestación, causante del 20% de las emisiones de gases. A priori se podría lograr un consenso entre Occidente y las naciones en vías de desarrollo.

De Cancún podría salir un pacto para poner en marcha el plan de Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación (conocido como REDD+), un sistema por el cual las naciones ricas pagan a los estados en desarrollo para que conserven sus bosques.

“Ya que no hay disposición para que los países corten las emisiones de la industria, al menos logremos que protejan sus bosques, los grandes sumideros de carbono en el mundo”, asegura Conde, quien forma parte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

responder
Droblo 29 noviembre 2010 - 8:32 AM responder
Tril 29 noviembre 2010 - 8:35 AM

# 27, hptkdodeporvida
me das la razón, si el 75% de los que acaban la universidad son mujeres y no hay ninguna en la cúpula de las 37 empresas más importantes del país la única explicación es por el machismo que aún venimos arrastrando,
¿O es que crees que teniendo la misma e incluso mejor formación no son capaces de dirigir empresas?
Negar que hay machismo en el mundo económico español es negar la realidad.
Pero espero se arregle en 1 o dos generaciones máximo, cuando los que hay se jubilen.

responder
colores 29 noviembre 2010 - 8:38 AM

Tril 15, 19.

Mientras nadie me demuestre lo contrario hay el mismo numero de tontas que de tontos…………así que no creo que cambiarían esto mucho con un gobierno o  de miembras
Saludos

responder
uuu 29 noviembre 2010 - 8:42 AM

La banca española ofrecía de media una remuneración del 2,72% por los nuevos depósitos a un año que captaron en septiembre, según datos del Banco de España. Sólo pagan más que las entidades españolas las de Chipre, que ofrecen el 3,96% por los nuevos depósitos a un año. Y las de Grecia, con el 3,59%

responder
xisco 29 noviembre 2010 - 8:42 AM

Las claves de la crisis hay que buscarlas en (1) el crecimiento de la ecomomía China y su expansión exponencial por el resto del mundo con cientos de millones de personas trabajando 12 horas diarias durante 360 días al año con sueldos de mera supervivencia, sin seguridad social ni derecho a pensiones. (2) En el encarecimiento de los productos derivados del petroleo debido al del pico de producción en el 2005, reconocido ya por la Organización Internacional de la Energia. (3) Al dumping fiscal de los paraisos fiscales y su papel de itermediador financiero. (4) A los grandes capitales y empresas transnacionales que se benefician de los desequilibrios financieros que ellos mismos contribuyen a generar,buscando más y más beneficios fiscales y mano de obra más y más barata.

Me sorprende enormemente que los Gobiernos del mundo occidental sigan alimentando estos desequilibrios con sus políticas. Dando más y más dinero a los financieros, comprando más y más productos a los Chinos, reduciendo la fiscalidad a los grandes capitales para que inviertan más y más en aprovecharse de los desequilibrios.

La expansión Inmobiliaria ocultó durante más de diez años la perdida progresiva de manufacturas en favor de China.

Las medidas Keynesianas son absolutamente ínutiles si el dinero genera empleo fuera del pais. Son absolutamente inútiles si los paises no tienen recursos propios que movilizar.

¿Que hacer ahora? ¿Como equilibrar nuestras balanzas comerciales?

La energia y el empleo en manufacturas son la clave. Ninguna de estas cosas tiene ya Occidente. De nada sirven las nuevas tecnologias. China puede con todo. ¿Donde se fabrica el Ipad y las Nintendo y los sapatos, y la ropa, y la bisutería, y los molinos de viento? Cuantas tiendas han abierto los Chinos cerca de vuestras casas. China tiene ya todo el poder sobre el resto del mundo sin hacer alarde alguno. Sin cacarear como un gallito como Estados Unidos.

responder
Tril 29 noviembre 2010 - 8:43 AM

# 31, colores
¿Y quien habló del gobierno?

responder
3eran3 29 noviembre 2010 - 8:44 AM

Ya no habrá marcha atrás, aunque existan algunas claúsulas de descuelgue en caso extremo. Iberia y British Airways (BA) serán una sola compañía aérea tras someter este lunes su acuerdo de fusión a la aprobación de sus respectivas juntas de accionistas, en convocatoria extraordinaria, último escollo de una operación que las dos aerolíneas iniciaron el 29 de julio de 2008 y de la que nacerá International Airlines Group (IAG). Habrá 400 millones de ahorro en las sinergias que producirá la fusión. Un vencedor, Caja Madrid, que se convierte en el primer accionista y recupera minusvalías.

responder
Carlost 29 noviembre 2010 - 8:46 AM

Buenos días.
Mi hermana, perteneciente a asesoría jurídica del banco de Santander, está convocada desde primera hora de la mañana a una reunión para tratar el tema de Banesto. Algo está pasando en este banco. Hay orden de que no se conceda ninguna hipoteca… ¿problemas financieros? ¿posible venta?
Me ha llamado y me ha dicho que tenga cuidado (yo soy cliente de Banesto) y que no estaría de más que fuese buscando alternativas en otros bancos para mi dinero.
Esperemos que sea una falsa alarma… porque si es verdad, con la que está cayendo, podría ser una herida mortal para nuestra maltrecha economía.
Saludos.

responder
Droblo 29 noviembre 2010 - 8:49 AM responder
Anónimo 29 noviembre 2010 - 8:50 AM

¿Es realmenete cierto que Pajín no tiene estudios universitarios?
No parece muy serio que una ministra no los tenga.

responder
parriba 29 noviembre 2010 - 8:50 AM

El ex presidente del Fondo Monetario Internacional Michel Camdessus ha asegurado que la situación económica de Irlanda no se repetirá en España.

responder
YPLA 29 noviembre 2010 - 8:53 AM

# 39, Anónimo
29 de Noviembre de 2010, a las 8:50
 
¿Es realmenete cierto que Pajín no tiene estudios universitarios?
No parece muy serio que una ministra no los tenga.

NI PAJIN NI BPEPIÑO ENTRE OTROS…

responder
i 29 noviembre 2010 - 8:58 AM

La tasa española de inflación armonizada -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se situó en noviembre en el 2,2%, una décima menos que en octubre. Así lo refleja el indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, de coincidir con la inflación general (IPC), que se conocerá el 15 de diciembre, supondría también una disminución de una décima en la evolución de los precios de la cesta de la compra.

responder
_Xavi_ 29 noviembre 2010 - 8:59 AM

Tril y Hptkd,  Para mi el problema no es el machismo, el problema es que se esa acelerando un proceso edulcorandolo cuando las mujeres llegarán de forma natural a esos puestos, por capacidad y preparación, y “la politica” al meterse en medio lo desnaturaliza queriendo con ello marcarse un tanto. Esta claro que despues de lo de ayer ya les queda menos para seguir mangoneando sobre el tema.
A mi el hecho de que no me den ayudas como hombre significa que no puedo contratar a ninguna mujer, cosa que me iria bien por que lo que vendo está orientado más al sexo femenino que al masculino, por lo tanto tambien se perjudican.

responder
carlito 29 noviembre 2010 - 9:09 AM

Buenos días

de acuerdo que existe un machismo muy arraigado en todas las grandes fortunas que han ido esta pasada semana a dorarle la pildora al trastocao mental. Es un hecho que debe cambiar cuanto antes, pero me temo que antes de que se realice este cambio, habrá que realizar muchos otros.

El primer cambio y el más importante será deshacerse de este gobierno lleno de analfabetos y analfabetas que sin estudios poco a poco y con su charlatanería y su mentalidad socio-titiritera-pijo-progre, han dividio de nuevo e país dejando de lado las cuestiones y los problemas más importantes que nos ha traído esta crisis.
Les dá igual el paro, les dá igual la economía, les da igual todo lo que tenga necesidad de buenos profesionales para su resolución. Por que ellos no son profesionales, son grandes prestidigitadores de la informacion y engañan a sus masas con grandes promesas. No se como se aguantan en el poder pero antes de caer hundirán el pais en el más profundo de los pozos.

Tanta tontería, tanto engaño, tanta manipulación algún día les pasará factura y este ridiculo que estamos haciendo en el ambito internacional tendrá unos culpables que serán juzgados públicamente. 10.000.000 de votantes se darán cuenta por fin que este socialismo empobrece a las clases medias y ayuda, al igual que la derecha, a los poderosos. Y lo peor de todo es que este socialismo no tiene profesionales en sus filas.

Tengan un buen día.

responder
Tril 29 noviembre 2010 - 9:10 AM

# 46, _Xavi_
sI no es machismo que venimos arrastrando, ¿Cual es la razón de la ausencia de mujeres entre las principales cúpulas directivas del pdoer económico español?
Decidme por qué es, y repito que yo no he hablado del gobierno, ni de las cuotas ni de nada de eso, sólo he constatado un hecho:
el poder económico es machista.
¿Algún argumento de alguien para explicar si no por qué la ausencia de mujeres?

responder
parriba 29 noviembre 2010 - 9:12 AM

El Nikkei cierra en máximos de 5 meses

responder
i 29 noviembre 2010 - 9:16 AM

El rey Abdullah de Arabia Saudita ha instado repetidamente a Estados Unidos a atacar Irán para destruir su programa nuclear, informó el domingo el diario británico The Guardian en su sitio de internet. The Guardian es uno de varios periódicos que han tenido acceso a los cables diplomáticos estadounidenses antes de su publicación sobre la denuncia de irregularidades de la página web WikiLeaks. Refiriéndose a los cables diplomáticos de Estados Unidos, The Guardian dijo que otros aliados árabes han agitado en secreto por acciones militares contra Teherán por su controvertido programa nuclear.

responder
Anónimo 29 noviembre 2010 - 9:16 AM

¿Pero el IPC está en el 2,2%,?, esto es subrealista, como todo lo que pasa en este País, no me puedo creer que esté en esos niveles cuando estamos viviendo la mayor de las crisis que hemos pasado a excepto de la crisis del 29…… el problema que tenemos es que pensamos que a pesar de todo nos tenemos que hacer ricos a consta del consumidor, y que esto de la crisis no va con nosotros, la vivienda subiendo, el precio de la compra subiendo, los impuestos subiendo, los coches para nada han bajado de precio si no subido, el café a más de 2 euros, el pan no baja de precio, ….. nos vamos a dar una ostia de órdago, cuando nos demos cuenta que nos hemos metido en un agujero sin salida y que en vez de intentar salir, hemos escarvado más para ver si encontrabamos el tesoro… lo dicho, nos vamos a dar una ostia de órdago, y lo malo no es eso, lo malo es que los  hijos de nuestros hijos lo van a pagar.
Saludos

responder
Ser 29 noviembre 2010 - 9:20 AM

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, consideró hoy una aberración que España tenga las mismas primas de riesgo por su deuda que países como Pakistán o Rumanía porque no se puede comparar lo incomparable.
Un país como España no tiene nada que ver con Pakistán. Cuando se mira la valorización de riesgos se ve que hay una aberración que consiste en asimilar a España con Rumanía o Pakistán. No estamos en las mismas escalas de endeudamiento, ni de déficit, ni de capacidad de elevar los impuestos, por ejemplo, señaló Lagarde en la radio RTL.

responder
Copero 29 noviembre 2010 - 9:28 AM

# 54Ser


Estimado Ser, la prima de riesgo no la pone ni el BCE, ni la FED, ni un malvado especulador con nariz aguileña, ni es parienta de Rajoy. Cuando se dice que la prima de riesgo de España está a la par que la de Rumanía o Pakistán significa que los inversores (planes de pensiones, fondos de inversión, o particulares como usted), prefieren invertir en Rumanía antes que en España mientras no se les dé un interés igual. Es decir, supún que el Bund Alemán está al 2,5% y el Bono español al 5%…eso significa que un inversor considera que es más segura una inversión en Alemania al 2,5% antes que una en España al 4,9%, y por eso España debe ofrecer el 5% para tentar al inversor y que no compre deuda Alemana y la compre española.
Así que, si la prima de riesgo de España y de Rumanía andan a la par, significa que el inversor vé igual de riesgoso invertir en España y en Rumanía, lo diga la Ministra francesa, Elenita Salgado o el primo de Rajoy

Un cordial saludo.

PD: Hoy no hablas del Gobierno catalán?

responder
zaza 29 noviembre 2010 - 9:30 AM

> Van dos gitanos en un coche borrachos y les para la guardia civil.
> Le pregunta un gitano al otro tío qué hago,
> Tu dale 50 pavos y veras como no pasa nada.
> Le da los 50 pavos y el civil le deja seguir.
> Sigue conduciendo y a los 50 metros otro control..
> ¡Joder, joder tío! ¿que hago?
> Dale 50 pavos.
> Pero tío, que son 100 pavos ya ¡que no! ¡que dices1
> Joder que la multa son 600.
> Le da los 50 pavos y el civil le deja seguir.
> Sigue conduciendo y al rato otro control..
> Joder, joder, tío ¿qué hago?
> Dale 50 pavos.
> Pero tío que es el tercero, que esto es la polla, que no que no.
> A ver, que mejor 150 que 600…
> Venga, va…
> Le da 50 pavos y le dice el guardia civil:

> Si me das otros 50 ..te digo como salir de la rotonda….

responder
Ser 29 noviembre 2010 - 9:32 AM

# 58, Copero
Claro, tú sabes más que la ministra francesa de economía.
Y no sé cómo os alegrais de los resultados catalanes, ha vencido el antiespañolismo. Podíamos haber optado a un estado federal y ahora vamos a tener que decir adios a Cataluña

responder
Camelos 29 noviembre 2010 - 9:38 AM

para mí el final de tu artículo resume en gran medida mi pensamiento:

Sin exigir responsabilidades monetarias, políticas e incluso penales si llega el caso, considero que no se resolverá la falta de confianza en el sistema.

Es como los tan debatidos temas sobre la cultura del esfuerzo en la enseñanza y temas similares.
¿Como va a haber confianza si los malos administradores, los que no advirtieron lo que se avecinaba, siguen en sus poltronas y no les pasa nada?

Ya lo he dicho en otras ocasiones. Todo el mundo ha leído La catedral del mar.
Allí a  los banqueron que iban a la bancarrota los mataban. Así si que uno podía estar seguro de que no les iba a robar el dinero nadie.

Yo no digo que se llegue a esos extremos pero…

responder
Droblo 29 noviembre 2010 - 9:39 AM

54 A mi me encanta que la ministra de economía francesa hable bien de España pero no entiendo sus comparaciones, Pakistán está a un nivel mucho peor que nosotros y Rumanía está mejor lo que me lleva a temer que habla de oidas, además estamos en niveles similares a Iraq, pero también de California o Illinois…por lo que España no es una excepción tan “rara” dentro del pimer mundo.
Lista de CMA con los 10 países con más riesgo de impago 29/11/2010
 

responder
8bizcocho 29 noviembre 2010 - 9:41 AM responder
Copero 29 noviembre 2010 - 9:43 AM

# 61Ser


Pues no sé si sabré más que la Ministra francesa…aunque visto lo visto, hasta mi niña de 4 años sabe más que la Ministra francesa si dice esas burradas. Aunque claro, si en lugar de seguir al líder ciegamente usases la materia gris, verías que España es muy grande para ser rescatada, y que, si no se rescata va a la mierda el euro, y si se rescata, le costaría un pico a Francia y Alemania sobre todo.
Así, siendo parte interesada, le interesa que corran cierto tipo de rumores o comentarios, pero decir que la prima de riesgo la fija alguien en concreto es una burrada tan grande como decir que el euribor lo fija el BCE…quién sabe…igual es otra Elena Salgado?
En cuanto a las catalanas…no sé en qué ha cambiado la cosa…antes gobernaba un PSC radicalizado en sus posturas nacionalistas, con unos independentistas como ERC e IU…y ahora gobernará CiU…para mí el único cambio que ha habido es que ha dejado de gobernar la izquierda independentista y ahora gobierna la derecha independentista…Mismo perro y distinto collar.
Un cordial saludo.
PD: Así sí, opina más y pon menos links, que a veces llego a pensar que eres un bot.

responder
ame76 29 noviembre 2010 - 9:45 AM

Tril, lo que no comparto en absoluto es que pareces centrar el problema en España, españoles machistas, macho ibérico, bla, bla. ¿Acaso habría sido la situación muy diferente en Francia, en Italia, en Alemania, en UK, en USA, en China, en Japón?

responder
_Xavi_ 29 noviembre 2010 - 9:45 AM

Tril, digo que el problema no es el machismo, no que no exista o haya existido, el tema es un poco como el de los toros, ¿por que forzar algo a que se acabe si ya lo está haciendo?  pero por la contra tambien te preguntaré ¿cuantas mujeres conoces que se jueguen su dinero en empresas?¿cuantas se interesan por la bolsa? yo solo conozco personalmente a tres, y una es mi madre, que en eso siempre fué pionera, y hombres que se jueguen su dinero hay algunos más. paridad si, pero cada uno con sus recursos ganados, no adquiridos artificialmente o por la gracia de nuestros politicos.

responder
_Xavi_ 29 noviembre 2010 - 9:50 AM

Ser, El antiespañolismo era ERC que gobernaba con los tuyos, estos estuvieron antes 21 años, y no les hicieron boicot al cava ni otras monsergas, entre otras cosas por que nunca le perdieron el respeto a nadie.

responder
b 29 noviembre 2010 - 9:51 AM

Las entidades bancarias estadounidenses se preparan para llevar al mercado el mayor número posible de OPVs antes del cierre del año. Se espera que en EEUU se produzcan entre 20 y 30 operaciones de salida a Bolsa antes de fin de año, según informa The Wall Street Journal.

responder
i 29 noviembre 2010 - 9:53 AM

Francia y Alemania están decididos a salvar al euro y no permitirán que sea tomado como rehén por los mercados, dijo el lunes el portavoz del Gobierno francés, Francois Baroin. Baroin, quien es también ministro de Presupuesto de Francia, dijo que un rescte de 85.000 millones de euros para Irlanda acordado durante el fin de semana podría resultar suficiente y efectivo para dar garantías a los mercados financieros.

responder
masdetodo 29 noviembre 2010 - 9:55 AM

Un editorial de The Wall Street Journal y un artículo del Premio Nobel Paul Krugman en The New York Times sitúan este lunes los escalofríos de la economía y las finanzas de España en el centro de la comidilla de la prensa internacional. El editorial del periódico de Wall Street se titula ‘Crecimiento español, en plan serio’. Comienza lanzando uno de sus frecuentes dardos irónicos al presidente Zapatero al criticar el anuncio de la creación de la Comisión Nacional de Competitividad. Escribe el WSJ: ‘Qué fácil sería todo si España creciera un 1% por cada reunión’. Pero el resto del editorial va al fondo de su planteamiento con rigor y seriedad. Y su planteamento es muy simple: España debe hacer más para ganarse la confianza de los inversores y debe liberalizar el mercado laboral, todo ello para poder crecer y crear empleo. Por su parte, la columna habitual de los lunes de Krugman en el NYT se titula ‘El prisionero español’. Pero no es un musical de Broadway, sino la fórmula que utiliza el profesor de Princeton de decir que el problema de España es el euro. Y no le ve una salida fácil.

responder
Anónimo 29 noviembre 2010 - 9:56 AM responder
i 29 noviembre 2010 - 9:56 AM

Las ventas del comercio al por menor cayeron en octubre un 2,8% en términos constantes, dos décimas por encima de la cifra registrada el mes de septiembre, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, las ventas del comercio minorista registran por cuarto mes consecutivo signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio.

responder
noaladerecha 29 noviembre 2010 - 9:57 AM

Paul Krugman, superacertado

Comerse a los irlandeses

responder
i 29 noviembre 2010 - 9:57 AM

Los analistas de Bankinter han reducido su recomendación sobre España desde neutral a infraponderar. “Tras el rescate de Irlanda, todos los temores de contagio se concentran en los países periféricos europeos, y más concretamente en España que ha registrado nuevos máximos en la ampliación de sus diferenciales de crédito pudiendo ser, después de Portugal, la siguiente en necesitar asistencia”, comentan.

responder
Escipión 29 noviembre 2010 - 9:58 AM

# 62, Ser

Ay, ay, ay..si el PSC no hubiese jugado a ser independentista…Suspiros de España

responder
y esto es todo 29 noviembre 2010 - 10:06 AM

Buen articulo Droblo, aunque hoy me esperaba algo o sobre el rescate de Irlanda o sobre las palabras  de Alemania sobre el rescate de España o sobre las elecciones catalanas.

De todas formas es un buen articulo, aunque te equivocas en la conclusión:

SI hay culpables, estan claros y SI se les esta castigando y van a seguir siendo castigados.

Veamos quienes son y el castigo que les espera:

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100728/53972859695/funcas-aconseja-ampliar-a-68-la-edad-de-jubilacion-y-reformar-las-pensiones-ocu-reserva-consumidores.html

“La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) aconseja ampliar la edad de jubilación hasta al menos los 68 años y reformar el sistema de pensiones para hacer frente al envejecimiento de la población.”

http://www.europapress.es/economia/noticia-funcas-dice-sera-necesario-subir-irpf-iva-todas-rentas-20100921164651.html

 “El director general de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Victorio Valle, considera necesario subir los impuestos para cumplir con los objetivos de consolidación fiscal, y cree que habrá que tocar todas las rentas a través del IRPF o el IVA para conseguirlo.”

Bueno Droblo, pensionistas de hoy y mañana, trabajadores, consumidores, somos los grandes culpables de la crisis y VAMOS A SUFRIR NUESTRO “JUSTO” CASTIGO.

Y ¿sobre las entidades financieras qué dice el director de FUNCAS?

– “Valle ha recordado que la presión fiscal en España es más baja que en otros países y ha considerado que el incremento fiscal podría ser sólo temporal y paliativo, aunque cree que la reforma de Sociedades es “importantísima” y ve “una imbecilidad” la creación de la tasa bancaria.”

¿ves Droblo? Si es que subir los impuestos a la gente es bueno, pero subirselo a los bancos es MAAALOOOOOO Y DE IMMMBBEEEECCIIILLLEESSSSSS.

Pero la mejor, es esta frase, para enmarcar:
 “Aún así, ha considerado también necesario reducir el incremento del gasto fruto de las “majaderías” que se le han ocurrido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero”

Entre las “majaderias” del Zp yo personalmente le señalo al director de Funcas:

– El aumento de las garantias del estado a los depositos bancarios.

– El diseño de un plan de ayuda FROB para la reestructuración de las Cajas

– El “rescate” de CCM y Cajasur y las que le venian detras.

Bueno Droblo, FUNCAS ya ha decretado nuestro castigo, yo estoy preparando el mio para FUNCAS y para la banca en general.

Yo también se morder y si esto va a ser una lucha de lobos, yo me afile los dientes hace tiempo.

y el último que apague la luz

responder
Carlos Lopez 29 noviembre 2010 - 10:06 AM

Buenos días a todos!
parece que tras el rescate a Irlanda, los mercados se han calmado un poco, así que toca encuesta:
¿Se han acabado ya los ataques especulativos contra Europa?

responder
b 29 noviembre 2010 - 10:09 AM

Para un día que rebota…

BANCO PASTOR: Goldman Sachs reduce precio objetivo a 3,55 desde 3,90 euros 
BANCO SABADELL: Goldman Sachs recorta precio objetivo a 7,95 desde 8,45 euros 
BANCO POPULAR: Goldman Sachs rebaja precio objetivo a 5 desde 5,15 euros 
BANKINTER: Goldman Sachs reduce precio objetivo a 4 desde 4,40 euros 
BBVA: Goldman Sachs recorta precio objetivo a 11,5 desde 11,91 euros 
SANTANDER: Goldman Sachs reitera neutral P.O: 10.7 EUR (vs.11,05€ ant.)

responder
Pasaba por aqui 29 noviembre 2010 - 10:12 AM

A la crisis económica, después de estos tres años, le pasa algo parecido a la guerra de Irak, se acabaron las operaciones de guerra más importantes, pero quedan por hacer  todas las labores de lucha contra la insurgencia y todas las obras de reconstrucción.

responder
Droblo 29 noviembre 2010 - 10:18 AM

España: las ventas al por menor siguen cayendo

79 A ti es que no hay forma de satisfacerte…y respecto a las elecciones catalanas, aparte de los resultados que han sido los esperados, denunciar una vez más nuestro sistema electoral que es de vergüenza, una vez más no se cumple la voluntad popular y los votos no se traducen en escaños con justicia ya que un escaño no cuesta lo mismo según para quien y donde

responder
Copero 29 noviembre 2010 - 10:18 AM

# 79y esto es todo


Veo que estás sulfuradito…hoy te voy a matar de un infarto XD.
Traduciendo el texto que has puesto a modo selectividad, te añado unas notas al margen…Subida fiscal temporal es una contradicción…todas las subidas fiscales temporales suelen ser definitivas. Así que…prepara el valium.
Y lo de la presión fiscal baja es una de las peores excusas que he oído: en España la presión fiscal es baja porque a la gente no le queda más dinero para pagar impuestos.
La presión fiscal es el cociente entre lo que el Estado cobra por impuestos y el PIB. O dicho de otra manera, si el país se hunde, se hunde la recaudación, y eso no significa que tengamos impuestos más bajos, que tenemos los tipos impositivos más altos de la OCDE, es que la gente está machacada. De hecho, se puede demostrar que la presión fiscal tiende a cero cuando los tipos impositivos tienden al 100%, es decir, que si a la gente le confiscas todo lo que gana, el efecto que se produce es el de dejar de producir (para qué?) y dejar de pagar impuestos (no tienen con qué).

# 80Carlos Lopez

Yo apuesto a que en primavera tendremos el achuchón definitivo (si no quiebra antes Portugal). Es más, hasta espero elecciones generales para abril del año que viene (antes de que se publiquen los datos macroeconómicos de 2010 y nos machaquen la deuda). A que acojono eh?

Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 29 noviembre 2010 - 10:19 AM

Sobre las elecciones, el tripartito ha sufrido un gran varapalo. Y atención al dato de la participación, muy alto, con una participación alta generalemente beneficiaba al PSOE.

Tuve la papeleta de CIU dentro del sobre, pero al final la saque y me la meti en el bolsillo. Cosas de tener ética y conciencia, no puedo apoyar muchas de las politicas que se que va a hacer CIU, sobretodo en materia de lengua.

Pero por conciencia tampoco podia votar a nadie del tripartido y ni Ciudadanos (por culpa de su “lider” ufffffffff ni en pintura) o UPD (vaya palo se han llevado por jugar a la separación interna y a pelearse como niños pequeños, los votantes no perdonan la escisión)

Acabe votando, pero a un partido minoritario, de pelos no meto la papeleta de la “Carmen”.

En fin, CIU ha ganado pero el PP ha tenido unos resultados históricos en Cataluña.

Que Zp y el PSOE se lo haga mirar, que a poco que afine el PP el proximo año, el varapalo en las generales puede ser histórico.

y el último que apague la luz

responder
ñ 29 noviembre 2010 - 10:20 AM

# 82, Pasaba por aqui
Ojalá, pero creo te equivocas, no hace ni un mes que se ha activado la mayor compra de activos decretada jamás por gobierno alguno y en 7 meses se ha tenido que rescatar a dos países europeos…yo creo que estamos en el fragor aún de las “grandes operaciones bélicas”

responder
Escipión 29 noviembre 2010 - 10:22 AM

# 19, Tril

Este fin de semana acudi a unos premios de mi ayuntamiento al emprendedor. Habia dos premios, uno a “mujeres emprendedoras” y otro “a empresarios emprendedores”. Hace 10 años hubiese visto estupendo el hecho de promocionar a la mujeres en el ambito empresarial pero hoy por hoy no veo que ellas tengan ninguna barrera que no tenga el hombre. Es más, el numero de abogadas, medicos (las), conductoras de autobus, etc… es muy numeroso hasta superar en muchos ambitos al hombre. Yo no tengo problema en que una mujer sea mi abogado ni mi medico, no veo nada extraño en ello. Es más, creo que este tipo de “promociones” parece que quieren decir “os ayudamos porque sois menos capaces”… El hecho de que hoy por hoy sean más numerosos los hombres en las directivas de las grandes empresas es una reminiscencia de hace 30 años cuando las mujeres aun estaban en casa. La mayoria de los miembros de esos consejos tienen de media 50 años. Hay que ser paciente porque ira cambiando poco a poco y lo que no se puede es hechar a gente valida y experta de los consejos para meter a jovenes mujeres con dos años de experiencia y sin dotes de mando. Todo a su tiempo.

responder
Pasaba por aqui 29 noviembre 2010 - 10:25 AM

86 Ñ
Me referia a de aqui en adelante, y si las comparamos con las caidas de Leman, Y los 300 bancos americanos y la caida de Islandia, Irlanda, Grecia, yo diria que aunque esos movimientos son importantes se encuentran en otra división.

responder
masdetodo 29 noviembre 2010 - 10:30 AM

La Unión Monetaria es inestable, cuando la unión económica y monetaria de las últimas dos décadas no ha llevado a la unificación fiscal o monetaria de la región. “Parece que la crisis tendrá que empeorar, para que se pueda crear una institución centralizada de política fiscal”, aseguran en JPMorgan. Esta firma, demás, señala que la crisis de la Unión Monetaria Europea tiene varias consecuencias a medio plazo.

Por un lado, si la inestabilidad continúa en el 2011, seguirá afectando deprimiendo los precios de los activos Europeos; por otro, tenemos la incertidumbre de no saber si se va a dejar quebrar a algún país desarrollado, y se va a mirar con lupa este riesgo, especialmente los que dependen de compradores extranjeros.

Asimismo, las compras de bonos de países Emergentes con menos deuda y mejores crecimientos pueden llevar a una burbuja y que se perciba que el riesgo de los DM es el mismo que el de los EM. Por último, las empresas “buenas” pueden pedir prestado a tipos más bajos que los países a los que pertenecen, cuando ahora los países pueden perder su soberanía y las empresas son multinacionales que se pueden escapar de sus problemas locales.

responder
yastamos 29 noviembre 2010 - 10:35 AM

The Wall Street Journal arremete contra las trabas administrativas y políticas que impiden el crecimiento. ‘No es con comités ni con una financiación inmobiliaria simulada comocomo se crece’, dice. Mientras en Irlanda el precio de la vivienda ha bajado en estos años un 37%, en España sólo se ha reducido un 17%, y los bancos han reanudado a veces la financiación del hipotecas al 100% y a largo plazo, una práctica que puede enmascarar los problemas del sector. Unos problemas que así pueden empeorar. Para el editorialista, en lugar de ello y para cumplir el objetivo declarado de Zapatero de crecer, mejor sería que España se pusiera a tono con la OCDE a la hora de crear empresas: la media de esos países está en 13,8 días y 5,6 trámites. El capital necesario es más o menos el 5,3% de la renta individual. Pero aquí todo se dispara: para crear una empresa hacen falta 47 días y diez trámites, y el coste del papeleo se lleva el 15,1% de la renta. Al mismo tiempo, al sector de la construcción se le ayudaría más que con esa financiación forzada con la reducción de los 233 días que se precisan para la aprobación de un proyecto. Y con una rebaja impositiva, actualmente en en 56,5% de los beneficios brutos. Por último, termina el editorial del WSJ, si España quiere reducir su 20% de paro, no hay mejor mecanismo que la reforma laboral para ‘facilitar la contratación y el despido’. El diario recuerda que el propio FMI ha dicho que España tendría un gran potencial de creación de empleo si se liberaliza el mercado laboral

responder
Neo 29 noviembre 2010 - 10:36 AM

 
Habéis tenido la oportunidad histórica de haber mandado a Carmen de Mairena al Parlament y la habéis desaprovechado votando en masa a un “freak” aún mayor como el Laporta.

responder
Anónimo 29 noviembre 2010 - 10:38 AM

Los matrimonios jóvenes no se imaginan lo que deben a la televisión. Antiguamente había que conversar con el cónyuge.
Isidoro Loi
(1927-) Escritor italiano.

responder
Anonimo 29 noviembre 2010 - 10:39 AM

87 Escipion

Y por qué hasta hace 30 años las mujeres estaban en casa? Porque querían, verdad? Porque preferían depender económicamente de su marido, no poder votar y no poder divorciarse. Claro, eso es lo que las mujeres preferían y por eso lo hacían voluntariamente. Anda ya!!

responder
colores 29 noviembre 2010 - 10:39 AM

82.

Es mala comparacion.
Irak esta conformada por los sunies(La minoría favorecida por Sadam y que gobernó Irak), chiitas y kurdos que están esperando la salida de las tropas norteamericanas para comenzar una guerra incivil,La división chiíta-sunita se produjo poco después de la muerte del fundador del islamismo, Mahoma,en el año 632 D.C.
Los kurdos son mayoritarios en el norte, pese a la campaña de limpieza étnica implementada en el área por el gobierno de Saddam Hussein, y goza de una amplia autonomía ( tienen grandes bolsas de petróleo y Turkia quiere anexionar este territorio).
El sesenta y dos por ciento los 26 millones de iraquíes son chiitas, la población hegemónica en el sur, mientras en el centro predominan los sunitas (35 por ciento), el grupo islámico mayoritario en el mundo árabe ……Irak es la Yugoslavia del Oriente próximo……….

Saludos

responder
y esto es todo 29 noviembre 2010 - 10:42 AM

Droblo, si no recuerdo mal, cuando se concreto el rescate a Grecia la bolsa subió un 7 % o más. Hoy no tengo claro que llegue ni al 1 % la subida.

Se empieza a hablar de una “quita” a la deuda, ¿podrias explicarnos que significaria eso a nivel “micro”? vamos para nuestros bolsillos.

Quizas de para un articulo o quizas no.

Por cierto, una de mis hermanas me ha preguntado por la banca Triodos, ¿alguién la conoce o trabaja con ella?

Si realmente ofrece lo que dice que ofrece (no ofrece grandes rentabilidades pero si ser una “banca ética”), se cambiaria, esta muy harta de la banca “tradicional”.

Yo la verdad es que no tengo ni idea.
Pero quizas sea una forma de empezar a cambiar las cosas.

responder
Pasaba por aqui 29 noviembre 2010 - 10:44 AM

94 colores

Cierto, esta un poco cogida por los pelos, pero vamos, no pretendia hacer una disertación para cum laude.

responder
masdetodo 29 noviembre 2010 - 10:46 AM

Todos los grandes rotativos internacionales, desde Financial Times a Frankfurter Allgemeine Zeitung, y semanarios como The Economist y Der Spiegel, han inundado sus páginas con especulaciones sobre el inminente futuro de España y si necesitará rescate o suspenderá pagos. Toda esa densidad mediática comenzó con un editorial de The Economist en el que hablaba de ‘Zapateuro’, pero no en sentido despectivo, sino casi implorante al proclamar que el presidente español tiene la llave para salvar al euro. Luego vinieron sus declaraciones en el sentido de que los que apostaban a corto contra España se iban a equivocar. La palabra más repetida para valorar la postura de Zapatero fue la de ‘desafiante’. Zapatero o ‘es muy valiente o muy tonto, dijo FT en una Lex Column. Menos generoso, el WSJ escribió despectivamente que ‘parece que salvar la eurozona es pedirle demasiado al presidente español. Pero en el mismo artículo lo calificaban de hombre ‘capaz’ y con ‘habitual buena suerte’. Al mismo tiempo, el Financial Times Deutschland informaba de que el BCE ya estaba metiendo presión a Lisboa para pedir rescate y evitar así el de España, algo que desmintieron tanto Lisboa como Salgado en defensa de la dignidad ibérica: ni Portugal ni España necesitan rescate.
Tras el Consejo de Ministros del viernes y la reunión con los 37 empresarios en La Moncloa surgieron dos nuevas ideas que alimentaron a los expertos de la prensa internacional: que va a haber mucha más ‘transparencia’ y que se van a acelerar las rformas anunciadas, pero que no hacen falta nuevas. Nada de esto ha despejado del todo las dudas. Algunos titulares inquietantes: ‘España podría verse forzada a solicitar el rescate dentro de unos meses, advierte el Barclays’ (The Daily Telegraph); ‘Portugal y España, en el punto de mira tras el rescate de Irlanda (Reuters); ‘Ahora que Irlanda ha sido rescatada, así es como España puede ser el siguiente’ (The Business Insider).

responder
Droblo 29 noviembre 2010 - 10:51 AM

95 Hace dos viernes ya lo comenté y por una vez acerté, que el rescate irlandés no iba a generar el entusiasmo brusátil del griego.

Y sí, lo de las quitas de deuda y renegociaciones daría para un artículo pero quizás sería preocupar a la gente si finalmente no pasa, pero vamos, algo comentaré este viernes.
De todos modos lo alarmante es que se esté discutiendo sobre las formas de rescate soberano a partir de 2013…es decir, dan por hecho que esto va para muuuuuuuuuuy largo, y no sólo la crisis, también la desconfianza hacia los estados.

responder
b 29 noviembre 2010 - 10:52 AM

Roubini asegura que Portugal si necesita rescate

responder
Pasaba por aqui 29 noviembre 2010 - 10:53 AM

F.C BARCELONA- R. MADRID, ¿Hacemos una porra?
Queda solo una hora para que se cierre la porra

responder
Anónimo 29 noviembre 2010 - 10:57 AM

Ya tenemos a la bolsa en rojo. Ni una hora ha durado.

responder
masdetodo 29 noviembre 2010 - 10:59 AM

Para Krugman, que utiliza el término español, Grecia, Irlanda y Portugal sólo son las ‘tapas’ de una comida en la que el plato fuerte es España. El país está como está y tiene el problema que tiene por el euro, afirma. Es la variable con Estados Unidos, un país paralelo al caso español: ambos han sufrido el estallido de una burbuja inmobiliaria, ambos han experimentado un aumento espectacular de la deuda privada, ambos cayeron en recesión, ambos padecieron un rápido incremento del paro y ambos también han visto desbocarse el déficit por la caída de los ingresos y el aumento de los gastos sociales. Sin embargo, dice Krugman, EEUU no está al borde de una crisis de deuda como España, porque el Gobierno de Washington puede financiar la suya a largo plazo con tasas de interés en torno al 3%, mientras España está en niveles récord de diferencial. El Premio Nobel no escatima elogios a la manera en la que España llevó las cuentas públicas en los años del boom, incluso con superávit, a diferencia de Grecia, y disciplinó al sector financiero. ‘Pero los problemas se desencadenaban bajo la superficie’, añade: como los precios y los salarios crecieron más que en el resto de Europa, España fue perdiendo competitividad.
Ahora, España se ve ahora con un déficit enorme, un descomunal desempleo, y una deuda cada día más cara de refinanciar…, y sin posibilidad de devaluar la moneda porque es ‘prisionera del euro’. La única posibilidad para realinearse con el resto de Europa es recuperar competitividad. ¿Cómo? Con una ‘devaluación interna’ mediente la reducción de precios y salarios. Lo que ocurre es que esta vía es lenta, con años de alto desempleo, y además empeora los problemas del endeudamiento privado al tener que pagar los créditos pero teniendo menos renta disponible. ‘Todo esto quiere decir que España tiene muy pobres perspectivas económicas para los próximos años’, sentencia Krugman. Para mayor inri, la economía no está creciendo en absoluto. La opción que a veces se comenta, el abandono del euro, sería peor remedio que la enfermedad: en opinión del Nobel, España habría estado mucho mejor si no hubiera engtrado en el euro, pero salirse ahora crearía un gigantesco problema bancario y ningún Gobierno español dará ese paso, según Krugman, a no ser que haya una auténtica catástrofe.

responder
Raskolnikov 29 noviembre 2010 - 11:00 AM

# 95, y esto es todo para mí `banca ética’ es una construcción sin sentido como ‘círculo cuadrado’ o ‘asesino bondadoso’, me resulta muy extraño…

responder
b 29 noviembre 2010 - 11:00 AM

# 101, Anónimo
Parece una repetición del lunes pasado

responder
Escipión 29 noviembre 2010 - 11:04 AM

# 98, Droblo

No estoy de acuerdo. Lo que creo es que se plantea una forma de actuar frente a la siguiente crisis. Los estados que tengan que ser intervenidos por la crisis actual lo seran antes de 2013. No creo que los que esten ahora en dificultades aguanten más alla de 2012. 

responder
y esto es todo 29 noviembre 2010 - 11:11 AM

Acabo de ver la gráfica del Ibex y que osti.on en un momento ¿alguien se ha equivocado de botón ;-)?

responder
Anónimo 29 noviembre 2010 - 11:13 AM

Hoy toca una pequeña subida: 1.532

responder
Droblo 29 noviembre 2010 - 11:16 AM

Ojalá pero mira las rentabilidades de loa bonos a 10 años de Irlanda (por encima del 9%) o de Grecia (casi en el 12%): http://www.droblo.es/graficos/
y los estados ya no emiten, son los que tienen el papel y se lo quieren quitar como sea porque descuentan que claramente habrá una quita importante y una renegociación total a pesar del rescate, que se ve como algo a corto plazo y que puede acabarse o reformarse en cualquier momento (ya que las cantidades son trimestrales en función de los datos).

Si se confiara en que esto no va a ser un problema de largo plazo, las rentabilidades de los bonos de largo plazo mejorarían y mucho porque es absurdo pensar en tipos al 10% en Irlanda o Grecia…lo que pasa es que lo que descuentan es que lo mismo devuelven sólo parte de esa deuda y en el interés está la posibilidad de quitas… o que se saldrán del € pero desde luego no se descuenta que en 2013 el problema haya terminado.

responder
b 29 noviembre 2010 - 11:23 AM

Las sociedades cotizadas repartieron en los diez primeros meses del año 17.401,39 millones de euros en dividendos, lo que supone una reducción del 33,8% respecto a los 26.282,69 millones del mismo periodo de 2009, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

responder
i 29 noviembre 2010 - 11:23 AM

Las ventas de cigarrillos cayeron un 13,3% en octubre respecto al mismo mes del año pasado, hasta 283,23 millones de cajetillas, que alcanzaron un valor de 970,23 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,4%, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos. Con estos datos, el acumulado del año arroja un retroceso de las ventas del 11% en los diez primeros meses, hasta 3.052 millones de cajetillas, que generaron una facturación de 10.045 millones de euros, un 2,5% más. El tabaco de liar también registró un descenso de las ventas del 4,2% entre enero y octubre, hasta 4,5 millones de kilos, con un valor de 398,6 millones de euros. Esta facturación supone un aumento del 19,2% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, debido al incremento de precios por subidas de impuestos.

responder
eltonto 29 noviembre 2010 - 11:24 AM

Hay dos maneras de evitar la caída del Ibex:

1- Que el Estado compre acciones (endeudándose).
2- Cambiar el sistema de medir los índices.

Pensemos… ¿por qué motivo la bolsa de un país con 20% de paro, hiper-endeudamiento, cierre de empresas, oscuridad contable, etc. no debiera desplomarse?

responder
Anónimo 29 noviembre 2010 - 11:26 AM

Interesante:
“a una gran parte de la población no le afectan los cambios fiscales sobre vivienda de 2011”

el presidente de la asociación empresarial de gestión inmobiliaria (aegi) en asturias, david allen, ha señalado que, aunque habrá familias que apuren la compra de piso antes de que acabe el año por las modificaciones en la desgravación de la vivienda, no cree que, de por sí, estos cambios fiscales vayan a ejercer una modificación “sustancial” en el número de compraventas de viviendas. allen recuerda que hay una gran parte de la población a la que no le afecta la medida

responder
cellotape 29 noviembre 2010 - 11:29 AM

Por cierto, no se si Cantoná tendrá o no poder de convocatoria en sPAIN, pero hoy le he pegado una buena dentellada a mi entidad bancaria enemiga y no me han puesto muchas pegas para sacar el dinero. La tipica firma y proceso inquisitorial para disuadir del blanqueo de dinero y un intento de endiñarme un producto de “alta rentabilidad”, aunque cuando ha visto el extracto y que la pasta llegó de otra entidad por transferencia hace unos días, ya se ha dado cuenta de que no me iba a timar. Será que es pronto aún pero colas para sacar el efectivo no hay. yo es que veo los CDS a 400 y no se si ha sido una visión clarividente o un delirio, pero me quedo más tranquilo.

responder
Eufemio 29 noviembre 2010 - 11:33 AM

¿ En este foro sois todos economistas ? Veo que hay mucho nivel. De todas formas ese nivel no sirvió para ver venir la crisis. Pobre Zp, ahora va a ser el culpable de que mataran a Manolete.   Yo sí que critico a Zp en una cosa, que tenía que haber hecho una reconversión del sector de la construcción según entró en el 2004. Pero a ver que se hubiera dicho de él si hubiera mandado a 1 millón personas al paro. La derecha carpetovetónica y la brunete mediática hubiera montado un pollo parecido al del Gal. Yo, que soy microeconómico, como dijo un tal Bandrés en el congreso vi que esto no iba bien cuando para pagar la hipoteca tenìas que trabajar toda tu vida, no pornerte enfermo y no estar en el paro ningún año. Lo que pasa que la gente todavía echa las cuentas pensando en el “jornal” que gana y la “cuota” que paga. A pesar de que ahora todos sabemos leer y escribir todavía hay mucho analfabetismo funcional, sobre todo en como se calcula la cuota de la hipoteca.

responder
Droblo 29 noviembre 2010 - 11:35 AM

Ya es oficial lo que Grecia negba y volvía a negar: ha pedido una extensión:

El Gobierno griego espera que unas nuevas negociaciones con la Comisión Europea abran el camino para devolver hasta 2021 la ayuda internacional de 110.000 millones de euros
que salvó al país de la bancarrota, seis años más tarde de 2015, la fecha pactada en principio para completar la devolución del préstamo. 

El comisario de Asuntos Monetarios de la UE, Olli Rehn, declaró ayer en Bruselas que los ministros de Finanzas han acordado “examinar” la extensión del pago del préstamo griego.

INAUDITO que nos mientan una y otra vez, una y otra vez y luego se quejen de que hay desconfianza…

responder
Anónimo 29 noviembre 2010 - 11:38 AM

# 116, Eufemio
si fuéramos economistas entonces sí que no hubiéramos visto lo que ha venido y aquí muchos foreros sí lo habían visto. Y no sólo el inicio de la crisis, también su desarrollo

responder
Pasaba por aqui 29 noviembre 2010 - 11:40 AM

OTRA VIÑETA DEL DIA

 …Que podría ser la de varios años

responder
i 29 noviembre 2010 - 11:42 AM

El euríbor a doce meses cerrará mañana noviembre en el 1,541%, su tasa más alta desde junio de 2009, lo que provocará en las hipotecas contratadas hace un año subidas de aproximadamente 20 euros mensuales o 250 al año. El indicador, que marcó hoy en tasa diaria el 1,532%, mantuvo en la primera mitad de noviembre una sostenida evolución al alza que moderó en los últimos días, ya que comenzó en el 1,540% y llegó a alcanzar el 1,546% a mediados de mes.

responder
cellotape 29 noviembre 2010 - 11:43 AM

Efectivamente Eufemio #116,
 
Durante varios años diversas personas, algunas en este foro y otras en otros medios, llevan advirtiendo, aconsejando y previendo esta crisis, algunso incluso gritándola.
 
No se les ha hecho ni puñetero caso y se los ha tratado de iluminados, o incluso de agoreros, antipatriotas o deleznables subproductos. Ya ves de que sirve tener nivel, en este país, generalmente, de nada.

responder
colorincolorao 29 noviembre 2010 - 11:58 AM

39.-  es Licenciada en Sociología

responder
guiri 29 noviembre 2010 - 11:58 AM responder
y esto es todo 29 noviembre 2010 - 12:00 PM

122, cellotape, a mi directamente “no seas cenizo, ¿cómo va a pasar eso?” o “Anda, anda, no digas tonterias, eso es imposible” (esta es de mis suegros):

-“bobadas, gafe, cenizo, chorradas, imposible”, la mejor:

 “lo que teneis que hacer es compraros un piso, quie estais tirando el dinero con el alquiler” dixit 2007-2008, suegros-madre,

Pero el tener razón o  no, el haber avisado o no, ya no importa, ahora estamos en esta situación y toca bregar y partirse la cara.

Cellotape, yo mi granito de arena en la revolución antibanca la estoy haciendo.

El dia 7 en las cuentas de mi casa solo habra para los gastos corrientes (el 7 no puedo ir al banco por temas personales).

Y antes de que me llamen “irresponsable”, me gustaria saber cuantos de los que llaman “a la responsabilidad” no estan vaciando o ya han vaciado sus cuentas y las tienen ahora fuera de España.

¿o qué os pensais que implica para una persona que tenga mucho dinero en un banco (cuando digo mucho, me refiero a MUCHO) el riesgo de una quita o de un impago soberano?

Mejor pasarlo a Alemania o a USA o a Suiza o a Las Caiman.

Evidentemente “ellos” actuan con responsabilidad para “su bolsillo”, yo también.

y el último que apague la luz

el dia es el 7D, en España puede que el dia sea el 3D

responder
colorincolorao 29 noviembre 2010 - 12:01 PM

42.- Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela

responder
Escipión 29 noviembre 2010 - 12:01 PM

# 116, Eufemio

Solo hay que mirar lo que decian los foreros de esta pagina hace mas de 3 años para ver que ya se olian algo. No infravaloremos a la gente que anda por aqui…

responder
tron 29 noviembre 2010 - 12:03 PM

# 116, Eufemio

una reconversion del ladrillo en 2005 / 2006 o mejor dicho un buen frenazo a la especulación no hubiera costado 1 millon de puestos de trabajo.
Lo que si hubiera hecho es evitar la entrada de 1/2 millon de inmigrantes y forzado un cambio de modelo cpn dinero en el boslisllo en vez de con deudas…

responder
68denuevo 29 noviembre 2010 - 12:04 PM

Los trabajadores portuarios, periodistas y médicos inician hoy la semana con varias convocatorias de protesta contra las medidas de austeridad destinadas a combatir el elevado déficit de Grecia.
Los trabajadores de los puertos desde los que zarpan los barcos a las islas del mar Egeo mantienen hoy la séptima jornada de huelga que extienden hasta el amanecer de mañana, ocasionando serios problemas en el abastecimiento de productos básicos y en el tránsito de personas.

responder
colorincolorao 29 noviembre 2010 - 12:04 PM

116. El mejor comentario en este foro de expertos economistas en mucho tiempo. ¡Se nota que tú si eres un experto!

responder
i 29 noviembre 2010 - 12:07 PM

España no podrá cumplir su compromiso de de reducir el déficit hasta el 6% del PIB en 2011 debido a que la economía española crecerá el ejercicio que viene a un ritmo considerablemente inferior del previsto por el Gobierno, según se desprende de las previsiones publicadas hoy por la Comisión Europea. El informe de otoño del Ejecutivo comunitario prevé que el déficit público español se situará en el 6,4% del PIB en 2011, desde el 9,3% que alcanzará en 2010, debido a que el crecimiento del PIB será del 0,7% el ejercicio que viene, prácticamente la mitad del 1,3% contemplado por el Gobierno.

responder
Alváro 29 noviembre 2010 - 12:11 PM

He de reconocer que yo de economia estoy en pañales, pero en los meses que llevo leyendo este foro, mis experiencias y mi sentido comun voy haciendome ideas, formandome o reafirmando opiniones y sintiendo que tengo una ligera idea de lo pasa a mi alrededor, lo que puede suceder, las consecuencias de las cosas y las posibles soluciones a los problemas.

Cuando empece a leeros hace tiempo me volvia loco, no entendia casi nada, la terminologia me perdia y los conceptos me eran ajenos… poco a poco fui atando cabos y fui siendo capaz de asimilar contenidos y mensajes.
Estoy a un millon de kilometros de poder considerarme un experto, pero ya no soy tampoco un completo ignorante.

Todo lo anterior lo digo porque casi todos nosotros hemos estudiado la EGB o la ESO, muchos tenemos Bachillerato y bastantes teneis diplomaturas o licenciaturas, pero salvo aquellos que hayais estudiado economicas, empresariales o cosas relacionadas directa o indirectamente con las cuestiones economicas, el resto hemos pasado por un mas o menos prolongado proceso educativo y formativo que ha evitado sistematicamente cualquier profundizacion en el tema economico, incluso al nivel mas basico.

Mi generacion salia del instituto sabiendo latin, pero sin saber lo que era el TAE, sabiamos resolver derivadas e integrales pero no sabiamos lo que era el sistema hipotecario frances, sabiamos calcular la velocidad a la caeria un cuerpo de 1 kg desde una altura de 50 m, pero no sabiamos como aumentaria una deuda si ampliabamos su plazo de amortizacion… ¡¡que narices… no nos habian dicho ni que era eso de la amortizacion!!. Nos explicaron lo que era la teoria de la relatividad y sus implicaciones, pero nadie nos dijo las implicaciones de las leyes del mercado libre. Nos hicieron memorizar la tabla periodica de elementos, con sus masas, simbolos, valencias… para que supiesemos como se relacionaban entre si, pero no se nos pidio que siquiera leyesemos absolutamente nada acerca de las relaciones entre los elementos productivos y economicos de la sociedad.

A mi juicio; de aquello polvos vienen en buena parte estos lodos. Nos hemos dejado llevar a situaciones terminales sin verlas siquiera venir (hablo en terminos generales de la ciudadania), nos hemos fiado de cada cosa que nos decia el “experto” de detras de la mesa del banco, nos hemos fiado de todo lo que se nos ha dicho por la television en relacion con la economia como los españoles de hace 5 siglos creian a pies juntillas cada palabra que decia un cura desde lo alto de un pulpito… si querias pruebas alli tenias el libro a tu disposicion para comprobarlo, pero claro; una biblia en latin era tan inteligible para un español medio entonces como lo es un BOE, un Aranzadi o un sesudo tratado o articulo economico para el español medio de hoy en dia.

A base de latinajos, anglicismos, tecnicismos, eufemismos y demas herramientas de argot, se ha conseguido alejar del conocimiento y consciencia del gran publico cosas que no dejan de ser en esencia sencillas de entender pero que una vez envueltas en un laberintico envoltorio, disuaden a todo no iniciado de tratar de comprenderlas. De esa forma se allana el camino para cometer verdaderas inmoralidades e inconsciencias sin que nadie lo note hasta que estas sean hechos consumados… y entonces, cuando las consecuencias lleguen a la ciudadania y esta pida explicaciones, podran ser dadas con pelos y señales, pero de tal forma que desistan de tratar de comprenderlas.

La ignorancia lleva a la necesidad de fe y la traicion de esa fe sumada a la ignorancia previa lleva a la desesperanza… que es en definitiva el objetivo de esa desinformacion basica que supone la negacion de toda formacion en economia basica a la ciudadania. Es evidente que mientras no sepamos reconocer ni entender el juego, no veremos las trampas ni sabremos esquivar los golpes ni por supuesto seremos capaces de encontrar culpables ni responsables de nada.

El dia que nuestros hijos nos digan que en el colegio les han dicho que tienen que comprar un libro titulado “fundamentos basicos de economia” y comprobemos que no se trata de un tratado ideologico sino de una verdadera herramienta que invita a tener una actitud critica, reflexiva y no dogmatica, deberemos empezar a creer que algo realmente esta cambiando.

Bye.

responder
ICG 29 noviembre 2010 - 12:17 PM

# 131, i
29 de Noviembre de 2010, a las 12:07
 
España no podrá cumplir su compromiso de de reducir el déficit hasta el 6% del PIB en 2011 debido a que la economía española crecerá el ejercicio que viene a un ritmo considerablemente inferior del previsto por el Gobierno,…

———-

Esto se sabe desde hace muuucho tiempo. Una economía en la que se le van a aplicar recortes en inversión pública sólo puede hacer que decrecer.

Además, si tenemos en cuenta que el PIB decrecerá mucho más… el déficit será más elevado de lo que el Gobierno prevee… y no cuadran las cuentas ni queriendo.

Por cierto, no soy economista… pero acierto más que Zapatero con sus 500 asesores. Será que soy un crack.

Saludos.

responder
Escipión 29 noviembre 2010 - 12:17 PM

# 109, Droblo

No me convence lo que dices. No creo que los bonos griegos a 10 años esten a ese interes porque se cree que la crisis durara 10 años. Más bien creo que esta alto porque se tiene miedo a que dejen de pagar mañana y que es aun más probable que lo hagan el miercoles que viene. Es más, aunque saliesemos de la crisis en 2011 la posibilidad de que quiebre un estado que debe el 120% de su PIB es muy alta.

responder
i 29 noviembre 2010 - 12:27 PM

El Consejo Intertextil Español (CIE) advirtió de una eventual subida de los precios de venta al público de los artículos textiles como consecuencia del incremento del precio de las materias primas, especialmente del algodón, que ha superado sus máximos históricos en los últimos meses. El comité ejecutivo del Consejo Intertextil expresó su preocupación ante el posible encarecimiento de la ropa, rompiendo así la tendencia decreciente de los precios que venían bajando desde diciembre de 2008. El presidente del Consejo Intertextil, Angel Asensio, afirmó que, dada la situación actual, lo más lógico es que las empresas de producto acabado de moda se vean “obligadas” a incrementar sus precios de venta al público de forma paulatina, hasta llegar a alzas que pueden ser “significativas”.

responder
No tengo nombre 29 noviembre 2010 - 12:27 PM

Pues el sábado estuve de nuevo de manifa, (y lo digo otra vez, conste que no soy funcionario, ni opositor, ni relación alguna con la administración). La lluvia la deslució un poco, pero sigue habiendo gente que se pelea por un mundo mejor.
El pasquín que se repartió -como sabeis se pelea contra el decreto del enchufismo, por el que 30.000 personas pasan a ser funcionarios sin más requisito que tener el carné del P$oe o de OGT o de COCO-, hacía referencia a que a medida que se han hecho públicos los borradores de algunas Agencias, léase la de Agricultura o la de Medio Ambiente, podemos observar cómo entre los miembros que van a estar al frente de ellas, denominadas “ALTA DIRECCIÓN”, la selección de sus componentes, que integrarán el futuro Consejo Rector de las mismas, se ha hecho a medida del Sindicato UGT, ya que entre los requisitos solicitados para acceder a la ALTA DIRECCIÓN no figuran ni la titulación universitaria, ni la experiencia en la función pública o experiencia en Alta Gestión empresarial.  Ello es debido al bajo nivel académico de los altos cargos sindicales, en los que no se llega ni a un 10 % el de titulados universitarios, y en los que es nula su experiencia laboral (salvo como delegados sindicales), ni conocimiento de la realidad técnica y laboral del sector público. La redacción de los Estatutos NO SE HA HECHO POR CASUALIDAD.
Por cierto, su retribución la fijan ellos, como consejo que son.

MAMAAAAAAA, yo quiero uno de esos puestos…..

responder
CHICAP22 29 noviembre 2010 - 12:34 PM

Pienso que España ya está siendo rescatada por debajo de la mesa.
Imaginaros lo que ocurriría si se dijera la verdad.

responder
b 29 noviembre 2010 - 12:35 PM

La prima de riesgo española se eleva hasta los 258 puntos básicos, nuevo máximo histórico, ante el nuevo descenso del precio del bono español. Ahora mismo, la rentabilidad –siempre inversa al precio- del 10 años sube al 5,32%, frente al 2,73% del alemán.

responder
Copero 29 noviembre 2010 - 12:42 PM

# 136No tengo nombre


Conozco de muchos casos en Córdoba de gente que trabaja para estas empresas paralelas. Ingenieros, Veterinarios, Biólogos, y cosas así. Desde luego, muchos de ellos me consta que no tienen carnet del PSOE o del sindicato, e incluso alguno de ellos me deja a mí por comunista.
También recibí por mail, y lo comento porque tiene gracia, que el sindicato CSIF tiene dos paskines de la historia: los que reparte a estos empleados, en los que les dice que lucharán por sus derechos y bla, bla…y otro para los funcionarios, donde dicen que los echarán a la calle como perros (poco más o menos).
Esto es lo que hay en Andalucía, ni mas ni menos, amparado por TODOS los partidos políticos y TODOS los sindicatos (bueno, quizá algún muy minoritario no) y todos son CÓMPLICES. Así que mejor que se dejen de luchar por cuotas de poder y mejor que miren al 30% de paro que tenemos en Andalucía. A lo mejor verán que por eso sindicatos y partidos políticos son considerados como el tercer problema de este país tras la economía y el terrorismo.

Un cordial saludo.

PD: Nunca dejarán de sorprenderme…les recortan el 5% del sueldo (o más) y ni pían. Si quieren legalizar a alguien, montan el Belén. No entiendo…Si hacen algo que les quita cosas no se quejan y si hacen algo que ni les va ni les viene se manifiestan…me lo expliquen…(y por favor, abstenerse de meter eso del mérito la capacidad y la igualdad que también conozco a gente que ha sido tribunal en oposiciones y anda que no le salían “amigos” y tenían llamadas el día de antes…).

responder
y esto es todo 29 noviembre 2010 - 12:43 PM

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2438246

“La Comisión Europea ha prorrogado este lunes seis meses, hasta el 30 de junio de 2010, el plan español de avales públicos a bancos y cajas para facilitarles el acceso a financiación. El Ejecutivo comunitario considera que esta extensión constituye una “medida adecuada” para afrontar las turbulencias que sufre la economía española y respeta la normativa comunitaria sobre ayudas públicas.
Se trata de la cuarta prórroga que concede Bruselas al plan español de avales, que se aprobó por primera vez el 23 de diciembre de 2008 tras el agravamiento de la crisis por la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.
Desde junio, el Ejecutivo comunitario ha endurecido las condiciones de acceso a los avales. En concreto, ha obligado a aumentar el precio que se cobra a las entidades por beneficiarse de estas garantías y a realizar un estudio de viabilidad a los bancos que sigan dependiendo en gran medida de la ayuda estatal.
El objetivo de estos cambios es incitar a los bancos a que se autofinancien progresivamente en los mercados sin apoyo del Estado y limitar así las distorsiones de competencia.”

responder
ICG 29 noviembre 2010 - 12:46 PM

# 103, Droblo
29 de Noviembre de 2010, a las 10:59
 
España: nuevo desplome de los visados para construir pisos

——–

¿Y qué esperáis? ¿Algo diferente a un desplome?

En USA nos llevan un año de ventaja… y aún siguen cayendo. O sea, que nosotros en 2011 seguiremos cayendo.

Eso sí, que alguien haga el favor de comparar renta per cápita entre USA y España…

¿Seguro que nos podemos comparar? ¿Y con Japón? Lo digo porque muchos piensan que aquí se va a producir una bajada de precios como en Japón… cuando allí cobran el doble que aquí, tienen un 5% de paro y además son un país con balanza comercial positiva (exporta más que importa).

¿Alguien me da su opinión? Será que estoy loco.  ;-)

Saludos.

responder
ICG 29 noviembre 2010 - 12:55 PM

# 137, CHICAP22
29 de Noviembre de 2010, a las 12:34
 

Pienso que España ya está siendo rescatada por debajo de la mesa.
Imaginaros lo que ocurriría si se dijera la verdad.

——–

España fue rescatada en Mayo, tal como dicen algunos foreros. Lo que fue de manera camuflada.

Aquí se ha dicho la verdad de lo que ocurre y ocurriría. Mira los comentarios hechos en los últimos 3 años por Copero, fyahball, y esto es todo, colores y el loco de ICG.

¿No se dijo la verdad o no queríamos escucharla?

Lo que me sigo preguntando es dónde están los optimistas como triset o enculator… esos que defendían que en mayo 2009 ya estaríamos saliendo de la crisis.

Saludos.

responder
Lumpi 29 noviembre 2010 - 12:55 PM

Hola, acabo de leer que España está en Defcon 1, spread a 263 y cds a 350. ¿Qué opinas de ésto Droblo?. ¿Es reversible o ya vamos cuesta abajo y sin frenos? Hay mucha gente preocupada con este tema de la deuda. ¿Eres de los que consideras que estamos en riesgo inminente de quiebra? Gracias por tus acertados comentarios.

responder
b 29 noviembre 2010 - 12:59 PM

Previsiones UE para España: Desempleo 20,2% 2011; PIB 1,7% 2011

responder
Droblo 29 noviembre 2010 - 1:02 PM

142 ¿Y en qué consistió el rescate?

143 Pienso lo mismo que el viernes pasado, la situación es la misma
http://www.euribor.com.es/2010/11/26/la-semana-en-los-mercados-77/

responder
Anónimo 29 noviembre 2010 - 1:03 PM

Enrique Badía:

 

Era difícil, casi imposible, que los catalanes dieran su apoyo a un gobierno -tripartito- del que sus propios protagonistas han estado poco menos que renegando durante las últimas semanas, sin duda conscientes de la percepción desfavorable de su gestión que dominaba en la sociedad. De ahí que sus tres integrantes hayan recibido un serio varapalo electoral. Si a eso se le suman las ganas de cambio, adquiere toda lógica la próxima investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat.

Dejando de lado otras lecturas más finas del veredicto expresado en las urnas, cabe destacar que la sociedad catalana ha optado por devolver a Convergencia i Unió (CiU) un papel predominante, tras siete años de liderazgo en votos, pero marginación casi absoluta en términos de poder. Se puede leer como un retorno a los veintitres años de gobierno previos, pero ni las circunstancias son las mismas ni conviene equiparar esta CiU con aquélla.

La cuestión, acaso resuelta con excesiva premura en el hábito de leer toda elección como una suerte de primarias, es en qué medida este domingo va a ser o no antesala de las municipales de 2011 y las generales en principio previstas para casi un año después. Algo que va a depender tanto de la consistencia convergente como de la capacidad socialista de rehacerse de su peor coyuntura de las últimas tres décadas.

Sin duda, la crisis constituye un ingrediente a considerar. Lo es porque Cataluña la viene padeciendo con especial dureza, con sus hasta ahora gobernantes fijados en cuestiones de otra índole, y lo será también por la apuesta y los compromisos contraídos por el vencedor para enderezarla, como prioridad de su futuro gobierno, junto a otra forma de gobernar.

¿Otros deberían tomar nota? Quizá…

responder
rcalber 29 noviembre 2010 - 1:03 PM

# 3Anónimo
Creo que la diferencia fundamental es que nuestra politica energetica quedaba en manos de terceros, algo mucho mas importante que una empresa de construccion.

El caso es que lo interesante de estas cosas, a mi juicio, es que sirven para comprender las estructuras de poder ¿No se puede porque lo dice quien?

A mi no me gusta entrar en estos temas porque se me escapan de las manos y conozco mucho menos de lo que ignoro.   La pregunta es ¿Como es posible que al poder, en este caso politico, no le guste una operacion que es legal y tenga herramientas para prohibirlas? ¿Como es posible que al sr. de wikileaks (las filtraciones) le imputen por una violacion, se hagan ecos los medios, el hombre se da a la fuga, se retiran los cargos y luego nadie se hace eco de nada ni se hacen valoraciones? ¿Es posible que se pueda imputar falsamente a una persona por violacion y vaya a la carcel pese a la “separacion2 de poderes? ¿Puede ejercer el estado presiones inmorales e ilegales mediante la persecucion fiscal o judicial? ¿Que son los lobbies verdaderamente y que es lo que permiten y porque habría que pasar por ellos?

Creo que cada vez contamos con mas información de la que no deberiamos disponer.     Si realmente nos dieramos cuenta de cosas como que la banca utiliza nuestro propio dinero para chantajear al poder economico y exigirle recortes de sueldos, derechos sociales y cosas por el estilo … no quiero ni pensar la que se podria liar

responder
EX-PAÑOLEITOR 29 noviembre 2010 - 1:04 PM

# 5, hptkdodeporvida
Con el cambio de gobierno en Catalunya..creeis que es el principio de la recuperacion?..no me refiero a la economica..que esa tardara mucho, si no en la renovacion de la clase politica, chupopteros y demas mandangas, de este pais..
ya veremos…
………………………………………………………………………………………..
Ojalá fuera así, pero yo no veo esa regeneración por ningún sitio.
Baste recordar que el próximo Molt Honorable está envuelto en la más oscura merdé, heredero universal de un ladrocinio de 2 millones de euros ya prescrito!:
http://www.libertaddigital.com/nacional/mas-era-el-beneficiario-de-los-fondos-evadidos-por-su-padre-en-liechtenstein-1276407862/
y mejor no hablamos del otro gran triunfador de la noche, el de la actriz porno candidata, algún día saldrá a la luz el estercolero de corrupción que montó en el Barça.

Lo que está claro es que la gente ha preferido corrupción a idiotez, y hay que reconocer que estos chorizos independentistas al menos tienen estudios (Lo de Montilla era una verguenza ajena constante) y nos roban con más clase.

Personalmente celebré con una gran sonrisa el batacazo de ese necio, pero no creo que pueda leerse únicamente en clave nacional como un castigo al ruinoso socialismo de ZetaPé. Yo estoy convencido que Patxi López por ejemplo, con un discurso más coherente, no sufriría la misma debacle en el Pais Vasco, pero cuando un andaluz sin oficio ni beneficio juega a ser más radical que su socio ERC, deja descolocado incluso al votante socialista más convencido. 

En Catalibania ya se han librado de la lacra del Psocialismo por un tiempo, ahora tendríamos que quitarnos de encima al patán de ZapatEuro, mejor ahora que en primavera de 2011. Cuanto más alargemos esta agonía estaremos en peor situación.

Macarena ten piedad de nosotros (24.11% de posibilidad de quiebra y subiendo!) GLUPS!

responder
10 29 noviembre 2010 - 1:04 PM

El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha asegurado que los problemas de España no requieren un rescate europeo, y ha expresado su confianza en que el plan de ayuda a Irlanda y el mecanismo permanente de respaldo acordado en Europa contribuyan a calmar los mercados financieros y atajar episodios de contagio.

responder
10 29 noviembre 2010 - 1:06 PM

El precio medio del billete de avión de un vuelo internacional de un único trayecto continúa un 10% más barato que antes del estallido de la crisis, a principios de 2008, cuando registró su pico, informó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). En los meses estivales de 2010, el billete de avión se encareció alrededor del 15% respecto a las mismas fechas de un año antes, pero la ya IATA previó a principios de otoño que estos ascensos se moderarían.

responder
OdioChina 29 noviembre 2010 - 1:06 PM

El grupo petroquímico español Repsol-YPF anunció el lunes un acuerdo a cinco años con el grupo malayo UMW para fabricar y distribuir lubricantes en China y Malasia. En una nota de prensa, la firma española dijo que prevé comercializar más de 20.000 toneladas de lubricantes al quinto año, más del 25 por ciento de las ventas anuales de Repsol-YPF en España.

responder
10 29 noviembre 2010 - 1:07 PM

Los accionistas de British Airways (BA) aprobaron hoy la fusión con Iberia, el último paso por parte de la aerolínea británica para crear la nueva compañía conjunta con el nombre de International Consolidated Airlines Group (IAG)

responder
i 29 noviembre 2010 - 1:07 PM

Buena parte de los graves problemas a los que se enfrenta la economía española tienen su explicación en el euro, que ha situado a España al borde de una crisis de deuda sin poder recurrir a la devaluación de su divisa, afirma el Nobel de Economía, Paul Krugman, que recomienda una “devaluación interna” de precios y salarios para recuperar competitividad. “¿Debería España abandonar el euro y reestablecer su propia moneda?¿Lo hará? La respuesta a ambas cuestiones es probablemente no”, apunta Krugman en su columna de The New York Times, donde afirma que “España estaría mejor ahora si nunca hubiera adoptado el euro”, aunque reconoce que actualmente el país es “prisionero” de la divisa europea y “no cuenta con ninguna buena opción a su disposición”.

responder
eltonto 29 noviembre 2010 - 1:20 PM

La reunión entre ZE (Zapatero Expresidente) y “los 40 principales” es el verdadero cambio de gabinete del actual gobierno.

responder
eltonto 29 noviembre 2010 - 1:25 PM

El presidente de la CEOE y su socio (Díaz Ferrán y Pascual) decidieron darse de alta como trabajadores dos meses antes de la quiebra de Marsans. Y cobraron 20 mil euros de finiquito.

¿Cómo era eso de bajar los costes salariales?

responder
tron 29 noviembre 2010 - 1:27 PM

# 154, i

la verdad es que me empiezo a cansar del Sr. Krugman, decir que España estaría mejor no entrando nunca en el Euro es como decir que España estaría mejor si hubiera ganado la batalla de Gibraltar o si la armada invencible no hubiera tenido mal tiempo.

Tal vez debería eliminarse el nobel de economía, al fin y al cabo los demás galardones se dan a gente que descubren algo nuevo o encuentra la solucion a  algo, no a gente que explica las causas de un problema que ya no tenemos y que muy probablemente no volveremos a tener con lo cual sus resultados no sirven mas que para elucubrar sobre crisis pasadas…

responder
eltonto 29 noviembre 2010 - 1:30 PM

El derby Barça-Madrid de hoy no se diferencia en nada a los anteriores:

Millet y Montull (“desviadores” confesos de 35 millones de euros del Palau de la Música) podrán verlo en su casa cómodamente por TV o asistiendo al mismísimo Camp Nou.

¡Viva España y Visca Catalunya!

responder
y esto es todo 29 noviembre 2010 - 1:41 PM

El Ibex por debajo de los 9.400, el riesgo de España empeorando, las previsiones de España de redución de deficit y crecimiento desfasadas, a Grecia no se la cree nadie, en Portugal no creen que lleguen ni a la Navidad.

Y con el frio que hace no me creo que salgan muchos “brotes verdes” en este pais.

responder
Pasaba por aqui 29 noviembre 2010 - 1:42 PM

CUENTAS PÚBLICAS       
La desviación del IPC supondrá 2.472 millones
La inflación es 12 décimas mayor de la prevista, según el avance del INE
La confirmación del dato se conocerá el próximo 15 de diciembre
El Estado desembolsará más de 2.000 millones de euros para compensar a los pensionistas por la subida de precios. El dato adelantado del IPC Armonizado sitúa la inflación anual en el 2,2 por 100, por lo que la desviación respecto de lo previsto (1 por 100) rondará las 12 décimas, puesto que no suele haber grandes diferencias entre el adelanto y el dato final. No obstante, la tasa definitiva no se conocerá hasta el próximo 15 de diciembre.
Esto supone que el Ministerio de Trabajo tendrá que compensar con más de 2.472 millones según sus propios cálculos a los ocho millones de pensionistas. Esta paga extra se entrega habitualmente a finales del mes de enero.
Según los cálculos del Gobierno, cada décima de desviación por encima del objetivo de inflación del año supone entre 90 y 100 millones de euros, por lo que la paga compensatoria ascendería a entre 1.080 y 1.200 millones. No obstante, dicha desviación también se incorpora a las nóminas del próximo año, por lo que el coste se elevaría a la horquilla de 2.160-2.400 millones anteriormente señalada.

responder
10 29 noviembre 2010 - 1:45 PM

La recuperación en la zona euro podrá sostenerse a sí misma cada vez más, en opinión del Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. Rehn dijo además que la estrategia fiscal de España está en buen camino y agregó que si el crecimiento español es más bajo que lo previsto el año próximo podrían ser necesarias más medidas para reducir el déficit, tal como indicó el gobierno.

responder
oreidubic 29 noviembre 2010 - 1:50 PM

Elecciones catalanas… acojonantes..
El problema es que los Socialsitas “catalanes” cayeron en manos de los “charnegos” chusqueros (lo llamaron renovación) y se pensaron que la sociedad catalana (multicultural pero no tonta) tragarían con un presidente sin estudios por el solo hecho de ser lo que es…. además nos endiñaron al Corbacho como supoorter y la Chacón nos dio con la puerta en las narices una vez consuiguió ser minsitra embarazada de Defensa… el resultado ha sido la nota del examen…
Pro otra parte Iniciativa y ERC se han encontrado con que, después de decenas de años quejándose-oposicionando, han tenido que mandar y, de siempre, es más difícil que obedecer y “tertulinear”…. y aprece ser que estar´´an algunas decenas de años más a mandar…
¿Qué ha pasado?.. que ha ganado el menos malo….. y parte de los socialsitas catalanoides han apoyado al PP..
¿Laporta?… lo del Barça es droga dura en Catalunya pero tampoco ha sido nada más que una anécdota y una voto de castigo para el resto.. sí que es verdad que su nuevo status de parlamentario en la Generalitat le permitirá dilatar algunos de los procesos judiciales que tiene abiertos…
Y es que la suerte que tenemos es que el país evoluciona a pesar de sus políticos…
¿Independencia en Catalunya?…. no la v eremos ninguno de los que posteamos aquí…… aunque yo prefiriría la independencia de Girona… entre las gasolineras, los estancos, las licorerías y los pu.ti-clubs, más un par de empresas punteras, más nuestras costas y nuestras montañas tenemos suficientes para ser una nueva Suiza… lástima que Caixa de Girona haya sido absorbida, si no tendríamos nuestra propia banca Rostchild… pero si se diera el caso creo que los jacobinos de La Caixa harían los esfuerzos necesarios para ser la entidad de referencai en el nuevo país… de hecho ya son líderes en Andorra…
Nada… que todo seguirá igual….. pendientes del dolar y el yuan…. que tienen un follón montado que pa qué…

responder
village people 29 noviembre 2010 - 2:00 PM

# 25, q

Es una forma como otra cualquiera de llamarle lerdo sin caer en la vulgaridad de lo directo.

Por cierto, salvo el chino Kudeiro, y Ronald McDonalds, creo que el resto del mundo mundial ya ha expresado el mismo parecer por nuestro presidente.

Hay ciertas sensaciones que es mejor no conocerlas. Por suerte o por desgracia, la imagen de un presidente se extiende al resto del país de forma exagerada. Que imagen tiene Berlusconi, y que transmite Italia. Que imagen tenía Bush y ahora Obama, y que transmiten los USA. Que imagen tiene Merkel, y que transmite Alemania.

Que imagen tiene ZP y que transmite España. Lo peor encima es que el efecto se acentúa cuando el país en si mismo es poco conocido, como el nuestro.

responder
colores 29 noviembre 2010 - 2:13 PM

Si Catalunya està en default qui pagués el deute de catalunya? o sigui que no demanaran la independència …………… ara seran els més espanyols………

responder
i 29 noviembre 2010 - 2:32 PM

El Producto Interior Bruto (PIB) crecerá el 0,3% en 2011, un punto por debajo de la estimación oficial del Gobierno, según el informe Consenso económico correspondiente al tercer trimestre de 2010 elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC). El estudio, que recoge las opiniones de 396 expertos y empresarios, señala que el 86% de ellos considera que la fortaleza del euro respecto al dólar está lastrando la recuperación económica europea, por lo que reclaman medidas urgentes por parte del Banco Central Europeo para depreciar el euro. Entre las medidas que reclaman, dos de cada tres expertos abogan por la compra de deuda pública y privada, siguiendo la estrategia de Estados Unidos y China, para devaluar la cotización comunitaria.

responder
Mollum 29 noviembre 2010 - 2:42 PM

#139, Copero
Te dejo un enlace donde gente del propio PSOE explica la problemática que tenemos en Andalucía con el dichoso Decreto. Un saludo.
http://izquierdasocialistamalaga.blogspot.com/2010/11/privatizaciones-no-gracias.html

responder
guiri 29 noviembre 2010 - 2:50 PM

South Korea’s president has indicated North Korea will have to pay for its use of force against the his country. China is trying to stop any military actions by bringing together the six countries involved in North Korea nuclear talks in the beginning of December. Check out the details of North Korea’s devastating military capability >

responder
i 29 noviembre 2010 - 2:51 PM

Feria Valencia ha anunciado al comité de empresa un expediente de regulación de empleo (ERE) sin especificar las condiciones ni a cuántos empleados afectará de una plantilla de 320 trabajadores, según han informado fuentes sindicales. El ERE se anunció a los representantes sindicales el pasado viernes en una reunión habitual, según un portavoz de Feria Valencia, que solo ha confirmado que ese día se celebró una reunión entre la empresa y el comité, integrado por trece delegados de Iniciativa Libre, CGT, UGT, SI y CCOO.

responder
Droblo 29 noviembre 2010 - 2:58 PM responder
y esto es todo 29 noviembre 2010 - 3:23 PM

Droblo, yo hoy me esperaba algun anuncio de una serie ” de propuestas” o medidas, para dar carnaza a los “mercados”.

Me huelo que el varapalo de los resultados del PSOE en Cataluña estan frenando la posibilidad de anunciar nuevas medidas.

Quizas lo mejor seria hacer como antiguamente.

Ofrecer un sacrificio humano a los dioses, quizas si Zp dimite consigamos entrener un tiempo  a “los mercados”.

¿alguien cree posible que Zp este preparando uns dimisión en un plazo corto de tiempo?

¿contentaria esto a los mercados? yo prefiero sacrificar a Zp que mi pensión.

Si fuese un entrenador de futbol no se comia los turrones.

en fin,

y el último que apague la luz

responder
y esto es todo 29 noviembre 2010 - 3:25 PM

la bolsa en minimos del dia, desde máximos ha bajado un 3 %. Tela

responder
Anónimo 29 noviembre 2010 - 3:39 PM

# 169, colores
No creo, se vive mejor teniendo un ‘enemigo’ identificado.

responder
Droblo 29 noviembre 2010 - 3:44 PM

177 Lo normal sería hacer coincidir municipales con generales pero esto es como las intervenciones de los bancos centrales en los mercados, hay que anunciarlas y hacerlas cuando la cosa esté calmada y recuperándose, para favorecer el movimiento, si se hace ahora en caliente puede aumentar aún ma´s la inestabilidad.
Y creo que es inminente que la cosa se calme un poco…

responder
Anónimo 29 noviembre 2010 - 3:50 PM

Las 50 veces que los socialistas negaron la crisis……….todo un documento

25 de abril de 2007. Pedro Solbes, vicepresidente segundo y ministro de Economía: «No veo para nada afectado al sector de la construcción específicamente. Sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que le permite ajustarse a una realidad».
3 de julio de 2007. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno: «En la próxima legislatura lograremos el pleno empleo».
10 de agosto de 2007. David Vegara, secretario de Estado de Economía: «El problema (de la crisis hipotecaria) está focalizado en Estados Unidos» y el sistema financiero «de la potencia americana debería tener la capacidad de solucionarlo».
17 de agosto de 2007. Pedro Solbes: «Los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tendrán un impacto ‘relativamente pequeño’ en la economía española».
A la Bolsa «no hay que dar mayor importancia», porque «las cosas volverán a su normalidad» y los números «fundamentales» de la economía siguen siendo buenos.
Zapatero: «España es la que más goles mete en la Champions League de las economías»
6 de septiembre del 2007. José Luis Rodríguez Zapatero, tras su encuentro con el presidente de Banco Santander, Emilio Botín: «La solvencia de las familias españolas y de las empresas permite que la moderación del sector inmobiliario se esté produciendo de forma suave y, por tanto, garantizando la situación financiera de nuestra economía».
11 de septiembre de 2007. José Luis Rodríguez Zapatero: «España es la que más partidos gana, la que más goles mete en la Champions League de las grandes economías del mundo».
26 de octubre de 2007. Pedro Solbes: pese a que existe «incertidumbre» en los mercados financieros globales a causa de la crisis hipotecaria, la exposición del sistema financiero español a la misma «no es en absoluto significante».
11 de diciembre de 2007. Pedro Solbes: «España recibe el 10% de su PIB de recursos externos. Si es más difícil captar esos recursos, eso nos podrá afectar algo a nuestra capacidad crediticia».
15 de diciembre de 2007. Pedro Solbes: los precios suben más en España porque no se sabe utilizar el euro. Pone de ejemplo las propinas en los bares y dice que la gente «se pasa o no llega».
7 de enero de 2008. Diego López Garrido, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. Reconocía «una sana preocupación por la atenuación del crecimiento económico», pero negaba «que estemos ante una recesión grave».
4 de febrero de 2008. El PSOE presentaba sus eslóganes electorales: «Por el pleno empleo»; «Soñar con los pies en la tierra»; «Motivos para creer».
10 de enero de 2008. Pedro Solbes: «Estoy absolutamente tranquilo respecto al futuro. No hay crisis y España está en la mejor de las situaciones posibles para afrontar la desaceleración».
21 de enero de 2008. Pedro Solbes. Decía que «no había que exagerar» los efectos de la caída en la Bolsas. Le quitaba importancia al asunto y añadía que «el Gobierno sigue con interés, hora a hora, lo que está sucediendo para tener las cosas claras, por si fuera necesario tomar medidas».
22 de enero de 2008. José Luis Rodríguez Zapatero: «Vamos en un barco seguro, que es la economía española».
6 de febrero de 2008. José Luis Rodríguez Zapatero: «No hay razones objetivas, no hay ninguna razón objetiva y fundada que permita sostener con honestidad un mensaje pesimista, mucho menos catastrofista. Ni sobre la situación actual ni, aun con mayor fundamento, sobre el futuro».
Solbes: «Es prematuro hablar de crisis cuando la UE dice que crecemos al 2,7%»
6 de febrero de 2008. María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno. Pasaba por alto problemas como la inflación o el fin del ciclo inmobiliario, rechazaba que existieran motivos justificados para el «alarmismo», en contra de la percepción de los empresarios que la escuchaban. Tampoco hacía referencia a la pérdida de confianza de los españoles en la economía que ha desvelado el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
11 de febrero de 2008. Pedro Solbes: «El mercado de trabajo español ha cambiado mucho en los últimos años, por lo que puede ser que ahora seamos capaces de crear empleo con crecimientos algo inferiores e incluso recortar el desempleo».
21 de febrero de 2008. Pedro Solbes, en el debate con Manuel Pizarro (PP) en Antena 3, durante la campaña para las elecciones generales:
-«Es prematuro hablar de crisis cuando la Unión Europea dice que crecemos al 2,7%»
-«El desempleo ha descendido del 11,5 por ciento al 8,5 en los últimos cuatro años»
-«¿Qué gastos va a recortar para pagar los 30.000 millones de su reforma fiscal?»
-«Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza»
-«Dejamos una herencia mejor que la que recibimos. Hay problemas, sí, hay cierta desaceleración, hay factores externos que nos afectan y algunos problemas generados internamente que me preocupan». Acusaba al Partido Popular de «estar llamando a la crisis».
3 de marzo de 2008. José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate en TVE con el líder del PP, Mariano Rajoy, durante la campaña para las elecciones generales.
-«¿Sabe lo que le ha importado la economía de las familias. Un bledo, señor Rajoy. Un bledo».
-«Los huevos con ustedes subieron tres veces más, las frutas también, y las patatas veintidós veces más con su Gobierno».
-«Mi objetivo en la próxima legislatura es el pleno empleo».
-«Quiero crear dos millones de puestos de trabajo»
3 de junio de 2008. Pedro Solbes volvía a rechazar la idea de que España estuviera inmersa en una crisis económica, aunque reconocía que nuestro país atravesaba una situación «grave y preocupante» a la que habrá que prestar atención. En una entrevista a RNE, el ministro aseguraba que la economía española podría crecer en el entorno del 2% este año, aunque indicaba que podría alcanzar el 2,1%, el 2,2% o el 2,3% que ha previsto el Gobierno y que, a su juicio, seguía siendo la cifra más realista.
3 de junio de 2008. Miguel Ángel Fernández Ordóñez: «El sistema financiero español no es inmune si persiste la actual situación económica internacional». Hasta ese momento había mantenido que las turbulencias macroeconómicas no iban a afectar al sistema financiero español.
6 de junio de 2008. María Teresa Fernández de la Vega: «Saldremos todos juntos delante de esta situación».
10 de junio de 2008. José Antonio Alonso, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso: «En España no hay crisis económica».
12 de junio de 2008. Pedro Solbes: «Ayer (por el miércoles), lo único que hablé fue que había que prepararnos para la crisis, pero en ningún momento hablé de crisis».
Leire Pajín: «Estamos en un sistema fuerte que nos permite mirar al futuro con paso firme y seguridad»
16 de julio de 2008. Pedro Solbes: «Es la crisis más compleja de la historia». «Para mí, que he vivido la crisis del 93-94 y algunas otras indirectamente, esta es posiblemente la crisis más compleja por la cantidad de factores que están encima de la mesa». «Hay luz a final del túnel». «El Ejecutivo nunca había ocultado información a los españoles sobre la situación de la economía».
22 de julio de 2008. Celestino Corbacho, ministro de Trabajo: «Nos tendremos que apretar el cinturón y vendrán tiempos de turbulencias».
23 de julio de 2008. José Luis Rodríguez Zapatero: Comentando la propuesta de limitar al 2% el crecimiento del gasto público, hecha por el PP “El gobierno no es partidario de esa constricción del gasto porque afectaría a la subida de la retribución de los empleados públicos, a la capacidad y necesidad para las pensiones mínimas y al desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia».
24 de julio de 2008. Pedro Solbes: «No llegaremos a recesión en ningún caso y tampoco a crecimiento negativo».
3 de agosto de 2008. Pedro Solbes: «La situación de la economía es peor de lo que preveíamos todos».
27 de agosto de 2008. José Luis Rodríguez Zapatero: «Queremos recuperar el crecimiento del 3% cuanto antes, pero dependerá de factores internacionales».
23 de septiembre de 2008. Pedro Solbes, sobre la crisis económica: «Es la peor desde que tengo conocimiento, desde que tengo uso de razón, y tengo 66 años».
2 de septiembre de 2008. José Blanco, vicesecretario general del PSOE: «Los españoles viven mejor que nunca, aunque alguno tiene algún problema».
11 de septiembre de 2008. Pedro Solbes: «Si la recesión sirve para limpiar la economía, la situación no es tan grave».
24 de septiembre de 2008. Pedro Solbes: «Nosotros no hemos negado nunca la crisis».
2 de octubre de 2008. Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE: «Estamos en un sistema fuerte que nos permite mirar al futuro con paso firme y seguridad».
18 de diciembre de 2008. José Luis Rodríguez Zapatero: pese a los datos oficiales, sitúa en abril el repunte del empleo.
8 de abril de 2009. Pedro Solbes, tras su marcha del Gobierno, apuntaba que ponía fin a «cinco años en el Gobierno y más de 40 años de vida pública» con sentimientos encontrados, ya que por un lado se marchaba con «la satisfacción del deber cumplido» y la alegría por los aciertos y por haber contribuido a la modernización y la apertura de la economía española», pero «con el pesar por los errores cometidos» y por los que no se habían podido evitar.
6 de mayo de 2009. Elena Salgado: tras un Consejo de Ministros extraordinario, mostraba cierto optimismo sobre el futuro, ya que veía «algunos brotes verdes» en la evolución de la economía española.
3 de junio de 2009. Miguel Sebastián, ministro de Industria: «todo el mundo ve brotes verdes en la economía que podrían apuntar al principio del fin de la crisis, excepto los que no quieren verlos porque a lo mejor están acostumbrados a ver billetes verdes».
Elena Salgado: «Lo más agudo de la crisis ha quedado atrás»
14 de agosto de 2009. Elena Salgado, vicepresidenta segundo del Gobierno y ministra de Economía: tras la peor caída del PIB desde que en 1970 se comenzaran a realizar las estadísticas de la Contabilidad Nacional, decía que la economía española «continúa mostrando un comportamiento comparativamente mejor que nuestro entorno».
3 de septiembre de 2009. Elena Salgado: «Lo más agudo de la crisis ha quedado atrás».
23 de noviembre de 2009. José Luis Rodríguez Zapatero: «La recuperación ya se ha iniciado» y confía en que su ley de Economía Sostenible «acabe con la recesión».
30 de diciembre de 2009. José Luis Rodríguez Zapatero. Se agarra al informe hecho público por el Banco de España, que pone de relieve un frenazo en la caída productiva, para augurar empleo «neto» en el «último tramo» de 2010, aunque en el primer semestre sigamos viendo una «moderada».
11 de febrero de 2010. José Luis Rodríguez Zapatero: «No estamos peor que hace seis meses».
20 de febrero de 2010. José Luis Rodríguez Zapatero, tras su encuentro con Brown en Londres: «No vamos a caer en la trampa de las ideas de aquellos que provocaron la crisis».
12 de mayo de 2010. José Luis Rodríguez Zapatero, dos años después de que la oposición le advirtiera sobre la gravedad de la crisis:
-«La situación es difícil y sería insensato ocultarlo».
-«Se ha iniciado la recuperación económica».
14 de mayo de 2010. Elena Salgado: «No hemos tenido otra elección que recortar el salario a los funcionarios». El 25 de febrero de 2010 había dicho: «El acuerdo salarial con los funcionarios se va a respetar absolutamente»
María Teresa Fernández de la Vega: «El Gobierno es consciente de que las medidas son duras, difíciles y dolorosas». El 2 de marzo había dicho: «Este gobierno cumple siempre todos sus compromisos, todos, asbsolutamente».
22 de Julio de 2010. José Luis Rodríguez Zapatero: «Estamos mucho mejor de lo que parece».
13 de octubre de 2010. Celestino Corbacho: «Los puestos de trabajo no los crea ni los destruye el Ministerio de Trabajo».
24 de noviembre de 2010. Elena Salgado: «Hay que mantener la cabeza fría, dar mensajes claros y emprender acciones efectivas»

responder
y esto es todo 29 noviembre 2010 - 3:58 PM

180, ¿y desde cuando hacen “lo normal”?

Si pensamos de forma “electoralista” el momento actual es malisimo para hacer elecciones para el PSOE. Y son ellos los que deciden la fecha.

Parece más fácil forzar la salida de Zp y meter a otro en la poltrona. Calmar la situación y dar la impresión de “todo va bien”, y para las elecciones “si cambiamos nos hundimos” 

Hay 3 candidatos, Rubalcaba, Pepiño y Bono. El mejor colocado parece Rubalcaba y el peor Bono, pero nunca se sabe.

responder
Droblo 29 noviembre 2010 - 4:05 PM

182 Yo no lo creo, son tan irreales las previsiones económicas de Salgado para 2011 que es más fácil que el PP no obtenga mayoría absoluta esta primavera (que es el objetivo realista que debe tener el PSOE) que no en 2012…vamos, creo que hasta Rajoy quizás vería con mejores ojos coger el poder en 2012 que esta primavera tal y como está el tema…y por supuesto si Rubalcaba es tan listo como se dice no se presentará e intentará convencer a ZP para que lo haga.

responder
y esto es todo 29 noviembre 2010 - 4:08 PM

Copero, ¿ha salido ya la bala del revolver? bono español a 5,49 %

Droblo ¿hemos pasado ya a Dubai? ¿Estamos en el G-8?
“Último dato CDS deuda española a 5 años, : 345.31”

responder
1 29 noviembre 2010 - 4:24 PM

disfruten de lo votado !!!

responder
ANTÓNIMO 29 noviembre 2010 - 4:32 PM

Da la impresión, el futuro lo dirá, que estan dejando en segundo plano a Pepiño, desde la promoción de Rubalcaba.
Si es así, creo que es cuestión de tiempo, que este se descuelgue por despecho con declaraciones incendiarias, que podían ser  el comienzo de un cisma flagrante.
Intuyo que Pepiño no aceptará de buen grado ser relevado, después de tocar, casi, el cielo.

responder
Copero 29 noviembre 2010 - 4:57 PM

# 172Mollum


Si es que en un blog, y más de los gratuitos, puede escribir cualquiera ;-)
En primer lugar, el TSJA ha archivado la querella que puso el Sindicato Andaluz de Funcionarios de Andañucia (SAFJA) hace una semana poco más o menos.
Por otro lado, todo viene de un calentón de Griñán que dijo que iba a rediucir a la mitad el número de empresas públicas. Al ver que se trataba de mucha gente, se dedicó a fusionar empresas (así 200 empresas públicas las fusionan en 100, y puede decir que ha quitado la mitad de las empresas públicas.
Y ahora, lo que quieren hacer no es privatizar la Junta…sino blanquear ese empleo negro…pasándolos a ser personal laboral de agencia (sólo de esa agencia, sin movilidad, sin presunción de veracidad, etc).
Ojalá se hablase de privatizaciones, pero me temo que no es así.
En cuanto a lo de los puestazos, no alteraros…llegará arenas, y al ser personal laboral sujeto al derecho laboral, los echará a la calle, pagándoles a X días por año trabajado y colocará a los suyos (sólo los puestazos…los curritos, a seguir haciendo el trabajo de chinos).
Un cordial saludo.

# 184y esto es todo


Siguiendo la metáfora de un forero…desde lo de Irlanda, hemos pasado de defcon3 a defcon 2…ya sabes que todavía queda un peldaño…y ya hoy he puesto cuál es.

Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 29 noviembre 2010 - 5:03 PM

Copero, En burbuja ya hablan de Defcon 1

responder
Ex-pañoleitor 29 noviembre 2010 - 5:05 PM

# 186, ANTÓNIMO
Hombre, RuGALcaba no se va a comer el marronazo ni de coña. Pepiño sí es lo suficientemente ton.to para coger los mandos de una nave a la deriva al borde del precipicio, pero si la imagen que dábamos con el Zejas era zetapatética, con el topoGigio de Mr. President ya ni te cuento lo que pueden pensar de Ex-paña y los ex-pañoles…
Por el mismo precio podrían poner a la Leire “Littlehandjob” Pajillas y tendríamos un gobierno “paritario” (por las paridas galácticas de esta otra analfabeta) y el record absoluto de imbatibilidad en el ranking de estulticia presidencial.

responder
Lumpi 29 noviembre 2010 - 5:18 PM

Si y la prima de riesgo en 270 pp. y el rendimiento del bono español a 10 años está en 5,47%. ¿Alguien puede explicarnos a los más legos qué significa ésto? ¿Es cierto que hay peligro de quiebra? Gracias anticipadas.

responder
ANTÓNIMO 29 noviembre 2010 - 5:32 PM

189

A ver…, yo creo que Pepiño tonto no es. Creo que en la intimidad se pellizca para saber que está despierto.
Hasta hace bien poco, el ego de Pepiño era una burbuja que ríete tu de la inmobiliaria. A él lo que le gusta es estar en el techo del mundo manejando los hilos.
Es , precisamente su astucia natural lo que le salva de convertirse en un juguete roto. Creo que ni siquiera se llegará a presentar a las  gallegas.
Pero bueno, más convencido estoy de que Rubalcaba no se comerá el marrón.
Asi que sólo nos queda ZP again.

responder
Copero 29 noviembre 2010 - 5:40 PM

# 188y esto es todo


En burbuja siempre les ha gustado el fin del mundo. Fíjate en Portugal…nos saca un buen trecho y aún no están intervenidos. Eso sí, al próximo ataque de deuda, las orejas tiesas como dobermans.
Verás como este domingo se reunen por la noche de urgencia y sacan algo chulo.
Un cordial saludo.

responder
jaun 29 noviembre 2010 - 5:47 PM

# 15Tril
Totalmente de acuerdo, te doy mi positivo aunque no sirva de mucho.

responder
Anónimo 29 noviembre 2010 - 5:48 PM

Comunicat d´acabament de la guerra pel general Francisco Franco.(1939)
Font:
FRANCO, Francisco:Comunicat d´acabament de la guerra pel general Francisco Franco. Barcelona:”El Correo Catalán”; Domingo, 2 de abril de 1939; III Año Triunfal. 1p.
Comentari:
En el capvespre de l´1 d´Abril de l´any 1939 es va donar a conèixer l´últim comunicat oficial de guerra (1936-1939) i que donava per acabada la guerra.
S´iniciava, doncs, el franquisme amb una duració de trenta-vuit anys
Text:
CUARTEL GENERAL DEL GENERALÍSIMO
Estado Mayor

Parte Oficial de Guerra, CORRESPONDIENTE AL DIA 1º DE ABRIL.- III AÑO TRIUNFAL
“En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. LA GUERRA HA TERMINADO”.

BURGOS, 1º DE ABRIL DE 1939, Año de la Victoria.
EL GENERALISIMO FRANCO.

“Mass desaloja del poder al tripartito”

responder
y esto es todo 29 noviembre 2010 - 5:51 PM

Copero, pero a lo mejor Portugal ya esta contada. Si Portugal cae ¿quién salvara a España?

Insisto Portugal puede preocupar algo por si misma, pero estoy convencido que preocupa más por el efecto contagio a España.

Por ahora la bolsa otra torta, el Montilla ha renunciado a su acta de diputado y esta noche el Barça-Madrid.

“Que sera sera
whatever will be will be
the future’s not ours to see
que sera sera”

responder
Anónimo 29 noviembre 2010 - 5:55 PM

Europa no encuentra la salida

Irlanda, la niña bonita del liberalismo europeo, se ha hundido y los sastres del FMI y el BCE toman ya por precaución medidas a Portugal y España en previsión de los salvavidas que puedan encargar.

En Europa ya no es sólo la laguna de Venecia la que año a año se hunde peligrosamente varios centímetros en esa bella zona del Mar Adriático. Pareciera que toda Europa, al unísono, hubiera empezado a hundirse suavemente –y no tan suavemente– como consecuencia de las políticas especulativas y suicidas de un sistema ultraliberal que así como creó durante años grandes fortunas y disparó artificialmente los beneficios de multinacionales y bancos, terminó generando a partir de 2007 el actual caos financiero; la pérdida de millones de puestos de trabajo, la pauperización de la sociedad, la pérdida de conquistas sociales, del Estado de bienestar, y la sensación generalizada de un futuro incierto.
Días después de que el Gobierno conservador de Irlanda aceptara a regañadientes el plan de ajuste impuesto por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo para ayudarle a salir de la tremenda crisis bancaria en la que se ha metido, los mercados siguen sin darle su visto bueno.
A inversionistas y especuladores no les parece suficiente que Dublín se proponga reducir el déficit público –actualmente en el 32% del PIB– recortando en el plazo de cuatro años el presupuesto en 15.000 millones de euros, a través del despido de 25.000 funcionarios –el 7% del total–; la reducción drástica del salario mínimo y de las pensiones; el aumento de la edad de jubilación; la subida de los impuestos y de las matrículas estudiantiles –pero sin subida de impuesto a las sociedades– y cortes sustanciales en numerosas partidas sociales.
En este país que creía haber dejado atrás el drama de la emigración, se prevé que más de 100.000 de sus ciudadanos volverán a recorrer con sus valijas el camino de sus antepasados.
Y con Irlanda tiemblan muchos en Europa, y en primer lugar Portugal y España. La prima riesgo país no sólo no se frenó en Irlanda después de anunciarse el plan de ajuste –alcanzó los 615 puntos básicos el miércoles–, sino que también alcanzó niveles históricos en España y Portugal.
“Los especuladores han olido la sangre al ver a los países de la moneda única recoger a su segunda víctima, Irlanda, y los inversores a más largo plazo (fondos de pensiones, de inversión…) se llevan el dinero fuera del campo de batalla (…). El dinero huye de Europa”, escribía el miércoles Público, el periódico más progresista de España.
El periodista argentino Ernesto Ekaizer titulaba su columna en ese periódico: “El fantasma de Kirchner recorre Europa”, analizando que la UE se muestra incapaz de aprender de la experiencia argentina tras la crisis del “corralito”.
Ekaizer valora la decisión de Néstor Kirchner de reestructurar en 2003 la deuda de 102.500 millones de dólares. “Toda una herejía”, concluía Ekaizer, quien considera que la eurozona no aprendió de la experiencia argentina, sino todo lo contrario. “Hasta ahora, lo que ha decidido es reeditar la peor parte de esa experiencia, es decir, el programa de austeridad fiscal que impuso el FMI y que condujo a la suspensión de pagos.”
Portugal se paralizó totalmente el miércoles pasado como consecuencia de las protestas masivas contra los recortes sociales que el gobierno del socialista José Sócrates logró aprobar ya finalmente en minoría para salir de la crisis. Con él se quiere reducir el déficit público en 20.000 millones de euros en cuatro años, a través del despido de 25.000 funcionarios públicos, el congelamiento de las pensiones, prestaciones sociales e inversión en gasto público.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo (Ocde) prevé que en 2011 la economía portuguesa entrará en recesión y que el paro pasará del actual 10,6% al 11.4%. Según el FMI, Portugal es el décimo país en mayor riesgo mundial por su deuda pública.
En España, Rodríguez Zapatero estuvo reunido por su parte ayer en el palacio de La Moncloa con representantes de las 37 empresas y entidades financieras más poderosas del país, para intentar implicarlas en las reformas que pretende llevar a cabo el Gobierno, y para estimular su inversión en España y la exportación. Según el Banco de España, el contagio de la crisis irlandesa a España dejó de ser una especulación; ya es un hecho.
El viernes, en el último número de The Economist, se sostiene que lo que pase en España será clave para la supervivencia del euro. El prestigioso semanario económico británico dice que los inversores “sólo han parado para tomar aliento antes de continuar derribando los activos irlandeses, así como los de Portugal y España”. “El futuro del euro estará asegurado sólo cuando el contagio se haya desvanecido. Y esto, ahora está claro, depende crucialmente de lo que ocurra en España.”
The Economist advierte de que el fondo de rescate que tiene Europa “no es lo suficientemente grande” para hacer frente a los problemas de España, la cuarta economía más grande de la zona euro, con un PIB que supera el de Grecia, Irlanda y Portugal juntos. El semanario llega a llamar al presidente español “Zapateuro”, por la responsabilidad que le atribuye en el futuro del euro.
El presidente español dijo el viernes que “los inversores que están apostando a corto plazo sobre España se van a equivocar y eso va a ir en contra de sus intereses”, intentando demostrar en todo momento que no se sustenta la idea de comparar a la economía española con la de Irlanda o Grecia.

Rodríguez Zapatero intenta desmontar la desconfianza de los inversores haciendo totalmente transparente el estado de la economía y finanzas españolas, con informes periódicos de sus bancos y empresas. Sabe que si no lo logra, España, que está en el punto de mira, sufriendo brutales ataques de los especuladores contra la Bolsa, puede terminar también trastabillando

responder
rcalber 29 noviembre 2010 - 6:05 PM

# 183, Droblo
No se que decirte después de ver como intentó que se vinieran abajo los presupuestos generales del Estado, aprobados gracias a la abstención de CIU, que hubieran provocado irremediablemente que se hubieran tenido que disolver las Cortes, porque repetir el presupuesto de hace un año hubiera supuesto ponernos nuevamente en el ojo del huracan de los mercados financieros.

responder
Copero 29 noviembre 2010 - 6:10 PM

# 195y esto es todo


Por esperar…espero que me rescate Xena!!! Prefiero que me joda ella a que lo haga el Estado.

Por musiquilla, pega más la de:

“Uno, dos Freddie va por tí,
Tres, cuatro, estás en el saco,
Cinco, seis, coje el crucifijo…”
(sí, lo sé, hicieron una traducción de pena en la peli…rimaba mejor five, six, take the crucifix).

Hoy Barca Madrid…Mi apuesta, ya sabes, siempre por el de casa y acertaré en más de la mitad de las veces, otro cuarto al empate y otro cuarto a victoria a domicilio. Resultados: el 2-1 el más probable, y el 0-0 para saber que al menos has acertado durante un tiempo y acojonar a tu contraapostante al menos hasta que haya algún gol.
En cualquier caso, mañana se hablará del gol de Messi o de Ronaldo, y muy poquito de la prima de riesgo, la quiebra de Portugal o el batacazo en bolsa. Incluso, hasta hablarán algo más que de la Belén Esteban.

Un cordial saludo.

responder
Pasaba por aqui 29 noviembre 2010 - 6:11 PM

197
Yo propongo que les demos unas vacaciones de 12 años, a todos, y que dejemos que esto lo dirijan los tecnocratas de Bruselas y los mangantes del FMI, y si queda algo pa’ mì.

responder
rcalber 29 noviembre 2010 - 6:12 PM

# 195, y esto es todo
El fondo que se hizo y que sonaba bien en dolares, “one trillion dollars”, en Euros son 750.000 millones, burrada de la que España es la 4º potencia poniendo dinero con un total de 50.000 millones.
 
El caso es que Grecia, Irlanda e hipoteticamente Portugal se comerian 250.000 millones de euros.   Si a eso le sumas los 400.000 millones españoles e hipoteticos, que no se si sera suficiente, hablamos de que dejamos el fondo con 100.000 millones que dejan a Europa en una situación compleja.
 
Recuerdo que tambien esta Italia, con una deuda del 220% sobre el PIB de los que los bancos franceses son acreedores en ¡¡¡¡ 500.000 millones de Euros !!!!.
 
Ojo con lo que se puede liar, no porque no haya dinero para salvar a España si no que se pone en juego la capacidad de solvencia de toda Europa, donde Francia, Alemania y R. Unido recuerdo que juegan un papel muy importante como acreedores.

responder
Mollum 29 noviembre 2010 - 6:13 PM

#187 Copero
Como tu comentas, de unas 250 Empresa Públicas pasan a 14 Agencias (sino recuerdo mal), pero es que a estas Agencias no solamente va el personal de las Empresas Públicas, también va una gran parte de los Empleados Públicos que hay ahora mismo en las Consejerías.
Dependiendo de la Agencia, el Empleado Público se tiene que integrar forzosamente o le dan a elegir entre irse a la Agencia o quedarse en su puesto. De los que van forzosos, algunos siguen en su misma situación (funcionario o laboral) y a otros los pasan a laborales indefinidos, quedando en la situación de excedencia que le corresponda. En esta Agencia, el Alto Directivo (creo que los llaman así) es alguien puesto por el partido correspondiente, ahora el PSOE, que se pone sus retribuciones y que va a mandar sobre el funcionariado y que haya y demás.
Estas Agencias se crean para intentar que los tribunales no tumben las encomiendas de gestión que hasta ahora venían realizando las Empresas Públicas, en las que le daban potestades administrativas a dichas Empresas, potestades que solamente podían ejercer funcionarios y de los que ellas carecían.
Y cual es el problema principal que ven los funcionarios: que al obligar a muchos a pasar como laborales indefinidos (como el personal de las Empresas) y quedar en situación de excedencia como funcionario, está claro que en el momento que se vaya a echar a alguien o haya que hacer un ERE, el primero que va a la calle es el que no estaba enchufado. Dicho funcionario podrá volver a ejercer de funcionario mediante el reingreso o concurso, pero si de, por ejemplo, 25000 plazas de funcionarios que hay los dejan en 5000 dime como va a conseguir volver. Total, que pasaría a expectativa de destino y después a excedencia forzosa, pasando al paro (si cobra algo, ya que los funcionarios no cotizamos al desempleo).
Esto es más o menos a grandes rasgos lo que nos preocupa. Y si fueron hace un par de semanas a Sevilla unas 35000 personas a manifestarse (entre ellos licenciados en Derecho, Letrados, …) , no creo que se equivoquen tantos. Y según ellos, no sabemos leer, entre ellos la Consejera de Administración Pública, la cual es médico.
De nuevo, un saludo y espero que se entienda lo que he escrito, que lo he hecho con buya.

responder
rcalber 29 noviembre 2010 - 6:22 PM

# 192, Copero
Una de las cosas que se le ha criticado a Zapatero es que los acontecimientos siempre le van por delante y van tomado pseudomedidillas insuficientes y esperpenticas que quedan bien de cara a la sociedad pero no de cara a ciertos hedge founds (que ven oportunidades de inversion pero no escenario posible) y mercados financieros.
 
Por eso, creo que las medidas se van a tomar antes, incluso pienso que antes de las municipales, y creo que van a ir por los empleos publicos, que no funcionarios y las empresas publicas que se crean al margen de las administraciones publicas para esconder pufos.

responder
Droblo 29 noviembre 2010 - 6:36 PM

Rcalber eso que dices del contagio global a toda Europa hoy ya se ha notado en los CDS,  éstos son los países que hoy más han empeorado (subido sus primas) en tanto por ciento:
Denmark +13.84
Italy +13.10
Belgium +12.88
Germany +11.50
Finland +10.75
Poland +10.53
Spain +8.88 
Austria +8.21
vamos, que el proceso es global

Por cierto, España según CMA está en el 26.35% de posibilidades de impago

responder
Copero 29 noviembre 2010 - 6:37 PM

# 201Mollum


Te he entendido perfectamente, pero la teoría choca con la práctica:
1. Porque nada impide hacer un ERE y expulsar funcionarios, si se quisiese.
2. Los funcionarios tienen derecho a paro y cotizan por ello (bueno, hay casos para todo según fauna, pero los hay)
3. Un sindicalista me hizo llegar el acuerdo firmado entre los sindicatos y la Consejería de Hacienda de la Admon Pública (si me das el mail te lo mando), y NUNCA habla de traslados forzosos. Habla de traslados voluntarios (SIEMPRE) y será considerado como mérito en próximas convocatorias para ascensos, se convalidan a la hora de trienios, etc, etc. Hablo de acuerdo firmado y sellado, y no de paskines sindicaleros qué Dios sabe cuántas verdades a medias o mentiras ponen para movilizar a la gente.
Y bueno, aparte, de 500.000 funcionarios, 30.000 en una convocatoria no es que sea un éxito por el que sacar cuello.
Como te he dicho…lo que tratan es de blanquear empleo negro y trincar votos para las elecciones…puedes estar tranquilo.
Un cordial saludo.

responder
Mollum 29 noviembre 2010 - 6:46 PM

Copero, te hablo de 30000 personas en una manifestación que tiene que ver, por ahora, solamente con la Administración General de la Junta de Andalucía y ahí no creo que haya muchos más funcionarios.
Otros sectores como Sanidad y Educación no entran, por ahora, ya que la persona de UGT que firmó el Acuerdo ya ha dejado caer que los próximos van a ser dichos sectores.
Y respecto al desempleo, cuando quieras te mando una nómina. Solamente me descuentan el 4,7 de C.C.S.S. y 0,10 de F.P. :)
Hasta mañana, que voy a recoger al enano y a prepararme para el Barca-Madrid.

responder
Copero 29 noviembre 2010 - 6:51 PM

Pues encantado de postear con usted y disfruten con el partido.
 
Un cordial saludo.

responder
No tengo nombre 29 noviembre 2010 - 7:00 PM

204 Copero.

No tengo tiempo ahora, pero mañana te contesto hasta donde yo sé.

responder

Deja un comentario