Euribor - Blog de economía y del Euribor


La semana en los mercados

sorigenesLos sacerdotes romanos, que eran los encargados del calendario, manipulaban la duración de los años a su antojo según cómo pagaran los políticos ya que de esa manera alargaban o acortaban el período anual de los cónsules. En el 46 a.C. Julio César encargó a un astrónomo egipcio llamado Sosígenes la reforma del calendario para acabar con esto. Una vez realizada, César decretó que el año principiaba el 1 de Enero. Antes empezaba en Marzo coincidiendo con la Primavera, de ahí que el nombre de algunos meses actuales parezcan no tener sentido: Quintilis –quinto- cambió a Julio y Sextilis -el sexto- a Agosto (Augustus), pero los demás quedaron igual y Septiembre, que era el séptimo, pasó a ser el noveno, Octubre –octavo- el décimo, Noviembre –noveno- el undécimo y Diciembre –décimo- es ahora el duodécimo. Y el último, empieza el lunes y, salvo que haya algún cambio radical, mostrará un año más el divorcio entre los mercados financieros y la economía real.

Ni los datos macro ni el crecimiento de los resultados empresariales justifican las revalorizaciones de las bolsas que suman ya 6 años consecutivos en Wall Street y bastantes menos en la Eurozona debido al tono negativo de 2012 por las fuertes caídas del verano con el rebrote de la crisis de deuda iniciada en 2010. Que suban las bolsas es lo habitual como es que suba el IPC o el PIB, lo raro es la intensidad de estos movimientos y su justificación. Por ejemplo, en 2013, que fue un mal año para la economía de la Eurozona, se argumentaba que las bolsas subían porque la expectativa para 2014 –de hecho la mejora ya se notó desde otoño de 2013- era positiva pero en 2014 vamos de más de a menos y lo que se espera para 2015 no es mejor de lo visto durante la primera mitad de 2014, ¿qué sentido tiene tanta euforia bursátil? La explicación ya la vimos el viernes pasado con las fuertes alzas inducidas por la bajada de tipos de China y las declaraciones de Draghi avisando de más medidas: la esperanza en los bancos centrales. Es el mismo argumento que tanto dinero dio a ganar en Wall Street desde 2009: “si la economía va bien, compra en bolsa y si va mal, compra también que el banco central inyectará tanta liquidez que seguro gran parte de ese dinero acaba invertida en acciones aunque sea por compras de auto-cartera de la propia empresa”.

Creo es un razonamiento que ha valido para los EUA y Reino Unido –analistas además están retrasando la expectativa de subida de tipos de ambos en 2015 a la segunda parte del año- y está sirviendo para Japón pero no podemos olvidar que en el área anglosajona sí han mejorado las cifras macro y los resultados empresariales por lo que aunque las alzas bursátiles me parezcan exageradas (por ejemplo Apple capitaliza ya más que todo el Ibex), no parece extraño que la dirección sea hacia arriba. En cuanto a Japón, tras tantos años de infravaloración del precio de sus acciones, el que ahora recuperen en plena recesión puede que sea un rebote puntual y no olvidemos que el propio Banco Central de allí interviene directamente en el Nikkei algo que seguro no hará BCE por lo que no es comparable. Casi todos los analistas preveían subidas de la bolsa en 2014 –cada año lo hacen- pero pensaban que se revalorizarían más los índices eurozoneros que Wall Street, algo que no ha ocurrido. No obstante, las últimas declaraciones de Draghi están sirviendo para que los periféricos –entre los que se incluye el Ibex- mejoren bastante al calor de los mínimos de rentabilidad de la deuda a 10 años.

Como afirma J.R. Caridad: “Las políticas monetarias ultra expansivas está haciendo que el mercado crea que el único riesgo es no asumir riesgo”. Lo que parece evidente es que no es normal que por ejemplo el principal índice bursátil mundial, el S&P500, haya marcado este año 46 máximos históricos diarios, es decir, uno por semana de media cuando el mundo tiene tantos problemas económicos y geopolíticos. La prueba de que las cosas no van bien es la política extrema de los bancos centrales que intentan, casi a la desesperada, evitar la deflación y el estancamiento. ¡Si hasta China cuyo PIB crece por encima del 7% baja los tipos de interés! Por otra parte, cuantas más alzas tenga la bolsa en 2014, peor será la expectativa de revalorizaciones en 2015 por lo que este “mal de altura” puede ser contraproducente para animar a futuros inversores que hasta ahora se ven impulsados a la renta variable ante la escasa rentabilidad de la renta fija y las retribuciones bancarias. Por otro lado, el precio del crudo sigue bajando y ya está en mínimos de 4 años.

En cuanto a Europa, Sarkozy –candidato con posibilidades de volver al poder- defiende que la Unión Europea devuelva la mitad de sus competencias. Eso, unido a la alta desafección en Reino Unido y el avance de partidos eurófobos, demuestra que la UE, y sobre todo la Eurozona, siguen siendo un proyecto herido por el nacionalismo de cada país y no hay visos de que eso vaya a cambiar. Por último, un recordatorio sobre la excesiva dependencia de la política monetaria que hace Santiago Carbó (director de estudios de FUNCAS): “El dilema para Europa sigue siendo la brecha entre controlar la deuda —en niveles casi insostenibles— y relanzar la economía. Hace falta tiempo y reformas. La política monetaria consigue un truco resultón: que esto sea un bucle en el que no nos hundimos pero tampoco sacamos cabeza. El problema es que al final, entre tanto, de la chistera salga un cisne negro.”

Como imagen este gráfico de Perpe donde queda claro que la vivienda es el principal gasto de las familias españolas e in crescendo durante la crisis:

Spain-Households-Consumption-Nov-2014

Links.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votos, media: 4,50 sobre 5)

Escrito por Droblo el 28 de noviembre de 2014 con 43 comentarios

Noticias de idealista.com:

Ponte un mono

Ponte traje. Esa era la frase (junto con el “esto va a ser legen-dario”) que Barney Stinson repetía una y otra vez en la serie “Como conocí a vuestra madre”. Barney (el ligón y juergusta del grupo) sostenía que ponerse traje es la clave para alcanzar el éxito y ser sublime.

La serie comenzó a emitirse en 2005, en pleno boom económico y cada capítulo se desarrollaba en New York cuando el alcalde de la ciudad era Michael Bloomberg, un tipo que siempre viste traje ya que según la revista Forbes es uno de los tipos más ricos y poderosos del mundo. Las cosas han cambiado mucho desde entonces y me surge la duda ¿Es necesario ponerse traje para alcanzar el éxito y ser sublime?.

El mismo Michael Bloomberg dice que todo lo contrario, básicamene la idea es “ponte un mono” así lo cuenta la CNN y os lo resumo en unas frases.

Hoy en día, si tu hijo quiere ir a la universidad o ser un fontanero, tienes que pensarlo muy bien.

Si no va a ir a una buena universidad y no es inteligente en terminos académicos, pero es inteligente en otras cosas como por ejemplo tratar con la gente, ser fontanero es una buena salida.

Hay que plantearse entre gastarse una fortuna en ir a la universidad o invertirlo en aprendiz de fontanero.

Y como ejemplo, habla del fontanero padre de uno de sus empleados, alguien que ha construído un negocio pero no fue a la universidad y actualmente tiene a 6 fontaneros trabajando para él y juega en campos de golf que el propio Bloomberg solo puede sonar con ellos.

La clave de esta decisión hacia negocios tan tradicionales radica en que la tecnología ha hecho que ciertas profesiones de carrera no se paguen como antes. Por ejemplo, en los despachos de abogados, donde antes necesitabas a varios licenciados para investigar cados ahora basta con darle al botón de buscar.

Lo cierto es que este comentario lo ha realizado un tipo que ha estudiado en la universidad de Johns Hopkins y Harvard pero también es verdad que las cosas han cambiado mucho desde entonces y  al cambio tecnológico que reduce la demanda de muchos oficios sumamos la enorme oferta actual de licenciados. Se suele decir que tenemos la generación de jóvenes mejor preparada de la historia pero el problema es que está preparada para lo que el mercado laboral necesitaba hace una década, no para lo que necesita ahora.

En España el problema es doble ya que los que se pusieron mono en vez de traje también están en el paro con lo cual ni lo uno ni lo otro garantiza el éxito. Creo que Michael Bloomberg señala varios puntos interesantes, por un lado que la universidad ya no garantiza nada y por otro que uno debe formarse para lo que es realmente inteligente, siendo muchísimo más valioso para la sociedad y con más futuro un buen peón que un mal ingeniero. Esto es lo que siempre se ha llamado titulitis, que antes valía algo y ahora nada.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (67 votos, media: 4,43 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 27 de noviembre de 2014 con 92 comentarios

La regularización de inmigrantes de Obama y el efecto llamada de Zapatero

obama1La semana pasada Obama sorprendió con un de mano a sus opositores políticos anunciando una regularización extraordinaria de inmigrantes ilegales. Se calcula que casi cinco millones de personas podrán acogerse a esta medida, con la que legalizarán su situación en el país norteamericano. De esta cifra, 3,4 millones de personas se estima que son familiares de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales, en este supuesto se encuentran padres de niños nacidos estadounidenses (ya que se obtiene la nacionalidad por el hecho de nacer allí), aunque esta cifra podría ser menor, al requerirse justificar el haber vivido en el país entre cinco y diez años. El resto corresponde a inmigrantes que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y que viven en el país más o menos integrados, sirviendo esta medida para regularizar su estatus.

La medida, posiblemente más política que efectiva, no se habla de un permiso de residencia definitivo, ni mucho menos de ciudadanía, sino de una medida que puede ser revocada por el siguiente inquilino de la Casa Blanca. Por ello, puede no tratarse sino de una medida destinada únicamente a intentar recuperar el voto hispano de cara a las próximas elecciones para los demócratas. Otra cosa sería una reforma integral de la migración, que sólo podría ser llevada a cabo por una ley del Congreso. Pero con esta medida, la Casa Blanca cumple su papel y advierte a la importante minoría hispana del peligro que supondría un republicano en la presidencia.

Por tanto, nada que ver con la gran regularización del gobierno Zapatero en la España del 2005, la más famosa aunque no la única que ha habido en el país. Esta regularización, llevó a que casi 700.000 inmigrantes presentaran la solicitud de regularización, además de otros 400.000 ilegales, familiares de regularizados, que pudieron normalizar también su situación acogiéndose a los distintos supuestos de la ley de arraigo social o laboral. En total más de un millón de inmigrantes regularizados, cifra que hizo decir al entonces Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que sólo quedaban 100.000 inmigrantes ilegales en España, sin haber tenido en cuenta (parece que nadie lo tuvo) el efecto llamada que la medida tuvo, y por la que se estima que 800.000 sin papeles lograron entrar en España para intentar acogerse a la medida.

Esta medida tuvo una serie de efectos, algunos de gran calado, en nuestras vidas. Aparte del aumento de la tensión en nuestras fronteras, con oleadas de cayucos y de asaltos de vallas, la Unión Europea mostró su descontento, porque muchos inmigrantes aprovecharon la regularización para poder continuar su viaje hacia Europa; igualmente, tuvo también efectos sobre la economía sumergida, ya que afloraron entonces muchos empleos hasta entonces inexistentes, sobre todo en los sectores hosteleros, de la construcción y del servicio doméstico.

Pero el mayor efecto, el que más consecuencias tuvo, fue la presión hacia abajo de los costes laborales. De golpe y porrazo cientos de miles de inmigrantes, la mayoría de baja cualificación, pudieron acceder a empleos de manera legal en España, lo que empujó los salarios a la baja. El efecto quedó bastante camuflado debido a que vivíamos en aquella época en plena euforia constructora, siendo ese el sector que absorbió a buena parte de estos recién llegados al mercado laboral. Por tanto pudo tratarse (si no hacemos caso del “buenismo” del que parecía hacer gala Zapatero) del primer intento de devaluación salarial en nuestro país en el siglo XXI. Nada que ver, pobre ingenuo, con lo que consiguieron sus sucesores en la Moncloa, sin necesidad de la ayuda de esta ingente cantidad de personas.

La medida igualmente en Estados Unidos difícilmente va a afectar a los salarios a la baja: hablamos de un colectivo de más de un millón de personas, pero en una población de más de 316 millones de personas y con una tasa de paro del 5,8%. En cuanto al efecto llamada, difícilmente se va a dar: ya han advertido que se endurecerán las medidas para los ilegales, aparte del posible carácter efímero de la regularización en sí. En la España del 2005, por el contrario, sí se produjo un efecto llamada (por lo que el número de ilegales no se redujo, sino que pudo hasta aumentar) y se integró de golpe a más de un millón de personas al mercado laboral en un país con un 9,2% de paro y algo más de 40 millones de población. Este aumento de la población activa en más de un 5%, con un millón de personas dispuestas a trabajar, muchos de ellos casi a cualquier precio con tal de obtener los papeles de la regularización, tuvo que incidir en los salarios a la baja en aquellos trabajos que requerían de menor formación.

mx3FEDF

Por tanto, la comparación no es posible: mientras que esta medida en Estados Unidos obedece a fines políticos y no tendrá seguramente un efecto real en su economía. En España en el 2005, el único fin fue seguramente ceder a las presiones de la patronal, que seguía demandando mano de obra barata para seguir construyendo y alimentar la burbuja, de cuya explosión aún vivimos los efectos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (49 votos, media: 4,29 sobre 5)

Escrito por Manuel González el 26 de noviembre de 2014 con 66 comentarios

8 cosas que no sabías sobre las cuentas de Podemos

En Ahorro.NET (la herramienta gratuíta de ahorro de este blog) hemos realizado un completo análisis de las cuentas de Podemos, las cuentas que este partido político tiene en su página web. Para que todo el mundo pueda ver de un vistazo los detalles de estas cuentas y conocer cuáles son ingresos y la tipología de los gastos que tiene Podemos hemos creado una completa infografía que puedes ver a continuación.

(más…)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (73 votos, media: 3,41 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 25 de noviembre de 2014 con 100 comentarios

8 Anécdotas y 3 citas

senecaCuenta Séneca que se propuso una vez en el Senado que los esclavos se distinguieran de los libres por el vestido. Inmediatamente se vio el peligro que amenazaba “si nuestros esclavos empezaban a contarnos”

Qué forma más sutil de describir el riesgo que podían correr los “libres” si los esclavos fueran conscientes de su número y de su fuerza y qué gran metáfora para nuestro tiempo.

Durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno inglés mandó imprimir dos millones y medio de posters con el lema “keep calm and carry on”, es decir, “mantengan la calma y sigan adelante”.

Aparte de ser una muestra más de la famosa flema británica, ejemplifica muy bien lo que los gobiernos de todo el mundo han intentado que hagamos durante toda esta crisis: aceptar los problemas con resignación y seguir como si nada pasara, especialmente para que no bajemos el consumo.

En 1856 el barco que llevaba desde la Metrópoli a la Guayana inglesa los sellos se retrasó y ello llevó a que en la colonia emitieran unos propios de color magenta y que para evitar su falsificación, fueran firmados por los expendedores. Hoy uno de esos sellos de 1 céntimo está valorado en 1 millón de $. Entre medias ha habido varias ventas y varias compras, cada vez por más valor, aunque ha beneficiado a muy pocos.

Así de arbitrarios parecen los movimientos de la bolsa.

En el Medievo había una ley que determinaba que en caso de haber un homicidio no resuelto en una determinada localidad, el municipio debía pagar una multa al rey. Así, cuando los vecinos de un pueblo encontraban un cadáver en la calle con claras muestras de violencia, en lugar de confiar en encontrar al culpable, en ocasiones portaban al fallecido hasta un pueblo cercano, abandonándolo allí. De ahí viene lo de “echar el muerto” a otro.

Y en pleno siglo XXI nuestros políticos siguen igual: no buscan al culpable dentro porque es más fácil echar la culpa al de fuera.

Durante siglos en Gran Bretaña al que era moroso se le condenaba con la cárcel hasta el pago de las deudas. Es obvio que dicho pago se entorpecía con la estancia en la cárcel, por lo que muchas condenas se transformaban en cadenas perpetuas. Peor era el Derecho Romano por el cual el deudor respondía como prenda de sus deudas con él mismo y su familia. La mayoría de romanos influyentes tenían en su propia residencia una cárcel donde encerraban por un máximo de 60 días a los morosos sujetos por una cadena de hierro y con alimentación reglamentada de tan sólo una libra de harina diaria. Si no se cumplía con la deuda tras ese encierro, el acreedor tenía derecho o bien a ejecutar directamente al deudor, o bien a llevarlo al mercado de esclavos. Y si el deudor lo era de varios acreedores se le podía descuartizar para “repartirlo”.

Como vemos, el problema de la morosidad no es nuevo

Según Manuel J. Prieto durante la Edad Media los taberneros españoles que acudían a la zona de La Mancha para comprar vino lo probaban antes de comprarlo y los bodegueros, para colocar algunos de sus peores barriles, ofrecían antes al comprador un poco de queso manchego antes de beber, de tal forma que el fuerte sabor de este hacía que el vino no fuera debidamente catado. El vino con mal sabor no era detectado por el comprador porque tenía el paladar corrompido por el queso. Así, se pagaba más por un caldo peor, y de ahí viene la expresión “dársela con queso”.

Esta anécdota deberíamos tenerla en cuenta el próximo año en el que tendremos que aguantar 2 campañas electorales

El General Castaños por Navidad fue a una recepción con el Rey en palacio. Y a pesar de ser un día de diciembre, con el rigor térmico que esto conlleva, el General se vistió con el uniforme de verano. El Rey Fernando VII al verle así le preguntó cómo llevaba uniforme de verano con el frío que hacía, y con una fina ironía le contestó:: “Es que acabo de cobrar la paga de verano”

Como vemos, el problema de la deuda y de los funcionarios con recortes no es nada nuevo en la Historia de España.

El Conde de Romanones quiso entrar en la Real Academia y para ello hizo gestiones individuales con los miembros y todos y cada uno de ellos le aseguraron el apoyo. Cuando no salió elegido, preguntó los votos positivos y cuando le respondieron que ninguno pronunció la histórica frase: “Joder, qué tropa” que se ha convertido en expresión popular.

Hay que fiarse de los hechos, las palabras se las lleva el viento. Otro buen recordatorio para tenerlo presente en las elecciones del próximo año

“Washington está retrasando la toma de decisiones difíciles hoy en día dejándoles la carga a las espaldas de nuestros hijos y nietos. Estados Unidos tiene un problema con la deuda y una falta de liderazgo.”

Estas son –más o menos- las palabras que Obama como senador pronunció en 2006 cuando se opuso a la posible elevación del techo de la deuda que como presidente ha elevado un par de veces ya.

Adam Smith, el considerado “padre” del capitalismo, decía en “La riqueza de las naciones”:

“Rara vez suelen juntarse las gentes ocupadas en la misma profesión u oficio, aunque sólo sea para distraerse o divertirse, sin que la conversación gire en torno a alguna conspiración contra el público o alguna maquinación para elevar los precios. En rigor, es imposible impedir esas reuniones por medio de una ley viable, o que sea compatible con la libertad y la justicia. Pero si la ley no puede impedir que las gentes de la misma profesión se reúnan algunas veces, por lo menos no debe hacer nada para facilitarlas, y, mucho menos, para convertirlas en necesarias.”

Como vemos, claramente advertía en contra de los cárteles y los lobbies…me viene a la cabeza por ejemplo la OPEP o la patronal eléctrica española… pero además no he podido evitar acordarme también de la UE.

“La compra masiva de bonos por el BCE es una alternativa simple, de mero alivio temporal, que no corrige una situación de insolvencia de un país. Considerar que es la panacea de los problemas actuales es un planteamiento erróneo, que puede acabar llevándonos, en última instancia, al fin de la moneda única.”

¿sabéis quien hizo estas declaraciones? un economista llamado Luís de Guindos el 12 de diciembre de 2010, el mismo que ahora como ministro aboga por que BCE intervenga más en el mercado.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (82 votos, media: 4,78 sobre 5)

Escrito por Droblo el 24 de noviembre de 2014 con 79 comentarios

La viñeta de la semana

euribor-pobreza-jrmora

Más viñetas en la categoría de “Humor” del blog

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (39 votos, media: 3,97 sobre 5)

Escrito por jrmora el 22 de noviembre de 2014 con 4 comentarios

La semana en los mercados

alexPeter Gustav Lejeune Dirichlet, un matemático alemán del siglo XIX, era un enamorado de su profesión, se deleitaba con los números y odiaba las letras y especialmente escribir cartas. Así, cuando tuvo que comunicarle a su suegro el nacimiento de su primer hijo, prefirió un telegrama a la carta. Y el texto del telegrama siguió también estas mismas directrices: Todo el texto del telegrama era: “1+1=3″. No tengo yo tanto amor por las matemáticas pero si por la simplicidad, a veces complicamos demasiado las cosas cuando las soluciones a los problemas pueden ser más simples y hay soluciones sencillas que pueden reducir los grandes problemas. Por ejemplo, en cuanto un ciclomotor tiene más de 3 años o una motocicleta o turismo más de 4, cada dos años hay que pasar una revisión que se denomina ITV. La teórica intención de esta inspección técnica del vehículo es la seguridad y aparentemente es una gran idea para que todos tengamos nuestros coches al día. Sin embargo, resulta muy caro ya que un vistazo de 10 minutos cuesta 45€ lo que desincentiva a los dueños de autos más viejos que no tienen una buena situación económica. De los cientos de millones que se gastan en subvenciones en el sector automovilístico, si hay un lugar justificado donde invertir ese dinero es precisamente en seguridad luego las ITV´s deberían ser mucho más baratas. Creo es de cajón.

O nos pasamos la vida criticando a las multinacionales pero se incendia la fábrica de una que da empleo a mil personas y rápido se piden ayudas públicas para la empresa… Yendo al mundo financiero global, si los cinco primeros bancos norteamericanos acumulan contratos de derivados por valor de $287 billones; es decir que esas cinco entidades financieras tienen posiciones en derivados por 17 veces todo el PIB de los EEUU o más de 4 veces el PIB de todo el mundo, pues es evidente que el permitirles eso supone un riesgo financiero importante. No hace falta ser un experto para intuirlo. Igual que si cada vez que un país con problemas de crecimiento sube los impuestos al consumo –como le pasó a España en 2012- cae en recesión, pues lo normal es dejar de hacerlo y si se hace, entonces no hay que sorprenderse de los resultados. Japón ha vuelto a la recesión –la cuarta desde 2008- precisamente por eso contra toda expectativa:

20141116_JapanGDP2_0

Por cierto, tan claro lo tiene Abe que tras el mal dato de PIB ha anunciado que disolverá el Parlamento, convocará nuevas elecciones y retrasará la segunda fase de subida de impuestos –por cierto, recomendada por el FMI- a abril de 2017. Por supuesto el efecto en los mercados de un pésimo dato macro fue anecdótico porque, y eso es algo que nos enseña la experiencia de los últimos años aunque parezca no tener lógica,  lo que realmente importa a bonos y acciones es que los bancos centrales sigan inyectando liquidez barata. Por eso el lunes se recibieron con euforia –especialmente en el Ibex- las declaraciones de Draghi prometiendo compras de deuda soberana y más medidas no convencionales. Da igual que tales medidas, como vemos en la tasa de paro y el PIB eurozonero, no estén funcionando o que la caída del crédito en la Zona Euro se haya acelerado desde que BCE toma medidas más agresivas. Eso poco importa si aumenta el beneficio de la banca que es el sector que más pesa por ejemplo en el Ibex.

¿Ha provocado Draghi el inicio del típico rally de Navidad en las bolsas? Desde luego las bolsas europeas han mejorado el tono a pesar de que no sale un dato económico bueno en la Eurozona ni de casualidad pero como Wall Street y sus máximos históricos no parecen tener mal de altura… Algún día tiene que dejar de subir pero toda corrección desde marzo de 2009 en el mercado norteamericano suele ser un impulso para seguir subiendo y la estacionalidad no puede ser más favorable. El Ibex se vio perjudicado ayer por la sorpresiva ampliación de capital de BBVA para poder comprar un banco turco. Por otra parte, ha habido un cierto rebote tanto del € como del oro y la plata desde mínimos anuales que de momento no invalidan la tendencia y el mercado de deuda sigue tranquilo con nuevos mínimos históricos en Japón donde ya se emiten letras a 1 año en negativo y a 2 años al 0.005%. España ha cumplido ya los objetivos de deuda de todo el año a unos tipos muy por debajo de lo presupuestado (lo que en teoría está ayudando a suavizar los recortes) lo que es una magnífica noticia para nuestras cuentas públicas.

Por último no quiero dejar de citar entre las actitudes sencillas que mejorarían las cosas la sinceridad de nuestros gobernante, y no vale casi 3 años después, ¿Os acordáis cuando se me tachaba de alarmista por decir en 2012 que la €zona estaba moribunda y que estaba al borde del colapso cuando los dirigentes políticos negaban la mayor? Pues tras los reconocimientos que ya hicieron antiguos ministros franceses e italianos sobre temas similares ahora llegan las declaraciones del todavía presidente del €grupo Dijsselbloem reconociendo que Holanda se preparó para volver al florín en plena crisis del € en 2012. Como para fiarse…

Links.-

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (28 votos, media: 4,68 sobre 5)

Escrito por Droblo el 21 de noviembre de 2014 con 58 comentarios

¿Mediante qué artimañas nos engañan los bancos?

Concursante-517588187-mainUna de las películas más interesantes del cine patrio de la última década y que pasó sin pena ni gloria es el  “Concursante” tanto por la trama como por el fondo y es que al final uno se queda con la sensación de que los bancos te engañan, lo cual  la acerca más al documental que a la ficción.

Al final todos hemos pagado comisiones bancarias inesperadas de las que el banco no nos habló en ningún momento a la hora de contratar un producto financiero. Por no hablar del famoso tema de las preferentes, suelos de las hipotecas y otros engaños que en más de una ocasión han intentado colarnos sin que nos demos cuenta.

Pero, ¿es posible acabar con estas prácticas que los bancos utilizan para llevarse una parte de nuestro dinero? A la hora de contratar un producto bancario, las innumerables hojas de condiciones con letrita a tamaño 5 no facilitan para nada las cosas. ¿¡Quién se va a leer todo eso!?

No pretendemos que lo hagas (si no quieres quedarte ciego) pero sí nos encantaría que te quedaras a leer nuestro artículo de hoy, a tamaño legible, en el que te contaremos cuáles son los bancos que más nos engañan y cómo podemos detectar que nos están quitando dinero.

El famoso engaño de las comisiones bancarias

Uno de los engaños bancarios más temidos desde siempre, son las comisiones. Ese pellizco de dinero que poco a poco nos van quitando, por conceptos varios, y que a veces asumimos sin más hasta que un día nos enteramos que hay productos financieros que no tienen por qué estar ligados a una comisión.

Y si esto lo hubiésemos sabido antes… ¿cuánto dinero tendríamos ahora en nuestro poder? Simplemente os diré que en el pasado año, los bancos se metieron en su bolsillo, gracias a las comisiones que nos clavan a los clientes, nada más y nada menos que 18.400 millones de euros.

Y con esta cantidad, consideramos que ya no necesitan seguir timándonos de esta forma. ¡Ahora nos toca ser raudos y veloces contra sus artimañas para sacarnos los cuartos! Y para ello, el primer paso es responder a una pregunta: ¿eres tú uno de los que está pagando comisiones injustas, y encima no lo sabes?

Para poder poner orden a tu economía personal, lo primero de todo es aceptar que has pagado, o estás pagando comisiones. El hecho de caer en este tipo de engaños no se debe a falta de desconocimiento, sino a la picardía que los bancos tienen para meternos la mano en el bolsillo sin que apenas nos demos cuenta ;)

Así que no preocupes si eres uno de los que ve en sus extractos bancarios cómo mes a mes se pierde una cantidad de dinero por el camino a causa de las comisiones bancarias. Muchas veces, son comisiones inevitables, como las que van ligadas a la apertura de un préstamo o su subrogación, pero otras veces, podemos deshacernos de ellas para siempre, desde el momento en que las detectamos.

Pero, ¿cómo sabemos si una comisión es “justa y necesaria” y cuando no lo es? Aquí os facilitamos una tabla con las respuestas a vuestras inquietudes:

a1

Ahora que ya sabes qué comisiones son “obligatorias” y cuáles puedes esquivar, el siguiente paso es detectar si en tu banco estas pagando alguna de ellas, o si está al caer. Pero claro, nuestro tiempo es oro, y ponernos a revisar toooooodos nuestros movimientos hasta dar con las comisiones, es un verdadero aburrimiento. ¿Verdad?

Por eso, hay dos cosas que puedes hacer a partir de este momento:

  1. Seguir pagando comisiones y hacer como si no existieran (aunque esto sería como tirar todos los meses un poco de dinero por la ventana)
  2. Registrarte en NET y esperar un par de minutos a que la aplicación detecte por sí sola esas comisiones que estás pagando y no deberías, además de sugerirte qué hacer para tapiar para siempre ese agujero sin fondo por el que se cuela tu dinero.

¿Qué camino vas a elegir? Registrarse en Ahorro.NET es gratis y no te llevará nada de tiempo , mientras que si eliges la primera opción, estarás pagando por no hacer nada ;)

Los falsos productos financieros

Además de las comisiones bancarias, hay otro tema que está a la orden del día en los bancos y que desde el revuelo de las preferentes, nos ha hecho desconfiar de todos los productos financieros que nuestro banco intenta vendernos.

Hasta hace bien poco, confiábamos en la palabra de nuestro banco por ser el que entendía del tema, pero… ¿y ahora? ¿recelamos más de los productos bancarios “novedosos” que nuestro banco publicita?

Las noticias de estafa bancaria por parte de las entidades financieras siguen alimentando nuestro temor a caer en la contratación de uno de estos falsos productos financieros. Por ejemplo, el mes pasado un banquero vendía falsos bonos financieros a sus amigos y familiares, llegando a estafar 480.935€.

Pero no se dan estafas de este tipo todos los días, ni tiene por qué pasarnos a nosotros siempre y cuando seamos debidamente informados de las condiciones, y estemos seguros de su rentabilidad y de querer contratarlo.

Para una mayor seguridad, y evitar caer en la contratación de falsos productos financieros que prometen venderte el oro y el moro, aquí te dejamos unos consejos:

  1. Lee bien la letra pequeña, y pregunta en tu banco todas las dudas que se te planteen, por estúpidas que te parezcan. Con esto podrás aclarar tus cuestiones además de ver la actitud de la persona que te informa (¡desconfía del producto si la persona no está debidamente informada y parece nerviosa!)
  2. No contrates productos que no te dejen dormir tranquilo. Cíñete a aquellos productos que conoces de siempre, y nunca te embarques en una nueva aventura de inversión (como invertir en bolsa) si no estás seguro de ti mismo, aunque en tu banco te prometan que no pasará nada.
  3. Visita nuestro blog con frecuencia, para estar al tanto de nuestros consejos de ahorro, entre los cuales encontrarás muchos sobre qué tipo de cuenta bancaria elegir, cómo rentabilizar tu dinero, cómo funcionan los planes de pensiones

Bancos recomendados por Ahorro.NET

Estar bien informado para no caer en la contratación de falsos productos, o terminar accediendo a pagar comisiones injustas que en otros bancos no estaríamos pagando, es la clave para mantener tu salud financiera intacta (¡además de la de tu propio corazón!).

Por eso, en este artículo no sólo queremos aconsejarte sobre los tipos de engaños más frecuentes y cómo evitarlos, gracias a la aplicación de Ahorro.NET y los consejos en el blog, sino que también queremos proponerte una recomendación de los bancos que en Ahorro.NET tenemos como amigables :)

Y para ello, aquí te dejamos una tabla con los bancos a los que deberás acudir si quieres dejar de pagar comisiones injustas:

a2

Pero si tú también conoces algún banco “amigable”, ¡puedes recomendarlo en un comentario! Y así, entre todos, evitaremos caer en los timos bancarios que tanto dinero nos hacen perder ;)

Ana Moreno es graduada en Administración y Dirección de Empresas. Colabora en Ahorro.NET con la intención de compartir todos sus conocimientos financieros de forma amena. Y su lema: “No hay nada difícil de explicar; tan sólo se trata de encontrar las palabras correctas”

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (79 votos, media: 2,66 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 20 de noviembre de 2014 con 69 comentarios



« Artículos más antiguos

Artículos más nuevos »


Contáctenos - Terminos de uso y cookies