El BCE recortará mañana los tipos medio punto, hasta un mínimo histórico del 1,50%, según analistas
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 124,6
IBEX35: 8.806,50 (-0,96%)


El BCE recortará mañana los tipos medio punto, hasta un mínimo histórico del 1,50%, según analistas

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) recortará previsiblemente en su reunión de mañana los tipos de interés de la zona euro, actualmente en el 2%, en medio punto porcentual, lo que situará el precio del dinero en su nivel más bajo en la historia de la institución.

Los analistas consultados por Europa Press coinciden en señalar que el instituto emisor europeo mostrará en la comparecencia posterior del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, su voluntad de adoptar nuevos recortes en los próximos meses.

En este sentido, desde Bank of America se apuesta por un recorte de los tipos de medio punto en marzo, hasta el 1,50%, y pronostican que el precio del dinero bajará hasta el 1% “no más tarde del mes de junio”.

Asimismo, los analistas de la entidad estadounidense destacan que un nivel de tipos del 1% implica que la tasa de depósito se aproxime al 0% en junio.

Por su parte, el banco escocés RBS coincide en apostar por una rebaja de medio punto en los tipos de interés en la reunión de mañana y hace hincapié en que el mensaje de Trichet en la rueda de prensa posterior mostrará la clara disposición del BCE a acometer nuevos recortes de tipos en los próximos meses.

Además, la entidad británica destaca que mañana también se darán a conocer las nuevas proyecciones macroeconómicas del BCE, que en opinión del banco mostrarán una contracción de la economía de la eurozona en 2009 del 2,1%, mientras que la previsión de crecimiento para 2010 se situará en el 0,8%.

No obstante, RBS advierte de que las estimaciones de inflación pueden quedar muy por debajo de los valores manejados actualmente y apuesta por una tasa media para 2009 del 0,5% y del 1,2% en 2010, lo que, en opinión de la entidad, “no descartaría ya un escenario de deflación” al representar un dato “incomodamente” bajo para los objetivos del BCE.

Por otro lado, el Servicio de Estudios de Caja Madrid se suma al pronóstico de un recorte de tipos de interés de medio punto en la reunión de mañana, aunque de cara al futuro deja abierta la puerta a recortes de tipos más agresivos que lleguen a situar la tasa incluso por debajo del 1%, nivel considerado límite por el miembro del BCE Axel Weber, y señalan que este suelo podría situarse en el 0,5%.

Asimismo, la entidad madrileña apunta que con los tipos “en mínimos” el alivio cuantitativo (‘quantitative easing’) aparece como la única herramienta a disposición del BCE, lo que implica ampliar el balance de la institución y comprar activos de renta fija pública o privada, aunque el Servicio de Estudios de Caja Madrid advierte de que “esto será más difícil de instrumentar” en la eurozona que en EEUU o Reino Unido.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (16 votos, media: 4,25 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 4 de marzo de 2009 con 11 comentarios.

11 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, BOTIN
4 de marzo de 2009, a las 16:33

LLEGAN TARDE ESTOS RECORTES LA SANGRIA YA NO TIENE SOLUCION .

0
# 2, Anónimo
4 de marzo de 2009, a las 19:28

Nunca es tarde si la ducha es buena

0
# 3, Anónimo
4 de marzo de 2009, a las 21:01

la crisi nos pone a cada uno en su luga.-

0
# 4, Hal9000
4 de marzo de 2009, a las 23:58

Para Botin
David hipotecado contra Goliat
Estimados hipotecados e hipotecadas de España,
Todos deseamos que el euribor descienda a niveles infinetisamales. Pero el ciudadano de a pie tiene escasas armas contra el BCE europeo y las politicas nacionales. Sin embargo, el número anónimo que representa cada crédito y cada sujeto para los bancos y estados tiene una pequeña arma en la trastienda, el consumo doméstico. Sólo mediante una restricción del consumo particular y privado trincharemos a Trichet. Si el consumo desciende, la economía entrará en recesión y probablemente esto produzca más paro, pero el BCE para reactivar el consumo quizás reduzca más los tipos de interés en Marzo o junio en función de la reactivación de la economía o del nulo efecto de las anteriores bajadas.
La moderación del consumo nacional puede alimentar las listas de paro. Probablemente la verdad es que nunca llueva a gusto de todos. Y para beneficiarnos de las hipotecas y que no nos sustraigan mediante un hurto legal nuestros ingresos, habremos de soportar más paro. No obstante el aumento de los precios de los carburantes propiciados por el gobierno y la correspondiente inflación de los precios ha sido más perjudicial para nuestra economía que la limitación inevitable de las compras.
No olvidemos la huelga de los transportistas y la sangre que derramaron algunos de ellos. En este contexto nos vemos obligados todos los ciudadanos al control del consumo por el efecto mágico e invisibilizador de la nómina: antes de haberla visto y cobrado ya ha desaparecido…
Si estábamos deprimidos por nuestros ingresos podíamos ver en la Cuatro el humillante programa pro-estatal que anima a los hipotecados a restringir y miserear los gastos como si de culpa nuestra se tratara. A este programa televisivo lo único que le faltaba es animar a que recojieramos la basura que arroja el Mercadona o el Carrefour para no gastar en comida y así salvar la economía doméstica. El programa de la Cuatro no es un reportaje de economía, es una lección de ética que afirma que Vd. es el culpable de que sus cuentas vayan mal, y no el BCE, los bancos estatales que han elevado el Euribor hasta provocar el debacle económico.
De hecho la morosidad no habría sido el espoleador de las hipotecas tóxicas si un control intervencionista de Estado, ya americano o europeo, hubiera limitado los tipos de interés a un nivel que controlaran la previsible morosidad que nos ha sobrevenido por el vicio crediticio de los bancos especuladores de CDS. Dicho con un lenguaje más técnico, el auge del neoliberalismo y la ausencia de control y de políticas Keynesianas ha permitido que esta crisis suceda.
Pero dado el fracaso del mecanismo político sólo nos queda seguir pagando caras hipotecas y seguir contribuyendo al estado con deudas para controlar el descalabro de la especulación, como la crisis de 1929, de los bancos y evitar que se queden sin liquidez y nos veamos abocado a un corralito argentino. Desde este punto de vista es sabia la solución de la administración americana, europea o española. Mejor entrar en déficit que no ir al banco y no poder sacar dinero del banco porque carece de liquidez y tener que sacar las pancartas porque se ha esfumado el dinero de los ahorros, como ha sucedido en Argentina.
Sin embargo, retornando a la opción pragmática y activa que cada cual puede estimar más conveniente. Solo una restricción del consumo foráneo de importaciones limitara el precio del petróleo internacionalmente y hará descender nuestra inflación. No obstante, si queremos ser solidarios con nuestros compatriotas y evitar el desempleo, quizás puede ser pertinente un consumismo protecionista y optar por los productos españoles. Por tanto, si queremos trinchar como un pavo al desalmado de J. Trichet sólo nos queda el recurso de reducir el consumo, vapulear la bolsa, observar que el Ibex-35 languidece y constatar que las bolsas europeas van al unísono. Dejemos que el sistema que nos asfixia carezca un poco de oxígeno y así quizás, todos al unísono haremos tambalear al Euribor, como David hipotecado contra Goliat.
Nota de Hal-9000. Sobre el robo legal del IRPC e IRPH, y las perspectivas de la morosidad pueden observar las notas de prensa de http://www.adicae.net/ y de http://www.ausbanc.com/

0
# 5, no lo entiendo
5 de marzo de 2009, a las 5:56

¿y que pasa con el precio de la gasolina/gasoil? continua subiendo

0
# 6, nacho 75
5 de marzo de 2009, a las 13:50

Para HAL9000
Lo cierto es que no es tan importante para las hipotecas que el euribor (directamente relacionado con el precio oficial del dinero) esté por debajo del 2%, ya que la mayor parte de los hipotecados (como yo mismo) tenemos un suelo hipotecario del 2,50 %+diferencial. Vamos, que le daría igual a mi hipoteca que estuviese como infinitésimo.
En lo que respecta al consumo, no creo que sea recomendable mayor restricción que la que actualmente se está dando, con las consecuencia que para el empleo se dan en la actualidad.
Además, supongo que serás funcionario o pensionista para no temer que el aumento del paro pueda afectarte. Los parados dificilmente pagan las hipotecas.

0
# 7, FERNANDO
5 de marzo de 2009, a las 14:02

Para Hal9000
¿Es que no te lees lo que firmas ante un notario? ¿o es que Botín te puso la pistola en la cabeza para que firmaras? ¿No entendías que el tipo que firmaste era variable? Un señor que conoce las teorías keynesianas ¿no es capaz de prever que los tipos pueden subir y que debe pedir un prestamo que sea capaz de devolver aunque suban razonablemente los tipos de interés? El problema es que en general se han pedido, y se han concedido, creditos sin una razonable seguridad de poder ser devueltos, pensando que los tipos de interes iban a estar siempre en niveles mínimos históricos y que jamás iban a subir, porque jamas la economía iba a entrar en crisis. Como siempre los españoles pretendemos echarle la culpa de todo a los demás y no asumir nuestras propias responsabilidades, que luego papa-estado vendrá a solucionarnos los problemas en los que nos metemos por nuestra propia imprudencia.

0
# 8, Hal9000
5 de marzo de 2009, a las 22:45

Estimado Nacho 75,
Respecto a lo del suelo hipotecario, tienes toda la razón del mundo. Una iniciativa de adicae, bastante guerrillera, es huelguear para presionar al ejecutivo y suprimir clausulas abusivas como la del suelo hipotecario. Ausbanc consiguió empurar a varias entidades por un redondeo al alza del diferencial. Y depende de nosotros, del grado de conformismo popular, que nos sometamos al totalitarismo de estas leyes.
Respecto a lo segundo, te felicito por tu intuición. Pero respecto a la moderación en el consumo, puesto que la excesiva demanda de pisos, vehículos, etc aleccionada por una política crediticia imprudente ha alentado la inflación, y han producido que sean productos poco asequibles, si no restringimos el consumo para regular los precios, la única alternativa sería que el Estado, lo hiciera y lo hubiera hecho, marcando una política intervencionista. En el pasado no lo ha hecho, ni USA, ni España. Y ahora se limitará a salvar los diez bancos en quiebra mediante opciones preferentes a compra de acciones, como Obama. ¿cual es tu alternativa para intervenir activamente en la crisis? esta claro que de tanto construir se nos tenía que caer un ladrillo en la cabeza…

0
# 9, Hal9000
5 de marzo de 2009, a las 23:34

Estimado Fernando,
Afortunadamente hice más simulaciones con Excel que pelos tengo en la cabeza, y sabía aproximadamente que me tocaría firmar al 5% y, por ello, aumenté los ingresos para que no acabara con una subprime en mi propia casa. No obstante, debo confesarte que me ha tocado las narices no poderme comprar un carro nuevo y seguir con la tartana. El problema no es, por tanto mío, pues me froto las manos pensando en la próxima revisión, sino en la precaria situación de la mayoría, en la cual el Estado, sea de la directriz política que sea, va a aumentar los impuestos indirectos y no salvará a un ciudadano que según la Constitución Española, tiene derecho a una vivienda digna. Por tanto si el Estado no deseaba ser Papa, ha escrito derechos improcedentes e irreales en nuestra Carta Magna. Además según las palabras de ZP, hay que estimular, hay que apoyar, hay que follar. Probablemente se referiría a poder jodernos a todos los españoles un poco más…

0
# 10, Hal9000
5 de marzo de 2009, a las 23:37

Estimado Nacho 75,
Tienes razón cuando consideras que el suelo hipotecario cuestiona la importancia de la bajada del Euribor. No obstante, puesto que es una cláusula abusiva que permite beneficiarse al banco y no al ciudadano, ¿No procede la huelga de Adicae? Por otra parte Ausbanc ha conseguido llevar al tribunal el tema del redondeo al alza y empurar a algunas entidades. Sería interesante una demanda colectiva de los ensuelados para derogar tal cláusula.
Por otra parte felicito tu intuición. Pero respecto a no participar activamente en la recesión reduciendo el consumo para disminuir la inflación, por el perjuicio social que acarrea habría que considerar alguna alternativa. ¿Qué podemos hacer? El Estado no ha controlado ni ha intervenido en su momento ni en la reserva federal ni en el BCE, ni en el banco de España para moderar la escalada de los tipos de interés, es decir, justamente para poner un techo, a la especulación. Las hipotecas no se hubieran vuelto tóxicas si el currante de a pie las hubiera podido pagar de una forma viable, dado el aumento de los precios de la vivienda, dado que los responsables han metido bien la pata y puesto que el Estado sólo colaborará con los bancos para que paguen sus agujeros por falta de liquidez, y si van a la quiebra, requerirán opciones de compra preferente de las acciones envenenadas, ¿Qué puede hacer el currante para que el vehículo de 24000 euros le salga por 12000? es decir para que se ajuste la liquidez real de su salario con los precios. Esta claro que con tanta construcción nos tenía que caer un ladrillo en la cabeza…

0
# 11, Hal9000
5 de marzo de 2009, a las 23:41

Estimado Nacho 75,
Tienes razón cuando consideras que el suelo hipotecario cuestiona la importancia de la bajada del Euribor. No obstante puesto que es una cláusula abusiva que permite beneficiarse al banco y no al ciudadano, ¿No procede la huelga de Adicae? Por otra parte Ausbanc ha conseguido llevar al tribunal el tema del redondeo al alza y empurar a algunas entidades. Sería interesante una demanda colectiva de los ensuelados para derogar tal cláusula.
Por otra parte felicito tu intuición. Pero respecto a no participar activamente en la recesión reduciendo el consumo para disminuir la inflación, por el perjuicio social que acarrea habría que considerar alguna alternativa. El estado no ha controlado ni ha intervenido en su momento ni en la reserva federal ni en el BCE, ni en el banco de España para moderar la escalada de los tipos de interés, es decir, justamente para poner un techo, a la especulación. Las hipotecas no se hubieran vuelto tóxicas si el currante de a pie las hubiera podido pagar de una forma viable, dado el aumento de los precios de la vivienda. Dado que los responsables han metido bien la pata y puesto que el Estado sólo colaborará con los bancos para que paguen sus agujeros por falta de liquidez, y si van a la quiebra, requerirán opciones de compra preferente de las acciones envenenadas, ¿Qué puede hacer el currante para que el vehículo de 24000 euros le salga por 12000? es decir para que se ajuste la liquidez real de su salario con los precios. Esta claro que con tanta construcción nos tenía que caer un ladrillo en la cabeza…

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies