Euribor hoy: -0,049%
 Media mes: -0,056%

Prima de riesgo: 114,3
IBEX35: 8.587,20 (1,27%)

La economía de Facebook

Últimamente se habla mucho de Facebook, desde su cercana salida a bolsa que podría valorar la empresa en cerca de 100.000 millones de dólares hasta noticias que cuentan que ha ayudado a generar más de 20.000 puestos de trabajo en España

De su  fundador, Mark Zuckerberg, también se habla bastante ya que con solo 27 años, su fortuna podría superar los 22.000 millones de Euros, aunque a nivel macroeconómico nunca se le menciona en el mismo contexto que Ben Bernanke (presidente de la FED), pese a que ambos se traten de grandes bancos centrales creadores de dinero (ya hemos hablado por aquí más veces de las economías virtuales e incluso del World of Warcraft).

Hoy os traigo un interesante artículo de la revista Forbes.

Todo comenzó tranquilamente, en 2009, con el lanzamiento experimental de Facebook Credits, anunciado como “la forma fácil y segura de comprar cosas en Facebook”. Cualquiera que contribuyese con 5$ desde una cuenta de Paypal, tarjeta Visa o similar, podría hacer el equivalente a cambiar dinero en un viaje internacional.  5$ se convertían en 50 créditos de Facebook.

En un principio, la economía basada en créditos estaba confinada a las minucias del mundo virtual. Los créditos se podían gastar en la compra de barras de oro imaginarias para aficionados de “Mafia Wars”, mascotas para “Happy Pets” o ramos de flores virtuales para felicitaciones de cumpleaños en las cuentas de Facebook de amigos. Esta nueva forma de dinero digital era chula pero esencialmente inútil para las actividades generales.

Últimamente, los créditos se han convertido en algo más intrigante. Warner Bross ofreció este verano a los amantes del cine una posibilidad de ver “Harry Potter” y “The Dark Night” por 30 créditos por película. Miramax y Paramount contraatacaron con otras ofertas para ver películas. Recientemente, en el blog “Inside Facebook”  afirmaron  que los Créditos se convertirán en los próximos años en una divisa más real. Los 800 millones de usuarios de Facebook en todo el mundo suponen una verdadera potencia de compra. Esto supone que los créditos se pueden convertir en el eje comercial para la compra de música y películas.

También es cierto, que el autor del artículo del blog (Meter Vogell) tiene un interés personal en el despegue de los créditos. Es cofundador de Plink, un programa de fidelidad en el cual las personas ganan créditos de Facebook comiendo en los restaurantes que participan en el programa. Plink acaba de comenzar, y nadie sabe cuánto impulso tendrá finalmente la empresa. Pero esas incertidumbres no frenan la confianza de Vogel. El predice que la economía de créditos de Facebook podría doblarse anualmente durante los próximos cinco años.

Los créditos ya recompensan a Facebook, gracias a sus comisiones incorporadas y a las tarifas por la transacción. Aquellos que participen en la economía de créditos recibirán 70 céntimos por cada dólar gastado en sus productos, el otro 30% es para Facebook. Esto está en línea con el modo en que Apple Inc. gestiona su tienda itunes. Es bastante más lucrativo que las tarifas del 2% o 5% asociadas con tarjetas de crédito.

Se estima que los créditos de Facebook son aproximadamente el 11% de su negocio total. Siendo sus costes asociados muy bajos. De modo que mientras la publicidad siga siendo la fuente dominante de ingresos de Facebook, la banca parece como un atractivo segundo modo de hacer dinero, literalmente.

Edward Castronova, un profesor de telecomunicaciones en la Universidad de Indiana, está fascinado por el aumento de lo que el denomina ” divisas salvajes” como lo son los créditos de Facebook. Ha estado estudiando la economía de los juegos online y los mundos virtuales durante gran parte de la década. Ahora mismo, calcula que el ecosistema de créditos de facebook debe ser algo inferiro r a la economía de Barbados. También dice que si la definición de los productos digitales continúa ampliándose, “esto podría ser el inicio de algo grande”.

A corto plazo, Facebook puede elegir moverse con cautela con su economía basada en créditos. Es posible que los ejecutivos de la empresa estén ocupadísimos durante los próximos meses intentando gestionar una oferta pública inicial de acciones exitosa. Entrar de una manera demasiado agresiva en la banca conllevaría más regulación gubernamental de lo deseable para Facebook.

Aún así, la acumulación de créditos de Facebook sugiere algo más que una frivolidad sin importancia. Facebook ya acepta el pago por los créditos en más de 40 divisas, desde el euro al Dong vietnamita. Las tarifas de cambio se ajustan diariamente. Probablemente no pase mucho tiempo hasta que algún economista trate de calcular el índice de inflación, la velocidad de liquidez dinero u otras dimensiones tradicionales sobre la economía de Facebook.

Si Facebook en algún momento desease reducir su parte de cada transacción de créditos, esta nueva forma de liquidez online podría llamar la atención de muchos más comerciantes y clientes. Como comenta Castronova: “hay una dinámica aquí que debería observar la Reserva Federal”.

Como veis, Facebook puede convertirse en un laboratorio impresionante en donde probar las medidas monetarias antes que en el mundo real.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (48 votos, media: 4,00 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 29 de febrero de 2012 con 84 comentarios.

84 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 81, Droblo
29 de febrero de 2012, a las 21:46

Ibercaja se queda con Caja3 (COCO de Burgos, CAI de Zaragoza y Caja Badajoz)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 82, ICG
29 de febrero de 2012, a las 22:57

Lo digo y lo repetiré mil veces:

VA A CONSUMIR SU PUUUUUU.UUTAAAA MAAAADREEEE!!!!!!!

Quien no lo haga y luego se vea en la calle sin un duro ahorrado… que no llore. Estabas avisado.

Y esto no sólo lo digo aquí. Lo digo entre mis familiares, amigos, compañeros de trabajo y en cualquier conversación esporádica.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 83, ICG
29 de febrero de 2012, a las 22:59

# 81, Droblo
29 de febrero de 2012, a las 21:46
Ibercaja se queda con Caja3 (COCO de Burgos, CAI de Zaragoza y Caja Badajoz)
 
——
 
Droblo, ¿cuál es el resultado de sumar UN AGUJERO NEGRO más OTRO AGUJERO NEGRO?
 
En fin…………… LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 84, RajaoZetaPe
29 de febrero de 2012, a las 23:30

España es Grecia. ¿Por qué?
 
 
Los últimos dos años y medio en Grecia han sido así: el gobierno promete a Europa grandes esfuerzos para recortar el déficit. Pero a la hora de la verdad, tras recortar un par de cosas que dan el titular fácil, resulta imposible meter la tijera en los escalones inferiores de la administración. Los políticos regionales o locales que tienen que llevar a cabo los recortes no pueden hacerlo sin destruir sus apoyos, lo que significa perder su propio empleo. Por tanto, se resisten, buscan ganar tiempo, dar largas: comunican a sus jefes en Atenas (o Madrid) que sí, que se hará, a pesar de que va a ser durísimo, etc, mientras se de dedican a buscar modos de esconder que en realidad están recortando lo menos posible, y a desviar la responsabilidad de los recortes al gobierno/Bruselas/los alemanes.

Pasa el tiempo; se hace evidente que las cifras de déficit son siempre peor de lo prometido; la confianza (escasa) de la UE en las promesas de Yorgos/Lukas/Mariano se desvanece, las “negociaciones” son cada vez más a cara de perro, se aceptan recortes y subidas de impuestos antes impensables. La economía, devastada por los impagos (de la administración intentando esconder el déficit, y de las empresas entre sí), se ve arrasada al desaparecer los contratos y subvenciones públicas, con lo que las subidas de impuestos no recaudan lo previsto, y las reducciones de déficit son insuficientes, al caer el PIB más rápido que el déficit.

El problema no es que la austeridad sea una mala opción como política económica (como dicen los keynesianos, ignorando deliberadamente que la austeridad no es opcional: si no hay dinero, y no te financian, y no tienes control de la impresora para hacer trampas, toca austeridad sí o sí). La política no tiene varitas mágicas, lo único que puede hacer es gestionar las expectativas, y eso es lo que hacen: preparar a la gente para lo que inevitablemente viene, pero siempre de tal forma que salvaguarde los intereses de los políticos el mayor tiempo posible, retrasando, distrayendo, culpando al empedrado, intentando apagar a base de sustos y amenazas los fuegos que van surgiendo, hasta que se encuentran como ahora en Grecia, o como estaremos en España en un par de añitos.

España o Grecia deberían pedir la intervención de la UE lo antes posible, solicitar equipos de asesores, interventores y ejecutivos de la UE, especialmente en los escalones regionales, para que evaluar y decidir de donde se recorta; así no habría dudas, ni negociaciones, ni peticiones poco razonables de la UE. Pero claro, eso privaría a los políticos del control sobre el gasto ahora, en vez de en un par de años, y hay muchos sobrinos y primos enchufados a los que mantener.

Esto hace años lo bautice como estrategia El Lute/Disney (Camina o revienta/ when you wish upon a star). La siguió la banca (especialmente las cajas) mientras pudo, y la sigue desde hace 4 años la clase política, aunque el componente Disney casi ha desaparecido por completo: casi nadie cree ya que si lo deseas con todas tus fuerzas, todo se arreglará. Solo queda seguir, camina o revienta, mientras se pueda alargar, y al infierno con las consecuencias cuando lleguemos al final del camino.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies