Inicio Articulos Un Helicóptero sobre Somaila

Un Helicóptero sobre Somaila

209

En 1969  Milton Friedman publicó su libro The Optimum Quantity of Money en el que muestra un ilustrativo ejemplo acerca de cómo escapar a la deflación y a las trampas de liquidez. La suposición de Friedman consiste en tirar dinero desde un helicóptero para dar liquidez inmediata a individuos y empresas. Idea que le encantó a actual presidente de la FED por la cual le llaman “Helicóptero Bernanke”.

A raiz de la noticia publicada la semana pasada en El Mundo “Ocho piratas se casan en Haradhere con el dinero pagado por España” me hago la misma pregunta ¿Cómo afectará esta inyección de liquidez a un país tan pobre como Somalia? ¿Qué lecciones económicas podemos obtener de la delicada situación de aquél país?

Averiguar dónde va el dinero de los rescates es doblemente difícil. En primer lugar, porque la piratería es un delito internacional; y, en segundo lugar, porque Somalia es un país sin normas, reglas o gobierno en funcionamiento.

Al parecer la piratería de Somalia está atrayendo delincuentes importantes de todo el mundo, y algunos dice que todo se está orquestando desde Londres pero lo cierto es que apenas se han proporcionado pruebas que respalden estas afirmaciones. También se ha dicho que gran parte del presupuesto pagado hasta el momento como rescates, más de 100 millones de dólares, ha sido utilizado para blanquearlo por parte de sindicatos organizados en Dubai y otros estados del Golfo. Pero esta hipótesis ha sido desmentida enérgicamente por funcionarios del Golfo, y personas que trabajan en espionaje marítimo dicen que no hay pruebas reales que demuestren el blanqueo de dinero o cualquier otro delito internacional a gran escala. Todo son suposiciones realmente no sabemos quienes están detrás de todo esto, si es que realmente hay alguien.

Como bien muestra la revista Wired, las negociaciones no son nada fáciles, por ejemplo hace pocos años el rescate medio estaba entorno a los 200.00$ poco después subió a los 376.000$ y ahora ninguno baja del millón de dólares lo cual de alguna manera atrae a más “competencia” ya que de momento el mercado es muy ámplio. Veamos unos ejemplos que muestran perfectamente la fijación del precio entre la demanda, la oferta y el rescate medio de anteriores rescates.

ff_pirate_negotiation_topransoms

De alguna manera se está llegando a un precio estándar de  los rescates independientemente de lo que los piratas demanden y los secuestrados oferten.

¿Qué ocurre entonces con el precio de los seguros?. Veamos otra gráfica.

ff_pirate_resolution_premium

Las primas de los barcos que transitan por esta conflictiva zona se han disparado en los últimos 2 años, algo que es completamente lógico.

Por otro lado algunos de los que se aprovechan del nuevo crecimiento de la piratería somalí exageran sus dimensiones delictivas internacionales para obtener negocio, una causa de ello es la disminución de seguridad privada y espionaje en lugares como Iraq. Nacen empresas “consultoras de piratería” que intentan vender a Somalia como la nueva frontera para sus operaciones, basando mucha de su información en la especulación en lugar de en hechos. De alguna manera se está intentando incrementar la demanada de seguridad privada mediante el  miedo ya que a algún sitio tendrán que ir los mercenarios de blackwater. Todo un negocio para algunos.

En cierto modo, los somalíes no necesitan blanquear el dinero que sacan de la piratería, porque su sistema financiero único se basa en la confianza y el honor, eludiendo a los bancos y a otras entidades financieras. Utilizan un sistema conocido como hawala, que con frecuencia no implica el uso de documentación, pues son transacciones que se llevan a cabo verbalmente, no dejan rastro en papel. Situación que prácticamente imposibilita averiguar lo que ocurre con el dinero obtenido de los rescates o de otras transacciones en Somalia.

El hecho de que la mayoría de los rescates se paguen en efectivo (y que se contabiliza con modernas máquinas de contar dinero) implica que simplemente se “inyecta” en la comunidad somalí en lugar de acabar en los bancos u otras entidades financieras.

Algo está claro, los pequeños grupos de piratas que toman el mar en lanchas motoras para secuestrar grandes embarcaciones no se quedan todo el dinero. Son sólo peones, soldados rasos que se quedan con una pequeña pero importante parte del botín.

Esto se debe a que la piratería se ha convertido en una minieconomía, que emplea a cientos de personas en el noreste y centro de Somalia, todos los cuales quieren tener su parte en el rescate.

Aunque no hay normas universales, un informe de las ONU  basado en la información recopilada de los piratas de la población de Eyl, en el noreste, revela información interesante sobre cómo se dividen los saqueos de los rescates:

  • Autoridades militares marítimas, piratas involucrados en secuestros: 30%
  • Militares sobre el terreno (grupos armados que controlan el territorio donde se encuentran basados los piratas): 10%
  • Comunidad local (funcionarios locales y miembros del consejo local): 10%
  • Financieros:  20%
  • Patrocinador: 30%

El informe de las ONU indica que los pagos se comparten prácticamente de forma equitativa entre las autoridades militares marítimas, aunque el primer pirata en abordar la embarcación obtiene una participación doble.  Por otro lado existe una compensación que se paga a la familia de cualquier pirata fallecido durante la operación.

En general el dinero de los rescates se filtra en muchas esferas de la sociedad somalí, desde funcionarios del gobierno hasta grupos armados que controlan distintas partes del país también se llevan su parte.

Como hemos visto el anarquismo económico que sufre Somalia es una de las principales ventajas de la piratería pero también es uno de sus mayores problemas ya que cualquiera que desee invertir parte del rescate tendría que hacerlo en un país con mayor seguridad, como es el caso de Kenya que es quien al final se acaba llevando los mayores beneficios de la piratería.

En lugar de invertir en su destrozado país de origen, los piratas lavan grandes sumas de dinero a través de inmuebles, hoteles, centros comerciales y empresas de camiones en Kenya, tal y como cuentan familiares, agentes de bienes raíces, comerciantes y los propios piratas.

Como veis al final el dinero, venga de donde venga, lo que acaba buscando es seguridad.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Yo me pregunto por qué se consiente que esta situación siga yendo a más. Lo cierto es que es más rentable económicamente en el primer mundo que en el tercero, al menos para algunos. Las compañías aseguradoras han aumentado su beneficio de forma considerable al aumentar el precio de los seguros contratados (los réditos son mucho mayores que los rescates pagados), ha florecido una vez más el negocio de los mercenarios, que a falta de una guerra necesitan un lugar donde ganarse el pan… Y como siempre sucede, lo pagamos todos, con pequeños incrementos del precio en los bienes afectados… Leer más »

Y a todo esto, ¿cuanto beneficio consgiue un atunero como para que merezca la pena todo ese coste y riesgo financiero? porque aunque pague el seguro, las pólizas se habrán disparado

Hablando de dinero seguro, Latam no es tanta panacea parece: Fitch ha rebajado las calificaciones crediticias soberanas de México un escalón, con perspectiva estable. La agencia ha recortado la nota de las emisiones de deuda en moneda extranjera de México a BBB desde BBB+ y de su deuda en moneda local a BBB+, desde A-. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude-Trichet, coincidió ayer con el Banco de España en que una reforma del mercado laboral ayudaría considerablemente a la mejora de la economía española, al igual que lo haría la reordenación del sector financiero, en el que… Leer más »

Si 100 euros que dejaba un ruso en la recepción de un hotel, revolucionaba a todo un pueblo, no me quiero ni imaginar lo que suponen varios millones de dolares en la recepción de la taberna de los piratas somalíes.

Vamos, como para convertir esa parte del cuerno de Africa en un nuevo Líbano. En el Manhatan del Mar Rojo, en la milla de oro de la ruta del hambre.

Érase un león y un burro que, por esas cosas de la vida, estaban solos en la selva… sin compañeras…y ya bastante necesitados.   Entonces el león le propone al burro que hagan el amor entre ellos.   El burro le responde que no tiene problema…   Por supuesto, que el león pide ser el primero porque es el rey de la selva…   Entonces el burro ve que el león saca un frasco y se empieza a untar algo en el pirrin… y le pregunta qué es, y el león le dice: vaselina… para que no te produzca ardor… Leer más »

Dedicado a Vivalatierra y a todos los ecolojetas:

http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/miss-tierra-2009/

La mayoría de las empresas europeas (70%) del sector de retail y gran consumo identifica el riesgo de crédito y la falta de liquidez como dos de sus principales amenazas para los próximos 18 meses, según un estudio realizado por la consultora Marsh, en colaboración con Ipsos. Además, el 68% de las empresas señala un posible fallo de la cadena de suministro como su segunda prioridad en gestión de riesgos a corto plazo, y el 55% de las firmas confiesa asimismo estar muy preocupada por los niveles de morosidad de sus clientes y su fidelidad a la marca.

Interesantísimo y revelador el artículo de hoy. Enhorabuena

Este testimonio demuestra que el tema de los piratas somalíes poco tiene que ver con el dinero o con la religión,más bien con la maldad

«NO DEJO DE PENSAR EN LA NIÑA DE 12 AÑOS QUE VI CUANDO ME LLEVARON A OTRO BARCO Y EN LA COCINERA VIOLADA POR LOS PIRATAS»

Hablando de piratería, legalidad y quién se beneficia, muy interesante este artículo, sobre todo por quién realiza el estudio
 
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/20/cultura/1258739927.html

Según Zapatero la recuperación económica “se ha iniciado”, y “todo apunta” a que el ritmo de dicha recuperación “se va a acelerar”.

http://www.libertaddigital.com/economia/zapatero-ofrece-su-discurso-mas-optimista-y-preve-un-crecimiento-vigoroso-1276376969/

Vaaaale! Aceptamos pulpo como animal de compañía.
Así que ahora que ya has “arreglado” España, por qué no haceis las maletas y os vais a Somalía, seguro que te reciben a tí y a la Sonsoles con los brazos abiertos.

9 En el mismo periódico leo: Busco zapatero, a ver qué dice. Leo un par de acepciones. 1) «Quedar Zapatero»: no ganar una mano, fracasar. 2) «Zapatero de viejo, remendón»: sólo sirve para chapuzas. Perfecto para nuestro Zapatero: últimamente no da una y está quedando para el arrastre. La imagen interna y externa del presidente del Gobierno sufre el desgaste de los que van a morir, políticamente hablando, como un día le sucedió a Suárez y a Felipe. ¿Aguantará hasta 2012? ¿Pero quién puede sucederle? A la vice De la Vega se le está viendo el pelo. ¡Y qué pelos!… Leer más »

La cuadratura del circulo se esta aplicando sobre la clase trabajadora española.
 
 
Ahora se están sentando las bases para bajar los salarios………..porque !!!!!!!están intentando bajarnos los salarios!!!!!!
 
los sindicatos están colaborando en un sistema laboral tercermundista que prima sueldos bajos para los trabajadores y beneficios altos para los empleadores, basando la economía en la exportación y el sector servicios y el turismo…..su filosofía es….si queremos competir con china……tengamos a los trabajadores viviendo como chinos……..
 
saludos cordiales

Estados Unidos anunciará metas para reducir las emisiones de gases de invernadero antes de la cumbre sobre cambio climático en Copenhague el próximo mes, de acuerdo a un funcionario de la Casa Blanca. Se espera que la meta coincida con las cifras que está manejando ahora el Senado en un proyecto de ley que busca reducir entre 17% y 20% las emisiones de carbono de los niveles de 2005 para el año 2020. Eso es mucho menos que el compromiso de la Unión Europea de recortar un 20% en ese mismo período, o hasta un 30% si se llega a… Leer más »

Buenos días a todos:

¿Alguien cree que realmente el FMI puede intervenir España para intentar arreglar lo que nosotros no somos capaces?.

Sería un fracaso a nivel nacional, eso está claro. Pero ¿no sería también un fracaso a nivel europeo?, ¿no se quedarían también en solfa las instituciones económicas europeas?.

Una gota más para el nuevo modelo económico:

Adrià tutelará la primera universidad de cocina
El Basque Culinary Center comenzará a construirse el próximo 9 de diciembre en San Sebastián
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091124/53830529501/adria-tutelara-la-primera-universidad-de-cocina.html 

http://www.libertaddigital.com/nacional/detenidos-36-miembros-proetarras-de-segi-en-el-pais-vasco-y-navarra-1276377081/

¿Habeis visto en el telediario como los vecinos proetarras les vitorean a los detenidos mientras la guardia civil los va metiendo al furgón policial?
¿Por qué se permite la misma imagen en cada detención? Es eso libertad de expresión, o se trata de una clara apología del terrorismo? ¿Y si es así por qué nunca se hace nada?

16 Podría ocurrir, como todo,  pero desde luego no a corto plazo porque el único motivo para que existiera esa excusa sería que entráramos en quiebra y necesitáramos su dinero y a cambio estuviéramos dsipuestos a asumir sus órdenes económicas…y desde luego como país no estamos cerca de una bancarrota.

El PIB de Alemania creció un 0,7% en el tercer trimestre, pero experimentó una contracción interanual del 4,7%. En el segundo trimestre, la economía alemana creció un 0,4% frente alos tres meses precedentes y había registrado una reducción interanual del 7%.

Si pensáis que soy catastrófico………recomiendo que el documentalista saqueo de argentina y veréis como el proceso de empobrecimiento de la clase media y su desaparición, con políticos y sindicatos corruptos y una banca endeudada, primaron sus intereses sobre toda la sociedad argentina.

despues de este articulo… lo tengo claro..me voy a hacer pirata
alguno se enrola conmigo?
solo extorsionare hasta liquidar mi hipoteca..

EN EL ÚLTIMO AÑO
 
Uno de cada tres nuevos desempleados de la Unión Europea es español
 
El paro en la UE aumentó en 6,1 millones de personas entre la primavera de 2008 y septiembre de este año, hasta situarse en 22,1 millones de trabajadores. España aportó uno de cada tres de estos nuevos desempleados (32%), según el informe anual de empleo difundido por la Comisión Europea. »

 Bill Gross, el gestor del mayor fondo de bonos del mundo en PIMCO, ha incrementado su exposición a deuda estatal hasta el 63%, la mayor proporción desde julio de 2004, desde el 48% de septiembre. A cambio, se ha deshecho de deuda hipotecaria. Gross dijo la semana pasada que los riesgos de una nueva burbuja crecían por la decisión de la Fed de mantener tan bajos los tipos.

Peter Sorrentino, asesor de Huntington Asset Advisors, dice que el aluminio está demasiado caro, ya que se trata del elemento metálico más abundante del mundo y que con las reservas totales se podrían construir 69.000 Boeing 747. “Hay un suministro total y la demanda está todavía callada. Hay una desconexión entre el precio y la realidad”.

Otro buen negocio:

La histórica sede de Banco Sabadell en Paseo de Gracia de Barcelona vuelve a manos de la entidad financiera. Banco Sabadell se ha hecho con el cien por cien del edificio ubicado en el número 36 del paseo barcelonés, comprado en 2004 por la familia andorrana Reig por unos 15 millones de euros.
 
Banco Sabadell ha pagado ahora 20 veinte millones de euros.

Y además, ha perdido 5 años de cobro de alquiler…

# 17Anónimo


Así que un espaldarazo a la economía sumergida, ¿?

Mira, si lo ves un chollazo, por 3000€ te meto tal paliza que te conceden, no una, sino 2 pensiones de gran invalidez. Y te dejaré algo sano para que además puedas desarrollar otro curro, aunque sea lamiendo sellos. A partir de ahí tú a disfrutar de tu chollazo y yo a disfrutar los 3000 eurillos.





Los precios industriales moderaron su caída en octubre y bajaron el 4,2% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que se mantuvieron invariables respecto a septiembre. Según el Indice de Precios Industriales difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque sumaron diez meses de caídas, en octubre los precios industriales moderaron su descenso, ya que en septiembre bajaron el 5,4%. Las actividades que más influyeron en el descenso de los precios en tasa interanual fueron las coquerías y refino de petróleo (24,1%9, la metalurgia (20,3%) y la industria de la alimentación (0,42%).

“Otro más” sigue así que van a faltar negativos para tí.
Un saludo cordial,

Gracias a 215,Anónimo, de ayer, que me respondió, no lo he visto hasta esta mañana.

Buenos días.

¿Existe alguien, que a estas alturas del partido, se crea las previsiones del Gobierno? Porque yo pongo la Tv o la radio y llevan 1 año con la misma cantinela, que ha empezado la Recuperación. Y ha empezado la recuperación y cada mes sube el paro en 100.000 personas, la Construccion y el consumo no tiene signo de recuperarse y el turismo está de capa caída. No sé de donde se sacan que ha comenzado la recuperación. Basta de mentir porfavor. Que los españoles somos tontos y arrogantes, pero hasta nosotros tenemos un límite. No sé realmente si levantaremos cabeza,… Leer más »

ser.

Te falta añadir que el líder multicultural con menciones al premio nobel de literatura, paz, goya y oscar a la mejor interpretativo en lengua hispana ( con mención especial en su papel ¿ crisis ..que crisis?) de la moncloa es Dios laico en la tierra  , con Leire pajin……. como maría de magdalena…..maría tere como la virgen….. y los doce apóstoles………en el papel especial de herodes Bibiana aido y de judas………..como invitado especial ……….

# 35, En Paro Dice: “llevaba 4 años con contrato de obra y servicio”.
 
Señores, aquí tienen su tan cacareada necesaria flexibilidad laboral.
 
Suerte, 35, mi apoyo, que es lo único que puedo darte.

Indudablemente estamos ante un gran negocio, solo hace falta ver este gráfico http://www.lucioniasesores.es y veremos como crece este negocio

La pensión media de jubilación del sistema de la Seguridad Social se situó el 1 de noviembre en 860,28 euros, 4,9% más que en el mismo mes de 2008, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. a pensión media del sistema, que incluye las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), fue de 758,88 euros, el 4,8% más que hace un año

Burbuja.info está caido, ¿has vuelto a desenchufar el servidor para pasar la aspiradora? :D

España será probablemente el país que se recupere de forma más lenta dentro de la Zona euro. Esta es una de las conclusiones del informe anual de Citigroup sobre las perspectivas de la economía y los mercados financieros para 2010. “Esperamos que la economía española registre tasas positivas de crecimiento en el cuarto trimestre de 2009, aunque éste será débil durante 2010 y 2011”, exponen los analistas de la firma. El desempleo será un lastre para la capacidad de gasto. La vivienda seguirá siendo un factor negativo para el crecimiento tanto en términos de actividad de la construcción y de… Leer más »

43 Algo pasa hoy con internet, mi blog también está caído  y una página en la que acabo de intentar entrar tambiéne stá caída…vamos, que no creo sea cosa de 1 sólo servidor.

# 39, Ser Este es el fruto de la política social de tu líder y su defensa de los derechos de los trabajadores y las clases más desfavorecidas. Ve tomando nota. LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA EN LA ESPAÑA DE ZAPATERO Uno de los hechos más intrínsicamente perversos, dentro del desastre económico, intelectual y social que Zapatero representa, es la patraña sobre la fortaleza de su política social, desmentida día a día por el incremento imparable de la desigualdad entre los españoles. El tema es ya tan extremo que la cruda realidad de cientos de miles de familias nos devuelve a las… Leer más »

…Y hoy vamos de piratas!!

Pues habrá ponerse un parche en el ojo, atarnos un pañuelo a la cabeza, pegarnos al brazo el cuchillo de trinchar el pavo y sacar a pasear al periquito en nuestro hombro.

wpDiscuz