Errores de cálculo
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


Errores de cálculo

Una antiquísima leyenda cuenta que Sheram, príncipe de la india, quedó tan maravillado cuando conoció el juego del ajedrez, que quiso recompensar generosamente a Sessa, el inventor de aquel entretenimiento. Le dijo: “Pídeme lo que quieras”. Sessa le respondió: “Soberano, manda que me entreguen un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta, y así sucesivamente hasta la casilla 64”.

El príncipe no pudo complacerle, porque el resultado de esa operación S = 1 + 2 + 4 + … + 263 es aproximadamente 18 trillones de granos. Para obtenerlos habría que sembrar la Tierra entera 65 veces.

A veces pienso que a ciertos bancos les ha pasado como al príncipe del cuento, que primero han prometido el dinero y luego lo han calculado y resulta que no lo tenían ni había forma humana de que lo tuvieran.

En febrero de 2006 se produjo una polémica política en los Estados Unidos a raíz de la compra de la gestión de los seis principales puertos por una empresa estatal de Dubai. El propio presidente Bush aplaudió la operación pero el Congreso, arguyendo la seguridad nacional, consiguió ir retrasando el acuerdo hasta que finalmente una empresa norteamericana se hizo cargo del contrato. Muchos norteamericanos tenían miedo de que Dubai –considerado aliado por el gobierno pero de mayoría musulmana- gestionara algo tan importante como la seguridad de los principales puertos de mar del país.

Sin embargo, en el mundo financiero, las principales entidades norteamericanas llevan meses y meses buscando dinero sin importar su procedencia. La crisis de liquidez y de confianza ha dado la vuelta a la tortilla e ignoro lo que pensarán los norteamericanos de a pie pero los ejecutivos financieros no ponen ningún problema a que los ahorros (y por tanto, también la gestión de las pensiones en un país donde éstas son mayoritariamente privadas), la decisión de conceder créditos y la dirección de las inversiones de los principales bancos del mundo (en la lista de los que han recibido dinero de Asia también están el suizo UBS y el británico Barclays) estén en gran parte mediatizadas por gobiernos que son dictaduras (como Emiratos Árabes o China e incluso Kuwait donde hay elecciones pero las mujeres no pueden votar), que representan a una población mayoritariamente anti-occidental y cuyos intereses geoestratégicos (como en el caso chino) son conflictivos con los intereses USA.

Para colmo la liquidez disponible en USA para la renta variable (en renta fija el proceso no es así) según cifras oficiales ha sido mayoritariamente destinada por los gestores de fondos a comprar fuera del país:

En los ocho primeros meses los inversores norteamericanos sacaron 68 bn.$ de fondos de renta variable, de los cuales 51.8 bn. eran fondos que invertían en bolsa USA. Un año atrás era mucho peor: entradas de 81 bn.$ en fondos de renta variable compatibles con ventas de 16.4 bn. de fondos que invertían en bolsa norteamericana.

Es decir, en 2007 compraron por una gran cantidad de dinero fuera de USA y sacaron de hecho dinero de la bolsa USA. Podría haber sido por desconfianza hacia el $ con un pensamiento (que resultó correcto hasta hace muy poco) de mayor rentabilidad en activos en € y yenes pero no deja de ser sintomático: los gestores USA sacan dinero de la renta variable americana incluso en tendencia alcista y ahora suplican por dinero árabe y chino.

¿No deberían pues las autoridades norteamericanas en su afán intervencionista vigilar esos flujos? ¿Y no deberían plantearse los inversores asiáticos que quizás no sea bueno comprar donde los de allí venden? Y la gran pregunta: ¿Habrá suficiente dinero en el mundo para solucionar esto o como en el cuento tendremos que esperar 65 cosechas?

PD: Y ya que hoy es un día tan señalado en el que se ha consumado un cambio en la presidencia USA y que hablamos de errores de cálculo quizás sería interesante recordar el coste de la intervención en Irak que el nobel JOSEPH E. STIGLITZ cifró en marzo de este año en 3 billones de $ y que según algunas voces ya debe estar en los 4 billones. Un dinero que, recordemos, se ha tirado a fondo perdido ya que por muchos impuestos que paguen al estado ciertas empresas que han ganado contratos en Irak, no llegarán ni a un 10% de esa cifra. ¿Quién dice que la razón de la profundidad de toda esta crisis no puede estar en ese coste cuando las propias autoridades norteamericanas defienden que con menos de 1 billón se arreglará la crisis financiera?

Y para terminar el habitual resumen de prensa en la que todos estamos atentos a como le sentará a la economía la victoria de Obama:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (30 votos, media: 4,30 sobre 5)

Escrito por Droblo el 5 de noviembre de 2008 con 259 comentarios.

259 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

# 251, ICG
5 de noviembre de 2008, a las 22:28

Muy bueno:

Imagina que soy un inversor…

OK, ahora compro, ya, mañana mismo. Lo que me gustaria es saber que hago con lo que compre.

1.- Si lo alquilo no me va a dar el rendimiento que un plazo

2.- Si lo intento vender de nuevo, tendré que ponerlo un 20% mas alto, para ganar algo, ya que el 10% se lo lleva hacienda de entrada, y luego tengo que pagar el 18% de plusvalías.

Es decir… compro ahora, lo pongo un 20% mas caro y a esperar.

Con el paro que se avecina… pocos compradores voy a tener.

Imagina que soy un currito que quiere la vivienda para vivir.

OK, compro YA, ahora.

1.- Nadie me asegura que lo que compre ahora vaya a subir. Para qué endeudarme en algo que puede mantenerse o bajar aún mas?

2.- Nadie me asegura que mañana esté trabajando. Problemón el mío si me quedo en paro. Sin trabajo, y vendiendo a menos precio que el que me costó, si es que puedo vender, claro.

Es decir, no lo veo.

OJO, y siento decirlo, porque a mi me gustaría que los pisos subieran, mucho no, muchiiiiiisimo. No por lo que suban, sino porque históricamente, las subidas de los pisos suponen épocas de bonanza, y eso es bueno para la sociedad.

0
# 252, JavierML
5 de noviembre de 2008, a las 23:28

#145 droblo,

Es cierto, lo dificil es tomar la decisión en el momento. Entonces pensé que se podía hundir el valor. Ojalá lo hubiera aguantado.

Es lo que tiene jugar con dinero de verdad, que cuesta echarle “güevos”. Cuando a un valor le ganas un 25% eso quiere decir que no has vendido con nervios de acero sabiendo que en cualquier momento se podía dar la vuelta a la tortilla.

En cualquier caso mañana tocan bajadas, visto el 5% que han caído las bolsas en USA hoy. A saber lo que habrían caído de haber ganado McCain.

En total, en 10 operaciones este año (8 positivas y 2 negativas) acumulo un beneficio del 5,97%. Quizá pueda parecer poco, pero no está mal. Ya la quisieran muchos profesionales. El otro día uno presumía en la radio de acumular un -4% en el año.

0
# 253, ICG
5 de noviembre de 2008, a las 23:30


HIPOTECAS NINJA ESPAÑOLAS y el posterior oscuro reparto.
por Rafael del Barco Carreras

Si el profesor Leopoldo Abadía, a propósito para culpar a los americanos, nos ha contado el cuento del negro de Utha o Ilinois visitado para convencerle y firmar una hipoteca basura, o sea, recibir más de lo que vale la propiedad que comprará, aquí el cuento tiene otros protagonistas. El mundo financiero inmobiliario a través de decenas de miles de chiringuitos con anuncios de venta de viviendas (se han cerrado unos 40.000), y la intima relación de banqueros-cajeros e inmobiliarios-constructores con empresas conjuntas y créditos que atraerían a cualquier fiscal americano, han distorsionado tanto la realidad que es difícil dar con el negrito y el agente. En el vértice, un oligopolio o cártel, con el Banco de España presidiendo la mesa, manejado por unas seis personas dictando precios y concesiones. Aquí nadie ha quebrado, como orgulloso clama el Presidente Zapatero. O quebramos todos o nadie, porque simplemente se derrumbaría el andamiaje. Una inmensa corrupción ha colocado al borde del precipicio no solo al Sistema Financiero Español sino hasta al Europeo. Los representantes del tétrico sainete, tirando la toalla, amenazaron con un descalabro a lo Corralito Argentino, consiguiendo que primero el Estado avalara para obtener más dinero y, no bastando, convencieron a la Eurozona, Francia y Alemania, que poco menos todas las máquinas de imprimir billetes se centraran en Madrid. Pero por el momento, ni se encuentra al negrito responsable, ni menos nadie sabe que criterios se siguen para repartir los 100.000 millones de euros iniciales en billetes nuevos, olvidados otros 50.000 en avales, cifras citadas por el aparato propagandista televisivo. Además no se pondrá ante el escarnio público al banquero o cajero, sobretodo cajero (en las cajas y caixas todos son “políticos”), que pida ese dinero. Oscuridad absoluta, y cuanto peor esté la institución, más dinero. Y con la complicidad de la llamada Oposición, por controlar sus miembros varias cajas y bancos. Esta semana se detiene a dos alcaldes y su corte en pueblecitos de Valencia. No son el negro ni su agente, son la base de la gran burbuja española. Y al igual que en las cajas y bancos, hay miles de ayuntamientos regidos por la Oposición, ahora el PP, y donde los más decentes únicamente se han aumentado el sueldo a cargo del boom de los terrenos recalificados y pisos construidos. ¿Transparencia? Con Franco o sin, jamás la hubo, ¡faltaría más!, nunca el Pueblo supo o sabrá los retorcidos caminos del reparto del dinero que sale de las máquinas de imprimir. El tema no es nuevo, viene de la eterna dictadura española, ver los videos; http://www.dailymotion.com/video/k2r12DbwCb6XPNOslK http://www.dailymotion.com/video/k2CxiLQA20pvanOstv o http://www.lagrancorrupcion.com Los seis o siete del cártel, y sus séquitos, tranquilos. Felices, una vez solucionada la posible estampida. Los bancos y cajas son un negocio tan sui generis que aun en la más pura de las quiebras técnicas, si día a día entra un euro más de los que salen, todo perfecto, venga de donde venga ese euro. Si los cajeros y ventanillas sueltan billetes la población se olvida del rumor y susto generado por la Tele. La gravedad se diluye, pero queda el paro, las quiebras, los precios, y a pesar de una bajada del 50% del petróleo, al que sumado el negro atribuyeron todos los males, y a cuenta subieron gas, electricidad y combustibles, ahora los precios en general no bajan, suben más. Los bancos no prestan dinero, y nadie habla de gangas en un sector quebrado, más allá del desgraciado que pretende vender su piso hipotecado, y que perderá la parte pagada de la hipoteca a beneficio de bancos y cajas. Billetes e inflación, subida de precios y sus impuestos, solución de toda crisis. Y es que el negro de Utha o Ilinois, en España no existe, repetían hace un año todos los medios de comunicación. Aquí no hay HIPOTECAS BASURA, no las hay, todo es una basura. Los casi 4 MILLONES de viviendas construidas desde el 2003 (en un mercado que a mitad de precio máxime absorbería unas 200.000 al año y donde un millón no encuentra ni negros firmones) a un promedio de 30.000.000 de pesetas soportan unos 20.000.000 por unidad en precio BASURA. El Sistema ha volcado en ese “negocio” más del 60% de todas sus posibilidades, el dinero ahorrado por los españoles y centenares de miles de millones de euros prestados por el exterior (prioridad Europa). Y no han construido más porque como al ratón de la fábula les han robado el queso, la ilimitada financiación. Readaptando el cuento, el negro y su agente de finanzas se convierten en España en una unidad que con un terreno recién recalificado o a punto (en ese caso en el negocio entra un político local) se abre una hipoteca y sobre esa financiación se basará la futura construcción con precios y certificaciones de obras bendecidos por empresas propias de TASACIÓN. Repito, al constructor su banco o caja le abonarán la certificación de obra, y sumada a la hipoteca o crédito inicial sobre el terreno formará el precio del edificio, hasta un 50% para cada parte del proceso. Y remate de incongruencias, se venderá a insolventes hasta a treinta años plazo, y si no se vende, da igual, la CAJA O BANCO ya han financiado el proceso, y la vivienda ¡pues para ellos!, el Sistema. Negocio redondo. En este proceso, nadie, de su bolsillo, pone un duro, ni siquiera riesgo personal, la “venta”, gran interrogante de todo negocio, está anticipadamente asegurada. Todo dinero institucional. En uno de mis escritos cifraba el dinero real, de la basura, salido de cajas y bancos en 25 BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS, toda la liquidez necesaria de TODO EL SISTEMA. Muy prudente, pues el periódico digital EL CONFIDENCIAL, 27-10-08, en bien detallado informe técnico de un arquitecto, lo aumenta a 50 BILLONES, 300.000 millones de euros. ¿Dónde están? Añade que España supera en mucho el boom americano, 9 viviendas por 1000 habitantes frente a 22 en el mismo periodo, con renta duplicando la española. Peor comparación con Europa. El profesor se deleita en su artículo en hipotéticas transferencias entre caixas y su supuesto Banco de Ilinois o sus fondos de inversión “trust”, cuando precisamente las pequeñas cajas de ahorros catalanas (la supuesta de San Quirico) están enredadas en colocaciones de su basura o “titulaciones” a Europa, y si en la Caixa de Cataluña se encuentran unas docenas de millones de euros del Lehman Brothers se debe a la avaricia de las excesivas comisiones. Una migaja en comparación a la última cara colocación de 1.700 millones de euros, anunciada por Narcís Serra, uno de sus éxitos antes de la masiva inyección directa de la máquina de imprimir por concesión de la salvadora reunión de París. Y por si en el resto de España, el PSOE y el PP, gozaban del gran queso, aquí se añadían los Convergentes de Pujol o Más, y hasta independentistas o independientes en el País Vasco o Galicia. Con razón todos a una, menos los comunistas, piden “prudencia”, oscurantismo. Ya ni me llama la atención que ese artículo del Confidencial no tenga más repercusión que la lectura de algún recalcitrante o “antisistema”, al tiempo que el del negro y el Banco de Ilinois se pasea por Internet, la Tele (todas), periódicos y la FAMA.

0
# 254, Anónimo
5 de noviembre de 2008, a las 23:42

# 253 , ICG
¿Y inútil del rafalito del barquito éste quien c.o.ñ.o. es?

0
# 255, ICG
6 de noviembre de 2008, a las 0:09

Sólo se puede decir… Chapeau!

Hostión

He desayunado hoy con una cifra que ya espanta: 193.000 a la calle sólo en octubre. Hay ahora mismo 2,8 millones de parados en España. Pero aún más grave: 100.000 afiliados menos a la Seguridad Social. Estas cifras en un solo mes no se habían dado nunca.

Como no se había dado nunca una caída interanual de las ventas de coches del 40%.

Ante este aterrizaje suave, ZP como siempre está al quite y tiene otra batería de medidas:

* Les pagamos la mitad de la hipoteca a los parados.

* Les alargamos la duración de la cuenta vivienda.

* Les retenemos menos en las nóminas y así se creen que cobran más (pero luego desgravan menos).

Medidas todas muy sensatas, bien previstas y que contribuyen al “cambio en el modelo productivo”. Ya lo confirma Solbes: “Prácticamente hemos agotado nuestro margen de política discrecional”. Es decir, en el rescate bancario se les ha ido ya lo que tienen y lo que no tienen.

En Chile, ya las setas dan gasoil. Y todavía en España los cerdos no cagan ladrillos.

Firmado: Alberto Noguera.

Si es que… ni pesimista ni optimista. Señores, debemos ser REALISTAS.

0
# 256, ICG
6 de noviembre de 2008, a las 0:13

Es verdad… aquí no hay sub-prime.
Aquí, en España, lo que hay es sub-normal…

Y es que el negro de Utha o Ilinois, en España no existe, repetían hace un año todos los medios de comunicación. Aquí no hay HIPOTECAS BASURA, no las hay, todo es una basura. Los casi 4 MILLONES de viviendas construidas desde el 2003 (en un mercado que a mitad de precio máxime absorbería unas 200.000 al año y donde un millón no encuentra ni negros firmones) a un promedio de 30.000.000 de pesetas soportan unos 20.000.000 por unidad en precio BASURA. El Sistema ha volcado en ese “negocio” más del 60% de todas sus posibilidades, el dinero ahorrado por los españoles y centenares de miles de millones de euros prestados por el exterior (prioridad Europa). Y no han construido más porque como al ratón de la fábula les han robado el queso, la ilimitada financiación. Readaptando el cuento, el negro y su agente de finanzas se convierten en España en una unidad que con un terreno recién recalificado o a punto (en ese caso en el negocio entra un político local) se abre una hipoteca y sobre esa financiación se basará la futura construcción con precios y certificaciones de obras bendecidos por empresas propias de TASACIÓN. Repito, al constructor su banco o caja le abonarán la certificación de obra, y sumada a la hipoteca o crédito inicial sobre el terreno formará el precio del edificio, hasta un 50% para cada parte del proceso. Y remate de incongruencias, se venderá a insolventes hasta a treinta años plazo, y si no se vende, da igual, la CAJA O BANCO ya han financiado el proceso, y la vivienda ¡pues para ellos!, el Sistema. Negocio redondo. En este proceso, nadie, de su bolsillo, pone un duro, ni siquiera riesgo personal, la “venta”, gran interrogante de todo negocio, está anticipadamente asegurada. Todo dinero institucional. En uno de mis escritos cifraba el dinero real, de la basura, salido de cajas y bancos en 25 BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS, toda la liquidez necesaria de TODO EL SISTEMA. Muy prudente, pues el periódico digital EL CONFIDENCIAL, 27-10-08, en bien detallado informe técnico de un arquitecto, lo aumenta a 50 BILLONES, 300.000 millones de euros. ¿Dónde están? Añade que España supera en mucho el boom americano, 9 viviendas por 1000 habitantes frente a 22 en el mismo periodo, con renta duplicando la española. Peor comparación con Europa. El profesor se deleita en su artículo en hipotéticas transferencias entre caixas y su supuesto Banco de Ilinois o sus fondos de inversión “trust”, cuando precisamente las pequeñas cajas de ahorros catalanas (la supuesta de San Quirico) están enredadas en colocaciones de su basura o “titulaciones” a Europa, y si en la Caixa de Cataluña se encuentran unas docenas de millones de euros del Lehman Brothers se debe a la avaricia de las excesivas comisiones. Una migaja en comparación a la última cara colocación de 1.700 millones de euros, anunciada por Narcís Serra, uno de sus éxitos antes de la masiva inyección directa de la máquina de imprimir por concesión de la salvadora reunión de París. Y por si en el resto de España, el PSOE y el PP, gozaban del gran queso, aquí se añadían los Convergentes de Pujol o Más, y hasta independentistas o independientes en el País Vasco o Galicia. Con razón todos a una, menos los comunistas, piden “prudencia”, oscurantismo. Ya ni me llama la atención que ese artículo del Confidencial no tenga más repercusión que la lectura de algún recalcitrante o “antisistema”, al tiempo que el del negro y el Banco de Ilinois se pasea por Internet, la Tele (todas), periódicos y la FAMA.

0
# 257, Anónimo
6 de noviembre de 2008, a las 0:25

# 256 , ICG

En fins, que tú a la tuya…. Porqué no nos pones algún discursito de Juliancito Muñoz o del Ruizma que el de este chorizo ya lo has puesto antes.

0
# 258, fyahball
6 de noviembre de 2008, a las 2:04

# 189 , José Manuel
# 196 , y esto es todo amigos

“Los manifestantes han coreado consignas contra los banqueros y los terratenientes, y contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por apoyar a los que “verdaderamente son los culpables de la crisis que está sufriendo el pueblo”, según Cañamero, así como gritos como “expropiación de los bancos, ahora”; “dinero para el pueblo y para los parados” y “contra el paro, lucha obrera”.”

oohh! Esto sí. Esto sí que es un paso adelante. Activismo y organización. Exigencia inflexible de la expropiación de patrimonio empresarial y personal a banqueros y constructores enriquecidos. Denuncia a la puerta de los bancos y sedes de gobierno y untamientos; iglesias y catedrales de esa religión perversa que adora el dinero, que ha sacrificado a un país por dinero fácil…
Que se acabe la doble moral, y el mecanismo vampiresco que sangra a los pobres. Estos saqueadores, extersionadores y mafiosos con los vendidos y ventajistas de los gobiernos ( y oposión, no olvidemos esa escoria también ), todos ardiendo!
Solo una observación: Para los parados ayuda sí, y dinero, pero también formación. No sirve de nada dar dinero, hay que enseñar a ganarlo, a prosperar con el esfuerzo, no que llueva el dinero del cielo. Aquí no se le paga la hipoteca ni a Dios, aquí no se da un duro a los usureros. Limpieza radical.

A partir de aquí, adelante! Adelante compañeros!
Que el fuego queme!

y el último que apague la luz

SET DEM ABLAZE!!!

0
# 259, problemas??
6 de noviembre de 2008, a las 9:33

Hoy este bló va fatal

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies