La trinidad imposible
Euribor
Euribor hoy: -0,192%
 Media mes: -0,191%

Prima de riesgo: 76,2
IBEX35: 9.806,20 (-0,26%)


La trinidad imposible

El 16 de julio de 1945 marcó el comienzo de la Era Nuclear. Ese día, Estados Unidos llevó a cabo la primera prueba de una bomba  atómica. La prueba fue nombrada Trinidad y la bomba el nombre clave de “Gadget”. Resulta cuanto menos curioso utilizar el nombre de “Gadget” para un arma tan destructiva y el de una palabra con connotaciones tan religiosas como “trinidad” para un proyecto tan mortífero.

En Europa estalló hace tiempo otro artefacto y al igual que las pruebas atómicas entra dentro de una trinidad, concretamente dentro de la “Trinidad imposible”, un trilema de la economía internacional, que sugiere que es imposible tener las tres cosas siguientes al mismo tiempo:

  • Un tipo de cambio fijo.
  • Libertad de movimiento del capital (ausencia de controles sobre el capital).
  • Una política monetaria independiente.

Un país tiene que elegir entre reducir la volatilidad de la divisa y dirigir una política monetaria estabilizadora, no puede hacer ambas cosas. Esto lo comentó Paul Krugman:

La clave es que no se puede tener todo: un país debe elegir dos de las tres. Puede fijar su tipo de cambio sin anular a su banco central, pero solo manteniendo los controles sobre el flujo del capital (como China en la actualidad), o bien puede elegir dejar al capital que se mueva libremente aunque reteniendo la autonomía monetaria, pero solo dejando fluctuar el tipo de cambio (como Gran Bretaña o Canadá), o puede elegir dejar al capital libre y estabilizar la divisa, pero solo abandonando cualquier capacidad para ajustar los tipos de interés para combatir la inflación o la recesión (como Argentina en la actualidad y, si vamos al caso, la mayor parte de Europa).

Imaginemos que una nación (o unidad monetaria) intenta conseguir los tres objetivos a la vez. Una nación, que en un momento puntual necesita estimular su economía así que adopta una política monetaria expansionista, lo que en la calle conocemos como imprimir dinero. Esto implica un aumento de la oferta monetaria y una caída del tipo de interés disponible localmente. Debido a que el tipo de interés disponible en el ámbito internacional y ajustado a las diferencias del mercado de divisas no ha cambiado (o no se ha expandido tanto), los especuladores de turno pueden obtener un beneficio solicitando préstamos en la divisa de su país y concediendo préstamos en el extranjero.  Lo harán en masa ya que el negocio es redondo, al haber un repentino cambio en la oferta, esto debería afectar al tipo de cambio pero como la nación tiene un tipo de cambio fijo, tendrá que defender su moneda y venderá sus reservas para recuperar su divisa. Aunque, salvo que se vuelva a la política monetaria anterior, los mercados internacionales, invariablemente, seguirán hasta que las reservas gubernamentales de divisa extranjera se agoten, dando lugar a la devaluación de la divisa y, de este modo, acabando con uno de los tres objetivos, y enriqueciendo a los agentes del mercado a costa del gobierno que intentó romper la trinidad imposible.

Supongamos que un país está creciendo y que para crecer más necesitaría atraer inversiones. Hasta el momento sus ahorros habían sido suficientes, pero ahora también necesita ahorros extranjeros. Como consecuencia de ello, los políticos liberalizan los flujos de capital (entradas y salidas) en el país. Ante esta situación, la hipótesis dice que el país puede o bien buscar la estabilidad del tipo de cambio o la estabilidad de los precios, pero no ambas cosas. ¿Por qué?

Supongamos que el país es Japón, cuya divisa es el yen (este es el ejemplo típico que se pone, pero podemos poner la zona Euro) y tiene ambos objetivos, estabilidad de los precios y del tipo de cambio. Para alcanzar el primero, mantiene fijo el tipo de cambio y para el segundo, mantiene un objetivo de inflación.

  • Como los flujos de capital están permitidos, los inversores extranjeros se exponen en Japón y llevan sus dólares, los convierten en yenes y los invierten.
  • Como consecuencia de la demanda, la divisa nacional se aprecia. Idealmente a medida que la demanda crece también deberían subir los precios, implicando que el tipo de cambio se debería apreciar.
  • Pero como la divisa es fija, el banco central necesita mantener el nivel y a cambio ofrece al prestatario extranjero el deseado yen y se queda con los dólares.
  • Entonces, como la oferta de yenes aumenta en la economía también lo hace la inflación (demasiado dinero detrás de pocos bienes). Como la estabilidad de la inflación también es un objetivo, todo el sistema se desmorona, de ahí la imposibilidad de conseguir que los 3 objetivos funcionen todos juntos.
El dilema no siempre es el famoso de austeridad frente a crecimiento, los Bancos Centrales tienen otros muchos factores que evaluar y muchas veces oímos alegremente soluciones como la compra del BCE de deuda de los países sin llegar a analizar la implicaciones que tiene para nuestra divisa, para los precios y para nuestra riqueza real, más allá del número de Euros que tenemos en el banco.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (37 votos, media: 4,65 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 24 de enero de 2013 con 99 comentarios.

99 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Escipión
24 de enero de 2013, a las 10:55

Hablamos constantemente de la competitividad de nuestro país. Yo os voy a dar un ejemplo de como los pequeños empresarios estamos al borde de la inanición.
Desde que la moza y yo abrimos el negocio, hace ya tres años, hemos mantenido las tarifas en el mismo precio. Como en un principio lo nuestro fue mas la calidad que el coste no eramos muy competitivos via precios pero gracias a la profesionalidad de mi novia el negocio ha ido mejorando numeros hasta conseguir buenas cifras en 2012 y tener buenas expectativas para 2013. Claro que hemos congelado tarifas e incluso bajado algun precio para captar más clientes.
Desde que hemos abierto la inflacción acumulada debe rondar ya, incluyendo la subida del IVA, el orden del 10%-12%. Teniendo en cuenta que hemos asumido la subida del IVA en realidad hemos bajado las tarifas entre un 3-5% (hablando de la base claro)
Pero con el cambio del año han venido la revisión de los precios de alquiler y comunidad. Hemos negociado con el propietario del local y este año no nos aplicara la subida del 2.9 pero la comunidad ha subido, segun ellos por el tema del gasoil, un 20%!!!!
Desde el inicio del negocio la luz habra subido un 20%, la comunidad un 30%, la recogida de basuras un 50%, los convenios un 5% (se que es poco no me quejo pero todo suma)…mi novia se esta planteando cerrar. Dice que esta harta de trabajar para otros. La entiendo. Pero más grave es lo que subyace, y es a la tremenda subida de precios que tienen que soportar el pequeño comercio mientras mantiene tarifas para evitar la fuga de clientes.
¿Hasta cuanto aguantaremos? 

# 52, No tengo nombre
24 de enero de 2013, a las 11:03

Me ha llegado una multa por mal aparcamiento: 200 leros.
Han votado una propuesta ilegal usando mis leros: Sanción 0.
Se han llevado mis leros al extranjero apropiándoselos como si fueran suyos en lugar de invertirlos en el bien común: Sanción 0.
Una madre ha usado una tarjeta que se encontró en la calle para comprar 200 leros en comida a sus hijos:Sanción 4 años de cárcel.
Un partido ha desfalcado dinero público por no se sabe que cantidad: Sanción 0.
Los ministros se han hinchado de prevaricar: Sanción 0.
 
¿Debo pagar los 200 euros de sanción?
 
España está muerta. Aún no nos hemos dado cuenta de ello, pero está muerta.

# 53, No tengo nombre
24 de enero de 2013, a las 11:06

51 Escipión:
Yo no me lo pensaba: cerraba y me hacía un paria social para captar recursos del sistema. Pero teníamos que hacerlo todos a la vez
A ver en un pulso largo quien gana, si ellos o nosotros.
 
Somos borregos, pero no de cualquier clase. Ciudadano español: borrego de calidad.

# 54, IMOLA
24 de enero de 2013, a las 11:10

No tengo nombre,
 
Tu definición de ciudadano español es la mejor que he oído nunca, aunque discrepe. Ruego me des permiso para difundirla.

# 55, euribor+1
24 de enero de 2013, a las 11:12

El problema no son los corruptos….es la justicia; dos meses de la ley del Talión y veras qeu pronto se soluciona…..como no hay miedo “pos tos palante”
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_del_Tali%C3%B3n
 

# 56, rcalber
24 de enero de 2013, a las 11:15

En relación con el artículo de hoy,
 
        Genial, me ha encantado el artículo.    Ahora solo faltaria complicarlo metiendo 3 paises en lios y uno, por ejemplo suiza, al que le llega el lio sin comerlo ni beberlo.

# 57, krollian
24 de enero de 2013, a las 11:29

“En el Partido Popular el que la hace la paga”, asegura Cospedal con la solemnidad artificiosa de quien cita aHammurabi. Por esplín elemental, por puro hartazgo, no cabe ya siquiera indignarse ante la afirmación o ponerse a echar espuma por la boca. El Partido Popular —como cualquier gran partido nacional— es una gigantesca mole sin ventanas consagrada al ascenso al poder de sus integrantes, que junto al resto de grandes partidos trampea sin disimulo la estructura democrática, acapara su cumbre y desde ella lanza sus pasarelas a las demás áreas del poder. El Partido Popular, como el resto de grandes partidos, es un clan de clanes concebido en diseño y ejecución para que sus miembros no transiten los rascacielos públicos y privados por sus escaleras interiores, sino para catapultarlos directamente y que entren por sus ventanas a mandar en secretarías, consejos de administración, cajas de ahorro y televisiones. En el Partido Popular, como en el resto de grandes partidos, que unos y otros la hagan de vez en cuando hasta formar el chorro de corrupción negra que embadurna el país es consustancial a su funcionamiento interno, opaco, antidemocrático y profundamente salchichero. En el Partido Popular, como en el resto de grandes partidos, hacerla es lo de menos y el que la hace no la paga. Ni muchísimo menos. El que la hace, normalmente la hace. Los que lo pagan solemos ser nosotros.
http://www.jotdown.es/2013/01/ruben-diaz-caviedes-hacerla-y-pagarla

# 58, Soplapollcuesta
24 de enero de 2013, a las 11:53

# 39, fyah-encuesta

¿Deberían poder separse las células de tu cabeza grasienta del resto de tu putrefacto cuerpo?
¿Podría decidir yo mismo el ejecutar tal escisión o corte, ya que me afecta mucho la decisión final? (así me libraría de tener que ver tu basura diaria en este foro)
+1 No, eso es una decisión propia del colectivo piojoso-estercolero.
-1 sí, todos tenemos derecho de decisión sobre el tema.

# 59, nandu
24 de enero de 2013, a las 12:02

creo que #58 está fuera de lugar, aparte de ser ladino con el tema positivos-negativos

# 60, No tengo nombre
24 de enero de 2013, a las 12:17

54, por supuesto que lo tienes.

# 61, Joe
24 de enero de 2013, a las 12:18

# 57, krollian
Qué bueno, es la forma más breve y clara de explicar cómo funciona esta mezcla de partitocracia y cleptocracia que tenemos instaurada. Brillante.

# 62, Otro más
24 de enero de 2013, a las 12:26

# 59, nandu
¿y lo que hace el sub.normal ese de comparar la región de Cataluña con el Reino Unido de Gran bretaña e Irlanda del Norte, poniéndo ambas al mismo nivel de soberanía, no te parece ladino ni fuera de lugar?

# 63, rcalber
24 de enero de 2013, a las 12:29

¿Quien tiene huevos de hacer esto en una empresa privada?
 
           Este año ha caido el PIB entre un 1,3 y 1,5 y se han destruido 850000 empleos segun parece desprenderse de esta noticia  http://www.euribor.com.es/2013/01/24/espana-cerro-2012-al-borde-de-los-seis-millones-de-parados-tras-sumar-casi-700-000-desempleados-en-el-ano/
 
            Y ahora te hacen unos presupuestos con que vamos a caer un 0,5 y la tasa de desempleo bajaria al 24,3.    Es decir, que la economia va a destruir empleo a la vez que genera empleo neto.    Esto si que es asesinar a la trinidad.
 
                   La broma es que encima el resto de previsiones apuntan a una caida alrededor del 1,5, que no es un puntito mas de mier.da si no el triple de lo que prevee el Gobierno para hacer los presupuestos generales del Estado.
 
           Por eso digo yo que igual que quieren trasladar en la Administración Pública la precariedad y malos sueldos de la empresa privada, digo yo que eso tambien debe ser bueno para sus dirigentes y que nos den la posibilidad de cambiar, con el dni electronico, nuestro voto a diario.    A ver quien tiene narices de hacer lo mismo cada año.
     

# 64, Escipión
24 de enero de 2013, a las 12:40

# 40, fyah-encuesta
Bueno. Estoy un poco cansado del tema pero como se que eres una persona que al menos lee las opiniones de los demas te voy a decir una cosa. Cataluña es un región más de España que por fortuna a aportado a nuestra historia valientes descubridores, cientificos e incluso politicos. Todos ellos fieles defensaores de España. Que ahora, por oportunismo politico, se diriga a una votación sobre si se independiza o no demuestra la ganas que tiene su casta de gobernar sin que le digan nada desde Madrid.
El problema es que si consiguen la independencia no podran seguir hechando culpas a los de la capi. Más sorprendente aún es que vayais de la mano de un presidente corrupto y un partido infectado de la misma mierd.a que los demás partidos nacionales(entiendase PPSOE). Y es esa misma mierd.a la que demuestra que por mucho lerele somos todos hijos de la misma madre.

# 65, nandu
24 de enero de 2013, a las 12:42

#62 Otro más pues según mi opinión, no, pero es una opinión y por lo tanto discutible, yo a lo que me refería es al tono y a que al fin y al cabo es una falacia ad hominem el insultar a la persona en vez de argumentar. Un saludo 

# 66, rcalber-Encuest
24 de enero de 2013, a las 12:52

 Estoy hasta las narices de pagar impuestos en este pais de mi.erda y he decidido independizar mi casa.    Bueno, en realidad le he comentado a mis vecinos nuestro derecho constitucional a la indeterminación y hemos decidido independizar nuestra acera
 
      ¿Deberian entrar en el referendum el resto de españoles ya que dicen que les afecta?
 
   Positivo para si
   Negativo para no

# 67, juasjuas
24 de enero de 2013, a las 12:55

# 65, nandu
…falacia ad hominem…
 
¿de qué vas disfrazado? ¿de filósofo gafapasta?¿te has puesto elpelo alborotado como el Punset?

# 68, nandu
24 de enero de 2013, a las 13:05

vale, neng, es una cosa asi como que pim y que pam. Mejor?

# 69, Droblo
24 de enero de 2013, a las 13:14

63, rcalber Ya que lo dices recuerdo cuales son las previsiones del gobierno sobre las que ha elaborado los Presupuestos Generales del Estado 2013

http://droblopuntocom.blogspot.com.es/2012/10/cuadro-macroeconomico-sobre-el-que-el.html

# 70, rcalber
24 de enero de 2013, a las 13:16

El interés por ir a las Cortes españolas es para hacer política independentista, es decir, para reventar España desde dentro, para defender los intereses de Cataluña, para hacer daño a los intereses españoles».
(Alfons López Tena, diputado autonómico de SI, al ser preguntado durante una entrevista en TV3 sobre el motivo de que su partido quisiese concurrir a las elecciones generales si ellos no se consideran españoles. 20 de septiembre de 2011).
—————————————————————————————————–
   Ahora a ver quien tiene narices de decirle algo porque rapidito van corriendo a decirles a sus electores ¡¡¡¡ Mira como nos odi.an los españoles !!!!
 
            Y así llevamos 40 años con saliditas de tono día tras día de parte de quienes han traicionado el espirítu constitucional.    Pues si ya no hay consenso y las autonomias se han demostrado como un gasto insostenible, si se ha prometido que quien incumpliera los objetivos de deficit y Cataluña los ha incumplido sobradamente ¿Por que no se interviene Cataluña ahora mismo? Si no ¿no se estarian dado alas al resto de comunidades para que hagan lo mismo?

# 71, Fabricando
24 de enero de 2013, a las 13:18

#69 Droblo
 
Hoy estas gracioso, este link da casi la misma risa que el del Bár Cenas.

# 72, SANTIAGO
24 de enero de 2013, a las 13:30

Que lástima que no me recorten el derecho a tener tantos políticos.
No quiero decir que sienta vergüenza, pero no estoy nada orgulloso de ser catalán y de ser español.
Por que la gente corriente nos tiene que dirigir esta pandilla de chalados. Yo no voto a nadie porque no me siento representado y la sociedad me hace sentir que soy un bicho raro.
A fecha de hoy tengo el desprecio total y absoluto cuando alguien me dice que está liado en política.
Por dios, ya que la policia y los jueces no nos protegen de esta casta política corrupta (por no generalizar diría que son unos cuantos pero como los demás los tapan y miran para otro lado es legítimo generalizar). Donde está el ejercito.
Quina llástima de país. Déu meu perdona’ls perquè no saben el que fan!
Saludos
 

# 73, krollian
24 de enero de 2013, a las 13:34

# 70rcalber
 
De parte de Josep Manuel Novoa. Al que Botín no puede demandar por lo que publicó en libro El Poder:
He escrito cinco libros pero es como si hubiera escrito cincuenta. Cada libro lo he tenido que revisar letra por letra, palabra por palabra, línea por línea, con eso quiero decir que me he tenido que asegurar que la investigación periodística no adoleciera ni del más mínimo error o inexactitud para librarme de una querella por injurias y calumnias que me arruinara de por vida o me enviaran a la cárcel por una larga temporada. Por cierto, no he tenido ninguna. Escribir a contracorriente es mal asunto, no tan sólo te tienes que librar del arma arrojadiza del agraviado poderoso, sino además procurar una exactitud impecable y una acumulación de prueba para disuadirlo de recurrir a su instrumento preferido: el estamento judicial, su eficaz primo del Zumosol. A todo eso hay que añadir que su lectura sea fácil y entretenida. Algo así como la cuadratura del círculo. En la barra de este Blog también encontraras una entrada “Mis libros” donde hay un detalle de El Poder, un tocho de más de seiscientas páginas que pone al descubierto, mediante el acopio de abrumadores elementos de juicio, la ruindad moral de ciertas instituciones del Estado. El botín de Botín, permitirme la inmodestia: un libro extraordinario. Editado en 2003, tiene la arrogancia, no sé si la predicción, de poner de manifiesto el batacazo sufrido por las finanzas internacionales en 2007. Todos sabemos que los bancos nos roban, Bancos, Banqueros, Bandidos explica como lo hacen para desvalijarnos con total impunidad. Sigo con la inmodestia: fue un éxito de ventas.  Dos libros más. Jaque al Virrey, fue el primer libro que escribí y el que me dio a conocer como un riguroso y documentado investigador dando a conocer la cara oscura del pujolismo y las relaciones político económicas desarrolladas con el Poder. Las mil caras de Jordi Pujol fue más de lo mismo.
 
http://ataquealpoder.wordpress.com/2013/01/11/el-problema-catalan/

# 74, Droblo
24 de enero de 2013, a las 13:35

71, Fabricando
si estuviera gracioso pondría las del FMI de crecimiento mundial para 2008.

Hablando en serio, el problema no es que el gobierno ecierte o se equivoque en sus previsiones, el porblema es que cuando se equivoca tiene que hacer ajustes que vamos a pagar todos como ha hecho este año con la subida del IVA que no iba a hacer o la congelación a los juibilados que no se planteaba. Por eso yo defiendo que es mejor preveer con un sesgo negativo que con uno positivo pero el gobierno actual, como el anterior, no piensa igual…

# 75, krollian
24 de enero de 2013, a las 13:38

# 72SANTIAGO
Abstenerse es dar más fuerza a los partidos mayoritarios:
 
http://www.soydelbierzo.com/2011/05/17/carta-abierta-a-los-votantes-de-cualquier-partido/

# 76, rcalber
24 de enero de 2013, a las 13:41

# 74, Droblo
24 de enero de 2013, a las 13:35
71, Fabricando
 
                         Y creo que no hace falta añadir, pero lo añado por si acaso, que el emprendedor es alguien que asume riesgos pero son riesgos, en cierta forma “medidos”.      Si les vas a cambiar el panorama cada 3 meses aguanta la inversión porque igual hoy le salen las cuentas pero no sabe si con ese cambio de panorama le van a salir para el año que viene.
 
          Por eso hay 5 veces menos formación de capital que hace 5 años.

# 77, colores
24 de enero de 2013, a las 13:41

52.

Hace mucho que abrí los ojos del timo del coche, eche cuentas y entre el seguro,impuestos , gasolina y los 35.000 euros que me costo el niño tonto…para la libertad de pararme en los semáforos, tenia que primero invertir lo que gano una unidad de tiempo… que no digo para no provocar  envidias o pena  y después  trabajar  para mantenerlo casi un mes al año……tenia dos coches y uno lo regale  y el otro , “el niño tonto”, lo tengo en la puerta de mi casa, ya que el garaje lo uso como taller, eso si ….lo uso para viajes,comprar y cuando salgo de madrugada como los gatos…  en los días de lluvia para no mojarme, los demás dias  uso la bicicleta, en cuanto a las multas me parecen bien, porque la gente tiene que entender que el espacio publico es para todos y no solo para su coche…..

Saludos

# 78, rcalber
24 de enero de 2013, a las 13:44

# 73, krollian
         Claro que tambien me gustaria que alguien tuviera las narices de publicar un libro de los que no les parece caro gastarse entre 300 y 600 euros en un smartphone (España es lider) a la vez que les parece un robo gastarse 1 euro en la aplicación y hacen malabares por tal de tenerlo gratis.
 
            Y Iphone, Samsung y todas las tecnologicas pagan impuestos en Irlanda.   Los programadores puede ser, pero muchos son chavales con una buena idea que quieren asomarla al mercado, y les llaman ladrones, estafadores, especuladores sin remordimientos … etc

# 79, colores
24 de enero de 2013, a las 13:47

Lo repito ……..que crezca la Encuesta de Población Activa ……cuando se esta marchando millones de personas de nuestro país…..solo resalta la evidencia de el gran fracaso de las medidas del Corrupgobierno y su reforma laboral……..

Saludos cordiales

# 80, SANTIAGO
24 de enero de 2013, a las 13:50

krollian,
tienes razón. Yo, además de catalán, soy el típico español que se queja y no actua. Pienso que ya lo harán los otros, que se espabilen, si no lo hacen van a sufrir. Me quejo hablando de tu a tu, pero luego no me levanto del sofa ni para ir a defender los derechos de la sociedad en la que van a vivir mis hijos. Y merezco lo que estoy recibiendo de los políticos.
En que nivel de aborregamiento nos ha dejado la televisión. Pues vamos apañados si todos hacen como yo.
Mis dos abuelos fueron a la guerra (uno no lo conocí) a defender a sus futuros hijos y yo que tengo dos no les defiendo sus derechos, en fin… tanto a degenerado la especie? Perdonadme abuelos.
 

# 81, Sephyrot
24 de enero de 2013, a las 13:51

# 40, fyah-encuesta
Ahí tus huevos!! Lo que les jode a los españolitos es la pasta que les va a dejar de llover del cielo.
Venga, ahí os quedáis!!! Que nosotros nos vamos….. asumirlo, ingratos.

# 82, colores
24 de enero de 2013, a las 13:54

Por cierto, primero bajar la velocidad en carreteras convencionales…..después hacer a los seguratas agentes públicos ( pueden poner multas y retener) de las futuras autopistas de pago (antiguas autovías gratuitas)……el corrupGobierno esta preparando el peaje ………..

Saludos

# 83, fyahball
24 de enero de 2013, a las 13:56

Escipión:
 Cataluña es un región más de España que por fortuna a aportado a nuestra historia valientes descubridores, cientificos e incluso politicos.

En este punto, en concreto, no puedo estar de acuerdo: la ciencia en España, como en Catalunya, es un desierto que dura siglos,… en lo de políticos: vamos a ver: la chusma catalana es igual de sinverguenza, ladrona y corrupta, pe´sima gestora que la española: y se puede generalizar en todo el espectro político, tb en ambos casos. Todo eso se ha dicho aquí siempre, con todo tipo de pruebas. Estoy pues absolutamente de acuerdo con la segunda parte de tu post: Catalunya es un pais gobernado por una castuza ultracorrupta, desvergonzada, traidora, etc. y evidentemente el tema nacionalista es una cortina de humo de CIU. Siempre he defendido lo mismo. Incluso, independentistas no dudosos, como ERC, no dejan de ser una panda de mafiosos, vividores, sinverguenzas, pésimos gestores, corruptos, etc. Siempre he dicho lo mismo. Catalunya y España, la misma mier.da es.
Bueno, aquí dejo un texto sobre la ciencia en España de obligada lectura:
http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2009/08/50-anos-sin-nobel-la-patetica-situacion.html

# 84, fyahball
24 de enero de 2013, a las 14:01

El tema fundamental, es que, con buen criterio, hay una parte de la sociedad catalana que no quiere ser española, que no se siente así y no se sentirá así jamás. Pero, ¿cómo no voy a sentir afinidad con gente que siente asco por España? Lean el link de mi post anterior y tendrán una justificación más -he puesto en este blog centenares de ellas – de esa náusea.

# 85, colores
24 de enero de 2013, a las 14:03

Uffffff como aburre el tema Catalan, eso y que me cuenten chismorreos……..

# 86, fyahball
24 de enero de 2013, a las 14:08

# 81, Sephyrot
jejeje pasta no sé, pero este tema les toca el orgullo o no sé que yo, es patético; con lo fácil que es entender que uno quiera ser español,… yo no paro de leer en foros de diarios españoles que la gente se averguenza de ser español: ya lo dije otra vez: lo único que redime a un español es lamentar serlo.

# 87, fyahball
24 de enero de 2013, a las 14:14

# 85, colores
enga, cuéntanos tu último ligue

# 88, colores
24 de enero de 2013, a las 14:20

87, fyahball.
No se seducir a una mujer, de echo no entiendo como le pueda parecer quizás y siendo como todos sabéis …… humilde el hombre mas atractivo del mundo……

Un saludo

# 89, fyahball
24 de enero de 2013, a las 14:23

# 88, colores
qué crak jejejjejejeje eres un cachondo

# 90, alfo8
24 de enero de 2013, a las 14:42

QQ foreros, ya he dicho muchas veces y  mis disculpad por eso, que lo importante de un pais y lo que lo hace respetable, serio, avanzado, economicamente poderoso influyente, digno etc etc son sus gentes. siempre pongo el mismo ejemplo “el pais mas pobre del mundo seria aquel que no tuviera ni siquiera territorio” y podemos observar que no es asi.
Holanda, no tiene petroleo, ni oro, ni siquiera tierra (ya que se la va robando al mar), y encambio es un pais SERIO, prospero, con altos niveles de justicia, trabajo etc.
La riqueza de Cataluña esta en sus gentes y , igual que la riqueza o pobreza de España esta en sus gentes
Si funcionase la justicia y  los politicos ,podriamos ser una potencia SERIA. Con Cataluña o sin Cataluña.Aunque es evidente que la Union hace la fuerza y si te divides es mucho mas facil desaparecer o no contar para nada
Gracias

# 91, uranoscopus
24 de enero de 2013, a las 14:53

Buenas tardes
Mi tierra se muere…..
La EPA del cuarto trimestre sitúa la tasa de paro en la provincia en el 40,63%
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1445087/deja/una/tasa/paro/la/provincia.html
Dan ganas de llorar.

# 92, ANTÓNIMO
24 de enero de 2013, a las 15:14

Fiahball

Como creo haber oído en alguna ocasión que eras hijo de andaluces ( a lo mejor no es así), me has recordado a “Maikel Yakson” intentando de dejar de ser negro.
Renegar de nuestros orígenes es algo que siempre me ha parecido una de las mas grandes villanías, toda vez que implica que es el propio individuo el que se cree inferior, y huye de ello.

Hasta mañana

# 93, fyahball
24 de enero de 2013, a las 15:36

ANTONIMO
Puede ser, a mi en cambio siempre me ha parecido atractiva la figura del apóstata, del que reniega de lo que es por pura honestidad intelectual, etc; al menos estarás de acuerdo conmigo que es patético y un desvarío sentir orgullo cuando uno debería sentir verguenza. Pudiera ser como cuando alguien mira hacia atrás y hacia adentro y dice: ¿yo soy eso? ¡yo no puedo ser eso! ¡yo no quiero eso! Eso huele a honestidad y no precisamente a sentirse inferior, sino, dicho con la debida humildad y respeto… mejor! 

# 94, rcalber
24 de enero de 2013, a las 16:21

# 93, fyahball
 
               Yo me siento orgulloso de ser blanco, hombre y español, pero en realidad lo que quiero decir es que no siento vergüenza asi que si fuera negro, mujer y de Etiopia tendría el mismo orgullo o no vergüenza.
 
               Y ello es porque no me supone ningún trauma ya que yo no he hecho ningún esfuerzo por lograr ninguna de las condiiciones anteriores.     Orgullo, lo que es orgullo, siento de mis logros en la vida, como un padre puede sentir orgullo de como han criado a sus hijos y lo importantes que son; las metas laborales que uno ha podido marcarse … pero ¿orgullo o verguenza de que mis padres no eligieran el sitio que a mi me gusta para echar el casquete?
 
        En fin, igual me equivoco.     Cada uno tiene sus aspiraciones en la vida y a mi me alegra que tu seas feliz habiendo conseguido las tuyas.

# 95, X.
24 de enero de 2013, a las 16:37

Orgulloso de que??
Hombre blanco heterosexual y español!! Date por jodido. Si no es así alguna ayuda podrás trincar.
A mi me da vergüenza ser español y también catalán!

# 96, Escipión
24 de enero de 2013, a las 16:50

# 93, fyahball

Bueno seguramente igual que tu piensas que España es un lastre para Cataluña haya mucho europeo que vea a tu región como un lastre para ellos. Y lo dejo porque no me apetece hacer exposición de hechos historicos que contrastan con vuestras “justificaciones”. Lo unico que te pido es un poco de respeto por aquellos que nos sentimos españoles no por sus politicos, sino por sus gentes. Estoy cansado y espero que el tema termine pronto.

# 97, Tat
24 de enero de 2013, a las 17:24

Alucino con las denuncias que dicen ha formulado Novacaixagalicia contra los que se manifiestan ante sus oficinas tratando de recuperar lo que es suyo .sus ahorros,
Como se puede ser y tener tanta cara dura ante la situación de la gente. Si devolvieran el dinero del que se han apropiado, a saber con que gestiones, la gente no tendría que manifestarse en su contra, ¿ o es que esas gentes les tienen manía y se manifiestan por que les gusta?
Novagalicia denuncia a clientes de preferentes por amenazas y agresiones
Novagalicia Banco ha presentado al menos diez denuncias por amenazas y coacciones contra varios clientes afectados por las preferentes e incluso personas que no lo son, pero que han ejercido algún tipo de violencia, ya sea física o verbal, en las oficinas e

# 98, ANTÓNIMO
24 de enero de 2013, a las 17:38

Fiahball
Ya, pero según parece, tú atacas tu pasado para ensalzar tu presente. Ten por cierto, que los que tienen tu misma forma de pensar respecto al futuro de Cataluña (al menos no todos), nunca te aceptarán como un igual
 

# 99, Braulio
24 de enero de 2013, a las 20:37

# 91, uranoscopus
Nuestra tierra se pudre. Muerta ya está.
Saludos!

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies