Noticias - 19 abril 2006

El gobernador del Banco de España advierte del riesgo de hipotecas que retrasan demasiado los pagos

Lectura recomendada del artículo: ¿Conviene alargar el plazo de la hipoteca?

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, alertó ayer de los riesgos que entrañan las hipotecas que adoptan modalidades "creativas" para diferir los pagos de principal o alargar la vida de las mismas. Caruana anticipó que el crecimiento de la economía española este año será "ligeramente inferior" al registrado en 2005, y apostó por una "reabsorción paulatina y ordenada" de la sobrevaloración actual de los precios de la vivienda. El Banco de España confirmó ayer que el Euribor se situó en marzo en el 3,105%, su nivel más alto desde octubre de 2002.

Jaime Caruana reiteró ayer, durante su intervención en el Foro Cinco Días, la "preocupación" que el Banco de España viene manifestando desde finales del año pasado por la oferta de hipotecas con características poco tradicionales. Por ejemplo, aquéllas que presentan un larguísimo plazo de amortización -algunas entidades ofrecen hasta 50 años- o bien conceden plazos de carencia -sólo se pagan los intereses- de hasta diez años.

Caruana conminó a las entidades a que ofrezcan una información más amplia a sus clientes sobre estos productos porque "algunas familias pueden encontrarse con sorpresas importantes" en caso de que haya subida de tipos o dilaten demasiado la vida de sus hipotecas.

El gobernador del Banco de España recordó que el nivel de endeudamiento de las familias ha crecido en pocos años hasta equivaler al 110% de la renta disponible. Este ritmo de crecimiento, señaló, no es sostenible "de forma prolongada". Además, advirtió de que los tipos de las hipotecas no van a permanecer tan bajos como en la actualidad y de que los hogares más vulnerables a las subidas serán los más endeudados, "que suelen coincidir con los de menores niveles de renta y mayor propensión al gasto".

El Banco de España confirmó ayer que el Euribor, la referencia para fijar tipos hipotecarios, se situó en marzo en el 3,105%, frente al 2,914% de febrero, su nivel más alto desde octubre de 2002. En los últimos doce meses, ha subido siete décimas.

Caruana precisó que las familias estarán en "perfectas condiciones" de hacer frente a sus compromisos, siempre y cuando no se deteriore la situación del empleo. En cuanto al precio de la vivienda, señaló que los últimos datos oficiales ya muestran una desaceleración del ritmo de crecimiento. Si se afianza esta tendencia en los próximos trimestres, aseguró, el escenario de ajuste de los precios será el de una "corrección gradual de la sobrevaloración actual".

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Tejo
Guest

Gente, os hablo desde el futuro, en el 2012 estamos muy jodidos, el paro llega al 25%, media Europa se ha ido a la mierda y a la otra media le están temblando los cojones. Tenéis que hacer algo antes de que sea tarde, no seais cretinos la burbuja inmobiliaria está a punto de estallaros en las narices!!

wpDiscuz