Capitalismo
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 130,5
IBEX35: 8.905,40 (-1,02%)


Capitalismo

capitalismoLas personas somos ante todo individuos, ciudadanos, pertenecemos a una sociedad en la que aceptamos para convivir las normas que se nos imponen si no queremos ser unos inadaptados. A esto ha ayudado mucho un aspecto biológico del hombre: cuando nace, su cerebro está poco desarrollado (si lo estuviera más su tamaño mataría a la madre en el parto) por lo que, contrariamente a la mayoría de especies animales, necesitamos ayuda para alimentarnos y desplazarnos durante años. Esta dependencia durante los primeros años de vida ha generado en que la inicial familia/tribu se extrapole a ciudad, país, incluso raza. Gracias a los medios de comunicación somos conscientes que hay seres humanos en todo el planeta que sienten de un modo similar al nuestro y por los que sentimos una afinidad.

La forma de organizarnos para vivir en este planeta no ha sido tan diferente a pesar de las distancias y, sin ser similares en el tiempo, hay que decir que los emperadores chinos, los zares rusos y los reyes absolutistas europeos han gobernado a sus pueblos de un modo parecido: invocando la ascendencia divina, arrogándose el derecho a la propiedad sobre ciudadanos, bienes y tierras y basando su autoridad en la genética sobre las cualidades individuales. Hoy pasa lo mismo con la globalización.

Sin hacer un análisis detallado de la historia de la humanidad lo cierto es que a partir de la Revolución Francesa y la Independencia Americana (años antes también pero de un modo generalizado después) quedó claro, al menos en Occidente, que la influencia genética es limitada: uno puede ser hijo de un analfabeto y ser el hombre más listo, ser el hijo del mejor inversor y ser el peor gestor y, por lo tanto, la sociedad debe ofrecer posibilidades de mejora en función de los méritos individuales. A partir de ese momento, la evolución de la sociedad humana ganó en velocidad. Cuando la cultura se universalizó, el origen social humilde -siendo un escollo- no lo era insalvable y las personas pudieron brillar por sí mismas, y así todo mejoró.

Es más que probable que la revolución técnica no hubiera sido universal en Occidente si hubiéramos seguido con unas clases sociales impermeables y una cultura sólo al alcance de unos pocos. Hoy por hoy, el más humilde obrero de la construcción tiene más comodidades en su humilde vivienda que Felipe II a pesar de su gran Imperio. ¿Cuál ha sido pues la chispa que nos ha llevado a la sociedad moderna? Primero de todo, la libertad, la libertad de tener la opción de ser mejor. Por supuesto que sigue existiendo la herencia familiar como un lastre para los más pobres pero la sociedad ha demostrado que aún contra eso, personas de origen humilde se han situado muy por encima de personas que han nacido en familias de fuerte poder político y económico.

¿Y qué es lo que nos lleva a ser mejores cada día? La inmensa mayoría si es sincera contestará: para vivir mejor. Vivir mejor para unos es tener fama, para otros tener dinero, para otros que sus hijos progresen…los sueños afortunadamente son innumerables. Lo cierto es que la sociedad debe preocuparse en que todos tengamos la opción de poder ser mejores y alcanzar nuestros sueños. Siendo el primero de todos, como especie animal que somos, la manutención, nuestro objetivo básico dentro de la sociedad es conseguir dinero para conseguir comida, bebida, alojamiento… Cuanto más dinero tengamos, mejor comida, bebida y alojamiento tendremos. Y si tras eso, aún nos sobra dinero, tendremos posibilidades de ocio: que nos cocinen en un restaurante, que un avión nos lleve a un paraíso tropical, que nos den un masaje, que alguien nos limpie la casa…

Suena muy materialista pero lo cierto es que la sociedad que vivimos, y a la que hemos llegado tras una larga evolución, funciona así. Y como el dinero que conseguimos lo gastamos en otras personas que nos dan un servicio a nosotros, no explotamos a nadie; simplemente con nuestro trabajo compramos el suyo y ellos con el suyo compran el de otro y así sucesivamente, de modo que todos somos empresarios puesto que siempre tenemos a gente trabajando para nosotros. ¿Por qué unos tienen mejores trabajos que otros o simplemente más dinero que otros? No todos tenemos las mismas oportunidades: un hijo único heredero de una gran fortuna lo tiene más fácil que el hijo de un obrero de una familia numerosa pero hablando en términos medios en un país europeo las posibilidades de la mayoría son muy parecidas por lo que es el esfuerzo y talento individual lo que marca la diferencia.

Básicamente, ese es el sistema capitalista y el que más éxito ha tenido en nuestra sociedad de seres humanos creo yo porque es el que más se parece a nuestra propia estructura de pensamiento. El sistema agrario chino comunista fue un desastre en términos de producción hasta que permitieron a los campesinos tener parcelas de propiedad privada en lugar de comunal. Entonces la productividad aumentó muchísimo porque está en nosotros el querer vivir mejor y luchamos más por lo nuestro que por lo de todos. Puede que sea una conclusión triste pero la Historia nos lo ha demostrado. Ninguno trata igual a las plantas del parque que a las que tiene en su balcón ni al autobús público que al propio coche. Por eso el comunismo, entendido como igualdad en cuanto a lo que recibimos de la sociedad, ha resultado ser un fracaso. Porque todos debemos ser iguales en oportunidades cuando nacemos (y es una causa por la que merece la pena luchar) pero queremos recibir de la sociedad en función de nuestros méritos individuales.

La inmensa mayoría de las personas, si reciben un premio en metálico, por ejemplo en la LOTO, usan ese dinero para mejorar su calidad de vida y quizás la de las personas que les rodean y tras eso, puede que una mínima parte vaya a desconocidos. Si actuamos así con un dinero que procede del azar, ¿cómo vamos a actuar con un dinero que procede de nuestro esfuerzo? No pidamos pues a las multinacionales que actúen de forma diferente a como actuaríamos nosotros ya que las empresas son inventos humanos dirigidas por humanos y quieren el máximo beneficio con el mínimo coste. Igual que nosotros, que queremos el mejor salario con la menor cantidad de horas de trabajo posibles. Así pues, considerar la estructura económica del mundo como algo ajeno a nosotros quizás no sea justo cuando la única gran diferencia es simplemente la escala.

Otra cosa es que nos guste o no…

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (188 votos, media: 4,29 sobre 5)

Escrito por Droblo el 29 de junio de 2009 con 208 comentarios.

208 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] 4 5 » Mostrar todos

# 101, Optimista
29 de junio de 2009, a las 12:46

# 95 , Johnny

Exacto pero,¿quieres que te diga porque se manipula?
Porque al candidato a Presi Vitalicio lo apoyan Morales y Chavez y por lo menos desde nuestro pais Zp no quiere hacerle feos a nuestros colegas. En el caso de Obama cualquier critica puede suponer un nuevo recrudecimiento de las relaciones con Venezuela que justo la semana pasada parecia empezar a mejorar.
Asi de manipulado esta todo

0
# 102, Maquiavelo
29 de junio de 2009, a las 12:47

#95 Johnny
Efectivamente se debe de seguir escrupulosamente, el procedimiento.
El fin no justifica nunca los medios.
No lo sé si él tampoco respetó el procedimiento, el procedimiento es la garantía de la libertad.
 

0
# 103, oreidubic
29 de junio de 2009, a las 12:48

Tengo amigos que han intentado trabajar o estan trabajando en Guinea Ecuatorial, Panamá y Dubai……

En el primer caso por mucho que expliquen que si Äfrica patatim i patatatam se trataba de una huida hacia adelante.

En el caso de Panamá todo ha ido muy bien hasta que no hay trabajo. Y estamos hablando de una repúblcia semibananera con sus problemas de inseguridad y corrupción. Cuando se trabajaba los de aquí parecíamos tontos. Ahora estoy esperando la nueva versión.

Dubai y similares. Yo quería ir a ver a mi amigo epro como toda actividad posible me dió ver la puesta de sol en el desierto…. para un viaje de una semana o diez días no daba para mucho más…. su vida es un guetto…. y si al gente va allá se trata de ganar dinero en poco tiempo o obtener un reconocimeinto profesional que aquí no se puede obtener. Y mientras haya pasta, todo será idílico. Pero cuidado si pintan bastos porque las leyes no están escritas precisamente en inglés. Creo recordar un reportaje que con la crisis hay en el aeropuerto de Dubai más de 1.000 coches abandonados. Porque allí el impago de alguna factura es cárcel. Y la gente deja el coche en el aeropuerto y sale pitando.

O sea que como siempre el refranero nos da una explicación logica de lo que acontece… “no hay rosal sin espinas”….

Tengo que decir que si hubiera tenido la oportunidad de ir a Oriente Medio a 10-12.000€ mes quizás también habría visto más rosas que espinas…

0
# 104, Manipulador
29 de junio de 2009, a las 12:51

Soy la mano negra que está detrás de todo lo que te salga, como no te gustaría, desearías o esperabas
Mira para atrás, soy tu sombra que te persigue.
Nunca más.

0
# 105, Cerebro
29 de junio de 2009, a las 13:04

Una interpretación tremendamente simplista de la libertad con que nace todo ciudadano.
En términos estadísticos, es mucho más probable que el hijo de un empresario, sea a su vez empresario y no un asalariado, aunque liquide la empresa del padre y se dedique a otra cosa. Para empezar, el hijo del empresario empieza “la partida” con una aplastante ventaja económica, y cuenta también con una orientación empresarial dentro de la familia.
Desde luego, el hijo del obrero más pobre puede terminar siendo dueño de su propio negocio. Nadie dice que sea imposible. Pero en términos estadisticos, otra vez, es muy improbable que eso suceda.
Y si los términos estadisticos no convencen, entonces mirad a vuestro alrededor, la experiencia que conocéis.

0
# 106, Orlando
29 de junio de 2009, a las 13:08

Sobre el tema de la economía de libre mercado, estoy de acuerdo en que es el mejor sistema de asignación de recursos escasos (que de eso va la economía) que se ha puesto en práctica hasta la fecha. Eso significa:
a) Existe la posibilidad de que haya un sistema mejor que aún no haya aparecido, pero como no soy Nobel de Economía, pues no lo sé. Pero hay que tener la mente abierta a esa posibilidad.
b) Que sea el mejor sistema para asignar recursos no implica que sea el más justo. Creo que es una obligación del Estado intervenir para eliminar las injusticias que pueda producir el libre mercado, injusticias que en realidad nos dañan a todos, no sólo a los directamente perjudicados  (la sanidad unversal es un buen ejemplo).
c) El libre mercado funciona muy bien siempre que las reglas de juegos sean iguales y claras para todos, y es el Estado el que tiene que establecerlas y hacerlas respetar. Las críticas al capitalismo por la crisis actual no han sido directamente contra el sistema, sino contra la falta de regulación del mismo. Un ejemplo claro son las empresas “demasiado grandes para caer”. Si una empresa es demasiado grande para caer sin poner en peligro el sistema, en realidad es demasiado grande para existir, y el estado debe prohibir que exista.
d) El capitalismo sin libre mercado es peor que el comunismo. El libre mercado implica competencia, consumidores informados y soberanía del consumidor.  Así que recomiendo al jefe que el post de mañana vaya sobre el libre mercado, y no sobre el capitalismo a secas.
 
Sobre el tema de Honduras, cconcediendo que Zelaya no es ninguna monjita de la caridad, no creo que sea legal deportar a un presidente en ejercicio sin un juicio justo y sin darle derecho a defenderse. Que le hubieran hecho una moción de censura o un impeachment. Una deportación de un presidente no imputado es un GOLPE DE ESTADO, con todas las letras.
Un saludo a todos.

0
# 107, Andaluz
29 de junio de 2009, a las 13:09

Hoy toca esto, y me gusta, así que dejadme que os ponga un enlace, es un pueblo de Sevilla, el Alcalde es Sánchez Gordillo uno de los fundadores de IU, el pueblo se llama Marinaleda y se vive de forma distinta, no se que nombre dadle al sistema por el que se rigen, pero sacaríamos conclusiones muy curiosas, es un pueblo de unas 3.500 personas, dedicados a la agricultura, disponen de:
Campo de futbol de césped.
Pabellón deportivo cubierto.
Pistas de tenis.
GYM.
Parque de unas ocho Ha.
Anfiteatro.
Guardería publica.
Dos centros de salud.
Radio local.
Televisión Local.
Y además de una forma muy peculiar de vivir, creo que es digna de estudio, sin más derogación dejo el enlace: http://www.marinaleda.com

0
# 108, condonacion_jej
29 de junio de 2009, a las 13:10

Las exportaciones catalanas caen un 25% hasta abril
Expansión, 29-06-2009, Catalunya

leer esto es tan estupido como leer que murcia importa menos bienes de equipo ..

0
# 109, y esto es todo
29 de junio de 2009, a las 13:13

Quuuueeeeeeeeeeeeeeee guaayyyyyyyy, por ahora ya tengo a 12 posibles candidatos para trabajar por 200 €/mes, 9 horas al dia, 6 dias a la semana, sin derechos laborales, ni pagas, vacaciones ¿para qué si no tendran dienro para gastar?, ni opciones de protestar, etc…

En septiembre empezare la selección para cubrir 2 plazas, bueno con esos sueldos igual hasta 3 plazas. PERO QUE FÁCIL ES ACABAR CON EL PARO, ¿VERDAD?

y el último que apague la luz

0
# 110, Marina
29 de junio de 2009, a las 13:15

Quien dice que aquí no hay clases?

El otro día paseando por una zona residencial de Palma vi a dos niñas bién de unos diez años jugando al tenis y la criada sudamericana haciendo de recogepelotas…

0
# 111, fyahball
29 de junio de 2009, a las 13:17

Juas juas Vaya apología más falsa y naif que te has currao clopez.  Topicazos falsos y una visión completamente errónea e intoxicadora del capitalismo como sistema como menos malo y creador de bienestar y tal … Todo mentira y mentiras peligrosas. Desarrollo? Bienestar? Acaparar medios de producción y dinero y poder, esclavizando a los pobres, acosta de destrozar el planeta o de lo que sea… Sin principio moral alguno…
Y bueno, ya llevamos dos troleos seguidos en los que nos explican lo malo que es el socialismo que consiste básicamente en que todos tengamos la misma nota en los exámenes. Mu bien chavales. Gran aporte veraz e imprescindible para cualquier tratado sobre socialismo. Sugiero que el siguiente troleo será que en el socialismo a todos nos mide igual el rabo. Lo cual es denigrante para los que estamos muuuuuy bien dotados, como comprendereis. Y tal y tal. Nivelazo chavales.

Bahhh… gente que no encuentra comida, gente explotada de sol a sol, los psicópatas egoistas metidos a políticos con la banca y los empresaurios enriquecidos obscenamente, extorsionando,
sangrando a los pobres que pagan sus facturas… gente a la que se la engaña y se le impide el acceso a la información y a la formación, pues a los analfabetos se les explota y controla mejor…
Un sistema corrupto y fraudulento basado siempre en la creación de fortunas personales y grupos de poder que manipulan a los pobres, necesitan a la masa engañada y esclavizada. Las migajas que os dejan os mantienen felices. Pues me alegro. Pero cuando llegue el fuego, no os pongais por medio.
El capitalismo que destruye la vida del planeta, que mantiene sucias y podridas nuestras sucidades, que contamina y echa a perder el medio ambiente… Y la banca con el timo de los papelitos que compran vidas humanas. Sacando dinero de la nada a la voz de los amos. Burbujeando bienes de primera necesidad, burbujeando precios de alimentos manteniendo miles de millones de personas en el hambre, la enfermedad, la desespareción, la sed, la pobreza extrema…
Pero no me hableis ratitas, no me hableis con la boca llena de dinero ratitas, que no se os entiende nada…
Patria o muerte!!!
FYAH BURN DEM!!!

http://www.youtube.com/watch?v=U6N8eVh0zuk

0
# 112, fyahball
29 de junio de 2009, a las 13:21

Perdón, el artículo de hoy es de Droblo. Precisamente de Droblo me esperaba algo un poco más crítico y riguroso.
Hoy mal, Droblo, mu mal.

BURN DEM DOWN!!!!!!

0
# 113, y esto es todo
29 de junio de 2009, a las 13:22

Evidentemente que la mejor demostración de la democracia de un pais es que de noche entre el ejercito en casa del presidente electo, lo detengan a la fuerza y lo expulsen de su pais.

Vamos, como pasa en todas las democracias europeas. Asi que espero que al Berlusconi el ejercito lo expulse, al Gordon Brown, despues seguimos en España, desde el ZP a todos los dirigentes autonomicos, TODOS EXPULSADOS POR EL EJERCITO EN BIEN DE LA DEMOCRACIA.

A veces es que no se si decis en serio las cosas o es que en tantos años de história no habeis aprendido nada.

y el ultimo que apague la luz

Pd. Evidentemente que todos los lideres democraticos, repito TODOS, esten de acuerdo en que es un golpe de estado lo que ha pasado en Honduras, a algunos les importa un “carajó”.

0
# 114, Anónimo
29 de junio de 2009, a las 13:23

La papelera Miquel y Costas aplicará un ERE temporal en su fábrica de Tortosa · ELPAÍS.com

La papelera Miquel y Costas aplicará un ERE temporal en su fábrica de Tortosa
La medida se prolongará durante 80 días y se debe a la “caída radical” de la demanda

La papelera catalana Miquel y Costas empezará a aplicar a partir del mes de julio de forma escalonada una suspensión temporal de empleo que afectará a la totalidad de la plantilla que ronda el centenar de personas. Esta decisión, que se prolongará durante 80 días, se debe a la “caída radical” de la demanda que se ha producido en la región de Asia- Pacífico y, en particular, de Japón.

0
# 115, JUAN
29 de junio de 2009, a las 13:26

El capitalismo se basa en una pirámide de riqueza que va haciendose mas estrecha conforme aumenta el nivel de riqueza. Siendo la punta de esta pirámide muy pequeña. Luego la permeabilidad social, la posibilidad de ascenso social es limitada. El sólo hecho de que esto sea posible hace que los individuos se esfuercen más, pero sólo es un engaño. El sistema está basado en una gran masa de trabajadores-consumidores y en muy pocos ricos.
El progreso ha venido no por el ascenso social, sino por la elevación del nivel de vida general.
Un viejo anarquista al ser preguntado por si prefería ser rico contestaba: No, yo prefiero que todo el mundo se vuelva rico de la noche a la mañana, yo me iré a ganarme el pan como todos lo días, pero lo que me iba a reir cuando todos esos ricos tuvieran que ir a trabajar, pues todas las tareas se deben de seguir haciendo. Si no , nos moririamos de hambre.
Es como una moraleja, la estadística es muy cruel. Cuando sólo puede haber unos pocos ricos para que el sistema funcione, es absurdo creer que cualquiera puede serlo. Y luego saldrán los “inteligentes” de turno que rebatirán esta teoría con la clásica escusa de que tal individuo concreto ha llegado a ser rico.

0
# 116, Anónimo
29 de junio de 2009, a las 13:40

#112 fyahball

Hoy, según tú, Droblo ha estado “mu” mal. Lo triste es que tú, “siempre” estás muy mal. Debe ser el abuso de alucinógenos. ¿Decías que te dedicas al I+D? No confundas I+D con un ensayo clínico en el que eres el ratoncillo de Indias (para ver el efecto de las drogas en tu marchito cerebro). Venga, fyahball, sigue dando vueltas, que tus chorradas entretienen mucho al personal.

0
# 117, Anónimo
29 de junio de 2009, a las 13:42

# 111 , fyahball
Veo que te has criado con eslóganes. Así te irá en la vida. Si no te gusta lo que hay vete  Corea o a Cuba

0
# 118, Luis
29 de junio de 2009, a las 13:44

# 107 , Andaluz
¿Alguien ha tenido acceso a las cuentas del ayuntamiento?. No, porque no las muestran, es todo opaco.
¿Y por que no lo hacen?. Porque su comunismo se basa en recibir subvenciones. Así tambien soy y0 comunista.

0
# 119, Anónimo
29 de junio de 2009, a las 13:47

Un ERE rápido y traicionera antes de vacaciones:
M80 cancela el programa “No Somos Nadie”

0
# 120, jaun
29 de junio de 2009, a las 13:47

# 116 , Anónimo
# 117 , Anónimo
Criticar a alguien desde el anónimato tb es muy correcto…
y que conste que no estoy de acuerdo con fyahball.

0
# 121, Anónimo
29 de junio de 2009, a las 13:48

# 116 , Anónimo
# 117 , Anónimo

Buahhh, buahhh, mamá mira lo que me han dicho en un foro… que siempre lo hago mal y que me va a ir mal en la vida…buahh, buahhh… me habeis hundido, cab…

BURN DEM DOWN!!!!

Claro. Claro.

0
# 122, fyahball
29 de junio de 2009, a las 13:48

# 121 , Anónimo
es mio.

0
# 123, fyahball
29 de junio de 2009, a las 13:51

# 116 , Anónimo
# 117 , Anónimo

Ahora en serio: Anónimo para ya, sabes que tú opinión la voloro muchísimo, que me estás haciendo daño tío…

BURN DEM !!!

0
# 124, Anónimo
29 de junio de 2009, a las 13:54


Los promotores deberían rebajar más de un 30% sus promociones en Madrid para venderlas
13:49 Una familia media de Madrid capital no puede comprar actualmente una vivienda nueva pese a que los precios acumulan un descenso del 13,7% en dos años, tras la caída del 7,9% en el último año (entre mayo de 2008 y mayo de 2009). Sólo una rebaja adicional del 20%, hasta el 33,7%, podría reactivar el mercado, según el último 2Informe del Mercado Resudencial y Corona Metropolitana de Aguirre Newman. En el caso de la corona metropolitana, los precios aún crecen un 2,4%, si bien este repunte se debe, entre otras cosas, a que se han vendido los pisos más baratos y sólo quedan los más caros en el mercado, según explicaron durante la presentación del informe el director de Análisis e Investigación de Mercados de la consultora, Javier García-Mateo, y el analista de Mercado Senior, Pelayo Barroso.

0
# 125, colores
29 de junio de 2009, a las 13:54

 
Yo pienso que en España no tenemos capitalismo….no hay competencia………..ni leal ni desleal…..el mercado esta cautivo de cinco empresas potentes, es un latifundismo económico, donde ahora los terratenientes……….van a devorar a las cajas de ahorros y no la han devorado antes……….. Porque están esperando que el estado liquide las deudas de las cajas de ahorros con el dinero de todos.
Soy pobre .tienes toda la razón, se habla de la culpa que tenemos todos por la sobre deuda de las familias, pero se omite el nivel de desconocimiento de los productos crediticios que tenemos todos y esa falta de información no es inocente se cuida mucho que la gente no entienda la letra pequeña.
Saludos

0
# 126, Anónimo
29 de junio de 2009, a las 13:56

# 123 , fyahball
A mi me la sopla lo que pienses, te ha tocado vivir en un mundo capitalista y te aguantas. Lo único que me molesta leer a la gente con el cerebro lavado.

0
# 127, Anónimo
29 de junio de 2009, a las 13:58

# 120 , jaun
Mientras no pongamos el DNI, me temo que aquí todos somos anónimos, si te sirve para algo, me llamo Francisco, pero poco ganamos asi.

0
# 128, Anónimo
29 de junio de 2009, a las 13:59

Por cierto, el anonimo de 116 y 117 son dos personas distintas, más que nada para que la ira se reparta entre ambos.

0
# 129, y esto es todo
29 de junio de 2009, a las 14:05

Veamos si ponemos juntas dos noticias:

http://www.euribor.com.es/2009/06/26/los-espanoles-son-los-ciudadanos-de-la-eurozona-que-mas-apuestan-por-la-vivienda-en-propiedad/

http://www.euribor.com.es/2009/06/29/espana-tendra-en-septiembre-tantos-parados-como-italia-y-francia-juntas-con-mas-de-46-millones/

Como ya no puedo poner más, os recuerdo la que he puesto antes de la bajada en los visados del Colegio de Arquitectos.

Si ahora nos acordamos de aquellas noticias del pasado “se construye más en España, que en Francia, Alemenia e Italia juntas”, quizas se entienda lo que esta pasando en España y lo que se nos viene encima.

No se trata de ser pesimista, se trata de ser realista.

0
# 130, Apocalíptico
29 de junio de 2009, a las 14:14

Los adalides de las virtudes del capitalismo o libre mercado eufemísticamente hablando, son los que están poniendo contra las cuerdas al sistema, no hay nada fuera que conspire o luche en contra, salvo paranoias inconsistentes.
Como Orlando destaca se está viendo como a los americanos, se les ha ido de las manos, porque dijeron que el problema era el Estado y ahora es el que está poniendo remedio:
La renta personal americana sube por la ayuda estatal, pero los americanos prefieren la deuda pública al 0 por ciento, a pensar en cómo sacar adelante al país, no hacen sus deberes económicos y con los mayores incentivos, prefieren la sopa boba de la rentabilidad sin esfuerzo.
Están cansados de tirar del carro y de crear burbujas al resto del mundo.
A duras penas el resto del mundo puede seguir, pero eso significa que a cambio el pensamiento único que nos han querido vender, ya no tiene validez.
Ahora nos están vendiendo, el de la eficacia del Estado para resolver TODOS los problemas.
Tarea dífícil, pero no imposible.
 

0
# 131, jaun
29 de junio de 2009, a las 14:19

# 127 , Anónimo
Esta claro que yo podría firmar con el nombre de cualquier otro y quedarme tan ancho, pero bueno, eso no entra en mis principios.
Cada uno decide como quiere participar en el foro y no seré yo quien le ponga reglas, pero a veces cansa leer tanto anónimo y tanto multinick, que parece que solo quieran comernos el coco con sus ideas y sus esloganes, si hasta a veces pienso que hay políticos aquí metidos.

0
# 132, colores
29 de junio de 2009, a las 14:35

 
El capitalismo voraz de la revolución industrial se modero muchísimo viendo las orejas del lobo del comunismo y creo la socialdemocracia, como contrapeso a los procesos revolucionarios de primero del siglo XX….ahora está el capitalismo regresando a sus orígenes y acabara muriendo de éxito, destruyendo el sistema socioeconómico donde se sustenta…

0
# 133, Maño H20
29 de junio de 2009, a las 14:46

Leo el domingo en un diario local:

“La Policía Nacional ha detenido a un vecino de Gijón que intentó incendiar una sucursal bancaria y quemar a su director, ya que al parecer estaba descontento con las condiciones de su hipoteca. Fuentes policiales informaron que el arrestado, de 39 años, se presentó ayer en la sucursal ubicada en el barrio de La Calzada de Gijón portando unas botellas de gasolina y, tras discutir con el Director, trató de prender fuego a la oficina.”

Supongo que este hipotecado no es lector de este foro. Supongo que el suelo de la hipoteca que firmó en su día no le satisface.

O supongo que el Director le dijo aquello de “va, tranquilo, que los tipos no suben mucho”. (Ni tampoco que bajan tanto)

Y es que treinta años son media vida….

0
# 134, Arsenio
29 de junio de 2009, a las 14:48

Hay gente tremendamente equivocada si piensa que el enchufismo y el amiguismo es propio del capitalismo.
He estudiado y vivido en sociedades comunistas y os puedo asegurar que el enchufismo y amiguismo se da mil veces más en una sociedad comunista que capitalista. Allí, el que no está todo el día lamiendo el culo del jefe, no llega a nada, nadie se atreve a poner en duda ninguna idea del jefe por horrorosa que sea, los mejores puestos se dan a los familiares y amigos y por mayor que sea la injusticia que se cometa, nadie puede protestar, porque sabe lo que le espera.
Estoy de acuerdo que en una sociedad capitalista no todo el mundo tiene las misma oportunidades, que hay empresas que explotan a los trabajadores y muchos triunfadores son a costa de los demás, pero aún así creo que en términos generales es más justa que la comunista.

0
# 135, Anonimo
29 de junio de 2009, a las 15:09

#134
“He estudiado y vivido en sociedades comunistas”
Donde y qué lugar.
Regímenes totalitarios no valen, hablemos de democracias o la nuestra no lo es.

0
# 136, KROM
29 de junio de 2009, a las 15:09

Hola a todos os dejo una perla
Titulo del libro – cuentos para pensar Autor: Jorge Bucay

CODICIA Cavando, para montar un cerco que separara mi terreno de el de mi vecino, me encontré enterrado en mi jardín, un viejo cofre lleno de monedas de oro. A mi no me intereso por la riqueza, me intereso por lo extraño del hallazgo, nunca he sido ambicioso y no me importan demasiado los bienes materiales, pero igual desenterré el cofre. Saqué las monedas y las lustre. Estaban tan sucias las pobres… Mientras las apilaba sobre mi mesa prolijamente, las fui contando… Constituían en si mismas una verdadera fortuna. Solo por pasar el tiempo, empecé a imaginar todas las cosas que se podrían comprar con ellas. Pensaba en lo loco que se pondría un codicioso que se topara con semejante tesoro. Por suerte, por suerte…no era mi caso… Hoy vino un señor a reclamar las monedas, era mi vecino. Pretendía sostener en un miserable que las monedas las había enterrado su abuelo, y que por lo tanto le pertenecían a el. Me dio tanto fastidio que lo mate… Si no lo hubiera visto tan desesperado por tenerlas, se las hubiera dado, porque si hay algo que a mi no me importa son las cosas que se compran con dinero, eso si, no soporto la gente codiciosa…

0
# 137, Rinconete
29 de junio de 2009, a las 15:12

# 95 , Johnny

Aplaudo la forma en que has expuesto tu opinión, es decir, documentándote primero.

Habitualmente las opiniones se expresan en función de apegos a unos o a otros, sin criterio y sin conocimiento. Está bien ver que alguien va un poco más allá.

Aunque no he verificado los datos que aportas (batante es que entre en este foro una o dos veces al día), dándolos por ciertos, es preocupante que dirigentes como Obama (y otros muchos) empiece condenando el “golpe de estado”.

Si la constitución está bien o no deberán valorarlo los hondureños. El siguiente presidente electo puede convocar elecciones para unas cortes constituyentes en las que se realice una nueva constitución (no la modificación de la existente, que según su propio texto, no se puede). No está legitimado para realizar la modificación, ya que ha sido electo bajo esa constitución.

En definitiva, en este mundo solamente nos dejamos llevar “por las apariencias”, que como dice el dicho engañan.

0
# 138, excell
29 de junio de 2009, a las 15:26

107
Antes de decir nada sobre Marinaleda deberias informarte y ver que ese pueblo no es un ejemplo de nada.
Su unico exito ha sido y es vivir a base de subvenciones, Si por ejemplo en los pueblos de al lado no se pagaran impuestos Marinaleda no podria ser la maravilla que dice ser.

0
# 139, Otro más
29 de junio de 2009, a las 15:31

# 105 , Cerebro

Y todo eso qué tiene que ver con el capitalismo?
Sí, el hijo de un rico, tendrá una infancia más acomodada que el hijo de un sintecho?
Pero acaso es algo condenable procurar el bienestar familiar?
No sólo no es lícito, es obligatorio no gastarse todo para garantizar el sustento de los hijos cuando uno ya no esté.
Eso no nos diferencia de cualquier animal: Alimentamos a nuestra prole, y ?
Lo que no es normal es que ahora se cuestione esto, y se nos diga que tenemos que preocuparnos lo mismo por nuestro propio hijo que por el hijo del vecino. Eso ya no es una utopía marxista, sino una gilipollez de tomo y lomo.
El problema es cuando para llevarlo a cabo se recurre a ilegalidades como lo de Chaves con su hija. Está muy bien que se preocupe de su prole, pero que no utilice dinero público de todos los contribuyentes para el bienestar de su hija.

0
# 140, delfín
29 de junio de 2009, a las 15:33

8 soy pobre
El chiste es muy bueno y muy real pero entre los socialistas hay muchos que son hijos de y nietos de. ¿Quién te crees que luchó contra el franquismo ? Los socialistas no amigo, fueron los comunistas y anarquistas. Estos socialistas de ahora estaban muchos estudiando en el extranjero con el dinero de papá.
Un saludo.

0
# 141, Coronel
29 de junio de 2009, a las 15:59

¿ningún comentario desde 15:33?

0
# 142, Minotauro
29 de junio de 2009, a las 16:03

<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:”Cambria Math”; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES;} span.EmailStyle15 {mso-style-type:personal; mso-style-noshow:yes; mso-style-unhide:no; mso-ansi-font-size:11.0pt; mso-bidi-font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; color:windowtext;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:72.0pt 72.0pt 72.0pt 72.0pt; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Table Normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Alguna vez hemos comentado por aquí otra burbuja que últimamente estamos viviendo, la de la venta de entradas para los conciertos. Sí, ya sé que ir a un concierto es algo absolutamente prescindible y si tiene que haber burbujas, mejor en es tipo de aspectos que no en básicos como la vivienda.

De todas formas y sólo por comentar el tema os diré que acabo de comprar entradas para ver el jueves a U2 en el “Camp Nou”, por el módico precio de 30 euros cada una. Me diréis, iimposible ver a U2 por ese precio en el “Camp Nou” si las más baratas valían 55 euros cuando salieron a la venta. ¿Tengo enchufe? ¿La he comprado en un mercadillo robadas? NO, la he comprado por la web oficial de venta de entradas.

¿Qué ha debido pasar? Pues que deben tener tantas por vender para el segundo día, que con la excusa de una oferta se la quieren sacar como sea de encima. Las del primer día agotadas en pocas horas, seguro que el 50% eran para reventa o sacarla gratis, por que yo lo valgo. Aunque no soy un fan, sí que puedo decir que me gustan y hace tiempo que tenía ganas de verlos, pero ni estaba dispuesto a pegarme por una entrada, ni a pagar 70 euros. Mira tu por donde, ha explotado la burbuja de U2 y los voy a ver de pu… ma… por 30 euritos, más 4 de gastos., jur, jur.

Espero que todos los espabilados que se van a comer las entradas, con las que querían hacer negocio, aprendan. Ya van unas cuantas veces que pasa esto. A ver si vuelven los tiempos en los que se podían comprar las entrada con tranquilidad y planificándolo con los amigos . La última vez que vinieron, minutos antes de empezar, había mucha gente intentando quitarse las entradas “sobrantes” de encima. Yo no fui, me lo imaginaba, pero me dio pereza. Un compañero de trabajo los vio comprando la entrada más barata que comprada. La persona que las tenía se la quería quitar de encima como fuese.

P.D: Para lo que crean que esas entradas son de arriba en el gallinero, decirles, que nada de nada, estaremos en la primera gradería, casi en frente del escenario. El viernes os hago una bonita crónica.

0
# 143, IT-Catalan
29 de junio de 2009, a las 16:11

Sigmund Freud intentó explicar el comportamiento de la mente humana a partir del conflicto permanente de tres fuerzas: Ello, Yo y Superyó

http://es.wikipedia.org/wiki/Ego,_Superego_e_Id

El artículo de hoy defiende el capitalismo como el sistema que más se parece al pensamiento humano. Desde mi punto de vista y simplificando mucho, el capitalismo se asemeja solamente a una parte de la mente humana, concretamente a la fuerza “Ello” de Freud (impulsos, deseos, agresión, necesidades…). No es difícil para mi simplificar y relacionar el “Yo” y el “Superyó” con otras dos ideologías.
Me haría un hartón de reír si algún friki demuestra relación entre tendencia política y fuerza de Freud dominante…

Freud intentó explicar ciertas enfermedades mentales como el desequilibrio de una fuerza por motivos diversos: traumas, deseos, fantasías reprimidas… Quizás en el equilibrio, y no el radicalismo, está el secreto para ser una persona sana.

Con este argumento puede que un sistema político “sano” sea un equilibrio entre varias ideologías, a estas alturas ya tenemos suficiente historia para rectificar errores pasados y aplicar las mejores prácticas de cada uno de los sistemas políticos.

0
# 144, Anonimo
29 de junio de 2009, a las 16:12

#139
¿cuando lo utilizan otros en autonomías madrileña o valenciana debería quedar impune, verdad?

0
# 145, Anónimo
29 de junio de 2009, a las 16:16

# 141 , Coronel

¿Qué quieres?
Falta ICG. Mucho le criticamos, pero luego le echamos de menos!

0
# 146, Optimista
29 de junio de 2009, a las 16:19

# 107 , Andaluz

A esos del pueblo se les llama subvencionados…hasta las trancas, menudos caraduras

0
# 147, luna
29 de junio de 2009, a las 16:19

Lo de que el capitalismo nos da a todos “casi” las mismas oportunidades es discutible, pero lo que no tiene defensa es equiparar a las multinacionales con las personas: te olvidas de las externalidades, los costos ocultos de las acciones que repercuten en los demás. No puedes comparar el coste que tiene el comportamiento poco ético de una multinacional con el de una persona, ni los recursos para defenderse legalmente.
No puedes comparar multinacionales con personas por un simple problema de escala y poder. Recomiendo a quien no lo haya visto el documental <strong>”La Corporación”</strong>

0
# 148, # 145 , Anónimo
29 de junio de 2009, a las 16:21

No, si no me quejo. Es que me extrañaba y puse ese mensaje de prueba por si era un fallo del servidor.

Y era servidor el que tenía el fallo

0
# 149, Saez
29 de junio de 2009, a las 16:23

Pfff me siento engañadisimo, cuando te compras un piso lo haces con la ilusión de tener un hogar, yo lo compre cuando la burbuja estaba apunto de estallar, pero claro desconocia todo esto que estaba ocurriendo, gente comprando pisos para venderlos por muchisimo mas dinero, cuando ya estaba sentado con el notario fue cuando pude ver los papeles de lo que le costo el piso a los que me lo vendieron, una parte de mi dijo no lo compres por “EL DOBLE” pero claro con el cambio de la peseta al euro tambien se doblo todo y sin embargo los precios de las cosas no se devaluan, yo pense que la vida estaba asi y ya esta que la cosa podia encarecerse aún mas pero nunca bajar de precio, es mas todo el mundo me lo decia y fijaos, ahora me encuentro con que llevo pagando 4 años, unos 30 mil euros de intereses de una hipoteca de 120 mil euros, para cancelarla tengo que pagar 115000 euros, pero el precio de mi vivienda esta ahora por unos 80 mil euros,
si la vendiera le estaria perdiendo 60 mil euros minimo y tendria que seguir pagando al banco otros 30 mil euros, esto es increible, o no se hacer cuentas o me estoy volviendo loco, ¿vosotros que hariais? Porque yo estaba buscando algo mas economico, mi intencion no era hacer negocio.

0
# 150, Optimista
29 de junio de 2009, a las 16:24

# 113 , y esto es todo

El problema es que como e este pais estamos acostumbrados a que los politicos chupen del tarro más de 30 años pensamos que si por ley se les quita de en medio es un golpe de estado.
Prefiero que lo echen a patadas a tener otro dictador bananero en sudamerica, que engaña a la población con mentiras fabulosas y promesas que nunca se cumplen…

0

Páginas: « 1 2 [3] 4 5 » Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies