La Economía de Homer (II)
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


La Economía de Homer (II)

Algunos economistas sostienen que la burocracia y el sector público tiene una tendencia muy fuerte a incrementar sus presupuestos más allá de lo que es considerado eficiente.

En el episodio de los Simpsons titulado “La basura de los titanes” nos muestra un excelente ejemplo de esta tendencia. Después de una discusión con los basureros, Homer decide ir a la concejalía de sanidad en donde consigue un trabajo para dirigir un programa de sanidad que hace de todo para los habitantes de Springfield, desde recoger pañales usados hasta la limpieza de corbatas. Este exceso en el gasto, lleva a la siguiente conversación entre Homer y el alcalde Quimby

Quimby:  Simpson, eres imbécil. Te has gastado todo el presupuesto del año en un mes. Tu departamento está en bancarota.

Homer: [panico] Uh … oh no! ¡Espera! Creo que tengo la solución perfecta

Quimby: Eso espero, porque los basureros no trabajan gratis

Homer: D’oh!

Posteriormente, Homer and Marge van a su despacho a hablar acerca de cómo se pudo gastar tanto en tan poco tiempo. 

Homer: Oh …[el anterior concejar] estaba en lo cierto! ¡La he cagado! ¡La he cagado!

Marge: ¿Cómo has podido gastar 4.6 millones de dólares en un mes?

Homer: Marge, me dejaban firmar cheques con un sello. ¡Marge! ¡Con un sello!

Real como la vida misma. El derroche general que tiene este país en la administración pública es preocupante, y no sólo a nivel estatal si no también a nivel de comunidades autónomas (basta con ver el endeudamiento de Madrid). Como comentaban el otro día en “Gurusblog” en España en 2007 había 1 funcionario por cada 8,67 trabajadores en activo, una plantilla con un gran potencial pero sin ningún plan de motivación ni objetivos. Por otro lado, los últimos escándalos en los gastos en coches oficiales, despachos de lujo, así como cargos innecesarios dados a familiares, no ayudan a mejorar la imagen que tenemos del gasto público.

¿No va siendo hora de que la administración pública se apriete también el cinturón? ¿Como puede ser que en un entorno de recesión los presupuestos del estado del año que viene sean mayores que los de este? ¿de donde saldrá el dinero si cada vez se recauda menos por el descenso del consumo?.

Incluso en la Santa Sede han tomado nota:.

Por primera vez en casi medio siglo, el personal administrativo del Vaticano fichará su entrada como parte de una campaña para combatir el bajo rendimiento, indicio de que la crisis mundial también se ha propagado al estado más pequeño del mundo.
A partir del 1 de enero, todos los empleados de la Santa Sede recibirán gafetes magnéticos y serán obligados a registrar su entrada y su salida a fin de que su empleador se asegure de que trabajen la jornada completa, según un portavoz del Vaticano que se negó a ser nombrado. El papa Juan XXIII canceló la práctica en 1960.

No sé en vuestros trabajos, pero en el mío han recortado gastos allá donde pueden, en viajes, comidas, contrataciones, material de oficina, telefonía, regalos navideños (sí, ¡ya está aquí!), etc. ¿No deberíamos exigir lo mismo a quienes están gestionando nuestros impuestos?. Ojo, no hablo a nivel funcionario, hablo a nivel estratégico y a movernos hacia el gasto inteligente dejando los estudios del grado de hibridación entre la codorniz común y la codorniz japonesa para tiempos mejores.

Así que tras esta pataleta por el malgasto de las administraciones públicas paso al resumen de prensa en un día en el que pasadas las elecciones americanas, toca mirar a la economía de verdad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votos, media: 3,50 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 6 de noviembre de 2008 con 282 comentarios.

282 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

# 251, ame76
6 de noviembre de 2008, a las 14:07

Habla Trichet y la bolsa pa’abajo. Por fin sucede algo lógico.

0
# 252, y esto es todo amigos
6 de noviembre de 2008, a las 14:12

Sobre la deflación y las hipotecas, yo creo que los mas indicados para que os lo explicase serian Droblo o Clopez, no quiero que se me interprete mal.

Basicamente, en este foro se ha hablado mucho de “como la inflación en el tiempo se come la hipoteca”, o es decir, en 10 años con una inflación del 5%, 5 millones de ahora de aqui a 5 años valen x – la inflación, esos 5 millones en 10 años inflacionistas representarian por ejemplo 3 millones de ahora (eso es lo que ha pasado ultimamente en España), por eso muchos foreros se alegraban de interses bajos con inflación alta.

En deflación pasa lo contrario, 5 millones de ahora valen menos que 5 millons de aqui 10 años, es decir que el valor de los 5 millones de aqui a 10 años es mayor.

Ahora si tienes una hipoteca de la que basicamente pagas intereses, si no amortizas, te encuentras que “el valor” de tu hipoteca en vez de bajar a subido, por efecto de la deflación.

No se si me he explicado bien, repito mejor lo explicarian Droblo y Clopez

0
# 253, Hormiguita
6 de noviembre de 2008, a las 14:23

# 252
En mi opinión la observación es muy buena; en mi caso es la “ventaja” de no tener nómina, mi primera preocupación no es el IPC o el peso % de una determinada partida de gasto, sino la actividad. Hasta ahora con versatilidad se va solventando, pero si se para todo…

0
# 254, koba
6 de noviembre de 2008, a las 14:24

J., dalma y co. ya hemos explicado algunas veces que que los tipos al 2% causaran una burbuja en España en una época no quiere decir que vuelva a pasar, básicamente porque estamos en dos momentos del ciclo, antes a contrapié con Alemania y Francia y ahora en onda con las crisis. Y ponemos como ejemplo siempre el caso de Japón, donde con tipos al 0% NADIE quiere comprar nada, con lo que no hay burbuja que valga. Básicamente por la famosa DEFLACIÓN de la que estamos hablando. Es decir, un coche que cuesta dos millones hoy mañana cuesta uno y medio (exagerando).

De todos modos aquí saltamos con una alegría terrible de la deflación a la estaflación, que yo creo que es peor. Personalmente creo que vamos simplemente a una recesión.

P.D: Por cierto, ya sabía yo que el franchute este no iba a responder con acciones. Qué manía con retrasar lo que inevitablemente va a tener que hacer, esto nos está asegurando una prolongación de la crisis con respecto a los otros países. Con las principales economías europeas entrando en recesión y la inflación más que controlada (hasta los derrochones españoles estamos virando) qué necesidad hay de no actuar ya???

Una cosa es predicar y otra dar trigo

0
# 255, Castellanos
6 de noviembre de 2008, a las 14:26

Se han ido todos a ver los simpson!!!!

Ah, que se abre otro foro.
Bien, cuando tengáis un rato por favor seguir este hilo que a neófitos como yo se nos escapan cosas como las que comenta arriba #252 y esto es todo amigos, que creo que son muy interesantes.

Nos podéis dar un poco de luz al tema??

Gracias

0
# 256, droblo
6 de noviembre de 2008, a las 14:26

252 vale, que lo haga Carlos pero usando como introducción algún episodio de Padre de Familia o de Futurama para variar…
o mejor del Correcaminos

0
# 257, koba
6 de noviembre de 2008, a las 14:29

Claro, la bolsa responde como se preveía ante la racanería del francés, a que tiene que salir apresuradamente en dos semanas anunciando nuevas bajadas de tipos?

Primero fueron las inyecciones de liquidez, y no funcionó.

Ahora les toca a los tipos, y parece que tampoco funciona.

Qué será lo siguiente???

0
# 258, ICG
6 de noviembre de 2008, a las 14:29

Mi opinión…

Pues que quieren dosificar la bajada para poder bajar en 2009… porque, de no ser así, al ritmo que van en EUA y en Inglaterra se plantan en Enero 2009 con un 0 % al estilo Japonés.

Y después… qué harán ???

Por lo menos aquí, en Europa, podremos irlos bajando hasta Semana Santa. Que ya es más que el resto del mundo.

Menuda mierda nos va a caer para las procesiones de Semana Santa.

Sabéis lo bueno!? Pues que como estará media España en paro… podremos ir todos a las procesiones de la Macarena, el Cristo de los dolores y los Ángeles de San Rafael.

Qué mal Carlos Lopez, qué mal droblo… no nos engañemos foreros. Mirad la historia reciente.

Señores… —>>> JAPÓN <<<— Este es nuestro futuro !!!

P.D: Para todo el que le interese, os adelanto que antes de verano veremos los tipos al 2 %.

Y ya veremos cuánto tardamos en tenerlos como Japón… al 1 %.

Saludos.

0
# 259, Paniagua
6 de noviembre de 2008, a las 14:36

No podría estar más de acuerdo con el artículo de hoy. Yo no lo veo una crítica a los funcionarios, ya que es el sistema el que les vuelve incompetentes. Hoy en día, que todo está informatizado sobra mucho personal, porque yo por ejemplo que antes hacía muchos trámites personalmente, ahora lo hago por el ordenador y si un día voy a tesorería sigo alucinando de que haya colas, pero no es por la gente que hay esperando como antaño, sinó porque están todos desayunando. Tenemos un sistema enquilosado, que se pierde en protocolos.
No se trata de incentivar la no corrupción mediante sueldos altos, porque por esa regla de tres yo que manejo la pasta de mi empresa debería de cobrar como mi jefe, sinó de castigar la corrupción de forma ejemplar para que ni se lo planteen y que haya un mayor control de todo. El que no hace bien su trabajo a la calle y punto. Espero que el ritmo del euribor no pare.

0
# 260, Hormiguita
6 de noviembre de 2008, a las 14:38

Comentáis mucho la recesión japonesa de los 90, con esa cosa tan singular de protestar trabajando más porque así se hacía más presión. No soy economista y Dios me libre de no tener que estar pendiente de todas estas cosas, sería una buena señal para todos, pero a mi la situación española me asusta mucho más: la garantía industrial y tecnológica de los nipones aquí ni por asomo y el sentido común me dice que en épocas de vacas flacas lo tangible es un valor seguro o menos inseguro.

0
# 261, sonajero……
6 de noviembre de 2008, a las 14:51

Tengo un prestamo de 40000euros mas hipoteca por 118000,mi banco me lo va a refinanciar (juntar prestamo a la hipoteca)pero con las mismas condiciones en la hipoteca (euribor+0,90)que me aconsejais que haga?les pedi negociar diferencial pero nada,yo les digo que adjuntar un prestamo para hinchar la hipoteca…deben ceder en algo.agradeceria vuestro acesoramiento,saludos.

0
# 262, sonajero……
6 de noviembre de 2008, a las 14:54

bbva

0
# 263, jdx
6 de noviembre de 2008, a las 14:58

# 246 , droblo
que suerte, a mi me toca en la segunda ronda…neox!

0
# 264, Syd
6 de noviembre de 2008, a las 15:19

Sonajero,
averigua en otros bancos buscando ofertas. Si te ofrecen algo mejor y compensa los gastos por subrogación, pásale la oferta formal a tu banco y seguro que contraofertan (así pasó con nosotros y en mi banco redujeron a la mitad el diferencial)

0
# 265, jdx
6 de noviembre de 2008, a las 15:25

esta es una preguntilla para clopez o mr.droblo…
el año que viene,será un buen año para cambiarse la hipoteca a interés fijo?? creo que si no?

0
# 266, Fran
6 de noviembre de 2008, a las 15:41

#265
Claro, claro…. Además. ¿Para qué esperar al año que viene??? Fijala ya al 5%. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy…

0
# 267, jdx
6 de noviembre de 2008, a las 15:45

# 266 , Fran
me sobra tu ironía en verdad…
no me ofrecían el mismo fijo hace 3 años (4.3) que ahora (5.5?), quizás el año que viene vuelvan a bajar…. ok? ok? entiendo que en épocas de bajadas de euribor,querrán captar hipotecas a tipo fijo, pero bueno,si te parece una tontería, no hace falta que respondas.XD

0
# 268, Fran
6 de noviembre de 2008, a las 15:57

#267
Sinceramente creia que estabas de broma. Por eso he respondido en plan irónico. Hombre no creo que ahora mismo sea el mejor momento de fijar el tipo, ni en un año me da que tampoco porque CREO q nos vamos a mover en unos tipos bastante bajos al menos en 2-3 años. Posiblemente si esperas a 2010 sí sea un buen momento. Yo desde luego a un 4 no los fijaría xq tal y como están las cosas creo q los vamos a ver al 2 una temporada. No 10 años, pero QUIZÁS 3 o 4, sí. Y perdona si te he molestado.

0
# 269, Toñin
6 de noviembre de 2008, a las 16:01

Hola,

Me encanta esta pagina y no me habia atrevido a decir nada.

Os cuento: me compre una casa a través de una promotora. El valor es de 180.000 euros. Pagué 22500 euros a la firma del contrato de compra-venta y la casa me la dan entre marzo y abril. He ahorrado otro poco para quitarme de casa y tener que pedir una hipoteca de unos 140.000 euros.

Q consejos me dáis ?? Interes fijo o variable, plazos y demas.

Gracias…

0
# 270, roco
6 de noviembre de 2008, a las 16:01

la cosa esta dificil.

Me alegro mucho de que el euribor siga bajando, pero me sigo mostrando preocupado por la cantidad de empresas que cierran y que los bancos todavia no dan creditos a nadie, ni personales ni hipotecarios ni empresariales.
Aunque mi hipoteca cuando se renueve me de la sorpresa de que pagare 100 euros menos, continuare con la incertidumbre de si podre conservar o no mi trabajo, continurare necesitando ayuda para llegar a final de mes, continuare aplazando la compra de un coche(que necesito para trabajar) y reparando el que tengo con mas de 14 años.

No he escuchado nada alentador para el 17% de poblacion en paro hasta ahora, porque las ayudas a lo hipotecados de ZP continuan teniendo unas caracteristicas muy especificas “que estes en paro, con cargas familiares, que debas menos de 170 mil euros y no se cuantas cosas mas” de las que al final se aprovecharan los inmigrantes que son los que cumplen en mayoria estos requisitos.

Y para la pareja joven que se compro un piso hace 4 años??? y para los pensionistas bajo minimos a los que les suben los alimentos y las facturas??? y para las personas que aun sin tener cargas familiares necesitan un trabajo y no lo tiene ???

0
# 271, jdx
6 de noviembre de 2008, a las 16:15

clopez se me ha perdido el post!!!
# 268 , Fran
ok! tranki,ya me habia extrañado que un asiduo respondiera así… pos esperaremos a las rebajas… thnks!XD

# 270 , roco
cierto,y de acuerdo contigo.de poco sirve que te baje la letra 200euros,si pasas a cobrar un 40%menos al mes… yo en mi polígono he notado el bajón de tráfico,movimiento,etc..incluso en sitios para aparcar,ahora siempre encuentro sitio en frente de mi curro!

0
# 272, JavierML
6 de noviembre de 2008, a las 17:10

Y si en teoría les favorecía la elección de Obama, ¿porqué caen de forma tan estruendosa en bolsa las empresas de energías renovables?

0
# 273, otra duda
6 de noviembre de 2008, a las 17:42

Buenas tardes,
Me revisan la hipoteca el 1 de enero,
hasta ahora estaba convencida de que me la revisan con la media de noviembre!!!!
Por favor, decidme que es así!!! Es que si la de noviembre la publican el 20 de diciembre.. tengo muchas dudas!!!
Voy cruzando los dedos…..

Gracias!!!!

Lo he puesto en el otro tema, pero no me contestan…. Algún alma caritativa????

0
# 274, Pri
6 de noviembre de 2008, a las 17:51

# 273 , otra duda

Mira lo que pone en la escritura. Lo normal es que sea el de noviembre que es el ultimo publicado antes que te toque la revisión el 1 de enero. Como tu mismo has dicho lo publican por el 20 de diciembre
Saludos

0
# 275, juanjete
6 de noviembre de 2008, a las 17:52

Hoy mismo despues de leer el comentario tenia que ir al ayuntamiento de mi pueblo. mas de 45 minutos para atenderme y cuando me sente la sorpresa del telefono, casi sea tirado 10 minutos hablando delante de mi con su prima la de cuenca pero amiga hoy yo le e parao los pies con dos cojones, le he dixo si no tenia vergüenza que estaba en su puesto de trabajo , que si la hora que habia perdio me la pagaria ella y lo peor que los diez minutos tambien se los pagaba yo. la señorita sa puesto roja como un tomate ha hecho el ridiculo y yo me quedao mas ancho que largo y es mas os invito cuando vallais a cualquier ente publiaca que si veis lo mismo que no os calleis que les de vergüenza

un saludico a todo el mundo

0
# 276, Anónimo
6 de noviembre de 2008, a las 17:57

# 273 , otra duda

Normalmente en tu caso, seria con el de Noviembre.

0
# 277, sevilla
6 de noviembre de 2008, a las 19:10

JULIAN MUÑOZ LADRON!!!!

Hola a todos, de nuevo no me aguanto. El otro día el tema central era sobre el valor de las cosas (ejemplo con una mansión). ¿Cuánto vale la entrevista con un ladrón? 350.000 eurazos!! Con dos c….. y paga Telecinco. Un ladrón, con más inri, con cargo público, un ladrón que robó a todos los que le votaron y los que no.
AHORA SE RIE DE TODOS! con 350.000!!! Si veo a ese canalla en televisión, la apago.
PAIS DE MANGANTES!!! Así damos ejemplo!
Que Dios nos coja confesados….y la gente corriente al paro!

0
# 278, ICG
6 de noviembre de 2008, a las 19:31

Por cierto…

Si estamos bajando los tipos de interés, no os parece bien mirar hacia atrás y ver qué ha pasado a lo largo de la historia cuando se ha realizado esta maniobra anti-crisis?

Por ejemplo… Japón.
Hace 20 años bajaron los tipos de interés hasta el 0 %… para salir de una crisis basada en burbuja inmobiliaria. (esto es historia real, no invenciones ni cuentos chinos)

Pues tras esa medida económica… se han pasado 15 años de RECESIÓN Y ESTANFLACIÓN. (no me lo invento, señores)

Pues una pregunta os hago: ¿Queremos repetir?

Por favor, dadme vuestra opinión sobre esto. Me interesa mucho.

Gracias !!!!!

0
# 279, funcionario
6 de noviembre de 2008, a las 23:02

pues mirar tengo 41 años soy funcionario de hacienda desde hace 14 cobro 1439 euros netos al mes no tengo pagas dobles aprobe la oposicion despues de tres examenes jamas antes habia trabajado en la administracion. estudie la oposicion mientras trabajaba media jornada en una empresa, de la mierda de sueldo que me pagaban la mitad me lo gastaba en una academia para preparar la oposicion.entro a currar a las 9:00 y salgo a las 17:00 pues tengo derecho a la conciliación para poder llevar a mis hijos al colegio.mi subida salarial anual es del 2 % excepto los primeros años que hubo congelación . empece ganando 111.000 pesetas y viviendo a mas de 200 km de mi casa y el alquiler me costaba 40.000 pesetas ma sgastos de luz agua etc… soy diplomado universitario contando años de mili acabe de estudiar a los 24 años y estuve dos mas que si cursillos de informática inglés y demas.ahora os cuento la vida de mis amigos , varios de ellos acabaron la antigua egb con 16 años en academias se pusieron a trabajar a esa edad han ido prosperando en sus trabajos y hoy día ganan bastante más que yo tienen mejores pisos o chalets incluso ( y tambien mas hipoteca) mas y mejores coches motos vacaciones perros plays para sus hijos teles de plasma etc… tampoco curran mucho mas que yo pues algunos tienen horario de comercio entran a las 10:00 (no se matan a madrugar) vuelven a su casa a comer(yo como fuera y de bocata) y luego a las 21:00 regresan. como he dicho y lo se por que les hago la declaración alguno de ellos que es encargado de almacen de ropa gana oficialmente 56.000 euros al año es decir unos 4.000 euros al mes mas lo que le dan bajo cuerda y tiene sus vacaciones en agosto y demas, eso si ahorro 0 per cero patatero no le dura un euro en el bolsillo un segundo.yo no es que ahorre mucho pero algo si por lo que pudiera pasar (enfermedades u otro tipo de desgracias).
Mi conclusion es por que el que quiera ser funcionario cobrar poco pero segura que se curre la oposición y apruebe y si no tendrá epocas muy grandes de ganar bastante pasta en la empresa privada y epocas que son mas cortas de incertidumbre o incluso paro por lo que le recomiendo en este caso que guarde para cuando falte pues cuando se gana en la privada se gana mucho mas eso es lo que hay y cada uno elige.por cierto hoy por ejemplo 6-11-2008 mi desayuno ha sido un café de máquina pues desde las 9: hasta las 15:30 no he podido dejar de trabajar y me lo ha traido mi compañera

0
# 280, Shaman
6 de noviembre de 2008, a las 23:43

Por eso hablar de los funcionarios es una generalidad. Aqui nadie dice que no haya funcionarios buenos o dedicados. Yo os he conocido y cuando me encuentro con alguno de vosotros, la verdad es que da gusto. Pero…. si por cada 8000 habitantes hay 1000 funcionarios (regla de tres) a mi me han solido tocar tus compañeros.

Un saludo
Shaman

0
# 281, Marisa
7 de noviembre de 2008, a las 8:33

Y la culpa de la recesión económica también es de los funcionarios, no?
Creo que se confunde entre funcionario y cargo directivo o libre designación, pero entiendo que algunos no sepan de que hablan si no lo conocen.
Yo soy funcionaria y para trabajar aqui tuve que estudiar mucho y muy duro, dejar a un lado amigos, vida social e incluso retrasar mi instinto maternal para poder ser funcionaria, que ademas me gusta.
Mi sueldo es de 1105 Euros, y no si si hay que destinar x dinero por ciudadano para que yo de ayudas a la vivienda, o pague a las empresas para que hagan carreteras o para que se rehabilite un colegio o se haga un centro de salud, pero creo que con mi trabajo, todos los que tanto se quejan de lo “malos e inutiles” que somos los funcionarios, tienen una calidad de servicios que ya veriamos si estaria así si todo estuviese privatizado.
Yo no se si tengo la culpa de la recesión, lo que se es que todas las mañanas me levanto a hacer mi trabajo, que al fin y al cabo es al servicio de todos, y que con mi sueldo, que me ha costado mucho ganar, tambien veo todos los dias si el euribor sube o baja, sera que tambien nos afecta.

0
# 282, incognita
7 de noviembre de 2008, a las 10:15

Estoy totalmente de acuerdo con esta comparación del episodio de Homer pero creo que la gente no toma conciencia o no quiere tomar conciencia y hablamos para nadie, la minoría no puede llegar a hacer cosas grandes, la mayoría gana y creo que estan todos fumados o la polución ambiental afecta las neuronas.

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies