Lecciones de historia
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


Lecciones de historia

En el artículo de ayer, acababamos con la frase (que feo es autocitarse, pero me viene muy bien) “Me queda el consuelo de que dentro de 1.000 años el sistema monetario será ultramoderno pero probablemente seguiremos con el mismo problema (…)” como de momento no podemos ver el futuro (salvo algún economista-astrólogo) tenemos o bien la opción de ver que ocurre en la economía de Star Trek o echar un vistazo a lo que ocurrió hace siglos, por aquello de que la historia se repite.

Así que, bellas doncellas y valientes caballeros, hoy nos toca ponernos el traje de época y viajar a la Inglaterra del siglo XIII, para lo cual os traduzco este interesante artículo.

eduardoAntes de 1212, los reyes ingleses tenían tratos ocasionales con las sociedades mercantes italianas, principalmente comprando bienes de uso para los hogares y acordando transferencias transoceánicas. Durante el reinado de Eduardo I (1272-1307), sin embargo, el rey comenzó una relación financiera con una sociedad mercantil particular, los Ricciardi de Luca . Desde 1275, los Ricciardi cobraron las recientemente creadas aduanas de exportaciones de lana que generaban cerca de 10.000 libras esterlinas al año, y también recibieron dinero de otras fuentes de procedencia real. A cambio, avanzaron importantes sumas en metálico a los reyes e hicieron pagos a terceros en nombre del rey, cuando así lo ordenaban las cartas reales. En total, entre 1272 y 1294, los Ricciardi estuvieron involucrados en una cantidad de desembolsos de cerca de 20.000 libras esterlinas al año, el equivalente a cerca de la mitad de los ingresos anuales normales del rey. Probablemente podemos comparar este acuerdo con una cuenta corriente moderna, a la que hay que añadir grandes facilidades en caso de descubierto (de hecho, Eduardo normalmente tenía un descubierto de unas 10.000 ó 20.000 libras esterlinas).

Esta relación tuvo grandes ventajas para ambas partes. Permitió al rey adelantar las retribuciones y suavizar las fluctuaciones estacionales de sus ingresos. Eduardo también disfrutó de accesos regulares a créditos, que le permitieron responder a sucesos inesperados o emprender caros proyectos sin la preocupación de mantener una gran reserva de dinero en metálico. A cambio, los Ricciardi recibieron algún retorno financiero en sus avances de dinero, aunque esto normalmente está oculto en las fuentes debido a que la usura estaba prohibida en la religión. Hemos calculado que, antes de 1294, Eduardo probablemente pudo pedir prestado con intereses de cerca del 15% al año. Es más, los Ricciardi se beneficiaron del favor real en sus tratos de negocios.

¿Cómo podían los Ricciardi y otras sociedades de mercaderes estar en una posición para poder hacer estos préstamos e inversiones? Sus fondos inicialmente procedían de los socios de la sociedad, que unieron su capital y recibieron partes proporcionales de los beneficios que iban obteniendo. Estas participaciones podían ser arriesgadas, porque los socios podían ser responsables personalmente por cualquier deuda que contrajera la sociedad. Ellos también recibían depósitos, en su mayoría procedentes de ciudadanos ricos de las ciudades-estado italianas (Hunt and Murray 1999). Además, los mercaderes italianos se beneficiaron del manejo de los impuestos papales recogidos en Inglaterra, y podríamos decir que este hecho jugó un papel vital en la formación de capital. En 1274 el papa impuso impuestos en el clero en toda Europa para pagar una nueva cruzada, que sumaron cerca de 150.000 libras esterlinas sólo en Inglaterra. Los Ricciardi fueron una de las sociedades mercantiles italianas que actuaron como banqueros papales y fueron responsables de recoger una porción (de cerca de 10.000 libras esterlinas) de los importes recogidos en Inglaterra. Esta suma habría cubierto la mayoría de los descubiertos reales.

De vez en cuando, la mayoría de este capital se dedicaba a distintas iniciativas, incluyendo préstamos a gobiernos y prestatarios privados, así como inversiones en bienes para el comercio. Normalmente, estas operaciones tenían beneficios, ya que el dinero tenía un buen retorno, pero significaba que los mercaderes sólo retenían una pequeña cantidad de capital líquido. Habitualmente esto no era un problema, ya que la mayoría de las transacciones se podían llevar a cabo a través de crédito, compensaciones o transferencias entre mercaderes. Cuando se necesitaba dinero en metálico más allá de las propias reservas, se podía obtener de otros mercaderes, tanto a préstamo como vendiendo activos. Por ejemplo, los Ricciardi a menudo actuaron como agentes dando préstamos al rey de un cartel de otras sociedades de mercaderes.

Crisis

El detonante de la crisis global que comenzó en 2007 ha sido localizado en la “crisis sub-prime” de los Estados Unidos, como resultado de la incertidumbre que suponía que los bancos no deseaban prestarse unos a otros, eliminando liquidez en el mercado. A principio de la década de 1290, hubo una crisis de liquidez similar, cuando los impuestos papales de los que hablábamos fueron aumentando mientras el rey francés exigía grandes sumas de los mercaderes italianos en su reino, dejando a las sociedades de mercaderes infra capitalizadas.

Inicialmente, pareció como si los Ricciardi hubieran escapado de lo peor de esto. En 1290, Eduardo finalmente acordó los términos con el papa para liderar una nueva cruzada y, a cambio, se le garantizó el acceso a la recaudación de impuestos clericales en Inglaterra. Como consecuencia, las sociedades mercantiles en las que se habían depositado los impuestos tuvieron que entregar una cuota de 100.000 marcos (66.667 libras esterlinas) a los Ricciardi en nombre de Eduard. No es probable, sin embargo, que cambiara de manos mucho dinero, ya que habría sido más lógico para las sociedades de mercaderes transferir simplemente sus responsabilidades del Papa a los Ricciardi. En los papeles, a los Ricciardi se les habría concedido el dinero extra, pero el peligro correspondiente hizo que Eduardo intentara retirar sus ganancias por los impuestos en el menor tiempo posible.

Por desgracia, esta fue precisamente la situación que se produjo en 1294, cuando la guerra estalló entre Inglaterra y Francia. Como había hecho antes, Eduardo acudió a los Ricciardi para pedirles dinero para pagar a su ejército. Aunque en teoría los Ricciardi deberían haber tenido grandes capitales, parece que en realidad, la mayoría de sus recursos estaban invertidos, y por desgracia, la gran falta de liquidez significaba que no podían pedir dinero del mercado interbancario. Estas dificultades se agravaron con la guerra anglo-francesa, que efectivamente destruyó las comunicaciones entre Italia e Inglaterra, dejando a las sociedades de mercaderes sin posibilidad de actualizar los libros de cuentas de sus delegaciones en Europa.

En su defensa, los Ricciardi podrían argumentar, como los pequeños bancos de nuestros días, que sus dificultades eran fruto de de los problemas de poca liquidez a corto plazo y que, en general, sus activos coincidían con sus pasivos. En la práctica, sin embargo, los Ricciardi no fueron capaces de darle al rey Eduardo el apoyo financiero que necesitaba desesperadamente. En respuesta a esto, Eduardo destituyó a los Ricciardi de su posición como cobradores de las aduanas de lana y ordenó la confiscación de los activos (mayormente lana, pero también préstamos a individuos privados) de los Ricciardi y de otras sociedades mercantiles.

Repercusiones

Los Ricciardi inicialmente intentaron recuperar su posición a través de una serie de “intercambios de crédito” y realizando una red entre sus acreedores y sus deudores. Pidieron un nuevo ajusto de cuentas con Eduardo, pensando que su “descubierto”, combinado con los procedimientos de confiscación de lana y deudas, podría compensar la mayoría de los impuestos papales extraordinarios. Su otro mayor acreedor era el Papa, y los mercaderes trataron de persuadirle para que se hiciera cargo de las deudas que le debían en Francia y en Italia, donde estaba mejor situado para recolectarlas. Para hacer otro paralelismo con los acontecimientos recientes, podemos comparar esto con la intervención gubernamental, el intercambio de bonos del Tesoro para dar liquidez a los activos de los bancos.

Desafortunadamente para los Ricciardi, no pudieron convencer a los gobiernos para apoyarles.

A corto plazo, las decisiones de Eduardo tuvieron éxito al recuperar 50.000 libras esterlinas de los Ricciardi. Sin embargo, la caída de los Ricciardi tuvo consecuencias a medio plazo, ya que Eduardo aún necesitó adelantar grandes sumas de dinero para pagar a su ejército, que ahora luchaban en Gasconia, Escocia y Gales, así como los subsidios que había prometido a sus aliados en los Países Bajos y en Alemania. Como consecuencia, Eduardo se vio forzado a pedir a prestamistas que no tenían los recursos de los Ricciardi y le pidieron intereses más altos (hemos encontrado ejemplos de tasas anuales del 40% y del 150%).

Aplicando esta experiencia a la crisis actual, está claro que tomar acciones punitivas contra los bancos hoy tendría consecuencias más serias para la economía, dado la moderna dependencia del crédito. Eduardo habría llegado a la misma conclusión. En 1299 entró en una nueva relación financiera de larga duración con los Frescobaldi de Florencia. Cuando los Frescobaldi se quejaron de las noticias habían llegado a su banco, Eduardo les prometió 10.000 libras esterlinas como compensación.2 Sobre de los ingresos anuales de la corona Inglesa, de cerca de 40.000 libras esterlinas, esta obligación es de hecho mayor que la recapitalización de bancos inicial de 50.000 millones de libras esterlinas propuesta por el Gobierno británico en 2008.

Es más, privado del acceso a créditos, Eduardo se vio forzado a confiar en unos mayores impuestos y sus derechos como proveedor y palanca (compra obligatoria de bienes). También infló sus facturas de vestuario (esencialmente pagarés del Gobierno) para pagar sueldos y suministros. Todas estas medidas contaron con una oposición política en Inglaterra, y contribuyeron a una gran crisis constitucional en 1297. Por contraste, el oponente de Eduardo, Felipe el Hermoso de Francia, intentó conseguir dinero devaluando la moneda francesa, reduciendo el contenido en plata de las monedas hasta los dos tercios. Los ingresos (seigniorage) generados por esta nueva acuñación de moneda significaron que Felipe no tuvo que recurrir a impuestos directos en la misma medida que Eduardo o caer en el mismo nivel de deuda. Es posible, sin embargo, que las consecuencias a largo plazo de la expansión monetaria fuera más dañina para la economía francesa que la molestia de los altos impuestos y la deuda en Inglaterra. Podríamos argumentar que estos hechos tienen unas resonancias actuales considerables, ya que los gobiernos de hoy en día están empezando a tratar de resolver el problema de cómo pagar las obligaciones que están contrayendo.

Como véis, cuanda hablamos de “ciclos económicos” solemos verlos como ciclos de 10-15 años, pero lo que nos cuesta ver más son los ciclos dentro de los ciclos, casi como si se tratase de un fractal, así que quién sabe si el que estamos terminando (o empezando ahora) forma parte de uno que comenzó hace cientos de años. Inquietante.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (120 votos, media: 4,35 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 21 de mayo de 2009 con 337 comentarios.

337 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

# 301, Malaguita
21 de mayo de 2009, a las 18:56

Hola yo soy un pequeño empresario pero empresario no de esto que se lo llevan calentito y os puedo asegurar que hasta el 2015 no hay nada que hacer, ademas recordar una maxima, Si el banco esta dispuesto hacer un descuento en la vivienda de hasta un 30% es por que a nadie le ha dicho que van a bajar hasta niveles del 1996 donde no se vendia ni a punta de pistola un piso. Otro factor importante es que la moratoria contable que tiene la banca española finaliza en el 2010 y tendran que volver a tasar todos los inmuebles, eso significa que el que no presente los abales suficientes le embargaran su piso por el valor de tasacion y no por la deuda quedando esta pendiente de cobro y recordar que las personas se jubilan y ya te pillaran. Otra cosa importante es que no nos acordamos como salimos de la otra crisis, la del 1993, y fue devaluando la moneda osea la peseta, querida peseta, 3 veces y esto no es factible en estos momento. Otro dato a tener en cuenta es que entraremos en deflacion lo pinten como lo pinten por la sencilla razon de que no se puede seguir consumiendo sin fin. Los mayores bancos hipotecarios de europa estan intervenidos, imaginar como estan realmente los españoles sobre todo las cajas de ahorro solo un dato en la la subasta publica de enero se repartieron 14000 millones de euros para toda el sector bancario y solo caja castilla la mancha a costado 9000 millones de euros rescatarla, el que sepa de numeros que los haga y vera lo que sale teniendo en cuenta que era la caja mas pequeña. Y otra cosa importante se esta volviendo hacer lo mismo que en el 1998 que es inyectar liquidez en el sistema financiero lo que nos ha llevado a la actual situacion que ocurrira si la solucion es la misma.
El presidente del gobierno dice que hay que cambiar el modelo productivo, y eso me parece muy bien pero eso es un brindis al sol porque aun no ha dicho a que nos vamos a dedicar teniendo en cuenta que la industria en españa es inisistente. Los mayores deudores a la seguridad social son las empresas publicas osea ayuntamiento y corporaciones estatales y si quire ayudar al pueblo que no cobren las pagas vitalicias que les queda despues de estar 8 años como diputados yo he de cotizar 35 años para que me queden 800 euros de paga, bueno yo y cualquier españolito de a pie. La union europea ya a advertido a españa de que no puede tener el porcentaje de funcionarios que tiene porque a la larga es inviable y no se trata de que cobren mucho y de que aparentemente no hagan nada sino sobre todo los altos cargos politicos o si no que me espliquen porque tenemos ministro de educacion y consejero de educacion en la comunidad correspondiente con todos los cargos inferiores duplicados o triplicados cobrando y con coches oficiales. Como quirticar es facil y nadie da soluciones yo a cambio de nada dare las mias que anti impopulares son las mas eficiente a largo plazo, y que conste de antemano que me considero y voto a la izquierda.
El estado y el gobierno en representacion de los españoles tienes el poder y el dever de velar por nuestros intereses y eso no se hace aunmentando el gasto publico en chorradas si no en cosas tangibles que la gente pueda ver y disfrutar rapidamente, el sector de la construcion se reactiva de una manara muy facil y es haciendo una nueva ley del suelo pero vien echa para que no se pueda espacular con el terreno donde se vaya a edificar teniendo en cuenta las necesidades de cada provincia el estado tendria que ser el mayor promotor de vivienda como esta en todos los paises europeos con un minimo de garantias, el sector automovilistico no se reactiva dando 1000 euros por un coche usado de mas de 10 años sino poniendo a dispocicion unas buenas comunicaciones en el territorio, el sector textil es muy facil prohibir la entrada masiva de productos de china e india sin control de calidad y de seguridad teniendo en cuenta que nosotros podemos comprar y lo entiendo productos mas baratos a costa de los bajos salarios y la mano de obra infantil de estos paises donde no se aplican los combenios de trabajo internacinales los cuales existen, y el sector servicios osea el turismo reactivarlo con recetas muy facil de hacer es precio calidad y venderlo bien en las ferias de turismo internacionales llevar una frace comun para todo el territorio nada de que esto es mejor que aquello al fin y al cabo si los extrangeros vienen a pasar las vacaciones en españa da igual que vallan a un lugar o a otro lo importante es que venga. Pido disculpa por mis faltas de ortografia teniendo en cuenta que soy andaluz y no escribo ni hablo mal el castellano sino escribo y hablo un perfecto andaluz gracias por leer mi comentario y espero que os guste un Málagueño.

0
# 302, Coronel
21 de mayo de 2009, a las 18:56

# 299 , khitaro

A esta manipulación, engaño o como lo quieras llamar contribuyen los periodistas. Cuando marchaba a comer para casa me he quedado de piedra, ya que han dicho que “el gobierno regional aumentaría la deducción al 20 %”. Y no lo he oido mal porque luego lo han vuelto a repetir “al 20 %” y no “un 20 %” del tramo autonómico que es un 5% lo que nos deja en un aumento del 1%). Claro, luego comiendo, en la tele han dicho que eso implicaría un ahorro de 90 € y ya me ha quedado claro.

0
# 303, flash
21 de mayo de 2009, a las 18:57

Soy de la misma opinión. Lo peor está por llegar. A la complejidad financiera por las razones del desplome se une el fatalismo inevitable ante las evidentes lacras en las aptitudes de los gestores de la cosa pública. Sólo una pirueta de la historia podría conseguir que saliésemos de este pozo de la mano de los ‘borders’ que gobiernan. Sólo hay una forma de prepararse ante la acometida histórica, y es ignorarlos. No dejar de censurarlos ni de combatirlos pero ignorarlos en el sentido de diseñar vidas ajenas al leviatán. Ser proactivos y desestimar cualquier solución de chistera de estos piraos. Arremangarse y pasar de los rescates que no son sino malversaciones terminales para blindar a los sectores adictos. Cuanto antes empecemos a tomar decisiones sin atender a estos robaperas mejor pronostico para nuestra causa. Ni PSOE, ni PP ni leches. A espabilar.

0
# 304, El dudas
21 de mayo de 2009, a las 19:01

Para Droblo y quien me pueda ayudar.

Me han hablado de una inversión de ETF’s Apalancados. Me puede explicar alguien que ese exactamente???

Muchas gracias.

0
# 305, Coronel
21 de mayo de 2009, a las 19:03

# 301 , Malaguita
Al decir lo de las faltas de ortografía se te olvido activar el “ironic mode” (o eso creo).

0
# 306, Droblo
21 de mayo de 2009, a las 19:05

304 busca el hilo de ETF del foro de bolsa, ahí hay un vínculo explicativo y si tienes dudas, pregunta.
Es que el tema de ETF no interesa mucho aquí… de todos modos, lo importante es el producto en que quieras “apalancarte”.

0
# 307, Vivaldi
21 de mayo de 2009, a las 19:16

El gobierno ve brotes verdes… como yo cuando compuse las cuatro estaciones! Pues me parece que el Gobierno confunde los retoños verdes, y el incipiente aroma que desprenden, que empiezan a salir en toda clase de vegetales durante la primavera con los residuos verdosos fermentados y malolientes que supuran de los estercoleros en los que se ha ido metiendo basura durante años.

Los estercoleros tienen una capacidad limitada y llega un momento en el que la mierda rebosa, comienza a salir y no hay forma de seguir tapándola. Lo que no puede ser es que nos quieran hacer creer que son rosas, claveles, gardenias y prunos.

¿Tan toooontos no somos?

0
# 308, Maño H20
21 de mayo de 2009, a las 19:17

Una curiosidad (sin trasfondo político eh?)

Me he acercado a un arbolito que hay en un jardín cercano y me ha llamado la atención algo:

¡¡Tenía tiernos brotecitos verdes!!

¡De la de gente que me he acordado!

Pero luego me he acordado que ese arbolito va a desaparecer porque se ve afectado por unas obras que se han puesto en marcha con aquello del Plan E.

¡Que curioso!: ¡De la de gente que me he vuelto a acordar!

0
# 309, Turismo a pique
21 de mayo de 2009, a las 19:23

————————-
Confirmado: Entre los británicos se comenta que lo mejor va a ser no salir del país este verano

España se prepara para un verano negro en el turismo. La caída de la libra, el paro y el escándalo de la desaparición de Madeleine Mc Cann en el Algarve portugués hunden las reservas de viaje de los británicos. Hasta abril la caída es del 7,5% y las reservas para la época estival ceden un 20%.

Desplome de llegadas del 11,9% hasta abril

La facturación del sector servicios cae un 18,5% y el empleo un 6,5% en marzo

España pierde su segundo puesto en el ránking mundial de turismo

2009-05-21

Pintan bastos para la campaña veraniega de las compañías turísticas españolas. Este sector que tradicionalmente ha sido, junto con la construcción, la punta de lanza de la economía nacional va a sufrir un tremendo golpe en los próximos meses.

Precisamente, este jueves Frontur destaca la caída del 11,9% en la llegada de extranjeros (del 1,7% corrigiendo el “efecto calendario”). Los turistas ingleses caen un 7,5%.

Las llegadas de británicos caerán a plomo y las de los alemanes también como consecuencia del tipo de cambio del euro, el atractivo de destinos alternativos como Turquía y la sensación de inseguridad que tienen los europeos por el incremento del desempleo y por la desaparición de Madeleine McCann en el Algarve portugués. Aunque el caso se produjo en territorio luso los británicos extienden sus temores a España.

http://www.libertaddigital.com/economia/los-britanicos-no-quieren-veranear-en-espana-por-la-libra-el-paro-y-el-caso-mc-cain-1276359789/

0
# 310, Anónimo
21 de mayo de 2009, a las 19:35

Je, je… ¡Que bueno!

Una pareja neozelandesa pide un préstamo de 10.000 $ noezelandeses (unos 4.400 €).

El banco por error les ingresa 10 veces más. Mas de 4millones €

Por supuesto se han dado a la fuga con buena parte de la pasta y los están buscando.

0
# 311, khitaro
21 de mayo de 2009, a las 19:36

completamente de acuerdo con coronel y con flash!!!

Pero!!! en manos de quién estamos o mejor dicho, tan irresponsables hemos sido los españoles a la hora de elegir a los que dirigen nuestros designios, que hemos “entronado a individuos” a los que sólo les preocupan los sillones que ocupan y no lo que realmente le pasa a los ciudadanos que ahí les han colocado???????

Saludos.

0
# 312, Maño H20
21 de mayo de 2009, a las 19:37

Le he vuelto a dar al botón que no es. El 310 es mío.

Que decía que los buscan por medio mundo a través de Interpol

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/21/internacional/1242922057.html

0
# 313, El dudas
21 de mayo de 2009, a las 19:43

Gracias Droblo !

0
# 314, Turismo forever
21 de mayo de 2009, a las 19:47

# 309 , Turismo a pique
eres un poco ingenuo al dar verosimilitud a la información de libertaddigital ¿no crees?

He llegado a la conclusión que este foro debería llamarse el “FORO DE LOS PESIMISTAS EMPEDERNIDOS”

0
# 315, MRc
21 de mayo de 2009, a las 19:56

# 314 , Turismo forever

Pues ayer dijeron que éramos cándidos y que no queríamos ver la realidad, como en otros foros. Es decir, lo contrario que tú. Je, eso es bueno.

0
# 316, Mrc
21 de mayo de 2009, a las 19:59

Ahora que se nos estaba olvidando…

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/21/espana/1242923241.html

0
# 317, Anónimo
21 de mayo de 2009, a las 20:02

# 283 , jvto

20 de Mayo de 2009, a las 7:25.

Es agosto, una pequeña ciudad de costa …, en plena temporada; cae una lluvia torencial hace varios días, la ciudad parece desierta.
Todos tienen deudas y viven a base de créditos.

Por fortuna, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel con encanto. Pide una habitación.

Pone un billete de 100 en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones.

El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.

Este coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.

A su turno éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales.

El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no paga.
En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.

La prostituta coge el billete y sale para el pequeño hotel donde había traido a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado. El jefe del hotel no está, así que deja el billete en la mesa del recepcionista.

En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, coge el billete y se va de la ciudad.

Nadie ha ganado un duro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!

Votos: 2 2 0

A perder el del hotel la mala puta lo deja en el mostrador sera puta

0
# 318, Droblo
21 de mayo de 2009, a las 20:03

314 lo que pasa es que el que más pesimista es, es el que más postea y más multinicks usa y da una sensación que no es representativa del foro, aquí hay de todo y el pesimismo es el habitual en tiempos de crisis…

0
# 319, Salgado
21 de mayo de 2009, a las 20:03

Citigroup lo ve más negro que Salgado: la construcción va a lastrar el PIB “unos cuantos años”

21/05/2009 06:00h

En contra de las previsiones que hace el Gobierno sobre la recuperación económica, el equipo de estudios de Citigroup dibuja un panorama bien distinto y bastante negro. Los analistas de la entidad consideran que el hundimiento de la economía española todavía se va a prolongar considerablemente en el tiempo. De hecho, respecto al sector de la construcción aseguran que la caída se va a dilatar “unos cuantos años más” y en cuanto al consumo doméstico esperan que el desplome “continúe en los próximos trimestres”.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/21/noticias_33_citigroup_negro_salgado_desplome_construccion_lastrar.html

0
# 320, Anónimo
21 de mayo de 2009, a las 20:23

# 317 , Anónimo
21 de Mayo de 2009, a las 20:02.

No tiene tanta gracia ya el dinero rueda pero siempre hay alguien q pierde

0
# 321, y esto es todo
21 de mayo de 2009, a las 20:48

No he podido ver todos los comentarios, asi que no se si ya se ha comentado, pero por el vistazo rapido que he dado me parece que no, y ante la duda, ….., pregunto.
Va por ti Droblo:
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2152561

“Un doble techo en máximos de un rebote significa, por lo general, un cambio de tendencia, según la teoría chartista. Y eso es, precisamente, lo que podría ocurrir en breve si el Ibex, que ayer volvió a chocar con los máximos alcanzados la pasada semana, perfora el suelo de los 8.830 puntos. La caída, como mínimo, sería del 7%, lo que anularía totalmente la ganancia conquistada. Pero, aún más, si en su desplome no aguanta el soporte que dibuja la figura en la zona de los 7.755-7.590 puntos, el selectivo se vería abocado a descender hasta los mínimos del pasado marzo.”

Ya te he comentado alguna vez que yo de bolsa ni muuuuu, pero me sirve para ver una tendencia, en primavera sube y se “nota” pero una caida brusca podria hacer que muchos “caracoles” que esten asomando despues de la tormenta, se escondan y se entierren bajo tierra.

Por cierto sobre el tema de “que baje el piso por debajo de la tasación y los bancos puedan pedir practicamente lo que quieran”, me huelo que ya se por donde van a ir de caza.

Me parece que lo que quieren es que no les revienten en la cara las hipotecas puente (mira que les tengo mania ya que fue otra medida más bancaria para seguir inflando la burbuja cuando ya estaba a punto de reventar).

Pienso, dos pisos, dos hipotecas, dos sobretasaciones, el cliente no vende porque “no va a regalar su piso, sus pisos” pero eso al banco se la trae floja, por lo que con esta medida PUEDE FORZAR LA VENTA DE UNO DE LOS DOS, PARA AL MENOS RECUPERAR ALGO DE CAPITAL Y REDUCIR DEUDA.

Habra que estar atentos.

y el ultimo que apague la luz

0
# 322, Droblo
21 de mayo de 2009, a las 20:56

321 las figuras técnicas están muy bien y son una herramienta útil pero la verdad es que el Ibex es con diferencia el más fallón de todos los índices…además, si se puede analizar un índice mucho más serio, que engloba 500 empresas -y no 35 de las que sólo importan 4- que además es el mayor del mundo y del que además de alguna manera depende la tendencia de todas las demás (me refiero al SP500), pues es clara mi elección.

Y mañana en el resumen de mercados justo pondré un gráfico con esa figura de doble techo que realizó la semana pasada y que de algún modo anticipa lo que pasa hoy y que se podría confirmar si sigue cayendo.

Es que lo extraño de esta semana es que ha sido bastante positiva para Europa cuando está siendo negativa para los EUA y China, hasta el punto que el IBEX es ahora mismo el único -junto con el Nasdaq- de los índices “occidentales” que está en positivo en el año (eso sí, un 0.33%)

Pero vamos, que en resumen pienso como tú, una bajada brusca de la bolsa aunque fuera cosa de 1 día puede provocar una desbandada del consumo y un miedo que no produce una subida continuada durante un mes…cuestión de sensibilización actual.

0
# 323, ICG
21 de mayo de 2009, a las 21:15

# 44 , Copero
21 de Mayo de 2009, a las 9:34.

# ICG

Hay quee ver que paciencia tienes. Te fríen a negativos por sistema, digas lo que digas, te insultan abiertamente a diario y sigues posteando, cuando más de uno y más de dos (por no decir casi todos) hubiesen mandado el foro a la mismísima mier..
A pesar de caer antipático, mis respetos.

Un cordial saludo.
———————————–

No espero piropos ni alagos. Los insultos son de gente ignorante. La paciencia es la madre de la ciencia (apuesto por la I+D). Y además, no busco más que la gente se informe. Me gustaría que todos pudiéramos saber la verdad que muchos esconden. Y ya sabemos… las palabras engañan (los políticos las utilizan) pero los números, las estadísticas y los gráficos no engañan (bueno… si están maquillados sí).

Querido Copero, aquí estamos para aprender. Yo aprendo muuuucho de vosotros, tanto del que insulta como del que dice cosas coherentes. Un gran abrazo para ti porque te considero “un colega” aún no sabiendo nada de ti. Esta es la magia de internet.

Saludos amigos!

0
# 324, kinito
21 de mayo de 2009, a las 21:29

ICG, disiento. LA estadística es “el arte (o ciencia) de mentir con los números”
saludos.

0
# 325, Madoz
21 de mayo de 2009, a las 21:32

En bolsa los analistas:
En Marzo: no se ha tocado suelo.Ibex 7050.
Finales de Mayo: Ibex 9200, 25 por ciento de subida y ahora dicen que va a caer.
Conclusión: Yo también dije que vendería, pero no lo he hecho.
Si estas fuera de mercado y te interesa entrar, si das una opinión pesimista o le metes el miedo a la gente, venderán y comprarás barato, para coger la subida y así sucesivamente, yo gano lo que otros pierden.
El futuro da y quita razones, pero si los analistas tuvieran que responder de sus analisis, no habría ninguno.
Un saludo

0
# 326, ICG
21 de mayo de 2009, a las 21:38

# 20 , Droblo
21 de Mayo de 2009, a las 9:05.

14 ICG, la web es suya.
Por cierto, hoy te he dedicado mi chiste del día
http://www.droblo.es/chiste-del-dia/

¡Y deja de repetir post con otros nicks, pesado!
—————-

Droblo! Gracias por dedicármelo. Es muy bueno!!! jaja!!!

0
# 327, ICG
21 de mayo de 2009, a las 21:39

# 324 , kinito
21 de Mayo de 2009, a las 21:29.

ICG, disiento. LA estadística es “el arte (o ciencia) de mentir con los números”
saludos.
—————–
Si está manipulada o maquillada sí…… como todo. Saludos!

0
# 328, Droblo
21 de mayo de 2009, a las 21:51

325 Eso está muy bien en un chicharro de bolsa que se mueve por rumores o bajadas y subdias de recomendación pero decir que las bajadas de bolsa brutales que llevamos en el último año y medio y la subida violenta que llevamos en los dos últimos meses está provocado por analistas que querían comprar barato o vender caro es muy simplista,

entre otras cosas porque ha habido muchos más factores mucho más importantes:
en las bajadas desde la propia crisis económica a la simple necesidad de liquidez y en las subidas desde las inyecciones brutales de capital público a los cambios contables que han reducido las necesidades de liquidez de la banca…y desde luego todo eso -y otras muchas cosas- han pesado más que lo que pueda decir un analista.

0
# 329, ICG
22 de mayo de 2009, a las 0:19

Droblo…… ¿otro brote verdoso americano?

————-
La mayor quiebra de 2009: Estados Unidos cierra BankUnited FSB
Agencias

22/05/2009 – 0:18

Las autoridades estadounidenses han anunciado el cierre de un gran banco de Florida, el BankUnited FSB de Coral Gables, que con 12.800 millones de dólares en activos representa la mayor quiebra bancaria del año.

La entidad era el mayor banco independiente del estado de Florida, duramente afectado por la crisis inmobiliaria, ha indicado la Agencia Federal de Garantías de Depósitos Bancarios (FDIC) en un comunicado.

El costo de la quiebra será particularmente elevado para la agencia, que lo evaluó en 4.900 millones de dólares.

La FDIC ha anunciado que optó por “la solución menos costosa”, es decir la creación de una nueva sociedad bautizada BankUnited, que retomará la totalidad de las 86 sucursales, y la casi totalidad (97%) de los 8.600 millones de dólares de depósitos de BankUnited FSB, así como casi todos sus activos.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1266634/05/09/La-mayor-quiebra-de-2009-Estados-Unidos-cierra-BankUnited-FSB-.html

0
# 330, h3po4
22 de mayo de 2009, a las 4:49

# 69 , Coronel

el argumento no vale ya que Iberduero se fusionó con Hidrola, que es el origen de Iberdrola.

Aplicando el mismo a la unión de Caja Duero y Caja España, queda… Cajaesapaña!!!

Mi voto por CCL, es decir, Caja Castilla León, je, je, no os recuerda a nada ?no?

0
# 331, Droblo
22 de mayo de 2009, a las 7:58

330 ufff, primero que los de allí dejan muy claro que es Castilla Y León y no Castilla-León y segundo, que creo que me temo usarán un nombre comercial estilo bancaja o ibercaja o unicaja que no tenga connotaciones geográficas y por lo tanto será imposible adivinarlo.
No obstante, yo ya me he comprado http://www.casleon.com

0
# 332, Anónimo
22 de mayo de 2009, a las 9:11

Japón ve una clara mejoría en su economía y mantiene tipos en el 0,1%

0
# 333, biennnnnnnn!!!
22 de mayo de 2009, a las 12:00

¿Qué tienen que decir a esta noticia publicada en este portal?:
La OCDE avanza que las nuevas previsiones para España no reflejarán un deterioro serio de la economía
Parece que no todo es catastrofista, ¿no?

0
# 334, indiscreto
22 de mayo de 2009, a las 18:54

En periodicos y medios afines al PP , están llevando a los altares a Esperanza Aguirre , por la deducción en el tramo autonómico del 20% en la compra de vivienda;esto supondrá la impresionante cantidad en una vivienda media de 90€ (NOVENTA EUROS) según me cuentan ya se están formandol istas de espera para la compra de viviendas

0
# 335, animales
26 de mayo de 2009, a las 7:27

Lo que escribe me parece muy interesante e importante, algun buen periodista (profesional, no de pesebre) deberia ponerse a trabajar e investigar este asunto.

0
# 336, animales
26 de mayo de 2009, a las 7:30

Perdon, se me olvido poner que el comentario es el escrito por Saskia.

0
# 337, animales
26 de mayo de 2009, a las 7:31

Perdon, se me olvido poner que el comentario a que me refiero es el escrito por Saskia.

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies