El dinero ni se crea ni se consume, cambia de manos

Siguiendo el famoso principio de la energía que ni se crea ni se destruye sino que solamente se transforma, podemos decir que con el dinero en este país pasa algo similar.

Salvo que el Banco de España nos esté engañando y se dedique por las noches a darle a la manivela de los papelitos de colores, la cantidad de dinero en circulación en España es la misma que la que había al comienzo de la crisis.

No obstante, aunque sea de forma meramente contable, los sucesivos gobiernos que hemos tenido durante esta crisis se han dedicado a emitir deuda, o sea, a crear dinero ficticio, en papel, el cual hay que devolver con sus correspondientes intereses.

Hemos asistido recientemente a la presentación del indicador del Banco de España en el que se indica que la tasa de ahorro de las familias ha caído desde el inicio de la crisis. De esta forma, los reembolsos netos de fondos de inversión llevan tres años cayendo, el volumen que se negocia en la bolsa anda en niveles de 1993 y hasta ha caído la cifra de negocio en el volumen de depósitos bancarios tradicionales. ¿Dónde se ha ido el dinero de los españoles si se consume menos y se ahorro menos?

¿Más impuestos? ¿Más gasto público? ¿A dónde ha ido o va?

A tenor de los recortes que estamos experimentando, parece ser que a más gasto público no va. Viendo las necesidades de liquidez que tienen las entidades financieras, presumo que tampoco está en los bancos precisamente. Viendo que estamos refinanciando emisiones de deuda pasadas con nuevas emisiones pero que debemos de pagar sus correspondientes intereses, solo me quedan dos explicaciones para decir a dónde se destina nuestro dinero: o bien a pagar intereses de deuda o bien a dar dinero público a las entidades tóxicas del sistema financiero español.

Lo primero es sencillamente doloroso, pero lo segundo creo que es sangrante.

Si las familias consumen menos y ahorran menos, quiere decir que están usando sus ahorros para los gastos corrientes de la vida  diaria, incluido el soportar más impuestos. Estos impuestos, en forma de dinero público, que como dijo un día una ministra ‘no es dinero de nadie’, parte se destinan al pago de intereses de la deuda emitida por el Tesoro Público y otra parte, que ha fecha de hoy ronda los 24.000 millones euros, se ha destinado a regalar dinero público a las entidades financieras que no han trabajado de forma correcta, como un justo premio por ello.

Por lo tanto, una gran parte del ahorro de las familias en los diferentes productos financieros pasa de las manos ciudadanas a las manos de políticos y de aquí a la entidad financiera de donde salió, pero con el agravante de que ya no es del ahorrador inicial sino que es un regalo que el ciudadano le hace vía políticos de turno. ¿No sería mejor para eso que se lo dejásemos directamente los ciudadanos y les cobrásemos a las entidades un tipo de interés por ello?

Lo peor es que si ese dinero público volviese a retornar a la ciudadanía en forma de financiación de proyectos empresariales o crédito a las familias, podríamos decir que contribuye al crecimiento económico. Pero como no es el caso, solo acierto a decir que el dinero público que procede de nuestros ahorros sólo vale para tapar agujeros en las entidades financieras a la vez que su pérdida los produce en las familias y en el tejido empresarial español.

Conclusión, en este país, el dinero ni se crea ni se consume, solamente cambia de manos.

Jose Luis del Campo Villares, iAhorro.com comparador de ahorro

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (100 votos, media: 4,56 sobre 5)

Escrito por iahorro.com el 24 de mayo de 2012 con 112 comentarios.

Noticias de idealista.com:


112 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, apa
24 de mayo de 2012, a las 7:49

Agenda del dia http://dlvr.it/1cLp4H

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 2, Proserpina
24 de mayo de 2012, a las 8:04

Hoy estoy contento. Las principales empresas españolas nos dicen que no estamos tan mal; los espectadores del gato al agua votaban ayer que estamos mejor que hace 5 meses, nuestro presi está contento, Madrid vuelve a ser candidata a las olimpiadas y la Eurocopa está a la vuelta de la esquina… Y la ganaremos seguro!!
El mayor número de parados desde ni se sabe, la prima de riesgo más alta desde ni se sabe, la bolsa en niveles de hace 12 años, los miles de desahuciados, los 2 millones de niños que pasan hambre en Espańa, los miles de millones que damos a bancos, etc etc son fruto del pasado. Señores, Tranquilos, España va bien

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 3, rcalber
24 de mayo de 2012, a las 8:06

En relación al artículo de hoy,
 
          El dinero ni se crea ni se destruye pero el valor SI.   Así, si tenemos más bienes que dinero tenemos deflación y si tenemos mas dinero que bienes tenemos inflación.
 
              Dentro de la vivienda hemos tenido un periodo de hiperinflación encubierto y eso se tiene que corregir con la deflación posterior.     Antes interesaba comprar a saco adelantadose al mercado y eso generaba unos ingresos fiscales brutales y ahora interesa no comprar y esperar a que la vivienda destruya valor, lo que hace que esos ingresos fiscales corrijan los excesos del pasado.
 
              A mi me encantaria que se hiciera un plan de consolidación contable a nivel nacional.     Es decir, yo te debo un euro a ti, tu se lo debes al Estado y el Estado me lo debe a mi, pues lo dejamos en que nadie le debe nada a nadie.     Eso bajaria enormemente el nivel de deuda que aparece reflejado en las estadisticas y el plan de pago a proveedores debería haber ido un poquito más allá y contemplar eso.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 4, izo
24 de mayo de 2012, a las 8:06

Los recortes en cada autonomía http://dlvr.it/1c8CBY

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 5, Anónimo
24 de mayo de 2012, a las 8:06

Fitch alerta de la huida de inversores internacionales de España y prevé que se prolongue varios trimestres (aviso que llega un poco tarde)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 6, rcalber
24 de mayo de 2012, a las 8:09

# 2, Proserpina
 
           Para mi el dato más alarmamente ha sido el de consumo de cemento, a niveles del año 66.
 
              El caso es que andamos pagando los excesos del pasado, pero en el futuro ese exceso estará pagado.     Es decir, más mal no podemos estar pero tarde o temprano eso corregirá y se normalizará.
 
                   La gracia y lo difícil es que en el futuro se nos grabe esto a fuego y no volvamos a modelos de crecimiento insostenibles.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 7, Anónimo
24 de mayo de 2012, a las 8:13

Alemania parece haber llegado a la conclusión que de la crisis no se sale hasta que todo el mundo se tome la austeridad realmente en serio, y que no habrá manera de que eso suceda hasta que pongan la cabeza de algún despilfarrador en una pica dejándolo caer al abismo. O, dicho en otras palabras, echar a Grecia del euro. La prensa alemana da por hecho que esto es lo que acabará sucediendo; los líderes del continente están preparándose para su salida; los negocios griegos ponen ya cara de circunstancias; los contribuyentes griegos pagan aún menos impuestos. Se acabó rescatar a los que tomaron riesgos, crearon montañas de deuda impagable y escondieron sus miserias en balances imposibles de entender. Es hora de dar ejemplo, volver a poner el miedo al abismo en la mente de los políticos del sur de Europa. Es hora que recuerden el frío que hace fuera de la sombra protectora de la Gran Alemania el Imperio GalácticoUnión Europea.
Allá por el año 2008, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos tomó una decisión similar. Rescatar a Bear Sterns no había arreglado nada, decía. Los bancos no habían entendido que debían limpiar sus balances. Dejar que Lehman Brothers, el más irresponsable de todos ellos, entrara en bancarrota sería una señal clara, firma y contundente que el gobierno de Estados Unidos no va a ayudar a los impuros.
No sé si os acordareis, pero la cosa salió bastante mal.

Roger Senserrich  

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 8, Proserpina
24 de mayo de 2012, a las 8:14

6. El problema es que todos lo tengamos claro…  El otro día en canal 13. había un “documental” titulado. De Aznar a Rajoy: hacia un nuevo milagro económico. Con eso te lo digo to

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 9, 10
24 de mayo de 2012, a las 8:19

Alierta cree que la recuperación española será “relativamente rápida” – http://bit.ly/KSMVzd

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 11, Anónimo
24 de mayo de 2012, a las 8:20

José Saramago:

“Hijo es un ser que nos prestaron para un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje. 
Sí, ¡es eso!
Ser padre o madre es el mayor acto de coraje que alguien puede tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo de perder algo tan amado. 
¿Perder? ¿cómo?
No es nuestro, ¿recuerdan?
Fue apenas un “préstamo”.
Cierto, pero es un préstamo que llega a convertirse en el don más preciado que jamás llegamos a tener en el efímero tiempo que dure el empréstito.
Un préstamo por el que damos la vida, sabiendo que hay que devolverlo.
Un préstamo sin intereses pero cuyo cuidado lleva implícito ¡el más alto sacrificio y la defensa más sólida!
Cuida tu préstamo, muchos lo querrán, otros lo odiaran,
¡Sin embargo para ti no tiene precio!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 12, Anónimo
24 de mayo de 2012, a las 8:21

El Eurogrupo insta a cada país a tener un ‘plan B’ por si Grecia sale del euro http://mun.do/KTd9RZ

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 13, Droblo
24 de mayo de 2012, a las 8:25

Consumo energético en España
LO que faltaba, parece que ayer tarde “aparecieron” 28 mil millones de deuda que bancos compraron a ciertas autonomías que no estaban contabilizados, al menos eso dice Reuters:
http://www.reuters.com/article/2012/05/23/us-spain-regions-idUSBRE84M1AU20120523  
eso implicaría que tenemos algo más de deuda respecto al PIB de lo declarado…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 14, colores
24 de mayo de 2012, a las 8:40

 
Otra vez las Olimpiadas….otra vez Gibraltar……otra vez el nacionalismo Vasco y Catalán como un peligro para la unidad de las Españas, esta vez junta al circo ( futbol) con el nacionalismo Español, Catalán y Vasco el primero representado por el heredero de la corona…..la clase política busca en los instintos primarios del futbolista y las patrias la confrontación y una cortina de humo….que quite la visión de la miseria económica y moral en las que nos han metido………….
 
Otra vez ……saludos cordiales

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 15, falandraixa
24 de mayo de 2012, a las 8:47

España vendió en 2011 material de Defensa por 100 millones de euros a países de la ‘Primavera árabe’ http://dlvr.it/1cJCVp

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 16, falandraixa
24 de mayo de 2012, a las 8:47

Condenado un médico a pagar la manutención de un niño nacido tras un aborto fallido http://dlvr.it/1cF7Jy

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 17, No tengo nombre
24 de mayo de 2012, a las 8:48

Hoy casi formulas el principio de conservación de la mierda: “La mierda ni se crea ni se destruye, solo se traslada”. Principio que es más cierto que el de la conservación de la energía. Basta mirar donde están González, Guerra, Aznar, Zapatero, Pajín….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 18, carlos leiro
24 de mayo de 2012, a las 8:49

Este hombre Jose Luis del Campo Villares viene un poco atrasado con respecto a las leyes de la fisica y la energia:

 
PRINCIPIOS DE LA TERMODINÁMICA
1. Principio de Conservación de la energía: La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.
2. Ley de la Entropía: En la transformación de la energía, siempre hay parte de la energía que se degrada y que se pierde para el aprovechamiento humano. Esto impide volver al estado original con igual cantidad de energía (irreversibilidad).
3. Ley de Nernst: Es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto (-273,15 °C).
4. Ley de Georgescu-Roegen: La materia disponible se degrada de forma continua e irreversiblemente en materia no disponible de forma práctica (extensión del segundo principio, pues ya Einstein dio la relación entre materia y energía).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 19, kekosas
24 de mayo de 2012, a las 8:51

Hewlett-Packard planea recortar 27.000 puestos de trabajo debido a que la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes, iPad y otros dispositivos móviles le han dificultado a la compañía vender computadoras personales

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 20, kekosas
24 de mayo de 2012, a las 8:52

El presidente de Kutxabank habla de Eurovegas como una “especie de casa de putas” – http://bit.ly/KNMkhO

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 21, Droblo
24 de mayo de 2012, a las 8:52

2 Viñetas -sin gracia pero con mucha miga- del día http://dlvr.it/1cPh5S

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 22, masdetodo
24 de mayo de 2012, a las 8:53

Los líderes de la Unión Europea concluyeron su más reciente cumbre en la madrugada del jueves con pocas medidas concretas para resolver la enconada crisis financiera que afecta al continente mientras es cada vez más probable que Grecia tenga una salida abrupta del zona del euro. Algunos líderes expresaron la importancia de planificar ante esa posibilidad pero no ofrecieron medidas concretas que pueden ayudar al país helénico a evitarlo.
El primer ministro luxemburgués y presidente del grupo de ministros de Finanzas de los 17 países del euro, Jean-Claude Juncker, dijo a los periodistas al término de una cumbre de líderes europeos en Bruselas que los países de la eurozona “deben de tener en cuenta todo tipo de posibilidades”, pero insistió en que “la hipótesis de trabajo” es que Grecia seguirá formando parte de la zona del euro.
La declaración de Juncker fue una franca admisión de que Grecia podría terminar abandonando el euro como su moneda, una perspectiva que muchos analistas temen que podría causar que los inversionistas duden de la viabilidad financiera de los otros miembros débiles de la eurozona.
Sin embargo, Juncker insistió el jueves por la madrugada, al final de una cumbre de líderes de la UE, que él no le pidió a las naciones del euro que preparen planes nacionales de contingencia para una posible salida de Grecia de la eurozona, algo que sería caótico.
Steven Vanackere, ministro de Finanzas belga, añadió: “Decir que no nos preparamos para eventualidades no sería una actitud responsable”.
“Creo que muchos países tienen planes de contingencia cuando se trata de cosas que quieren evitar a toda costa, al igual que un ataque terrorista. Decir que no tenemos planes de contingencia sería una irresponsabilidad”, agregó.
Los líderes de las 27 naciones que comparten la misma moneda asimismo dejaron sin resolver las medidas que deberían tomar para dar impulso al crecimiento económico en la región.
Horas antes, el presidente de gobierno español solicitó una respuesta europea conjunta para evitar que empeoren los problemas de deuda de la región. Dijo que España no puede seguir pagando durante mucho tiempo las tasas actuales de interés, sumamente altas, en el pago de préstamos.
Mariano Rajoy y el nuevo presidente francés Francois Hollande, se reunieron en París antes de viajar a Bruselas y encontrarse con otros líderes de la Unión Europea. Manifestaron también su compromiso de mantener a Grecia dentro de la zona del euro a pesar de su incertidumbre política.
“Europa debe concebir una respuesta”, dijo Rajoy en París acompañado de Hollande. “Es imperativo, porque no podemos seguir así por mucho tiempo, con enormes diferencias cuando se trata de financiarnos. Y es debido a estas diferencias que las políticas en las que creemos nosotros los europeos, como control del gasto de gobierno y reformas para alentar el crecimiento, a fin de cuentas no tienen efecto”.
Sin embargo, son bajas las expectativas de que los líderes reunidos en Bruselas lleguen a un acuerdo sobre medidas concretas para impulsar el crecimiento y estabilidad en la eurozona de 17 naciones. Los principales índices bursátiles de Europa se desplomaron más de 2% y el indicador Ibex de España caía 3,3%. El euro bajó 0,5% a 1,2588 dólares, su nivel más reducido desde agosto de 2010.
Las tasas de interés del endeudamiento de España son altas -y van en aumento- debido a temores de que las finanzas de su gobierno pudieran ser agobiadas por los costos de rescatar a su afligido sector bancario. Las altas tasas de interés a los préstamos están en el núcleo de la crisis de Europa y han ocasionado ya que Grecia, Irlanda y Portugal necesiten rescates financieros.
Rajoy sugirió que el Banco Central Europeo (BCE) reactive algunas de sus medidas de emergencia, como la compra de bonos gubernamentales de naciones financieramente débiles, lo cual tiene el impacto de disminuir las tasas de interés de préstamos de esos países.
EL BCE suspendió las adquisiciones debido a que, al ser un organismo independiente, no quiere causar la impresión de que apoya directamente a gobiernos. En lugar de ello, ha otorgado a bancos europeos cantidades masivas de préstamos baratos para impulsar la confianza en el sistema financiero.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 23, 68denuevo
24 de mayo de 2012, a las 8:53

Amnistía Internacional critica a los gobiernos por inacción ante las protestas http://goo.gl/fb/VgATD

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 24, Tril
24 de mayo de 2012, a las 8:55

Estudia alternativas para sus gestoras en Chile, Perú, Colombia y México
BBVA pliega velas en el negocio de pensiones en Iberoamérica

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 25, Tril
24 de mayo de 2012, a las 8:56

En contra de la opinión sindical
El Gobierno defiende que es la recesión y no la reforma la que dispara los ERE

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 26, 3eran3
24 de mayo de 2012, a las 8:57

Las diferencias internas en el Partido Popular por la solución dada a la crisis de Bankia son notables. Las explicaciones aportadas por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, han agudizado las diferencias. Aseguran que es una historia que no se puede escribir a corto plazo, pero que la razón está todavía por dilucidar a quién se le da. Lo que está claro, según personas próximas al ya ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, es que ahora se están ofreciendo soluciones similares a las que él aportó y no le dieron: los recursos necesarios y la posibilidad de cambiar a los representantes políticos en los consejos. Él no lo pudo hacer porque representaban a los accionistas, las distintas comunidades autónomas origen de las cajas fusionadas. Y tampoco recibió los recursos que ahora se garantizan hasta el infinito. El Estado aportará ahora todo el dinero que haga falta para que Bankia sea una entidad totalmente solvente a partir de ahora

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 28, Hispania
24 de mayo de 2012, a las 8:58

http://www.sintetia.com/hacia-el-naufragio-de-las-cuentas-del-estado/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 29, 10
24 de mayo de 2012, a las 8:58

La postura de que España es un país serio al que los mercados maltratan más de lo que se merece, cuenta hoy con un importante suscriptor. El Consejo Empresarial para la Competitividad, formado por las 17 mayores empresas del Estado, ha analizado a fondo la situación de las finanzas españolas y ha diagnosticado que su estado es “muchísimo mejor” que lo que se estima en la mayoría de foros, tanto nacionales como extranjeros, pronosticando que la recuperación tendrá lugar mucho antes de lo que estiman los agoreros

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 30, Proserpina
24 de mayo de 2012, a las 8:59

9. Ves. Y mi mujer decía que no. La crisis se acaba nodatos tan mal!!!  Mańana mismo paso de la agorera apocalíptica de mi mujer y contrato la fibra óptica con telefónica. Gracias César!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 31, Hispania
24 de mayo de 2012, a las 9:01

2013: la hora de la recuperación.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 32, 50bienllevados
24 de mayo de 2012, a las 9:04

no hay como leer la prensa alemana: 
  Financial Times Deutschland: ‘Merkel y Hollande, Edad de Hielo franco-alemana’. O sea, que el sesudo periódico financiero no parece hacerse muchas ilusiones sobre un pronto acuerdo entre las dos primeras economías de la eurozona para salir de la crisis. 
 el Süeddeutsche Zeitung: ‘España en verano baila flamenco’. Del hielo, al calor estival.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 33, 50bienllevados
24 de mayo de 2012, a las 9:04

http://politikon.es/2012/05/22/las-raices-politicas-de-la-crisis-del-euro/  

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 34, uuu
24 de mayo de 2012, a las 9:07

La zona euro encalla de nuevo y deja a España sola ante los mercados.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 35, Soy pobre
24 de mayo de 2012, a las 9:07

no estoy deacuerdo con este post

1º en dinero no solo cambia de manos si no hay una tasa de crecimiento de la masa monetaria que en el caso ideal es cero.

pero veamos esto asi, hay 1000€, y me los prestas, con un 1€ de interes cada mes, sy yo te lo devuelvo, pero si solo hay 1000€, solo te puede devolver 1000€, la parte creada por los intereses, que se crea del tiempo no existe, que es 1€.

Por tanto las monedas se acaban devaluando con el tiempo, si no estariamos todavia con los reales y los maravedis,

De hecho si ves la historia del patron oro, ya no podemos volver porque monetariamente hay mas dinero que oro, y no se podria volver.

Lo de la financion del estado a traves de prestamos a traves de sus ciudadanos existe, se llaman bonos del estado, busca en internet “tesoro publico” hay esta toda la información

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 37, uuu
24 de mayo de 2012, a las 9:08

Rajoy no convence a sus socios para que el BCE intervenga de urgencia.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 38, masdetodo
24 de mayo de 2012, a las 9:08

En mayo de 2010, Europa decidió lanzarle un salvavidas a la casi ahogada Grecia. El Fondo de Estabilización Financiera, esa caja dotada con 440.000 millones de euros, serviría para evitar la quiebra del país heleno y de cualquier economía europea en situación de riesgo. Con la aportación del FMI y de la Comisión Europea se formaría un colchón total de 750.000 millones de euros. Pero, ¿cómo llega un país a esa situación?
Los Estados se financian de varias formas, una de las principales es la emisión de deuda pública. Si un país tiene una economía sólida y los mercados confían en él, no tendrá dificultades para vender su deuda pagando, además, un interés bajo por ella. Pero si, como le ocurrió a Grecia, su deuda no resulta atractiva a los inversores, puede acumularse y terminar arrastrando al país a la quiebra.
El mecanismo fue el siguiente: la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional prestarían dinero al Estado (no a sus bancos) a un tipo de interés inferior al que imponía el mercado. Así, el país rescatado podría aguantar una temporada sin necesidad de acudir al mercado para colocar su deuda.
Pedir un rescate es algo voluntario. Europa puede insinuar o aconsejarle que pida ayuda, pero el Estado, al gozar de soberanía, tiene (en principio) la última palabra.
Cuando la acumulación de deuda es muy grande, los acreedores son los primeros interesados en que se produzca el «rescate» y normalmente insistirán al país para que lo acepte y así asegurarse su devolución. «Al “médico” le llamas tú, pero lo lógico es que si hay muchas presiones de Europa, termines cediendo al rescate», asegura Rafael Pampillón, experto del Instituto de Empresa.
De los tres países rescatados hasta el momento (Grecia, Portugal e Irlanda), los dos últimos se resistieron a recibir ayuda.
Los países de la eurozona y la Comisión Europea querían que Dublín aceptara el rescate a causa de los «graves problemas» de su sector bancario. La limpieza iba a costar alrededor de 50.000 millones de euros, disparando el déficit público hasta el 32%. Sin embargo, los irlandeses rehuyeron la ayuda ofrecida, alegando que contaban con financiación para el sector público «al menos hasta mediados de 2011».
También el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira Dos Santos, comunicó a sus colegas que su país no tenía ninguna intención de pedir ayuda del fondo. Aunque como se sabe, terminaría aceptando.
La negativa previa tenía un sentido. La Unión Europea no actúa como mecenas, sino como prestamista y, como tal, quiere siempre una contrapartida. El país rescatado deberá tomar medidas para reducir su déficit que, en muchos casos, serán dolorosas. Según Pampillón, «el Estado pierde todo poder de decisión en política económica, fiscal, laboral y gran parte de la exterior».
Como consecuencia del rescate, Grecia tuvo que subir el IVA al 23%, mandar 150.000 funcionarios a la calle, bajar las pensiones un 21% y reducir el salario mínimo hasta los 585 euros.
Es más, desde que se aprobó el primer rescate, el poder adquisitivo de los griegos ha disminuido, han cerrado más de 60.000 negocios y el paro se ha duplicado.
Según la opinión de algunos expertos, el programa impuesto a Grecia es tan duro que podría tener un efecto pro-cíclico, que finalmente acentuaría la tendencia a la depresión económica. Rafael Pampillón afirma que «un ajuste a corto plazo sangra al país y le empobrece, pero a largo plazo es positivo». Sin embargo, añade que «un país intervenido es visto por los mercados como un país con problemas y eso le puede perjudicar».
¿Y España?
Las políticas económicas desplegadas en los Estados europeos que ya han sido salvados ofrecen una idea de lo que podría suceder en España si ésta sigue los mismos pasos. «Los patrones del plan de ajuste son todos muy parecidos», afirma Pampillón. Además, «lo que nos está pasando ahora en materia de recortes puede ser un buen termómetro de lo que nos podría pasar si nos intervienen».
Aun así, Rafael Pampillón cree que no deberíamos hacernos esta pregunta: «España no será intervenida formalmente por qué su deuda es relativamente baja (un 70%), en comparación con la de otros países como Italia (110%). Además, ambos son países de grandes dimensiones».
Si pese a las cifras fuéramos intervenidos, Rafael Pampillón prefiere «mirar más» a Irlanda que a Portugal o a Grecia: «Irlanda ya está creciendo. Es el único de los 3 países intervenidos que ha salido de la crisis y que también tenía un enorme problema bancario».
La crisis bancaria española sería, según Pampillón, el único posible detonante de un eventual rescate: «nosotros podemos resolver solos nuestros problemas, aunque dependemos del “agujero” del sistema bancario», afirma.
El desenlace de la crisis griega también podría jugar a favor o en contra de España. Todos los países de la zona euro deben preparar planes de contingencia individuales para afrontar una eventual salida de Grecia de la zona euro, según indicaron ayer dos funcionarios de la eurozona. Si Grecia sale del euro, Europa se juega 300.000 millones de euros públicos, de los cuáles 40.000 son españoles.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 39, Droblo
24 de mayo de 2012, a las 9:09

Minutos al mes que gastan los norteamericanos en redes sociales http://dlvr.it/1cPh4S

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 40, uuu
24 de mayo de 2012, a las 9:09

El consumo de cemento, en niveles de 1966 – http://bit.ly/KSC08w

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 42, carlos leiro
24 de mayo de 2012, a las 9:12

Alguien puede mirar este grafico y confirmar los datos, habla de una deuda total de España de 400% sobre el PBI??

http://www.20minutos.es/graficos/las-cifras-que-lastran-a-espana-20/0/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 44, carlos leiro
24 de mayo de 2012, a las 9:12

Alguien puede mirar este grafico y confirmar los datos, habla de una deuda total de España de 400% sobre el PBI??

http://www.20minutos.es/graficos/las-cifras-que-lastran-a-espana-20/0/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 45, Anónimo
24 de mayo de 2012, a las 9:14

¿Habéis visto los pedazo de coches oficiales que tienen los rectores?

¿Por qué nadie se indigna con eso? 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 46, Droblo
24 de mayo de 2012, a las 9:15

44, carlos leiro Cierto, el lunes hablo de ello pero ten en cuenta que parte de la deuda se contabiliza 2 veces porque las familias y empresas suelen tener su deuda con los bancos lo que reduciría la deuda bancaria. de todos modos lo más preocupante es la deuda exterior porque esa sí que es neta: http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/22373-deuda-exterior-de-espana.html
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 47, RubenKwertson
24 de mayo de 2012, a las 9:30

Estoy en parte de acuerdo con el artículo, que me ha gustado y he leído aunque me ha dado pena por las archiconocidas implicaciones y conclusiones que plantea. Y digo, en parte de acuerdo porque, a escala DOMÉSTICA, el Dinero sí cumple, o casi, el símil del principio de la termodinámica esa de que no se crea-destruye, sólo se transforma. Cabe aclarar que si no se crea ¿De donde sale el que existe? Lo mismo para la energía: energía y dinero, simplemente, “están ahí”, como materia, como nómina y trabajo y el que lo tiene lo transforma y/o cambia de mano. Vale

No o0bstante, a escala mayor, a escala mundial, continental, nacional o autonómica, inhcluso municipal, ya no se cumple el principio de la termodinámica. De cumplirse, la ECONOMÍA sería toda una CIENCIA EXACTA como las matemáticas, la física y la química y me temo que no es así ¿verdad?

Feliz jueves

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 48, Dimc
24 de mayo de 2012, a las 9:31

# 11, muy bonito el texto, pero yo odio las citas falsas. El estilo no concuerda nada con el de Saramago. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 50, y esto es todo
24 de mayo de 2012, a las 9:40

Pues en la bolsa a alguno se les estara transformando hasta la cara.

Ya ha perdido los 6.400, está en 6.398.

El bono hispano al 6,24 %

Y la prima al 487.

Que difrencia con Alemania, que le regalan literalmente el dinero.

Es que a nosotros nos conocen muy bien, pero que muy bien.

Fijaos que ha aparecido un dinerín que tenía el Urdangarín por Suiza, unos 700.000 €. Supongo que lo “suelto” para cuando la familia vaya a esquiar.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 51, Press
24 de mayo de 2012, a las 9:41

Bombardeo torrencial este jueves en la prensa: cumbre en Bruselas con eurobonos que no y choque de trenes que sí pero algo habrá; preparativos para la salida de Grecia negados pero sólo con la boca pequeña; Guindos explica Bankia en el Congreso; el mensaje de ánimo del Consejo de la Competitividad; los rectores que plantan al ministro como prueba de que va fatal la educación… Y el partido.
¿Cómo fue la cena en Bruselas, una cumbre de cinco horas, y sobre todo cómo le fue a Rajoy? Mal, según Miguel González y Miguel Mora en El País: Rajoy no convence a sus socios para que el BCE intervenga de urgencia: París y Madrid desafían el veto alemán y presionan a la entidad emisora. El presidente insistió en que la liquidez es “más urgente que el diseño futuro de la UE”, pero vuelve con las manos vacías. Bien, según El Mundo: ‘La deuda pública está ahora garantizada’, asegura Rajoy: deja entrever el compromiso del Eurogrupo de quie el BCE actuará para evitar otro castigo a España; Hollande apoya su petición de inyectar más liquidez. En Cinco Días, Fernando Martínez entrevista a Carmen Muñoz, directora sénior de instituciones financieras de Fitch Ratings: “Es probable que el BCE haga otra ronda de liquidez”.
Bankia. PSOE, PP y CiU firman un pacto de no agresión sobre Bankia: no interesa alimentar el escándalo: el PP esgrime la complicidad del gobernador del Banco de España en el desplome de la entidad (Federico Castaño en Vozpopuli). Rajoy a De Guindos: “Me parece bien la salida de Rato mientras no provoque la mía” (Eulogio López en Hispanidad). De Guindos aportará a la Bankia de Goirigolzarri lo que negó a la de Rato: dura critica a la constitución de Bankia y su salida a Bolsa (José Hervás en Capital Madrid). Principio de solución; Bankia se rescatará mediante ampliaciones de capital, el plan más eficaz de entre los posibles (editorial de El País). Están descubriendo los detalles de los antecedentes, sobre todo del paso de Rodrigo Rato por el FMI, los que ya han leído el nuevo libro del periodista Ernesto Ekaizer, titulado ‘Indecentes’, una crónica sobre la crisis; o como él lo llama, sobre ‘la estafa que ha supuesto la crisis’ y que se puede consultar en http://www.indecentes.org.
Más novedades del sector financiero. El Gobierno planea ‘comerse’ CatalunyaCaixa y NovaGalicia ante la dificultad de su venta; Guindos: “Todas las opciones están abiertas” (E. Segovia y C. Hernanz en El Confidencial). El Gobierno abre la puerta a una banca pública con el 20% del sector: la toma de control del Estado de BFA-Bankia, sin fecha clara de salida de su capital, podría replantear los tiempos de permanencia del Frob en Catalunya Caixa y Novagalicia Banco (M. Martínez, G. Martínez y J. Zuloaga en Expansión). El mismo diario dice en su editorial que este retorno a la banca pública ‘debe ser transitorio’. Fainé estudia arrinconar la marca Cívica: Caixabank rescatará las denominaciones de las cajas fundadoras de la entidad impulsada por Navarra debido a su vinculación con el cliente y con los territorios, factores necesarios para crecer en ‘retail’ (Ismael García Villarejo en Economía Digital).
Otras novedades. C.H. en El Confidencial, que Gamesa destituye a Calvet para “evitar el descenso a Segunda”: Arregui rechaza volver a ser presidente. Jorge Chamizo en Capital Madrid, que los especuladores anticipan el cese del presidente de Gamesa y reducen sus posiciones bajistas casi el 40% al reducir los ‘hedge funds’ en dos meses su peso en el capital de la empresa del 10% a poco más del 6%, y que la cotización se ha desplomado más del 70% en un año y su capitalización es la más baja de entre todas las empresas del Ibex 35. También que los Entrecanales hacen un guiño a sus accionistas díscolos y se bajan un 5% su sueldo variable, que los dos primeros ejecutivos de Acciona intentan evitar conflictos en la junta de hoy con el polémico informe de retribuciones, aunque José Manuel cobrará 4,2 millones de euros y el vicepresidente, Juan Ignacio, 1,5 millones. Jorge de Lorenzo en La Celosía, que los emprendedores exigen que se modifique la Ley de Extranjería para importar talentos y un trato fiscal más favorable. Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta en El Mundo, que ya se han descubierto 700.000 € que Urdangarin evadió a Suiza.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 52, Pasaba por aqui
24 de mayo de 2012, a las 9:43

http://www.diariosigloxxi.com/multimedia/images/22may12opizen.jpg

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 53, y esto es todo
24 de mayo de 2012, a las 9:53

Señores, esto se acelera:

1) -1,13 %

2) 6,27 %

3) 490

¿sabeis a cuanto está el bono aleman a 3 años? 0,11 %

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 54, Anónimo
24 de mayo de 2012, a las 10:09

el dinero ni se crea ni se destruye sólo aparecen fórmulas para que se lo queden los de siempre

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 55, demagócrata
24 de mayo de 2012, a las 10:09

¿Por qué nos infunden al comun de los mortales  obsesión por un indice relativo como la prima de riesgo?. ¿Acaso no sube esta cuando baja la rentabilidad del bono aleman? Mas allá de conclusiones para expertos ¿no nos debería preocupar el interés absoluto y no el relativo con el aleman?, ¿O que baje el aleman supone una competencia que nos perjudica?. ¿? ¿?

Por cierto, ya que estoy en tono interrogatorio me gustaría que me aclarasen una duda:
¿ La prima de riesgo se calcula sobre transacciones efectivamente realizadas o sobre precios de oferta?.

Espero que podais sacarme de esta incertidumbre. Muchas gracias

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 56, Pasaba por aquí
24 de mayo de 2012, a las 10:15

Europa, cada vez que intenta rescatar a alguno de sus miembros, les arroja un ancla.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 57, Pasaba por aquí
24 de mayo de 2012, a las 10:17

Las gilipolleces de la Unión Europea. El club de Picwick
 
Vean aquí las frvolidades a que se dedican nuestros “líderes” europeos mientras Europa se derrumba. Unas muestras:

And there should be no misunderstanding: it is obvious that opposing “deficit reduction” and “growth” is a false debate. They are two sides of the same coin. Without sound public finances there can be no sustainable growth; but without sustainable growth, the measures to bring our debt levels under control will be done in vain.
Our discussions tonight were focused and frank. I listened carefully to all colleagues and we prepared the ground for common decisions in June, five weeks from now.
First of all we discussed the three main pillars of a growth strategy that is still based on the EU 2020 strategy. The EU 2020 strategy is the basis for our growth initiatives. In the short term, we will structure our work around the following three pillars.
 
 
First, we need to mobilise EU policies to fully support growth; second, we need to step up our efforts to finance the economy through investments and thirdly we need to strengthen job-creation.
The first point: we need to mobilize EU policies to fully support growth. We therefore invited the European Parliament and the Council to make rapid progress on important legislative proposals, such as the Single Market Act and the Energy Efficiency Directive.
Thirdly, we need to strengthen job-creation. Therefore, the EU and its Member States also invest in skills and training. In order to promote a job-rich recovery, it is necessary to make concrete reforms and take measures to support labour demand and job-creation in key sectors of the economy.
Finally, we held an in-depth discussion on the latest developments in the euro area, during which we also reaffirmed our commitment to safeguard its financial stability and integrity.

¿Quien puede sentirse tranquilizado por ese club mas inútil que el club del bueno de mister Picwick?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 58, Eufemio
24 de mayo de 2012, a las 10:19

   Respecto a la encuesta, tra vez buscando huídas hacia adelante.  Oí hace poco que todavía se estaba pagando el préstado de Barcelona 92 y han pasado 20 años !!!!!!!!!!

   Con el precio del petróleo y las perspectivas de escasez y encarecimiento, el paro existente(que no se olvide que es el principal problema del país), pues no hacemos una red de energía renovable, mejor a construir con la excusita de la olimpiada………………………

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 59, Leo
24 de mayo de 2012, a las 10:20

# 55, demagócrata
IRONIC MODE ON
La prima de riesgo  es la diferencia entre el interés que se pide a la deuda emitida por un país cuyos activos tienen mayor riesgo respecto de otro libre de riesgo y con el mismo vencimiento.       
Hasta el 20N 2011, es indicativo de la confianza y riesgo de un pais, a partir de 400 supone portada nacional
a partir del 20N de 2011, su aumento depende del bono aleman y está influenciada por los injustos mercados. Empieza a incomodar a partir de 500, entre 450 y 480, velocidad de crucero.
 
IRONIC MODE OFF

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 60, y esto es todo
24 de mayo de 2012, a las 10:22

55, 

A la hora de pagar lo importante es el precio del bono.

La prima lo que evidencia es el diferencial entre Alemania y España, el diferencial de riesgo pais REAL.
¿por qué digo REAL? Porque no es una “opinión” del tipo “España va bien”, no, es un numero basado en operaciones en las que ”los inversores” se juegan su dinero. 

 Ahora mismo han decidido que prefieren “regalar” o incluso perder algo de dinero, metiendolo en Alemania, que jugarsela en España.

En Alemania compran seguridad, en España compran riesgo.

A medida que aumenta el diferencial, indica que somos cada vez mas “peligrosos” respecto a los alemanes.

Al final sucede que le pagan  a Alemania para que les guarde el dinero, mientras a España nos menten unas os.tias acojo.nantes.

Y en esas estamos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 61, Pasaba por aquí
24 de mayo de 2012, a las 10:27

59

La escalada de la prima de riesgo vuelve a llegar a cotas alarmantes al acercarse y amenazar con superar de nuevo los 500 puntos básicos intradía lo que significa que la calidad de la deuda española se deteriora y no solo por el diferencial con el bono alemán. La presión de los mercados no es desdeñable. En noviembre, se cobró la cabeza de Silvio Berlusconi, que fue sustituido por el gobierno de tecnócratas liderado por Monti.

Creo que en Moncloa se empiezan a poner nerviosos, creo que ver moverse la silla, y Rajoy ya tiene preparada la bacía y las barbas a remojo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 62, fyahball
24 de mayo de 2012, a las 10:35

Droblo, tú que realmente sabes de esto, lo que dices de las comunidades es MUY MUY GRAVE, ese pufillo de 28.000 millones extras, si se cuenta como deuda a cuanto hace subir nuestra deuda sobre PIB, es que si es déficit estaríamos ya sobre un 12%!!!!!!!!!! Como podemos fiarnos de los apuntes contables basados en los co.jones de la castuza más corrupta del mundo entero!!!! O no entiendo nada o esto no lo salva ni Diossss!!!! Ayer viendo a la cucaracha de lehmans en el congreso sentía bochorno y asco, menuda panda de sinverguenzas, el Pujalte este del PP es un sinverguenza que debería estar colgado ya delpalo mayor!!! ¿¿¿Mercadosh??? que nos aplasten ya de una santa vez, donde están los mercadosh cuando se les necesita. Necesitamos urgentemente ser señalados como parias, como bono basura, como pais ultracorrupto basura y que nos intervengan más que a Grecia

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 63, Anónimo
24 de mayo de 2012, a las 10:37

Más recesión en Europa: http://www.markiteconomics.com/Survey/Page.mvc/PressReleases 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 64, b
24 de mayo de 2012, a las 10:38

El juez ve a Díaz Ferrán culpable de la quiebra de Seguros Mercurio.
Pena: Inhabilitado 15 años

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 65, DLT
24 de mayo de 2012, a las 10:38

Es que es leer estas cosas y ponerme malo. El verdadero recorte de la salud es que nos van a matar a disgustos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 66, Anónimo
24 de mayo de 2012, a las 10:43

misiva de un investigador a Rodrigo Rato, procede de Principia Marsupiay consideramos que vale la pena, además de enormemente divertida es ofensiva y real como la vida misma, va por ustedes :

Querido Rodrigo,
Eres mi ídolo. No sé cómo lo has hecho, pero el gobierno está considerando inyectar 7.000 millones en el banco que presidías. No es la primera vez que lo consigues: en 2010, el Estado os prestó 4.500 millones y después os avaló por 27.500 millones más.
Como investigador, te admiro muchísimo: me encantaría tener tu talento para convencer a los gobiernos de que suelten el parné. Sólo esos 7.000 millones es más dinero que toda la financiación para I+D en los Presupuestos Generales del Estado (6.400 millones).
El desastre de Bankia me ha proporcionado una amarga satisfacción, pues confirma una de mis hipótesis científicas: la estructura política de nuestro país está podrida hasta las entrañas. En los consejos de administración de Bankia y sus corporaciones, estábais todos: Mercedes de la Merced y Manuel Lamela (PP), Arturo Fernández (vicepresidente de la CEOE), Maria Enedina Álvarez (ex-diputada PSOE), José Antonio Morán Santín (IU), José Ricardo Martínez (secretario general de UGT Madrid), etc.
¡Viva la meritocracia, coño!
No me puedo explicar el fracaso de Bankia: estaba en manos del más selecto grupo de mentes privilegiadas. No se habían visto tantos premios Nobel juntos desde la Conferencia Solvay de 1927.
Por bromitas como la de tu banco, este año no vamos a pagar los premios a los ganadores de la Olimpiada de Física. Empollones, frikis, cuatro-ojos, pajilleros compulsivos: ¡os lo tenéis bien merecido! ¿Qué hacéis estudiando física con 17 años? ¡Dedicarse ar furbol!
En el fondo, mi sarcasmo nace de la envidia. Tú ganaste el año pasado 2,3 millones de euros. Mi salario es 110 veces menor. Pero debo reconocer que la diferencia está justificada: yo sólo estudio las ecuaciones que describen los agujeros negros, mientras tú creas agujeros negros que ya quisiera la Galaxia de Andrómeda.
Rodrigo, te escribo porque quiero hacerte una oferta. Ahora que tienes más tiempo libre, me gustaría que te unieses al grupo de científicos que luchamos para que la ciencia española no desaparezca. Tu talento nos vendría fenomenal. Con uno de tus golpes maestros, nos compramos el CERN, el telescopio Hubble y la NASA entera. Lo digo en serio: el presupuesto de la NASA para 2012 es de 18.000 millones de dólares. ¡Está a tu alcance!

Por cierto, Rodri, nos vemos este sábado en Sol. Hazme una perdida cuando llegues, ¿vale?

Un abrazo, crack.

Dr. Alberto Sicilia.

P.D.- Mi oferta a Rato va en serio. ¡Hagámos un poquito de ruido, a ver si nos responde!

P.D.2.- Una pregunta esencial para comprender el mundo que nos rodea: ¿Para qué sirven los bancos?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 67, Juanito Gonzale
24 de mayo de 2012, a las 10:45

Dada la  bestial desinversion y huida de capitales que se ha producido en este país, me parece un tanto raro este articulo y no he acabado de comprender qué es lo que nos quiere decir. En mi opinión hemos destruido dinero(riqueza) de una forma catastrofica. Si hablamos de ladrillos, el así llamado stock inmobiliario sí que ni se crea (ya nadie construe) ni se destruye (nadie deriva fincas como hacen en EEUU por ej), y sí que cambia de manos, no hay mas que ver los cientos de miles de desahucios, donde la banca se queda con los pisos y ademas pide dinero publico para “dinerillos” y a la ultima ya veremos en las manos de quien acaba tanta vivienda… 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 68, gorgias
24 de mayo de 2012, a las 10:47

Respecto al politifútbol, como está el tema de movidito estos días con el partidillo ese de mañana, a mi me da igual que piten o no, y también me da igual que cierren el estadio y se juegue el partido al dia siguiente a mediodía a puerta cerrada. De hecho eso ya lo hizo Sarkozy en la tierra gabacha.

En el corazón llevad la bandera que queráis, otros llevan hasta la
bandera de star trek, o de ikea. Mientras tanto, en la calle, con
hacienda, o cuando os pongan una multa, coged vuestro DNI, si lo miráis de cerca, o ladeado, veréis que pone una ‘grande’ y bonita palabra ESPAÑA, aunque cada vez menos libre.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 69, HPTKDODEPORVIDA
24 de mayo de 2012, a las 11:08

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,250
-0,005

LO HAN DEJADO..NIQUELADO…
ENHORABUENA A LOS HIPOTECADOS..
 
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 70, rcalber
24 de mayo de 2012, a las 11:11

# 44, carlos leiro
 
        Yo lo que digo es que el pasivo de unos son los activos de otros.    Igual que si los españoles no pagamos nuestras hipotecas se jo.den los ingresos de nuestra banca y nadie nos ayuda, si los bancos no pagan sus deudas se jod.en los ingresos de quienes le han prestado a ellos (bancos franceses, alemanes y ahora tambien el Estado).
 
              Si la economia se basa en la confianza, Alemania ha traicionado continuamente la confianza tanto de nuestros dirigentes políticos como de nuestros ciudadanos en la ¿unión?europea.
 
            Ya es hora de que cada palo aguante su vela.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 71, hipoTKdo vuelve
24 de mayo de 2012, a las 11:12

Vale ya estoy informado del último incremento de la prima de riesgo por esoestodo, también conocemos la última bajada del ibex patrocinada por Fyahball, ya sólo falta que hipotekadodeporvida nos de el euribor del día.
Los que renovamos con el de mayo necesitamos buenas noticias (aunque ya sólo sean unos céntimos en la cuota mensual).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 72, # 71, hipoTKdo
24 de mayo de 2012, a las 11:13

Uuups, no había visto el 69…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 73, rcalber
24 de mayo de 2012, a las 11:15

# 60, y esto es todo
 
         Diferencia de riesgo ¿Real? Si Italia quiebra se lleva por delante a Francia y si quiebra España se lleva por delante a Alemania.
 
            ¿Diferencia de riesgo real? Si obedeciera a la realidad Francia y Alemania tendrían su deuda tan deteriorada como la nuestra.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 74, Anónimo
24 de mayo de 2012, a las 11:18

# 69, HPTKDODEPORVIDA
24 de mayo de 2012, a las 11:08
_____________________________________________________
QUE TODAVIA NOS QUEDAN 6 DÍAS DE BAJADAS!!!! NO ME CIERRES EL MES ANTES DE TIEMPO!!!

# 68, gorgias

24 de mayo de 2012, a las 10:47
Cómo me gustaría que se juntaran vascos, catalanes y fascistas y tiraran hacia el Congreso de los Diputados

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 75, Soy pobre
24 de mayo de 2012, a las 11:18

La idea de merkel de los projects bonds me parece cojonuda,unos bonos, no financiar estados, si no financiar proyectos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 76, La realidad
24 de mayo de 2012, a las 11:29

es que españa tiene la tasa de fracaso escolar mas alta de europa, la tasa de paro mas alta, y una serie de  industrias punteras en amontonar ladrillos, (el enlace ese de “el chernobil de malaga” te pone los pelos de punta), en servir cubatas doblar sabanas y hacer paellas, y como maximo representante un rey que se dedica en su tiempo libre a cazar lo que puede. Por lo demas no tenemos porqué preocuparnos, podemos competir con alemania, francia o china sin problemas, mientras en nuestro DNI ponga españa, como dice el otro, no tenemos de que preocuparnos… arriba la Espe (y la esteban por supuesto)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 77, Ex-pañoleitor
24 de mayo de 2012, a las 11:38

Vaya, al parecer molesté ayer a algún forero “nuevo” con mis enlaces a LD, ¡cuánto lo siento!

A ver que os parece este:

http://www.libremercado.com/2012-05-23/el-presidente-de-kutxabank-tacha-a-eurovegas-de-casa-de-putas-1276459328/

Lenguaje coloquial del “señor” Mario Fernández para una reunión con los empresarios alaveses, como si estuviera en casa. Jejeje, va a ser verdad que los vascos somos un poco malhablados…

En realidad es cierto que los casinos suelen albergar a muchas “profesionales del amor”, pero también se le podría contestar a este buen hombre que el sector que tan orgulloso representa como presidente del grupo Kutxabank, acoge como profesionales a la gran mayoría de los hijos de esas señoritas cuando ya están retiradas de los casinos, o hablando en plata como hace él:
En Hispanistán sobran más de dos tercios de los hijosdep.uta que “trabajan” en el sector bancario.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 78, Anónimo
24 de mayo de 2012, a las 11:41

76. Eso es mentira. Desde Aznar y Rato Rspańa pasó a ser una auténtica potenciamundial y por culpa de ZP ha dejado de serlo. Pero tranqui que volveremos a hacerlo

Fdo: el PP 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 79, Trincador
24 de mayo de 2012, a las 11:49

# 75, Soy pobre

¿quien propone los proyectos?¿quien escoge cual es el proyecto donde se invierte?

No será alguno de nuestros políticos trincadores

De mayor quiero ser TRINCADOR

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 80, Anónimo
24 de mayo de 2012, a las 12:01

Parece que Alierta ha acabado plagiando a Copero

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 81, Droblo
24 de mayo de 2012, a las 12:01

y esto es todo 
ay, ay, que el gobierno nos lee, habrá que tener más cuidado con lo que comentamos   http://economia.elpais.com/economia/2012/05/24/actualidad/1337850884_620534.html
“El Gobierno contempla agrupar a los bancos nacionalizados en una sola entidad”  

(comentario 61 de este lunes: http://www.euribor.com.es/2012/05/21/metodo-americano-y-metodo-europeo/comment-page-2/#comments )

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 82, hptkdodeporvida
24 de mayo de 2012, a las 12:19

# 81, Droblo
pues es cierto..clavadito..clavadito..
Esta claro que De Guindos nos lee…fijo..entre reunion y reunion, estoy seguro que se conecta a euribor.. y tal vez deje algun comentario anonimo…
Ahora solo falta que se conecte el Sr.Gallardon, que es el ministro de JUSTICIA…y vea cuanto hace falta un cambio en el codigo penal, para esta pandilla de chorizos que nos gobiernan
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 83, Soy pobre
24 de mayo de 2012, a las 12:21

# 79, Trincador

El bono esta ligado al proyecto, no diluido en el pais, es decir comprar bonos por ejemplo para el ITER, no para Francia, que luego ella se supono que como apoya al ITER acabara invierrtiendo en él.

Por ejemplo aqui se ve que sacaran bonos del proyecto Bankia XD

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 84, rcalber
24 de mayo de 2012, a las 13:08

Estoy NEGRO,
 
   Pués resulta que mi hermano se está preparando un examen esta semana para hacer un grado medio.    Ha ido a un instituto y le han dado examenes de otros años, que ha hecho y me ha pedido que se los corrija.
 
           No sé si os acordais vosotros de cuando hacíais la EGB, pero te preguntaban “La revolucion industrial”, “la guerra de la independencia” … lo que fuera.    Y uno cogía y desarrollaba la pregunta como pudiera y defendía en un tiempo mínimo sus conocimientos en ese examen.
 
           Bueno, pués todas las preguntas de todos los examenes no son ni de 5 de EGB y encima la manera del examen: “Une con flechas los conceptos”, “rellena las palabras que faltan en el texto” o les ponen un trozo del texto del libro y les dicen: Contesta a las preguntas siguientes: … , otras de “Verdadero o Falso” ,,,  Estoy que me sale espuma por la boca

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 85, y esto es todo
24 de mayo de 2012, a las 13:18

Droblo, acabo de ver que la bolsa se ha dado la vuelta y parece que la prima se ha relajado y me preguntaba ¿por qué?

Ahora ya lo se.

Es suficiente un rumor de que vamos a limpiarle el cu.lo a los bankeros con nuestra sanidad y educación e I+D, para que la bolsa vuelva para arriba.

Aunque ya me dirán de donde van a sacar el dinero.

PD. Ya os informare con mas detalle, pero en mi sector está habiendo una autentica escabechina.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 86, cellotape
24 de mayo de 2012, a las 13:21

Rcalber, cultura del mínimo esfuerzo y exigencia, no sea que los nenes se traumaticen…

Lo de la educación este este país hace mucho que no tiene nombre y de aquellos barros… 
 
Encima cada plaza publica nos cuesta una barbaridad, de las mas caras del mundo, en que coñ.o se gastaran el dinero de los impuestos? 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 87, Soy pobre
24 de mayo de 2012, a las 13:24

# 84, rcalber

Te acabas de enterar de que son asi?, mira que llevan años asi

a mi me paso lo mismo que me quede loco que la hija de una amiga con 16 años, veia por primera vez quien eran los reyes catolicos

A mi con el recorte educacional no me pone negro, lo que me pone negro es que por una mierda de educación la cobren como si fuera a darte un mercedes y te dan un simca 1200.

Aunque yo lo tengo claro, por el precio que esta, mis hijos estudiaran fuera, y pagaré una universidad extrangera, que al final me saldra al mismo precio que estudian aquí, y saldran mucho mejor formados

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 88, hptkdodeporvida
24 de mayo de 2012, a las 13:35

# 84, rcalber

uff..si yo te contara…
mi peque..con casi 9 añazos…en tercer curso…estan aprendiendo a dividir ahora..y a principio de curso empezaron con las tablas…considero que muy atrasados..pero mucho.
En P3 me la profesora, me llamo la atencion, por que el nene se sabia todas las letras y sabia contar del 1 al 10….y se aburria en clase.
Todos los dias..intento, que aparte de los deberes (le mandan deberes minimos..) hacer algo mas..leer, jugar con las matematicas..(le pongo problemas para que piense )..y cosas que no sean siempre dibujos animados…una minima estimulacion ..y teniendo en cuenta que solo esta dos dias en semana conmigo…y el viernes pasado reunion con la tutora..diciendo que es de los mas listos de clase..pero ya te digo..yo creo que eso lo dominaba de mas pequeño, y me acuerdo que en 1 EGB, ya haciamos multiplicaciones ..con 6 años..

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 89, gorgias
24 de mayo de 2012, a las 13:39

# 84, rcalber
El profe: Homvre es que no veas tú lo que me facilita correjir así los examenes, en lugar de leer tonterias que no me interesan, así solo tengo que mirar las flechas si están bien ponidas, o comprobar los uecos, bueno, en berdad las miro con el libro chuleta del maestro que lleva las soluciones, porque no tengo ni pajolera idea de lo que he preguntado, solo me limito a ber si hay diferencias en base a eso púntuo, que siempre va a ser mínimo un 6 porque luego paso de perder el tiempo en clases y examenes de recuperación o dando esplicaciones a padres y padras, y bastante tengo ya con hechar más oras, con ir a las manifas y tratando de lobotimozar a mis alumnos para que se conciencien con la causa, igual que cuando los conbenzimos que dar clase solo por la mañana les dejaba toa la tarde pa ellos, pa estudiar, y a mi pa correjir esamenes.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 90, oreidubic
24 de mayo de 2012, a las 14:07

#87 Soy pobre
A ti te esperan…. Vamos, hombre….
Contra mitos… mis coetáneos que tuvieron la suerte de ir a hacer el Cou a Estados Unidos (eran  de los primeros que fueron) volvieron aquí con un magnífico inglés, carnet de coche a los 17, sabiendo mezclar ya cócteles caribeños y alguno con alguna experiencia mística con derivados colombianos de consumo ligero que aquí no habían llegado aún… de física, química y derivados, nada de nada…. Mucho tipo test y arreando… que a nosotros, acostumbrados a tener que explicar, esto era un paseo militar….
La prueba es que en el primer año de universidad los “americanos” las pasaban canutas a poco que tuviera algún contenido alto en ciencias….. por tanto, sin dudar que nuestro modelo va a menos, no enaltezcamos lo de fuera por el mero hecho de no ser de aquí.
Y si quieres pagar en universidades extranjeras, prepárate…. Vas  a saber lo que es pagar… que la gente se cree que con 3.000 euritos ya tienes la matrícula solucionada…. Si quieres aprovechar el viaje de los niños prepara pasta…
Y si, nosotros con 6 años sabíamos multiplicar pero con 40 las pasamos canutas cuando cambiamos de móvil… igual que nuestros padres perdieron la habilidad para erar y nuestros abuelos perdieron la capacidad para luchar cuerpo a cuerpo contra los osos… las generaciones cambian y van, sin lugar a dudas, a mejor… con los anteriores a cada uno pensando que el mundo se hunde…. Y no…..

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 91, FLIPO
24 de mayo de 2012, a las 14:14

Buenos dias:

Desconozco como esta la educacion en este momento porque me queda un poco lejos la epoca de estudiante  pero por favor no os ofendais, podriamos intentar no perder nuestra lengua y escribir correstamente. sin faltas. Me encanta este blog pero la verdad el tema de la ortografia da pena…………..
Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 92, Anónimo
24 de mayo de 2012, a las 14:14

Cuanta más información recibo de la actual crisis financiera, denominada “de la deuda”, menos entiendo de nada. La deuda privada, de empresas y familias españolas, es calificada de brutal; se dice que no se va a poder pagar, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades… y, sin embargo, todos terminan pidiendo que se agilice el crédito a las empresas y las familias para salir de la crisis.

Y digo yo: ¿Cómo se apaga el fuego echándole leña?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 93, village
24 de mayo de 2012, a las 14:21

# 84rcalber

Pues eso… ¿leíste aquello de “busca la palabra “patata” en el texto y discute su significado con tu compañero”?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 94, Granaino
24 de mayo de 2012, a las 14:25

90, oreidubic
Estoy con tigo en que el sistema de estudio cambie, pero a mi hija una maestra en practicas le hizo escribir 10 veces BESOS con V. Por lo visto magisterio deja mucho que desear si uno puede terminar una carrera de esta forma y para colmo para enseñar a los demás.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 95, Granaino
24 de mayo de 2012, a las 14:27

Perdonar por haber puesto contigo separado no se como me ha pasado.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 96, hptkdodeporvida
24 de mayo de 2012, a las 14:34

lo que si es cierto es que nuestras futuras generaciones evolucionaran…hacia unos pulgares superdesarrollados..con tanto sms, blackberry, nintedo, wii, ps3..etc..etc..todo se maneja con los pulgares, …y lo mejor de todo que tengo compañeros de oficina, que se sorprenden cuando escribo mirando a la pantalla y no al teclado.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 97, y esto es todo
24 de mayo de 2012, a las 14:36

“El Gobierno se propone retener el control sine die de Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia y agruparlas bajo la dirección de un gran banco público para evitar ser malvendidas, según confirman fuentes próximas al Ejecutivo a Elmundo.es.”

Está gente es que me deja sin palabras. ¿de qué me sonara a mi eso de “no lo voy a malvender”

Por cierto ¿Bankia, Cataluña Caixa y Novagalicia no eran públicas y se privatizarón cómo solución de todos los males? panda de ***********

Ya puestos que me  nacioanalizen mi empresa, ¿dónde me tengo que apuntar? yo con 1 millón de euros anuales me coformo y si hay que dar trabajo a algún miembro del partido, pues se le da.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 98, gorgias
24 de mayo de 2012, a las 14:49

# 91, FLIPO
Hola compañero de profesión, ya veo que tú también excribes ‘correstísimamente’

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 99, cellotape
24 de mayo de 2012, a las 15:04

Gorgias,

El modelo de aprendizaje esta impuesto por pedagogos que determinan que el niño tiene que gozar aprendiendo casi tanto como tocándose, y por supuesto nada de esfuerzo y recompensa al mérito. Todos al ritmo del más lento.

Algun profe rebelde queda pero es dificil para ellos ir contra la sacrosanta normativa pedagogica. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 100, cellotape
24 de mayo de 2012, a las 15:33

Y ya que estamos hablando del tema, la cantidad de profesores de apoyo que estan en la publica para reforzar a alumnos con necesidades especiales, por ejemplo extranjeros que desconocen en idioma o alumnos que van muy mal.

Resulta que si los niños no aparecen por el centro esos recursos no se pueden reasignar, quedan fijos para todo el curso por si el alumno vuelve, aunque lleven varias semanas sin saber mada de el.

Algunos profesores en esta situacion echan una mano a sus compañeros haciendo refuerzo a otros niños que no estaban iniialmente en el programa, pero otros van al centro a leer el periódico.

Eso es de una ineficiencia y derroche extremos, de eso si que se puede recortar y no subir las tasas o aumentar el numero de alumnos por aula. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 101, OJOALDATO
24 de mayo de 2012, a las 15:43

Hablando de niños listos:
http://youtu.be/Yh8wUHtdY8w
ya me diréis luego
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 102, annonymuss
24 de mayo de 2012, a las 15:50

El dinero ni se crea ni se consume, cambia de manos
 
SI,
DE IZQUIERDA A DERECHA
 

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0
# 103, Soy pobre
24 de mayo de 2012, a las 16:01

# 90, oreidubic

a mi no me esperan pero un Master aqui en universidad publica me sale por lo mismo que por la universidad de Oxford, o la de Delf.

Que es mas caro porque hay que pagar el mantenimiento del chaval alli, pues si, pero por ahorrarme esos duros veo que o barato te sale caro.

además si me hipoteco por unos ladrillos ¿no lo hago por mi hijo?, si pido un prestamo por un coche ¿no lo hago por mi hijo?

Tambien si dejas de la mano a tu hijo en un pais extranjero y no ves como va esta claro que puede volverse un místico, porque eso no ocurre en dos días.

Mi cuñada estudio en Italia, y no se convirtio ni en camarera ni en mistica, y tengo amigos que han estado de erasmus y no se dedican a la mala vida, de hecho a algunos les reformo.

Además hay formas de que te salga mas barato, como los programas de intercambio, esta claro que con un mercedes llegas a Santiago, pero con una botas también, si no mira a los peregrinos, hay que saber buscarte las habichuelas, lo mismo que cuando buscas un movil, esta claro que el iPhone es la leche pero el Huawei tambien hace lo mismo, pero solo que más barato.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 104, annonymuss
24 de mayo de 2012, a las 16:16

El dinero ni se crea ni se consume, cambia de manos
 
SI DE DERECHA A IZQUIERDA Y VICEVERSA

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 105, village
24 de mayo de 2012, a las 16:23

# 101OJOALDATO

 Pondría un negativo porque es obvio que la niña se ha aprendido de memoria lo que un adulto cercano le ha dicho, y pondría un positivo, porque es una manera original de que la gente escuche lo que quieres decir. Al fin y al cabo, si saliera otro gurú más, nadie le haría caso.

Niños listos he visto muchos, pero hablan como niños y tienen su experiencia de vida como niños. Esta niña habla como un adulto con experiencia. Si ya los adultos sabemos poco de pocas cosas, un niño por muy listo que sea, no ha tenido el tiempo suficiente para leer a reputados economistas de los últimos 30 años, y mucho menos para aprender a citarlos como lo hace la niña. Esta es como los niños científicos que salían en las pelis de los 80.

Como hoax queda original, la niña economista que salva al mundo, pero no deja de ser otra trola que encima se creen no pocos.

De lo que dice, poco que refutar, se ha venido diciendo por aquí desde que Carlos abrió el foro.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 106, Anonimo
24 de mayo de 2012, a las 17:02

#102 soy pobre
Hombre Oxford es publica.
Ademas un master de un año te sale por unos 16000 euros.
http://www.lne.es/gijon/2010/04/08/oxford-dedican-horas-alumno-dificil-salir-preparado/897362.html  

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 107, Rubén.
24 de mayo de 2012, a las 17:14

Hola a todos:
 
He leído en algún comentario de los foreros que hay más déficit por parte de las CCAA. En este caso 28.000 mill. más. De ser así, el déficit se situaría en el 12% del PIB. ¿Alguien puede confirmarme si esto se trata de un rumor?. Como sea cierto nos van a venir hostias por todos lados.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 108, Samuel
24 de mayo de 2012, a las 19:30

Unas preguntas sencillas, necesito voluntario que me conteste:
 
¿Por que un banco no puede quebrar como cualquier otra empresa?

¿El dinero de los ciudadanos de a pie no esta garantizado?

    

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 109, Rubén.
24 de mayo de 2012, a las 19:51

No, no está garantizado todo, solo una parte. De todas formas la gente piensa que si un banco quiebra sus ahorros están garantizados hasta un máximo de 100.000€. Aunque es cierto lo anterior, no significa que se puedan cobrar cuando uno quiera, la garantía es una cosa y la disponibilidad otra.
 
Pero redundando más piensa en lo paradójico de todo esto. Ayudan a los bancos con dinero público que sale de nuestros impuestos para que no perdamos los ahorros, que a su vez se verán disminuidos porque tendremos que pagar más impuestos para cubrir los gastos de ayudar a los bancos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 110, oreidubic
24 de mayo de 2012, a las 20:04

#102 Soy pobre
No me refería que los de aquí no aprovecharan el tiempo allí…. Me refiero a que los americanos a nivel de COU tampoco eran un prodigio… por no decir que en un 90% eran unos descerebrados…
Y cuidado con decir Oxford o Cambridge. Nosotros tenemos nuestra mentalidad y sabemos que la Autónoma o la Central son universidades, cada una diferente… y en Barcelona coexisten con Esade, Iese, IQS, Pompeu Fabra, etcétera… Oxford sería el genérico Barcelona… allí luego hay sus Colleges en los que hay de todo….. Oxford a secas no garantiza mucho.. en esto, como todo, también hay clases…
Obviamente invertir en un hijo es de las pocas cosas que quedan que dan un placer máximo… solo pienso en mi padre lo orgulloso que está en estos momentos (aunque en la adolescencia de los dos hermanos no pudiera prever este final más o menos feliz)… y repito… 29’5 años más tarde aterricé en el mismo aeropuerto en el que me estrené en lo que sería mi primer viaje al extranjero…. No puedes pensar nada más que en agradecer a tus padres que no quisieran un coche más grande o una cámara de video más pequeña y se sacrificaran para formarte como persona… inversión a largo plazo y con fe porque estuve 25 años utilizando el inglés solo para mirar de pillar alguna cosa caliente… por lo menos me dieron una base y luego está la capacidad de cada uno de desarrollarla (limitada la mía).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 111, fyahball
24 de mayo de 2012, a las 20:24

105 Ruben

a ver si nos lo aclaran los “transparentes” estos, el pufillo de los 28.000 minolles… ya dijo guindos que este año que los rescates a Bankia irían contra la deuda pública ( ahora en expansión dicen que más de 15000 minolles solo para Bankia!!!! HDGP !!!! ); sin aclarar mucho pq de hecho esto lo debe validar la UE. Al principio de la legislatura recordareis que dijeron que la deuda pública subiría este año 10 puntos, doblando ya la que teneíamos en 2006-2007, una locura … el déficit lo maquillarán pero todo esto que va contra deuda pública es la pasta que hay que pagar y a unos intereses de escándalo… un pastizal que NO PODEMOS devolver, patadon hacia adelante hasta que todo pete.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 112, Rodrigo
27 de noviembre de 2012, a las 16:34

Estoy totalmente de acuerdo, me encantan este tipo de blogs son de gran utilidad para mi ya que apenas empiezo mi carrera de Negocios Internacionales en línea en la UTEL. Saludos!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies