La semana en los mercados (19-26 de Junio)
Euribor
Euribor hoy: -0,128%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


La semana en los mercados (19-26 de Junio)

Aprovechando la falta de datos macro, y con el Ibex muy influido por el optimismo que trasmitió Botín en la Junta General de Accionistas del Santander, el viernes las bolsas hicieron la subida típica de día de vencimientos, que sólo fue seguida el lunes por Asia. Y es que ha habido 6 lunes post-vencimientos de opciones y futuros en 2009 y tomando como referencia el SP500, en 4 ocasiones ha bajado más del 3%: el 20 de enero -5.3%, el 23 de febrero -3.5%, el 20 de abril -4.3% y este lunes el -3.1%. Aparte de la posibilidad de ganar dinero con esta pauta, podemos extraer dos conclusiones: una es que tampoco debemos darle demasiada importancia a la bajada de este lunes (seguimos en un incómodo lateral) y otra es que es indudable que el mercado está manipulado. Y es que estas bajadas están íntimamente relacionadas con las subidas o el mantenimiento artificial de niveles que se hace el día de vencimientos…es algo evidente y una prueba clara de la importancia de las “manos fuertes” en el mercado y de mi interés en vigilar su comportamiento.

Aún faltan días pero todo apunta a que tras la primera semana claramente en rojo -la pasada- desde la segunda de marzo, junio podría cerrar en negativo tras 3 meses seguidos de subidas. Algo lógico -y hasta sano- tras tantas alzas bursátiles y más viendo la delicada situación económica. Hoy voy a reproducir un comentario de análisis fundamenta de Hussman Funds: “En los precios actuales, el S&P 500 cotiza a un múltiplo de 16 veces sobre sus ganancias normalizadas. El Price to book ratio (relación entre el precio de mercado y el valor contable) es de 1,9. En los mínimos de 1974 y 1982, este ratio estaba en 0.8 y el múltiplo de ganancias normalizadas era de 7. Así que el S&P 500 debería caer casi un 60% para igualar las mejores valoraciones que hemos visto en las crisis durante los últimos 40 años. Los inversores no deben pensar que la bolsa está barata porque ha bajado mucho. No creo que haya que alcanzar las valoraciones del 74 o del 82, pero creo que un múltiplo de 16 sobre ganancias normalizadas es suficiente para decir que el mercado no está barato.”

No tengo datos de este año pero el año pasado, que fue excepcionalmente bajista, el número de accionistas de la banca en España subió, es decir, aumentó el número de pequeños inversores, en su mayoría pillados. Lo mismo la bolsa este año en lugar de lo lógico -que sería bajar- sube pero desde luego el sector bancario sigue siendo extremadamente peligroso. En los EUA ya se comenta que es evidente que una mayor regulación -que parece será aprobada- dará menos juego ya que hará que todos los productos se parezcan mucho por lo que será difícil que mejoren resultados. Es decir, el que la banca asuma menos riesgos, reducirá sus beneficios a corto, lógicamente, aunque sea una buena noticia de cara a la estabilidad en el futuro. Y hasta Trichet el otro día en Madrid advirtió del riesgo de más sustos en el sector financiero a nivel europeo. Y en España pronto veremos la reacción de la opinión pública española cuando el gobierno anuncie oficialmente el FROB (Fondo de Rescate del Sector Financiero)

Cambiando de tema, de nuevo la bolsa china ha roto sus máximos anuales con una estratosférica subida en 2009 y la constatación de su fortaleza económica. Sin embargo, la economía china apenas supone el 7 % del PIB mundial, frente al más del 46 % de la suma de la economía norteamericana y europea. Es decir, aunque su importancia sea cada día mayor, en la actualidad su principal valor es su liquidez: hace unos días se anunció que comprará 50 mil millones de $ de bonos del FMI y no hay que olvidar que es el principal acreedor de Estados Unidos, con 768.000 millones de dólares en bonos del Departamento del Tesoro. El propio Banco Mundial subió sus previsiones de crecimiento para China en el 2009 de 6,5 a 7,2 %.

Sin embargo un economista próximo al Gobierno chino ha pronosticado que su economía tardará entre 2 y 3 años para recuperar el ritmo de crecimiento previo a la Crisis y advierte de la parálisis en el gasto privado, precisamente cuando el resto del mundo confía en la demanda interna china para actuar de motor de la demanda mundial. ¿Es lógico pues que se tenga tanta fe en China como motor de la recuperación? Según Albert Edwards, estratega de Societe Generale, hay una “burbuja de fe” en la economía de China que probablemente estallará, “Creo que recordaremos el milagro económico chino como la peor broma gastada a los inversores”, y para respaldar su argumento, mencionó las ganancias menguantes de las compañías industriales del país. Y veamos la evolución de sus exportaciones…

251

Así pues, ¿Quién nos salvará? ¿Quizás el flamante Nobel Krugman? Pues la semana pasada alguien le dio por tirar de hemeroteca y resulta que el “prestigioso” economista cuando fue asesor de Greenspan parece le aconsejó crear una burbuja para salir de la crisis de las .com. Ignoro si esto es así pero leyéndole en artículos del 2001 parecía tenerlo muy claro (fuente en inglés explicaba ): “Siempre he creído que el enfoque más correcto frente a las crisis es el de olvidar el pasado en lugar del crimen y castigo. Es decir, siempre he creído que una burbuja especulativa no tiene por qué conducirnos hacia una recesión siempre y cuando los tipos de interés se bajen lo suficientemente rápido como para estimular inversiones alternativas”. Difícil más claridad… como dando la razón a quien cree que la burbuja inmobiliaria fue algo planificado. Cuando menos inquietante. Y BCE está en la misma onda inundando esta semana de dinero a los bancos…

Algunos datos.

252

253

Algunas opiniones.

Una puntualización.

En la bolsa pasa como con la política o el fútbol, a la mayoría le parece que hay que tener un bando y cuando se tiene, los del otro son objeto de ataques (que afortunadamente suelen ser verbales) pero no es cierto ni necesario, se puede opinar sobre los aciertos y los fallos de todos los partidos, se puede disfrutar con un encuentro deportivo aunque ninguno de los participantes tenga que ver con nosotros y por supuesto uno puede ganar dinero comprando en bolsa aunque otro esté vendiendo.
Es decir, a nuestro nivel nos puede preocupar que nosotros compremos cuando Botín está vendiendo o que estemos en liquidez o incluso cortos cuando él está comprando pero nos da igual lo que hagamos individualmente cada uno de nosotros, las polémicas no tienen ningún sentido: El que yo compre o tú vendas en la amplitud del mercado no significa nada: si yo compro oro o vendo 1 Ibex o adquiero acciones de Nokia o especulo con un warrant a favor del yen, no gano nada con que tú hagas lo mismo y tampoco pierdo nada porque hagas lo contrario.
Ni mi beneficio ni mi pérdida, ni tu pérdida ni tu beneficio están relacionados entre sí. Así pues, aparte de alegrarse por el prójimo si le va bien, lo cierto es que es irracional meterse en polémicas entre alcistas y bajistas, sobre todo porque la inmensa mayoría o compra o no compra, simplemente.

Un vínculo con muchos vínculos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (52 votos, media: 4,31 sobre 5)

Escrito por Droblo el 26 de junio de 2009 con 168 comentarios.

168 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

# 151, santi27
26 de junio de 2009, a las 22:38

La verdad no es que falten lideres sino que hemos cambiado la forma de liderazgo  a mi me resulta curioso que en el ultimo año me han propuesto 6 o 7 negocios todos ellos enfocados al dinero, es decir monto una panadería porque voy a ganar mil, monto una accesoria porque voy a ganar 2000, nadie dice voy a hacer el mejor pan o voy a ser el mejor asesor de la ciudad, parece que ser bueno en algo o hacer bien algo ha llegado a ser innecesario.
 
El problema es que hemos llegado a la conclusión de que el egoísmo es algo bueno, al principio quizás pesábamos que no era bueno para la sociedad pero si para nosotros individualmente, pero lo cierto es que es el egoísmo es peor a nivel individual que a nivel social, el egoísta se destroza a si mismo mas que a nadie y después esto acaba afectando a los demás.

0
# 152, Anónimo
26 de junio de 2009, a las 23:31

uyyyyyy, como se entere ZPARO, que con poco,  va a salir mas barato fumar coca que tabaco, seguro que la legaliza y le mete impuestos

otro chistecillo:
MATEMATICAS GITANAS
Er pápa que coge al hijo gitano y le dice:
A vel Richal, voy a haserte unas preguntas que ma dicho la siñorita que vas malamente con las matimáticas.
– Enga pápa, aqui esta er tio pa
respondel….
– Aaaaayy va la primera, amos a vel Richal, cuánto eee 4 x 4?
– Ayyy pápa, pos mu facil eso es un tó terreno
– Ele ahí mi gitanillo, mu bien, enga la segunda, qué eeee 3 X 2?
– Uy pápa, pos que va a ser, eso es el Carrefur
– La paya de la maestra que no entiende na, mu pero que mu bien.
– Venga ya, la urtimas pa ver si serass Patriarca.Vamos con la fregoneta y passamos por un melonar que tiene 200 melones, cojemos y cholamos 100 melones, a ver Richal qué queda?
– Pos pápa que va a quedal………… pos otro viaje..
SALUDOS

0
# 153, a por ellos.
27 de junio de 2009, a las 1:18

NOTICION:

los brotes verdes, se han convertido en negros.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/26/espana/1246018834.html

Este ZPARO es mas tonto de lo que parece, como no estamos jodidos, ahora tambien podran traerse a sus padres, mas carga para la seguridad social, y encima pediran una pension no contributiva, yo lo flipo.

Carlos Lopez, este seria un buen titular para el lunes, ya que creo que la economia se resentira y no poco.

pd. luego dicen que soy nacista, digo racista, si es que asi no hay quien no lo sea.

0
# 154, condonacion_jej
27 de junio de 2009, a las 6:48

ZETAPARO  nos llevara a la ruina si alguien no lo remedia yaaa!!!

0
# 155, Anonimo
27 de junio de 2009, a las 10:04

#112 Bea
Si alguien sabe de alguna utilización fraudulenta de dinero público, su obligación es ir a los tribunales y aportar pruebas.
Generalizando y echando mierda a diestro y siniestro, aunque políticamente bien visto y que vende mucho, no nos ayuda en nada , salvo justificar o legitimar la picaresca de que cómo el de arriba lo hace, yo también puedo hacerlo, porque seguirá siendo una acción mala.
Sodoma y Gomorra es un ejemplo de que la justicia, incluso divina, está limitada por el que “no pueden pagar justos por pecadores”.

0
# 156, Anónimo
27 de junio de 2009, a las 12:14

Estos si que tienen brotes verdes
Sueldos de 300.000 euros al año: AENA quiere acabar con el paraíso de los controladores
http://www.expansion.com/2009/06/26/empresas/1246051514.html

0
# 157, funner
27 de junio de 2009, a las 13:01

Off topic

Leyendo el post de las frases célebres de los niños (sacado del libro del Hormiguero) me he partido de risa. Ayer mi hija tuvo una de esas frases míticas.
Estabamos en la feria de Benalmadena, y ya de vuelta a casa, ibamos hablando del botellón mi pareja y yo. Mi hija, ni corta ni perezosa no tuvo otra cosa que decir:
– Pues yo esta noche me lo he pasado increible, ha sido la mejor feria de mi vida, y eso que no he bebido ni nada (Lucia 10 años).

La pobre despues prometió que ella no iba a beber nunca porque no hace falta, estoy por hacerselo firmar por escrito y sacarle el papelito cuando tenga 16.

Saludos Mayonesiles

0
# 158, Anónimo
27 de junio de 2009, a las 17:56

A los que todavía no hayan hecho lla declaración de la renta que se den prisa, que tienen solo hasta el martes!

0
# 160, Anónimo
27 de junio de 2009, a las 17:59

Uno noticia graciosa:
Un vagabundo agrede a otro por una discusión sobre física cuántica

0
# 161, Anónimo
27 de junio de 2009, a las 18:00

Se me olvido el enlace de la noticia de los vagabundos
http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/c/a/2009/06/24/BAH118D37E.DTL&type=newsbayarea

0
# 162, h3po4
28 de junio de 2009, a las 1:07

# 37 , Pablo S.

Hace tiempo que veo que se confunde la velocidad con la aceleración. No están pagando lo mismo.

Un tío que cobra 30.000€ está pagando, por ejemplo el 24% de los 30.000, que son 7.200€.

Cristiano Ronaldo, si cobra 13 M€ y paga ese mismo 24% estará pagando 3,12 M€ en impuestos.

No sé de donde sacas que ambos pagan los mismos impuestos cuando el futbolista está pagando 433 veces más impuestos que el que cobra 30.000€.

Otro cosa es que me parece injusto que un tío que cobra 100.000 esté pagando desde los 50.000 aprox. el 43% y CR7 no, pero ese es otro tema.

Creo que lo más justo es que todos los que tributen paguen el mismo %, a partir de un mínimo de X (pe, 10 – 15.000€ año) que no tribute nada.

0
# 164, Anónimo
28 de junio de 2009, a las 12:34

Curioso:

Mafia S.A.

La primera empresa de Italia ¿Cuál es? Yo hubiera dicho que la Fiat, algunos que el Vaticano (pero la Santa Sede no está localizada en Italia, por lo que no cuenta). Resulta que los anticlericales y yo estaríamos equivocados. La mafia es la mayor empresa Italiana, y supone un 7% del PIB de este país. La mafia Italiana facturaría 90.000 millones de euros. Esta empresa tiene un coste, 160.000 pequeños comercios son extorsionados por la mafia. Llegando a un porcentaje del 80% en ciudades como Catania o Palermo.

0
# 165, Anónimo
28 de junio de 2009, a las 12:42

“Se avecinan meses muy muy peligrosos”

Consejero delegado de Barclays para El País: “Para el mundo, 2009 y 2010 van a ser aún años muy difíciles“. “No hay que cantar victoria porque hay riesgos en el horizonte”. “Es importante que los bancos admitan sus errores y se disculpen”….

0
# 166, Fran
28 de junio de 2009, a las 16:29

En referencia al IBI, en mi caso, hemos pagado por una casa en castellar del valles, barcelona, unos 760 eurazos, en unos cuatro años ha subido un total de 160 €, un 5% anual. Es otro robo a mano armada como las comisiones de los bancos y cajas de ahorro.

0
# 167, Oliver
28 de junio de 2009, a las 19:10

Indicadores de la crisis. En mi pueblo son las fiestas este fin de semana. Y hoy a pasear por el mercado medieval. He visto con mis propios ojos como la calle mayor había puestos de artesanos caracterizados de romanos. Lo curioso que si años atrás. Los puestos estaban tocándose unos con los otros. Este año había mucho espacio entre puesto y puesto. He calculado que hay un 35% menos de puestos. Será por la crisis? o bien será por las tasas que deben de pagar estos artesanos para poder instalarse en las calles de mi ciudad. Tengo entendido que los permisos son caritos… Mi ciudad es Rubí – Barcelona

0
# 168, mutante
29 de junio de 2009, a las 17:23

yo tengo una hipoteca un poco rarita, resulta que cuando pago aumenta el capital, no disminuye, alquien me puede ayudar!!!!, puedo demostrarlo. la hipoteca inicial era de 140000 euros, ahora va por 142 dos mil y pico, alguien puede ayudarme!!!!, como cambio de entidad bancaria?, necesito que alguien me ayude, firme sin saberlo ni comerlo, inaudito pero puedo demostrarlo. eso de que te digan “firma aqui, y aqui…”, sin que nadie te explique lo que estas firmando es muy fuerte, he consultado con abogados y economistas y se llevan las manos a la cabeza, que puedo hacer?, repito, puedo demostrarlo, necesito la ayuda de alguien experto en la materia y contactar con esa persona, no es usual pero doy mi correo electronico. gracias por la ayuda. [email protected]

0

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies