Inicio Articulos Eurozona: No los une el amor sino el espanto.

Eurozona: No los une el amor sino el espanto.

234

Y la ciudad, ahora, es como un plano
de mis humillaciones y fracasos;
desde esa puerta he visto los ocasos
y ante ese mármol he aguardado en vano.
Aquí el incierto ayer y el hoy distinto
me han deparado los comunes casos
de toda suerte humana; aquí mis pasos
urden su incalculable laberinto.
Aquí la tarde cenicienta espera
el fruto que le debe la mañana;
aquí mi sombra en la no menos vana
sombra final se perderá, ligera.
No nos une el amor sino el espanto;
será por eso que te quiero tanto

Jorge Luis Borges

Este poema del gran Jorge Luis Borges (titulado Buenos Aires) tiene, en sus párrafos finales, una frase que ilustra fielmente la situación actual en la Eurozona, en donde un grupo de 16 países unidos hace 11 años comienzan a darse cuenta que las bases de su unión no pasa por sus similitudes económicas o culturales sino por el afán de convertirse en potencia derrotando a sus competidores (EEUU y China) basando sus fuerzas en el tamaño y volumen exclusivamente,

Mientras tanto, la situación financiera de la región no hace más que agudizarse, y los anuncios de salvamentos y rescates no hicieron ni harán nada para resolver el problema estructural de fondo que sufren los países mas débiles del bloque: estar atados a una moneda que no refleja su productividad y no poder realizar políticas fiscales expansivas para compensar la situación.

Este fin de semana, recapitulando y analizando la situación Europea mientras leía los diarios especializados se me ocurrió una potencial explicación sobre lo que está pasando en el sistema financiero que me dejó muy conforme.

Es posible ver esta crisis Europea como un coletazo de la crisis subprime del 2008 en los EEUU y, finalmente, un conflicto de intereses entre la flexibilidad americana versus el conservadorismo europeo. ¿Cómo sería esto?

En julio de 2007 comienza la caída de las acciones bancarias a raíz de los comentarios de los expertos con respecto al futuro inmediato: existía una burbuja hipotecaria que podía estallar en cualquier momento, y la enorme liquidez global que se estaba viviendo era artificial y estaba sustentada en el mercado de derivados.

Cuando esto finalmente ocurre con la caída de Lehman en 2008, de golpe el mercado “se seca”, es decir, el dinero “desaparece” en todo el mundo, los pronósticos de escasez de liquidez se cumplen y todos los países sin excepción quedan al borde de una crisis económica de magnitud nunca antes vista.

Ante esta perspectiva, los EEUU liderado por Ben Bernanke (un especialista en estudiar, entender y enseñar en las aulas de las más prestigiosas universidades americanas la Crisis del ´30) reacciona con rapidez y decide, por un lado, bajar las tasas de interés al 0% y darle a la máquina de imprimir dólares, emitiendo dinero e inyectándolo en la economía a través de rescates financieros a bancos y compañías aseguradoras.

¿Por qué fue tan difícil esta situación? Muy simple: por el fantasma de la inflación, un viejo miedo que arrastramos de los años ´70 y ´80 con la escalada de los precios del petróleo. En una decisión muy inteligente (y que probablemente Alan Greenspan no hubiese tomado), la FED decide olvidarse del miedo inflacionista y emitir a mansalva, poniéndole el pecho a la situación y logrando con ello evitar la debacle.

Por su parte, el bloque Europeo, mucho más conservador y lento para torcer el rumbo de las cosas, decide imitar a EEUU y salvar a sus bancos también pero sin bajar demasiado su tasa de interés y, lo que es más importante aún, sin emitir prácticamente nuevos Euros.

Esto hace que el Dólar se devalúe con respecto al Euro y llegue a niveles de 1.55 en poco tiempo, con lo cuál EEUU gana competitividad con respecto a Europa.

Dentro de la Eurozona, hay países que son más competitivos que otros y que tienen una industria capaz de afrontar una revaluación de su moneda dada su capacidad productiva y adaptativa, como Alemania, Francia e Inglaterra (el único que no adopta el Euro como moneda de los países grandes), mientras que otras economías son más débiles (Grecia, España, Irlanda y Portugal). Estas últimas son las que más sufren la pérdida de mercados exportadores por el encarecimiento de sus productos, y deben aumentar el gasto público y con ello el déficit fiscal para mantener el ritmo, con lo cuál se endeudan (al no poder emitir Euros para ello) y ponen en peligro sus economías.

Los grandes Hedges Funds, con George Soros a la cabeza (un tiburón de mercado capaz olfatear un desequilibrio monetario como si fuese sangre en el mar), se dan cuenta de esto y comienzan a especular contra el Euro, apostando a que, más temprano que tarde, el Banco Central Europeo deberá emitir más Euros y devaluar con ello su moneda.

Si el lector acepta esta línea de razonamiento, entonces entender lo que va a suceder no es tan complicado: en las reuniones que llevarán a cabo esta semana los líderes Europeos se darán discusiones acaloradas sobre un tópico central, que es la conveniencia o no de darle a la máquina de imprimir Euros y asumir el riesgo

Candidatos para líderes políticos europeos se busca: marionetas del FMI y “tibios” abstenerse. Escribir a [email protected]

En este contexto de crisis Europea, el rol del FMI vuelve a ganar importancia a pesar de sus recientes fracasos en cuanto a sus recomendaciones y lo equivocado y anticuado de su visión del capitalismo actual y sus implicancias.

Pero para entender el porqué el FMI actúa como lo hace, es necesario primero comprender cuál es naturaleza intrínseca.

Si usted viviese de prestar dinero: ¿le daría a sus clientes consejos para que les vaya cada vez mejor? Algún ingenuo podría contestar en forma afirmativa, razonando que de esa manera se aseguraría el cobro; pero es indudable que esta decisión pondría en riesgo el negocio en el mediano plazo, ya que los deudores, a la larga,  no necesitarían más los préstamos.

Si usted viviese de prestar dinero, querría que su cliente gane 100, viva con 30 y le pague a usted 70. O que viva con 20 y le pague a usted 80. O que viva con 10 y le pague a usted 90. Pero si el deudor aprende a ganar 150, y después 200, y más adelante 300, entonces es probable que no necesite más sus servicios.

El FMI vive de prestar dinero a países en problemas. Los dueños del fondo son los países desarrollados, con EEUU y las potencias Europeas (Inglaterra, Francia y Alemania) a la cabeza. Por lo tanto, el negocio es doble: se le pide a los países más chicos que adopten el libre comercio y abran sus fronteras a sus productos, y al mismo tiempo se les exige que no devalúen y que tengan una moneda fuerte. Cuando, como consecuencia de la falta de tecnología, competitividad y apreciación cambiaria estos países necesitan endeudarse para poder seguir el ritmo, les sugieren que lo hagan en el mercado de capitales internacional. Es una cuestión de tiempo hasta que comiencen los problemas y las calificadoras de riesgo (también en propiedad de las potencias) les bajen las calificaciones logrando que nadie más les quiera prestar, esto es, les cierran la canilla de dinero.

Ante esto, los países no tienen otra opción que caer en el FMI, que los espera frotándose las manos.

Claro, nada es gratis, y el fondo condiciona sus préstamos a que los países sigan una serie de consejos de ajuste, políticas contractivas fiscales y suba de impuestos, justamente lo contrario de lo que los libros de texto de segundo año de la carrera de Economía recomiendan para los países con riesgo de recesión.

Al ajuste anunciado por Grecia, la siguieron ahora España y Portugal, que presionados por el FMI deciden hacer lo que a mi juicio es algo así como “cerrar la puerta y tirar la llave por la ventana”.

Lo preocupante es que no queda ya mucho margen de maniobra. La película de los acreedores que mandan misiones a los deudores para controlar que estén viviendo con 10 para pagar 90 ya la vivimos tristemente en la Argentina. Y sabemos, lamentablemente, que no tiene un “final hollywodense”.

Radiografía actual de los flujos de deuda Europea: ¿quién le debe a quién?

Una colega que está en EEUU me envió un interesante chart que estoy compartiendo con ustedes, en donde se puede ver “quien le debe a quién” en este intrincado baile Minué (por lo enredado) que se volvieron las finanzas públicas Europeas.

Si se fijan en Grecia, la mayor deuda la tiene con Francia (75 billones de euros en bonos emitidos por su gobierno), luego Alemania (45 billones) y después Inglaterra (15 billones).

Pero el total de la deuda de Grecia es de 236 billones, insignificante en comparación con la de Italia, el país Europeo más endeudado, que debe 1.4 trillones de euros (511 billones a Francia, 190 billones a Alemania y 77 billones a Inglaterra).

España, que es el que según muchos le seguiría a Grecia en cuanto los inconvenientes para honrar su deuda, debe 1.1 trillones de Euros, y Alemania es el mayor acreedor con 238 billones, seguido por Francia (220 billones) e Inglaterra (114 billones). Pero la cosa se complica un poco al observar que España tiene en cartera bonos italianos por 47 billones de Euros, pero a su vez Italia…tiene bonos españoles por 31 billones de euros.

Este parece ser el motivo de la fuerte caída de las bolsas europeas: imaginemos como pegaría un default de España en Francia. Ahora sumemos un default de Grecia, Irlanda y Portugal (los más comprometidos según los analistas). La sumatoria es de 400 billones de dólares que Francia perdería. Esta es la razón por la cuál, si se fijan en estos días, la bolsa Francesa es una de las más castigadas.

Pero la idea no es ponerse pesimista ni mucho menos. Estamos en una situación que yo pienso que se va a resolver favorablemente por un motivo tan simple como realista: al estar todos tan involucrados, a ninguno le conviene que el otro caiga. Esto no es un juego de suma cero, ningún país europeo gana con la caída del otro, y, por lo tanto, harán lo que sea (respaldados por EEUU y hasta China, que también pierden en la volteada) para salir de esta situación, aunque no será gratuito: el Euro a mi juicio debe seguir bajando y el mercado laboral de la eurozona deteriorándose.

Dos lobos y un cordero eligiendo que van a cenar.

El rol de liderazgo que ejerce Alemania comienza generar dudas y especulaciones. Por un lado, la canciller alemana Angela Merkel declaró, en el peor momento de derrumbe de las bolsas la semana pasada, que el Euro corría peligro.

Luego, el país Germano decide prohibir las operatorias de “short selling” en su mercado, una medida que demostró no ser práctica ni efectiva en la crisis subprime cuando la SEC eligió la misma regulación y que generó gran temor entre los operadores bursátiles.

A partir de lo expuesto, es válido hacerse las siguientes preguntas:

¿Cuál es el verdadero interés de Alemania en todo esto? ¿Realmente Merkel y sus compatriotas quieren solucionar el tema o están buscando una “puerta de salida” para poder abandonar el Euro como moneda, volver al Marco Alemán y deja de subvencionar los déficits de los PIIGS? ¿Alemania acciona para la igualdad o está más en la línea “divide y reinarás?

Preguntas que por ahora no tienen respuesta.

Como última reflexión, conviene preguntarse si la idea de libre comercio mediante la creación de mega bloques geográficos libres de fronteras sigue representando una opción viable o merece ser revisada dado el contexto macroeconómico actual.

El capitalismo salvaje, el laissez faire y la codicia como disparadores de prosperidad están siendo cada vez más cuestionados en base a la experiencia reciente.

Quizá sea el momento que los Estados europeos comiencen a evaluar la posibilidad de abrir el debate político en cuanto a  una vieja palabra que hasta hoy representaba un insulto para los Think Thank de los países más poderosos: regulación.

¡Comenta!

232 Comentarios on "Eurozona: No los une el amor sino el espanto."

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
# 3, Carlos Lopez 24 de Mayo de 2010, a las 19:58   Me encanta este titular: CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria se integrarán en una ‘fusión fría’   Tantos años los científicos buscando la “fusión fría” y al final la respuesta la tenían nuestras cajas. Si es que tenemos el mejor sistema bancario del mundo! ——————- Tiene pinta de ser una especie de sistema de avales cruzados, no para prestarse entre ellas, sino para parecer mas solidas cuando tengan que poner el cazo.   Es como el grupito de amigas mas bien tirando a feas que para… Leer más »
Buenos días, por cierto! Está claro que vivimos tiempos movidos, interesantes, de cambios, de pagar excesos, de romper normas establecidas, de saltar la muralla, de romper cadenas… Es también verdad que el mundo gira muy deprisa. El tiempo pasa volando y en el día a día la gente, incluído yo, no nos paramos a pensar en lo que está pasando realmente a nuestro alrededor. Desayunando tranquilamente me ha dado tiempo a pensar en algo que a muchos seguro ya nos ha pasado por la cabeza. Me refiero a la monumental estafa del cambio de moneda… al HIJO DE PUxA del… Leer más »

La fusión de Cajastur con la CAM y el resto de cajitas… Lo suyo a este paso es que la renombren como “Caja Reconquista”, es que va a terminar rescatando a una caja de cada CCAA?
 
Ya sólo falta que MAFO lleve la sede del BE a Cangas de Onís.

El FMI pide a España reformas económicas ‘urgentes y decisivas’ | elmundo.es EL FMI INSTA ACOMETER UNA REFORMA ‘RADICAL’ DEL MERCADO LABORAL El FMI pide a España reformas económicas ‘urgentes y decisivas’Actualizado lunes 24/05/2010 16:18 Efe Washington.- Tras el ‘tijeretazo’ del Gobierno de Rodríguez Zapatero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelve a meter presión a España y pide que acometa medidas económicas «urgentes y decisivas». Entre las medidas está una reforma «radical» del mercado laboral, consolidación fiscal y la reestructuración del sistema bancario. Esas son las conclusiones iniciales de un equipo de expertos del organismo al término de una visita… Leer más »

La economía de Estados Unidos enfrenta grandes problemas, mientras que la de Europa se «tambalea», dijo el lunes el jefe de General Electric a una clase de graduados universitarios. «Estamos en un momento sin precedentes en la historia de nuestro país. Hay ansiedad económica y social», dijo Jeff Immelt, presidente y presidente ejecutivo de GE, el mayor conglomerado estadounidense. «Europa parece estar tambaleándose», agregó. Aún así, los problemas de Europa no parecen ser suficientes para descarrilar la recuperación económica global, aseguró Immelt.

Recopilación de recortes en Europa
Ajuste de cinturón por todas partes

Con el euro recuerdo la táctica comercial de una conocida empresa suiza, en su introducción de leche materna a áfrica…..regalando primero y cuando los pechos de las mujeres africanas se secaron…Entonces…….sin competencia……..pedían lo que querían e incluso la vendían los sobrantes caducados de estados unidos y Europa. Huimos de la peseta como del negocio familiar y nos metimos en la gran franquicia del euro…….ahora estamos sobre endeudados y no podemos pagar ni el alquiler y el director de la franquicia nos abronca todos los días….prácticamente contamos los días que faltan para que con cajas destempladas nos echen del centro comercial…………ahora… Leer más »

El FMI recomienda al Ejecutivo que privatice las cajas y suba más el IVA
El paso de ecuador de la segunda legislatura de Zapatero se complica. En apenas cuatro días, el presidente se ha visto forzado a aprobar in extremis un drástico recorte de gasto que le ha valido el encontronazo con los sindicatos y el abucheo del Parlamento por llegar tarde a la cura de un déficit desbordado.

Las siete claves / los siete errores del (des) empleo en España. ¿Por qué es necesaria la reforma?   1.- El salario. 2.- La cotización a la Seguridad Social 3.- La indemnización por despido 4.- La protección por desempleo 5.- El IRPF por el salario 6.- La productividad 7.- La (in) movilidad geográfica   1º.- No he conseguido en años de actividad profesional encontrar a alguien que considere que gana más que lo que merece. Cuando muchos citan el salario como factor de “motivación”, les llevo la contraria y les aseguro que el salario es, en realidad, un factor “higiénico”,… Leer más »

Todas las medidas del fondo monetario internacional, banco central europeo, son para garantizar el cobro de la deuda, por parte de bancos alemanes, franceses …etc.…los españoles, griegos………portugueses….les importamos” cero”
Saludos

la visión que se da del FMI en el artículo de hoy es muy simplista, el FMI vive de aportaciones de muhos países, decir que se dedica a dar créditos extraordinarios a países en poblemas para ganar dinero no tiene sentido. Es de ingratos echar la culpa a quien nos presta el dinero cuando peor estamos. La misión del FMI además no es ganar dinero,no son una empresa que pague dividendos, reciben aportaciones de varios píses que por supuesto están encantados cuando tienen que aportar menos pero cuando menos apotan es cuando menos tienen que intervenir, ¿qué culpa tienen ellos de que les… Leer más »

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, ordenó a su Ejército que esté preparado para el combate, reportó el martes la agencia surcoreana Yonhap. La agencia citó a un grupo local que sigue de cerca a Corea del Norte señalando que la orden de Kim había sido publicada por un alto funcionario militar. Las tensiones se han agudizado en la Península Coreana, después de que Seúl impusiera sanciones sobre su vecino del norte, al que acusa de hundir uno de sus buques navales en marzo, donde perecieron 46 marineros.

# 10, Maño H20
Veo que eres empresario…..pues el gran problema que tenemos con el empleo:
Los empresarios quieren  beneficios europeos y salarios africanos y piden subvenciones ……….aparte de  carecer de formación empresarial y ser la mayoría incapaces de gestionar una crisis…cuando las cosas van mal en vez de bajar su nivel de vida se limitan a despedir y cuando ya no pueden despedir…..dejan de pagar sus facturas y van de victimas de salvadores de españa…………….. .

100% de acuerdo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a España a aprobar una reforma profunda de las cajas de ahorro para que puedan captar capital lo antes posible, reducir la influencia política y transformar su capital social en acciones. El FMI hizo esa recomendación en un comunicado difundido al término de una visita a España, como parte de la revisión anual que la entidad hace de la economía del país.

Ca.bro.nes La OPEP está muy preocupada por la caída de los precios del crudo y observa de cerca los acontecimientos del mercado, aunque todavía es muy pronto para saber si el grupo de países productores debe adoptar medidas, dijo el lunes el principal responsable del petróleo en Libia. Shokri Ghanem, presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia, hizo los comentarios por teléfono, al mismo tiempo que el crudo se negociaba apenas algo arriba de los 70 dólares por barril. En ese nivel, se encontraba cerca del piso del rango de 70 a 80 dólares que han dicho que… Leer más »

A veces me da la impresión de que lo único que nos une es el miedo a otra guerra entre nosotros. Por lo demás, cada uno tira hacia lo suyo, incluso Alemania que ha sido una de las principales beneficiarias del Euro ya que si no su Marco estaría por las nubes y no podría vender sus coches de lujo a los PIIGS.

Me lo flipo…..por lo visto los trabajadores , consumidores hipotecados y jubilado….tenemos la culpa del desempleo……de la burbuja inmobiliaria…De la burbuja de la deuda pública etc…….los políticos, empresarios, economistas, banqueros….son una victimas  es lo que pasa con leer mucha economía que al final te da pena tu jefe porque cobra poco
Jajajajajjajajajajaj
saludos

Ayer dejé un hilo pendiente con Proserpina acerca de una recogida de firmas del PP. Se quejaba de que recogen firmas contra el paro, y de que eso es “ridículo”. Para responder a tu pregunta acerca de lo que harán con estas firmas, supongo que harán lo que se hace en estos casos. Mandarlas al Congreso o ca ZP. Cuando el PP organizó una campaña de firmas contra el  Estatut de Cataluña, firmó más gente que la que lo votó (el 30% de los catalanes). Los de izquierdas creéis tener patente para protestar y ridiculizar a la derecha cuando hace… Leer más »

La banca mundial está en manos de España, Grecia y Portugal: 2 billones de deuda
Ayer Wall Street comenzaba la sesión con pérdidas y la prensa del país apuntaba a la intervención de Cajasur como la principal causa de la caída. En otros tiempos, hubiera sido una broma macabra que la todopoderosa Estados Unidos bailara al son de lo que ocurriera en España con una simple caja de ahorros, pero el panorama ha cambiado y los países periféricos europeos tienen en su poder el botón de detonación del sistema financiero mundial.

Qué gran artículo. Tanto en el fondo como en la forma. Un placer leerlo.   Pero echo de menos un punto en el análisis, que me parece certero. La irresponsabilidad de los países más débiles, como España, al dedicar tiempo y esfuerzo a ganar dinero fácil mientras no se hacía nada (o muy poco) para generar actividades industriales/tecnológicas de muy alto valor añadido. Y no es que no haya habido tiempo para ello. La actividad inmobiliaria debería haber sido considerada como un regalo por nuestros gestores, que deberían haberla promocionado menos, evitando así mucha corrupción y deterioro del paisaje, sobre… Leer más »

Bajamos un 3% y en Cinco días dicen que es un buen momento para comprar

Parece que buena parte de la bajada bursátil viene contagiada de Japón y del miedo a una escalada bélica entre las dos Coreas.

¿Nadie habla del euribor? lleva un mes entero subiendo y nadie ha comentado nada. ¿Vamos a pasar de mínimos históricos a máximos históricos? ¿en cuánto tiempo?

….por cierto,   Se va a empezar a vender en el mundo que España puede provocar la caída de la economía mundial. Es tanto lo que debe que, claro, hará caer a todo el mundo tras ella. Esto se vende mucho desde la prensa inglesa y norteamericana.   Pero nunca les veo hablar del enorme déficit que acumulan sus países (el de USA ya es irrecuperable, según varios analistas). Déficit debido, sobre todo, a las guerras de Irak e Irán. Sólo USA y UK saben el dinero que llevan enterrado en esos dos países.   …pero, claro, es más sencillo… Leer más »

Jo, Blindman..no seas gafe…repito lo de siempre…consulta los históricos y verás, que cuando ha tocado suelo, unos meses ha subido, y otros ha bajado..en fin…que no estamos siquiera en el 1’3, y hablas demáximos históricos? No seamos histéricos…
Saludos

# 10, Maño H20 Normalmente estoy siempre de acuerdo contigo. Pero en esta ocasion  no del todo. Dices de reformar ciertas cosas y puede que tengas razon. Pero la reforma mas importante es la que hay que hacer desde dentro. Todo lo que dices, se extrapola al punto numero 1. Todo lo que se ahorre, sera gastado por las administraciones y durara lo que dura un helado a un niño. Lo primero que hay que hacer es empezar a mirar el duro de nuestros impuestos  por parte de los gobiernos y administraciones. ¿De que sirve bajar los sueldos, bajar el… Leer más »

Acabo de actualizar la encuesta, la de hoy bastante polémica y más en estos días de reducción del déficit:
¿Apruebas la utilización de traductores en el Senado?

Bueno, otro pedazo de artículo en euribor.com.es.     Menudo el nivel al que nos estamos acostumbrando.
 
Enhorabuena y no cambieis.

# 10, Maño H20 Un par de puntualizaciones. Muy buena la apreciación del subsidio por desempleo, a ver si se toma nota de ello porque estoy cansado de pagar a vagos. En mi experiencia personal, de todas las personas que conozco que están o han estado en paro el 30% aprox sigue en paro y de ése 30% sólo la 3a parte está buscando trabajo, el resto está gastando paro «de vacaciones». Por otro lado, la productividad va ligada a lo que se produce más que a quién lo produce o cuánto cobre quién lo produce. Me da igual ser… Leer más »

Del ibex hay que salir corriendo

# 28, Carlos Lopez

A mi me hace gracia que la gente aplauda esto como una medida grandiosa y lo que ocurre en realidad es que les acaban de cortar el grifo de la financiacion lo que se traduce en que, DE GOLPE, para pagar sus facturas van a tener que retrasar los pagos a las empresas, precisamente lo contrario que se hizo hace poco y a parte, van a tener que subir impuestos para poder pagar lo que se debe o no pagarlo.

10 medidas que hubieran evitado los recortes 1. Limitar por ley los sueldos de alcaldes, concejales, diputados autonómicos, etc.. 2. Limitar por ley los gastos en compra de vehículos, dispositivos electrónicos, consumo de telefonía móvil, etc… 3. Limitar por ley las dietas y gastos superfluos de los políticos locales, autonómicos, nacionales y eurodiputados 4. Limitar por ley la cantidad máxima de ministerios, ministros, concejales, concejalías, consejeros y consejerías que pueden tener las administraciones. 5. Limitar por ley la cantidad de altos cargos y puestos a dedo que puede tener una administración, local, autonómica o nacional y por supuesto sus sueldos.… Leer más »
Me encantaria conocer vuestra opinión. Dada la situación económica, y viendo que hay que buscarse el pan por donde sea, me han propuesto quedarme con un negocio. Os explico. Un familiar tiene una tintoreria artesanal, todo lo hace a mano y esta especializada en trajes de fallera, comunión, boda, fiesta, etc. Es la única que trabaja todavia a la antigua usanza y tiene trabajo de todas las localidades de alrededor. Se lo deja por que se jubila y me ha propuesto enseñarme y que lo coja yo. Yo de plancha ando bastante bien, pero no es lo mio. Si me… Leer más »

Para Carlitos y Drobló,

si os parece bien, sería interesante un artículo o explicación de lo que son las fusiones frías o SIP.
Mas que nada para que cuando hablen los políticos/prensa/bancos/etc  no nos engañen como de costumbre.
No hay nada mejor que estar informados.

Gracias

Nos quejamos de nuestros políticos pero lo de los eurodiputados es de escándalo:El Parlamento Europeo financiará la comprar de un iPad a cada eurodiputado…
 

Lo de hoy no es un articulo, se trata de El Quijote resumido, además me parece que se repite mucho el tema. Por otra parte:
La Seguridad Social obtuvo un superávit de 7.213,72 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, cifra equivalente al 0,68% del PIB, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El superávit que registró la Seguridad Social hasta abril fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 40.083,8 millones de euros,  y de unos pagos que sumaron 32.870,09 millones de euros.

Hoy he vuelto a recordar porqué sigo menos esta página y porque apenas posteo. Los 4 primeros mensajes son de ICG, en su línea, preparaditos, tocho del copón… Lo que no puede ser es que el foro sea ICG y luego alguno más. No miro esta web para ver la opinión de ICG, a ver cuando conio se hace su propia web de opinión, que total,  en vez de hacer artículo diario, con su decálogos de «sé más rata que nadie y da asco» como portada ya le valdría. Y con lo que se repite podría poner 7 post y que… Leer más »

40. Podrías hacer un esfuerzo durante un año, luego contratar a alguien, enseñarlo y quedarte tú como apoyo y administradora-jefe, buscando otras posibles alternativas de negocio. Eso en cuanto a posibilidades, luego habría que analizar el coste, la forma de pago de la inversión, el periodo de recuperación de la misma, su rentabilidad, sus espectativas de futuro, clientes comprometidos, ratio de cobros, etc, etc…

# 29Emilio
No es ser histérico, lo que pasa es que me parece que hay un cambio de tendencia y creo que es un punto a comentar que nadie ha tocado.
Y, respecto a los máximos, pues a lo mejor en 2 o 3 años estamos al 6%. Si subes mucho, bajas mucho y viceversa (momento de economista de salón, lo admito).

Ser, de tu misma noticia de los 6 ayuntamientos más derrochadores.
«No obstante, de las cincuenta localidades que más deben –ver cuadro-, 23 son gobernadas por el PSOE y 20 por el PP.»
En estas cosas hay que contar todo compañero, tanto uno como otro son como son y este país se merece algo mejor.
Un saludo

# 39, Ser

Me preguntaba si vas a comentar algo del FMI, de las palabrejas mal sonantes que escupió ayer sobre España. Reforma laboral, productividad, jubilación…vamos comentarios aquellos muy repetidos por el líder, que nunca van a ser tocados y que ni mucho menos serán objeto de reformas o recortes.
En menos 6 meses, no más, nuestro querido líder habrá puesto patas arriba todas aquellas aseveraciones tan manidas suyas, prometiendo y asegurando.
A ver cuanto tarda en mostrar sus vergüenzas. Tiempo al tiempo, en este caso, minuto a minuto.

39. Viene bien esta aclaración porque, el PP, nos está vendiendo que si ellos gobernaran pondrían en marcha un plan de Gran Ahorro, ¡vamos que no comprarían ni papel para los baños de La Moncloa! y, resulta, que en las comunidades donde gobiernan, entre ellas Madrid, la deuda pública y el déficit presupuestario superan todo lo inimaginable. ¿de verdad nos tenemos que creer lo que nos cuentan?

45. Inversion= Mi plancha y mis manitas y poco más.
 Clientes= Varias costureras de trajes regionales de la zona y particulares muy, pero que muy comprometidos con este familiar, ya que deja los trajes mejor que nuevos (yo aprenderia de ella).
Cobros= Prenda planchada, si no se paga no sale del taller.

wpDiscuz