Noticias - 20 abril 2009

El 53% de los españoles considera que la peseta hubiera protegido mejor frente a la crisis que el euro

El 53% de los españoles considera que su antigua moneda nacional, la peseta, hubiera protegido mejor frente a la actual crisis económica que el euro. Este porcentaje es el segundo más elevado de toda la Unión Europea y se sitúa al mismo nivel que Italia. Sólo en Portugal se registra un mayor porcentaje de ciudadanos (el 62%) que consideran que estarían mejor con su antigua moneda nacional, según una encuesta del Eurobarómetro hecha pública hoy.

En 12 de los 16 países de la eurozona (Eslovaquia, Finlandia, Eslovenia, Países Bajos, Luxemburgo, Irlanda, Malta, Bélgica, Austria, Francia, Alemania y Grecia), la mayoría de los encuestados consideran que están mejor protegidos con el euro. La opinión de que la situación sería más favorable con la antigua moneda nacional es mayoritaria sólo en cuatro Estados miembros: Portugal, España, Italia y Chipre.

Entre los países de la UE que todavía no han adoptado el euro, sólo el 36% de los encuestados cree que la moneda única les hubiera protegido mejor de la crisis. Los porcentajes más altos corresponden a Hungría (61%), Rumanía (44%) y Polonia (41%). En contraste, la mayoría de los daneses (61%), británicos (59%), checos (58%), lituanos (55%), suecos (54%) y letones (50%) no comparten la idea de que el euro sea de ayuda para hacer frente a las turbulencias.

En total, en 17 Estados miembros el porcentaje de encuestados que considera que el euro ha tenido un papel positivo a la hora de mitigar los efectos de la crisis supera al de los que opinan lo contrario (Eslovaquia, Finlandia, Bélgica, Eslovenia, Italia, Grecia, Países Bajos, Luxemburgo, Chipre, Malta, Austria, Hungría, Irlanda, Portugal, Estonia, Polonia y Rumanía).

Quizás te interese:   La Juventus se desploma en Bolsa tras su derrota frente al Atlético de Madrid

En 9 países, una mayoría relativa de encuestados considera que el euro no ha mitigado los efectos de la crisis (Bulgaria, Reino Unido, Letonia, Lituania, República Checa, Suecia, Dinamarca y Francia. En España, las opiniones están divididas (41% frente al 41%).

En los países obligados a adoptar el euro, la opinión pública también está dividida entre si es necesario acelerar el proceso debido a la recesión (29%) o por el contrario sería recomendable ralentizarlo (29%). La primera opción tiene un mayor número de partidarios en Hungría (47%) y Rumanía (35%). El deseo de ralentizar el proceso es más alto en Lituania (50%) y Polonia (41%).

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Euro SI
Guest

Están muy equivocados el 53% de nuestros paisanos. Con la peseta estaríamos MUERTOS ahora mismo. El Euro supone ir montados en el mismo tren de Europa. Con la peseta, hiríamos en patinete para siempre.

entgna
Guest

me extraña mucho que nadie piense que con la peseta estaríamos mejor.
El hecho de tener una moneda estable, y fuerte, ha evitado que lo que es una crisis financiera…. convertida en crisis económica… no haya pasado a ser una crisis monetaria.
Pensar en que este, nuestro pais, tiene una balanza de pagos negativa (compramos mas fuera de lo que vendemos), y con una moneda deil como la peseta, esta estaría devaluada y lo pagariamos todo el doble de caro…

Demetri
Guest
Hace poco, tuve una discusión de este tema con un obrero de toda la vida. Me aseguraba como otros amigos suyos que desde la entrada del euro habíamos ido a peor… todo era mucho más caro… la culpa es de los gobiernos, decía. Mi opinión es muy diferente. La culpa del encarecimiento de los precios, no es del gobierno, sino de todos aquellos que a través de la comercialización han ido redondeando al alza “cien pesetas = 1 euro”, así como la de todos aquellos que hemos consentido que esto fuera así, sin hacer nada. A los gobiernos, ya les… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

Los bancos tendrán 3 meses para aplicar el nuevo reparto de gastos en sus hipotecas

La nueva ley de crédito inmobiliario entrará en vigor a los tres meses de su publicación e…