Éxito del Tesoro, pero no para el ahorrador

por iahorro.com

cascada de rentabilidadEl pasado jueves el Tesoro cerró con éxito su mayor prueba de fuego, con la colocación de bonos a 2 y 5 años, y obligaciones hasta el año 2041 por 4.500 millones, se han superado los 10.000 millones captados en esta semana, por encima de lo previsto y lo más importante a un tipo de interés inferior, especialmente en las referencias a más a corto plazo: del 2,55% al 1,47% en las Letras a 12 meses y del 2,77% al 1,68% a 18 meses.

Una buena noticia a nivel global, pero mala para el ahorrador que lleva una “semana horribilis” desde que se conoció la intención del Banco de España de limitar el tipo de interés de cuentas remuneradas y depósitos, que también se extiende a otros productos como los pagarés. Con todo ello, el éxito de las subastas del Tesoro las opciones para un ahorro seguro y rentable desaparecen, de hecho, con esta reducción de intereses en la Deuda, los depósitos vuelven a ganar enteros aunque haya que luchar por la rentabilidad más que nunca.

Futuro aluvión de fondos, no rentables

Y es que más allá de esta caída de rentabilidad en los productos del Tesoro, esta caída se extenderá a otros productos que los analistas esperan que sean los “sustitutos” de parte del ahorro que abandonará depósitos y cuentas, los fondos de inversión de Renta Fija. Para los productos que invierten en Renta Fija a Corto Plazo, en un primer momento tendrán un impulso positivo, con la bajada de tipos, los productos en su cartera que se compraron a tipos superiores valen más, pero a la hora de ir renovando por su vencimiento “sufrirán” por este descenso, y si descontamos comisiones se puede conseguir hasta resultados negativos.

Un efecto parecido sucederá en la Renta Fija a Largo Plazo, los Bonos a 3 años también han reducido su rentabilidad hasta el 3,358%, se mantiene más alta pero si se cumplen los análisis apenas alcanzarán el 3% al cierre del ejercicio. En este entorno, los fondos garantizados también crecerán en su comercialización, pero no nos olvidemos de un punto importante, si queremos recuperar nuestro dinero antes de su vencimiento, no sólo no tendremos la garantía, sino que también podemos encontrarnos con pérdida.

Apurar el máximo de los depósitos

Con la duda sobre que harán las entidades extranjeras que trabajan como sucursales en España (y que responden con el Fondo de Garantía de Depósito de su país de origen), buscar y maximizar toda la rentabilidad que ofrezcan los depósitos es fundamental. No todos se situarán en el rango máximo de interés, los habrá incluso con menor rentabilidad y continuarán ofertas puntuales para captar dinero nuevo. Por todo ello, analizar y comparar todas las ofertas va a ser más fundamental que nunca, y aunque sea poco, con el euro que no se rentabiliza es dinero que perdemos.
Antonio Gallardo, iAhorro.com

3 comentarios

A 23 enero 2013 - 10:28 PM

Si alguien cree que vamos a poder pagar el déficit de la gráfica de ahí abajo… Es que está chalao!!
Al menos yo que estoy en UK, y a saber si en EU para el 2017.

responder
Eduardo 23 enero 2013 - 11:37 PM

Para que voy a meter dinero en un deposito al 2% TAE pudiendo recortar hipoteca, que eso si que es invertir. En vez de tener que pagarle a hacienda, hacienda me tiene que pagar a mi, el dinero que meto en la hipoteca no paga IVA, porque lo pague en su momento, a un tipo inferior que el que hay ahora, y además aumenta mi capacidad para… juntar mas dinero para amortizar mas hipoteca! La verdad es que tengo claro cual es mi “producto refugio”…

responder
Anónimo 24 enero 2013 - 12:32 AM

Que triste pensar que endeudarse por billones de pesetas sea un éxito para el tesoro.

responder

Deja un comentario