El Gobierno aprueba una subida de 2,9 céntimos por litro en el impuesto de hidrocarburos
Euribor
Euribor hoy: -0,128%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


El Gobierno aprueba una subida de 2,9 céntimos por litro en el impuesto de hidrocarburos

El Consejo de Ministros aprobó hoy una subida de 2,9 céntimos de euros por litro en el impuesto sobre hidrocarburos que se aplica tanto a la gasolina con o sin plomo como al gasóleo de automoción, lo que permitirá ingresar 1.097 millones de euros anuales.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunció que el Ejecutivo ha decidido aumentar “ligeramente” este impuesto y explicó que el gasóleo profesional y agrario, así como el de calefacción o el destinado a usos industriales, no resultarán afectados por la medida.

El Gobierno recuerda el alto componente medioambiental de la imposición sobre los carburantes, ya que contribuye a racionalizar el consumo fomentando la eficiencia energética y reduciendo las emisiones de CO2. Una eventual moderación del consumo, señala, se consideraría positiva para el cumplimiento de compromisos medioambientales, pese a su coste recaudatorio a corto plazo.

En todo caso, el incremento de la recaudación a través de esta medida contribuirá muy especialmente a hacer frente a los gastos derivados de la aplicación de la Ley de Dependencia, indicó el Ejecutivo.

PRECIOS EN PAISES VECINOS.

Salgado señaló que, a pesar del incremento, el precio del litro de gasolina y gasóleo seguirá siendo en España inferior al de Portugal y Francia. Con el incremento impositivo, la gasolina se situará en 1,03 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hará en 0,906 euros el litro.

Los precios en Portugal y Francia, según los datos aportados por la ministro de Economía, alcanzan 1,273 y 1,23 euros, respectivamente, en el caso de la gasolina, así como 0,98 y 0,97 euros en el caso del gasóleo. “Aun con este incremento de impuestos, el precio de la gasolina y gasóleo será inferior al de los dos países con los que compartimos frontera terrestre”, indicó.

La medida se inscribe en el Real Decreto Ley aprobado hoy por el Gobierno, en el que se incluye la concesión de créditos extraordinarios y suplementos de crédito por un importe de casi 20.000 millones de euros destinados a financiar las prestaciones públicas por desempleo y algunas de las medidas anunciadas en el pasado debate del estado de la Nación.

RECAUDACIÓN DE ESTADO Y CCAA.

Por otro lado, la ministra señaló que, cuando se apruebe el nuevo modelo de financiación, el 58% del impuesto será ingresado por las comunidades autónomas, frente al 42% del Estado.

Hasta ahora, este impuesto se distribuía a razón de un 60% para el Estado y un 40% para las comunidades autónomas tanto en el caso de los hidrocarburos como del tabaco. De los 1.097 millones anuales, al Estado le corresponderán 606 millones.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 3,00 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 12 de junio de 2009 con 14 comentarios.

14 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, orokk
12 de junio de 2009, a las 15:43

Pues veréis que gracia cuando nos apliquen el IPC negativo a los sueldos y tengamos que hacer frente a esta subida indiscriminada de los impuestos del tabaco y la gasolina..ya ve´reis.

Bueno, feliz fin de semana a todos

0
# 2, SCDL
12 de junio de 2009, a las 16:46

Esto lo tenian previsto para el viernes pasao pero…. no le dio tiempo y lo dejaron para este. Creo.

0
# 3, charly
12 de junio de 2009, a las 17:20

Siempre comparandonos con los paises vecinos cuando les interesa, ¿porque no en los salarios base?, siempre en los que pagamos menos nosotros que otros, claro como a ellos la crisis no les afecta.
Que incrementen el impuesto en tabaco, alcohol, pues bueno, no es primera necesidad, pero el combustible, ahora hay que vender el coche para llenar el deposito, ¿y como llevo a los niños al colegio?, o ¿como llego al trabajo?.
Esto es vergonzoso, y lo que me parece mas triste es que seamos incapaces de movilizarnos contra tanta medida impositiva, para que con ese dinero le financian las deudas a los bancos, y a los pobres trabajadores que no sean capaces de aplazarles algun pago de hipoteca.

0
# 4, luiso
12 de junio de 2009, a las 19:46

Y los que necesitamos el coche para ir a trabajar todos los dias, porque trabajo a mas de 70 km de mi casa y voy y vengo todos los dias, que nos den, ¿no?

0
# 5, EURIPIDES
12 de junio de 2009, a las 21:12

SI, LUISO, QUE NOS DEN, A PAGARLES LAS AYUDAS A SUS AMIGUETES DE LOS BANCOS, Y PAGAR EL PARO DE TANTO INMIGRANTE,

ESTO DEBERIA DE SER ASI:

INMIGRANTES, ¿ NO TIENES TRABAJO?, TOMA TU PARO Y NO VUELVAS MAS EN 10 AÑOS.

0
# 6, Fernando
12 de junio de 2009, a las 22:47

Bueno señores, ahora es cuando empezamos a pagar las ayudas a los bancos, ayudas indiscriminadas, dinero malgastado, un sistema laboral nefasto; pero una cabeza pensante ha creado un impuesto de casi 5 pesetas por litro de carburante consumido.

Eso es eficacia politica, para esto pagamos unos sueldazos de senadores con nuestros impuestos a esta panda de cerdócratas bastardos. Es terrible que haya que tener 2 carreras 3 masters en economía y un puesto de ministro para tener esta idea que cualquier español de “a pié” podría enunciar.

Ahi ardieran todos con los casi 3 céntimos que nos van a colocar por litro. Ah!, no os olvideis, que dentro de 18 días el palo de la luz está al caer.

0
# 7, Álvaro
13 de junio de 2009, a las 0:35

¿Pero cómo es capaz de compararnos con Francia la pedazo de retrasada ésta, cuando el salario base allí ronda los 1200 euros?

0
# 8, Miguel
13 de junio de 2009, a las 14:13

Y además, la medida se anuncia una semana después de las elecciones. Con un gobierno que sólo actúa a golpe de encuestas y opioniones de votantes, jamás se podrá salir de la crisis.

0
# 9, Fernando.
13 de junio de 2009, a las 16:54

El gobierno ya ha perdido completamente el norte y vá a hacer caja para que al menos no le ataquen por dilapidación de dinero de las arcas públicas. Lo que se dice actuar a la desesperada.

Han demostrado ser incapaces de actuar ante esta coyuntura y han querido ser buenos para todos y eso no puede ser, por que nunca llueve a gusto de todos.

Ahora con esta medida, la presión fiscal y el peso de la recaudación recaerá sobre el contribuyente (una vez más), han ido a lo seguro, a algo necesario para todo, para movilizar a un país a nivel humano y logístico.

Todos repercutirán este aumento del impuesto en sus productos, ya que al ser más caro el liquido elemento que posibilita que coches, camiones, maquinaria, etc, etc… se mueva…

…. Y al final lo volveremos a pagar en un precio final de los productos incrementado; otra vez pagando los de siempre.

y nuestros politicos llaman a eso solución. Señorías sean serios y no nos tomen más por gilipollas, trabajen reestructurando toda la política económica y laboral, aunque no guste a todo el mundo, aunque sea impopular y corran el riesgo DE PERDER EN LA URNAS SU AÑORADO PODER, pero hagan bien su trabajo, que es para lo que cobran de NUESTROS ELEVADOS IMPUESTOS. Y si no se creen capaces, abandonen la poltrona y dejen paso a alguien más capaz y con ideas nuevas.

Me dá igual quien esté arriba PP ó PSOE, ya que tanto unos como otros en estas elecciones han demostrado solo preocuparse por ganar votos que por arreglar el tema; Yo seguiré esperando alguien que plantee cordura en esta vorágine de despropósito que es este pais ahora mismo.

0
# 10, Anónimo
13 de junio de 2009, a las 18:13

La bajada del euribor no me la han aplicado porque revisan la hipoteca con el euribor de 4 meses antes. Eso me tocó la moral viendo a esta gentuza diciendo por la tele que las hipotecas estaban bajando.
Ahora subiendo gasolinas y luz tras las elecciones esto ya parece un ataque frontal contra la clase media.
No tengo dinero para consumir. Eso repercute en las empresas y el empleo.
¿ES QUE SON TAN TONTOS QUE NO SE DAN CUENTA QUE ESTAN ECHANDO LEÑA AL FUEGO DE LA CRISIS?
¿VAMOS A SEGUIR VOTANDO A ESTOS INUTILES?
ESPERO QUE NO

0
# 11, Andrea
14 de junio de 2009, a las 21:40

Qué pena, cómo siguen haciendo lo que les da la real gana, por supuesto, pagando la crisis los ciudadanos de a pie…la crisis nos come y ellos siguen alimentando a la bestia.

Y ahora la subida del combustible, con la excusa de “salvar al medio ambiente”…no se les caerá la cara de vergüenza algún día??

Y el fútbol sigue manejando millones como quiere… En qué país vivimos…

0
# 12, xavi
15 de junio de 2009, a las 10:57

Lo  k hace este gobierno no tiene sentido, no saben todavia k en epoca de crisis no se pueden subir los impuestos, solo quitan liquidez de mercado. Despues hablas con un votante del PSOE y el muy inutil t dice k con los otros hubiera pasado lo mismo, k ignoracia.
Tengo ganas de k estados unidos y europa salgan de la crisis para ver k escusa dan estos ineptos cuando nosotros continuemos en ella.

0
# 13, Vc
15 de junio de 2009, a las 15:39

<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin:0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 85.05pt 70.85pt 85.05pt; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –> Afortunadamente en Madrid pagamos 2,4 céntimos (sanitarios), que nuestra querida Presidenta anulara para darle solidez al mercado.

PD: Como soy un inútil e ignorante votante del PSOE, escribo “que” en lugar de “k” y “te” en lugar de “t”, espero que todos los útiles y cultos votantes de otros partidos lo entiendan.

0
# 14, PEPE
15 de junio de 2009, a las 18:24

A mi este gobierno y sus medidas y actos me recuerda a un grupo
de monos apretando el puño en su bote de cacahuetes,cuanto más aprietan el puño más facil será cazarles y los muy avariciosos
se dejan cazar así.Es un método real de caza de monos.Su avaricia
y egoismo es más grande que su deseo de libertad.¿A alguien se le
ha ocurrido que lo mejor para la crisis económica es subir los impuestos?.¿Nadie va a decirnos que eso es lo peor que se puede
hacer en estos momentos?¿Cuantos puestos de empleo se van a perder por culpa de esta medida?.Y luego la culpa será de cualquiera menos de ellos.Pero claro ellos tratan de mantener la recaudación en niveles óptimos para así mantener sus privilegios y los de los funcionarios costeados con dinero público demostrando una solidaridad escasa o nula.¿Señores y Señoras del gobierno,se les a ocurrido pensar que quizá haya que perder primero para después ganar,es decir bajar los impuestos para aunque no lo parezca después recaudar más porque así reactivas la economía y se genera ganancia para todos y no solo para ustedes?.Estas medidas ahora mismo no las está aplicando ningún país del mundo.Somos un ejemplo a no seguir.

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies