Articulos - 23 enero 2013

Todo es mentira

matrixLa caverna de Platón, la vida es sueño o incluso The Matrix tienen una base común y es que nuestro mundo no es como lo vemos, bien porque sean sombras, sueños o una simulación informática. En estos casos siempre nos surge la pregunta ¿Queremos verlo como es de verdad o nos conformamos con la, a veces dulce, representación que vemos? ¿Te gustaría conocer la realidad pese a que sea dramática o disfrutar de la vida?

Personalmente, preferiría vivir permanentemente en un engaño si con eso mi vida fuese más feliz, desgraciadamente hay muchas veces que el despertador sonará tarde o temprano para sacarnos de los dulces sueños y mostrarnos que todo es mentira. Esto me temo ocurre ahora con casi todos los datos económicos que conocemos.

Todos los datos importantes están, de alguna manera, mal. Parte de ellos es correcta, otra parte la publican personas con un interés personal, y otra parte es mentira. Debemos enfrentarnos, a veces, a la dura realidad.

Empecemos con la información proporcionada por las empresas. Si la historia de las empresas que cotizan en bolsa nos dice algo, es que cualquier cosa que una empresa nos diga debe tratarse como una mentira. A veces es deliberadamente engañosa, a veces oculta la verdad, y a veces sólo te mienten a la cara. Si no me creen, entonces basta mencionar a algunos a los que pillaron: Enron y Lehman Bros vienen a la mente, pero la lista es larga. En España el más claro ejemplo lo tenemos que Bankia, que pasó en una semana de ganar 309 millones de euros a perder 2.979 millones. Por no hablar de contabilidades B y demás chanchullos.

Cada empresa e institución retuerce y distorsiona su información para lograr sus objetivos. Existe un amplio margen de maniobra dentro de la ley. Hace poco leí una entrevista a un auditor, que comentaba lo siguiente:

Así es como los auditores ven el mundo: en primer lugar piensan en sí mismos y en sus problemas de responsabilidad legal, si no está regulado por las normas y no es público, estás cubierto. En segundo lugar, piensa en sus clientes. El cliente les pide que hagan algo, y quieren complacerle. Y en tercer lugar, a mucha distancia, de vez en cuando se puede preguntar: ¿Qué pensaría de esto el inversor? Los inversores se sorprenderían si fueran conscientes de que así es como la parte que se supone que los protege ve el mundo.

Algunos datos son claramente más fiables que otros: todo lo que un director general diga no vale ni el papel en el que está escrito, mientras que las declaraciones de impuestos son probablemente más fiables (no porque nadie nunca mienta en su declaración de impuestos, sino porque las consecuencias de hacerlo son bastante altas, y hay al menos una posibilidad de ser procesado). Pero las pruebas son abrumadoras respecto a que los directivos de las empresas tienen un gran interés en retratar tan positiva la imagen de su empresa como puedan, y que ellos pueden y se apoyan en todo tipo de palancas para manipular los datos que se nos presentan.

Quizás te interese:   La semana en los mercados

Confiar en los datos que facilitan las empresas es como creer lo que Arabia Saudita informa acerca de sus reservas de petróleo, o lo que Corea del Norte informa acerca de las armas nucleares: podría ser cierto, pero es innegable que viene de alguien que tiene un interés personal en el resultado. La información de las empresas también supone el riesgo importante de que se pierda información: lo que dicen podría ser cierto, pero lo que elijen no decir es muy importante.

También resulta difícil creer los datos publicados por las organizaciones gubernamentales. Los gobiernos tienen un gran interés en persuadirnos de que el desempleo y la inflación son más bajos de lo que realmente son. Por ejemplo, recientemente nos dimos cuenta de que el gobierno de España manipula la inflación con el “efecto lunes”, todos los meses tenemos dudas razonables sobre los datos del paro, economía sumergida o cifras del déficit. Fuera de nuestras fronteras tenemos casos extremos como el del crecimiento de China, tanto que hasta el Jefe de estadísticas China advierte contra manipulación de datos de su propio gobierno.

Igualmente pertinentes son las revisiones. Los datos importantes son a menudo revisados. Las empresas modifican sus ganancias. Las cifras de PIB y de empleo se ajustan  meses después. Si los datos se pueden revisar mucho tiempo después de que ocurran, no tiene mucho sentido basar las decisiones de inversión en la variable originalmente anunciada.

Cada vez me cuesta más creerme un dato que leo y no porque vea maldad por todas partes, incluso las personas honestas y bien intencionadas son seres humanos, y los humanos son susceptibles de convertir malas noticias por buenas y las mentiras por omisiones.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
carlos leiro
Guest

Mi pregunta es: ¿Con la pauperización de los trabajos podrán los habitantes de EEUU y la UE pagar sus deudas privadas? ¿ cuanto serán las cantidades de deudas de estas personas? Si los datos que hay son fiables

Eterno retorno
Guest
Cuando los ricos especuladores prosperan mientras los granjeros se arruinan; cuando los gobernantes dilapidan en armas en vez de en salud; cuando la clase alta es extravagante e irresponsable mientras los pobres no tienen a donde ir; todo ello es latrocinio y caos. 57 Cuantas más prohibiciones impongas menos virtuosa será la gente. Cuantas más armas tengas menos segura estará la gente. Cuantas más llimosnas des menos confiará en sí misma la gente. Por ello el Maestro dice: Abandono la ley y la gente se torna honesta. Abandono la economía y la gente se torna próspera. 75 Si los impuestos… Leer más »
ççç
Guest

Entrevista a Geithner que reflexiona sobre la crisis globalhttp://dlvr.it/2qBHBW 

ççç
Guest

 
Agenda del dia http://dlvr.it/2qpgrq 
 

colores
Guest
Ya, no estamos decepcionados con nuestra clase política ,la decepción implica una ilusión y en este matrimonio desigual entre ciudadanos y poderes acéticos ……quien tiene que cuidar de nuestro patrimonio, esta fundiéndose todos los ahorros  de la sociedad Hispana en mantener a las entidades del desahucio y la estafas preferentes, esta derivando dinero publico a paraísos fiscales, están regalando a empresas privadas la gestión de los servicios públicos…… la burbuja del endeudamiento publico crece …….los medios de comunicación, aplauden que se venda deuda publica , nuestros hijos van a heredar esta  gran hipoteca, que les va a dejar condenados a… Leer más »
Ktulu
Guest

Una de las mayores mentiras con la que se ha tragado a lo largo de la historia es esa de: Sigue sigue que yo te aviso.

fyahball
Guest
Calopez es que engañarnos está en nuestros genes p.e. como deformamos los recuerdos para evitar el dolor, cambiando y olvidando experiencias traumáticas… nuestros propios sentidos son muy finos, pero se sabe que incluso una verdadera obra maestra como son nuestras orejas dejan de percibir sonidos, etc; por no hablar de nuestra consciencia y cerebro que deforma la realidad constantemente… incluso no sabemos filosófica ni científicamente que es la realidad, vivimos en el error y el prejuicio constante; eso sí yo no estoy de acuerdo contigo prefiero laa realidad por más cruel que sea, a la mentira; bueno dejando la filosofía… Leer más »
b
Guest

El problema entonces no es el tipo de los depósitos ni la crisis financiera sino que no quieren…
Santander y BBVA, los bancos que más recortan el crédito en España

Anonymous
Guest

“unica e indivisible”. Mienteme pinocho, mienteme.

0alPP
Guest

Sanchís, Naseiro y Bárcenas: tres décadas de relación y de cuentas ‘populares’ bajo sospecha: http://www.eldiario.es/_5871e9b 

8bizcocho
Guest
El rotativo británico Financial Times, que hace una semana pudo entrevistar a Mariano Rajoy, ha cargado en un artículo publicado este lunes contra las grandes empresas españolas mientras que, al mismo tiempo, ha elogiado la buena marcha de la economía del país tras las medidas adoptadas por el presidente del Gobierno. “Las compañías españolas acumulan todavía una deuda masiva que no está sólo vinculada al sector de la construcción y la propiedad que se expandió rápidamente antes de la crisis”, explica el diario financiero, que posteriormente dibuja un esquema según el cual los beneficios de las mismas no darían el… Leer más »
kécosas
Guest

La deuda pública española supera el billón de euros por primera vez en la historia http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/94842/la-deuda-publica-espanola-supera-el-billon-de-euros-por-primera-vez-en-la-historia …  Casi una quinta parte del total, 198.000.000.000, no aparece en las estadísticas oficiales

colores
Guest

En mi país, los mismos que crean leyes de impunidad para los defraudadores de hacienda, los que se llevan dinero publico…..se amparan en sus propias leyes creadas para lavar dinero negro y  para imposibilitar que sepamos quien nos roban…..
 
Saludos

kécosas
Guest

El ministro de Finanzas japonés pide a los ancianos que ‘se den prisa en morir’ http://mun.do/VQrIxq 

321
Guest
Casi dos años habrá tardado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en tomar una decisión sobre la financiación de las televisiones públicas cuando el próximo miércoles 30 de enero se celebra la vista sobre la denuncia de la Comisión Europea contra Francia. Es el caso conocido C-485/11. Por estas cosas del destino, pese a que la denuncia contra España se registró con anterioridad, como demuestra que su número de registro, el C-468/11, el máximo tribunal europeo en materia comunitaria celebrara la vista primero contra el país galo. Está en juego nada menos que el modelo de financiación de… Leer más »
esasí
Guest

 Alemania: su superávit comercial con España cae un 58% http://elconfi.de/142-113342 

321
Guest

Destaca la actitud española en la reunión ministerial en Bruselas en la que fue elegido el sustituto del luxemburgués Jean-Claude Juncker para presidente del Eurogrupo. El nombramiento recayó en el impronunciable holandés Jeroen Dijsselbloem. Es un puesto al que no aspiraba Luis de Guindos, por mucho que algunos quisieran empujarle. Pero el solitario voto contrario de España ha llamado la atención. ‘España objeta la elección del ministro holandés de Finanzas’, titula The Wall Street Journal. Más fuerte suena la agencia Bloomberg: ‘Dijsselbloem predica déficits equilibrados y a España le irrita como presidene del Eurogrupo

yastamos
Guest

El Estado tendrá que inyectar todavía más dinero en Bankia – http://elconfi.de/142-113385  

yastamos
Guest
izo
Guest
Mientras los directores generales de muchas compañías importantes del mundo se dirigen en tropel hacia el nevado centro vacacional suizo de Davos, parecen llevar una carga grande: no sólo esquíes, iPads y otros objetos de su equipaje, sino preocupaciones sobre la economía global, la desconfianza de la gente, los empleos perdidos y un montón de otros desafíos. Los resultados de una nueva encuesta mostraron el martes un constante descenso en el número de directores generales a nivel mundial que se dicen “muy confiados” de que sus compañías crecerán este año. La cifra bajó de 48% en 2011 a 36% este… Leer más »
Optimix
Guest

El Gobierno portugués anuncia que cerró 2012 con un déficit inferior al 5%http://t.co/P8Wt8pH1

ismaelcal
Guest

España nos roba.
(Jordi vete pà Suiza lleva esas cajas) Catalañes dixit

y esto es todo
Guest

Vamos a contar mentiras:
 
Guindos avanza que el BdE dira que el dato del PIB de España del 2012 sera de:
 
– -1,3 %.
 
Según este dato caemos menos que Italia, auqnue los emrcados penalizan mas a España que a Italia.
 
Pero lo mas importante:
 
A dia de hoy seguimos superando el PIB de 2007.
 
Semos los mejores.
 

666
Guest

David Tepper: “EEUU está al borde de una explosión de grandeza”http://t.co/ZL6P6MwR 

Maño H20
Guest
Que todo es mentira es la única verdad que he escuchado últimamente. Si nos gobierna una cuadrilla de borrachos, es normal que todo esté al doble   Ya dijo la yegua que el coche nunca reemplazaría al caballo. Por eso las promesas no sustituyen a la realidad. Son políticos.   Nos quejamos de los políticos, pero es como decir que el amor es ciego. ¿Entonces por qué la ropa interior sexi tiene tanto éxito?, es decir ¿entonces por qué les votamos?   Creo que realmente adolecemos de ir directos al grano (como dijo un dermatólogo). Por eso siempre me gustó… Leer más »
666
Guest

El peso en la UE de España es el más bajo desde su adhesión en 1986 – http://elConfidencial.com  http://ow.ly/h3349 

Radical
Guest

“Sun Tzu:“cuando estés débil muéstrate fuerte”. El Gobierno parece seguir este consejo” http://t.co/ube2yFyA

Xpresions
Guest

La palabra pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.

El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa (palíndromo).

La palabra euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes… 

Anonymous
Guest
Con respecto a la encuesta de ayer/hoy. ¿Me equivoco mucho al pensar que los que votaron SÍ son posibles compradores y los que votaron NO son posibles vendedores? Me temo que yo soy de los 2º, y, como propietario de un piso que ahora vale, presuntamente, menos que la hipoteca a la que está vinculada, espero que las viviendas dejen de bajar para que, en algún momento no demasiado lejano, se encuentren el valor de mercado y el capital pendiente, si no, me veo asumiendo unas pérdidas que dificilmente podré afrontar… Mal de muchos conconsuelo de _________ (ponga cada uno lo… Leer más »
victor
Guest

ahi estamos, desahogandonos despues de las declaraciones de bárcenas….todo es mentira jajajajajajajajajajaja…..o no jjajajajajjajjaja

Anonymous
Guest

# 32
¿Sigue usted tomando drogas?

colores
Guest

32.
Aquí en Hispanistam…….la verdad ……desde el fondo del mar……no se ven, los cielos de Europa…

RubenKwertson
Guest
Al respecto del artículo, que gran razón. Se ve todos los días en declaraciones que nos sacudem como noticias, por todos los medios. No creo que el Sr D. Carlos López hubiese conocido ni escuchado jamás a mi bisabuela, fundadora de la pequeñita empresa librera que hoy regento con sumo esfuerzo y también, porqué no reconocerlo, el de tres empleadas estupendas (no puedo quitarle mérito a su labor y esfuerzo), pero viene a decir o, al menos, dar claramente a entender lo que ella proclamaba y que llegó a mis oidos en palabras de mi difunta abuela: “De lo que… Leer más »
hptkdodeporvida
Guest

C.Lopez…te has dejado a Rafael de Campoamor
“En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”
y la verdad….es que el cristal…lo veo muy sucio…pero que mucho…lleno de corrupcion de años, y asi..no hay manera de ver el cielo…se ve todo negro….y mas se sumamos los casi 7 millones de parados, los continuos casos de corrupcion, los recortes…
aunque siempre habra gente que vera el cristal limpio..y a traves de el, brotes verdes.
 
Pd: los niños que de pequeños dicen mentiras, de mayores son estadistas.

Tril
Guest
Tril
Guest
RubenKwertson
Guest
#13 KECOSAS… En EUROS sí, medida en euros sí, pero dudo mucho que en su equivalente real España sea la primera vez que supera su PIB en deuda, incluso su PIN x N,  porque, por ejemplo, y sin perder tiempo en actualizar entre la actualidad y la última de las fechas de lo siguiente que encontré en la crónica familiar escrita e iniciada por mi bisabuela (perdón por mi segunda referencia familiar hoy): “… Consecuentemente, el Reino de España entraba en quiebra y, lo que es más grave, en suspensión de pagos cada, aproximadamente 20 años, siendo las ocasiones más importantes en… Leer más »
Anonymous
Guest

Xavier Bongibault preside la asociación «Más gay sin matrimonio» y defiende en el estrado que los niños «tienen derecho a tener padre y madre»
A sus 21 años, estudiante de Derecho en la Universidad de París 13, Barjot subraya: “Los niños deben ser criados por un padre y una madre. Los estudios demuestran que los que son educados por padres del mismo sexo acaban teniendo problemas psicológicos”.

Eufemio
Guest
Yo me sorprendo de que ahora la gente se sorprenda de lo que está pasando en el PP, esa forma de manejarse es la misma que existía en la época de Franco, el regalito, el sobrecito, el favorcito, el enchufito, etc, etc….. Y en aquella época estaba en todos los niveles de la vida, hasta para dejarte pasar a un hospital una propinilla al conserje (veterano de la guerra) y pasbas tan ricamente el tiempo que querías……. Claro que si ves el mundo a través de lo que te cuenta la “caverna mediática” pues te crees de verdad que la… Leer más »
colores
Guest
Hablando de mentiras…….!!!!!grande Lupe!!! Igual que en un escenario Finges tu dolor barato Tu drama no es necesario Ya conozco ese teatro Fingiendo, Que bien te queda el papel Después de todo parece Que es esa tu forma de ser Yo confiaba ciegamente En la fiebre de tus besos Mentiste serenamente Y el telón cayo por eso Teatro, Lo tuyo es puro teatro Falsedad bien ensayada Estudiado simulacro Fue tu mejor actuación Destrozar mi corazón Y hoy que me lloras de veras Recuerdo tu simulacro Perdona que no te crea Me parece que es teatro Teatro, Lo tuyo es puro… Leer más »
Anonymous
Guest

# 44, Eufemio
No sé que tiene que ver Franco con todo esto, de verdad que ganas de sacar al dictador cuando quereis.

Anonymous
Guest
#43 ANÓNIMO Bueno, eso será en Paris, o en Francia, porque en españa, y precisamente escuchaba el otro día en Monda Pero (por no hacer propaganda), un programa conducido por una que suele gemir bastante a un psicólogo que ha estado durante años el asunto y que concluye que, en España, los hijos de unidades familiares de padres homosex, tanto geis como lesbs, o no difieren en problemática con respecto a los hijos de unidades familiares de padres hetero, o incluso son emocionalmente más inteligentes. No olvidemos que una buena Inteligencia Emocional suelo ser incluso más determinante que una buena Inteligencia Lógica,… Leer más »
efe
Guest

Estaba claro:
Ahora que vamos despacio…..

Jorge76
Guest

Todo es mentira, te lo juro, todo es mentira, la verdad…
 
Buen artículo, CLópez, aunque… los verbos que terminan en -ger y en -gir, se escriben siempre con G (excepto tejer y crujir), por lo que ELIGEN es con G… ;)

Anonymous
Guest

si se demuestra la veracidad de la financiacion ilegal del PP, ¿podría ser ilegalizado de acuerdo a la ley de partidos?

wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…