¿Cuándo se torció todo?

por Carlos Lopez

Hace poco vimos por aquí un artículo titulado Como gestionar una crisis” en el cual vimos cómo arreglaron el incidente del “Tylenol” (envenenamiento de unos fármacos) gracias al buen trabajo de su Consejero Delegado James E. Burke, el cuál fue nombrado por la revista Fortune uno de los 10 mejores consejeros delegados de la historia. De estos 10 ilustres gestores, hoy quiero centrarme en 2, para que veamos cómo han cambiado las cosas en tan poco tiempo.

David Packard

¿Cuándo se torció todo? 6En 1949, David Packard, de 37 años, asistió a una reunión de líderes empresariales. Se sintió incómodo mientras estos conversaban sobre cómo obtener más beneficios de sus empresas, y al final no pudo contenerse. «Una empresa tiene mayor responsabilidad que generar dinero para sus accionistas» «Tenemos una responsabilidad con nuestros trabajadores, debemos reconocer su dignidad como seres humanos», afirmó Packard, ensalzando su creencia de que aquellos que contribuían a crear riqueza tenían un derecho moral de compartir esa riqueza.

Para sus colegas, las ideas de Packard parecían peligrosas, como él mismo comentaba. «Era bastante evidente que creían firmemente que yo no era uno de los suyos, y que, obviamente, no estaba capacitado para dirigir una empresa importante».

Nunca quiso ser parte del club de los consejeros delegados, él pertenecía al club de Hewlett-Packard. En una época en la que los jefes trabajaban en enormes despachos cerrados, Packard estaba en un espacio abierto con sus ingenieros. Practicaba lo que se convertiría en la famosa «gestión paseándose».

Lo que diferenció a Packard, en otras palabras, es que no era una persona diferente. Su idea de diversión, según un colaborador, era quedar con amigos para instalar una alambrada de espinos en una parcela que tenía. A pesar de ser uno de los multimillonarios hecho a sí mismo de Silicon Valley, siguió viviendo en la pequeña y sencilla casa que construyó con su mujer en 1957. Y aunque donó (con Hewlett) a la Universidad de Stanford una cantidad enorme (más que la de los fundadores de la universidad), nunca permitió que apareciera su nombre en ninguno de sus edificios mientras vivió. Definiéndose a sí mismo como un hombre de HP primero y un consejero delegado después, Packard hizo más que demostrar humildad. Construyó una cultura única de gran dedicación que se convirtió en un arma competitiva feroz, dando lugar a 40 años seguidos de lucrativo crecimiento.

Aunque los valores de Packard han menguado desde entonces en HP, hizo más para crear el ADN de Silicon Valley que probablemente cualquier otro consejero delegado. Al igual que la herencia dejada por los arquitectos de la democracia en la antigua Atenas, el espíritu de su sistema y el de Hewlett perdura más allá de los muros de la institución que construyeron.

George Merck puso a los beneficios en segundo lugar

¿Cuándo se torció todo? 7

A última hora de una tarde de 1978, el Dr. William Campbell hizo lo que todo gran investigador hace: se cuestionó los datos. Al probar un nuevo compuesto para combatir parásitos en los animales, le asaltó la idea de que podría ser efectivo contra otro parásito, uno que provocaba un picor en los humanos, tan horrible que algunas víctimas se suicidaban. En 1987 se creó el Programa de Donación de Mectizan con el fin de facilitar el suministro gratuito del medicamento para el tratamiento de la Oncocersosis en los países endémicos en todo el mundo. Actualmente 30 millones de personas reciben cada año gratuítamente el tratamiento.

La parte más excepcional de la historia es que no fue una excepción. «La medicina es para la gente, no para obtener ganancias», declaró George Merck II en la portada de Time en agosto de 1952, una norma que su empresa siguió al ofrecer estreptomicina a los niños japoneses tras la Segunda Guerra Mundial. Austero como era, creía que el objetivo de una empresa es hacer algo útil, y hacerlo muy bien. «Y, si hubiéramos recordado esto, los beneficios nunca habrían dejado de crecer», explicaba. «Cuanto mejor lo hubiéramos recordado, mayores habrían sido». Es la imagen del espejo de los consejeros delegados cuyas fijaciones enfermizas con Wall Street no han servido ni para la gente ni para obtener beneficios: Merck sirvió a sus accionistas tan bien, precisamente porque primero sirvió a otros.

Como veis hablamos de dos de las personas claramente más influyentes en industrias punteras en la actualidad, consejeros delegados con una responsabilidad corporativa que iba mucho más allá de los inversores, conocedores de que los accionistas son los dueños legítimos de la empresa pero situando por encima de todo al empleado, al cliente y a la sociedad.

Hubo un momento, no sé cuándo, en el que todo se dio la vuelta, en el que los consejeros delegados pusieron muros en sus despachos para aislarse aún más de la realidad empresarial y social, un virus que se contagió a todo aquél con una pizca de poder y enfermando a una sociedad cada vez más débil cuyo mejor exponente pudimos verlo ayer con la detención de Gerardo Díaz Ferrán.

De alguna manera lo plasmaron los Simpsons hace 10 años en el episodio “La montaña de la locura” en el que Homer y Burns se quedan aislados en una cabaña en la nieve.

¿Cuándo se torció todo? 8Homer Simpson:
¿Sabe Sr. Burns? Es usted el hombre más rico que conozco, más incluso que Lenny.

Richard Burns:
Sí, pero lo cambiaría todo, por un poco más.

112 comentarios

lliure 4 diciembre 2012 - 7:45 AM

Antonio Gimeno, afincado en Madrid pero con raíces castellonenses y murcianas, tiene 48 años y lleva casi 30 construyendo pisos, principalmente de protección oficial en la costa valenciana. Casado y con seis hijos, es un tipo discreto, delgado, que habla bajito.
Declina dar el nombre de su empresa porque, asegura, no busca la fama. “Esta es una pequeña iniciativa que no resuelve nada, quizá solo el problema de 25 familias y de manera temporal. Ojalá se sumara mucha gente más”, dice el promotor, antaño de vida ajetreada entre despachos oficiales y oficinas bancarias. En la primavera del 2010 una grave enfermedad le hizo tomarse las cosas con más calma: se quitó la careta de los negocios y se dio cuenta de que, a pesar de que su promotora estaba vendiendo muchos menos pisos que antes, no podía quejarse.
Hace año y medio sufrió un cáncer y, tras más de tres meses hospitalizado, pasó por un largo proceso de recuperación en el que tuvo que volver a aprender a escribir, a leer y a caminar. “A partir de ese momento tuve más tiempo para pensar y para digerir otro punto de vista: vi que teníamos demasiadas cosas, mientras que hay muchísima gente pasándolo mal. Me pregunté qué podía hacer yo, desde mi trabajo, qué sentido tenía que hubiera familias malviviendo con 500 euros al mes mientras se les pedía casi lo mismo de cuota de hipoteca”, asegura.

responder
q 4 diciembre 2012 - 7:45 AM

La Junta de Andalucía no cumplió la ley en ninguna de las ayudas al empleo http://www.eleconomista.es/andalucia/noticias/4442880/12/12/Ninguna-ayuda-al-empleo-de-la-Junta-en-2009-cumple-la-ley.html

responder
apa 4 diciembre 2012 - 7:46 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2ZfFp7

responder
lliure 4 diciembre 2012 - 7:47 AM

“Si Canarias fuera un Estado, sería el sexto mayor cliente mundial de España”. Lo escribió ayer el presidente de Canarias, Paulino Rivero, en su blog, una frase con la que el mandatario amaga con amenazar al Estado con la independencia por el maltrato que según él sufren las Islas con los presupuestos generales nacionales.
Rivero señaló que, de acuerdo con datos relativos a 2010 recogidos en el INE, la Agencia Tributaria o el ISTAC, si el Archipiélago fuera un país figuraría como el sexto cliente mundial de España, acaparando el 5% de las exportaciones españolas, por lo que de mayor a menor, los principales mercados españoles serían Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Canarias.
En el habitual texto dominical de su blog personal, el mandatario canario fue muy crítico con el Gobierno de Mariano Rajoy. Señaló que en los últimos meses, el Ejecutivo nacional ha venido tomando medidas que “torpedean la línea de flotación” de la economía canaria, en tanto en cuanto hay quien sostiene que el mantenimiento del status quo de Canarias es “una carga financiera demasiado pesada para España”, un argumento que, a su juicio, se construye para generar la idea de que el esfuerzo del Estado con Canarias constituye “no ya una obligación, sino un ejercicio de generosidad”.
“En esta dirección, con una línea argumental que se mueve entre lo falso y lo perverso, hay quien llega a decir en voz baja que España da más a Canarias de lo que Canarias da a España”, insistió.
En este sentido, Rivero consideró que si la discusión se centra en las partidas que recibe Canarias de los Presupuestos estatales, en el cumplimiento de la inversión media estatal contemplada en el REF o en el coste fiscal de Canarias para el resto de España atendiendo únicamente a esos criterios, el análisis “queda incompleto, además de ser tremendamente injusto en términos políticos y sociales”.
Así, el presidente regional entiende que el Archipiélago es “un mercado de primer nivel para España”, con lo que esta circunstancia implica “el trasvase masivo de rentas entre ambos territorios”. Y además, agregó que Canarias importa de España “dos tercios del conjunto de sus importaciones, por un montante global de 9.408 millones de euros, y las exportaciones de España a Canarias equivalen prácticamente a todo lo que exporta al continente africano o al 50% de lo que se exporta a América o Asia”.
Igualmente, destacó el saldo neto de Canarias a la caja única de la Seguridad Social, que puede rondar un superávit de más de 500 millones anuales, datos que, para Rivero, “desmontan que Canarias sea una carga para España”, por lo que “cualquier inversión del Gobierno de turno en las islas debe ser entendida como una obligación –enormemente vinculada al interés general, a la vista está– y no como un acto de generosidad”.
Todos estos datos, según Paulino Rivero, demuestra que Canarias es “un territorio cuyas características imponen políticas específicas y esfuerzos determinados”, y a quienes argumentan que el Estado “bastante hace ya”, les ha hecho ver con estos datos que España tiene en Canarias “uno de los territorios que más riqueza le genera en términos comerciales”.
Por otro lado, el presidente afirmó que la forma en que el Gobierno del PP “se ha desentendido de los canarios, de sus necesidades y problemas, es tan grave como injusta e injustificada”.
En línea con lo expresado por agentes económicos y sociales, o por la mayoría de los diputados en la Cámara autonómica, Rivero ha insistido en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 “alejan a Canarias de España y condenan al Archipiélago a más pobreza y más paro, a adoptar medidas y hacer esfuerzos que no serían necesarios si se contase con unos PGE razonables y con un sistema de financiación adecuado”.
“Muchos de los sacrificios que tendremos que hacer en Canarias no serían necesarios si las Islas recibieran un trato justo en los PGE y en el sistema de financiación”, recalcó Rivero, para añadir que estos PGE son “los peores presupuestos en el peor momento”. “El Gobierno del PP ha fallado a los canarios en el peor momento”, reiteró.
El presidente señaló que Canarias “no puede contar con el PP” pero sí “con el Gobierno autonómico”, pues “ha cumplido, cumple y cumplirá con sus obligaciones”, al tiempo que se ha comprometido a “multiplicar esfuerzos para garantizar la prestación de los servicios públicos” y, a pesar del estrecho margen que tiene la Comunidad Autónoma, a asumir “el compromiso de mover cielo y tierra para impulsar planes de crecimiento y empleo”.
Por último, Paulino Rivero hizo hincapié en que los Presupuestos son una herramienta para avanzar hacia la igualdad de oportunidades en los diferentes territorios y para redistribuir la riqueza atendiendo a los criterios de la cohesión social y territorial. En su opinión, “esa es la obligación del Gobierno de España, y eso es lo que no ha hecho”. Por ello, consideró que “no es de extrañar que un año después cada vez más voces consideren que las expectativas que generó el PP se han transformado en desengaño y decepción”.

responder
apa 4 diciembre 2012 - 7:47 AM

“mejor no “agitar” idea de nueva reducción de deuda griega”: Merkel http://dlvr.it/2ZfFs7

responder
apa 4 diciembre 2012 - 7:47 AM

Estatización: una palabra que regresa al léxico francés http://dlvr.it/2ZNSrf

responder
Tril 4 diciembre 2012 - 8:12 AM responder
noaladerecha 4 diciembre 2012 - 8:13 AM

Los indultos más polémicos de 2012
Además de los casos de los mossos d’Esquadra indultados por el Gobierno ha habido otros casos polémicos este año:
Caso Treball: Josep Maria Servitje (ex alto cargo de Unió Democràtica de Catalunya) y Víctor Manuel Lorenzo (empresario). Desviaron fondos mediante el encargo de informes inútiles. El indulto no contó con el informe favorable del tribunal sentenciador.
Yak 42. Los militares José Ramón Ramírez y Miguel Ángel Sáez habían sido condenados por falsear la identidad de 30 de los 66 fallecidos en el accidente.
Prevaricación urbanística. Tomás Gómez Arrabal (exalcalde del PP de Abdalajís, Málaga), y los ediles de su partido María Teresa Mesa Pernia, Fermín Muñoz Armero y Antonio Pérez Postigo fueron condenados por dar licencias ilegales a sabiendas de que lo eran.
Permisos falsos. Constancio Alvarado, exsecretario de la subdelegación del Gobierno en Cáceres, José Manuel Sánchez Donoso y Luis Calle Fernández habían sido condenados en 2010 por vender permisos falsos a inmigrantes. Las cantidades pagadas por estos a cambio de los papeles llegaban a los 3.000 euros.
Estafa y falsedad. Miguel Escudero Arias-Dávila fue indultado tras ser condenado por la Audiencia Provincial de Madrid como autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con un delito de estafa

responder
izo 4 diciembre 2012 - 8:15 AM

El banco malo o Sareb, que aún no ha encontrado a inversores que suscriban todo su capital inicial de 3.800 millones de euros (956 en capital y 2.870 en deuda subordinada), necesitará recapitalizarse dentro de dos años o quizás antes, según los expertos que participaron en una jornada informativa organizada por Kreab Gavin Anderson. “Durante dos o tres años la crisis y el paro impedirán que despeguen las ventas a compradores españoles”, señaló Enric Fernández, director de análisis económico de La Caixa, y tampoco es previsible que pueda vender los activos a los inversores internacionales, que exigen rentabilidades anuales del 20% al 25% para invertir en proyectos inmobiliarios en España. “Una recapitalización tan temprana creará de nuevo un problema de confianza internacional sobre España -reconoció-, reforzará la imagen de que las cosas no se arreglan nunca y siempre son algo peores de lo que se dice de entrada”.

Para financiarse, en los primeros años, “será clave que pueda alquilar sus pisos para generar cash-flow”, señaló Fernández. “Gestionar alquileres es complejo y caro para una entidad financiera, pero esos activos, puestos en rentabilidad, sí que pueden ser atractivos para los inversores internacionales”, señaló Anna Gener, directora de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. “Probablemente se necesitarán cambios legales para impulsar el proceso, porque la mentalidad del país sigue volcada hacia la propiedad”, aseguró David Rovira, director de inversiones inmobiliarias de Banc Sabadell, que señaló que una clave sería modificar la ley hipotecaria para limitar la hipoteca máxima al 50% del valor de tasación de una vivienda. “Esto permitiría además dar salida a las peticiones de introducir en España la dación en pago”, aseguró.

“El diseño legal de la Sareb es muy genérico, improvisado por las exigencias del MoU impuesto por la Unión Europea, y esto crea incógnitas de futuro”, aseguró Lluís Esquerra, socio de Garrigues especializado en el sector financiero e inmobiliario. Una de ellas, aseguró Misi Borrás, socia del área laboral de Garrigues, es qué pasará con el personal de las entidades financieras y de las inmobiliarias en las que participan que gestiona actualmente esos activos. Borrás coincidió con Manel Hernández, director del bufete Sagardoy en Barcelona, en que si el personal pasa al banco malo sus condiciones laborales habrán de ser renegociadas.

En el primer año, sin embargo, para no paralizar la gestión de los activos, esta operativa seguirá en manos de las entidades financieras que los han aportado. Así Enric Venancio, director territorial de BMN en Catalunya e impulsor de Revalua, la inmobiliaria de la antigua Caixa Penedès, destacó que la Sareb, que hoy tiene cerca de un centenar de empleados, probablemente subcontratará la gestión. “El gran problema de la Sareb es el suelo y la obra en curso”, recordó: su valor era más de dos tercios de los activos adjudicados por las entidades financieras y, pese a las sucesivas provisiones, sigue siendo el 60% de los activos de la Sareb y tardará más de una década en poder edificarse.

De entrada, recordó Manel Hernández, “la Sareb está cumpliendo su primer objetivo de hacer que las entidades financieras estén más sanas”, lo que está permitiendo la venta de las que tienen mayores dificultades, y cuenta con el apoyo de las entidades sanas por el impulso que supone para la consolidación del sector en España.

“Es de interés de todos que vaya bien y por eso todos vamos a arrimar el hombro -señaló Simón Castellà, director de operaciones inmobiliarias de Banc Sabadell-. Aportando capital, pero también en la gestión”.

responder
noaladerecha 4 diciembre 2012 - 8:37 AM

El trampantojo Los datos empíricos sobre la reforma laboral no dan la razón al ministro de Economía, Luis de Guindos

responder
izo 4 diciembre 2012 - 8:45 AM

Los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes presentaron el lunes una contraoferta de 2,2 billones de dólares sobre el “precipicio fiscal” al presidente Barack Obama, mediante aumentar la edad de elegibilidad para Medicare, reducir los aumentos por el costo de vida en las prestaciones de la Seguridad Social y obtener 800.000 millones de dólares en aumento de impuestos, aunque sin incrementar las tasas a los más acaudalados.
La Casa Blanca declaró que los republicanos aún no están listos para “ponerse serios” y prometió nuevamente que habrá aumentos fiscales en cualquier medida que firme Obama para evitar que el gobierno se vea afectado por los incrementos de impuestos automáticos y los fuertes recortes de gasto que ocasionaría el precipicio fiscal.
Con el tiempo corriendo hacia la fecha límite del fin de año, el presidente de la cámara baja John Boehner y otros republicanos dijeron que estaban proponiendo una “solución razonable” para las negociaciones que, según Boehner, no están yendo a ningún lado.
La propuesta del lunes ocurrió en respuesta al plan de Obama de la semana pasada de aumentar los impuestos en 1,6 billones de dólares en la próxima década, pero exentando mayormente a Medicare y Seguro Social de los recortes presupuestarios.
Aunque el plan del Partido Republicano propone incrementar impuestos en 800,000 millones de dólares en el mismo período de 10 años, éste mantendría los recortes fiscales de la era Bush, incluidos aquellos a los más estadounidenses más ricos, a los que les apunta Obama y que están vigentes.
Descartando la idea de aumentar las tasas impositivas, los republicanos señalaron que el ingreso nuevo vendría de cerrar evasiones y deducciones, bajando mientras tanto las tasas.
Boehner dijo que la propuesta del Partido Republicano es un “plan creíble” y que espera que el gobierno “responda de manera oportuna y responsable”.
La oferta llegó después de que el gobierno urgió a los republicanos a detallar su propuesta para recortar programas asistenciales populares como Medicare, Seguro Social y Medicaid.
La Casa Blanca se quejó de que la oferta más reciente aún carecía de detalles sobre qué evasiones se cerrarían o que deducciones se eliminarían, e insistió en que cualquier compromiso incluya aumento fiscal a quienes ganan más.
Al preguntárseles directamente si el país superaría el precipicio fiscal a menos que los legisladores republicanos se retracten, funcionarios de gobierno dijeron que sí. Señalaron que siguen teniendo confianza en que se podría evitar ese escenario, diciendo que el presidente sigue creyendo que pasar por el abismo fiscal sería dañino para la economía. E indicaron que Obama no insistiría en llevar la tasa de impuesto más alta al 39,6% de la era Clinton.
Los funcionarios pidieron no ser identificados debido a que no están autorizados a hablar públicamente sobre deliberaciones internas de la Casa Blanca.
“Hasta que los republicanos en el Congreso deseen ponerse serios respecto a pedir a los más ricos que paguen impuestos ligeramente mayores, seremos capaces de lograr una estrategia balanceada, significativa, para reducir nuestro déficit como lo requiere la nación”, dijo Dan Pfeiffer, director de Comunicaciones de la Casa Blanca.
Boehner ve la situación justo al revés.
“Después de la elección ofrecí acelerar esto poniendo sobre la mesa ingresos y, desafortunadamente, la Casa Blanca respondió con su oferta inconsciente que no podría ser aprobada en la Cámara de Representantes, no podría avanzar en el Senado y fue básicamente el presupuesto de febrero pasado del presidente”, agregó el lun

responder
b 4 diciembre 2012 - 8:45 AM

el cuento de nunca acabar. Liberbank, Caja3, CEISS y BMN necesitarán 1.500 millones http://www.expansion.com/2012/12/03/economia/1354550481.html

responder
kekosas 4 diciembre 2012 - 8:46 AM

Los saudíes reciben SMS cuando sus esposas, hijos o empleados dejan el país http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/30/actualidad/1354292842_256476.html

responder
carlito 4 diciembre 2012 - 8:46 AM

Podríamos resumir el artículo de hoy con el titular de “ALGUNOS HOMBRES BUenOS”. por desgracia el número de HOMBRES BUENOS está viendose reducido a marchas forzadas en este mundo. Priman más intereses propios personales o económicos que promover mejoras entre los que colaboran a la consecución de los objetivos comunes.

Como me acuerdo de mi compañero de este foro KIKO, voy a identificar este problema de falta de “HOMBRES BUENOS” con la casta política dirigente de este país. NO HAY HOMBRES BUENOS EN LA POLitiCA ACTUAL.

Quien es ustéd señor kiko para mofarse de mi visceralidad a la hora de calificar a la colección ingente y sobrante de señores y señoras que cada día se aprovechan de su poder y de NUESTRO dinero, para mantenerse un peldaño por encima de tu situación, mi situación y la situación de todos los ciudadanos que religiosamente “abonamos las cuotas”?. Ellos son privilegiados gracias a que otros, una mayoria, sufre todas las calamidades posibles. Saben como se debe resolver esta situación y saben lo que realmente hay que recortar. Pero no lo harán.

No si encima tendremos que aplaudirles, hacerles monumentos, arrodillarnos en su presencia………….. No señor, está demostrado que se rien de usted y de mi y de todos. Yo al igual que el resto LES PAGAMOS, al menos tendremos derecho a expresar nuestros sentimientos ante las tropelias robos y mentiras que a diario promulgan las televisiones. Este es el problema, que la gran mayoria de la ciudadanía ve NORMAL que los políticos sean corruptos, mientan o roben…. una desgracia vamos.

ojala en el panorama actual se pudiera contar con dirigentes con los pensamientos de David PAckard y George MErck….. otro gallo cantaría.

Me despido no sin antes calificar a la castuza, esta vez no los llamaré HDLGP. Los llamaré SOPLANUCAS en su afán de darnos por el culo a todos los españoles mientras garantizan su porvenir y el de sus partidos políticos…..
 
 

responder
Hispania 4 diciembre 2012 - 8:47 AM

El Gobierno tiene previsto congelar la parte regulada del recibo de la luz en la próxima revisión trimestral de la comúnmente conocida como tarifa eléctrica de último recurso (TUR), según ha confirmado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en una entrevista en el programa de Televisión Española del Canal 24 horas, La Noche en 24. Soria ha admitido, de forma distendida, que los conceptos incluidos en el recibo de la luz con los diferentes conceptos por los que se rigen las tarifas en España no los entienden ni los ingenieros. Además ha sostenido en TVE que el Gobierno cumplirá con su objetivo de reducción del déficit de tarifa el próximo año

responder
masdetodo 4 diciembre 2012 - 8:49 AM

Un artículo de primera página en The Wall Street Journal reconoce este lunes que España ‘ha reducido la necesidad de un rescate inmediato’ pero advierte contra una alegría excesiva. Es una crónica analítica de Charles Forelle y Tommy Stubbington que aparece no en la primera página del diario en sí, sino del muy seguido cuadernillo C, dedicado a información específica para inversores. El artículo tiene toda una mitad bastante elogiosa, aunque la comparación de los datos favorables se hace sólo con Grecia. O sea, que hay que relativizar. El resto del texto es el que llama la atención sobre lo frágil que está la situación del país y la actitud de los mercados, que puede dar al traste con ‘la tendencia feliz’ de las últimas dos semanas al rebajarse la prima de riesgo y colocarse bien las emisiones de deuda.

responder
falandraixa 4 diciembre 2012 - 8:49 AM

 
Mas dice que no podrá cumplir los actuales objetivos de déficit http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/03/catalunya/1354552704_918486.html
 

responder
Anónimo 4 diciembre 2012 - 8:51 AM

24 de septiembre de 2008: Zapatero defendía ante directivos de multinacionales y de bancos de inversión norteamericanos en Nueva York , la solidez del sistema financiero español. «Quizá España tenga el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional. Ha tenido un marco de regulación y supervisión reconocido internacionalmente por su calidad y por su rigor».

responder
falandraixa 4 diciembre 2012 - 8:53 AM

Wert endurece su reforma al blindar por ley la enseñanza en castellano http://t.co/lqUY4NzN

responder
izo 4 diciembre 2012 - 8:53 AM

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S. A., más conocido por su acrónimo (Sareb), y popularmente conocido como “banco malo”, nace con pocas cosas claras salvo la designación, por parte de comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), de Belén Romana como su presidenta.
Nace la Sareb con unos antecedentes que cuestionan el acontecimiento, que encabeza el propio presidente del gobierno, cuando en enero de este año afirmaba, en declaración pública, que no habría banco malo en España. La afirmación estaba en línea con la de los presidentes de los dos grandes bancos españoles que, en rara coincidencia, aunque con diferentes argumentos, habían dejado claro en distintos momentos: que el sistema financiero español no necesitaba la fórmula del “banco malo”.
Comienza su actividad el citado banco sin siquiera un consejo de administración definido por falta de accionistas de referencia declarados, no solo nacionales sino internacionales, lo que demuestra el elevado desinterés pese a los atractivos fiscales que ha preparado el gobierno, lo que acrecienta la idea de que son muchos los que no creen en los resultados del proyecto.
Pese a todo, previsto está que el 1 de diciembre estén traspasados a la Sareb los activos de los bancos intervenidos, hasta un total de 90.000 millones de euros, que serán, a la postre, los principales beneficiados, mientras que a los bancos sanos les toca jugar el papel de paganos.
Pese a los incentivos que pretenden incentivar la entrada de inversores privados (el objetivo del Gobierno es que tengan al menos el 55% del capital), la falta de interés por parte de éstos sigue siendo la principal incertidumbre lo que se está intentando resolver, a nivel domestico, “manu militari“.
A la postre, muchos analistas de referencia reconocen que la Sareb no deja de ser un ejemplo más de un inveterado vicio español de esconder debajo de la alfombra lo que no nos gusta ver o padecer, o lo que es lo mismo, empeñarse en refinanciar a costa de la economía productiva a un sector, como el del ladrillo, que debería haber reconocido hace ya mucho tiempo las pérdidas incurridas, porque el dinero está perdido y bien perdido, y no debería haberse mareado la perdiz hasta el extremo que se ha mareado.

responder
salvatore 4 diciembre 2012 - 8:59 AM

El 27% de los españoles se encuentra en riesgo de exclusión social http://t.co/2GBeffli

responder
izo 4 diciembre 2012 - 9:00 AM

Más de cuatro años después de que Lehman Brothers, cuarto banco de inversión de Estados Unidos, se declarara en quiebra; cuatro meses después de que se firmara el acuerdo en el que se plasman las condiciones impuestas por la Unión Europea para el rescate de la banca española y transcurridos dos desde que Oliver Newman (OW) hiciera públicas sus conclusiones sobre las entidades financieras españolas, la Comisión Europea (CE) aprobaba la pasada semana los planes de reestructuración de los bancos españoles del Grupo 1 del Memorandum of Understanding (MoU).
Este grupo incluye a BFA-Bankia, NovaCaixaGalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia, lo que asegura que diciembre se convierta en el primer mes clave en el proceso de saneamiento del sector financiero, al entrar la hoja de ruta del saneamiento bancario en su fase definitiva.
El proceso ha merecido la bendición del FMI que en el primer informe de progreso sobre la reforma del sistema financiero español concluye, en relación al MoU, que se han alcanzado importantes progresos en el proceso de restructuración del sistema financiero, si bien todavía quedan por delante los pasos más complicados, especialmente la implementación de los planes de restructuración y la gestión del banco malo.
Las necesidades de capital de estas entidades nacionalizadas ascienden a 37.000 millones de euros, cifra inferior a la que manejaba OW, que se situaba cerca de los 46.000 millones. El desfase es debido a la absorción de pérdidas por parte de los titulares de acciones e instrumentos híbridos y subordinados, las eventuales ventas de activos medios ponderados por riesgo (APRs) o al traspaso de activos al “banco malo”, elementos todos ellos no contemplados en las estimaciones de Oliver Wayman, aunque de momento, no se han dado a conocer con exactitud los recortes que se van a establecer sobre las diferentes categorías de activos.
Los planes de recapitalización de las tres entidades todavía nacionalizadas, tras la adjudicación del Banco Valencia a CaixaBank, obligará a una reducción del tamaño de sus balances en un 60% durante los próximos años, centrarse en su negocio retail, reducir la dependencia de la financiación mayorista y minorar su exposición al riesgo promotor.
En cualquier caso, éste no será el único desembolso que afrontará el sector público en el proceso de reestructuración bancaria, ya que al apoyo a este grupo de entidades, hay que sumar las necesidades de capital que surjan en las entidades no nacionalizadas y que no sean capaces de cubrir por sí mismas, y el montante destinado a la puesta en marcha de la SAREB, suma que podría alcanzar los 5.000 millones de euros, lo que dejaría el volumen de inyecciones de capital público en una cantidad cercana a los 42.000 millones de euros.
De la misma manera, diciembre será testigo de la inyección de capital que requiere la puesta en funcionamiento de la SAREB o “banco malo”, mediante un préstamo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), además de materializarse el traspaso de activos por parte de las entidades del Grupo 1 a esta sociedad, mientras que el del Grupo 2 se realizará en el mes de enero 2013.

responder
Droblo 4 diciembre 2012 - 9:02 AM

Tasa de paro juvenil en la UE: comparación año 2000-año 2012 dlvr.it/2ZjnF4

 

Reparto de propietarios de la bolsa norteamericana dlvr.it/2Z356c

 

Viñeta -del diputado- del día dlvr.it/2Zk1fd

responder
8bizcocho 4 diciembre 2012 - 9:04 AM

la hucha de las pensiones se esfumará en dos años si no se toman medidas http://t.co/HGGjga42

responder
fyahball 4 diciembre 2012 - 9:04 AM

dato del paro 74,300

responder
Carlos Lopez 4 diciembre 2012 - 9:05 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:
¿Sacrificarías parte de tu salario por ser más feliz en su trabajo? 

responder
xpresiones 4 diciembre 2012 - 9:10 AM

“Antiguamente los cu.los estaban dentro de las bragas.
 Hoy en día, las bragas están dentro de los cu.los…”

responder
Don Pimpón 4 diciembre 2012 - 9:10 AM

Contestando a los comentarios de ayer:

#112 Demagócrata

No quiero negarle a nadie el derecho al pataleo. Pero si se patalea por todo, y no sólo por lo que es injusto, pierde la poca fuerza que pudiera tener y se convierte en mero ruido de fondo.
Que te cuelen cláusulas abusivas es para quejarse. Que el banco incumpla sus compromisos firmados, es para quejarse. Que el banco haga cumplir lo que estaba previsto si el hipotecado impagaba cuando éste deja de pagar, no es más que atenerse a lo firmado. Ahí no cabe queja.

Sobre lo de cómo se vive con el mínimo inembargable: pues como vive la mitad de los españoles con trabajo, caballero. Con 950€ al mes.
EL PROBLEMA NO ES EL MÍNIMO INEMBARGABLE, SINO QUE MUCHA GENTE NO GANA NI ESO. Pero eso ya no es culpa del banco.

De hecho, le hago saber que esa cantidad aumenta considerablemente en caso de tener hijos al cargo (hasta 1200€, si no me equivoco), y que de lo que pasa de ahí tampoco se embarga todo: del primer SMI sobre esa cantidad, un 30%, del segundo un 50%, del tercero un 60%, etc.

¿Me va usted a decir que no vive una familia con dos sueldos de 950€? Porque entonces en este país no vive NADIE

Sobre las subastas: le informo que la tasación a efectos de subasta era y es una cantidad que se encontraba por norma general POR ENCIMA DEL VALOR DE TASACIÓN por el que se concedía la hipoteca. El banco sumaba el capital concedido, los intereses ordinarios , los intereses de demora y las costas del embargo esperables, y otorgaba al piso esa TASACIÓN A EFECTOS DE SUBASTA, con el fin de que el precio de salida en subasta fuera, al menos, el dinero que se le adeudaba.

Luego, para empezar, la tasación a efectos de subasta ya estaba por encima del teórico valor del piso en el momento de la concesión.

Pues bien, celebrada subasta judicial pública, el banco está obligado a adquirir el inmueble al menos por el 60% de esa tasación a efectos de subasta, si NADIE HA OFRECIDO MÁS. Y si nadie (ni siquiera los famosos subasteros, que viven de eso) ofrece ni el 60%, es porque no lo vale.

POR ESO asumo que la vivienda se ha depreciado hasta dejar su precio por debajo del 60%. PORQUE NADIE LA QUIERE A ESE PRECIO. Lo de que sobrepuje un agente del banco es HISTORIA, se hacía para sacar algo más de dinero en la subasta o para que el banco pudiera quedarse con el piso cuando aún merecía la pena. Pero ya no más.

Incluso las subastas extrajudiciales son, en realidad, OPCIONALES: una forma de ahorrarse las costas judiciales del proceso, que son UNA PASTA. Si se opta por esto es, bien porque compensa al deudor, bien porque éste se deja embaucar por el banco OTRA VEZ (cfr. si me engañas una vez, culpa tuya, si me engañas dos veces…)

Y no negaré que los intereses de demora son de espanto, pero no crea por eso que son beneficio para el banco: PORQUE EN EL 80% DE LOS CASOS NO VERÁ NI UN DURO DE ESE DINERO. Lo mismo las costas, que no son para el banco: son para el juzgado, el banco las adelanta, y el deudor NO LAS PAGA igual que no paga el resto de la deuda. POR ESO, porque la deuda que queda tras embargar es INCOBRABLE, pierde el banco con los embargos.

ESA ES LA INDEFENSIÓN DEL PRESTADOR: se le obliga a comprar un activo en caida libre a precio por encima de mercado, se le obliga a adelantar unas costas judiciales que no recuperará jamás, y lo que resta de deuda se lo pagará Rita.

Ahora, imagine que en vez de ser un malvado banco, fuera usted prestándole dinero a un señor. ¿Le parecería bien?

responder
yastamos 4 diciembre 2012 - 9:10 AM

Patrimonio planea el cierre temporal de 27 paradores y el definitivo de otros siete http://mun.do/TFbIee

responder
Marlop 4 diciembre 2012 - 9:11 AM

La vergonzosa amnistía fiscal que dispuso el gobierno solo ha logrado recaudar la mitad del dinero que había previsto.
   Una de las medidas que debe adoptar el gobierno es intensificar la lucha contra el fraude y la economía sumergida, es sin duda uno de los filones que pueden hacer que aumente la recaudación. Para este cometido deben ampliar la plantilla de inspectores fiscales, esto sí es una buena inversión. No se queden en apretar las tuercas a los asalariados y empresas que sí tributan, hace falta exprimir otros limones.

responder
pakito 4 diciembre 2012 - 9:15 AM

Clopez… la frase de Homer no es así..

“¿Sabe Sr. Burns? Es usted el hombre más rico que conozco, más incluso que Lenny. Sí, pero lo cambiaría todo por un poco más “

 

responder
Anónimo 4 diciembre 2012 - 9:16 AM

29, fyahball hay que decir que la mitad ya lo estaban porque 37.983 ya estaban parados y salen por la extinción de convenios para cuidadores no profesionales de personas dependientes

responder
Press 4 diciembre 2012 - 9:25 AM

Martes con tres protagonistas estelares: Wert y su ley, Montoro y su amnistía y Díaz Ferrán y su calabozo. También titulares para el rescate bancario, el pensionazo y otras penurias.
Portadas y primeras planas de la prensa convencional:
Díaz Ferrán detenido: ocultaba 50 millones a sus acreedores (El Mundo); El hombre del lingote de oro: detenido Díaz Ferrán acusado de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales; en el registro de su vivienda se encontraron joyas y 150.000 euros en efectivo (La Razón); Cerco a Díaz Ferrán: acusado de presuntos delitos de insolvencia, blanqueo y alzamiento; el expresidente de CEOE es detenido por la venta de Marsans; Ángel de Cabo, que adquirió el grupo de viajes, en el calabozo (Cinco Días, por Alberto Ortín);
Wert endurece su ley para obligar a Cataluña a escolarizar en castellano: la norma forzará a las autonomías a pagar un colegio privado; Educación elimina Ciudadanía y resucita la alternativa a Religión (El País, por Juan Antonio Aunión); Wert relega el catalán a cuarta lengua escolar: Educación tramita hoy la polémica reforma del PP (El Periódico); La reforma de Wert amenaza la inmersión lingüística (La Vanguardia);
Cerco fiscal a los planes de pensiones de los directivos: tributarán al tipo marginal en el IRPF las aportaciones realizadas por la empresa (Expansión, por Mercedes Serraller);
TVE da su gala de fin de año a una productora separatista: pagará 420.000 euros por el programa de Nochevieja a la productora catalana Minoría Absoluta; su director, Toni Soler, es socio y asiduo colaborador del diario ultranacionalista Ara.cat. (La Gaceta, con una aparatosa ilustración sacada como de los años 50 y que no ganaria ningún premio de diseño ni arte);
Escuchas del Caso Mercurio: ‘Necesito 1.500 euros para una cosa que hice con un juez’; ‘Era un asunto de Estado’, dice el alcalde de Sabadell al instructor para justificar esas palabras, según recoge el sumario (ABC, que ha tenido embargada la portada en negro durante toda la noche para retener este titular).
DÍAZ FERRÁN:
El Mundo: Díaz Ferrán detenido: ocultaba 50 millones a sus acreedores. Y editorial: Díaz Ferrán: las consecuencias de un modelo perverso; un empresario que creció a la sombra del poder y que luego inició una huida hacia adelante
Expansión: Díaz Ferrán detenido por ocultar bienes.
Cinco Días: Detenidos Gerardo Díaz Ferrán y los compradores de Marsans: acusados de insolvencia punible, alzamiento de bienes y blanqueo (por Alberto Ortín). Y editorial: Una crisis penal, no económica; la detención del empresario y expresidente de CEOE Gerardo Díaz Ferrán junto al grupo de empresarios que participó en 2010 en la venta de Marsans supone un punto de inflexión en la investigación que rodea el traspaso de este grupo empresarial
El País: Detenido Díaz Ferrán por evadir 50 millones a paraísos fiscales; la policía halla 150.000 euros y un kilo de oro en la casa del exjefe de la CEOE; Díaz Ferrán y Pascual valoraron la venta del grupo en 600 millones, pero se trató de una operación simulada (por Manuel Altozano / José Antonio Hernández). Y también: Operación Crucero contra el blanqueo de capitales: Un ‘fondo buitre’ ayudó a Díaz Ferrán a esquivar el pago de sus deudas. Y editorial: Seriedad frente al fraude; la detención de Gerardo Dñiaz Ferrán coincide con el final del plazo para la amnistía fiscal; la seriedad en la lucha contra el fraude se hace aún más indispensable en un país sobre el que se ha incrementado fuertemente el escrutinio internacional.
La Razón: El hombre del lingote de oro: detenido Díaz Ferrán acusado de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales; en el registro de su vivienda se encontraron joyas y 150.000 euros en efectivo. En el mismo diario, otra de chanchullos: ‘Caso Campeón’: La Policía analiza nuevas escuchas que comprometerían a Blanco; agentes de la UDEF se entrevistaron con el juez y el fiscal para prorrogar el secreto del sumario hasta el día 7; el PSOE se descompone (por J. M. Zuloaga / F. Velasco).
Estrella Digital: ‘Operación crucero’: Suiza bloqueó 4,9 millones de euros de una cuenta del dueño de Marsans, Ángel de Cabo; según la Fiscalía suiza, este dinero procedería de una empresa irlandesa propiedad del Grupo Marsans (por Eva Díaz).
Economía Digital: Los cuatro grandes del turismo acusan a Díaz Ferrán de estafar más de 100 millones: Meliá, AC Hotels, Iberojet y Pullmantur sostienen que el ex presidente de la CEOE oculta un gran patrimonio tras una trama societaria dirigida por Ángel de Cabo (por Ismael García Villarejo). En el mismo medio: Así es Ángel de Cabo, ‘el liquidador’: el nuevo ‘dueño’ de Viajes Marsans y Nueva Rumasa empezó como fontanero (por E.O.). En el mismo medio: La Interpol investigará los bienes ocultos de Díaz Ferrán y Pascual en el extranjero: los acusados poseen bienes en EEUU, México, Holanda y Portugal que han sido escondidos a acreedores y administradores concursales (por Ramón Roca).
El Plural: Cuando empezó a despeñarse, el PP defendió a Díaz Ferrán como el ‘típico’ empresario de España agobiado por la crisis: Montoro defendía las maniobras empresariales del expresidente de la CEOE porque no pertenecía a la “minoría extrema” que no sufría las turbulencias (por S.C.).
OTROS MEDIOS: Díaz Ferrán, con las manos en la masa: hallan un kilo de oro y 150.000 euros en su casa (Diario Crítico); Detenido el ex presidente de la CEOE y del Grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán (Invertia); La Policía detiene a Gerardo Díaz Ferrán por presunto delito de blanqueo de capitales (Diario Abierto); El actual propietario de Nueva Rumasa, detenido junto a Díaz Ferrán por ayudarle a ocultar bienes (El Boletín); Encuentran un kilo de oro y 150.000 euros en la casa de Díaz Ferrán y 400.000 en la de Ángel de Cabo (Vozpopuli); Encuentran un kilo de oro y 150.000 euros en el registro del domiclio de Díaz Ferrán y 400.000 euros en la casa de Ángel de Cabo (Republica.com); La policía encuentra un kilo de oro y 150.000 euros en casa de Díaz Ferrán: el expresidente de la CEOE, detenido, por A. Martialay / J. Arias Borque (Libertad Digital); Un kilo de oro, garaje de lujo, yate al revés: Díaz Ferrán arrasa en la red (Semanal Digital); Díaz Ferrán subcontrató el cierre del grupo Marsans para salvar su patrimonio de los acreedores: Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual recurrieron a los servicios de un especialista de dudosa reputación (El Confidencial, por Carlos Hernanz); Díaz Ferrán creó una red de decenas de empresas para ocultar dinero de Marsans: el ex presidente de la CEOE y los liquidadores Ángel de Cabo e Iván Losada utilizaron presuntamente a los otros seis detenidos ayer como testaferros para levantar una trama de compañías fantasmas que evitase que la Justicia embargase sus bienes (Vozpopuli, por Ó. López-Fonseca).
Editorial también en Vozpopuli: Díaz Ferrán, el símbolo de un empresariado que debe desaparecer para siempre; para que sea posible una auténtica recuperación económica, con regeneración institucional incluida, no solo deben surgir futuros hombres de empresa comprometidos con la honestidad y el rigor: también es preciso acabar con la impunidad de los del pasado:
Editorial en La Vanguardia: La detención de Díaz Ferrán; el intento de ocultar parte de sus bienes constituye un grave delito perseguido por la justicia, una línea roja que no se debe ni se puede traspasar, porque es una estafa que lleva directamente a la cárcel.

responder
Press 4 diciembre 2012 - 9:31 AM

AMNISTÍA FISCAL:
El Confidencial: Los defraudadores regularizan otros 20.000 millones sin pagar a Hacienda, además de los 12.000 anunciados ayer por Montoro; correspondería al dinero originado con anterioridad a 2008, que ha prescrito y no tiene que pagar ni siquiera el recargo del 10% (por Eduardo Segovia).
Expansión: 31.000 personas ‘blanquean’ 12.000 millones.
Cinco Días: La amnistía fiscal sólo logra recaudar la mitad de lo previsto.
El País: La amnistía fiscal recauda 1.200 millones, la mitad de lo previsto (por Alejandro Bolaños).
Republica.com: La amnistía no satisface a nadie: lo triste es que, cerrado el plazo, no es arriesgado decir que más del 90% del dinero oculto sigue escondido, dentro y fuera de España (por Primo González).
La Gaceta: Fracasa la amnistía fiscal: recauda la mitad d elo previsto; Montoro apenas consigue 1.200 de los 2.500 millones de euros previstos por Hacienda.
Diario Crítico: Salgado y Ocaña tenían la lista de evasores en Suiza (por M. Á. M.).
Javier Ruiz en Vozpopuli: Montoro infla la amnistía fiscal: apenas ha recaudado un tercio de lo previsto: Hacienda asegura que la aministía ha recaudado 1.200 millones procedentes de 31.000 defraudadores. Sin embargo, sus cuentas incluyen la regularización ordinaria de este año y la repatriación de dividendos de empresas. La amnistía ha fracasado.
WERT:
El Periódico: Nuevo enfrentamiento entre Generalitat y Estado: El Gobierno dinamita la inmersión lingüística en la escuela catalana (por María Jesús Ibáñez / Antonio M. Yagüe). Y editorial: Educación prepara el asalto al catalán. Y Albert Sáez en el mismo diario: Wert echa una mano a Mas: la prensa que confunde la realidad con sus deseos editoriales llevaba siete días reinterpretando las elecciones del 25-N. Unos para proclamar que Rajoy daba por zanjada la crisis catalana tras la derrota de Mas por tierra, mar y aire. Otros para profetizar que el presidente español había dado órdenes a sus barones de suavizar las relaciones con Catalunya, y ponían como botón de muestra los recientes premios nacionales de cultura.
La Vanguardia: Rigau ve en la ley de mejora educativa “el mayor ataque al catalán desde 1978”; el borrador obligaría a Catalunya a pagar la educación privada de los niños mientras no garantice el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en la educación de sus hijos. En el mismo diario: Mas advierte de que el objetivo de déficit amenaza al estado del bienestar: “Tenemos derecho a utilizar el FLA y la necesidad de hacerlo”; acusa el Gobierno de ser “desleal e injusto” en el reparto del déficit público.
El Mundo: Mas deberá pagar centros privados si no ofrece enseñanza en español: Wert impone su utilización ‘en las distintas asignaturas en proporciones equilibradas en número de horas lectivas’.
ABC: Las regiones con dos lenguas darán al menos la mitad de clases en castellano: la reforma obligrá a las autonomías a pagar plazas privadas si no alcanza la oferta pública. Y editorial: Un régimen corrupto; las conversaciones grabadas al alcalde Sabadell, Manuel Bustos, contenidas en la investigación judicial de la operación Mercurio, demuestran que la trama corrupta se extendía a otras formacions polítics distintas del Partido Socialista
El País: Wert endurece su ley para obligar a Cataluña a escolarizar en castellano: la norma forzará a las autonomías a pagar un colegio privado; Educación elimina Ciudadanía y resucita la alternativa a Religión (por Juan Antonio Aunión).
La Razón: Reforma educativa: Fin del sectarismo nacionalista en la Educación; el Gobierno blinda por ley el castellano y deja al catalán como especialidad; Educación controlará el cien por cien de los contenidos de las asignaturas; la Generalitat deberá pagar centros privados si no garantiza la enseñanza en español (por R. Ruiz / P. Rodríguez).
Editorial en Libertad Digital: Libertad y que se cumpla la ley; para garantizar la enseñanza del español no se precisa de nuevas leyes, sino de hacer cumplir las ya vigentes: Libertad y que se cumpla la ley; para garantizar la enseñanza del español no se precisa de nuevas leyes, sino de hacer cumplir las ya vigentes.
SECTOR FINANCIERO:
El Confidencial: Montoro pide 3.000 millones a Botín, FG y Fainé para costear la deuda autonómica: a través del préstamo de Loterías (por Agustín Marco). En el mismo medio: Ofensiva de la Defensora del Pueblo: Becerril exige a la CNMV que entregue de urgencia los expedientes de las preferentes (por José Antonio Navas).
Capital Madrid: la reconversión de las cajas sanas en fundaciones incrementa el malestar en el sector ya que registrarían pérdidas (por José Luis Marco).
PRNoticias: Ignacio Maldonado: de ultraderechista detenido por asaltar un banco a director del BBVA destituído.
Hispanidad: Ceremonia de la confusión en Novagalicia Banco: el plan de Castellano sigue adelante; Guindos se cansa del ‘no’ de FG al banco malo y decide llamar al menos a cuatro aseguradores: MAPFRE, Mutua, AXA y Catala (por Eulogio López). En el mismo medio: Miguel Martín (AEB), como los manifestantes de las preferentes: que paguen los responsables de los bancos: esta afirmación contrasta con la ‘impunidad’ de los banqueros que ven cómo las entidades financieras quebradas no quiebran gracias a las ayudas públicas (por Pablo Ferrer).
El País: España pide 1.500 millones más a Bruselas para tres cajas (por Claudi Pérez / Íñigo de Barrón).
Republica.com: El Gobierno pide 41.000 millones a Europa para los bancos y recauda 1.200 con la amnistía fiscal: 36.968 millones serán para las 4 entidades nacionalizadas, 2.500 para la aportación del FROB a la Sareb o ‘banco malo’ y 1.500 para entidades no nacionalizadas; el rescate para el sistema financiero llegará el 12 de diciembre (por Pilar Gassent).
Cinco Días: Liberbank, Caja3, Ceiss y BMN recibirán unos 1.500 millones de la UE: los primeros 40.000 millones del rescate bancario llegarán el 12 de diciembre; el Gobierno presentó ayer en Bruselas la solicitud para recibir los primeros 39.500 millones de euros del rescate bancario y cifró en 1.500 millones la parte restante del préstamo, por lo que la ayuda total se quedará muy lejos de lo previsto. Se espera que hoy el MEDE acepte la petición y que las primeras ayudas lleguen a España el próximo día 12, por Bernardo de Miguel
Expansión: La ayuda a las cajas pequeñas eleva la factura del rescate a 41.000 millones (por Miquel Roig). En el mismo diario: Siete síntomas esperanzadores de la economía española (por J. D.).

responder
b 4 diciembre 2012 - 9:35 AM

desde Enero de 2008 se han destruído 2.778.270 puestos de trabajo

responder
68denuevo 4 diciembre 2012 - 9:36 AM

‘Salvados’ logra otro récord de audiencia con un análisis sobre el fraude fiscal http://j.mp/Ss8UlR

responder
Press 4 diciembre 2012 - 9:37 AM

OTRAS NOVEDADES:
ABC: La Seguridad Social arrastra un déficit de 7.900 millones de euros: el sistema acumula más de 40.000 millones de euros de gasto por partidas impropias (por Susana Alcelay).
Vozpopuli: Moncloa, Trabajo y Hacienda ‘cocinaron’ la decisión sobre las pensiones a espaldas de Luis de Guindos: el titular de Economía conoció la medida cuando se sentó en el Consejo de Ministros del viernes (por Federico Castaño).
Confidencial Digital: Órdenes de los ‘hombres de negro’ tras aterrizar en el ministerio de Empleo y descubrir un ‘agujero’ de 10.000 millones: no revalorización de las pensiones, congelación en 2013; El Gobierno convenció ‘in extremis’ a Bruselas de la subida mínima de las pensiones anunciada.
Cinco Días y todos los demás medios: Repsol activa un arbitraje internacional contra Argentina por la expropiación de YPF: no se descarta un acuerdo para una compensación (por Carmen Monforte).
Capital Madrid: La subida de la cotización de Repsol le permite lanzar un ‘scrip dividend’ con menor dilución: si el grado de aceptación del canje por acciones se mantiene, ahorrará 800 millones de caja en seis meses: la petrolera reduce su endeudamiento en el tercer trimestre pese a invertir 908 millones y destinar otros 447 a provisiones (por Marcos Celada).
Expansión: REE construirá una red submarina entre España y Francia (por M.Á. Patiño).
OTROS ANÁLISIS Y COLUMNAS:
Fernando Glez. Urbaneja en Republica.com: Ajuste de pensiones y explicaciones deplorables: Rajoy debería haber ido al Parlamento para explicar la medida, haber escuchado a la oposición, aportar datos y opiniones de expertos, en resumen armar un debate serio; el que merecen los españoles.
R.A. Gutiérrez en Diario Crítico: Los pensionistas: el último escudo de muchas familias contra la pobreza; Rajoy choca contra su “realidad”: pensiones y objetivo de déficit.
Ana I. Martín en Semanal Digital: La tierra prometida de Rajoy se esfuma y pone en la picota a su tándem: los números no cuadran; cabe preguntarse si la evidencia de que España no cumplirá el objetivo de déficit para 2012 es un fracaso que debería tener alguna responsabilidad política.
José García Abad en El Plural: Rajoy debería tomarse una excedencia hasta 2014: una vez más que nuestro presidente ha dejado de ser responsable de sus actos por lo que sería injusto que los ciudadanos le pidan cuentas. Las reclamaciones hay que remitirlas a “La Realidad”, al empedrado o al maestro armero. Enric Sopena en el mismo medio: Rajoy, un político inepto y un mentiroso compulsivo: ¿pero cómo es posible que nos gobierne un chisgarabís o un zascandil vestido de presidente?
Pablo Sebastián en Republica.com: El PSOE gira a la izquierda: Rubalcaba quiere recuperar los votos socialistas que se fueron a Izquierda Unida, e intenta conectar con los indignados y con los jóvenes. Pero no tiene alternativa ni al sistema capitalista, ni a los duros planes de ajuste de la UE salvo que se atreva a plantear la rebelión de España en el seno del Consejo Europeo, o incluso dar la campanada solicitando la salida de España del euro y el regreso de la peseta.
Luis María Ansón en El Imparcial: Felipe González: de nostalgia, nada de nada: peso pesado de la política, Felipe González fue el hombre de Estado más importante del siglo XX por encima de Canalejas, Maura, Azaña o Suárez; nte la situación crítica de España y del PSOE, son muchos, y no solo socialistas, los que creen que la vuelta de Felipe González es obligada, tal vez no como candidato a presidente del Gobierno, pero sí para presidir el partido y sacarle del albañal en que se agita ahora.
Editorial en La Razón: Señales de ruptura en el PSOE; se perfila con mayor nitidez la profunda brecha abierta entre los dos sectores mayoritarios
Luis Alcaide en Capital Madrid: Felipe González busca mayoría para un PSOE a la deriva: en el cara a cara González-Rubalcaba, el primero parece más convencido, el segundo más extraviado en un discurso demasiado difuso.
Mar Revuelta en La Carta de la Bolsa: “¿Corralito? Ya lo tenemos con las preferentes, bonos, obligaciones y otros activos ilíquidos…”.
Rodolfo Serrano en Diario Abierto: Carta a mis nietos: no son buenas noticias, pero creo que tenéis que saberlas para que un día vosotros sepáis que hubo otro tiempo más feliz, en los que la gente intentó cambiar las cosas.
EN LA PRENSA INTERNACIONAL:
Jonathan Blitzer en International Herald Tribune: O doble o nada: Los resultados de las elecciones en Cataluña no son lo que parecen. Y nada menos que en este editorial en The Globe and Mail de Toronto: Cataluña debería seguir siendo parte de España.
Artículo de fondo en Financial Times de Mohamed ElBaradei, antiguo Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica y aspirante a la presidencia al principio de la Primavera Árabe: Morsi ha dejado a Egipto en el disparadero: un país dividido entre islamistas y el resto se arriesga a la guerra civil
The Daily Telegraph, el periódico británico más cercano a Palacio, sugiere que la Duquesa de Cambridge puede no estar esperando un hijo, sino dos.

responder
Carlos Lopez 4 diciembre 2012 - 9:38 AM

# 35pakito

Gracias, lo corrijo.
El episodio lo pusieron la semana pasada y entendí que decía un Rey. Es lo que pasa cuando ves un episodio por octava vez, que le prestas menos atención.
responder
Harryhaler 4 diciembre 2012 - 9:39 AM

Buenos dias,
16.531.048 cotizantes en España al finalizar nov 2012.

Estara satisfecho este gobierno que una de las pocas cosas que ha conseguido es una segunda ronda de despidos masivos.

por ejemplo en CAF van a echar a 300. Si teneis curiosidad por las cuentas de esta empresa como cotiza en Mercado Continuo son muy faciles de encontrar. Lleva dando benefecio todos los trimestres desde que hay datos. Simplemente en este año gana un6 por ciento menos que el anterior y plantea un ERE por falta de carga de trabajo. La crisis y la reforma laboral se aprovecha para echar a precio de saldo a cientos de miles de personas.

Felicitaciones a las inteligentisimas reformas estructurales. el 25 De  diciembre extrenan en España LOS MISERABLES, tomaremos apuntes porque es lo que nos estan dejando. Diputaciones, Senado, Consejeros, asesores, siguen sin tocarlos. Una estructura politica costosisima e inutil. Vergonzoso

responder
kiko 4 diciembre 2012 - 9:43 AM

17# Carlito

Puedo entender tu visceralidad, lo que no puedo entender es que se aplauda el insulto como argumento definitivo contra todo un colectivo. En el colegio nos enseñaron, supongo que a ti tambien, que no hay que meterse con el que no se puede defender porque es una cobardìa y menos jalearlo.

En cualquier caso, a los politicos, honestos o corruptos, los elegimos nosotros, la sociedad, surgen de ella, en el lìmite somos nosotros, por lo que da la impresiòn de que al insultarles de forma generica, proyectamos sobre ellos nuestras propias frustraciones.

Querìas argumentos, pues aqui los tienes, tambien observo que has cambiado el HDLGP por “soplanucas”, vamos por el buen camino.

Saludos 

responder
Droblo 4 diciembre 2012 - 9:53 AM

Participaciones en cotizadas del estado y del sector financiero español dlvr.it/2Z7P2x

 

34, Marlop Para mi lo positivo es que esas casi 32 mil personas ya estarán vigiladas y para los próximos años se supone que no defraudarán (aunque sólo sea por la vigilancia que espero sea especial hacia ellos) pero lo negativo es que la media de lo recaudado es de 37 mil € por persona lo que claramente significa que no se ha pillado a nadie realmente importante, a ninguna gran fortuna que es el gran problema de todo esto que al final sólo paga –incluso con amnistías- la clase media.

 

Ilusión óptica

responder
Anónimo 4 diciembre 2012 - 9:58 AM

# 45

Que seguimos igual eh.

Por cierto, los políticos son todos unos hdlgp.

responder
Pakito 4 diciembre 2012 - 10:00 AM

# 43Carlos Lopez

No es Richard burns, sino Monty o montgomery burns 

responder
Fabricando 4 diciembre 2012 - 10:07 AM

Bueno, pues así están las cosas. Hace un tiempo comenté que había largado de Endesa y me había ido a una cooperativa de energías renovables. Sin problema y ahorrando dinero.

Recibo un correo de la cooperativa en la que se informa de que el Ministerio de Industria y REE han estado exigiendo a la empresa que les hace de gestora como agente de mercado, voy a citar textualmente “…más y más depósitos de dinero al sistema como garantía para cubrir las posibles desviaciones de sus previsiones de consumo. Aunque sus desviaciones han sido excelentes en los últimos meses….”

Esta empresa llegó aun acuerdo con REE, pero con el Ministerio no es posible.

Concluye con que han tenido que crear otra “marca” para seguir prestando servicios a mi cooperativa, etc.

Comentario de la cooperativa: “Somos de la opinión de que nos encontramos ante otro ejemplo de cómo las normativas del sistema eléctrico actual están definidas para limitar el acceso a nuevos actores que puedan ser una competencia al dominio de las grandes empresas energéticas….”

La cooperativa tiene ya más de 4.000 socios en más o menos un año de funcionamiento, debemos de empezar a ser molestos.

Los que esperamos que regulen el autoconsumo y el balance neto, pues eso, una silla y a esperar… Esto es vergonzoso.
 

responder
b 4 diciembre 2012 - 10:34 AM

El Tesoro debe emitir deuda récord en 2013 por el rescate de las CCAA http://www.expansion.com/2012/12/04/economia/1354576421.html…

responder
Ktulu 4 diciembre 2012 - 10:38 AM

Es que es una mafia…

Te comento el caso de un señor Alemán residente en este país que hace mas de 20 años instaló de motu propio un aerogenerador en una parcela enorme de su propiedad, el solito sin ir llorando por subvenciones ni nada por el estilo, con obejto de autoabastacerse entre otras cosas porque la empresa que le podía suministrar le pedía una salvajada para conectarse a la red, según parece la parcela donde estaba ubicado estaba bastante lejos del trafo donde se podía enganchar, había que cambiar de trafo y todas esas peguitas que ponen…

Pues bien, el hombre estuvo ahí sin problemas con su suministro, hasta que un día le da por regalar la energía excedente a un vecino que estaba conectado a la red de la mafia, entonces le cayeron con todo el equipo, primero industria que le obligaba a quitar el molino por comercializar con el, cuando en realidad la regalaba, llegaron a un acuerdo y dejó de suministrar al vecino, pero la cosa no quedó ahí, luego vino medioambiente y le obligaron a desmontar el aerogenerador por su impacto visual… Al final puso placas solares, mucho menos eficientes y de muchísimo mayor coste medioambiental…

No tengo ni la mas mínima duda que estas instituciones públicas se movieron para defender a la eléctrica de turno que como siempre hizo perfecta su labor de lobby.

responder
Ktulu 4 diciembre 2012 - 10:50 AM

# 49, Fabricando

Y otra cosa, yo solo tengo datos de las industrias de tratamiento y producción industrial de aguas, igual sería interesante que pusieras alguna de otro tipo de insdustrias…

Es aberrante que en esos procesos industriales tengan de coste eléctrico entre el 33% el que menos y el 80% de costes eléctricos… Es un robo gigantesco.

Luego dice alguno que la solución pasa por bajar salarios y trabajar más…ya me diran que margen tienes en plantas donde trabajan 30 personas y el 80% de los costes es electricidad, y donde hace solo 6 años el coste energético rondaba el 45-50% y eso que se han tomado muchas medidas de eficiencia energética que han reducido consumos en algunos casos a la mitad…

responder
y esto es todo 4 diciembre 2012 - 11:01 AM

ktulu, lo mismo llevo diceindo yo hace unos años. No solo en el consumo electrico, si no también en otras cosas, como los alquileres de naves y locales.

Se dejan vacios, muchas veces en manos de bancos, antes que poernlos a un alquiler o precio “decente”.

Direis “son libres de cobrar lo que quieran”, de aceurdo, pero igual que se hace una reforma laboral, se auemntan impuestos, se ahcen recortes en Sandiad y educación, recortane n pensiones, “recobran” en Sanidad ¿por qué no se peude poner un impuesto que cruja a los locales y naves vacias?

Ya puestos a poenr y subir impuestos ¿qué mas uno mas?

Curiosamente este favoreceria la cración de empresas y la creación de empleo.

Pero no, mejor que sigan cerradas y vacias.

No pasa nada, si cada mes hay mas naves cerradas.

Por cierto, a medida que cierran industrias, baja el consumo electrico, baja la facturación de las compañias electricas y aumenta el deficit de tarifa.
Es decir, que para los españolitos de  a pie, a médida que baja el consumo, mas le debemos a las electricas.

Cosas veredes………………

PD Carlos, te has dejado a Jhon Ford y su pagar a sus trabajadores un sueldo suficiente para que puedan comprar lo que producen.

 

responder
rcalber 4 diciembre 2012 - 11:05 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
       La misión de una empresa es ganar dinero porque no son ONGs y yo eso lo entiendo perfectamente.    Otra cosa es que luego apliquen políticas de tierra quemada o no, en la que el Gobierno si que tiene que entrar cuando esas políticas son tendentes a mermar los derechos de los consumidores.
 
         Lo que no entiendo es que nuestra Constitución diga que somos, en su art. 1., no un estado capitalista si no un Estado SOCIAL y que se pretenda, a su vez, que un Estado SOCIAL se construya al arbitrio de hipotéticos gobiernos corporativos “de hombres buenos”, algo que me resulta más un concepto utópico que real.
 
           Y yo no es que sea “socialista” porque pueda presumir de ser uno de esos “hombres buenos”.     Creo que he dicho 1 millón de veces, y no lo he descubierto yo si no que es algo que se descubrió hace cerca de 100 años, que los trabajadores no son solo trabajadores si no que tambien son CONSUMIDORES y si se rompe la conexión productiva, a corto plazo pocos tienen muchos beneficios pero a medio y largo plazo el interés general y el sistema se va a pique.

responder
Euri 4 diciembre 2012 - 11:10 AM

Último Valor del EURIBOR
04/12/2012
 

0,574
 
0,000%

responder
Fausto 4 diciembre 2012 - 11:25 AM

34. Marlop.

Ampliar la plantilla de inspectores ! Como osas! ¿ Acaso no sabes cualquier incremento en el Capitulo I es tabú? ¿que está prohibdo por ley?.

responder
rcalber 4 diciembre 2012 - 11:34 AM

Unos aspectos y datos a tener en cuenta en el tema electrico,
 
              Hasta 2004, España era uno de los paises que pagaban más barata su electricidad.     Los hogares pagaban menos de 8 centimos el kw y las empresas alrededor de 6 centimos.     Ademas, muy constante.
 
               Francia estaba en nuestro nivel; en Alemania pagaban 12 centimos residentes y 7 centimos las empresas; Italia era de los mas caros con 16 centimos para residentes y 8 centimos para empresas; Portugal estaba en la misma linea que Alemania.
 
                En 2011 nosotros somos los mas caros con 16 centimos para clientes residenciales y un incremento destartalado en los ultimos 3 o 4 años, para las empresas la factura se ha elevado hasta los 11 centimos pero los ultimos 3 o 4 años se ha mantenido e incluso reducido la tarifa; Francia ha mantenido el precio practicamente y lo ha subido a partir del boom del petroleo en 1 centimos mas para clientes residenciales y 7 centimos para empresas; Alemania tampoco modifica su precio de la luz en algo alarmante si no que los precios son muy estables en 10 años, ahora a 14 centimos para residenciales y lo ha rebajado a 9 centimos para clientes de industria; Italia ha bajado de 16 a 14 centimos para clientes residentes y ya pagan menos que en España, en clientes industriales estan a nuestro nivel; Portugal ha bajado precios desde que comenzó la crisis y los clientes residentes pagan igual que Francia estando entre las facturas mas pequeñitas de europa y en cliente Industrial tambien lo han bajado pero no tanto como Francia aunque se han puesto al mismo nivel que Alemania.
 
           Señalar que en España tenemos desde 2005 un boom de instalaciones solares que, ante la promesa de recuperaciones de inversión en 10 años, han provocado que se pase de ser algo residual a que generen 60.000 gigawatios en 57.000 instalaciones (vamos, no ha crecido en forma de curva si no de pared).
 
            Actualmente, el precio de generar y distribuir la electricidad es el 45% de lo que pagamos en la factura.    El resto son impuestos, primas y otros conceptos.       Actualmente España estudia (se dice y se comenta) que la factura solo sea generar, distribuir e impuestos.       En todo caso, el resto provocado por el desvario lo vamos a tener que pagar de una u otra forma.
 
          Zapatero heredo en 2004 0 euros en deficit de tarifa.     Dejo 2011 con un deficit de cerca de 20.000 millones y 30.000 millones acumulados (lo mismo que nos cuesta pagar el paro)
 
                Y que conste.   Soy de los que cree que utilizar el deficit de tarifa para controlar la inflación es una buena idea, salvo que alguien la utilice para sus sinvergonzonerias.     Y las renovables (por lo menos las rentables) no es que sean utiles es que son imprescindibles para modular los picos de producción

responder
Ktulu 4 diciembre 2012 - 11:38 AM

# 54, y esto es todo

Esto es un suma y sigue… ¿Hablamos de las comunicaciones fijas, por móvil y ADSL?….

En mi empresa pagábamos unos 30.000 euros al año a una de las mafias, esa que lamentaba la oprtunidad perdida por no cobrar por los email, vinieron comerciales de las mismas mafias pero con otro collar, nos pusieron números cortos y pasamos a pagar 12.000, cosa que me sigue pareciendo una burrada, pero amigos la diferencia que estamos hablando (18.000 euros) es el equivalente al sueldo bruto de un trabajador de bajo escalafón pero que se lo estaban llevando estos mamxnxs.

responder
Marlop 4 diciembre 2012 - 11:42 AM

Después del nuevo y alarmante dato del paro durante el mes pasado y de conocer que la Seguridad Social pierde cotizantes a chorro. Alguien puede explicar de donde va a salir el dinero para pagar a los pensionistas y desempleados.

responder
oreidubic 4 diciembre 2012 - 11:45 AM

 
#55 Rcalber
 
Empezar a consumir low cost conlleva, inexorablemente a los low salarios… Si trabajas para Nivea (por dar un ejemplo) y por vacaciones usas RyanAir (por dar otro ejemplo), lo más probable es que la azafata de Ryan Air no compre cremitas Nivea, con lo que indirectamente estos € que te ahorras en un primer momento, te van a faltar como sueldo en el futuro… la mitad porque la empresa querrá seguir teniendo los mismos beneficios.. y la otra mitad cuando al empresa se haya despistado y te lo rebaje para tapar pérdidas..
 
Por esta razón comprarse un coche de 45.000e si te gusta y puedes,  es igual o más beneficioso para todos que comprarse uno de 20.000… por esta razón las políticas de austeridad rara vez conducen al crecimiento si no que es como el agua en un desagüe… va dando vueltas pero al final el agua acaba yéndose…
 
Sin volver a la locura anterior a la crisis, por descontado…
 

responder
Ktulu 4 diciembre 2012 - 11:53 AM

# 58, rcalber

Lo del déficit tarifario es una trola, una gestión pésima o una mamaderx mas concedida a este servicio básico privado otrora público, pagamos la factura eléctrica mas cara de Europa y no contentos con eso decimos que no cubre costes y le metemos otra mordida en forma de déficit tarifario. Por cierto alguien sabe cuanto supone el déficit sobre la tarifa?

Y no aolvidar que hace como cuatro años el gobierno sacó un RD que liberaba el mercado eléctrico en el que obligaban a contratar en un plazo determinado de tiempo, si no lo conseguías, te metían en TUR y con recargos y acababas pagando como un 50% mas. Yo sé de al menos tres entidades públicas (2 ayuntamientos granditos y una empresa municipal de gestión de aguas) que estuvieron sacando concursos que se quedaban desiertos(a todas luces se ponían de acuerdo, no se presentaban y se repartían el pastel) y estuvieron en TUR mas de año y medio, repito pagando un 50% mas por la jeta, porque el servicio era el mismo…Solo en una de ellas el sobrecoste rondó los 1,2 millones de euros y esa pasta era consolidada para la empresa, es decir no las cogió el gobierno sino que se las regaló a la empresa, ni siquiera iban destinadas a reducir el déficit tarifario..

responder
Pakito 4 diciembre 2012 - 12:10 PM

# 52Ktulu

Mi proyecto de fin de carrera fue sobre energía solar porque estaban de moda las verdes y me parecían en su día interesantes… desde entonces soy fan de la energía nuclear y los grupos ecologistas me dan grima…

Contra la eólica hay grupos ecologistas porque matan pájaros, ya que los pájaros vuelan por las corrientes de aire… justo donde se ponen los molinos
La Solar es terrorismo ecológico porque la fabricación de las placas en comparación con lo que producen son poco eficientes desde el punto de vista ecológico (por no hablar del punto de vista económico)
Y la hidroeléctrica no deja remontar ni nadar a los peces… así que pequeñas presas se están desmontando, así que aunque no lance gases y sea eficiente ecológica y económicamente, no es interesante

Para los que no les gusta la energía nuclear, pero sí la energía eficiente existe el ciclo combinado…

Para los realmente amantes de las verdes existen las cooperativas energéticas aunque en España lo poco que se de ellas las llevan gente propietaria de huertos solares o molinos de viento y que quiere sacarse más pasta que si las vende a Endesa o Iberdrola… ya mejorarán, en Europa hay bastantes y alguna con bastante éxito

responder
Infumable 4 diciembre 2012 - 12:14 PM

Las condiciones para devolver los 39.500 millones de euros del rescate bancario son estas:
A devolver  en 12 años y medio,
Con un periodo de carencia de 10 años (únicamente pagará intereses en ese periodo)
Un tipo  por debajo del 1%, y que incluso en su primer periodo de vida va a tener un tipo que está ligeramente por encima del 0,5%”
Y digo yo que estas condiciones son iguales que las impuestas a los que están en situación de desahucio o  con la dación en pago o la moratoria únicamente de  2 años.
 
La comparación OFENDE, seguiremos tirando del carro como buenos ciudadanos mientras otros se benefician de nuestro sudor.
Seguro que el banquero del foro no se quejará de las condiciones “leoninas” que le han impuesto.

responder
Carlos Lopez 4 diciembre 2012 - 12:19 PM responder
Eufemio 4 diciembre 2012 - 12:20 PM

   En el artículo explica lo que enseñan en las instituciones académicas de diferencia entre empresario (los del artículo)y negociantes (Díaz-Ferrán).  Una empresa no es una ONG, per tampoco debe ser una mafia, y eses es uno de los problemas de este país, en los que los empresaurious sólo quieren arriesgar en lo seguro, lo que tenga que ver con suministrar al estado, por eso no toleran que haya educación y sanidad pública, les está quitando cuota de mercado.   Luego todos son iguales……

responder
Anónimo 4 diciembre 2012 - 12:33 PM

Esta semana (y estamos a martes) ya me han dicho dos conocidos que se van a trabajar a China. ¿Alguien sabe que se está cociendo allí? Mucha casualidad me parece que nunca he conocido a nadie que vaya a trabajar a China y ahora me salgan por todos lados
Y un par de amigos de Suiza me comentan que la cosa se está poniendo tensa que se están planteando cerrar fronteras ante la entrada masiva de inmigrantes no sólo del sur de Europa también alemanes, franceses, holandeses.

responder
idruz 4 diciembre 2012 - 12:37 PM

Sólo dos apuntes:
1) amnistía fiscal: yo invertiría los 1.200 millones de la amnistía fiscal en mejorar la inspección de hacienda donde debe mejorarse, si saben hacerlo claro.
 
2) Lo de wert y el castellano en escuelas privadas en catalunya: ¿Existen las escuelas suficientes para la demanda que pudiese surgir? Aunque puede ser otro negocio futuro, creo una escuela en castellano con la esperanza que me pague la generalitat.
 
3) Déficit tarifario eléctricas: Cuando muestren una auditoría independiente y externa con los costes reales, me lo creeré, ahora mismo lo que creo es que nos están tomando el pelo a base de bien.
 
Quiero un botón de reset para este país!!!!!

responder
rcalber 4 diciembre 2012 - 12:38 PM

# 62, Ktulu
 
         
           Te paso unos datos,
 
       En régimen especial (no coincide con que sean renovables aunque la gente piense otra cosa) estan la eolica, la solar, biomasa, hidraulica, residuos y cogeneracion (esta no es renovable).   El año anterior cerro produciendo un 33% del total electrico.
 
               De estas, el 45% de la produccion se debe a la eolica y algo mas de un 25% a la cogeneración.     El resto de la produccion es residual.
 
         El caso mas sangrante de la proporcionalidad entre primas y produccion es en la solar.      En 2011 produjo, como comente antes, 6.000 gigawatios pero se comio 3.000 millones en primas.    En cambio, la eolica produjo mas de 40.000 gigawatios y se comio 1750 millones de euros.
 
           Por ejemplo, residuos produjo 5000 millones de gigawatios y se comio 500 millones en primas; biomasa mas o menos igual; la hidraulica produjo 2500 y se comio 200 millones; y finalmente, cogeneracion fue 25.000 gigawatios y se comio 1300 millones en primas.
 
              El coste de la factura es mas o menos del 25% para generacion, 5% transporte y 15% de distribucion = 45%.    El resto son impuestos y otros conceptos donde hay Moratoria Nuclear, Elcogas, deficits anteriores, compensacion extrapeninsular, Planes de Calidad, Ahorro y Eficiencia energetica, sistema de ininterrumpibilidad, Comision Nacional de Energia, etc.
 
       

responder
Anónimo 4 diciembre 2012 - 12:38 PM

Noviembre: Cada hora: 103 parados más, 14 autónomos menos

responder
Droblo 4 diciembre 2012 - 12:51 PM

64, Infumable Un apunte: aunque toda esa pasta se vaya a destinar a los bancos, no la pagan ellos, es un crédito que Europa le hace a España por lo tanto cuanto menos pagamos, mejor para todos. Se supone que el estado español si puede intentará recuperar algo de eso pero si tomamos como ejemplo lo que se gastaron en Banco Valencia (que al fin y al cabo era una entidad muy pequeña) para luego venderlo por 1 € difícilmente será así.

Y esas condiciones tan fabulosas son un ejemplo muy descriptivo del miedo que tiene Europa a que España pueda quebrar y de las ganas que tienen de que no pidamos más pasta ya que si consiguen con esos pocos miles de millones sigamos pagando nuestras deudas (entre otras cosas porque los bancos españoles pueden seguir yendo a las subastas del Tesoro), el coste de los intereses es lo de menos… pero vamos, es una buena noticia que sean tan bajos porque los vamos a pagar los contribuyentes.

responder
Cadavezmáspobre 4 diciembre 2012 - 1:01 PM

# 51, Ktulu

Yo también se de un caso, aunque, por el momento, sin incidentes.

Simpático chaval malagueño conoce a una chica de Chipiona y se van a vivir a una parcela de la familia de ella donde construyen una casita.

Lo típico, le piden la clavada del año por darle suministro eléctrico. El chaval se mueve un poco y termina instalando placas solares térmicas y fotovoltáicas y un “molinillo”.

Creo que incluso instalaron algún tipo de batería (??) por que genera más electricidad que la que usa.

Lo único “malo” es que tiene el agua de pozo, y yo no me termino de fiar, quitando eso, pues AUTOSUFICIENTE. Al menos en estos dos aspectos.

responder
oreidubic 4 diciembre 2012 - 1:08 PM

 
#68 idruz
 
Invierte en el punto 2)… te lo recomiendo….. rentabilidad asegurada… como no te paguen directamente de Madrid, lo tienes claro…. Y en Madrid no sé si van a estar muchas décadas (recordemos que los negocios hay que plantearlos a largo plazo) sin tener que volver a hablar Catalán en la intimidad (eso dijo Aznar) para volver a mandar con pactos.
 
Lo que ha dicho este hombre.. perdón.. no quiero pifiarla como él… lo que DIJO este hombre es una provocación pura y dura y un desconocimiento (malo) o una ignorancia (peor) total del nivel de enseñanza de castellano en Catalunya… y para mí que es un exTerra Lliure encubierto, porque cada vez que abre la boca genera independentismo más radical.
 
Te sugiero que vengas unos días a Catalunya e intentes “sobrevivir” en castellano…..  a que lo consigues… 
 
Ganas de tocar las narices….. el jueves tengo una comida con una asturiana que viene a trabajar a Barcelona… viene acojonada… a una multinacional suiza… ¿acojonada?… sabe inglés, francés y habla castellano…. ¿Qué deben decir los medios de comunicación en Asturias?…. increíble…
 

responder
oreidubic 4 diciembre 2012 - 1:16 PM

 
Veo que  en para ellas hay una gran noticia.. “Kate Midlenton embarazada…”… ha tardado el príncipe… porque está para “buscarlo” varias veces al día… es de las pocas cosas que envidio de Inglaterra…. Estos noticiarios en que ves a semejante princesa flotando entre sus súbditos… sin estar anoréxica ni ser marimandona…. En su punto…. Y una sonrisa cautivadora…. Un pibón, vaya…. Pero de los finos,,,,
 

responder
Don Pimpón 4 diciembre 2012 - 1:41 PM

CAVEAT EMPTOR

La gasolinera de la M-40 con la promoción de Samsung está COLAPSADA, como lo está TODA LA ZONA DE CAMPO DE LAS NACIONES, LA M-40 Y MEDIO MADRID, por la coña ésta.

Hablando de no prever las consecuencias de nuestros actos…

responder
Soy pobre 4 diciembre 2012 - 1:44 PM

Hace tiempo que deberia existir un tipo la ley que permita generar electricidad para el consumo de propio y venta de excedente a la REE, pero esta mas congelado que Wall Disney.

Yo hice un curso y desde 2008 no se ha legislado nada de nada sobre el mercado electrico, en el cual ya no permiten la instalacion de mas centrales de energias renovables.

responder
Soy pobre 4 diciembre 2012 - 1:44 PM

# 76, Soy pobre
Bueno, centrales de energias renovables, que sirvan a REE, supuestamente  a nivel privado se pueden hacer.
 

responder
y esto es todo 4 diciembre 2012 - 1:47 PM

Rcalber ¿cómo es posible que por un lado demos subvenciones y por otro tengamos um  deficit tarifario? Expliquemelo

Ya he comentado varias veces que el problema de la energia solar, no es la energia solar en si, si no la cultura del pelotazo+subvención de este pais.

responder
Infumable 4 diciembre 2012 - 1:49 PM

El RESCATE se realiza a banca nacionalizada, como por ejemplo Bankia que espera obtener benefios de 1200 millones de euros dentro de tres años, o por lo menos esa moto nos estan vendiendo, y me dices que dificilmente lo recuperaremos, es más estoy seguro que aún insuflándole esta pasta la canitidad de despidos será alucinante como las condiciones para de devolución de los 39500 millones.
Y lo que digo es porque no se aplica a todos los ciudadanos con dificultades de pago de las hipotecas de su primera vivienda. 

Droblo te conformas con poco. sobre todo cuando a los que se contenta, nos machacan todos los días diciendo tú lo firmaste pues ahora págalo. 

responder
Soy pobre 4 diciembre 2012 - 1:55 PM

# 78, y esto es todo

Juntas Derechos adquiridos, + mala legislación y tienes un monton de injusticias, como la que expones

y asi hay cientos de leyes en este pais.

responder
Pakito 4 diciembre 2012 - 2:01 PM

# 58rcalber

Hasta donde yo se, el déficit de tarifa lo creó el señor cascos en 1997 con el único fin de entrar en el Euro, ya que el punto más difícil para entrar era contener el IPC, así que se sacó de la manga la ley por la que la luz si los costes de la luz eran superiores al IPC, la luz subiría, pero no en factura, quedando como acumulado en el déficit de tarifa… esto el PSOE no lo corrigió con lo que la diferencia entre aumento de energía y precio de factura aumentó y además había que pagar intereses…

Subvenciones a las verdes es simplemente porque son más caras y si no se subvencionan aumentará el recibo de la luz, por lo que las verdes las pagas por el lado de los impuesto o por otro aumento del recibo de la luz… 

Por último decir que con esto de la crisis, como saben que las ayudas a las verdes serán y son mucho más limitadas pues intentan igualar por el lado contrario… intentando poner un impuesto especial a las nucleares… En España tenemos 6 centrales con 8 reactores en total… y esas 6 centrales producen el 15% de la energía

Por último hablar no sólo de las bondades de la nuclear… sino de mis otras 2 favoritas:
– Hidroeléctricas: como las hizo Franco, están demonizadas por la extrema izquierda (si alguien hace 200 cosas mal y 1 bien, no tengo problemas en reconocer ese 1), y como no deja remontar salmones, también por los ecologistas… Es buena para cultivos, épocas de sequía, produce energía en los momentos del día que es necesaria (algo MUY importante, ya que la por ejemplo la eólica produce más cuando menos consumo hay)

– Ciclo combinado: Si hay que quemar, que sea de manera eficiente

PD: Entre eólica y solar, me quedo con eólica sin dudarlo, ya que la solar si la quitas las subvenciones es 20 veces más cara que la nuclear… algo absurdo en industria

responder
Pakito 4 diciembre 2012 - 2:04 PM

# 68idruz

El coste pondrán y harán poner el coste que quieran simplemente porque en España se produce mal la energía…
La energía más cara es la que NO SE CONSUME, yo con ver un gráfico de energía producida en España y energía consumida… verás que en España se produce y distribuye mal porque se pierde mucha energía

responder
oreidubic 4 diciembre 2012 - 2:05 PM

 
#67
 
Yo tengo un compañero de carrera que fue en el ’95…. Loco le llamaban.. debe ser el dueño del cotarro… yo no lo he visto desde hace 10 años pero lo vieron compañeros míos este verano paseando por Sant Antoni de Calonge con una china tremenda… que haberlas haylas (no todas las asiáticas tienen la misma morfología… y decir china, además, es como decir europea.. mucha variedad… ¿en que se parecen una albanesa stándard y una finlandesa stándard?… en los ojos).
 
Y yo no he estado nunca en China… solo en los alrededores más evolucionados… y da miedo…. Pero miedo de verdad… hubo un ligero acercamiento para ir a montar unas cosas allí (en China) pero al final fue un tema de sobremesa y poco más… ahora tengo un contactillo de allá… muy leve… pero miraré si le saco un poco de brillo para ver si tienen sed y necesitan caldos para saciarla… como dijo un fabricante amigo mío… de los chinos no necesitamos que beban cava… solo con que quieran olerlo ya nos basta… son tantos….
 
Si yo lo que quiero es irme….. mejor dicho… lo ideal sería 6 meses aquí y 6 meses allí… con 4 viajes al año de 5 semanas o 6… los billetes de avión serían, según destino, 4.000€….
 

responder
Droblo 4 diciembre 2012 - 2:15 PM

79Infumable no me he debido explicar bien, el tema es que da igual para qué destine ese dinero el estado, es un crédito que se lo dan a él y por lo tanto lo pagamos todos así que cuanto menos cueste, mejor.  Ojalá nos dieran con esas mismas condiciones esos fondos para políticas de empleo o de eficiencia energética pero no sabemos si nos lo darían para eso ni si el gobierno lo pediría para eso luego ese ya es otro tema.

y en cuanto a la banca nacionalizada, si venden todo como han vendido banco valencia, todo ese dinero lo habremos perdido, si no lo venden y las entidades dan más pérdidas, pues aún perderemos más y si no venden y empiezan a dar dinero como el dueño es el estado será él también -es decir, todos- el principal beneficiario. Pero incluso aunque se de este último caso sólo recuperaremos una pequeña parte.

responder
Juanito Gonzale 4 diciembre 2012 - 2:19 PM

Sobre la discusión esta de si los políticos son o no son HDGP. Yo creo que a lo mejor no tenemos que meter sus madres en todo esto y limitarnos a llamar al pan, pan, al vino, vino y al chorizo, chorizo… 

responder
euribor +1 4 diciembre 2012 - 2:20 PM

Como dijo el Señor al profeta cuando lo de Sodoma y “Gomera”……cuando iba a dsetruirlas………….Señor si hubieran 50 ? 40? 30? 10? si hubiera habido
un solo justo Dios hubiera perdonado a toda la ciudad….Pues eso que aqui no queda ningún justo ya…………………………

responder
juanito Gonzale 4 diciembre 2012 - 2:24 PM

#84 Droblo
Ergo, este dinero (o la mayoria de el) deberia ir contra déficit y sumarnos unos 3-4% mas.

responder
idruz 4 diciembre 2012 - 2:42 PM

# 73, oreidubic
Supongo se me olvidó indicar lo del modo irónico en el punto2.
A eso me refería, no creo que haya escuelas para la demanda que pueda surgir, ni que la generalitat pueda pagar ese coste, a no ser que le preste el dinero madrid, o sea la excusa para montarnos un cirio del copón entre catalunya-españa.
Llevo muchos años sobreviviendo en castellano y catalán en catalunya, incluso opino que es excesivo el uso del catalán en el colegio, por ejemplo: con la excusa que lo aprenden fuera del colegio, mis hijas en el colegio tienen clases de inglés, pero no de castellano. Y aunque esté en contra que sea así, también estoy en contra de la manera de hacer las cosas de este ministro, por llamarle de alguna manera, que son más bien provocadoras.
 
Al final, o los quitamos de alguna manera, o nos van a meter en un follón de los gordos, al tiempo.

responder
Alguien 4 diciembre 2012 - 3:10 PM

Y como internet es “anonimo” Voy a hacer una pregunta tonta.. Podria haber un sistema que no permitiese a las personas ganar mas de 100.000.000.000 Euros, lo que quiero decir que una vez llegado a esa cantidad de dinero, la persona pueda mantenerlo pero no segui acumulando riqueza… que os parece? una gillipollez no?

responder
Infumable 4 diciembre 2012 - 3:16 PM

Droblo tú lo has dicho, en  este caso lo pagamos todos , con lo cual, a la banca  coste 0.-.
Y cuando esta acude al mercado de deuda lo pagan ellos solitos.
Gran diferencia.

responder
lo que faltaba 4 diciembre 2012 - 3:16 PM

Lo de la promocion de Samsung… quiero decir que asi son los espanoles… Gastamos 500 euros en un mobil y no tenemos ni 50 euros para echarle gasolina al coche en fin… 

responder
Anónimo2 4 diciembre 2012 - 3:38 PM

# 73, oreidubic
Mira que eres cínico…
¿Y qué problema tiene un catalanista radical como tú en Phuket? Pues tampoco hay ningún problema. No te vas a morir de hambre ni de ganas de sexo.

Pero el ministro Wert no está hablando de problemas por la supervivencia, sino que se ajusta a su cometido que es la educación y cultura, y está muy claro que la educación que se os está dando desde hace algunas décadas es muy sesgada, no se ajusta a la realidad histórica y deja de lado la lengua común de los españoles, que no es el catalán ni el occitano ni el bable ni el gallego,…

Yo no se que dirán los periódicos en Asturias, pero está claro lo que os cuentan los periódicos catalanes…

responder
oreidubic 4 diciembre 2012 - 4:01 PM

 
#88 Idruz
 
Aaaah.. vale…
 
Podemos debatir tu punto de vista, por descontado…. Pero las maneras de este señor no son las más adecuadas… políticamente son desastrosas.. y si un político profesional hace cosas políticamente incorrectas, podemos decir que es un mal político.
 
Yo no veo que la gente escriba ni hable pero el castellano en Catalunya que la gente de 60 años… de hecho tengo como jefe a un personaje mediático de 60 años famoso por hablar mal el catalán (la culpa fue de Franco… ironic mode) y el castellano (aquí sí que ya no sé de quién es culpa… ).
 
Y el catalán de hecho se ha hablado aquí desde siempre (pongamos siempre como más de 200 años) o sea que por algo será….
 
No creo que Catalunya sea la peor autonomía de España a nivel de educación, por lo que creo que el problema se está enfocando de manera provocativa e incoherente.
 
Yo tengo una familiar con más de un 60% de discapacidad intelectual (que no quiere decir que sea tonta)….  Y habla el catalán como lengua materna y se expresa en castellano cuando se da el caso sin haber tenido nunca ningún tipo de clase o aprendizaje exclusivo…. O sea que al 100% no se aprende fuera… pero que el que no sabe es porque no quiere, es evidente.
 
Tal como está el patio (podemos reconocer que la culpa, en diferentes grados, es un poco de todos) tener aun incendiario así me parece demente. Y la imagen que se tiene fuera de Catalunya totalmente alejada de la realidad….
 

responder
maquinaria 4 diciembre 2012 - 4:07 PM

Como coño va a haber déficit de tarifa si las eléctricas reparten beneficios… Si hubiese tal déficit, estarían en pérdidas al borde de la quiebra.

responder
oreidubic 4 diciembre 2012 - 4:18 PM

 
#92
 
Lo que yo tengo claro es como se vive en Catalunya… no hace falta que me lo expliquen..  y se está montado un problema donde no lo hay… en el despacho (y hago recuento ahora mismo) somos 9… inglesa que habla castellano.. catalán que habla castellano… 7 catalanes que hablan catalán… pero uno que manda los correos en castellano (es mayor)… y otro que habla con un encargado de la tienda que sólo habla castellano… uno de los catalanes está el 50% del tiempo hablando en inglés por teléfono…. Yo no sé los otros pero mando un 25% de los correos en inglés… y el 25 % en castellano.. los dos que están en otro despacho hablan en castellano entre ellos.. y son catalanes.. uno habla conmigo en catalán y el otro en castellano… vendemos a Cataluña, España y el mundo.. y compras en el mundo, España y (poco) en Catalunya…
 
Ya preguntaré a la asturiana que se piensa que pasa en mi empresa… y en el comité de dirección hay un castellano que habla castellano, a parte del catalán que habla castellano y el resto que somos catalanes pero que hablamos con el castellano en castellano … y con el catalán castellanoparlante en castellano…
 
Y ya que estamos, al gente escribe mal en catalán y castellano… un consultor re recursos humanos me ha mandado un correo (no profesional, hay que decirlo) con un faltón que duele en el alma..
 
Y no estamos en el cinturón rojo… estamos cerca de la provincia de Girona…
 

responder
rcalber 4 diciembre 2012 - 4:25 PM

# 78, y esto es todo
 
         El deficit de tarifa es la diferencia entre lo que cuesta la luz mas beneficios y lo que pagamos por ella.     El problema es que lo que cuesta se estima sobre una subasta trimestral y no, como ha señalado anteriormente un conforero, en una auditoria independiente que lo acredite.
 
              Si la subasta trimestral del Cesur se manipula el dia concreto, pues ya está hecho.      Eso no tiene nada que ver con las primas a renovables.


           Paquito, yo no sé si la creo Cascos o Gonzales.    Como concepto es una idea genial para controlar la inflación ya que el Gobierno no puede imponer precios pero el tocar la energia, cuando la politica energetica no es monopolio del estado, de esta forma me parece un concepto muy bueno.      El problema es que desde 2004 no ha respondido a un criterio económico si no político.   

         
# 94, maquinaria Porque la deuda que se reconoce, donde está el beneficio y el deficit, se empaqueta en un bono con garantia del Estado y se vende.       Nadie dice que las energeticas no ganen dinero si no que hay un desfase entre lo que se cobra en el recibo de la luz y lo que cuesta producirlo, independientemente de si es falso o no.
 
           El problema es que ahora no es tan facil lanzar este tipo de bonos y se estan pegando patadas en el cu.lo, tambien por exigencias de la UE, para eliminarlo.

responder
rcalber 4 diciembre 2012 - 4:37 PM

# 81, Pakito
 
          Te voy a contar un chisme.    Hace un tiempo llame a un señor para que me diera unas referencias sobre aquello de que una placa solar tiene deficit energetico.    Es decir, aquello de que gasta mas energia en generar una placa que la que produce a lo largo de su vida util.
 
            Resulta que me dice que esto no es asi desde 2007 cuando aparecieron las placas de tercera generacion.     Actualmente, aunque tampoco es un chollo, tardan 3 años y medio en producir la energia equivalente a lo que cuesta producirlas.    Nosotros llevamos con las primas a renovables desde mucho antes.
 
            Por otro lado tenemos un boom de compra de placas en 2004.     No se entiende que si el silicio es el material mas abundante de la tierra tras el oxigeno, sean tan caras.      Pura ley de oferta y demanda … ahi es donde han ido las primas.   Desde que se acabó el rollito de la prima, las placas han bajado de precio en un 80% y ya se habla de que es factible para el autoconsumo.
 
             Ese es el resultado de la subvención a un modelo fuera de mercado.     15.000 millones acumulados solo por solar, en una tecnologia desfasada y cara al boom de “recupera tu inversión en 10 años” … ahora dí que acabas con las primas con caracter retroactivo que te soltaran lo de la seguridad jurídica y con toda la razón.
 
 
 
             Tampoco

responder
Cadavezmáspobre 4 diciembre 2012 - 4:43 PM

# 76, Soy pobre
Buenas, he estado buscando un artículo que leí hace meses sobre el autoconsumo, la autogeneración y la venta de energía eléctrica.
Me temo que no lo encuentro, pero, de lo que recuerdo, se supone que ya hay una legislación para la autogeneración y autoconsumo de la electricidad mediante medios ecológicos (básicamente placas fotovoltáicas), creo haber leido en alguna parte algo sobre un límite de un 80%; pero, al mismo tiempo también tratan la “compra” de la electricidad por las compañías eléctricas (??)
Al final venían a decir que en unos años sería factible no solo generar suficiente energía como para autoabastecernos, dependiendo del hogar de cada uno, sino, además, de vender los excedentes a las comercializadoras de electricidad.
No recuerdo que dijeran nada de venderle electricidad al vecino, pero tampoco lo veo tan descabellado…
En fin, si lo encuentro, aunque ya lo dudo, lo colgaré en otro comentario.
 
 
 

responder
Cadavezmáspobre 4 diciembre 2012 - 4:45 PM

Por cierto, ¿Por qué los textos y artículos sobre generación de electricidad se suelen centrar en las placas solares, cuando, según parece, los “molinillos” son más efectivos??

De todas maneras, por el chaval que conozco, es bueno tener un sistema mixto y/o algún tipo de batería o acumulador para los días de “calma chicha”…

responder
Anónimo2 4 diciembre 2012 - 4:46 PM

# 95, oreidubic
Todo eso que cuentas está muy bien, pero el ministro de educación no está para ver si os defendeis vendiendo vinos en catalán o en inglés, sino que su deber es garantizar unos mínimos en la educación que se imparte en territorio español, y ésta efectivamente está bajo mínimos y haciendo aguas en esta enorme torre de Babel que es Hispanistán, en gran parte gracias a mendrugos y zoquetes que aplauden a pirómanos como Mas, Montilla, Maragal, toda la caterva de ERC,… (obsérvese que dejo fuera a Pujol padre, éste por lo menos se escondía para prender la mecha) y tildan de incendiario al bombero que acude a sofocar el fuego… 

responder
piro 4 diciembre 2012 - 4:57 PM

# 93, oreidubic

Yo estoy harto de políticos que se comportan como políticos…

responder
idruz 4 diciembre 2012 - 5:00 PM

#100, Anonimo2
Estoy de acuerdo en que la educación (académica y de conducta) está bajo mínimos en este país.
Lo que no estoy de acuerdo, es que los bajos conocimientos de matemáticas o ciencias se deban al idioma en que se aprendan o dónde se aprendan, 2+2 son 4 en castellano, catalán o inglés.
Lo que no es de recibo, es que cada vez que entra un gobierno nuevo haya que cambiar la educación de arriba a abajo.

responder
rcalber 4 diciembre 2012 - 5:03 PM

# 99, Cadavezmáspobe
 
        
         Ya es posible gracias a la caida expectacular del precio de las placas, lo que pasa es que no se quiere que las electricas tengan que comprar los excedentes.    Busca “Balance Neto”
 
             De todas maneras, basta que llegue el calor de “negocio” para que la gente vaya como loca a comprar plaquitas y desvirtuen el precio.
 
              En mi opinion, si me metiera en algo asi lo planearia pensando en tener en casa un equilibrio, por ejemplo 30% solar, 30% molino, 30% electricidad, mi bombona de gas de toda la vida para el termo y el otro cuarto de baño con un termo alimentado por solar/electrico … por ejemplo.
 
             Habrá veces que uno producirá más y no tendrá que pagar nada a la electrica y otras veces que producira menos y tendrá que pagar más … pero el caso es que no se desperdicie energia.

responder
antman 4 diciembre 2012 - 5:20 PM

¿Cuando se torció todo?
Cuando la forma paso a ser mas importante que el fondo. La necedad y la estupidez nos hizo pensar que por tener un Louis Vuitton, aunque fuera falso, nos hacia superiores.

responder
Pakito 4 diciembre 2012 - 5:37 PM

# 97rcalber

 Son las únicas subvenciones “decentes” las orientadas al autoconsumo…
Dicen que esta sí es rentable… está por ver, me gustaría ver datos reales
http://www.elcorreo.com/alava/v/20111005/economia/inaugura-primera-planta-solar-20111005.html
 La inversión-coste-energía-contaminación que crea sólo es rentable en ciertas circunstancias muy raras… el nombre “huerto solar” no es aleatorio, viene porque las placas solares se utilizaban en los tejados de las huertas del sur y el suelo tenía un doble uso, huerta de tomates, pepinos etc, etc y encima de los plásticos del invernadero se colocaban placas solares… con las ayudas se quitaron los tomates, sobre todo por falta de agua en algunas zonas como Murcia y en otras porque para qué currar, si la energía subvencionada nos da de comer…
Las placas que más calientan por cierto son las que menos vida útil tienen, incluso en caso de exceso de sol, algunas giran contra el sol para aumentar su durabilidad… así que un exceso de acumulación no es positivo, por eso no llegan a cuajar
Si tu fuente de datos son las empresas de instalación te dirán lo que quieres oír… tienes que ver sus campañas de publicidad… “se pagan sólas las placas solares”, luego ves los foros de los usuarios y se quejan de todo el mundo, desde las eléctricas que les pagan 4 perras fuera de los watios subvencionados (alguno ni siquiera los vende y se pierden) hasta otros que se quejan porque las ayudas prometidas están desapareciendo y todavía no está amortizado el préstamo…

Otro problema como ya dije antes es ajustar la producción a los picos de demanda, algo que las renovables no cumplen… por ejemplo el pico de las 8:30 -11 de la noche… que es el más alto no puedes cubrir ni una pequeña parte con solar… ¿luego de qué te sirve tener una energía que produce energía cuando no se necesita? te doy una pista, acumular energía es poco eficiente y caro
Lo mismo ocurre con la eólica, que por la noche es cuando más produce y cuando menos se necesita…
En la pérdida de energía es donde más se encarece, no hay watio más caro que el que se produce y no se consume… de ahí que hace años existiese la tarifa nocturna, para usar los watios que se perderían… pero como siempre las eléctricas mandan mucho en este país y esa tarifa se eliminó… 

responder
Fabricando 4 diciembre 2012 - 5:41 PM

#52 ktulu

Ya he comentado en otras ocasiones que en las circunstancias actuales de costes energéticos al alza y costes de mano de obra a la baja cada vez nos pareceremos más a China.

Como caso práctico, en un periodo de 10 años, nosotros hemos pasado de unos costes energéticos del 22% al 45% con una mejora de la eficiencia del 30%.

Los costes de mano de obra han pasado del 18% al 13%. Aumentando la producción/persona el 170%.

Si reducimos la mano de obra, ya directamente no podemos operar, estamos al límite. Sin embargo, estamos fuera del mercado a los costes actuales. El problema que tenemos es única y exclusivamente de precio de la energía, te aseguro que no tiramos ni una termia.

Hay procesos aún más intensivos en energía. Piensa que entre un 3 y un 5% de la energía eléctrica mundial se consume sólo en procesos de trituración. Hay molinos monstruosos por ahí, de 1200 kW para arriba.

El proceso que más electricidad consume por lo que yo sé es el de la generación de gases licuados (nitrógeno, oxígeno, helio,…). Son compresores y evaporadores y en su momento me hablaron de que la electricidad  les suponía el 85-90% del coste.

Así que cuando uno vaya al hospital y le digan que se traiga el oxígeno de casa…pues que no le extrañe.

responder
Fabricando 4 diciembre 2012 - 5:51 PM

#62 Pakito

Veo que hemos recorrido el camino inverso. Yo me especialicé en ingeniería nuclear sólo para confirmar que no me acercaría al sector ni con un palo.

Como anécdota, tuve de profesor a un catedrático de los que chupó bastante cámara en las teles a raíz del accidente de Fuckushima. Cuando yo lo tuve no era catedrático, era profesor auxiliar o doctorando, no me acuerdo.

En una conversación con él le pregunté que dado que había moratoria nuclear y no se iban a construir centrales, para qué me iba servir lo que estaba aprendiendo y me contestó: “Para saber de lo que hablas mejor que el 99,5% de la gente que te vas a cruzar por la calle de ahora en adelante”

Me acuerdo muchas veces de esa conversación, porque se escucha cada cosa sobre la energía nuclear….que no veas.

Al cabo de poco tiempo tomé como política personal no entrar nunca al trapo en los debates nuclear sí, nuclear no. Y me va bien. Es otro de esos temas del que todo el mundo se atreve a opinar.

 

responder
oreidubic 4 diciembre 2012 - 6:07 PM

 
#100
 
Que sí, que sí.. que los que salen en Gandía Shore son fruto de la inmersión lingüística…
 
Si lo que quiere es garantizar es unos mínimos que vaya donde realmente están por debajo mínimos….. que no venga a tocar lo que no suena por aquí, caramba…
 
Lo de una, grande y libre ya vemos que no es ni una, ni grande ni, se está demostrando, libre…. Que a mi me la suda… como yo ya sé castellano, catalán y alguna otra cosita… es más.. mis sobrinos (de tierna edad) no tienen ni puñetera idea de castellano…. Y no me preocupa lo más mínimo… la verdad…. Porque a los 20 sabrán, además, castellano e inglés….y el castellano mejor que algunos coetáneos suyos sorianos, castellonenses o ovetenses…. como sus tíos, sus padres y sus abuelos…
 

responder
Anónimo2 4 diciembre 2012 - 6:37 PM

# 108, oreidubic
“…Que a mi me la suda… como yo ya sé castellano, catalán y alguna otra cosita… es más.. mis sobrinos (de tierna edad) no tienen ni puñetera idea de castellano…. Y no me preocupa lo más mínimo… la verdad….”

…………………….

Ahhhh! Así que primero nos dices que no hay ningún problema con el español en Cataluña y luego te sale la vena nazionalista con este comentario para enmarcar.
Los paleto-nazis que os regodeais en que vuestra prole no tenga ni idea de español sois patéticos, pero no es culpa vuestra, sino del lavado de cerebro al que os han sometido durante más de 30 años.
La enfermedad ya está diagnosticada y se conoce el remedio, (Rosa Díez y Albert Rivera se atreven ya a decir abiertamente que la única solución pasa por devolver las competencias en educación al Estado) y tarde o temprano nacerá algún político que quiera cumplir con su deber y libre de complejos se atreva a ello, en vez de dedicarse a mamar de la teta pública.

responder
funcionaria 4 diciembre 2012 - 7:26 PM

Hola, buenas tardes, queria plantearos un par de preguntas….
Mi caso es que tengo un depósito a plazo en Caixa Catalunya, y a finales de mes vence. Hemos estado preocupados por este depósito y ahora que ya lo vamos a tener libre la verdad es que nos da un poco de miedo renovarlo porque no sabemos el futuro de esta entidad, he oido que posiblemente el Santander se quede con Caixa Catalunya a principios de enero, eso nos daria tranquilidad para renovar el depósito, pero estamos sondeando otras entidades, como Popular, Banco de Sabadell o BBVA. ¿ alguien sabe si son solo rumores o hay algo más ?
Por otro lado, respecto de la desgravación por amortización de hipoteca, también nos estamos planteando si amortizar a primeros de año o esperar, no sea caso que quiten la desgravación y en ese caso casi mejor tener el dinero por lo que pueda pasar, y más a la vista de los cambios que se suceden cada dia. Mi marido dice que aunque quitaran la desgravación a lo largo de este año próximo, no podría ser con efectos retroactivos,  es decir, con efecto sobre la declaración de renta del año 2012, pero yo no lo tengo tan claro…
Muchas gracias.

responder
OscarGTD 4 diciembre 2012 - 7:42 PM

Creo que ya lo he comentado aquí una vez.

El futuro de la fotovoltaica pasa por su integración en el edificio, bien sustituyendo componentes constructivos directamente, o bien adaptándolos al mismo, jugando con la orientación en función del uso del mismo, y como siempre, usando la energía que se produce en ese momento y a la vez, desarrollar anillos de distribución.

Yo hago el mismo cálculo que rcalber, en unos 4 años una placa recupera su coste. Si es un producto más avanzando serían unos 6-8. A mí me parece rentable. Lástima que los vecinos no quieran ni oir hablar de que alguien va a pisar el tejado.
      

responder
oreidubic 4 diciembre 2012 - 8:01 PM

 
#109
 
No hombre, no.. que no lo has pillado… nos regodeamos que van a saber catalán, castellano y con un poco de suerte y si la especie sigue evolucionando más inglés que sus antecesores…..
 
Lo que me la suda no es que no sepan castellano… lo que me la suda es lo que piense (por poner un ejemplo) la Rosa Díez… y ya está…. Que el Wert se está metiendo en jardines de difícil poda para manteneros contentos… que no lo entendéis… que todos estos recursos que está utilizando (humanos, mediáticos) son inútiles y os están restando a los que se tienen que gastar con vosotros..
 
Si sólo hay dos salidas.. sí o sí… o somos independientes (poco probable) o Don Mariano como siga así de aquí 3 años hablará catalán en la intimidad y cantará el Virolai para pactar con CiU… o sea que esto es una flor de verano… de un político que destaca por su inutilidad encima de la media (que ya es destacar…).
 
Sobretodo.. dejaos de preocupar por nosotros.. ya sabemos castellano…. Todos…
 

responder
oreidubic 4 diciembre 2012 - 8:07 PM

 
#109
 
Y el Rivera… el Rivera es un notas… pagado (en los primeros tiempos) por el ex -suegro de Laporta y otros expertos en José Antonio (no hace tanto que aún daba conferencias… no muy publicitadas, claro)…. Un notas inteligente… pero un notas…
 
Oye.. y ya que somos Españoles.. ¿qué tal prueba esto de apoyar la independencia palestina? … ¿hacéis pruebas para cuando toquen otros países más cercanos?… si es que…. Haces una película y al gente no se la creería… un día va mariano a pedir Gibraltar y al cabo de un mes votamos a favor de Palestina…
 
Que vaya Wert a enseñarles a alfabetizar países…. Sobre todo que avise que no.. que no es el Dr. Maligno de Austin Powers.. que allí son de la broma…
 
Si es que… hay para montar una ópera bufa….
 

responder

Deja un comentario