Articulos - 23 octubre 2008

Responsabilidad

En Noviembre hará un año de los máximos históricos de la bolsa americana y española. El aniversario coincide con una crisis bursátil y financiera que ha llevado a muchos estados a utilizar el dinero público para intentar resolver la situación. Justo entre medias de estas fechas -abril del 2007- salió una noticia que hoy parece olvidada: El G7 planteó un ultimátum a la banca por la cual les daban 100 días para aflorar todas sus pérdidas. Ese mismo G7 que decidió estos días, junto a otras instituciones económicas y políticas, acudir en auxilio de esos mismos bancos que ignoraron dicho ultimátum.

Dicen que era necesario, es posible, pero en esos bancos siguen los mismos directivos y gestores que llevaron una política tan nefasta que han necesitado ingentes cantidades de dinero público para sobrevivir. ¿Cómo es posible que se de un cheque en blanco para solucionar esto a los que gestionaron mal y que además ignoraron las advertencias?

Repaso algunos vínculos:

Esto podría ser muy largo aunque es fácilmente resumible: La FED bajó tipos a finales del verano de 2007 retrasando con ello la solución a la crisis y las bolsas en Noviembre (tanto el SP500 como el Ibex) tocaron máximos históricos, en un movimiento de ceguera total sobre la realidad económica. Las caídas de enero se achacaron al “trader loco” y las de junio a una tormenta de verano…y han necesitado el desplome de estos días para por fin actuar conjuntamente.

Ojalá sea cierto que no es demasiado tarde aunque yo creo se ha tardado demasiado. Y desde luego lo que considero inadmisible es que no rueden cabezas. Muchas personas han sido cómplices -activas y pasivas- de la actual crisis, pero aquel que gastó el 120% de sus ingresos confiado en el crédito y unas expectativas equivocadas está sufriendo en sus carnes las consecuencias. Y muchos inocentes, también. Las empresas mal gestionadas cerrarán o cambiarán sus equipos directivos pero, ¿Qué ocurre con los tesoreros de los bancos, los gestores de los fondos de pensiones, qué ocurre con los gestores políticos, qué ocurre con las agencias de ratings, y con las recomendaciones de los analistas?

Quizás te interese:   El fracaso de la renta básica universal

En abril de este año fue muy famoso el vídeo de la CNBC en el que entrevistaron a Meredith Whitney, analista de Oppenhaimer, y sorpresivamente le preguntan por la supervivencia de Lehman y ella, que lógicamente pensaba acabaría quebrando, se pasa varios segundos sin saber qué decir, dudando entre si decir la verdad o no provocar “desconfianza”, muy famoso se hizo su “mmm”. Ella y su banco han sido de los pocos que llevan meses y meses recomendando vender en bancos y anunciando que éstos rebajarían dividendo y aumentarían capital, algo que los directivos de dichos bancos negaban y volvían a negar. Ahora el “tótem” es que hay que dar confianza, ¿eso implica no decir la verdad? ¿O quedarnos con el comentario que por las mismas fechas hacía uno de los analistas españoles con más prestigio entre los internautas?: “Recomiendo comprar bolsa porque los años que terminan en 8, cuando Enero se ha comportado mal, suelen subir con mucha fuerza sobre todo a partir del primer trimestre; de tal manera que un año que termine en 8, que en Enero se ha comportado muy mal, es muy probable que suba un 30% desde los mínimos del primer trimestre.”

Pero esto es anecdótico si lo comparamos con lo que ocurre con los principales responsables: ¿Cómo es que no ha dimitido Paulson tras recalcar tantas veces la fortaleza financiera de Bear Stearns, Freddie Mac y Fannie Mae entre otras? ¿Y Bernanke, cómo no se ha visto afectado por su mala gestión de la crisis? ¿Dónde están las dimisiones entre las agencias de ratings que aseguraban la fortaleza financiera de tantas entidades caídas? ¿Por qué los gobiernos no han exigido depuraciones de personal en busca de responsables en los bancos a los que inyectaron capital? ¿Cómo es posible que sigan los mismos en AIG y además lo celebren derrochando?

No puede ser que el ciudadano de a pie que se ha visto afectado por una crisis que apenas entiende sea el único que sufra las consecuencias y se use el dinero de sus impuestos para que los que nos han llevado a la crisis y todos sus cómplices sigan en sus poltronas. ¿Tiene que recuperarse la confianza? Cierto, pero para ello no hay nada mejor que sinceridad y responsabilidad. Que nos digan la verdad de una vez y que no comprometamos los ingresos del estado en unos gestores que nos han llevado a esto, que no lo supieron prever ni arreglar. Sin exigir responsabilidades monetarias, políticas e incluso penales si llega el caso, considero que no se resolverá la falta de confianza en el sistema.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
jdx
Guest

escandaloso pero real…. espero que una vez baste, y no crear más precedentes

Arquitecto honrado
Guest

Para los que andan pesadeando con ING día sí día también:
http://www.ingdirect.es/html/estructura.asp?seccion=7&subseccion=2&opcion1=4&opcion2=0&articulo=1
Es lo que dicen ellos, pero por lo menos dicen algo.
Yo de momento, las 4 perras que tengo ahí, ahí se quedan

pepiño
Guest

ni el g7, ni elg20asusta a los bancos, ya se ha visto.
y zp menos

Sephyrot
Guest

Desgraciadamente los tiempos con bajos intereses y endeudamiento fácil me recuerda a una cita celebre:

“Las épocas prósperas multiplican a los idiotas.”

Denis Diderot (Langres 1713 – París 1784)
El sobrino de Rameau (1821)

Anonymous
Guest

Qué pena no poder ponerle positivos al artículo de Droblo

Amén!

ruina solbes zp
Guest

# 2 , Arquitecto honrado
pinche en ese link, y….

An error occurred on the server when processing the URL.

tu mismo, yo perfiero bancos españoles. saludos

Kane
Guest
La verdad es que tiene narices que una de las principales causas de esta crisis sea la falta de dinero y de confianza. La falta de dinero vamos a dejarla aparte, pero la falta de confianza tiene solución bastante facil. Yo no confio en este banco porque no se el dinero que tiene, o la morosidad, o lo que sea. Pues que de una vez obligen pero de verdad a los bancos a indicar los datos que pueden hacer desconfiar a los demas. La verdad es que puede que luego en la practica las ideas que tenemos entre todos en… Leer más »
que así sea
Guest

100% de acuerdo.
Que rueden cabezas YA!

krack
Guest

Hace unos meses ING apareció en la presa como uno de los bancos que hacía el agosto con la falta de liquidez, precisamente porque sus depósitos le estaban permitiendo prestar. Demasiado bien entendemos que no se entienda nada:
¿Anonimato y rescates? ¡Verdad y responsabilidad, claro que sí, Droblo!

Pirita
Guest

El Ibex 35 rompe los mínimos anuales y acelera hasta perder los 8.700 puntos

Y decía que iba subir un 30% jajajaja

Pobrecito Hablador
Guest

#2, #6

Hoy ING ha publicado el diferencial estable a 3 años más bajo del mes, 4,760% y el euribor más bajo del mes. Lo sigo desde principios de mes, y tengo todos los valores recogidos en una tabla y gráfico de excel comparándolos entre sí.

Hoy la diferencia entre el euribor y el estable es de 0,300. Curiosamente, la diferencia entre las medias de euribor y estable es de 0,329. Yo creo que sí hay relación, sobre todo viendo las gráficas.

Si alguien le interesan los valores para compararlos por sí mismo, que me los pida y los copio en otro post.

rcalber
Guest

Ojito, que se estan echando muchas cuentas para poder salvar a los bancos, de momento, el plan del gobierno VA A SUPONER EL MAYOR EXPOLIO A LAS CLASES MEDIAS DE LA HISTORIA.

De momento, los presupuestos generales incluyen dos disposiciones adicionale que suponen un RECORTE DE LAS PENSIONES de clases pasivas entre UN 25 Y UN 45%, dentro como me repito de la ley de presupuestos, sin un justo debate publico parlamentario, por la puerta trasera y con oscurantismo, CONTRAVINIENDO LA DOCTRINA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, que no resolvera recurso de inconstitucionalidad hasta pasados ENTRE 5 Y 7 AÑOS.

Pedro
Guest

…mas claro no se puede decir. CHAPÓ.

Txus
Guest

Hola Droblo,

Algunas fechas en el articulo estan confundidas y dicen 2007 en lugar de 2008.

Por otro lado, todo esto se ha hecho para poder hincharse los bolsillos de muy pocos, que ahora cuidan su silla.
Lei el otro dia que Francia habia obligado a renunciar a privilegios a quienes ayudaba…

Saludos

funcionator
Guest
Droblo, tú que te conces mejor el mundillo desde dentro. ¿Sabes sin en EEUU se ha formado una conciencia y presión de la opinión pública lo suficientemente fuerte como para que acaben rodan finalmente las cabezas que se merecen rodar? A mí de todo lo ocurrido, esa impunidad, ese descaro con el que nos están vacilando estos personajes, especialmente los directivos como los de AIG, es lo que me hace hervir la sangre. Lo demás (errores de gestión, riesgos, imprudencia, etc.) es muy grave, pero puedo medio entender la borrachera de la ambición y la presión del “éxito” del entorno… Leer más »
Carlos Lopez
Admin

El artículo se publicó por error durante un par de minutos el Lunes, de ahí que los dos primeros comentarios tengan fecha de aquel día.

confiemos en nosotros
Guest
En mi opinión confiar o no en la banca por parte de los consumidores no tiene caso, son ellos quienes desconfían de ellos mismos, por algo será… Supongo que es bueno que el gobierno garantice ciertas cantidades a los ahorradores, eso es bueno, y que inyecte dinero a mansalva para que puedan dar créditos, pero por Dios que se emplee el dinero para ello y con mucho control y transparencia, porque lo que no puede ser, es que un desastre de este tipo en el que todos hemos sido engañados termine por premiar a los ricos y por ahorcar un… Leer más »
MrY
Guest

NO se buscará ninguna responsabilidad porque son lo mismo, políticos, jueces, banqueros, empresarios se ladran pero no se muerden, todos tienen intereses mutuos. Los únicos que perdemos somos los pobres pringaos que estamos en este mundo para servirles a ellos…

A la GUILLOTINA TODOS!!!

Carlos Lopez
Admin

# 15 , funcionator
A mi juicio los bancos deberían dar alguna señal de humildad y culpabilidad, aunque sea solo para mejorar la imagen ante sus clientes y la sociedad. Sé que las ayudas son necesarias pero ya que vienen de mi salario quiero que se utilicen bien.
Por ejemplo en la empresa en la que trabajo, debido a la crisis, van a echar al 15% de los empleados pero ¿cuántas reducciones de personal han anunciado los bancos/aseguradoras?.
No estaría de más, dar una imagen de humildad aunque sea solo como estrategia de marketing…

JUAN
Guest

Cuando llegue Obama y los suyos cortarán Cabezas!!!

Osecianez
Guest
Esta situación lo único a que enseña es a desconfiar todos de todos…. así que lo siento por las urnas para donativos que hay en oficinas de bancos, aeropuertos… lo siento por mis amigos…..pq no puedo prestarles ni un céntimo….. lo siento por los bares….ni un céntimo de propina… lo siento por los supers……el cambio hasta el último céntimo…. Es triste, pero quién engaña a quien? Predicar con el ejemplo? Estamos en un mundo egoísta, frío, calculador y falso…aunque no querramos verlo….pq no hay más ciego que el que no quiere ver…. A mi me da igual que dimitan o… Leer más »
Juanfer López
Guest

# 19 , JUAN

Si Juan, si, cortarán cabezas… y lo mismo ruedan las nuestras de paso. Hace no mucho oí lo de “Cuando EE.UU se resfría Europa estornuda”. En fin…

pepelu
Guest
hola a todos los foreros. Hace mucho tiempo que leo este foro pero todavia no havia escrito ningun comentario. Soy trabajador autonomo por cuenta propia, creando mi microempresa (estoy yo solo) hace poco mas de un año. Es triste tener que vivir una situación económica como la actual, que creo que pasará a la historia. Mi obligacion es luchar con todas mis fuerzas por salir adelante porque soy el responsable de mi familia y no puedo fallar. Es mi responsabilidad y no espero ayudas de nadie. Creo que nosotros los curritos somos los que sacaremos el pais adelante como siempre,… Leer más »
Pin
Guest

Muy bueno el articulo, y totalmente deacuerdo, tiene que haber responsables, aunque sean cabezas de turco, pero alguien tiene que asumir responsabilidades.

respecto a la crisis de liquidez y las tensiones que provoca, me gustaría que alguien me explicara por qué tengo yo ke pagar mediante mi hipoteca la desconfianza que tiene los Bancos entre sí, ¿No puedo pedir directamente el préstamo de mi hipoteca al BCE?

injusticia
Guest
Hola Pepelu, me parece una injusticia, que siempre sea igual, premio para los hijos pródigos y castigo para el que siempre estuvo con su padre, no es justo y el mercado va a castigar por ello, y creo que no se van a salir todos con la suya porque la ley de la oferta y la demanda manda, y eso no lo puede parar ni el gobierno, ni los magnates, y los errores se pagan caros en todas partes. Por desgracia no es lo mismo que paguen ellos una parte miserable de su deuda, que pagarlo tu que para ti… Leer más »
F.J.
Guest
Desde mi más infinita ignorancia, hay muchas cosas que no entiendo. Pero sí veo cómo los ciudadanos de a pie nos podemos quedar sin trabajo, ver cómo nos niegan un crédito, perder constantemente poder adquisitivo, y a la vez, tenemos que dar, a través de nuestros impuestos, dinero a aquellos que nos lo están robando. A esos que “juegan” con nuestro dinero, además hay que pagarles, ¿no hay forma de evitarlo? ¿Hay alguien o algo que nos “proteja”? Como decía un compañero de trabajo, lo mejor es volver a meter el dinero en el colchón, en un banco no me… Leer más »
Salvador
Guest

Bravo, bravo, bravíssimo!!!!! Y no soy Briattore felicitando a Fernando Alonso. Pero va siendo hora que voces cualificadas como la de Droblo llamen a la honradez y exijan responsabilidades a unos pocos sinvergüenzas y defienda exigiendo la verdad a muchísimos que estamos siendo engañados y manipulados torpe y burdamente.

bloval
Guest

Lo de Unión Fenosa lo dan ya tan hecho que no cae nada a pesar del desplome del Ibex, yo llevo días esperando para entrar y no acaba de caer…

JUAN
Guest

#22

Para ser sinceros, lo de Obama no esta tan claro en EE.UU como parece en Europa, asi que no creo que los mismos que están en el poder de EE.UU y que han permitido estos atropellos se vayan a bajar de sus poltronas por “Ética Moral” que como todos bien sabemos no saben lo que es ..

funcionator
Guest
# 18 , Carlos Lopez Estoy de acuerdo. Son mínimos exigibles. De todos modos, aunque no lo he expresado muy bien quería ir en el fondo a la cuestión que en último extremo incluso en España, igual que la mayoría de los países, tenemos todo el derecho de pedir responsabilidad directa a EEUU. Lo que han hecho sus gestores alguien muy agudamente lo calificó en su momento como “terrorismo financiero”, de ahí mi alusión al 11-M Y es que es exactamente eso, ni más, ni menos. La actuación de estos directivos cabrones ha causado a una auténtica desgracia humana a… Leer más »
txus
Guest

No olvidemos que esa gente son amigos de los politicos, por eso no les van a traicionar. Esperaran a que el tiempo calme las aguas. Y se serviran de un arma que la mayoria de la gente desconoce,que es la fragilidad de la memoria humana. Olvidamos demasiado deprisa (los psicologos lo saben bien).
Asi que o se hace justicia ahora, o nos olvidamos para siempre.
Ya vereis.

ARA
Guest
Carlos L, el problema es que aunque los bancos presentasen regulación, no les iba a afectar a los directivos, sino, como siempre, al pobre currela de ventanilla… Un comentario, para todos aquellos que defienden la bajada rapida de la vivienda: ¿habeis pensado que ademas de a los especuladores (que serán menos y además estarán bien cubiertos) esta bajada afectaría gravemente a montones de gente de a pie, que no es que no puedan ya vender su vivienda porque vale menos o malvenderla y seguir teniendo deuda con el banco (si este te consiente). Y también afectaria a todos los hipotecados… Leer más »
kerok
Guest

saludos a [email protected]…soy yo, o empiezo a ver muy relajada la curva del Euribor??

Pilarica
Guest
Hola ! Gran articulo para reflexionar pero a mi se me ocurren un par de ideas que os expongo a continuación, aunque yo no soy una experta. Si todos estos mangantes terminan en la cárcel, como poco, ¿devolverían el dinero mangado? Al ser inversiones y no ser dinero de ellos, si no salen bien pues … no pasa nada. Pero en mi trabajo si no soy productiva termino en la P**a calle y encima sí provoco pérdidas me toca cubrirlas. La reunión del G20; ¿Alguien se ha parado a pensar que de ahí la solución que salga, sale viciada desde… Leer más »
juanjix
Guest
Me parece especialmente acertado el contenido y el tono del artículo ya que pone el dedo en la llaga. La banca la forman personas y los máximos directivos son igualmente los máximos responsables de lo que ocurra. Creo que hay que pedir responsabilidades personales, pero la banca no es el mal. Y si lo es, es un mal necesario aunque nos pese. Cuando la gente se plantea la caida del sistema financiero como algo positivo yo le digo, cuando te planteas llevarte tus ahorros al colchon estas asumiendo la responsabilidad de que todos los meses deberás encargarte del pago personal… Leer más »
ahorradiño
Guest
# 24 , Pin “respecto a la crisis de liquidez y las tensiones que provoca, me gustaría que alguien me explicara por qué tengo yo ke pagar mediante mi hipoteca la desconfianza que tiene los Bancos entre sí, ¿No puedo pedir directamente el préstamo de mi hipoteca al BCE?” Y yo me pregunto ¿por que los bancos me dan menos interés que el IPC y la inflación real? Están robando una parte de tus ahorros continuamente. Cuando se firma una hipoteca a tipo variable se corre ese riesgo, cada año 12 meses el banco tiene que buscar esa liquidez a… Leer más »
y esto es todo amigos
Guest

Felicidades por el articulo, en pocas palabras se dice lo que pensamos mucha gente.

ahora un palo, creo que el formato de primero Porra y despues articulo no me gusta nada ¿ahora donde sigo escribiendo en este foro o en el anterior?

MEJOR EL DE ANTES.

otelo
Guest

# 28 , bloval
¿Hay fecha fijada ya para la OPA de UF?
Gracias

Y ESTO ES TODO AMIGOS
Guest

ME REFIERO A MEJOR EL SISTEMA DE FORO DE SIEMPRE

LUCANERO
Guest

Lo de siempre. Privatizar beneficios, socializar perdidas. Apuntarse meritos y difuminar responsabilidades.
saludos.

Javier
Guest

Buenas,

Creo que la época de crisis ha terminado, vamos terminó el día que bajaron los tipos , ahora hay que esperara que la inercia actue , baje el euribor, y bajen las cuotas mensuales ( luego saldrán las típicas noticias de , bajada de 80 euros en una hipteca media de 150.000 a 25 años ), las bajadas harán que se reactive la economia ( somos así ).

Godoelfeo
Guest

Muy bien resumido el sentimiento que tenemos muchos ciudadanos de a pie.

Me siento totalmente indignado, y si tuviene que preparar una redacción como la que has hecho estaría llena de sapos y culebras.

jlumietu
Guest
# 30 , ARA Que una burbuja explote no es el problema, es la consecuencia del verdadero problema, que es que se hinchó hasta límites insostenibles. Y mira, no deseo mal a nadie, pero quien no escuchaba hasta hace dos o tres años aquello de “metete ahora que dentro de una año no podrás”, “hay que invertir en ladrillo” -textual-, gente que te trataba de pobre y/o bobo por no poder o no querer meterte, que te miraba con una mueca de superioridad (por supuesto no eran todos, pero si unos cuantos)… Ahora agachan la mirada… y eso que no… Leer más »
jamesjoung
Guest
Estoy de acuerdo con rcalber, lo que quiere hacer nuestro amigo zapatero con el recorte de las pensiones de las clases pasivas es inacmisible e intolerable, esta gente del psoe que tanto de izquierdas dice que es y que en teoria apoya a la clase trabajadora, le regala el dinero a los “pobres” bancos y a gente con discapacidades le quiere recortar la pensión entre un 25 a un 45%, menos mal que no iban a hacer recortes sociales, la gente en esa situación no le va a quedar mas remedio que ir a pedir a la puerta de la… Leer más »
ahorradiño
Guest

# 40 , Javier

La bajada de tipos sin que existan reformas importantes del sistema actual activara de nuevo la economía cigarra consumista, es decir, mas de lo mismo que nos trajo a esta crisis, pero en cada ciclo en el que se pongan los tipos de interés reales negativos nos vamos más al hoyo los mas pobres y la riqueza sobre todo ficticia se concentra en menos manos.

La riqueza no la crea el consumir por consumir.

Mazinger
Guest
La ley de la oferta y de la demanda es la culpaple de la crisis, en relación al precio del dinero y a la publicidad incitadora de comprar. Ahora el dinero está caro y no disponible amén de la publicidad negativa. El hecho de que no esté disponible es la propia crisis y por este único motivo es el estado quien debe aportar liquidez, ya que es uno de los principales beneficiarios de la burbuja inmobiliaria. No está la cosa tan negra como la pintan y lo que hay que hacer es un reorden laboral y más seriedad a todos… Leer más »
Jorge
Guest

Lo que yo no entiendo es que si el gobierno le presta dinero a los bancos para que tengan liquidez y nos puedan prestar dinero, ¿por qué no nos lo prestan directamente a los ciudadanos y pymes? Si nos lo prestaran al precio del dinero (3.75 ahora mismo) y nos olvidáramos del EuRIBOR, muchas familias podrían hacer frente a los pagos de forma más holgada, no habría tanta morosidad, etc.

Javier
Guest

Buenas,

No hablo de consumir por consumir, ni comprar compulsivamente o porque el vecino lo compra, pero si comprar lo que necesitas y estabas prolongando, eso hará que se vuelvan a vender coches, y los trabajadores puedan trabajar, etc, etc.

Creo que se va a notar, y esta nochevieja , aunque habrá mucha carta y mucha pipa, la gente saldrá a celebrar la bajada de tipos

droblo
Guest

Juan, en USA tienen tan claro que gana Obama, mira http://www.intrade.com y comprueba las apuestas…85% a favor de Obama y sólo 15% de Mc Cain, y se juegan el dinero, no son preguntas al teléfono.

Y si quieres fíjate el alto porcentaje de posibilidades que dan a que haya recesión en USA en 2009

Otelo, no se sabe la fecha de la opa de UNF pero no más tarde de abril.

FRAN
Guest
No hace mucho escuché decir a un defensor a ultranza del libre mercado porqué no actuaba el Estado!!! ¿ Hasta que se les ayude y pidan otra vez libertad ? ¿Ayuda cuando están necesitados y libertad para cuando hayan mamado lo suficiente? No me gusta la política, pero ayer Pizarro dijo algo que tendría que ser un axioma: las empresas que vayan mal que tiren de sus Reservas, a continuación de su Capital Social y si no hay más, pues hasta mañana… Las medianas y pequeñas empresas que somos las que tiramos de este país, esa máxima la tenemos escrita… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…