Economistas útiles

por Carlos Lopez

Economistas útiles 4Los Mayas se la están jugando, estamos finalizando el año y todavía no se ha acabado el mundo. He de reconocer que me alegro bastante de ello y estoy deseando que se acabe este año para dejar de oir aquello de “Van a tener razón los Mayas porque…”.

Si miramos a predicciones erróneas más recientes, los ojos se fijan sobre los economistas. No han acertado ni una, incapaces de predecir la crisis actual y después de 5 años, incapaces de arreglarla.

Pero al igual que a los Mayas hicieron muchas cosas bien y parece que sólo les recordaremos por su calendario, lo mismo ocurre con los miles de economistas que hacen nuestra vida mejor.

Hace un par de meses nos hicimos eco del último premio Nobel de economía y su aplicación en el arte de ligar, hoy vamos a ver algunos casos más.

Tomemos,  por ejemplo, el reto de mantener los costes bajos. Una aportación importante para una empresa como Yahoo! es el ancho de banda de Internet. La demanda de ancho de banda es bastante desigual, con picos y valles en diferentes momentos del día. Esto crea un problema: para cubrir los picos de demanda, las empresas asumen una costosa capacidad de sobra la mayor parte del tiempo.

Esta fue una de las primeras preguntas que Preston McAfee, ex catedrático del Instituto de Tecnología de California, se planteó cuando llegó a Yahoo! en 2007. El Sr. McAfee, que ahora trabaja para Google, se dio cuenta de que los usos del ancho de banda se encontraban en dos categorías: urgente (visualización de una página web) y retardable (copias de seguridad y archivo). Mostró cómo una tarifa en dos partes (precios altos para los picos de demanda, precios bajos para el resto) podría hacer que las tareas menos urgentes se realizaran por la noche, lo que permite a Yahoo! el uso del costoso ancho de banda de manera más eficiente.

La solución, dos tipos de tareas, dos precios, tiene un atractivo intuitivo. Pero las ideas de los economistas sobre cómo diseñar mercados pueden ir más allá. Veamos otro ejemplo, ¿Cuál es el nivel de detalle que hay que poner en un anuncio a la hora de vender un coche de segunda mano?. El sentido común sugeriría cierta información, la edad vehículo y el kilometraje son esenciales, pero que la transparencia total sobre otras cosas (algún ligero golpe, neumáticos gastados, etc) podría disuadir a los compradores, reduciendo las comisiones del subastador.

Para probar la idea, Steve Tadelis de la Universidad de California en Berkeley (ahora también está trabajando para eBay) y Florian Zettelmeyer de la Universidad de Northwestern realizaron una prueba, dividir 8.000 vehículos al azar en dos grupos. El primer grupo se subastó con la información estándar, incluyendo la edad y el kilometraje. El segundo tenía un informe detallado sobre la pintura del coche. Los resultados fueron sorprendentes: los coches del segundo grupo tuvieron mejores posibilidades una venta y se vendieron a precios más altos. Este efecto fue más pronunciado para los coches en peor estado: la probabilidad de su venta se elevó en un 23%, y sus precios hasta en un 5%. La información adicional significaba que los compradores eran capaces de detectar el tipo de coche que querían. La competencia por los automóviles aumentó, incluso para los más desaliñados.

Pero más información no siempre es mejor. Los estudios demuestran que los consumidores abrumados por la variedad se van, por tanto se adaptó la eBay al nivel de experiencia de los usuarios. Las opciones para los nuevos usuarios se redujeron mediante la eliminación de los vendedores que son más difíciles de evaluar (por ejemplo, aquellos que tenían comentarios no perfectos sobre cuestiones como los tiempos de envío). Cuando los nuevos usuarios tenían una lista sencilla de los vendedores para elegir, aumentó el número de subastas exitosas y los compradores eran más propensos a usar eBay otra vez. Adaptar el mercado implica ganancias para compradores, vendedores y para eBay.

El deseo de utilizar la teoría para desafiar al pensamiento convencional es una de las razones por las que los economistas son valiosos para las empresas, afirma Susan Athey, de la Universidad de Stanford y Microsoft. Cuando la Sra. Athey llegó al gigante del software en 2007 se enfrentó a lo que se consideraba una inevitable disyuntiva: la publicidad online era buena para los ingresos, pero demasiada disuadiría a los usuarios. Si los anunciantes ganaban, los usuarios podrían perder. Pero la teoría económica cuestiona esto, demostrando que si las empresas tratan con dos grupos (anunciantes y usuarios, por ejemplo), tratar a uno de los dos mejor a menudo también beneficia a los otros.

Athey puso esta teoría en funcionamiento. Una idea era endurecer el algoritmo que determina si un anuncio se muestra. Esto significa que los anuncios aparecen menos veces, por lo que los anunciantes pierden a corto plazo. Pero a largo plazo, otras fuerzas entran en juego. Anuncios más relevantes mejoran la experiencia del usuario, por lo que el número de usuarios aumenta. Y los anuncios mejor orientados significan más usuarios haciendo clic en el anuncio, aunque se muestre con menos frecuencia. La evidencia empírica demuestra que aunque los anunciantes respondieron sólo después de algún tiempo, las ganancias finales valieron la pena la espera. Microsoft hizo el cambio.

Los microeconomistas también tienen sus miras puestas en problemas fuera de su propia casa. Por el momento, las políticas escogidas por los bancos centrales y ministerios de finanzas se basan en noticias antiguas, ya que cosas como el PIB, la inflación y el desempleo se miden con grandes retrasos. Un equipo de Google, encabezado por su economista jefe, Hal Varian, está utilizando los motores de búsqueda de datos para proporcionar medidas más actualizadas basándose en las búsquedas de la gente (si buscan trabajo, compras, etc). Este tipo de relación contribuye a construir nuevos índices que ofrecen una imagen en tiempo real de la economía. Si los políticos empiezan a usarlos de una manera sistemática, sus decisiones podrán basarse en la situación de la economía de ayer, en lugar de la de hace meses.

