Eurozona: No los une el amor sino el espanto.

por Nicolas Litvinoff

Y la ciudad, ahora, es como un plano
de mis humillaciones y fracasos;
desde esa puerta he visto los ocasos
y ante ese mármol he aguardado en vano.
Aquí el incierto ayer y el hoy distinto
me han deparado los comunes casos
de toda suerte humana; aquí mis pasos
urden su incalculable laberinto.
Aquí la tarde cenicienta espera
el fruto que le debe la mañana;
aquí mi sombra en la no menos vana
sombra final se perderá, ligera.
No nos une el amor sino el espanto;
será por eso que te quiero tanto

Jorge Luis Borges

Eurozona: No los une el amor sino el espanto. 6Este poema del gran Jorge Luis Borges (titulado Buenos Aires) tiene, en sus párrafos finales, una frase que ilustra fielmente la situación actual en la Eurozona, en donde un grupo de 16 países unidos hace 11 años comienzan a darse cuenta que las bases de su unión no pasa por sus similitudes económicas o culturales sino por el afán de convertirse en potencia derrotando a sus competidores (EEUU y China) basando sus fuerzas en el tamaño y volumen exclusivamente,

Mientras tanto, la situación financiera de la región no hace más que agudizarse, y los anuncios de salvamentos y rescates no hicieron ni harán nada para resolver el problema estructural de fondo que sufren los países mas débiles del bloque: estar atados a una moneda que no refleja su productividad y no poder realizar políticas fiscales expansivas para compensar la situación.

Este fin de semana, recapitulando y analizando la situación Europea mientras leía los diarios especializados se me ocurrió una potencial explicación sobre lo que está pasando en el sistema financiero que me dejó muy conforme.

Es posible ver esta crisis Europea como un coletazo de la crisis subprime del 2008 en los EEUU y, finalmente, un conflicto de intereses entre la flexibilidad americana versus el conservadorismo europeo. ¿Cómo sería esto?

En julio de 2007 comienza la caída de las acciones bancarias a raíz de los comentarios de los expertos con respecto al futuro inmediato: existía una burbuja hipotecaria que podía estallar en cualquier momento, y la enorme liquidez global que se estaba viviendo era artificial y estaba sustentada en el mercado de derivados.

Cuando esto finalmente ocurre con la caída de Lehman en 2008, de golpe el mercado “se seca”, es decir, el dinero “desaparece” en todo el mundo, los pronósticos de escasez de liquidez se cumplen y todos los países sin excepción quedan al borde de una crisis económica de magnitud nunca antes vista.

Ante esta perspectiva, los EEUU liderado por Ben Bernanke (un especialista en estudiar, entender y enseñar en las aulas de las más prestigiosas universidades americanas la Crisis del ´30) reacciona con rapidez y decide, por un lado, bajar las tasas de interés al 0% y darle a la máquina de imprimir dólares, emitiendo dinero e inyectándolo en la economía a través de rescates financieros a bancos y compañías aseguradoras.

¿Por qué fue tan difícil esta situación? Muy simple: por el fantasma de la inflación, un viejo miedo que arrastramos de los años ´70 y ´80 con la escalada de los precios del petróleo. En una decisión muy inteligente (y que probablemente Alan Greenspan no hubiese tomado), la FED decide olvidarse del miedo inflacionista y emitir a mansalva, poniéndole el pecho a la situación y logrando con ello evitar la debacle.

Por su parte, el bloque Europeo, mucho más conservador y lento para torcer el rumbo de las cosas, decide imitar a EEUU y salvar a sus bancos también pero sin bajar demasiado su tasa de interés y, lo que es más importante aún, sin emitir prácticamente nuevos Euros.

Esto hace que el Dólar se devalúe con respecto al Euro y llegue a niveles de 1.55 en poco tiempo, con lo cuál EEUU gana competitividad con respecto a Europa.

Dentro de la Eurozona, hay países que son más competitivos que otros y que tienen una industria capaz de afrontar una revaluación de su moneda dada su capacidad productiva y adaptativa, como Alemania, Francia e Inglaterra (el único que no adopta el Euro como moneda de los países grandes), mientras que otras economías son más débiles (Grecia, España, Irlanda y Portugal). Estas últimas son las que más sufren la pérdida de mercados exportadores por el encarecimiento de sus productos, y deben aumentar el gasto público y con ello el déficit fiscal para mantener el ritmo, con lo cuál se endeudan (al no poder emitir Euros para ello) y ponen en peligro sus economías.

Los grandes Hedges Funds, con George Soros a la cabeza (un tiburón de mercado capaz olfatear un desequilibrio monetario como si fuese sangre en el mar), se dan cuenta de esto y comienzan a especular contra el Euro, apostando a que, más temprano que tarde, el Banco Central Europeo deberá emitir más Euros y devaluar con ello su moneda.

Si el lector acepta esta línea de razonamiento, entonces entender lo que va a suceder no es tan complicado: en las reuniones que llevarán a cabo esta semana los líderes Europeos se darán discusiones acaloradas sobre un tópico central, que es la conveniencia o no de darle a la máquina de imprimir Euros y asumir el riesgo

Candidatos para líderes políticos europeos se busca: marionetas del FMI y “tibios” abstenerse. Escribir a [email protected]

Eurozona: No los une el amor sino el espanto. 7En este contexto de crisis Europea, el rol del FMI vuelve a ganar importancia a pesar de sus recientes fracasos en cuanto a sus recomendaciones y lo equivocado y anticuado de su visión del capitalismo actual y sus implicancias.

Pero para entender el porqué el FMI actúa como lo hace, es necesario primero comprender cuál es naturaleza intrínseca.

Si usted viviese de prestar dinero: ¿le daría a sus clientes consejos para que les vaya cada vez mejor? Algún ingenuo podría contestar en forma afirmativa, razonando que de esa manera se aseguraría el cobro; pero es indudable que esta decisión pondría en riesgo el negocio en el mediano plazo, ya que los deudores, a la larga,  no necesitarían más los préstamos.

Si usted viviese de prestar dinero, querría que su cliente gane 100, viva con 30 y le pague a usted 70. O que viva con 20 y le pague a usted 80. O que viva con 10 y le pague a usted 90. Pero si el deudor aprende a ganar 150, y después 200, y más adelante 300, entonces es probable que no necesite más sus servicios.

El FMI vive de prestar dinero a países en problemas. Los dueños del fondo son los países desarrollados, con EEUU y las potencias Europeas (Inglaterra, Francia y Alemania) a la cabeza. Por lo tanto, el negocio es doble: se le pide a los países más chicos que adopten el libre comercio y abran sus fronteras a sus productos, y al mismo tiempo se les exige que no devalúen y que tengan una moneda fuerte. Cuando, como consecuencia de la falta de tecnología, competitividad y apreciación cambiaria estos países necesitan endeudarse para poder seguir el ritmo, les sugieren que lo hagan en el mercado de capitales internacional. Es una cuestión de tiempo hasta que comiencen los problemas y las calificadoras de riesgo (también en propiedad de las potencias) les bajen las calificaciones logrando que nadie más les quiera prestar, esto es, les cierran la canilla de dinero.

Ante esto, los países no tienen otra opción que caer en el FMI, que los espera frotándose las manos.

Claro, nada es gratis, y el fondo condiciona sus préstamos a que los países sigan una serie de consejos de ajuste, políticas contractivas fiscales y suba de impuestos, justamente lo contrario de lo que los libros de texto de segundo año de la carrera de Economía recomiendan para los países con riesgo de recesión.

Al ajuste anunciado por Grecia, la siguieron ahora España y Portugal, que presionados por el FMI deciden hacer lo que a mi juicio es algo así como “cerrar la puerta y tirar la llave por la ventana”.

Lo preocupante es que no queda ya mucho margen de maniobra. La película de los acreedores que mandan misiones a los deudores para controlar que estén viviendo con 10 para pagar 90 ya la vivimos tristemente en la Argentina. Y sabemos, lamentablemente, que no tiene un “final hollywodense”.

Radiografía actual de los flujos de deuda Europea: ¿quién le debe a quién?

Una colega que está en EEUU me envió un interesante chart que estoy compartiendo con ustedes, en donde se puede ver “quien le debe a quién” en este intrincado baile Minué (por lo enredado) que se volvieron las finanzas públicas Europeas.

Eurozona: No los une el amor sino el espanto. 8

Si se fijan en Grecia, la mayor deuda la tiene con Francia (75 billones de euros en bonos emitidos por su gobierno), luego Alemania (45 billones) y después Inglaterra (15 billones).

Pero el total de la deuda de Grecia es de 236 billones, insignificante en comparación con la de Italia, el país Europeo más endeudado, que debe 1.4 trillones de euros (511 billones a Francia, 190 billones a Alemania y 77 billones a Inglaterra).

España, que es el que según muchos le seguiría a Grecia en cuanto los inconvenientes para honrar su deuda, debe 1.1 trillones de Euros, y Alemania es el mayor acreedor con 238 billones, seguido por Francia (220 billones) e Inglaterra (114 billones). Pero la cosa se complica un poco al observar que España tiene en cartera bonos italianos por 47 billones de Euros, pero a su vez Italia…tiene bonos españoles por 31 billones de euros.

Este parece ser el motivo de la fuerte caída de las bolsas europeas: imaginemos como pegaría un default de España en Francia. Ahora sumemos un default de Grecia, Irlanda y Portugal (los más comprometidos según los analistas). La sumatoria es de 400 billones de dólares que Francia perdería. Esta es la razón por la cuál, si se fijan en estos días, la bolsa Francesa es una de las más castigadas.

Pero la idea no es ponerse pesimista ni mucho menos. Estamos en una situación que yo pienso que se va a resolver favorablemente por un motivo tan simple como realista: al estar todos tan involucrados, a ninguno le conviene que el otro caiga. Esto no es un juego de suma cero, ningún país europeo gana con la caída del otro, y, por lo tanto, harán lo que sea (respaldados por EEUU y hasta China, que también pierden en la volteada) para salir de esta situación, aunque no será gratuito: el Euro a mi juicio debe seguir bajando y el mercado laboral de la eurozona deteriorándose.

Dos lobos y un cordero eligiendo que van a cenar.

El rol de liderazgo que ejerce Alemania comienza generar dudas y especulaciones. Por un lado, la canciller alemana Angela Merkel declaró, en el peor momento de derrumbe de las bolsas la semana pasada, que el Euro corría peligro.

Luego, el país Germano decide prohibir las operatorias de “short selling” en su mercado, una medida que demostró no ser práctica ni efectiva en la crisis subprime cuando la SEC eligió la misma regulación y que generó gran temor entre los operadores bursátiles.

A partir de lo expuesto, es válido hacerse las siguientes preguntas:

¿Cuál es el verdadero interés de Alemania en todo esto? ¿Realmente Merkel y sus compatriotas quieren solucionar el tema o están buscando una “puerta de salida” para poder abandonar el Euro como moneda, volver al Marco Alemán y deja de subvencionar los déficits de los PIIGS? ¿Alemania acciona para la igualdad o está más en la línea “divide y reinarás?

Preguntas que por ahora no tienen respuesta.

Como última reflexión, conviene preguntarse si la idea de libre comercio mediante la creación de mega bloques geográficos libres de fronteras sigue representando una opción viable o merece ser revisada dado el contexto macroeconómico actual.

El capitalismo salvaje, el laissez faire y la codicia como disparadores de prosperidad están siendo cada vez más cuestionados en base a la experiencia reciente.

Quizá sea el momento que los Estados europeos comiencen a evaluar la posibilidad de abrir el debate político en cuanto a  una vieja palabra que hasta hoy representaba un insulto para los Think Thank de los países más poderosos: regulación.

232 comentarios

ICG 25 mayo 2010 - 7:35 AM

# 3, Carlos Lopez
24 de Mayo de 2010, a las 19:58
 
Me encanta este titular:
CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria se integrarán en una ‘fusión fría’
 
Tantos años los científicos buscando la “fusión fría” y al final la respuesta la tenían nuestras cajas. Si es que tenemos el mejor sistema bancario del mundo!
——————-

Tiene pinta de ser una especie de sistema de avales cruzados, no para prestarse entre ellas, sino para parecer mas solidas cuando tengan que poner el cazo.
 
Es como el grupito de amigas mas bien tirando a feas que para salir se “arrejuntan” con una guapita resultona. Para entrar en la disco gratis, ponen a la guapita delante para ver si cuela con el portero.
 
Una vez dentro, cada una a su bola, aunque el hecho de tener a la guapita en el grupo puede ayudar a pescar en sus redes a algun incauto.

responder
ICG 25 mayo 2010 - 7:40 AM

Buenos días, por cierto!

Está claro que vivimos tiempos movidos, interesantes, de cambios, de pagar excesos, de romper normas establecidas, de saltar la muralla, de romper cadenas…

Es también verdad que el mundo gira muy deprisa. El tiempo pasa volando y en el día a día la gente, incluído yo, no nos paramos a pensar en lo que está pasando realmente a nuestro alrededor.

Desayunando tranquilamente me ha dado tiempo a pensar en algo que a muchos seguro ya nos ha pasado por la cabeza. Me refiero a la monumental estafa del cambio de moneda… al HIJO DE PUxA del Euro.

Tengo 27 años. El cambio de moneda me pilló rondando los 18 años aprox. (creo recordar) y ya era conciente de lo que valían las pesetas y el “valor de cambio” que tenía nuestra anterior moneda.

¿A qué me refiero? Pues que soy totalmente consciente de lo que se podía hacer con 100 pesetas, 1.000 pesetas y 5.000 pesetas.

Me explico: en no sé qué año, cuando era jovenzuelo, iba al bar y con 100 pesetas podía comprarme casi cualquier helado. El mikolápiz, el frigopie, el Drácula, el cucurucho, la copa brasil… ¿recordáis? Pues eso… que con una moneda de 100 pesetas podías comprar un 90% de los helados de la lista de helados.

Cuando llegó el euro yo ya estaba trabajando… y mi nómina pasó de 150.000 pesetas a 950 euros. Conversión rígida y automática.

Desde ese momento la cosa se desmadró. Los helados que podías comprar con 60 céntimos eran el 20% de la lista de helados. Con un euro podías comprar el 80% de la lista.

O sea, en resumen: EL ROBO DEL SIGLO EN NUESTRAS NARICES.

Lo mismo pasó con los pisos, restaurantes, bares, discotecas, ropa, etc.

Yo aún añoro la peseta………… sí señores, lo reconozco.

Mi sueldo diez años después es de 1.200 euros al mes… un 30% más aproximadamente.

¿Los pisos cuánto han subido en diez años? ¿y la entrada del cine? ¿y los puttt.os helados? ¿y los cafés? ¿y los cubatas?

Han doblado, triplicado o cuadruplicado su precio. En nuestra jeta.

Pero… es más. Mi reflexión va más allá, no creáis.

Mi reflexión es sobre la FALSA apariencia que tenemos los españoles de disimular que sabemos lo que representa cada euro.

Ejemplos: sabemos que CajaSur perdió en 2009 casi 600 millones de euros. Aquí:

CajaSur registró pérdidas de 596,2 millones en 2009, que arrastraron al balance del resto de cajas andaluzas

¿Os parece poco? ¿Verdad que en euros os parece pocooo? Pues coge la calculadora y pásalo a pesetas… ¡pero hazlo sentadooo! No quiero ser causante de un ataque al corazón y posterior caída por el balcón…

Esos 600 millones de euros son 100.000.000 de pesetas.

Repetid de nuevo: 100 mil millones de pesetas.

Pues sólo quería dejar escrito esto. Que me siento estafado. El euro ha sido una cortina de humo creada por la Europa rica. Nos prestaron el dinero sin darnos las normas y reglas a seguir para gastar ese dinero, y creo que a sabiendas. Ahora que nos tienen endeudados hasta las trancas… piden que echemos las cuentas. Estamos muertos.

Y lo peor es que los más perjudicados, como siempre, serán los jóvenes. Los menores de 25 años no se han beneficiado del dinero fácil pero sí van a pagar sus consecuencias con paro (ya estamos en el 45%), contratos basura y sueldos de misería (ser mileurista es un milagro).

Otra cosa más: ¿Por qué mis amigos/as me miran raro cuando les cuento todo esto? ¿Por qué les da igual que nos roben en nuestra jeta? ¿Por qué pasan tanto de la economía? ¿Por qué cuando llevo más de dos años avisando de que nos vamos a pique como país todos me tratan de loco? ¿Por qué les entra por un oído y les sale por el otro?

Nos toca emigrar, hamijos. España se vendió como meretriz esquinera por cuatro míseros euros………

Un matinal saludo desde una expaña de pena.

P.D.: Tengo la teoría (tesis comprobada mediante el método de “ensayo-error” demostrado cuando un españolito entra en cualquier bar-tienda a comprar) que los españoles mayores de 20 años no sabemos el valor real de un euro. El cambio nos hizo un daño que aún hoy no somos conscientes. Los nacimos antes de 1990 somos como gacelas delante de un león… presas fáciles.

responder
ICG 25 mayo 2010 - 7:41 AM

La fusión de Cajastur con la CAM y el resto de cajitas… Lo suyo a este paso es que la renombren como “Caja Reconquista”, es que va a terminar rescatando a una caja de cada CCAA?
 
Ya sólo falta que MAFO lleve la sede del BE a Cangas de Onís.

responder
ICG 25 mayo 2010 - 7:47 AM

El FMI pide a España reformas económicas ‘urgentes y decisivas’ | elmundo.es

EL FMI INSTA ACOMETER UNA REFORMA ‘RADICAL’ DEL MERCADO LABORAL
El FMI pide a España reformas económicas ‘urgentes y decisivas’Actualizado lunes 24/05/2010 16:18
Efe
Washington.- Tras el ‘tijeretazo’ del Gobierno de Rodríguez Zapatero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelve a meter presión a España y pide que acometa medidas económicas “urgentes y decisivas”.

Entre las medidas está una reforma “radical” del mercado laboral, consolidación fiscal y la reestructuración del sistema bancario.

Esas son las conclusiones iniciales de un equipo de expertos del organismo al término de una visita a España como parte de la revisión anual que la entidad hace de la economía del país.
————–
 
Ojo que llega la segunda oleada de palos para los curritos………… ¡aún quieren más! Pues sí, señores……. queda mucho más.
 
Recordad lo que llevo diciendo más de dos años: El Gobierno llega más de dos años GASTANDO EL DOBLE DE LO QUE INGRESA.
 
¿Eso se paga algún día? Pues SÍ. Hamijos: HA LLEGADO LA HORA.

responder
Tril 25 mayo 2010 - 7:51 AM

La economía de Estados Unidos enfrenta grandes problemas, mientras que la de Europa se “tambalea”, dijo el lunes el jefe de General Electric a una clase de graduados universitarios. “Estamos en un momento sin precedentes en la historia de nuestro país. Hay ansiedad económica y social”, dijo Jeff Immelt, presidente y presidente ejecutivo de GE, el mayor conglomerado estadounidense. “Europa parece estar tambaleándose”, agregó. Aún así, los problemas de Europa no parecen ser suficientes para descarrilar la recuperación económica global, aseguró Immelt.

responder
apa 25 mayo 2010 - 7:52 AM

Recopilación de recortes en Europa
Ajuste de cinturón por todas partes

responder
colores 25 mayo 2010 - 7:55 AM

Con el euro recuerdo la táctica comercial de una conocida empresa suiza, en su introducción de leche materna a áfrica…..regalando primero y cuando los pechos de las mujeres africanas se secaron…Entonces…….sin competencia……..pedían lo que querían e incluso la vendían los sobrantes caducados de estados unidos y Europa.
Huimos de la peseta como del negocio familiar y nos metimos en la gran franquicia del euro…….ahora estamos sobre endeudados y no podemos pagar ni el alquiler y el director de la franquicia nos abronca todos los días….prácticamente contamos los días que faltan para que con cajas destempladas nos echen del centro comercial…………ahora ya ni tenemos la vieja tienda que heredamos de nuestros padres…que no, nos hacia rico…pero daba para vivir con dignidad.
Saludos

responder
liberal 25 mayo 2010 - 7:56 AM

El FMI recomienda al Ejecutivo que privatice las cajas y suba más el IVA
El paso de ecuador de la segunda legislatura de Zapatero se complica. En apenas cuatro días, el presidente se ha visto forzado a aprobar in extremis un drástico recorte de gasto que le ha valido el encontronazo con los sindicatos y el abucheo del Parlamento por llegar tarde a la cura de un déficit desbordado.

responder
Maño H20 25 mayo 2010 - 8:11 AM

Las siete claves / los siete errores del (des) empleo en España. ¿Por qué es necesaria la reforma?
 
1.- El salario.
2.- La cotización a la Seguridad Social
3.- La indemnización por despido
4.- La protección por desempleo
5.- El IRPF por el salario
6.- La productividad
7.- La (in) movilidad geográfica
 
1º.- No he conseguido en años de actividad profesional encontrar a alguien que considere que gana más que lo que merece. Cuando muchos citan el salario como factor de “motivación”, les llevo la contraria y les aseguro que el salario es, en realidad, un factor “higiénico”, no de motivación. ¿Por qué?  Bien, pensemos en un WC. Si te lo encuentras sucio y asqueroso (salario bajo), te quejas con razón. Si te lo encuentras limpio (salario mejorado), simplemente piensas que es lo correcto, como debe estar y como esperas encontrarlo. Si tu salario es una caquita, te quejas con razón. Si es correcto, simplemente piensas que es lo que tiene que ser, como poco y, a ser posible, más. Si te suben el salario, la alegría te dura lo que un helado a un crio. Lo absorbes inmediatamente (porque el WC tiende a ensuciarse muy pronto). Es lo que te mereces. Y por supuesto quieres mas salario como un crio mas helado.
Y piensa que el salario que te llevas a casa (el neto) procede de una cifra mayor (el bruto menos descuentos de Seguridad Social e IRPF) que pone el empresario. Y que, además, el empresario debe sumar a ese bruto el coste empresarial de Seguridad Social.
Una persona que se lleva netos 19.500 euros al año, le cuesta al empresario 24.000 en bruto. Además hay que sumar unos 8.000 de Seguridad Social. Por tanto el coste empresa es de unos 32.000, cuando el trabajador solo recibe en líquido 19.500. No es despreciable este primer mordisco de nuestro sistema de trabajo, entre coste de empresa y salario neto.
 
2º.- La cotización a la Seguridad Social es un impuesto revolucionario al trabajo. Siguiendo con el ejemplo anterior, un empleado con un salario bruto de 24.000 euros al año, cuesta en torno a un 37% (punto arriba o abajo en función de la actividad) de esa cifra en pagos a la S.S., vamos unos 8.000 euros anuales. No está nada mal. Esa aportación la hacen conjuntamente empresario y trabajador. Y sirve para temas tan diversos como la futura jubilación, el desempleo, las posibles enfermedades, bajas por accidentes, formación profesional, FOGASA, etc. Es un segundo mordisco nada despreciable, ya que otros colectivos como autónomos, empleados de hogar, artistas, etc. hacen una aportación tremendamente inferior (lógicamente con contrapartidas también muy inferiores). Y encima el sistema está en peligro, no está garantizado salvo recortes y alargamiento de la vida laboral. Mal asunto.
 
3º.- Las indemnizaciones por despido abarcan un amplio abanico entre 8 y 45 días por año trabajado. Los 8 son en contratos temporales. Si hablamos de un trabajador “fijo”, oscilaremos entre 20 días (despidos objetivos), 33 días (disciplinarios/improcedentes en determinados colectivos) y la universalmente extendida de 45 días (improcedentes y dicho con todo el doble sentido de la palabra). En todo caso son mínimos legales, pero se pueden/suelen pactar cifras mayores.
Sobre este asunto hacer dos puntualizaciones: la tributación por IRPF de los excesos sobre los mínimos legales (tributación nada despreciable) y que las cuantías son desorbitadas si se comparan con las que se manejan en países de nuestro entorno.
Y, por otra parte, ese aspecto que nunca me deja de sorprender: la mentalidad española de que el contrato de trabajo es como un seguro cuyo valor de rescate se revaloriza anualmente. Con la peculiaridad de que la prima y la indemnización, por el valor asegurado (el puesto de trabajo), no la paga ni el tomador, ni el asegurado, ni el beneficiario. No, aquí quien la paga es el asegurador (el empresario). (Y si la compañía de seguros-empresa quiebra, acudimos al fondo de garantía de seguros, es decir, al FOGASA).
 
4º.- En cuanto a la prestación por desempleo, ya sabemos todos que tenemos un sistema que concede un plazo muy amplio (hasta 24 meses) con un tiempo de cotización relativamente bajo (seis años) y con unos porcentajes elevados (70% de la base reguladora seis meses y 60% el resto, con topes referenciados al IPREM). Creo que son las condiciones más favorables de toda la unión europea. Y eso dejando a un lado el posible subsidio posterior a la prestación. Como he reiterado en muchas ocasiones, nuestro sistema prima permanecer en desempleo en vez de favorecer la búsqueda activa de empleo. (Por supuesto se que esto suena mal y es criticado por muchos foreros, pero es una de las causas que explica por qué tenemos la tasa mas alta de desempleo de la UE). Algo querrá decir.
Puse en su día un post con la comparativa con casi todos los países de la UE. A los datos me remito para seguir criticando el sistema español. (Sumo otra cosecha de negativos por este apunte).
 
5º.- Sobre el IRPF que pagamos por nuestro salario, decir que está en concordancia con otros países de nuestro entorno. Pero debe hacerse el matiz de que los asalariados soportamos una carga fiscal desproporcionada respecto a otras formas de obtener ingresos el Estado. Y como, además, somos los más fáciles de controlar, cualquier necesidad de aumentar ingresos, por parte del estado, se traduce en una persecución del asalariado (público o privado). No se le clava el diente a otro tipo de rentas. Se acude siempre a la vía fácil, teniendo en cuenta, además, que, si la insaciable necesidad de recaudar no se ve satisfecha con lo que nos clavan por IRPF, si ahorramos, nos perseguirán los beneficios obtenidos por ese ahorro. Y si no, siempre nos queda el IVA como a Bogart le quedaba París. La carga fiscal está muy mal repartida en este país.
 
6º.- Sobre la productividad, creo que Copero y el que suscribe, nos hemos significado por denunciar que nuestra productividad es muy baja en relación a los salarios que percibimos en España y todo ello en relación a los datos de otros países europeos. Otro tema que se que no gusta escuchar, pero la verdad debe decirse, aunque escueza. Nuestra productividad es muy inferior a la de cualquier país de nuestro entorno. Nuestro trabajo aporta escaso valor añadido. Y además tenemos la mala costumbre de indexar al IPC los aumentos de salario. Craso error que nos ha conducido a la situación actual. Los salarios deben referenciarse a puntos de productividad. Se que el tema puede ser complicado de entender. Pero qué necesario sería ponerlo en práctica cuanto antes ya que no se ha hecho anteriormente.
 
7º.- Sobre el tema de la (in) movilidad geográfica también hemos comentado muchas cosas. Es un hecho cultural español. Anclamos nuestra vida en un pequeño radio alrededor de nuestro puesto de trabajo. Compramos el piso (para toda la vida) lo más cerca posible del trabajo y desarrollamos profundas raíces. No puedo cambiar de piso, ni de trabajo, ni de colegio a los peques, ni de vecinos, ni de bar para las cervecitas. Somos animalicos de costumbres. Somos árboles difíciles de trasplantar.
Somos, en definitiva, esclavos de nuestro puesto de trabajo. No tenemos nada que ver con el resto de Europa en este aspecto. Si perdemos el trabajo, el radio de búsqueda de un nuevo empleo, será de unos Kms alrededor del piso. (Generalizo, claro).
 
 
Pues bien, estos siete apuntes que hago, envuelven el sistema laboral más rígido, pesado, inflexible y lento de toda Europa. Además de farragoso por las mil variantes de contratos de trabajo existentes. Es algo tan profundamente asentado en nuestra mentalidad, que sacudirlo y reformarlo nos va a costar un dolor. Pero también es cierto que el dolor  actual de nuestro mercado de trabajo, procede de estos siete errores de nuestro sistema laboral.
 
De todos depende erradicar la causa de nuestro problema o seguir tratándolo con aspirinas. Nos sentimos impotentes con este asunto pero nos asusta y avergüenza tomar la viagra de la reforma laboral. Muchos querrán seguir con la venda sobre los ojos y el rabo entre las piernas, adoptarán la táctica del avestruz y se desahogarán friendo a negativos este ladrillo.
 
El sistema actual se traduce en los datos que tenemos. Si alguien está satisfecho con los mismos, que levante el dedo. Si alguien está insatisfecho, pero prefiere lo malo conocido a lo bueno por conocer, que levante el dedo de la otra mano.
 
Si por el contrario alguien cree que debemos empezar a sacudir este sistema…..bueno, que esté atento a la reforma laboral que se nos avecina. O tal vez no, porque tampoco creo mucho en la capacidad de modificar las cosas por parte de sindicatos y patronal (vía acuerdo) y mucho menos aun en la capacidad del gobierno para hacerlo por vía “decretazo” o “zapaterazo”. Creo que todos estos agentes sociales a lo mas que aspiran es a pasar por un salón de belleza legal al sistema actual: un poco de perfilador para los labios de las indemnizaciones, cierta sombra de ojos para los titulares de los periódicos, tal vez algo de rímel para las pestañas de los parados, una buena capa de maquillaje para los datos estadísticos, puede que hasta inyecten algo de botox en las bonificaciones a la contratación, pero sobre todo unos llamativos “pendientes” en las orejas de las verdaderas reformas necesarias. Será lo mismo que vemos al levantarnos cada mañana pero un poquito arreglado para una fiesta.
 
PD.- Disculpas Sr. López por ocupar tanta memoria, pero una tasa de desempleo sobre el 20%….quizás merezca una larga reflexión. Porque la sugerencia/orden/recomendación del FMI en este tema, no es ninguna tontada. El “Fastidiamos Mas Incluso” por una vez tiene razón al decirnos lo que nos dice.

responder
colores 25 mayo 2010 - 8:12 AM

Todas las medidas del fondo monetario internacional, banco central europeo, son para garantizar el cobro de la deuda, por parte de bancos alemanes, franceses …etc.…los españoles, griegos………portugueses….les importamos” cero”
Saludos

responder
liberal 25 mayo 2010 - 8:19 AM

la visión que se da del FMI en el artículo de hoy es muy simplista, el FMI vive de aportaciones de muhos países, decir que se dedica a dar créditos extraordinarios a países en poblemas para ganar dinero no tiene sentido.
Es de ingratos echar la culpa a quien nos presta el dinero cuando peor estamos.
La misión del FMI además no es ganar dinero,no son una empresa que pague dividendos, reciben aportaciones de varios píses que por supuesto están encantados cuando tienen que aportar menos pero cuando menos apotan es cuando menos tienen que intervenir, ¿qué culpa tienen ellos de que les pidan pasta los países que están al borde de la quiebra?
España es miembro del FMI, creo que aporta el 3% de su presupuesto, ¿pretende el autor que España quiere que el dinero que aporta al FMI se preste a un país para que éste no sane y pida aún más créditos? Absurdo.
Yo eliminaría el FMI, funciona mal y sus políticas ahogan a los países más que ayudan pero es tan fácil como no pedirles dinero si no te gustan sus condiciones, tan fácil como eso.
Ha habido mcuhos ejemplos de países que han recibido fondos del FMI y han estado contentos (por ejemplo Brasil), otros no y son los que más llamativos han sido pero el FMI no es culpable de la situación a la que han llegado los países que le piden ayuda.

responder
uuu 25 mayo 2010 - 8:29 AM

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, ordenó a su Ejército que esté preparado para el combate, reportó el martes la agencia surcoreana Yonhap. La agencia citó a un grupo local que sigue de cerca a Corea del Norte señalando que la orden de Kim había sido publicada por un alto funcionario militar. Las tensiones se han agudizado en la Península Coreana, después de que Seúl impusiera sanciones sobre su vecino del norte, al que acusa de hundir uno de sus buques navales en marzo, donde perecieron 46 marineros.

responder
colores 25 mayo 2010 - 8:29 AM

# 10, Maño H20
Veo que eres empresario…..pues el gran problema que tenemos con el empleo:
Los empresarios quieren  beneficios europeos y salarios africanos y piden subvenciones ……….aparte de  carecer de formación empresarial y ser la mayoría incapaces de gestionar una crisis…cuando las cosas van mal en vez de bajar su nivel de vida se limitan a despedir y cuando ya no pueden despedir…..dejan de pagar sus facturas y van de victimas de salvadores de españa…………….. .

responder
Tril 25 mayo 2010 - 8:30 AM

100% de acuerdo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a España a aprobar una reforma profunda de las cajas de ahorro para que puedan captar capital lo antes posible, reducir la influencia política y transformar su capital social en acciones. El FMI hizo esa recomendación en un comunicado difundido al término de una visita a España, como parte de la revisión anual que la entidad hace de la economía del país.

responder
b 25 mayo 2010 - 8:33 AM

Ca.bro.nes

La OPEP está muy preocupada por la caída de los precios del crudo y observa de cerca los acontecimientos del mercado, aunque todavía es muy pronto para saber si el grupo de países productores debe adoptar medidas, dijo el lunes el principal responsable del petróleo en Libia. Shokri Ghanem, presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia, hizo los comentarios por teléfono, al mismo tiempo que el crudo se negociaba apenas algo arriba de los 70 dólares por barril.
En ese nivel, se encontraba cerca del piso del rango de 70 a 80 dólares que han dicho que prefieren muchos funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

responder
Droblo 25 mayo 2010 - 8:38 AM responder
Luis 25 mayo 2010 - 8:55 AM

A veces me da la impresión de que lo único que nos une es el miedo a otra guerra entre nosotros. Por lo demás, cada uno tira hacia lo suyo, incluso Alemania que ha sido una de las principales beneficiarias del Euro ya que si no su Marco estaría por las nubes y no podría vender sus coches de lujo a los PIIGS.

responder
colores 25 mayo 2010 - 8:59 AM

Me lo flipo…..por lo visto los trabajadores , consumidores hipotecados y jubilado….tenemos la culpa del desempleo……de la burbuja inmobiliaria…De la burbuja de la deuda pública etc…….los políticos, empresarios, economistas, banqueros….son una victimas  es lo que pasa con leer mucha economía que al final te da pena tu jefe porque cobra poco
Jajajajajjajajajajaj
saludos

responder
Leónidas 25 mayo 2010 - 9:00 AM

Ayer dejé un hilo pendiente con Proserpina acerca de una recogida de firmas del PP. Se quejaba de que recogen firmas contra el paro, y de que eso es “ridículo”.
Para responder a tu pregunta acerca de lo que harán con estas firmas, supongo que harán lo que se hace en estos casos. Mandarlas al Congreso o ca ZP.
Cuando el PP organizó una campaña de firmas contra el  Estatut de Cataluña, firmó más gente que la que lo votó (el 30% de los catalanes).
Los de izquierdas creéis tener patente para protestar y ridiculizar a la derecha cuando hace lo que debe como oposición. Tiene 10 millones de votos detrás.
Os sugiero a todos un simple click para que juzguéis si la campaña es o no adecuada.
 Esta es la web oficial de la campaña y os invito a que os suméis y la difundáis tanto como podáis. Podéis firmar por internet.
Saludos y que paséis una buena mañana.
———————————————–
http://nomasiva.com/es/inicio
Firmas Web 14.583 Firmas en papel 150.000 a día 24 de mayo de 2010
No a la subida del IVA
El PSOE en el año 93 subió el IVA del 12% al 15% y el resultado fue que 500.000 españoles fueron al paro y la economía decreció un 2,5%. El déficit público alcanzó la entonces cifra récord del 7,4%.
Para colmo la recaudación por IVA disminuyó. Ni mejoraron las cuentas públicas, ni el empleo ni la economía, sumida en ese momento en otra crisis que comparativamente no era tan grave como la de ahora.
Desde el 1 de julio de 2010 el PSOE nos vuelve a subir el IVA del 16% al 18% en productos y servicios, y del 7% al 8% en alimentación, transportes y vivienda. Ahora que ZP va a subir el IVA, tenemos cerca de 4,5 millones de parados. El déficit público supera el 11% del PIB.
Y la economía española a diferencia de los países de nuestro entorno, sigue estancada. La subida del IVA en estas circunstancias, cuando las familias españolas se ven obligadas a restringir el consumo y a ahorrar por la incertidumbre, equivale a dar la puntilla a muchos autónomos y pequeñas y medianas empresas que hacen esfuerzos sobrehumanos para resistir, mantener su actividad y mantener su plantilla.
Cuando el consumo está bajo mínimos, la subida de impuestos no puede repercutir en los precios. Y recortar un 2% el margen comercial de los pequeños y medianos empresarios, en las circunstancias actuales, significa abocarles al cierre de sus empresas y al despido masivo.
La única solución es que ZP se apriete el cinturón, suprima ministerios inútiles y gastos superfluos.
ZP no puede pedir más sacrificios a los españoles.
ZP debe empezar por ejemplarizar con su propio gobierno.
Movilízate y firma contra la subida del IVA
La respuesta sí debe ser masiva

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 9:03 AM

La banca mundial está en manos de España, Grecia y Portugal: 2 billones de deuda
Ayer Wall Street comenzaba la sesión con pérdidas y la prensa del país apuntaba a la intervención de Cajasur como la principal causa de la caída. En otros tiempos, hubiera sido una broma macabra que la todopoderosa Estados Unidos bailara al son de lo que ocurriera en España con una simple caja de ahorros, pero el panorama ha cambiado y los países periféricos europeos tienen en su poder el botón de detonación del sistema financiero mundial.

responder
Mik 25 mayo 2010 - 9:07 AM

Qué gran artículo. Tanto en el fondo como en la forma. Un placer leerlo.
 
Pero echo de menos un punto en el análisis, que me parece certero. La irresponsabilidad de los países más débiles, como España, al dedicar tiempo y esfuerzo a ganar dinero fácil mientras no se hacía nada (o muy poco) para generar actividades industriales/tecnológicas de muy alto valor añadido. Y no es que no haya habido tiempo para ello.
La actividad inmobiliaria debería haber sido considerada como un regalo por nuestros gestores, que deberían haberla promocionado menos, evitando así mucha corrupción y deterioro del paisaje, sobre todo costero. Las actividades de I+D y la Universidad deberían haber sufrido un cambio radical hace ya veinte años. Pero nada de eso se hizo: nuestros inútiles particulares (gobiernos del PP y del PSOE) se dedicaron a engañarnos con un 3% del PIB procedente de fondos europeos y con una actividad con fecha de caducidad (la construcción) tan deslumbrante como efímera, en términos históricos.
 
Casi todos hemos visto como nuestros padres administraban un salario no muy alto y conseguían que la familia viviera dignamente. No hay más secreto que no despilfarrar ni meterse en cosas que a uno le vegan grandes. Pero nuestros sucesivos gobiernos han sido esa familia despilfarradora que ha comprado adosado, cochazo y TV de plasma a plazos, con un sobrante para irse de vacaciones, al tiempo que ha dedicado muy poco, o ningún, esfuerzo en inculcar a sus hijos el valor del esfuerzo y la vocación de ser mejor.
 
Dinero fácil y rápido y mala administración. Hijos sin estudios. Corrupción. Esa es la fotografía de la España de los últimos veinte años. Y sí: los derivados, la especulación, el FMI…, todos tienen algo de culpa. Pero la mayor culpa la tenemos nosotros, la sociedad española. Una de las más incultas, fanáticas, maleducadas y corruptas del mundo. Todo ello gracias a los caciques que llevan siglos en el poder.

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 9:12 AM

Bajamos un 3% y en Cinco días dicen que es un buen momento para comprar

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 9:15 AM

Parece que buena parte de la bajada bursátil viene contagiada de Japón y del miedo a una escalada bélica entre las dos Coreas.

responder
Blindman 25 mayo 2010 - 9:15 AM

¿Nadie habla del euribor? lleva un mes entero subiendo y nadie ha comentado nada. ¿Vamos a pasar de mínimos históricos a máximos históricos? ¿en cuánto tiempo?

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 9:17 AM responder
Mik 25 mayo 2010 - 9:18 AM

….por cierto,
 
Se va a empezar a vender en el mundo que España puede provocar la caída de la economía mundial. Es tanto lo que debe que, claro, hará caer a todo el mundo tras ella. Esto se vende mucho desde la prensa inglesa y norteamericana.
 
Pero nunca les veo hablar del enorme déficit que acumulan sus países (el de USA ya es irrecuperable, según varios analistas). Déficit debido, sobre todo, a las guerras de Irak e Irán. Sólo USA y UK saben el dinero que llevan enterrado en esos dos países.
 
…pero, claro, es más sencillo echarle la culpa de todo a la gran deuda de España. ¿Cuánto, y a quién, deben USA y UK?. Menudo teatro. Veremos si, al final, no es China quien acaba destapando el hecho de que es el mayor (con gran diferencia) acreedor de USA. Veremos lo que ocurre cuando China quiera empezar a hacer caja.
 

responder
Emilio 25 mayo 2010 - 9:20 AM

Jo, Blindman..no seas gafe…repito lo de siempre…consulta los históricos y verás, que cuando ha tocado suelo, unos meses ha subido, y otros ha bajado..en fin…que no estamos siquiera en el 1’3, y hablas demáximos históricos? No seamos histéricos…
Saludos

responder
Txus 25 mayo 2010 - 9:26 AM

# 10, Maño H20
Normalmente estoy siempre de acuerdo contigo.
Pero en esta ocasion  no del todo.
Dices de reformar ciertas cosas y puede que tengas razon. Pero la reforma mas importante es la que hay que hacer desde dentro.
Todo lo que dices, se extrapola al punto numero 1. Todo lo que se ahorre, sera gastado por las administraciones y durara lo que dura un helado a un niño.
Lo primero que hay que hacer es empezar a mirar el duro de nuestros impuestos  por parte de los gobiernos y administraciones.
¿De que sirve bajar los sueldos, bajar el tiempo de prestacion, etc, si luego se lo gastan en traductores en el senado? (es un ejemplo)
Empecemos la casa por los cimientos y no por el tejado. Luego ya habra tiempo de hacer el tejado y las habitaciones.
Un saludo.
 
 

responder
Carlos Lopez 25 mayo 2010 - 9:32 AM

Acabo de actualizar la encuesta, la de hoy bastante polémica y más en estos días de reducción del déficit:
¿Apruebas la utilización de traductores en el Senado?

responder
rcalber 25 mayo 2010 - 9:38 AM

Bueno, otro pedazo de artículo en euribor.com.es.     Menudo el nivel al que nos estamos acostumbrando.
 
Enhorabuena y no cambieis.

responder
Blindman 25 mayo 2010 - 9:43 AM

# 10, Maño H20
Un par de puntualizaciones.
Muy buena la apreciación del subsidio por desempleo, a ver si se toma nota de ello porque estoy cansado de pagar a vagos. En mi experiencia personal, de todas las personas que conozco que están o han estado en paro el 30% aprox sigue en paro y de ése 30% sólo la 3a parte está buscando trabajo, el resto está gastando paro “de vacaciones”.
Por otro lado, la productividad va ligada a lo que se produce más que a quién lo produce o cuánto cobre quién lo produce. Me da igual ser el mejor trabajador del mundo, si pongo cañas mi productividad no será muy buena, pero si diseño circuitos electrónicos de transbordadores espaciales, aunque sea un trabajador normal seré más productivo que el mejor tirador de cañas del mundo. Entiendo que es más fácil tildar al trabajador de poco productivo que invertir o innovar con un producto, es más barato. El modelo español es más de cañas que de circuítos, veo esa actitud a diario porque trabajo en el sector TIC y veo cada cosa que me hace desear con todas mis fuerzas ser alemán y vivir en Alemania.
Está muy bien quejarse de la cotización a la SS, pero ¿cómo se va a invertir en formación si no hay dinero para ello?, si una empresa cierra dejando a los trabajadores en la calle ¿de dónde van a cobrar?, si tengo un accidente laboral ¿cómo salgo adelante?
En cuanto a la indemnización por despido, sigo manteniendo que no es un problema. Para los puesto más cualificados hay 6 meses de periodo de prueba, más que suficiente para ver si un trabajador vale o no para un puesto. Aún en el caso de que en 6 meses no se pueda apreciar, despedir a un tío con una indemnización de 45 días por año trabajado después de 1 año de curro es muy barato pero claro, es más fácil no preocuparse de ello hasta que es demasiado tarde y llevarse las manos a la cabeza es muy caro despedirle cuando lleva 20 años en la empresa sin dar ni golpe, ¿dónde ha estado su responsable todos estos años?.
Siento el ladrillo, si has llegado hasta aquí te invito a una caña virtual.

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 9:43 AM

Del ibex hay que salir corriendo

responder
rcalber 25 mayo 2010 - 9:48 AM

# 28, Carlos Lopez

A mi me hace gracia que la gente aplauda esto como una medida grandiosa y lo que ocurre en realidad es que les acaban de cortar el grifo de la financiacion lo que se traduce en que, DE GOLPE, para pagar sus facturas van a tener que retrasar los pagos a las empresas, precisamente lo contrario que se hizo hace poco y a parte, van a tener que subir impuestos para poder pagar lo que se debe o no pagarlo.

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 9:52 AM

10 medidas que hubieran evitado los recortes

1. Limitar por ley los sueldos de alcaldes, concejales, diputados autonómicos, etc..
2. Limitar por ley los gastos en compra de vehículos, dispositivos electrónicos, consumo de telefonía móvil, etc…
3. Limitar por ley las dietas y gastos superfluos de los políticos locales, autonómicos, nacionales y eurodiputados
4. Limitar por ley la cantidad máxima de ministerios, ministros, concejales, concejalías, consejeros y consejerías que pueden tener las administraciones.
5. Limitar por ley la cantidad de altos cargos y puestos a dedo que puede tener una administración, local, autonómica o nacional y por supuesto sus sueldos.
6. Regular las contrataciones que se hacen desde todas las administraciones a fin de crear más transparencia y ahorrar costes en los despilfarros. Aumentar por ley las sanciones y las penas por corrupción.
7. Exigir a las administraciones que compartan sus recursos y desarrollos.
8. Obligar por ley al uso de tecnologías de Software libre a todas las administraciones.
9. Cambiar el modelo de presupuestos actual en todas las administraciones donde se prima gastarse todo el dinero de una partida antes que su ahorro. “Si no me lo gasto todo el año que viene me recortan el presupuesto” y así nos va.
10.  Crear un impuesto para todos aquellos que han generado esta crísis (empezando por los Bancos) que quedará como fondo de ayuda para la siguiente.

http://www.theblog.es/mt/archives/2010/05/10-medidas-que-hubieran-evitado-los-recortes/

responder
Mª jose 25 mayo 2010 - 9:56 AM

Me encantaria conocer vuestra opinión.
Dada la situación económica, y viendo que hay que buscarse el pan por donde sea, me han propuesto quedarme con un negocio. Os explico.
Un familiar tiene una tintoreria artesanal, todo lo hace a mano y esta especializada en trajes de fallera, comunión, boda, fiesta, etc. Es la única que trabaja todavia a la antigua usanza y tiene trabajo de todas las localidades de alrededor. Se lo deja por que se jubila y me ha propuesto enseñarme y que lo coja yo. Yo de plancha ando bastante bien, pero no es lo mio. Si me lo quedo seria dinero que entraria en casa de manera inmediata, y como de administrativo no encuentro trabajo, me lo estoy planteando. El problema que veo es que si me dedico a lo de la tintoreria, tendria que ser a jornada completa, lo que no me dejaria tiempo para reciclarme como administrativo o encontrar trabajo como tal. Estoy echa un lio y agradeceria vuestras opiniones.

responder
SUGERENCIA 25 mayo 2010 - 9:56 AM

Para Carlitos y Drobló,

si os parece bien, sería interesante un artículo o explicación de lo que son las fusiones frías o SIP.
Mas que nada para que cuando hablen los políticos/prensa/bancos/etc  no nos engañen como de costumbre.
No hay nada mejor que estar informados.

Gracias

responder
Luis 25 mayo 2010 - 9:59 AM

Nos quejamos de nuestros políticos pero lo de los eurodiputados es de escándalo:El Parlamento Europeo financiará la comprar de un iPad a cada eurodiputado…
 

responder
The Optimist 25 mayo 2010 - 10:00 AM

Lo de hoy no es un articulo, se trata de El Quijote resumido, además me parece que se repite mucho el tema. Por otra parte:
La Seguridad Social obtuvo un superávit de 7.213,72 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, cifra equivalente al 0,68% del PIB, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El superávit que registró la Seguridad Social hasta abril fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 40.083,8 millones de euros,  y de unos pagos que sumaron 32.870,09 millones de euros.

responder
Markos 25 mayo 2010 - 10:01 AM

Hoy he vuelto a recordar porqué sigo menos esta página y porque apenas posteo.

Los 4 primeros mensajes son de ICG, en su línea, preparaditos, tocho del copón…

Lo que no puede ser es que el foro sea ICG y luego alguno más.

No miro esta web para ver la opinión de ICG, a ver cuando conio se hace su propia web de opinión, que total,  en vez de hacer artículo diario, con su decálogos de “sé más rata que nadie y da asco” como portada ya le valdría. Y con lo que se repite podría poner 7 post y que se repitieran de forma aleatoria, con diferentes nicknames y auto trolleandose en su propio mundo de racananería bajera. Sociópata, psicótico, incapaz de pensar lo que dice o escribe, repetitivo, incapaz de razonar, pesado.

Vete a otro lado. O no, quédate aquí, y ya no visito más la que ya es tu página.

responder
The Optimist 25 mayo 2010 - 10:03 AM

40. Podrías hacer un esfuerzo durante un año, luego contratar a alguien, enseñarlo y quedarte tú como apoyo y administradora-jefe, buscando otras posibles alternativas de negocio. Eso en cuanto a posibilidades, luego habría que analizar el coste, la forma de pago de la inversión, el periodo de recuperación de la misma, su rentabilidad, sus espectativas de futuro, clientes comprometidos, ratio de cobros, etc, etc…

responder
Blindman 25 mayo 2010 - 10:07 AM

# 29Emilio
No es ser histérico, lo que pasa es que me parece que hay un cambio de tendencia y creo que es un punto a comentar que nadie ha tocado.
Y, respecto a los máximos, pues a lo mejor en 2 o 3 años estamos al 6%. Si subes mucho, bajas mucho y viceversa (momento de economista de salón, lo admito).

responder
No Ser, no 25 mayo 2010 - 10:07 AM

Ser, de tu misma noticia de los 6 ayuntamientos más derrochadores.
“No obstante, de las cincuenta localidades que más deben –ver cuadro-, 23 son gobernadas por el PSOE y 20 por el PP.”
En estas cosas hay que contar todo compañero, tanto uno como otro son como son y este país se merece algo mejor.
Un saludo

responder
Escipión 25 mayo 2010 - 10:07 AM

# 39, Ser

Me preguntaba si vas a comentar algo del FMI, de las palabrejas mal sonantes que escupió ayer sobre España. Reforma laboral, productividad, jubilación…vamos comentarios aquellos muy repetidos por el líder, que nunca van a ser tocados y que ni mucho menos serán objeto de reformas o recortes.
En menos 6 meses, no más, nuestro querido líder habrá puesto patas arriba todas aquellas aseveraciones tan manidas suyas, prometiendo y asegurando.
A ver cuanto tarda en mostrar sus vergüenzas. Tiempo al tiempo, en este caso, minuto a minuto.

responder
The Optimist 25 mayo 2010 - 10:09 AM

39. Viene bien esta aclaración porque, el PP, nos está vendiendo que si ellos gobernaran pondrían en marcha un plan de Gran Ahorro, ¡vamos que no comprarían ni papel para los baños de La Moncloa! y, resulta, que en las comunidades donde gobiernan, entre ellas Madrid, la deuda pública y el déficit presupuestario superan todo lo inimaginable. ¿de verdad nos tenemos que creer lo que nos cuentan?

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 10:10 AM

45. Inversion= Mi plancha y mis manitas y poco más.
 Clientes= Varias costureras de trajes regionales de la zona y particulares muy, pero que muy comprometidos con este familiar, ya que deja los trajes mejor que nuevos (yo aprenderia de ella).
Cobros= Prenda planchada, si no se paga no sale del taller.

responder
i 25 mayo 2010 - 10:10 AM

La Seguridad Social obtuvo un superávit de 7.213,72 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, cifra equivalente al 0,68% del PIB y un 29,1% inferior a la de igual periodo de 2009, cuando el saldo positivo del sistema alcanzó los 10.172,06 millones de euros, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El Departamento dirigido por Celestino Corbacho precisó que los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe de 930 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit a esta fecha.

responder
Droblo 25 mayo 2010 - 10:11 AM responder
The Optimist 25 mayo 2010 - 10:11 AM

48. El FMI dice lo mismo en todos los paises donde va, incluso, aunque no lo sepas, en USA y en UK, por lo que ¿qué quieres que te contestemos? o mejor, ¿qué prefieres leer como respuesta? ¡tu mismo!

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 10:13 AM

Toque de atención del Banco de España a las 14 entidades solteras
Aún quedan unas catorce cajas, de mediano o pequeño tamaño, que no han presentado sus arras matrimoniales ante el Banco de España y para las que la intervención de CajaSur supone un severo toque de atención. Aunque la situación financiera de estas cajas tiene poco que ver con la de CCM o de CajaSur, su viabilidad se podría ver seriamente comprometida en un entorno de cajas que van ganando tamaño y en el que el acceso a los mercados de capitales es cada vez más difícil. Estas cajas ven ahora que el Banco de España va en serio

responder
masdetodo 25 mayo 2010 - 10:23 AM

España está en todos los titulares de la prensa internacional este martes como protagonista estelar de cuatro acontecimientos: la intervención de CajaSur, la fusión fría de cuatro cajas, el informe del FMI y la caída del euro y de los mercados, que se achaca precisamente a la inseguridad que ofrece la solvencia del país. Cada uno de estos hechos suscita inquietud, pero es la suma de todos ellos la que desemboca en titulares agresivos como el de Financial Times Deutschland: ‘El FMI pone en duda a España’. Lo repite luego en el texto de la crónica firmada por Cristiano Kirchner y Doris Grass: ‘La capacidad de España para hacer reformas recibe cada vez más dudas de la comunidad internacional’. O el de The Washington Post, en crónica de Howard Schneider: ‘El FMI presiona a España para que haga grandes cambios en gasto y mercado laboral’.
O el de The Wall Street Journal: ‘El FMI urge a España a curar su achacosa economía’. En su crónica en el diario neoyorquino, Bob Davies y Jonathan House destacan que el FMI ha emitido ‘una advertencia desusadamente brusca’. También ponen el acento en la conveniencia de un ‘amplio apoyo político y social’ a las reformas que deben ponerse en marcha. Y llaman la atención sobre la expresión de urgencia que utiliza el informe al final de su primer párrafo: ‘El tiempo es esencial’.
Un análisis paralelo en el mismo WSJ a cargo de Stephen Fidler y titulado ‘El FMI no anda con paños calientes sobre España’ también hace notar que el lenguaje que utiliza el FMI ‘es duro’. Añade que ‘no hay nada tremendamente nuevo’ en el informe, pero ‘el lenguaje es muy directo y la última frase sugiere que el FMI cree que hace falta un plan de acción urgente con el apoyo de los dos principales partidos políticos’. En opinión de Fidler, quizás España no corra riesgo inminente de default, pero para él la cuestión es otra: ‘largos años de crecimiento lento y mucho paro a causa de las debilidades estructurales’.

responder
Escipión 25 mayo 2010 - 10:25 AM

# 53, The Optimist

Me hace gracia. Es decir, si lo dicen de otros paises,¿ España ya queda excluida?¿si todos se tiran por la ventana tu tambien?
No entiendo como se puede defender la crisis que tenemos, más profunda por cierto que la de Alemania, en base a las calamidades de otros.
Ya sabes mal de muchos, consuelo de…

responder
b 25 mayo 2010 - 10:25 AM

“El principal problema es la falta de transparencia en todo el proceso de fusiones en el sector de las cajas de ahorro, donde están primando los intereses políticos más que los económicos”, comenta Link Securities en un informe matutino. “La sensación que se transmite es la de un sector muy debilitado por la crisis inmobiliaria, cuyo principal objetivo es evitar que se conozca el estado real de las entidades”.

responder
Indi-gente 25 mayo 2010 - 10:27 AM

Sr Presidiente, si es cierto que lee esto haganos un favor….
 
Tome de la mano a su omonimo en la oposición, al sr MAFO y tambien se pueden unir indistintamente personal de su partido o de la oposicion, sindicatos, ongs, iglesia, y todos lo subvencionados. Y juntos de la mano lanzarse por un acantilado al mas puro estilo Telma y Louise, y no se preocupe si en el ultimo instante le flaquea el valor a la hora de tirarse, pida ayuda que en este solidario pais donde siempre se pide un ultimo esfuerzo al mas pobre de los ciudadanos, siempre habrá un alma caritativa en paro que les de un empujocinto, valor y al toro.

responder
i 25 mayo 2010 - 10:28 AM

Los precios industriales subieron el 1% en abril respecto a marzo y el 3,7% con respecto al mismo mes de 2009, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las actividades que más influyeron en la variación anual fueron la energía, que subió el 13,5%, principalmente por la subida de los precios de la producción de gas, distribución por tubería de combustibles gaseosos frente a la bajada que registraron en abril de 2009.

responder
Rubén 25 mayo 2010 - 10:29 AM

Hola a todos:
Lo que está ocurriendo es comparable a despertarse con una gran resaca después de una noche de fiesta desmedida. El Euro nos abrío las puertas a muchas posibilidades que, sencillamente, nos han venido grande. Podemos buscar infinidad de comparaciones pero creo que todos lo entendemos. España no se ha modernizado nunca, nuestra mentalidad no ha evolucionado y seguimos anclados en vivir lo mejor posible con la mínima formación y el menor esfuerzo  (en la mayoría de los casos). Formarse y estudiar ha estado mal visto porque era más fácil trabaja, hasta ahora, de cualquier cosa y levantarse mensualmente 2000 o 3000 euros que podías invertir en un BMW y de esta forma alardear de riqueza. Es la mentalidad del barroco adaptada a la actualidad. En España la formación y el estudio está mal vista. Por otro lado a las familias les ha seducido el ladrillo y muchas de ellas dejaron pisos digno, que ya tenían casi pagados, para embarcarse en grandes casas con piscina propia y todos los lujos imaginables. No hemos utilizado el dinero para modernizarnos, entendiendo esto como establecer pilares fuertes para nuestra economía, a gran y a pequeña escala, todos hemos metido la pata. Es cierto que nos han puesto el caramelo delante de los ojos pero no es menos cierto que nos lo comimos sin rechistar y ahora echamos la culpa al que nos lo enseñó. En esto no hemos cambiado los españoles ni creo que cambiemos en mucho tiempo. Durante la época imperial los culpables fueron los infieles sin tener en cuenta que aquí nos gastábamos los ingresos provenientes de América en guerras y objetos suntuarios. Y así años tras año a lo largo de los siglos. Siempre buscamos algún culpable dentro y fuera sin que nadie asuma responsabilidad alguna.
Con esta mentalidad, l única opción es seguir inmerso en el provincianismo y la dependencia permanente en los demás para que siempre vengan a salvarnos de cualquier boquete. Y lo peor será que cuando todo pase volveremos a lo mismo como un eterno bucle imposible de romper. Por desgracia así ha sido la historia de España a lo largo de los siglo con la salvedad de algunos momentos de plenitud que nos encargamos de enterrar para siempre.

responder
Escipión 25 mayo 2010 - 10:30 AM

# 38, Anónimo

No te preocupes que si hubiesen limitado las plazas en consejeros, ministros y demás por ley, se hubiesen inventado algún puesto publico (vease asesor) para enchufar a toda la panda de sinvergüenzas que tienen a sueldo.

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 10:31 AM responder
Alice Liddell 25 mayo 2010 - 10:31 AM

Paro y construcción.
En fin, yo a lo mío, que es el ladrillo.
Creo que tengo algo que aportar al respecto de la situación de una parte de los obreros de la construcción que se encuentran engordando las listas del paro de este país.
Hace un años escaso, terminamos un edificio para la administración pública, no muy grande, somos un despacho modesto. Aún siendo un edificio de poco más de 500m2, de la obra se hizo cargo Fomento de Construcciones y Contratas. Aunque no seais del mundillo, os suena.
Bien, esta empresa suele tener jefes de obra y técnicos bastante cualificados. El que nos tocó en gracia, un chaval muy majo, en la treintena, nos comentaba que de un tiempo a esta parte, les estaba resultando muy difícil encontrar buena mano de obra. Repito: Buena mano de obra. Esto es: oficiales de primera, alicatadores, encofradores, profesionales del ramo de la construcción.
Por qué? Cómo es posible? Nos encontramos viviendo una realidad paralela?
La respuesta es muy simple: Buena mano de obra se encontraba en su casa, delante del televisor, con una cerveza en la mano, cobrando 1.200€ de subsidio de desempleo, y dedicando unas 20 horas a la semana (o menos), cambiando el azulejo del baño a los vecinos, haciendo una ampliación de garaje ilegal los fines de semana, chapuceando por las tardes….de modo que se levantan unos 800€ al mes más, libres de impuestos.
Si uno se gana 2000€ al mes netos trabajando menos de 5 horas al día (o de 3), de verdad va a querer volver al tajo de 8 horas a cotizar?
 
Segundo caso: El inmigrante rumano que ha estado ganando 1 pasta estos años de bonanza, lo que le permite traerse a la familia de vacaciones a Ibiza (Ibiza es todo menos barato). A todo esto, como todo hijo de vecino, disfrutan de sanidad, enseñanza pública para su hija, escuela de verano, y otras ventajas que tiene vivir en un país supuestamente desarrollado. Como el trabajo flojea, su señora me pide que le busque un trabajito en una de mis obras “Mi marido es muy bueno, sabe hacer de todo”. Le consigo entrevista con constructor. Le pido que se pase a verle, y que de paso traiga los papeles y la documentación, porque parece que le va a hacer falta gente. “Ah! No, papeles no tiene! Siempre ha trabajado sin papeles. Claro, por eso ahora no tenemos paro. Esto había que haberlo pensado antes, claro, no sabíamos”.
Vaya, que el único motivo para trabajar con papeles, era cobrar el paro luego. Los impuestos los pagamos los tontos. La sanidad y la educación gratuita, es porque somos un país con la economía fuerte (según ellos).
 
Que hem de dir (que vamos a decir).

responder
The Optimist 25 mayo 2010 - 10:36 AM

10. Está muy bien que hayas desglosado, con datos concretos, el sistema laboral que TODOS ya conocemos, ahora bien, ¿podrías, también con datos concretos, por supuesto, orientarnos sobre cuál es, a tu parecer, el mejor sistema, p.ej. aportando porcentajes de retención, índices de contribución, derechos de despido, sistema de tributación de rentas del trabajo, en resumen, todo aquello que, según tu docto conocimiento, debemos aplicar, cuanto antes, en España? Espero tu respuesta. Gracias.

responder
i 25 mayo 2010 - 10:37 AM

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) cifró el lunes el costo del programa de apoyo de emergencia de la Reserva Federal para la industria financiera de Estados Unidos en unos 21.000 millones de dólares durante la crisis del 2007-2009. La CBO agregó que si bien el beneficio de prevenir un colapso más profundo era difícil de medir, probablemente excedió lo que calificó como los costos relativamente pequeños del programa. El organismo realizó un estudio a petición del líder republicano en el Comité de Presupuesto del Senado, Judd Gregg. Dijo que estimó un valor para los programas de emergencia de la Fed basado en riesgos crediticios asociados con préstamos del banco central estadounidense.

responder
The Optimist 25 mayo 2010 - 10:41 AM

66. “……delante del televisor, con una cerveza en la mano, cobrando 1.200€ de subsidio de desempleo”
Te has columpiado, no conozco a nadie que cobre 1.200 euros de subsidio o, quizás, ¿te refieres a la cuota máxima del seguro de desempleo, que ese señor pagó durante todos los años que estuvo en activo y, ahora, como es natural y sucede con cualquier cobertura, está cobrando?

responder
Luis 25 mayo 2010 - 10:48 AM

# 73, kekosas

E ignorarle no tiene precio.
Para lo demás….

responder
Proserpina 25 mayo 2010 - 10:49 AM

# 64, rumor
Normal. Una cosa es que el milagrero engañase a mucho incautos y otra es que engañe a gente que más o menos sabe de esto.
Sinceramente ¿cómo se iba a unir la CAM con CajaMadrid si no se sabe cuál está peor de las dos?. Obviamente se ha unido a una caja de solvencia demostrada como CajaAstur
Por cierto por qué últimamente decís tanto que ZP lee este foro?

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 10:55 AM

# 71Anónimo
El error de la iglesia es el haber convertido un monte de piedad en un banco.
Cada cosa tiene su función y su regulación.

responder
Proserpina 25 mayo 2010 - 10:58 AM

# 8, liberal
No entiendo nada ¿el FMI pidiendo que se suba más el IVA? ¿y el PP pidiendo con firmitas que no se suba? ¿y ZP subiéndolo, pero poco, al parecer?
Quién me lo explica?

responder
Proserpina 25 mayo 2010 - 11:00 AM

# 76, Anónimo
Ay amigo pero es que la tentación es poderosa…

Igitur post coitum cachinnus diaboli auditur

 

 

 

responder
Luis 25 mayo 2010 - 11:03 AM

Leído por ahí:
¿En que se parece un golfista a un inversor?
En que el golfista lleva una bolsa de palos y el inversor no deja de llevarse palos en bolsa

responder
ppt 25 mayo 2010 - 11:05 AM

“mapfre cree que las pensiones no se podrán paga en 20 años”

….  que va a decir una compañia de seguros,   que ? cabroc.illo que quieres que nos hagamos unos planecillos de esos de pensiones, pa tu vivir mejor eh, y lo peor es que estos jili……..nos toman por ton.tos , despues del repaso que nos han dado nuetros amigos los directores no nos vamos a creer ni una.

responder
Sandra M 25 mayo 2010 - 11:06 AM

Hace tiempo que no entro en el blog e intento no escuchar las noticias. Si por casualidad lo hago, como esta mañana, me indigno de tal manera que me entran ganas de llorar. ¿dónde se ha ido el dinero de los españoles?

responder
i 25 mayo 2010 - 11:12 AM

El Tesoro ha adjudicado hoy 3.067 millones de euros en Letras a 3 y 6 meses, las previsiones estaban entre 2.500-3.500 millones de euros. El tipo marginal se ha situado en el 0,700% en letras a tres meses frente el 0,549% de la subasta anterior. La demanda de letras a tres meses ha superado en 3,14 veces la oferta. En la subasta a seis meses el marginal ha sido de 1,320% frente el 0,760% de la subasta anterior, el 27 de abril de 2010. La demanda de letras a seis meses ha superado a la oferta en 1,91 veces frente a las 2,12 veces la última subasta.

responder
Escipión 25 mayo 2010 - 11:12 AM

# 75, Proserpina

Por cierto por qué últimamente decís tanto que ZP lee este foro?

Es una leyenda urbana. Como va a leer este foro si es analfabeto. Se entretiene viendo los anuncios e intentanto seguir la letra pequeña del anuncio de la cuenta azul.
Es coña, no soy tan malo.

responder
liberal 25 mayo 2010 - 11:17 AM

Proserpina, a mi no me gustan las recomendaciones del FMI, además me parece de ignorantes aplicar las mismas recetas en todos los casos, la economía no es una ciencia exacta y lo que puede valer para Letonia puede no servir para Vietnam.

Dicho esto, son burócratas manejando un dinero que no es suyo y no creo que ganen bonus porque a los países les vaya mal, todo lo contrairo, su misión es recuperar el dinero que prestan, luego les interesa que a los países que reciben sus fondos les vaya bien. Presuponer que desean el mal ajeno no tiene ninguna base.

Por otra parte, al FMI se recurre para créditos de emergencia cuando nadie más te presta, es lógico que las condiciones sean duras y que por supuesto las ponga el que presta y no el que recibe el dinero. Y si no gustan las condiciones, pues no pidas la pasta.

responder
i 25 mayo 2010 - 11:17 AM

El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, sugiere que los países de la zona del euro deberían crear un sistema común para emitir deuda soberana. El diario alemán “Financial Times Deutschland” informó en su edición de hoy, citando un documento remitido el viernes a los ministros de Finanzas de la UE, de que Rompuy propuso que los Estados con un presupuesto sólido podrían refinanciar deudas mediante “un sistema común de emisión de deuda”. La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, dijo que la reacción no fue entusiasta.

responder
y esto es todo 25 mayo 2010 - 11:18 AM

“susto o muerte”, Hablo del endeudamiento de los ay-untamientos y diputaciones.

De urgencia se reunieron unos cuantos Ay-untamientos y Di-puta-ciones para conseguir finaciación para este año, antes de que les cortasen el grifo.

Esto paso ayer.

Hoy ya hay plazo hasta final de año. ¿sabeis lo que significa? Qué en los próximos meses habrá que conseguir el dinero para los próximos 2 años. 

Además preparaos para subidas de impuestos municipales.

El otro dia me entere que una administración tenian algunas  plazas para funcionarado, que se tendrian que cubrir en principio con gente de dentro. Estas plazas llevaban varios meses “en el limbo”, cosas de los gestores de estas administraciones. Fue anunciar Zp los recortes y lo primero que hicieron fue “desenpolvar” estas plazas y cubrirlas a toda prisa (que si no corren riesgo de perderla). En principio lo unico que supondra es que unos contratados pasaran a ser funcionarios, pero claro ya no depederan de un proyecto para seguir contratados, ahora serian “funcionarios” y la plaza ya no se perderia en los proximos 20-30 años.

Es decir, ante el “susto” de los recortes o perdida de financiación, TODAS las administraciones públicas van a correr para intentar “coger” LO MÁXIMO POSIBLE.

Ya veremos si en fúturo a corto-medio plazo no se equivocaron y en vez de “susto” escogieron “muerte”.

y el último que apague la luz 

responder
b 25 mayo 2010 - 11:19 AM

Pedidos industriales de la zona euro suben 5,2 % en el mes, mucho mejor de lo esperado. En interanual 19,8% mucho mejor de lo esperado

responder
colores 25 mayo 2010 - 11:19 AM

Póngase sus mejor vestuario….depílese las axilas… quitese el cerumen  de los oidos…zp…… nos está haciendo famosos a nivel mundial……..salimos en todos los noticiarios, periódicos del mundo ……como los responsables de la segunda parte de una crisis económica global…el efecto zp………!!!!!Cambiara el mundo!!!!!!!!
Flipante

responder
y esto es todo 25 mayo 2010 - 11:29 AM

Por cierto, felicidades por el articulo, me ha encantado.

Maño, uffffffff, maño, uffffffffff, si razón no te falta, no, pero sigo diciendo lo mismo, la culpa no es del trabajador, fijate en una cosa

¿el salario de un paleta es acorde con su productividad?  Pues en época de bonanza habria que decir que si, ya que el dinero que dejaba un “pisito” era enorme. Pero curiosamente en muchas empresas cobraba más un paleta que un técnico ¿por qué?. En términos de productividad tendrian que estar relacionados ya que trabjan en el mismo producto y por temas de responsabilidad y formación tendria que cobrar más el técnico, pero no era asi en muchos casos.

Quizas porque ademas de la productividad y el IPC se valora mucho la “oferta-demanda”. Es decir de una patada tenias 100 licenciados dispuestos a cobrar “lo mínimo” para poder tener expériencia, en cambio para encontrar un buen profesional de la construcción, repito un BUEN profesional (que hay cada uno suelto que tela) ufffffffff te tenias que dar con un canto en los dientes (por eso han tenido trabajo tantos cha.puzillas).

Finalmente y quizas lo más importante BIENVENIDA DE VUELTA SANDRA M, espero que sigas aportando comentarios al foro.

y el último  que apague la luz

responder
b 25 mayo 2010 - 11:29 AM

Blair, nombrado alto consejero de un fondo de EE.UU. de capital riesgo

responder
Droblo 25 mayo 2010 - 11:32 AM

los alemanes pueden financiar su deuda a 10 años al 2.58%, récord histórico de rentabilidad mínima. Les viene de perlas la huida del dinero de lo que se considera riesgo a lo que se considera seguro.

responder
eltonto 25 mayo 2010 - 11:33 AM

¿Cuáles son los sectores más desarrollados de la economía española?
Uno de ellos, tal vez el más notorio, es el del turismo y la restauración.
¿Con qué tipo de contrato laboral se maneja?
Temporal: el más flexible de todos.
¿Cuánto han aumentado los salarios en los últimos diez años?
Cero.
¿Cuánto han aumentado los precios en los últimos diez años?
Mucho.
¿Por qué el sector se ha vuelto menos “competitivo” entonces?
Será por el euro, porque el empresario gana demasiado, porque el coste de la energía ha aumentado, porque hubo mucha lluvia, porque el gobierno cobra muchos impuestos, porque el negocio se montó con un crédito que cuesta pagar, etc.
Lo que sí está claro que la culpa no es del salario, y que el aumento del salario en relación al IPC es una mentira más grande que la copa de un pino.

responder
i 25 mayo 2010 - 11:33 AM

La UEM no puede funcionar sólo con una moneda única y un banco central. “Necesita además un Tesoro, un Presupuesto y unas reglas comunes en el terreno fiscal y en el mercado de trabajo”, aseguran los expertos de Banif. Ponen de ejemplo la diferente situación de la zona Euro y de l Reino Unido o Estados Unidos, “donde la mayor confianza que otorgan los mercados a ambas economías descansa en buena medida en la posesión de un tipo de cambio flexible, además de poseer también unas estructuras económicas flexibles y unas instituciones fuertes que gozan de la credibilidad de poder llevar a cabo las medidas necesarias para corregir con celeridad la situación si fuera necesario.

responder
The Optimist 25 mayo 2010 - 11:39 AM

A raiz de que alguien el otro día, en el foro, justificaba las condiciones de trabajo y económicas de las multinacionales en China:
Protesta en Hong Kong por las condiciones laborales en las fábricas del iPhone
Hong Kong acogerá este martes una manifestación que forma parte de una campaña mundial contra las condiciones de trabajo en las fábricas chinas de Foxconn (productor, entre otros aparatos, del iPhone de Apple), y donde una ola de suicidios -el último de ellos hoy- tiene desconcertadas a las autoridades.
¡Así podremos aumentar la productividad en España, maximizando la esclavitud y obviando el suicidio!

responder
Anonimo 25 mayo 2010 - 11:40 AM

#10 Maño H20

3º.- Las indemnizaciones por despido abarcan un amplio abanico entre 8 y 45 días por año trabajado. Los 8 son en contratos temporales. Si hablamos de un trabajador “fijo”, oscilaremos entre 20 días (despidos objetivos), 33 días (disciplinarios/improcedentes en determinados colectivos) y la universalmente extendida de 45 días (improcedentes y dicho con todo el doble sentido de la palabra). En todo caso son mínimos legales, pero se pueden/suelen pactar cifras mayores.

Y, por otra parte, ese aspecto que nunca me deja de sorprender: la mentalidad española de que el contrato de trabajo es como un seguro cuyo valor de rescate se revaloriza anualmente. Con la peculiaridad de que la prima y la indemnización, por el valor asegurado (el puesto de trabajo), no la paga ni el tomador, ni el asegurado, ni el beneficiario. No, aquí quien la paga es el asegurador (el empresario). (Y si la compañía de seguros-empresa quiebra, acudimos al fondo de garantía de seguros, es decir, al FOGASA).

————-
A mí lo que me gusta es la mentalidad empresarial que entiende los beneficios empresariales por plazos de años naturales es decir, este año tengo beneficios y me los llevo por si acaso y claro, este proceso puede durar décadas pero luego cuando vienen dos o tres años malos mando a toda la gente a la p.calle.

Otro aspecto que me gusta de la mentalidad empresarial es iniciar proyectos empresariales con el mínimo capital social pero con total libertad para endeudarse con lo cual, una gran parte de los negocios se inician ya desde un estado de quiebra técnica que se camufla con artilugios contables, especialmente con la revalorización indefinida de los bienes inmuebles,  y da el pego mientras exista actividad empresarial pero que a la mínima dificultad sale a la luz  dejando un regero de impagos por todos lados.

responder
Mrc 25 mayo 2010 - 11:43 AM

1,262. Seguimos en falso llano que poco a poco irá picando en las piernas…
 
De momento que dure. Sigo queriendo ahorrar 20 más euritos al mes.

responder
y esto es todo 25 mayo 2010 - 11:44 AM

Maño y sobre la “movilidad geográfica”, pues Barcelona creció a base de recibir andaluces, extremeños, charros, maños y gallegos. Gente que emigro de los pueblos a las ciudades.

Pero además muchisimos españoles se fuerón al norte de Europa (Vente para Alemania, Pepe) o a hacer Las Américas.

Las últimas generaciones son las que no han emigrado, pero ¿hacia falta?

Si todos eramos ricos, con el pisito para vivir y alguno más como inversión, viajes al caribe, con uno-dos-tres coches, el de ciudad, el del campo y el de “fardar”. Si en este pais atamos a los perros con longanizas, claro que ahora ya nos hemos comido las longanizas y estamos mirando con cara de hambre al perro.

Quizás ahora vuelva de nuevo la movilidad geográfica, pero por lo mismo que hace 40-50-60 años, por la necesidad.

y el último que apague la luz

responder
Proserpina 25 mayo 2010 - 11:45 AM

# 97, Mrc
Anda no te quejes que tu ya lo tienes hecho, el problema es de los que venimos después que vamos a pasar no poca tensión…

Un saludo

responder
javi 25 mayo 2010 - 11:45 AM

Las siete claves / los siete errores del (des) empleo en España. ¿Por qué es necesaria la reforma?
 
1.- El salario.
2.- La cotización a la Seguridad Social
3.- La indemnización por despido
4.- La protección por desempleo
5.- El IRPF por el salario
6.- La productividad
7.- La (in) movilidad geográfica
 
1º.- EL salario a de ser acorde a los precios de los productos que necesitas comprar, que te permita comprar todo aquello que las empresas necesitan vender para funcionar.
 
2º.- Es una forma de distribuir lo que uno gana de salario con las personas mayores de nuestra sociedad que por edad ya no pueden seguir trabajando o con personas incapacitadas temporalmente que transforma a todas esas personas en consumidores de productos que venden las empresas a pesar de que no trabajen.este cuidado de los mayores y proporcinarles comida se hace desde el neolitico y esta unido a nuestra forma de ser humano.
 
3º.- Las indemnizaciones por despido se calculan en funcion del salario del despedio y con sueldos de mil euristas la gran mayoria en españa las indemnizaciones que se pagan en españa aunque sean de 45 dias son de risa comparadas con las de europa.
4º.- En cuanto a la prestación por desempleo, si bajar el 60% el sueldo que uno gana o el 70% no es un gran incentivo para buscar trabajo cuando la mayoria de los españoles dice que no llega a fin de mes.
 
5º.- Sobre el IRPF que pagamos por nuestro salario,no ha hecho nada mas que bajarse a las rentas altas durantes estos ultimos 15 años.
6º.- Sobre la productividad, en un pais donde lo importante es el enchufe que tengas el amigismo por que lo importante era dar el pelotazo urbanistico que era el unico negocio de este pais.
 
7º.- Sobre el tema de la (in) movilidad geográfica, durante mas de 30 años desde la crisis de los 70 este pais se ha incentivado la creacion de trabajo via inversion inmobiliaria y la construccion por que era una gran generadora de mano de obra rapida para recuperar la tasa de empleo que habia subido por levantar la proteccion a la industria nacional tras la apertura del comercio mundial y las crisis del petroleo hubo otras crisis en los 90 tambien por el excesivo precio de los pisos pero como en esa epoca devaluamos solo bajo el precio de las casas en españa para los de fuera que volvieron a comprar y aqui se quedo la sensacion que los pisos nunca bajaban y nos conudujo a lo que hoy tenemos de crisis y en el aspecto de la inmovilidad a que el 80 % de las viviendas sean en propiedad y eso si que es el factor especifico de españa de la inmovilidad nada cultural que en los años 50 la gente se movia bastante incluso se iban alemania
 
 
Pues bien, con todo esto el problema laboral en españa ha sido por inflar un sector durante mas de 30 años despilfarrando dinero en el y corrompiendo lo todo .ese sector a estallado y se ha llevado todo por delante .
y si este sistema laboral era tan malo como dicen ,pro que hace 4 años eramos el pais que mas empleo creaba de todo europa? seria que el sistema laboral español que es el mismo de ahora era la ostia no?

responder
The Optimist 25 mayo 2010 - 11:47 AM

90, 93. Estoy de acuerdo, además otro factor importante que se ha considerado aquí muchas veces pero que se olvida fácilmente es ¿dónde están los grandes beneficios empresariales españoles de la época de bonzanza y crecimiento, sobre todo el sector de la construcción? Algunos, con sus comentarios, intentan achacar todos los problemas a la estructura laboral, es decir, al trabajador, pero ¿por qué no existe el ahorro empresarial o la reinversión de beneficios? ¿por qué siempre es el asalariado el que tiene que contribuir a la productividad? Dentro de la industria española existen muchísimas empresas con maquinaria obsoleta e improductiva, lo que produce muchos costes añadidos y hace al producto menos competitivo, ¿qué puede hacer el trabajador en estos casos? ¿se rebaja su salario y sus derechos sociales para aumentar el margen empresarial mientras los accionistas se reparten el botín?

responder
No tengo nombre 25 mayo 2010 - 11:50 AM

No puedo resistirme a comentar el esperpento de ayer: Un cordobés de Iznajar y un ceutí gaditano de adopción, se tienen que poner pinganillos para entenderse.

Estoy seguro de que esa no es la constitución ni el modelo de estado que se votó en su momento. SEGURO.

Y si lo fue, era un engaño.

Que agusto me he quedao

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 11:52 AM

Mauriño le va a costar un mínimo de 120 millones de euros al R.M. aquí se incluyen el año sabatico de Pellegrini, clausulas y comisiones por doquier, o sea que este año, lo que más se van a vender no son las camisetas de CR9, si no americanas de Armani “modelo Mouriño”.

Y venga al rico credito! como para quedarse otra vez en blanco…

Florentino, paga lo que nos debes a la SS ya!

responder
RICURTAREM 25 mayo 2010 - 11:55 AM

Cajamandril empieza a cobrar 0.40 ctos por transfer entre cuentas de su misma entidad

Hola a todo el mundo;

Hace ya unos 10 años que realizo Transferencias entre cuentas, ambas de Cajamandril, y por tanto la transferencia es instantánea y sin comisión.

Ningún problema jamás hasta hoy. Junto con la transferencia me han cobrado una llamada “comisión de servicio”, 40 céntimos.
No sé si es en esta sucursal o en todas.

Mis preguntas son las siguientes; ¿les conviene a cambio de carroña, cabrear a un cliente de toda la vida, y que se pire a otro banco? ¿tan mal están?

Seguramente me cambie a banca por internet si hay coste de transfer 0. Depósitos y planes de ahorro fuera de CajamaNdriL. Si les gusta la carroña la tendrán.

Pues acabo de llamar a Cajamandril, la chica, muy amable por cierto, me ha explicado que han creado una comisión nueva para traspasos por cajero y por internet, vamos que ahora te van a cobrar hasta por mear.

Pues lo dicho Cajamandril adios, despues de 10 años.

responder
Mrc 25 mayo 2010 - 11:59 AM

# 99, Proserpina
No me quejo, ya dije el otro día que lo mejor es el primer mes de subida, que el último euro mejor lo gane otro.
 
De todos modos para Junio creo que también lo tienen hecho.

responder
Proserpina 25 mayo 2010 - 12:01 PM

# 105, RICURTAREM

Co.ño, qué raro y yo que pensé que el desembarco de Rato en Cajamadrid sería el comienzo de una serie de milagros cuasibíblicos y nos sorprende con algo tan burdo como “subir los impuestos” (permítaseme la analogía forzada y malintencionada)
Venga Rato, despliega tu magia, no nos defraudes. ¡Confiamos en tí! ¿CajaMdrid será rica otra vez (o no será)!
Ironías, aparte, derechas izquierdas, FMI o Kiss FM al final las recetas son siempre las mismas: a pagar los de siempre

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 12:03 PM

Lo peor está POR LLEGAR…………..

responder
Droblo 25 mayo 2010 - 12:04 PM

Desde luego menos mal que existen los blogs independientes porque los medios económicos como Expansion y Cinco Días al final son como el Marca y el Sport, escriben lo que saben que quieren leer sus lectores, se pasan el día diciendo que hay que comprar en bolsa, que hay que aguantar la posición, que a largo plazo seguro ganan…“Ahora es un momento excelente para invertir en Bolsa” llevan con ese tiular todo el año.

responder
RICURTAREM 25 mayo 2010 - 12:08 PM

Para fin de año euribor 2%.

Se acabaron las bajaditas.

responder
eltonto 25 mayo 2010 - 12:11 PM

La economía mundial es un desastre: paquetes tóxicos, emisión monetaria sin respaldo, paraísos fiscales, dobles contabilidades, endeudamientos inasumibles, etc.

Con todo este panorama, las reformas de los mercados laborales son simples excusas.

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 12:15 PM

Dónde estás toro?????

responder
Emilio 25 mayo 2010 - 12:16 PM

Una pregunta sin acritud…por curiosidad, sólo:
Alguno de los 20 que han votado que están de acuerdo en gastar la millonada que cuestan los traductores, puede decirme por qué lo están?
Sólo lo puedo entender si son los traductores…

responder
colores 25 mayo 2010 - 12:16 PM

Droblo
Una pregunta ¿porque dicen que si tocamos el 8840 en el ibex bajamos de golpe a los 8000?
gracias

responder
y esto es todo 25 mayo 2010 - 12:17 PM

Droblo ¿te acuerdas cuando entraba “toro” en plan faltón, chulesco y con muy malos modos?

Para los que no  se acuerden o nunca lo habian leido: se jactaba de que la bolsa ya se habia recuperado, parrribba en continuo, que los datos macros eran muy buenos, que el paro erá lo último en recuperarse, que eramos un pesimistas, que la estabamos/estaban (yo a la bolsa ni en pintura) ca.gando, mientras él se hacia de oro, etc, etc, etc…

Hoy ya veremos si no marca otro máximo histórico……de bajada en un dia.

en fin, pais y personajes,

y el último que apague la luz 

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 12:19 PM

Subida del IRPF en dos puntos….. Eliminación del subsidio de 426 euros desde ya…… Recordar el subsido por desempleo de 24 meses a 12 meses…… subir el IBI…….

¿Más alegrías?

responder
jac 25 mayo 2010 - 12:20 PM

estan metiendo miedo para meter la tijera a tope y todos mirando con cara de tontos desde casita hasta el día que digamos como hemos permitido que nos hagan todo esto la panda de ladrones que nos dirigen nuestras vidas, pero ya será tarde, al tiempo…

responder
Mrc 25 mayo 2010 - 12:21 PM

# 110, RICURTAREM
Un euribor al dos a final de año sería una noticia excelente para los hipotecados. Te recuerdo que los más pesimistas opinaban que estaría al 6 en diciembre pasado, y los más realistas que estará a 4% a fin de año…
Proserpina, ¿a que te apuntas a renovar al 2 a fin de año?

responder
ICG 25 mayo 2010 - 12:22 PM

# 114, colores
25 de Mayo de 2010, a las 12:16
 
Droblo
Una pregunta ¿porque dicen que si tocamos el 8840 en el ibex bajamos de golpe a los 8000?
gracias

—————-

Porque será cuando más de un “especulata de parqué” se giñe encima de los calzones y diga….. “SELL, SELL, SELL”…… y entonces, mariqu.ita el último……

responder
mejores años 25 mayo 2010 - 12:22 PM

euribor 1,24 y cobro 2 veces mas que con el PP en el gobierno en los años de explendor. ¿Creeis que me importa la crisis en estos momentos? me parece a mi que les importa mas a los especuladores y carroñeros que se lucraron hace años. Por mi puede durar la crisis los 35 años de hipoteca que fue una de las causas por las que genero todo esto, asi aprenden.

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 12:26 PM

# 120mejores años


Eso mismo se lo escuché a un paletas hace dos años…y ya ves!!!

responder
Droblo 25 mayo 2010 - 12:28 PM

114 es análisis técnico, de 8850 hasta 8000 no hay soportes relevantes pero creerselo o no es ya otra cuestión.

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 12:31 PM responder
Carlos Lopez 25 mayo 2010 - 12:40 PM

Vaya… se han borrado solitas todas las votaciones a los comentarios…

responder
i 25 mayo 2010 - 12:42 PM

La economía china seguirá creciendo en tasas de doble dígito, pero este impulso provocará un incremento de la inflación del 3,7% ya en el segundo trimestre, por encima del 3% de previsión oficial para todo 2010. Esta es una de las principales conclusiones del último informe elaborado por el Banco de China, del que se hizo eco hoy el periódico económico “China Securities Journal”. El documento afirma que el PIB chino entre abril y junio avanzará un 10,5%, una tasa menor que la registrada oficialmente en el primer trimestre (11,9%) pero todavía muy elevada.

responder
No tengo nombre 25 mayo 2010 - 12:48 PM

124 Calopez, tienes el blog como zapatero a España: No funciona.

responder
Proserpina 25 mayo 2010 - 12:48 PM

# 118, Mrc

2%? ¿dónde hay que firmar?. La verdad es que nos hemos malacostumbrado y algunos olvidan que hace 2 años (y eso para una hipoteca es antes de ayer) estábamos frisando el cinquito.
De todas formas, centro de un año sospecho que volveremos a ver un euribor bien alto y puede ser la puntilla

responder
Proserpina 25 mayo 2010 - 12:50 PM

# 124, Carlos Lopez
Pues sí, para una vez que tenía un comentario mío con 10 votos a favor!!!!Nunca se vio ni se verá nada semejante ¿no será un boicot?

responder
Haré lo mismo.. 25 mayo 2010 - 12:50 PM

Titular:
El cardenal Herranz rezará por CajaSur para que las cosas se solucionen del mejor modo
24/05/2010 | Agencia EFE

NOTA MENTAL: Si me llama mi jefe en presencia de su abogado o recibo una notificación judicial de desahucio, haré lo mismo, que seguro que alivia a todos los me que rodean….

responder
colores 25 mayo 2010 - 12:52 PM

Señor López.
Pienso que sin votos,  el foro seria más participativo, la gente no tendría miedo a la censura del voto y si  su opinión es contraria ……. forzaría a opinar…..los colores que has puesto son un poco  raritos………pero en fin………pero vamos es lo que yo pienso………..desde que nos lee el lider multicultural , feminista y economista en la intimidad…………
saludos y gran articulo

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 12:53 PM

Una noticia curiosa:
El impacto del PacMan de Google en la productividad nacional de USA
4.82 millones de horas (120,483,800 dólares, si la media del sueldo de los “jugadores” fuera 25$ la hora). Ni siquiera Google pensaba, que el poner un “simple” jueguecito en su portada, como homenaje al 30 aniversario de Pacman, trajera tantas horas de trabajo y dinero perdido para miles de empresas en todo el mundo.

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 12:55 PM

Barberá contra el deporte preferido de su jefe Rajoy

Los ciclistas de Valencia se enfrentarán a multas de hasta 300 euros si circulan utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos de música. El empleo de teléfonos móviles también estará sancionado con la misma cantidad, en una franja que va desde los 90 euros.

responder
ICG 25 mayo 2010 - 12:56 PM

En España, con el fin de buscar productividad, vamos a tener que trabajar por un cuenco de arroz…….. en 2011.

Al tiempo……..

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 12:59 PM

0,40 por transferencia???

Pues si que va a costar caro el Mauriño!

responder
Droblo 25 mayo 2010 - 1:02 PM

127 Yo ya dije hace semanas que si se cumplía el calendario de BCE -que está por ver- a finales de junio la liquidez en el sistema interbancario europeo dejaría de sobrar y los tipos al 1% serían reales y la curva se ajustaría a ellos, eso significaría un 3 meses al 1.25 y un año puede que al 1.75%, más alto o más bajo dependiendo de las expectativas o no de subidas de tipos
PERO
esta crisis va para muy largo y como la única forma que conocen los que dominan el cotarro es inyectar liquidez a la banca y mantener los tipos bajos no creo que de aquí a 12 meses el euribor se dispare…ojalá en el sentido que significaría que Europa crece pero me extrañaría mucho que eso ocurriera cuando la consigna a día de hoy es invertir menos.
Y poco miedo deben tener a la inflación y las subidas de tipos cuando compran bonos alemanes a 10 años al 2.58%…

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 1:03 PM responder
eltonto 25 mayo 2010 - 1:04 PM

Tenemos un problema:
La única garantía real de todo este sistema podrido son las viviendas hipotecadas (bajen o suban de precio). Y los bienes e ingresos futuros de los hipotecados.
Todo lo demás es humo, paquetes extraños, fusiones frías, jueces amigos, curas rezando por una caja y buenas noches y buena suerte.

responder
yastamos 25 mayo 2010 - 1:06 PM responder
eltonto 25 mayo 2010 - 1:10 PM

El artículo de hoy es excelente.
Y la función y modus operandi del FMI retratada a la perfección: es un cristalero que por la noche sale a romper cristales.

responder
i 25 mayo 2010 - 1:10 PM

El president de la Generalitat, Francisco Camps, se ha mostrado hoy “profundamente satisfecho” por el acuerdo alcanzado por la CAM con otras Cajas de Ahorros, y ha considerado que constituye “un paso hacia adelante, sólido, potente, con garantía y con expectativa de crecimiento y de mucho futuro”. Camps se ha pronunciado así en el Palau de la Generalitat sobre el acuerdo alcanzado ayer por Caja Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura para la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP). En declaraciones a los periodistas, el president ha manifestado que se trata de una decisión “acertada” y “equilibrada”, que defiende el modelo de una caja de ahorros en Alicante “con potencia y con expectativas como durante estos años para seguir contribuyendo a la prosperidad y a la generación de empleo y al crecimiento económico” de la provincia y de la Comunidad.

responder
Proserpina 25 mayo 2010 - 1:12 PM

# 140, yastamos
perdón, habrás querido decir que Urdaci desmiente a E-L- C-O-N-F-I-D-E-N-C-I-A-L
(Sé que añgunos no cogerán el chiste porque n o veían el telediario de la 1 durante el AZznarato, pero…)

responder
Aclarador 25 mayo 2010 - 1:13 PM

# 10, Maño H20

Muy bonita la campaña a favor de la reforma del mercado laboral, pero se te ve un poco el plumero a favor de nuestra buena y todopoderosa casta empresarial. No por lo que dices, sino por lo que no dices. Ejemplos:

-La prestación por desempleo: lo explicas bien, salvo por un detalle “insignificante”. Que esos topes no son ninguna bicoca. El tope es de entre 1000 y 1200 euros aproximadamente, dependiendo de si hay hijos o no. Esa cantidad no creo que sea muy apetitosa para quien actualmente cobra 2000 euros y soporta cargas familiares e hipoteca, por ejemplo. Por supuesto, habrá otros que trabajarán 4 años y después se cogerán un año sabático pagado por el paro, ya que con esa cantidad pueden vivir bien. ES UN DERECHO QUE SE HAN GANADO. ¿Es éticamente incorrecto? bueno, pero están en su derecho. Para hacerlo, han cotizado antes.

-Respecto a las indemnizaciones por despido: no haces ninguna conclusión (eres hábil), pero como he dicho, se saca más de lo que no dices que lo que dices. La conclusión que se saca es que los trabajadores están bien cubiertos y no necesitan indemnización. Mi opinión al respecto es la contraria, y me explico: actualmente quien ocupa un puesto de trabajo, salvo que sea algo temporal decidido de antemano, pretende ser de larga ocupación, mínimo varios años, si no para toda la vida. Lo cual obliga a las personas a organizar su vida en torno a su puesto de trabajo. Esto es así, sí o sí. Que no me venga nadie diciendo que vivirá donde quiera y ya trabajará donde sea. Cuando alguien trabaja en un sitio por más de algunos años, organiza una parte de su vida en torno a su puesto de trabajo, y a cambio cobra un salario. Pero pienso, y es mi humilde opinión, que esa persona que trabaja en una empresa con un contrato indefinido, si la empresa decide prescindir de ella unilateralmente, es decir, que la echa a la calle porque le da la gana (ya sea para contratar a alguien más barato o por ahorrar costes o por lo que sea), esa persona ha perdido años de su vida organizándose en torno a su trabajo para ahora empezar de cero, a no ser que tenga la suerte de encontrar otro puesto cercano, en cuyo caso, ya no cuenta con la veteranía ni la experiencia, y es posible que tenga que aceptar un puesto con peores condiciones que el que tenía. Por esa razón veo justo que haya una indemnización. Es más, el propio nombre lo dice: indemnización por DESPIDO IMPROCEDENTE. Esa indemnización yo lo que haría sería subirla incluso. Es una putada para un trabajador y se la merece, y además se paga en función del tiempo trabajado en la empresa, y además también tiene un tope. ¡Ah! ¿que a las empresas les sale muy caro? pues que no hagan contratos indefinidos ¡Ah! ¿que entonces no se benefician de las ventajas de tener trabajadores indefinidos? pues así están las cosas, lo tomas o lo dejas.

-Sobre la movilidad geográfica, parece que todo el mundo trabaja en oficinas y se achaca a los españoles poca predisposición a cambiar de lugar de trabajo. No puedo estar más en desacuerdo. Yo nací en una punta del país y trabajo en la otra punta, y conozco muchos, muchísimos casos de gente que trabajan fuera de donde nacieron, y que cambian de residencia cada pocos años. La mayoría de mis amigos, por ejemplo. Y también conozco incontables casos de personas que salen a trabajar fuera (a la costa en temporada de verano, a la vendimia en septiembre, a la aceituna en diciembre, a la manzana a Francia, en fin… los habrá apalancados que no querrán moverse (alguno conozco también), y otros que sólo quieren estar al lado de familia y amigos, pero como digo, por mi experiencia, hay tantos de unos como de otros. Y otra cosa. Con la incorporación de la mujer al mercado laboral, no es muy fácil para una familia tomar una decisión si una empresa decide mandar a un trabajador a la otra esquina del país, temporal o definitivamente.

-La productividad: seguramente los españoles no somos los más productivos del planeta, pero eso no impide que muchas de las empresas con más peso del Ibex den unos beneficios escandalosos.

Puede ser que haga falta una reforma laboral, pero lo que se está pidiendo es un recorte de derechos a los trabajadores mientras las empresas mantienen su status quo. Cuando vea que las empresas tienen pérdidas, PÉRDIDAS, no menos beneficio que el año anterior, entonces me preocuparé, mientras tanto, los empresarios no me dais ninguna lástima, y si pretendéis quitad derechos a los trabajadores, no contáis con mi beneplácito.

responder
Mrc 25 mayo 2010 - 1:15 PM

Cuando firmé esta hipoteca lo hice calculando que si me ofrecían un suelo por debajo de 2,5 podía pensármelo, y firmaría sin dudar un suelo de 2 a cambio de mejores condiciones.
 
El primer año he renovado a 1,66 y el segundo voy a hacerlo rondando 1,25.  Y dice
# 135, Droblo
que puedo soñar con renovar aún a 1,75
 
Por tanto, el escenario es mucho mejor de lo esperado. Porque si me quedo en paro también me quedaría con el euribor al 5, y puestos a elegir entre jo…robada y jo…robada polcu… pues me quedo con la primera. Y es que, no me equivoco, esas son las dos opciones posibles ahora mismo. No hay tercera vía.

responder
Mrc 25 mayo 2010 - 1:15 PM

Cuando firmé esta hipoteca lo hice calculando que si me ofrecían un suelo por debajo de 2,5 podía pensármelo, y firmaría sin dudar un suelo de 2 a cambio de mejores condiciones.
 
El primer año he renovado a 1,66 y el segundo voy a hacerlo rondando 1,25.  Y dice
# 135, Droblo
que puedo soñar con renovar aún a 1,75
 
Por tanto, el escenario es mucho mejor de lo esperado. Porque si me quedo en paro también me quedaría con el euribor al 5, y puestos a elegir entre jo…robada y jo…robada polcu… pues me quedo con la primera. Y es que, no me equivoco, esas son las dos opciones posibles ahora mismo.

responder
Droblo 25 mayo 2010 - 1:17 PM

141 ¿De verdad crees que los burócratas del FMI cobran más porque no les vaya bien a los países a los que prestan el dinero que les han dado los estados para ese fin?

Yo tengo que dar la razón a Liberal, me parece presuponer una maldad a unas personas que no conocemos y es ilógico que no quieran otra cosa que el que les devuelvan el dinero que prestan, ¿por qué iban a querer otra cosa?

Los buócratas del FMI se dedican, entre otras cosas,  a poner condiciones a los que quieren su dinero. Sus condiciones serán equivocadas o no pero el que toma ese dinero debe aceptarlas si lo quiere, algo normal y lógico.

responder
eltonto 25 mayo 2010 - 1:19 PM

Hoy es un día raro: no ha suspendido pagos ninguna empresa de Díaz Ferrán.

responder
Droblo 25 mayo 2010 - 1:21 PM

145 lo del 1.75 es para la segunda mitad de este año (repito, si BCE no vuelve a cambiar de opinión,. que puede ocurrir), para cuando renueves de nuevo ya no sé

responder
i 25 mayo 2010 - 1:22 PM

Alemania, Francia, Portugal y España enviaron hoy un comunicado conjunto para apoyar el vehículo eléctrico, en el que solicitan a la Comisión Europea que financie proyectos piloto relacionados con la movilidad eléctrica y llaman a incrementar el trabajo para lograr contar con un estándar definitivo de automóvil europeo en 2011. “Consideramos que el vehículo eléctrico tiene que ser colocado en el centro de las perspectivas de desarrollo y competitividad, uniendo la investigación y el desarrollo, la innovación, el desarrollo industrial y la sostenibilidad”, dice el comunicado conjunto, publicado durante la reunión de ministros de Industria europeos, que se celebra hoy en Bruselas.

responder
Maño H20 25 mayo 2010 - 1:27 PM

Hola. Hace rato que no puedo entrar por trabajo y además no puedo acceder a la mayoría de las páginas.
No se si era Colores el que me preguntaba si soy empresario. NO hasta cierto punto. Por una parte trabajo por cuenta ajena en una empresa (asalariado por lo tanto) y por otra soy profesional liberal (en este sentido soy una “especie” de empresario).
Alguien ¿Txus? Creo que me comentaba algo de que no estaba del todo de acuerdo. Bueno, decirle que en mi comentario solo entraba a analizar un aspecto concreto de la macrocrisis que tenemos: el mercado laboral.
Por supuesto hay muchos otros temas: sector financiero, casta política, sectores productivos, energías, y muchos otros etcéteras. Repito que solo daba mi punto de vista sobre los aspectos o claves que explican por qué es absolutamente necesaria una profunda reforma laboral. Y estoy de acuerdo que todos los demás también exigen profundas reformas y algunos quizás con mayor prioridad. Pero quizás por mi trabajo entiendo mejor la problemática de lo laboral que otras que se me escapan.
Y lo siento si alguien ha dicho algo más pero ya digo que no puedo acceder a los comentarios.
Lo intentaré esta tarde.

responder
tron 25 mayo 2010 - 1:28 PM

Acaso no se repite siempre la misma historia? La política parece ir siempre a remolque de la banca, ya Carlos V tuvo que pdir dinero a los Fugger y no hablemos de lo que le costaron las guerras de Flandes a Felipe II (pagadas a crédito también).
Lo que parece increible es que en 500 años no hayan aprendido mas que a recaudar más del sector “productivo” y en el incluyo tanto los servicios (no financieros!) como la agricultura y a industria y se hayan “olvidado” del sector financiero.
Tenemos créditos de carbono a nivel planetario (mas o menos) tenemos leyes contra el blanqueo de dinero en todo el mundo occidental, coordinación militar suficiente para invadir cualquier pais del planeta en unos meses…
Y no somos capaces de imponer una mínima tasa o impuesto a la banca internacional?
Hemos visto como un error, informático o no, borraba de la bolsa el importe de la deuda griega en cuestion de minutos.
Vemos cada trimestre, suba o baje la bolsa como los grandes operadores proclaman beneficios increíbles  con un porcentaje de margen inalcanzable para ninguna empresa productiva, a no ser que se dedique al narcotráfico o al tráfico de armas!
El IVA se puede subir un 2%  a la población y no pasa nada, se habla de poner una tasa de 0,05% a las transacciones de los operadores y parece que sea pecado, anatema y blasfemia !

Es que nadie se dá cuenta de que con una tasa del 1% sobre transacciones a nível mundial en 5 años se eliminaba la deuda del mundo occidental??

Si de una vez se pusisesen de acuerdo los paises occidentales, los BRIC y Japon, con una regulación y una tasa mínima se acababa el problema en poquísimo tiempo!!
Donde iban a esconderse o retirarse los operadores? en las junglas de Birmania? en el desierto del Sahara?  en las montañas de Afghanistan?
Por favor….

responder
i 25 mayo 2010 - 1:31 PM

La producción de vehículos en las fábricas instaladas en España en abril, con 190.737 unidades, descendió un moderado 2 por ciento, pero es la primera evolución negativa que se registra en esta industria después de ocho meses. Según informó hoy al Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) esta caída se acompasa al comportamiento del mercado europeo (al que se destina buena parte de la producción español por su alto índice exportador) que en el mismo mes cayó un 7,4% y que se atribuye a un primer efecto por la retirada de las ayudas en los principales mercados.

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 1:36 PM

# 151, masdetodo
Muy fácil, fomentando el emprender y no fomentar el quedarse en casa.

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 1:46 PM

Mientras en Europa nos unimos…
Los códigos de barras ‘catalanes’ ya son una realidad
Los productos fabricados en Catalunya ya tienen un dígito propio que ols identifica en los códigos de barras. La Associació Catalana del Codi de Barres (ACCB), creada el pasado mes de febrero, se ha afanado en llenar este hueco del mundo de los negocios catalanes y buscar un número propio (en este caso el 15) para identificarlos. De hecho, el 15 era uno de los números que estaban libres en el sistema GS1, que registra los dígitos de los códigos de barras.

responder
Aclarador 25 mayo 2010 - 1:48 PM

# 93, eltonto
“Lo que sí está claro que la culpa no es del salario, y que el aumento del salario en relación al IPC es una mentira más grande que la copa de un pino.”

Más razón que un santo, pero permíteme una puntualización: la mentira no es el aumento del salario en relación al IPC, la mentira es el IPC mismo. Mirad en el INE el IPC de los años de bonanza, o haced el cálculo del IPC desde que estamos en el euro a ver si sale el 200% de aumento que me sale a mí en el café con leche.

responder
i 25 mayo 2010 - 1:50 PM

La Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado hoy, por unanimidad, una rebaja del sueldo de los alcaldes y cargos electos en función de la retribución que reciben y en sintonía con el decreto del Gobierno que sitúa esta reducción entre el 0,25 por ciento y el 15 por ciento. En rueda de prensa, el presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha informado de que los alcaldes con sueldos similares al presidente del Gobierno, experimentarían una rebaja salarial del 15 por ciento; la reducción en sueldos equivalentes a secretarios de Estado, sería del 10 por ciento y así sucesivamente hasta la rebaja mínima del 0,25 por ciento. La FEMP se ha reunido esta mañana para estudiar esta rebaja en el salario además de analizar el decreto ley por el que se adoptan medidas extraordinarias para reducir el déficit público y que prohíbe a los ayuntamientos recurrir al crédito a largo plazo entre el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de ese año.

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 1:50 PM

El borges este, aparte de bellos poemas, que buenos frutos secos nos ha dado.

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 1:57 PM

Eltonto, me recuardas a El Roto, pero sin dibujos… Me encantan tus comentarios, claros, contundentes y con esa fina malaleche.

Chapeau!

responder
Droblo 25 mayo 2010 - 1:58 PM

153 Estoy de acuerdo, es más, no entiendo por qué este gobierno cambió la bonificación fiscal que tenían los que aguantaban las acciones 1 año y un día aplicando lo mismo a quien compra y vende en minutos con el que utiliza las acciones como si fueran un depósito y de esta forma igualando fiscalmente al inversor con el especulador.
Pero en cualquier caso cualquier comisión que le pongas a la banca, los fondos o cualquier empresa de servicios la tramsitirá en comisiones a sus clientes, no van a  dejar de ganar por eso.

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 2:00 PM

# 159, Anónimo
debía tener mucha grasa en el pelo porque también dio aceite

responder
Proserpina 25 mayo 2010 - 2:04 PM

# 159, Anónimo
Vaya que sí igual que el hermano de Henry Ford, QUÉ BUENOS QUESOS NOS DEJÓ

Siempre te estaremos agradecidos, Roque

responder
Droblo 25 mayo 2010 - 2:06 PM responder
b 25 mayo 2010 - 2:11 PM

Elecnor participará en la construcción de primera central hidroeólica del mundo

responder
tron 25 mayo 2010 - 2:14 PM

# 161, Droblo

Quién dice que tengan que dejar de ganar? La única y gran diferencia es que ese pequeño “desvio” del margen del banco a sus clientes, arreglaría la deuda soberana.
El dinero esta ahí fuera, como en Expediente X, lo único necsario es que los estados tengan una creatividad mínimamente similar a la de los mercados.

responder
The Optimist 25 mayo 2010 - 2:14 PM

128. ¿Quieres que te voten casi-todos?
Fácil, te inventas un comentario crítico con ZP, lo adornas un poquito, repites lo que algunos dicen aquí hasta la saciedad y, si no te penalizan por robar la idea, llegarás a los 50 o más. ¡Eso sí, procura ponerlo antes de las 8:00 h y fírmalo, si no, creeran que eres quien tú sabes!

responder
y esto es todo 25 mayo 2010 - 2:19 PM

Lo del IPC ha sido como otras muchas cosas un “engañabobos” y lo sigue siendo.

Hoy he visto en el “super” media sandia con la etiqueta que marcaba 4,42 €. Media sandia vale mas de 700 pts.

Una sandia mediana te puede salir por mil “pelas” y hablo ya en temporada, que suelen ser más baratas.

En mi casa todos los veranos comprabamos sandias…….por CAJAS.

Encima resulta que los del campo no ganan dinero, que lo de las tiendas no ganan dienro, que los del transporte no ganan dinero, leche, dicen las malas lenguas que lo ganan “los intermediarios”, no lo se, pero no me extrañaria que cualquier dia salgan “estos intermediarios” diciendo que ellos tampoco ganan dinero.

Por ahora lo que se es que mis padres con un sueldo y 4 hijos podian comprar las sandias por cajas, yo por unidades o medias, en temporada y no muy grandes.

y el último que apague la luz

Pd, Donde vivo hay “payeses” de toda la vida (o sea muy mayores y ya jubilados) que venden SUS productos, sin intermediarios, en el garaje de su casa, sin pagar ningún tipo de impuesto, las balanzas uhhhhmmm ejem, ejem, cobrando todo en “cash” o sea en dinero contante y sonante y tienen precios aun más caros que en las tiendas porque “son directamente de sus campos, son de “payes”. Tienen un MORRRROOOOOOOOO QUE SE LO PISAN, eso si para quejarse despues son los primeros

responder
b 25 mayo 2010 - 2:20 PM

El déficit de estado de España en los 4 primeros meses del año llega a 5.660 millones de euros, un 18% frente al mismo período del año 2009. El déficit es un 0,54% del PIB frente al 0,85% del período anterior.

En este dato no sale el déficit de las autonomías, ni corporaciones locales.

responder
no sabreis quie 25 mayo 2010 - 2:23 PM

Algo importante para recordar acerca de las depresiones es que la riqueza no desaparece, es simplemente transferida.
Esta es la mayor transferencia de riqueza de la historia moderna. Usted tiene la opción de estar en el lado que recibe las cosas, o perderlo todo. La línea divisoria serán aquellos que son financieramente inteligentes y los que no lo son.

responder
The Optimist 25 mayo 2010 - 2:23 PM

El Estado registró un déficit de 5.661 millones de euros hasta el mes de abril, el 0,54% del PIB, frente al saldo negativo de 6.908 millones registrado en el mismo periodo de 2009, lo que supone una reducción del 18%, según los datos avanzados hoy por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, quien destacó que la recaudación impositiva crece por primera vez en dos años.

responder
zaza 25 mayo 2010 - 2:27 PM

 

Un cubano, que fue en vida muy bueno, al morir, como era de esperar,fue al Cielo.
Llevaba más de mil años disfrutando de la eternidad cuando un buen día  le dijo a Dios:
-Dios mío, quisiera que me permitieras conocer el Infierno por una noche, para saber cómo es ese lugar.
Dios, en su infinita bondad, le dijo:
-Si es tu voluntad, que así sea.
Nuestro buen hombre se fue esa noche al Infierno. Bajó hacia su entrada por unas escaleras de mármol blanquísimo. Vio por doquier luces de neón y una puerta se abrió de manera espectacular, dando paso a un Edén surcado por ríos de ron, whisky, champagne, y atestado de las mujeres más hermosas que jamás hubiese visto, todas desnudas llamándolo, bebió a lo bestia, comió cuanto quiso y se acostó con toda la que quiso hasta hartarse; en fin, pasó la mejor noche de su vida y regresó de madrugada al Cielo.

A la mañana siguiente, habló con Dios y le manifestó su deseo de mudarse definitivamente al Infierno. Dios en su infinita misericordia, nuevamente, aceptó.
Arreglados sus asuntos burocráticos de empadronamiento celestial, a la semana estaba camino del Infierno. Bajó las mismas escaleras y se abrió nuevamente la puerta, pero esta vez cayó en una gigantesca olla llena de azufre. Se hundió en ella mientras el Diablo lo punzaba con su tridente y otro demonio trataba de meterle un consolador con pinchos por el culo, con mucho esfuerzo, logró sujetarse al borde, sacó la cabeza y dijo al Diablo, que reposaba sentado en su trono:
  -Señor de las tinieblas, ¿qué es esto? Yo estuve aquí la semana pasada y todo era maravilloso…
Y el Diablo respondió:
 -Tú, como cubano que eres, ya deberías saber …… que una cosa es ser turista y otra
residente

responder
The Optimist 25 mayo 2010 - 2:29 PM

161. Pero eso ya está pasando con el resto de la transmisión de activos y sus márgenes y plusvalías ¿por qué a las transacciones financieras no?

responder
b 25 mayo 2010 - 2:39 PM

Rumores de una intervención concertada de la FED, el BOE y el BCE para inyectar liquidez al sistema

responder
masdetodo 25 mayo 2010 - 2:42 PM

# 155, Anónimo
vale, y repito, ¿eso como se hace?
No es fácil ser empresario, ni mucho menos y para fomentar que las personas sean emprendedoras debería cambiar todo el sistema educativo, se tardarían años.

responder
The Optimist 25 mayo 2010 - 2:43 PM

¡Si que está mal la cosa por allí, que los ministros viajan en turista!
Reino Unido suprime los coches oficiales

El ministro de Economía también elimina los viajes en avión en primera clase de los funcionarios y ministros
Los recortes afectan especialmente  a los asesores externos y a los relativos a viajes de funcionarios públicos. A partir de ahora, no habrá viajes en primera clase y los ministros –que ya se redujeron un 5% el sueldo– compartirán coches y chófer y caminarán o utilizarán transporte público.

responder
Proserpina 25 mayo 2010 - 2:45 PM

# 175, b
Más madera ¡es la guerra!. Qué tontos si supieran que el problema son lo mucho que cobran los parados (y lo vagos que son, todo hay que decirlo)
De momento nuestros amigos los bancos ahí siguen necesitando más y más dinero y tragan y tragan ( y tragamos y tragamos)

Y repito

¡Toma refundación de capitalismo!

responder
kekosas 25 mayo 2010 - 2:46 PM

Beethoven es otro caso de hombre admirable en lo musical y odioso en lo personal. Su carácter no era nada agradable y era complicado tratar con él. Las personas que trabajaba para él solían durar más bien poco. La relación con los vecinos tampoco debía ser muy buena, pero afortunadamente para estos cambió unas 80 veces de vivienda en 40 años.

responder
The Optimist 25 mayo 2010 - 2:46 PM

¿Alguien los entiende?
El FMI a Europa: “el exceso de austeridad también es un error”
El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, considera que el resto de países europeos no necesita aplicar medidas tan “drásticas” como Grecia para reducir sus desequilibrios presupuestarios, ya que su situación de partida y su credibilidad contable no es comprable a la del país heleno, por lo que podrán limitar el impacto de la consolidación fiscal en curso sobre el crecimiento a corto plazo de sus economías, ya que también sería “un error” adoptar un excesivo celo por la austeridad.

responder
Ignacio 25 mayo 2010 - 2:49 PM

Hola.

Creo que lo mejor es que Grecia,Portugal,Italia,España,Irlanda e Inglaterra, decidan realizar una quita de su deuda, os implemente negarse a pagarla.
Entrarian en default de forma inmediata pero el resto de paises  occidentales tambien lo harian ( EEUU,Alemania,Francia).

De esta forma todos estariamos igual de jodidos y ya daria igual darle tantas vueltas al problema.
Y lo mejor de todo es que ya no serian necesarios los ajustes, se empieza de cero y todos contentos.A gastar y producir de nuevo.

El problema es que a algunos les importa mas que les devuelvan su dinero a que la gente se quede en paro.Se que suena ridiculo, pero en terminos de democracia economica e interes general, se deberia coger a todos los grandes acreedores y decirles…
Señores ustedes forman el 0,5% DE LA POBLACION MUNDIAL.Sin embargo a ustedes les debe dinero el 70% de la poblacion mundial y estan en grandes apuros para pagarles.

Lo que vamos hacer es para solucionar este problemilla momentaneo es mandarles a tomar por saco y que les pague la deuda rita la cantaora.

Seria un sueño taaaaannn bonito…

responder
b 25 mayo 2010 - 2:52 PM

# 178, Proserpina
si lo hacen lo que quedará claro es que solo actúan cuando baja la bolsa, parece es lo único que les preocupa

responder
Proserpina 25 mayo 2010 - 2:52 PM

# 180, The Optimist
Pero si ya sabes ,estos no aciertan nada. Eso sí, luego a toro pasado ya sacan sus conclusiones: Si un País aplica medidas “drásticas” y sale mal dirán que es que fueron muy drásticos; si un País no aplica medidas drásticas y sale mal dirán que no fueron nada drásticos

Y que vivan los profetas y olé

responder
The Optimist 25 mayo 2010 - 3:00 PM

Esto creo que aclara algunas cosas sobre temas de debate en el Foro:…………
Alemania y Francia incumplieron sistemáticamente su palabra
La promesa de cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de los miembros de la Eurozona sería toda una novedad, ya que los países miembros han incumplido en los últimos 11 años sistemáticamente las normas. De hecho, el 57% del tiempo n se hizo, con Grecia, Bélgica e Italia como “líderes”, ya que ningún año han logrado cumplir ambos criterios.
Estos datos recogidos por Bloomberg, hacen que David Blanchflower, colaborador de la agencia y antiguo miembro del Banco de Inglaterra, declare que la promesa de los países fue más “retórica que real” y que ha contribuido a la crisis de deuda que tenemos en la actualidad.
Los datos son bastante apabullantes. Tan sólo Finlandia y Luxemburgo han cumplido los dos requisitos de la Eurozona (un ratio de deuda sobre PIB por debajo del 60% y un déficit menor del 3%).
España, por su parte, ha sido uno de los países más “cumplidores”, ya que tan sólo incumplió el criterio de deuda en 1999 y los de déficit en 2008 y 2009. Irlanda, curiosamente, también ha sido de los mejores a la hora de cumplir con el Pacto de Estabilidad, ya sólo ha suspendido dos veces, en 2008 y 2009.
Alemania y Francia, que han sido tan críticos con las finanzas de los países del sur, se encuentran a la cabeza de los más indisciplinados, ya que han roto alguna de sus promesas 9 y 8 años, respectivamente.

responder
y esto es todo 25 mayo 2010 - 3:00 PM

fuente invertia:
Dinamarca reducirá el subsidio del paro
14:41 El Gobierno liberal-conservador danés presentó hoy un plan de recuperación económica que incluye medidas como reducir el subsidio al desempleo de 4 a 2 años y recortes en el cheque infantil y la ayuda al Tercer Mundo. Para ahorrar 3.200 millones de euros en los próximos tres años, el Gobierno limitará a 4.000 euros anuales la cantidad que puede recibir cada familia por el cheque infantil, que en Dinamarca se cobra hasta los 17 años. El cheque infantil establecía hasta ahora ayudas trimestrales de un máximo de 570 euros por niño, de 0 a 2 años, cifra que se reducía a unos 356 euros trimestrales de 7 a 17 años. En Dinamarca, con uno de los mejores sistemas de bienestar del mundo, el seguro de desempleo puede alcanzar 1.890 euros brutos mensuales.

¿ves Maño? 4 años de desempleo, ahora lo van a igual con España y cobrando más de paro.

Estoy de acuerdo en que hay que fomentar el empleo y dejar de fomentar el desempleo.

Pero por lo que veo últimamente LOS RECORTES SIEMPRE SE LE APLICAN A LOS MISMOS.

responder
rcalber 25 mayo 2010 - 3:00 PM

# 147, Droblo

Si Droblo, pero la gente piensa en el FMI como una ONG o un “salvavidas” y resulta que dejan a los paises estancados por las condiciones que les piden que cumplan.
 
Es que, a veces, lo más importante puede que no sea que te devuelvan todo el dinero o muchos intereses, aunque yo, para aplicar este concepto, el FMI no puede ser lo que es ahora y deberia tener más poder para que no se convierta en jauja, pero bueno.

responder
Ignacio 25 mayo 2010 - 3:02 PM

# 180, The Optimist

Si un fisico le dijese a otro fisico que a el la formula de la atraccion de masas no le convence y va a cambiarla, se toparia con la realidad que le impide hacerlo.

Las ciencias economicas de los tecnicos del FMI no tienen ese problema, como son mitad ciencias puras y mitad “algo parecido a la gestion sociopoliticoeconomica, mezclado con improvisacion, historia, ejemplos famosos ,teorias psicologicas, marketing,un poco de todo vamos” siempre pueden tirar  de “algo” que les justifique .Estos señores son los que crean recetas para cocinar la economia en los paises que piden su ayuda y claro…

Lo unico serio de la teoria economica del FMI es la utilizacion de las matematicas para el calculo…pero como dijo no se quien, los descubrimientos no son buenos ni malos, todo depende del uso que se haga de ellos.

Asi que basicamente estos individuos hacen un uso pornografico de las matematicas.     2×2=me debes 6

responder
The Optimist 25 mayo 2010 - 3:03 PM

Aunque no es tema económico, es una alegría:
Investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, han desarrollado una nueva vacuna de ADN que puede resultar eficaz frente a algunos tipos de cáncer, como el de mama, ya que restringe el suministro de sangre a los tumores y dificulta su crecimiento.

responder
The Optimist 25 mayo 2010 - 3:08 PM

185. Sin tener en cuenta que Dinamarca tiene 9 veces menos la población española y tienen que hacer un ajuste fiscal por déficit de  4 veces menos por lo que su ajuste será, como mínimo, el doble que el de España. ¿Qué economía, pues, está mejor de las dos?

responder
The Optimist 25 mayo 2010 - 3:20 PM

El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) cerró este fin de semana su XXII edición con un total de 47.230 visitantes y un incremento del 6% en el número de expositores. La feria sirvió también para constatar la “reaparición” de la oferta de vivienda sobre plano y el hecho de que la vivienda turística está volviendo a “ganar terreno”.
“Por fin comienza a verse la luz al final del túnel”. Según los expositores consultados por la organización, la vivienda más buscada en la feria es un piso de una habitación para parejas jóvenes y sin familia, y los pisos de reposición, de dos o tres habitaciones, demandados por parejas consolidadas y con hijos.

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 3:24 PM

# 185, y esto es todo

Ya lo ves, amigo, todos los paises, hasta los más ricos (Danmark) recortando el estado del bien estar (de los ciudadanos) para profundizar (más, si cabe) en el bien estar de los banqueros, que andan llorando por las esquinas que no tienen dineros.

Serà esta la refundación del capitalismo de la que hablaban hace unos meses?

Estan buscando una rebelión planetaria de los ciudadanos contra los bancos y sus marionetas-Estado?

Ah no! que hay mundial de furgol…

responder
colores 25 mayo 2010 - 3:37 PM

, The Optimist
Pareces el  NO&DO………..cuando perdáis las elecciones. ¿Dónde vas a trabajar?
saludos

responder
cobaRDE 25 mayo 2010 - 3:41 PM

Se necesitan empresarios en este pais, y el problema para crear empresarios no es la educacion, como alguien ha escrito mas arriba…
El problema son los numeros, q no salen.
Date de alta en autonomos o crea una SL, es decir ponte a pagar desde el primer momento, alquila un local, acondicionalo, avales, etc y luego reza para q el servicio q vayas a vender triunfe y puedas cubrir gastos…
Es una locura.

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 3:41 PM

# 191, colores
la verdad es que alguien tan inmune a la realidad palpable de la crisis o está a sueldo o es dif´icil de creer, ¡Hasta cree que la economía española está mejor que la danesa!

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 3:42 PM

# 186, rcalber
El FMI una ONG? Será que la gente desconoce su “obra en Africa”, pero bueno, los resultados los conoce todo el mundo, no hace falta leer tantos periodicos y perderse a la Esteban en Tele5.
Devastador (con la inestimable ayuda del Banco Mundial, claro)
Si ej queeee

responder
The Optimist 25 mayo 2010 - 3:43 PM

191. No sé a que te refieres, soy profesional liberal, he trabajado en múltiples sectores, asesoro empresas y también he trabajado por cuenta ajena, no estoy afiliado a nada, a ningún partido y sólo opino, no intento imponer las cosas porque sí, como haces tú a través de la crítica destructiva sin fundamento.

responder
colores 25 mayo 2010 - 3:51 PM

# 194, The Optimist
Tu discurso ya no lo mantienen  ningún  socialista…..solo los sectarios de la zeja y la cosa es que se te ve con un gran nivel cultural y pareces inteligente…yo no soy destructivo……..destructiva  para la economía y la buena gente de este país es la política que lleva este gobierno
Saludos

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 3:56 PM

El déficit del Estado se redujo un 18% hasta abril y se situó en 5.661 millones
por una regla de 3, si acaba así el año se reducirá del 11.4% con el que cerró 2009 al (restando el 18%) 9.348%
¿eso es una buena noticia? ¿Hace un año por estas fechas se esperaba cerrar 2009 con un 6% de déficit!

responder
Proserpina 25 mayo 2010 - 4:00 PM

# 196, Anónimo
Pues no sé, desde luego que se reduzca ya es buena noticia porque lo difícil suele ser atajar la espiral de deuda. También te digo que con la que ha caído y está cayendo yo firmaba pero ya un deficit al final de año por debajo del 10%

responder
Maño H20 25 mayo 2010 - 4:05 PM

Tengo claro que el riesgo de dar la cara con una opinión, es que te la partan. Veo que el ladrillazo que he soltado esta mañana ha pasado bastante desapercibido y que las opiniones son mayoritariamente contrarias a mi postura. Acepto el chaparrón pero me mantengo firme en mi opinión. Y de verdad, que nadie interprete que mi postura es la defender a los empresarios y perjudicar a los asalariados. Mil razones de todo tipo nos han llevado a la situación actual. Me limito a decir que en los términos actuales estamos abocados al gran batacazo. Que aunque seamos inocentes los asalariados, nos vamos a tener que comer reformas muy serias.
Por otra parte, me da la impresión (por algún comentario) de que asociamos “empresario” con persona riquísima dueña de un banco, una gran empresa, etc. Para mi es empresario el dueño de un bar que cerró, el quiosquero, el peluquero con un empleado, el dueño de un pequeño comercio, esos dos socios que tienen un pequeño taller perdido en un local de un polígono industrial, etc….
Es que hay miles y miles de empresarios que no son Botin o Diaz Ferran. No confundamos a todos con estos pocos. Hay muchos que se juegan su escaso dinero, que hacen una apuesta emprendedora y fracasan en el intento…..y se quedan en peor situación que un desempleado.
¡Distingamos por favor!
 
 
PD.- Y esto es todo. Ojo que una cosa es la prestación por desempleo y otra distinta el subsidio. Piensa que aquí una persona, tras agotar la prestación, puede llegar estar cobrando un subsidio hasta alcanzar la edad de jubilación.
Dinamarca tiene, como en otras materias, un buen subsidio si bien le supone un coste muy inferior a lo que supone en España pagar todas las modalidades de prestación por desempleo.
Es fácil, menos parados mejores prestaciones. Ahora la tienen que reducir, de acuerdo, pero no dudaría por tener el modelo laboral danés. Lo cambio a ciegas.

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 4:07 PM

# 197, Proserpina
la deuda aumentará seguro, no hay que confundir con el déficit. En teoría nos hemos comprometido a rebajar el déficit al 3% en 2012, nosotros y otros países también, y para eso son los recortes aún no aplicados.
Yo también firmo acabar el año en ese 9.4% pero desde luego no es una buena noticia que los gastos sigan superando a los ingresos y tripliquemos el tope europeo que nunca debió abandonar nadie.

responder
colores 25 mayo 2010 - 4:15 PM

# 198, Maño H20
En este foro para mí y creo que para la mayoría ,eres después de López y droblo vas tú y tienes todos mis respetos. Que lo sepas
Saludos

responder
y esto es todo 25 mayo 2010 - 4:23 PM

Maño, que te conste que te he puesto un + en tú comentario, pero creo que hay otros problemas que son los que favorecen el paro.

Un ejemplo, la mora. ¿cuantas empresas estarian a dia de hoy abiertas si las administraciones de diferente indole no hubiesen retrasado los pagos, manteniendo el Estado los cobros? ¿cuantas empresas han sido hundidas por otras empresas que se han declarado en “quiebra” con una legislación muy favorable que salva los bienes de los Administradores?

¿por qué no hay todavia ningún directivo de ninguna Caja en la carcel?
¿por qué no responden con garantias personales los Administradores de las empresas que van a la quiebra? ¿los politicos que gastan y gastan y después no pagan o pagan muy tarde?

¿por qué hay que tocar a los trabajadores pero no se les puede tocar ni un pelo a los que han hundido en la miseria a este pais?

¿por qué Maño, dime por qué?

Quizas lo que tú propones se tenga que hacer, pero yo creo que primero hay que “cortar” cabezas y cobrar aunque sea de los costillares y en carne.

Y esto te lo dice un empresario que de aqui a unos dias va a cobrar un dinero (al menos eso espero) de unos trabajos facturados en Septiembre del año pasado. En septiembre de este año tenemos previsto cobrar el último 10 % pendiente, asi haremos un ciclo de un año, repito UN AÑO, para cobrar totalmente una factura.

¿no crees que evitando estó habria  igual un millón menos de parados?

y el último que apague la luz

responder
Oberkorn 25 mayo 2010 - 4:39 PM

#10  Maño H2O

NO he podido leer el blog antes, y quizá ya no me leas, no lo se, pero quiero cometar tu, valga la redundancia, cometario nº 10:

Nadie niega que no sea necesaria una reforma laboral. Yo mismo, que soy asalariado por cuenta ajena, pienso que quizá si es necesario. Pero hay que hablar de todos los aspectos laborales, no solo de quién lleva más carga impositiva, o de si 45 dias por año son muchos. Hablemos de reforma laboral EN TODA SU EXTENSIÓN.

Es muy curioso que hables de cifras, y uses el bruto y el neto según convenga. A mi JAMAS me han hablado de salario anual neto, siempre ha sido en bruto. Contratos con condiciones referidas a convenios colectivos siempre hablan de salarios brutos. Siempre. Entonces ahora podemos hablar de que a cada trabajador por cuenta ajena le estan quitando DE SU SALARIO, mínimo, alrededor de un 8,5%:  un 4,7 para seguridad social (nos pagamos nuestra sanidad pública), y un 1,7 para desempleo-FP (nos pagamos nuestro propio paro y/o pensión). Para los que menos ganan, solo un 2% IRPF, para alguien que gana 1200 brutos ( unos 1000 netos) ya hablamos de un 12%. Y el que gana 2000 brutos  (unos 1500 netos) se va al 17%. O sea, que el trabajador también tiene un gasto impositivo muy importante (siguiendo con tu ejemplo, un trabajador cobra 24000€ brutos al año, y tiene que pagar 5000€ DE SU SALARIO entre seguridad social e impuestos. No es la empresa la que paga los impuestos al trabajador, es el prpio trabajador el que se los paga del salario que percibe de la empresa).

Ya entrando en materia de salarios: El SMI en España está en 633€/mes. La media europea creo que ronda los 1300. En luxemburgo pasan de los 1600, en Irlanda los 1400 y Francia, Holanda y Bélgica superan los 1300. Hablamos de la mitad, y en los salarios MINIMOS!!!. Afrontemos entonces esta diferencia, y metamos este punto en el saco de cuestiones a equiparar con el resto de paises europeos…
Y a partir de aqui seguimos hablando de reducir los dias de indemnizacion por despido improcedente, y demás. Cambiamos los tipos de contratos, que todos sean indefinidos, y que los despidos improcedentes supongan días en base a los años trabajados: 50 dias por 1 año trabajado. 45 dias por 2 años, 40 dias por 3 años… Asi hasta un minimo de 20 dias por año para contratos de mas de 10 años… Son solo ideas, que se podrían negociar…

Lo de pagar en función de la productividad, pues estamos en lo de siempre, ¿cómo evaluar esa productividad? Pensemos en un funcionario. Está atendiendo al público en una junta municipal. Atiende al día de manera correcta a 10 personas (las que van). Ahora pensemos en otro funcionario, del registro. Atiende al día a mas de 450 personas. De ellas, 150 son bien atendidas, 150 tienen algun tipo de queja y 150 se consideran mal atendidas, por tiempos de espera, colas, etc. ¿Quien es más productivo? Creo que no se puede comparar, quizá se puede hacer en puestos iguales y donde la productividad sea tan inmediata que pueda evaluarse.

Creo que me he alargado mucho, pero quiero que se entienda que para llegar a un acuerdo en materia laboral hay que ir con intencion de negociar y de ceder, tanto unos como otros. Y en eso creo que fallan tanto empresarios como patronal.

responder
Oberkorn 25 mayo 2010 - 4:54 PM

Perdón, en la última frase quise decir “…en eso creo que fallan tanto sindicatos como patronal”.

responder
Maño H20 25 mayo 2010 - 4:55 PM

Y esto es todo.
 
Tienes toda la razón. Creo que tú eres de los que ha podido seguir mi opinión en estos dos o tres últimos años.
 
Sabes perfectamente que los políticos de este país (todos) se caracterizan por tener la habilidad de en una misma frase “pensar una cosa, decir otra y hacer otra”. Una gran capacidad de emular a la Santísima Trinidad pero para hacernos diabluras.
 
Todo lo que dices es correcto. En España se han hecho barbaridades de todo tipo y por parte de todo el espectro político. El sector financiero ha hecho auténticas locuras. Y así hasta cansarnos de citar culpables de la situación.
 
Hasta ahí OK. Pero a partir de ahí, tengo claro que una cosa es las medidas que “deberían tomarse” y contra quien, y otra cosa muy distinta las medidas que “se toman y tomarán” y contra quien.
 
Por supuesto que debería actuarse contra los que habéis citado varios foreros. Pero no te engañes, el político es cobarde y traicionero, además de comodón. Las medidas serán contra los de siempre.
 
Y dicho todo esto, me reafirmo en que el sistema laboral español “per se” contiene graves defectos que “en mi opinión” deberían corregirse.
 
Un cordial saludo.

responder
AgleH 25 mayo 2010 - 4:58 PM

# 202, Oberkorn
Estoy de acuerdo en que todo el mundo tiene que ceder, pero creo que te has liado con el tema de los salarios brutos y los netos.
Tu negocias un bruto con tu empresa (te aseguro que hay gente que negocia un neto al mes, pero ahora no vamos a entrar en eso) y tantas pagas. A ese bruto le corresponde pagar en % entre IRPF, seguridad social, etc. Pero aparte el empresario tiene que pagar otro porcentaje sobre el bruto a las arcas del estado, que muchas veces el empleado ni lo sabe, pero al empresario le “cuesta” un empleado mucho más del bruto negociado.
En numero gordo, usando porcentajes aproximados: Salario bruto negociado 24000 euros /año.  Entre unas cosas y otras 4,7+1,7+17 =23,4% lo que son 5616 euros, al empleado le queda neto 18384 euros al año. Pero el empresario, además de esos 24000 euros tiene que pagar aproximadamente un 33% + del bruto, que son 8000 euros, de costes sociales (no conozco exactamente el término).
Al final queda, trabajador, recibe 18384 euros (luego le quitas el IVA que paga todo hijo de vecino en el día a dia, el 16% son 2941 euros, el 7% son 1286)
Al empresario le cuesta 32000 euros. Y asi están las cosas por ahora, hasta que nos den alguna otra sorpresa estos días.
 
Saludos
 

responder
Maño H20 25 mayo 2010 - 5:14 PM

# 202, Oberkorn
 
Hola. De verdad que debo ser muy torpe explicándome. Lo de diferenciar salarios brutos y netos lo hago con intención didáctica. Seguro que no será tu caso pero te puedo decir que conozco a muchísimas personas que no entienden la diferencia entre ambos conceptos.
De la misma manera que conozco a muchas personas que negocian sus salarios en “netos”, no en brutos. Te dicen claramente: “quiero 1500 limpios” “lo que tengas que poner para que me salga eso, es tu problema”.
 
Por otra parte, no me gusta nada el término “quitar”. Vamos a ver Oberkorn, si tú y yo pactamos que debo pagarte un salario bruto de 1.000, está claro que:
 
1º.-  De mi bolsillo saldrán esos 1.000 ¿si o no?
2º.- Las normas fiscales y de Seguridad Social “me obligan” a retener una parte de esos 1.000, de forma que debo darte a ti, por ejemplo, 850. Otros 100 debo ingresarlos a tu nombre en Hacienda y otros 50 debo ingresarlos en la S.S. también a tu nombre.
Pero en todo caso de mi bolsillo han salido los 1.000
3º.- Y además, a continuación, debo añadir otros 370, también de mi bolsillo, que es la cuota patronal a la S.S.
 
En resumen, del mismo bolsillo han salido 1.370, pero resulta que al trabajador solo le llegan de verdad 850.
 
Caray, eso es lo que denuncio en mi comentario, que del coste total a lo que realmente recibe el trabajador hay un abismo. Y no creo que eso sea culpa del empresario.
 
Del tema de la productividad, si quieres/puedes intentamos hablar mas detenidamente en otro momento.
 
Y por último, para mi, sindicatos y patronal  (lo he dicho muchas veces) son una cuadrilla de vividores del cuento: es decir, unos cuentistas.
 
Un cordial saludo.

responder
dave 25 mayo 2010 - 5:20 PM

205 AgleH

Buenas tardes, el tema del iva, no todo lo que paga una persona tiene iva, solo el gasto en consumo pero el gasto financiero, de una hipoteca o el de un alquiler es sin iva _(alguiler a otras personas claro), es por eso que tal vez la subida del iva del 2% no represente tanto para la gran mayoria de las personas, si gastas 1000 al mes en consumo (que ya es gasto:) mensual) la subida del iva supone 20 euros.

responder
Emilio 25 mayo 2010 - 5:31 PM

A ver…una empresa por qué despide generalmente? Porque no le van las cosas bien, bajan ventas y ha de reducir costes. Los salarios, son costes se quiera ver como se quiera ver, y en muchas , supone el más importante. Ahora, qué le supondría al Estado que una empresa, para evitar echar gente al paro redujera, en vez de su plantilla en un 10% (por poner un ejemplo) dejara de pagar seguridad social por el equivalente? No le sale más rentable al Estado dejar de ingresar ese dinero, que pagar el paro de eso 2, 3, 30 o 3000 trabajadores? Por supuesto, un control y una justificación a esa empresa para poder aplicarle esa bonificación. 
Sí, ya sé…como alguien ha dicho por arriba…los sueños, sueños son…

responder
oreidubic 25 mayo 2010 - 5:37 PM

Finalmente hemos llegado al punto final en cuanto a tema de salarios… de 32.000 que apga el empresario llegamos a 18.334€… lo diré diferente y a otro nivel para entender las cosas y eso de la presión fiscal a los que más tienen… si el sueldo es de 60.000 brutos, al empresario le cuesta 72.000 y el asalariado recibe 42.000….. si facturamos al empresario como autónomos 6.000 al mes más IVA, serán 72.000+9.600 de IVA.
Si ahora pago 472€ de coche, es con iva incluido, ergo si tengo una SL de servicios pago 406+IVA, 65 de IVA por 12 , 781€. Si recorro 30.000 quilómetros al año (obviamente pondré gasoil de lunes a viernes), pago como asalariado 2.400€, si tengo la SL 2.068 +331 de IVA.
Por tanto, 6.000€-1.000€ de seguros sociales (que tendré que pagar igual)-406€ de coche – 2.068/12 de gasoleo= más menos 4.000€. 48.000… contemos 6.000€ de comidas y cuatro gastos más… que nos queden 42.000€ para asignarnos de sueldo.
Pues veremos que si tenemos un sueldo de 60.000brutos, son 3.400 netos menos 472 de coche menos 200 de gasoleos menos 500€ mensuales de gastos diarios, tengo de renta disponible 1.756€.  Si trabajo a través de mi S.L. tengo un sueldo bruto de 42.000€,que serán unos 2.500€ netos totalmente disponibles porque los gastos diarios ya me los descuento de la explotación de mi S.L. de servicios.
1756*12= 21.072…. 2.500*12= 30.000…  +40% de renta “disponible”… Impuesto de sociedades =0… si pago algo de IVa ya se lo habré cobrado al cliente-jefe…
Si esto ocurre con un salario medio, imaginemos sueldos más altos y ingeniería fiscal…. recordemos que en los mayores bufetes de España, los socios y trabajadores son autónomos…..

responder
oreidubic 25 mayo 2010 - 5:39 PM

Perdón…. he olvidado decir que si tú eres el admnisitrador de la SL, no hay prestación por desempleo…. si tú NO eres el adminsitrador no tampoco tu mujer…. quizás sí…. de todas maneras con un diferencial de 750€ al mes, ya me monto yo el seguro de desempleo… la indemnización es negociable con la parte contratante….

responder
Pasaba por aqui 25 mayo 2010 - 6:03 PM

Buen interactivo  sobre la crisis merece la pena verlo!
http://especiales.laverdad.es/crisis-economica/

responder
Tat 25 mayo 2010 - 6:04 PM

RECETA DE COCINA: Fácil y rápido de hacer.

POLLO AL AYUNTAMIENTO

Ingredientes:

Un pollo
Un despacho
Varios chorizos

Preparación:

1. Se coge el pollo y se le pone una corbata
2. Se le coloca en el mejor despacho de un ayuntamiento.
3. Lo rodeamos de unos chorizos frescos.
4. Se le deja a su antojo durante un tiempo.
5. Y él solito se va haciendo rico, rico, rico…

responder
amebapako 25 mayo 2010 - 6:09 PM

Según los Técnicos de Hacienda…
La lucha contra la economía sumergida evitaría los recortes sociales
Los Técnicos de Hacienda lamentan que el Gobierno haya preferido aprobar un drástico recorte antes que hacer cumplir la ley para mejorar los ingresos de las Administraciones Públicas. Así, alertan del importante volumen de economía sumergida existente en nuestro país, como sugiere el hecho de que mientras 16 millones de trabajadores y pensionistas declaran una media de 18.400 euros anuales, las actividades empresariales y profesionales apenas declaran los 13.525 euros en estimación directa, y los autónomos en módulos apenas llegan a los 11.567 euros.
A este respecto, Gestha estima que si el Gobierno aumentara las responsabilidades de los Técnicos de Hacienda en la lucha contra el fraude y el control de las subvenciones y el gasto público, se podría reducir en diez puntos porcentuales la economía sumergida en España, situándose en niveles similares a Francia o Alemania. Ello significaría recaudar unos 38.000 millones de euros adicionales cada año, más del doble de los 15.000 millones de euros que espera ahorrar el Gobierno en dos años con su recorte social. En la actualidad, la bolsa de economía sumergida en España, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, supera el 23,3% del PIB, lo que supone un montante de 245.000 millones euros.
Gestha – Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda

responder
Droblo 25 mayo 2010 - 6:22 PM

Rumores muy fuertes de bajada sorpresiva de BCE del 1 al 0.50%. BCE ni desmiente ni confirma…

Is that an ECB rate cut on the horizon? Markets rallied somewhat on Tuesday, on talk of an intervention to the tune of a 50bps slice off the main refi rate. An ECB spokesman declined to comment on the speculation.

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 6:25 PM

# 216, Droblo

Muchos rumores intencionados hay últimamente por todos lados.

responder
Pasaba por aqui 25 mayo 2010 - 6:30 PM

“CALENTANDO MOTORES”

Pensamos que es posible revertir esto y para ello exigimos:
 

Crear una banca pública bajo control social con la meta de llegar a la nacionalización del conjunto del sistema financiero. Porque la finalidad del sistema financiero es canalizar el ahorro hacia la inversión productiva y las necesidades de consumo de las familias que una sociedad se ha marcado como prioritarias. El ahorro no debe ser puesto al servicio de la especulación. Por tanto necesitamos, poner en marcha el sistema productivo y dar préstamos destinados a orientar la transición hacia otro modelo productivo al servicio de las necesidades de la población.

Restaurar el Impuesto de Patrimonio y dotarlo de tipos impositivos progresivos para que se convierta en un impuesto sobre las grandes fortunas.

Eliminar las exenciones al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Incrementar los tipos en el IRPF a las rentas más altas.

Elevar el gravamen de las SICAV, que son sociedades en las cuales los muy ricos tienen su patrimonio monetario pagando actualmente sólo un 1% de impuestos por él.

Se pueden introducir impuestos que graven las transacciones especulativas, las rentas del capital dependiendo de la capacidad adquisitiva de cada cual, incrementar los tipos del impuesto sobre los beneficios (Impuesto de Sociedades y establecer una regulación empresarial que exija una dotación de reservas mínimas para inversiones sostenibles ecológicamente y de renovación del aparato productivo en esta línea).

Reducir el gasto en el envío de tropas al extranjero y en la inversión militar (lo cual supondría del orden de 3100 millones de euros).

Además, por supuesto, hay que acabar con el paro, la precariedad y la pobreza mediante la prohibición de los despidos en empresas con beneficios, la implantación de la jornada de 35 horas sin recorte salarial, le establecimiento de un salario mínimo de 1200 euros y el derecho a un ingreso social equivalente para todas las personas en paro. Un sistema recaudatorio como el antes expuesto dotaría al Estado de los recursos necesarios para llevar todo esto adelante. Pero además sabemos que los cortes que se preveen a medio plazo en el subsidio de desempleo se pueden producir por una vía alternativa: precisamente con una política que genere y reparta el empleo, reduciendo el número de personas que necesitan de dichos subsidios. Por otro lado esto llevará a un aumento de los ingresos fiscales.

 
Las medidas a adoptar frente a la crisis, para que ésta no recaiga sobre la gente trabajadora, son relativamente simples de formular y técnicamente posibles de aplicar. Pero poderlo hacer es preciso una gran movilización de la clase trabajadora y de toda la ciudadanía que está siendo golpeada por la crisis. Son precisas también organizaciones sindicales y políticas que se opongan con firmeza al neoliberalismo, a sus “planes de ajuste” y a los mercaderes especuladores que ahora mismo están controlando economías, estados y gobiernos, llevándonos al desastre.
La Huelga General convocada por las organizaciones sindicales en la Administración Pública, a pesar de las importantes debilidades de la convocatoria, es importante porque puede representar el inicio de una respuesta de la clase trabajadora. Pero el “Plan de Ajuste” no es un problema exclusivo del la gente funcionaria “privilegiada”, como malévolamente se intenta hacer ver. Forma parte de una crisis global que nos afecta a todas y a todos y que, como el mismo Plan demuestra, no se encuentra ni mucho menos en vías de solución. Tras las presentes medidas de ajuste vendrán otras, cada vez más duras y afectando a un mayor número de colectivos sociales, si no se pone freno a ello. La gravedad de los ataques hace que no puedan ser considerados únicamente como una cuestión sindical, por ello es necesario organizarnos por la base en los centros de trabajo y en los barrios y localidades, para tomar decisiones conjuntas y asegurar la continuidad de la lucha. En esta perspectiva ha de verse la presente convocatoria de Huelga General. Y por ello nuestro objetivo inmediato ha de ser trabajar para que la Huelga sea un éxito y el prolegómeno de una amplia Huelga General extendida al conjunto de la clase trabajadora y de la ciudadanía afectada por la crisis.
Pero la lucha que ahora se inicia va a ser larga y que, en este contexto, incluso una Huelga General amplia ha de ser contemplada como parte de todo un proceso de movilización, de lucha ideológica y de organización de la clase trabajadora. La definitiva derrota de las políticas neoliberales exigirá un tremendo esfuerzo que no puede ceñirse a acciones puntuales y que tampoco pueden quedar constreñidas en el marco de los diferentes estados. La lucha, para ser exitosa, exigirá una respuesta a escala europea y también internacional.
                ¡¡A LA HUELGA GENERAL
                CONTRA EL PLAN DE AJUSTE!!
¡¡POR UN PLAN DE MEDIDAS
ANTICAPITALISTAS
PARA SALIR DE LA CRISIS!!
¡¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN
LA BANCA Y LOS GRUPOS FINANCIEROS
QUE LA HAN PROVOCADO!!

responder
oreidubic 25 mayo 2010 - 6:35 PM

# 215, amebapako

A raíz de mi coñazo de números….. de los de los módulos no hablo porque es un verdadero escándalo…. no sé porque se tardan tantos años en eliminarlos…. quizás hace 10 años que oigo que están al caer….. y así estamos…. módulos es el refugio de los negocios rentables…

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 6:36 PM

BBVA y Santander se adjudican la línea de crédito directo ICO que anunció el gobierno para PYMES. Según el gobierno, se darían préstamos a las PYMES de hasta 200.000 euros

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 6:46 PM

Lo peor está POR LLEGAR……… va en serio.

responder
Sin acritud 25 mayo 2010 - 7:22 PM

# 44, Markos.
Es opinión personal que sea lo que sea y diga lo que diga el  Sr. ICG ninguno de nosotros podemos otorgarnos licencia para entrar en insultos y descalificaciones  hacía nadie. . Tenga Vd. en cuenta que no todos somos completamente afortunados en nuestras apreciaciones y comentarios, pero no por ello debemos de faltarnos al respeto entre nosotros. Le diría que lo tiene Vd. bien fácil. Cuando vea algún comentario que firmado por el Sr. ICG, ¡¡sálteso por favor!!, y si hay algún otro, con nickname que le resulta sospechoso o no le gusta su contenido; ¡¡¡Sálteso por favor!!!. No sea excluyente ni insulte. Se lo digo sin acritud.
 

responder
c 25 mayo 2010 - 7:53 PM

Salgo a pasear y me encuentro que todo está en pesetas. De repente, pienso: ¡esto no puede ser, hemos vuelto a la peseta!. Dentro de mí se estimulan las neuronas, ahora toca volver a los buenos precios.

Por la mañana, hago parada en la gasolinera, ya no recuerdo los días en que llenaba el depósito, pero como toca ir a Asturias, qué menos que darme el gustazo de llenarlo en pesetas: 11.000 del ala. En 2002, lo hubiera hecho por 7.100 pesetas. Desde luego, aquí si que se nota el cambio. Pero ya sabemos que lo que hemos cambiado es el “manejo de la liquidez”, con lo que consumimos más o menos lo mismo, pero hacemos más visitas a la gasolinera.

El desayuno o el café a media mañana empieza a ser necesario y pago religiosamente las 230 pesetas que me pide Carlos. Esta es de las cosas que más me impresiona. ¿Tanto ha subido el coste de este producto?. Recuerdo esas 105 pesetas de antaño. La verdad es que en el terreno de la hostelería es complicado poner ejemplos positivos. En el menu del día me dejo 1.700 pesetas cuando antes comía tan ricamente por 900. Toca salir a cenar algo en un restaurante medio y nos dejamos la friolera de 12.000 pesetas cuando era bastante habitual hacerlo por unas 5.000 a 6.000 hace unos años, para dos personas.

Pero quizás donde más lo he notado es en la compra de alimentos. Empezando por el pan, que una barra vale ya de 100 a 120 pesetas, muy lejos de las 45 a 50 pesetas de antes. Hacer una compra semanal con todo (alimentos, carne, pescado y limpieza), nos llevó 27.000 pesetas. Aquí me ha dado ya un sofocón, porque no recuerdo haber gastado más de 14.000 pesetas un fin de semana en 2001 con el carro a reventar. Hoy cualquier tonteria del supermercado cuesta 166 pesetas. ¡Comprobado!

Por la tarde, qué mejor que un poco de cine para relajarnos de tanta tensión. Me asombro al pensar que por 2 entradas de cine estoy pagando 2.350 pesetas. ¿cómo?, ¡2.350 pesetas!. Vamos a ver, ¿el cine se abre sólo para nosotros o es que hoy incluyen las consumiciones de refresco y palomitas?. No. Es solo entrar a ver la pelicula. Dos refrescos y las palomitas ya escalan hasta las 1.000 pesetas. Me pregunto si las palomitas son de primera calidad cuando me resigno a comerlas frías y que más parecen chicle que otra cosa.

En realidad, entre unas cosas y otras, la cara que se te queda es de estúpido. La gente te mira como esperando que reacciones y la verdad, es mejor dejarlo estar y confiar que algún dia razonemos qué estamos haciendo. Porque algo no hemos logrado hacerlo bien. En el informe de la CEACCU, hay cifras muy entretenidas como incrementos del 107% en aperitivos, el 100% de la caña de cerveza, el 60 % de los vaqueros, el 163% de un corte de pelo, el 224 % de la bajada de bandera de taxi, un 100 % de entrar al museo del Prado, o el 90 % de la matricula de la universidad.

El paseo por el mundo en pesetas, ha resultado ser una pesadilla. Menos mal, despierto y veo que todo está igual: en euros. Que alivio. Soy feliz.

Nota: Según el INE, desde noviembre de 2001, que refleja el IPC que se aplicó en contratos y convenios para 2002, hasta el de noviembre de 2007, los precios han subido un 22,1 %. Es decir que eso sería “lo normal”. Crecimientos superiores a eso, supondría que el esfuerzo para consumir un bien sería mayor. Normalmente, el esfuerzo para la adquisición de un bien, sería más complejo de determinar pues influyen varios factores, como la capacidad de endeudamiento, el tipo de interés, etc…

responder
ICG 25 mayo 2010 - 8:12 PM

Nos creimos ricos porque en cuestión de 6 meses le pusieron a todo los precios de Alemania o Francia (y por si con eso no teníamos suficiente, además los zulos se “revalorizaban” meteóricamente), pero se olvidó un pequeño detalle: Los sueldos siguieron siendo 100% españoles….

responder
Tat 25 mayo 2010 - 9:31 PM

#223,c
Tal vez a Vd. y a otros foreros les sirvan de algo estos “Cambios cruzados”
1 €                        =       166,386 Ptas.
0,006010121 €  =           1 Pta.
No sé si me explico. Saludos
 

responder
rcalber 25 mayo 2010 - 9:52 PM

# 195Anónimo
Eso digo, que no son obras de caridad y que para que sean obras de caridad el FMI debe ser otra cosa, para que sea una obra de caridad pero para que a su vez tampoco sea objeto de la picaresca.

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 10:14 PM

Por mi parte, la reducción que voy a hacer del consumo va a ser de mínimo 150 euros mensuales, ya he dado de baja varias cosas. Y el resto de mis compañeros están igual…
No es por fastidiar, es porque no sé si esto va a ir a más y prefiero ir ahorrando a saco, porque por ahora me quedaría con el sueldo justo justito para vivir, y si siguen reduciendo, me pilla el toro. De hecho iba a cambiar varios muebles, ya tenía el presupuesto y todo, y lo he cancelado por esto.
El clima general, al menos en mi trabajo, es de reducción drástica del consumo, y eso no sé si es bueno o malo para la economía.

responder
Anónimo 25 mayo 2010 - 10:43 PM

Yo por ejemplo no pienso cambiar de coche hasta que el actual tenga por lo menos 15 años y se me empieze a caer a cachos. Ir a casi todos sitios en bici, nada de transportes públicos y muy poco coche(yendo al óptimo de consumo), nada de bares, nada de cine, ropa de decatlhon made in india y aprovechada al máximo, mucho andar, mucha lectura (libros de préstamo de las bibliotecas públicas), conversación, cine en la tele o de préstamo igualmene en biblios, pasear, contemplar el cielo, estar con la familia, comidas caseras, tortilla de patatas en la playa y en el campo camping (si puede ser acampada libre mejor). Ah, y la música…ya sabemos, jeje.
Esto son solo algunas ideas.
LA VERDADERA REVOLUCION ES DEJAR DE CONSUMIR

responder
ZP 25 mayo 2010 - 11:54 PM

MENSAJE PARA LOS FUNCIONARIOS
 
Desgraciadamente su empresa es una catástrofe, tanto organizativa como en recaudación.

En 2005, su empresa tenía 2.868.000 funcionarios, y en 2010 tiene 3.088.000. Esto es un aumento de plantilla del 8%. Desgraciadamente los ingresos de su empresa no han crecido en ese 8%, sino que han bajado. Es una putada, en cualquier otra empresa de este país simplemente se despedirían a esos nuevos 220.000 contratados, y aprovechando la coyuntura quizás a 400.000.

Pero su empresa es un caos organizativo que hace contratos fijos desde el primer día, tanto a gente muy competente como a vagos redomados. Y no hay huevos a despedir ni a los que no van a trabajar. Al final hay un claro incentivo a ser un poco más vago cada día, porque uno va a cobrar igual. Y al final, los 2.868.000 que estaban en 2005 tienen que repartir su sueldo con los 220.000 nuevos incorporados, que en realidad no aportan nuevos ingresos, sino que sólo son una carga para la empresa.

responder
ASantana 26 mayo 2010 - 1:20 PM

Me gustaría añadir una clave a la lista que ha dejado Maño H20.
8. El perfil de “empresario” español.
Qué, al menos, un 90% del empresario español no es más que un especulador del trabajo ajeno y de los fondos públicos de fomento, y un inepto en la dirección de proyectos empresariales.
Esto implica que, antes de pedir al empleado un cambio de mentalidad en los puntos 3 y 4, se ha de cambiar (yo diría erradicar) la mentalidad de este perfil (recordemos el escándalo del presidente de CEOE).
Y, todo esto, ayudaría a mejorar el punto 6 y, por supuesto, a nuestra sociedad y nuestro país.
P.D.:
Hablando de productividad, gracias que existen estos blogs para compartir nuestros comentarios y opiniones. Si dependieramos de la Función Pública, posiblemente nunca llegarían a su destino. Bueno, creo que Correos ahora funciona mejor. ;-)

responder
Luiso 26 mayo 2010 - 1:53 PM

Los “billions” ingleses no son “billones” en castellano, sino mil millones… anda que… Así va todo…

responder
Españolito 26 mayo 2010 - 8:25 PM

“ESPAÑA, DEBE 1.1 TRILLONES DE EUROS”. Creo que en el Inglés que se expresan los norteamericanos al hablar de miles de millones dicen  “billion”  Como yo no me expreso en  Inglés, no tengo ni la menor idea de lo que significa el que España tenga una deuda de 1.1 trillones de Euros, pero desde luego que no es admisible que debamos 1.100.000.000.000.000.000 de  Euros.  Esta es la manera de expresarnos  …  mezclamos Inglés con Catalán, Gallego, Eusquera… Castellano.  Se nos supone multiligües ?. No es esa la verdad. Este es el método que seguimos para mejor no entendernos. Y si solamente fuera en el hablar de cantidades… lo peor es que todo  lo hablamos asi, con lenguaje de NO ENTENDERNOS.  Por favor, señores ilustrados,  no más de dos, tres o veinte Españas.

responder

Deja un comentario