La trinidad imposible

por Carlos Lopez

La trinidad imposible 4El 16 de julio de 1945 marcó el comienzo de la Era Nuclear. Ese día, Estados Unidos llevó a cabo la primera prueba de una bomba  atómica. La prueba fue nombrada Trinidad y la bomba el nombre clave de “Gadget”. Resulta cuanto menos curioso utilizar el nombre de “Gadget” para un arma tan destructiva y el de una palabra con connotaciones tan religiosas como “trinidad” para un proyecto tan mortífero.

En Europa estalló hace tiempo otro artefacto y al igual que las pruebas atómicas entra dentro de una trinidad, concretamente dentro de la “Trinidad imposible”, un trilema de la economía internacional, que sugiere que es imposible tener las tres cosas siguientes al mismo tiempo:

  • Un tipo de cambio fijo.
  • Libertad de movimiento del capital (ausencia de controles sobre el capital).
  • Una política monetaria independiente.

Un país tiene que elegir entre reducir la volatilidad de la divisa y dirigir una política monetaria estabilizadora, no puede hacer ambas cosas. Esto lo comentó Paul Krugman:

La clave es que no se puede tener todo: un país debe elegir dos de las tres. Puede fijar su tipo de cambio sin anular a su banco central, pero solo manteniendo los controles sobre el flujo del capital (como China en la actualidad), o bien puede elegir dejar al capital que se mueva libremente aunque reteniendo la autonomía monetaria, pero solo dejando fluctuar el tipo de cambio (como Gran Bretaña o Canadá), o puede elegir dejar al capital libre y estabilizar la divisa, pero solo abandonando cualquier capacidad para ajustar los tipos de interés para combatir la inflación o la recesión (como Argentina en la actualidad y, si vamos al caso, la mayor parte de Europa).

Imaginemos que una nación (o unidad monetaria) intenta conseguir los tres objetivos a la vez. Una nación, que en un momento puntual necesita estimular su economía así que adopta una política monetaria expansionista, lo que en la calle conocemos como imprimir dinero. Esto implica un aumento de la oferta monetaria y una caída del tipo de interés disponible localmente. Debido a que el tipo de interés disponible en el ámbito internacional y ajustado a las diferencias del mercado de divisas no ha cambiado (o no se ha expandido tanto), los especuladores de turno pueden obtener un beneficio solicitando préstamos en la divisa de su país y concediendo préstamos en el extranjero.  Lo harán en masa ya que el negocio es redondo, al haber un repentino cambio en la oferta, esto debería afectar al tipo de cambio pero como la nación tiene un tipo de cambio fijo, tendrá que defender su moneda y venderá sus reservas para recuperar su divisa. Aunque, salvo que se vuelva a la política monetaria anterior, los mercados internacionales, invariablemente, seguirán hasta que las reservas gubernamentales de divisa extranjera se agoten, dando lugar a la devaluación de la divisa y, de este modo, acabando con uno de los tres objetivos, y enriqueciendo a los agentes del mercado a costa del gobierno que intentó romper la trinidad imposible.

Supongamos que un país está creciendo y que para crecer más necesitaría atraer inversiones. Hasta el momento sus ahorros habían sido suficientes, pero ahora también necesita ahorros extranjeros. Como consecuencia de ello, los políticos liberalizan los flujos de capital (entradas y salidas) en el país. Ante esta situación, la hipótesis dice que el país puede o bien buscar la estabilidad del tipo de cambio o la estabilidad de los precios, pero no ambas cosas. ¿Por qué?

Supongamos que el país es Japón, cuya divisa es el yen (este es el ejemplo típico que se pone, pero podemos poner la zona Euro) y tiene ambos objetivos, estabilidad de los precios y del tipo de cambio. Para alcanzar el primero, mantiene fijo el tipo de cambio y para el segundo, mantiene un objetivo de inflación.

  • Como los flujos de capital están permitidos, los inversores extranjeros se exponen en Japón y llevan sus dólares, los convierten en yenes y los invierten.
  • Como consecuencia de la demanda, la divisa nacional se aprecia. Idealmente a medida que la demanda crece también deberían subir los precios, implicando que el tipo de cambio se debería apreciar.
  • Pero como la divisa es fija, el banco central necesita mantener el nivel y a cambio ofrece al prestatario extranjero el deseado yen y se queda con los dólares.
  • Entonces, como la oferta de yenes aumenta en la economía también lo hace la inflación (demasiado dinero detrás de pocos bienes). Como la estabilidad de la inflación también es un objetivo, todo el sistema se desmorona, de ahí la imposibilidad de conseguir que los 3 objetivos funcionen todos juntos.
El dilema no siempre es el famoso de austeridad frente a crecimiento, los Bancos Centrales tienen otros muchos factores que evaluar y muchas veces oímos alegremente soluciones como la compra del BCE de deuda de los países sin llegar a analizar la implicaciones que tiene para nuestra divisa, para los precios y para nuestra riqueza real, más allá del número de Euros que tenemos en el banco.

99 comentarios

Fabricando 24 enero 2013 - 8:07 AM

¡Qué cosas se aprenden en este foro! Leyendo los comentarios de ayer me tropiezo con una palabra que desconocía: firulete. Magnífico. Estas pequeñas cosas me alegran el día.

responder
ççç 24 enero 2013 - 8:31 AM

EEUU: Cámara de Representantes sube techo de deuda hasta mayo http://dlvr.it/2r2wL8 

responder
ççç 24 enero 2013 - 8:31 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2r5J91 

responder
Xpresions 24 enero 2013 - 8:31 AM

Lectura del Génesis:

“…Y Dios les prometió a los hombres que las esposas buenas y obedientes se encontrarían en todos los rincones de la tierra.


Luego, hizo la tierra redonda…

¡Vaya por Dios!

responder
ççç 24 enero 2013 - 8:32 AM

Optimismo cauto en Davos http://dlvr.it/2r5yBj 

responder
0alPP 24 enero 2013 - 8:33 AM

Un exconsejero de Aguirre también ocultó dinero en Suiza y lo regularizó http://politica.elpais.com/politica/2013/01/23/actualidad/1358971348_705035.html …

responder
0alPP 24 enero 2013 - 8:33 AM

IU denuncia a Aznar y Rajoy por los supuestos pagos en “B”http://www.publico.es/449435/iu-denuncia-a-aznar-y-rajoy-por-los-supuestos-pagos-en-b …

responder
Anónimo 24 enero 2013 - 8:40 AM

http://www.fundacionlaboral.org/noticia/el-consumo-de-cemento-disminuye-un-34-el-pasado-ano-la-mayor-caida-de-la-historia
Si esto es verdad, ¿Cómo es posible que el precio del cemento, el mortero, el hormigón y otros derivados sea cada año más caro?
Pienso que pasa como con las gasolinas, que venden menos pero más caro a fin de mantener los márgenes…
¿Qué opináis?, ¿Pasa lo mismo en vuestras zonas?
(Pido perdón Ya puse un comentario al respecto ayer, pero fue el último del día y quedó sin respuesta)

responder
Anónimo 24 enero 2013 - 8:56 AM

Según datos del Ministerio de Industria y Comercio, el valor anual de los envíos de oro al mercado británico superó los 1.200 millones de euros en 2011 y habría cerrado 2012 en un nivel similar. Estas cifras multiplican por más de diez las de años anteriores.
El oro se ha convertido en uno de los principales productos del comercio de España hacia Reino Unido (cerca del 10% de las exportaciones totales), por detrás de automóviles y alimentos.
Razones
Fuentes de la diplomacia comercial española llevan varios meses buscando una explicación al fuerte incremento de las ventas en Londres del preciado metal. “El motivo más factible es el negocio de los establecimientos que compran oro en las calles españolas. Parte de este metal es fundido y entre los principales compradores de los lingotes figuran los grandes inversores internacionales, que guardan estas propiedades en los depósitos de los bancos de la City de Londres”, explica un experto en comercio internacional.
Jim Steel, analista jefe de materias primas de HSBC, adime que “la recuperación de oro de segunda mano está afectando al mercado, porque ya mueve los 60 millones de onzas anuales en el mundo, el doble que antes de la crisis”. A los precios actuales, esos lingotes valen unos 100.000 millones de dólares (75.000 millones de euros). Una onza equivale a 28,3 gramos.
En el caso español, un ejecutivo del sector financiero indica que “la venta de oro de segunda mano puede estar moviendo más de mil millones de euros anuales, por la necesidad de muchas familias de obtener liquidez”.
Prueba del boom de ese negocio es la aparición de multinacionales que adquieren casas de empeño. El grupo americano Dollar Financial Group ha tomado el control de la cadena de tiendas Súper Efectivo y quiere llegar a los 500 establecimientos en España.
El precio del oro está en unos 1.690 dólares por onza, tras tocar un máximo de 1.921 dólares en 2011. Sigue por encima de los valores previos a 2007 gracias al apetito de los inversores, que ven el oro como un refugio en la crisis. James Steel pone como ejemplo el que “ya se han comprado 84 millones de onzas a través de fondos que invierten en oro. HSBC tiene una enorme cámara acorazada en Londres para atender la demanda de clientes”.
Una pieza clave en la ruta del oro hasta la City es la fundición que el grupo británico Vesuvius tiene en Madrid, a través de su filial Sociedad Española de Metales Preciosos (Sempsa). El grupo ha elevado su facturación en España de 70 a 100 millones de euros anuales por el mayor volumen de piezas empeñadas que recibe y que convierte en lingotes o joyas.
Otros factores
La reapertura de una mina en Asturias y algunas operaciones de los bancos centrales explican otra pequeña parte del incremento de las exportaciones, según el Ministerio de Industria y Comercio.