72 comentarios

apa 12 diciembre 2012 - 7:51 AM

La frustrada carrera de Fráncfort por ser un centro financiero global http://dlvr.it/2cy7JC

responder
apa 12 diciembre 2012 - 7:51 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2cxrKP

responder
Fin del Rollo 12 diciembre 2012 - 7:55 AM

Un rato de diversión para hoy:

http://www.findelrollo.com/ 

 

responder
q 12 diciembre 2012 - 8:07 AM

Voy a cumplir la edad reglamentaria, y me he presentado en la Seguridad Social a tramitar la pensión por vejez.

La funcionaria detrás de la ventanilla me pidió el DNI para verificar mi edad y mi identidad.

Busqué en todos los bolsillos, pero finalmente caí en cuenta que había dejado mi DNI en la casa. Le dije a la oficinista que lo sentía mucho, que iría a la casa y volvería más tarde.

En eso, la oficinista me dijo: ‘Desabotónese la camisa’.

Lo hice y mostré los abundantes, pero canosos VELLOS del pecho.

“Esos vellos canosos son prueba suficiente para mí”, dijo la mujer y procesó la solicitud.

Cuando regresé a casa, emocionado le conté a mi esposa lo que me había sucedido en la Seguridad Social.

Entonces ella comentó:

!!!!Jod.er Paco, debiste bajarte los pantalones…
Te habrían dado también la pensión de invalidez!!!…..

responder
q 12 diciembre 2012 - 8:08 AM

Una ONG afín al PSOE, insolvente tras recibir de la Junta 3,7 millones http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20121211/sevi-afin-psoe-201212102242.html#.UMdms4IbU-g.twitter

responder
3eran3 12 diciembre 2012 - 8:12 AM

Las petroleras están que echan uñas contra el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, por los continuos ataques que sufren en relación a los precios de las gasolinas y gasóleos que mantienen en las estaciones de servicio. Soria volvió este martes a acusar al sector de no estar a la altura de las circunstancias de la crisis y de aplicar unos márgenes comerciales superiores a los de la media comunitaria. Con estos argumentos, el titular de Industria insistió en que el Ministerio prepara cambios en la actual Ley de Hidrocarburos “por si las petroleras no ofrecen un precio para las gasolinas y gasóleos acorde con lo que sería deseable”, señaló. El sector no quiso pronunciarse abiertamente contra el ministro pero todas las partes consultadas por Capitalmadrid admitieron su fuerte malestar por las insinuaciones constantes en su política comercial y a quien acusan de haberles puesto en el flanco de los ataques de los consumidores y de los gasolineros

responder
68denuevo 12 diciembre 2012 - 8:12 AM

El truco del IPC; los precios de las gasolinas http://t.co/H8E4g8Fh

responder
3eran3 12 diciembre 2012 - 8:13 AM

La medida de despidos y recortes salariales afrontada por los nuevos dirigentes del Grupo Bankia es la más importante nunca jamás asumida en la historia financiera española. Paradojas de la vida. Entre quienes se han prestado a aplicarla se encuentra alguno de los mayores prejubilados de oro c de la historia de la banca española. Nadie duda que le asista el derecho a cobrarlos. Pero sorprende que todavía traten de presumir con que solo despedirán a 5.000 empleados directos, y 1.000 otros de sus empresas asociadas. Resulta difícil comprender de qué se sienten tan satisfechos. Los trabajadores que dejen el grupo recibirán 22 días por año trabajado, y un tope máximo de 14 meses. Es verdad que está por encima de los 20 días y las 12 mensualidades que establece la reforma laboral para el despido justificado por causas económicas pero es poco más de lo que admite la última reforma de la bien intencionada Fátima Báñez

responder
yastamos 12 diciembre 2012 - 8:21 AM

Los concursos de acreedores alcanzan un nuevo récord en 2012 http://www.gurusblog.com/archives/concursos-acreedores-record-espana/11/12/2012/

responder
10 12 diciembre 2012 - 8:22 AM

Tras años de discrepancias por temas comerciales, los funcionarios de Estados Unidos y Europa consideran un cambio radical en su rumbo: unirse en lo que podría ser el mayor pacto de libre comercio del mundo para reactivar sus débiles economías.
Las negociaciones se encuentran en etapas preliminares y tendrán que superar importantes obstáculos, incluyendo las profundas diferencias en agricultura, seguridad en los alimentos y la legislación del cambio climático. Empero, altos funcionarios de la UE y Estados Unidos siguen en ese empeño. Y la principal central sindical de Estados Unidos, con frecuencia el mayor obstáculo a los pactos comerciales de Estados Unidos, aclaró que esta vez no se opondrá.
El mes pasado, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton indicó que el gobierno del presidente Barack Obama está interesado en el proyecto.
“Si lo hacemos bien, un acuerdo que abra los mercados y liberalice el comercio apuntalaría nuestra competitividad global el próximo siglo, creando empleo y generando centenares de miles de millones de dólares para nuestras economías”, dijo Clinton.
Los funcionarios europeos, incluyendo el Comisionado de Comercio de la UE Karel De Gucht, también han expresado entusiasmo. Ambas partes aguardan dentro de unas semanas un informe de un grupo de trabajo que designaron para estudiar el tema. Una recomendación positiva podría llevar a negociaciones a principios del proximo año.
El interés de Washington en lograr un gran acuerdo de libre comercio es un tanto sorprendente. Los negociadores estadounidenses han tenido una difícil tarea desde el acuerdo firmado con México y Canadá en 1991. Desde entonces, ha sido cada vez más difícil lograr que el Congreso apruebe grandes acuerdos comerciales ante la oposición del de los sindicatos. Naciones más modestas, incluyendo Perú y Corea del Sur, han sido aprobadas.
Las gestiones para negociar nuevas reducciones sobre tarifas arancelarias entre más de 150 países en la Organización Mundial de Comercio han quedado empantanadas los últimos años, en parte por desacuerdos entre Estados Unidos y la Unión Europea.
Los negociadores encararán multitud de temas delicados que otrora empantanaron las negociaciones trasatlánticas. Ambas partes dirimen ahora el plan para cobrar impuestos por emisiones de carbono que podría costar dinero a las aerolíneas que no cumplan las normas de la UE. Hay además un profundo desacuerdo sobre la propiedad intelectual y la seguridad de los alimentos. Entre los temas agrícolas destacan las restricciones de la UE al uso de alimentos genéticamente modificados y los pesticidas, que seguramente pondrán en apuros a los negociadores. Tyson Barker, director de las relaciones transatlánticas en la oficina de Washington de la fundación alemana Bertelsmann, dijo que los temas agrícolas son “particularmente delicados” en Francia.
“No va a ser una empresa fácil en Europa, ni de lejos”, insistió Baker.

responder
yastamos 12 diciembre 2012 - 8:23 AM

Hacienda registra 13.000 millones en facturas pendientes de CCAA en 2012 http://t.co/m89FOQsX 

responder
kekosas 12 diciembre 2012 - 8:25 AM

¿Atasco en los concursos de acreedores? Medio centenar de jueces, de jornadas http://t.co/GJaBFSn8

responder
Maño H20 12 diciembre 2012 - 8:27 AM

En realidad la profecía Maya es errónea en fecha y en contenido. O mejor dicho, la interpretación occidental de la profecía maya es errónea.  La astrología védica señala que será el 12 de diciembre y no el 21, como se cree, cuando se abra un ciclo de mayor espiritualidad por la alineación de cinco planetas. Por tanto es hoy cuando debemos estar atentos a si pasa algo fuera de lo normal.  Hoy 12 del 12 del 12
 
Me quedo con el mantra que John Lennon repetía en aquella extraordinaria canción “Across the universe”, su conocido “Jai Guru Dev… Om”, doy gracias al guru Dev…..
 
¿Y por qué me quedo con ese mantra? Pues realmente porque su significado es el que cada uno le quiera dar. Es decir, desde no significar nada a interpretarse como “doy gracias al guru Dev”……pues cualquier cosa.
 
Recordemos que, por ejemplo, a la letra de la canción citada se le han dado muchas interpretaciones espirituales, cuando todo parece indicar que, en el fondo, en la letra de esa canción John Lennon realmente estaba manifestando su cabreo y decepción con el Maharishi indio por los rumores de que le había tirado los tejos a la actriz Mia Farrow. Bueno, en realidad, parece que más que tirarle los tejos….le había acertado con más de uno.
 
Así que, de la ensoñación espiritual que puede provocar el escuchar esa canción, podemos acabar sonriendo de ver que hasta los más espirituales hombres……en el fondo persiguen a las actrices como cualquier rockero que se precie de tal cosa.
 
Los Mayas hicieron cosas bien pero los recordamos por el calendario. Los economistas hacen cosas bien pero los recordamos porque no dan una a derechas en sus predicciones. Y Lennon compuso muchas y preciosas canciones, pero debemos recordarlo por su enfado por el affaire entre el Maharishi y Mia Farrow.
 
Feliz 12 12 12

responder
izo 12 diciembre 2012 - 8:27 AM

Con voz impostada por su solemnidad, un representante sindical de Paradores Nacionales anunciaba a los medios de comunicación que el ERE en el que está inmerso la compañía pública “lo iban a pelear”. Aunque en ningún caso el término utilizado figure en la actitud habitual de los sindicatos españoles, si refleja una talante que no es el mejor para enfrentarse a la crisis de una empresa que a finales de 2012 acumulará una pérdidas de cerca de 110 millones de euros, cifra que en cualquier empresa privada supondría una quiebra técnica.
Sin embargo y frente a posiciones dialogantes de representantes sindicales de otros sectores, los sindicatos de empresas del sector turístico como Paradores Nacionales o Iberia, han decido “pelear” con la realidad tozuda pese a lo escandaloso de los número, poniendo en riesgo la viabilidad de las sociedades y haciendo un inmenso daño a la clientela que es la que en última instancia van a pagar los platos rotos producto de la pelea.
El caso de Iberia, en crisis desde hace décadas como consecuencia de una estructura imposible de algunos de sus colectivos, que han decidido “pelear” hasta llevarse por delante la viabilidad de la misma, resulta paradigmático, y es reflejo de la escasa cintura de ciertos planteamientos sindicales, ignorantes de que la aviación comercial ha tenido que enfrentarse, desde mediados de los noventa, a retos que van desde la liberalización del sector, hasta una pavorosa subida de precios del combustible, pasando por el 11-S, la aparición de las low cost o una crisis económica sin precedentes.
Y las compañías se han enfrentado adaptándose a las nuevas condiciones del mercado, logrando que cada vez vuele más gente y más barato, con políticas de reducciones de capacidad y ahorros de costes, conscientes de que solo así se pueden superar los ciclos bajos de la economía, sin entrar en una política irracional de llenar los aviones a cualquier precio.
Las compañías que no han hecho eso, simplemente han desaparecido y aquí encaja perfectamente la expresión de que “torres más altas han caído”. Nadie tiene una póliza que les asegure el futuro e Iberia menos que nadie. La crisis económica pasa una alta factura en la medida en que la antaño compañía de bandera española sufre como nadie las consecuencias de la caída del consumo, especialmente de las empresas españolas, cuyos directivos son los clientes más rentables de este tipo de compañías regulares.
La lista de las líneas aéreas que en los últimos años se han ido por el desagüe, se cuentan por decenas y el único común denominador es el no haber querido o podido adaptarse a la realidad del mercado, término este -el de mercado- que muchos líderes sindicales se empeñan en despreciar.
Así, son legión las compañías aéreas que han sufrido las consecuencias de su falta de adaptación a un entorno cambiante y generalmente hostil para el negocio. Como muestra ahí están, sin orden alguno, los nombres de Swissair, Sabena, Canadá 3.000, Avianca, Varig, , Delta, Alitalia, Japan Airlines, Air Madrid, Air Comet, 2010, Spanair, Málev, TWA o Northwest. La crisis no ha respetado nombres ni apellidos, ni historial brillante y el que no ha incorporado prácticas de gestión ortodoxas, simplemente se ha quedado en la cuneta.
De entre todas ellas y a titulo puramente indicativo se podría elegir el caso de la brasileña Varig, que llegó a ser una de las compañías más respetadas en el mundo y que se convirtió en referencia de desastre administrativo y desmande de gestión.
Controlada por sus empleados, a través de la Fundación Ruben Berta (nombre del fundador de la empresa), Varig dejó que sus problemas se multiplicasen mientras esperaba una solución salvadora del Estado que no llegó, sin admitir, en ningún momento, recortes en su plantilla o adaptaciones en la inmensa lista de beneficios laborales, y sin ejercer control alguno de costos.
Varig tenía cuando quebró una media de 26 pilotos por avión, mientras que su más directo competidor brasileño, TAM, tenía exactamente la mitad. En el final de sus días, para los 54 aviones que mantenía operando, Varig contaba con 9.400 empleados, de los cuales 1.400 eran pilotos o copilotos, mientras que la misma competidora tenía 9.669 empleados, siendo 1.034 pilotos o copilotos, aunque la empresa operaba un 50% más de aeronaves que Varig. Cuando Varig empezó a hundirse en 2003, la compañía tenía 201 empleados por aparato, mientras que sus competidoras brasileñas tenían una media de 86. Son solo una muestra del desbarajuste de una compañía que lo fue todo en el sector de la aviación comercial internacional y que hoy no existe y solo es historia.
El futuro no se presenta fácil para la aviación comercial tradicional en Europa y la tendencia es a fuertes pérdidas y a caída de participación del mercado global. Solo dos datos: en 2012 la Association of European Airlines (AEA) estima que en este ejercicio sus asociadas perderán entre 1.000 y 2.000 millones de euros, y en el primer semestre de 2012, las principales compañías de red (Lufthansa, Air France, Iberia y American Airlines) han acumulado pérdidas de casi 3.200 millones de euros.
No todo es cuestión de “pelear” un ERE.
Tendencias del Dinero es una publicación on line editada por Carlos Díaz-Guell

responder
8bizcocho 12 diciembre 2012 - 8:32 AM

El PIB en España podría caer un 2% en 2013, con el paro por encima del 27% http://t.co/3lr4OOfT

responder
8bizcocho 12 diciembre 2012 - 8:32 AM

Corea del Norte dispara un cohete que podría ser un misil de largo alcance http://t.co/Ixzp3rOL

responder
izo 12 diciembre 2012 - 8:33 AM

No he leído a nadie en la prensa británica quejándose porque el Estado español -cuya calificación crediticia está a un escalón del bono basura– sea el principal accionista de British Airways a través de la participación en IAG (12,08%) de la estatalizada Bankia. Y eso que hay muchos que siguen repitiendo eso de que British es la «aerolínea de bandera» británica. Y otros que siguen empeñados en que Iberia, también propiedad de IAG, es «la aerolínea bandera de España».
El siguiente accionista de IAG es el fondo de inversión Blackrock con apenas un 4,93%.
Los tiempos de las aerolíneas de bandera pasaron. Ya hemos visto los desaguisados que se han cometido por el nacionalismo empresarial y aeronáutico: el último fue Spanair, la línea aérea de la Generalitat de Cataluña, que Artur Mas cerró el 27 de enero. El agujero que dejó es de 533,57 millones, según los administradores concursales.
La durísima reestructuración de Iberia anunciada por sus gestores en noviembre pasado ha sido presentada como «la última oportunidad». Supone dejar de servir rutas emblemáticas pero no rentables y despedir a 4.500 personas para salvar los empleos de otras 15.500. A los gestores de Iberia hay que criticarles por no haber reaccionado mucho antes y dejar que la situación se pudriera. Aunque bien es verdad que una de sus soluciones -la creación de Iberia Exprés-, quedó cercenada por una insólita intervención gubernamental que impuso un arbitraje laboral.
La reacción de los sindicatos al plan ha sido de órdago. Sobre todo el gremio de pilotos, Sepla, que desde hace años viene propagando que Iberia y la T4 de Barajas están siendo engullidas por British Airways. (Nada se dice del duro ajuste afrontado por los ingleses y sus 25.000 despidos). Sin apenas negociar, aprobaron seis jornadas de huelga en diciembre. El lunes dieron marcha atrás, básicamente por presiones del Gobierno. A cambio, los ministros Pastor y Soria -éste último se reputaba como uno de los liberales del Gobierno de Rajoy– han lanzado una serie de advertencias a la compañía que desbordan el papel del Gobierno, aunque bien podrían estar hablando a título de accionistas de IAG. La ministra de Fomento dijo que «las líneas rojas» son que Iberia siga siendo española y que mantenga la conexión con Latinoamérica, las Islas y Ceuta y Melilla. Soria, por su parte, asumió ayer una de las tesis del Sepla y comentó que para ir a La Habana habrá que hacerlo en British, vía Londres, lo que le supuso un correctivo de Iberia que le recordó que esa ruta ya está servida por otra aerolínea española.
Lo que sí comentan el Daily Telegraph y el Financial Times es que quizás esta fusión haya sido un error para British y muy ventajosa para los accionistas originales de Iberia.
Iberia fue privatizada por un gobierno del PP en 2001 tras ser reestructurada en los años 90 después de una serie de errores de su anterior dueño: el Estado. Si era tan estratégica para España, como parece sugerir la actuación del Gobierno, nunca debió venderse. En todo caso, si la reestructuración no sale adelante e Iberia se arruina, los españoles seguiremos siendo dueños de IAG y tendremos una gran aerolínea: British Airways.
[email protected]

responder
Anónimo 12 diciembre 2012 - 8:44 AM

‘Con el gasto hospitalario es fácil hacer trampa’ http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/12/11/noticias/1355243840.html

responder
b 12 diciembre 2012 - 8:45 AM

Peugeote recortará en todo el mundo 11.200 empleos los dos próximos años

responder
b 12 diciembre 2012 - 8:45 AM

Draghi asistirá a una sesión del Congreso de los diputados a comienzos de 2013

responder
salvatore 12 diciembre 2012 - 8:47 AM responder
masdetodo 12 diciembre 2012 - 8:48 AM

Cinco ministros europeos, incluyendo a José Manuel Soria, titular de Industria en el Gobierno de Mariano Rajoy, se animan a sí mismos este martes al firmar conjuntamente un artículo The Wall Street Journal. El título del artículo, ‘Una nueva política industrial para Europa’, es más una exposición de cómo están las cosas de difíciles que una propuesta concreta. Soria, el portugués Álvaro Santos Pereira, el italiano Corrado Passera, el francés Arnaud Montebourg y el alemán Philipp Rösler entonan el mea culpa de una Europa que no está a la altura de los desafíos de este momento histórico y de la pujanza de otras economías, como las de los países emergentes. También se quejan, como de pasada pero parece que es uno de los principales objetivos del artículo, de las desventajas de las firmas europeas en algunas geografías mundiales. O sea, lamentan el proteccionismo aunque no lo mencionan.
Sí se refieren al informe del comisario Antonio Tajani ‘Una industria europea más fuerte para el crecimiento y la recuperación económica’. Son los deberes inmediatos para fomentar la competitividad y que la economía real tire del carro. Y mientras, otro comisario y también vicepresidente, Olli Rehn, firma en Financial Times otro artículo de signo bien distinto. No es de queja, ni de lamentación, sino al revés: como si el ánimo que los ministros han querido darse mutuamente tuviera resultados palpables ya. Pero como es habitual en él, Rehn aboga de nuevo por proseguir con las políticas de austeridad. Razón: están funcionando. Lo asegura en las primeras líneas de su columna en FT: ‘La eurozona está viviendo tiempos de penuria, pero hay luz al final del túnel. Por una parte, las perspectivas económicas a corto plazo continúan siendo débiles. Por otra, hay signos de que está volviendo la confianza’.
Y aquí es donde pone galones a los países de la periferia con problemas: ‘irlanda ha regresado a los mercados de deuda. Por primera vez en 15 meses, en septiembre llegó a España más capital privado del que se fue. Italia colocó recientemente deuda a 10 años al menor precio desde 2010’. Rehn se felicita de las decisiones y determinación de los Gobiernos nacionales y a nivel comunitario. Pero al mismo tiempo, advierte a quienes suspiran por una mayor demanda desde Alemania hacia el sur: por mucho que Alemania compre, no por eso va a subir proporcionalmente la economía de esos países en dificultades. La ecuación es: por cada punto de aumento de la demanda interna alemana, la mejoría en la balanza comercial en España, Portugal y Grecia sería de menos del 0,05% del PIB. Es decir, que hay que seguir apretándose el cinturón.
Pero ¿qué pasará a largo plazo, por ejemplo en 2030? Faltan 18 años, y el National Intelligence Council de EEUU acaba de publicar un voluminoso informe con un título muy ambicioso: ‘Tendencias Globales 2030: mundos alternativos’. Es un ejercicio de proyección de megatendencias que en 166 páginas plantea, entre otras cosas, que para esa fecha el mundo será multipolar y EEUU habrá dejado de ser el líder indiscutible. Pero ni China ni Rusia llegarán a ser hegemónicos. Y que el 65% de la población vivirá en macrociudades. Y que el descenso demográfico en ciertos países contribuirá inevitablemente al envejecimiento de la población y a la disminución de su poderío económico. Y que las necesidades de alimentos y algunos recursos naturales, pero sobre todo el agua, generarán tensiones, en particular en Asia y Oriente Medio. El informe contiene cuadros, gráficos y análisis que presentan un entretenido panorama de civilización-ficción, a veces previsible y a veces sorprendente.

responder
Droblo 12 diciembre 2012 - 8:48 AM

Los países del mundo con menos deuda pública dlvr.it/2cnG7r

 

Evolución de la demanda per cápita de crudo dlvr.it/2bR8cl

 

Viñeta -de El Roto- del día dlvr.it/2cw41n

responder
xpresiones 12 diciembre 2012 - 9:03 AM

los HOMBRES SOMOS MÁS FELICES: 
Nuestro apellido no se pierde.
El garaje es todo nuestro.
Los preparativos de boda se hacen solos.
El chocolate es sólo un aperitivo más.
Nunca nos quedamos embarazados.
Podemos llevar camiseta blanca a un parque acuático.
Los mecánicos nos dicen la verdad.
El mundo es nuestro WC.
Nunca tenemos que ir a otra gasolinera porque el WC esté asqueroso.
No tenemos que pararnos a pensar hacia qué lado apretar la tuerca.
Nos pagan más por el mismo trabajo.
Las arrugas nos imprimen carácter.
Vestido de Boda: 2.000 ?; traje de novio de alquiler: 100 ?
La gente nunca nos mira al pecho mientras les estamos hablando.
Los zapatos nuevos no nos hacen ampollas.
Tenemos el mismo estado de ánimo todo el tiempo.
Nuestras conversaciones telefónicas sólo duran 30 segundos.
Con una maleta nos es suficiente para unas minivacaciones.
Podemos abrir los botes nosotros solos.
Si alguien se olvida de invitarnos, éste puede seguir siendo nuestro amigo o amiga.
Nuestra ropa interior cuesta 5? el pack de tres.
Con tres pares de zapatos tenemos más que suficiente.
Somos incapaces de ver las arrugas de la ropa.
Somos capaces de llevar el mismo corte de pelo durante años, incluso décadas.
Solo nos tenemos que afeitar la cara y el cuello.
Podemos jugar con juguetes durante toda vuestra vida.
Llevamos el mismo billetero, el mismo par de zapatos y el mismo color para todas las estaciones del año.
Podemos llevar pantalones cortos sean como sean nuestras piernas.
Somos capaces de hacernos la manicura con una navaja de bolsillo.
Tenemos la opción de dejarnos crecer el bigote.
Somos capaces de comprar los regalos de navidad para 25 familiares
y amigos el 24 de diciembre en 25 minutos

responder
Anónimo 12 diciembre 2012 - 9:19 AM

 17
Que casualidad……..Iberia tenia beneficios justo hasta su fusión con British Airways y esta ultima tenia cuantiosas perdidas……….resulta tan evidente que la compañía británica a usado a la española para refinanciar sus perdidas y ahora se dispone a desguazar y eliminar a Iberia….las mentiras…por mucho que repitan una mentira….pues no se viste de  verdad……….

responder
9sememueve 12 diciembre 2012 - 9:24 AM responder
b 12 diciembre 2012 - 9:25 AM

Rajoy: Hemos usado el fondo de reserva de la Seguridad Social en dos ocasiones

responder
colores 12 diciembre 2012 - 9:28 AM

Preparense , El Gobierno del Partido Popular  van a aplicar un impuesto anual sobre los ahorros (depositos a plazo fijo)…..pero no sobre los capitales….que siempre hay clases…………el 29 es mio

responder
Pakito 12 diciembre 2012 - 10:12 AM

ha vuelto colores… ¡GUARDAD BIEN LAS CARTERAS!

responder
Elwood Blues 12 diciembre 2012 - 10:24 AM

Resumen de la actualidad, vaya cracks
http://www.youtube.com/watch?v=69bZZgh4xCk

responder
fyahball 12 diciembre 2012 - 10:58 AM

colores me alegra leerte de nuevo, no sé a que te refieres en concreto con eso de un impuesto sobre los depósitos, ni de donde sale la noticia, pero bueno, ya sobran motivos para que la pasta y los ciudadanos nos largemos de esta pu.ta mier.da de pais

responder
colores 12 diciembre 2012 - 11:18 AM

 

35
 
La noticia sale de un amigo que trabaja en una entidad del descrédito y la usura,  que este puente han estado reunidos para planificar una nueva estrategia para fidelizacion de los  depósitos a vista, plazo fijo etc..por la hipotética aplicacion de un nuevo  impuesto al ahorro privado ……….ya veremos que pasa.
 
 Un cordial saludo

responder
oreidubic 12 diciembre 2012 - 11:27 AM

#36 colores
Está claro que si hay que meter nuevos impuestos tiene que ser donde hay dinero, y ahora mismo los depósitos y cuentas de ahorro es donde los hay… nuevos impuestos sobre ganancias de bolsa están sujetas a una variable incontrolable… que la bolsa suba… que se realicen los beneficios… en fin.. que un mal año de bolsa te puedes quedar con 0 ingresos…
Lo que está claro también es que a mayor presión fiscal, insisto, más se agudiza la mente pera intentar cambiar de país capitales y réditos… incluso en la misma UE, sin ser necesario demasiadas filigranas…

responder
fyahball 12 diciembre 2012 - 11:36 AM

# 15, Maño H20
respecto a los mayas, visité la rivera maya, y realmente es maravilloso ese lugar y maravillosa la cultura maya, dentro de sus elementos culturales totalmente extraños para nosotros, increible el tema de los sacrificios o como jugaban al futbol, a vida o muerte, todo esto dentro de un escenario natural absolutamente maravilloso: como anécdota: visitamos un poblado de auténticos mayas que no hablaban castellano, maravilloso lugar sin duda,… una anciana de muchos años, quizás más de 100, viviendo como hace siglos, increible ver como los turistas le daban papelitios de 50 y 100 euros y la mujer no los quería para nada, los rechazaba, al final este dinero lo tomó un jefe de la comunidad, este señora anciana los hubiera utilizado para encender el fuego de la choza. Según nos comentaban, esta comunidad tenía los días contados por la presión expansionista del turismo que estaba arrasando con todo.

responder
Carlos Lopez 12 diciembre 2012 - 11:44 AM

Hola a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Estás buscando cambiar de trabajo?

responder
Joe 12 diciembre 2012 - 11:58 AM

Qué razón tienes oreidubic, la avaricia rompe el saco. Ya lo dijo Laffer:
http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_Laffer
Si la presión impositiva crece, llega un momento en el que el ciudadano, o bien no tiene un pavo para seguir pagando impuestos, o bien se cree legitimado a intentar evadir todos los impuestos que pueda. O las dos cosas. Soy una persona que entiende la necesidad de que existan los impuestos, y me parece en general muy mal que la gente no los pague o intente no pagarlos. Es decir, y entiéndase la ironía, ‘un poco tonto sí soy’, o por lo menos rarito: aparte de estar pillado por todos los lados como asalariado por cuenta ajena, también pago el IVA (casi) siempre, pido facturas… Pero no soy ‘tan tonto’ como para no darme cuenta de que todo tiene un límite, y si se detecta un abuso (y creo que está cercano), de alguna forma se legitima la evasión o la insumisión.

responder
Anónimo 12 diciembre 2012 - 12:00 PM

# 40, Joe

Y lo peor para el estado es que dejamos de consumir y cuando uno se acostumbra, ya no vuelve a consumir como un loco nunca más.

responder
Joe 12 diciembre 2012 - 12:09 PM

# 41, Anónimo
Ya, es lo que se ha vendio en llamar ‘lonchafinismo’. Es una consecuencia de varias cosas, pero entre elals está ésta que indica la curva de Laffer.

responder
jox 12 diciembre 2012 - 12:20 PM

# 38fyahball
 
Seguramente esa ancianita de 100 años, no ha vivido más allá de 60… aunque aparente 100.

responder
kiko 12 diciembre 2012 - 12:30 PM

Tenemos que hacerle un homenaje a Carlos Lopez porque gracias a su pàgina, aprendemos mucho de los que saben y nos divertimos discutiendo con los que no saben nada.
Mandadme 50 € cada uno que ya le harè yo el regalo.
 

responder
Anónimo 12 diciembre 2012 - 12:41 PM

# 44
“nos divertimos discutiendo con los que no saben nada”. Pero mira que eres pretencioso.
Por cierto, los políticos son unos hdlgp

responder
kiko 12 diciembre 2012 - 12:45 PM

Los que no saben nada y los que llaman HDLGP a todo el mundo son lo mismo.
Ya has salido hoy a “levantar” alguna cartera en el metro?
 

responder
Cadavezmáspobre 12 diciembre 2012 - 12:46 PM

Con respecto a Iberia, ya comenté ayer unas cuantas cosillas de un conocido que trabaja ahí.
La impresión de la mayoría de los empleados es que BA se ha adueñado de las mejores líneas de Iberia a fin de mejorar su situación.
Iberia no solo ha perdido ingresos al perder esas líneas, sino que ha aumentado sus gastos, al haber (presuntamente) aumentado los sueldos de la Cúpula Directiva, para igualarle los ingresos a la de B.A. …
Pero bueno, supongo que el tema será mucho más complejo y tendrá varias lecturas.
Tal vez, solo tal vez, cuando se fusionaron deberían haberse integrado de forma completa (British-Iberia Airlines), lo mismo las cuentas serían diferentes…
 
 

responder
Cadavezmáspobre 12 diciembre 2012 - 12:52 PM

Respecto a la encuesta:
Tal vez debería haber contestado que sí, ya que, debido a mi situación, lo mismo me veo en la calle cualquier día de estos, pero he contestado que NO.
¿Por qué? Debido al bajo “nivel” de las ofertas actuales es que no me planteo cambiar de trabajo hasta que no me vea obligado a ello.
Me recuerdan a cuando empecé a buscar trabajo por primera vez donde pedían un recién licenciado con 5 años de experiencia y dispuesto a cobrar una m.
Ahora me encuentro con casi lo mismo o peor. Piden Licenciados con Idiomas, con Master, con Experiencia, etc., te vas al nivel de sueldos y te encuentras con que ofrecen unos 18000€ brutos/año… o algún sueldo igualmente ridículo.
Pero bueno, ¿Esto, qué es lo que es???????

responder
fyahball 12 diciembre 2012 - 12:55 PM

# 43, jox
puede ser como lo dices, yo lo que vi es que esta señora, con mayúsculas, despreciaba el dinero, y al final se lo quedaron por la insistencia de los turistas, después de que les dijesen una y otra vez, y otra vez, y otra vez, que no querían dinero; yo lo que hice fue comprar unas pulseras que hacían si bien pagué un poco más de lo que pedían. 
 

responder
Fin del Rollo 12 diciembre 2012 - 1:27 PM

Ninguno estamos exentos del paro. El otro día una amiga que nunca iba a estar en la calle ha terminado despedida por un ERE a 22 días / año trabajado y la empresa no tiene ni dinero para pagar el despido.

Ahora no encuentra trabajo y los que hay se pagan a 12.000€/año y con 3 idiomas y viajes al extranjero.

Por favor….

 

responder
Anónimo 12 diciembre 2012 - 1:31 PM

Daniel Lacalle (Madrid, 1967) ha figurado durante cuatro años consecutivos en el Top 3 de gestores de Hedge Funds en la City de Londres y es uno de los analistas españoles más influyentes en las redes sociales.
Pregunta.- ¿Qué decisión del Gobierno ha sido la más acertada?
Respuesta.- La reforma laboral ha aumentado la competitividad muy rápido y reducido los costes laborales casi un 20% mientras en países comparables (Italia, Francia) han aumentado.
P.- ¿Y cuál la más equivocada?
R.- Subir los impuestos, sobre todo el IVA, en un entorno recesivo. Retrasa la recuperación y la entrada de capital inversor.
P.- ¿El Gobierno debe pedir rescate para mejorar la financiación?
R.- El Gobierno debe evitar el rescate y llevar a cabo las reformas de manera ordenada, y no dictadas por un organismo que no conoce nuestra economía. El rescate no mejora la financiación de la economía, sólo perpetúa el gasto público y ralentiza el proceso de desapalancamiento.
P.- ¿Se ha desarrollado una estrategia adecuada en la UE?
R.- No, creo que el enfrentamiento con Alemania y el Reino Unido, socios tradicionales de nuestra economía, será negativo a medio plazo. España tiene que demostrar que las medidas tomadas son acertadas, no quejarse y buscar la confrontación con países que llevaron a cabo ajustes mucho más agresivos.
P.- ¿La reforma financiera está bien encauzada?
R.- Lo positivo es que ha mitigado el riesgo sistémico en el sector financiero. Pero se debería reducir el coste para los ciudadanos y que se llevase a cabo la conversión de deuda en capital de manera más agresiva.
P.- ¿Ha estado bien diseñada la política fiscal? ¿Qué cambiaría?
R.- No, la política fiscal se ha centrado en subir impuestos y en una reducción moderadísima del gasto. La reducción necesaria, que supera los 85.000 millones, deberá llevarse a cabo, adecuando gastos a ingresos, no al PIB. Yo haría lo que está haciendo el Reino Unido, bajar impuestos a sociedades y capital.
P.- ¿Se cumplirán las predicciones del Gobierno para 2013?
R.- No, nuestras estimaciones son de una caída del PIB del 1,3% en 2013 y de un déficit que, si no se reducen los gastos, alcanzará el 6,5%.
P.- ¿La reforma laboral ha sido un avance o un retroceso?
R.-Un avance que permite a la economía, que es muy cíclica y orientada a exportación, adaptarse.
P.- ¿Acierta Rajoy cuando dice que otra política «no es posible»?
R.-Claro que no. Hay un enorme recorrido de reducción de gasto político superfluo y duplicidades. Aumentar impuestos y mantener ese gasto retrasa la recuperación.
P.- ¿Cuáles son los vectores que sacarán a España de la crisis?
R.- España podría convertirse en un centro financiero como Singapur con una política de apertura real y con seguridad jurídica al capital inversor. Esto, añadido al buen comportamiento de sectores de alta productividad, y con una fuerte reducción del endeudamiento llevarían a España a crecer rápidamente.
P.- ¿Qué reformas son imprescindibles en España?
R.- Reforma de la administración, comunidades autónomas y reducción del gasto político. Atraer capital, no detraerlo. Reformar los entes reguladores para que sean totalmente independientes, garantizar la seguridad jurídica y la liberalización de los sectores productivos.

responder
Anónimo 12 diciembre 2012 - 1:32 PM

Unos que defienden lo suyo, jodiendo a los demás:
Metro de Madrid convoca 12 paros parciales a partir de mañana

responder
Anónimo 12 diciembre 2012 - 1:35 PM

Una iniciativa buena:Fomento prevé impulsar pisos protegidos para alquiler social de menos de 400 euros mensuales

responder
Anónimo 12 diciembre 2012 - 1:37 PM

Parece que nos hemos quedado sin cortinas de humo que desvíen la atención ¿no?

responder
Anónimo 12 diciembre 2012 - 1:44 PM

Una mujer debe trabajar 62 días más que un hombre para cobrar lo mismo/bit.ly/UioLCc 

responder
jox 12 diciembre 2012 - 1:52 PM

# 55Anónimo

 Puedo asegurarte que en mi gremio (soy informático) cobramos lo mismo… o no, pero no depende del sexo. Mi mujer trabaja en la misma empresa que yo, hace un trabajo en teoría menos cualificado, y su sueldo es bastante superior al mío… todo porque ella ha tenido unos gerentes más magnánimos que yo, que sí han valorado su trabajo. O porque ha trabajado para clientes que pagaban más… no lo sé. Pero que el sueldo no depende del sexo en nuestra empresa, seguro.

Y estoy seguro de que en muchos ámbitos pasa igual. Otra cosa es que en la mayoría de los casos las mujeres sean quienes se ocupan de la familia y debido a ésto tienen menor disponibilidad, lo cual lleva a que sean los hombres los que trepen antes. Pero a igual dedicación, iguales posibilidades e iguales sueldos (si sólo tuvieramos en cuenta la variable sexo, claro). 

responder
rcalber 12 diciembre 2012 - 1:56 PM

Una preguntilla Droblo,
 
          Estoy buscando a ver si alguien sabe en cuanto tiempo van a liquidar los activos del banco malo y su repercusión hipotética en el mercado inmobiliario, pero no encuentro nada.    ¿Tu tienes alguna idea?
 
            Si no lo sabes no pasa nada, no te calientes la cabeza que ya lo encontraré o me enteraré preguntando por ahí, que es solo curiosidad.
 
           Y si de paso nos cuentas que harias tu si fueras el Presi del Banco malo, de p…Xt.a madre aunque eso daría para un artículo.

responder
Droblo 12 diciembre 2012 - 2:08 PM

57rcalber no hay nada prefijado porque irán decidiendo sobre la marcha. En principio sólo van a comprar los activos de los 4 bancos intervenidos por el FROB y lo mismo paran ahí dependiendo de cómo queda la tasa de morosidad del sector una vez que se eliminen de las carteras de estos 4 bancos y no creo que influya mucho en el mercado inmobiliario porque hablan de tenerlos en cartera 10-15 años y a pérdidas no creo que los vendan porque los compran con un apalancamiento propio de un hegde fund (es decir, hay muy poco capital real en el Sareb) y en el sector se dice que por eso toda la banca -excepto BBVA- ha entrado en el capital, a cambio de no tirarles a la baja el mercado.

En el artículo del viernes toco algo de este tema

responder
rcalber 12 diciembre 2012 - 3:10 PM

# 58, Droblo
 
 Gracias figura. Eres un crack

responder
oreidubic 12 diciembre 2012 - 3:36 PM

 
#58 Droblo
 
Bueno.. al fin y al cabo yo tengo mi propio banco malo… compré un piso en el 2007 y lo voy manteniendo hasta que deba menos de lo que vale… a un tipo bajito (el que toca) y aguantando… tampoco hay que ser una eminencia para decidir eso…  y si vas pagando, a nadie (ni a mi ni al banco) le interesa una neuva tasación.
 
Si además mandan los mismos que la han liado, no veo porque se necesitan tantas alforjas para este viaje… aflojando un poco las necesidades de capital (que creo que han ido incrementando estos últimos años) y afrontado el problema real (exceso de implantación y 30.000 banqueros que serán más rentables quedándose en su casa que yendo a trabajar) se hubiere reconducido el tema mucho antes…. Pero claro… hay mucha gente que vive de los estudios, las opiniones y el marear la perdiz.
 

responder
Anónimo 12 diciembre 2012 - 3:58 PM responder
Anónimo 12 diciembre 2012 - 4:00 PM

Creo que nuestros rescates no serán tan rentables…
EEUU gana 17.472 millones de € con el rescate de la aseguradora AIG

responder
Anónimo 12 diciembre 2012 - 4:00 PM

Que envidia de millonarios:

America’s patriotic millionaires have donated a grand total $290,195 for Fiscal 2013 (since Oct.1) to pay down debt http://1.usa.gov/FX6UY 

responder
Droblo 12 diciembre 2012 - 4:14 PM

62Anónimo los nuestros seguro que no pero tampoco te creas que la FED ha hecho un gran negocio, la cantidad parece muy grande pero le ha sacado a un pastizal de inversión un 2.5% anual, no es ningún pelotazo, le hubiera ido mejor comprando deuda española por ejemplo

responder
kiko 12 diciembre 2012 - 4:26 PM

#45 anonimo
Decìa Platòn que el que clama por la libertad es que ha nacido para ser esclavo, salvando las distancias yo diria que el que insulta a todos los que estan por encima suyo es que ha nacido para vivir puteado.
 

responder
Anónimo 12 diciembre 2012 - 5:17 PM

Como decia Platón como decia Nerón la última gota siempre queda en el pantalón

responder
kiko 12 diciembre 2012 - 5:27 PM

66 anonimo
Te has olvidado lo de los HDLGP.

responder
qwert 12 diciembre 2012 - 5:29 PM

La crisis si que se predijo por algunos economistas, pero fueron callados debido al boom del que los poderosos pillaban cacho

responder
jordi 12 diciembre 2012 - 5:33 PM

Pues os puedo asegurar que si hubo alguien que acerto en su predicion por el año 2007, ese fue el economista Santiago Niño Becera.En lo de la predicion de los Mayas,lo que preveian era un cambio de era y es lo que esta pasando…crisis mundial.

responder
kiko 12 diciembre 2012 - 5:41 PM

69#
Pues yo lei su libro El crash del 2010 y ya vès, ni crash ni nà.
Ademàs desde que se ha vuelto un adulador del nacionalismo catalan y ve un futuro esplendoroso con Cataluña independiente, me cae fatal.

responder
XYZ 12 diciembre 2012 - 7:58 PM

Creo que el que predijo la crisis fue Pedro Solbes. Y el que la negó Manuel Pizarro.
¿O fue al revés?

responder
gorgias 13 diciembre 2012 - 12:07 PM

# 5q
De afín nada, PSOE puro y duro, “Mujeres progresistas nosequé” puro trinque, y lo que es más indignante escudándose en el nombre “Mujeres”, luego no es de extrañar que vemos cualquier asociación de mujeres y la metemos en el saco feminazi, pero se lo ganan a pulso, si los sanos no tiran las manzanas podridas, se pudre todo el canasto.

responder

Deja un comentario