Articulos - 29 junio 2009

Capitalismo

capitalismoLas personas somos ante todo individuos, ciudadanos, pertenecemos a una sociedad en la que aceptamos para convivir las normas que se nos imponen si no queremos ser unos inadaptados. A esto ha ayudado mucho un aspecto biológico del hombre: cuando nace, su cerebro está poco desarrollado (si lo estuviera más su tamaño mataría a la madre en el parto) por lo que, contrariamente a la mayoría de especies animales, necesitamos ayuda para alimentarnos y desplazarnos durante años. Esta dependencia durante los primeros años de vida ha generado en que la inicial familia/tribu se extrapole a ciudad, país, incluso raza. Gracias a los medios de comunicación somos conscientes que hay seres humanos en todo el planeta que sienten de un modo similar al nuestro y por los que sentimos una afinidad.

La forma de organizarnos para vivir en este planeta no ha sido tan diferente a pesar de las distancias y, sin ser similares en el tiempo, hay que decir que los emperadores chinos, los zares rusos y los reyes absolutistas europeos han gobernado a sus pueblos de un modo parecido: invocando la ascendencia divina, arrogándose el derecho a la propiedad sobre ciudadanos, bienes y tierras y basando su autoridad en la genética sobre las cualidades individuales. Hoy pasa lo mismo con la globalización.

Sin hacer un análisis detallado de la historia de la humanidad lo cierto es que a partir de la Revolución Francesa y la Independencia Americana (años antes también pero de un modo generalizado después) quedó claro, al menos en Occidente, que la influencia genética es limitada: uno puede ser hijo de un analfabeto y ser el hombre más listo, ser el hijo del mejor inversor y ser el peor gestor y, por lo tanto, la sociedad debe ofrecer posibilidades de mejora en función de los méritos individuales. A partir de ese momento, la evolución de la sociedad humana ganó en velocidad. Cuando la cultura se universalizó, el origen social humilde -siendo un escollo- no lo era insalvable y las personas pudieron brillar por sí mismas, y así todo mejoró.

Es más que probable que la revolución técnica no hubiera sido universal en Occidente si hubiéramos seguido con unas clases sociales impermeables y una cultura sólo al alcance de unos pocos. Hoy por hoy, el más humilde obrero de la construcción tiene más comodidades en su humilde vivienda que Felipe II a pesar de su gran Imperio. ¿Cuál ha sido pues la chispa que nos ha llevado a la sociedad moderna? Primero de todo, la libertad, la libertad de tener la opción de ser mejor. Por supuesto que sigue existiendo la herencia familiar como un lastre para los más pobres pero la sociedad ha demostrado que aún contra eso, personas de origen humilde se han situado muy por encima de personas que han nacido en familias de fuerte poder político y económico.

¿Y qué es lo que nos lleva a ser mejores cada día? La inmensa mayoría si es sincera contestará: para vivir mejor. Vivir mejor para unos es tener fama, para otros tener dinero, para otros que sus hijos progresen…los sueños afortunadamente son innumerables. Lo cierto es que la sociedad debe preocuparse en que todos tengamos la opción de poder ser mejores y alcanzar nuestros sueños. Siendo el primero de todos, como especie animal que somos, la manutención, nuestro objetivo básico dentro de la sociedad es conseguir dinero para conseguir comida, bebida, alojamiento… Cuanto más dinero tengamos, mejor comida, bebida y alojamiento tendremos. Y si tras eso, aún nos sobra dinero, tendremos posibilidades de ocio: que nos cocinen en un restaurante, que un avión nos lleve a un paraíso tropical, que nos den un masaje, que alguien nos limpie la casa…

Quizás te interese:   La ley de desahucios exprés

Suena muy materialista pero lo cierto es que la sociedad que vivimos, y a la que hemos llegado tras una larga evolución, funciona así. Y como el dinero que conseguimos lo gastamos en otras personas que nos dan un servicio a nosotros, no explotamos a nadie; simplemente con nuestro trabajo compramos el suyo y ellos con el suyo compran el de otro y así sucesivamente, de modo que todos somos empresarios puesto que siempre tenemos a gente trabajando para nosotros. ¿Por qué unos tienen mejores trabajos que otros o simplemente más dinero que otros? No todos tenemos las mismas oportunidades: un hijo único heredero de una gran fortuna lo tiene más fácil que el hijo de un obrero de una familia numerosa pero hablando en términos medios en un país europeo las posibilidades de la mayoría son muy parecidas por lo que es el esfuerzo y talento individual lo que marca la diferencia.

Básicamente, ese es el sistema capitalista y el que más éxito ha tenido en nuestra sociedad de seres humanos creo yo porque es el que más se parece a nuestra propia estructura de pensamiento. El sistema agrario chino comunista fue un desastre en términos de producción hasta que permitieron a los campesinos tener parcelas de propiedad privada en lugar de comunal. Entonces la productividad aumentó muchísimo porque está en nosotros el querer vivir mejor y luchamos más por lo nuestro que por lo de todos. Puede que sea una conclusión triste pero la Historia nos lo ha demostrado. Ninguno trata igual a las plantas del parque que a las que tiene en su balcón ni al autobús público que al propio coche. Por eso el comunismo, entendido como igualdad en cuanto a lo que recibimos de la sociedad, ha resultado ser un fracaso. Porque todos debemos ser iguales en oportunidades cuando nacemos (y es una causa por la que merece la pena luchar) pero queremos recibir de la sociedad en función de nuestros méritos individuales.

La inmensa mayoría de las personas, si reciben un premio en metálico, por ejemplo en la LOTO, usan ese dinero para mejorar su calidad de vida y quizás la de las personas que les rodean y tras eso, puede que una mínima parte vaya a desconocidos. Si actuamos así con un dinero que procede del azar, ¿cómo vamos a actuar con un dinero que procede de nuestro esfuerzo? No pidamos pues a las multinacionales que actúen de forma diferente a como actuaríamos nosotros ya que las empresas son inventos humanos dirigidas por humanos y quieren el máximo beneficio con el mínimo coste. Igual que nosotros, que queremos el mejor salario con la menor cantidad de horas de trabajo posibles. Así pues, considerar la estructura económica del mundo como algo ajeno a nosotros quizás no sea justo cuando la única gran diferencia es simplemente la escala.

Otra cosa es que nos guste o no…

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Consternado
Guest

¿Te das cuenta de que todo lo que nos prometieron los comunistas resultó ser mentira?. Si, pero es no es lo peor. Lo peor es qu todo lo que nos contaban sobre los capitalistas resultó ser verdad.

Los Lunes al sol.

Nadal
Guest
Buen día a todo el mundo; He recibido un Catalogo de CaCafour en el que una página entera han dedicado este mensaje: El próximo 1 de septiembre dejamos de repartir bolsas de plástico en las cajas – Porque sólo se recicla un 10%. – Porque son muy contaminantes. – Porque tardan más de 400 años en descomponerse – Porque son una amenaza para muchas especies animales. Esto es un error de imprenta, lo que realmente debía poner era: – Porque nos importa una mier.da reciclar, pero nos estabamos dando cuenta de que estábamos regalando las bolsas y eso supone muchos… Leer más »
victor
Guest

uy, leo la palabra comunismo…..seguro que aun saldrá alguien diciendo que la culpa es de zapatero, fijo.

Valvules
Guest
Caramba! Me pareció escuchar música de liras y arpas de fondo mientras leía el artículo… Qué bonito, qué utópico… todos nacemos iguales y nos diferenciamos por nuestros propios méritos… de verdad??? Droblo, lo crees así? Igual de utópico que el comunismo. El comunismo falló porque todos y cada uno de los intentos terminaron en dictaduras de extrema izquierda. Y sigue siendo una utopia, por favor, no lo criminalicemos diciendo que el capitalismo es fantástico y que cada uno podrá ser lo que quiera en función de sus mértiso y esfuerzos. Por último, yo SI le pido a las multinacionales que… Leer más »
Andy
Guest

El artículo de hoy me parece una clara exposición de lo que ya sabíamos, pero ahora sabemos un poco mejor porqué lo sabemos.
El primer comentario me hizo recordar que aún no he visto esa película, intentaré solucionar eso.

svarada
Guest

Todos nacemos iguales y nos diferenciamos con nuestro esfuerzo y talento. Estoy de aceurdo…. pero luego la realidad creo que es otra.

Me gustaría hacer una pequeña encuesta, ¿conoces algún hijo/sobrino/amigo del jefe que trabaje en alguna empresa pequeña/mediana (son las que más abundan en España)?

JOse
Guest

Excelente reseña sobre el capitalismo. Puede que el capitalismo no sea el mejor de los sistemas, ya que provoca terribles desigualdades, pero es lo menos malo.
Otra reflexiones sobre el capitalismo:
<a href=”http://www.rankia.com/blog/erre/2009/03/la-propiedad-privada-y-el-capitalismo.html”>La propiedad privada y el capitalismo</a>
<a href=”http://www.rankia.com/blog/jaime/2008/04/el-fin-del-capitalismo.html”>¿El fin del capitalismo?</a>
S2 y buena mañana ;)

Soy pobre
Member
Lo del capitalismo, y la utopia tanto vales tanto tienes, no se en que pais ocurre eso, porque casi toda la gente que conozco qeu ha llegado lejos, ha sido con malas artes o porque su papi llego alli, por ejemplo: el PP exponente del capitalismo, ya que es de derechas, todos los mandatarios son hijos de, y aqui va el chiste, (algo antiguo). Un día cualquiera, va Franco y resucita, y se encuentra a 1 vigilante del Valle de los Caídos: “Pero, ¿Cómo es posible?, pregunta estupefacto el vigilante.” “Deje de extrañarse y dígame, ¿quién manda en España?” “Mandan… Leer más »
Jaco.
Guest
Tienes razón en lo de decir que es algo inherente al ser humano. El capitalismo tiene sus beneficios, y cada persona busca mejorar su nivel de vida. Pero, como siempre hay matices, por ejemplo, por un lado está el autónomo, el empresario pequeño o mediano que para tener más beneficios tiene que sacrificar más horas de su vida en trabajar. Yo soy ese caso, trabajo solo y si quiero ganar más tengo que trabajar más, o al menos intentarlo, por lo que no se me puede echar en cara, jamás, que si me va bien sea un capitalista que se… Leer más »
MiquelTGN
Guest
Todo esto está muy relacionado con la famosa pirámide de Maslow, creo que había 5 niveles o fases que se alcanzaban de forma progresiva: 1. <b>Necesidades fisiológicas o primarias</b>; que son aquellas que aseguran la supervivencia del individuo. 2. <b>Necesidad de seguridad o protección</b>; consisten en la proyección en el tiempo de las necesidades primarias.  3. <b>Sociales</b>; impuestas por la propia naturaleza de relacionarse con otros individuos que tiene el ser humano. 4. <b>Estima y reconocimiento</b>; consiste en la valoración personal que una persona percibe del resto de sus relaciones sociales. 5. <b>Autorrealización</b>; Metas subjetivas personales que el individuo desea… Leer más »
OscarGTD
Guest

Creo que a este sistema capitalista humano maravilloso, a estas empresas humanas y a esta economía tan humana le viene faltando algo en los últimos tiempos. Algo que precisamente va en el nombre: humanidad.

No nos extrañe pues lo de los fetos.

jotarp
Guest

…queremos recibir de la sociedad en función de nuestros méritos individuales.

Y así tenemos paladas de gente encantadas de haberse conocido. Como el autor del artículo. ;)

Nadal
Guest
Cuando estudiaba 3º de BUP hace unos añitos, no muchos, perdí el libro de inglés, lo busqué por todos los sitios y no aparecía, no quería decirselo a mis padres porque en casa no sobraba el dinero precisamente y mis padres ya hacían bastante esfuerzo para pagar esos libros. Así que para poder seguir las clases, copiaba los ejercicios del libro de mi compañero en el recreo (me pasé sin recreo ese ultimo trimestre), traducía un montón de palabras por las tardes con diccionarios Ingles-Español, roídos de la biblioteca, pedía prestado el libro a compañero para copiar lo que me… Leer más »
molu
Guest
Hola a [email protected] hoy es el dia D. Después varios meses y complicaciones varias por fin hoy firmamos la compra del piso (y la hipoteca, esta es la parte que menos ilusión me hace) Me parece bueno y ciertas las palabras de Droblo. Sí claro, todos sabemos que el factor suerte y los contactos son importantes, pero el esfuerzo por conseguir lo que quieres todavia lo es más. Tanto mi marido como yo venimos de familas muy humildes, nuestros padres y abuelos llegaron del resto de España a trabajar a Cataluña. Tanto mi madre como mi suegra tuvieron que servir… Leer más »
Davlop
Guest
Buenos días Droblo, De verdad quieres buscar una justificación ontológica al capitalismo? De verdad quieres justificar el capitalismo como una cualidad humana? Pues yo te digo que damos pena, vamos de civilizados y estamos matandonos y dejandonos morir diariamente por puro egoismo. Yo personalmente estoy harto de capitalismo, de enchufes, de mangoneos, de puertas cerradas, de amigismos, servilismos, nepotismos, de mirar para otro lado, de ver como todos nos hacemos los suecos mientras a nuestro alrededor ocurre de todo. Ahora, eso si, con una tele en casa que me dice que soy libre, que me vende que puedo elegir… entre… Leer más »
Griponcio
Guest

No olvidéis que el egoismo forma parte de la naturaleza humana. El capitalismo es dar rienda suelta a nuestra raiz egoista.

Digamos que es como darle una pistola a un asesino.

Así nos va, nadie quiere perder un ápice de poder mientras para mantener este nivel de “bienestar” nos estamos cargando el mundo donde vivimos.

¡Viva el capitalismo!

Anonymous
Guest

divertida historia… la moralidad tiene un precio, jejeje

“Puedo pagar la hipoteca, pero no voy a hacerlo”

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/06/26/086232-puedo-pagar-hipoteca-voy-hacerlo

Snownaix
Guest
Sin ofender a quién escribió est… “Sin hacer un análisis detallado de la historia de la humanidad lo cierto es que a partir de la Revolución Francesa y la Independencia Americana (años antes también pero de un modo generalizado después) quedó claro, al menos en Occidente, que la influencia genética es limitada: uno puede ser hijo de un analfabeto y ser el hombre más listo, ser el hijo del mejor inversor y ser el peor gestor y, por lo tanto, la sociedad debe ofrecer posibilidades de mejora en función de los méritos individuales. A partir de ese momento, la evolución… Leer más »
Yo
Guest

# 1 , Consternado

Los Lunes al sol, una peli que trata de unos tíos que están todo el día en el bar quejándose y sin hacer nada. Se quejan de que han nacido hormigas ¿Realmente creéis que nosotros no somos dueños de nuestra destino?. Está claro que nadie nos va a ayudar, pero con trabajo y creatividad se llega a cualquier sitio.

Anonymous
Guest

# 8 , Soy pobre
No olvides el documento que firmó ZP en el G20, el famoso de la refundación del capitalismo. Y tampoco te olvides el otro chiste que circula por ahí en el que se demuestra que la mitad de los del gobierno de ahora son hijos o nietos de falangistas.

Anonymous
Guest
jacobobo
Guest
Recomiendo la lectura del libro “Economia Humanista” de Jose Luis Sampedro, que se ha publicado recientemente y consta de una recopilación de artículos desde los años cincuenta hasta ahora. Podemos ver la visión sobre el capitalismo de una persona que, aún siendo partícipe del régimen en su momento, tiene una visión de la economía que supera el binomio Capitalismo-Comunismo. Es fascinante como artículos de hace 30 años parecen totalmente actuales. Como extracto fundamental su postura se resume en que una vez alcanzada mediante la técnica los bienes de superviviencia en los paises desarrollados, hay que fomentar la vida interior del… Leer más »
Consternado
Guest

# 20 , Yo

Desde luego, líbreme dios de pensar como las hormigas de los lunes al sol.

La frase es del ruso, y cuando la oí, me hizo pensar bastante, abrió mi mente y y mi visión politica empezó a cambiar.

Saludos, y buen lunes

Anonymous
Guest

Como decía Churchill

El defecto inherente del capitalismo es el reparto desigual del beneficio. El beneficio inherente del socialismo es el reparto equitativo de la miseria.

Anonymous
Guest

# 13 , Nadal

Plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas

Muy buena reflexión, si señor.

:)

Anonymous
Guest
preguntón
Guest

# 22 , Anónimo
¿Y por qué es mejor o peor subir o bajar impuestos? ¿a quién perjudica o beneficia?

Proserpina
Guest

# 13 , Nadal
No estoy de acuerdo con el lameculismo. No digo que no sea una opción y a veces sale bien, pero otras veces el lameculos no prospera si topa con jeges como Dios manda. Lo que sí resulta siempre es la imagen y el enchufismo, eso sí

Anonymous
Guest
 LOS IMPUESTOS ………..no es un chiste.    Todos los días 10 hombres se reúnen en un bar para charlar y beber cerveza. La cuenta total de los diez hombres es de 100 € Acuerdan pagarla de la manera proporcional en que se pagan los impuestos en la sociedad de un país, con lo que la cosa sería más o menos así,  según la escala de riqueza e ingresos de cada uno: Los primeros 4 hombres (los más pobres) no pagan nada. El 5º paga 1 €. El 6º paga 3 €. El 7º paga 7 €. El 8º paga 12 €. El… Leer más »
Anonymous
Guest

# 13 , Nadal
El lameculismo es independiente del sistema económico y es intrínseco al poder que tenga la persona a la que lamer, bien sea de izquierdas como de derechas.

Anonymous
Guest

# 28 , preguntón
No se a tí, pero yo prefiero que se bajen.

Anonymous
Guest

Trece diputados no se han estrenado aún
Son once del PSOE y dos del PP. No han tenido todavía ninguna iniciativa ni intervención. Los más activos son 20, que superan las 1.000 propuestas.

Preguntón
Guest

# 32 , Anónimo
Pero que se bajen así, en general? ¿y la financiación de los servicios públicos?. Concreta por favor

Anonymous
Guest

# 35 , Preguntón

La solución fácil es bajar los impuestos, la solución inteligente es bajar el gasto público y bajar los impuestos para fomentar el consumo (que a su vez, tiene su IVA y recuperamos la bajada por ahí).

Anonymous
Guest
jacobobo
Guest

# 30 , Anónimo

Muy buena la fábula, pero surge de una premisa improbable, y es que los amigos acuerden eso, sobre todo el rico, puesto que no hubiese llegado a su estatus con esa actitud.

Soy pobre
Member

# 21 , Anónimo

Ponlo no lo conozco, ademas me da igual de asco los del PP que los del PSOE

Tampoco lo dudo de hecho se que algo he leido al respecto

Anonymous
Guest

# 39 , Soy pobre

No lo pego ya que es un poco largo e igual no interesa a muchos, puedes verlo aquí:
http://portalvasco.com/blog/?p=1668

Aisman
Guest

Drobló, buen comentario. Me ha gustado tu forma de explicar porque el capitalismo es el sistema menos malo: es el sistema propio del ser humano. Avaricioso, rácano, poco humilde, que busca el poder… etc.

Lo mismo que los demás animales, eso sí. No hay quién se salve…

esta naturalezaaaaaa..

Bruno
Guest
Yo pienso que todos nacemos igual, de una madre, pero gran parte de tu futuro depende de donde nazcas. Si naces en un barrio chabolista, difícilmente vas a tener las mismas oportunidades que si naces en el seno de una familia acomodada. Una familia te podrá ofrecer educación, mientras que la otra sólo supervivencia. Dificilmente por mucho que se luche, creo que el chabolista no podrá coger en oportunidades al otro individuo, simplemente por su condición. Siempre hay excepciónes, pocas, pero las hay. Un ejemplo puede ser Michael Jackson. De un barrio humilde, llegó a lo más alto, aunque yo… Leer más »
victor
Guest

28, pregunton,

yo prefiero que suban los impuestos, y que tambien suban los salarios, sobre todo esto ultimo. es que tengo la sensación de que no somos europa, con los salarios que tenemos….

Anonimo
Guest

Se habla del absolutismo y luego se dice que esto pasa ahora con la globalización.
¿eso que significa, que Droblo es un antisistema?
Me preocuparía.
 

toing
Guest

OFFTOPIC –
http://www.elpais.com/articulo/economia/hipotecas/plazos/largos/registraran/rebajas/elpepueco/20090629elpepieco_3/Tes
“El Euríbor cierra junio con un nuevo mínimo, del 1,61%”
¿acaso hoy y mañana no hay cotización?
 

Anonymous
Guest

# 45 , toing
Los de El País siempre hacen lo mismo, publican el euribor 2-3 días antes de que sea definitivo. Como para fiarte de ellos.

Anonymous
Guest

Merece la pena leerlo, aunque sea por tener otro punto de vista:
Diez argumentos en defensa del uso de la energía nuclear 

Optimista
Guest

# 2 , Nadal

Pues que repartan bolsas de papel reciclado, asi dan ejemplo los c.abrones

Anonymous
Guest
¿Por qué fracasa el  socialismo? Un reconocido profesor de economía de la  Universidad norteamericana  Texas Tech , alegó que él nunca había reprobado a  uno de sus estudiantes pero que, en una ocasión, tuvo que suspender a toda una clase. Contaba, que esa clase  le insistió en defender que el socialismo sí funcionaba, ya que con este sistema no existían ni pobres ni ricos, sino una total igualdad. El profesor propuso a sus alumnos hacer un experimento en clase sobre  el socialismo. Todas las notas iban a  ser promediadas y a todos los estudiantes se  les asignaría la misma nota… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…