¿Austeridad o estímulo?

por Carlos Lopez

¿Austeridad o estímulo? 4¡Que horrible esa pesadilla! ¡Unos y ceros por todas partes! Hasta me pareció ver un 2.

Bender Roriguez (El Robot de futurama)

Así son las pesadillas de un pobre robot binario, imagínate, el pobre está acostumbrado a ver sólo unos y ceros y de repente ve un dos ¡Que horror!.

En esta pesadilla colectiva que es la crisis económica nos encontramos en el mismo problema, sólo vemos unos (estímulo) y ceros (austeridad) ¿y qué ocurriría si de repente aparece un dos?. ¿Es que a alguien no se le ha ocurrido una salida alternativa?.

Si, a Anders Borg, el ministro de finanzas Sueco al cuál el Financial Times recientemente lo nombró el ministro de finanzas más eficaz en Europa. Y ha encontrado ese “dos”, la rebaja de impuestos. ¡Como es que a nadie se le ha ocurrido esta medida!. En la revista Spectator le hacen una entrevista de la que podemos sacar estas conclusiones.

Desde que se convirtió en ministro de finanzas de Suecia, la misión [de Borg] ha sido meterle la tijera a las finanzas públicas. Su “estímulo” fue una reducción de impuestospermanente. Para los críticos, eso era una locura fiscal – la denominada agenda de “recorte fiscal punk”.  Borg, por otro lado, pensó que locura era repetir la política económica de los años 70 y esperar un resultado diferente…

Tres años después, está bien claro quién tenía razón. “Miren a España, Portugal o el Reino Unido, cuyos gobiernos defendieron grandes paquetes temporales de estímulo”, dice Borg. “Bueno, podemos ver que muy poco de ese estímulo llegó a la economía. Pero se quedaron con la deuda”. La Suecia del recorte de impuestos, por el contrario, tuvo el año pasado el crecimiento más rápido de Europa, cuando también celebró el fin de su déficit…Él [Borg] siguió recortando impuestos y reduciendo el gasto del Estado del Bienestar para pagarlo; incluso redujo el impuesto a los bienes inmuebles para los ricos para así atraer de nuevo a los emprendedores a Suecia. Esto último fue lo más impopular, pero para Borg, la recuperación económica comienza con los emprendedores.

Si ya lo decía Einstein “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” y eso es lo que hizo, redujo los impuestos para los ricos y así atraer a los empresarios de vuelta a Suecia. Esto fue muy impopular, pero por Borg estaba convencido de que la recuperación económica se inicia con los empresarios, y las empresas no se crean sin empresarios, por ejemplo, no habría Ikea sin Ingvar Kamprad.  Si pones un impuesto muy alto sobre el patrimonio (lo tenían en el 60% y los bajó al 26%), la gente emigra porque se convierte en demasiado costoso ser dueño de una empresa. Aquí lo hacemos para los futbolistas extranjeros y allí para los empresarios locales.

Piensa en cualquier empresa multinacional con enormes beneficios en España, lo más seguro es que estén pagando impuestos en Irlanda o Suiza o Luxemburgo y no en España. Por cada iPhone comprado o anuncio en  Google o Facebook, los beneficios se los lleva Irlanda. Incluso lo que factura Zara por Internet, se lo llevan los irlandeses, porque aquí no los queremos, les echamos con impuestos altos. Esto es así y si tu pudieses hacerlo, seguro que lo harías. Pero esto esta mal visto y pasa una grave factura electoral, así que decidieron también reducir los impuestos a las personas con ingresos bajos.

En Enero de 2007 pusieron en marcha este programa de recorte de impuestos, pese a las críticas recibidas por el impacto que ello podría tener en el envidiable estado del bienestar Sueco. La idea era que el recorte de impuestos, se “autofinanciaría”, a menos impuestos más consumo y a más consumo más ingresos del estado. Incluso escribió un libro de 268 páginas en el que explica el vínculo dinámico entre menos impuestos y más puestos de trabajo (¡marchando una copia para Rajoy!). Y la cosa funcionó.

Pese a ello, no se muestra en absoluto triunfalista ya que tiene que manejar una expectativas muy altas (algo que no ocurre con nuestros políticos) y es consciente de que “una crisis económica en el futuro es tanto una certeza en la vida como la muerte y los impuestos“, como vemos ante todo realismo y nunca triunfalismo (nada de champions).

Con esto, no quiero decir que la solución pueda estar en el modelo sueco, que tendrá sus defectos, pero me parece interesante mirar más allá del binomio austeridad/estímulo como si de un entorno binario se tratase la economía. Busquemos ese dos (¿Quizás una rebaja fiscal?), porque nos estamos ahogando entre ceros y unos.

144 comentarios

apa 9 mayo 2012 - 7:33 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/1XdlmH

responder
apa 9 mayo 2012 - 7:34 AM

ESPAÑA – El Gobierno provisionará la Banca con otros 20.000 – 40.000 m de € http://dlvr.it/1Xdlmy

responder
Anónimo 9 mayo 2012 - 7:37 AM

COMPARATIVA DE SUELDOS Y TRABAJOS
 
A veces,  cuando las cosas  se valoran,   aparecen diafanas

 
Trabajador:  1.200 euros  por sacar adelante la producción.
Policía:         1.600 euros  por arriesgar la vida.
Bombero:     1.800 euros  por salvar vidas.
Profesor:      1.400 euros  por prepararte para la vida.
Médico:        2.200 euros  por mantenerte la vida.
Diputado: 3.000 euros,  para jode.rte la vida a tí,  al trabajador,  al policía,
al bombero,  al profesor,  al médico y a su pu.ta madre.
Y eso,  durante todo su vida.
 

responder
tri 9 mayo 2012 - 7:43 AM

el modelo sueco solo funcionaría en un país con otro tipo de mentalidad, aquí en españa tendríamos que empezar por cambiar nuestra forma de pensar y luego a estos politicos comerciantes.

responder
Taliesin 9 mayo 2012 - 8:13 AM

Resumen sencillo y rapido de la situación de Bankia y otras Caja españolas.
Si tienes dos motones de mierda separados (Caja Madrid y Bancaja) y los juntas, el resultado es un monton de mierda mas grande.
La mierda con el tiempo y a poco sol que la de al final acaba dando olor.
No entiendo que la situación actual de Bankia le pueda sorprender a nadie.

responder
Proserpina 9 mayo 2012 - 8:15 AM

Otra màs, don Mariano. Sumemos:
-no subía impuestos
-no tocaba educacion y sanidad
– no mentiría
-no practicarían el nepotismo
-seguirían firmando contra la subida del IVA
-Nos daría un gobierno fuerte y respetado. El Evo en cuanto havisto a nuestro menestro decir. No si lo debesitos no son iguales que los de YPY !nos lo quitan pero van a pagar!  Le ha entrado tal risa que ya dice que nos dará dos euros y gracias
-No echarían la vista atras ya que ellos sabían lo que había y sabían lo que había que hacer
-Nuncaaceptarían una amnistia fiscal. Eso era una “ocurrencia injusta” del PSOE fruto de a no tenían mi idea de lo que había que hacer. Por eso había que votarles a ellos…para hacer eso mismo?
Y solo llevamos cuatro meses.!

 

responder
Juanito Gonzale 9 mayo 2012 - 8:26 AM

Me ha gustado el articulo de hoy… A ver si algún asesor de rajoy pase por aquí a leerlo…
Como ayer también salió el tema que el rescate de Bankia va contra deuda y no es tan grave, igualmente,  que muchos de los “estímulos” de ZP y los rescates de los de antes y los de ahora, han ido contra deuda, y como que se quiere presentar el asunto, que no tiene que ver con los recortes de conceptos, que van contra déficit (educación, sanidad)…
Todo esto es una media verdad, porque cada deuda lleva unos intereses, que sí, van contra déficit, (a no sea que te endeudes para pagar también los intereses). Luego en el momento, que decidas desendeudarte, lo que devuelves también va contra déficit… Asi  que colegas, no hay comida gratis, si se llena un pufo con dinero publico eso SÍ afecta nuestro bienestar y/o el de la generación futura… 

Con cuanto subió la deuda española desde el 2007 ¿? Con cuantos miles de millones al año subieron los intereses que pagamos¿?  Eso sí, va contra déficit y es una de las razones de los recortes…
No sé donde se evaporo la pasta de tantos y tantos estimulos y rescates contra deuda, pero todos tenemos  claro donde recortan para pagar los intereses de esos estímulos y rescates…

Por lo interior, a mi me ha parecido el modelo sueco muy sensato, yo no necesito que ZP me cambie las aceras 2 veces al año con su plan E para estimular la economía, y que rajoy “salve” el sistema financiero ineficiente y corrupto   y luego me recorte donde le parezca o le ordenen… Asi que digo yo: Señores políticos, no necesito vuestros estímulos  y no acepto vuestros recortes. Dejad de sangrarme con tanto impuesto y yo solito me estimulare  y encontrare el camino para salir de la crisis…. ya que ustedes han demostrado de sobra, que no saben hacerlo. Ni ceros ni unos, yo también quiero un 2
 

responder
masdetodo 9 mayo 2012 - 8:33 AM

Siempre ha habido países cuyos líderes se comportan de manera criminal. Y en la mayoría de las 193 naciones del planeta la deshonestidad en el uso de los dineros públicos y la “venta” de decisiones gubernamentales al mejor postor son comunes. La corrupción es la “norma” y nos hemos acostumbrado a que así sea. La suposición de que esto siempre ha sido y seguirá siendo así dificulta captar el ascenso de un nuevo actor en la realidad mundial: los Estados mafiosos. No son solo países donde impera la corrupción o donde el crimen organizado controla importantes actividades económicas y hasta regiones completas. Se trata de países en los que el Estado controla y usa grupos criminales para promover y defender sus intereses nacionales y los intereses particulares de una élite de gobernantes. Claro que esta práctica tampoco es nueva. Piratas y mercenarios fueron comúnmente usados por las monarquías y hasta democracias como la estadounidense llegaron a reclutar a la Mafia para alcanzar sus objetivos. La descabellada decisión de la CIA de comisionar a la Mafia el asesinato de Fidel Castro en 1960 es quizás el ejemplo más conocido.
Pero en las últimas dos décadas una serie de profundas transformaciones en la política y la economía mundial han impulsado la aparición de lo que llamo Estados mafiosos. Países en los que los conceptos tradicionales de “corrupción”, “crimen organizado” o de entes gubernamentales “penetrados” por grupos criminales no captan el fenómeno en toda su complejidad, magnitud e importancia. En los Estados mafiosos, no son los criminales quienes han capturado al Estado a través del soborno y la extorsión de funcionarios, sino el Estado el que ha tomado el control de las redes criminales. Y no para erradicarlas, sino para ponerlas a su servicio y, más concretamente, al servicio de los intereses económicos de los gobernantes, sus familiares y socios.
En países como Bulgaria, Guinea-Bissau, Montenegro, Myanmar, Ucrania, Corea del Norte, Afganistán o Venezuela, el interés nacional y los intereses del crimen organizado están inextricablemente entrelazados. En Bulgaria, por ejemplo, Atanas Atanasov, miembro del Parlamento y exjefe de la contrainteligencia, ha señalado que “otros países tienen la mafia; en Bulgaria la mafia tiene al país”. En Venezuela, el exmagistrado del Tribunal Supremo Eladio Aponte ha ofrecido amplias evidencias que confirmarían que altos funcionarios del Estado venezolano son los principales jefes de importantes bandas criminales transnacionales. Ya en 2008, Estados Unidos acusó al general Henry Rangel Silva de “ayudar materialmente al tráfico de narcóticos”. A comienzos de este año, el presidente Hugo Chávez lo nombró ministro de Defensa. En 2010, otro venezolano, Walid Makled, acusado por varios gobiernos de ser el jefe de uno de los más grandes carteles de la droga, dijo al ser capturado que tenía documentos, vídeos y grabaciones que involucran a 15 generales venezolanos, al hermano del ministro del Interior y a cinco miembros de la Asamblea. En Afganistán, Ahmed Wali Karzai, hermano del presidente y gobernador de Kandahar, asesinado en 2011, afrontó constantes acusaciones de estar involucrado en el tráfico de opio, la principal actividad económica de ese país. Según Financial Times, en Afganistán la fuga de capitales a través de billetes transportados en maletas por traficantes y altos funcionarios es equivalente al total del presupuesto nacional.

Esta fusión entre gobiernos y criminales no solo ocurre en países atormentados como Afganistán, fallidos como Guinea-Bissau, o secuestrados por el narcotráfico. Es imposible, por dar otro ejemplo, entender a fondo la dinámica, los precios, los intermediarios o la estructura de las redes de suministro del gas ruso que llega a Europa —vía Ucrania y otros países— sin tomar en cuenta el papel del crimen organizado en este lucrativo negocio. ¿No es ingenuo suponer que las elites gubernamentales de estos países son solo víctimas o espectadores pasivos? Los ejemplos en África, Asia, Latinoamérica, los Balcanes o Europa occidental sobran.

Todo esto apunta a que los Estados mafiosos contemporáneos han adquirido una importancia que nos obliga a repensar las concepciones tradicionales según las cuales el orden mundial está fundamentalmente compuesto por Estados-nación y organizaciones no gubernamentales que operan internacionalmente (empresas, entes religiosos, filantrópicos, terroristas, criminales, educativos…) etc.). El Estado mafioso moderno es un híbrido cuyas conductas y alcances aún no entendemos bien. En gran medida porque todavía no nos hemos dado suficiente cuenta de su existencia.

responder
Tril 9 mayo 2012 - 8:34 AM responder
Tril 9 mayo 2012 - 8:34 AM

Argentina sanciona a Telefónica con 32 millones de euros
 
  La filial española se enteró de la sanción por los medios de comunicación, pese a que ya había resarcido a los 16 millones de afectados por la avería. ¿Empieza a cumplir Cristina Fernández de Kirchner sus amenazas sobre otras empresas españolas cuando expropió YPF?

responder
3eran3 9 mayo 2012 - 8:37 AM

La presión es enorme y el tiempo se acaba. Banco Mare Nostrum (BMN) y Liberbank mantienen negociaciones avanzadas para fusionarse en línea con las exigencias del Ministerio de Economía. El peso final de cada entidad en el banco resultante y quién ocupará la presidencia son los últimos escollos que quedan por resolver. Las valoraciones son parecidas y se baraja una copresidencia temporal, por un periodo de dos años, entre el máximo responsable de BMN, Carlos Egea, y el de Liberbank, Manuel Menéndez, pero es posible que Luis de Guindos, tal y como está la situación del sector y la fuerte presión de FMI y BCE, no lo acepte, según fuentes familiarizadas con el proceso negociador

responder
3eran3 9 mayo 2012 - 8:38 AM

La auditora de Bankia detecta que las cuentas de 2011 están infladas http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/09/economia/1336525812.html

responder
Anónimo 9 mayo 2012 - 8:39 AM

La prensa internacional transmitieron este martes a sus lectores los nervios que se han vuelto a apoderar de los centros financieros de análisis y decisión. La lista de problemas es alargada: Grecia con la creciente posibilidad de su salida del euro; los efectos de la victoria de Hollande en Francia; las palabras de Merkel por un lado conciliadoras pero por otro inflexibles sobre el mantenimiento del pacto de estabilidad; España con su propia crisis financiera y los planes para el saneamiento de los bancos; la dimisión en este contexto de Rodrigo Rato, que como escribe Raphael Minder en The New York Times es el banquero más prominente en dejar su cargo desde el inicio de la crisis hace casi cinco años…
Algunos titulares genéricos sobre el euro: El euro enfila una caída libre como una reedición del estallido de la burbuja inmobiliaria (The Independent); La reacción ante la austeridd envía de nuevo el euro a la zona de peligro (The Guardian); los movimientos contra la austeridad se fortalecen en toda Europa (The Daily Telegraph); Chaney, de Axa, dice que España es el epicentro de Europa (Bloomberg); Alemania dice que ‘no es posible’ renegociar el pacto fiscal de la UE (AFP); Los candidatos anti-austeridad lideran las elecciones locales en Italia (AP); La canciller alemana Merkel afronta una lucha por el futuro de la eurozona (The Daily Telegraph); Tras las elecciones, Europa se centra en el crecimiento, pero un cambio significativo puede depender de hasta dónde quiere apartarse Alemania de la austeridad (The New York Times).
Y más en concreto sobre Francia y François Hollande: A Hollande le esperan pronto exámenes (CNN); Hollande meterá miedo en el corazón de los ricos: ha admitido que no le gustan los ricos y ha declarado que ‘mi enemigo de verdad es el mundo de las finanzas’ (The Independent); Hollande logra un triunfo instantáneo al apoyar otros líderes de la UE su plan para crear una nueva estrategia común de crecimiento (EU Business); New Deal (Editorial de Le Monde); El hombre tranquilo: Hollande debe lograr la confianza de los mercados y asegurarse una respuesta franco-aloemana a la crisis de la eurozona (editorial de The Times); La salida de Nicolas Sarkozy: al votar por Hollande, los ciudadanos franceses rechazaron la idea de que la austeridad económica es la solución de la crisis financiera de Europa (editorial de The New York Times).
Y sobre Bankia y el sistema financiero esapñol: Rato dimite de Bankia mientras España se dispone al rescate (Reuters); La dimisión de Rato se interpreta como prueba de que el Gobierno español se prepara para rescatar al problemático Bankia (The Guardian); España hará públicas nuevas medidas para sanear los bancos (AP); Una nueva crisis acecha en la eurozona mientras España prepara el rescate de sus bancos (The Daily Telegraph); El rescate de Bankia costaría 10.000 millones de euros: empieza el programa de alivio de activos problemáticos (FxStreet); España se dispone a rescatar a uno de los grandes bancos (Drudge Report); A regañadientes, España se apresta a rescatar un gran banco (AFP); España comienza con Bankia el saneamiento de su sector financiero (Les Echos); La ayuda del Estado sale al paso de la amenaza de la caída de un banco (Financial Times Deutschland); España se gastará miles de millones en rescate bancario, en una marcha atrás sobre el rescate de Bankia (Financial Times); La incapacidad de Bankia de afrontar la realidad hace volver la crisis (mismo diario); España aborda la gran limpieza de su sector bancario (Le Monde).

responder
Anónimo 9 mayo 2012 - 8:40 AM

”Tendencias de futuro para la economía andaluza: demografía, eficiencia sectorial y decisiones empresariales”. Volumen III
Recorrido por la evolución reciente de la economía andaluza así como una descripción pormenorizada de las principales estrategias a desarrollar para cambiar la estructura del sistema productivo.

responder
Droblo 9 mayo 2012 - 8:43 AM

La enorme brecha de rentabilidad bursátil entre el sector bancario USA y el €peo http://dlvr.it/1XXgrF

responder
3eran3 9 mayo 2012 - 8:45 AM

Un político de izquierda que intenta formar un nuevo gobierno griego declaró el martes que su país ya no está obligado por sus compromisos a imponer recortes agobiantes a cambio de préstamos internacionales de rescate, algo que no sólo calentó el debate sobre la austeridad europea, sino que intranquilizó a los mercados mundiales.
Lo dicho por Alexis Tsipras desafió la insistencia de los líderes de la Unión Europea en la disciplina fiscal y arrastraron a la bolsa de valores griega a la baja, apenas dos días después que los votantes griegos rechazaron a los principales políticos que estaban a favor de la austeridad. Los mercados bursátiles de Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos también cayeron.
En cambio, la gente apoyó una amalgama de partidos que van desde la izquierda estalinista hacia la derecha neonazi, pero no produjo un ganador claro en el nuevo Parlamento.
Tsipras también exigió un examen de la todavía enorme deuda de Grecia y una moratoria en el pago de la parte de ella que es “onerosa”, declaraciones que sacudieron a los inversionistas e hicieron caer las acciones griegas otro 3,6%, que se suma a las perdidas de casi 7% del lunes.
“Los partidos a favor del rescate financiero ya no tienen una mayoría en el Parlamento para votar a favor de destructivas medidas para el pueblo griego”, dijo Tsipras, de 38 años de edad. Su partido, la Coalición Radical de Izquierda, ganó un sorprendente segundo lugar en las elecciones del domingo. “El mandato popular claramente invalida el acuerdo de rescate financiero”.
Tsipras es el segundo líder de un partido griego a quien se le encomienda intentar formar un gobierno en dos días. Si no puede formar una coalición, se convocarán elecciones en un mes, en momentos en que la inestabilidad política amenaza la esperanza de Grecia de mantenerse solvente y en la zona euro de 17 países.
En una medida para detener las señales de un creciente descontento en los países golpeados por la crisis de la deuda, la Unión Europea y Alemania -el mayor contribuyente al fondo de crisis de la UE- instaron el martes a los miembros a seguir con los recortes presupuestarios acordados.
“El fin de la política de deuda fue acordado en Europa. Tiene que mantenerse así”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, enfatizó que los estados miembro deben poner en práctica sus prometidos recortes de gastos y aumentos de impuestos.
Ambos ofrecieron el consuelo de nuevos esfuerzos por revivir las economías en dificultades. El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, pidió una cumbre informal de los 27 gobernantes de la UE el 23 de mayo para discutir el crecimiento económico y para prepararse para una cumbre en junio centrada en la creación de empleo.
El partido de Tsipras fue el segundo más votado el domingo, cuando ganó 52 de los 300 escaños del parlamento, con un 16,8% de los votos. El tiene el mandato presidencial para poner fin al estancamiento político mediante la formación de una coalición de gobierno antes del jueves.
Antonis Samaras, jefe del Partido Conservador, ganador de los comicios con 108 escaños, renunció a la misma tarea después de apenas unas pocas horas el lunes, cuando Tsipras desdeñó sus avances.
Tsipras dijo que su esfuerzo por crear un gobierno se concentrará en poner fin a “los acuerdos de préstamos de sumisión” con los acreedores internacionales de Grecia.
Grecia ha dependido de los préstamos de rescate de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional desde mayo de 2010, después de que décadas de despilfarro en el gasto del estado y deficiente gestión financiera la marginaron de los mercados crediticios.

responder
Anónimo 9 mayo 2012 - 8:46 AM

Recuperación global y riesgos desde Europa. Presentación de ”Situación Global. Segundo trimestre 2012”
La economía mundial se recuperará gradualmente en 2012 del bache del cuarto trimestre. Europa soportará una leve recesión y centra el principal riesgo sobre la economía mundial.

responder
No tengo nombre 9 mayo 2012 - 8:50 AM

El IVA empezó en el 12%, después 15%, después 16%, después 18% y, próximamente, al 21%.

Y se quejan de que hay fraude fiscal. Que lo bajen al 8% y recaudan el doble.

Y si hace falta lo completamos con un impuesto indirecto sobre el lujo.

Seguro que se recaudaba más. Pero no quieren enterarse.

responder
yastamos 9 mayo 2012 - 8:54 AM

La ropa de segunda mano que, por ejemplo, se envía desde países de Europa a diferentes estados de África se han convertido un arma de doble filo en algunas zonas. Por un lado, la caridad occidental viste y ayuda a muchos africanos que viven en la miseria pero por el otro ha creado un creciente negocio de contrabando que está afectado seriamente a la industria textil local, informa The Guardian.
Según revela el rotativo británico, cerca de un tercio de la ropa que dona el mundo termina en casas de venta al por mayor en la África subsahariana, lugar desde el que después se distribuye a pequeñas tiendas de moda o en paradas en plena calle. Esta lucrativa industria, explica The Guardian, ha provocado la aparición de falsas ONG que se dedican a recolectar esta ropa procedente de occiente y con la que hacen un buen negocio. Algunos ven esta situación con buenos ojos: la ropa se vende barata y además proporciona puestos de trabajo.
Los críticos, sin embargo, no lo tienen tan claro. Esta creciente industria, que mueve más de mil millones de dólares desde 1990 en África, está amenazando los ya de por sí frágiles mercados textiles domésticos. De hecho, 12 países de África de 31 a nivel mundial han decidido prohibir la importación de este tipo de ropa para no arruinar su industria textil.
Y es que al haber un negocio detrás muchos pasan la ropa de contrabando de país a país. “Aquí puedes encontrar ropa de diseño que nadie más tiene”, explica un testimonio citado por el diario británico que se hallaba custodiando en un contenedor ilegal de ropa en una carretera de Kemoh.
El diario pone de relieve diferentes datos que ayudan a comprender mejor el problema. Costa de Maril, por ejemplo, recibió 20 toneladas de ropa usada el año pasado. Ghana, 10 veces más de media al año. La mayoría de esta ropa llega en Navidad, cuando la caridad occidental está en pleno auge, señala el rotativo británico

responder
yastamos 9 mayo 2012 - 8:55 AM

Roubini cree inevitable una quita de la deuda en España en 2015 http://j.mp/ITEQyo

responder
Hispania 9 mayo 2012 - 8:55 AM

¿Os acordais? Zapatero: ‘El sistema financiero español es quizás el más sólido’ | http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/24/espana/1222271012.html

responder
masdetodo 9 mayo 2012 - 8:57 AM

El Gobierno estudia vender una parte de los 53.662 inmuebles propiedad del Estado para ahorrar costes y sanear las finanzas públicas, según se desprende del plan de racionalización y utilización eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Estado.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presidido este martes la constitución de la Comisión de Coordinación Financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales (CCFAIP), en la que se ha presentado un informe preliminar que señala que el Estado tiene 53.662 bienes registrados, de los que un 67% son rústicos, un 26% edificaciones y un 7% solares.
En un comunicado, Hacienda destaca que el propósito es hacer un diagnóstico de la situación inmobiliaria de la Administración General del Estado y promover medidas para reducir el gasto en arrendamientos o a través de la venta de inmuebles y solares.
Entre las líneas de actuación destaca la negociación a la baja de los alquileres o la reubicación de efectivos en edificios propiedad del Estado, así como la venta y puesta en valor de bienes rústicos y urbanos para reducir los costes asociados a bienes inactivos.
La Comisión en la que están representados los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, Defensa, Interior, Sanidad y Política Social e Igualdad, y Fomento e Industria, deberá hacer un mapa detallado de los niveles de ocupación de estos inmuebles.
Además, definirá sólo excepcionalmente los nuevos equipamientos que vayan a construirse únicamente en supuestos que se garantice la autofinanciación a medio plazo.
El Ejecutivo pretende impulsar medidas específicas en materia de eficiencia energética en algunos de los inmuebles. Montoro ha resaltado que el Ejecutivo tiene “la obligación de cambiar el despliegue inmobiliario de la administración para hacerlo más eficiente y menos costoso”.
Asimismo, prevé ahorrar unos 100 millones de euros en alquileres a partir de 2013 con la mejora de la gestión de estos bienes y así se incluye como medida de ahorro en el Programa de Estabilidad 2012-2015 remitido a Bruselas

responder
falandraixa 9 mayo 2012 - 8:57 AM

El coche autónomo de Google obtiene la licencia para circular http://dlvr.it/1XStgz

responder
falandraixa 9 mayo 2012 - 8:57 AM

España baja cuatro puestos en el ránking de mejores países para ser madre http://dlvr.it/1XV86F

responder
Proserpina 9 mayo 2012 - 8:59 AM

Yo no es por buscar paralelismos. Pero en campańa el PP se llenaba la boca conaquello de “sabemos lo que hay que hacer. Ya lo hicimos una vez”,refiriéndose al “milagro epañol” perpetrado por Don Rodrigo. A miesta justo eso lo que me dan miedo. Recuerdo a Cospecuando Rato desembarcó en Bankia diciendo algo así como que Rato sabia lo que había que hacer en Bankia. Ufff por favor que solo sea unacasualidad. Mientras en los próximos días iremos asistiendo a los “aciertos” de gestión de este ilustre ladrón. Agujerazos incluidos que pagaremos nosotros. Porque nosotros si sabos lo que hay que hacer: pagar. 

responder
q 9 mayo 2012 - 8:59 AM

Colón descubrió América gracias a que era SOLTERO !!!


Si Cristóbal Colón, hubiese tenido una esposa, habría ocurrido esto:

 
¿Y por qué tienes que ir tú?
¿Y por qué no mandan a otro?
¿Es que tú eres el más tonto?
 
¡Todo lo ves redondo!
 
¿Estás loco, o eres idiota?
 
¡No conoces ni a mi familia y vas a descubrir un nuevo mundo!
 
¿Qué escondes?
 
¡Ni siquiera sabes a dónde vas!
 
¿Y sólo van a viajar hombres?
 
¿Quién se lo va a creer?
 
¿Y por qué no puedo ir yo, si tú eres el jefe?….
 
¡A mí nunca me llevas de viaje!
 
¡Desgraciado!, ya no sabes qué inventar para estar fuera de casa.
 
¡Si cruzas esa puerta, yo me voy con mi madre!

¡Sinverguenza! 

 
¿Y quién es esa tal María?
 
¿Qué Pinta?
 
¿Y dices que es una Niña?…
 
¡Vete a la mierda!…¡Salido! 
 
¡Todo lo tenías planeado, maldito!
 
Tú has quedado con esas indias que son unos putones.
 
¿A mí me vas a engañar?

¿Qué la Reina va a vender sus joyas para que viajes?

 
¿Me crees tonta, o qué?
 
¡A saber qué tienes con esa vieja!

¡No te voy a consentir que vayas a ningún lado!

 
¡Siempre te las apañas para dejarme sola!
 
 No va a pasar nada si el mundo sigue plano…

Así que no te vistas que …..¡no vas!

responder
Anónimo 9 mayo 2012 - 9:00 AM

 
Wall Street preocupado por el volumen de operaciones http://dlvr.it/1XfB4S
 

responder
Droblo 9 mayo 2012 - 9:14 AM

Viñeta -con poca gracia- del día http://dlvr.it/1XhKZM

responder
Anónimo 9 mayo 2012 - 9:15 AM

Otra vez el Ibex por debajo de 7000

responder
Anónimo 9 mayo 2012 - 9:15 AM

La auditora de Bankia detecta que las cuentas de 2011 están infladas

Si es así, es para que alguien acabe entre rejas. 

responder
efe 9 mayo 2012 - 9:28 AM

Tajante lo que cuentan hoy en Expansión y muy interesante para aquellos que estén tentado de comprar accions de Bankia

Bankia no está en condiciones de generar orgánicamente la devolución de la ayuda pública ni de repartir dividendo, de modo que la solución tiende a un proceso de nacionalización en el que el valor de las acciones simple y llanamente tiende a cero. Vender ahora es cortar las pérdidas  

responder
colores 9 mayo 2012 - 9:28 AM

 
Curso de prostituta profesional en Valencia……. en el cursillo de chulo, las asignaturas serán compatibles con dirección de entidad financiera y gestión política y familia Real…………( trabajo garantizado al finalizar el curso)

Saludos

responder
fyahball 9 mayo 2012 - 9:29 AM

# 24, VivalaTierra

Recomendar nuevamente el librito de los viajes de Thor Heryerdahl por el pacífico,… si bien era más al sur y hace poco más de un siglo, habla en su travesía de un pacífico… virgen!!!!!! Hace solo medio siglo de esto, por Diooosssss. Que cada uno juzgue el futuro que tiene nuestra sociedad tecnofila-industrial-ultracapitalista…

http://www.youtube.com/watch?v=5XBlZE_VIs0

responder
efe 9 mayo 2012 - 9:31 AM

# 36, Anónimo


¿Que diferencia hay entre eso y lo que hizo Mario Conde?  

responder
Press 9 mayo 2012 - 9:31 AM

Bankia sigue copando los titulares este miércoles, con explicaciones y detalles de cómo ha pasado lo que ha pasado y con avance de los planes de Goiri, que se estrena.
Sobre la hoja de ruta del nuevo presidente: El plan de Goiri para Bankia: venta de participadas y de la red de oficinas (Marcos Lamelas en El Confidencial); Desmontando Bankia: venderá sus participaciones en Iberia, NH Hoteles, SOS e Indra tras el cambio de Rodrigo Rato por Goirigolzarri. Ha hecho el encargo a Lazard (Confidencial Digital); Goirigolzarri venderá IAG e Indra para ganar liquidez en Bankia: NH también está en el punto de mira del nuevo presidente que necesita desinvertir para encarar más fácilmente el próximo calendario de vencimientos (Ismael García Villarejo en Economía Digital); El Gobierno da luz verde a la salida de políticos de Bankia; Goirigolzarri tiene las manos libres para hacer un consejo profesional y prescindir al menos de 10 consejeros del grupo (El Mundo).
Este periódico y otros muchos resaltan la firmeza de De Guindos al decir que ‘Bankia no está intervenida’. En Capital Madrid, José Luis Marco recuerda que es una facultad exclusiva del Banco de España, y señala a este respecto que ‘el Gobierno ignora a MAFO en la recta final de su mandato’, mientras se acrecientea el interés de los grandes grupos en el troceo de Bankia. Bankia: su recapitalización será muy dilutiva para el pequeño inversor (María Martínez en Invertia).
En Barcelona, donde entre otras cosas que Artur Mas bautiza como ‘recentralización’, escuece Bankia por aparente agravio comparativo con CatalunyaCaixa, por ejemplo, y Lalo Agustina escribe en la Vanguardia: Bankia recibirá fondos públicos sin ser intervenida. Todavía más afilado Enric Juliana al hablar del ‘final de la escapada’ y cerrar su columna nada más y nada menos que así: ‘La terca realidad: Madrid-Barcelona, la cuestión nuclear de España’. También en el mismo diario, Manel Pérez ahonda en la vinculación de Caja Madrid con el Ayuntamiento y la Comunidad. En El Periódico, Max Jiménez Botías habla de ‘los privilegios de Bankia’ y de que el rescate sería el mayor de la crisis. En el mismo diario, Carlos Elordi cree que ‘lo de Bankia le viene grande al Gobierno’ y que no hay seguridad de que vaya a terminar bien.

responder
Droblo 9 mayo 2012 - 9:33 AM

cds de España a 500, 35.26% de posibilidades de impago según CMA, 10º país del mundo

responder
Press 9 mayo 2012 - 9:39 AM

La prensa internacional sigue también de cerca la actualidad de Bankia y de la reforma financiera española. Y efectivamente, continúa el esdepticismo, incluso en un despacho de Reuters que habla de a ver si ‘a la cuarta va la vencida’. Otros como Financial Times y The Wall Street Journal inciden en que por mucho dinero que se meta en Bankia primero habría que haber saneado el ladrillo. Se preguntan si es tan difícil decir la verdad. Y otros hacen otra pregunta: ¿de dónde va a sacar España el dinero para sanear la banca?
Versiones de cómo ha sido el relevo. Bankia pidió a Guindos 6.500 millones en ayudas públicas y Economía barajó el fichaje de Corcóstegui para sustituir a Rato (El Economista); Los reparos del auditor forzaron la irrupción del Estado en Bankia: la inspección detectó sobrevaloraciones de varios miles de millones; la exigencia de Deloitte rebajaba a cero el patrimonio del grupo; Guindos condicionó las aportaciones públicas a la salida de Rato (Íñigo de Barrón en El País); en Vozpopuli un Jesús Cacho aparentemente con bastante conocimiento de causa, dice que Rato está desolado: “Mi partido me ha dejado tirado”.
Otras novedades. C. Porras en La Gaceta: El Gobierno plantea retrasar aún más la edad de jubilación por la destrucción de empleo y la insostenibilidad de las pensiones: Fátima Báñez propone combinar sueldos con prestaciones para compensar la caída de cotizantes; tendrá carácter voluntario y será incentivado. ABC: Menos impuestos al empleo: el Gobierno sopesa una rebaja de cotizaciones sociales de hasta dos puntos; la menor recaudación, de 5.000 millones, se compensaría con el incremento del IVA y otros impuestos indirectos. Raquel Pascual en Cinco Días: La sostenibilidad de la Seguridad Social: Empleo quiere limitar más el acceso a la jubilación anticipada. Mercedes Jansa en El Periódico: Defraudar a la Seguridad Social será más caro: el Gobierno prevé reformar el viernes el Código penal para endurecerlo. La Razón: Aviso de intervención: el Gobierno pide más ajustes a Andalucía, Cataluña, País Vasco, Valencia y Murcia tras revisar sus presupuestos.
Y cuatro de las cosas de Palacio. Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta en El Mundo: El juez ordena rastrear en el disco duro de Torres correos sobre el Rey. El Plural: Hartos del desgaste añadido que les supone la vida privada del monarca, en el Gobierno piden que Juan Carlos elija: “El rey tiene que decidir: O Corinna, o corona”. Marisa Goñi J.G. Albalat en El Periódico: El juez ordena a la policía rastrear si hay ‘e-mails’ ocultos de Urdangarin: el magistrado pide revisar la copia de seguridad del ordenador requisado en la casa de Diego Torres. José L. Lobo en El Confidencial: El Rey se enfrenta a Urdangarín y desautoriza su estrategia para eludir entrar en la cárcel: el monarca desaprueba el pacto con la Fiscalía que persigue su yerno

responder
Pasaba por aquí 9 mayo 2012 - 9:43 AM

Estoy hasta los “G.evos morales”
 de los rescates gratis total, si el estado tiene que entrar en BANKIA que lo haga pero que entre en su accionariado, y que cuando todo este estabilizado y al estado le convenga que venda su parte en el mercado y recupere lo puesto, no se puede inyectar dinero público a los bancos para que cuando salgan de su situación ahoguen a los países que les han dado ese dinero

responder
colomer 9 mayo 2012 - 9:48 AM

Cerca de la mitad de las importaciones españolas son energéticas. Petróleo, GN, etc.

¿ Y si le pagamos a un albañil para que nos cambie las ventanas por otras de doble acristalamiento? Gastamos en el albañil, que es nacional, en unas ventanas, que son europeas ( francesas y alemanas, incluso alguna española ) y ahorramos en combustible, que es extranjero.

El mercado de los bienes manufacturados está participado mayoritariamente por Alemania. La mayor parte de esas ventanas, paneles solares, coches eficientes, vienen de Alemania.

Alemania ha puesto mucho dinero para salvar bancos españoles, griegos, portugueses. Si van mal las cosas, los que más tienen que perder, son ellos.

¿ Y si en vez de intentar poner miles de millones de euros en los bancos, Alemania paga parte de la factura de esos colectores solares y ventanas, que dinamizarían la economía al mismo tiempo que ayudarían a ahorrar ? Igual es el 2 que buscamos…

responder
Escipión 9 mayo 2012 - 9:50 AM

A mi siempre me ha parecido evidente que ninguna nacion puede funcionar correctamete cuando sus ciudadanos tienen una presion fiscal del 50%.
Si además les amenazas con más impuestos normal que pongan pies en polvorosa.
Y todo ello implica una merma de libertad ya que todos perdemos poder de decision, poder decidir en que me gasto mi dinero. Y si creen que me lo voy a gastar en p.utas y alcohol (muy loable por cierto), también pueden pensar que quizas quiera mejor educación para mi hijo o un tratamiento médico en el extranjero.

responder
colores 9 mayo 2012 - 9:51 AM

 
El problema no es Bankia…el problema es que la inmensa mayoría de la banca……Española esta igual o peor que Bankia……..
 
 
Saludos

responder
fyahball 9 mayo 2012 - 9:52 AM

IBEX35 6.929,7 (-1,10%)

Rendimiento bono español a 10 años: 5,96% (última actualización 49
Rendimiento bono alemán a 10 años: 1,54% (última actualización td>09)
Spread de nuestra deuda: 442 pb

burning & burning & burning & burning

http://www.youtube.com/watch?v=ytE-yUUkGWg

responder
Droblo 9 mayo 2012 - 9:53 AM

48Pasaba por aquí eso ya lo ha hecho por ejemplo con Cataluña Caixa y al final va a tener que pagar dinero al que lo compre.
Es que no nos damos cuenta: el valor de muchas entidades es negativo, el que se las quede el estado es hacernos perder pasta a todos. 
Si me hubieran hecho caso cuando en 2008 defendí su privatización en lugar de juntarlas a todas: http://www.euribor.com.es/2008/12/03/%c2%bfcajas-mas-grandes/comment-page-1/#comments
o cuando en 2009 defendí que el estado sólo las ayudara a cambio de propiedad como dices tú ahora
http://www.euribor.com.es/2009/04/21/soluciones-para-las-cajas-de-ahorros/all-comments/ 
pero es que ahora su valor es negativo, acordaos de la CAM, hubo que pagar dinero para que se la quedaran 

responder
Anónimo 9 mayo 2012 - 9:55 AM

# 66Copero
8 de mayo de 2012, a las 11:23
 
Evo Modales
Pues por eso…porque Zapatero pagó al cacique local y Rajoy no ha pagado al cacique de turno.
———————————————
Rajoy solo paga a sus amigos banqueros, este señor es tonto hasta para saber a quien hay que untar….. 

responder
oreidubic 9 mayo 2012 - 9:57 AM

En mi esfuerzo para conseguir un nivel de inglés apto para las 24 horas y todo el mundo (ahora me defiendo honrosamente en el sudeste asiático y de noches pero de días y en Inglaterra las paso un poco canutas) estoy mirando cada día episodios de series anglosajonas en VOS… no sé si sirve pero distrae….
Una de las que estoy revisando es “Black Adder” (en T V3 era el “Escurçó Negre”, pero creo que se emitió en alguna autonómica más), mítica serie de la BBC (que sorprende que produjera una serie tan cáustica y bestia) protagonizada por Rowan Atkinson (Mr. Bean) secundado por un elenco de actores de gran calidad como Stephen Fry (4 bodas y un Funerall, entre otras películas) y Hugh Laurie (Dr. House…. Este hombre demuestra que los actores ingleses están muy por encima del resto del mundo en cuanto a posibilidad de actuar en muy diferentes registros).
En un capítulo de la temporada de la Primera Guerra Mundial el general le decía al sargento que por la mañana intentarían conquistar las trincheras alemanas.. se trataba de salir de las trincheras inglesas, atravesar tierra de nadie y conquistar las trincheras alemanas… el sargento preguntó “¿cree que lo conseguiremos?… porque lo hemos hecho 13 veces y no lo hemos conseguido”… el general respondió “ la estrategia está en que los alemanes no esperan que lo hagamos por decimocuarta vez”…. Ironía que se puede aplicar a la situación actual.
Aunque hay un matiz…. Quizás podríamos conseguirlo haciendo lo de siempre.. pero esta vez bien … es decir.. recortar por donde se debe…. Pero está claro que es implícito en la raza humana que nadie se autoamputa por decisión propia… nadie considera que él es prescindible… por lo que esperar que los que deciden consideren que sus miles de subordinados son prescindibles es autoproclamarse menos imprescindible… en esto los suecos, con su flema nórdica, nos sacan ventaja…
Y lo he dicho en este foro… independientemente de consideraciones morales, aumentar la fiscalidad es premiar el estudio de la evasión fiscal (legal, que la hay, o no).
 

responder
Copero 9 mayo 2012 - 9:59 AM

54 Anónimo

¿Que ZP no pagó a CCM/CAM/Banco de Valencia/Cajasur?

Aquí pagan todos…y sabes por qué? Para que mañana no nos encontremos en la cola del banco y nos digan que no hay dineros porque el comisario político del BDA Fdez-Ordóñez hacía la vista gorda o aceptaba órdenes (no se qué es peor) porque nuestro sistema bancario era el más sólido del planeta.

Un cordial saludo. 

responder
Pregunta 9 mayo 2012 - 10:02 AM

esta claro que Grecia quiere salir del euro. ¿qué pasara con la UE? eso tambien puede ser un 2..

responder
fyahball 9 mayo 2012 - 10:05 AM responder
Currele 9 mayo 2012 - 10:08 AM

Hay días(temporadas) en los que se te caiga el cielo encima, no parece ser el peor de los males.

¡Que paren el mundo que yo me bajo!

responder
javi 9 mayo 2012 - 10:09 AM

el articulo de hoy interesante por el tema de mirar nuevas soluciones diferentes y de poner ingenio .
pero la solucion sueca no es la que funcionaria en españa .
y muy sencillo por que los sueldos en españa no son los de suecia alli les bajas los impuestos y la gente como tiene dinero gasta y lso empresarios invierten por que ven opciones de negocio creen que se va vender lo que produzcan por que gracias al mejor reparto de al riqueza entre la poblacion la gente puede consumir mas .

aqui como los salarios son de risa y apenas da para subsistir los de la mayoria por mucho que les bajen los impuestos a los ricos no invertiran por que la gente no tien para consumir sus nuevas producciones   

responder
Pasaba por aqui 9 mayo 2012 - 10:10 AM

53 Droblo

Estoy hablando de entrar en el capital social por el importe que corresponda a la aportación, y pasado un tiempo, no tiene por que ser mañana, cuando el “negocio vuelva a funcionar”, y valga almenos lo que se metio en el, se deshacen las posiciones.

responder
Juanito Gonzale 9 mayo 2012 - 10:12 AM

#42, Droblo

La tendencia de la posibilidad de impago es claramente alcista….

responder
Pasaba por aquí 9 mayo 2012 - 10:14 AM

Cae el jefe regional de las ITV por hacer negocio con las revisiones

 

Arrestado, al igual que el dueño de una gestoría, tras ser acusado de cobrar sin hacer las revisiones en Alcantarilla

responder
fyahball 9 mayo 2012 - 10:27 AM

Rendimiento bono español a 10 años: 6,01% (última actualización 23
Rendimiento bono alemán a 10 años: 1,54% (última actualización td>10)
Spread de nuestra deuda: 447 pb

el ibex cerca del -2%

te la dedico Corruptistán, y a tu estado del corrupto-estar… fyah hotta ska boom!

http://www.youtube.com/watch?v=MYu9LYE1IXM&feature=fvwrel

responder
Droblo 9 mayo 2012 - 10:44 AM

 56oreidubic Si te gustan las intrigas políticas y seguro el inglés americano se te hace más fácil te recomiendo la serie Boss y de paso verás que el tema de la corrupción política no es exclusivo de España

  62Pasaba por aqui ¿Y el estado va a gestionar mejor esos activos problemáticos?
Si la solución ya la pudieron hacer: desde el comienzo de la crisis obligatoriedad de dedicar todo el beneficio a recapitalización y nada de ayudas, a vender todo…hubieran dado dos años de pérdidas y ya estarían saneados y contentos de haber vendido todo a precios de hace 3 o 4 años.
Ayer se comentó lo del Banco malo, ya lo dije en un artículo aquí. Entiendo que el estado haga un banco malo de suelo, porque es un activo que lo puede gestionar muy bien ya que controla totalmente si lo hace urbanizable o no (con lo que se lo puede comprar a la banca por el precio que quiera), lo puede usar como pago para expropiaciones y quedárselo sin ningún coste de mantenimiento hasta que sea rentable pero yo no me creo que el estado vaya a vender mejor los pisos que un banco o vaya a valorar mejor las participaciones en bolsa o la cartera de derivados.
Al final utilizaría esas entidades intervenidas (de buena fuente sé que lo ha hecho ya con las del FROB) para que acudan masivamente a las subastas del Tesoro y así salir mejor en la foto…y me temo que al final el problema mayor de la banca no van a ser las propiedades inmobiliarias, sino la cartera de deuda…española.

responder
Eufemio 9 mayo 2012 - 10:46 AM

Ayer en el programa de Gemma Nierga (sí en la SER) dos catedráticos en economía se hacían cruces por las prácticas hipotecarias habituales que se han llevado a cabo con la gente estos últimos años de atrás (desde falsificar nóminas, a sobrevalorar por parte de las tasadoras).  Contaban el caso de un tasador que llamaba al director de la oficina y preguntaba:”Pepe, ¿ por cuánto lo taso ?”

Sinceramente, o están muy despegados de la realidad y son unos ingenuos -naive o lo sabían y son unos caraduras.  Esto es, salvando la enorme distancia, como lo de los judíos en Alemania en la II Guerra Mundial, todo el mundo lo sabía.

Aún así el problema está en los créditos al suelo.

Voy a creerme que no la sabían. ¿ De qué se sorprenden ? La Gürtel, el Tamayazo, etc, todo hacía pensar que esto estaba ocurriendo. Lo peor es que nadie investiga a fondo y de verdad, por si acaso han echado a Garzón.  La verdad que hay que estar muy en el Guindo, yo creo que no hace falta ir a Deusto ni a una escuela de negocios. Me acabo de dar cuenta que por ahí puede venir el problema original, que estas escuelas se llaman de negocios, no de empresas.

responder
Carlos Lopez 9 mayo 2012 - 10:47 AM responder
Anónimo 9 mayo 2012 - 11:09 AM

# 68, Carlos Lopez
Hombre, no se lo pises al rastas, déjale dar la primicia a Fyahball que le pone mucho la prima y el riesgo.

responder
y esto es todo 9 mayo 2012 - 11:10 AM

Uffff, vaya mañanita llevamos.

Y si hoy toca “susto”, el viernes toca “mue.rte”.

Podriamos hacer una porra sobre con que nos van a aderezar el rescate de Bankia.

¿se atreverán finalmente con el IVA? Me parece que todavia no toca, porque subir el IVA el mismo dia que anuncias el rescate con dinero público de Bankia sería excesivo incluso parta estos.

Por cierto, droblo ¿sigue en pie la Junta de accionistas de Bankia de este viernes dónde decidian el reparto de dividendos de 152 millones de euros?

responder
Mrc 9 mayo 2012 - 11:27 AM

Quería decir una cosa, pero ya la ha dicho # 51, colores.
 
Pues eso
 

responder
fyahball 9 mayo 2012 - 11:32 AM

Meanwhile… en la millor terreta… los sospechosos habituales CAM, Bankia y la corrupto-élite peperra…
You’re wondering now, what to do, now you know this is the end
You’re wondering how, you will pay, for the way you did behave

La administración regional tenía que afrontar mañana el vencimiento de un programa de pagarés de 500 millones que había suscrito CAM hace dieciocho meses.
El programa constó en total de dos tramos de quinientos millones de euros cada uno. En su momento, el tipo de interés fue del 4%, aunque las comisiones de las entidades financieras sumaron otros tres puntos al coste para las arcas autonómicas.
El primero de los tramos lo había suscrito en su momento Bancaja y venció la semana pasada. Ese tramo fue refinanciado por Bankia convirtiéndolo en una nueva emisión con un tipo de interés del 7%.
Mañana vence el segundo tramo, que había suscrito CAM. Esta vez se ha acordado refinanciarlo mediante un préstamo a un plazo de seis meses, pero el tipo que ha obtenido la Generalitat ha sido del 6%, un punto menor que el aplicado por Bankia.
La Generalitat Valenciana tiene este mes una apretada agenda de vencimientos. Además de un préstamo sindicado de 1.800 millones -que se va a afrontar con una ampliación de la línea ICO- tiene a final de mes otros 473 millones de la segunda emisión de bonos patrióticos.

responder
a tomar viento! 9 mayo 2012 - 11:32 AM

el MALAGA club futbol lo compró un jeque y lo puso en Champions… a España le pasara igual… tenemos un rey que tiene amistades muy estrechas con los saudis…

responder
Maño H20 9 mayo 2012 - 11:35 AM

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo
 
Es muy elocuente esa afirmación del señor Einstein. Y me parece perfecto lo que hizo ese ministro de finanzas sueco. Y parece que los resultados de lo que hizo fueron positivos.
Además me resulta curioso recordar que el Sr. Montoro defendía esa teoría y ese tipo de medidas…. cuando estaba en la oposición.
Pero parece que al Sr. Montoro también le gusta aquella afirmación de Einstein de que “La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia” Y volver al poder es toda una experiencia que ha asesinado “ipso facto” la teoría que mantenía en la oposición.
 
Por tanto: subida de impuestos frente a bajada de impuestos. Por tanto, ahuyentar inversores en vez de atraerlos.
Si bien esto último al menos es “políticamente correcto” dado que todos sabemos que los “empresarios” son todos malos por definición, unos lobos explotadores que solo persiguen destruir empleo. Todos sabemos que los puestos de trabajo los crean los partidos políticos y las fuerzas vivas representantes de las clases trabajadoras.
 
“No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”. Esto último también lo decía Einstein. Pero me temo que Montoro, Rajoy, Rubalcaba, De Guindos y tantos otros, o bien no han leído a Einstein en su vida, o bien no lo han  entendido en absoluto.
 
Yo al menos si me acuerdo de las afirmaciones que hacía Montoro en la oposición y las que hace en el gobierno, como recuerdo las afirmaciones de Rubalcaba en el gobierno y ahora en la oposición, pero claro, el pesado de Einstein también dijo que “la memoria es la inteligencia de los tontos”. Luego la conclusión es que yo soy muy pero que muy tonto.

responder
Falklandbritish 9 mayo 2012 - 11:41 AM

Kirchner se ceba con España y sanciona a Telefónica con 32 millones

Pues eso: que las ratas ya saben cuando morder…

responder
_Xavi_ 9 mayo 2012 - 11:46 AM

Oreidubic, hay tantas series… desde George & Mildred (los roper), Upstairs Downstairs, Eastenders,yes,prime minister, hasta the young ones sirve jejeje, y por que no, para los que tengan un ingles muy limitado Benny Hill (me pregunto cuanto costó el doblaje de esa serie jejejejejejejejejejejej)
 
  Como dije ayer tenemos Bankia para aburrir durante bastante tiempo, quien sabe, quizás lo que no se debia hacer al principio de esta crisis sea sea lo necesario ahora, si siguen haciendo lo mismo igual aciertan… algún dia.
 
 Al tema subida del IVA, los primeros que no saben como funciona son los que deciden que suba, si supiesen realmente como funciona no lo harian, pues a mi que me suban el IVA me provoca, no solo una merma en mis beneficios pues como mis ventas decrecen en lo que llevamos de año no lo repercuto, si no que al final me tengan que compensar via IRPF, pues yo no estoy en módulos. vamos, que son todos unos lumbreras, y los que defraudan iva hiciesen un poco de contabilidad se darian cuenta del “chollo” que es que te tengan que compensar por “exceso” de IVA. eso significa que tu empresa no dá beneficios,como casi todas ahora.

responder
colores 9 mayo 2012 - 11:52 AM

74.

El orden de factores, no altera el producto……….hasta ahora los responsables de nuestra ruina siguen controlando los resortes del poder económico…..los factores son idénticos y por tanto pese a los cambios estéticos.el producto es el mismo.

Un saludo y me alegro tu vuelta

responder
Pasaba por aqui 9 mayo 2012 - 11:53 AM

Unicaja, Ibercaja, BMN y Liberbank se reúnen para hablar de fusiones
Unicaja, Ibercaja, el grupo BMN y Liberbank se reunirán a principios de la próxima semana para evaluar el impacto de las nuevas medidas que aprobará el Gobierno este viernes con el fin de allanar el camino para posibles fusiones entre ellas, según han informado a Efe fuentes financieras. Desde hace semanas, las entidades negociaban este tipo de acuerdos, principalmente a dos bandas, pero ayer se conoció que los contactos se han frenado a la espera de que se concreten las nuevas exigencias al sector financiero por su exposición inmobiliaria sana.

responder
Copero 9 mayo 2012 - 12:01 PM

Un buen chiste de zaza

 
El PP: “Hay que ayudar a Bankia, tiene depósitos por el 10% del PIB”

http://www.libremercado.com/2012-05-09/el-pp-hay-que-ayudar-a-bankia-porque-tiene-depositos-por-el-10-del-pib-1276458010/ 

No dudo que los depósitos de Bankia sumen un 10% del PIB…perooooo….es que no cuentan los activos que tiene Bankia? (suelo, pisos, el holding empresarial, acciones en eléctricas….). Vamos, que no creo que haya que ayudar a Bankia por sólo los depositantes.

Pero…ahora que hago memoria…Bankia mezcla una cajita de Madrid y otra de Valencia…no sé…a lo mejor sale alguna cosilla rara como créditos raros a Ministrillos excalcaldes y algo más jugose que un par de trajes…Será por eso que hay que ayudar a Bankia?

Bueno, dada mi ingenuidad, lo ayudarán por los depositantes…ahora que caigo, por qué no me ayudan a mi empresa…no es que maneje el 10% del PIB, pero tampoco necesita fondos por el 10% del PIB…a que no?

Un cordial saludo.

PD: Fyah…como va ese negocio de import-export de guillotinas? 

responder
Anónimo 9 mayo 2012 - 12:09 PM

No os da la sensacion que Rubalcaba decia una cosa en el gobierno ahora dice otra en la oposicion que es lo mismo que decia rajoy cuando estaba en la oposicion y ahora que esta en el gobierno dice otra que es lo mismo que decia rubalcaba en el gobierno. No se si se me ha entendido pero bueno.

Copero maño ect…decepcionados con el PP, el resto decepcionados con el PSOE dandonos cuenta que no valen ni uno ni otro. Y encima sin alternativa posible porque con UpYD y IU no veo yo una alternativa de garantias.

No se donde vamos a ir a parar pero me temo que a ningun lado yo era de los optimistas apoyando a Oireubic pero creo que me estoy volviendo como IGC.

Que pena..

responder
Pasaba por aquí 9 mayo 2012 - 12:12 PM

Desde mi retiro veo las nubes pasar, y puedo ver que se avecina “un gran nubarrón”

Los Liberales del PP me van a hacer bueno.

Missing in Action
ZP.

responder
y esto es todo 9 mayo 2012 - 12:17 PM

Maño, el sistema sueco, el sistema islandes…..cosas diferentes que en Portugal, Irlanda o Grecia…….

O copiamos a Irlanda y ponemos el impuesto de Sociedades mas bajo de Europa (total para 4 Pymes que lo pagan actualmente).

Copero, ¿cómo va a explicar el rescate a Bankia despues de sacrificar Educación, Sanidad e I+D?

responder
Copero 9 mayo 2012 - 12:20 PM

80 Anónimo

Decepcionado sí. El problema más grave es que la altermativa es peor todavía.
(Por un Partido Liberal Ya).

75 Falkland British

Según la página de telefónica en argentina, su tarifa plana de llamadas es de 12 euros al mes. El apagón afecta a 16 millones de habitantes. Suponiendo todo el día entero de problemas (y sólo fueron unas horas), 0,4 €/día · 16 millones…6,4 millones de euros. Hay un buen trecho hasta 32 millones de euros. 

Si yo fuese el de telefónica, pondría a dos tíos a que parezca que muevan cables para simular inversiones, desinvertiría corriendo y saldría cagando leches. O mejor aún…se la vendería a los chinos.

Un cordial saludo. 

responder
Copero 9 mayo 2012 - 12:27 PM

Y esto es todo

Mira el post que puse a última hora ayer. Resumiendo…si cierras en tu casa un mes en negativo puede ser por dos causas…

1. se te haya roto la lavadora…cierras en negativo ese mes y ya está, sólo ese. No hay más problema. 

2. Veas ingresos y gastos y te des cuenta de que estructuralmente vas a cerrar todos los meses en negativo. O lo solucionas o quiebras a más o menos plazo.

Yo soy partidario de cerrarlo y enviarlo al FGD (que también tendría coste, aunque creo que bastante menos). Pero bueno, no son mis pecadillos los que quedarían al aire si cierra bankia.

Un cordial saludo. 

responder
MACGREGOR 9 mayo 2012 - 12:28 PM

Hola a todos :)
Perdonad que no hable del tema del día….
Me he acordado de las muchas ocasiones que he visto las estadísticas y gráficas de droblo, aunque muy a menudo no las acabo de entender jajaja.
El caso es que estoy buscando (sin suerte hasta ahora) algún sitio con estadísticas sobre la evolución del paro y la evolución de la realización de cursos del inem, formación ocupacional.
Si me podéis pasar algun link me haríais un poquito feliz :p
Gracias de “antebrazo”.

responder
Maño H20 9 mayo 2012 - 12:35 PM

# 80, Anónimo
 
Creo que “decepcionado” no es en absoluto la palabra correcta. Como decía mi paisano Francisco de Goya, yo con el PP tenía “tristes presentimientos de lo que ha de acontecer”.
 
A mi no me generaba ninguna expectativa positiva el que ganase o dejase de ganar el PP. Sabía sin ninguna clase de apasionamiento partidista que el gobierno de PSOE era una calamidad y que el probable gobierno del PP no mejoraría sustancialmente ese calificativo.
 
Por eso he insistido muchas veces que, evidentemente, ni PSOE ni PP contaban con mi voto.
Como dice Copero ojala tuviésemos un Partido Liberal ya.
 
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/2852.htm
 
Yo como el del cuadro del enlace, arrodillado  y sólo  enfrentado al caos y a la angustia ante la victoria del PP, presintiendo los desastres que pronto sucederán.
Así me encontraba el día de las elecciones. Y así sigo a la espera de alguna alternativa. Y así me encontraba durante los años de gobierno del “missing in action”

responder
oreidubic 9 mayo 2012 - 12:37 PM

 
#74 Maño H20
 
Hay un recurso que es hacer lo de siempre pero bien… en mi pequeña experiencia en varias empresas me he encontrado en que no saben hacer ni lo de siempre… no hace falta reingeniería de procesos ni nada similar.. sólo aplicarse un poco en el trabajo… y no lo digo por la parte de la tropa si no por parte de los dirigentes…
Mi bautismo de fuego (un lejano ya 1995) fue con  una empresa con 600.000€ de facturación, 400.000€ de estoc, 900.00€ de deuda (entre corto y largo) y pérdidas de 50.000€ anuales… ¿Cómo es posible llegar hasta aquí?… haciendo mal “lo de siempre”…el gerente (aún) es opinador habitual en temas estratégicos del turismo.. luego este es un sector agradecido… J
Para solucionar un marrón como este no hace falta ni BCG ni similares… fue relativamente fácil… dejar que el gerente se entretuviera con otras empresas del grupo (la porquería siempre ahuyenta al que la he generado) y hablara como si entendiera del tema, pasar el pago de la hipoteca de anual a mensual (sí, sí), vender los estocs a cambio de un compromiso de compra, subir márgenes (con una distribución que teníamos) y sobretodo (como decía un DG que tuve en otra empresa) pellizcarse las gónadas de tanto en tanto…. Eso sí, una vez limpia, irse por patas porque el gerente con pasta era más peligroso que quebrado…. Y sobretodo dejar que las medallas se las colgara él….
A lo que me refiero es que a veces presuntos prohombres (¿porque pienso en Rato?) no tienen ni puñetera idea de aplicar la lógica y resulta que la solución no está tan lejos…  y lo aplicaría a todos los ámbitos económicos… e incluso lo extendería a otros apartados vitales…
 

responder
rcalber 9 mayo 2012 - 12:37 PM

En relación al artículo de hoy,
 
         Yo el tema de los impuestos lo veo como un “coste de oportunidad”.   La gracia no consiste en bajar impuestos si no en maximizar los ingresos y un buen ministro de economia es quien consigue maximizar los ingresos en cada momento económico no quien meramente se dedica a bajar impuestos o a subirlos.
 
          Para ello hay que hacer pagar a cada uno en funcion de sus ingresos y no lo mismo a todo el mundo, como dijo una vez Droblo, porque el que gana 200 no le gusta pagar mas que el que gana 10, pero los paga.    Ahora, llega un momento en que el que gana 200 está tan presionado fiscalmente que busca mecanismos de elusion fiscal, legales o ilegales, y puede buscar cambiar de sector o de pais.
 
          No solo eso, tambien hay que ver que sectores se pueden presionar y cuales no.    En el momento de la burbuja ladrillera se podria haber presionado fiscalmente la vivienda para hacer su crecimiento mas sostenible, hoy día se podría presionar fiscalmente la venta de oro y rebajar otros sectores para que la crisis no los aniquile, siempre buscando que el pais no se quede fuera de ningun sector y este su crecimiento diversificado (sector primario, secundario y terciario).
 
           En definitiva, es igual que cuando alguien va a comprar 1L de leche.   El que gana 100.000 euros mensuales le da igual si la leche vale 50 centimos que si vale 1 euro.    El que gana 500 euros va por la leche de 50 centimos aunque la otra esté muy buena.     La diferencia es que Carrefour tiene que vender a todo el mundo la leche al mismo precio y tiene dificultades en conocer a sus clientes para aplicar precios distintos.
 
            Sin embargo, Hacienda es una administración megaeficaz.    Hacienda puede conocer de nosotros TODO y encima hay gente dentro trabajando muy preparada (y muy hija de la gran pu.ta, todo sea dicho).     Esos son los que deberían hacer un informe sobre el potencial fiscal de cada sector y de cada persona, para aplicar impuestos en cada momento distinto de la economia y en base a esa proposicion es con lo que el Ministerio de Economia deberia actuar.
 
            Claro, es mas sencillo nombrar “a quien me sale de los coj.ones”, bajar impuestos a quien le debo favores y cada 4 años que venga otro sin experiencia y que decida el futuro de todos a ojo de buen cubero.
 
             Y en cuanto a las operaciones triangulares para transfer pricing, con Irlanda no se puede hacer nada más que un pacto fiscal europeo para pactar los precios impositivos y no entrar en una guerra de precios que aniquilaria los ingresos de todos los paises.    Esto mismo es lo que jo.de tanto a las empresas y por eso hacen pactos que luego debe investigar la competencia.    Los estados si podrian pactar precios y maximizar asi sus ingresos.
 
              En cambio, para paraisos fiscales ya comenté que no hay porque gastarse un duro.    Basta con decir que las facturas provenientes de paraisos fiscales no computan como gasto y mañana no quedaría ni un paraiso fiscal en pie.

responder
Anónimo 9 mayo 2012 - 12:38 PM

# 38, colores
Ya te he puesto el positivo, pero tengo que decirtelo
llevo 30 segundos riendome, gracias.

responder
y esto es todo 9 mayo 2012 - 12:43 PM

El ibex ya pierde el 3 % y la prima vuelve al 450.

responder
Carlos Lopez 9 mayo 2012 - 12:43 PM

Con Bankia nos meteremos la leche bien gorda, pero a ver si por fin, después de 4 años dejamos las cosas claras y limpiamos lo que hay que limpiar, que durante todo este tiempo sólo hemos ganado tiempo retrasando las soluciones.
Ya es hora de arreglarlas, cueste lo que cueste. 

responder
rcalber 9 mayo 2012 - 12:46 PM

# 74, Maño H20
 
        Será todo lo elocuente que quieras pero viene del mismo que dijo “Dios no juega a los dados” y ese precepto religioso le dejó fuera de la física cuantica que el mismo inició.   En definitiva, hizo lo mismo que venían haciendo compañeros suyos durante 20 siglos: Someter las pruebas a su casamiento con la Biblia.
 
                Yo tambien conozco otros refranes: Haz lo que yo digo y no lo que yo hago.

responder
Soy pobre 9 mayo 2012 - 12:51 PM

Yo antes podia entender que dejar un banco podia suponer la problemas a las empresas debido a que el banco dejaba de dar credito, porque los creditos que estaban dados podian traspasarse a otras entidades.

Actualmente los bancos no dan credito, por tanto ya ha dejado de ser critico que un banco caiga, al menos no tanto como antes.

responder
Juanito Gonzale 9 mayo 2012 - 1:00 PM

Copero, Maño, 

A ver si me apunto también en la petición para partido liberal.
Tengo una dudilla:
¿No tendreis en mente un partido liberal a la Esperanza Aguirre?

porque si es así, mejor que se quede Rajoy o que venga a gobernarnos  Pepito de los palotes…

responder
Pasaba por aqui 9 mayo 2012 - 1:04 PM

Breve historia de un desaguisado gigantesco
 
Tenemos unos líderes tan desastrosos y peligrosos como pagados de si mismos.

1) En el FT, la banca española y sus pesares. Para empezar, unas palabras terroríficas e Elenita Salgado

Just before Bankia and Banca Cívica, its smaller, now defunct rival, listed on the Madrid stock market last summer, Elena Salgado, Spain’s then finance minister, was bold enough to declare that the country’s banking reforms would “provide lessons for Europe and the rest of the world”.
The lessons learnt are unlikely to be the ones Ms Salgado had in mind. Less than a year down the line, Cívica has had to be rescued by rival Caixabank for 27 per cent less than its flotation price, while Bankia – whose shares are already trading at about 40 per cent below their issue price – is slated for a highly dilutive €7bn-€10bn bailout, though dilution may be delayed by structuring the injection as convertible debt.

Es decir, traduzco, según Elenita hace unos meses, “la reforma bancaria de España va a ser una lección par Europa y el resto del mundo”.2) Ante la intervención en Bankia, alguno se preguntara donde esta la raíz de este fracaso tan rotundo – ¿no habíamos quedado que la banca se había reflotado sin poner un euro? -. Yo destacaría, como esperaran Uds., en primer lugar el euro. Pero como eso no es admisible oficialmente, y ademas esta mal visto, pues me acojo las palabras el gobernador del Banco de España, según quien, como verán enseguida, la solución dependía de nosotros y se ha ejecutado perfectamente.En efecto, el gobernador ha seguido una línea argumental para justificar que el BE dejara caer a la banca en el lodo, basada en un par de líneas maestras. Primero, que los problemas eran internos y la solución interna: ajustes estructurales en la economia real y regulación bancaria en lo financiero, pero sin dinero del contribuyente. No hacia falta poner un duro, no como otros países, que han llegado a poner 250 mm de euros…Ni el BCE ni EUROPA tenían NADA QUE HACER EN ESPAÑA. Ni había que bajar los tipos de interés ni meter dinero en la banca. Como verán en los breves extractos que expongo de sus Discursos (fuente, Banco de España) ni después del fracaso rotundo que nos ha estallado ahora con Bankia, rectifica su mensaje del País de Nunca Jamás. Como tampoco ha rectificado su opinión de que Zapatero lo ha hecho muy bien en su consolidación fiscal… Ante el gobernador nos enfrentamos con el paradigma del panglosianismo, hasta el punto de preguntarse uno si no es digno descendiente del bueno de Pangloss.He ido espigando unas muestras aleatorias de sus discursos, como indicio de la absoluta falta de sentido critico e este país. La primera es de FEBRERO 2009), ya en plena crisis, en un acto de celebración del “éxito rotundo” del euro. Va por ustedes.

… Pero antes resaltemos los inmensos beneficios de la Unión precisamente en estos momentos de crisis. ¿Alguien imagina cómo hubieran navegado los 16 países del área del euro en una etapa de tormenta financiera internacional si hubieran mantenido sus 16 monedas? (yo si, mejor que ahora) Cualquiera puede darse cuenta de la magnitud y seriedad de los problemas financieros a los que se hubieran enfrentado estos países si, en esta coyuntura, cada uno hubiera conservado su moneda.… Déjenme terminar de contestar el argumento que está ahora en la prensa sobre el impacto dispar de la crisis en distintas economías. Como dije antes, refiriéndome a los diferenciales observados en el pasado, este problema no puede resolverlo el BCE, sino los gobiernos y los parlamentos nacionales, que deben adoptar las reformas estructurales que he mencionado antes. Y justamente la crisis debe aprovecharse para emprender todas estas reformas estructurales.”

Aquí se ve claro como el agua que la defensa a ultranza del euro: el euro es imbatible, es lo mejor para afrontar la crisis, y podemos estar tranquilos. Miren Uds. A su alrededor los resultados tres años después.
La segunda muestra es de ENERO 2010) , en el club financiero de Vigo, y dice:

“Lo primero que quiero decirles es que veo el futuro con optimismo (sic)”

Desde el inicio de la crisis he intentado explicar que, aunque la crisis internacional los haya podido agravar, los principales problemas que está sufriendo nuestra economía son específicamente españoles, y que, por tanto, su solución requiere, ineludiblemente, adoptar medidas en el ámbito doméstico sin confiar en que la mejora del entorno exterior nos los resolverá.

¿Por qué el sistema bancario español resistió los dos primeros años de crisis sin necesitar inyecciones significativas de capital hasta las que se han suministrado este año en el marco del proceso de reestructuración de las cajas de ahorro?

Se ha explicado muchas veces: factores como una buena regulación, una intensa supervisión y la especial dedicación a un negocio minorista bien gestionado, generaron soportes tales como el sistema de provisiones o la ausencia de inversión en operaciones e instrumentos de financiación.”

Vamos, que ni Caton, el viejo.

 
La tercera es de septiembre 2010, que tiene un comienzo escalofriante.

 
SEPTIEMBRE 2010. Finalizado el proceso de reestructuración (¿?), era importante mostrar a los mercados en qué situación se encontraban las cajas, pues las noticias relativas a intervenciones o a la desaparición de determinadas entidades habían alimentado una visión del sector mucho más negativa que su situación real. Por ello, este año, en la presentación del informe anual, anuncié que el Banco de España iba a realizar unas pruebas de resistencia de las entidades españolas y que haría públicos sus resultados. Inmediatamente, esta idea fue acogida favorablemente por nuestros socios europeos y se decidió hacer un ejercicio a nivel de toda la Unión Europea. Desde el Banco de España apoyamos firmemente la elaboración de este ejercicio a escala europea, porque la existencia de una metodología común lo haría más creíble e internacionalmente comparable…
Los resultados de las pruebas son bien conocidos y muestran la solidez del sistema bancario español. (sic).

Intervención de enero de 2011, de similar tenor panglosiano.

Tras el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, el conjunto del sistema bancario español se encuentra bien posicionado para superar la crisis actual y para contribuir de forma activa, como ya hizo en el pasado, al crecimiento de nuestra economía.

3 meses depues, Abril 2011)

En ocasiones se sostiene que la inyección de capital en las cajas se ha hecho tarde y que España debía haber seguido el ejemplo de los países que inyectaron cantidades ingentes de dinero público en sus grandes bancos inmediatamente después de la crisis de Lehman. Hubiera sido un error pues los problemas eran distintos. La tarea en España no era, afortunadamente, recapitalizar con urgencia sus grandes bancos, que es verdad que en otros países, por una deficiente regulación y supervisión, estaban colapsando. Aquí lo que era inaplazable era obligar a reestructurarse y sanear unas instituciones pequeñas y medianas – cajas de ahorro – alejadas de la disciplina de mercado y que habían prestado en exceso al sector inmobiliario. En España, antes de recapitalizar era indispensable reestructurar esas instituciones y sanear sus balances. Se habrían malgastado los recursos públicos si se hubiera recapitalizado antes de sanear suficientemente los balances y sin haber conseguido cambios en la gestión y reducciones de capacidad, aspectos fundamentales para que las entidades que subsistan puedan tener unas cuentas de resultados suficientemente sólidas.

 

En abril de 2012, tras la inyección de LTRO, se atrevía a decir:

ABRIL 2012) Pero quizá los resultados que dan una mayor dimensión a la transformación que ha hecho España de su sistema bancario durante la crisis, no son los cuantitativos sino los cualitativos. Por ejemplo, la metamorfosis de las cajas en bancos. Si antes de la crisis alguien hubiera dicho que, excepto dos pequeñas entidades, todas las cajas de ahorro españolas se iban a transformar en bancos, no se le habría tomado en serio y se le habría acusado de pretender acabar con una de las instituciones con más abolengo y más queridas por los españoles.

Hay muchas mas muestras que seria aburrido buscar. Soy incapaz de decir sonde empieza la malicia y donde llega la estulticia. Yo creo que en economia han sido ambos dignos colaboradores de Zapatero en el hundimiento de España.
De tanto anunciar el fin de la crisis bancaria han logrado sembrar la desconfianza total. Este viernes nos espera otro anuncio de esos, que será seguro, definitivo. parece que quieren obligar a los bancos a un nuevo esfuerzo de capitalización, después del de 50 mm anunciados previamente. Ya nos acercamos a las cifras europeas – esa zona del mundo a la que se le iban a caer las braga e la impresión de nuestra Reforma. Pero son cifras quw siguen sin decir de donde salen… Quizás estén buscando la quiebra definitiva el sistema, y esos ea el asombro del mundo.

responder
fyahball 9 mayo 2012 - 1:26 PM

IBEX35 6.754,1 (-3,61%)

Rendimiento bono español a 10 años: 6,04% (última actualización 22
Rendimiento bono alemán a 10 años: 1,51% (última actualización td>13)
Spread de nuestra deuda: 453 pb
fyahball seal of aprovvalll!!!
saludos copero, seria el negocio con más futuro, ojo, que todavía la lían los del 12M, yo me agarro a un clavo ardiendo

responder
Marcos 9 mayo 2012 - 1:29 PM

Estoy de acuerdo en general con el articulo, en lo único que discrepo es que la reducción de impuestos no es un dos, sigue siendo un cero. Por que reducir impuestos implica necesariamente recortes, muchos mas profundos de los que se están haciendo porque el estado tiene menos recursos para mantener los servicios/ayudas que proporciona. Así que seguimos en el mundo binario (1-Mas gasto 0-Menos gasto)… que por cierto, funciona mucho mejor que el analógico.

responder
esparver 9 mayo 2012 - 1:34 PM

# 96, Pasaba por aqui
 
Dejemonos de tonterias, toda la operación de fusiones de cajas y otras lindezas que se ha perpetrado en el Reino de España han sido una maniobra para intentar evitar que la caja de la marquesa de la esperanza se fuese al garete. Pero lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible.
La Salgado fue victima de de eso del dentista: No nos vamos ha hacer daño, verdad?

Porque de mugre hay en todas partes, pero el palo del gallinero lo montaron en Bankia que está peor que algunas intervenidas.
Lo que no entiendo es porque MAFO no está en la cárcel.

responder
Anónimo 9 mayo 2012 - 1:42 PM

 EL Ser”vicio” de Estudios del BBVA estima que la reforma laboral aprobada por el Gobierno permitirá crear dos millones de puestos de trabajo y aportará entre 4 y 5 puntos de crecimiento al PIB español.

En cuanto al momento en que se producirán estos efectos, el informe ‘Situación España’ no precisa nada, aunque indica que se producirán a largo plazo.

Además, apunta que estos nuevos puestos de trabajo supondrán un incremento de un 10% del mercado laboral español y que la mayoría de empleos creados gracias a la reforma serán a tiempo parcial.

En referencia a otra medida del Ejecutivo, el plan de pago a proveedores, estima que en las actuales circunstancias permitirá un incremento del PIB de entre 3 y 4 décimas.

A este respecto, señala que si no existieran las dificultades financieras actuales y hubiera menor incertidumbre, podría llegar a aportar hasta un punto de crecimiento del PIB.

responder
esparver 9 mayo 2012 - 1:44 PM

# 100, Pasaba por aquí
 
También se la podía quedar CaixaBank, pero claro no la vamos a vender al extranjero… Y si te soy sincero, no creo que el Santander (y menos el BBVA) esté en condiciones de digerir BANKIA.
Narices, que ni siquiera presentaron la auditoria cuando tocaba!!!!

responder
Droblo 9 mayo 2012 - 1:52 PM

102esparver no lo vamos a vender al extranjero -¡ojalá!- porque nadie lo quiere pero es que creo que aún estamos en la fase de negación: en ningún caso se va a vender, se va a pagar a alguien para que la compre, como pasó con CCM, Cajasur, CAM y pasará con Banco Valencia, Cataluña Caixa etc.
Bankia vale menos -al menos por su cotización bursátil, otra cosa es el valor en libros que nadie conoce con exactitud- de lo que debe. Y por cierto, eso es algo que le pasa a la mayoría del Ibex pero en el caso de un banco es inadmisible.

responder
Anónimo 9 mayo 2012 - 1:56 PM

#101

La reforma laboral ya ha destruido unos 400 mil, para final de año serán otros 600 mil … entonces para el año que viene se detruyen otro millón … y ya se pueden “crear” dos millones de puestos de trabajo precarios, a tiempo parcial
 Es Cojo.nuda la Reforma Laboral

responder
esparver 9 mayo 2012 - 1:58 PM

# 103, Droblo
El problema, EMHO, es que con BANKIA nos hemos pasado tomando decisiones políticas contra la lógica técnica.
BANKIA es con lo que se “salvó” IBERIA y se montó el aereopuerto de Castellón. Pero nos han hecho creer que el problema era la CAM.

responder
Anónimo 9 mayo 2012 - 2:55 PM

 
# 104, Anónimo
Si lo del estudio del bbva es la traca nos toman por gilipollas.
sin mas.
 

responder
Anónimo 9 mayo 2012 - 2:59 PM

Unos claman por un partido liberal
otros por un partido socialista.
Yo solo por una partido honrado.
me he pasado no?

responder
fyahball 9 mayo 2012 - 3:06 PM

Rendimiento bono español a 10 años: 6,08% (última actualización 05
Rendimiento bono alemán a 10 años: 1,50% (última actualización td>15)
Spread de nuestra deuda: 458 pb

IBEX 35 6.742,100 -3,78%

responder
Anónimo 9 mayo 2012 - 3:24 PM

El Gobierno prepara la nacionalización de BFA-Bankia para esta misma tarde http://www.abc.es/20120509/economia/abci-bankia-nacionalizacion-201205091443.html

responder
colores 9 mayo 2012 - 3:26 PM

 
!!!!Primiiiiiiiii!!!!!!!!!!
El Gobierno nacionalizará Bankia esta tarde BFA-Bankia (medios)

responder
carlos leiro 9 mayo 2012 - 3:35 PM

Con respecto a la nota. Desde que me acuerde varios países fueron elogiados y alabados por el camino que había tomado su economía, notas sobre esos países en los grandes medios económicos, etc etc, etc. Entre ellos, increíblemente incluido,  la Argentina de los años 90 donde se afirmaba que el país  había tomado el camino correcto y era ejemplo para el resto de los países “en desarrollo”, en realidad Argentina tomó deudas a lo loco y la gente se creyó que estaban en el primer mundo y se endeudó a tasas imposibles de pagar , el tipo de cambio con el dólar era 1 a 1 y las empresas chicas iban desapareciendo porque no podían competir con manufacturas chinas. Finalmente todo comenzó a ir mal a fines del gobierno de Menem y De la Rua fue un torpe e inútil presidente al que le estalló la bomba. No quiero comparar a Suecia con Argentina porque es una locura, pero lo que si digo es que un montón de países que fueron ejemplo, ej Irlanda, fue muy alabada, no hace tanto tiempo, y hoy está entre los que están en la cola.
Creo que por ahora no hay confirmaciones de modelos que puedan decir que  están en el camino correcto. El mundo y la globalización plantean problemas, que para mí, no pueden enfrentar los países de forma individual.
——————————————————————– 
Johngo  posteó una nota sobre los inventarios de crudo en los EEUU y me desconcierta, porque suben la cantidad de crudo y baja el inventario de los derivados  los derivados.
Es especulación, es que están sacando mas petróleo de lo que consume EEUU, Si es así es porque la actividad económica es baja. O será que aumento la actividad y no da la refinación de petróleo en derivados porque las refinadoras no tienen capacidad para refinar el petróleo ese.
 
 

responder
Proserpina 9 mayo 2012 - 3:38 PM

95. Ahí le has dado un liberal es eso. Mira, Aguirre contrató a un genio pagándole mucha pasta para buscar soluciones imaginativas para no tener que subir el precio del metro. Y de eso se jactaba. Pues bien, durante unos días la estación de Sol se llamo como cierta marca de teléfonos. Se nos dijo “veis” y a los dos meses dicen que es imposible u pegan la mayor subida de la historia. Eso si, el genio sigue cobrando (y nosotros pagando, su idea me cuesta 12 euros al mes. Sinceramente prefiero que me suba la impuestos )

responder
Proserpina 9 mayo 2012 - 3:40 PM

112. Pero ayer le ahorran el deshonor a su amigo. Muy bien Mariano muy bien. Y mira que lo dije: que este es peor que ZP y me llamabais loco. 

responder
Proserpina 9 mayo 2012 - 3:44 PM

101. Excelente análisis perogrullesco. Ahí va mi aportación. 

Si no hubiese tanto paro sin duda el numero de parados sería menor 

Olé (yo hacía los informes que vendía Urdangarin, por si no os habéis dado cuenta 

responder
Droblo 9 mayo 2012 - 3:51 PM

Si es verdad que nacionalizan Bankia esta tarde sin ni siquiera haber suspendido la cotización en bolsa mucho me temo que será porque han detectado muchas salidas de dinero de la clientela y esperan que siendo 100% garantía estatal la gente no se lleve la pasta. Si no es por eso, es incomprensible la prisa por hacerlo.

114, Proserpina lo de peor de ZP ya es ser muy cruel, dejémoslo en aspirante al menos hasta que no esté el mismo tiempo.

responder
Proserpina 9 mayo 2012 - 4:00 PM

116. Ya. Ojalá me equivoque. Pero ten en cuenta que este solo lleva 4 meses y que hantenido meses para, sin presión, diseñar una estrategia. Eso es lo q me da mucho miedo que da la sensación que esto es todo y q no saben hacerlo mejor

responder
carlos leiro 9 mayo 2012 - 4:03 PM

# 92, Carlos Lopez
 
Si los bancos y sus directivos no son castigados por las fraudes y robos que han hecho, si el gobierno los salva y hace que el estado (todos los ciudadanos españoles)  se haga cargo de los “activos tóxicos” sin que esto conlleve a una pena y encima reciben sueldos millonarios.
¿Por que van a cambiar la forma de actuar?  
¿Por ética? No la tienen
¿Por miedo a un castigo?  Al parecer no lo habrá.
 
Si no se busca un acuerdo internacional para castigar a estos delincuentes de traje y corbata todo será igual.

responder
oreidubic 9 mayo 2012 - 4:21 PM

Desde la república independiente de Girona y con habitantes nuestros mandado con puño de hierro y guante de seda en la entidad de referencia en los vecinos catalanes (además de recibir muchos fines de semana a media cúpula directiva en nuestras tierras) no creemos que nuestro banco de referencia catalán (veremos si le dejamos participar en el Banco Nacional de Girona de próxima creación) tenga que salir al rescate del Gigante Verde caído (me refiero a Bankia, no a las latas de maíz) para soliviantar los picores financieros de la principal oposición del (no contra) partido del poder.
Aquí que cada palo aguante su vela… porque 10.000 millones de Euros es una cantidad de porquería tan abismal que solo se me ocurre una pregunta… si faltan estos 10.000 millones… si se deben….¿quién los tiene?… y no me vengá<s con aquello que es virtual y que no existe.. alguien tiene que tener un saldo de 10.000 millones de euros… no sé si 1,100 o 1.000 personas se reparten esto… pero si es crédito promotor, este dinero alguien se lo quedó…. Alguien lo tiene… los bancos está claro que no…. Y más que quien los tiene… ¿dónde está?… bueno… una parte está claro, comprando deuda…. Pero dónde está todo esto…
¿El señor este que mandará en Bankia (que ha sacado buen rendimiento de su pataleta con su expresidente) donde tiene los 5 millones de euros que percibe anualmente de pensión?.. sería interesante de saber, porque a diferencia de Rato (típico fanfarroncillo que suple con su gallardía su ignorancia) el nuevo (que no recuerdo el nombre) me aprece que de esto sabe un rato… leí su currículum ayer y cuidado… y sin nada del IESE ni ESADE…. Deusto y algo por Inglaterra… sobrio y funcional…
 

responder
Anónimo 9 mayo 2012 - 4:21 PM

Dios mio,
 
los planes del gobierno se tuercen,
bankia no llega a la eurocopa…

responder
oreidubic 9 mayo 2012 - 4:25 PM

#118 carlos leire
Es acojonante la facilidad que tenéis los argentinos (o quizás los que vivís allí) para decir como tenemos que condenar a nuestros delincuentes cuando en vuestra casa los tenéis mandando o cerca…. Que desde Perón (que hace ya, ¿60 años de Evita?) os han estado dando por el relé ahora sí y ahora también casi todos los mandatarios que habéis tenido, sean parademocráticos, democráticos o dictadores…
 
Per tenéis esta capacidad para ir dando la brasa al resto del mundo y pontificar sobre lo que está bien o está mal en casa de los otros…
 
Quizás este orgullo vuestro es nuestra carencia.
 

responder
Droblo 9 mayo 2012 - 4:26 PM

 118carlos leiro Ojalá pero echa un vistazo a los directivos de Bankia, ¿cómo los políticos van a autocastigarse, qué grupo político va a apoyarlo?
Estos son algunos de los consejeros ligados al mundo político en Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Sus sueldos son de 2011 porque el Real Decreto Ley 2/2012 redujo los sueldos de las entidades ayudadas a 100.000 euros para los consejeros y 600.000 euros para los consejeros ejecutivos.

– Mercedes de la Merced (PP, 376.000 euros al año). Era una de las consejeras más veteranas de Caja Madrid, donde entró a propuesta de Alberto Ruiz-Gallardón, y ahora está en el consejo de Banco Financiero de Ahorros. Licenciada en Filosofía, fue un alto cargo del PP y del Ayuntamiento de Madrid.

– Ricardo Romero de Tejada (PP, 270.000 euros). Ex secretario general del Partido Popular en Madrid y ex alcalde de Majadahonda. El PSOE denunció que estuvo implicado en el conocido como ‘tamayazo’, la fuga de dos tránsfugas que en 2003 impidió un Gobierno socialista en la Comunidad de Madrid.

 

– José Ricardo Martínez (UGT, 180.000 euros). Secretario general de UGT de Madrid y consejero de la Corporación Cibeles, una sociedad filial de la entidad, desde 2012. Es diplomado en Magisterio, ha estudiado Filosofía y es empleado de Renfe. Hace unos meses afirmó que destinaba el sueldo que recibe de Caja Madrid para el sindicato.

 

– Virgilio Zapatero (PSOE, 198.000 euros). Rector de la Universidad de Alcalá de Henares y ex ministro de Relaciones con las Cortes durante el Gobierno de Felipe González, fue propuesto como vicepresidente por el secretario general del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, cuando negoció el desembarco de Rato en la entidad. Además de ser miembro del consejo de Bankia, cobró 366.000 euros en 2011 por ser también consejero de BFA.
– José Manuel Serra Peris (PP, 209.000 euros). Abogado del Estado, fue secretario de Estado de Industria y Energía durante el primer Gobierno de Aznar, colaborando así con el entonces ministro Rato. Este consejero de Bankia también lo es de las empresas Ence, Iberia y Loterías y Apuestas del Estado. En el pasado también estuvo en los consejos de administración de Red Eléctrica de España, Endesa, SEPI, Corporación Financiera Alba y Natraceutical., y fue presidente de la filial Menta de Auna.
– José Antonio Moral Santín (IU, 197.000 euros). Doctor en Ciencias Políticas y Económicas y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense, este leonés fue diputado por Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid. Es vocal en BFA, Caja Madrid Cibeles, Mapfre, TeleMadrid y y presidente de Gestora del Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales
– Ángel Acebes (PP). Ex secretario general del Partido Popular y ministro de las carteras de Interior, Justicia y Administraciones Públicas durante el Gobierno de Aznar, Acebes abandonó el consejo de BFA en abril para fichar por Iberdrola. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca.

– José Manuel Fernández Norniella (PP, 676.000 euros). Hombre de confianza de Rato, este ingeniero en Ciencias Energéticas abandonará la vicepresidencia de Caja Madrid para seguir con el ex ministro. Es vocal en BFA, Bankia, Mapfre América, Telvent, Telesp e IAG, la fusión de Iberia y British Airways, participada por Bankia. Ha sido distinguido con la Gran Cruz de Isabel la Católica (España), la Orden de Bernardo O’Giggins (Chile), la Verdienstkreuz mit Stern (Alemania) y la Orden al Mérito (Polonia).

– Estanislao Rodríguez Ponga (PP, 355.000 euros). Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense y miembro del Cuerpo de Inspectores de Hacienda del Estado, fue secretario de Estado de Hacienda durante el segundo gobierno de Aznar. Fue asesor en BBV y la fiscalía pidió su imputaciónpor el caso de las ‘cuentas secretas’ del banco, petición que rechazó el juez Garzón porque no trabajó en la entidad durante la fecha de sus elaboraciones y caso que archivó Grande-Marlaska en 2006.

*-*
Y luego hay gente reclamando banca pública…
anda que si el 100% -en lugar del 45%- del sistema financiero español hubieran sido las cajas de ahorro, gestionadas todas por cargos políticos ¿de cuanto dinero público estaríamos hablando para salvar el chiringuito?

responder
rcalber 9 mayo 2012 - 4:52 PM

# 116, Droblo
 
         Digo yo que si no para de caer no la van a suspender ¿no? Porque si paran la cotizacion y luego entran con bonos convertibles, vamos a pagar mucho con dinero publico lo que en esencia no vale nada.
 
          Que caiga y cuando valga 1 euro que entre el Estado y amplie capital que suscribiria el mismo ¿no?

responder
rcalber 9 mayo 2012 - 4:54 PM

# 118, carlos leiro
 
      Por poder.    La gracia es que estan dirigidas por piliticos, miembros de ugt y al final a lo mejor hasta hay algun gestor que sirve para dar el visto bueno a los favores.
 
         Rescatar un banco no es rescatar a España.   Es no perder poder y que a uno le puedan seguir financiando campañas, chanchullos varios, etc.

responder
rcalber 9 mayo 2012 - 5:00 PM

# 101, Anónimo
 
            Totalmente de acuerdo.    De hecho, si en vez de hacer contratos laborales favorecemos que esos contratos sean mercantiles y los trabajadores autonomos seguro que se crea más empleo todavía.
 
                 Bueno, ya en serio.    Eso no lo sabe nadie pero todo el mundo dá datos de este tipo: Y si baja el petroleo un 3% se crean 10.000 puestos de trabajo; si la electricidad baja 4 puntos se crean 20.000 puestos de trabajo; y a mi todo esto me suena a que cuando una mujer tiene la regla no puede participar en la matanza porque hecha a perder la carne.
 
                Aún en el caso de que se tuviera razón, la gracia no consiste en crear empleo si no que además lo interesante es que no sea un empleo precario y mal pagado.    Creo que por aquí nadie se cambiaria por los chinos y sin embargo parece el modelo que impone la ortodoxia.
 
                   Entonces ¿cuando viene la refundación del capitalismo? ¿cuando vamos a hablar de recortes en los beneficios? ¿cuando se va a hablar de reparto? Es que yo lo unico que veo es que se habla de refundar el Estado de bienestar y cada vez que hablan sin decir nada de cambiar una norma nos echamos todos a temblar.

responder
Al borde 9 mayo 2012 - 5:15 PM

del precipucio, bancos nacionalizados, prima disparada, bolsa hundida, y otras perlas que nos trae el dia, a ver como agarrais esa…

responder
Estudiante 9 mayo 2012 - 5:25 PM

Vuelta a los orígenes de la crisis…  ahora quieren nacionalizar Bankia, Irlanda, primer país de la zona euro en ser intervenido si no me falla la cabeza, tenía unas cuentas saneadas, pero su sistema bancario no lo estaba, tuvo que invertir el Estado y por salvar a la banca entró en quiebra.
Actualmente España tiene 4-5 años de crisis a sus espaldas y ya está al borde de la intervención, mi pregunta es ¿tiene España capacidad para hacer lo que un país saneado como Irlanda no fue capaz?
Al final lo de siempre, privatizar beneficios y socializar pérdidas, ¿alguien va a explicar otra receta?

un saludo,
Estudiante

PD: al inicio de la crisis escribía mucho, incluso antes cuando hablanban los “Cipotecados” contra los “Ahorradores”… cuando saltó lo gordo de la crisis dejé de escribir, no quería decir “¡os lo advertí!”… ¡qué recuerdos!

responder
Copero 9 mayo 2012 - 5:39 PM

Rcalber

A veces me sorprendo cuando oigo comentarios del tipo…para crear un empleo precario, para eso mejor no hacer nada…

Me cuesta hacer entender a la gente que mejor que ningún empleo es un empleo precario.

Lo importante es trabajar…ya vendrán después las mejoras.

Incluso hay teóricos que hablan del empleo gratuito. Cuando uno es parado de larga duración, no tiene experiencia y/o contactos o está muy desfasado, sostienen que es mejor trabajar sin cobrar a no trabajar y coger contactos, experiencia, etc y una vez se está otra vez en el mercado, buscar otra cosa (más fácil) o negociar subidas (demostrando valía). 

Otros hablan del trabajo gratuito equiparándolo a los programas demo en informática…Pruebe y si le gusta el producto, empecemos a hablar de dinero (que no se corra mucho la voz que si quedo en otoño en paro quiero jugar esta baza para distinguirme de mi competencia).

Pero claro, hay que pensar que si un tío se planta a pedir trabajo indefinido, de a 2000 euros al mes, con 33 días y un mes de vacaciones sin que te conozcan de nada…pues para eso, que pase el siguiente (o alguien se casaría con otra persona sin haberla visto en su vida y sin saber si es una cualquiera o una buena moza…pues igual).

Un cordial saludo. 

responder
Eufemio 9 mayo 2012 - 5:52 PM

#101.  ¿ Que con la nueva reforma laboral se van a crear dos millones de puestos a largo plazo ?  Jod.er, estaría bueno, si ya somos 6 millones, como no se creen por lo menos dos millones ¿ qué vamos a hacer? 

    ¿ Estos son los que sus padres se gastan un dineral en “escuela de negocios” ?

#128. Estoy de acuerdo contigo, PERO habría que DETERMINAR MUY BIEN cuanto tiempo hace falta para saber si un tio/tia vale o no vale, lo que no puede ser es que te plantes con 30 años hayas trabajado cinco en un despacho de abogados pagándote el abono transporte y te tengas que poner a currar de contable o teleoperadora poque nunca es el momento de que te hagan del despacho, como le pasó a la mujer de un amigo mio.  Es que hay que comer…….. Ahora que lo pienso, ¿para qué vale entonces el periodo de prueba ?

responder
oreidubic 9 mayo 2012 - 5:58 PM

Viendo el currículum de algunos de estos consejeros (que los hay de brillantes, no seamos dogmáticos…abogados del estado, Catedráticos de economía aplicada, Ingeniero en Ciencias Energéticas, Inspectores de Hacienda…  títulos a los que no acceden los botarates) uno recuerda las palabras de Warren Buffet en uan conferencia en la Universidad de Miami (la única que he visto por youtube).
Cuando la caída de Salomon o Goldman (ya no lo sé) explicaba que conocía a toda la cúpula directiva del banco en cuestión… gente con coeficientes de inteligencia extraordinarios (esto los americanos lo miran), con más de 30 años de experiencia en banca y todos millonarios…. La pregunta que se hacía ¿cómo han podidio llegar hasta esta situación?… porque aquellos (a diferencia de los “nuestros”) lo perdieron casi todo (Pasar de tener 100 millones a 10 es perderlo casi todo)… ¿Qué parte más enrevesada de su mente les hizo llegar hasta aquella situación?… ¿la codicia?… yo tengo la teoría que cuando menos se f.olla más necesidad de enseñar el poder se tiene para enamorarlas….. (yo he pasado de un Bmw a un C4..  sin comentarios…).
Claro que también este consejo hay una pléyade de palmeros más que interesante… el de UGT, maestro y trabajador de la Renfe no tiene desperdicio…. A 180.000 al año y canapés gratis le haría la ola hasta a Aznar haciendo abdominales…..
 

responder
carlos leiro 9 mayo 2012 - 6:03 PM

# 121, oreidubic
 
Si tú observas mis posteos no dirías nada de lo que dices. Soy muy crítico para mi país  ( Caudillismo, amiguismo, coimas, unos aparatos políticos que solo se preocupan por llegar al poder. Ufff hay miles de razones) Lo que si te digo que el que tenemos es un gobierno  democrático pues lo voto el país y gano las elecciones por un buen margen.
Tampoco tienes derecho a adjudicarme cualidades generales que le adjudicas a los argentinos a mi persona.
Mi crítica no fue para España, sino para todo el mundo, fue para un post de Carlos Lopez , la puedes releer. Y como en este país pasó y en otros países está pasando, si los que hacen malos negocios, comprando bonos basura o dándoles crédito a quien no podrá pagar, esas personas son responsables, como en Argentina fueron responsables los militares por los desaparecidos, y fueron juzgados, no así Cavallo y compañía que llevaron al país a un crack económico.
 
En este mismo foro alguien contó que a sus padres les hicieron el cuento en un banco o banca de que estaban haciendo una inversión en plazo fijo y en realidad lo usaron para especular en otros mercado … finalmente estas personas perdieron su 40 mil euros de ahorro de toda su vida.

responder
Escipión 9 mayo 2012 - 6:12 PM

# 114, Proserpina

Yo haria desaparecer al PP, que vaya por delante. Pero decir que ZP es mejor que Mariano cuando este lleva 100 dias creo que son ganas de decir “os lo dije”. No tengas prisa porque la mierd.a que ha dejao el inutil nos costara años limpiarla. Otra cosa es que el barbas es mal barrendero y para esto se necesita un ejercito de escobas.

responder
Copero 9 mayo 2012 - 6:28 PM

Eufemio

El período de prueba hay que pagarlo…y el precio puede contraer la demanda. Si el precio es cero, la prueba la vas a tener ya que no se pierde nada y además te distinguirá de tu competencia o incluso te dejará en mejor posición ante una eventual vacante, presente o futura…siempre y cuando se demuestre trabajo y no te escaquees.

Y yo he trabajado vendiendo helados, detrás de una barra, cargando maquinaria…no pasa nada…son unos ingresos que vienen bien hasta que encuentras otra cosa mejor…en la misma empresa o en otra (eso sí, formándome de lo mío enmedio, que queda muy mal dejar en el CV huecos de tiempo en blanco).

Un cordial saludo. 

responder
demagócrata 9 mayo 2012 - 6:39 PM

O sea Copero, pedimos voluntad al trabajor de ejercer honestamente su trabajo…
no está mál, pero quizás requeriría voluntad del empresario de no aprovecharse de esa gratuidad…. uff!,

responder
Copero 9 mayo 2012 - 6:45 PM

134 demagócrata

Tampoco le sale gratis al empresario el aprovecharse. Ten en cuenta que te puedes ir a la competencia por cuatro duros (es más que cero) y llevándote en la mochila la cartera de clientes, las estructuras de costes, los márgenes comerciales, los descuentos comerciales, o el how-to…

En cualquier caso, esa es mi estrategia, mi diferenciación. Y mi filosofía que es mejor un mal trabajo que ningún trabajo.

Ahora, si me quedo en casa rascándome, esperando que me den un indefinido de lo mío, por 2000 euros y complementos, mes de vacaciones y guardería…pues puedo esperar sentado por lo que resta y cobrando 0. Para cobrar cero en casa, me exhibo fuera.

Un cordial saludo. 

responder
demagócrata 9 mayo 2012 - 6:50 PM

Hablas de un tipo de trabajo muy concreto. No se si es extensible.

responder
Droblo 9 mayo 2012 - 6:51 PM

130oreidubic yo no hablo de la valía, sino de los intereses personales que hacen que allí donde haya cargos políticos sea muy difícil dirimir responsabilidades porque como salpica a todos, todos tienen interés en taparlas.
En España tenemos el ejemplo de 2 cajas con gente muy política en su dirección y que sin embargo han sido bien gestionadas, lo malo es que son excepciones:
BBK (que tiene menos mérito porque Euskadi tienen unas cifras económicas mejores que las de la media  nacional) y
Unicaja, que parece mentira que esté tan saneada con lo mal que están las cosas en Andalucía, la cantidad de hipotecas que concedió y lo politizada que está, lo que prueba que al final el tema es gestionar bien o mal, y que si lo haces bien incluso en el peor contexto puedes brillar. Veremos qué tal le va ahora que se ha quedado con el muerto de Caja España pero desde luego es el tuerto en el país de los ciegos.

responder
rcalber 9 mayo 2012 - 7:11 PM

# 128, Copero
 
         Yo no creo que esté pidiendo nada raro ni inventando nada.   Hace ya más de 100 años que los teóricos se dieron cuenta que los trabajadores son tambien consumidores y que si no existe un equilibrio el sistema se derrumba … y dá la casualidad que los trabajadores llevamos 20 años perdiendo renta disponible que ha sido sustituida por consumo.
 
               Si quieres más leña al fuego …  Sigue destruyendo renta disponible y ya verás el resultado ¿o acaso pretendes que me conforme con que por lo menos podemos exportar?
 
                 Los mejores paises para vivir no son los que tienen un PIB mas alto si no donde los sindicatos funcionan mejor y donde la clase media es muy fuerte y la clase alta y baja son inapreciables.
 
               Si se hiciera una union megaeuropea-estadounidense a tope de i+d, trabajariamos cada vez menos horas, cada vez habria menos paro y los aumentos en costes se verian compensadas por una productividad mas alta gracias a la fabricacion en cadena.
 
                Los desequilibrios al principio son buenos para unos y malos para los de siempre.  Los desequilibrios, al final, son malos para todos y tenemos que ver una empresa tirando tomates para sostener los precios y a otros señor buscando en la basura para poder subsistir.    Algo estaremos haciendo mal ¿no?

responder
oreidubic 9 mayo 2012 - 7:18 PM

 
#137 Droblo
Totalmente de acuerdo… cuando los intereses no “valiosos” prevalecen la valía está visto que se pierde…. Una làstima….
Hoy comentaban en referencia al País Vasco que ellos están mejor porque no han estado tan expuestos a la burbuja inmobiliaria y tienen un tejido industrial mucho más potente, aparte de la importancia del cooperativismo (básicamente Mondragón). Lo que nos lleva a la conclusión que, gracias a Dios, la situación política puede ser tensa pero puede ir bastante desligada a la económica. O quizás, y solo quizás, la situación política tensa con concierto económico (que no deja de ser política) es más llevadera.
Unicaja sí que es un oasis.
Veremos que nos depara esta semana… y la que viene… y la otra… y la otra..
 

responder
oreidubic 9 mayo 2012 - 7:26 PM

#135 Copero
No hay nada más bonito que empezar a trabajar un viernes 12 de agosto a las 7:50 de la mañana, llegando al camping con clientes esperándote (mi principal función era colocar a los clientes en sus parcelas… además de otras  muchas más), estar hasta las 20:30 arando sólo una hora para comer y que te llegue un camión de hielo para descargar a las 20:35 y te pillen para descargarlo…. Y aprendes… aprendes a hacer todo lo necesario para, a ser posible, no te pase nunca más… aunque el 14 de agosto de 7 años más tarde me dieron las 21:00 descargando una furgoneta en un restaurante de El Estartit…. Una baja de un chófer en el pico de trabajo… eso sí… 17 años llevo sin encontrarme en este tipo de situaciones…. O sea que ya sé más.
 

responder
Copero 9 mayo 2012 - 7:50 PM

RCalber

Es que la renta disponible no depende del legislador, sino de la producción nacional. Y la producción nacional depende de lo que vendas y a cuánto lo vendas, esto es, del precio (que ya incluye impuestos, salarios, energía, etc).
Lo que quiero decir es que si quieres mayor renta disponible, tienes que aumentar la producción nacional, y eso no se hace por ley, se hace con precios más bajos (incídase en los factores que conforman el precio) por lo menos en el corto espacio de tiempo.
Ahora bien, como puise en su día…sobre la energía no se podía actuar por ideología (y porque una nuclear tarda 5 años en montarse y está mal visto) y hay que pagar lo comprometido por las renovables…los impuestos…bueno, ya vemos que sobre los impuestos no se puede trabajar, los precios de adquisición es también difícil, muchos de importación y los de producción propia con precio de mano de obra burbujeado…queda…
Siento ser el malo que diga que Santa Claus son los padres, pero los ajustes se van a realizar vía cantidad (paro) o vía precios (salarios), pero si se quiere aumentar la renta disponible, toca aumentar la producción nacional, en el corto plazo abaratando salarios, o en el largo plazo mediante abaratamiento de costos, reducción de impuestos y desplazamiento a otras actividades de mayor valor añadido. 
Un cordial saludo. 

responder
Tat 9 mayo 2012 - 8:08 PM

Va un tio y se encuentra un billete de 500 euros y se compró 500 bancos.
… y acabó perdiendolo todo.

responder
Anónimo 9 mayo 2012 - 8:52 PM

¿cuanto va a cobrar Rodrigo el Roto por salir de Bankia?

Si es procedente……

¿20 dias por año trabajado?

Ahhh no que el es un ser superior y no se le aplican las mismas leyes que al resto de los mortales

Mas guillotinas!!! 

responder
rcalber 9 mayo 2012 - 10:37 PM

Copero,
 
           La renta disponible depende de lo que ganes y lo que ganes depende de lo que te paguen y lo que te paguen depende de los convenios, que debe ser un equilibrio entre lo que la empresa gana y lo que tu percibes; y depende de los impuestos.
 
           De una manera u otra el trabajador tiene que trabajar para producir bienes o servicios y su trabajo le debe rendir para poder demandar equilibradamente bienes o servicios.
 
             Si el conjunto del trabajo produce mas bienes o servicios de los que el trabajo demanda el exceso de produccion o se coloca fuera o las empresas que lo producen tienen que cerrar; mientras que si producimos menos de lo que demandamos se tienen que importar de fuera.
 
            El trabajo de un buen Ministro de Economia y Hacienda es procurar un justo y tambien adecuado equilibrio entre los agentes, dificil de conseguir en un mercado y territorio como el Español, pero bastante facil de conseguir si se unen Europa, EEUU, Canada, Australia …
     

responder

Deja un comentario