Inicio Articulos 3 años ya del inicio oficial

3 años ya del inicio oficial

207

3 años ya del inicio oficial 1Una o dos veces al mes, poco después de la medianoche, los sonidos de los escáneres del supermercado Walmart de algún remoto lugar de los EUA comienzan a sonar. No son las únicas, en tiendas de alimentos de todo el país, las cajas registradoras empiezan una frenética actividad minutos después de que el dinero con que el gobierno asiste a las familias más pobres es depositado en sus cuentas. Gente que ha estado racionando cosas básicas como la leche, la carne picada y el papel higiénico puede finalmente llenar sus estanterías de nuevo. Son miles de personas que llevan haciendo la compra desde las 11 de la noche pero no pasan por caja hasta pasadas las 12, que es la hora a la que el gobierno ingresa el dinero de la ayuda social en sus cuentas. No es una situación atípica, 1 de cada 7 personas vive en la pobreza y más de 41 millones de habitantes reciben cupones alimenticios, comparados con los 35 millones del año pasado. Sin contar las pensiones del servicio de bienestar social conocido como Social Security, una de cada seis personas recibe alguna forma de asistencia del gobierno en Estados Unidos, incluidos cupones alimenticios, seguro médico y seguro de desempleo.

Las tiendas ya saben que en los días previos a los pagos del gobierno, generalmente el 1 y el 15 de cada mes, la actividad disminuye y que en cuanto se deposita ese dinero, hay un frenesí de compras. Walmart, Kroger, Kmart y otras cadenas de tiendas reciben más leche y otros productos básicos al principio del mes. En los días previos a los pagos, cuando la gente ya no tiene dinero, tienden a exhibir paquetes más pequeños y baratos. Walmart está trabajando con algunos abastecedores para que le entreguen productos en envases pequeños, que puedan vender por menos de un dólar, para evitar que la gente acuda a los negocios en los que todo se vende a 99 centavos. «Eso es normal ahora», y según Richard Hastings, especialista en hábitos del consumidor de la firma Global Hunter Securities, aludiendo a los negocios que ofrecen cantidades pequeñas de un artículo. «Es algo que va a durar años». “No es común que a esta altura de la etapa de recuperación haya tanta gente que dependa de estos beneficios”, opina David Rosenberg, economista de la firma de inversiones Gluskin Sheff. Sin embargo, según los informes del Buró Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER), cuyos análisis son ampliamente respetados por su reconocido prestigio,, desde 1854 los EUA han experimentado 64 recesiones «oficiales» y la última, que se inició oficialmente en diciembre del 2007, acabó en Junio de 2009.

Si bien el consenso económico dice que una recesión se da por dos caídas consecutivas del PIB trimestral, el NBER no se guía sólo por ese indicador sino que toma en cuenta los datos sobre empleo, el ingreso personal real, las ventas mayoristas y la producción industrial. El comportamiento de estos indicadores llevó al NBER a “oficializar” la recesión hace ahora 3 años y a finalizarla al año y medio, si bien la comunicación de estas fechas fue bastante tiempo después. No es algo raro, desde 1871, Estados Unidos ha estado en recesión el 29,8 % del tiempo. De hecho, este siglo lo empezamos con crisis, la que finalizó, siempre según el NBER, en octubre de 2001. Afortunadamente las condiciones económicas han mejorado gradualmente durante este período de tiempo:

  • De 1871-1900 las recesiones fueron el 48,3 % del tiempo
  • De 1901-1950 las recesiones fueron el 36,8 % del tiempo
  • De 1951-2010 las recesiones fueron el 15,2 % del tiempo

Sin embargo, con 18 meses de duración, la última recesión ha sido la más larga desde los 43 meses de la Gran Depresión (agosto 1929-marzo 1933). Y, como pasó entonces, los efectos de la crisis es evidente que permanecen durante mucho más tiempo del que dictan los informes oficiales. Esto ensombrece aún más la situación en España, cuando aún no podemos decir que la recesión acabó vemos que en la primera economía del mundo ni con crecimientos del PIB se dejan de notar sus efectos. Y es que ésta no es una crisis normal, ni a nivel global ni a nivel nacional. Los gobiernos en 2009 decidieron aumentar la deuda para crear empleo y fallaron, especialmente en España y los EUA. Como claramente se ve en este gráfico de la primera potencia mundial el gasto público (azul) aumenta sin pausa mientras los ingresos primero empeoran y luego mejoran pero poco, lo que mantiene el déficit en niveles peligrosísimos

3 años ya del inicio oficial 2

Y en España la deuda pública aumenta y la privada se mantiene. A principios de 2008, la deuda vinculada al crédito al promotor, que financiaba directamente la construcción de promociones, ascendía a 320.000 millones de euros. Dos años después, y tras más de un centenar de procesos de refinanciación, la cifra sigue apenas inalterable. La principal razón: la acumulación de intereses. “Estos 320.000 millones se mantienen prácticamente igual ya que, aunque se han entregado viviendas, el resto del crédito genera unos intereses que vuelven al mismo montante”, explica Mikel Echavarren, consejero delegado de la consultora Irea.

Cuando intento ser optimista recuerdo el artículo que publiqué hace año y medio por qué esta crisis va para largo y las 3 principales razones que di para el título fueron:

  • Nadie sabe a ciencia cierta cuántos activos tóxicos hay en el sistema financiero
  • El desempleo sigue creciendo
  • La ineficacia de las autoridades

La primera sigue siendo vigente –y no puedo entender cómo es posible- a nivel mundial, la segunda parece haberse frenado pero en tasas que al menos en España son inasumibles y la tercera…bueno, eso ya lo dejo a juicio del lector. Eso sí, dejando a un lado cargos políticos recuerdo que las autoridades económicas que más nos afectan: Bernanke, Trichet, MAFO… son los mismos que no evitaron la crisis financiera, que la negaron, que la minimizaron, que alabaron una y otra vez la fortaleza del sistema bancario…y que llevan años aplaudiendo que los recursos públicos arreglen lo que según ellos estaba bien supervisado. Voy a acabar el artículo como lo acabé hace más de dos años

Sin exigir responsabilidades monetarias, políticas e incluso penales si llega el caso, considero que no se resolverá la falta de confianza en el sistema.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

ENCUESTA

Positivo, gana el Barça (como el 1 en la quiniela)
No votar, empate (como la equis)
Negativo, gana el R.Madrid

¿Venganza por el culebrón Eon-Endesa?

La Autoridad Alemana de Supervisión Financiera bursátil (BaFin, en sus siglas en alemán) desautorizará la opa lanzada por la española Actividades de Construcción y Servicios (ACS) sobre la constructora alemana Hochtief

El economista jefe de Deutsche Bank, Thomas Mayer, sugiere que España podría solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito flexible, aunque asegura que es necesario trazar una línea divisoria entre la situación de España y la de Portugal o Irlanda. En una entrevista concedida al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), Mayer apunta que la cantidad podría ser de unas decenas de miles de millones, un programa similar al que ayudó a Polonia, y recuerda que estas líneas de crédito no tienen requisitos, salvo una política económica responsable y buenos fundamentos.

3 años del inicio oficial?…mi «calvario» particular, se inicio a principios de 2005, cuando me «divorciaron»..mi hipoteca paso de 280 euros…a 885…con la escalada del euribor llego a ser de 1153 y actualmente a 776, y si a eso le sumas..la «extorsion de alimentos» de mi hijo (le llamo extorsion, por que no se para que se utiliza, ni tengo parte en decidir en que se usa»)…mi economia se vio resentida, hasta el punto de ser un especialista en marca blanca..y hacer chapucillas a troche y moche..pese a que desempeño un trabajo intelectual (en una oficina)..siempre he tenido buenas manos… Leer más »

Ejercicio mental madrugador………

¿Que  Forero que trata de desviar la atención de la impresionante derrota sociata?

Buenos días………..¿o ,no…………….?

EUA gasta un poquitin en espiar a enemigos, amigos, y creería hasta marcianos, eso si Osama sigue sin aparecer y Wikileads( quizas al tipear Wikileads empezará a seguir mis comentarios ) reparte 250 mil documentos y Guantanamo sin cerrar. Ahhh pensé que el gobierno de EUA calificaria de falsos los documentos, pero el secretario de prensa de Obama, Robert Gibbs, advertía de que cualquier comunicación entre Washington y sus legaciones en el extranjero era por naturaleza «cándida e incompleta». Y sin embargo, la Casa Blanca mostraba a continuación su preocupación por cómo puedan quedar comprometidas las relaciones entre EE UU y… Leer más »

 

¡Deme trabajo ya!

El Gobierno presentará su reforma de políticas activas de empleo la semana próxima

Colores

Soy de Argentina y lo que poestee es para mi la noticia del día.

En su afán por mejorar la transparencia (publicidad), el Gobierno dará a conocer mensualmente varias estadísticas sobre deuda pública. No obstante, los datos prometidos no son nuevos, sino que ya se puede acceder a ellos en el Boletín de Deuda que cada mes publica el Tesoro. Por ejemplo, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha adelantado que las emisiones brutas ascienden a 195.306 millones de euros, una cifra disponible ya en la web del emisor español (http://www.tesoro.es). De hecho, los datos del erario público elevan ligeramente esta cifra, hasta los 195.385 millones de euros. Otra de las novedades que publicará el… Leer más »
Las luces de Navidad de Madrid, que se encendieron el pasado viernes, supondrán un gasto de algo más de tres millones de euros, es decir, aproximadamente un euro por habitante. El ayuntamiento de la capital ha intentado trasladar sus planes de ahorro también a las fiestas y ha rebajado la factura un 33 por 100 respecto al año pasado. Para ello instalará menos bombillas, 4,4 millones (el 41 por 100 menos) en menos calles y, además, todas serán de bajo consumo por primera vez. La iluminación se limitará a los principales ejes comerciales, como Serrano, Gran Vía y Fuencarral. Gracias… Leer más »

Señor Carlos Leiro no va por usted y aprovecho para decirle que sus post son muy interesantes y droblo gran articulo.

Saludos cordiales

Lo que quedó claro de la reunión de este fin de semana de ZP con los representantes de las empresas más importantes del país es que aún gacen falta 1 o 2 generaciones más para que no se note el extermo machismo que ha padecido España durante décadas y que tanto se nota en el poder económico.

15,

¿Es ironía o lo dices en serio?

# 17, colores
¿Ironía?
¿Cuantas mujeres viste, cuantas son los máximos ejecut¡vos de grandes empresas? Ironía ninguna, es un hecho que aún venimos arrastrando mucho machismo

Qué cosas, le ha afectado la «ho.st.ia» cibernética de wikileaks

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió 12 puntos de sutura en el labio después de resultar golpeado mientras disputaba un partido de baloncesto con un grupo de familiares y asesores.

Encuesta.

Tendría el líder espiritual, economista en la intimidad feminazi y multicultural que……

Positivo ¿convocar elecciones generales?

Negativo ¿seguir con esta agonía esperando el milagro?

saludos

Encuesta

Positivo, es muy tonto
Negativo, es muy valiente
‘Financial Times’ cree que Zapatero es “muy valiente o muy tonto”

 

No se asuste, mire a largo plazo

Merrill Lynch revisa la historia del mercado y ve exagerado el pesimismo bursátil

# 15, Tril
# 19, Tril

No me j.. das….

Cuantos padres custodios viste?
Cuantos mineros mujer hay?
Por que hay mas ayudas a los autonomos mujer que a los autonomos hombre?
Por que mismo delito si lo comete una mujer es falta y si lo hace un hombre delito?
Por que 100% de accidentes laborales son masculinos?

no me calientes anda…en el mundo los negocios son ahora cuando las mujeres empiezan..el 75% de alumnos que acaban universidad son mujeres..el hombre necesita medidas de proteccion de sus derechos civiles, ya que con tanto ZP, Leires y Pajines…estamos al borde de la extincion

Hoy lunes comienza en Cancún, México, una cumbre internacional que espera dar pasos al frente para combatir al cambio climático. El encuentro anterior en Copenhague en 2009 se caracterizó por duros roces diplomáticos, pero decepcionó a muchos por la falta de resultados concretos. Según la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcanzó el año pasado niveles récord, hasta un 38% más que a comienzos de la era industrial. El Programa de Medio Ambiente de la ONU advierte además que las promesas de reducción de emisiones hechas por los países… Leer más »

# 27, hptkdodeporvida
me das la razón, si el 75% de los que acaban la universidad son mujeres y no hay ninguna en la cúpula de las 37 empresas más importantes del país la única explicación es por el machismo que aún venimos arrastrando,
¿O es que crees que teniendo la misma e incluso mejor formación no son capaces de dirigir empresas?
Negar que hay machismo en el mundo económico español es negar la realidad.
Pero espero se arregle en 1 o dos generaciones máximo, cuando los que hay se jubilen.

Tril 15, 19.

Mientras nadie me demuestre lo contrario hay el mismo numero de tontas que de tontos…………así que no creo que cambiarían esto mucho con un gobierno o  de miembras
Saludos

La banca española ofrecía de media una remuneración del 2,72% por los nuevos depósitos a un año que captaron en septiembre, según datos del Banco de España. Sólo pagan más que las entidades españolas las de Chipre, que ofrecen el 3,96% por los nuevos depósitos a un año. Y las de Grecia, con el 3,59%

Las claves de la crisis hay que buscarlas en (1) el crecimiento de la ecomomía China y su expansión exponencial por el resto del mundo con cientos de millones de personas trabajando 12 horas diarias durante 360 días al año con sueldos de mera supervivencia, sin seguridad social ni derecho a pensiones. (2) En el encarecimiento de los productos derivados del petroleo debido al del pico de producción en el 2005, reconocido ya por la Organización Internacional de la Energia. (3) Al dumping fiscal de los paraisos fiscales y su papel de itermediador financiero. (4) A los grandes capitales y empresas transnacionales que se… Leer más »

# 31, colores
¿Y quien habló del gobierno?

Ya no habrá marcha atrás, aunque existan algunas claúsulas de descuelgue en caso extremo. Iberia y British Airways (BA) serán una sola compañía aérea tras someter este lunes su acuerdo de fusión a la aprobación de sus respectivas juntas de accionistas, en convocatoria extraordinaria, último escollo de una operación que las dos aerolíneas iniciaron el 29 de julio de 2008 y de la que nacerá International Airlines Group (IAG). Habrá 400 millones de ahorro en las sinergias que producirá la fusión. Un vencedor, Caja Madrid, que se convierte en el primer accionista y recupera minusvalías.

Buenos días.
Mi hermana, perteneciente a asesoría jurídica del banco de Santander, está convocada desde primera hora de la mañana a una reunión para tratar el tema de Banesto. Algo está pasando en este banco. Hay orden de que no se conceda ninguna hipoteca… ¿problemas financieros? ¿posible venta?
Me ha llamado y me ha dicho que tenga cuidado (yo soy cliente de Banesto) y que no estaría de más que fuese buscando alternativas en otros bancos para mi dinero.
Esperemos que sea una falsa alarma… porque si es verdad, con la que está cayendo, podría ser una herida mortal para nuestra maltrecha economía.
Saludos.

¿Es realmenete cierto que Pajín no tiene estudios universitarios?
No parece muy serio que una ministra no los tenga.

El ex presidente del Fondo Monetario Internacional Michel Camdessus ha asegurado que la situación económica de Irlanda no se repetirá en España.

# 39, Anónimo
29 de Noviembre de 2010, a las 8:50
 
¿Es realmenete cierto que Pajín no tiene estudios universitarios?
No parece muy serio que una ministra no los tenga.

NI PAJIN NI BPEPIÑO ENTRE OTROS…

La tasa española de inflación armonizada -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se situó en noviembre en el 2,2%, una décima menos que en octubre. Así lo refleja el indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, de coincidir con la inflación general (IPC), que se conocerá el 15 de diciembre, supondría también una disminución de una décima en la evolución de los precios de la cesta de la compra.

Tril y Hptkd,  Para mi el problema no es el machismo, el problema es que se esa acelerando un proceso edulcorandolo cuando las mujeres llegarán de forma natural a esos puestos, por capacidad y preparación, y «la politica» al meterse en medio lo desnaturaliza queriendo con ello marcarse un tanto. Esta claro que despues de lo de ayer ya les queda menos para seguir mangoneando sobre el tema. A mi el hecho de que no me den ayudas como hombre significa que no puedo contratar a ninguna mujer, cosa que me iria bien por que lo que vendo está orientado… Leer más »
Buenos días de acuerdo que existe un machismo muy arraigado en todas las grandes fortunas que han ido esta pasada semana a dorarle la pildora al trastocao mental. Es un hecho que debe cambiar cuanto antes, pero me temo que antes de que se realice este cambio, habrá que realizar muchos otros. El primer cambio y el más importante será deshacerse de este gobierno lleno de analfabetos y analfabetas que sin estudios poco a poco y con su charlatanería y su mentalidad socio-titiritera-pijo-progre, han dividio de nuevo e país dejando de lado las cuestiones y los problemas más importantes que… Leer más »

# 46, _Xavi_
sI no es machismo que venimos arrastrando, ¿Cual es la razón de la ausencia de mujeres entre las principales cúpulas directivas del pdoer económico español?
Decidme por qué es, y repito que yo no he hablado del gobierno, ni de las cuotas ni de nada de eso, sólo he constatado un hecho:
el poder económico es machista.
¿Algún argumento de alguien para explicar si no por qué la ausencia de mujeres?

wpDiscuz