Noticias - 4 marzo 2009

El BCE recortará mañana los tipos medio punto, hasta un mínimo histórico del 1,50%, según analistas

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) recortará previsiblemente en su reunión de mañana los tipos de interés de la zona euro, actualmente en el 2%, en medio punto porcentual, lo que situará el precio del dinero en su nivel más bajo en la historia de la institución.

Los analistas consultados por Europa Press coinciden en señalar que el instituto emisor europeo mostrará en la comparecencia posterior del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, su voluntad de adoptar nuevos recortes en los próximos meses.

En este sentido, desde Bank of America se apuesta por un recorte de los tipos de medio punto en marzo, hasta el 1,50%, y pronostican que el precio del dinero bajará hasta el 1% “no más tarde del mes de junio”.

Asimismo, los analistas de la entidad estadounidense destacan que un nivel de tipos del 1% implica que la tasa de depósito se aproxime al 0% en junio.

Por su parte, el banco escocés RBS coincide en apostar por una rebaja de medio punto en los tipos de interés en la reunión de mañana y hace hincapié en que el mensaje de Trichet en la rueda de prensa posterior mostrará la clara disposición del BCE a acometer nuevos recortes de tipos en los próximos meses.

Además, la entidad británica destaca que mañana también se darán a conocer las nuevas proyecciones macroeconómicas del BCE, que en opinión del banco mostrarán una contracción de la economía de la eurozona en 2009 del 2,1%, mientras que la previsión de crecimiento para 2010 se situará en el 0,8%.

Quizás te interese:   El Ibex 35 celebra la convocatoria de elecciones superando los 9.000 puntos

No obstante, RBS advierte de que las estimaciones de inflación pueden quedar muy por debajo de los valores manejados actualmente y apuesta por una tasa media para 2009 del 0,5% y del 1,2% en 2010, lo que, en opinión de la entidad, “no descartaría ya un escenario de deflación” al representar un dato “incomodamente” bajo para los objetivos del BCE.

Por otro lado, el Servicio de Estudios de Caja Madrid se suma al pronóstico de un recorte de tipos de interés de medio punto en la reunión de mañana, aunque de cara al futuro deja abierta la puerta a recortes de tipos más agresivos que lleguen a situar la tasa incluso por debajo del 1%, nivel considerado límite por el miembro del BCE Axel Weber, y señalan que este suelo podría situarse en el 0,5%.

Asimismo, la entidad madrileña apunta que con los tipos “en mínimos” el alivio cuantitativo (‘quantitative easing’) aparece como la única herramienta a disposición del BCE, lo que implica ampliar el balance de la institución y comprar activos de renta fija pública o privada, aunque el Servicio de Estudios de Caja Madrid advierte de que “esto será más difícil de instrumentar” en la eurozona que en EEUU o Reino Unido.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
BOTIN
Guest

LLEGAN TARDE ESTOS RECORTES LA SANGRIA YA NO TIENE SOLUCION .

Anonymous
Guest

Nunca es tarde si la ducha es buena

Anonymous
Guest

la crisi nos pone a cada uno en su luga.-

Hal9000
Guest
Para Botin David hipotecado contra Goliat Estimados hipotecados e hipotecadas de España, Todos deseamos que el euribor descienda a niveles infinetisamales. Pero el ciudadano de a pie tiene escasas armas contra el BCE europeo y las politicas nacionales. Sin embargo, el número anónimo que representa cada crédito y cada sujeto para los bancos y estados tiene una pequeña arma en la trastienda, el consumo doméstico. Sólo mediante una restricción del consumo particular y privado trincharemos a Trichet. Si el consumo desciende, la economía entrará en recesión y probablemente esto produzca más paro, pero el BCE para reactivar el consumo quizás… Leer más »
no lo entiendo
Guest

¿y que pasa con el precio de la gasolina/gasoil? continua subiendo

nacho 75
Guest
Para HAL9000 Lo cierto es que no es tan importante para las hipotecas que el euribor (directamente relacionado con el precio oficial del dinero) esté por debajo del 2%, ya que la mayor parte de los hipotecados (como yo mismo) tenemos un suelo hipotecario del 2,50 %+diferencial. Vamos, que le daría igual a mi hipoteca que estuviese como infinitésimo. En lo que respecta al consumo, no creo que sea recomendable mayor restricción que la que actualmente se está dando, con las consecuencia que para el empleo se dan en la actualidad. Además, supongo que serás funcionario o pensionista para no… Leer más »
FERNANDO
Guest
Para Hal9000 ¿Es que no te lees lo que firmas ante un notario? ¿o es que Botín te puso la pistola en la cabeza para que firmaras? ¿No entendías que el tipo que firmaste era variable? Un señor que conoce las teorías keynesianas ¿no es capaz de prever que los tipos pueden subir y que debe pedir un prestamo que sea capaz de devolver aunque suban razonablemente los tipos de interés? El problema es que en general se han pedido, y se han concedido, creditos sin una razonable seguridad de poder ser devueltos, pensando que los tipos de interes iban… Leer más »
Hal9000
Guest
Estimado Nacho 75, Respecto a lo del suelo hipotecario, tienes toda la razón del mundo. Una iniciativa de adicae, bastante guerrillera, es huelguear para presionar al ejecutivo y suprimir clausulas abusivas como la del suelo hipotecario. Ausbanc consiguió empurar a varias entidades por un redondeo al alza del diferencial. Y depende de nosotros, del grado de conformismo popular, que nos sometamos al totalitarismo de estas leyes. Respecto a lo segundo, te felicito por tu intuición. Pero respecto a la moderación en el consumo, puesto que la excesiva demanda de pisos, vehículos, etc aleccionada por una política crediticia imprudente ha alentado… Leer más »
Hal9000
Guest
Estimado Fernando, Afortunadamente hice más simulaciones con Excel que pelos tengo en la cabeza, y sabía aproximadamente que me tocaría firmar al 5% y, por ello, aumenté los ingresos para que no acabara con una subprime en mi propia casa. No obstante, debo confesarte que me ha tocado las narices no poderme comprar un carro nuevo y seguir con la tartana. El problema no es, por tanto mío, pues me froto las manos pensando en la próxima revisión, sino en la precaria situación de la mayoría, en la cual el Estado, sea de la directriz política que sea, va a… Leer más »
Hal9000
Guest
Estimado Nacho 75, Tienes razón cuando consideras que el suelo hipotecario cuestiona la importancia de la bajada del Euribor. No obstante, puesto que es una cláusula abusiva que permite beneficiarse al banco y no al ciudadano, ¿No procede la huelga de Adicae? Por otra parte Ausbanc ha conseguido llevar al tribunal el tema del redondeo al alza y empurar a algunas entidades. Sería interesante una demanda colectiva de los ensuelados para derogar tal cláusula. Por otra parte felicito tu intuición. Pero respecto a no participar activamente en la recesión reduciendo el consumo para disminuir la inflación, por el perjuicio social… Leer más »
Hal9000
Guest
Estimado Nacho 75, Tienes razón cuando consideras que el suelo hipotecario cuestiona la importancia de la bajada del Euribor. No obstante puesto que es una cláusula abusiva que permite beneficiarse al banco y no al ciudadano, ¿No procede la huelga de Adicae? Por otra parte Ausbanc ha conseguido llevar al tribunal el tema del redondeo al alza y empurar a algunas entidades. Sería interesante una demanda colectiva de los ensuelados para derogar tal cláusula. Por otra parte felicito tu intuición. Pero respecto a no participar activamente en la recesión reduciendo el consumo para disminuir la inflación, por el perjuicio social… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

El Ibex 35 celebra la convocatoria de elecciones superando los 9.000 puntos

El Ibex 35 subía un 0,67% en la media sesión de este viernes, después de la comparecencia …