El 53% de los españoles considera que la peseta hubiera protegido mejor frente a la crisis que el euro
Euribor
Euribor hoy: -0,149%
Media mes: -0,156%
Prima de riesgo: 123,4
IBEX35: 8.677,40 (-0,56%)


El 53% de los españoles considera que la peseta hubiera protegido mejor frente a la crisis que el euro

El 53% de los españoles considera que su antigua moneda nacional, la peseta, hubiera protegido mejor frente a la actual crisis económica que el euro. Este porcentaje es el segundo más elevado de toda la Unión Europea y se sitúa al mismo nivel que Italia. Sólo en Portugal se registra un mayor porcentaje de ciudadanos (el 62%) que consideran que estarían mejor con su antigua moneda nacional, según una encuesta del Eurobarómetro hecha pública hoy.

En 12 de los 16 países de la eurozona (Eslovaquia, Finlandia, Eslovenia, Países Bajos, Luxemburgo, Irlanda, Malta, Bélgica, Austria, Francia, Alemania y Grecia), la mayoría de los encuestados consideran que están mejor protegidos con el euro. La opinión de que la situación sería más favorable con la antigua moneda nacional es mayoritaria sólo en cuatro Estados miembros: Portugal, España, Italia y Chipre.

Entre los países de la UE que todavía no han adoptado el euro, sólo el 36% de los encuestados cree que la moneda única les hubiera protegido mejor de la crisis. Los porcentajes más altos corresponden a Hungría (61%), Rumanía (44%) y Polonia (41%). En contraste, la mayoría de los daneses (61%), británicos (59%), checos (58%), lituanos (55%), suecos (54%) y letones (50%) no comparten la idea de que el euro sea de ayuda para hacer frente a las turbulencias.

En total, en 17 Estados miembros el porcentaje de encuestados que considera que el euro ha tenido un papel positivo a la hora de mitigar los efectos de la crisis supera al de los que opinan lo contrario (Eslovaquia, Finlandia, Bélgica, Eslovenia, Italia, Grecia, Países Bajos, Luxemburgo, Chipre, Malta, Austria, Hungría, Irlanda, Portugal, Estonia, Polonia y Rumanía).

En 9 países, una mayoría relativa de encuestados considera que el euro no ha mitigado los efectos de la crisis (Bulgaria, Reino Unido, Letonia, Lituania, República Checa, Suecia, Dinamarca y Francia. En España, las opiniones están divididas (41% frente al 41%).

En los países obligados a adoptar el euro, la opinión pública también está dividida entre si es necesario acelerar el proceso debido a la recesión (29%) o por el contrario sería recomendable ralentizarlo (29%). La primera opción tiene un mayor número de partidarios en Hungría (47%) y Rumanía (35%). El deseo de ralentizar el proceso es más alto en Lituania (50%) y Polonia (41%).

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 20 de abril de 2009 con 3 comentarios.

3 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Euro SI
20 de abril de 2009, a las 22:05

Están muy equivocados el 53% de nuestros paisanos. Con la peseta estaríamos MUERTOS ahora mismo. El Euro supone ir montados en el mismo tren de Europa. Con la peseta, hiríamos en patinete para siempre.

0
# 2, entgna
20 de abril de 2009, a las 23:52

me extraña mucho que nadie piense que con la peseta estaríamos mejor.
El hecho de tener una moneda estable, y fuerte, ha evitado que lo que es una crisis financiera…. convertida en crisis económica… no haya pasado a ser una crisis monetaria.
Pensar en que este, nuestro pais, tiene una balanza de pagos negativa (compramos mas fuera de lo que vendemos), y con una moneda deil como la peseta, esta estaría devaluada y lo pagariamos todo el doble de caro…

0
# 3, Demetri
21 de abril de 2009, a las 14:50

Hace poco, tuve una discusión de este tema con un obrero de toda la vida. Me aseguraba como otros amigos suyos que desde la entrada del euro habíamos ido a peor… todo era mucho más caro… la culpa es de los gobiernos, decía.
Mi opinión es muy diferente. La culpa del encarecimiento de los precios, no es del gobierno, sino de todos aquellos que a través de la comercialización han ido redondeando al alza “cien pesetas = 1 euro”, así como la de todos aquellos que hemos consentido que esto fuera así, sin hacer nada. A los gobiernos, ya les va bien que esto ocurra, de esta manera la economía van hacia arriba. Y esto ha ocurrido en todos los países de la zona euro.
Ahora bien, si nuestro país se hubiera mantenido con la peseta, nuestra economía se hubiera resentido mucho antes ya que al igual que en otros países, la peseta únicamente tendría valor para los que vivimos en nuestro país y comprando productos nacionales o de países que estuvieran en nuestra situación… ya que seguro que la peseta se hubiera devaluado… por tanto comprar fuera, saldría mucho más caro.
Otro tema a discutir sería si los gobiernos de la zona euro, hubieran podido hacer algo antes, respecto a la subida de precios. Y creo que SI. Pero como ya he dicho antes, no les convenía y han cerrado los ojos, cuando se especulaba con todo lo inmobiliario y dejaban que los bancos, obtuvieran millonadas de beneficios sin que nadie les dijera: “señores, algún día ésto va a petar” y concediendo préstamos a mansalva a personas que podían pagar “justillo” una cuota determinada pero sin informarles que esas cuotas podían variar.
Es otro de los temas que algún día habría que discutir: “¿sería descabellada la idea de impartir una asignatura que fuera algo como “educación financiera” para que cuando los jóvenes en el paso a una vida independiente, supiera de que va lo que hoy está siendo el fin de muchas familias???

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies