La economía de Facebook

Últimamente se habla mucho de Facebook, desde su cercana salida a bolsa que podría valorar la empresa en cerca de 100.000 millones de dólares hasta noticias que cuentan que ha ayudado a generar más de 20.000 puestos de trabajo en España

De su  fundador, Mark Zuckerberg, también se habla bastante ya que con solo 27 años, su fortuna podría superar los 22.000 millones de Euros, aunque a nivel macroeconómico nunca se le menciona en el mismo contexto que Ben Bernanke (presidente de la FED), pese a que ambos se traten de grandes bancos centrales creadores de dinero (ya hemos hablado por aquí más veces de las economías virtuales e incluso del World of Warcraft).

Hoy os traigo un interesante artículo de la revista Forbes.

Todo comenzó tranquilamente, en 2009, con el lanzamiento experimental de Facebook Credits, anunciado como “la forma fácil y segura de comprar cosas en Facebook”. Cualquiera que contribuyese con 5$ desde una cuenta de Paypal, tarjeta Visa o similar, podría hacer el equivalente a cambiar dinero en un viaje internacional.  5$ se convertían en 50 créditos de Facebook.

En un principio, la economía basada en créditos estaba confinada a las minucias del mundo virtual. Los créditos se podían gastar en la compra de barras de oro imaginarias para aficionados de “Mafia Wars”, mascotas para “Happy Pets” o ramos de flores virtuales para felicitaciones de cumpleaños en las cuentas de Facebook de amigos. Esta nueva forma de dinero digital era chula pero esencialmente inútil para las actividades generales.

Últimamente, los créditos se han convertido en algo más intrigante. Warner Bross ofreció este verano a los amantes del cine una posibilidad de ver “Harry Potter” y “The Dark Night” por 30 créditos por película. Miramax y Paramount contraatacaron con otras ofertas para ver películas. Recientemente, en el blog “Inside Facebook”  afirmaron  que los Créditos se convertirán en los próximos años en una divisa más real. Los 800 millones de usuarios de Facebook en todo el mundo suponen una verdadera potencia de compra. Esto supone que los créditos se pueden convertir en el eje comercial para la compra de música y películas.

También es cierto, que el autor del artículo del blog (Meter Vogell) tiene un interés personal en el despegue de los créditos. Es cofundador de Plink, un programa de fidelidad en el cual las personas ganan créditos de Facebook comiendo en los restaurantes que participan en el programa. Plink acaba de comenzar, y nadie sabe cuánto impulso tendrá finalmente la empresa. Pero esas incertidumbres no frenan la confianza de Vogel. El predice que la economía de créditos de Facebook podría doblarse anualmente durante los próximos cinco años.

Los créditos ya recompensan a Facebook, gracias a sus comisiones incorporadas y a las tarifas por la transacción. Aquellos que participen en la economía de créditos recibirán 70 céntimos por cada dólar gastado en sus productos, el otro 30% es para Facebook. Esto está en línea con el modo en que Apple Inc. gestiona su tienda itunes. Es bastante más lucrativo que las tarifas del 2% o 5% asociadas con tarjetas de crédito.

Se estima que los créditos de Facebook son aproximadamente el 11% de su negocio total. Siendo sus costes asociados muy bajos. De modo que mientras la publicidad siga siendo la fuente dominante de ingresos de Facebook, la banca parece como un atractivo segundo modo de hacer dinero, literalmente.

Edward Castronova, un profesor de telecomunicaciones en la Universidad de Indiana, está fascinado por el aumento de lo que el denomina ” divisas salvajes” como lo son los créditos de Facebook. Ha estado estudiando la economía de los juegos online y los mundos virtuales durante gran parte de la década. Ahora mismo, calcula que el ecosistema de créditos de facebook debe ser algo inferiro r a la economía de Barbados. También dice que si la definición de los productos digitales continúa ampliándose, “esto podría ser el inicio de algo grande”.

A corto plazo, Facebook puede elegir moverse con cautela con su economía basada en créditos. Es posible que los ejecutivos de la empresa estén ocupadísimos durante los próximos meses intentando gestionar una oferta pública inicial de acciones exitosa. Entrar de una manera demasiado agresiva en la banca conllevaría más regulación gubernamental de lo deseable para Facebook.

Aún así, la acumulación de créditos de Facebook sugiere algo más que una frivolidad sin importancia. Facebook ya acepta el pago por los créditos en más de 40 divisas, desde el euro al Dong vietnamita. Las tarifas de cambio se ajustan diariamente. Probablemente no pase mucho tiempo hasta que algún economista trate de calcular el índice de inflación, la velocidad de liquidez dinero u otras dimensiones tradicionales sobre la economía de Facebook.

Si Facebook en algún momento desease reducir su parte de cada transacción de créditos, esta nueva forma de liquidez online podría llamar la atención de muchos más comerciantes y clientes. Como comenta Castronova: “hay una dinámica aquí que debería observar la Reserva Federal”.

Como veis, Facebook puede convertirse en un laboratorio impresionante en donde probar las medidas monetarias antes que en el mundo real.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (48 votos, media: 4,00 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 29 de febrero de 2012 con 84 comentarios.

Noticias de idealista.com:

84 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Anónimo
29 de febrero de 2012, a las 11:29

# 40, Pasaba por aquí

Al final aquí somos más papistas que el Papa.
SER, lamento mentar al Papa….  

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 52, Carlos Lopez
29 de febrero de 2012, a las 11:51

Un pequeño refugio ante la subida del petróleo:
La eólica bate en febrero su récord mensual de generación y cubre el 21,7% de la demanda eléctrica   

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 53, efe
29 de febrero de 2012, a las 12:04

La que nos espera,
Los precedentes que auguran un triple golpe fiscal a los españoles
Una vez que los ayuntamientos remitan el listado de facturas pendientes a Hacienda (antes del 15 de marzo) deberán aprobar un “plan de ajuste” antes del 31 de marzo que, “en todo caso”, deberá cumplir los siguientes requisitos, y siempre bajo la supervisión y aprobación de Moncloa:

Recoger ingresos corrientes “suficientes” para financiar sus “gastos corrientes” y la“amortización” de las operaciones de endeudamiento que implique acudir a este mecanismo.
Además, las previsiones de ingresos deberán ser “consistentes” con la evolución de los ingresos efectivamente obtenidos entre 2009 y 2011. Es decir, que el ayuntamiento en cuestión no podrá inflar sus ingresos en base a sus previsiones de crecimiento, tal y como sucedió durante la crisis, menos aún cuando España recaerá en recesión en 2012.
Por otro lado, el plan deberá recoger una “adecuada financiación” de los servicios públicos prestados “mediante tasa o precios públicos”, abriendo así la puerta a nuevos mecanismos decopago.
Descripción y calendario para aplicar nuevas “reformas estructurales”, así como “medidas de reducción de cargas administrativas a ciudadanos y empresas”.
Cualesquiera “otros requisitos” que se establezcan por Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
Por último, el plan podrá modificar la organización de la corporación local, lo cual apunta arecortes de personal laboral y la supresión o fusión de empresas públicas.
Una vez que Hacienda otorgue luz verde al plan de ajuste local -en un plazo de 30 días naturales tras su recepción del plan-, el ayuntamiento contará con la debida autorización para endeudarse a largo plazo.

 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 54, Droblo
29 de febrero de 2012, a las 12:07

España: el IPC sigue cumpliendo el objetivo del BCE http://dlvr.it/1G4yPJ

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 55, xesco
29 de febrero de 2012, a las 12:07

Hola a todos,

Hay días que este foro es realmente curioso.

El artículo de hoy me parece genial pues me ha abierto mucho la mente respecto a posibilidades de negocio que pueden realmente generar muchos beneficios. Ya hace tiempo que le doy vueltas a saber que se puede vender por poco dinero a mucha gente. Es evidente que hoy es difícil vender a 10 personas algo que cueste 1000 euros y, en cambio, es posible que sea más simple vender algo que cueste un euro a 10.000 personas, obteniendo la misma cifra de venta. Hasta ahora parecía que la forma perfecta era realizar alguna aplicación para móvil pero ahora veo que también existe la opción de crear aplicaciones para facebook.

Todos queremos salir de la crisis y estar “al loro” de temas como el que comenta el artículo me parece una gran ayuda para ello.

Bueno, que me enrollo. Lo que quería decir es que me he leído los 51 mensajes anteriores y sólo 3 comentan algo del artículo…y de estos 3 alguno sólo de pasada. A veces parece que alguno de nosotros entramos aquí para poner nuestro comentario y le importa un pimiento que ese día el artículo hable de facebook o de la reproducción del escarabajo de las Molucas. Eso no empeora el foro cuando la proporción está compensada, pero creo que sí en días como hoy.

Por supuesto, sólo es una opinión.

Un saludo,

Xesco 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 56, zaza
29 de febrero de 2012, a las 12:24

Va un pelirrojo a confesarse y le dice el cura:
-¿Pecas, hijo? 
-Hasta en el culo, padre. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 57, Anónimo
29 de febrero de 2012, a las 12:25

La deuda española e italiana se han tomado bien la subasta de bonos, y de momento bajan los bonos italianos y españoles unos 6 o 7 puntos básicos en rentabilidad.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 58, colores
29 de febrero de 2012, a las 12:43

 
Ayer leí un articulo, que de forma muy entusiasta anunciaba que el perfil de Factbook daba una visión mas completa sobre la persona que cualquier entrevista de recursos humanos de una empresa………pues…a mi me han censurado en Factbook, tengo ese honor de estar en la lista negra de los excluidos por opinar distinto, la opinión que tenga de mi esa red social me la trae floja y pese a lo potente que hoy parezca…..en el futuro próximo será sustituida como lo fue Tuenti, Myspace etc.…que hace un año eran las mas fuerte …invertir en humo de Internet…..resulta muy contraproducente.
 
Saludos cordiales

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 59, oreidubic
29 de febrero de 2012, a las 12:52

#58 Colores
Pues últimamente me han llegado voces que los head-hunters se miran el Facebook y el Linkedin para redondear el perfil del candidato…. El Linkedin es muy bueno para saber el nivel de relación del candidato… muchos se venden como, por ejemplo, directores generales de empresa y su red son solo compañeros de instituto…
Y el Facebook… este sí que es bueno…. Todo lo que escondes puede salir a la luz…. Jajajajajaja… recomiendo tener un Facebook más “formal” y otro para lo que a todo nos gustaría.. ser seguidores de estrellas porno y modelos eróticas, de coches y de series de los 80…. En mi caso solo tengo uno y mi perfil se ve muy rápido… música, modelos y coches… no hay más.. simplicidad al máximo…. Es lo que hay…  ciento y pico amigos, y arreando…
Casos hay que venden seriedad y luego en el Facebook salen en una foto agarrados a una botella de licor…. Si solo eres un candidato, no hay problema… pero si hay varios y el que selecciona es derechón, malo… Ya sabemos todos que igual en el Facebook tienes la foto de perfil acariciando un rosario y luego cada noche cuando sales del trabajo intimas con lesbianas brasileñas de pago con la tarjeta de la empresa… pero es la hipocresía que hay montada..

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 60, Eufemio
29 de febrero de 2012, a las 13:00

A los sabios de esta página, ¿qué significa que el gobierno avale con 100 000 millones de euros a los bancos ? Esos 100000 millones están “parados”, se hace una estimación de cuanto va a tener que usarse, yo que sé, si avalo con 100000, la pérdida esperada es de del 10% y me guardo 10000.  

Me parece algo muy importante de saber antes de poder emitir una opinión sobre los recortes por el déficit.

Gracias por adelantado.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 61, Eufemio
29 de febrero de 2012, a las 13:02

   Pues estos de Facebook no han inventado nada, hace mucho que ibas a la compra y te daban cupones que pegabas en una cartilla, y luego ibas a un sitio(eso sí, a un determinado lugar/es) en el que podías “comprar” con esos cupones ciertos artículos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 62, Anónimo
29 de febrero de 2012, a las 13:03

55, xesco
pues tú lo has dicho, si sólo habláramos del artículo en lugar de hablar de lo que le de la gana a cada uno, habría sólo 3 comentarios…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 63, Anónimo
29 de febrero de 2012, a las 13:07

No soy un sabio pero 60Eufemio que yo sepa ese aval no implica nada, ni están parados ni están provisionados, es básicamente una garantía para el que compra la deuda emitida por algunas entidades financieras al estilo de lo que es la garantía de 100 mil euros para cada cliente bancario que tenga dinero en cuentas y depósitos, algo que te lo crees o no te lo crees pero nada más.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 64, colores
29 de febrero de 2012, a las 13:08

 
# 59, oreidubic
Mi mejor perfil lo da mi trabajo……….
 
Un saludo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 65, Ex-pañoleitor
29 de febrero de 2012, a las 13:10

# 46, Ser
Las victorias que la derecha ‘robó’: el nivel de la economía española fue espléndido durante los cuatro años de Gobierno socialista y el número de parados bajó hasta superar todos los récords relativos al empleo, por Enric Sopena

JAJAJAJAJAJAJAAJJAJAAJJAJAJAJAJJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJJAJAJAAJJAJAJAAJAJJAJAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJA
Ni Billy Crystal ni Danny de Vito ni ningún otro muermo aburrido de esos. EL próximo presentador de la gala de los oscar debe ser Sogrima. Con estos gags cómicos amenizaría la presentación un huevo y la yema del otro.
Eso sí, Ser-pena tendría que ir de partenaire con un vestido de raso rojo y escote palabra de honor. Atraería sin duda toda la antención del respetable.

Gracias por estos buenos ratos Ser, estaba teniendo un día muy duro en el curro y has conseguido arrancarme una sonrisa, bueno, más bien una carcajada que me han oído hasta en el departamento de administración.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 66, xesco
29 de febrero de 2012, a las 13:14

# 59oreidubic

Es así. De hecho muchas empresas han dejado de utilizar los servicios de las empresas de selección de personal pues internet les proporciona información mucho más fiable. Si necesitas seleccionar un cargo importante:
1) Pones un anuncio en Infojobs y ya tienes la información que te da el candidato.
2) Buscas en Google información del candidato y puedes ver si el candidato hace maratones, sale en links de conferencias o sale en concursos de tuning.
3) Revisas en Linkedin sus contactos.
4) Buscas en Facebook toda la información disponible.

Con estos 4 puntos en muchos casos tienes un perfil más exacto del candidato que cualquier perfil psicológico que pueda realizarte una empresa de selección de personal. Por cierto, “no salir” en la red tampoco es buena opción pues 

1) Se desconfía de una persona que “no existe” en Internet.
2) Si tu no has puesto la información que deseas en la red, otros habrán colocado la que ellos habrán querido.

Saludos

Xesco

  

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 67, oreidubic
29 de febrero de 2012, a las 13:23

#64 Colores       
Que dure… porque si por mala suerte tienes que meterte en un círculo de head-hunters y psicólogos varios dedicados a la selección de personal, te vendrán ganas de matar (metafóricamente) al 90%…. porque este colectivo podríamos decir que su mejor perfil no es precisamente su trabajo…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 68, Asiática
29 de febrero de 2012, a las 13:25

# 59, oreidubic

Oleidubic: Danos tu facebook, que mi amiga camboyana y yo quelemos aglegalte como amigo muy especial… ya tu sabes…
Un beso oliental: Muacks 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 69, Anónimo
29 de febrero de 2012, a las 13:28

Y esto lo dice una de las pocas comunidades autónomas que van bien:
Aguirre: “Estamos angustiados porque los ingresos del último cuatrimestre han bajado muchísimo. Habrá que hacer ajustes” 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 70, Anónimo
29 de febrero de 2012, a las 13:28

Interesante:
Qué es LTRO
 
LTRO es el conjunto de préstamos que hace el Banco Central Europeo a bancos de la zona euro a un interés reducido. Con la llegada de Draghi al banco central se han convertido en la estrella de rock de la política del BCE al pasar a ser ilimitados ( tanto como los bancos solicitantes pidan y puedan garantizar ) y a 3 años en vez de lo que venía siendo habitual: 3 meses, 6 meses o un año.  

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 71, colores
29 de febrero de 2012, a las 13:34

 
Una empresa que quiera contratar a un diseñador, un medico, un ingeniero etc…busca la calidad de su trabajo y su currículo profesional, no pienso que le importe mucho sus ideas…..68….Asiática…yo nunca e estado con una shina…. ¿es verdad que lo tenéis todo pequeño?
 
Un saludlo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 72, Anónimo
29 de febrero de 2012, a las 13:36

Caray con Luis del Olmo:
“Me quedan cuatro duros”Durante sus palabras, recogidas por Servimedia, el locutor se mostró muy duro con el administrador de sus bienes hasta fechas recientes, Rogelio Rengel Mercadé, al que acusa de haberle estafado. “Yo he ganado mucho dinero en la radio”, aseguró. “Probablemente el profesional que más dinero ha ganado en la radio. Pero hace mes y medio, el administrador de mis bienes, que era un hombre de mi amistad, que tenía hasta las llaves de mi casa, me ha hecho una estafa de muchos millones de euros. El 75% de lo que tenía ahorrado y que tenía previsto algún día para mis nietos”.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 73, Anónimo
29 de febrero de 2012, a las 13:55

Interesante:

El concejal multimillonario
 

El empresario Manuel Palma es también concejal de Hacienda en Paterna
Ha declarado públicamente un patrimonio de más de 67 millones de euros
Entró como independiente en las últimas municipales y no cobra sueldo
‘Me daría vergüenza tener un sueldo público con el patrimonio que tengo’
‘Si hubiera más empresarios, la administración no funcionaría tan mal’

 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 74, Anónimo
29 de febrero de 2012, a las 14:13

¿Que opinais del helicoptero de dragi?
realmente eso impulsara la economia real??
yo no tengo npi pero intento entender como me van a afectar estas cosas.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 75, eltonto
29 de febrero de 2012, a las 14:40

El chiste de hoy, ya contado.
El BCE riega a la banca con medio billón de euros para reactivar el crédito
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 76, Anónimo
29 de febrero de 2012, a las 15:12

Si que alarga los punetes Copero, ¿el festivo para los andaluces no fue el lunes?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 77, xesco
29 de febrero de 2012, a las 15:41

# 71colores

Pues ya te comento que la respuesta a eso es un “depende”.

Si alguien busca un buen ingeniero o un buen médico seguramente querrá alguien responsable además de tener un buen currículum académico y , por decir algo, si encuentra comentarios suyos en la página de los Ultra Sur, o comentarios en facebook del tipo “ole los coj… de la gente que esta mañana ha roto a pedradas los cristales de un banco en Barcelona” o ve un vídeo suyo en Youtube tirándose en una calle empinada dentro de un contenedor de basuras igual escoge a un candidato con un poco menos de Currículum.

un saludo

Xesco
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 78, oreidubic
29 de febrero de 2012, a las 16:19

#68 Asiàtica
Ya os lo daría pero estoy vigilado….. y más vale pájaro en mano que ciento volando….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 79, oreidubic
29 de febrero de 2012, a las 16:29

Y una reflexión que me ha venido a la cabeza.. ya me gusta el cachondeo y lo agradezco… pero hay que ser conscientes que el planeta tierra no se ha empequñecido pero las distancias son mucho más cortas…. Aún recuerdo en el 1996 llamando desde una cabina desde una playa caribeña de una colonia francesa a mis coelgas para confirmar el día que llegaban para reunirnos e ir al punto de salida…  con los billetes de avión bien guardados, recogidos una semana antes en la agencia de viajes….. parecía que estuvieras a 10.000 quilómetros.. que era verdad..
15 años más tarde (no un siglo) desde el WIFi del Hotel en Hong-Kong o Singapur te conectas vía What’s app con un colega para quedar en tal calle de Bangkok, con el pasaporte en el bolsillo necesario para facturar, todo en billete electrónico…. Y a mitad de precio…. Y moviéndote con un avión y tu pantallita viendo películas de estreno….. habiendo reservado tu hotel diez minutos antes de salir vía Booking o similares….
O vía Facebook o Messenger, mantenerte en contacto diario con quién quiera que sea en el mundo….
El Gran Hermano nos vigila, es cierto (acojonado me quedé cuando entré en Facebook en HK y me avisó, “oye, que no estás en tu sitio habitual… ¿es correcto?”…), pero nos da una movilidad brutal…. Y a la larga es cultura… tanta cultura que a raíz del comentario de Aisática sé colocar perfectamente Camboya….. en el ’93 conocí a una chica del Yemen en Inglaterra y disimuladamente fui a buscar un Atlas para buscar su país… en esto con el tiempo he mejorado…..

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 80, oreidubic
29 de febrero de 2012, a las 17:01

#71 Colores
Por ejemplo.. en tu comentario… si en lugar de poner Colores estuviera firmado por tu nombre verdadero, cualquier contratador asiático descartarían tu candidatura…. Porqué tu maestría en integrales o derivadas quedaría desnuda ante el topicazo…. Supongo que en tu vida real eres más cauto… o vas a por el Nobel..

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 81, Droblo
29 de febrero de 2012, a las 21:46

Ibercaja se queda con Caja3 (COCO de Burgos, CAI de Zaragoza y Caja Badajoz)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 82, ICG
29 de febrero de 2012, a las 22:57

Lo digo y lo repetiré mil veces:

VA A CONSUMIR SU PUUUUUU.UUTAAAA MAAAADREEEE!!!!!!!

Quien no lo haga y luego se vea en la calle sin un duro ahorrado… que no llore. Estabas avisado.

Y esto no sólo lo digo aquí. Lo digo entre mis familiares, amigos, compañeros de trabajo y en cualquier conversación esporádica.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 83, ICG
29 de febrero de 2012, a las 22:59

# 81, Droblo
29 de febrero de 2012, a las 21:46
Ibercaja se queda con Caja3 (COCO de Burgos, CAI de Zaragoza y Caja Badajoz)
 
——
 
Droblo, ¿cuál es el resultado de sumar UN AGUJERO NEGRO más OTRO AGUJERO NEGRO?
 
En fin…………… LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 84, RajaoZetaPe
29 de febrero de 2012, a las 23:30

España es Grecia. ¿Por qué?
 
 
Los últimos dos años y medio en Grecia han sido así: el gobierno promete a Europa grandes esfuerzos para recortar el déficit. Pero a la hora de la verdad, tras recortar un par de cosas que dan el titular fácil, resulta imposible meter la tijera en los escalones inferiores de la administración. Los políticos regionales o locales que tienen que llevar a cabo los recortes no pueden hacerlo sin destruir sus apoyos, lo que significa perder su propio empleo. Por tanto, se resisten, buscan ganar tiempo, dar largas: comunican a sus jefes en Atenas (o Madrid) que sí, que se hará, a pesar de que va a ser durísimo, etc, mientras se de dedican a buscar modos de esconder que en realidad están recortando lo menos posible, y a desviar la responsabilidad de los recortes al gobierno/Bruselas/los alemanes.

Pasa el tiempo; se hace evidente que las cifras de déficit son siempre peor de lo prometido; la confianza (escasa) de la UE en las promesas de Yorgos/Lukas/Mariano se desvanece, las “negociaciones” son cada vez más a cara de perro, se aceptan recortes y subidas de impuestos antes impensables. La economía, devastada por los impagos (de la administración intentando esconder el déficit, y de las empresas entre sí), se ve arrasada al desaparecer los contratos y subvenciones públicas, con lo que las subidas de impuestos no recaudan lo previsto, y las reducciones de déficit son insuficientes, al caer el PIB más rápido que el déficit.

El problema no es que la austeridad sea una mala opción como política económica (como dicen los keynesianos, ignorando deliberadamente que la austeridad no es opcional: si no hay dinero, y no te financian, y no tienes control de la impresora para hacer trampas, toca austeridad sí o sí). La política no tiene varitas mágicas, lo único que puede hacer es gestionar las expectativas, y eso es lo que hacen: preparar a la gente para lo que inevitablemente viene, pero siempre de tal forma que salvaguarde los intereses de los políticos el mayor tiempo posible, retrasando, distrayendo, culpando al empedrado, intentando apagar a base de sustos y amenazas los fuegos que van surgiendo, hasta que se encuentran como ahora en Grecia, o como estaremos en España en un par de añitos.

España o Grecia deberían pedir la intervención de la UE lo antes posible, solicitar equipos de asesores, interventores y ejecutivos de la UE, especialmente en los escalones regionales, para que evaluar y decidir de donde se recorta; así no habría dudas, ni negociaciones, ni peticiones poco razonables de la UE. Pero claro, eso privaría a los políticos del control sobre el gasto ahora, en vez de en un par de años, y hay muchos sobrinos y primos enchufados a los que mantener.

Esto hace años lo bautice como estrategia El Lute/Disney (Camina o revienta/ when you wish upon a star). La siguió la banca (especialmente las cajas) mientras pudo, y la sigue desde hace 4 años la clase política, aunque el componente Disney casi ha desaparecido por completo: casi nadie cree ya que si lo deseas con todas tus fuerzas, todo se arreglará. Solo queda seguir, camina o revienta, mientras se pueda alargar, y al infierno con las consecuencias cuando lleguemos al final del camino.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies