En el momento adecuado en el lugar adecuado

Una vez le preguntaron a John Lennon si Ringo Starr era el mejor batería del mundo y su respuesta fué (bromeando) “No es ni el mejor batería de los Beatles”, para continuar diciendo que era un buen batería, con mucha técnica pero bastante menospreciado. Lo que no cabe la menor duda es de que Ringo Starr es un tipo con suerte, supo estar en el lugar adecuado en el momento adecuado y lo más importante, no dejó escapar la oportunidad.

¿Cuántos Ringo Starrs conoces?. Piensa en tu jefe o en el jefe de tu jefe ¿tiene más inteligencia que tú? ¿más talento? ¿o es cuestión de suerte y no desaprovechar una oportunidad?. ¿Y los ultrarricos?. Generalmente responden lo mismo, el trabajo.

Si la riqueza fuera el resultado inevitable del trabajo duro e iniciativa, todas las mujeres africanas serían millonarias. Las reivindicaciones que el 1% de ultraricos se  atribuyen, que tienen inteligencia, creatividad o instinto únicos, son ejemplos de la falacia de la autoatribución. Esto significa atribuirse resultados de los que uno no es responsable. Muchos de los que son ricos hoy en día lo consiguieron porque fueron capaces de conseguir ciertos trabajos. Este logro se debe menos al talento e inteligencia que a la combinación del trabajo de otros y de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Los hallazgos del psicólogo Daniel Kahneman, ganador de un premio Nobel de economía, son apabullantes respecto a que las creencias que personas con ambición tienen respecto a sí mismas. Descubrió que su aparente éxito es una ilusión cognitiva. Por ejemplo, estudió los resultados alcanzados por 25 asesores ricos, durante ocho años. Descubrió que la regularidad de su rendimiento era cero, como si los resultados se obtuviesen de una tirada de dados, no de un juego de habilidad. Aquellos que recibieron los mayores bonos simplemente habían tenido suerte.

Tales resultados se han repetido ampliamente. Muestran que los brokers y gestores de fondos de Wall Street reciben su enorme compensación por hacer lo que haría un chimpancé lanzando una moneda.  La ilusión de la habilidad … está profundamente arraigado en su cultura.

Lo mismo para el sector financiero y sus analistas “high level” y respecto a los demás tipos de negocios, tu mismo lo habrás visto. ¿Tiene tu jefe habilidades de juicio, visión y gestión superiores a aquellas de cualquier otra persona de la empresa o llegó donde está mediante engaños, faroles, intimidaciones o simplemente suerte?

En un estudio publicado por el diario Psychology, Crime and Law, Belinda Board y Katarina Fritzon analizaron a 39 directivos y consejeros delegados de grandes empresas británicas. Compararon los resultados con las mismas pruebas realizadas a pacientes del hospital de Broadmoor, en el que estaban ingresadas personas acusadas de cometer delitos graves. En algunos indicadores de psicopatía, los resultados que los jefes obtuvieron fueron los mismos o incluso superiores a los de los pacientes. De hecho, sobre la base de estos criterios batieron a  pacientes a los que se habían diagnosticado transtornos de personalidad psicopática.

Los rasgos de psicopatía en los que los jefes puntuaron tan alto, se parecen mucho a las características que buscan las empresas. Aquellos que cuentan con estos rasgos, con frecuencia poseen magníficas habilidades para adular y manipular a personas poderosas. El egocentrismo, sentir que cuentan con derecho a cualquier cosa, la predisposición para explotar a otros y la falta de empatía y conciencia tampoco hacen daño a las expectativas de muchas empresas.

En su libro Snakes in Suits (Serpientes con traje), Paul Babiak y Robert Hare señakaban como las antiguas burocracias societarias se han visto reemplazadas por estructuras flexibles y constantemente cambiantes y al igual que los jugadores de equipo se consideran menos valiosos que los competitivos que asumen riegos, se suelen elegir y premiar los rasgos psicopáticos. Da la impresión de que si se cuenta con tendencias psicópatas y se nace en una familia pobre es probable que acabar en prisión. Si se tienen tendencias psicópatas y se nace en una familia rica es probable ir a una escuela de negocios.

Esto no tiene por finalidad sugerir que todos los directivos son psicópatas. Esto quiere sugerir que la economía ha estado premiando las habilidades equivocadas. Los consejeros delegados ahora se comportan como duques, extrayendo de sus estados financieros sumas de toda proporción respecto al trabajo que hacen o el valor que generan, sumas que a veces agotan los negocios que ellos parasitan.

Esta semana hablabamos de competitividad, y hoy traigo unos datos estremecedores. Entre 1947 y 1979 la productividad de los EE.UU. aumentó en un 119%, mientras que los ingresos de la quinta parte de la población de abajo aumentaron en un 122%. Pero entre 1979 y 2009, la productividad aumentó en un 80%, mientras que los ingresos de la quinta parte de abajo cayeron en un 4%. En aproximadamente el mismo período, los ingresos de la parte alta aumentaron del 1% al 270%.

En el Reino Unido, el dinero que ganaron la décima parte de los más pobres cayó en un 12% entre 1999 y 2009, mientras que el dinero que generaron la décima parte de los más ricos aumentó en un 37%. El coeficiente Gini, que mide la inequidad de ingresos, aumentó en este país desde el 26 de 1979 al 40 en 2009.

En su libro The Haves and the Have Nots (los ricos y los desposeídos), Branko Milanovic intenta descubrir quién ha sido la persona más rica de la historia. Empezando con el miembro del triunvirato romano Marco Craso, midió la riqueza conforme a la cantidad de trabajo de sus compatriotas que un hombre rico podía comprar. Parece que el hombre más rico de los últimos 2000 años está vivo en la actualidad. Carlos Slim podría comprar el trabajo de 440.000 mejicanos medios. Esto hace que sea 14 veces más rico que Craso y cuatro veces más rico que Rockefeller.

No quiero parecer un indignado más pero creo que debernos darnos cuenta de que algo no está funcionando bien. ¿Realmente la productividad de Carlos Slim es la de 440.000 mejicanos? ¿Hasta que punto el incremento de nuestra productividad se la van a llevar otros? ¿Cómo puede ser que las desigualdades cada vez vayan a más?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (98 votos, media: 4,67 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 1 de diciembre de 2011 con 110 comentarios.

Noticias de idealista.com:

110 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, Juanito Gonzale
1 de diciembre de 2011, a las 17:29

La suerte no existe si es que  la percibimos como sinónimo de la casualidad. No se explicarlo bien, pero lo que nos pasa o deja de pasarnos se rige por leyes que ignoramos pero que existen. Y a veces la “suerte” de uno no se debe a esos leyes enigmáticos sino a cosas tan sencillas como: ascendieron a uno que no trabaja bien, pero por ser hijo de puta sabían que no se lo pensara dos veces en tratar con el látigo a sus subordinados y eso era lo que querían los jefes…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 102, oreidubic
1 de diciembre de 2011, a las 17:41

#96 ggp
Uy.. no te extrañe… en este foro hay mucha gente que sólo es inteligente… y algunos ni eso somos….
El equilibrio es una virtud que no se esta favoreciendo…. Equilibrio entre vida privada, vida laboral, vida social…..  talento, sacrifico, conocimientos, pasión….  Noooo.. suerte, pelotazo, amiguismo…. Es lo que se odia y a la vez lo que se busca… es de lo que se huye pero es de lo que se habla… cuando uno intenta explicar que aún hay salida, que hay gente que resisten y no claudican a lo que nos quieren hacer creer, resulta que es que tiene suerte, o que no tiene vida privada o sólo piensa en trabajar…. Cuando desde este púlpito y este anonimato todo el mundo puede decir ser quien no es….
Y es de los foros donde el respeto ya la educación brillan, que es todo un logro… y los artículos son interesantísimos….
Pero uno esta desanimado..lo diré diferente, defraudado porque parece que los que queremos salir de la situación actual (que no es la personal porque gracias a Dios es de los mejores años de mi vida en todos los aspectos) somos  cada vez más pocos y vale estar más pendientes de este establishment que nos mueve como a ellos nos interesa y nos explican lo que más les conviene..
Y aquí en la empresa +15% de ventas este mes.. ¿porqué?… suerte, mucha suerte…. Será porque muchos han caído… ¿pero porqué nosotros no?… suerte, mucha suerte…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 103, Maño H20
1 de diciembre de 2011, a las 18:08

# 102, oreidubic
 
Ciertamente el trabajo bien hecho no siempre obtiene la recompensa adecuada.
Ciertamente las situaciones injustas existen y están presentes en la vida cotidiana.
 
Pero estoy convencido que la mayor parte de las veces el trabajo bien hecho obtiene su correspondiente recompensa. Otra cosa es esa tendencia humana a magnificar lo negativo y a restarle importancia a lo positivo. Ocurre en el periodismo: la buena noticia es menos noticiosa o simplemente no es noticia. Nos gusta más el titular impactante…casi siempre negativo (ejemplo rápido: comparad el despliegue de titulares y artículos con la subida de la prima de riesgo con la bajada de esta prima)
 
Libros como el que se ha citado de Alex Rovira (lo he leído) son de los que yo llamo “efecto gaseosa” ya que la euforia y positivismo que te pueden provocar, duran lo que tardas en volver a chocar con la realidad. Igual que cuando termina la peli en el cine y encienden la luz. (Pero vamos, que algo queda siempre)
 
Yo conforme más negativa se pone la situación más optimista soy en el sentido de que encontraremos la salida. No hay que rendirse mientras no llegue lo inevitable. Hay que luchar, persistir y hacer las cosas lo mejor que cada uno pueda, con honestidad. A la par que hay que dedicar menos tiempo a quejarse, criticar y ver lo malo de cada cosa. Como bien dice ggp la felicidad la vas encontrando mientras recorres el camino, no al llegar al final del mismo.
 
Bien, pero eso porque yo soy casi siempre optimista.
 
Saludos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 104, fyahball
1 de diciembre de 2011, a las 18:35

# 102, oreidubic

En lo personal, el movimiento se demuestra andando, crítica ninguna. Ni una palabra. Obrar. Soy de los que les repugnan las quejas. Quejarse es de débiles y de perdedores.

En lo colectivo, no hacer una crítica al stablishment con lo que ha pasado sería incluso caer en la complicidad y que continúe el neofeudalismo. Hay mucha gente que está pasando hambre, el desfalco y la pérdida de valores ética es brutal y cien mil cosas más que ya se han dicho hasta la saciedad. No para ti, ni para mi, que saldremos adelante oreidubic… hay una generación de jóvenes con un 50% de paro y es nuestro problema escucharles y defenderles,… y se tendrán que buscar los culpables, otra generación está inmomutilada, todavía no lo saben, pero el daño hecho es terrible. El robo politico-bancario-ladrillero y la especulación neoliberal global que ha socializado pérdidas nos han arruinado. Quejarse ante esto es lo mínimo. Esto no es una crítica que sale de la debilidad oreidubic, es una lucha.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 105, pin
1 de diciembre de 2011, a las 18:50

102, oreidubic

103, Maño H20

+1.000

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 106, oreidubic
1 de diciembre de 2011, a las 19:25

#103, Maño H20             
Yo, como empordanés y vecino de comarca del ilustre escritor Josep Pla, estos libros de dónde está mi queso y quién me encuentra el trébol los encuentro, como bien dices, gaseosos y con una rentabilidad inmediata… para los escritores… pero no seamos cáusticos.. si ayudan a alguien a salir del agujero mental en que peuda estar metido, bienvenidos sean.
Y digo Josep Pla porque a ratos releo algunos fragmentos de algunos libros de su obra compelta sobre situaciones que él vive y narra a principios del siglo XX y, vaya por Dios, si cambiamos los nombres de algunos locales y de algunos políticos… ¡¡¡¡sería tremendamente actual!!!!
Esto no lo arreglaremos entre todos… esto lo vamos a arreglar los de siempre…
Valor y al toro… y ya sabéis… jamás hombre cobarde, f.olló mujer bonita…..  bonita y ciertamente escatológica, quizás, metáfora de la vida..

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 107, josedark
2 de diciembre de 2011, a las 0:01

# 88, Droblo
1 de diciembre de 2011, a las 14:40
josedark ya lo hizo
http://www.euribor.com.es/2009/07/29/%C2%BFcuanto-dinero-hay/ 
 
Gracias Droblo, pero ¿algo mas actualizado? han inyectado unos cuantos miles desde 2009…y tambien supongo que se han perdido unos cuantos…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 108, Anónimo
2 de diciembre de 2011, a las 16:27

Hola Carlos,

en el articulo de hoy has hecho una fantastica traducción del articulo de “The guardian”:

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2011/nov/07/one-per-cent-wealth-destroyers?INTCMP=SRCH

La próxima vez, por favor, ¿podrias indicar la fuente?

Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 109, J.E.
2 de diciembre de 2011, a las 23:42

 
Nº 108. Tienes razón, es muy parecido. A esto le llaman “intertextualidad”. No obstante, me ha parecido muy interesante, así que se agradece haber tenido acceso a esta crónica en castellano.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 110, Jose Ramón
30 de marzo de 2012, a las 14:28

Efectivamente, el contenido es fantástico y está en línea con lo que ya escribí en un libro hace un par de años. Es un  tema del que se ha hablado y que es fantástico reincidir sobre él porque expresa la realidad al 100%; pero hay que citar las fuentes como bien nos dice Anónimo.
No terminemos actuando igual que aquellos a los que estamos poniendo en la picota.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies