Articulos - 21 mayo 2009

Lecciones de historia

En el artículo de ayer, acababamos con la frase (que feo es autocitarse, pero me viene muy bien) “Me queda el consuelo de que dentro de 1.000 años el sistema monetario será ultramoderno pero probablemente seguiremos con el mismo problema (…)” como de momento no podemos ver el futuro (salvo algún economista-astrólogo) tenemos o bien la opción de ver que ocurre en la economía de Star Trek o echar un vistazo a lo que ocurrió hace siglos, por aquello de que la historia se repite.

Así que, bellas doncellas y valientes caballeros, hoy nos toca ponernos el traje de época y viajar a la Inglaterra del siglo XIII, para lo cual os traduzco este interesante artículo.

eduardoAntes de 1212, los reyes ingleses tenían tratos ocasionales con las sociedades mercantes italianas, principalmente comprando bienes de uso para los hogares y acordando transferencias transoceánicas. Durante el reinado de Eduardo I (1272-1307), sin embargo, el rey comenzó una relación financiera con una sociedad mercantil particular, los Ricciardi de Luca . Desde 1275, los Ricciardi cobraron las recientemente creadas aduanas de exportaciones de lana que generaban cerca de 10.000 libras esterlinas al año, y también recibieron dinero de otras fuentes de procedencia real. A cambio, avanzaron importantes sumas en metálico a los reyes e hicieron pagos a terceros en nombre del rey, cuando así lo ordenaban las cartas reales. En total, entre 1272 y 1294, los Ricciardi estuvieron involucrados en una cantidad de desembolsos de cerca de 20.000 libras esterlinas al año, el equivalente a cerca de la mitad de los ingresos anuales normales del rey. Probablemente podemos comparar este acuerdo con una cuenta corriente moderna, a la que hay que añadir grandes facilidades en caso de descubierto (de hecho, Eduardo normalmente tenía un descubierto de unas 10.000 ó 20.000 libras esterlinas).

Esta relación tuvo grandes ventajas para ambas partes. Permitió al rey adelantar las retribuciones y suavizar las fluctuaciones estacionales de sus ingresos. Eduardo también disfrutó de accesos regulares a créditos, que le permitieron responder a sucesos inesperados o emprender caros proyectos sin la preocupación de mantener una gran reserva de dinero en metálico. A cambio, los Ricciardi recibieron algún retorno financiero en sus avances de dinero, aunque esto normalmente está oculto en las fuentes debido a que la usura estaba prohibida en la religión. Hemos calculado que, antes de 1294, Eduardo probablemente pudo pedir prestado con intereses de cerca del 15% al año. Es más, los Ricciardi se beneficiaron del favor real en sus tratos de negocios.

¿Cómo podían los Ricciardi y otras sociedades de mercaderes estar en una posición para poder hacer estos préstamos e inversiones? Sus fondos inicialmente procedían de los socios de la sociedad, que unieron su capital y recibieron partes proporcionales de los beneficios que iban obteniendo. Estas participaciones podían ser arriesgadas, porque los socios podían ser responsables personalmente por cualquier deuda que contrajera la sociedad. Ellos también recibían depósitos, en su mayoría procedentes de ciudadanos ricos de las ciudades-estado italianas (Hunt and Murray 1999). Además, los mercaderes italianos se beneficiaron del manejo de los impuestos papales recogidos en Inglaterra, y podríamos decir que este hecho jugó un papel vital en la formación de capital. En 1274 el papa impuso impuestos en el clero en toda Europa para pagar una nueva cruzada, que sumaron cerca de 150.000 libras esterlinas sólo en Inglaterra. Los Ricciardi fueron una de las sociedades mercantiles italianas que actuaron como banqueros papales y fueron responsables de recoger una porción (de cerca de 10.000 libras esterlinas) de los importes recogidos en Inglaterra. Esta suma habría cubierto la mayoría de los descubiertos reales.

De vez en cuando, la mayoría de este capital se dedicaba a distintas iniciativas, incluyendo préstamos a gobiernos y prestatarios privados, así como inversiones en bienes para el comercio. Normalmente, estas operaciones tenían beneficios, ya que el dinero tenía un buen retorno, pero significaba que los mercaderes sólo retenían una pequeña cantidad de capital líquido. Habitualmente esto no era un problema, ya que la mayoría de las transacciones se podían llevar a cabo a través de crédito, compensaciones o transferencias entre mercaderes. Cuando se necesitaba dinero en metálico más allá de las propias reservas, se podía obtener de otros mercaderes, tanto a préstamo como vendiendo activos. Por ejemplo, los Ricciardi a menudo actuaron como agentes dando préstamos al rey de un cartel de otras sociedades de mercaderes.

Crisis

El detonante de la crisis global que comenzó en 2007 ha sido localizado en la “crisis sub-prime” de los Estados Unidos, como resultado de la incertidumbre que suponía que los bancos no deseaban prestarse unos a otros, eliminando liquidez en el mercado. A principio de la década de 1290, hubo una crisis de liquidez similar, cuando los impuestos papales de los que hablábamos fueron aumentando mientras el rey francés exigía grandes sumas de los mercaderes italianos en su reino, dejando a las sociedades de mercaderes infra capitalizadas.

Inicialmente, pareció como si los Ricciardi hubieran escapado de lo peor de esto. En 1290, Eduardo finalmente acordó los términos con el papa para liderar una nueva cruzada y, a cambio, se le garantizó el acceso a la recaudación de impuestos clericales en Inglaterra. Como consecuencia, las sociedades mercantiles en las que se habían depositado los impuestos tuvieron que entregar una cuota de 100.000 marcos (66.667 libras esterlinas) a los Ricciardi en nombre de Eduard. No es probable, sin embargo, que cambiara de manos mucho dinero, ya que habría sido más lógico para las sociedades de mercaderes transferir simplemente sus responsabilidades del Papa a los Ricciardi. En los papeles, a los Ricciardi se les habría concedido el dinero extra, pero el peligro correspondiente hizo que Eduardo intentara retirar sus ganancias por los impuestos en el menor tiempo posible.

Quizás te interese:   La ley de desahucios exprés

Por desgracia, esta fue precisamente la situación que se produjo en 1294, cuando la guerra estalló entre Inglaterra y Francia. Como había hecho antes, Eduardo acudió a los Ricciardi para pedirles dinero para pagar a su ejército. Aunque en teoría los Ricciardi deberían haber tenido grandes capitales, parece que en realidad, la mayoría de sus recursos estaban invertidos, y por desgracia, la gran falta de liquidez significaba que no podían pedir dinero del mercado interbancario. Estas dificultades se agravaron con la guerra anglo-francesa, que efectivamente destruyó las comunicaciones entre Italia e Inglaterra, dejando a las sociedades de mercaderes sin posibilidad de actualizar los libros de cuentas de sus delegaciones en Europa.

En su defensa, los Ricciardi podrían argumentar, como los pequeños bancos de nuestros días, que sus dificultades eran fruto de de los problemas de poca liquidez a corto plazo y que, en general, sus activos coincidían con sus pasivos. En la práctica, sin embargo, los Ricciardi no fueron capaces de darle al rey Eduardo el apoyo financiero que necesitaba desesperadamente. En respuesta a esto, Eduardo destituyó a los Ricciardi de su posición como cobradores de las aduanas de lana y ordenó la confiscación de los activos (mayormente lana, pero también préstamos a individuos privados) de los Ricciardi y de otras sociedades mercantiles.

Repercusiones

Los Ricciardi inicialmente intentaron recuperar su posición a través de una serie de “intercambios de crédito” y realizando una red entre sus acreedores y sus deudores. Pidieron un nuevo ajusto de cuentas con Eduardo, pensando que su “descubierto”, combinado con los procedimientos de confiscación de lana y deudas, podría compensar la mayoría de los impuestos papales extraordinarios. Su otro mayor acreedor era el Papa, y los mercaderes trataron de persuadirle para que se hiciera cargo de las deudas que le debían en Francia y en Italia, donde estaba mejor situado para recolectarlas. Para hacer otro paralelismo con los acontecimientos recientes, podemos comparar esto con la intervención gubernamental, el intercambio de bonos del Tesoro para dar liquidez a los activos de los bancos.

Desafortunadamente para los Ricciardi, no pudieron convencer a los gobiernos para apoyarles.

A corto plazo, las decisiones de Eduardo tuvieron éxito al recuperar 50.000 libras esterlinas de los Ricciardi. Sin embargo, la caída de los Ricciardi tuvo consecuencias a medio plazo, ya que Eduardo aún necesitó adelantar grandes sumas de dinero para pagar a su ejército, que ahora luchaban en Gasconia, Escocia y Gales, así como los subsidios que había prometido a sus aliados en los Países Bajos y en Alemania. Como consecuencia, Eduardo se vio forzado a pedir a prestamistas que no tenían los recursos de los Ricciardi y le pidieron intereses más altos (hemos encontrado ejemplos de tasas anuales del 40% y del 150%).

Aplicando esta experiencia a la crisis actual, está claro que tomar acciones punitivas contra los bancos hoy tendría consecuencias más serias para la economía, dado la moderna dependencia del crédito. Eduardo habría llegado a la misma conclusión. En 1299 entró en una nueva relación financiera de larga duración con los Frescobaldi de Florencia. Cuando los Frescobaldi se quejaron de las noticias habían llegado a su banco, Eduardo les prometió 10.000 libras esterlinas como compensación.2 Sobre de los ingresos anuales de la corona Inglesa, de cerca de 40.000 libras esterlinas, esta obligación es de hecho mayor que la recapitalización de bancos inicial de 50.000 millones de libras esterlinas propuesta por el Gobierno británico en 2008.

Es más, privado del acceso a créditos, Eduardo se vio forzado a confiar en unos mayores impuestos y sus derechos como proveedor y palanca (compra obligatoria de bienes). También infló sus facturas de vestuario (esencialmente pagarés del Gobierno) para pagar sueldos y suministros. Todas estas medidas contaron con una oposición política en Inglaterra, y contribuyeron a una gran crisis constitucional en 1297. Por contraste, el oponente de Eduardo, Felipe el Hermoso de Francia, intentó conseguir dinero devaluando la moneda francesa, reduciendo el contenido en plata de las monedas hasta los dos tercios. Los ingresos (seigniorage) generados por esta nueva acuñación de moneda significaron que Felipe no tuvo que recurrir a impuestos directos en la misma medida que Eduardo o caer en el mismo nivel de deuda. Es posible, sin embargo, que las consecuencias a largo plazo de la expansión monetaria fuera más dañina para la economía francesa que la molestia de los altos impuestos y la deuda en Inglaterra. Podríamos argumentar que estos hechos tienen unas resonancias actuales considerables, ya que los gobiernos de hoy en día están empezando a tratar de resolver el problema de cómo pagar las obligaciones que están contrayendo.

Como véis, cuanda hablamos de “ciclos económicos” solemos verlos como ciclos de 10-15 años, pero lo que nos cuesta ver más son los ciclos dentro de los ciclos, casi como si se tratase de un fractal, así que quién sabe si el que estamos terminando (o empezando ahora) forma parte de uno que comenzó hace cientos de años. Inquietante.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

up up

Carles
Guest

Pues ya ves, ya lo dicen que la historia se repite, será por eso de que somos los únicos que tropezamos dos (o cientos) veces con la misma piedra.

Anonymous
Guest

si es que no madrugamos, ¿asi queremos levantar el pais?

alex subprime
Guest

creo que el euribor,por responsabilidad,no puede llegar a niveles del 5,afixia a los currantes vulgares como yo…excurrante mejor dicho victimas de eres encubiertos,estamos en manos de los del traje y corbata que por cierto los qwue curran en bancos tienen hipotecas ventajosas,tiene cojo nes la cosa.

Mrc
Guest

Para todos los que el otro día se inquietaron, especialmente para Copero, os informo de que he decidido que sí que voy a votar. Como veréis mi yuyu me ha durado poco.

Ahora, el motivo que me ha decidido a hacerlo es muy triste: tras ver la vomitiva campaña de carteles de un partido, voy a hacer un voto negativo.

Jaco.
Guest
El problema de la crisis de esa época puede ser que todo se basara en una sociedad bélica, mucho comercio y mucho intercambio entre países y a la hora de la verdad necesitan el dinero para pagar ejércitos. Espero que la cosa haya cambiado un poco porque si no falta poco para otra guerra, sea del tipo que sea. Esta vez puede que la cosa venga por el lado de las energías. Hoy en día los países avanzados dependen de la energía producida en muchos otros que no lo son pero que aspiran a serlo. El gas y el petróleo… Leer más »
Marsans
Guest

Hola. Yo trabajo en Marsans y me gusta compruebar en la realidad las noticias y las previsiones de este y otros blogs. Trabajo en el ambito turistico. Nunca he visto tan pocos turistas ingleses come en este mes de mayo. Las previsiones para los meses de junio, julio y agosto son de momento fatales. La caida podria ser de mas del 50% y posiblemente soy optimista.

Emilio
Member

Ufff…siento que no tenga nada que ver con el artículo, pero es que me indigno….
Viendo las noticias de arriba leo: Salgado empieza a ver luz al final del túnel.
La luz del túnel? Claro, la de la locomotora que se nos echa encima…o quizás Salgado es el lateral derecho del Madrid, il due, que ve la luz porque vuelve Florentino.
Y que sigan diciendo sandeces, y la gente se lo crea…

Pedro Solbes
Guest
Buenos días foreros, Ahora que ya estoy fuera del gobierno y que estoy en el escritorio de mi chalet… os voy a decir lo que pienso de esta crisis con brotes verdes: Lo peor está por llegar. Traducido a España = un par de millones más de parados. Mucha gente que no ha estado en su vida en el paro se verá en ese trance tan amargo, y no pocos de esos nuevos parados serán de los que votaron ZetaParo, que se coman con patatas su desempleo. Por las que no se dejaron embaucar por ese mentiroso, y que engrosarán… Leer más »
Anonymous
Guest
# 345 , Anónimo 20 de Mayo de 2009, a las 23:56. La actual crisis mundial es “mucho peor” que la década de 1930 porque los sistemas financieros y economías de todo el mundo se han vuelto más interdependientes, según el autor del bestseller Cisne Negro, Nicholas Nassim Taleb. “Este es el período más difícil que está atravesando la humanidad porque los gobiernos no tienen ningún control”. De hecho, según Taleb, la actual crisis acabará superando a la Gran Depresión de los años 30. Un mensaje que contrasta con las recientes declaraciones emitidas por los responsables de organismos intenacionales de… Leer más »
Anonymous
Guest
# 343 , nik 20 de Mayo de 2009, a las 23:47. El otro día Fuímos a ver, mi mujer y yo, a un amigo que se había comprado un piso en Las Tablas ( un PAU de Madrid ciudad, donde no hay ni colegios, ni guarderias, ni consultorio médico, …..ni comercios ). Esto fue a finales del 2006. Pasamos con ellos la tarde, nos enseñaron su piso: 3 dormitorios, 90 metros, garaje, urbanización cerrada con piscina. En un rato que estaban comentando que se había comprado el piso sobre plano, y lo que se vendía y construía por allí… Leer más »
Anonymous
Guest
para #5 pues vas a votar por mi, en reunion anoche con mi señora hemos decidido que por primera vez desde que tenemos derecho a voto, NO VOTAREMOS, ya estamos aburridos de que nos mangoneen, de no poder decidir ni que educacion dar a nuestros hijos, ni si abortaran sin nuestro permiso nuestras hijas menores, ni en que se gastan nuestros impuestos, etc etc, lo siento mucho, pero es mi forma de protestar ante tanto mangante y politico corrupto, me da igual unos que los otros, solo piensan en llenarse sus bolsillos y el de sus amiguetes de turno, vease… Leer más »
molu
Guest
Capitulo tropomil de la serie: Cipotecarse en Crisis. Hola a todos… despues de todas mis periplecias y tras lograr pasar riesgo llego a la tasación… resultado: 316.000.-€, cuando el precio que yo iba a pagar es de 380.000.-€ De las cuentas redondas de lo que me dan, lo que tengo lo que ya he pagado me faltan casi 90.000- que para conseguirlos debería pedir ser avalada por terceros, ya que de mis otras propiedades, una está hipotecada y no puedo sacarle tanto, y la otra no me la aceptan porque es un piso en el que no está realizada la… Leer más »
ICG
Guest
Buenos días! Droblo………… ¿Quién es este tal Jose Luis Cárpatos? Lo pregunto porque este escribe en serenitymarkets igual que tú……. y mira lo que dice! ¿Qué opinas? ————– Cárpatos: “los precios de los pisos están tres veces por encima de lo normal” josé luis cárpatos, analista independiente de los mercados financieros desde serenitymarkets.com, se muestra “pesimista sobre el futuro de la burbuja inmobiliaria española”. en su opinión, el principal problema es que “Llevamos tanto tiempo metidos en unos precios sin sentido, absurdos, irreales y demenciales en la vivienda, que hemos terminado por pensar que son reales” el experto, asiduo colaborador… Leer más »
Depresión 2.0
Guest
Está claro. A medida que el tiempo se consume las opciones de salir de esta situación sin sacrificios gigantescos se aleja. En este tema no ayuda demasiado que el escenario de los mercados continúe con su rally alcista. Mientras nos hacen creer que la bolsa sube por estar descontando un escenario de recuperación económica, lo que en realidad puede estar pasando es que estamos ante un proceso de estabilización en el mercado y que tiene que ver más con las medidas coyunturales y de dudoso valor estructural, que con una salida de la crisis real. La bolsa no refleja los… Leer más »
Anonymous
Guest
# 340 , Anónimo 20 de Mayo de 2009, a las 23:13. Mi empresa esta relacionada con la construcción y puedo ratificar que la caida del consumo es brutal, pero lo que es peor sigue a la baja, y no tocamos fondo. Asistimos como bien dices a un ajuste, un ajuste muy duro, un ajuste a todos los excesos que hemos cometido en relación a la especulación. No lo llameis pesimismo, pero realmente España se enfrenta a algo muy serio y ya no hablamos de un periodo de 5 años, puede ser una generación entera la que vayamos a pagar… Leer más »
Droblo
Admin

El artículo también tiene otra conclussión: hay que gastar el dinero en actividades productivas y las guerras no lo son.

ICG
Guest
Y repito este comentario de ayer que es bueno. ———– # 337 , Carlito 20 de Mayo de 2009, a las 22:00. Buenas tardes/noches. En el tema del aborto estoy con la compañera Mrc. No se que clase de de generacion estamos creando para el futuro. No hay que ser tampoco radical en esta materia, pero si dejar claro que existen supuestos en los que el aborto es “autorizado” y hasta ahora no habia muchas quejas al respecto. Tambien estoy con el compañero que dice que hay que centrarse tambien en el grado de “implicacion” del PADRE en estas situaciones… Leer más »
Soy pobre
Member
# 6 , Jaco. El problema es como todo de dinero, la energía nuclear estamos igual que en los 90, simplemente porque para hacer carrera armamentistica se desarrollo, posteriormente se acabo la amenazo nuclear y los fondos se acabaron, ya no hay negocio, ahora por necesidad vuelve, porque vuelve el negocio. Respecto a los residuos hay formas de eleminarlos para que no sean tan radiactivos, el problema que es caro, y la legislación en españa prohibe expresamente manipularlos para hacer cualquier cosa. Es como la energia solar, no se avanzo, hasta que se pago el KW/h a 5 veces mas… Leer más »
Droblo
Admin

14 ICG, la web es suya.
Por cierto, hoy te he dedicado mi chiste del día
http://www.droblo.es/chiste-del-dia/

¡Y deja de repetir post con otros nicks, pesado!

Rajoy
Guest

Trillo vete ya

Anonymous
Guest

# 14 , ICG
Cárpatos siempre ha sido tirando a pesimista (demasiado, a veces) aunque lo cierto es que de bolsa sabe como nadie.

Yo
Guest

Uno que igual tiene que cambiar de curro.
Fernando Alonso: “Tengo miedo de que desaparezca la Fórmula Uno”
http://www.lavanguardia.es/deportes/noticias/20090520/53707206842/ferrari-se-mofa-de-la-nueva-f1-para-2010-formula-gp3.html

Ansar
Guest

Visto lo visto voto a UPyD a Rosa Díez a ver si cambian las cosas de verdad

Dooke
Guest
Buenos días a [email protected] # 5 , Mrc No sé si tiene algo que ver, pero te contaré algo que me ha sorprendido; yo vivo en un barrio del extrarradio de Alicante, un barrio más bien casi olvidado, excepto para impuestos y para hincharnos a carteles para concienciarnos de lo importante que es reciclar, pero no nos ponen los contenedores para reciclar ¿?! un barrio en cuyas aceras apenas cabe un carrito de bebé y en algunos casos ni eso porque en todo el medio de la acera (de 1 m. de ancho, no más) hay una farola ¿?! un… Leer más »
enpositivo
Guest

¿Quién no debería comprar una casa? los sohos…

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/05/20/074624-deberia-comprar-casa

.

Mrc
Guest

# 25 , Dooke

No, no tiene mucho que ver, yo ha sido por los carteles de campaña. En cualquier caso en mi barrio hay tres actuaciones del plan E y en particular 2 de ellas me vienen de maravilla, pero no quita que el plan me parezca una basura en concepto, motivación y desarrollo. Creo que no vale para nada ma´s que para hacer propaganda, ni para poner un parche al paro.
__________________________
Droblo, ¿cómo vemos esos futuros hoy? ¿Me das una alegría, que llevo un mal día? :)

Droblo
Admin

El presidente de la Generalitat, José Montilla, reconoció ayer que las cajas catalanas tendrán que “ganar dimensión” para “poder competir en el mercado”. “Nuestras cajas son conscientes de ello y en este proceso de reflexión que están teniendo saldrán iniciativas” que permitirán “garantizar” el sector financiero catalán del futuro, aseguró Montilla en la sesión de control parlamentario a pregunta del líder de ERC, Joan Puigcercós.

Droblo
Admin

28 Sí, están más abajo que ayer

ICG
Guest

# 17 , Droblo
21 de Mayo de 2009, a las 9:00.

El artículo también tiene otra conclussión: hay que gastar el dinero en actividades productivas y las guerras no lo son.
———-

Droblo, ¡tienes más razón que un santo!

Y añado a tu comentario lo siguiente: no es productivo gastar el dinero ni en guerras, ni en Cayennes y ni en LADRILLOS. Todo esto no es productivo. Y en la próxima década lo vamos a comprobar en España.

En España…

¡Hemos invertido nuestro futuro en los ladrillos!

El millón de viviendas nuevas y VACÍAS que tenemos nos van a salir muuuuy caras………..

Yo
Guest

¿Próxima intervención?

Ultimátum del Banco de España:
CajaSur no cumple el coeficiente de solvencia
http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/21/noticias_4_ultimatum_banco_espana_cajasur_cumple_coeficiente_solvencia.html

molu
Guest

¿Se cobrarán todas esas obras del PlanE?

Se han adjudicado, en mi barrio también hay unas cuantas..pero se pagan a obra realizada. ¿Se pagará? ¿En que plazo? Con la deuda que tiene el estado… no será pero el remedio que le enfermendad.

Droblo
Admin

Caja Madrid no va a pagar esta semana 1,2 millones de euros en dos fondos de titulización hipotecaria por la fuerte subida de la morosidad.

Lo curioso es que es legal y está en el folleto de emisión que en las circunstancias actuales podría hacerlo

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/05/21/economia/1242887287.html

tril
Guest

Elena Salgado, abogó ayer por una reestructuración del sector financiero para que bancos y cajas puedan absorber el impacto de la crisis.

http://www.abc.es/20090521/economia-economia/salgado-cree-necesaria-reestructuracion-20090521.html

estoy con Droblo, en cuanto pasen las elecciones vamos a ver de todo

Anonymous
Guest

Un buen trabajo:

La web Doopla.com, una red social especializada en ocio, ofrece un trabajo de juerguista entre cualquiera de sus registrados para asistir a conciertos, exposiciones o pases de cine en Barcelona o Madrid. A cambio, 1.000 euros mensuales.
http://www.dooplan.com/buscamosjuerguista/

Dooke
Guest
# 28 , Mrc 21 de Mayo de 2009, a las 9:17. # 25 , Dooke No, no tiene mucho que ver, yo ha sido por los carteles de campaña. En cualquier caso en mi barrio hay tres actuaciones del plan E y en particular 2 de ellas me vienen de maravilla, pero no quita que el plan me parezca una basura en concepto, motivación y desarrollo. Creo que no vale para nada ma´s que para hacer propaganda, ni para poner un parche al paro. ——————————————————————————— Ves, a eso me refería; ¿ agradeces que lo hagan pero criticas la forma… Leer más »
Anonymous
Guest

Lo que faltaba……..

Ingenieros arrepentidos
Las matriculaciones en informática y telecomunicaciones caen el 13% desde 2002 – Hay demanda, pero la precariedad laboral ahuyenta a los ingenieros – España tiene un déficit de 25.000 profesionales técnicos

http://www.elpais.com/articulo/portada/Ingenieros/arrepentidos/elpeputec/20090521elpcibpor_1/Tes

Coronelvuelve!
Guest
Dooke
Guest

# 33 , molu

21 de Mayo de 2009, a las 9:22.

¿Se cobrarán todas esas obras del PlanE?

Se han adjudicado, en mi barrio también hay unas cuantas..pero se pagan a obra realizada. ¿Se pagará? ¿En que plazo? Con la deuda que tiene el estado… no será pero el remedio que le enfermendad.
——————————————————————————–

FALSO. Las obras se adjudicaron contra un presupuesto presentado previamente y al cual se asignó una financiación; dicho de otra forma, ya están pagadas, la pregunta es si se llegarán a realizar todas las “adjudicadas”.

Saskia
Guest
Buenos días.Un comentario acerca de la famosa “píldora del día después”.Simplemente para que veáis la hipocresía de los gobernantes. Trabajo en urgencias de Atención Primaria de la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP hace ya 22 años. Los jefes de medicina y enfermería son puestos a dedo de entre los amiguitos del partido…cómo nos tratan, los trabajos y contratos que nos dan…son para otro post, íbais a flipar. Bueno, pues llevamos más de cuatro años repartiendo GRATIS (=pagado por los contribuyentes) las pastillitas, como si fueran gominolas. Las menores de 18 años pueden pedirla sin que se… Leer más »
Anonymous
Guest
Copero
Guest

# 39 , Coronelvuelve!

Ayer volvió Coronel, a por otro que rescatar!!!

# ICG

Hay quee ver que paciencia tienes. Te fríen a negativos por sistema, digas lo que digas, te insultan abiertamente a diario y sigues posteando, cuando más de uno y más de dos (por no decir casi todos) hubiesen mandado el foro a la mismísima mier..
A pesar de caer antipático, mis respetos.

Un cordial saludo.

Mrc
Guest
# 37 , Dooke Vamos a ver. En primer lugar mi barrio no había sido ignorado antes, lo que pasa es que hacían falta muchas cosas. En segundo lugar tu argumento se da la vuelta así: En Alicante han recibido un dinero y la obligación para poder cogerlo de que tienen que gastarlo antes de fin de año y en obra pública municipal. ¿Les han obligado a gastarlo en tu barrio? ¿Quién ha tomado esa decisión? ¿Quién mejora tu barrio? El plan E me parece un parche de más de lo mismo, no me parece útil para parar el paro… Leer más »
Anonymous
Guest
En otros países se sigue revaluando en función del precio de los activos y no como en España que “la vivienda nunca baja” (contablemente, claro): British Land, el mayor inversor inmobiliario de Reino Unido, ha presentado unas pérdidas récord por la depreciación del valor de sus propiedades. La pérdida neta de su último ejercicio fiscal alcanzó los 3.880 millones de libras, frente a la pérdida de 1.560 millones del año anterior y por encima de su propia previsión, que había fijado en 2.960 millones. El valor neto de sus activos bajó en marzo hasta los 398 peniques por acción, desde… Leer más »
Juana la loca
Guest

El socialismo es una idea estupenda, una utopia, una maravillosa forma de vivir para todos, el problema es que sobre todo en España no saben ponerla en práctica y van dando tumbos y palos de ciego, se gastan todo el dinero y producen mucho paro.
Hasta que no entren los del pp otra vez a gobernar no veremos mas que paro en las casas,ahora bien, antes tendrán que limpiar el partido de ratas con etiqueta de Armani.
A la historia reciente me remito, no hace falta ir mas allá.
Saludos a todos.

Tril
Guest

EE.UU.: El Tesoro nacionaliza parcialmente el brazo financiero de General Motors

Encuesta
Guest

Como es un tema que sale siempre creo que en vez de liarla con comentarios lo mejor es símplemente votar aquí.

¿Estás deacuerdo con la nueva ley del aborto? (principalmente el poder abortar con 16 años sin permiso paterno)

Pulgar arriba: Si
Pulgar Abajo: No

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…