Sebastián anuncia que el recibo de la luz no subirá "al menos" hasta el verano
Euribor
Euribor hoy: -0,147%
Media mes: -0,148%
Prima de riesgo: 126,7
IBEX35: 9.056,80 (-0,18%)


Sebastián anuncia que el recibo de la luz no subirá “al menos” hasta el verano

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que las tarifas eléctricas “no subirán” al menos antes de los meses de verano, con lo que descartó un incremento en la revisión prevista para el mes de abril, pero dejó la puerta abierta a un posible aumento a partir del mes de julio.

En enero, el Ministerio de Industria aplicó una subida media del 3,4% para los clientes de baja tensión. De este grupo, los cerca de 25 millones de usuarios domésticos experimentaron un recargo del 3,5%, frente al 2,8% de las pymes con potencias superiores a 15 kilovatios (kW).

Durante 2008, la subida medio en el recibo de la luz fue del 9,08%, después de que en enero se aplicara un incremento del 3,3% y en julio, cuando se liberalizaron las tarifas de alta tensión, otro del 5,6%.

Sebastián realizó estas declaraciones en su visita al Instituto Nacional de Tecnologías de Comunicación (Inteco), ubicado en León, donde reconoció que por el momento no se ha alcanzado un acuerdo “definitivo” con las compañías eléctricas sobre el déficit tarifario (diferencia entre los ingresos de generación y los costes asociados al proceso), aunque señaló que sí se han barajado los principios generales de salida de este desajuste, que pasan por ajustar la electricidad a su “coste real”.

El ministro cuestionó el sistema “tremendamente injusto” por el que se creó el déficit, mediante el cual se paga “la luz que se consume hoy a lo largo de 15 años”.

“Es un tema que había generado una bola de nieve. Es un sistema heredado del Partido Popular y que estamos plenamente decididos a terminar con él; un sistema que no existe en ningún país del mundo”, puntualizó.

En este sentido, manifestó que el marco en el que el Gobierno suscribirá un acuerdo con las compañías eléctricas estará determinado por estos dos objetivos. “Se hará un acuerdo en el que el precio que se tenga que pagar sea el más bajo posible para los ciudadanos”, subrayó.

EXPEDIENTE A LAS ELÉCTRICAS POR LAS FACTURAS.

Por otro lado, el ministro reiteró que se ha abierto un expediente a las compañías eléctricas por las quejas generadas tras el cambio en la periodicidad del sistema de facturación, que ha pasado de ser bimensual a mensual, con el fin de investigar si existen “abusos” en el cobro de las facturas, en cuyo caso se exigirá la devolución del importe cobrado y no se descartan sanciones a dichas empresas.

Al respecto, explicó que el paso del cobro bimensual al cobro mensual estaba pensado para “ayudar” a los ciudadanos y no para “cometer abusos”.

“Si se han cometido abusos y se ha cobrado a los ciudadanos de más de lo que se debería haber cobrado, la Comisión Nacional de Energía y el Gobierno tomarán medidas y exigirán que se devuelva el dinero. Se tomarán medidas que podrían llegar a sanciones”, subrayó.

Del mismo modo, señaló que el Ejecutivo central abrirá próximamente una Oficina de Defensa al Consumidor de Electricidad y de Gas para vigilar la “transparencia”, recoger las reclamaciones de los consumidores y para dar a conocer a los usuarios sus derechos. “Que sepan que tienen al Ministerio de su parte”, apostilló.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 4,00 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 3 de febrero de 2009 con 7 comentarios.

7 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, null
3 de febrero de 2009, a las 18:52

Joer este tio es un crack.

Y a mi no me revisarán el sueldo como mínimo hasta el año que viene (al alza).

Hay que J*O*D*E*R*S*E

0
# 2, Juan Luis
4 de febrero de 2009, a las 10:36

Este ministro es el peor del Gobierno. Aunque si pienso de uno/a en uno/a diría lo mismo de todos/as y cada uno/a de ellos/ellas. Dice que su objetivo es que se pague lo menos posible, mientras subvenciona la energía más cara de europa (solar, eólica, etc…) y compra a Francia la nuclear. ¡Qué pongan más nucleares de una vez, que es nuestra única solución! Sé que los residuos son un problema gravísimo, pero no hay alternativa realista actualmente.

0
# 3, jamalov
4 de febrero de 2009, a las 12:04

“LA LUZ VOLVERA A SUBIR ESTE VERANO” este tenia que ser el titular de esta noticia.
Hay que ver como engañan con la forma de dar las noticias. Vaya forma de anunciarnos nuevas subidas de luz. Estos politicos tienen más cara que espalda.

0
# 4, sergio
4 de febrero de 2009, a las 16:09

A los ciudadanos se nos está acabando la paciencia con el Ministro de Industria:

Primero: publica de tapadillo un Real Decreto bien claro: factura mensual (para dar más liquidez a la pobre empresa eléctrica?) y lectura bimensual (para ahorrar costes a las pobres empresas eléctricas, no vaya a ser que con el paro que hay se arruinen por contratar a algún parado para leer los contadores todos los meses), con lo cual hay un cobro anticipado de una cantidad estimada. Podeis buscarlo y leerlo. CONCLUSIÓN: Da igual que bajes tus consumo: la eléctrica te factura sobre el histórico del año pasado y a lo mejor el mes que viene te devuelve lo que has ahorrado.

Segundo: dice que va a abrir expedientes por cobrar a pensionistas 1º/3 de su pensión en electricidad, q

0
# 5, sergio
4 de febrero de 2009, a las 16:20

A los consumidores ya se nos ha acabado la paciencia con el Ministro.

Sigue la amenaza de que nos van a meter los deficits tarifarios por ahí… y va precedida de un RD con la bendición gubernamental en el que se cuela algo muy claro: factura mensual (para facilicar liquidez a las pobres empresas eléctricas) y lectura bimensual (para ahorrar a las empresas contratos de parados que pudieran leer los contadores mensualmente). Conclusión: se factura por un importe estimado, se cobra por lo que consumiste el año pasado a precio de hoy, si reduces tu consumo hoy quizas te devuelvan algo el mes que viene… Las electricas primero se llevan tu dinero y luego a lo mejor te lo devuelven.

Y ahora que el embargo eléctrico por vía de factura mensual deja a algunos jubilados con un tercio menos de su pensión, nos viene con lo de la transparencia, lo mucho que le importan los siervos de la gleba y la oficina del consumidor de electricidad.

Ya sabemos de quién partió el decreto, a quién beneficia y que el Ministerio puso el decreto de parte de las eléctricas.

0
# 6, Miguel Sebastiá
21 de febrero de 2009, a las 21:41

Soy Miguel Sebastián.
Preparaos, porque os vais a enterar de lo que vale un peine.
El 19% que os he subido la luz no va a ser nada comparado con lo que os espera.
Y no os olvidéis del gas, que va un 14% y va a seguir subiendo y subiendo.

Aún me quedan tres años, así que tengo tiempo de llegar al 50% que he pactado con las eléctricas, veréis la jubilación dorada que me regalan.

Jajajaja.

0
# 7, Fernando
5 de marzo de 2009, a las 18:28

lamentable…. a este paso nos vemos como indigentes puenteando farolas para poder calentar el “plato de garbanzos”; o volviendo a cortar leña para alimentar al “fogon noble” y que de paso caliente el resto de la casa.

Pero hay que entenderlo, lo hace para ayudar a las pobrecitas empresas del sector energético que tan transparentes y débiles son…

Este es en el país en el que vivimos; ah!, da igual el gobierno que esté, ahora es Sebastian y dentro de 3 años sera perico el de los palotes.

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies