Inicio Articulos La trinidad imposible

La trinidad imposible

99

La trinidad imposible 1El 16 de julio de 1945 marcó el comienzo de la Era Nuclear. Ese día, Estados Unidos llevó a cabo la primera prueba de una bomba  atómica. La prueba fue nombrada Trinidad y la bomba el nombre clave de “Gadget”. Resulta cuanto menos curioso utilizar el nombre de “Gadget” para un arma tan destructiva y el de una palabra con connotaciones tan religiosas como “trinidad” para un proyecto tan mortífero.

En Europa estalló hace tiempo otro artefacto y al igual que las pruebas atómicas entra dentro de una trinidad, concretamente dentro de la “Trinidad imposible”, un trilema de la economía internacional, que sugiere que es imposible tener las tres cosas siguientes al mismo tiempo:

  • Un tipo de cambio fijo.
  • Libertad de movimiento del capital (ausencia de controles sobre el capital).
  • Una política monetaria independiente.

Un país tiene que elegir entre reducir la volatilidad de la divisa y dirigir una política monetaria estabilizadora, no puede hacer ambas cosas. Esto lo comentó Paul Krugman:

La clave es que no se puede tener todo: un país debe elegir dos de las tres. Puede fijar su tipo de cambio sin anular a su banco central, pero solo manteniendo los controles sobre el flujo del capital (como China en la actualidad), o bien puede elegir dejar al capital que se mueva libremente aunque reteniendo la autonomía monetaria, pero solo dejando fluctuar el tipo de cambio (como Gran Bretaña o Canadá), o puede elegir dejar al capital libre y estabilizar la divisa, pero solo abandonando cualquier capacidad para ajustar los tipos de interés para combatir la inflación o la recesión (como Argentina en la actualidad y, si vamos al caso, la mayor parte de Europa).

Imaginemos que una nación (o unidad monetaria) intenta conseguir los tres objetivos a la vez. Una nación, que en un momento puntual necesita estimular su economía así que adopta una política monetaria expansionista, lo que en la calle conocemos como imprimir dinero. Esto implica un aumento de la oferta monetaria y una caída del tipo de interés disponible localmente. Debido a que el tipo de interés disponible en el ámbito internacional y ajustado a las diferencias del mercado de divisas no ha cambiado (o no se ha expandido tanto), los especuladores de turno pueden obtener un beneficio solicitando préstamos en la divisa de su país y concediendo préstamos en el extranjero.  Lo harán en masa ya que el negocio es redondo, al haber un repentino cambio en la oferta, esto debería afectar al tipo de cambio pero como la nación tiene un tipo de cambio fijo, tendrá que defender su moneda y venderá sus reservas para recuperar su divisa. Aunque, salvo que se vuelva a la política monetaria anterior, los mercados internacionales, invariablemente, seguirán hasta que las reservas gubernamentales de divisa extranjera se agoten, dando lugar a la devaluación de la divisa y, de este modo, acabando con uno de los tres objetivos, y enriqueciendo a los agentes del mercado a costa del gobierno que intentó romper la trinidad imposible.

Supongamos que un país está creciendo y que para crecer más necesitaría atraer inversiones. Hasta el momento sus ahorros habían sido suficientes, pero ahora también necesita ahorros extranjeros. Como consecuencia de ello, los políticos liberalizan los flujos de capital (entradas y salidas) en el país. Ante esta situación, la hipótesis dice que el país puede o bien buscar la estabilidad del tipo de cambio o la estabilidad de los precios, pero no ambas cosas. ¿Por qué?

Supongamos que el país es Japón, cuya divisa es el yen (este es el ejemplo típico que se pone, pero podemos poner la zona Euro) y tiene ambos objetivos, estabilidad de los precios y del tipo de cambio. Para alcanzar el primero, mantiene fijo el tipo de cambio y para el segundo, mantiene un objetivo de inflación.

  • Como los flujos de capital están permitidos, los inversores extranjeros se exponen en Japón y llevan sus dólares, los convierten en yenes y los invierten.
  • Como consecuencia de la demanda, la divisa nacional se aprecia. Idealmente a medida que la demanda crece también deberían subir los precios, implicando que el tipo de cambio se debería apreciar.
  • Pero como la divisa es fija, el banco central necesita mantener el nivel y a cambio ofrece al prestatario extranjero el deseado yen y se queda con los dólares.
  • Entonces, como la oferta de yenes aumenta en la economía también lo hace la inflación (demasiado dinero detrás de pocos bienes). Como la estabilidad de la inflación también es un objetivo, todo el sistema se desmorona, de ahí la imposibilidad de conseguir que los 3 objetivos funcionen todos juntos.
El dilema no siempre es el famoso de austeridad frente a crecimiento, los Bancos Centrales tienen otros muchos factores que evaluar y muchas veces oímos alegremente soluciones como la compra del BCE de deuda de los países sin llegar a analizar la implicaciones que tiene para nuestra divisa, para los precios y para nuestra riqueza real, más allá del número de Euros que tenemos en el banco.

¡Comenta!

99 Comentarios on "La trinidad imposible"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

¡Qué cosas se aprenden en este foro! Leyendo los comentarios de ayer me tropiezo con una palabra que desconocía: firulete. Magnífico. Estas pequeñas cosas me alegran el día.

EEUU: Cámara de Representantes sube techo de deuda hasta mayo http://dlvr.it/2r2wL8 

Agenda del dia http://dlvr.it/2r5J91 

Lectura del Génesis:

“…Y Dios les prometió a los hombres que las esposas buenas y obedientes se encontrarían en todos los rincones de la tierra.


Luego, hizo la tierra redonda…

¡Vaya por Dios!

Optimismo cauto en Davos http://dlvr.it/2r5yBj 

Un exconsejero de Aguirre también ocultó dinero en Suiza y lo regularizó http://politica.elpais.com/politica/2013/01/23/actualidad/1358971348_705035.html …

IU denuncia a Aznar y Rajoy por los supuestos pagos en “B”http://www.publico.es/449435/iu-denuncia-a-aznar-y-rajoy-por-los-supuestos-pagos-en-b …

http://www.fundacionlaboral.org/noticia/el-consumo-de-cemento-disminuye-un-34-el-pasado-ano-la-mayor-caida-de-la-historia
Si esto es verdad, ¿Cómo es posible que el precio del cemento, el mortero, el hormigón y otros derivados sea cada año más caro?
Pienso que pasa como con las gasolinas, que venden menos pero más caro a fin de mantener los márgenes…
¿Qué opináis?, ¿Pasa lo mismo en vuestras zonas?
(Pido perdón Ya puse un comentario al respecto ayer, pero fue el último del día y quedó sin respuesta)

Según datos del Ministerio de Industria y Comercio, el valor anual de los envíos de oro al mercado británico superó los 1.200 millones de euros en 2011 y habría cerrado 2012 en un nivel similar. Estas cifras multiplican por más de diez las de años anteriores. El oro se ha convertido en uno de los principales productos del comercio de España hacia Reino Unido (cerca del 10% de las exportaciones totales), por detrás de automóviles y alimentos. Razones Fuentes de la diplomacia comercial española llevan varios meses buscando una explicación al fuerte incremento de las ventas en Londres del preciado… Leer más »

España se agrupa en el peor bloque de países del mundo para los próximos tres años http://ow.ly/h32kZ 

El Gobierno sacó de hucha de las pensiones 7.000 M en 2012 y podrá seguir vaciándolo hasta 2014 http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/94896/el-fondo-de-reserva-de-las-pensiones-mengua-en-3800-millones-de-euros-en-2012 … 

Toni Cantó es la excepción en el Congreso. No porque el diputado sea actor, sino porque ha decidido renunciar a las dietas a las que tiene derecho por haber sido elegido en una circunscripción diferente a la madrileña. Los motivos se deben a que Cantó (UPyD de Valencia) posee domicilio particular en la capital por lo que no precisa de hotel alguno para alojarse. Sin embargo, lo que debería ser norma de obligado cumplimiento no lo es. 62 diputados de la actual legislatura cobran la ayuda de 1.823 euros mensuales para afrontar gastos de alojamiento y manutención pese a poseer una residencia en la capital. En palabras de Toni… Leer más »
Pese a contar con vivienda propia en la capital son 62 los diputados que se siguen aprovechando del conocido como ‘timo de las dietas’, por el que cobran complementos de su sueldo para costearse su estancia en Madrid durante las jornadas de trabajo en el Congreso. Y estas viviendas no son precisamente pequeñas. La revista ‘Vanity Fair’ ha hecho público el “lujo discreto en el barrio de la progresía” del que goza la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Se trata de un chalé de 231 metros cuadrados en el centro de Madrid construidos sobre una parcela de 141. Una vivienda que cuenta con zona ajardinada,… Leer más »

de los 40.000 millones aflorados, la tributación de 28.000 ya había prescrito http://www.20minutos.es/noticia/1707963/0/cristobal-montoro/comparece-congreso/caso-barcenas/ …

El FMI advierte de que 2013 será peor para España que el recién acabado 2012

Los banqueros de todo el mundo parecen dar por superado el bache del último lustro, desde la quiebra de Lehman Brothers, y comienzan a pedir que la regulación financiera mundial sea menos intensa de lo que han pretendido algunas autoridades nacionales e internacionales. Estas peticiones que llegan desde el foro suizo de Davos se producen tan sólo unas semanas después de que el Grupo de Gobernantes y Jefes de Supervisión (ghos), el órgano de supervisión del Comité de Basilea decidiera ampliar en tres años, hasta 2019, el calendario para la aplicación de los nuevos ratios de liquidez y capital que… Leer más »
Lo deseable:   Un tipo de cambio fijo (Salud). Libertad de movimiento de capital (Dinero). Política monetaria independiente. (Amor)   Eso es la Trinidad imposible   Pero, lo que tenemos:   Un euro que nos amarra (Hambre) Una economía desmantelada (Guerra) Una corrupción generalizada (Muerte)   Eso son tres jinetes del apocalipsis.   Si, de acuerdo, los jinetes del apocalipsis eran cuatro. Pero recordemos que el cuarto era la Victoria. Y este jinete, de momento, ni está, ni se le espera.   Un país con todos sus partidos políticos corruptos. Con una independencia de poderes asesinada. Con leyes creadas ad… Leer más »
Punto final para las tasadoras de inmuebles en manos de los bancos. El Banco de España ultima una nueva norma que impulsará la venta de las pocas sociedades de valoración que quedan en manos de las entidades financieras con el fin de hacer más transparente el proceso de tasación de los activos y por tanto el de evaluación de los riesgos inmobiliarios que asume el sistema financiero. La mala praxis de las tasadoras ha sido una de las causas del sobreendeudamiento del sistema y del estallido posterior de la burbuja inmobiliaria. El Gobierno, a instancias del BCE, del FMI y… Leer más »

crecer, crecer… todo apunta a que en breve vera menguado un 6% de su territorio. (y el 20% de su economia)

Viñeta -del paro en España- del día dlvr.it/2r8Ptc

Historia de Internet

El primer ministro David Cameron prometió el miércoles a los británicos realizar un referéndum sobre una eventual salida de la Unión Europea, en caso de que su partido gane las próximas elecciones, un anuncio que causó reproches de varios líderes europeos, quienes acusaron al premier de poner en riesgo el futuro del bloque. Cameron afirmó que el desencanto de la población británica con la UE está “en un nivel más alto que nunca”, al aprovechar un esperado discurso en el centro de Londres para decir que deben revisarse los términos de la afiliación británica en el bloque y que los… Leer más »
La prensa internacional se ha visto sacudida este miércoles por la onda expansiva del terremoto que ha provocado el primer ministro británico, David Cameron, al anunciar en la Cámara de los Comunes su compromiso formal: si gana las próximas elecciones en 2015, renegociará las condiciones de su pertenencia a la Unión Europea y tras obtener las ventajas que quiere y recuperar competencias de Bruselas, convocará a los ciudadanos a las urnas lo más tarde en noviembre de 2017 para que respondan a una pregunta muy simple: ¿quiere que el Reino Unido siga en la UE o no? En un discurso… Leer más »

230.000 familias españolas pendientes de 17 compañías http://t.co/OcOZvLj3  

Jueves con la prensa muy cargada con la declaración soberanista del Parlament; y con la furia de Montoro en el Congreso; y con la nueva proyección, a peor, del FMI sobre la economía española; y con el anuncio de Cameron de un referéndum para seguir en la UE o salirse. Pero este jueves de EPA es también el de la comidilla durante toda la noche por el fiasco de El País con una supuesta foto de Hugo Chávez intubado, imagen que recuerda a la de Franco en su día y con este título: ‘El secreto de la enfermedad de Chávez’.… Leer más »

Para mí una buena nota acerca de los habitos, costumbres, rituales, etc que forman la cultura de una sociedad, vale la pena

http://enfoque-digital.blogspot.com.es/2013/01/el-problema-con-la-cultura.html

Sobre la declaración soberanista: Algún medio dice que la mayoría de 85 a 41 es suficiente pero no cualificada. ‘Mayoría incompleta’, puntualiza El Periódico. ‘Amplio apoyo del Parlament a la declaración soberanista’, según La Vanguardia. Hay títulos solemenes como este otro de La Vanguardia: El Parlament declara a Catalunya sujeto político y jurídico soberano. Y condenatorios como en ABC: Ilegal, inconstitucional y absurda. La Gaceta se pone tremebunda con un título de luto: Cataluña rompe la Constitución y se declara ‘sujeto soberano’. La Razón, casi en plan de denuncia ante el Juzgado de Guardia: Al margen de la ley: Mas… Leer más »

Japón registró en 2012 un déficit comercial récord de más de US$78.000 millones, lo que supone el segundo año consecutivo en el que registra balanza comercial negativa.
Según informó el Ministerio de Finanzas japonés, la balanza comercial registró una caída de las exportaciones del 2,7% con respecto a 2011, mientras que las importaciones se incrementaron un 3,8%.
El saldo comercial negativo de 2012 es el mayor desde que Japón comenzó a compilar en 1979 este dato.

Estimado CLópez,   El problema no es el dilema, trilema o tetralema. El problema es que se quieren las ventajas y se quieren ignorar los inconvenientes.   Al final un trilema, como tú le llamas, es intentar equilibrar una mesa coja de tres patas de la mejor y más sencilla manera y a poder ser, sin romper la mesa, claro.   Me gusta como lo expones porque a nivel de un sistema de producción tienes los mismos problemas y es fácilmente comprensible. Lo intento explicar lo más brevemente posible.   Una fábrica ha de atender una demanda:   1. En… Leer más »
http://youtu.be/N-CNxnkWYIs   “firulete” en glosario de lunfardo y giros de Argentina: Adorno, mudanza exagerada en un bailarín.   El Firulete Julio Sosa Quién fue el raro bicho que te ha dicho, che pebete que pasó el tiempo del firulete Por más hay rock y que hay merengues y que hay congas siempre es buen tiempo pa’ la milonga Vos, dejá nomás que algún chabón chamuye al cohete y sacudile tu firulete este arabesco que en el alma la milonga nos bordó es el compás criollo y se acabó. Pero escuchá, fijate bien prestale mucha atención y ahora batí si hay algo igual a este… Leer más »

# 23, Crecer
Al parecer Cameron si es reelegido en el 2015, tiene pensado hacer un referendum para darle la patada a la UE en el 2017,
¿deberíamos votar todos los europeos, toda vez, que nos afecta esa decisión?
Si +1
No -1
 

Al parecer, hay mayoría de los que votan y de sus representantes en Catalunya, que ha decidido que se debe hacer un referendum para decidir si Catalunya debe separarse ( de una bendita vez ) de España, dicen que en 2014,
¿deberían votar todos los españoles, toda vez, que les afecta ( y a algunos, sobremanera jejeje ) esta decisión ?
Si +1
No -1
 

Tasa de paro de Cádiz: 40%
Tasa de paro de Córdoba: 37% ( por cierto: espero que copero vuelva a escribir algún día )
Tasa de paro de Afganistán: 36%
 

El reino unido posee unas 160 cabezas nucleares activas. Creo que les importa poco lo que opinen el resto de europeos si deciden abandonar la union economica europea.

Córdoba tiene la misma tasa de paro que… la franja de Gaza.

Fyah…   Je, je, je….que cachondo estás hoy, je, je   Creo que no hace falta que te explique el concepto de “soberanía”…..que es ese “pequeño matiz diferenciador” de esta hábil pirueta que propones con las dos encuestas. GB es un estado soberano con total libertad para que sus ciudadanos (en los que reside esa soberanía) decidan estar o no en la Unión Europea.   Los catalanes no son soberanos para decidir si son o no son España, porque la soberanía en España corresponde a “todos” los españoles, no solo a una parte de ellos, para decidir si un cachito… Leer más »

#31 Droblo
 
Jojojo, ¡qué bueno! Con su tilde y todo. Si es que, a pesar de todo, este país es fantástico. Imaginación nos sobra.

Sobre la política, los soberanistas, y la investigación: Resumiendo, porque no tengo los datos exactos en la cabeza ni tiempo para refrescarlos, solíamos ver cómo en Estados Unidos un candidatos a la presidencia o al senado caía en su pelea por salir en prensa un pequeño escándalo de faldas, un porro juvenil o alguna tontería similar. Vimos luego como a Pedro J. el escándalo sexual no le hundió, ni pudo tampoco otro escándalo sexual con Max Mosley, ex presidente de la FIA (aunque al final dimitió, pero fue por un tema de corrupción). Ahora se ataca a los candidatos más… Leer más »

# 44, Maño H20
jejjeje tienen “truco” las encuestas que he puesto…
o quizás no

# 47, fyahball
 
Ja, ja…. Te pongo un ejemplo:
 
Por un extremo:
Chino 955 millones
Español 407 millones
Inglés 359 millones
Hindi 311 millones
 
… unos 3 millones
 
Por otro extremo:
Idioma Dura (Nepal) 1 solo hablante
Idioma Wichita 1 solo hablante
Idioma Yámana 1 solo hablante
Idioma “Elem Pomo” 1 solo hablante
 
Ejem…..no sé dónde situar algunas lenguas periféricas…si más cerca de, o más cerca de….
 
Puestos a hacer comparaciones odiosas……

#9 Anónimo El mercado del oro ( o el oro como producto de inversión) siempre me ha parecido absurdo, al menos en esta època. Podría verle utilidad en tiempos remotos como moneda de cambio (dinero), pero ahora que casi no utilizamos ni los billetes, que cada uno tenemos un dinero físico distinto (tarjetas de crédito/débito) no le veo la utilidad, si no es como objeto de adorno. ¿Qué otra utilidad tiene el oro? ¿Qué necesidad satisfce al ser humano? El único valor que tiene es el convencional que se le quiere dar, Ahora bien, si las gentes de economía media… Leer más »

39fyah-encuesta tu intento de comparación es absurdo, es como si España no pudiera salirse de la ONU sin el apoyo de los demás países. Cada país es libre de estar o no estar en una organización internacional.
Eso es muy diferente a lo que puede hacer un territorio que forma parte de un país, porque si abrimos la puerta a que sólo decidan ellos, entones la moraleja o Sotogrande, las zonas más ricas, automáticamente podrían independizarse e incluso dentro de cataluña quizás lo quisiera hacer Sitges por ejemplo…

wpDiscuz