Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

En las noticias del blog:

En las noticias de otros medios:

Encuesta del día:

[poll id=”95″]

Comentario del día:

# 114, Leónidas
24 de Mayo de 2010, a las 11:36
A los funcionarios nos han bajado el sueldo. Mal.
Otros lo pasan peor. Nefasto.
Los verdaderos culpables en su puesto y sin esperanzas de cambio. ¿Hasta cuando?
Os deseo una buena mañana.
————————————

Arturo Pérez Reverte 24-5-2010. Xl Semanal.
El segundo gintonic, Pencho se vuelve hacia mí. Hace quince
minutos que aguardo, paciente, esperando que se decida a contármelo. Por fin hace sonar el hielo en el vaso, me mira un instante a los ojos y aparta la mirada, avergonzado. «Hoy he cerrado la empresa», dice al fin. Después se calla un instante, bebe un trago largo y sonríe a medias con una amargura que no le había visto nunca. «Acabo de echar a la calle a cinco personas.»

Puede ahorrarme los antecedentes. Nos conocemos hace mucho tiempo y estoy al corriente de su historia, parecida a tantas: empresa activa y rentable, asfixiada en los últimos años por la crisis internacional, el desconcierto económico español, el cinismo y la incompetencia de un Gobierno sin rumbo ni pudor, el pesebrismo de unos sindicatos sobornados, la parálisis intelectual de una oposición corrupta y torpe, la desvergüenza de una clase política insolidaria e insaciable. Pencho ha estado peleando hasta el final, pero está solo. Por todas partes le deben dinero. Dicen: «No te voy a pagar, no puedo, lo siento», y punto. Nada que hacer. Los bancos no sueltan ni un euro más. Las deudas se lo comen vivo; y él también, como consecuencia, debe a todo el mundo. «Debo hasta callarme», ironiza. Todo al carajo. Lleva un año pagando a los empleados con sus ahorros personales. No puede más.

Cinco tragos después, con el tercer gintonic en las manos, Pencho reúne arrestos para referirme la escena. «Fueron entrando uno por uno –cuenta–. La secretaria, el contable y los otros. Y yo allí, sentado detrás de la mesa, y mi abogado en el sofá, echando una mano cuando era necesario… Se me pegaba la camisa a la espalda contra el asiento, oye. Del sudor. De la vergüenza… Lo siento mucho, les iba diciendo, pero ya conoce usted la situación. Hasta aquí hemos llegado, y la empresa cierra.»

Lo peor, añade mi amigo, no fueron las lágrimas de la secretaria, ni el desconcierto del contable. Lo peor fue cuando llegó el turno de Pablo, encargado del almacén. Pablo –yo mismo lo conozco bien– es un gigantón de manos grandes y rostro honrado, que durante veintisiete años trabajó en la empresa de mi amigo con una dedicación y una constancia ejemplares. Pablo era el clásico hombre capaz y diligente que lo mismo cargaba cajas que hacía de chófer, se ocupaba de cambiar una bombilla fundida, atender el correo y el teléfono o ayudar a los compañeros. «Buena persona y leal como un doberman –confirma Pencho–. Y con esa misma lealtad me miraba a los ojos esta mañana, mientras yo le explicaba cómo están las cosas. Escuchó sin despegar los labios, asintiendo de vez en cuando. Como dándome la razón en todo. Sabiendo, como sabe, que se va al paro con cincuenta y siete años, y que a esa edad es muy probable que ya no vuelva a encontrar jamás un trabajo en esta mierda de país en el que vivimos… ¿Y sabes qué me dijo cuando acabé de leerle la sentencia? ¿Sabes su único comentario, mientras me miraba con esos ojos leales suyos?» Respondo que no. Que no lo sé, y que malditas las ganas que tengo de saberlo. Pero Pencho, al que de nuevo le tintinea el hielo del gintonic en los dientes, me agarra por la manga de la chaqueta, como si pretendiera evitar que me largue antes de haberlo escuchado todo. Así que lo miro a la cara, esperando. Resignado. Entonces mi amigo cierra un momento los ojos, como si de ese modo pudiera ver mejor el rostro de su empleado. Aunque, pienso luego, quizá lo que ocurre es que intenta borrar la imagen del rostro que tiene impresa en ellos. Cualquiera sabe.

«¿Y qué voy a hacer ahora, don Fulgencio?… Eso es exactamente lo que me dijo. Sin indignación, ni énfasis, ni reproche, ni nada. Me miró a los ojos con su cara de tipo honrado y me preguntó eso. Qué iba a hacer ahora. Como si lo meditara en voz alta, con buena voluntad. Como si de pronto se encontrara en un lugar extraño, que lo dejaba desvalido. Algo que nunca previó. Una situación para la que no estaba preparado, en la que durante estos veintisiete años no pensó nunca.»

«¿Y qué le respondiste?», pregunto. Pencho deja el vaso vacío sobre la mesa y se lo queda mirando, cabizbajo. «Me eché a llorar como un idiota –responde–. Por él, por mí, por esta trampa en la que nos ha metido esa estúpida pandilla de incompetentes y embusteros, con sus brotes verdes y sus recuperaciones inminentes que siempre están a punto de ocurrir y que nunca ocurren. ¿Y sabes lo peor?… Que el pobre tipo estaba allí, delante de mí, y aún decía: No se lo tome así, don Fulgencio, ya me las arreglaré. Y me consolaba.»

Cuadro del día:

Vivienda en España: 3 veces más oferta que demanda

Resumen del día 4

18 comentarios

Droblo 24 mayo 2010 - 7:11 PM

Santander y BBVA son dos valores para ahorradores
qué pesado Hódar, primero anima  a la gente a comprar y cuando todos sus lectores están pillados, entonces les anima a aguantar la posición,
 eso de toda la vida tiene un dicho y es que los inversores a largo son inversores a corto que en vez de cortar pérdidas decidieron aguantar la posición…
en vez de reconocer su error, aprovecha el medio donde escribe para decirle a la gente que es el mercado el equivocado y no él.
Qué poca valentía y honestidad tienen aquellos que escriben sólo lo que saben que sus lectores quieren leer.

responder
Ktulu 24 mayo 2010 - 7:51 PM

Me ha gustado mucho el artículo de hoy.
Y ahora para flagelarme,
¿Si todos debemos, a quién le debemos?,
¿Si debo no conduzco?, efectivamente voy en coche oficial.
¿Quien le ha dicho a usted que yo quiero que usted conduzca por mí?,
¿Y quien le ha dicho a usted que deba por mí?
 

responder
Carlos Lopez 24 mayo 2010 - 7:58 PM

Me encanta este titular:

CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria se integrarán en una ‘fusión fría’
Tantos años los científicos buscando la “fusión fría” y al final la respuesta la tenían nuestras cajas. Si es que tenemos el mejor sistema bancario del mundo!

responder
MAFO 24 mayo 2010 - 8:02 PM

Nueva fusión virtual entre CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria
 
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/nueva-fusion-virtual-entre-cajastur-extremadura-20100524.html
 
CULUS PRETUS ACOJONATUS.

ESTO SE ACELERA A MARCHAS FORZADAS, SOLO FALTAN, AL MARGEN DE LOS RATIOS, OFICINAS A CERRAR Y PERSONAL SOBRANTE.

ME DA QUE ESTO ES MERAMENTE VIRTUAL PARA COGER LA PASTA Y AGUANTAR 6 MESES MAS.

FALTA SERIEDAD EN LOS PROCESOS Y EL BANCO DE ESPAÑA ES COMPLICE.

COMUNIDAD VALENCIANA, ASTURIAS, CANTABRIA Y EXTREMADURA.

COMO DICE MI AMIGO= 1M+1M+1M+1M= 1 MIERDON ASI DE GRANDE.

responder
Droblo 24 mayo 2010 - 8:03 PM

3 CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria acuerdan creación de un SIP que será la tercera caja de España y el quinto ente financiero del país. Pues no es moco de pavo pero desde luego parece raro que la fusionándose consigan reducir costes o ser más rpoductivos estando tan lejos unas sucursales de otras, más bien parece  una excusa cara a banco de España y conseguir las ayudas del Frob-

responder
Ktulu 24 mayo 2010 - 8:04 PM

Esta mañana hablando con un amigo ingeniero:
– Compadre la cosa está muy mal.
– Y que lo digas.
– ¿Sabes cuando me dí cuenta de que no íbamos a ninguna parte?
– No…
– Pues mira, empecé en esto en el 2002 y desde el primer día ví dinero negro, pago de favores políticos, intentos de sobornos de las subcontratas, etc… esto en principio lo ví como asombroso y asqueroso pero con el tiempo se te forma una especie de callo. Ni siquiera me sorprendió en exceso cuando un alcalde me instó a señarle en un plano, así sin anestesia, cual iba a ser su adosado (sin pagar un chavo), o cuando me llamó un amigo que tenía una planta de hormigón para decirme que tenía que vender a un precio X+30% porque le había comprado la exclusividad de la venta de hormigón en un municipio a otro alcalde que la había sacado a “subasta púbica”, o sea por y para sus santos cojonxes. No, me decía, nada de eso ya me parecía raro. Lo que me hizo ver que nos íbamos al garete sin dilación fué cuando en el 2006, cuando mas obras tenía, apareció un coche de la policía local con dos “muchachitos” con la siguiente frase “si usted no quiere tener problemas en esta obra, sabe lo que tiene que hacer”. Ahí, justo ahí, fue cuando pensé que esto era solo cuestión de tiempo.

responder
Ktulu 24 mayo 2010 - 8:29 PM

# 3, Carlos Lopez

A mí la parte que me mola es:
La operación está condicionada a la obtención de las autorizaciones necesarias por parte de los respectivos órganos de gobierno y autoridades competentes.
————————————————————————————————
¿Auto-Autorización de los mismos competentes  incompetentes que han hecho por un lado y permitido por otro los cuatro agujeros?.
 

responder
MAFO 24 mayo 2010 - 8:39 PM

tienes 4 mierdas individuales

luego coges esas cuatro mierdas y la insertas en un palo

que te queda?

1) un calippo con sabor a fresa
2) una gran mierda pinchada en un palo

responder
Fernando Alonso 24 mayo 2010 - 8:46 PM

Cajastur, era una caja que habia sabido hacer las cosas, relativamente bien, sin caer en la tentación del ladrillo, más de lo debido y bastante tradicional en cuanto a la concesión de préstamos, pero en unos meses, se hizo con el control de CCM y ahora con la CAM, resumiendo, como joder una caja que hubiese podido sortear estos primeros momentos de la crisis, ahora ya, ni eso, pero los favores de partido hay que pagarlos, atendiendo a la voz de su amo.

responder
ICG 24 mayo 2010 - 8:48 PM

Lo de Cajastur no lo acabo de entender del todo…. Lo suyo a este paso es que la renombren como “Caja Reconquista”, es que va a terminar rescatando a una caja de cada CCAA?
Ya sólo falta que MAFO lleve la sede del BE a Cangas de Onís.

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 8:58 PM

El Gobierno pondrá en alquiler las viviendas de las cajas de ahorros
 
Se calcula que las cajas poseen ahora en propiedad unas 135.000 viviendas en su cartera inmobiliaria
 
———
 
Si bien es cierto que el Gobierno es capaz de retorcer los planes con las mejores intenciones hasta extremos inenarrables para beneficiar al cadavérico y en descomposición sector de la construcción, le recuerdo a todo el mundo que ahora mismo España está intervenida económicamente.

Los acreedores de los bancos Españoles son de fuera del país, y visto el estado calamitoso de España, probablemente ellos y sus gobiernos (que sí defienden sus intereses), tratarán de recuperar lo antes posible parte de lo prestado, dejando el resto al “debe” de las cusntas públicas y de los bancos para las próximas décadas.

Pero por lo pronto, se trata de recuperar lo que se pueda: liquidación ordenada de activos, que implica descensos continuos de los precios de alquiler y viviendas.

Esto, además, se traduce en que si un pepito no puede pagar, se le embarga, se subasta el piso por una cantidad. La que sea (eso de las subastas desiertas se terminará, dentro de poco se exigirá que se recupere del muerto de la deuda el cash que se pueda). Dejando al pepito con el muerto de la deuda para el futuro, de la cual el Estado asumirá su parte vía a través de las pagas por desempleo, que mantendrán al pepito pagando su deuda poco a poco hasta que encuentre trabajo (y siga pagando).

Esa decisión (liquidar, aunque sea con pédidas) se ha tomado ya, porque depués del amago de Crack de la Administración Española, ya no hay fe en un retorno al crecimiento en muchos años: fuera de España ya se ha asumido la muerte de la Construcción aquí. Su certificado de defunción ya ha sido aprobado con los recortes de obra pública de Fomento.

Sacar esas viviendas al alquiler es una decisión forzada e impuesta desde el exterior para recuperar toda la liquidez que se pueda.

Por eso, todos los que compraron vivienda durante el período 1999-hoy, han cometido un gravísimo error que marcará sus vidas.

responder
Botín 24 mayo 2010 - 9:39 PM

Vamos a ver…. digamos la verdad.

Donde esta mas seguro tu dinero es en bancolchon, metido en una buena caja inifuga, ya que el fuego es el unico riesgo que de verdad puede acabar con el… lo del asalto de los rumanos o de los bulgaros es viejo como la vida misma, y fomentado por los bancos, por su interes, ya que las posibilidades de que asalten tu casa en busca de dinero son inversamente proporcionales a tu indescrecion.

Asi que la mejor solucion bancolchon en silencio, y nada de aparentar, bueno si, aparentar que eres mas pobre que las ratas.

Hoy por hoy no existe un banco seguro, y no precisamente por los ladrones de bancos, ya que los principales ladrones son los que gestionan tu dinero.

Saludos.

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 10:07 PM

Lo que no dicen es que la CAM era insalvable por su tamaño y sus agujeros inmobiliarios, esperemos que no arrastre a las otras tres cajas.

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 10:26 PM

Caja Madrid deja el verde por el ámbar
 
Eso parece, que empiezan a saltar algunas alarmas especialmente graves por el tamaño de la misma.

1- Pérdidas de 350 millones de euros (hace poco conocidas y poco comunicadas), sólo siendo superada por la ya difunta CajaSur.
Unos 60.000 millones de pesetas de pérdidas, y eso gracias a que mantiene en balance los pisitos con el valor de tasación (determinado por su propia filial)
Fuente

2-Es la 2ª caja más “enladrillada” con 928,5 millones de euros en ladrillo (cifra oficial), sólo superada por la CAM.
Fuente

3-Venden la Sede de las Rozas donde se ubican todos sus Servicios Informáticos. Un golpe más que psicológico.
Fuente
Comunicado de Prensa Oficial

4- Emisión de productos pseudofraudulentos por los que hasta la CNMV trata de prevenir, pero tolera.
Fuente

5- Exceso de plantilla, muchos gestores cuestionan internamente la terrible decisión de contratar a 1000 empleados en los últimos tre años viendo la que iba a venir. Así como la inauguración de 300 oficinas innecesarias.
Fuente

6-¿Por qué pagó más de 800 millones de euros por la torre de la Castellana cuando ningún informe recomendaba pagar más de 500?
Fuente

Una pregunta ¿A qué se dedica esta filial de Caja Madrid?
Caymadrid Internacional Limited
P.O. BOX 309GT. Ugland House; South Church Street. George Town.
Gran Caimán.
Islas Caimán
KY000207286
Intermediación Financiera.
Que se lo pregunten a Rato, como dicen en el FMI no es un paraiso fiscal, sino centro de servicios financieros.
Paguemos impuestos que estos ayudan a escaquearlos.

Fuente

¿Too big to fall?

Torres más altas han caído” Esperemos que no.

responder
Anónimo 24 mayo 2010 - 11:39 PM

DIRECTORES GENERALES PRESUPUESTO 2008
 
ALCORCON

4 Directores de Organo de Gobierno 87291(u) 349.164,00 €
1 Director General Relacions Institucionales 83.933,00 €
1 Director General Estudios y Publicaciones 83.933,00 €
1 Director General de Administracion General 83.933,00 €
1 Director General de Conservacion y Mantenimiento 83.933,00 €
1 Director General Patrimonio 83.933,00 €
1 Director General de Seguridad 83.933,00 €
1 Director General de Acción Social 83.933,00 €
1 Director General de Juventud 83.933,00 €
1 Director General de Mayores 83.933,00 €
1 Director General de Mujer 83.933,00 €
1 Director General de Empleo 83.933,00 €
1 Director General de Salud Pública 83.933,00 €
1 Director General de Educación 83.933,00 €
3 Directores Generales de Urbanismo 83933,00 (u) 251.799,00 €
1 Director General de Parques y Jardines 83.933,00 €
1 Director General de Medio Ambiente 83.933,00 €
1 Director General de Servicios Culturales 83.933,00 €
1 Director General de Deportes 83.933,00 €
1 Director General de Comunicación social 83.933,00 €
1 Director General de Circulación 83.933,00 €
1 Director General de Administracion Financiera 83.933,00 €

responder
ICG 25 mayo 2010 - 12:16 AM

# 3, Carlos Lopez
24 de Mayo de 2010, a las 19:58
Me encanta este titular:
CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria se integrarán en una ‘fusión fría’
Tantos años los científicos buscando la “fusión fría” y al final la respuesta la tenían nuestras cajas. Si es que tenemos el mejor sistema bancario del mundo!
——————-
 
Tiene pinta de ser una especie de sistema de avales cruzados, no para prestarse entre ellas, sino para parecer mas solidas cuando tengan que poner el cazo.

Es como el grupito de amigas mas bien tirando a feas que para salir se “arrejuntan” con una guapita resultona. Para entrar en la disco gratis, ponen a la guapita delante para ver si cuela con el portero. Una vez dentro, cada una a su bola, aunque el hecho de tener a la guapita en el grupo puede ayudar a pescar en sus redes a algun incauto.

responder
moloboo 25 mayo 2010 - 4:29 PM

En EEUU un trillón = un billón … y un billón= cien mil millones

responder

Deja un comentario