responder
666 24 enero 2013 - 8:56 AM

España se agrupa en el peor bloque de países del mundo para los próximos tres años http://ow.ly/h32kZ 

responder
666 24 enero 2013 - 8:57 AM

El Gobierno sacó de hucha de las pensiones 7.000 M en 2012 y podrá seguir vaciándolo hasta 2014 http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/94896/el-fondo-de-reserva-de-las-pensiones-mengua-en-3800-millones-de-euros-en-2012 … 

responder
mmm 24 enero 2013 - 8:57 AM

Toni Cantó es la excepción en el Congreso. No porque el diputado sea actor, sino porque ha decidido renunciar a las dietas a las que tiene derecho por haber sido elegido en una circunscripción diferente a la madrileña. Los motivos se deben a que Cantó (UPyD de Valencia) posee domicilio particular en la capital por lo que no precisa de hotel alguno para alojarse.
Sin embargo, lo que debería ser norma de obligado cumplimiento no lo es. 62 diputados de la actual legislatura cobran la ayuda de 1.823 euros mensuales para afrontar gastos de alojamiento y manutención pese a poseer una residencia en la capital. En palabras de Toni Cantó: “Se trata de un timo”. Pero un timo permitido.
Los ‘timadores’, como dice Cantó, son 34 diputados del PP, 25 del PSOE, uno de CiU y uno de Coalición Canaria. Eso de los que se sabe porque aún hay señorías que no han presentado su declaración de bienes, por lo que se desconoce si alguno posee un domicilio en Madrid.
Los diputados del PP no están conformes con la actitud de Toni Cantó, a quien le acusan de “demagogia” a través de las redes sociales. Creen que es de recibo cobrar las dietas, ya que muchas veces deben desplazarse fuera de Madrid por motivos laborales.
Sin embargo, esa explicación tiene algunas fisuras, ya que el Reglamento de la Cámara Baja incluye otra partida de retribuciones que cubre los gastos de transporte en medio público de sus señorías (0,25 euros por kilómetro en caso de usar el propio automóvil y una tarjeta con un límite de 3.000 euros al año para moverse en taxi por Madrid).
Otro de los destacados en este asunto es Jorge Fernández, ministro de Interior, quien es diputado por Barcelona y tiene derecho a los 1.823 euros de la dieta por alojamiento pese a que en su declaración de bienes afirma ser dueño del 50% de una vivienda unifamiliar en Barcelona y de otra en Madrid.
Algo similar ocurre con la titular de Fomento, Ana Pastor, quien se presentó por la circunscripción de Pontevedra, donde tiene dos casas además de un piso en Madrid de 63 metros cuadrados, o con el socialista Alfredo Pérez-Rubalcaba, cántabro de nacimiento.
En este sentido, UPyD ha decidido que su ejemplo sea norma y ha registrado una proposición de ley para reformar el Reglamento de la Cámara Baja. Dicha propuesta incluiría, entre otros aspectos, la retirada de la paga por los gastos de alojamiento y manutención a los diputados elegidos fuera de Madrid que no obstante residen en ella, aunque los principales partidos (PP y PSOE) ya han anunciado que tumbarán la propuesta.

responder
mmm 24 enero 2013 - 8:58 AM

Pese a contar con vivienda propia en la capital son 62 los diputados que se siguen aprovechando del conocido como ‘timo de las dietas’, por el que cobran complementos de su sueldo para costearse su estancia en Madrid durante las jornadas de trabajo en el Congreso. Y estas viviendas no son precisamente pequeñas. La revista ‘Vanity Fair’ ha hecho público el “lujo discreto en el barrio de la progresía” del que goza la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Se trata de un chalé de 231 metros cuadrados en el centro de Madrid construidos sobre una parcela de 141. Una vivienda que cuenta con zona ajardinada, piscina individual, un aparcamiento de 52 metros cuadrados y un almacén trastero de 38. Todo ello en un barrio residencial y acomodado, de casas alineadas de construcción discreta y en torno a las tres plantas.
‘Vanity Fair’ calcula que el valor de la casa que la vicepresidenta y su marido poseen en Fuente del Berro supera los 1,8 millones de euros.
Según se recoge en la publicación, Sáenz de Santamaría adquirió este chalé de nueva construcción en el verano de 2006 firmando una hipoteca con el Banco Santander por un valor de 385.000 euros, que se sumaba a otro préstamo hipotecario en el Banco Pastor desde enero de 2002 de 214.050 euros -este último dedicado a la financiación del apartamento en el que vivió de soltera y que posteriormente alquiló-.
El caso de la mano derecha de Mariano Rajoy no es el único, ya que ninguno de los 10 miembros del Gobierno que ocupan un escaño en la Cámara Baja, incluido el presidente, ha renunciado a cobrar complementos salariales. Uno de los casos más flagrantes del ‘timo de las dietas’ es el del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien posee tres viviendas en Madrid. La primera es un chalé adosado en la Sierra, que adquirió en 1988; la segunda la recibió en herencia en 1997; y la tercera la compró en 2005 con ayuda de un préstamo hipotecario de 360.000 euros concedido por Barclays.

responder
yastamos 24 enero 2013 - 8:58 AM

de los 40.000 millones aflorados, la tributación de 28.000 ya había prescrito http://www.20minutos.es/noticia/1707963/0/cristobal-montoro/comparece-congreso/caso-barcenas/ …

responder
yastamos 24 enero 2013 - 8:59 AM responder
b 24 enero 2013 - 9:00 AM

El FMI advierte de que 2013 será peor para España que el recién acabado 2012

responder
Carlos Lopez 24 enero 2013 - 9:03 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta, a ver si pensais como el de Guindos.

¿Crecerá España en el cuarto trimestre?

Me da la impresión de que si el año tuviese 20 trimestres, diría que creceríamos en el 20…. 

responder
Optimix 24 enero 2013 - 9:15 AM

Los banqueros de todo el mundo parecen dar por superado el bache del último lustro, desde la quiebra de Lehman Brothers, y comienzan a pedir que la regulación financiera mundial sea menos intensa de lo que han pretendido algunas autoridades nacionales e internacionales. Estas peticiones que llegan desde el foro suizo de Davos se producen tan sólo unas semanas después de que el Grupo de Gobernantes y Jefes de Supervisión (ghos), el órgano de supervisión del Comité de Basilea decidiera ampliar en tres años, hasta 2019, el calendario para la aplicación de los nuevos ratios de liquidez y capital que necesitan los bancos para afrontar crisis del calado como la actual. En España, varios directivos bancarios reclaman, ya desde hace tiempo, una mayor estabilidad normativa y que no se cambien de manera casi constante “las reglas de juego” para poder desarrollar su actividad con algo de certidumbre sobre el futuro más inmediato.

responder
Maño H20 24 enero 2013 - 9:16 AM

Lo deseable:
 
Un tipo de cambio fijo (Salud).
Libertad de movimiento de capital (Dinero).
Política monetaria independiente. (Amor)
 
Eso es la Trinidad imposible
 
Pero, lo que tenemos:
 
Un euro que nos amarra (Hambre)
Una economía desmantelada (Guerra)
Una corrupción generalizada (Muerte)
 
Eso son tres jinetes del apocalipsis.
 
Si, de acuerdo, los jinetes del apocalipsis eran cuatro. Pero recordemos que el cuarto era la Victoria. Y este jinete, de momento, ni está, ni se le espera.
 
Un país con todos sus partidos políticos corruptos. Con una independencia de poderes asesinada. Con leyes creadas ad hoc para amparar a los delincuentes. Con tumultos separatistas. Con un monarca empeñado en tomar cortados con sacorinna digo, con sacarina, mientras merma proboscídeos. Con una casa real que, mas allá de conformase con el sueldo nescafé para toda la vida que le tocó, quiere hacer fortuna infinita. Con gobiernos mogigatos de los de tonto, tonto, mier.da, mier.da. Con jueces dependientes convertidos en comisarios políticos del partido de turno……..
 
Y, con una sociedad complaciente, adormilada, cabizbaja, resignada, que mira constantemente los programas de telebasura como medicina desestresante e ídolo a quien imitar…..
 
En fin, todo esto siendo optimista, que si me da por ser pesimista….

responder
Optimix 24 enero 2013 - 9:18 AM

Punto final para las tasadoras de inmuebles en manos de los bancos. El Banco de España ultima una nueva norma que impulsará la venta de las pocas sociedades de valoración que quedan en manos de las entidades financieras con el fin de hacer más transparente el proceso de tasación de los activos y por tanto el de evaluación de los riesgos inmobiliarios que asume el sistema financiero. La mala praxis de las tasadoras ha sido una de las causas del sobreendeudamiento del sistema y del estallido posterior de la burbuja inmobiliaria. El Gobierno, a instancias del BCE, del FMI y Bruselas, quiere a toda costa que no se repitan esos errores del pasado.

responder
Crecer 24 enero 2013 - 9:21 AM

crecer, crecer… todo apunta a que en breve vera menguado un 6% de su territorio. (y el 20% de su economia)

responder
Droblo 24 enero 2013 - 9:22 AM

Viñeta -del paro en España- del día dlvr.it/2r8Ptc

Historia de Internet

responder
izo 24 enero 2013 - 9:24 AM

El primer ministro David Cameron prometió el miércoles a los británicos realizar un referéndum sobre una eventual salida de la Unión Europea, en caso de que su partido gane las próximas elecciones, un anuncio que causó reproches de varios líderes europeos, quienes acusaron al premier de poner en riesgo el futuro del bloque.
Cameron afirmó que el desencanto de la población británica con la UE está “en un nivel más alto que nunca”, al aprovechar un esperado discurso en el centro de Londres para decir que deben revisarse los términos de la afiliación británica en el bloque y que los ciudadanos deben tener la oportunidad de opinar.
Cameron propuso el miércoles que si su partido Conservador gana los próximos comicios, proyectados para 2015, renegociará la relación de Gran Bretaña con la UE.
“Una vez que el nuevo arreglo se haya negociado, vamos a dar al pueblo británico un referéndum con una opción muy simple para permanecer o salir de la UE en estos nuevos términos. O salir del todo”, dijo Cameron. “Va a ser un referéndum de dentro o fuera”.
El discurso fue visto como una apuesta de Cameron para apuntalar su partido fracturado y cada vez más antieuropeo, pero con el que el premier se arriesgó a antagonizar a otros países, enfocados a frenar la crisis de deuda de la eurozona.
La nación, ferozmente independiente nunca ha sido un miembro entusiasta del bloque, se ve como culturalmente diferente y se rehúsa a que Bruselas dicte su política. El anuncio ha acrecentado los temores de que las nuevas regulaciones comunitarias para solucionar la crisis restrinjan aún más el control del país sobre sus propias políticas económicas.
Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, dijo que Cameron está en “un juego peligroso”.
Gran Bretaña no utiliza el euro, pero su membresía en la UE le ha dado acceso al extenso mercado europeo y una voz para opinar cómo debe gobernarse la misma región y operar sus mercados financieros. El país también se ha beneficiado de los fondos comunitarios para construir infraestructura como redes de banda ancha.
El ministro de exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, dijo que su país desea que Gran Bretaña “permanezca como una parte activa y constructiva de la UE”.
El primer ministro italiano Mario Monti opinó que la UE no necesita “miembros indispuestos” y espera que los británicos decidan al respecto.
Cameron enfatizó que su principal prioridad es renegociar el tratado de la UE, no abandonar el bloque. Agregó que un nuevo tratado haría más competitiva la economía europea y a sus instituciones más flexibles y democráticamente responsables.
Cameron insistió el miércoles que el método “unitalla” de la UE está equivocado.
En Washington, el gobierno estadounidense dio la bienvenida al llamado de Cameron para que Gran Bretaña siga como una fuerza activa en la UE.

responder
8bizcocho 24 enero 2013 - 9:25 AM responder
Press 24 enero 2013 - 9:25 AM

La prensa internacional se ha visto sacudida este miércoles por la onda expansiva del terremoto que ha provocado el primer ministro británico, David Cameron, al anunciar en la Cámara de los Comunes su compromiso formal: si gana las próximas elecciones en 2015, renegociará las condiciones de su pertenencia a la Unión Europea y tras obtener las ventajas que quiere y recuperar competencias de Bruselas, convocará a los ciudadanos a las urnas lo más tarde en noviembre de 2017 para que respondan a una pregunta muy simple: ¿quiere que el Reino Unido siga en la UE o no? En un discurso largamente esperado, Cameron ha puesto patas arriba a una Europa todavía convaleciente de la crisis del euro. Inmediatamente los laboristas le han llamado débil por ceder a las exigencias de los conservadores más euroescépticos y no han faltado voces que auguran grandes perjuicios tanto para la economía europea como para la británica. The Wall Street Journal, entre otros, ha señalado que lo que pretende el primer ministro es una UE ‘abierta’ y ‘flexible’. Pero desde Bruselas ya le habían advertido: no hay tal cosa como una Europa a la carta.
Esa misma prensa muestra simultáneamente su solidaridad con España por quedarse sin ningún alto cargo en las instituciones europeas pese a ser la cuarta economía de la UE. Entre otros, varios diarios alemanes como Handelsblatt y Die Welt subrayan esa orfandad tras el nombramiento como presidente del Eurogrupo del holandés Jeroen Dijsselbloem. Las grandes agencias, desde Reuters y Bloomberg hasta AP y AFP, también dejan constancia de la protesta española protagonizada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, al quejarse por ‘injusto’ del hecho de que España esté ‘infrarrepresentada’ en las alturas. Otros diarios, como los franceses Les Echos y Le Monde, el norteamericano The Wall Street Journal o el británico Financial Times, recogen igualmente la mala racha, aunque al mismo tiempo tratan de animar con elogios por el éxito de la colocación de la emisión de bonos a diez años.
FT es el medio que muestra más simpatía con el caso español. Irónicamente, la vuelta de los inversores a España como señal de que se está recuperando la confianza de los mercados coincide con el mal trago de quedarse a dos velas en cuanto a cargos de prestigio. Como señala Peter Spiegel, jefe de la oficina de FT en Bruselas, España ‘tiene una razón especial para protestar’ por el nombramiento de Dijsselbloem. Y se pregunta si en estos momentos de la historia de la eurozona y después de tres años de crisis del euro, no será que se haya impuesto tácitamente la norma de que los altos cargos deben estar en manos de países con la calificación crediticia de triple A. Para descubrir si es o no cierta su sospecha, pasa revista a esos altos cargos en los órganos de la eurozona. Resultado: en efecto, todos menos uno proceden de países con la máxiima calificación crediticia. Pero esa excepción representada por el belga Peter Praet como economista jefe del Banco Central Europeo se produjo en enero de 2012, hace ahora un año. Y fue una decisión personal del recién nombrado presidente del BCE, Mario Draghi, en un inteligente guiño para intentar equilibrar las cosas.
No ha habido tal guiño para una España venida a menos y que ha visto cómo sus opciones y precandidaturas a diversos puestos, desde una silla en el Consejo Ejecutivo del BCE hasta las presidencias del fondo de rescate y del propio Eurogrupo han caído en la indiferencia a las primeras de cambio y se han quedado en nada. Pero ahora la preocupación por esa presencia menguante de España se queda pequeña ante la magnitud del órdago que ha asestado Cameron a Europa. Lo ha hecho como un ejercicio de presión a Europa, como un hecho consumado que otros llamarían chantaje. Ha dicho que como en estos momentos en el Reino Unido la oposición a la UE está en máximos y el apoyo es ‘tan delgado como un papal de fumar, es hora de zanjar la cuestión’. Pues puede perder la apuesta, y sobre todo hacerle pasar a su país y a los demás de la UE cuatro años penosos.
* * *
Algo se mueve en Moscú respecto a Siria. Después de defender a Al Assad y denunciar a Occidente por pedir exigir su salida del poder, ha empezado a repatriar a ciudadanos suyos y según Financial Times también ha iniciado conversaciones con la oposición.
* * *
Y ahora que Rajoy se va a Chile y Perú, aparece el último ifnorme cientítico: los glaciares de los Andes están desapareciendo a un ritmo más rápido que la media de hielos en el mundo. Desde 1970 se ha derretido entre el 30 y 50% de su masa.

responder
kécosas 24 enero 2013 - 9:27 AM

230.000 familias españolas pendientes de 17 compañías http://t.co/OcOZvLj3  

responder
Press 24 enero 2013 - 9:28 AM

Jueves con la prensa muy cargada con la declaración soberanista del Parlament; y con la furia de Montoro en el Congreso; y con la nueva proyección, a peor, del FMI sobre la economía española; y con el anuncio de Cameron de un referéndum para seguir en la UE o salirse.
Pero este jueves de EPA es también el de la comidilla durante toda la noche por el fiasco de El País con una supuesta foto de Hugo Chávez intubado, imagen que recuerda a la de Franco en su día y con este título: ‘El secreto de la enfermedad de Chávez’. Con aviso de ‘derechos mundiales’ y ‘prohibida la reproducción’, la imagen tomada de un YouTube de hace cinco años ha obligado a retirar la primera edición de papel y ha desatado irónicos mentís en Venezuela.
El Mundo había pixelado su primera página página, anuncio de algo gordo. Que por fin se desvela con una invectiva:’ 85 diputados catalanes usurpan un derecho de todos los españoles. Y además este segundo titular: ‘Urdangarin dirigía Nóos de acuerdo con el secretario de las Infantas, según nuevos mensajes aportados por el abogado de Diego Torres al juzgado’, por Germán González. Alguna firma de los emails da grima.
Frente a la euforia oficial representada sobre todo por De Guindos, el FMI baja a tierra y empeora algo las previsiones para España. Pero el Banco de España también constata que el PIB aceleró su caída en el cuarto trimestre de 2012. Dato que han recogido con relevancia los medios internacionales. De todas formas, La Razón encuentra la visión positiva y titula: ‘El FMI prevé que España crezca un 0,8% en 2014’ (aunque sin mencionar que rebaja dos décimas la previsión de hace tres meses).
Cristóbal Montoro se revuelve airado contra la ‘ruindad’ de que le pregunten si ha sido sobrecogedor. Otras frases suyas contra las ‘campañas sucias, insidias y difamaciones’ en la prensa para ‘que la realidad no me estropee un buen titular’, pueden indicar que tal vez en su ánimo también estaba una crónica de Bloomberg que vinculaba 150 millones de euros de impuestos a empresas de juego online con el despacho de su hermano Ricardo. Aunque algún medio español lo traduce e interpreta con una dureza insospechada que no está en el original, la información evidentemente está inspirada por algunas firmas británicas de juego. La Gaceta titula en primera: ‘Graves acusaciones contra el ministro Montoro: la agencia Bloomberg le acusa de presiones y rato de favor en el sector del juego online; Hacienda responde con un comunicado en el que desmiente los hechos y anuncia acciones legales’.
Otros titulares. En El Confidencial: La recesión arrecia: el PIB cayó a un ritmo del 2,4% en el cuarto trimestre de 2012, cuando en el mismo periodo de 2011 fue del 1,7%, por Carlos Sánchez. ABC saca pecho: Madrid triunfa en los mercados; mientras Cataluña tiene que recurrir al Estado para financiarse, la comunidad madrileña, la menos endeudada de España, coloca toda la deuda autorizada. Expansión: Pimco y Blackstone compran la mitad de la deuda de Madrid, por D. Badía. Cinco Días: El Tesoro completa el 42% de la necesidad de financiación del año. Confidencial Digital publica una información inspirada por alguien y atribuida a ‘fuentes en contacto directo con las principales agencias internacionales’ de calificación, cuando es un mero análisis de los últimos informes: ‘Moody’s, Standard & Poors y Fitch identifican las tres graves amenazas para la economía española: bancos, conflictividad social y modelo autonómico’.
Sobre Bárcenas y otras corruptelas. La Razón: La fundación del PSOE que tenía una colaboradora fantasma recibió más de 11 millones en subvenciones. Y también: Torres intenta implicar a la Casa Real con nuevos correos, por Ricardo Coarasa. Capital Madrid: Montoro elude mencionar a Bárcenas pero asegura que no ha sido amnistiado: el PP, desorientado con la información que sitúa en el entorno de Aguirre la difusión de la idea de que Bárcenas pagaba sobresueldos, por J. Hervás. Expansión: El caso Bárcenas endurece el control sobre la amnistía fiscal. Vozpopuli: Bárcenas perdió 1,4 millones al malvender acciones para vaciar su cuenta suiza, por Ó. López-Fonseca.

responder
carlos leiro 24 enero 2013 - 9:30 AM

Para mí una buena nota acerca de los habitos, costumbres, rituales, etc que forman la cultura de una sociedad, vale la pena

http://enfoque-digital.blogspot.com.es/2013/01/el-problema-con-la-cultura.html

responder
Droblo 24 enero 2013 - 9:31 AM responder
Press 24 enero 2013 - 9:32 AM

Sobre la declaración soberanista: Algún medio dice que la mayoría de 85 a 41 es suficiente pero no cualificada. ‘Mayoría incompleta’, puntualiza El Periódico. ‘Amplio apoyo del Parlament a la declaración soberanista’, según La Vanguardia. Hay títulos solemenes como este otro de La Vanguardia: El Parlament declara a Catalunya sujeto político y jurídico soberano. Y condenatorios como en ABC: Ilegal, inconstitucional y absurda. La Gaceta se pone tremebunda con un título de luto: Cataluña rompe la Constitución y se declara ‘sujeto soberano’. La Razón, casi en plan de denuncia ante el Juzgado de Guardia: Al margen de la ley: Mas declara ‘soberana’ a Cataluña. Y un segundo titular: 400 folios de pruebas contra Oriol Pujol. Libertad Digital opta por la crítica indignada y zumbona: Cataluña declara su soberanía mientras el Gobierno decide si hace algo. Y dos encuestas online: en La Vanguardia: ¿Te parece bien la declaración de soberanía de Catalunya aprobada por el Parlament? Sí 72%, No 27%; y en El Periódico: ¿Apruebas la declaración soberanista del Parlament? Sí 60%, No 37%, Me es indiferente 3%.
Otras novedades. El Confidencial: Circular del BdE a todas las entidades: Linde exige por carta a la banca que ‘desnude’ los sueldos de su cúpula directiva, por José Antonio Navas. Expansión: La salida a bolsa de Bankia atrapó a diez grandes fortunas españolas (por J. Zuloaga). Y otra información: Sacyr negocia con los bancos una quita para reestructurar la deuda de Vallehermoso, por C. Morán. Cinco Días: La banca hace caja: vende activos por 8.930 millones, conmás de 4.400 de plusvalías. En el mismo diario: El gas subirá un 1% para pagar a Gas Natural el coste del laudo de Sonatrach, por Carmen Monforte. Según Pablo Montesinos en Libertad Digital, la reforma local se retrasa de nuevo y se enquista en la FEMP, de control del PP: no se aprobará, en principio, hasta febrero. Siguen las negociaciones. Según Javir Ruiz en Vozpopuli, los profesionales colegiados en una provincia podrán ejercer en toda España sin pagar más tasas provinciales: la nueva Ley de Unidad de Mercado será aprobada, previsiblemente, en el próximo Consejo de ministros.
En la pensa internacional. Incómodo e hiriente reportaje de Andrea Gerlin & Alex Morales en Bloomberg, pero basado en la realidad: La Generación Perdida de España pasa sus años de juventud esforzándose en el Reino Unido. The Wall Street Journal: El CEO de Reanult, Carlos Ghosn, pone en una entrevista la flexibildad laboral en España como modelo para Francia. Reuters: Volskwagen se une a otros fabricantes de coches en nuevas inversiones en España. Financial Times: Se agudizan los males económcos españoles al caer drásticamente el PIB un 0,6% en el cuarto trimestre. Otra crónica, que aparece en bastantes otros diarios, sobre la colocación de mil millones en deuda de la comunidad de Madrid. Y avance de un informe de Deloitte: por quinto año consecutivo, los clubs de fútbol español son los que más dinero ingresan: el Real Madrid es el primero del mundo en superar por todos los conceptos los 500 millones de euros (512), seguido del Barcelona (483) y el Manchester United (395,9).
Comparecencia de Hillary Clinton en el Senado, bastante distinta a las de los ministros españoles, en la que ha demostrado su autoridad como secretaria de Estado para explicar por qué y cómo ocurrió el ataque al consulado en Bengasi en el que murió el embajador. Ante los republicanos que la han tratado con dureza, se ha mostrado desafiante, dura, al mando y alguna vez emocionada. Algún periódico ha titulado: ‘Hillary Clinto nos enseña por qué debería ser la próxima presidenta’.
No son sólo actores como Gérard Depardieu. Primicia del diario francés Libération: Bernard Arnault, presidente de LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) y actual número 14 en la lista de los personajes más ricos del mundo, transfirió a Bélgica csi toda su fortuna en diciembre de 2011.
Otra de Francia: Dominique Strauss-Kahn lo vuelve a tener mal: Le Figaro ha obtenido la documentación judicial sobre el llamado ‘caso Carlton’ y que lo considera el ‘instigador’ de la red de prostitución.

responder
carlos leiro 24 enero 2013 - 9:33 AM

Japón registró en 2012 un déficit comercial récord de más de US$78.000 millones, lo que supone el segundo año consecutivo en el que registra balanza comercial negativa.
Según informó el Ministerio de Finanzas japonés, la balanza comercial registró una caída de las exportaciones del 2,7% con respecto a 2011, mientras que las importaciones se incrementaron un 3,8%.
El saldo comercial negativo de 2012 es el mayor desde que Japón comenzó a compilar en 1979 este dato.

responder
Anónimo 24 enero 2013 - 9:34 AM responder
Anónimo 24 enero 2013 - 9:38 AM responder
Fabricando 24 enero 2013 - 9:48 AM

Estimado CLópez,
 
El problema no es el dilema, trilema o tetralema. El problema es que se quieren las ventajas y se quieren ignorar los inconvenientes.
 
Al final un trilema, como tú le llamas, es intentar equilibrar una mesa coja de tres patas de la mejor y más sencilla manera y a poder ser, sin romper la mesa, claro.
 
Me gusta como lo expones porque a nivel de un sistema de producción tienes los mismos problemas y es fácilmente comprensible. Lo intento explicar lo más brevemente posible.
 
Una fábrica ha de atender una demanda:
 
1. En cantidad suficiente.
2. En el plazo de entrega más corto.
3. Con la mínima cantidad de stock.
 
Obviamente, los MBA powerpointistas quieren las tres cosas a la vez. Pues no puede ser. Has de elegir dos. No lo digo yo, que también, lo dicen doctísimos ingenieros con abundante literatura a sus espaldas. Y con lo que es más importante, los huevos pelados de fabricar cosas.
a. Puedes suministrar mucho y rápido: con mucho stock
b. Puedes tener poco stock y suministrar rápido: sin atender toda la demanda
c. Puedes suministrar mucho y sin stock: pero no rápido
 
Los tres equilibrios tiene un coste: capital inmovilizado, pérdida de mercado y empeoramiento del servicio respectivamente.
 
La mesa nunca está equilibrada, ahora, si la quieres con patas más largas (crecimiento) te toca solucionar la situación a. con capacidad (inversión),  la b.  con capacidad (inversión) o la c. con capacidad (inversión)
 
La pregunta siempre es la misma, Y usted, ¿de qué quiere morir?

responder
carlos leiro 24 enero 2013 - 10:00 AM

http://youtu.be/N-CNxnkWYIs
 
“firulete” en glosario de lunfardo y giros de Argentina:

Adornomudanza exagerada en un bailarín.
 
El Firulete
Julio Sosa
Quién fue el raro bicho
que te ha dicho, che pebete
que pasó el tiempo del firulete
Por más hay rock y que hay merengues
y que hay congas
siempre es buen tiempo
pa’ la milonga
Vos, dejá nomás
que algún chabón chamuye al cohete
y sacudile tu firulete
este arabesco que en el alma
la milonga nos bordó
es el compás criollo y se acabó.
Pero escuchá, fijate bien
prestale mucha atención
y ahora batí si hay algo igual
a este compás compadrón
batí por Dios, si este compás
repicadito y dulzón
no burbujea en tu piel
y te hace más querendón
Pero escuchá, fijate bien
prestale mucha atención
y ahora batí si este compás
no es un clavel reventón
es el clavel, es el balcón,
es de arrabal, el callejón
y es el loco firulete de algún viejo metejón
 

responder
fyah-encuesta 24 enero 2013 - 10:10 AM

# 23, Crecer
Al parecer Cameron si es reelegido en el 2015, tiene pensado hacer un referendum para darle la patada a la UE en el 2017,
¿deberíamos votar todos los europeos, toda vez, que nos afecta esa decisión?
Si +1
No -1
 

responder
fyah-encuesta 24 enero 2013 - 10:12 AM

Al parecer, hay mayoría de los que votan y de sus representantes en Catalunya, que ha decidido que se debe hacer un referendum para decidir si Catalunya debe separarse ( de una bendita vez ) de España, dicen que en 2014,
¿deberían votar todos los españoles, toda vez, que les afecta ( y a algunos, sobremanera jejeje ) esta decisión ?
Si +1
No -1
 

responder
fyahball 24 enero 2013 - 10:19 AM

Tasa de paro de Cádiz: 40%
Tasa de paro de Córdoba: 37% ( por cierto: espero que copero vuelva a escribir algún día )
Tasa de paro de Afganistán: 36%
 

responder
Anónimo 24 enero 2013 - 10:19 AM

El reino unido posee unas 160 cabezas nucleares activas. Creo que les importa poco lo que opinen el resto de europeos si deciden abandonar la union economica europea.

responder
fyahball 24 enero 2013 - 10:21 AM

Córdoba tiene la misma tasa de paro que… la franja de Gaza.

responder
Maño H20 24 enero 2013 - 10:22 AM

Fyah…
 
Je, je, je….que cachondo estás hoy, je, je
 
Creo que no hace falta que te explique el concepto de “soberanía”…..que es ese “pequeño matiz diferenciador” de esta hábil pirueta que propones con las dos encuestas. GB es un estado soberano con total libertad para que sus ciudadanos (en los que reside esa soberanía) decidan estar o no en la Unión Europea.
 
Los catalanes no son soberanos para decidir si son o no son España, porque la soberanía en España corresponde a “todos” los españoles, no solo a una parte de ellos, para decidir si un cachito se pira, se queda o se…..lo que sea.
 
Jurídicamente es así, otra cosa es que no guste. Si no se cambia la constitución esto es así. Lo demás son filigranas políticas interesadas…..
 
Un cordial saludo.

responder
Fabricando 24 enero 2013 - 10:22 AM

#31 Droblo
 
Jojojo, ¡qué bueno! Con su tilde y todo. Si es que, a pesar de todo, este país es fantástico. Imaginación nos sobra.

responder
IMOLA 24 enero 2013 - 10:22 AM

Sobre la política, los soberanistas, y la investigación:
Resumiendo, porque no tengo los datos exactos en la cabeza ni tiempo para refrescarlos, solíamos ver cómo en Estados Unidos un candidatos a la presidencia o al senado caía en su pelea por salir en prensa un pequeño escándalo de faldas, un porro juvenil o alguna tontería similar. Vimos luego como a Pedro J. el escándalo sexual no le hundió, ni pudo tampoco otro escándalo sexual con Max Mosley, ex presidente de la FIA (aunque al final dimitió, pero fue por un tema de corrupción). Ahora se ataca a los candidatos más bien con la corrupción, aunque tampoco tengo claro que funcione.
Consecuencias más recientes:
Movimiento 1: El Sr. Mas anuncia la independencia.
Movimiento 2: Sale un escándalo de corrupción en Cataluña con el Sr. Mas y los Pujol: ataque directo a la pretensión soberanista.
Movimiento 3: Sale un escándalo de corrupción mucho más gordo en el PP con su antiguo tesorero Sr. Bárcenas. Esto coge despistado al Sr. Rajoy que se las ve y se las desea para sujetar a sus lenguaraces ministros, y hacer como que va a atacar la corrupción pero sin dejar de trincar.
Movimiento 4: Entretenido el Sr. Rajoy con estos menesteres, el Sr. Mas realiza una especie de encuesta institucional de la que resulta que el Parlament apoya la propuesta soberanista. No necesariamente el pueblo, pero sí quienes supuestamente lo representan. Y vaya si lo representan, como que disponen de su dinero, que es donde ponemos buena parte de nuestro pensamiento.
Conclusión: Si te quieres hacer rico, métete en política, pero si te metes en política, investiga primero a tus rivales y guarda todas las suciedades que puedas encontrar, las necesitarás después para hacerte un hueco suficientemente lucrativo entre ellos.
Y ya que me he metido en este berenjenal, mi opinión es que el debate soberanista no debe resolverse políticamente, sino con una negociación económica, haciendo números a largo plazo. Una vez que los votantes sepan bien cómo la soberanía afectará a sus bolsillos, que vuelvan a votar, y que lo apruebe tanto el que sale como el que permite salir. Pero con las verdades por delante, y con los términos económicos claros y bien explicados (perdonad que aquí eche una pequeña risa no exenta de ironía, es así como debería ser, aunque dudo de que lleguen a juntarse en nuestros políticos los conceptos de “verdad”, “claridad” y “buenas explicaciones”).

responder
fyahball 24 enero 2013 - 10:32 AM

# 44, Maño H20
jejjeje tienen “truco” las encuestas que he puesto…
o quizás no

responder
Maño H20 24 enero 2013 - 10:35 AM

# 47, fyahball
 
Ja, ja…. Te pongo un ejemplo:
 
Por un extremo:
Chino 955 millones
Español 407 millones
Inglés 359 millones
Hindi 311 millones
 
… unos 3 millones
 
Por otro extremo:
Idioma Dura (Nepal) 1 solo hablante
Idioma Wichita 1 solo hablante
Idioma Yámana 1 solo hablante
Idioma “Elem Pomo” 1 solo hablante
 
Ejem…..no sé dónde situar algunas lenguas periféricas…si más cerca de, o más cerca de….
 
Puestos a hacer comparaciones odiosas……

responder
Anónimo 24 enero 2013 - 10:44 AM

#9 Anónimo
El mercado del oro ( o el oro como producto de inversión) siempre me ha parecido absurdo, al menos en esta època. Podría verle utilidad en tiempos remotos como moneda de cambio (dinero), pero ahora que casi no utilizamos ni los billetes, que cada uno tenemos un dinero físico distinto (tarjetas de crédito/débito) no le veo la utilidad, si no es como objeto de adorno.
¿Qué otra utilidad tiene el oro? ¿Qué necesidad satisfce al ser humano? El único valor que tiene es el convencional que se le quiere dar, Ahora bien, si las gentes de economía media o baja, que son la mayoría, dejan de darle ese valor y no apetecen demanda de oro, ¿cuánto vale?. Yo creo que menos que el aluminio o el hierro. No me parece que sea una inversión interesante, ni ahora ni antes, cuando su precio era inferior.

responder
Anónimo 24 enero 2013 - 10:49 AM

39fyah-encuesta tu intento de comparación es absurdo, es como si España no pudiera salirse de la ONU sin el apoyo de los demás países. Cada país es libre de estar o no estar en una organización internacional.
Eso es muy diferente a lo que puede hacer un territorio que forma parte de un país, porque si abrimos la puerta a que sólo decidan ellos, entones la moraleja o Sotogrande, las zonas más ricas, automáticamente podrían independizarse e incluso dentro de cataluña quizás lo quisiera hacer Sitges por ejemplo…

responder
Escipión 24 enero 2013 - 10:55 AM

Hablamos constantemente de la competitividad de nuestro país. Yo os voy a dar un ejemplo de como los pequeños empresarios estamos al borde de la inanición.
Desde que la moza y yo abrimos el negocio, hace ya tres años, hemos mantenido las tarifas en el mismo precio. Como en un principio lo nuestro fue mas la calidad que el coste no eramos muy competitivos via precios pero gracias a la profesionalidad de mi novia el negocio ha ido mejorando numeros hasta conseguir buenas cifras en 2012 y tener buenas expectativas para 2013. Claro que hemos congelado tarifas e incluso bajado algun precio para captar más clientes.
Desde que hemos abierto la inflacción acumulada debe rondar ya, incluyendo la subida del IVA, el orden del 10%-12%. Teniendo en cuenta que hemos asumido la subida del IVA en realidad hemos bajado las tarifas entre un 3-5% (hablando de la base claro)
Pero con el cambio del año han venido la revisión de los precios de alquiler y comunidad. Hemos negociado con el propietario del local y este año no nos aplicara la subida del 2.9 pero la comunidad ha subido, segun ellos por el tema del gasoil, un 20%!!!!
Desde el inicio del negocio la luz habra subido un 20%, la comunidad un 30%, la recogida de basuras un 50%, los convenios un 5% (se que es poco no me quejo pero todo suma)…mi novia se esta planteando cerrar. Dice que esta harta de trabajar para otros. La entiendo. Pero más grave es lo que subyace, y es a la tremenda subida de precios que tienen que soportar el pequeño comercio mientras mantiene tarifas para evitar la fuga de clientes.
¿Hasta cuanto aguantaremos? 

responder
No tengo nombre 24 enero 2013 - 11:03 AM

Me ha llegado una multa por mal aparcamiento: 200 leros.
Han votado una propuesta ilegal usando mis leros: Sanción 0.
Se han llevado mis leros al extranjero apropiándoselos como si fueran suyos en lugar de invertirlos en el bien común: Sanción 0.
Una madre ha usado una tarjeta que se encontró en la calle para comprar 200 leros en comida a sus hijos:Sanción 4 años de cárcel.
Un partido ha desfalcado dinero público por no se sabe que cantidad: Sanción 0.
Los ministros se han hinchado de prevaricar: Sanción 0.
 
¿Debo pagar los 200 euros de sanción?
 
España está muerta. Aún no nos hemos dado cuenta de ello, pero está muerta.

responder
No tengo nombre 24 enero 2013 - 11:06 AM

51 Escipión:
Yo no me lo pensaba: cerraba y me hacía un paria social para captar recursos del sistema. Pero teníamos que hacerlo todos a la vez
A ver en un pulso largo quien gana, si ellos o nosotros.
 
Somos borregos, pero no de cualquier clase. Ciudadano español: borrego de calidad.

responder
IMOLA 24 enero 2013 - 11:10 AM

No tengo nombre,
 
Tu definición de ciudadano español es la mejor que he oído nunca, aunque discrepe. Ruego me des permiso para difundirla.

responder
euribor+1 24 enero 2013 - 11:12 AM

El problema no son los corruptos….es la justicia; dos meses de la ley del Talión y veras qeu pronto se soluciona…..como no hay miedo “pos tos palante”
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_del_Tali%C3%B3n
 

responder
rcalber 24 enero 2013 - 11:15 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
        Genial, me ha encantado el artículo.    Ahora solo faltaria complicarlo metiendo 3 paises en lios y uno, por ejemplo suiza, al que le llega el lio sin comerlo ni beberlo.

responder
krollian 24 enero 2013 - 11:29 AM

“En el Partido Popular el que la hace la paga”, asegura Cospedal con la solemnidad artificiosa de quien cita aHammurabi. Por esplín elemental, por puro hartazgo, no cabe ya siquiera indignarse ante la afirmación o ponerse a echar espuma por la boca. El Partido Popular —como cualquier gran partido nacional— es una gigantesca mole sin ventanas consagrada al ascenso al poder de sus integrantes, que junto al resto de grandes partidos trampea sin disimulo la estructura democrática, acapara su cumbre y desde ella lanza sus pasarelas a las demás áreas del poder. El Partido Popular, como el resto de grandes partidos, es un clan de clanes concebido en diseño y ejecución para que sus miembros no transiten los rascacielos públicos y privados por sus escaleras interiores, sino para catapultarlos directamente y que entren por sus ventanas a mandar en secretarías, consejos de administración, cajas de ahorro y televisiones. En el Partido Popular, como en el resto de grandes partidos, que unos y otros la hagan de vez en cuando hasta formar el chorro de corrupción negra que embadurna el país es consustancial a su funcionamiento interno, opaco, antidemocrático y profundamente salchichero. En el Partido Popular, como en el resto de grandes partidos, hacerla es lo de menos y el que la hace no la paga. Ni muchísimo menos. El que la hace, normalmente la hace. Los que lo pagan solemos ser nosotros.
http://www.jotdown.es/2013/01/ruben-diaz-caviedes-hacerla-y-pagarla

responder
Soplapollcuesta 24 enero 2013 - 11:53 AM

# 39, fyah-encuesta

¿Deberían poder separse las células de tu cabeza grasienta del resto de tu putrefacto cuerpo?
¿Podría decidir yo mismo el ejecutar tal escisión o corte, ya que me afecta mucho la decisión final? (así me libraría de tener que ver tu basura diaria en este foro)
+1 No, eso es una decisión propia del colectivo piojoso-estercolero.
-1 sí, todos tenemos derecho de decisión sobre el tema.

responder
nandu 24 enero 2013 - 12:02 PM

creo que #58 está fuera de lugar, aparte de ser ladino con el tema positivos-negativos

responder
No tengo nombre 24 enero 2013 - 12:17 PM

54, por supuesto que lo tienes.

responder
Joe 24 enero 2013 - 12:18 PM

# 57, krollian
Qué bueno, es la forma más breve y clara de explicar cómo funciona esta mezcla de partitocracia y cleptocracia que tenemos instaurada. Brillante.

responder
Otro más 24 enero 2013 - 12:26 PM

# 59, nandu
¿y lo que hace el sub.normal ese de comparar la región de Cataluña con el Reino Unido de Gran bretaña e Irlanda del Norte, poniéndo ambas al mismo nivel de soberanía, no te parece ladino ni fuera de lugar?

responder
rcalber 24 enero 2013 - 12:29 PM

¿Quien tiene huevos de hacer esto en una empresa privada?
 
           Este año ha caido el PIB entre un 1,3 y 1,5 y se han destruido 850000 empleos segun parece desprenderse de esta noticia  http://www.euribor.com.es/2013/01/24/espana-cerro-2012-al-borde-de-los-seis-millones-de-parados-tras-sumar-casi-700-000-desempleados-en-el-ano/
 
            Y ahora te hacen unos presupuestos con que vamos a caer un 0,5 y la tasa de desempleo bajaria al 24,3.    Es decir, que la economia va a destruir empleo a la vez que genera empleo neto.    Esto si que es asesinar a la trinidad.
 
                   La broma es que encima el resto de previsiones apuntan a una caida alrededor del 1,5, que no es un puntito mas de mier.da si no el triple de lo que prevee el Gobierno para hacer los presupuestos generales del Estado.
 
           Por eso digo yo que igual que quieren trasladar en la Administración Pública la precariedad y malos sueldos de la empresa privada, digo yo que eso tambien debe ser bueno para sus dirigentes y que nos den la posibilidad de cambiar, con el dni electronico, nuestro voto a diario.    A ver quien tiene narices de hacer lo mismo cada año.
     

responder
Escipión 24 enero 2013 - 12:40 PM

# 40, fyah-encuesta
Bueno. Estoy un poco cansado del tema pero como se que eres una persona que al menos lee las opiniones de los demas te voy a decir una cosa. Cataluña es un región más de España que por fortuna a aportado a nuestra historia valientes descubridores, cientificos e incluso politicos. Todos ellos fieles defensaores de España. Que ahora, por oportunismo politico, se diriga a una votación sobre si se independiza o no demuestra la ganas que tiene su casta de gobernar sin que le digan nada desde Madrid.
El problema es que si consiguen la independencia no podran seguir hechando culpas a los de la capi. Más sorprendente aún es que vayais de la mano de un presidente corrupto y un partido infectado de la misma mierd.a que los demás partidos nacionales(entiendase PPSOE). Y es esa misma mierd.a la que demuestra que por mucho lerele somos todos hijos de la misma madre.

responder
nandu 24 enero 2013 - 12:42 PM

#62 Otro más pues según mi opinión, no, pero es una opinión y por lo tanto discutible, yo a lo que me refería es al tono y a que al fin y al cabo es una falacia ad hominem el insultar a la persona en vez de argumentar. Un saludo 

responder
rcalber-Encuest 24 enero 2013 - 12:52 PM

 Estoy hasta las narices de pagar impuestos en este pais de mi.erda y he decidido independizar mi casa.    Bueno, en realidad le he comentado a mis vecinos nuestro derecho constitucional a la indeterminación y hemos decidido independizar nuestra acera
 
      ¿Deberian entrar en el referendum el resto de españoles ya que dicen que les afecta?
 
   Positivo para si
   Negativo para no

responder
juasjuas 24 enero 2013 - 12:55 PM

# 65, nandu
…falacia ad hominem…
 
¿de qué vas disfrazado? ¿de filósofo gafapasta?¿te has puesto elpelo alborotado como el Punset?

responder
nandu 24 enero 2013 - 1:05 PM

vale, neng, es una cosa asi como que pim y que pam. Mejor?

responder
Droblo 24 enero 2013 - 1:14 PM

63, rcalber Ya que lo dices recuerdo cuales son las previsiones del gobierno sobre las que ha elaborado los Presupuestos Generales del Estado 2013

http://droblopuntocom.blogspot.com.es/2012/10/cuadro-macroeconomico-sobre-el-que-el.html

responder
rcalber 24 enero 2013 - 1:16 PM

El interés por ir a las Cortes españolas es para hacer política independentista, es decir, para reventar España desde dentro, para defender los intereses de Cataluña, para hacer daño a los intereses españoles».
(Alfons López Tena, diputado autonómico de SI, al ser preguntado durante una entrevista en TV3 sobre el motivo de que su partido quisiese concurrir a las elecciones generales si ellos no se consideran españoles. 20 de septiembre de 2011).
—————————————————————————————————–
   Ahora a ver quien tiene narices de decirle algo porque rapidito van corriendo a decirles a sus electores ¡¡¡¡ Mira como nos odi.an los españoles !!!!
 
            Y así llevamos 40 años con saliditas de tono día tras día de parte de quienes han traicionado el espirítu constitucional.    Pues si ya no hay consenso y las autonomias se han demostrado como un gasto insostenible, si se ha prometido que quien incumpliera los objetivos de deficit y Cataluña los ha incumplido sobradamente ¿Por que no se interviene Cataluña ahora mismo? Si no ¿no se estarian dado alas al resto de comunidades para que hagan lo mismo?

responder
Fabricando 24 enero 2013 - 1:18 PM

#69 Droblo
 
Hoy estas gracioso, este link da casi la misma risa que el del Bár Cenas.

responder
SANTIAGO 24 enero 2013 - 1:30 PM

Que lástima que no me recorten el derecho a tener tantos políticos.
No quiero decir que sienta vergüenza, pero no estoy nada orgulloso de ser catalán y de ser español.
Por que la gente corriente nos tiene que dirigir esta pandilla de chalados. Yo no voto a nadie porque no me siento representado y la sociedad me hace sentir que soy un bicho raro.
A fecha de hoy tengo el desprecio total y absoluto cuando alguien me dice que está liado en política.
Por dios, ya que la policia y los jueces no nos protegen de esta casta política corrupta (por no generalizar diría que son unos cuantos pero como los demás los tapan y miran para otro lado es legítimo generalizar). Donde está el ejercito.
Quina llástima de país. Déu meu perdona’ls perquè no saben el que fan!
Saludos
 

responder
krollian 24 enero 2013 - 1:34 PM

# 70rcalber
 
De parte de Josep Manuel Novoa. Al que Botín no puede demandar por lo que publicó en libro El Poder:
He escrito cinco libros pero es como si hubiera escrito cincuenta. Cada libro lo he tenido que revisar letra por letra, palabra por palabra, línea por línea, con eso quiero decir que me he tenido que asegurar que la investigación periodística no adoleciera ni del más mínimo error o inexactitud para librarme de una querella por injurias y calumnias que me arruinara de por vida o me enviaran a la cárcel por una larga temporada. Por cierto, no he tenido ninguna. Escribir a contracorriente es mal asunto, no tan sólo te tienes que librar del arma arrojadiza del agraviado poderoso, sino además procurar una exactitud impecable y una acumulación de prueba para disuadirlo de recurrir a su instrumento preferido: el estamento judicial, su eficaz primo del Zumosol. A todo eso hay que añadir que su lectura sea fácil y entretenida. Algo así como la cuadratura del círculo. En la barra de este Blog también encontraras una entrada “Mis libros” donde hay un detalle de El Poder, un tocho de más de seiscientas páginas que pone al descubierto, mediante el acopio de abrumadores elementos de juicio, la ruindad moral de ciertas instituciones del Estado. El botín de Botín, permitirme la inmodestia: un libro extraordinario. Editado en 2003, tiene la arrogancia, no sé si la predicción, de poner de manifiesto el batacazo sufrido por las finanzas internacionales en 2007. Todos sabemos que los bancos nos roban, Bancos, Banqueros, Bandidos explica como lo hacen para desvalijarnos con total impunidad. Sigo con la inmodestia: fue un éxito de ventas.  Dos libros más. Jaque al Virrey, fue el primer libro que escribí y el que me dio a conocer como un riguroso y documentado investigador dando a conocer la cara oscura del pujolismo y las relaciones político económicas desarrolladas con el Poder. Las mil caras de Jordi Pujol fue más de lo mismo.
 
http://ataquealpoder.wordpress.com/2013/01/11/el-problema-catalan/

responder
Droblo 24 enero 2013 - 1:35 PM

71, Fabricando
si estuviera gracioso pondría las del FMI de crecimiento mundial para 2008.

Hablando en serio, el problema no es que el gobierno ecierte o se equivoque en sus previsiones, el porblema es que cuando se equivoca tiene que hacer ajustes que vamos a pagar todos como ha hecho este año con la subida del IVA que no iba a hacer o la congelación a los juibilados que no se planteaba. Por eso yo defiendo que es mejor preveer con un sesgo negativo que con uno positivo pero el gobierno actual, como el anterior, no piensa igual…

responder
krollian 24 enero 2013 - 1:38 PM

# 72SANTIAGO
Abstenerse es dar más fuerza a los partidos mayoritarios:
 
http://www.soydelbierzo.com/2011/05/17/carta-abierta-a-los-votantes-de-cualquier-partido/

responder
rcalber 24 enero 2013 - 1:41 PM

# 74, Droblo
24 de enero de 2013, a las 13:35
71, Fabricando
 
                         Y creo que no hace falta añadir, pero lo añado por si acaso, que el emprendedor es alguien que asume riesgos pero son riesgos, en cierta forma “medidos”.      Si les vas a cambiar el panorama cada 3 meses aguanta la inversión porque igual hoy le salen las cuentas pero no sabe si con ese cambio de panorama le van a salir para el año que viene.
 
          Por eso hay 5 veces menos formación de capital que hace 5 años.

responder
colores 24 enero 2013 - 1:41 PM

52.

Hace mucho que abrí los ojos del timo del coche, eche cuentas y entre el seguro,impuestos , gasolina y los 35.000 euros que me costo el niño tonto…para la libertad de pararme en los semáforos, tenia que primero invertir lo que gano una unidad de tiempo… que no digo para no provocar  envidias o pena  y después  trabajar  para mantenerlo casi un mes al año……tenia dos coches y uno lo regale  y el otro , “el niño tonto”, lo tengo en la puerta de mi casa, ya que el garaje lo uso como taller, eso si ….lo uso para viajes,comprar y cuando salgo de madrugada como los gatos…  en los días de lluvia para no mojarme, los demás dias  uso la bicicleta, en cuanto a las multas me parecen bien, porque la gente tiene que entender que el espacio publico es para todos y no solo para su coche…..

Saludos

responder
rcalber 24 enero 2013 - 1:44 PM

# 73, krollian
         Claro que tambien me gustaria que alguien tuviera las narices de publicar un libro de los que no les parece caro gastarse entre 300 y 600 euros en un smartphone (España es lider) a la vez que les parece un robo gastarse 1 euro en la aplicación y hacen malabares por tal de tenerlo gratis.
 
            Y Iphone, Samsung y todas las tecnologicas pagan impuestos en Irlanda.   Los programadores puede ser, pero muchos son chavales con una buena idea que quieren asomarla al mercado, y les llaman ladrones, estafadores, especuladores sin remordimientos … etc

responder
colores 24 enero 2013 - 1:47 PM

Lo repito ……..que crezca la Encuesta de Población Activa ……cuando se esta marchando millones de personas de nuestro país…..solo resalta la evidencia de el gran fracaso de las medidas del Corrupgobierno y su reforma laboral……..

Saludos cordiales

responder
SANTIAGO 24 enero 2013 - 1:50 PM

krollian,
tienes razón. Yo, además de catalán, soy el típico español que se queja y no actua. Pienso que ya lo harán los otros, que se espabilen, si no lo hacen van a sufrir. Me quejo hablando de tu a tu, pero luego no me levanto del sofa ni para ir a defender los derechos de la sociedad en la que van a vivir mis hijos. Y merezco lo que estoy recibiendo de los políticos.
En que nivel de aborregamiento nos ha dejado la televisión. Pues vamos apañados si todos hacen como yo.
Mis dos abuelos fueron a la guerra (uno no lo conocí) a defender a sus futuros hijos y yo que tengo dos no les defiendo sus derechos, en fin… tanto a degenerado la especie? Perdonadme abuelos.
 

responder
Sephyrot 24 enero 2013 - 1:51 PM

# 40, fyah-encuesta
Ahí tus huevos!! Lo que les jode a los españolitos es la pasta que les va a dejar de llover del cielo.
Venga, ahí os quedáis!!! Que nosotros nos vamos….. asumirlo, ingratos.

responder
colores 24 enero 2013 - 1:54 PM

Por cierto, primero bajar la velocidad en carreteras convencionales…..después hacer a los seguratas agentes públicos ( pueden poner multas y retener) de las futuras autopistas de pago (antiguas autovías gratuitas)……el corrupGobierno esta preparando el peaje ………..

Saludos

responder
fyahball 24 enero 2013 - 1:56 PM

Escipión:
 Cataluña es un región más de España que por fortuna a aportado a nuestra historia valientes descubridores, cientificos e incluso politicos.

En este punto, en concreto, no puedo estar de acuerdo: la ciencia en España, como en Catalunya, es un desierto que dura siglos,… en lo de políticos: vamos a ver: la chusma catalana es igual de sinverguenza, ladrona y corrupta, pe´sima gestora que la española: y se puede generalizar en todo el espectro político, tb en ambos casos. Todo eso se ha dicho aquí siempre, con todo tipo de pruebas. Estoy pues absolutamente de acuerdo con la segunda parte de tu post: Catalunya es un pais gobernado por una castuza ultracorrupta, desvergonzada, traidora, etc. y evidentemente el tema nacionalista es una cortina de humo de CIU. Siempre he defendido lo mismo. Incluso, independentistas no dudosos, como ERC, no dejan de ser una panda de mafiosos, vividores, sinverguenzas, pésimos gestores, corruptos, etc. Siempre he dicho lo mismo. Catalunya y España, la misma mier.da es.
Bueno, aquí dejo un texto sobre la ciencia en España de obligada lectura:
http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2009/08/50-anos-sin-nobel-la-patetica-situacion.html

responder
fyahball 24 enero 2013 - 2:01 PM

El tema fundamental, es que, con buen criterio, hay una parte de la sociedad catalana que no quiere ser española, que no se siente así y no se sentirá así jamás. Pero, ¿cómo no voy a sentir afinidad con gente que siente asco por España? Lean el link de mi post anterior y tendrán una justificación más -he puesto en este blog centenares de ellas – de esa náusea.

responder
colores 24 enero 2013 - 2:03 PM

Uffffff como aburre el tema Catalan, eso y que me cuenten chismorreos……..

responder
fyahball 24 enero 2013 - 2:08 PM

# 81, Sephyrot
jejeje pasta no sé, pero este tema les toca el orgullo o no sé que yo, es patético; con lo fácil que es entender que uno quiera ser español,… yo no paro de leer en foros de diarios españoles que la gente se averguenza de ser español: ya lo dije otra vez: lo único que redime a un español es lamentar serlo.

responder
fyahball 24 enero 2013 - 2:14 PM

# 85, colores
enga, cuéntanos tu último ligue

responder
colores 24 enero 2013 - 2:20 PM

87, fyahball.
No se seducir a una mujer, de echo no entiendo como le pueda parecer quizás y siendo como todos sabéis …… humilde el hombre mas atractivo del mundo……

Un saludo

responder
fyahball 24 enero 2013 - 2:23 PM

# 88, colores
qué crak jejejjejejeje eres un cachondo

responder
alfo8 24 enero 2013 - 2:42 PM

QQ foreros, ya he dicho muchas veces y  mis disculpad por eso, que lo importante de un pais y lo que lo hace respetable, serio, avanzado, economicamente poderoso influyente, digno etc etc son sus gentes. siempre pongo el mismo ejemplo “el pais mas pobre del mundo seria aquel que no tuviera ni siquiera territorio” y podemos observar que no es asi.
Holanda, no tiene petroleo, ni oro, ni siquiera tierra (ya que se la va robando al mar), y encambio es un pais SERIO, prospero, con altos niveles de justicia, trabajo etc.
La riqueza de Cataluña esta en sus gentes y , igual que la riqueza o pobreza de España esta en sus gentes
Si funcionase la justicia y  los politicos ,podriamos ser una potencia SERIA. Con Cataluña o sin Cataluña.Aunque es evidente que la Union hace la fuerza y si te divides es mucho mas facil desaparecer o no contar para nada
Gracias

responder
uranoscopus 24 enero 2013 - 2:53 PM

Buenas tardes
Mi tierra se muere…..
La EPA del cuarto trimestre sitúa la tasa de paro en la provincia en el 40,63%
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1445087/deja/una/tasa/paro/la/provincia.html
Dan ganas de llorar.

responder
ANTÓNIMO 24 enero 2013 - 3:14 PM

Fiahball

Como creo haber oído en alguna ocasión que eras hijo de andaluces ( a lo mejor no es así), me has recordado a “Maikel Yakson” intentando de dejar de ser negro.
Renegar de nuestros orígenes es algo que siempre me ha parecido una de las mas grandes villanías, toda vez que implica que es el propio individuo el que se cree inferior, y huye de ello.

Hasta mañana

responder
fyahball 24 enero 2013 - 3:36 PM

ANTONIMO
Puede ser, a mi en cambio siempre me ha parecido atractiva la figura del apóstata, del que reniega de lo que es por pura honestidad intelectual, etc; al menos estarás de acuerdo conmigo que es patético y un desvarío sentir orgullo cuando uno debería sentir verguenza. Pudiera ser como cuando alguien mira hacia atrás y hacia adentro y dice: ¿yo soy eso? ¡yo no puedo ser eso! ¡yo no quiero eso! Eso huele a honestidad y no precisamente a sentirse inferior, sino, dicho con la debida humildad y respeto… mejor! 

responder
rcalber 24 enero 2013 - 4:21 PM

# 93, fyahball
 
               Yo me siento orgulloso de ser blanco, hombre y español, pero en realidad lo que quiero decir es que no siento vergüenza asi que si fuera negro, mujer y de Etiopia tendría el mismo orgullo o no vergüenza.
 
               Y ello es porque no me supone ningún trauma ya que yo no he hecho ningún esfuerzo por lograr ninguna de las condiiciones anteriores.     Orgullo, lo que es orgullo, siento de mis logros en la vida, como un padre puede sentir orgullo de como han criado a sus hijos y lo importantes que son; las metas laborales que uno ha podido marcarse … pero ¿orgullo o verguenza de que mis padres no eligieran el sitio que a mi me gusta para echar el casquete?
 
        En fin, igual me equivoco.     Cada uno tiene sus aspiraciones en la vida y a mi me alegra que tu seas feliz habiendo conseguido las tuyas.

responder
X. 24 enero 2013 - 4:37 PM

Orgulloso de que??
Hombre blanco heterosexual y español!! Date por jodido. Si no es así alguna ayuda podrás trincar.
A mi me da vergüenza ser español y también catalán!

responder
Escipión 24 enero 2013 - 4:50 PM

# 93, fyahball

Bueno seguramente igual que tu piensas que España es un lastre para Cataluña haya mucho europeo que vea a tu región como un lastre para ellos. Y lo dejo porque no me apetece hacer exposición de hechos historicos que contrastan con vuestras “justificaciones”. Lo unico que te pido es un poco de respeto por aquellos que nos sentimos españoles no por sus politicos, sino por sus gentes. Estoy cansado y espero que el tema termine pronto.

responder
Tat 24 enero 2013 - 5:24 PM

Alucino con las denuncias que dicen ha formulado Novacaixagalicia contra los que se manifiestan ante sus oficinas tratando de recuperar lo que es suyo .sus ahorros,
Como se puede ser y tener tanta cara dura ante la situación de la gente. Si devolvieran el dinero del que se han apropiado, a saber con que gestiones, la gente no tendría que manifestarse en su contra, ¿ o es que esas gentes les tienen manía y se manifiestan por que les gusta?
Novagalicia denuncia a clientes de preferentes por amenazas y agresiones
Novagalicia Banco ha presentado al menos diez denuncias por amenazas y coacciones contra varios clientes afectados por las preferentes e incluso personas que no lo son, pero que han ejercido algún tipo de violencia, ya sea física o verbal, en las oficinas e

responder
ANTÓNIMO 24 enero 2013 - 5:38 PM

Fiahball
Ya, pero según parece, tú atacas tu pasado para ensalzar tu presente. Ten por cierto, que los que tienen tu misma forma de pensar respecto al futuro de Cataluña (al menos no todos), nunca te aceptarán como un igual
 

responder
Braulio 24 enero 2013 - 8:37 PM

# 91, uranoscopus
Nuestra tierra se pudre. Muerta ya está.
Saludos!

responder

Deja un comentario